Número 9 :: DESCARGAR

Post on 12-Feb-2017

232 views 0 download

Transcript of Número 9 :: DESCARGAR

Director: Reklu Fenández

Equipo Tecnico:

- Javier valladares

- Alejandro Jimenez

- Fernándo Sánchez

- Isaac Fernández

- Dori Fernández

- Pere Rubio - Miguel A. Artus

- Cynthia Bandurek

- Javier Parrilla - Belen Etchegaray

- Conchita Muñoz

Corresponsales: - Argentina: Belen Etchegaray

- Colombia: Andres Salgado

Colaboradores en On 9

- José luis González

- Luis Manuel Cuaresma

- Partizapantes de Natureface

- SAAL DIGITAL - LUCROIT - CONNECT BIRDS

- ALPASIN - FOTORUTA - IMPRIMEFOTO.ES

- TERRASCAPE

Maquetación: y diseño web

- Enfoqueactivo.com

Foto Portada: Javier Parrilla

2

Reklu FernándezDirector de Objetivonatural.com

Bienvenidos/as a todos/as los/as lectores/as de ON.

Por fin, después de una pausa, vuelve nuevamente con fuerza objetivonatural.com la revista de

todos/as los/as amantes de la fotografía y la naturaleza, en la que se estrena con un nuevo gran

equipo de grandes profesionales.

En este número os presento un formato y diseño fresco y renovado, pudiendo así destacar más

las fotografías de nuestros/as compañeros/as y colaboradores. Otra de las novedades que se han

incluido son varios apartados donde queremos estar más cerca de todos/as y hacer de la revista

una herramienta útil e interesante tanto para los/as fotógrafos/as que comienzan en este mara-

villoso mundo de la fotografía de naturaleza como para todos los profesionales.

Desde aquí quiero agradecer a todos/as los/as usuarios/as de ON, a los patrocinadores y a cada

una de las personas que han apostado por esta publicación.

Espero que disfrutéis con este número tanto como todo el equipo al crearla para vosotros/as.

Foto Portada: Javier Parrilla

3

Sum

ario

Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación,las fotografias son propiedad de sus Autores.Está totalmente prohibido utilizar estos trabajos sin el consentimiento de sus Autores. Objetivonatural.com

Territorio Alligator Pag. 6 Orangutanes

Pag. 25

15 Miradas Pag. 44

Pag. 80

Amancer/atardecer

Pag. 64ÁFRICA

4

NATUREFACE

L.M. CUARESMA Pag. 170

MINIATURAS VIVIENTES

El mundo de lo pequeño Pag. 90

JOSÉ L. GONZÁLEZ Pag. 118

Pag. 164

TERRASCAPE Pag. 164

Pag. 186

PAISAJESPag. 102

5

Alligator6

Territorio AlligatorPor Javier Valladares

7

8

Según llegas a Everglades National Park, no ves otra cosa que una inmensa llanura recubierta de una tu-pida vegetación. Esa vegetación impide ver el agua, pero ahí está. De hecho Everglades es una de las zonas pantanosas subtropicales más grandes del mundo.

El parque nacional ocupa unos 6.000 km cuadrados, apenas un 20% del área total inundada, y probable-mente será la zona más salvaje de Estados Unidos.

La única forma de conocer el parque y adentrarnos en la espectacular y desbordante naturaleza, es por las pocas carreteras que se internan en él, y por supuesto en los famosos Airboats, popularizados en un montón de películas, y que Corrupción en Miami nos mostraba una y otra vez.

Estos aerodeslizadores sin apenas calado, aprovechan la fina lámina de agua para literalmente volar por encima de la vegetación. Por eso una excursión en aerodeslizador es absolutamente imprescindible.La otra manera de conocer la fauna son los recorridos que existen balizados, por ejemplo los archiconoci-dos Aninga Trail, Shark Valley, Flamingo, etc.

9

10

11

Anhinga Trail.- Este recorrido de apenas 1200 metros, es una manera de ver casi toda la fauna de Everglades, o al menos la más representativa, en poco más de media mañana. A buen seguro que si estáis varios días en la zona repetiréis el recorrido por la red de pas-arelas de madera que lo conforman. Las famosas fotos de cormoranes o de buitres posados en los pasamanos de madera están hechas en ese trail. Sorprende la facilidad para acercarse incluso a pocos cm de estos animales. Incluso es posible fotografiarles con objetivos ojo de pez. Aquí empezaremos a familiarizarnos con las especies más co-munes y que veremos a lo largo de nuestra estancia en Everglades y en casi toda Florida. Y veremos nuestros primeros Alligators o cai-manes americanos, especie estrella de los Everglades. Pero además de Anhingas, Cormoranes, todo tipo de garzas, garcetas, águilas pes-cadoras, tortugas, y alligators, podremos ver alguno de los mamífe-ros del parque. Sobre todo los gamberros y descarados Mapaches.Hay que tener cuidado en el parking, pues los buitres han cogido la costumbre de picotear y comer las partes de goma de los vehículos, en especial parabrisas y puestas y ventanas, y el destrozo que suelen oca-sionar es importante. Hay una lonas y unos pulpos a disposición de los visitantes para cubrir en la medida de lo posible el vehículo, y que quede a salvo de estos especialistas en “comerse” literalmente los vehículos.

Shark Valley.- Este recorrido tiene la peculiaridad de que se hace en bicicleta, que te alquilan en el centro de visitantes. Circular por el recorrido con la cámara en la cesta delantera, y el pesado objetivo, pa-rece no ser lo más apetecible, pero en el momento que quitas el miedo es de lo más divertido. Nosotros sil-bando a ritmo de melodía de “Vacaciones en el Mar”, la verdad que nos reímos como pocas veces. Hay que tener cuidado eso si, al frenar cuando veamos un animal. Bicicleta al suelo, y fotos a diestro y siniestro.

12

13

14

15

Flamingo Trail.- Esta zona requiere más tiempo que las anteriores, y también da más juego. Aquí los múltiples recorridos dos darán muchas más posibilidades. Hay multitud de peque-ñas lagunas en las que apostarnos con el trípode y la cámara y ampliar el número de especies que nos llevaremos para casa.

En la zona de aparcamiento hay varios ni-dos de águila pescadora, que en su con-tinuo ir y venir nos deleitaran con unos vuelos y unos posados, impensables para nosotros sin hide. En el pequeño puerto deportivo vimos y pudimos foto-grafiar una hembra de Manatíes con su cría, especie esta escasísima y que no es-perábamos ver, así como un enorme co-codrilo del Nilo, especie esta invasora, que junto con las pitones de Birmania se han convertido en un verdadero problema.

En el cercano Bear Lake, las Espátulas Rosadas, los Pelicanos, las águilas Pesca-doras, las cigüeñas americanas y si ten-emos suerte, el Puma nos entretendrán a buen seguro en más de una ocasión.

Además al estar situada el área de Flamingo en plena Florida Bay, en la línea costera podremos fotogra-fiar una gran multitud de limícolas.

Pero Florida no solo es Everglades, así que no podemos volvernos para España sin visitar otras áreas de especial interés para las aves, como Naples, Fort Mayer, Cayo Largo… y un largo etc. En Florida hay unos 150 Parques Estatales, por lo que planificar un recorrido en el que visitemos algunos de ellos no sería una mala idea.

16

17

Ya solo nos queda una visita a Miami Beach para ver los superdeportivos mas lujosos del mundo, y para fotografiar los Charranes reales y los Raya-dores (Black Skimmer), o a los mochuelos exca-vadores (Athene cunicularia), que excavan sus madrigueras, rodeados de la salvaje especulación urbanística, pero a salvo de esta gracias a la dura legislación.

Para el final he dejado la estrella de los Everglades, el Caimán americano o alligator. Y realmente es la estrella porque es el principal causante de la gran diversidad biológica de este peculiar ecosistema inundado. Los Alligators limpian zonas de veg-etación y crean pequeñas lagunas, en las que se acumulan peces, aves y anfibios, constituyéndose en verdaderos oasis de vida dentro de la enmara-ñada vegetación que los circunda.

18

19

20

21

22

A parte de esta peculiaridad, los Alligators sirven de base a la economía local, especialmente para los Indios Nativos que tienen la concesión de ex-plotar las granjas de Alligators. En dichas granjas, a parte de las demostraciones con los caimanes, podréis degustar su carne, exquisita, y contratar una excursión en aerogenerador y así contribuir un poco al sostenimiento de esas minorías ét-nicas, las auténticas dueñas de aquellas tierras. Como veis Everglades en particular y todo Florida en general, tiene un montón de ra-zones para ponerlos en el punto de mira de nuestro planificador de viajes fotográfico.

23

24

El HOMBRE DE LA

ORANGUTANES, SIMIOS DESTERRADOS.Por Javier Parrilla

SELVA 25

Hace poco mas de un siglo el orangután, (Orang hom-bre Hutan selva, en Malayo), se distribuía por todo el sureste Asiático incluida China, hoy en cambio solo lo se encuentra en dos áreas bien diferenciadas, las isla de Sumatra y la tercera isla mas grande del mundo, Borneo.

Este gran simio, uno de los mayores de nuestro plane-ta a hecho de las selvas su hábitat natural, un hábitat que no para de menguar, uno de los mayores peligros para los orangutanes es la brutal deforestación a la que son sometidas las selvas de todo Indonesia y de la cual hemos sido testigos en directo en el par de oca-siones que hemos visitado la Isla de Borneo, incen-dios totalmente descontrolados y miles de hectáreas de plantaciones de palmeras para la producción de aceite, es este aceite el mayor de los problemas a los que se enfrentan los orangutanes.

26

Es increíble verles hacer acrobacias entre las copas de los árboles a mas de 30 metros de altura, parece mentira que estos enormes simios puedan hacerlo con tal facilidad dado su enorme peso, pero sus largos brazos y cuatros “manos” prensiles lo hacen posible, los machos están entre los 80-90 Kg y las hembras rondan los 40 kg y una talla de entre 100 cm en las hembras y casi 150 cm los grandes machos.

27

28

29

Con una dieta a base de frutas el orangután se convierte en un aliado importante de la selva, entre sus heces se encuentran las semillas que en un futuro se convertirán en los grandes arboles que componen su delicado ecosistema, siendo así una parte importante de estos bosques ayudando a su crecimiento.

