Sesion 2- Entorno Del Marketing

Post on 10-Nov-2015

22 views 2 download

description

Sesion 2- Entorno Del Marketing

Transcript of Sesion 2- Entorno Del Marketing

Semana 4

Gestin de relacionesEl Entorno de MarketingProf. MBA. Yuki Higa H.

1Lic. Yuki Higa HurtadoHoy en da el entorno de una empresa es muy cambiante.

El ritmo de cambio es tan rpido que la capacidad para cambiar se ha convertido en ventaja competitiva

El futuro ya no es lo que sola ser

El entorno de marketingProf. MBA. Yuki Higa H.

Formado por aquellas fuerzas y agentes, ajenos al marketing, que producen transformaciones profundas en el mercado e

Influyen en la capacidad que tiene la direccin de marketing de una empresa

Para desarrollar y mantener con xito las relaciones con sus clientes objetivo.

El entorno de marketing

Prof. MBA. Yuki Higa H.

Marketing: El Entorno del Marketing.El Microentorno de la empresa:

Agentes del MicroentornoMarketing1.La empresa2.Proveedores3.IntermediariosCanales de Distribucin4.Clientes5.Competidores6.Grupos de intersProf. MBA. Yuki Higa H. Consiste en los actores cercanos a la compaa que afectan su capacidad para servir a sus clientes: El marketing es demasiado importante como para dejarlo nicamente al departamento de marketing (David Packard)

Microentorno de la empresa: 1.-La empresaAl disear planes de marketing, la gestin de marketing debe tener en cuenta a otros grupos dentro de la empresa:Prof. MBA. Yuki Higa H. La alta direccinMisin de la empresa, objetivos, estrategias generales y poltica de la empresa.Las finanzasSe ocupa de encontrar y destinar fondos a la ejecucin del plan de marketing.(I+D)Disea productos seguros y atractivos.ComprasObtiene los suministros y materiales.ProduccinResponsable de la fabricacin y generacin de la cantidad y de la calidad deseadas.AdministracinCalcula los ingresos y costos para que el dpto. de marketing mida el logro de objetivos.

Microentorno de la empresa: 2.-Los proveedoresVnculo importante del sistema general de entrega de valor de la empresa hacia el cliente.Proporcionan los recursos que necesita la empresa para producir bienes y servicios.Prof. MBA. Yuki Higa H. Costes de venta a C.PEscasezRetraso en las entregasHuelgasAlza en el precio

Satisfaccin del cliente

Prof. MBA. Yuki Higa H.

Microentorno de la empresa: 3.-Intermediarios de marketing = Canales de distribucinAyudan a la empresa a promocionar, vender y distribuir sus bienes a los compradores finales. Incluyen:Prof. MBA. Yuki Higa H. DistribuidoresAyudan a la organizacin a encontrar clientes o a efectuar ventas con ellos. (Mayoristas / Minoristas)Logstica / distribucin fsicaAyudan a almacenar y a trasladar bienes desde los puntos de origen hasta su destino.Agencias de marketingFacilitan los objetivos de la empresa y promocionan el producto en el mercado adecuado. Considerar: Creatividad, calidad, servicio, precio. Intermediarios financierosBancos, aseguradoras, facilitan las transacciones financieras.

Microentorno de la empresa: 4.-Los clientesCada tipo de mercado tiene caractersticas especiales que el vendedor debe estudiar cuidadosamente para conectarse con estosLa empresa necesita estudiar a detalle cinco tipos de mercados de clientes:Prof. MBA. Yuki Higa H. Mercados de consumidoresIndividuos y hogares que adquieren bienes y servicios para su consumo personal. Mercados industrialesCompran bienes y servicios para su posterior proceso.Mercados de distribuidoresCompran bienes y servicios para revenderlos con beneficio. Mercados GubernamentalesAgencias gubernamentales que compran bienes y servicios para producir servicios pblicos o para transferir los bienes y los servicios a otras personas que los necesitan.Mercados InternacionalesCompradores extranjeros, ya sean clientes consumidores, industriales, distribuidores o gubernamentales.segmentacion

Para tener xito una empresa debe proporcionar a sus clientes mayor valor y mayor satisfaccin que sus competidores.

