TRES BARCOS SANTANDERINOS TODOS CON HISTORIA EN LA DARSENA SUR

Post on 02-Feb-2016

216 views 0 download

description

Artículo de Juan Antonio Padrón Albornoz, periódico El Día, sección "Temas isleños", 1983/06/19

Transcript of TRES BARCOS SANTANDERINOS TODOS CON HISTORIA EN LA DARSENA SUR

EL DÍADIARIO INDEPENDIENTE DE LA MAÑANA

Empresa: «Herederos de Leoncio Rodríguez»

Editor: JOSÉ RODRÍGUEZ RAMÍREZ ~~

Director: JOSÉ MANUEL DE PABLOS COELLO

Dirección, Redacción, Relaciones Públicas,Administración, Talleres e Impresión

Avenida Buenos Aires, 71, Santa Cruz de Tenerife.

Número 13.715vAño XLIV

Teléfonos: (922)21.10.00 (8 líneas) Apartado de Correos, 97.Télex: 92.184. Diao-E.Depósito legal Tf 32-1958. Franqueo Concertado: 38-2.

Delegación en el Puerto de la Cruz, Edificio Victoria Ventoso--C, 501, Polígono El Tejar. Teléfono: (922)38.03.25. Delega-ción en La Palma; Santa Cruz, Calle Real, 44-l°-7a. Teléfono:(922)41.26.00. Redacción en Las Palmas: Paseo Tomás Mo-rales, 3-4°. P. 11, Edificio Cristal. Teléfono: (928)36.65.29.Télex: 95.456 Diao-E (Las Palmas)

Servicios informativos: Efe, Fiel, Europa Press, Recopress,Mencheta, Sen (Servicio Empresarial de Noticias).

Temas isleños

Calamares y acaparamientoC ON música de tango y si-

lencio en la noche, elmúsculo duerme y la

ambición descansa. Gambe-rros, maricas y prostitutas, em-prenden la zafra nocturna enestas claras y.serenas nochesprimaverales y'sub-tropicales.

Hasta los calamares marinos-pues los hay terrestres— ha-cfen de las suyas. Recuerdo queen mi niñez, se armó el gran al-boroto en nuestra bahía con laaparición de un calamar gigan-te, y la lucha que sostuvo parasalvar el pellejo, atacado poruna embarcación con banderafrancesa. No he podido leer elsabroso, salobre e instructivoartículo del «atlántico» y ágilpluma de mi excelente amigodon Juan A. Padrón Albornozpublicado en EL DÍA el pasadodomingo 12 del actual titulado

Tres barcos santanderinos —todos conhistoria— en la Dársena Sur

A todos los niveles, eltema del Alraigo y«su» avión Harrier

ha sido el tema dominantedurante los últimos días, y,desde luego, desde diferen-tes puntos de vista, todosplenos de interés.

Casi a la sombra del Ca-bildo Insular, el carguerosantanderino sesteó unosdías con el caza-bombarde-ro sobre su carga de conte-nedores. Fue punto de obli-gada cita para cuantos pa-saban por la zona portuariay, desde luego, para los mi-les y miles de personas quea dicho punto se desplaza-ban expresamente.

En la misma dársena es-trenada por el Alraigo —enel mismo muelle de Riberadonde el citado carguero es-tuvo unos días con «su»avión Harrier— hace unosmeses fueron desguazadosdos pesqueros, que, como elbarco de la naviera GarcíaMiñaur, lueian matrículasantanderiña y, también co-mo él, hace años participa-ron en un salvamento queposteriormente se frustró.

Durante años los PuenteViesgo y Puente Nansa—ambos con base en SantaCruz de Tenerife— faenaronen los caladeros tradiciona-les para los pesqueros isle-ños. En una ocasión, el primero de ellos fue utilizadopor Carmelo García Cabrerapara, cedido por sus arma-dores, llevar a cabo unasjornadas de pesca experi-mental entre Santa Cruz deTenerife y San Sebastián deLa Gomera.

Hace unos meses, los dospesqueros que nacieron a la

mar en Santander murieronen el desguace cerca delpunto donde su hermano dematrícula —el Alraigo- aca-paró la atención durantedías.

Construidos en 1947 parala empresa Imsa, eran bar-cos de casco de acero, 152toneladas, 32 metros de es-lora por 6 de manga y, conmotores Atlas que desarro-llaban 370 Cv., alcanzabanmedia de 11 nudos a régi-men normal. Los cascos/es-cualos y cuchillos/ eran unaalegría para los que gustande estampas marineras ga-llardas y finas.

