Presentacion tyco DSFSDFDSF

Post on 30-Nov-2014

205 views 13 download

description

CDASS

Transcript of Presentacion tyco DSFSDFDSF

Historia de la empresa.Cronología de los hechos.

Causas y motivacionesBeneficiarios y perjudicados de las actuaciones.

Consecuencias

TYCO fue fundada en 1960 por Arthur J. Rosenburg. Inicialmente fue un laboratorio de investigación para hacer trabajos experimentales para el gobierno de Estados Unidos para después convertirse en una empresa dedicada a la fabricación de productos industriales.

En el año de 1964, la compañía hace una oferta pública de acciones y a partir del año de 1965, TYCO comienza una estrategia de crecimiento, basada en la adquisición de otras empresas.

Gracias a esta estrategia de crecimiento, TYCO se convirtió en una corporación mucho más grande y diversificada, que empezó a cotizar en la bolsa de New York en el año de 1973, alcanzando ventas por 500 millones de dólares y un patrimonio neto de casi 140 millones de dólares.

La política de TYCO a lo largo de los años, ha sido adquirir empresas rentables para luego administrarlas continuamente, de tal forma que se aumente la rentabilidad de los beneficios de los accionistas.

En el año de 1986 TYCO reorganiza sus filiales y dio origen a sus negocios actuales: eléctrica y componentes electrónicos, servicios médicos y productos especiales, bomberos y servicios de seguridad y control de flujo. La compañía se cambio el nombre a TYCO International Ltda. en 1993, con el ánimo de reflejar su presencia a nivel mundial.

En enero de 2002 TYCO anuncio un plan para dividir la empresa en 4 sociedades independientes, plan que fue abortado y sustituido por una oferta pública del 100% de las acciones. En junio de ese año el presidente de la Compañía Dennis Kozlowski renuncio. El consejo de administración inicio una investigación interna, bajo la dirección de asesores externos, para examinar el uso que hizo el ex director ejecutivo de los fondos de la compañía.

En julio de 2002, se nombró como presidente de la compañía a Edward D. Breen, quien inmediatamente tomó medidas para ayudar a estabilizar la empresa y para recuperar la confianza de los accionistas. En agosto de ese mismo año TYCO anunció el nombramiento de Jack Krol, para mejorar todo lo concerniente al Gobierno Corporativo de la empresa.

  Para el año 2003, el Consejo de Administración de

Tyco, tomo varias medidas para mejorar la gestión empresarial, algunas de ellas son:

• Reelección de John A. Krol como Director Principal.• Nuevas responsabilidades para los miembros de la

Junta.• Aprobación de un nueva Guía de Conducta Ética

para los empleados.

En el año 2004, TYCO lanzó una campaña mundial de publicidad impresa, con la finalidad de mejorar significativamente el conocimiento y la comprensión que tenían los clientes de la empresa y con el ánimo de revitalizar su imagen corporativa, deteriorada por el escándalo suscitado.

Para el 2005, TYCO publicó su primer informe anual sobre Medio Ambiente, Salud y Seguridad (Environment, Health and Safety - EHS), este informe es una muestra del compromiso que tiene TYCO con la excelencia en el cuidado del medio ambiente, la salud y la seguridad, y en el desarrollo de mejores prácticas en toda la empresa.

Hoy en día, TYCO es un modelo de servicio, de sofisticada e innovadora producción, que emplea a 250.000 trabajadores en todo el mundo, factura 40.000 millones dólares y mantiene una posición de liderazgo en cada una de sus 5 áreas empresariales: protección contra incendios y servicios de seguridad, incluyendo la marca ADT; electrónica, sanidad, ingeniería de productos y servicios, plásticos y adhesivos.

En el año 2002 las autoridades fiscalizadoras de Nueva York comenzaron a investigar al presidente de la compañía hasta ese año, Dennis Kozlowski y a otros altos ejecutivos de la empresa, a quienes se les acuso de recurrir a acciones ilegales para quedarse con cerca de 600 millones de dólares de Tyco International.

Debido a esta situación, la empresa encargo al abogado David Boies, una investigación interna de las cuentas de Tyco International, la compañía informo que no encontró fraudes importantes o un plan sistemático para defraudar a la compañía, pero sí se descubrieron más de 300 millones de dólares en errores de contabilidad, además que la anterior administración de la empresa había utilizado fórmulas contables agresivas para incrementar sus ingresos.

Las autoridades fiscalizadoras de Nueva York dijeron que Kozlowski y Swartz defraudaron a la compañía al tomar préstamos secretos y bonos injustificados entre 1999 y 2001. Estos dos altos directivos de la compañía, también fueron acusados de estafar a los accionistas de la empresa, al vender 575 millones de dólares en acciones de Tyco, mientras falseaban los estados financieros de la Compañía.

