Trauma del hueso temporal y el papel de

Post on 17-Aug-2015

68 views 1 download

Transcript of Trauma del hueso temporal y el papel de

RadioGraphics 2011; 31:1741–1755 • Published online 10.1148/rg.316115506 •

Dra. Reyna Payamps EspaillatRII de imagenologia

La Tomografía computarizada multidetector (CT) desempeña un papel fundamental en la evaluación inicial de los pacientes que acuden al departamento de emergencia con politraumatismos.

La mayoría de las fracturas de huesos temporales son un resultado traumas contusos de alta energía en la cabeza, con lesión ósea temporal presente en el 14% -22 % de los pacientes con fracturas de cráneo.

El mecanismo más común de lesión es accidentes de vehículo de motor (45% -47 % de los casos de lesiones en la cabeza), seguido de las caídas (31 % -33 % de lesiones en la cabeza), y los asaltos (11 % -12 % de las lesiones en la cabeza).

El hueso temporal se compone de cinco partes óseas:

1. escamosa, 2. mastoidea, 3. peñasco, 4. timpánica, y 5. estiloides

La anatomía del hueso temporal es compleja, con muchas estructuras críticas asociadas estrechamente uno con el otro, incluyendo los nervios craneales V, VI, VII, y VIII y estructuras vasculares, tales como la carótida interna y las arterias meníngeas media, seno sigmoideo y el bulbo de la yugular.

La anatomía ósea del temporal también alberga estructuras neurosensoriales y membranosas del oído interno.

Las partes óseas del hueso temporal que participan con mayor frecuencia en los traumatismos son la petrosa y mastoidea.

Anatomía normal del hueso temporal.Que comprende el Canal auditivo externo (EAC), membrana timpánica (TM), martillo (M), yunque (I), del estribo (S), vestíbulo (V), canales semicirculares (SCC), cóclea (C),nervio vestíbulococlear (VCN), el nervio facial (FN), la arteria carótida (CA), y la trompa de Eustaquio (ET).

consiste en Pabellón auricular y el conducto auditivo externo, que se encuentra en la porción timpánica del hueso temporal.

El canal auditivo externo tiene una ligera forma de S, con el tercio lateral del canal compuesto de fibrocartílago, y los dos tercios mediales compuestos de hueso.

El límite medial está marcado por la membrana timpánica, que separa el oído externo del oído medio.

La pared anterior del canal auditivo externo se compone del borde posterior de la fosa glenoidea, que alberga la articulación temporomandibular.

Anatomía normal del

hueso temporal. Multidetector de alta resolución Axial (a-e) y coronal MPR (f) Las imágenes de TC del hueso temporal muestran el conducto auditivo externo (CAE), canal carotídeo (CC)y el bulbo yugular (JB), martillo (M), el nervio facial (FN), cóclea (C), los canales semicirculares (SCC), conducto auditivo interno (IAC), el yunque (I), vestíbulo (V), el acueducto vestibular (VA)y las celdas mastoideas (MAC).

El oído medio está situado en la porción petrosa del hueso temporal y está delimitada lateralmente por la membrana timpánica y la pared lateral del ático, medialmente por la cápsula del oído interno , superiormente por el tegmen tímpani, e inferiormente por el suelo hipotimpanico .

El oído medio se puede dividir en tres partes:

el mesotímpanomesotímpano o la cavidad timpánica propiamente dicha, que está enfrente de la membrana timpánica y contiene los tres huesecillos.

el epitímpano, o el áticoepitímpano, o el ático, que es cefálica a la membrana timpánica y ,

el hipotímpano hipotímpano , que es inferior a la membrana timpánica .

La cadena de huesecillos se compone del martillo, el yunque, y el estribo.

La cabeza del martillo, que se encuentra en el epitímpano, se articula con el cuerpo del yunque.

El proceso lenticular del yunque se articula con la cabeza del estribo.

La base del estribo está unida a la ventana oval.

contiene el laberinto, que se encuentra dentro de la porción petrosa del hueso temporal.

El laberinto óseo laberinto óseo encierra el laberinto membranoso, que está rodeado por el fluido perilinfática.

El laberinto óseo (cápsula ótica) se divide en tres componentes: el vestíbulo, cóclea, y tres canales semicirculares .

El laberinto membranosolaberinto membranoso, que está lleno de endolinfa, está formado por el utrículo y el sáculo, tres conductos semicirculares y sus ampollas, el conducto coclear, y el conducto y saco endolinfático.