En su obra «Tres remol-ques», Rafael GonzálezEchegaray —el buen santan-derino tan ligado a SantaCruz, a la Isla toda— nos loidentifica con los Uro y Arilque Ignacio de Aldecoaplasma en su obra sobre lospescadores del Cantábricoque faenaban en el GranSol.

Antes de baj ar a Tenerife,estos dos buenos pesquerossantanderinos —hermanospor matrícula de Alraigo-vivieron también su aventu-ra en la mar. Fue el 30 dediciembre de 1951 cuando,a unas sesenta millas de Ca-bo Mayor, por sus proasapareció medio petrolero.Sí, medio petrolero, concre-tamente la sección popel delnoruego Osthav que, el díaantes, se había partido endos en medio de un fuertetemporal. t

Cuando los dos pesquerossantanderinos —y luego ti-nerfeños— llegaron a la altu-ra del pació, ya habían sidorescatados los tripulantes y,así, los patrones se pusieron

de acuerdo para llevar a tie-rra lo que quedaba del Ost-hav.

Dadas las estachas conmuchas dificultades, losPuentes Viesgo y PuenteNansa dieron avante y co-menzaron a remolcar lo quequedaba del petrolero no-ruego. Sin embargo, ya cer-ca del Cabo Mayor se vieronobligados a picar las esta-chas y recoger a los cuatrohombres destacados en elmedio petrolero que, mástarde, varó en la costa, don-de terminó su vida marine-ra a manos de los desgua-zadores.

Lo mismo ocurrió con lasección proel que, tras unpar de intentos de remolcar-la a puerto, varó en las pe-ñas y fue objeto del asaltode las olas.

Aquellos dos pesquerossantanderinos, que inclusohicieron alguna campañapor aguas y bancos de Te-franova, pasaron luego apropiedad de la firma Frei-rá, de La Cortina, y rnás tar-de bajaron a Santa Cruz deTenerife. Ac|üí pasaron susú l t imos años --buenosaños— de vida en la mar, devida en la siempre dura na-vegación de la pesca. Y, ha-ce unos meses, a no muchadistancia de donde el Alr$i-go, su hermano por matrí-cula, vivió la aventura delHarrier, ellos —los casi sal-vadores de medio petrole-ro— tuvieron la muerte tris-te del desguace. Hasta aho-ra, tres barcos en la nuevadársena; hasta ahora, tresbarcos santanderinos y conhistoria.— Juan A. PadrónAlbornoz.

«Calamares gigantes en aguastinerfeñas», pues yo me hallabatumbado en mi lecho post-nup-cial, cara al techo, por pres-cripción médica. Es preferiblea estar «cara al sol».

El lector comprenderá —sialguno lo lee— que todos los is-leños estamos saturados de ca-lamar, ese bicho más falso queJudas; y ahora recuerdo vaga-mente lo que escribió el inolvi-dable cónsul de Francia e HijoAdoptivo de Santa Cruz de Te-nerife, M. Sabino Berthelot, pu-blicado en un folleto que con-servo entre mis papeles, Mme.V. Bouchard, París, 1845.

El calamar y su tinta meatrae. Molusco cefalópodo, decuerpo oval a manera de bolsa.En la cabeza tiene ocho tentá-culos y dos más largos/todosprovistos de ventosas para sos-tenerse. Segrega un líquido ne-gro con que enturbia el aguapara ocultarse cuando le persi-guen. Procede su nombre dellatín caña o pluma de escribir.

La segunda parte de estos«Episodios» es la más bochorno-

sa para los isleños occidenta-les. No ha habido una voz, unaadvertencia y un clamor deprotesta ciudadana. Tantos de-legados, consejeros, diputados,senadores y «cenadores» depostín por cuenta del Estado ode los Municipios. En qué paísvivimos, Tenerife ha perdido lajusta fama de isla acogedora,liberal sin recelos para nadie.Los más famosos sabios, natu-ralistas, hombres de ciencia,exploradores, músicos, poetas,militares, políticos y aventure-ros, todos sin excepción hacíanescala en Tenerife. Todo elprestigio de Tenerife se ha des-vanecido a partir de un 18 dejulio y nos hemos quedado na-vegando al garete —que diría elgran Padrón Albornoz.

El martes, ni te cases ni teembarques, tomó posesión elprimer Gobierno Autónomo deCanarias, en acto celebrado enLas Palmas y por si las moscasduró en total unos quince mi-nutos. Ocho de los 11 conseje-ros, contando el presidente, sonnaturales de la provincia de

AmeriCan arias

Las Palmas, y el resto, tres dela provincia de Tenerife.

