Proyecto de desarrollo de parque lineal 2da fase

Post on 13-Apr-2017

177 views 0 download

Transcript of Proyecto de desarrollo de parque lineal 2da fase

PROYECTO: DESARROLLO DE PARQUE LINEAL EN PEDREGAL PLAYITASSegunda fase

Para la realización de la segunda fase de rehabilitación del arroyo Pedregal Playitas, quienes integramos la asociación civil “Comunidad Circular”, solicitamos apoyo de FASOL A.C.

La zona del arroyo en la que se desarrolló el proyecto, era la zona más impactada del arroyo dentro del fraccionamiento.

En esta zona, el cauce ya no existía. En su lugar, había grandes montículos de escombro, basura y hierbas. La altura de estos montículos era incluso más elevado que el nivel de cualquiera de las dos calles circundantes.

En la imagen de la derecha se pueden apreciar las veredas peatonales (señaladas con las flechas amarillas) debido a la inexistencia del cauce.

CICESE

UABC

CETYS

Calle P

aseo d

el

Pedre

gal

Calle

Play

a Ana

María

Calle Playa

Alta

Calle

Dio

rita

El escombro y la tierra que se retiró del arroyo, había sido abandonado de forma ilegal, durante varios años tanto por vecinos de la zona, como por los trabajadores de empresas dedicadas a retirar escombro de construcciones.

Estas imágenes muestran que el tipo de escombro y basura era muy variado, desde trozos de cemento, llantas, basura doméstica, hasta un inodoro. Sin embargo, lo que más abundó era tierra.

Se muestra la gran cantidad de tierra, escombro y basura.

Se muestra la zona del arroyo donde el cauce había sido rellenado con escombro, después de las lluvias de marzo de 2015.

Únicamente se formaban algunos charcos que desembocaban en alguna de las calles colindantes.

Se observaban grandes encharcamientos en las calles aledañas durante la época de lluvias.

Las plantas invasoras (o maleza) son plantas no nativas de un ecosistema, cuya introducción causa daños económicos o ambientales, o daño a la salud humana. Las plantas invasoras se convierten en combustible durante los incendios forestales, degradan los suelos y contribuyen a su erosión, obstruyen ríos y arroyos incrementando el riesgo de inundación. Una vez establecidas en áreas naturales desplazan a la vegetación nativa y reducen la diversidad silvestre.

Debido al alto grado de impacto ambiental y al abandono al que estuvo sometido este espacio, había una gran cantidad de plantas invasoras.

Primeramente, se retiró la maleza de la zona con la finalidad de que el operador de la máquina retroexcavadora pudiera tener mejor visibilidad del terreno.

En la zona donde debiera estar el cauce del arroyo, hay un registro del sistema de drenaje, instalado por CESPE en julio de 2014 a pesar de estar zona federal.

Por esta razón, fue necesario realizar los trabajos de rehabilitación del arroyo con precaución para evitar algún daño a dicha instalación.

Se retiraron las piedras grandes para volver a colocarlas una vez que el cauce estuviera formado.

Se retiraron una gran cantidad de trozos de cemento en los bordes del arroyo. La mayoría de éstos se debían a que los operadores de las máquinas revolvedoras acostumbraban tirar en esta zona el remanente del concreto que habían llevado a alguna construcción cercana.

Se procedió a realizar una zanja para volver a formar el cauce del arroyo que había sido rellenado con tierra y escombro durante muchos años.

Se retiró el escombro y se aplanó en los márgenes del arroyo.

Se realizaron trabajos de nivelado del terreno para los senderos para posteriormente colocar una capa de granito.

En ambos márgenes del arroyo se plantaron árboles de zonas riparias: Álamos (Populus sp), Encinos (Quercus

agrifolia), Fresnos (Fraxinus sp) y Alisos (Platanus

racemosa) Y algunas arbustos nativos de: Jojoba (Simondsia

chinensis) y Saladito (Rhus

integrifolia)

Además, los vecinos de la zona empezaron a donar plantas ornamentales no nativas, por lo cual, también se colocaron este tipo de plantas.

Se colocó una capa de granito en los senderos sobre ambos márgenes del arroyo.

Así quedó la zona del Arroyo Pedregal Playitas después de terminar esta etapa del proyecto.

Ensenada, B.C., julio de 2015.

GRACIASA Fasol A.C. por el apoyo económico para la realización de este proyecto.A todas aquellas personas que con su esfuerzo hicieron posible este cambio.