30

La cercanía de nuestro primer contacto con los orangutanes resultó bastante inesperada. Bajo una suave pero constante lluvia caminábamos en-tre uno de los pocos reductos de selva que quedan en Kalimantan, por la senda embarrada que nos llevaba hasta el lugar donde, dos veces al día, los ranger alimentan y controlan el estado de salud de estos primates. Por esa misma senda, como un caminante mas, apareció este majestuoso gran macho, poco nos podíamos imaginar lo que nos esperaba a unos metros de ese primer encuentro, los rangers del parque llegan emitiendo unos silbi-dos a los cuales acuden algunos de los orangutanes de la zona, de ese modo empiezan a descender de las copas de los arboles para coger la fruta y volv-er a subir con las manos y bocas llenas a rebosar, lo que mas nos atrae y mas nos sorprende es ver como casi todas las hembras van con sus peques a cuestas y que en ningún momento se separan de las madres, ni un segundo, las agarran con fuerza del pelo, hay que saber que los orangutanes crían a sus hijos hasta los 7 años de edad, de ahí que su tasa de natalidad sea muy baja y sea muy impor-tante cada pequeño que nace.

31

32

33

34

35

36

No hay nada mejor que cruzar un par de mi-radas y disfrutar de su compañía para darse cuenta de su enorme inteligencia, una de las mayores del mundo animal, algunos orang-utanes en cautividad han demostrado su gran inteligencia llegando a resolver comple-jas pruebas e incluso juegos informáticos.

Podemos observar algunos de los nidos que construyen para poder dormir, todos a gran altura y perfectamente realizados, llegan in-cluso a taparse con grandes hojas en los días lluviosos para protegerse del agua.

Al contrario que los chimpancés o los grandes gorilas que siempre van en grupos con un alfa bien definido los orangutanes son animales solitarios, las hembras suelen tener territo-rios de unos 2 kilómetros cuadrados mientras que los machos ocupan territorios de unos 8 kilómetros cuadrados. En uno de los puntos de observación que visitamos tuvimos la gran suerte de coincidir con dos grandes machos y ser testigos de cómo se median, el mayor de ellos se hacia con la zona de alimentación, todo un espectáculo.

37

38

39

Actualmente se encuentra dentro de la lista roja de especies en peligro de extinción con una población estimada en unos millares entre Sumatra y Borneo, se realizan grandes trabajos de conservación en sus zonas, incluso hay recompensas para los gente que ayude a detener a los cazadores furtivos que hacen del orangután su presa, hay que sa-ber que se cotizan al alza las crías en el mercado negro para venderlas como mascotas, algo totalmente escalofriante ya que deben de matar a la madre para apoderarse del pequeño dado el fuerte vinculo que une madre e hijo.

En nuestra mano está que las futuras generaciones puedan disfrutar de estos grandes simios y de las cada vez menos extensas selvas de nuestro planeta, espero que nuestros trabajos de fotografía sirvan para informar y concienciar del delicado equilibrio en el que se encuentra este inteligente primate.

40

41

15 MIRADAS LA FOTOGRAFíA COMO PUNTO DE ENCUENTRO

44

15 MIRADAS Por Miguel A. Artus

LA FOTOGRAFíA COMO PUNTO DE ENCUENTRO

45

Este relato, que he escrito como si de un cuento se tratara, es pura realidad, yo tuve la suerte de vivirlo, de ser uno de los quince. Tengo la gran suerte de ser amante de la Na-turaleza y de la fotografía, como los catorce amigos ( llamarlos de otra manera seria fal-tar a la verdad ) con los que compartí el viaje. La fotografía me ha dado mucho mas de lo que jamás a mis años hubiera soñado, me ha dado íntimos amigos que he conocido en certámenes y viajes , maravillosas personas que he conocido en talleres fotográficos, y eventos, personas a las que ya considero amigas y que aún no he conocido en persona pero con las que me relaciono por las redes sociales, Ahh ¡!!! Y también, aunque eso es lo de menos, me ha dado alguna buena foto-grafía. No creo que se haya hecho nunca una ex-posición fotográfica conjunta con las premi-sas que la exposición itinerante “ 15 MIRA-DAS, YELLOWSTONE Y COSTA DEL PACIFICO “ ha sido creada. La importancia de la cali-dad de las imágenes es relativa, aunque yo las encuentre impresionantes, la técnica en algún caso puede ser discutible, la com-posición mejorable, pero es igual, no es esta su finalidad , la finalidad es tomar la fotografía como punto de encuentro de las relaciones humanas , la naturaleza y su re-speto como camino para estas relaciones y , si se me permite, creer que esta aventura es extrapolable a cualquier otra afición. Los resultados serán discutibles, son subjetivos, pero lo que queda, las relaciones afectivas que provoca esta afición son palpables pues, como diría el refranero…. “ por muestra un botón “.

46

Alex Cortes

47

Conchi Coronado

48

Todo comenzó cuando quince personas de diferentes lugares se inscribieron en un viaje fotográfico en febrero de 2015. De nada se conocían; tenían diferentes edades, eran de sexos diferentes, diferentes profesiones, diferentes inquietudes, diferentes idiomas vehiculares, diferentes culturas de origen, diferentes situaciones personales. Pero to-dos ellos tenían dos afinidades iguales, la FOTOGRAFIA Y LA NATURALEZA, con eso había suficiente para empezar. El primer destino fue Olympic Park en la Costa del Pacífico de EEUU. El primer hándi-cap fue compartir, compartir habitación con un desconocido, compartir intimidad, com-partir recursos, etc.. pero la fotografía de los bosques mágicos y las playas con sus rocas de formas espectaculares de este precioso parque nacional pudo con todos los reparos que en un principio pudieran haber; los mo-mentos vividos fotografiando estos lugares durante cuatro días y las vivencias que se produjeron, sobrepasaban en una propor-ción abismal los pequeños inconvenientes o problemas que pudiera haber.

49

Juan José Tejeiria

50

Elisabhet Udina

51

52

Poco se tardo en romper cualquier hielo, y, antes de partir al siguiente destino las imágenes en los portátiles eran, por si solas, un motivo de encuentro, pero había más, mucho más, se estaba creando un germen de algo grande. Maletas de nuevo y vuelo interno hacia el Parque Nacional de Yellowstone. Primera decepción; era el primero de los últimos veinte años en que la nieve escaseaba en el mes de febrero, al entrar al parque los bisontes no estaban cubiertos de nieve ni los paisajes blancos, no podríamos hacer las fotos soñadas. Era igual, estaban allí y había que sacar partido al momento, contradiciendo el refranero , en este caso era “ al buen tiem-po buena cara “. La fauna en Yellowstone es espectacular, puedes encontrar en cualquier momento bisontes, coyotes, águilas calvas, cabras montesas, etc… Las risas, los comen-tarios jocosos, las confidencias, algunas lágrimas sueltas , las ponían los quince tanto en los descansos en el hotel como en las conversaciones con los talky walky de coche a coche. Mas desgracias; como si de una guardería se tratara los catarros y constipados empezaron a extenderse por el grupo.

Pero todo esfuerzo, toda unión de voluntades tenia que ten-er su recompensa. Una nevada lo suficientemente cuantiosa como para hacer alguna fotografía soñada cayo por la noche, había que aprovechar, y allí estaban los quince intrépidos con sus botas sorel pisando el blanco elemento y foteando todo lo que se movía y todo lo que no se movía. El cansan-cio era grande y el terreno peligroso, y un pequeño traspiés llevo a uno de los quince al hospital con el húmero roto, pero, después de un primer momento de tristeza por su ausencia, los geiseres del parque llenaron los momentos de espera has-ta la vuelta de el amigo.

Emili Gimenez

53

En estos momentos del viaje ya no había compañerismo, ni camaradería, había amis-tad. Las confidencias cada vez eran mas in-tensas, los momentos mas emotivos, las bro-mas mas libres, los silencios menos sonoros. Había que seguir, ahora el destino estaba mas al sur, en las praderas del Grand Teton Park, donde el gran Ansel Adams inmortal-izó su famosa fotografía del meandro del rio, icono de composición en la fotografía de paisaje.

54

Miguel Naranjo

55

Anna Romero

Meritxell Vargas

56

Antonio Alvarez

José Antonio Orenes

57

La hicieron , hicieron la foto que hizo Ansel Ad-ams, no como copia, si no como homenaje. Valió la pena el madrugón a las cuatro de la mañana y los 29º bajo cero, y tanto que valió la pena ¡!!!!, los termos de caldo, de café, los abrazos, las mi-radas contemplando el sol saliente sobre la punta de la montaña nevada calentaba cualquier ambi-ente. Los elks, que por millares bajan de Canadá para pasar el invierno dejaron preciosas imágenes después de un buen desayuno, los alces, mas coy-otes y algún águila calva, acabaron de completar las expectativas de todos. Una visita a su sala de arte y una posterior cena con Tomas Mangelsen , uno de los mejores fotógrafos de naturaleza de la historia, culminó el viaje.

58

Francisco Alvarez

59

Pere Vila

Ramón Limiñana

60

Ramón Limiñana

Cansados, felices, y con la maleta llena de imá-genes que procesar emprendieron el camino de vuelta a casa.PERO si esto hubiera acabado así, hubiera acaba-do como miles de viajes que se producen cada día. Tenían la fotografía como punto de encuentro y tenían que aprovechar ese momento. Había que darle un plus a un fantástico viaje, había que con-vertirlo en experiencia única. No , no podía acabar así, y entonces salto la chispa , esa chispa que a veces hace que una cosa normal, vulgar, cotidiana se convierta en única.

