sense and sensibility

Post on 17-Mar-2016

241 views 3 download

description

presentacion de analisis

Transcript of sense and sensibility

Análisis Análisis Literario…Literario…

Por…Rita María Coyoy Rodas2011-1073

La Historia…

La familia Dashwood estaba formada por el señor y la señora Dashwood y tres de sus hijos: Elinor, Marianne y Margaret.

Todos vivían en Sussex, en la mansión llamada Nordland Park, cuidando de un anciano familiar dueño de la propiedad.

Cuando el anciano murió, la propiedad fue heredada al hijo mayor de la familia, John Dashwood.

John Dashwood estaba casado y tenía un hijo. Sin embargo, su esposa era una mujer bastante envidiosa, que impidió que ayudara a sus hermanas, cosa que había prometido a su padre en su lecho de muerte.

Elinor, la hermana mayor del segundo matrimonio, demostraba un vínculo fuerte con Edward Ferrars, el hermano de Fanny, la esposa de John.

Todos en la casa notaron la atracción entre ambos, y Fanny estaba en desacuerdo con ella debido a la falta de fortuna de Elinor. Por lo que el ambiente era bastante desagradable.

Poco tiempo después la Señora Dashwood y las tres hermanas se mudan a Barton Park, a una casa de campo pequeña, que les es rentada por un primo de ldicha señora, llamado Sir Jhon Middleton.

Sir Jonh las recibió con todo el cariño que podía dar y su esposa también, aunque era un poco fría y reservada ante cualquier tema que no fuesen sus pequeños.

Allí se encontraban también la señora Jennings, madre de lady Middleton, y el coronel Brandon, amigo de sir Jhon.

Este último personaje, se enamora a primera vista de Marianne a pesar de que ella tiene 17 años y el 35.

Mientras tanto, Elinor escondía bajo un rostro de serenidad lo mucho que extrañaba a Edward y lo desconcertante que le parecía no haber tenido noticias de el.

Margaret y Marianne van a dar un paseo cuando una tormenta las alcanza, Marianne se lastima el tobillo y aparece por primera vez Mr Willoughby, de quien Marianne se enamora poco tiempo después.

Todos sus amigos llegan a creer que están comprometidos en secreto. Situación que preocupa a Elinor.

El coronel Brandon se ve obligado a ir a Londres debido a una situación misteriosa…

Poco después Mr. Willoughby debe irse también, dejando a Marianne en un estado de desesperación inigualable, pero con la promesa de volver.

Mientras tanto, Edward Ferrars se presenta en la casa de campo de las Dashwood, con un anillo hecho de un rizo de cabello, que Marianne sospecha es de Elinor. Sin embargo, el comportamiento de este es extraño.

Permanece a penas una semana en el lugar y no supieron de él en mucho tiempo.

En una de las reuniones en la casa de Lord Middleton, conocen a las hermanas Steele. Poco después Elinor se entera del compromiso entre Lucy Steele y Edward Ferrars. A pesar de sus sentimientos y del impacto de la noticia, decide conservar su serenidad para no afligir más a su madre y a Marianne, quienes sufren por la ausencia de Willoughby.

Conocen a la otra hija de la señora Jennings, Lady Palmer.

La señora Jennings invita a Elinor y Marianne a Londres. Deciden ir y encuentran allí a Willoughby.

Éste le dice a Marianne que ya está comprometido. Ella sufre mucho con la noticia y descuida su salud.

Edward visita a Elinor, que se encuentra con Lucy en la misma casa.

Poco después la familia de Edward se entera del compromiso que mantiene con Lucy Steele. Lo repudian, sin embargo el mantiene su palabra.

Elinor sufre en silencio, mientras que Marianne no puede mantener sus sentimientos encerrados.

Edward decide ordenarse como religioso.

El coronel Brandon le confiesa a Elinor que la razón por la que tuvo que irse de Baton Park es por la hija de su primer amor, que fue deshonrada por Willoughby y espera un niño de el.

Además le ofrece a Edward la rectoría de su mansión, para ayudarle a conseguir un medio de vida.

Elinor debía decírselo a Edward, quien sospecha que el Coronel Brandon está enamorado de ella. Sin embargo agradece y acepta la oferta.

