UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA...

Post on 14-Apr-2020

3 views 0 download

Transcript of UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA...

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

SECRETARÍA GENERAL

MEMORIA 2017

2

CONTENIDO

SecretaríaGeneral 3

DirecciónGeneraldeAdministraciónEscolar 16

DirecciónGeneraldeAsuntosdelPersonalAcadémico 22

DirecciónGeneraldeIncorporaciónyRevalidacióndeEstudios 31

DirecciónGeneraldeBibliotecas 43

CoordinacióndeEstudiosdePosgrado 52

CoordinacióndeDesarrolloEducativoeInnovaciónCurricular 64

CoordinacióndeVinculaciónconelConsejoUniversitario 77

3

SECRETARÍA GENERAL

- SG -

DR.LEONARDOLOMELÍVANEGAS

SECRETARIO~DESDENOVIEMBREDE2015

La Secretaría General es un organismo de apoyo al Rector, cuya función principal escolaborarenladireccióndelaUniversidad,contribuyendoal logrodesustresfuncionessustantivas: docencia, investigación y difusión de la cultura. Comprometida con elfortalecimiento de las diversas estructuras, coordina y supervisa las actividades de lasinstancias a su cargo con el fin de dirigir esfuerzos hacia el incremento de la calidadacadémica,apoyarlalabordeloscuerposcolegiados,mejorarlaproyeccióninternacionalde la Institución y robustecer los planes en marcha con base en los lineamientosasentadosenelPlandeDesarrolloInstitucional2015-2019.

Conelobjetodedarcumplimientoadecuadoasusfunciones,suestructuraseencuentraintegradaporlassiguientesdependencias:

• DirecciónGeneraldeAdministraciónEscolar

• DirecciónGeneraldeAsuntosdelPersonalAcadémico

• DirecciónGeneraldeBibliotecas

• DirecciónGeneraldeIncorporaciónyRevalidacióndeEstudios

• CoordinacióndeEstudiosdePosgrado

• CoordinacióndeDesarrolloEducativoeInnovaciónCurricular

• CoordinacióndeVinculaciónconelConsejoUniversitario

Adicionalmente,laSecretaríaGeneralcuentaconelapoyodelasinstanciassiguientes:

• Unidad Coordinadora de Servicios de Apoyo Administrativo a los ConsejosAcadémicosdeÁrea

• SecretaríaEjecutivadelColegiodeDirectoresdeFacultadesyEscuelas

• SecretaríaEjecutivadelColegiodeDirectoresdeBachillerato

4

• Comité de Análisis para las intervenciones urbanas, arquitectónicas y de lasingenieríasenelcampusciudaduniversitariayloscampidelaUNAM

• Sistema InstitucionaldeTutoríadeBachilleratoyLicenciaturaen losSistemasPresencial,AbiertoyaDistancia(SIT)

• Consejo de Evaluación Educativa de la Universidad Nacional Autónoma deMéxico

• CoordinacióndeProyectosAcadémicosEspeciales

ParaelcumplimientodelosprogramasestablecidosenelPlandeDesarrolloInstitucional2015 - 2019, y en función de su carácter transversal ymultidisciplinario, se trabajó encolaboración con diferentes actores universitarios. Derivado de ello, se diseñaronestrategiasysecrearongruposdetrabajoqueimpulsanlosproyectosconunavisióndelargoalcance.

Actualmente,laSecretaríaparticipaen14delas16líneasrectorasdelPlandeDesarrollodelaUniversidad2015-2019,teniendobajosuresponsabilidad92proyectosdistribuidosenlossiguientesprogramasestratégicos:

1.-Mejoradelasituaciónuniversitaria

2.-Planesyprogramasdeestudio

3.-Apoyoalaformacióndelosalumnos

4.-Superaciónyreconocimientodelpersonalacadémico

6.-Educacióncontinua,abiertayadistancia

7.- Tecnologías de la información y comunicación (TIC) y tecnologías delaprendizajeyelconocimiento(TAC)

8.-Investigación

9.-Innovaciónydesarrollotecnológico

11.-Derechoshumanosyequidaddegénero

12.-ParticipacióndelaUNAMeneldesarrollonacional

13.-Proyecciónnacionaleinternacionalización

15.-Normatividad,gestiónyadministraciónuniversitaria

16.-Presupuestoeinfraestructura

LasaccionesdeestosprogramasasignadasalasentidadesdependientesdelaSecretaríaGeneralmostraronuncomportamientopositivoenelaño2017.Encadaunadeellasse

5

han conseguido avances significativos de acuerdo a su planificación dentro del periodocuatrienal.Además,en loscasosdonde la fechadeconclusiónseencontrabadentrodelaño referido, se alcanzó el 100% de las metas fijadas de acuerdo a los indicadoresestablecidosparacadaunadeellas.

Acontinuación,sepresentanalgunasdelasactividadesmásrepresentativasdesarrolladasenlaSecretaríaGeneralyenlasdependenciasasucargoduranteelaño2017,atendiendolaslíneasrectorasanteriormentecitadas.

Planes y programas de estudio Resultado de la colaboración entre entidades académicas, órganos colegiados ydependenciasdelaadministracióncentral,elH.ConsejoUniversitarioaprobólacreacióndecuatronuevosplanesyprogramasdelicenciaturaycincoplanesdeespecialización.Deestaforma,sesigueampliandolaofertaeducativadelauniversidad.Estosson:

• LicenciaturaenTraducción• LicenciaturaenLingüísticaAplicada• LicenciaturaenNegociosInternacionales• Licenciatura en Administración de Archivos y Gestión Documental (modalidad a

distancia)• ProgramasdeEspecializacionesenMediaciónyMediosAlternativosdeSoluciónde

Conflictos,OrtodonciayOrtopediaMaxilo-Facial,enArquitecturaInterior,EspacioPúblicoyMovilidadUrbana,yPlaneaciónyDiseñodeUnidadesparalaSalud.

Por su parte, los Consejos Académicos de Área aprobaron modificaciones a ocholicenciaturas: Arquitectura, Arquitectura del Paisaje, Diseño Industrial, Enfermería (FESZaragoza). Para el SUAyED: Ciencias de la Comunicación, Relaciones Internacionales,Ciencias Políticas y Administración Pública y Sociología. Para posgrado, la maestría enEnfermeríayelprogramadePosgradoenAntropología.Adicionalmente,enelProgramadeEspecializacionesdeArquitectura,enComponentesIndustrializadosparalaEdificación,DiseñodeCubiertasLigeras,DiseñodeIluminaciónArquitectónica,GerenciadeProyectos,ValuaciónInmobiliariayVivienda.

Además,paraelcasodeescuelasincorporadas,fueronotorgados34nuevosacuerdosdeincorporación; 3 acuerdos relativos al reconocimiento de revalidación de estudios debachilleratoainstitucioneseducativas;13acuerdosrelativosalaincorporacióndeplanesdeestudiosdelaUNAM(6alnivelbachilleratoy7anivellicenciatura);yunacuerdoparaque las personasmexicanas que sean repatriadas de EstadosUnidos de América y querealicentrámitesderevalidacióndeestudios,se lesexentetemporalmentedelrequisito

6

deapostilladoytraducciónporperitooficialoautorizadoporlaUNAM,alcualserefiereelartículo9delAcuerdo16/02delaComisión.

Por otra parte, en licenciatura se cuentacon 99 programas de lamodalidad presencialacreditados por organismos nacionales (cuatro de ellos también acreditados pororganismos internacionales), así como cinco programas de la modalidad abiertaacreditadosnacionalmente

Finalmente,conlosresultadosdelaevaluaciónde2017,elposgradodelaUNAMcuentacon 107 programas de maestría, doctorado y especialidades acreditados en el PadrónNacional de Posgrados de Calidad (PNPC), de los cuales 33 corresponden a Nivel deCompetencia Internacional, 45 en Consolidado y 24 en Desarrollo y cinco de RecienteCreación.

Alumnos En el proceso de ingreso a la UNAM se continuó con el impulso a la modernizaciónadministrativaqueincluyólaimplantacióndelSistemadeautenticacióndealumnosparalas inscripcionesdelprimer ingreso2017-2018, laconformacióndeexpedientesdigitalesde los aspirantes aceptados en los concursos de selección y el trámite de toma defotografía, huella y firma digitalizadas así como las nuevas aplicaciones del Sistema deprimer ingreso para los movimientos en la inscripción de alumnos en escuelas yfacultades.Esteañoingresaron98,242alumnosdistribuidosdelasiguienteforma:

Nivel Ingreso Mujeres Hombres

Iniciaciónuniversitaria

775 403

(52%)

372

(48%)

Bachillerato 36,855 18,704

(50.75%)

18,151

(49.25%)

• ENP:16,858• CCH:19,997

Licenciatura 51,421 26,593

(51.7%)

24,828

(48.3%)

• Sistemaescolarizado:41,476• SUAyED:9,945(modalidadabierta3,812y

adistancia6,133)

Posgrado 9,161 4,692

(51.2%)

4,469

(48.8%)

• Especialización:1,632• Especialidadesmédicas:3,846• Maestría:2,891• Doctorado:792

Total 98,212 50,392 47,820•

7

Lasdocecarrerasquereportaronlamásaltademandaenlostresconcursosdeselecciónyquerepresentanel60%delademandatotal,son:MédicoCirujano,Derecho,Psicología,Administración, Contaduría, Relaciones Internacionales, Arquitectura, Pedagogía,Enfermería,CirujanoDentista,EconomíayMedicinaVeterinariayZootecnia.