No siempre vamos a adaptarnos a las necesidades del cliente objetivo, tambin debemos conseguir ventajas estratgicos posicionando las ofertas en la mente de los consumidores ms adecuadamente que la competencia.Prof. MBA. Yuki Higa H. Microentorno de la empresa: 5.-Competidores

Es cualquier grupo que tenga inters real o potencial o en la capacidad de una organizacin para alcanzar sus objetivos, o que ejercen alguna una cierta influencia sobre ella.Grupos de inters financierosGrupos de inters de los mediosGrupos de inters gubernamentalesGrupos de inters de accin ciudadanaGrupos de inters de la zonaGrupos de inters generalGrupos de inters internosProf. MBA. Yuki Higa H. Microentorno de la empresa: 6.-Grupos de inters

Marketing: El Entorno del Marketing.2.El Macroentorno de la empresa:

Agentes del MacroentornoEmpresa1.Fuerzas Demogrficas2.Fuerzas Econmicas3.Fuerzas Naturales4.Fuerzas Tecnolgicas5.Fuerzas Polticas6.Fuerzas CulturalesProf. MBA. Yuki Higa H. Incluye las fuerzas sociales ms grandes que influyen en el microentorno(Al cambiar el mercado, tambin deben cambiar quienes lo sirven)

El Entorno de Marketing2. Macroentorno.-2.1. Entorno Demogrfico: Estudio de las poblaciones humanas en trmino de tamao, densidad, ubicacin, edad, sexo, raza, ocupacin, otros.

2.2. Entorno Econmico:Factores que afectan el poder adquisitivo y patrones de gasto de los consumidores. Tipo de cambio, inflacin, ndice de crecimiento econmico, etc.

2.3. El Entorno Natural: Referido a los recursos naturales que las empresas necesitan tener pendientes para estar acorde con las tendencias de mercado. Ejemplo: Productos Orgnicos, tendencia al consumo natural, al cuidado del medio ambiente, entre otros. Sprays, que no daan la capa de ozono, reciclaje de pilas , de celulares.

Prof. MBA. Yuki Higa H.

El Entorno de Marketing2. Macroentorno.-2.3. Entorno Tecnolgico:Probablemente el ms fuerte de todos los factores que afectan el mercado por los beneficios y la velocidad de estos cambios. Nuevas e interesantes formas de conocer a los clientesEjem: educacin virtual.

Prof. MBA. Yuki Higa H.

El Entorno de Marketing2. Macroentorno.-

2.4 El Entorno Poltico: Referido a la normativa que regula las empresas, los cambios o aplicaciones de las leyes, etica, agencias gubernamentales y grupos de presin que ponen ciertos limites a las empresas. Ejem: Construccin civil , defensores de los animales, mineros informales.

2.5. El entorno Cultural: La persistencia de valores culturales, los cambios en los valores secundarios, la visin de la persona sobre uno mismo, sobre los dems, sobre las organizaciones., sobre la sociedad, sobre la visin de la naturaleza y la visin del universo. Ejem: Capacitacin prevencin de sismos en Japn.Prof. MBA. Yuki Higa H.

El Entorno de Marketing3. La respuesta al Entorno de Marketing:

Tres tipos de empresas: Las que hacen que las cosas ocurran, las que ven cmo ocurren las cosas y las que se preguntan qu ha pasado

As, Algunas empresas analizan estrategias para evitar amenazas y aprovechar oportunidades del entorno. Otras empresas en lugar de solo observar y reaccionar, toman medidas enrgicas para influir sobre su pblico y que este a su vez presione o influencie al entorno.

El enfoque de las empresas debe ser proactivo ms que reactivo frente al entorno de marketing.Prof. MBA. Yuki Higa H. El Entorno de MarketingVideos Relacionados:

http://www.youtube.com/watch?v=g41nArbNMvkCambios de la postmodernidad:

Videos Futurista. Para siempre estar alerta a los cambios del entorno: http://www.youtube.com/watch?v=kdhllEGwAZ4http://www.youtube.com/watch?v=wU8HRxt1YMUhttp://www.youtube.com/watch?v=vm3jYUpvM5Q Grupo Aaos y cmo enfrent su entorno competitivo para ser lo que es hoy. Productos adaptados a un entorno y una necesidad no slo peruana sino mundial:Prof. MBA. Yuki Higa H. http://www.youtube.com/watch?v=TgklrJ1XUFQ

Entorno socio econmico: