Luque 15feb06

Post on 03-Feb-2016

222 views 0 download

description

Un archivo

Transcript of Luque 15feb06

1Grellaud y Luque

ABOGADOS

“RETOS DE LA TRIBUTACIÓN EMPRESARIAL PARA EL 2006”

IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS

Javier Luque Bustamante

2Grellaud y Luque

ABOGADOS

INTRODUCCIÓN

3Grellaud y Luque

ABOGADOS

PRIMERA PARTE:

REPAROS RECIENTES DE LA SUNAT Y RECOMENDACIONES

PARA LA PROTECCION DEL CRÉDITO FISCAL

4Grellaud y Luque

ABOGADOS

I) LOS HOLDING CERTIFICATES

La SUNAT ha venido considerando que las operaciones de venta de mercancía destinada a salir del país, efectuada a través de la emisión de los Warehouse Certificate y/o Holding Certificate, se encuentran afectas al IGV.

La SUNAT, sustenta su posición argumentando que la propiedad de los productos minerales habría sido transferida antes de la operación aduanera de exportación.

5Grellaud y Luque

ABOGADOS

Para entender este tema, resulta indispensable percatarse previamente que en este caso no interesan las disposiciones de la legislación civil para determinar si hubo o no, previa a la exportación, una transferencia de la propiedad de los bienes a ser exportados.

El propio legislador del IGV ha señalado el momento preciso en el que considera que nace la obligación tributaria por la venta de bienes muebles en el país; y, al hacerlo, no se remite a la legislación civil, sino que recoge dos hechos concretos: (i) el momento en que se entrega el bien (circunstancia en la que para la legislación civil se transfieren los bienes muebles) y (ii) cuando se emite el comprobante de pago, lo que ocurra primero.

6Grellaud y Luque

ABOGADOS

La inafectación contenida en el artículo 33° de la Ley del IGV es a la operación de venta subyacente a la exportación, no obstante que, en puridad, se trate de una venta en el país de un bien mueble.

7Grellaud y Luque

ABOGADOS

Una compraventa internacional, en tanto operación subyacente a una exportación, no debe encontrarse afecta al IGV, resultando irrelevante para tales efectos si la propiedad de los bienes exportados fue transferida antes o después de la operación de exportación, o el lugar u oportunidad del pago total o parcial, o realización de anticipos.

8Grellaud y Luque

ABOGADOS

La afectación de estas ventas constituiría un despropósito contrario a la técnica impositiva del IGV, por lo que, a falta de mejores normas, las existentes deben ser interpretadas atendiendo no sólo a su literalidad, sino sobre la base de su finalidad y objetivos técnicos, los mismos que, en el caso del IGV, se traducen en recaudación con neutralidad y en la remisión al exterior de bienes sin carga tributaria interna adicional

9Grellaud y Luque

ABOGADOS

Todas las operaciones de comercio exterior que suponen una exportación de bienes, incluyendo aquellas por las que se emiten holding certificatesno se encuentran afectos al IGV como venta de bienes muebles en el país.

10Grellaud y Luque

ABOGADOS

II) DESCONOCIMIENTO DEL CREDITO FISCAL POR INCUMPLIMIENTO DE

OBLIGACIONES FORMALES

11Grellaud y Luque

ABOGADOS

Lamentablemente, vemos como las normas vigentes del IGV facultan a la Administración Tributaria a desconocer al contribuyente su crédito fiscal frente al incumplimiento de estos requisitos formales, sin que se le permita subsanar dicho incumplimiento a pesar de tratarse de operaciones fehacientes.

12Grellaud y Luque

ABOGADOS

Ante el avance de las corrientes formalistas, resulta ya insuficiente esgrimir el mero argumento de que la Administración Tributaria debería privilegiar LA VERDAD sobre LO FORMAL o que el desconocimiento del derecho al crédito fiscal por motivos formales desnaturaliza técnicamente al IGV y es contrario a la lógica del valor agregado. .

Resulta ahora necesario establecer nuevos criterios y puntos de vista para afrontar tan gravísimo problema.

13Grellaud y Luque

ABOGADOS

Dos nuevas perspectivas:

La primera se relaciona con el carácter eminentemente sancionador que ostenta el desconocer el derecho al crédito fiscal; y, la segunda, con los derechos constitucionales del ejercicio de la actividad económica.

14Grellaud y Luque

ABOGADOS

Si advertimos que el importe de las diferencias determinadas por la Administración Tributaria a favor del Fisco no se funda en la evidencia de una mayor capacidad contributiva del contribuyente, de manera tal que se justifique con arreglo a tan elemental presupuesto de la tributación ese mayor pago del tributo, sino que el mismo se basa en la mera inobservancia de una exigencia formal (llámese como se llame: SPOT, bancarización, no legalización del registro de compras, etc.) la diferencia acotada no puede tener naturaleza de tributo. Si dicho diferencial no es un tributo y se aplica al contribuyente como consecuencia de la trasgresión o incumplimiento de un deber de carácter formal se trataría entonces de una sanción.