Duranteel2017seemitieron33,178títulos;correspondiendo46aniveltécnico,25,284alicenciaturay7,848deposgrado.

Con relaciónalbachillerato, seaplicóelexamendediagnósticoa34,160alumnosde lageneración2018.Seaplicaron35,127exámenesdeconocimientosy35,044deespañolydeinglésalageneración2018.Porséptimaocasiónseaplicóelexamendeconocimientosde salida a 26,945 alumnos de la generación 2015 que concluyeron el bachillerato en2017.Adicionalmente,seaplicóelExamendeDiagnósticodeInglésa53,201alumnosdenuevoingresoalaslicenciaturaspresencialya4,825alumnosdelSUAyEDdelaUNAM.

Personal académico Conel firmepropósitodeconsolidarymantener lavanguardia tantoen la investigacióncomoenlosprocesosdeenseñanza,asícomoelevarlacalidadproductivayladifusiónelProgramadeApoyoaProyectosdeInvestigacióneInnovaciónTecnológica(PAPIIT),apoyóa1,846 proyectos con la participación de 9,191 académicos, 9,349 estudiantes y 83entidadesacadémicas.

ElProgramadeApoyoaProyectosparalaInnovaciónyelMejoramientodelaEnseñanza(PAPIME) aprobó 489 proyectos donde participaron 2,993 académicos, así como 1,798estudiantesy65entidadesuniversitarias.

Adicionalmente,enel2017,fueronaprobados95proyectosde IniciativaparaFortalecerlaCarreraAcadémicaenelBachilleratodelaUNAM(INFOCAB).

EnelmarcodelSubprogramadeRetiroVoluntarioporJubilación,enel2017seacogierona este retiro 177 miembros del personal académico de carrera de tiempo completo yasignaturacon70omásañosdeedadycon,almenos,25añosdeantigüedadacadémica;asímismo, a través del Subprograma de Incorporación de Jóvenes Académicos (SIJA) diocabidaalaincorporaciónalaunamde166jóvenesacadémicos.

Enelañoquesereporta,elProgramadeprofesionalización,capacitaciónyactualización(PASD) comprendióunaoferta integradapor640eventos (cursos, talleres ydiplomados)queinvolucrarona8,106académicosdebachilleratoylicenciatura.

Duranteel2017,untotalde59académicosrecibieronbecasparaestudiosdemaestríaydoctorado en instituciones nacionales, y programas doctorales en instituciones del

8

extranjero,atravésdelProgramadeApoyospara laSuperacióndelPersonalAcadémico(PASPA).

Enloconcernientealosestímulosaldesempeño,9,830académicoshanparticipadoenelProgramadePrimasalDesempeñodelPersonalAcadémicodeTiempoCompleto (PRIDE);2,073fueronincorporadosesteañoenelProgramadeEstímuloporEquivalencia;728másfueronbeneficiadosconelProgramadeEstímulosdeIniciaciónde laCarreraAcadémicapara Personal de Tiempo Completo (PEI); 15,539 profesores recibieron el apoyo delPrograma de Estímulos a la Productividad y al Rendimiento del Personal Académico deAsignatura(PEPASIG)y,finalmente,elProgramadeEstímulosalDesempeñodeProfesoresyTécnicos Académicos de Medio Tiempo (PEDMETI), registró la incorporación de 24académicos.

Acervos Lacolecciónde librosdelSIBIUNAMse incrementócon53,459títulos impresos,y4,451libros electrónicos. Se renovaron ocho bases de datos y una de nueva adquisición. Seincorporaron 1,714 nuevos títulos de revistas electrónicas. Durante este periodo, losrecursos electrónicos recibieron un total de 8,732,449 consultas y se descargaron9,978,943artículosderevistaycapítulosdelibro.

A través de la participación de la UNAM en el Consorcio de Información Científica yTecnológica (CONRICYT), se logrósuscribirmásdel90%de las revistasybasesdedatoselectrónicas,yaqueseaplicólatasadel0%.ElahorroaproximadodeUSD$610,000fuemuysignificativo.

Los catálogos del SIBIUNAM y de otras entidades externas han continuado con suactualización:

• LIBRUNAM. Cuenta con 1,823,305 registros bibliográficos, de éstos 425,073 sondigitales. Los libros impresos de las bibliotecas de la UNAM suman 6,995,877volúmenes.

• SERIUNAM. Catálogo colectivo hemerográfico nacional de la UNAM más 250bibliotecas de Instituciones de Investigación y Educación Superior del país, de lascualesseincorporarondiez.Actualmentecuentacon79,566títulosensutotalidad,correspondientesa21,518títulosenformatoelectrónicoconaccesodirecto,y58,048títulosimpresoscon11,379,901fascículos.

• MAPAMEX. Catálogo cooperativo de materiales cartográficos en el que participannuevemapotecasdeinstitucionesmexicanas.Duranteesteperiodo,seincorporaroncuatrodelaUNAMyunainstituciónexterna.Actualmentecuentacon40,024títulos,

9

• TESIUNAM. Actualmente se conforma de 518,915 registros bibliográficos, de loscuales894dedoctoradocontribuyenalprogramaCienciaNuevadelaUNAM.

• CATÁLOGODEAUTORIDADES.Actualmenteestáconformadapor116,643registrosdeautoridad de nombres y materias. Durante este periodo se normalizaron 2,757registrosdeautoridaddeacadémicosdelaUNAM.

• CATÁLOGODE IMAGENFIJA. Basededatos que integra colecciones fotográficas. Seiniciócon128fotografías.

Apoyo informático al SIBIUNAM Seofreciósoporteenla infraestructuradeinformáticaalSIBIUNAMconunasupervisiónde 24/7 para la operación de 96 servidores de bases de datos y aplicación del SistemaIntegradodeGestiónBibliotecariaenlaplataformaALEPH500v21.01.

Biblioteca Central (BC) Durante esteperiodo se adquirieronpor compra8,753 títulosdematerial bibliográfico,quecorrespondena9,784volúmenes.LaasistenciadeusuariosalaBCfuede1,928,015,sin embargo, el decremento de la asistencia de usuarios —comparado con el añoanterior—, se debió a que, a raíz del sismodel 19de septiembre, la sala de lectura deplantaprincipalsecerróparcialmenteparasurestauración.

El Laboratorio de Restauración de Libros y Documentos diagnosticó e intervino lascoleccionesdelassiguientesochobibliotecasdelSIBIUNAM:InstitutodeInvestigacionesenMatemáticasAplicadas yenSistemas (IIMAS),DirecciónGeneraldeBibliotecasde laEscuelaNacionalPreparatoria,CentrodeInvestigacionessobreAméricadelNorte(CISAN),Facultad de Economía, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de InvestigacionesBiomédicas(IIBO)yOrquestaFilarmónicadelaUNAM.

Designación de autoridades En lo que respecta a Facultades y Escuelas, la oficina del Secretario General realizó lasauscultaciones correspondientes, para que la H. Junta de Gobierno designara a ochoDirectores:FacultaddeArquitectura(20defebrero);FacultaddeFilosofíayLetras(6demarzo); Facultad de Estudios Superiores Acatlán (13 de marzo); Escuela Nacional deLenguasLingüísticayTraducción(29demayo);EscuelaNacionaldeEstudiosSuperiores,Unidad León (7 de agosto); Facultad de Ciencias (18 de septiembre); Facultad deContaduría y Administración (6 de noviembre) y la Facultad de Estudios SuperioresCuautitlán(11dediciembre).

10

Asimismo,laH.JuntadeGobiernodesignóaseisDirectoresdelossiguientesInstitutosdeInvestigación: Instituto de Biotecnología (27 demarzo); Instituto de Geofísica (3 abril);InstitutodeEnergíasRenovables (17deabril); Institutode InvestigacionesHistóricas (26de junio); Institutode InvestigacionesSociales (21deagosto) yel InstitutodeFisiologíaCelular(16deoctubre).

LaRectoríallevóacaboladesignacióndedosDirectoresdelaENPPlanteles9y3;“Pedrodel Alba” (4 de abril) y “Justo Sierra” (24 de agosto) y del Colegio de Ciencias yHumanidades plantel Azcapotzalco (11 de diciembre). Asímismo, las designaciones decincoCentros;CentrodeInvestigacionesyEstudiosdeGénero(13defebrero);CentrodeCienciasGenómicas(10demarzo);CentrodeInvestigacionessobreAméricadelNorte(4de septiembre); Centro de Ciencias de la Atmósfera (27 de octubre) y el Centro deCienciasAplicadasyDesarrolloTecnológico(5dediciembre).

Convenios Conelpropósitodemantenersuliderazgoacadémico,ampliarsuinteracción,fortalecerlavinculaciónconlasociedadycumplirconsucompromisosocial,laUniversidadNacional,atravésdelaSecretaríaGeneralfirmóduranteesteperiodo950instrumentosconsensualescon diversas instituciones de educación superior, de investigación y culturales a nivelnacionale internacional, conentidadespúblicasyprivadas.Destacaasí, la firmade419Convenios de Colaboración, 225 Convenios Específicos de Colaboración y el resto loconformancontratos,acuerdos,conveniosespecíficosybasesdecolaboraciónacadémica,entreotros.

Ceremonias y reconocimientos TantolosprogramasdeestímuloscomolosdereconocimientodelaUNAMtienencomopropósito fortalecer, impulsar y reconocer el desempeño de personal académicodistinguido por su cumplimiento excepcional en las tareas de docencia, investigación yextensióndelacultura.

Durante 2017, la Universidad Nacional Autónoma deMéxico, a través de su SecretaríaGeneral, organizó y coordinó la realización de ceremonias institucionales y actividadesacadémicasdetrascendencia,entrelasqueseencuentran:

ElReconocimientoSorJuanaInésdelaCruzqueseotorgaaprofesoras, investigadorasytécnicas académicas por sus aportaciones de valor excepcional en los campos de ladocencia, la investigacióny ladifusiónde lacultura,galardonandoenesteperíodoa79académicasuniversitarias.

11

ElMérito Universitario se entregó a 57profesores e investigadores que cumplieron 50añosdeactividadacadémicaasícomoa1,226académicoscon25y35añosdeservicio.

SeotorgólainvestiduradeInvestigadoresEméritosaConcepciónCompanyCompanyyaSimeón Gilberto Giménez Montiel y como Profesores Eméritos aGuadalupe JudithMárquezGuzmán;RaúlCarrancáyRivas; JuanJoséSánchezSosa;CarlosAlejandroTelloMacíasyAntonio Eusebio Lazcano Araujo. Además, nueve académicos más fuerondistinguidosdentrodelProgramadeEstímulosyReconocimientosalPersonalAcadémicoEmérito (PERPAE). En la actualidad se cuenta con un total de 131 profesores einvestigadoreseméritosvigentesen la Institución,reconocidosporsuproducciónyobradevalíaexcepcional.

El reconocimientoAlfonsoGarcíaRobles,destinadoa servidorespúblicos,autoridadeseinstitucionesquehayanrealizadolaboresdestacadasendefensa,promoción,protecciónogarantía de los derechos humanos de migrantes en condición de vulnerabilidad, fueentregado a EricGarcetti, DoloresHuerta, KalmanD. Resnick, Angélica Salas y laUniónAmericanadeLibertadesCiviles(ACLU).

LaCeremoniaHonorisCausa eselmáximo reconocimientoqueotorgaesta instituciónyen esta ocasión fueron investidos11 profesores e investigadores por sus méritosexcepcionalesenáreascomopedagogía,artes, letrasyciencias:AtlántidaColl,Mercedesde la Garza,Luis Esteva Maraboto,Víctor García de la Concha,Enrique GonzálezPedrero,Jaime Labastida,Eduardo Matos Moctezuma,Leonardo Padura,Ranulfo RomoTrujillo,SilviaTorresyJosefinaZoraidaVázquez.

Enelmarcode los150añosde lacreaciónde laEscuelaNacionalPreparatoria (ENP) laSecretaría General firmó un convenio con Editorial Clío con el fin de elaborar dosemisionesde45minutosdeduraciónacercadedichoacontecimiento, lascuales fuerontransmitidasafinalesdelaño.

ElH.ConsejoUniversitariootorgóduranteesteperiodolamedallaGabinoBarredaa144alumnosdebachilleratoylicenciaturaqueobtuvieronelmásaltopromedioalfinalizarsusestudios en 2015, a 159 alumnos que concluyeron en 2016 y dos medallasextemporáneas.TambiénotorgólamedallaAlfonsoCasoalosgraduadosmásdestacadosde tres especializaciones en 2013 y a los graduados más distinguidos en 2014 de 33especializaciones,52maestríasy33doctorados,asícomoa losgraduadosmásnotablesen2015de52especializaciones,52maestríasy33doctorados.

Sumado a lo anterior, este año se otorgó el Premio Universidad Nacional (PUN) a 15académicos y el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para JóvenesAcadémicos(RDUNJA)a12.

12

Finalmente, el 18 de noviembre de 2016, en la ceremonia presidida por el Rector Dr.EnriqueGraueWiecherssehizolaentregadelosreconocimientosymedallasaconsejerosuniversitarios salientes: alumnos, profesores, investigadores, técnicos académicos ypersonaladministrativodelperiodo2012-2016.

Apoyo a los Consejos Académicos de Área y al Consejo Académico del Bachillerato Duranteel2017,estaSecretaríaapoyóycoordinólalabordeloscuerposcolegiadosparafortalecersuparticipaciónen laconducciónacadémicade laUNAMconelpropósitodedarcontinuidadalacreacióndeprogramaseducativosycoadyuvarenlamejoracontinuadelosserviciosdeapoyoqueofrecenuestramáximacasadeestudios.

AdemásdeatenderlosrequerimientosdelosConsejosAcadémicosdeÁrea,durante2017se brindaron 141 asesorías a las entidades académicas y a las coordinaciones deprogramasdeposgradoqueasílosolicitaronencuantoalaelaboracióndeproyectosdecreación y de modificación de planes de estudio. Se llevó a cabo la revisión técnica ynormativa de 9 proyectos de creación de planes de estudio: 3 de licenciatura y 6 deposgrado.

Para el año reportado, se revisaron un total de 24 planes de estudio, de los cuales 15correspondieronaproyectosdemodificación(2debachillerato,7de licenciaturay6deposgrado)y9fueronproyectosdecreación(3delicenciaturay6deposgrado).

Adicionalmente, seapoyaron lasnecesidadesde losConsejosAcadémicosdeÁreaydelBachillerato para el desarrollo de las sesiones de las comisiones y los plenos que sedesarrollaroncondiversosfines.

Apoyo al Colegio de Directores de Bachillerato AtravésdelaSecretaríaEjecutivadelColegiodeDirectoresdelBachillerato,laSecretaríaGeneralmantuvo, lo largodel año, reuniones con todas las dependencias universitariasque tienen relación con este nivel educativo. Destaca la conformación de un grupo detrabajodeInvestigaciónsobreEducaciónMediaSuperior,GTIEMS,conlaparticipacióndelInstitutode Investigacionessobre laUniversidady laEducación(IISUE)comounespaciodeanálisis,discusióneinvestigación.

Es importanteconsiderarelDiplomadopara laFormacióndeDirectivosde laEnseñanzaMedia Superior que, de manera sostenida, egresó a su quinta generación en la queparticiparon 33 directivos de la ENP, la ENCCH, el Bachillerato en Línea y el SistemaIncorporado.

13

Apoyo al Colegio de Directores de Facultades y Escuelas La Secretaría General, a través de la Secretaría Ejecutiva del Colegio de Directores deFacultadesyEscuelas,ademásdeconvocaralassesionesentreelRectorylostitularesdeestasentidadesacadémicas,participaenlaplaneación,coordinaciónyseguimientodelapuestaenoperacióndeproyectosdeapoyoalacomunidadestudiantil.

Se realizaron tres reuniones del Colegio en los meses de febrero, mayo y junio en lascuales se abordaron diversos tópicos entre los que destacan: Becas, acompañamientopara una mejor elección de carrera, calendarios escolares, previsiones de seguridad,designación de jurados para diversos premios, seguimiento de egresados, examendiagnósticodeingresoalalicenciatura2016y2017yCulturaUNAM.

Encuantoaestrategiasyaccionesdeapoyoencaminadasalfortalecimientoacadémicodelosalumnosdenivelbachilleratoy licenciatura,separticipóenelcursopropedéuticodeingresoa facultadesSOAFII.Además,sediseñóyaplicóuna“EncuestasobreUtilidaddeRecursosDigitales”.LasComunidadesdeAprendizaje(CA),tuvieronparticipacióndedosdiplomados de formación docente, un programa de actividades interdisciplinarias, unaferiadelasaludyabordajedeladifusióncultural.

Sistema Institucional de Tutoría La tutoría en la UNAM continua con un papel relevante en pro de favorecer lapermanenciay contribuiraminimizar la reprobacióndelestudiantado,por loquesehavenido constituyendo en un referente importante en los programas de desarrollopropuestosporlosdirectoresenlossubsistemasdebachilleratoylicenciatura.

Enel2017,elSistemainstitucionaldeTutoría(SIT),reportaque1,437tutoresatendierona59,936estudiantesenlosnivelesdebachilleratoylicenciatura.Actualmente,el54%deFacultadesyEscuelascuentanconunPrograma InstitucionaldeTutoría (PIT)y88%handesarrolladosuPlandeAcciónTutoral(PAT).

Se coordinaron acciones con los responsables del Programa Institucional de Tutoría detodas lasescuelasyfacultades,entre lasquederivarondiferenteseventosdeformacióndetutores,entrelosquedestacan9cursosyelSeminarioAnálisisdelaPrácticadeTutoríaen laUNAMel cual continuó sus actividades académicas por sexto año consecutivo. Esimportante destacar la realización del I Coloquio de Tutoría del CCH en el que secompartieron experiencias y buenas prácticas al interior de la Universidad y escuelasincorporadas.

14

Polo universitario de tecnología avanzada (Punta) A partir del 1° de enero de 2017, el Polo cambio su adscripción para formar parte deSecretaríaGeneral. Su objetivo se centra en responder a las necesidades del desarrolloeconómico y social de la región noreste, promoviendo la colaboración y vinculaciónmedianteelesquemadetriplehélice,considerandosiemprelosobjetivosprincipalesdelaUNAM,educación,investigaciónydifusióndelacultura.

Laofertaeducativaconsisteen:MaestríaenInnovaciónyAdministracióndelaTecnología(MIAT) en línea, Maestría en Ingeniería Química Materiales-Corrosión, Doctorado enIngeniería,enlasáreasMecánicaydeEnergía.Adicionalmente,secontinuaronlaslaboresde los proyectos con Metalsa para modelado computacional de la degradación de losmetalesdechasisesantelacorrosión,asesoramientoacompañíasdegas,vinculaciónconuniversidadesyempresas,entreotros.

Proyectos Académicos Especiales Destacanenesterubrodosproyectos:

La creaciónde la EscuelaNacional deCienciasde la Tierra (ENCiT), significóunarduo yenriquecedor trabajo de coordinación de esfuerzos, monitoreo de tareas específicas,conciliación de intereses, moderación del diálogo entre las entidades participantes,presentación y defensa del proyecto ante los distintos cuerpos colegiados, y deconvencimientodesupertenenciayrelevanciaantelacomunidaduniversitaria.LaENCiTes la primera EscuelaNacional creada dentro de CiudadUniversitaria en los últimos 45añosyeslaprimeradesuespecieennuestropaís.

LageneracióndelProgramaArte,CienciayTecnologías(ACT)delaUNAM,quehalogradodarvisibilidad,abriroportunidadesycrearespaciosdetrabajoycolaboraciónacadémicaycreativaentrelacomunidaduniversitaria.EntrelasmuchasactividadesyresultadosqueelPrograma ACT ya ha dado, destaca el Seminario de intervenciones teórico-prácticas dearte, ciencia y tecnologías, con la Facultad de Música y el Centro de Estudios de laComplejidad(febrero-diciembre,2018);cabedestacarqueelpasado15dediciembrede2017sefirmóunconvenioentralaUNAMylaSecretaríadeCulturaparahaceroficialelACT.

15

Comité de Análisis para las intervenciones urbanas, arquitectónicas y de las ingenierías en el campus ciudad universitaria y los campi de la UNAM La Secretaría Técnica del Comité de Análisis para las Intervenciones urbanas,arquitectónicasyde las IngenieríasenelCampusCiudadUniversitariay los campide laUNAM,convocóalasdistintasComisionesquelaconformana10sesionesenlasquesellevaron a cabo la evaluación y dictamen de diversos proyectos y obras por realizarse.Además de losmonitoreos constantes a la zona patrimonial, se elaboraron demaneraextraordinariamonitoreosdedañosdediversos inmueblesaconsecuenciadelsismodel19deseptiembre.

Respectoa lapromociónydifusióndelCampusCentral, elProgramadeVisitasGuiadasrecibió14,838visitantes.Se realizaronrecorridosvirtualesde losedificiosymuralesdelCampusCentral.

A partir de su función como enlace y responsable de observar y cumplir con loscompromisosderivadosdelainscripcióndelCampusCentraldeCiudadUniversitariacomoPatrimonioMundialporlaUNESCO,destacalapublicacióndelPlandeGestióndelCampusCentraldeCiudadUniversitariade laUNAMcomoinstrumentooperativofundamentalysustentabledegestión.

16

- DGAE -

DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN ESCOLAR

LIC.IVONNERAMÍREZWENCE

DIRECTORAGENERAL~DESDEJUNIODE2016

La Dirección General de Administración Escolar (DGAE) es una entidad normativa y dedirección,dependientedelaSecretariaGeneraldelaUNAMdesde1997,quecontribuyeenelcumplimientodelasfuncionessustantivasdelaUniversidad,particularmenteenlaformación de profesionistas y técnicos útiles a la sociedad, mediante los servicios deadministración escolar que la institución debe ofrecer. Su misión es dar validez a losresultados del proceso de enseñanza aprendizaje durante la vida académica de losalumnosenlainstitución,desdesuingresohastalaconclusióndesusestudios.

La DGAE brinda los servicios de administración escolar de conformidad con losordenamientos jurídicos que establece la Legislación Universitaria, bajo el compromisoinalienable del mejoramiento continuo en la calidad y eficacia, que conlleve a lasatisfacciónyreconocimientode lacomunidaduniversitariayde lasociedadengeneral,enarasdelosobjetivosinstitucionales.

Procesos de admisión e ingreso a la UNAM

Ingreso a Iniciación Universitaria Para el ingreso al nivel de IniciaciónUniversitaria (secundaria) en el Ciclo Escolar 2017-2018 ofrecido por la UNAM en el plantel 2 “Erasmo Castellanos Quinto” de la EscuelaNacionalPreparatoria,serecibieronyatendieron2,789solicitudesdeaspirantes,siendoasignados775.Estapoblaciónseconformópor403mujeres(52%)y372hombres(48%),ingresandoconunaedadpromediode12años.

Ingreso al Bachillerato El proceso de selección se llevó a cabo los días 24 y 25 de junio de 2017,mediante elexamenúnicodelConcursodeAsignacióna laEducaciónMediaSuperior,que realiza laComisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior(COMIPEMS).

17

A través de esta Comisión, desde 1996 se ha logrado un trabajo de coordinacióninterinstitucional que ha permitido, bajo los principios de transparencia y equidad,atenderenformaconjuntayorganizadalademandaqueexisteparacursarlosestudiosdeeducaciónmediasuperiorenlazonametropolitanadelaciudaddeMéxico(integradaporlas 16 delegaciones de la Ciudad deMéxico y 22municipios conurbados del Estado deMéxico).

Comoresultadodelexamen,laUNAMseleccionó36,855aspirantesqueingresaronalos14plantelesdelossistemasdebachillerato,laEscuelaNacionalPreparatoriayelColegiode Ciencias y Humanidades; lo que representa el 19.85% de la demanda total paraingresaralaUNAMyel11.33%delademandametropolitana.

Seasignaron16,858lugaresenlaEscuelaNacionalPreparatoriay19,997enelColegiodeCiencias y Humanidades. De éstos, 18,704 son mujeres (50.75%) y 18,151 hombres(49.25%);conrespectoalaedadconlaqueingresanalbachillerato,el26.8%sonmenoresde15años,el59%cuentacon15años,el10.7%con16años,el2.2%con17añosyel1.3%sonmayoresde17años.

Es importantedestacarque,porprimeravez,enelexamendelConcursodeAsignación2017para Ingresara laEducaciónMediaSuperiorde laZonaMetropolitana,COMIPEMS2017,seaplicóelmismoprotocoloqueenelconcursodeseleccióndenivel licenciaturautilizadoporlaUNAM.Productodeello,losaspirantesconalgunadiscapacidadpudieronmanifestarenelregistroeltipodeapoyorequerido.SeaplicóelexamenenelCentrodeExposiciones y Congresos (CEC) UNAM a 532 aspirantes con esta característica quesolicitabanelingresoaalgunadelas10InstitucionesqueconformanlaCOMIPEMS.

Encuantoalbachilleratoadistanciaqueimpartelauniversidad,paraestecicloingresaron159aspirantes,deloscuales83sonmujeres(54.2%)y70sonhombres(45.8%).