Miquel Angel Artús

61

Una miembro del grupo propuso, el último día, continu-ar como grupo mas allá del viaje, y lanzó la idea de hacer una exposición itinerante con fotografías de los quince participantes en el viaje. Era una apuesta muy arries-gada, pues al día siguiente ya no se verían físicamente, cada uno tendría de nuevo sus compromisos y sus ac-tividades, solo el fb, el mail y el wasap los uniría, pero aún y así, la amistad conseguida había sido tan grande que decidieron todos sin excepción iniciar el proyecto. Dicho y hecho, con la colaboración de todos y con la su-pervisión de un gran profesional , se llego al momento de inaugurar la primera exposición ( Esparraguera ) que llevó por titulo “QUINCE MIRADAS, YELLOWSTONE Y LA COSTA DEL PACÍFICO”. Todos se volvieron a reunir, to-dos, solo falto un miembro que por una desgracia per-sonal no pudo asistir. Otra vez la FOTOGRAFIA Y LA NA-TURALEZA , habían triunfado, pues habían conseguido volver a unir a quince personas que de nuevo se des-plazaron des de muy diferentes lugares para inaugurar la primera exposición. La exposición se ha vuelto a repetir, esta vez en Puigcer-da en el mes de Marzo de 2016 un año mas tarde, obte-niendo un éxito de visitas espectacular, y otra vez todos han contribuido de una manera o de otra a su puesta en marcha.En el mes de Junio esta previsto que la exposición llegue a Tossa de Mar.

He querido expresamente dejar para el final dos aclara-ciones ,la primera es que el viaje lo componíamos 16 personas y no 15, el que hacía el numero 16 era Iñaki Relanzón , programador, guía, profesor, acompañante y también amigo, que por voluntad propia no quiso par-ticipar en la exposición con fotografías, pues entendió que esta tenia que ser de los quince viajeros. No ob-stante, sin su ayuda profesional ni el viaje hubiera sido lo que fue, ni la exposición hubiera sido lo que ha sido.Y la segunda es que el texto, aunque firmado por mi, corresponde a los 16, a algunos porque me han ayuda-do en el, a todos por su amistad.

PD: Por cuestión de espacio, se reproduce una foto-grafía de cada autor y una de grupo.

62

Fernando Barragán

63

África64

ÁfricaAmaneceres/atardeceres de

Por Isaac Fernández

65

“Soñar con África es soñar con los amaneceres y atardece-res, únicos y de espectacular belleza, donde la visión de sus tonalidades cálidas rojizas, naranjas y amarillas, contrasta-das por los negros perfiles y formas de acacias y fauna, se queda grabada en la mente y el recuerdo del espectador para toda la vida. De la misma manera, no me cabe duda que llevamos grabado en nuestro ADN, el reconocimiento de las tierras africanas como hábitat originario de la espe-cie humana (Homo sapiens sapiens), que nos hace sentir como en casa cada vez que pisamos el continente.

Esta serie de imágenes, refleja los amaneceres y atardece-res que he podido vivir y sentir durante mis más de 10 años viajando por distintos países de África, como Kenia, Tanza-nia, Uganda, Ruanda, Marruecos, Namibia, Sudáfrica, Zam-bia, Zimbabwe, Botswana, Malawi y Gabón, la cual, espero que a los que os hayáis aventurado por esas tierras, volváis a sentir esa picadura crónica que se siente cuando se pisa por primera vez el contiente y nunca podrá ser curada, y a los que todavía no hayáis estado, sintáis por un momento la llamada de África.”

66

67

68

69

70

71

72

73

74

75

76

77

www.naturalezavision.net

Más en:

78

www.naturalezavision.net

Más en:

79

80

Por Connect Birds

81

ConnectBirds, nueva plataforma social para ob-servadores de aves.Un nuevo canal de información y comunicación, un punto de en-cuentro entre aficionados a la ob-servación de aves y fotógrafos de naturaleza.

ConnectBirds es una nueva plataforma de ocio multiherramienta, de carácter internacional, enfo-cada principalmente a las aficionados a la obser-vación de aves, fotógrafos, sector turístico, webs y blogs especializados. Se trata de interconectarlos, a través de una plataforma web (www.connect-birds.com), con la finalidad de facilitar su trabajo de campo, compartir sus observaciones, publicar fotografías, actualizar sus listas de aves, además de poder preparar sus viajes obteniendo la infor-mación necesaria en un solo portal web. En de-finitiva, el proyecto es una herramienta capaz de aglutinar toda la información ornitológica generada por el mismo usuario, compartiendo así experien-cias, observaciones y viajes con otros aficionados.

El usuario puede gestionar su vida como obser-vador de aves y, además, tiene la posibilidad de compartir sus registros y datos con amigos con la misma afición, conectando con ellos de una for-ma amena y muy sencilla. No es una plataforma científica para la recopilación de datos, sino es un nuevo canal de información y comunicación que tiene el objetivo de promover el conocimiento de la ornitología y la conservación de la naturaleza.

ConnectBirds es una iniciativa pionera en el sector de la comunicación ornitológica que in-tenta integrar a todos los protagonistas de este campo y pone su acento en el plano más so-cial de una afición en continuo auge en España.

Gracias a la colaboración con Lynx Edicions, to-dos los usuarios de la plataforma pueden com-pletar sus observaciones y listas en base a la clasificación mundial de aves de referencia, la Checklist of the Birds of the World elaborada para el Handbook of the Birds of the World.

ConnectBirds es un espacio de diversión, estamos conectados.

82

Herramientas disponibles en la versión 1.0.

INICIOEn la pantalla de INICIO se muestra toda la actividad de los usuarios registrados en CB. De forma cronológica aparecerán las entradas con los registros publicados por cada aficionado. En ellas encontrarás la descripción de la jornada, fotos, enlaces y las listas de aves adjun-tas. Puedes abrir también estas listas para ver las es-pecies que han sido observadas por este usuario, así como el número y su localización exacta en el mapa.

83

Esta herramienta permite estar al día de todas las novedades que se produzcan en el mundo ornitológico. Cada entrada se puede comentar y si te gusta la publicación, se lo haces saber regalando una pluma. Además, puedes acceder al PERFIL de todos los usu-arios y ver su actividad reciente, su galería fotográfica o mandarle un mensaje privado.

REGISTROSEsta herramienta es un completo cuaderno de campo. Los usuarios pueden volcar toda la información relevante de sus salidas y viajes, completarlo con enlaces y fotos, además de añadir listas localiza-das geográficamente con todas las observaciones que haya real-izado durante esa jornada. Esta información se va almacenando cronológicamente, convirtién-dose en un auténtico cuaderno donde plasmar nuestra trayec-toria como observadores de aves y fotógrafos de naturaleza.

Dentro del apartado de ‘Nuevo registro’, puedes incluir texto, adjuntar enlaces, subir fotografías e introducir ‘Nuevas observaciones’ localizadas geográficamente en un mapa satélite (EXPLORA). En EXPLORA puedes

localizar y consultar todas tus observaciones a tiempo real, así como, la de los demás usuarios de CB.

El usuario puede gestionar su vida como observador de aves y, además, 84

Con esta herramienta, puedes crear lis-tas con las observaciones realizadas en tu último viaje o salida al campo. Escribe el nombre de la especie observada, se-lecciónala de la clasificación, si quieres incluye el número de individuos, si fuer-on vistos u oídos y pincha en el botón añadir. Así con todas las especies que quieran adjuntar, de esta manera se conformará una lista con todas tus ob-servaciones que finalizarás indicando la fecha y su localización en el mapa. Después guárdala y podrás añadir todas las listas que desees a cada entrada, por lo que tendrás la oportunidad de confec-cionar un auténtico cuaderno de campo.

Por ejemplo, si he realizado una ruta por el Parque Nacional de Monfragüe, luego he visitado el embalse de Arro-campo y he finalizado mi salida obser-vando cernícalos primillas en Trujillo, puedo crear tres listas de aves de cada lugar y adjuntarlo a un solo registro. Una vez finalizada esta tarea, tenemos que guardar el registro y ya estará publi-cado en nuestro apartado de REGISTROS.

LISTASPor lo general, todo observador de aves lleva una relación de las especies que ha visto, como mínimo, en su vida den-tro de su región o país. También existe el caso de aficiona-dos que tienen elaboradas multitud de LISTAS de aves ob-servadas, por ejemplo: de las aves vistas desde su casa, un área cercana a su lugar de residencia (local path), región o estado, país, región biogeográfica e, incluso, mundial.

ConnectBirds ofrece la opción de crear todas las listas que desees y de cualquier parte del mundo, desde una región biogeográfica a un país concreto. Podrás llevar una cuen-ta exacta de todas las aves que has podido observar y estu-diar las especies que aún te faltan para completar tus listas.

Además, participarás con el resto de usuarios de la plataforma por ver quién ha observado más especies en un determinado territorio, visita el aparatado de RANKINGS y verás las distintas clasificaciones. La elaboración de los rankings es totalmente au-tomático y no se puede manipular por parte de ningún usuario.

Crear una nueva lista es muy sencillo, tan solo tienes que pinchar sobre el botón de ‘Crear lista’ situado en la parte su-perior derecha de la ventana LISTAS. A continuación se desple-gará un nuevo cuadro donde tendrás que poner nombre a esa lista, ej. Aves observadas en España, añadir una descrip-ción si deseas y después escoger la lista que quieras, selec-cionando primero la región y después, si es el caso, el país.

85

EXPLORA Las especies registradas y localizadas en la plata-forma, forman parte de una extensa base de da-tos donde se conformará un mapa ornitológico mundial. ¿Qué utilidad tiene esta herramienta?:

Una vez guardada esta información, aparecerá una nueva ventana donde se desplegarán todas las especies de aves que se pueden observar en esa región o país. Y después, tan sólo tienes que ir cli-cando en las especies que has observado para ir completando tu lista. Podrás añadir más detalles de esa especie detectada en el cuadro resumen que te aparecerá y apreciar el número de especies que llevas observadas en el resumen de cada lista.

• Localizar tus propias observaciones o las de otros aficionados a tiempo real, con un acceso rá-pido e independientemente desde donde estés. También se puede hacer consultas a través de di-versos filtros con la finalidad de obtener resulta-dos más concretos y fiables: especie, nombre de usuario e intervalos de fechas.

• Facilitar al usuario la preparación de una salida o viaje ornitológico, teniendo la posibilidad de poder planificar su ruta e identificar sobre el pro-pio mapa las zonas y observaciones de interés.

• Conocer el estado actual de muchas especies de aves, sus poblaciones, distribución y fenología.

86

CRÓNICAS DE VIAJES

Las CRÓNICAS DE VIAJE o trip reports es un recurso muy valioso para cualquier aficionado que esté pensando en re-alizar un viaje para observar aves o por mera consulta, ya que ofrecen una infor-mación directa y actualizada de lugares de interés ornitológico. Se resalta princi-palmente datos sobre el lugar de destino, temporalidad, especies observadas, alo-jamientos, transporte y costes,… Los us-uarios podrán buscar las crónicas de via-je ornitológicos que otros observadores han colgado y subir los suyos propios.