15Grellaud y Luque

ABOGADOS

La teoría de las sanciones anómalas, impropias o indirectas, que encuentra su construcción doctrinaria en función de los efectos que derivan de ciertas situaciones previstas en el ordenamiento tributario que, sin encontrarse definidas como tales, representan verdaderas sanciones

16Grellaud y Luque

ABOGADOS

El desconocimiento del derecho al crédito fiscal por motivos formales, no solo conlleva la aplicación de las sanciones establecidas expresamente en el Código Tributario (artículo 178° numeral 1) como sanción directa sino que también implica una consecuencia de tipo patrimonial muchísimo más grave o sanción indirecta, cual es la imposibilidad del ejercicio del derecho al crédito fiscal.

17Grellaud y Luque

ABOGADOS

Si la pérdida del derecho al crédito fiscal se constituye en una sanción, lógica consecuencia de ello es que tal sanción deba aplicársele los principios informadores de la potestad administrativa sancionadora.

18Grellaud y Luque

ABOGADOS

En tal sentido, el inciso 3 del artículo 230° de la Ley N° 27444 consagra el principio de razonabilidad o proporcionalidad por el cual las autoridades deben prever que la determinación de la sanción considere el perjuicio causado.

19Grellaud y Luque

ABOGADOS

El desconocimiento del derecho al crédito fiscal conlleva la aplicación de una sanción totalmente desproporcionada con relación a la omisión incurrida; en tal sentido, una sanción de tal naturaleza no resiste ningún test de razonabilidad y proporcionalidad e importa un ejercicio excesivo de la potestad sancionadora. Tal circunstancia conlleva la ilegalidad de la sanción anómala y, por tanto, la improcedencia de su aplicación.

20Grellaud y Luque

ABOGADOS

En la perspectiva de enfocar este problema en relación con los derechos constitucionales del ejercicio de la actividad económica, cabe advertir que el hecho que la administración tributaria desconozca el derecho al crédito fiscal de uno o más ejercicios puede implicar colocar sobre el contribuyente una presión tributaria excesiva, resultado de una súbita y exorbitante acotación, cuyo aspecto más agresivo es que puede conllevar al contribuyente a su exclusión drástica del mercado al privarlo de una parte significativa de su patrimonio

21Grellaud y Luque

ABOGADOS

Cuando esto ocurre, resulta imperativo poner término a dicha situación, pues existe violación a la iniciativa económica privada la que se relaciona con la protección constitucional al derecho de propiedad.

22Grellaud y Luque

ABOGADOS

SEGUNDA PARTE:

BREVE REFERENCIA A LAS ÚLTIMAS MODIFICACIONES EN LA

LEGISLACION DEL IGV.

23Grellaud y Luque

ABOGADOS

El Decreto Supremo Nº 130-2005-EF, publicado el 07 de octubre de 2005, realizó una serie de modificaciones en el Reglamento de la Ley del IGV. Las más relevantes fueron las siguientes:

1. Nacimiento de la Obligación Tributaria del IGV•Fecha de percepción del ingreso o retribución•Fecha en que se emite el comprobante de pago.

2. Utilización de Servicios

3. Prorrata para la Determinación del Crédito Fiscal

24Grellaud y Luque

ABOGADOS

1. NACIMIENTO DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA DEL IGV

1.1 FECHA DE PERCEPCIÓN DEL INGRESO O RETRIBUCIÓN.

El Decreto Supremo 130-2005-EF sustituyó el inciso c) del numeral 1 del artículo 3º del Reglamento del IGV para señalar que “se entiende por fecha en que se percibe un ingreso o retribución a la de pago o puesta a disposición de la contraprestación pactada, o aquella en la que se haga efectivo un documento de crédito; lo que ocurra primero”.

25Grellaud y Luque

ABOGADOS

1. NACIMIENTO DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA DEL IGV

1.2 FECHA EN QUE SE EMITE EL COMPROBANTE DE PAGO.

El Decreto Supremo 130-2005-EF también modificó el inciso d) del numeral 1 del artículo 3º del Reglamento del IGV a fin de establecer que “se entiende como la fecha en que se emita el comprobante de pago a aquella en que, de acuerdo con el Reglamento de Comprobantes de Pago, éste debe ser emitidoo se emita, lo que ocurra primero”.

26Grellaud y Luque

ABOGADOS

2. UTILIZACIÓN DE SERVICIOS

El Decreto Supremo 130-2005-EF sustituyó además el tercer párrafo del inciso b) del numeral 1 del artículo 2ºdel Reglamento de la Ley del IGV a fin de señalar que “No se consideran utilizados en el país aquellos servicios de ejecución inmediata que por su naturaleza se consumen íntegramente en el exterior ni los servicios de reparación y mantenimiento de naves y aeronaves y otros medios de transporte prestados en el exterior”.

27Grellaud y Luque

ABOGADOS

3. PRORRATA PARA LA DETERMINACIÓN DEL CREDITO FISCAL

Finalmente, el Decreto Supremo 130-2005-EF sustituyó el numeral 6.2 del Artículo 6º del Reglamento a fin de establecer, entre otras, las siguientes innovaciones:a) Señalar que no constituye una operación no gravada la prestación de servicios a título gratuito que efectúen las empresas como bonificaciones a sus clientes sobre operaciones gravadas.b) Señalar que sí constituyen operaciones no gravadas para los fines de la prorrata: (i) las cuotas ordinarias y extraordinarias que pagan los asociados de una asociación sin fines de lucro.