Ingreso a Licenciatura Para el Ciclo Escolar 2017-2018 el ingreso a nivel licenciatura fue de 51,421 nuevosalumnos. El sistemaescolarizado concentróa41,476yel SistemaUniversidadAbierta yEducación a Distancia (SUAyED) a 9,945 (modalidad Abierta 3,812 y a Distancia 6,133).Cabe resaltar que en el sistema escolarizado la asignación se rebasó en 5,390 lugares(14.94%).

ElprimeringresoanivellicenciaturaenlosSistemasEscolarizadoySUAyED,seintegróporlos alumnos procedentes de la EscuelaNacional Preparatoria, del Colegio de Ciencias yHumanidadesydelBachilleratoaDistancia, los cualescumplieroncon los requisitosdelPaseReglamentado(28,097)asícomoporaquellosseleccionadosmediantelosconcursosdeseleccióndefebrero,junioynoviembre(23,324).

18

Lapoblacióndenuevoingresoalniveldelicenciaturaenambossistemasseconformópor26,593mujeres(51.7%)y24,828hombres(48.3%).

• PaseReglamentado:Paraelprocesodeingresoalalicenciatura,sepublicóel4deabril. El registrodeaspirantesestuvovigentevía internetdel17deabril al 4demayodel2017,publicándoselaliberacióndelPaseReglamentado(losdiagnósticosacadémicos)el 17de julio,determinando laasignaciónde carrera yplantelpara28,097 solicitantes.Dichapoblación se conformóde la siguientemanera:15,281mujeres(54.4%)y12,816hombres(45.6%).

• Concurso de selección: Durante el 2017 se publicaron tres convocatorias paraingresaralniveldelicenciaturaatravésdelosconcursosdeselección,tantoparaelSistemaEscolarizadocomoparaelSistemadeUniversidadAbiertayEducaciónaDistancia(SUAyED),enlassiguientesfechas:el7deenero,el28demarzoyel23deseptiembre.Eltotaldeexámenespresentadosenlostresconcursosascendióa218,556,resultandoseleccionados23,324aspirantes.

Lasdocecarrerasquereportaronlamásaltademandaenlostresconcursosdeselecciónyquerepresentanel60%delademandatotal,son:MédicoCirujano,Derecho,Psicología,Administración, Contaduría, Relaciones Internacionales, Arquitectura, Pedagogía,Enfermería,CirujanoDentista,EconomíayMedicinaVeterinariayZootecnia.

Ingreso al Posgrado Duranteel2017seregistróunamatrículadenuevoingresoalposgradode9,161alumnos;deéstos,4,692sonmujeresy4,469sonhombres.Lacomposiciónpornivelfuede1,632alumnosdeespecialización,3,846alumnosdeespecialidadesmédicas,2,891demaestríay792dedoctorado.

Conrespectoalasáreasdelconocimientosedesprendelosiguiente:61.6%correspondenal área de Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud; 17.7% a la de Ciencias Sociales;11.9%aladeCienciasFísicoMatemáticasylasIngenierías;y8.8%aladeHumanidadesylasArtes.

En cuanto a la presencia de extranjeros de nuevo ingreso al posgrado, 729 alumnosprocedendelassiguientesregiones:2deÁfrica,104deAméricaCentral,82deAméricadel Caribe, 1 de América del Norte, 434 de América del Sur, 13 de Asia, 7 de EstadosUnidosdeAméricayCanadá,85deEuropay1deOceanía.

Durante el 2017 se realizó el primer ingreso a los ProgramasMADEMS y Ciencias de laSostenibilidadenconjuntocon laCoordinacióndeEstudiosdePosgrado (CEP), lograndocon ello eficientar los procesos de entrega-recepción de documentos a través de lavalidaciónde los requisitosde ingresopara los alumnosdeotrasuniversidades. Para el

19

caso de los alumnos UNAM, únicamente se corroboró la información existente en losregistrosescolares,evitandoconellolaentregadedocumentosparasuinscripción.

Emisión de títulos, grados y diplomas Duranteel2017seemitieron33,178títulos,correspondiendo46aniveltécnico,25,284alicenciaturay7,848deposgrado.Elnúmerodetítulosycédulasprofesionalesentregadosanuestrosegresadosascendióa26,611títulosy16,139cédulasprofesionales.

Se elaboraron 3,843 diplomas de aprovechamiento (329 de bachillerato y 3,514 delicenciatura) y se realizó el trámite de 159 reconocimientos con la Medalla GabinoBarreda.Deigualmodo,seelaborólapropuestaparalaobtencióndelaMedallaAlfonsoCaso,queascendióa6,187alumnos,en tantoquea1,482alumnos les fueotorgada lamenciónhonorifica.

Planes de estudio Se llevó a cabo la emisión de 25 dictámenes de planes y programas de estudio: 16 delicenciaturay9deposgrado.Asimismo,fueronregistradosantelaSecretaríadeEducaciónPública18planesdeestudiodelicenciatura.

Trámites y servicios diversos Paraelcicloescolar2017-2018seentregaron95,979credencialesalosalumnosdenuevoingresode losnivelesde IniciaciónUniversitaria, Bachillerato, Licenciatura yPosgrado y1,774paralosestudiantesdemovilidad.

Seproporcionóorientaciónvíatelefónicaypersonalizadaenelmarcodelosserviciosquese brindan dentro del programa Tramitel a 240,290 alumnos y egresados sobre lostrámitespara:entregadeTítulos,GradosyCédulasProfesionales,emisióndeCertificadoGlobal de Estudios, de Certificado de Estudios, íntegro o parcial, de nivel bachillerato,técnico,licenciaturaoposgrado;entreotros.

AnteelInstitutoMexicanodelSeguroSocial(IMSS)serealizaron159,271movimientosdealtas al segurode saludparaestudiantes, con la finalidaddeque todos los alumnosdeprimeringresoseanbeneficiadosconelderechoalserviciomédicoyhospitalariodeesteInstituto.

Materiales de difusión e información SepublicóelManualdelAlumnoTrámitesEscolares2017-2018,conlafinalidaddeservirdeguíaenlarealizacióndelosdiversostrámitesofrecidosporlaDGAE,conuntirajede

20

500 ejemplares. Esta publicación se encuentra disponible en la página electrónicawww.dgae.unam.mx

EncoordinaciónconelCentroUniversitariodeEstudiosCinematográficos,seelaboróunvideo que permitirá difundir el procedimiento de atención para los aspirantes condiscapacidad registrados al examen de selección de ingreso a la UNAM de nivelLicenciaturayBachillerato.

Pornovenoañoconsecutivoseelaboróelfolleto¿QuéondaconelPaseReglamentado?CicloEscolar2017-2018,renovándoseeldiseñoyactualizándoseelcontenidoenlosdosfolletos (EscuelaNacional Preparatoria y Colegio de Ciencias y Humanidades). El folletoincluyó: laconvocatoria, informaciónsobrecómo,dóndeycuándorealizarel trámite; lalista con laofertade carreras yplantelesque las impartenenel SistemaEscolarizadoySUAyED; el Instructivo con las etapas del proceso de Pase Reglamentado, así comoinformación general sobre licenciaturas con prerrequisitos. La edición fue de 40 milejemplaresparacadaentidadacadémica.

Por novena ocasión se elaboró el cuadríptico informativo para los alumnos Y tú ¿ya teaseguraste?, acompañado del cartel Seguro de salud para estudiantes conrecomendaciones,derechosyserviciosy,sobretodo,exhortándolosadarsedealtaenlaclínica correspondiente. La edición fue de 140,000 ejemplares para su distribución enbachillerato,licenciaturayposgrado.

Asimismo, en elmes de septiembre se revisó y rediseño el folleto ¿Cómo ingreso a laUNAM? Dirigido al bachillerato, licenciatura y posgrado. En esta ocasión, se realizó enversiónelectrónicaa travésdel formatoQRyunaedición impresade3,570ejemplares.Además, se diseñó la versión de este folleto para el bachillerato ¿Cómo ingreso alBachillerato?debidoa lagrandemandadeinformacióndelasopcioneseducativasdelaUNAM en este nivel y el proceso de ingreso. De igual forma se realizó en versiónelectrónica e impresa de 1,200 ejemplares. Estos folletos se distribuyeron entre losasistentesa lavigésimaprimeraExposicióndeOrientaciónVocacional“Alencuentrodelmañana”, organizada por la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos(DGOAE)delaUNAM.

SeelaborólaAgendadeadministraciónescolardelposgrado,lacualtienecomoobjetivodifundir losperiodosde realizaciónde losdiversos trámitesofrecidospor laDGAEparaestenivel.