Además de contar con unos gerentes de alto nivel con

comportamientos éticos cuestionables, Tyco enfrentaba serios problemas, estaba cargada de deudas, 28.000 millones de dólares, de los cuales 11.000 millones tenían un vencimiento a los 12 meses, el desplome en el valor de sus acciones en bolsa, después de los rumores de suspensión de pagos y el titánico esfuerzo que suponía integrar las 400 compañías adquiridas durante los cinco años anteriores.

1999 – 2002: Altos ejecutivos de Tyco manipularon a la alza declarando fraudulentamente unos ingresos superiores a los reales por un total de $5.8 mil millones.

2003: El fraude se hizo público, la cotización de los valores  bajó considerablemente ocasionando pérdidas enormes a los inversores. El valor de las acciones perdió más de $100 mil millones en valor de mercado.

2005: Algunos accionistas presentaron una demanda contra los ejecutivos de Tyco y otras partes relacionadas para recuperar sus pérdidas. Los demandados incluyeron altos ejecutivos anteriores: Dennis Kozlowski, Mark Schwartz, Frank Walsh y el auditor, PriceWaterhouseCoopers.

2005: Kozlowski y Schwartz fueron hallados culpables de robo de cuantía mayor, falsificación de cuentas financieras y conspiración. Fueron condenados hasta 25 años de prisión. Sr. Walsh se declaró culpable de fraude.

2007: El Tribunal Federal aprobó un acuerdo financiero por el que Tyco y el resto de responsables estuvieron obligados a pagar $3.20 mil millones a todos los accionistas. El Tribunal nombró un administrador para gestionar y distribuir los fondos, que ya están aceptando reclamaciones.

En el caso de Tyco, se dice que la principal

causa del actuar de estos directivos fue la codicia, tal y como lo expresa Diane L. Coutu, quien afirma que “las personas siempre han sido codiciosas, el problema empieza cuando la ambición por el dinero infecta a una sociedad entera”.

Así mismo, el profesor de derecho Dunfee, que ha impartido ética empresarial desde la década de los 60, afirma que la gente rica y que disfruta de una buena posición, suele tener la sensación de que tienen derecho a prácticamente todo; “creo que en los últimos cinco a diez años se ha producido una socialización de la percepción de derechos entre las altas instancias de las organizaciones, incluso aquellos que están muy bien remunerados, con enormes paquetes retributivos, creen ser tan buenos que se les está pagando poco”.

El problema para Kozlowski es que fue

precisamente él quien llevó la cultura de la avaricia hasta términos casi caricaturescos, ya que, como presidente de Tyco, sólo salió de la compañía cuando un gran jurado le acusó de evasión de un millón de dólares en impuestos de obras de arte adquiridas por 13 millones de dólares.

Como resultado de la investigación, también se descubrió el lujo con el que vivía en su dúplex de la Quinta Avenida de Nueva York, sus otras casas, los viajes, la fiesta de cumpleaños de su mujer en Italia valorada en dos millones de dólares y las extravagantes y disparatadas compras, como un cesto de 4.000 dólares o la ya legendaria cortina de baño con detalles en oro valorada en 6.000 dólares.

La fiscalía acusó a Kozlowski y a Swartz de engañar

a la empresa y apropiarse de 600 millones de dólares a través de compensaciones no autorizadas, hurto, manipulación bursátil y falsificación de los libros, notándose en todas sus actuaciones abuso de poder, que sobre los recursos de la empresa ejercían los ejecutivos, mientras pregonaban que “trabajamos para reducir los costes en toda la organización”

A pesar de que en el escándalo financiero de la empresa TYCO, estuvieron involucrados varios altos directivos de la compañía, podemos afirmar que los dos más grandes “beneficiarios”, en lo que se refiere al aspecto económico, son el ex presidente ejecutivo Dennis Kozlowski y el director de finanzas Mark Swartz, estas dos personas defraudaron a la compañía tomando prestamos y bonos injustificados y estafaron a los accionistas de la empresa vendiendo 575 millones de dólares en acciones ilegales de Tyco.

En cuanto a las personas o grupos de personas que se vieron perjudicadas por el fraude en la empresa Tyco, podemos diferenciar 4 grupos:

La empresa.Los accionistas.Los empleados.La sociedad en general.

El escándalo financiero en la empresa Tyco, la afecto de tal forma, como ninguna otra situación lo había hecho hasta ese momento, el desplome que tuvo el valor en bolsa de sus acciones, la real y creciente posibilidad de declararse en suspensión de pagos y el golpe casi letal que sufrió la imagen de la compañía, por poco logran hacer desaparecer la empresa.

A diferencia de otros escándalos financieros que terminaron con las quiebras de las empresas, Tyco logro salvarse, en buena parte, gracias a la solida y rentable actividad productora que proporcionaba una amplia gama de productos, lo cual le permitió estar lo suficientemente posicionada para aguantar el temporal y convertirse en un idóneo laboratorio de reforma del gobierno corporativo.