RANKINGS

Es una herramienta de entretenimiento y en la que interactúas con el resto de usuarios de CB. ¿Quién es la persona que más aves ha observado en el mundo o en tu país? Esta herramienta com-pila automáticamente el número de aves observadas por cada afi-cionado y se ordena según las especies marcadas en el apartado LISTAS. La información que se almacena en los RANKINGS son el nombre del observador y su último registro (especie y fecha) se-ñalada. Luego, la plataforma le asigna una posición según el rank-ing escogido teniendo en cuenta el número de especies totales observadas. Puedes consultar todos los rankings que quieras y que te muestren los resultados según un año concreto. Además, también puedes ver el perfil de todos los usuarios participantes.

87

¡Conoce CB!

Adjuntamos un enlace donde encontrarás una guía de inicio rápido y un completo manual de uso con los que podrás conocer mejor todas las funcionalidades de la plataforma.

AYUDA: http://ayuda.connectbirds.com/

Posteriormente, te invitamos a que te registres y compruebes de primera mano todas estas herramien-tas.

Recuerda que, aunque aún no dispongamos de aplicación, se ha intentado hacer una adaptación completa para todos los dispositivos móviles y podrás acceder a CB tanto desde tu ordenador, como desde tu tablet y smartphone.

www.connectbirds.comEste proyecto fu posible gracias a su participación en la convocatoria Agrotech Startup 2015 del Gobierno de Extremadura, a través de Extremadura Avante y del Fondo Social Europeo y cuenta con el apoyo de Telefónica Open Future y Microsoft BizSpark Startup.

Contacto:www.connectbirds.com birds@connectbirds.com

88

89

EL MUNDO DE LO

PEQUEÑOPor Cynthia Bandurek

90

PEQUEÑO Cuando me tocó cursar la materia de entomología en el transcurso de mi carrera de naturalista, apenas comenzaba a acercarme a este increíble universo de los artrópodos. Por esos mismos años descubrí la macrofotografía y con ella pude acceder con mayor profundidad a la vida de estos in-creíbles seres. El mundo de los artrópodos se me revela impactante, y me es difícil pensar que para la mayoría de la gente pasa desapercibido o no reciba el respeto que merece.

Aprender a conocer a estos seres nos permite contrarrestar en cierta forma la connotación nega-tiva de la que gozan, cuando prevalece en nosotros una percepción de miedo e incertidumbre ante lo desconocido.

91

92

Debido a las limitaciones de nuestra propia biología que nos impide ver ciertos detalles, es que recurrimos a los medios técnicos para poder acceder a un universo de estructu-ras, colores, funciones y adaptacio-nes, que superan ampliamente los límites cruzados por cualquier autor de ficciones.La conservación de estos seres es fundamental para asegurar la exis-tencia de una intrincada red susten-tada en complejas relaciones, las cu-ales permiten el frágil balance de la vida y por lo tanto nuestra existen-cia. Esto podría ser suficiente para considerar su protección, sin embar-go, hay otro aspecto que añade im-portancia a su conservación y es el valor intrínseco de la vida. Es decir, que excede expresiones que se ba-san en las valoraciones y utilidades para el ser humano, para abrir esce-narios en los cuales la manifestación de la vida es un valor en sí mismo.

93

94

95

Los artrópodos llevan más de 350 millones de años sobre la Tierra, cantidad de tiempo exorbitante si la comparamos con el tiempo que como humanos (género Homo) pisa-mos el mismo lugar (menos de 3 mil-lones de años). Es razonable pensar que las estrategias que desarrollaron les permitieron tener el éxito que poseen. Comprenden el grupo más diverso de la tierra; del total de las especies conocidas, las tres cuartas partes son artrópodos. Su gran po-tencial evolutivo está relacionado con el desarrollo de una cutícula que formó al exoesqueleto que los car-acteriza, lo que les permitió salir del agua y colonizar la tierra evitando la desecación. También fueron los primeros organismos en desarrol-lar el vuelo; 150 millones de años antes que los reptiles, las aves y los mamíferos voladores, lo que les per-mitió no solo colonizar la tierra sino también el espacio aéreo. Dentro de los artrópodos encontra-mos los insectos, arañas, escorpio-nes, garrapatas, ácaros, opiliones, crustáceos, milpiés, ciempiés, los trilobites, estos últimos ya extintos y otros tantos no tan conocidos.

96

97

98

La diversidad y las más variadas relaciones de formas son el resultado de sus interacciones con el medio y sus diversas situaciones. Esta constante e interminable carrera de los seres vivos por disputarse un lugar en la conquista de la vida le ha posibilitado a la naturaleza desplegar infinitas posibilidades de variantes en cada situación. Los artrópodos en su largo viaje evolutivo han podido no solo ser capaces de construir condominios con aire acondicio-nado, equipos acústicos, fabricar papel, tomar esclavos, cultivar jardines, criar a otros ani-males, crear sus propios tanques de oxígeno para respirar bajo el agua y provocar explosio-nes, entre muchas otras increíbles adaptacio-nes, adelantándose a muchas de las invencio-nes humanas.

99

Cuanto más profundicemos en la vida, los comportamientos y las adaptaciones de este grupo de animales, más increíbles nos resultaran, y podremos comprender no solo su importancia en el eco-sistema, sino que podremos comprender porque resultaron siempre una fuente de inspiración tanto para nuestra ingeniería, nuestra ciencia y nuestra arte.

Observar con respeto a la naturaleza nos permite aprender, recrear, imaginar y tal vez ser mejores.

100

www.cynthiabandurek.com

101

¿Qué es paisaje? Conceptos y reflexiones

102

¿Qué es paisaje? Conceptos y reflexiones

Por Dori Fernández

103

El paisaje, ¿qué entendemos hoy día por paisaje? ¿De dónde procede la palabra paisaje? Quizá alguna vez os lo habéis planteado. Me pareció interesante tratar este tema en este artículo y hablaros del concepto de paisaje desde una visión estética, placentera y reflexiva; con el apoyo de interesantes estudios y discur-sos de estudiosos del arte, del paisaje, de la estética y la fotografía como: Javier Maderuelo, Régis Durand, Fernando Pu-che, Augustin Berque,

Los precursores del concepto paisaje no fueron de Occidente sino que se orig-inó en China con la palabra shanshui, que significa aguas de la montaña. Esta palabra representó al paisaje como con-cepto y mirada estética por primera vez en la poesía por el poeta Zuo (250-305). Este escritor definió un entorno a través de la observación y la belleza reflejada del lugar. Su poema dice así: “Shanshui you qing yin”, traduciéndose como “Las aguas de la montaña tienen un sonido puro”.

Hacia el año 353 se afianzó el término shanshui como paisaje en China. ¿Cómo tuvo lugar? Me parece una divertida anécdota. Fue durante una reunión que el escritor-calígrafo Wang Xizhi or-ganizó con algunos amigos en su casa de campo. Éste propuso un juego: cada persona debía escribir un dístico (po-ema compuesto por estrofas de dos versos) antes de terminar de tomar una copa de vino. En esa velada pudieron comprobar la repetición de las palabras shanshui en los versos de varios de el-los cuando querían hacer referencia o nombrar al paisaje, que hasta entonces no había definición concreta.

104

Dori Fernández. Horizontes Verticales I. 2010-2015.

105

Dori Fernández. Paisajes de 1 día. 2015.

106

Por otro lado en Occidente podem-os ver cómo distinguían el paisaje en la Antigua Grecia o Roma antes de afianzar el concepto en el Re-nacimiento a partir de la pintura. Hasta entrado el Renacimiento no existió el concepto de paisaje en Europa, aunque sí existía el pensa-miento paisajero como desarrolla en su interesante libro El pensamiento paisajero el teórico Augustin Ber-que. No hasta el siglo XVIII es cuan-do se reconoce el paisaje en Europa en la pintura, mediante la represent-ación de la ventana.

Berque cataloga por un lado el pens-amiento del paisaje como objeto, siendo este una idea llevada a su representación. Por otro en cambio, distingue el pensamiento paisajero que hace referencia a los sentimien-tos del paraje natural, aquellos que nos evoca el entorno, y la herman-dad o igualdad que podamos sentir con respecto a este, sin necesidad de palabras. Estos conceptos son interesantes para los fotógrafos de paisaje contemporáneos, pues nos ayuda a reflexionar sobre nuestro entorno y no sólo disparar lo que vemos ante nuestros ojos. Dentro de mis investigaciones artísticas personales me interesa la fotografía abstracta del paisaje, la comprendo como la fusión del pensamiento del paisaje y del pensamiento paisajero: el paisaje como objeto fotográfico y como resultado de las sensaciones que éste me transmite. ¿Cómo veis vosotros el paisaje? Para mí son los espacios que me ayudan a sentirme viva y cobrar conciencia de quién soy, a la vez de mi inspiración artísti-ca. El paisaje es arte.

107

En la Grecia Antigua existía la palabra antron , que sig-nificaba paisaje tranquilo, refiriéndose especialmente a las grutas. Este concepto alude a estas cavidades a raíz de uno de los mitos religiosos y la estrecha rel-ación de la cultura con la naturaleza. El mito cuenta, en resumen, que el semidiós Pan ayudó a los ateniens-es y ellos en agradecimiento le hicieron una estatua. En lugar de hacerle un templo como a todos los dioses de la época, llevaron su representación a una gruta, pensando así que era el lugar más apropiado para él, en un espacio Natural. Según la mitología, este semi-diós solía vivir en las grutas de los bosques, por ello es el representante de la Naturaleza Salvaje. Se dice que desde este punto de partida comienza el pensa-miento de paisaje, en torno al 452 a. C. En Roma, en cambio, no tenían un pensamiento del paisaje pero sí paisajero. Para la Antigua Roma, la palabra paisaje deriva de pagus refiriéndose a la tierra de cultivo, la aldea natal o lugar al que una persona está vinculada. En esta definición no se transmiten las emociones o sentimientos de contemplación, sino más bien un es-pacio concreto que está relacionado con el hombre, e incluye los signos y huellas humanas marcadas en la tierra.