Modernización administrativa Se entregaron 25 equipos para reposición de credenciales para la Facultad de Artes yDiseño,laEscuelaNacionaldeEnfermeríayObstetricia,laFacultaddeMúsica,elInstituto

21

deEnergíasRenovables,elCentrodeNanocienciasyNanotecnología,elCentroPeninsularenHumanidadesyCienciasSociales,elCentrodeFísicaAplicadayTecnologíaAvanzada,laCoordinacióndelaLicenciaturaenCienciasdelaTierra,elCentrodeExtensióndeArtesyDiseñoenTaxco,elCentrodeCienciasGenómicas, laCoordinacióndelaLicenciaturadeManejoSustentabledeZonasCosteras,y los14plantelesdeEducaciónMediaSuperior,los cuales incluyen software, equipo, capacitación e insumos. Este equipamientoposibilitarálaentregainmediatadelasreposicionesdecredencialalosalumnosencadaunodesusplanteles.

Asimismo,seenviaronalCentrodeCienciasGenómicas,alaFacultaddeArtesyDiseño,alaUnidadAcadémica,SISAL,alCentrodeFísicaAplicadayTecnologíaAvanzada,alCentrodeNanocienciasyNanotecnología,alInstitutodeEnergíasRenovablesyalaCoordinaciónde la Licenciatura en Ciencias de la Tierra, troquel y monedas de cancelación de lafotografíade los certificados,a findedisminuir los tiemposdeentrega tantoparanivelLicenciaturacomoPosgrado.

SerealizólahomologacióndelosNIPdetutoresyprofesoresdeLicenciaturayPosgrado.Se implementó un Módulo, que permite a las entidades académicas la impresión deConstancias de Historias Académicas con firma digital. Se automatizó la emisión deHistoriasAcadémicasconfirmadelresponsabledeServiciosEscolares.

Seefectuólaconformaciónde261,717expedientesdigitalesdelosaspirantesaceptadosen los concursos de selección de los niveles de iniciación universitaria, bachillerato ylicenciatura,asícomoaquellosquesolicitanunarevisióndeestudiosparalaobtencióndelgrado.Paraeltrámitedetomadefotografía,huellayfirmadigitalizadasdelosconcursosdeselección,seregistróunaasistenciade138,504aspirantes.

Acontecimientos relevantes Se realizó una visita a 12 sedes foráneas, con el propósito de conocer las necesidadesespecíficasenmateriadeAdministraciónEscolar,ademásdeatenderloscompromisosdelProgramadeDesarrolloInstitucionalenmateriadedescentralización.

Separticipóenelevento“Alencuentrodelmañana2017”que tuvo lugarenelmesdeoctubre,brindandoinformaciónyorientaciónsobrelosprocesosdeingresoalaUNAM,laofertaeducativadelosdistintosniveles,requisitosdeingreso,etcétera,amásde95milpersonas interesadas, a las que se entregó el volante elaborado por la DGAE ¿CómoingresoalaUNAM?

Finalmente, se elaboraron 487 padrones de alumnos y profesores que participan endiversosprocesosdeeleccióndecuerposcolegiados.

22

- DGAPA -

DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS DEL PERSONAL ACADÉMICO

DR.CARLOSARÁMBURODELAHOZ

DIRECTORGENERAL~DESDENOVIEMBREDE2015

La Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA) tiene como misióndiseñar,impulsaryadministrarlosprogramasdeapoyoalacarreraacadémica,conelfinde contribuir a la formación, actualización, superación y desarrollo del personalacadémico, así como estimular y reconocer su obra. Sus responsabilidades incluyentambiénanalizar,diagnosticare informar sobre laplantaacadémicade launam,dentrodelmarcode la LegislaciónUniversitaria y en coherencia con losplanesdedesarrollo yobjetivos institucionales. Por lo tanto, la DGAPA se encarga de conducir los programasfundamentales para la superación académica de profesores e investigadores, los cualesconstituyenunaparteintegralyestratégicadelapolíticaacadémicauniversitaria.

Impulso a la investigación, innovación y mejoramiento de la enseñanza MásdeunatercerapartedelosproductosdeinvestigaciónqueserealizanenMéxicosegeneranen laUNAM,con laasignaciónde importantes recursoshumanos,materialesyeconómicosaldesarrollodeestarelevanteactividad.Enestemarco,laDGAPAasumeuncompromiso clave en la administración de los programas institucionales de apoyofinanciero a proyectos de investigación, innovación y mejoramiento de la enseñanza,presentadosporlosacadémicos.Lossiguientesprogramasdancuentadeello.

Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT)

El PAPIIT tiene la finalidad de apoyar y fomentar el desarrollo de la investigaciónfundamental y aplicada, la innovación tecnológica y la formación de grupos deinvestigación en y entre las entidades académicas, a través del apoyo a proyectos queconduzcan claramente a la generación de conocimientos, a la publicación de susresultadosenmediosdelmásaltoimpactoycalidad,asícomoalaproduccióndepatentesytransferenciadetecnología.

23

Enelaño2017,seasignaron381millonesdepesosauntotalde1,846proyectosvigentes,incluyendo736nuevosy1,110renovados.

Sudistribuciónporáreadeconocimientofuede:717enlasCienciasBiológicas,QuímicasydelaSalud;580enlasCienciasFísicoMatemáticasylasIngenierías;258enlasCienciasSociales; 153 en las Humanidades y las Artes; 127 en la modalidad de Investigaciónaplicadaodeinnovacióntecnológica,yonceenlamodalidaddeVinculacióninvestigación–docenciaentemasrelevantesparaMéxico.

Asimismo, pormodalidad de proyecto: (a) Proyectos de Investigación básica, 1,287; (b)Proyectos de Investigación aplicada o de innovación tecnológica, 102; (c) Proyectos degrupo,51; (d)Proyectosobradeterminada,395,y (e)Proyectosvigentesdevinculacióninvestigación-docenciaentemasrelevantesparaMéxico,once.

Eneltotaldeestosproyectosparticiparon:

• 9,191académicos(6,059unam,1,643externosnacionalesy1,489extranjeros),

• 9,349alumnos(2,529deestosconbeca),y

• 85entidadesacadémicas

Sobresalelaproductividaddelpapiitcon9,712productosgeneradosenelperiodo2017,yquecomprende:5,508publicaciones;2,332contribucionesenformaciónderecursos;808distinciones; 233 desarrollos tecnológicos; 152 ediciones digitales; y 91 patentes otransferenciasdetecnología,entreotros.

Programa de Apoyo a Proyectos para la Innovación y el Mejoramiento de la Enseñanza (PAPIME)

ElPAPIMEcontinúacumpliendoconsucometidodeestimulary respaldar lacreatividadde los académicos en el contexto del fomento a la innovación y elmejoramiento de laenseñanza en el bachillerato y en la licenciatura. Conlleva alta relevancia el beneficiovertidoenlosalumnosdeestosnivelesdeestudios,comoconsecuenciadelasuperaciónacadémicadelosprofesores.

Esteaño,sedistribuyeroncercade65millonesdepesospara489proyectos(246nuevosy243renovados).EláreadelasCienciasBiológicas,QuímicasydelaSaludregistróelmayornúmerodeproyectoscon177;seguidadeláreadelasCienciasFísicoMatemáticasydelasIngenieríascon146;lasCienciasSocialescon122,yladelasHumanidadesydelasArtescon44.

En el total de proyectos participaron 65 entidades universitarias; 2,293 académicos, y1,798 estudiantes (795 hombres y 1,003 mujeres), de los cuales, 724 con beca delprograma.

24

Entre los productos resultantes de dichos proyectos se reportan: 457 ediciones dematerial de didáctico, 393 contribuciones en formación de recursos humanos, 360eventosacadémicos,240apoyosdirigidosalasTIC,y239publicaciones.

Iniciativa para Fortalecer la Carrera Académica en el Bachillerato de la UNAM (INFOCAB)

LaINFOCABtienelafinalidaddefortalecereldesempeñoacadémicodelosdocentesparaqueparticipenenproyectosquecontribuyanasusuperaciónacadémicaintegralque,asuvez,reditúeenbeneficiodelosalumnosyenelcontinuofortalecimientodelbachillerato.

Sedestinaron10.7millonesdepesosa92proyectosINFOCAB(70nuevosy22renovados),en los que participaron 433 profesores. El área académica de las Ciencias FísicoMatemáticasylasIngenieríasfuelaquerecibióelmayornúmerodeproyectoscon29;aésta siguieron las Humanidades y las Artes con 26; las Ciencias Sociales con 19, y lasCienciasBiológicas,QuímicasydelaSaludcon18.

LasprincipalescategoríasdeproductosgeneradosdentrodeestaIniciativasereportanenlassiguientescifras:35apoyosenTICalaeducación,29contribucionesenformaciónderecursoshumanos;26eventosacadémicos;23edicionesdematerialdidácticoodifusión,y10publicaciones.

