Una lección de fe

Post on 01-Jul-2015

195 views 0 download

Transcript of Una lección de fe

Gerizim

Iglesia Cristiana

“Monte de bendición” Dt. 11:29

“Y en ningún otro hay salvación...”

Hechos 4:12

MATEO 17:14-27

UNA LECCIÓN DE FE

La verdadera fe, según la definición de Cristo, siempre

envuelve sumisión a la voluntad de Dios.

VERDAD CENTRAL

LUNÁTICOMOVER MONTAÑAS“QUITAR MONTES”IMPUESTO ANUAL

DRACMAESTATERO

FONDO HISTÓRICO

LUNÁTICO

Algunas versiones traducen epiléptico, ya que, tanto aquí como en Mr. 9.17-18, los síntomas son semejantes a los de la epilepsia.

MOVER MONTAÑAS

Hay varias referencias proféticas en el AT acerca de mover montañas al principio del reino futuro (Is. 40:4; Zac. 14:4), así que la posibilidad de tal milagro no hubiera sido extraño para los discípulos.

Como esto puede hacerse sólo si Dios lo desea, la fe de la que habla Jesús es la que cree en el poder infinito de Dios y que es consistente con su voluntad.

La fe deficiente

… no consiste en una falta de confianza, los discípulos estaban sorprendidos de no haber podido expulsar al demonio.

El problema yacía, probablemente, en no hacer a Dios, más allá de sus propios dones, el objeto de su confianza.

“QUITAR MONTES”

Era una expresión proverbial que significaba hacer algo extremadamente difícil, e incluso imposible (Zac. 4.7).

IMPUESTO ANUAL

Entre los judíos, cada varón adulto tenía que pagar un impuesto anual para el templo; tal impuesto era de dos dracmas, aprox. dos denarios romanos, o sea, el salario de dos días de un campesino (Ex. 30:13-15).

DRACMA

En primer lugar, un peso ático, tanto como se puede aguantar en la mano (relacionado con drassomai, asir con la mano, tomar, prender); luego, una moneda, casi idéntica en valor al denarius romano.

Se translitera «dracma/s» en Lc.15:8, dos veces, didracmon, dos dracmas. Se usa en Mt.17:24, dos veces, un estáter equivalente a cuatro dracmas.

DENARION

moneda romana, denarius.

Se estima que equivalía a casi 4 g de plata, el salario diario de un jornalero en la época de nuestro Señor.

Aparece en singular (Mt.20:2); y en plural (Mt.18:28).

ESTATERO

Jesús revela su deidad y soberanía al proveer un pez con un estatero equivalente a cuatro dracmas, suficiente para pagar el impuesto de Él y el de Pedro.

Mt. 17:14-21

1. EL MAESTRO ENSEÑA ACERCA DE LA FE

Cuando Jesús y su círculo íntimo

regresaron con los otros discípulos, un gentío se había reunido porque un hombre que tenía un hijo (v.15) _______ (epiléptico) había buscado ayuda de los otros nueve discípulos para sanarlo.

Sin embargo, no habían sido capaces de echar fuera al demonio que poseía al muchacho y que era el causante de su epilepsia.

lunático

El padre suplicaba ante Jesús

arrodillándose delante de él le llamó _____.

El mal que sufría el muchacho le causaba un gran sufrimiento y ponía en peligro su integridad física, el padre afirmó “… porque muchas veces cae en el _____, y muchas en el _____.”

Señor

fuegoagua

Marcos 9:18, 20

menciona incluso, que echaba ___________.

Jesús pidió que le trajeran al muchacho, y reconvino a sus discípulos (v.___).

De inmediato echó fuera al demonio del muchacho y quedó sano desde aquella hora.

espumarajos

17

Cuando los discípulos preguntaron

la razón por la cual no habían podido sanar al muchacho, Jesús les dijo que su problema era su poca fe (v.__) (compare con la “gran fe” del centurión romano en Mt. 8:10 y la mujer cananea en Mt. 15:28).

20

Aún una fe tan pequeña

como un grano de _______ es suficiente para mover un gran monte, asumiendo, por supuesto, que esa acción está en conformidad con la voluntad de Dios, porque nada es imposible para Dios (ver Lc. 1:37).

Jesús estaba instruyendo a los discípulos tocante a sus futuros ministerios.

mostaza

Su problema recurrente era la poca fe

y el no buscar fielmente la dirección del Señor.

Su palabra sería suficiente para producir sanidad, pero sus acciones requerirían mucha fe y comunicación constante con el Señor a través de la oración.

Cuando esos elementos se combinaran, no habría límite a las obras que los discípulos serían capaces de llevar a cabo, siguiendo la voluntad de Dios.

Mt. 17:22-23

2. EL MAESTRO ENSEÑA ACERCA DE SU MUERTE

De nuevo

el Señor recordó a los discípulos que él habría de ser entregado y hombres impíos le matarían.

Nadie puede decir que la muerte tomó a Jesús por sorpresa. Él estaba en control de su vida, y nadie se la quitó (ver Jn. 10:11, 15, 17-18).