Repito, no se ha protestadooficialmente. Es una vergüenzasoportar como borregos seme-jante atropello. Mal negocio fuepara Tenerife aquel 25 de Juliode 1797. Los hijos ilustres deTenerife, cuyos restos mortalesduermen el sueño eterno en élPanteón levantado en terrenocedido por los herederos del ol-vidado patriota que murió po-bre don Patricio EstévanezMurphy, sus almas desde elmás allá, avergonzadas, nopronunciarán una sola palabrade conmiseración...

Y como no estamos para la-mentos, pues bastante tenemoscon el despojo efectuado en LasPalmas, a los acordes de unasfolias cantadas por el insignefolklórico Elfidio Alonso,, conletra de un servidor, y que diceasí:

Todas las canarias son,como el ígneo volcán,la candela está por dentro,y por fuera lo demás...

Miguel Borges Salas

Morir

M ORIR DE AMOR esun tema en la líricade tipo popular que

viene de lejos, como ha señala-do la profesora Frenk Alatorre.El repertorio canario es bastan-te completo, con los apartadosque derivan de la desespera-ción amorosa (frustración, llan-to, dolor, resentimiento), hastallegar a ciertas derivacionesdel mito de Fausto, que DonLeocadio Machado plasmó enesta cuarteta, una de las prefe-ridas del gran cantador Sebas-tián Ramos:

Tuve una novia canariaque al morir se condenó,porque me entregó su almaen un beso que me dio.

Quizás la nota peculiar, ymás digna de ser resaltada, seala falta de temor ante un hechotan trascendente como es lamuerte, a la que el canario seenfrenta desde la copla sin elmenor sentido religioso, de tú atú, como un hecho natural, sincargas tremendistas ni fatalis-mos. No sólo se pone de manifiesto esta peculiaridad en la

por amorcoplas

copla de tema amoroso, sino enotras muchas de contenidoexistencial que tienen a lamuerte como protagonista («ledoy un susto a la muerte/ can-tándole unas folias»).

Reírse de la muerte, darle unsusto, vencerla, no ser impedi-mento para continuar amandodesde la tumba, son algunas delas constantes que se puedenpalpar en este apartado de lacopla canaria, muy influido porel romanticismo. Hay, por su-puesto, numerosas analogíascon otros repertorios peninsu-lares y de Latinoamérica. Ahítenemos, por ejemplo, esacuarteta que comienza Ni con-tigo ni sin ti/ tienen mis penasremedio, que fecha MargitFrenk Alatorre en el siglo XVI,nada menos. Pero hay máscoincidencias:Canarias:Me han dicho que tú te casassegún lo publica el pueblo:dos cosas habrá ese día.,tu casamiento y mi entierro.

Santander:£1 día que tú te cases

en las

se harán dos cosas a un tiempo:primero se hará tu boda, sí, sí,y luego se hará mi entierro.

Lo mismo ocurre con lastiranas, que tienen en la líricacanaria algunos ejemplos muyjugosos. Se trata de un baileque estuvo en boga en el sigloXVIII, conocido precisamentecon el nombre de Tirana, comoel del Zarandillo o la tonadilla adúo de El desvalido, que tam-bién cita Felipe Pedrell. El gé-nero saltó a América, como nosdice el argentino Berruti en su«Manual de danzas nativas»:«En tiempos de la colonia hubouna danza llamada «Tirana».

Quedan algunos vestiqios delas tiranas en el repertorio ca-nario, aunque la mejor cuarte-ta es la que recogió Juan Milla-res Garlo en Las Palmas, conese inconfundible sello canario-andaluz:

Tirana, tírame un tiroy llévame al «hespital»y dile al «hespitalero»que me acabe de matar.

Elfídio Alonso

GAT 947

D O M I N G O GARCÍA DIAZ-JULIO DÍAZ I Z Q U I E R D OComunican la apertura de Viajes VTP, en la calle 18 de Julio,núm. 26, ofreciendo:

—La calidad de servicios que siempre les ha caracterizado.—Un equipo de auténticos profesionales.—25 Plazas de garaje propio, lo mismo para resolver su problema

de aparcamiento durante la gestión o custodia de su automóvildurante sus vacaciones.

Viajes VIP - C/. 18 de Julio, núm. 26 - Tfnos: 289650 y 289654

OFERTAS DE VERANO/83 PARA GRUPOS

DESTINO DURACIÓN

—Andalucía 5 días—Andalucía

Portugal 9 días—Galicia 5 días—Galicia-Portugal 9 días—Mallorca 8 días—Cuba 9 días-Italia 12 días—París-Londres 11 días—Inglaterra-Escocia 11 días

¡Otros destinos a precios muy interesantes!Consulte fechas de salidas.Consulte Nuestras Facilidades de Pago.Consúltenos sus vacaciones de este Verano...

PRECIO

30.900

52.30035.60056.50034.60094.85053.00059.85090.500