Elinor y Marianne finalmente abandonan Londres con sus amigos, dirigiéndose a Cleveland. Marianne enferma de gravedad en la casa de los señores Palmer. El coronel Brandon se ofrece a traer a la Sra. Dashwood al lugar para el bienestar de Marianne.

Elinor recibe la visita y la historia de Willoughby, quién se arrepiente de no haberse casado con Marianne.

Marianne se mejora y puede irse a su hogar finalmente. Todos creen que Edward ya se ha casado con Lucy, sin embargo, él las visita y les cuenta que Lucy decidió casarse con su hermano Robert, por lo que el está soltero y desea casarse con Elinor.

Elinor se compromete felizmente y es aceptada sólo un poco por la familia de Edward. Al poco tiempo se casan y dos años después Marianne y el coronel Brandon también lo hacen.

Todos viven felices, incluyendo a Margaret quien comienza a ser invitada a fiestas y bailes por la edad con la que cuenta.

Análisis de los Análisis de los Personajes…Personajes…

Héroes…Héroes…

Elinor Elinor Dashwood…Dashwood…

SinceraReservadaRacionalAmableServicialResponsablePoco Expresiva

Marianne Marianne Dashwood…Dashwood…

SensibleSinceraIntoleranteExpresivaDramáticaRománticaFamiliarLeal

Edward Edward Ferrars…Ferrars…

InseguroObedienteLealResponsableHonorableReservadoDespistado

Coronel Coronel Brandon…Brandon…

ResponsableSensibleReservadoSinceroLealServicialCaritativo

Villanos…Villanos…

Lucy Steele…Lucy Steele…EnvidiosaHipócritaInteresadaInseguraServil

Robert Ferrars…Robert Ferrars…VanidosoEngreídoPoco Caballeroso InteresadoEnvidioso

Mr. Willoughby…Mr. Willoughby…VanidosoRuinManipuladorIrresponsableVividor

Fanny Fanny Dashwood…Dashwood…

EnvidiosaVanidosaEgoístaManipuladoraDiscriminativa

Carta a la Carta a la Autora…Autora…

A ti, querida Jane Austen…

Me parece que la sociedad descrita en tus libros era represiva en muchos sentidos, basta con observar los corsés y demás accesorios requeridos, las complicadas fórmulas de cortesía y las palabras y acciones necesarias para mostrar verdadera educación así como las normas de convivencia en sociedad… pero, quizás esa “represión” era lo que mantenía a las personas como verdaderas personas, en un ambiente civilizado y en donde el respeto y el cultivo de la mente imperaba ante todo.

Muchas veces me he preguntado porqué es que esas costumbres se perdieron, cómo fue que la moralidad empeoró de tu época a la mía así como todos los cambios que han traído abajo al mundo…

Y es aquí en donde entras tu, a pesar de haber muerto hace cientos de años, brindándole a las personas un lugar seguro en donde el amor y las intenciones honorables aun existen, en donde las mujeres aprenden a encontrar otros caminos para llevar a cabo sus proyectos, un mundo en donde son las mujeres quienes erran y rectifican aprendiendo de su error.

Es increíble como es que tus libros han trascendido a barreras de tiempo, idioma y cultura; representan sentimientos reales y femeninos, decepciones, malas interpretaciones o primeras impresiones… podría decirse que captaste el centro o la esencia principal de la sociedad y los sentimientos humanos… y de cómo es que nuestras afirmaciones suelen volverse en nuestra contra muchas veces…

Planeo escribir un libro algún día, y solamente espero que se la mitad de lo interesantes y profundos que son los tuyos.

Debo decir que me encantaría poder hablar contigo… discutir acerca de los personajes que creaste , porqué actuaban de la manera en la que lo hacían y el futuro de cada uno de ellos… has de saber que se han escrito muchas secuelas para tus obras, sin embargo, ninguna se igualará jamás con tu trabajo.

En fin, aunque jamás leas esta carta, debo agradecerte por darme una pincelada de tu mundo, y una fuerte reprimenda (sin intención) que hizo que reconsiderara mi forma de actuar y que ayudó a que cultivase mi mente mediante la lectura. Así que… Gracias.

Sincera y atentamente,Rita María Coyoy Rodas

Fin.