Según el crítico de arte y comisario de exposiciones Régis Durand, el paisaje es un conjunto de ideas y rep-resentaciones de la naturaleza, del municipio, de las experiencias de vida, sumado a la historia y memoria humana, así como sus experiencias presentes. Por lo tanto, el paisaje depende de cada individuo. Cada persona ve y siente diferente, y subjetivamente en re-lación a sus vivencias, su cultura, religión, etc; llevado a la fotografía de paisaje o más concretamente a la fotografía abstracta del paisaje (tema en el que centro mis investigaciones artísticas), un paisaje abstracto se-guirá siendo tan válido como uno realista.

“Pagus en latín se transformó en pago. En castellano, por <<pago>> entendemos tierra de cultivo, heredad, aldea natal, en definitivo, un lugar al que uno está vin-culado. En italiano, el sustantivo <<pàgo>> se utiliza para hacer referencia a los distritos civiles o religiosos tal y como eran definidos en la antigua Roma. [N. del E.]” MILANI, Raffaele, El arte del paisaje, Edición de Federico López Silvestre, Madrid, Biblioteca Nueva, 2007, p.38.

DURAND, Régis, La fábrica de paisajes. Espacios re-ales, espacios ficticios: San Sebastián, Fundación Cen-tro Ordóñez-Falcón, D.L. 2006, p.7

108

109

Dori Fernández. Paisajes de 1 día. 2015.

110

“El concepto paisaje es un con-structor, una elaboración men-tal que realizamos a partir de <<lo que se ve>> al contemplar un territorio, un país. El paisaje no es por lo tanto un objeto, ni un conjunto de objetos configu-rados por la naturaleza, ni siqui-era el medio físico que nos ro-dea o sobre el que nos situamos. El paisaje en cuanto concepto es la trabazón que permite interp-retar en términos culturales y estéticos, las cualidades de un territorio, lugar o paraje.” (Doc-tor en Historia del Arte y crítico Javier Maderuelo.)

Tras esta reflexión de Maderue-lo, en mi opinión el paisaje es singular, o me atrevería a decir que no existe. Cada persona concibe diferente los paisajes acorde a sus ideas. Unos obser-vamos lo que otros no, depen-diendo incluso de la profesión del individuo, por ejemplo, no verán el mismo paisaje un fotógrafo, un pastelero, un pi-loto de vuelo, un agricultor o un albañil… Por lo tanto, cada fotógrafo contemporáneo inter-preta su visión del paisaje desde su propia perspectiva, lo que le da riqueza a la variedad artística contemporánea y su compromi-so con el medio natural.

111

112

Dori Fernández. Horizontes Verticales I. 2010-2015.

Para comprender el paisaje es nece-sario saber que está muy vinculado a la añoranza, que se ve reflejada en la fotografía contemporánea, tanto entre los fotógrafos profesionales como afi-cionados. El ser humano sensible recu-erda un pasado mejor, refugiándose en la Naturaleza, admirando y creando sus paisajes, saboreando lugares y disfru-tando de excursiones en el medio natu-ral. La naturaleza hace que nos sintamos más vivos. Pero estas sensaciones pro-ducidas quedan reducidas, en general, a breves períodos de tiempo en esta sociedad moderna en la que vivimos. La fotografía desde su invención ha docu-mentado los cambios que sufre el paisa-je, y ha evolucionado a nuevos prismas donde los sentimientos y la objetividad de la realidad están activos. Hoy más que nunca los fotógrafos se implican con el paisaje y con sus sentimientos hacia este, y no solo desde una per-spectiva de divertimiento, sino de un compromiso ético. Me gustaría citar un fotógrafo admirable, no solo por su tal-ento sino también por los proyectos de conservación en los que se aventura Se-bastião Salgado.

MADERUELO, Javier en BARBACHO Ro-dríguez, Juan Ramón, La imagen como fábrica: fotografía contemporánea en Andalucía, Sevilla, Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios Andalu-ces, Consejería de la Presidencia, Junta de Andalucía, 2011, p.98.

“Ver como paisaje un trozo de suelo (…) significa considerar un recorte, por su parte, de la naturaleza como unidad, lo que es completamente ajeno al con-cepto de naturaleza” . La naturaleza no se puede trocear porque es un “todo”; pero, observar duradero o momen-táneamente un “trozo” es a lo que lla-maríamos paisaje. El paisaje es una mi-rada fragmentada de la naturaleza, es una construcción cultural abstracta, que como ya se ha comentado, se rige según la época y cultura de cada persona.

113

Dori Fernández. Interiores. 2015.

En Europa la palabra paisaje fue más tardía que en Oriente . En el siglo XV el paisaje era entendido como un trozo del país o territorio, “(…) lugar o espacio considerado desde el punto de vista de sus características físicas, a la luz de sus formas de asentamiento humano y de recursos socio-económicos (…)” . Muy similar a la concepción de paisaje de hoy día entre los contemporáneos, en especial porque “pocos” espacios quedan que no estén tocados por el hom-bre. Ejemplo de fotógrafos contemporáneos que dedican su trabajo al paisaje objetivo de la realidad y donde vemos la huella y presencia del hombre son los de la Escuela Düs-seldorf. Pero, no hasta entrado el siglo XVIII se impulsa el paisaje a través de la pintura flamenca, mediante la repre-sentación de la ventana. “’Paisaje’ es un concepto estético con implicaciones sociales y psicológicas. Filosóficamente, la noción de paisaje como vista supone un ‘punto de vista’ desde el que contemplamos (…).”

SIMMEL, Georg en EXIT 38, Revista. Paisajes silenciosos/Silent Landscapes. 2010, Madrid, p. 16. NOGUÉ, Joan, El paisaje en la cultura contemporánea, Paisaje y Teoría Biblioteca Nueva, Madrid, 2008, p. 76.

Para finalizar me gustaría compartir con vosotros la defin-ición de paisaje del artista contemporáneo español Javier Riero y la del fotógrafo español Fernando Puche (al cual en-trevisté).

¿Qué es paisaje?

Javier Riero : “El paisaje es sobretodo una forma de or-denar el espacio, una construcción. Un espacio exterior, aje-no, sobre el que se da una proyección cultural y emocional. Por eso nuestra mirada sobre el paisaje nunca es inocente, sino que participa de sucesivas capas de interpretación y valoración de las cualidades del mismo, capas que han ido sedimentándose en nuestra mirada como las capas de la tierra. Paradójicamente sin embargo el paisaje es el espacio para la inocencia, aquel en el que podemos recordar al ani-mal y al primitivo.La imagen de un paisaje es algo ajeno a la experiencia que se tiene en él. No se siente frío viendo un paisaje nevado, la imagen está abstraída por completo del resto de la ex-periencia y esto me resulta fascinante porque finalmente la imagen es para la mente que funciona de forma muy básica con imágenes. El resultado final y el proceso para llegar a él que parecen a veces completamente ajenos pudiendo, por así decirlo, suceder de con total independencia, de espaldas uno al otro.”

Fernando Puche: “Tengo que reconocer que mi idea de paisaje y Naturaleza no difiere mucho de la que nos proporciona el diccionario. Mi visión personal no tiene tanto que ver con la idea de ello, sino de cómo siento esa misma idea, de cómo la percibo y la experimento a través de la fotografía. Según el diccionario la palabra paisaje

opéndolas rabiosas que incluso se atrevían con el aguililla 114

designa a la “extensión de terreno que se divisa desde un lugar” o a la misma porción de terreno pero “considerada en su aspecto artístico”. En realidad, para mí un paisaje es eso mismo, la parte de un territorio que decido captar con la cá-mara. De alguna manera da igual su extensión, porque una fotografía de una playa, un detalle vegetal o una montaña son igualmente paisajes. Respecto al término “Naturaleza”, el diccionario lo define como “el conjunto de todo lo que forma el universo en cuya intervención no ha intervenido el hombre”. Puesto que el paisaje natural podría definirse como la extensión de terreno en la que no ha intervenido el hombre, en mis fotografías de paisaje tiendo a evitar todo rastro humano. De alguna manera, retrato el paisaje como si la, mano del hombre no lo hubiese alterado (lo cual en mu-chas ocasiones no es cierto), tratándolo como si se tratase de un espacio “virgen”. Creo que para tratar de transmitir una cierta ilusión de pureza y soledad. Como si se tratase de una Naturaleza remota e inexplorada en contraposición con el entorno urbano, ruidoso, saturado de personas y con-taminado en el que solemos movernos.”

NOGUÉ, Joan, El paisaje en la cultura contemporánea, Paisaje y Teoría Biblioteca Nueva, Madrid, 2008, p. 76. WELL, Liz, en EXIT 38, Revista. Paisajes silenciosos/Silent Landscapes. 2010, Madrid, p. 31. RIERA, Javier, (Asturias, 1964) Pintor y artista de Land Art, emplea la fotografía como obra final y difusión. Entrevistado por Santiago Olmo. Textos en PDF en su web: http://www.javierriera.es

Bibliografía y pie de nota:DURAND, Régis, La fábrica de paisajes. Espacios reales, espacios ficticios: San Sebastián, Fundación Centro Or-dóñez-Falcón, D.L. 2006.MADERUELO, Javier en BARBACHO Rodríguez, Juan Ramón, La imagen como fábrica: fotografía contemporánea en Andalucía, Sevilla, Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios Andaluces, Consejería de la Presidencia, Junta de Andalucía, 2011, p.98.

MILANI, Raffaele, El arte del paisaje, Edición de Federico López Silvestre, Madrid, Biblioteca Nueva, 2007SIMMEL, Georg en EXIT 38, Revista. Paisajes silenciosos/Silent Landscapes. 2010, Madrid.WELL, Liz, en EXIT 38, Revista. Paisajes silenciosos/Silent Landscapes. 2010, Madrid.

opéndolas rabiosas que incluso se atrevían con el aguililla calzada si osara acercarse a su nido y que, incluso, podía llegar a sacar los ojos a los chicos que se atrevieran a arre-batarla sus pollos. Historias de zorros ladrones de nuestras gallinas, de

115

José Luis Entrevista a

González Grande118

José Luis González Grande

Por Reklu Fernández

Candeleda (Ávila) 1953.Con 20 años comienza su actividad como pro-fesional independiente, colaborando con la mayor parte de las revistas y editoriales que re-querían temas de naturaleza y medio ambiente. En 1985 crea Editorial FONAT, su propio sello con el que edita una docena de libros entre los que destacan “Las Rapaces Ibéricas”, “Gredos, Hombre y Naturaleza” y, recientemente, “Las Águilas de España y Europa”. Ha realizado tra-bajos para numerosos organismos públicos y empresas, que también han patrocinado sus exposiciones de educación ambiental.

