Preescolar nacasa

Post on 04-Aug-2015

313 views 1 download

Transcript of Preescolar nacasa

Componentes del Grupo: Mº Isabel Abolafio Jurado; Miriam Granados de la Cruz; Raquel Villena González; Sandra Domínguez Correro.

Universidad: Universidad de Málaga.

Asignatura: La Educación Infantil en los Sistemas Educativos

Profesora: Mª del Carmen Aragu Cruz

Fecha: 21-1-2013

Grupo: 1ºC

Grado: Maestro/a en Educación Infantil.

Curso: 2012/2013

Surge por… Por el contexto socio-económico de la década de

los sesenta ya que éste no era favorable. A partir de este análisis, un equipo de Cáritas busca respuestas, y surge la idea de empezar este proyecto de educación.

Por la falta de recursos culturales, capacidad de reacción ante la complejidad que supone la vida del trabajo, de la familia y de la formación actualizada.

Por la dispersión de la población y reducido número de niños y niñas por núcleo rural.

Cuando surge… ●A principios del curso 1977-78, el Ministerio de Educación designa a tres maestros en comisión de servicios al Programa, esto facilito la organización. ●Los maestros realizaban una reunión quincenal con los maestros voluntarios y les facilitaban los materiales a los padres y madres. ●Estas reuniones también se hacían para ampliar el círculo social puesto que también acudían los niños ya que muchas veces los niños en sus localidades no tienen iguales para poder relacionarse.

Este proyecto se define :

Como un programa de formación de padres en la

educación infantil.

Como un programa de educación infantil familiar.

Tiene una doble función:

1. Como servicio.

2. Como interacción educativa.

¿Qué ofrece a las familias? Las posibilidades a las familias de relacionarse con

otras familias y tener la posibilidad de dialogar, reflexionar y analizar la vida cotidiana que llevan.

La posibilidad de descubrir y profundizar en el proceso de desarrollo de sus niños y posees diversos acceso de información.

¿Qué ofrece a los niños/as?

El encuentro con otros niños y adultos.

Poder participar en actividades lúdicas, y la experiencia y el disfrute que ello conlleva.

Como principal objetivo… Contribuir al desarrollo del sistema educativo familiar para

que estos puedan aportar el buen desarrollo de las capacidades físicas, psicomotoras, intelectuales, creativas, afectivas, sociales y comunicativas del niño. Es esencial que los padres conozcan los límites y las posibilidades de sus hijos e hijas siendo conscientes que: La familia ejerce la influencia más importante en la educación de

los más pequeños.

Que conozcan las etapas del desarrollo de los niños Y niñas, analicen su proceso educativo, reflexionando sobre el mismo y tomando decisiones razonables.

Que reflexionen sobre los valores morales que dominan en la sociedad, ya que estos serían los referentes de sus hijos.

Donde se desarrolla la acción.

Reuniones quincenales de formación. En estas reuniones participa un adulto de la familia, casi siempre la madre, su niño o su niña, junto con un maestro que denominamos orientador. Éste realiza un estudio de la zona en la que va a desarrollar su trabajo.

Estructura de las reuniones

Saludo y acogida: diálogo promoviendo la espontaneidad.

Revisión de la quincena: comentarios acerca de lo que sucedió en los quince días anteriores.

Realización de una o varias actividades propuestas por el orientador o por las madres, en las que se implica todo el grupo.

Diálogo con las madres sobre la educación de los niños. Tiempo para la

reflexión y el debate sobre diversos aspectos que surgen a partir de preocupaciones de las familias o a partir de propuestas de las madres o del orientador.

Juego de los niños en la alfombra. Es un momento en el que se les facilitan materiales a los niños para que jueguen libremente.

Propuestas de acción hasta el siguiente encuentro. Se realizan a partir de los objetivos que se pretenden conseguir y se concretan entre los padres y el educador.

Despedida, que por lo general se realiza con un canto, un juego, etc.

Visitas a las familias a lo largo del curso Esta dinámica permite:

Obtener un mayor conocimiento de la situación en la que se está realizando la intervención.

Posibilitar el acercamiento entre el orientador y los miembros de la familia que no participan en las reuniones.

Se trata de la participación voluntaria, de madres de la comunidad que anteriormente participaron en PnC, acompañando y colaborando con los orientadores.

