Un histórico cumple medio siglo - Ciudad de Guia · az y Juan Arencibia como vice-presidentes, la...

Post on 12-Oct-2018

215 views 0 download

Transcript of Un histórico cumple medio siglo - Ciudad de Guia · az y Juan Arencibia como vice-presidentes, la...

52 DEPORTESMartes, 22 de abril de 2008

Mónica Perdomo BáezLAS PALMAS DE GRAN CANARIA

La UD Guía cumple 50 años devida, aniversario significativoque es motivo de orgullo y satis-facción para sus miembros ysimpatizantes que compruebancómo el club está garantizandocon notorio esfuerzo la conti-nuidad de la cantera de la co-marca Noroeste.

Los orígenes de la emblemá-tica entidad se remontan a laépoca del prestigioso Tirma, an-tigua denominación que contócon futbolistas destacados comoChirivella, Canea y Pepito Caba-llero, entre otros muchos.

En la temporada 1956-1957, eseTirma, que constituyó uno delos referentes del balompié dela Isla, desaparece por proble-mas económicos. En 1958 se fun-da la UD Guía, iniciando unanueva etapa. Su primer presi-dente es Paco Porín, que fue ju-gador del desaparecido Tirma.El club pasó por diferentes eta-pas, pero el máximo interés delas distintas juntas directivasque lo conformaron fue consoli-dar una buena cantera de fut-bolistas.

La entidad renació de la manode Bernardo Dávila, José Quin-tano y Manuel Hernández. Enlos años 60 con José Quintanocomo presidente y Salvador Dí-az y Juan Arencibia como vice-presidentes, la UD Guía adqui-rió brillantez y popularidad en elámbito regional. Técnicos comoPablo Cabrera y Pedro Santana,‘Periquín’, contribuyeron muchoa que el equipo brillara con luzpropia.

A su plantilla pertenecieron

los porteros Chano y Rafael; Mi-guel, Sacaluga, Ernesto y Boroen la defensa; Hermenegildo,Paquillo, Ruperto, Sigfrido y Pe-pene como centrocampistas ycomo delanteros: Eduardo, JuanJosé, Expedito, Maso, Goyo, Bo-rito, Tony, Lelo y León.

Otros jugadores como Gonza-lito, Juan Manuel, Olivares, Na-zario, García, Felo y Adalberto,también contribuyeron a que elclub saliera adelante y cosecha-ra nuevos éxitos.

TEMPORADA GLORIOSA. Una delas temporadas gloriosas de laUD Guía es la 61-62, en la queel equipo del Noroeste ganó la

Copa de Las Palmas, tras venceral Artesano con gol de Goyo enel minuto 85.

Era la tercera vez que el equi-po se clasificaba para la impor-tante final. En las ediciones an-teriores perdió ante elAficionado y el Moya.

La final del torneo se celebróen el Estadio Insular y congregóa miles de aficionados que semantuvieron en vilo hasta losminutos finales cuando se pro-dujo el desenlace. La emocióne intensidad del encuentro fue-ron las notas predominantes.

Según figura en las crónicasde la época “Sacaluga fue el me-jor de los 22 jugadores, ya que

controló siempre con autoridadsu zona, se cruzó oportunísima-mente y por alto fue infranquea-ble”, (Diario de Las Palmas, 7 demayo de 1.962).

En la actualidad la UD Guíacuenta con 13 equipos en com-petición federada: dos regiona-les, un juvenil, un cadete, dos in-fantiles, dos alevines, dosbenjamines, dos prebenjaminesy una miniescuela en la que losprebenjamines aprenden los se-cretos del deporte rey. Ademáscuenta con un equipo de fútbolsala femenino.

POLIDEPORTIVO. La UD Guía hapuesto en marcha además una

sección de Lucha Canaria, parapromover la práctica de este de-porte autóctono. Cuenta con unmonitor a través de un conveniocon la Sociedad Municipal deDeportes, para fomentar estadisciplina que se había perdidoen el municipio. Asimismo, haañadido la sección de excaletric,con el objetivo de ampliar ho-rizontes y ofrecer a los niños dela zona una alternativa deporti-va seria y continuada.