119

P: Hola José Luis, como admirador de tu trabajo me gustaría pre-guntarte -¿Qué es lo que te llamo de la naturaleza para decidir tu camino por este tipo de fotografía?

R: Desde los tres años he vivido en Madrid pero las vacaciones escolares las pasaba en mi pueblo, Candeleda (Ávila), enclavado en el sur de la sierra de Gredos. La mayor parte del tiempo de esas vacaciones transcurrían con mis primos y mi hermano en la finca de mis abuelos, a unos kilómetros del pueblo. Vivíamos con una libertad inusual, comiendo frutas directamente de los árboles y guisos básicos de productos de la finca, cocinados a la lumbre y sin más luz por las noches que velas, candiles o lamparillas de

aceite. Durante seis o siete semanas vivíamos absolutamente en el campo (antes se llamaba campo, no naturaleza), montábamos a pelo una yegua, un mulo y dos burros, pescábamos en el río, cogíamos ranas, subíamos a árboles buscando nidos, nos dis-parábamos flechas y piedras con tiradores y hondas (no sé cómo salimos de muchas cosas) y, por las noches, poco antes de acostarnos, nuestro abuelo nos reunía junto a la lumbre, como el domador que intentaba domar con temores a cuatro fieras mon-tunas, y nos contaba tenebrosas historias de lobos; otras de la caza del águila “chivera” (real), que en la sierra cazaba chivos de cabra montés, pero podían llevarse hasta niños; también de oro-péndolas rabiosas que incluso se atrevían con el aguililla calzada

120

José Luis González Grande

si osara acercarse a su nido y que, incluso, podía lle-gar a sacar los ojos a los chicos que se atrevieran a ar-rebatarla sus pollos. Historias de zorros ladrones de nuestras gallinas, de merodeadoras ginetas nocturnas, de golondrinas viajeras volando al sur y grullas cantoras que traían las nieves del norte. Todo esto, en noches donde el cárabo cantaba por un lado y el mochuelo y la “coruja” (autillo) por otro. .. y nos ponían los pelos como escarpias. Aquellas pocas semanas de cada verano, de vida “asal-vajada” en el campo, fueron las que me dejaron huella y motivaron que me realizara como fotógrafo, en una época en la que estaba todo por hacer. Desde los 13 años, tuve mi primera cámara, una básica Kodak Insta-matic, que me llevaba a Candeleda y con la que hacía alguna foto, muy pocas por cuestión de recursos, de los nidos de aves que localizábamos y otras especies (ba-tracios, ofidios, artrópodos, etc) que encontrábamos por nuestros campeos por la finca y sus alrededores. Según pasaban los veranos se acentuaba mi obsesión por vivir en el campo y de algo que pudiera hacer en el campo. La fotografía fue el recurso y, al cumplir los 18, pude tener mi primera cámara réflex con un 400 mm. Con ella comencé a ganarme la vida en esto desde los 20 años.

P: Ahora que en la época digital hay bastantes perso-nas que se interesan por la fotografía de naturaleza y en concreto en la de temática fauna, me gustaría pre-guntarte por las particularidades de esta modalidad fotográfica. ¿Qué consejos podrías dar a alguien que quisiera iniciarse en la misma?

R: Efectivamente, se están incorporando muchas perso-nas a esta especialidad fotográfica. Un importante con-sejo es que, antes de intentar fotografiar una especie, la conozcan lo mejor posible. No solamente por las escu-etas informaciones que proporcionan las guías, sino con observaciones directas en el campo y más en profun-didad: cómo es, qué ecosistema habita, cuales son sus hábitos, dónde y cuándo se reproduce, etc. A partir de aquí, mucha paciencia si son especies raras y esquivas.

121

122

123

124

125

P: Son muchos los momentos vividos en plena naturaleza, mo-mentos en los cuales cada uno ha interpretado la fotografía y creado su estilo personal. ¿Qué cosas te inspiran a la hora de fotografiar?

R: El plato fuerte de la fotografía de naturaleza es la fauna. Es lo que más nos interesa y nos motiva porque proporciona sen-saciones muy agradables cuando, la especie que asías, por fin está en el encuadre de tu objetivo, pero la realidad es que es la menos creativa y, con los avances del sistema digital, ahora resulta fácil (no como hace años), puesto que se trata de dis-parar ráfagas hasta que la cámara se bloquee. Otra cosa es el paisaje. La infravalorada fotografía de paisaje, que es donde se ve la madurez de un fotógrafo. Desde mis comienzos me atraían las fotos de paisajes de otros fotógrafos, a veces imá-genes muy sencillas, pero que cuando intentaba emularlas, me sentía incapaz de conseguir esa plasticidad que reflejaban. Muchos buenos fotógrafos lograban expresar su capacidad creativa con una cámara y un objetivo normal. Eso sí, con luces y ángulos personales que reflejaban magia y belleza. Para mí,

un fotógrafo no es el que más y mejor equipo lleva, es el que con un equipo modesto obtiene obras de auténtico arte fotográ-fico en la naturaleza. Fui aprendiendo autodidácticamente, que no era fácil, y ahora me apasiona el paisaje. Me costó años, pero creo que en muchas imágenes logro captar esa magia que persigo, y en otras no, como es normal. En definitiva, mi inspiración es el paisaje, sin ninguna duda.

P: Cada fotógrafo tiene un equipo adaptado al tipo de fotografía que realiza. ¿Qué equipo sueles llevar cuando sales al campo?

R: Mi equipo es relativamente modesto. Una Canon 5-D Mark III, otra D-70, un objetivo Canon 24-70mm, otro 70-200mm, un 100-400mm y un duplicador de focal 1.4 son todo mi equipo actualmente. Otra cosa era cuando trabajaba el paisaje con película, entonces mis herramientas eran una cámara de plac-as de 9x12, otra panorámica de 6x17, y dos cámaras Pentax 6x7. Uno de los requisitos del paisaje eran el formato medio y el gran formato, primordial para obtener calidad y la máxima definición en el mundo editorialo.

126

127

128

129

P: La red de redes ha sido muy importante dentro de la fotografía digital de naturaleza ¿Crees que internet ha influido en tu trabajo a la hora de darlo a conocer?

R: Sin duda internet ha influido en mi trabajo pero muy negativamente. A la hora de darlo a conocer hay que tener en cuenta que las fotos pierden identidad, dejan de ser inéditas. Para todos los profesionales, no me cabe ninguna duda, de que ha resultado nefasto. Así de claro y tajante, pero de dominio público. Se han hun-dido muchos sectores y los fotógrafos nos dedicamos ahora a enseñar a otras personas dónde, cuándo y de qué manera se pueden hacer fotos. Esta es la realidad actual y el recurso más frecuente de muchos profesio-nales. Los que tenemos ciertas posibilidades llegamos a realizar, aunque no sin grandes esfuerzos, proyectos como libros, exposiciones y otros productos, en los que echamos mucha ilusión pero que, finalmente y en la práctica, solo se logra recuperar la inversión si no te patrocinan, y eso cuando los fotógrafos participantes en estos proyectos lo hacen desinteresadamente o a cambio de ejemplares de libros. Por lo tanto, también desaparecerá la capacidad inversora y creadora de proyectos en este sector. Hemos llegado al mundo del “todo gratuito” en el que las redes sociales ingresan in-gentes cantidades de dinero en publicidad mientras no-

sotros damos “encantados” nuestro trabajo a conocer publicándolo en ellas. ¿Qué pasaría si en Facebook, por ejemplo, nadie subiera fotos interesantes y de cali-dad? Se iría al limbo o, al menos, caería significativa-mente en mediocridades. Aunque ya bastante menos, yo también sigo subiendo fotos (ciertamente algunas de las más discretas) y, además, pago por anunciar mis libros. Y aquí nos encontramos sin saber adónde va esto pero, lo que está claro, es que esta profesión de-saparecerá como tal ya que, necesariamente, nos es-tamos “reinventando” como “monitores de tiempo libre en la naturaleza” para adaptarnos a la nueva coyun-tura..

P: Internet ha hecho que se comparta el trabajo entre fotógrafos, ¿Se aprende a hacer fotos mirando otras fotos en internet?

R: Por supuesto que sí. Es fundamental ver los trabajos de otros fotógrafos para aprender de su experiencia y seguir la línea que nos gusta. De hecho, cuando deci-dimos introducirnos en esta actividad es porque hemos quedado impregnados y sorprendidos por las fotos que hemos visto de otros y nos han motivado a intentar re-alizar imágenes semejantes.

130

P: ¿ Cuáles consideras que son las cualidades que de-finen a un buen fotógrafo?

R: Cuando se trata de fotografía de fauna sin duda la tena-cidad es un factor importante a tener en cuenta. Con esta cualidad se acaban consiguiendo magníficas imágenes de las especies más raras y esquivas tarde o temprano. Pero, como dije anteriormente, un buen fotógrafo debe tener también en cuenta trabajar con el paisaje e ir madurando ese “ojo creativo” que nos permita, aparte de conseguir buenas fotos de un paisaje desde un buen ángulo, lograr hacerlas en ciertos instantes que, por luces o condiciones climáticas y ambientales, la hagan única y espectacular por estos requisitos captados por el fotógrafo que, al fin y al cabo, sí son consecuencia de su creatividad. Por lo tan-to, la tenacidad y la creatividad creo que son cualidades

fundamentales. Actualmente, por lo que vemos en las re-des sociales, es impresionante la cantidad de fotógrafos que reúnen estas dos condiciones.

P: Son muchas las fotografías que tienes en tu disco duro, pero seguro tienes alguna muy especial ¿Cuál es la foto-grafía que más te gusta de tu archivo?

R: Después de más de 40 años dedicado a esto es muy difícil elegir una foto, sería como no valorar el resto. Son muchas y de muy diferentes temas. Sin embargo, sí podría decir que me encanta trabajar con las grandes rapaces ¿y a quien no?, y los espectaculares paisajes de las sierras que vertebran España.