Su colaboración incide en dos aspectos de la reunión: la atención a los niños y la participación de las madres. Se contempla un espacio para su formación, participando en jornadas en las que se abordan aspectos relacionados con su aportación al grupo y se completa en el intercambio con la orientadora con la que colaboran.

En la radio… Realizan dos programas de radio semanales, de media hora de duración.

Con estos programas se pretende apoyar y animar a los padres en el ámbito de su formación en educación infantil y llegar a todos los miembros de la familia.

Estos programas cuentan en su estructura con diferentes apartados:

Entrevistas con personas relacionadas con la educación infantil familiar.

Cuenta-cuentos, música, propuestas de juego, etc.

Se cuenta con un programa de televisión, de media hora de duración y emisión semanal.

Un grupo de orientadores son los responsables de la dirección, presentación, elaboración de guiones, etc. Es importante resaltar la colaboración de las familias que participan en las reuniones.

Su objetivo primordial es ofrecer a las familias y a la sociedad en general, elementos para la reflexión y para la acción educativa.

Otros medio… Otro de los medios empleados es una publicación

bimensual de 16 páginas.

Sus primeros destinatarios son los padres de los niños de 0 a 6 años y, por tanto, su contenido trata de abordar temas relacionados con el conocimiento del desarrollo de los niños en esta etapa y de los objetivos de su educación.

Además los participantes disponen de: una biblioteca; una ludoteca; una página web en Internet; salas de encuentro que potencian la socialización; una ludobiblioteca; y por último, la elaboración de materiales.

Los protagonistas de Preescolar na Casa son: Las más de 30.000 familias que han participado en el programa, y que

han dado su experiencia como ejemplo de una utopía realizable.

Los maestros-orientadores, que son personas conocidas por su práctica educativa y de los que se tiene en cuenta su conocimiento y empatía con el mundo rural gallego que respetan y valoran la cultura autóctona del campo gallego, parten del entorno social y natural como primera fuente de los aprendizajes infantiles e idean actividades formativas para los niños utilizando los recursos de la zona.

No obstante Preescolar na Casa nunca hubiera existido de no ser por el personal y por los medios económicos ofrecidos por diferentes entidades públicas y privadas como son: el Ministerio de Educación; la Dirección General de Acción Social, Menor y Familia, del Ministerio de Trabajo y Asuntos sociales; catorce ayuntamientos de Galicia, las fundaciones Bernard van Leer, de Holanda, y Santa María, de España; Cáritas Española; y las instituciones religiosas Compañía de María, Sagrada Familia de Burdeos y Sagrado Corazón.

Logros del programa La retomación de los padres del campo educativo.

La participación, diálogo, etc. en las plataformas de encuentro el

progreso en la autoestima, la aceptación de sus valores, la valoración y aprovechamiento del entorno.

El incremento de demanda por parte de los padres.

El avance en la espontaneidad y comunicación, autoestima, autonomía,

habilidades, etc. de los niños.

Las experiencias de desarrollo que han surgido a través del programa. Los orientadores resaltan algunas dificultades tales como la

infravaloración del sistema educativo familiar, la concepción errónea sobre la importancia de los primeros años de vida del niño y la limitación de recursos humanos y económicos.

SIN EMBARGO… Los objetivos del programa se sitúan especialmente en contribuir a crear

en la sociedad una cultura de la educación infantil familiar, fomentando una concienciación de la importancia del papel de la familia a la hora de apoyar el crecimiento y desarrollo del niño, sin embargo, deja de funcionar debido a la retirada de la ayuda autonómica de 500.000 euros anuales.

“No ha importado que el éxito educativo de este programa sea incuestionable, que haya recibido múltiples premios internacionales, que el apoyo ciudadano sea masivo. No importa que a partir de ahora, en amplias zonas, este sector de población, infantil y rural, quede desatendido’’. Y además “Es increíble que quede sin financiación un programa como Preescolar na Casa, a pesar de llevar 35 años trabajando con una utilidad contrastada, sin una mancha en su gestión y con miles de usuarios a lo largo de los años. El cierre de estos servicios es un atentado a la equidad. ’’ (Aula de Infantil,2012)

Bibliografía: Revista de Educación, núm. 322 (2000), pp. 143-158.

Revista Aula de infantil, nº 67.(2012)