ION, Corriente Alterna - V21

Post on 25-Jul-2016

239 views 0 download

description

Febrero 2016 - Empoderamiento

Transcript of ION, Corriente Alterna - V21

Una producción de Fundación La Buena NoticiaAv. 27 de Febrero No.311 Santo Domingo, R.D.809-562-2655 / 809-562-0845 fundacionlabuenanoticia.org

04 CAMBIO DE LUCES Para cuando esté «hecho un ocho»: Hechos 1,8.07 911 Citas bíblicas para levantar la barra. 08 7MA FRECUENCIA Siete recomendaciones para todos los gustos.26 PREGUNTAS 220 ¿Cuando es demasiada proactividad?56 A LA GAVETA Chuletones de cerdo y arroz con maíz. Corrientes14 MODA La historia no contada de Coco Chanel.18 DIVINA El presente es un regalo. 22 SOCIAL Del yo al nosotros. La segunda sandalia de Gandhi. 42 DEPORTIVA El trofeo más importante para Stephen Curry.45 ECONÓMICA ¿Quién manda? Tú o tu dinero.48 ARTE Jesús, el mejor publicista del mundo.

Corto Circuito28 La Virgen María: ¿Por qué tantas?

Entrevistas10 ARTISTA DE LUZ Jorge «Koke» Nuñez. El Artista que escuchó a Dios y lo puso en práctiva.38 GENTE CON ONDA ANYA DAMIRÓN: La historia detrás de «Yo Soy Súper»52 MEGAMORFOSIS Martin Sheen. El Cristiano de Hollywood.

JORGE NUÑEZ

«KOKE»

ionrdioncorrientealtioncorrientealterna

ioncorrientealterna.com

6

6Cambio DE LUCES

7corto CIRCUITO 1

6

8

10

FRECUENCIA

corto CIRCUITO 1

12

ARTISTA DE LUZ

13corto CIRCUITO 1

14

www.shema.com.py @shemapy

18

1 Definió lo que queríaCoco tenía muy claro

lo que quería.

2 Conocía quien era Sus dones, carismas

e inteligencia.

3 Se propuso una meta Amaba la moda

y quería ser alguien en ese mundo.

¿CÓMO LO HIZO?

19

«SI HAS NACIDO SIN ALAS,

NO HAGAS NADA PARA IMPEDIR

QUE TE CREZCAN»

20

El

es un rega

lopresente

21

presente

22 DivinaCOR R I E N T E

23

24

COR R I E N T ESocial 25

POR EMMANUEL ROSADO

26

27COR R I E N T E

Social

El abuso físico es una forma de violencia.Ellos no lo saben, pero tú sí.

Acércate a World Vision y luchemos juntos poruna región libre de violencia para nuestros niños.

Estoy cursando una materia en la universidad en la que debemos hacer trabajos en grupo. La cosa es que el grupo que me tocó está lleno de gente que no hace nada… todos esperan que el otro haga, y así nos quemaremos todos. Yo no quiero hacerle el trabajo al otro, pero no quiero reprobar… ¿qué puedo hacer?

Todo jefe desea que sus emplea-dos sean eficaces y eficientes en su trabajo. Mientras mejor sea tu desempeño, mejor quedará él o ella frente a sus supervisores jerár-quicos. Creo que tú has dicho la palabra clave, es importante que tengas claro cuál es tu rol para que no te metas, con o sin querer, en el rol que le corresponde a tu superior inmediato. Debes tener cuidado de realizar labores o impulsar proyec-tos, aunque pienses que son nece-sarios para la empresa, que solo le corresponde a él o ella realizarlos o aprobarlos.

Si identificas algo que tiene oportu-nidades de mejora o tienes alguna idea o sugerencia, puedes comuni-carla a tu supervisor directo para que él o ella decidan cómo y cuándo conviene llevarlas a cabo. No seas tan proactivo de lanzarte a hacerlo por ti mismo o de mandar a otros a hacerlo sin consultar primero. Debes estar empoderado de tu trabajo, de lo que te corresponde hacer, de tus objetivos y metas a cumplir y, a la vez, ser proactivo, anticiparte a los problemas, buscar nuevas soluciones y dar lo mejor de ti mismo. Pero nunca olvides: ¡respeta la línea de mando!

Lo que dices es algo que como profesora de universidad, he es-cuchado muchas veces. Esto es un dilema difícil de resolver, porque te debates entre no hacer lo que se supone que le toca a otra persona y arriesgarte a que si no lo hace, repruebes. Otro de los problemas de los trabajos en grupo es cuando no podemos elegir a los compañe-ros que lo conforman y tenemos que trabajar con alguien que no conocemos o que no tiene la misma disciplina y responsabilidad que nosotros.