Clasificación tradicional

La clasificación de las fracturas del hueso temporal ayuda a los médicos a comprender y predecir las complicaciones asociadas con el trauma y la gestión y el tratamiento de guía.

El sistema de clasificación tradicional indica la relación de la línea de fractura con el eje longitudinal de la porción petrosa del hueso temporal. En 1926, Ulrich clasificó las fracturas del hueso temporal como transversal o longitudinal.

longitudinal

transversa mixta

se caracterizan por una línea de fuerza que discurre, +/-, de lateral a medial; la porción escamosa del temporal y hueso parietal que comúnmente están involucrados .

En la TC multidetector, hay línea paralela al eje longitudinal del peñasco.

La participación de la cápsula ótica es rara porque la línea de fractura se extiende a lo largo del camino de menor resistencia hacia el vértice del peñasco.

TC Axial de alta resoluciónmultidetector del hueso temporal de muestra:una fractura longitudinal (flechas) que se extiende en el oído medio. La cápsula ótica está a salvo.

Las complicaciones más comunes de fracturas longitudinales son lesiones de huesecillos, ruptura de la membrana timpánica, y hemotímpano con pérdida de la audición conductiva. Con menor frecuencia, el nervio facial también puede resultar lesionado.

Típicamente son el resultado de un traumatismo en las regiones occipital o frontal o en la unión cráneo-cervical, con la línea de fuerza que se extiende de anterior a posterior.

La línea de fractura es perpendicular al eje longitudinal del peñasco y por lo general se origina en las proximidades del foramen yugular o foramen magnum con extensión a la fosa craneal media.

TC Axial multidetector de alta resolución del hueso temporal muestra unafractura transversal (flechas) que envuelven el canalsemicircular, con opacificación de las celdillas mastoideas. Las fracturas transversas más a menudo resultan en la pérdida de la audición neurosensorial y la parálisis facial que las fracturas longitudinales.

La transección del nervio coclear o lesiones de la base del estribo, lo que resulta en la fístula perilinfática.

La parálisis facial es más común en los pacientes con una fractura transversal y puede ser inmediato y completa.

Este sistema no es representativo de un traumatismo del hueso temporal, que con mayor frecuencia resulta de accidentes de vehículos de motor.

Sin embargo, con el advenimiento de TC multidetector y porque muchas fracturas de huesos temporales contienen componentes longitudinales y transversales, Se propuso un nuevo esquema de clasificación.

Este tipo de fractura se conoce como una fractura mixta del hueso temporal.

Las fracturas mixtas incluyen tanto elementos longitudinal como elementos transversales, con frecuente participación de la cápsula ótica, lo que conduce a pérdida de la audición neurosensorial.

Lesión osicular puede resultar en la pérdida de audición conductiva.

TC Axial de alta resolución multidetectordel hueso temporal muestra una fractura transversales (flechas) y longitudinal (punta de flecha) los hallazgos indicativos de una fractura mixto.Tenga en cuenta que el componente transversal se extiende en la cápsula ótica.

Las fracturas con participación de la capsula ótica que siguen el curso a través del laberinto de la cóclea, vestíbulo, o canales semicirculares son más comúnmente asociados con complicaciones tales como la pérdida de audición neurosensorial, otorrea del LCR, y lesión del nervio facial que las fracturas de la cápsula ótica intacta.

Las fracturas de la cápsula con conservación ótica son más comúnmente asociados con lesiones intracraneales tales como hematomas epidurales y hemorragias subaracnoideas.

Fracturas con la capsula ótica intacta o con su participación

Fracturas petrosas Fracturas petrosas se extienden en la punta del peñasco o la cápsula ótica. Los pacientes con fractura del peñasco son más propensos a desarrollar fuga de LCR y la lesión del nervio facial.

Fracturas No petrosas Fracturas No petrosas no implican ni la punta del peñasco ni la cápsula ótica.

Sin embargo, pueden extenderse en el oído medio o mastoides y son más probables a producir pérdida de audición conductiva.

Incluyendo los términos longitudinales y transversales en los informes radiológicos sigue siendo importante porque dan a los médicos una idea conceptual del patrón de fractura.

La extensión de la descripción debe incluir términos como participación de la cápsula ótica y capsula ótica intacta y si las estructuras importantes están involucrados es de mayor relevancia clínica y constituye una muestra más significativa y precisa de la extensión de la lesión.