Santidad a Jehová

Post on 06-Jun-2015

4.047 views 2 download

Transcript of Santidad a Jehová

“SANTIDAD A JEHOVA”

Por:Mgtr. Luis A. Morales

Hebreos 12: 14

Seguid la paz con todos, y la SANTIDAD, sin la cual nadie verá al Señor.

SANTIDAD Viene del Hebreo “qadash” y del

Griego “hagiazo” y significa: “Acto o estado por el cual las personas o cosas son apartadas para el culto a Dios, o consagradas a Dios. La persona o cosa consagrada a Dios NO debía emplearse en trabajos ordinarios o de uso profano (Rom. 6:11-13) sino tratarse con especial cuidado pues son propiedad de Dios”

Exodo 28: 36

"Harás además una lámina de oro fino, y grabarás en ella como grabadora de sello, SANTIDAD A JEHOVA".

SANTIDAD A JEHOVAEra una lámina de oro lo

más característico y sobresalientede la mitra.

Estaba colocada sobre la frente del sumo sacerdote,atrayendo de esta manera la atención de todos, quizá aún más que el pectoral

Su posición hacia que fuese “el punto culminante de todo el atavío sacerdotal".

Tales palabras daban al pueblo el más elevado concepto de la Religión, y señalaban su objetivo supremo.

Eran un constante recordativo de que sin este elemento esencial, todas las formas del culto serían para Dios como una burla.

En cuanto al sumo sacerdote, le enseñaban que su ministerio debía carecer de todo formalismo, porque su propósito era la consagración de su propia vida y de las vidas del pueblo.

Su función especial sería la de acercarse a Dios en representación del pueblo (Lev. 10: 3; 21: 17; Núm. 16: 5). Debían mediar entre un Dios santo y un pueblo pecador. Por lo tanto, él mismo debían ser Santo.

Este asunto de la santidad se resalta repetidas veces en la descripción de la obra de los sacerdotes. De hecho el Sumo Sacerdote, en quien el sacerdocio se centraba, era llamado "El Santo de Jehová" (Sal. 106: 16).

Reglas para los Sumos Sacerdotes

Sólo él, de entre todos los sacerdotes, había sido ungido con aceite sobre la cabeza.

Sólo él había sido consagrado para vestir las vestiduras áureas.

No debía descubrirse la cabeza, pues esto requeriría quitarse la lámina de oro que llevaba la inscripción "Santidad a Jehová“.

Reglas para los Sumos Sacerdotes

No debía rasgar sus vestidos, como era costumbre hacerlo en momentos de hondo pesar.

No debía acercarse a un cadáver, ni siquiera al de su padre o madre.

No podía tomar por mujer una viuda, repudiada (divorciada), infame (mala fama), ramera o extranjera, sino una virgen de su pueblo.

Reglas para los Sumos Sacerdotes

Si un Sumo Sacerdote infringía cualquiera de estas reglas, se contaminaba, incapacitándose de esa manera permanentemente para desempeñarse en los deberes de su Sagrado Oficio. (Ezq. 44: 12, 13)

"La mitra del sumo sacerdote consistía en un turbante de lino blanco, que tenía una plaquita de oro sostenida por una cinta azul, con la inscripción: "Santidad a Jehová". Todo lo relacionado con la indumentaria y la conducta de los sacerdotes había de ser tal, que inspirara en el espectador el sentimiento de la santidad de Dios, de lo sagrado de su culto y de la pureza que se exigía a los que se allegaban a su presencia". CESS pág.36

1 Pedro 2: 9

Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable.

Somos "Linaje escogido"

Gr. genos eklektón, "clase elegida", "pueblo escogido". Dios ha concedido los privilegios y las responsabilidades de la nación judia a la comunidad cristiana, no como un grupo nacional sino como un pueblo llamado de toda nación para constituir un cuerpo espiritual, una gran familia en todo el mundo.

Somos "Real Sacerdocio" “o Sacerdote Real o Rey”, “Sumo

Sacerdote” En Exo. 19: 6, el texto establece que

somos “un reino de sacerdotes y gente santa” y como sacerdotes que somos debemos ofrecer a Dios los “Sacrificios espirituales” que no es otro que “nuestro cuerpo en sacrificio vivo, santo agradable a Dios” Rom 12: 1.

Como Sacerdotes no necesitamos mediadores humanos entre Dios y nosotros (Heb. 4: 14 – 16)

Somos "Nación Santa"

La "Santidad a Jehová" debe ser la constitución del pueblo, como también su norma de conducta. El sentido básico de la palabra traducida "santo" es el de separación física. Luego se afianzó la idea de "consagración" o "dedicación". Un pueblo "santo" era un pueblo "separado", apartado de las costumbres de las naciones que lo rodeaban (SECULARISMO), y dedicado exclusivamente al servicio de Dios

Somos "Pueblo Adquirido"

es decir "Un pueblo Comprado”

La palabra utilizada en este pasaje significa "propiedad privada", "una posesión". Cristo compró con su sangre a la iglesia y considera que es, en un sentido especial, su posesión adquirida.

Para qué?

Anunciar o "proclamar“, “predicar”

Las Virtudes: en referencia al glorioso carácter de Dios.

Nos sacó de las Tinieblas: es decir "las tinieblas de este mundo"

4. A su Luz Admirable:

"Cristo pide el servicio de todo el ser, las facultades físicas, mentales y morales combinadas…. Cada acción debe ser una acción consagrada, pues emplea el talento del tiempo confiado por Dios. En todas las acciones de una persona tal, se ha inscrito: "Santidad a Jehová", porque todo su ser está sometido a la sujeción de Dios”

"Santidad a Jehová", fue la gran característica de la vida que el Redentor vivió en la tierra, y es su voluntad que esto mismo caracterice las vidas de sus seguidores. RH, junio 24,1902.

Sobre la cabeza de los vencedores, Jesús coloca con su propia diestra la corona de gloria. Cada cual recibe una corona que lleva su propio "nombre nuevo" (Apocalipsis 2:17), y la inscripción: "Santidad a Jehová.“ CS. Pag. 704.

Hebreos 12: 14

Seguid la paz con todos, y la SANTIDAD, sin la cual nadie verá al Señor.