La labor de este club cumpleunas expectativas más allá de lasmeramente deportivas. Sus inte-

grantes realizan una labor socialencaminada a la integración delos niños. También disponen deun gabinete de profesores to-das las tardes, que imparten cla-ses particulares en la sede delclub, ubicada en el antiguo ca-sino de Guía. El club regenta es-te local para sus actividades y re-uniones.

La Regional Preferente es lamáxima categoría a la que ha ac-cedido el club guiense, categoríaen la que se halla en la actuali-dad. Pese a ello es reconocidocomo uno de los equipos histó-

Un histórico cumple medio sigloLa UD Guía, que vivió una temporada gloriosa en el 61-62 al conquistar la Copa de Las Palmas, celebra sucincuenta aniversario con la satisfacción de haber formado grandes futbolistas, uno de ellos Manuel Pablo

El Tirma es elequipo originario

a partir del cual seforjó una sólidacantera que esreferente de la

comarca Noroeste

Todos los deportistas que integran la UD Guía posan en el campo de la localidad norteña. i PACO LUIS MATEOS

EL REPORTAJE i BODAS DE ORO

Convocatoria de la UD Guía que conquistó la Copa de Las Palmas el 6 de Mayo de 1962. i LA PROVINCIA / DLP

LA PROVINCIA/DIARIO DE LAS PALMAS

53

JUAN JOSÉ CABALLERO

“No hay que olvidar a losmuchos que colaboraron ”

Caballero fue capitán de la UD Guíadurante diez temporadas y fundador delclub en el que militó durante 15 tempora-das: “He sido directivo, entrenador y co-laborador de este club que es muy impor-tante para mí”, dice.

“Son muchas las personas que han co-laborado en esta entidad y no se puedenolvidar -recalca-. La cantera guiense hadado muy buenos futbolistas, lo que es to-do un orgullo para los que empezamos”.

Cuatro figuras

JUAN JOSÉ SACALUGA“El prestigio del club esindiscutible desde antaño”

Juan José Sacaluga, central, militó enla UD Guía en la temporada 61-62 en laque ganaron la Copa de Las Palmas: “Fueun partido memorable y el equipo jugóbien, tenía gran solera. Hoy día tambiénhay una considerable cantera que hayque cuidar. El prestigio del club es indis-cutible desde antaño”, explica.

Jugó también en el Jerez en el 60-61.Una operación de menisco le impidiócontinuar con el deporte rey.

JUAN DÍAZ

“Yo marcaba goles, que eralo que interesaba y gustaba”

El delantero centro y luego centro-campista fue uno de los mejores jugado-res del equipo con el que ganó la Copa.También jugó en el Betis y en el Villama-rín: “Yo marcaba goles, que era lo que in-teresaba, y lo ganaba bien. Hoy todo hacambiado, los jugadores no se esfuerzantanto como lo hacíamos nosotros. Erauna buena cantera”, dice.Tiene la titu-lación como técnico: “Durante dos añosfui entrenador en el Guía también”.

SIGFRIDO CALERO

“La obsesión de la juventudera que el Guía destacara”

El jugador del mítico Tirma y UDGuía recuerda cómo la implicación delos jóvenes en el deporte rey era no-toria: “La obsesión de la juventud eraque el Guía destacara en el fútbol y entodos los deportes posibles”.

“Rivales como el Galdense y Atalayadaban una gran emoción a los partidos ycongregaban a muchos aficionadoscuando jugaban con el Guía. Fue unaépoca buena con una gran cantera”.

Ayer y hoy de la UD Guía. Arriba, el Tirma con los siguientes jugadores de izquierda a derecha y de arriba aba-jo: Antoñito (presidente), Ceferino y Blas Betancort Brito, Rubén y Sigfrido Calero, Talavera, Poro, Ramón, Chirivella, (en-trenador), el masajista, Paco Trujillo, Perico el Tigre, Tano Forteza, Isaac y Juanillo. Debajo, a la derecha, Sacaluga y un ju-gador del Tenisca. En las otras, la junta directiva actual y el Guía que subió a Preferente en 2006-2007. i LP / DLP

ricos de la zona norte.