También dijo a sus discípulos

que la muerte no sería el fin para él. De nuevo afirmó que resucitaría al tercer día (v.___).

A diferencia de una ocasión anterior, no se consigna esta vez que el anuncio de su muerte fuese confrontado por alguna oposición de parte de los discípulos.

Sin embargo “ellos se ___________ en gran manera” por las palabras del Señor.

entristecieron

23

Uno se pregunta si es que oyeron el mensaje completo, o solo la parte que se refería a su

muerte.

Mt. 17:24-27

3. EL MAESTRO ENSEÑA ACERCA DE LOS DEBERES ANTE EL GOBIERNO

Cuando Jesús y los discípulos regresaron a

(v.24) _________, los que cobraban los impuestos los estaban esperando.

De acuerdo con la ley, cada judío mayor de 20 años estaba obligado a pagar el impuesto del templo que era de (Ex. 30:13-15) _________.

Aparentemente, tanto Pedro como Jesús no habían pagado aun sus impuestos de ese año (v.___), por eso los recaudadores buscaban a Pedro.

Capernaum

medio siclo

24

Su pregunta

acerca de la falta de pago de los impuestos por el Señor implicaba que no estaba cumpliendo la ley.

Pedro respondió que pagaría su tributo en conformidad con la ley.

Antes que Pedro hablara con el Señor acerca de este asunto, Jesús le preguntó (v.25) “Los reyes de la tierra, ¿de quiénes cobran los tributos o los _________?

impuestos

Pedro respondió

que los reyes no cobran impuestos a sus familiares, porque ellos están exentos, sino de los extraños.

El Señor le mostró a Pedro que no sólo él como Rey estaba exento de pagar impuestos; también sus discípulos, por ser hijos del reino no tenían que pagarlos (v.___).

26

Ellos tenían también

una posición privilegiada y el Rey debía proveer todo lo que necesitaran.

Sin embargo, esta vez el Señor no quería iniciar una polémica sobre un punto tan pequeño (“ofenderles”, v.___) porque los líderes religiosos buscaban acusaciones contra Jesús.

Él envió a Pedro a pescar, tenía que echar el anzuelo para realizar una captura especial.

27

El pez llevaría un _______

la cantidad exacta para pagar el impuesto suyo y del Señor.

Aunque Mateo no registra el resto de la historia, puede asumirse que Pedro hizo lo que se le ordenó. Capturó al pez, encontró la moneda y pagó el impuesto.

El Señor mostró así su sumisión a la autoridad establecida.

estatero

APLICACIONES DEL ESTUDIO

1. LOS PADRES DEBEN LLEVAR

SUS HIJOS A CRISTO

Sus almas están bajo el poder de Satanás y solo Él es capaz de sanarlos y está tan dispuesto como poderoso es.

No sólo deben llevarlos a Cristo en oración, sino también a la Palabra de Cristo pues son los medios por los cuales se derriban las fortalezas de Satanás en el alma.

2. EL PODER Y LA POBREZA DE CRISTO

DEBEN MENCIONARSE

JUNTOS

Si somos llamados por la providencia a ser pobres como nuestro Señor, confiemos en su poder y nuestro Dios satisfará toda nuestra necesidad, conforme a sus riquezas en gloria por Cristo Jesús.

Mr. 9:18-20 “el cual, dondequiera que le toma, le sacude; y echa espumarajos, y cruje los dientes, y se va secando; y dije a tus discípulos que lo echasen fuera, y no pudieron. Y respondiendo él, les dijo: !!Oh generación incrédula! ¿Hasta cuándo he de estar con vosotros? ¿Hasta cuándo os he de soportar? Traédmelo. Y se lo trajeron; y cuando el espíritu vio a Jesús, sacudió con violencia al muchacho, quien cayendo en tierra se revolcaba, echando espumarajos.”

Mt. 8:10 “Al oírlo Jesús, se maravilló, y dijo a los que le seguían: De cierto os digo, que ni aun en Israel he hallado tanta fe.” Mt. 15:28 “Entonces respondiendo Jesús, dijo: Oh mujer, grande es tu fe; hágase contigo como quieres. Y su hija fue sanada desde aquella hora.”

Lc. 1:37 “porque nada hay imposible para Dios.”

Jn. 10:11, 15, 18 “Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas. así como el Padre me conoce, y yo conozco al Padre; y pongo mi vida por las ovejas. Nadie me la quita, sino que yo de mí mismo la pongo. Tengo poder para ponerla, y tengo poder para volverla a tomar. Este mandamiento recibí de mi Padre.”

Ex. 30:13-15 “Esto dará todo aquel que sea contado; medio siclo, conforme al siclo del santuario. El siclo es de veinte geras. La mitad de un siclo será la ofrenda a Jehová. Todo el que sea contado, de veinte años arriba, dará la ofrenda a Jehová. Ni el rico aumentará, ni el pobre disminuirá del medio siclo, cuando dieren la ofrenda a Jehová para hacer expiación por vuestras personas.”