131

132

133

P: Todo fotógrafo que aborde la fotografía de natura-leza debe tener siempre presente la conservación de los espacios naturales, y si es posible, tenemos que contri-buir a dejar el mundo en mejores condiciones que lo en-contramos. ¿Qué consejo darías a nuestros lectores o a todos aquellos que deseen practicar la fotografía en un espacio natural?R: Desgraciadamente, se nos tiene a los fotógrafos como una amenaza para las especies por las molestias que po-damos provocar al fotografiarlas. Hasta poner un trípode

para hacer una foto de un paisaje parece que resulta un sacrilegio para la naturaleza en al-gunos espacios naturales que, incluso para esto, estamos obligados a pedir un permiso, este es el caso de las Bárdenas Reales (Na-varra), por ejemplo. Todos hemos tenido temas chocantes en este sentido y nos sorprende, que en esos mismos lugares, se puedan hacer motocross, rutas en quads, ralis, vuelos en parapentes

134

propulsados, barbacoas incendiarias, etc sin ningún problema, y no fotos sin autorización escrita. Salvo raras excepciones, los fotógrafos somos discretos, silenciosos, vamos en grupos muy reducidos o solos, no dejamos más residuos ni rastros de nuestra presencia que las pro-pias huellas, nos mantenemos escondidos en un hide durante muchas horas y somos respetuosos con la natu-raleza porque la amamos verdaderamente ¿Qué puede uno aconsejar aparte de esto? Nada, seguir en esta línea a todos los que se incorporen a esta actividad, que se-guro ya la tienen en cuenta.

http://www.fotosnaturaleza.es

135

Miniaturas Vivientes

El caballito138

Miniaturas Vivientes

Hippocampus bargibanti

de mar pigmeo Por Pere Rubio

El caballito 139

Evidentemente, un mínimo conocimiento sobre la biología y comportamiento de los protagonistas de las imágenes de vida salvaje es clave para el éxito del esfuerzo realizado. Sin embargo, al escribir estas líneas no pretendo dar ninguna lección de zoología ni tan siquiera de fotografía -generalmente sois mucho mejores fotógrafos que yo-, sino únicamente acercaros un poco, y dentro de lo posible, a unos animales desconocidos por la gran mayoría, incluso para muchos buceadores.

El caballito de mar pigmeo, verdadera miniatura viviente, es una icónica represen-tación de la amplia y sorprendente variedad de vida macro que se puede encontrar bajo el agua en el sudeste de Asia, concre-tamente en la zona del Triángulo de Coral.

Hippocampus denise

140

El Triángulo de coral es un área marítima tropical situada en el Pacífico, en la conver-gencia del Asia del Sureste y de Oceanía, que incluye aguas de seis países: Indonesia, Mala-sia, Papúa Nueva Guinea, Islas Filipinas, Islas Salomón y Timor Oriental. Es el sitio con más biodiversidad marina del mundo: en él viven el 76 % de las especies de coral conocidas, 6 de las 7 especies existentes de tortugas ma-rinas y al menos 2.228 especies de peces de arrecifes, lo que le ha valido el sobrenombre de Criadero o Cuna de los mares.

141

Excelente camuflaje de un Hippocampus bargibanti, sin luz artificial sería prác-ticamente invisible

142

El primer caballito de mar pigmeo conocido por la ciencia y a raíz de una extraordi-naria casualidad fue el Hippocampus bargibanti.Esta especie vive exclusivamente en los corales abanico (gorgonias) de los que imita a la perfección su color y apariencia.Tan pequeño es su tamaño y eficaz su camuflaje que se descubrió en el momento en el que una gorgonia anfitrión estaba siendo examinada en un laboratorio. En 1969, un científico de Nueva Caledonia, Georges Bargibant, estaba recogiendo muestras de la gorgo-nia Muricella para el museo de Noumea y en la mesa de disección descubrió dos ejemplares de caballito de mar entre las ramas del coral objetivo del examen.

Desde entonces se han catalogado un mínimo de seis especies más, huéspedes de otras especies de corales y algas, y los científicos están convencidos de que aún queda un buen número por descubrir.

Los caballitos de mar pigmeos comprenden diferen-tes especies pertenecientes a la familia Syngnathidae (caballitos de mar y peces pipa) en el orden de los Syngnathi-formes, peces de mandíbulas soldadas que forman un hocico tubular al final del cual hay una pequeña boca con la que absorben los alimentos.En rasgos generales, poseen un cuerpo y cabeza car-nosos, un hocico corto y una cola larga y prensil. El pequeño tamaño es un rasgo común en todas las es-pecies , que miden entre 12 y 24 milímetros de longi-tud, desde la punta del hocico al extre-mo de la cola.

A diferencia de otros caballitos de mar, tienen una única abertura branquial en la parte posterior de la cabeza en lugar de una en cada lado. Y los machos gestan a sus crías en el interior del tronco.Una vez realizada la cópula en la que la hembra desde su cloaca traspasa los huevos con la ayuda de una papila genital u ovopositor, de unos 3 milímet-ros de largo, a la bolsa ventral o incubatriz del macho éste procede a su fertilización y, tras una ges-tación aproximada de dos a siete semanas dependiendo de la especie, nacerán las crías vivas que, de un color oscuro casi negro y de unos tres milímetros, son rep-licas exactas en miniatura de sus progenitores e inde-pendientes desde su nacimiento , aunque en algunas especies los alevines permanecerán los primeros días con su pa-dre y entrarán y saldrán de la bolsa, según haya peligro o no en el exterior.

143

Solamente habita en gorgonias de las especies Muricella plectana y Muricella para-plectana en profundidades entre 15 y 40 metros.Su cuerpo está recubierto de tubérculos que imitan los pólipos de la gorgonia que habitan. Asimismo, presenta dos patrones de coloración de acuerdo a su anfitrión. Los huéspedes de la especie Muricella plectana son de color gris pálido o púrpura, con los tubérculos en rosa o rojo, y los que habitan en la especie Mu-ricella paraplec-tana son amarillos con los tubérculos en naranja.Siendo el gigante de la familia, el macho pueden llegar alcanzar los 2,4 cm de longi-tud total, aunque normalmente no superan los 2 centímetros.

Hippocampus bargibanti (Whitley 1970)

144

145

146

Alevin de pocos días de Hippocampus bargibanti, con un tamaño de 4 a 6 milímetros aún no tiene definida su coloración

147

Hippocampus denise (Lourie & Randall 2003)

Su tamaño oscila entre los 15 y 20 milímetros, tienen un cuello largo y el cuerpo y la cabeza re-cubiertos de tubérculos que imitan los pólipos del coral anfitrión, al igual que H.bargibanti pero menos numerosos y protuberantes. Por el con-trario, los pa-trones de color son más variados.Habita en gorgonias de las especies Annella re-ticulata, Muricella y Echinogorgia, y en profundi-dades entre los 13 y 90 metros.

148

149

150

Hippocampus denise

151

Esta pradera formada por matas de hojas da refugio a una gran cantidad de especies animales que viven protegidos entre sus hojas a la par que a un buen número de alevines de otras especies. Cada otoño las hojas ceden ante los temporales y en el invierno las nuevas hojas empiezan a brotar creci-endo verdes y vigorosas a lo largo de la primavera.

152

Hippocampus pontohi (Lourie & Kuiter 2008)

De pequeño tamaño, entre 12 y 17 milímetros, habita en las paredes rocosas de los arrecifes entre algas, especialmente Halimeda, y en hi-droides como Aglaephenia cuplessina, en pro-fundidades entre 11 y 25 metros.De color blanco, rosado o blanco-amarillento, presenta pocos tubérculos dispersos en tronco y cola y filamentos ramificados de color rojo en el tronco.

153

Hippocampus satomiae (Lourie & Kuiter 2008)

Son los más pequeños de la familia, su tamaño no sobrepasa los 14 milímetros, y habitan en las paredes del arrecife en profundidades desde los 15 a los 20 metros, entre algas, pequeñas gor-gonias o corales del género Nepthea.Habitualmente se encuentran en grupos de tres a cinco individuos y son de hábitos nocturnos, por lo que es muy difícil verlos durante el día.

154

155

156

Hippocampus severnsi (Lourie & Kuiter 2008)

Debido a su gran parecido tanto morfológica-mente como en comportamiento y hábitat, se confunde en muchas ocasiones con H.pontohi.La diferencia principal a simple vista son los pa-trones de color, en este caso de color marrón o marrón oscuro con manchas rojas cubriendo las superficies dorso-laterales, y puntos blancos dispersos en la cabeza, tronco y cola. La parte posterior de la cola es pálida con bandas mar-rones transversales.

157

158

Hippocampus waleananus (Gomon & Kuiter 2009)

Exclusivo de la islas Togian (Central Sulawesi / Indonesia) y en concreto de la isla de Walea, su tamaño oscila entre los 14 y 18 milímetros y es huésped habitual de los corales blandos del gé-nero Nephtea en profundidades de los 5 a los 20 metros.

* Como curiosidad cabe decir que la imagen de esta especie que figura en el presente artículo fue tomada en 2007, siendo una de las primeras de este caballito de mar sirvió de acicate para su estudio y posterior catalogación en 2009.

159

Macho de Hippocampus bargibanti en avanzado es-tado de gestación

160

A los posibles fotógrafosEstos animales son muy propensos al estrés que, de modo inevitable, les conduce a la muerte en cuestión de horas, por lo que deberíamos obser-var un comportamien-to lo menos lesivo posible hacia ellos a la hora de fotografiarlos.

A raíz de casos ocurridos de contrastada veraci-dad, en algunos centros de buceo de la zona ex-isten recomendaciones para sus clientes / fotó-grafos que creo de muy in-teresante aplicación junto con lo que ya debería ser una práctica ha-bitual, la obser-vancia del código ético de foto-grafía de naturaleza.