Los trabajos en grupo, para ser efectivos, tienen una serie de reglas que es necesario respetar. Lo pri-mero es que para trabajar en grupo hay que organizarse. Tener claro cuáles son los objetivos y las metas que se quieren alcanzar, distribuir el trabajo y asignar un coordinador que vele por el cumplimiento de los acuerdos y los compromisos que tiene cada uno. Si no hicieron esto desde el principio, te recomiendo que lo hagan lo antes posible.Por otro lado, si a pesar de imple-mentar esto, el trabajo no avanza, habla claro con tus compañeros y traten de ponerse de acuerdo. En última instancia, pide una cita con el profesor y explícale lo que está sucediendo para ver qué medidas toma al respecto. ¡Te deseo suerte!

Estoy en mi primer trabajo, y aunque tengo mi rol laboral definido, no sé bien hasta donde puedo «dar más» sin que mi superior se sienta que le quiero tomar su empleo. ¿Cuándo la pro actividad y el empoderamiento es mucho?

32

Vemos, por ejemplo, que Yahvé Dios pone una condena a la serpiente. A pesar de haber habido libertad en Adán y Eva al pecar, no les pone a sufrir totalmente las consecuencias de sus actos: a la serpiente le dice «Enemistad pondré entre ti y la mu-jer, y entre tu linaje y su linaje: él te pisará la cabeza mientras acechas tú su calcañar» (Gn. 3, 15).

Así vemos que el profeta que anuncia la llegada del Señor Salvador, Isaías, pone en la voz de Dios que es nece-sario que una virgen esté encinta (cf. Is. 7, 14). El Adviento de Dios será en la naturaleza humana, pero sin concurso alguno de varón. Y esto es lo que vemos que pasa también en la Anunciación (cf. Lc. 1, 26-38).

máS dE cercAVeamos los textos

Pero hay algo bien curioso en este últi-mo texto, que muchos, por leerlo fuera de su contexto ignoran: el saludo del ángel. El ángel Gabriel le dice «Xaire, kejaritomene» en griego, o «Ave, gratia plena» en latín, que significa «Alégrate, llena de gracia» en español. ¿Por qué es curioso? Porque ese saludo solo se le daba al César, y se hacía con una rodilla en el suelo. El ángel la saludaba como a una Reina.

Nosotros reconocemos que la adoración debe hacerse solo a Dios. Esto lo hace-mos a partir de las leyes del mismo Dios en el Sinaí, y lo que nuestro Jesucristo reafirmó de ellas. Sin embargo, si nues-tro Señor reconoció cosas grandes en otros, como en Moisés, en los profetas, y hasta en el mismo Juan el bautista, ¿por qué estaría mal reconocer lo grande que Dios ha hecho en algunos herma-nos ntuestros? Culto de latría a Dios, y culto de dulía a los santos. Una cosa es

Culto de dulíaCulto de Latría reconocer el poder de Dios en Dios, y

otra el poder de Dios en Sus hijos. Así como tú puedes interceder por alguien para obtener algo, imagina que lo hagaalguien que está cara a cara con Dios.

Pero el caso de María es distinto.Sin embargo, todos ellos experimenta-ron la muerte, porque tenían el pecado de Adán y Eva. Pero, de la joven virgen que dice Isaías de donde tomaría la carne el Hijo de Dios, ¿podría tener pecado? Si ella tuvo pecado, Jesucristo lo tuvo también; y si el Señor tuvo pe-cado, toda la Escritura se contradice, y no hay Salvación alguna. Tuvo que ser Ella preservada del pecado, y por ello no muere, sino que es asumida por el Cielo.

Aquí vemos que María es Madre de Dios, porque Jesús es Dios; siempre Virgen, así como pasa el rayo de luz a través del cristal sin romperlo; con-cebida inmaculada o sin pecado, para que Dios no tuviera pecado; y asunta o asumida por el cielo en atención a los méritos de su Hijo.

34

35corto CIRCUITO 1

Ntra. Sra. de GuadalupeNtra. Sra. de LujánNtra. Sra. la Virgen MaríaNtra. Sra. de CopacabanaNtra. Sra. de AparecidaNtra. Sra. de la CapaNtra. Sra. del Rosario de ChiquinquiráNtra. Sra. de los ÁngelesNtra. Sra. de la Caridad de El CobreNtra. Sra. del Carmen de MaipúNtra. Sra. de la Inmaculada ConcepciónNtra. Sra. de la Presentación de QuincheNtra. Sra. de la PazNtra. Sra. del RosarioNtra. Sra. de FátimaNtra. Sra. de Perpetuo SocorroNtra. Sra. de de SuyapaNtra. Sra. de de GuadalupeNtra. Sra. de la Inmaculada Ntra. Sra. de la Inmaculada ConcepciónNtra. Sra. de CaacupéNtra. Sra. de la MercedNtra. Sra. de la Divina ProvidenciaNtra. Sra. de las MercedesNtra. Sra. Divina PastoraNtra. Sra. de los Treinta y TresNtra. Sra. de CoromotoNtra. Sra. de SaletteNtra. Sra. Virgen LibertadoraNtra. Sra. Virgen de LevantilleNtra. Sra. del CarmenNtra. Sra. del Refugio