Fortalecimiento a la docencia Paramantenerelcontinuofortalecimientoa ladocencia, laUNAMpromueveyapoyalaactualización pedagógica y/o disciplinaria, así como la superación de los profesores delicenciaturaydelbachilleratouniversitarioenloreferenteacontenidos,técnicas,nuevasherramientas pedagógicas a través de las TIC, tendencias didácticas y el dominio delenguas.

Programa de Actualización y Superación Docente (PASD) ElPASDofreceunmecanismode formaciónyactualizacióndeconocimientos,mediantecursos y diplomados endiferentes temas, áreasodisciplinasde frontera y emergentes,dirigidos a la planta académica del bachillerato y la licenciatura, brindándoles así lasherramientasdidácticasparaelmejorejerciciodeladocenciaenelaula.

Enel2017,laofertaeducativacomprendió:

• Enelniveldebachillerato,116cursosenlosqueseinscribieron1,594académicos,ademásdeundiplomadocon23profesoresinscritos.

• Enelniveldelicenciatura,504cursosconuntotalde6,074académicosinscritos,más19diplomadosenlosqueseinscribieron415académicos.

25

Destacan los avances en la reestructuracióndel programaPASD y los ajustes realizadospara agilizar los procedimientos de pago a ponentes del PASD-Licenciatura, reduciendoestoshastaenun50%lostiemposprevios.

Becas y apoyos para la formación y superación del personal académico LaDGAPAadministradiversosprogramasdebecasyapoyosparacontribuiraconsolidaruna planta académica de excelencia. Estas becas y apoyos permiten a los profesores einvestigadores realizar estudios de maestría y doctorado, así como estancias deinvestigación, posdoctorales y sabáticas, en instituciones mexicanas o extranjeras dereconocidoprestigio.

Programa de Becas Posdoctorales en la UNAM (POSDOC) Este Programa ofrece apoyo a recién doctorados para desarrollar un proyecto deinvestigaciónnovedosoounproyectodeinnovacióndocenteenlaUNAM.Enelañoquecomprende este informe, laDGAPAotorgó becas a 168 jóvenes doctores de excelenciaque se insertaron en 20 entidades académicas, destacando las facultades deMedicina,QuímicayCiencias,enlasqueseconjuntaaproximadamenteel49porcientodeltotaldelas becas otorgadas. Es importante señalar que el POSDOC, en su conjunto, alcanza unimpacto mucho mayor al sumar los apoyos otorgados a través de sus dos vertientesadicionales: 303 becarios de 30 distintas entidades apoyados por la Coordinación de laInvestigación Científica, y 110 de 20 instancias universitarias por la Coordinación deHumanidades.Deestamanera,laUNAMapoyóauntotalde581becariosenelmarcodelPOSDOCenel2017.

Programa de Apoyos para la Superación del Personal Académico de la UNAM (PASPA)

Apoya a los académicos para realizar estudios de posgrado, estancias sabáticas,posdoctorales y de investigación en instituciones de reconocido prestigio, tantonacionalescomodelextranjero.Seadministraronuntotalde242becas,conlossiguientesfinesydistribución:

• 74enelámbitonacional:32paramaestría,25paradoctorado,16paraestanciassabáticasyunaparainvestigación;sebeneficióa41mujeresy33hombres.

• 168 para el extranjero: 148 para estancias sabáticas, 18 para estancias deinvestigaciónydosparadoctorado;sebeneficióa72mujeresy96hombres.

26

Programa de Perfeccionamiento Académico (PPA) EsteProgramaotorgaapoyosaprofesoreseinvestigadoresdelaUNAMparaparticiparencongresos, simposia, conferencias y talleres de alta relevancia para la docencia y lainvestigación,yquereportenunbeneficioacadémicoeinstitucional.

Auspiciatambiénlavisitadeacadémicosprovenientesdeotrasinstituciones,nacionalesoextranjeras, para emprender estancias en nuestra Universidad que consoliden elintercambio y la colaboración con estudiantes, profesores o investigadores de lasentidadesafinesasuespecialidad.Enel2017,elprogramabeneficióa44académicosdelaUNAM(27hombresy17mujeres)ya66delextranjero(49hombresy17mujeres).

Programa de Estancias de Investigación en la UNAM (PREI) El 2017 registró la visita y presencia en la UNAM de 18 distinguidos académicos (13hombres y cinco mujeres) provenientes de instituciones del extranjero, con apoyo delPREI,quienesfueronrecibidospor14entidadesacadémicas.

Estímulos Además de los programas de apoyo que buscan estimular, fortalecer e impulsar lasuperacióndelpersonalacadémico,laDGAPAesresponsabledeaquellosprogramasquetienen como propósito reconocer el mérito universitario, mediante la designación denombramientos y el otorgamiento de premios a quienes se han distinguidoexcepcionalmente en el cumplimiento de las funciones sustantivas de docencia,investigaciónyextensióndelacultura.

Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo (PRIDE)

Sufinalidadesreconoceryestimularlalaborsobresalientedelosacadémicosdetiempocompleto,encuantoa laformaciónderecursoshumanos, ladocenciafrenteagrupo, lainvestigación, la vinculación y la extensión de los beneficios de la cultura, así comofomentarsusuperaciónyelevarelniveldeproductividadycalidadensudesempeño.

Recibieron el estímulo 9,830 académicos de carrera, distribuidos como sigue: 211 en elnivel “A”, 1,218 en el nivel “B”, 5,810 en el nivel “C”, 1,905 en el nivel “D” y 686 conmontofijo.

Programa de Estímulo por Equivalencia (PEE) Fueinstauradoparafacilitarelpasoylaeventualintegraciónalpride,delosuniversitariosde nuevo ingreso a una plaza de carrera. En el año que se reporta, 2,073 académicosfueron ingresados a este esquema. De esta forma, del total de académicos de tiempo

27

completovigentes(12,611)enel2017,el95.45%(11,903)fueronbeneficiadosporestosprogramas de estímulos: 9,830 en PRIDE, 2,073 en pee y, adicionalmente, 131 comoeméritos.

Programa de Estímulos de Iniciación de la Carrera Académica para Personal de Tiempo Completo (PEI)

Derecientecreación,tieneporobjetoapoyaralpersonalconposgradoqueseiniciaenlaactividad académica de carrera dentro de la UNAM, y así fomentar el desarrollo de sutrayectoria, incrementarsuproductividadyfortalecersupermanenciaenlaUniversidad.Enel2017,esteestímulofueotorgadoa728académicos.

Programa de Estímulos a la Productividad y al Rendimiento del Personal Académico de Asignatura (PEPASIG)

Estimula la actividad de los profesores de asignatura que hayan tenido un desempeñosobresaliente, a fin de contribuir al fortalecimiento de la docencia en la Institución. Seasignaron15,539estímulosquecorrespondenal67porcientodel totaldelpersonaldeasignatura,repartidoscomosigue:9,184enelnivel“A”,4,898enelnivel“B”y1,457enelnivel“C”.

Programa de Estímulos al Desempeño de Profesores y Técnicos Académicos de Medio Tiempo (PEDMETI)

Instauradoen2015parareconoceryestimularlalaborsobresalientedelosprofesoresdecarrera y técnicos académicos ordinarios de medio tiempo. En 2017, 24 académicosfueronbeneficiadosenestemarco.

Reconocimientos Reconocer la excelencia en el ejercicio de las funciones sustantivas de la institución espara la UNAM una tradición y constituye un gran orgullo. Por ello, participar en losprocesos para otorgar reconocimientos a quienes se han destacado en su carreraacadémica, es una de las tareas más sensibles a cargo de la dgapa. En este rubro, secoordinanlossiguientesprogramas:

Programa de Estímulos y Reconocimientos al Personal Académico Emérito (PERPAE)

ConesteprogramalaUniversidadotorgalacategoríademaestrooinvestigadoreméritoadestacadosmiembrosdesupersonalacadémico,quieneshanrealizadounaobradevalíaexcepcionalyhanprestadoservicioalainstitucióncongrandedicación,almenosdurante

28

treintaaños.Cadaeméritorecibeunapoyoeconómico,unsegurodegastosmédicosyunseguro de vida. En el año que se reporta, se incorporaron nueve académicos más,contandoactualmenteconuntotalde131profesoreseinvestigadoreseméritosvigentesenlaInstitución.

Premio Universidad Nacional (PUN) Elpropósitodelpunesreconoceralosuniversitariosconunaantigüedadmínimadediezañosyquesehayandestacadoenelcumplimientodelasfuncionessustantivasdenuestracasadeestudios: ladocencia, lainvestigaciónylaextensióndelacultura.Seentregaron15premiosaigualnúmerodeacadémicos.

Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos (RDUNJA)

Estádirigidoaprofesores, investigadoresotécnicosacadémicosmenoresde40añosdeedad en el caso de los hombres, y 43 años en el de las mujeres, con una antigüedadacadémicadetresomásaños,yquesehayandistinguidoporlacalidad,latrascendenciaylopromisoriodesutrabajo.Enel2017,12académicosrecibieronelgalardón.