FIGURAS DESTACADAS. De entrelos jugadores sobresalientes delclub por su proyección hay quemencionar a Manuel Pablo, quehoy milita en el Deportivo.Cuando salió del Bañaderos yantes de incorporarse a la UDLas Palmas, con 14 años jugó enla UD Guía como cadete.

En los orígenes de la entidad,Juan Díaz fue también un fut-bolista muy importante, queposteriormente jugó en el RealBetis y en el Extremadura.

Roque Díaz, ex jugador de laUD Las Palmas, fue técnico delGuía y consiguió el primer as-censo a Preferente.

Los técnicos y monitores ac-tuales de la UD Guía son todostitulados. En esta temporada sehan incorporado a la disciplinadel club un coordinador juntoa un psicólogo.

El sostenimiento económicoes un handicap pero el club sa-le adelante. Tiene varias formasde financiación: la aportación delos padres a través de la cuotay la aportación de las institucio-nes públicas. La entidad les pro-porciona la equipación a los ni-ños. Cada vez que terminan lospartidos se les da un zumo y unafruta. En el aspecto dietético es-tán asesorados por el médicoAntonio Ramos Gordillo. Tam-bién cuentan con fisioterapeuta.Tienen un presupuesto de 20millones de pesetas.

Como ocurre en la prácticatotalidad de los clubes, inten-tan que la relación con los pa-dres sea fluida, por lo que desdela entidad del Noroeste procu-ran enfocar bien este tema conel ánimo de que los niños reci-ban la mejor enseñanza. Hay unproyecto para la próxima tem-porada que consiste en crearuna escuela de formación.

La actual junta directiva estápresidida por José Antonio Per-domo Gil, con Nieves Suárez co-mo vicepresidenta; Tomás Bo-laños, tesorero; Ricardo Godoysecretario; Tere Castillo, EstherGuillén, Efraín García y JoséJuan Ramírez, como vocales.

El club cuenta con13 equipos en

categoríasfederadas y

quiere crear unaescuela deformación

OPINIÓN

Amado Moreno

FUTBOLISTASDE PRIMERA

Jugaban en categoría re-gional, pero en sus filas

había figuras que practica-ban un fútbol de PrimeraDivisión. La UD Guía queentrenaba el malogrado Pa-blo Cabrera en los comien-zos de la década de los 60era una máquina de fútbolespectáculo que abarrota-ba los estadios de la épo-ca. No en vano, la directi-va de aquel tiempo, con elprocurador de los tribuna-les Manuel Hernández enla gerencia del club, a golpede talonario había logradohacerse con los mejoresfutbolistas de la Isla -ex-cepto los comprometidoscon la UD Las Palmas- y ar-mar un potente equipo, queno sólo jugaba de cine, sinoque, además, llegó a con-quistar un título.

Chano, Sacaluga, Her-menegildo, Borito, Gonza-lito, Juan Manuel, Goyo,Miguel Mateo, Juan José ySigfrido (campeón regio-nal anteriormente en atle-tismo) pertenecieron alplantel de esa etapa inol-vidable del equipo rojo,por el que desfilaron añosdespués otras figuras re-levantes como Juan Díaz,que pasó por el Betis; For-teza, probado por el Ma-llorca, y el internacionalManuel Pablo, que reca-laría más tarde en la UDLas Palmas y en el Depor.

Los 50 años de supervi-vencia que ahora cumplela UD Guía derivan enuna efeméride infrecuen-te, digna de conmemorarcon el realce institucio-nal que merece una enti-dad entregada desde sunacimiento al fomentodel deporte y a la defen-sa orgullosa de un escu-do y unos colores con losque ha vibrado siempresu masa social.

El primer reconocimien-to y homenaje público de-be llegar del propio Ayun-tamiento de la ciudadnorteña, en el marco de unacto solemne -no clandes-tino- que permita convocara los que contribuyeron ahacer grande a la UD Guía,y fueron grandes tambiénjugando con este club.