• No intentar localizar al sujeto sacudiendo o manoseando el coral o gorgonia anfi-trión.• Utilizar ópticas de distancia focal tipo 105 milímetros o mayor evitando de esta manera el tener que situar nuestro equipo prácticamente sobre el sujeto.• Usar siempre difusores en el flash y siem-pre que sea posible trabajar como má-ximo a media potencia. Alejar lo más posible del sujeto la fuente de iluminación.• No hacer un montón de tomas seguidas, procurar trabajar series de 6 a 8 tomas como máximo dejando un intervalo razonable entre las series.• Cargarse de paciencia para esperar que el sujeto se coloque en la posición más acorde a nuestro gusto y en ningún caso forzarlo a ella ni mucho menos tocarlo. Tener en cuenta que, por muy delicados que seamos, la uña de nuestro dedo meñique es mayor que el sujeto.

161

162

163

164

Por Reklu Fernández

165

Desde hace tiempo son muchas las bolsas que he tenido para llevar mis filtros pero ninguno me han convencido, ya que no eran funcional ni tampoco ergonómicos, ya que lo filtros como todo sabemos son bastantes delicados y se pueden arañar fácilmente.

Ahora como novedad puedo contar con unos de mis pa-trocinadores que es la marca Portuguesa “Terrascape” que hasta la fecha son los más completos y seguros del mercado para llevar tus filtros y portafiltros. Durante var-ias entregas podre hablar de las novedades y modelos de Terrascape, en esta ocasión hablaremos del modelo de bolsa “Smallone”, que de los 3 modelos que existen actu-almente en el catalogo es el más pequeño y práctico de la marca para fotografiar Paisaje.

Para comenzar, quiero decir que este articulo es basado bajo mi experiencia trabajando con estas bolsas en mis últimas salidas.

Las bolsas de Terrascape están diseñadas para facilitar el trabajo a los fotógrafos de Paisajes que trabajan al aire libre, para ello els modelo SMALLONE viene preparado con un tejido impermeable previene la corrosión provo-cada por salpicaduras de agua o salitre marino, el exte-rior de la bolsa está confeccionado de nylon, con un 38% de poliéster y un 62% de PVC, para conseguir una bolsa totalmente resistente al agua. El interior está confeccio-nado 100% de polyester recubierto con una fina capa de esponja con la tecnología Alitecno®En su interior podrás meter 6 filtros de 100/150mm de una manera acolchada para que no sufran al trasportarlos e utilizarlo, también 6 filtros de rosca y anillas adaptado-ras de diferentes tamaños.

Una de los apartados al destacar en este modelo es que tiene un departamento aparte para guardar el portafiltro, ya que al ser de plástico o hierro pueden dañar los filtros con el roce a la hora de guardarlo.

166

La bolsa SMALLONE es fácil de llevar por su tamaño y disponer de un cinturón o colgante para su buen desplazamientos mientras cambiamos de un encuadre a otro, o simplemente a la hora de trasportarlo de casa al lugar donde vamos a realizar la foto. En la parte trasera también dis-pone de dos soporte, uno con velcro para ponerlo en una correa o mochila y otro con una correa con un cierre con click para ponerlo en el trípode y así facilitar el trabajo, ya que el fotógrafo tendrá más a mano a la hora del uso de los filtros (esto también ayuda que los filtros no sufran, ya que así podemos evitar arañazo por ser más corto el recorrido de la bolsa al portafiltros cu-ando lo utilizemos).

167

Existen en el mercado multitud de accesorios para poder poner tanto flases como queramos en un solo trípode, en éste caso como en los anteriores con una simple pletina de acero inoxidable, dos taladros en las esquinas y una rosca hembra de 1/4 tenemos nuestro soporte para dos flases ocupando el mínimo espacio posible en los montajes y poder tener dos flases en un solo punto para poder potenciar más la luz.Con éste artículo no os quiero mostrar inventos que van a cambiar la manera de fotografiar en el campo, sino dem-ostraros que sólo hace falta un poco de “INGENIO” para pod-er hacer estas imágenes tan deseadas por cada uno de no-sotros y facilitarnos el trabajo del día a día en la naturaleza.

- Buena presentación.- Realizado con materiales de calidad.- Puede introducir los siguientes tamaños filtros: 100x100mm | 100x120mm | 150x100mm- Son varias las marcas de filtros compatibles como : Lee Founda tion 100mm | Hitech 100mm MK4 and Modular | Lucroit 100mm | Cokin Z series- Diseño ergonómico. - 3 años de Garantía.- Las piezas de plástico son de la marca YKK®.- Fácil de trasportar e ideal para viajar.- Buen atención al cliente.- Separación de filtros y portafiltros.- Muy bien de precio

Lo Mejor:

168

- Al comprarlos por la web oficial solo responden en Ingles y Por-tugués ( Aunque puedes mandar tus correos en Español)Lo Peor:

ww

w.reklufernandez.com

/blog

Para comprar la bolsa de Terrascape modelo SMALLONE es muy fácil, solo tendrás que entrar la web oficial

www.terrascape.ptEn Agosto podréis conocer en primicia los nuevos modelos para la temporada 2017, con muchas novedades.

169

PINCELESEntre

Y OBJETIVOSPor Luis M. Cuaresma

170

Como comienzan los cuentos, “hace ya muchos años…” Pues sí, hace ya muchos años que empecé a pintar animales, sobre todo animales salvajes, espe-cialmente aves y dentro de ellas tuvieron siempre mi predilección las aves rapaces.Los primeros conocimientos de pintura, utilizando la acuarela, los recibí de un tío mío que era, sobre todo, un gran dibujante. Y el dibujo fue una de las cosas que más me ayudó a la hora de establecer las propor-ciones y los movimientos de los animales que quería pintar.En uno de los números de la revista Selecciones del Reader s Digest a la que mi padre estaba suscrito apareció un artículo sobre un joven pintor de aves que había maravillado con su obra a los directores de los museos de Ciencias Naturales. El artículo es-taba ilustrado con las reproducciones de dos cuadros del artista. Tanto me impresionaron que inmediata-mente me puse a copiarlos.

171

172

173

Desde entonces co-mencé a buscar libros de aves con ilustraciones artísticas y a profundi-zar en el conocimiento de la técnica y de la ob-servación directa en el campo. Una visita a una exposición que hizo en Madrid Josechu Lalanda, recientemente fallecido, y un intercambio de opiniones con él, me ar-rastró, definitivamente, a adoptar la pintura de animales como parte es-encial de mi vida. Sin dedicarme profe-sionalmente a ello, pues había aprobado una oposición y, posterior-mente terminado una carrera universitaria que poco o nada tenía que ver ni con la biología ni con el arte, comencé a utilizar todo mi tiempo libre en salidas al campo, para ir conociendo más a los animales que quería pintar y tomar apuntes o fotos del natural que posteriormente se con-vertían en cuadros. Por comodidad y por compatibilidad con mi trabajo me centré, más que en la ilustración editorial, en la presen-tación de cuadros un poco más elaborados en Galerías de Arte. Un par de exposiciones al año, como mucho, es lo que daba de sí el tiempo que podía dedicar al campo y a la pintura.

174

175

176

177

178

Mi técnica preferida continúa siendo la acuarela pues es una técnica que utilizaron los grandes artistas del siglo XIX , sobre todo los ingleses con excelentes resultados; la acuarela tiene algo muy especial en la forma en que deja adivinar el blanco del papel a través de las agua-das. Por otra parte, a mí, que soy un maniático del dibujo a lápiz como trabajo previo, me permite también seguir “dibujando” con el pincel perfilando plumas o pelo, con total libertad. No obstan-te comencé, cómo no, a ex-plorar otras técnicas, desde el acrílico al óleo, pasando por el pastel y los lápices de colores.

Mi trabajo de campo consiste en tomar apuntes del natu-ral, utilizando el telescopio, de posturas, gestos y mor-fología de los que van a ser luego sujetos de mis cuadros. Estos apuntes, según las cir-cunstancias, son meramente esquemáticos o más termina-dos (con valoración de tonos e insinuación de volúmenes) pero casi siempre elabora-dos con lápiz de color sepia. No me encuentro cómodo utilizando la acuarela en el campo y prefiero desarrollar los dibujos a todo color en el estudio guiándome por no-tas que me ayuden a recor-dar tonalidades, condiciones de luz, etc.

179

180

181

“Como complemento a mi obra sobre animales salvajes, quizá para romper un poco la línea y evitar la mono-tonía, descubrí mi gusto por los temas rurales (gallineros, cuadras, perros, gatos, ca-ballos, etc.). No podía dejar de mostrar en mis cuadros las texturas de las piedras viejas, de las tejas con musgos, de las maderas agrietadas y de-coloradas por el sol, que for-man parte del entorno rural y que, los que vivimos habitu-almente en las grandes ciu-dades, vamos, poco a poco, olvidando.Hasta el día de hoy he realiza-do más de cuarenta exposi-ciones individuales en dis-tintas Galerías de arte, tanto nacionales como internacio-nales y he presentado mi otra en muchas Ferias de Caza, Naturaleza, Ornitología, etc. Aunque, como he señalado antes, la ilustración editorial no ha sido mi prioridad, tam-bién en ilustrado libros de texto de Educación Ambien-tal, enciclopedias de fauna, catálogos, etc.Hace cuatro o cinco años que las cámaras y los objetivos van ocupando, poco a poco, el lugar de las acuarelas y los pinceles. Al fin y al cabo lo que me gusta es estar en con-tacto con el campo y con la naturaleza. No he dejado de pintar, pero me lo tomo con más calma y aprovecho esos días grises y fríos para traba-jar en el estudio; el resto del tiempo salgo con la cámara a “cazar imágenes”.

182

183

184

http://cuaresmapinturanaturaleza.blogspot.com.es

Más sobre su trabajo en:

185

Bienvenidos a Nature Face, es el nuevo apartado de objetivonatu-ral.com, donde los lectores pueden publicar sus mejores fotografías en nuestra revista a través de nuestro grupo en Facebook: “NATUREFACE OBJETIVO NATURAL”

186

Jaime Culebras 187

Manuel Ramírez188

Bego Sánchez 189

Juan Mariscal

190

191

192

Antonio Benítez

193

Jaime Culebra Jaime CulebraJ.M. Gaona Diego Ramos

194

Jaime Culebra Pablo BarrenaDiego Ramos

195

196

Javier Olmedo

197

Ignacio Herrera

198

199

J.L. García

200

201

202

Guillermo Félix

203

Más Info: objetivonatural@gmail.com

www.objetivonatural.com

¿A qué esperáis para mandar vuestras aportaciones?¿Quieres participar en el número 10 de nuestra revista?

204

205