las Patronas de américa

Al ella no experimentar la muerte entonces es que puede dejarse ver como Ella entienda, como su Hijo Jesucristo. Es decir, como nuestro Señor ha sido capaz de aparecerse a los discípulos en las escrituras, sin que ellos lo conozcan, y luego a lo largo de los siglos a muchos santos, así ella puede hacerlo y lo hace.

Las Formasde María

Así se aparece como morena y cha-parra en un pueblo de morenos y chaparros en México; con rasgos vietnamitas en La Vang, Vietnam; rasgos japoneses o indios en Akita, Japón, y Velankanni, India, respec-tivamente. Pero, al final, no es una diosa que hace lo que quiera, sino que esas apariciones son muestras del amor que Dios nos tiene, que permite que su hija amadísima sea motivo de salvación por Jesucristo para nosotros.

AméricaArgentinaBelice BoliviaBrasilCanadáColombiaCosta Rica CubaChile E.E.U.U.EcuadorEl Salvador GuatemalaGuyana y SurinamHaití HondurasMéxicoNicaraguaPanamáParaguay PerúPuerto Rico Rep. Dom.Trinidad y Tobago UruguayVenezuela Islas AntillasMartinicaTrinidadGuadalupeDominica

36

37corto CIRCUITO 1

aparicioneshermosasZaragoza, España.

Año 40 (siglo I). Santiago el apóstol evangelizaba la pe-nínsula. Una noche se levantó junto con sus discípulos, porque escuchó un coro de ángeles que cantaba «Ave Maria, gratia plena». Se encontró, encima de una columna o un pilar, con la Virgen Madre de Dios cargando al Niño Jesús. Lo sorprendente es que María todavía no había subido al Cielo.

Monte del Tepeyac, México. Año 1541.

Es tan rica en signos que todavía hoy es motivo de descubrimientos. Ocurre en 1541, cuando el manto o tilma del indio evangelizado Juan Diego ve a la Virgen y ésta le pide que recoja rosas para llevarlas al obispo y éste crea. Era invierno, no se dan rosas en esa tempo-rada, pero floreció un rosal entero. En la tilma se dibujó la Virgen, con ropas propias de una reina azteca que aún era virgen, pero que estaba embarazada.

Su devoción por parte de la población católica del país se inicia casi desde el descubrimiento de la isla.

El título mariano la Merced se remonta a la fundación de la Orden religiosa de los mercedarios el 10 de agosto de 1218, en Barcelona, España.

Conociendo mejora la Patrona de R.D.

Nuestra señora de las Mercedes

38

39corto CIRCUITO 1

Anya Damirón / Gente con onda

El cuento que defiende a los ninos con capacidades distintas.

42

44

45

46

Tú o tu dinero

¿Quién manda?Tú o tu dinero POR MANUEL LAMARCHE

Mercadólogo y Director de LEXICO Business AcademyImagen: Fuente Externa

1. Cuando al final del mes no sabes en qué lo gastaste.

2.Cuando utilizas tu tarjeta de crédito por encima de tu

capacidad de pago.

3.Cuando sientes que si no lo utilizas rápido lo vas a mal-

gastar.

4.Cuando lo gastas en tus gus-tos y después no lo tienes

para pagar tus responsabilidades económicas: facturación de la energía eléctrica, agua, celular, combustible o transporte, cuota del mantenimiento de tu apar-tamento, préstamos, entre otros.

5.Cuando tomas dinero pres-tado para poder pagar tus

responsabilidades económicas.

4949COR R I E N T E

Económica 49

#LIKEAGIRL

53

54

56

58

películas

«¿QUÉ TIPO DE MUNDO QUEREMOS DEJAR A QUIENES NOS SUCEDAN? LO QUE ESTÁ EN JUEGO ES NUESTRA PROPIA DIGNIDAD. SOMOS NOSOTROS LOS PRIMEROS INTERESADOS EN DEJAR UN PLANETA HABITABLE PARA LA HUMANIDAD QUE NOS SUCEDERÁ».

CARTA ENCÍCLICA «LAUDATO SI’» - Papa Francisco

63El CIRCUITO

HARD ROCK CAFÉ

El CIRCUITO

P