Propiedades Soldo y Liquido

Post on 28-Sep-2015

222 views 0 download

description

Propiedades Soldo y Liquido

Transcript of Propiedades Soldo y Liquido

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE PANAMFACULTAD ELECTRICAINGENIERA TELECOMUNICACIONESSEDE AZUERO

MATERIAQUMICA GENERAL PARA INGENIEROS

PROFESORAYAJAHIRA BATISTA

TEMAPROPIEDADES DE LOS LIQUIDOS Y SOLIDOS

INTEGRANTES

Thais Batista 6-719-595Angel Alvarez 7-710-537Hamed Vaca 7-711-1271

NDICE

Introduccin. 3

Propiedades de los lquidos Viscosidad..... 4 Fluidez.. 5 Presin de vapor... 6 Tensin superficial 7 Capilaridad 8

Propiedades de los solidos Elasticidad 9 Dureza . 10 Fragilidad. 11 Maleabilidad. 12

Conclusin. 13Bibliografa. 14

INTRODUCCIN

El estado lquido y el estado slido son uno de los cuatro estados de agregacin de la materia, el slido se caracteriza porque opone resistencia a cambios de forma y de volumen. Sus partculas se encuentran juntas y correctamente ordenadas. Las molculas de un slido tienen una gran cohesin y adoptan formas bien definidas, mientras que el lquido es el nico estado con un volumen definido, pero no forma fija; por ende, estudiaremos algunas de las propiedades de estos estados.

Propiedades de los lquidos

Viscosidad

La viscosidad de un lquido crece al aumentar sumasa molary disminuye al crecer la temperatura. La viscosidad tambin est relacionada con la complejidad de las molculas que constituyen el lquido: es baja en los gases inertes licuados y alta en losaceitespesados. Es una propiedad caracterstica de todo fluido (lquidos o gases).La viscosidad es una medida de la resistencia al desplazamiento de un fluido cuando existe una diferencia de presin. Cuando un lquido o un gas fluyen se supone la existencia de una capa estacionaria, de lquido o gas, adherida sobre la superficie del material a travs del cual se presenta el flujo. La segunda capa roza con la adherida superficialmente y sta segunda con una tercera y as sucesivamente. Este roce entre las capas sucesivas es el responsable de la oposicin al flujo, o sea, el responsable de la viscosidad.

Fluidez

La fluidez es una caracterstica de los lquidos y/o gases que les confiere la habilidad de poder pasar por cualquier orificio o agujero por ms pequeo que sea, siempre que est a un mismo o inferior nivel del recipiente en el que se encuentren (el lquido ), a diferencia del restante estado de agregacin conocido como slido.La fluidez se debe a que un fluido puede adquirir una deformacin arbitrariamente grande sin necesidad de ejercer una tensin mecnica, dado que en los lquidos la tensin mecnica o presin en el seno del fluido depende esencialmente de la velocidad de la deformacin no de la deformacin en s misma (a diferencia de los slidos que tienen "memoria de forma" y experimentan tensiones tanto ms grandes cuanto ms se alejan de la forma original, es decir, en un slido la tensin est relacionada primordialmente con el grado de deformacin).

Presin de vapor

Presin de un vapor en equilibrio con su forma lquida, la llamada presin de vapor, slo depende de la temperatura; su valor a una temperatura dada es una propiedad caracterstica de todos los lquidos.Tambin lo son el punto de ebullicin, el punto de solidificacin y el calor de vaporizacin (esencialmente, el calor necesario para transformar en vapor una determinada cantidad de lquido).En ciertas condiciones, un lquido puede calentarse por encima de su punto de ebullicin; los lquidos en ese estado se denominan sper calentados. Tambin es posible enfriar un lquido por debajo de su punto de congelacin y entonces se denomina lquido sper enfriado.

La tensin superficial

Es la fuerza con que son atradas las molculas de la superficie de un lquido para llevarlas al interior y as disminuir el rea superficial.Como se puede observar en la imagen, una molcula en la superficie de un lquido, es atrada hacia el interior del mismo, debido a las fuerzas de atraccin intermoleculares que ejercen slo las molculas que la rodean por debajo de ella y las que se encuentran a su alrededor en el mismo plano, por debajo de la superficie.

Capilaridad

Es una propiedad de los lquidos que depende de su tensin superficial. Las fuerzas entre las molculas de un lquido se llaman fuerzas de cohesin y, aquellas entre las molculas del lquido y las de la superficie de un slido, se denominan fuerzas de adhesin, lo que les permite ascender por un tubo capilar (de dimetro muy pequeo).

Propiedades de los solidos

Elasticidad

Se refiere a la capacidad de un slido de volver a su forma original cuando es deformado. Por ejemplo un resorte, cuando lo estiramos lo estamos deformando, sin embargo, al soltarlo este vuelve a su forma original.

Dureza

Nos referimos a la capacidad de un slido de ser rayado por otro. Por ejemplo, el diamante posee esta propiedad, ya que es capaz de cortar un vidrio. As decimos que el diamante es un slido duro.

Fragilidad

Nos referimos a la capacidad de un slido de romperse. Por ejemplo, si se nos cae un florero de vidrio, este se romper en varios pedazos diferentes, sin embargo, si se nos cae una piedra, lo ms probable es que esta no se rompa. De esta forma, puedes observar que ambos slidos poseen distintos grados de fragilidad

Maleabilidad

Es la propiedad de un material blando de adquirir unadeformacin acuosamediante unadescompresinsinromperse. A diferencia de laductilidad, que permite la obtencin de hilos, la maleabilidad favorece la obtencin de delgadas lminas de material. El elemento conocido msmaleablees eloro, que se puede malear hasta lminas de una diezmilsima de milmetro de espesor. Tambin presentan esta caracterstica otros metales como elplatino, laplata, elcobre, elhierroy elaluminio

CONCLUSIN

Mediante la realizacin de esta investigacin hemos estudiado algunas de las principales propiedades de los slidos y lquidos, estas propiedades son las que nos dan la capacidad de utilizar un mismo material de diversas formas aprovechando cada una de sus caractersticas.

Bibliografa

http://corinto.pucp.edu.pe/quimicageneral/contenido/54-propiedadeshttp://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%ADquidohttp://catedras.quimica.unlp.edu.ar/fisicoquimicaII/12_est_sol_2.pdfhttp://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%B3lidohttp://quimicadelamateria.blogspot.com/2009/09/propiedades-de-los-solidos.html