Los accionistas de la empresa, en un periodo

de tiempo muy corto, vieron como el valor de las acciones caía bruscamente, con lo cual el valor de sus inversiones decrecía de forma significativa, hasta el punto de llegar a pensar en la posibilidad de que la empresa desapareciera y con ello la pérdida total de la inversión.

Lógicamente, la gran mayoría de los empleados de Tyco ignoraban los fraudes y desfalcos que estaban realizando los altos directivos de la empresa, una vez se destapo el escándalo, los trabajadores de la compañía enfrentaron la real posibilidad de perder su empleo, de hecho, cuando comenzaron a implementarse las medidas para lograr la supervivencia de Tyco, algunas de sus oficinas fueron cerradas, con el correspondiente despido de las personas que en ellas trabajaban.

Por último y como casi siempre suele ocurrir,

todos estos problemas repercuten en la sociedad, en la confianza que tienen las personas y el público en general en el mundo empresarial y en consecuencia en el sector gubernamental, por el poco “control ejercido” sobre las empresas a los ojos del ciudadano común.

Jurídicas:

El ex presidente ejecutivo de Tyco International LTD. Dennis Kozlowski, fue declarado culpable de conspiración, fraude y falsificación de registros comerciales y para el caso del director de finanzas Mark Swartz, por gran latrocinio, fraude con valores y ocho de los nueve cargos de falsificación de registros contables. Ambos directivos se enfrentarán a 25 años de cárcel.

Adicional a la pena de cárcel, ambos directivos deberán pagar 134 millones de dólares en restituciones, mas una multa de 70 millones de dólares contra Kozlowski y una de 35 millones contra Swartz.

Económicas:

La empresa fue defraudada en cientos de millones de dólares, lo cual originó la posibilidad de que TYCO se declarara en suspensión de pagos, esto, unido a otros factores, origino que el valor de la acción cayera significativamente en el mercado de valores.

Adicional a esto, Tyco arrastraba un importante pasivo de más de 28.000 millones de dólares y tenia enormes problemas para integrar las 400 empresas que se habían adquirido en los años anteriores.

Imagen:

La imagen y credibilidad de Tyco, tanto al interior de la empresa (empleados) como al exterior (proveedores, inversionistas, clientes, etc.), se vio seriamente afectada por el escándalo financiero, lo cual generaba importantes y preocupantes consecuencias en la valoración de la empresa y en su futura sobrevivencia.

Este significativo deterioro en la imagen de la compañía, obligo a sus nuevos directivos a realizar campañas publicitarias a nivel mundial, campañas que costaron importantes cifras de dinero.

A pesar de los importantes problemas a los que tuvo que hacerle frente la empresa Tyco, esta situación generó una serie de medidas, por parte de los nuevos directivos, que a corto, mediano y largo plazo fortalecerían la empresa y permitirían que TYCO regresara al lugar donde estuvo durante muchos años.

La crisis que afronto TYCO, fue una situación “generadora” de oportunidades para fortalecer las prácticas empresariales de la compañía en todos los frentes, incluyendo, lógicamente, el de gobierno corporativo.

- Se revisaron todos los niveles jerárquicos del personal directivo, y a finales del año 2002 todos los principales directivos de la empresa habían sido sustituidos, entre ellos, el director financiero, el jefe de asesoría jurídica, el tesorero y el jefe de recursos humanos.

- Se renovó completamente el consejo de administración, para mandarle un mensaje claro de confianza a los accionistas y posibles inversores. Los accionistas de la empresa eligieron una lista de candidatos compuesta por líderes del mundo de los negocios y de la Administración pública y privada con grandes conocimientos financieros y contables.

- Se fortaleció el departamento de auditoría interna de la empresa, trabajando conjuntamente con profesionales externos con el fin de garantizar la independencia y objetividad de esta importante función.

- Se logro una saludable separación entre la dirección financiera y la dirección de operaciones en la empresa, de tal forma que el equipo financiero de la compañía pudiera ejercer una función fiscalizadora, sin que esto significara una carga burocrática demasiado pesada para una organización que necesitaba ser ágil y eficiente.

- Se hicieron cambios importantes en la política de retribuciones e incentivos de la empresa, de tal forma que el personal estuviera totalmente comprometido con el destino de la organización.

- El departamento de recursos humanos creó un plan de sucesión a escala corporativa que tuviera en cuenta, no solo la preparación académica y profesional de las personas, sino también su categoría moral y sus valores éticos.

- Se establecieron una serie de políticas y principios, perfectamente definidos, para que el consejo de administración pudiera gobernar con mayor efectividad.

- Se redacto, distribuyo y socializo, entre todos los profesionales de la compañía, una guía de conducta ética para mejorar los niveles de gestión de la empresa en todos sus frentes.