Fortalecimiento de la planta académica para impulsar la carrera institucional La DGAPA planea, regula y apoya la carrera del personal académico, al impulsar unequilibrio adecuado de las capacidades y la experiencia del personal; mediante lareorientacióndel ingresoy jubilación,y tambiéna travésdelanálisis,eldiagnósticoy lainformación de sus procesos de ingreso, promoción y permanencia, en apego a losprogramas de estudio, a los planes de desarrollo de las entidades académicas, alpresupuestoasignadoyalapropiaLegislaciónUniversitaria.

Programa de renovación de la planta académica • SubprogramadeRetiroVoluntariopor JubilacióndelPersonalAcadémicodeCarrera

(REVOL-TC)• Subprograma de Retiro Voluntario por Jubilación del Personal Académico de

Asignatura(REVOL-ASIG)• SubprogramadeIncorporacióndeJóvenesAcadémicos(SIJA)

El Programa de Renovación de la Planta Académica está orientado a lograr un balanceadecuadoentre lascapacidadesy laexperienciade losprofesorese investigadoresde laUniversidad,mediantedosvertientes:laofertadeunretirodignoalpersonalacadémico

29

decarreraenedadavanzada,conlaconsecuenteaperturadeplazasparalaincorporacióndejóvenesuniversitarios.

En el 2017, se jubilaron 155 universitarios (75mujeres y 80 hombres), en elmarco delREVOL-TC,esquemadirigidoalpersonalacadémicodecarreradetiempocompletocon70omásañosdeedadycon,almenos,25añosdeantigüedadacadémica,mientrasque,pormediodelREVOL-ASIG,seretiraron22profesores(13mujeresynuevehombres).

Asimismo,elSIJAdiocabidaalaincorporaciónalaUNAMde166jóvenesacadémicos(85mujeresy81hombres).

Gestión de la planta académica Se realizó el análisis estatutario de los siguientesmovimientos: 8,939 formas únicas decontratacióndepersonalacadémicodeasignaturay233decarrera,parauntotalde5,080académicos; 458 Convocatorias de Concurso de Oposición Abierto (COCOA) con 424concursos para personal de carrera y 737 concursos para definitividad de asignatura, y10,987dictámenesdecreaciónymodificacióndeplazas;asimismo,seautorizaron3,296horasdeincrementoalbancodehoras.

Se llevó a cabo el análisis y diagnóstico del banco de horas en 20 y 31 entidadesacadémicas donde se imparte docencia, correspondiente a los ciclos lectivos 2016-1 y2017-1, respectivamente. Se dieron de alta 21 catálogos de asignaturas, 356 nuevasasignaturasy16modificacionesdeasignaturaenelSistemaIntegraldePersonal(SIP).

En el seguimiento de los concursos de oposición, se reportaron resultados de 464concursosabiertosy412cerradosen55entidades.

Gestión electrónica El sistema de Gestión Electrónica (GEDGAPA) proporciona el servicio de ventanillaelectrónica al personal académico de la UNAM; éste mantiene una administración deprocesosy servicios confiables yeficientes,medianteelusodemetodologíasmodernasparaelprocesamientodedatosylascomunicaciones.Lamejoracontinuayelincrementodeprocesos en elGEDGAPA siguenbeneficiando a los participantesde los programas yprocesos institucionales, tales como: PRIDE, PAPIIT, PAPIME, INFOCAB, PASD, PERPAE,SIJA,PUN,RDUNJA,COCOA,comisionesdictaminadorasyperfeccionamientoacadémico.

Se continuó con la actualización demódulos para atender los compromisos del ComitéEditorial de la DGAPA. Adicionalmente, se implantó la novena versión del sistema derecopilacióndeinformacióndelnivelmáximodeestudiosdelaplantaacadémica.

30

SeinstituyeronparalanuevaversióndelsistemaRegistroÚnicodelPersonalAcadémico(RUPA),149cuentasdeaccesoparalaconsultayexplotacióndeinformaciónrelacionadaconelpersonalacadémico.

Información y difusión académica

Información académica En cumplimiento con la responsabilidad de mantener un sistema de informaciónestadística del personal académico, se efectuó el registro de 314 movimientos deratificación para la actualización de 185 comisiones dictaminadoras, con base en lainformación remitidapor los consejosacadémicosdeáreaydelBachillerato. Se remitióinformación estadística del personal académico que participa en los programas queadministralaDGAPA,a18entidadesacadémicasenlasquehubocambiooratificacióndeldirector.

Seelaboraronlasedicioneselectrónicas2016y2017delanuarioEstadísticasdelPersonalAcadémicodelaUNAM.

Difusión académica Destaca, en el 2017, el establecimiento de la Red de articulación DGAPA - entidadesacadémicas,integradaporelcuerpodirectivodelaDGAPAylossecretariosacadémicosygenerales de las entidades universitarias, con el propósito de impulsar un mayorconocimiento y aprovechamiento de los programas institucionales de apoyo queadministra la dependencia. Asimismo, la realización del Primer Taller InformativoorganizadoparaestaRed, enelqueparticiparon142 funcionariosacadémicosde todoslos subsistemas, y enel que sepresentaron las características generalesde todosestosprogramas.

Tambiénesteañoseacumulólapublicaciónde28insercionesenlaGacetaUNAMy154enel sitiowebde laDGAPA, incluyendoconvocatorias, reglasdeoperación, resultados,avisos, circulares,manuales, formatos, entreotros; además segeneraron seis carteles ydosanunciosenpantallaspanorámicas.

Adicionalmente, mediante el sitio web de la DGAPA, se apoyó la difusión de eventosacadémicosdeotrasinstanciasuniversitariascon145insercionesensucarrusel.

31

- DGIRE -

DIRECCIÓN GENERAL DE INCORPORACIÓN Y REVALIDACIÓN DE ESTUDIOS

LIC.MANOLAGIRALDELOZANO

DIRECTORAGENERAL~DESDEDICIEMBREDE2015

Introducción De acuerdo con lo establecido en la Legislación Universitaria, la Dirección General deIncorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE) es, desde 1968, la dependenciauniversitaria responsable de dar validez a los estudios realizados en institucioneseducativasdistintasalaUNAM,yaseaporquelosestudiosoenseñanzasesténasimiladosa los impartidos en la Universidad Nacional (incorporación), o bien, porque losconocimientos obtenidos en instituciones nacionales o extranjeras sean equiparables(revalidación/equivalencia).

LaDGIREtienecomomisiónextenderlosbeneficiosdelastresfuncionessustantivasdelaUNAM a las instituciones educativas del Sistema Incorporado (ISI), mediante laincorporaciónylarevalidacióndeestudios,fomentandolavinculaciónacadémica,culturalydeportivaentrelaUniversidadNacionalysuSistemaIncorporado(SI).

AcordeconelPlandeDesarrollodelaUniversidadNacionalAutónomadeMéxico2015-2019, la DGIRE elaboró su Programa de Trabajo para esemismo periodo, con el fin defortalecerelliderazgodelaUNAMenmateriadeincorporaciónyrevalidacióndeestudios,elcualsedesarrollaenfuncióndetresobjetivosprimordiales:

1. Otorgarvalidezacadémicaalosestudiosrealizadoseninstitucionesdeeducacióndistintas a la UNAM, mediante la incorporación, certificación, revalidación y laequivalencia de planes y programas de estudios que cumplan la normatividaduniversitaria.

2. GenerarsentidodepertenenciaeidentidaduniversitariasentrelacomunidaddelSI.

3. Promover la participación de la comunidad académica del SI de la UNAM enactividadesacadémicas,culturalesydeportivasdelaUniversidadNacional.

32

Paralaconsecucióndedichosobjetivos,laDGIREhaestructuradosusaccionesentornoalassiguientesestrategias

Etrategias

1. Asegurar que las instituciones con estudios incorporados a la UNAM impartan una formación integral de alta calidad

Duranteelaño2017,laComisióndeIncorporaciónyRevalidacióndeEstudiosydeTítulosy Grados del H. ConsejoUniversitario otorgó 13 nuevos acuerdos de incorporación, loscuales,sumadosalosqueobtuvieronrenovaciónanualdeincorporación,hacenuntotalde520planesdeestudioquecuentanconacuerdode incorporaciónparaelciclo2017-2018.Deéstos,203correspondenalplandeestudiosdelaEscuelaNacionalPreparatoria;92 al de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades; 11 al Bachillerato aDistanciadelaUNAM(B@UNAM)y214delicenciatura.

El Sistema Incorporado (SI) estuvo integrado por 310 instituciones educativas (con 354sedes) ubicadas en 25 entidades federativas. La comunidad académica del SI fue de78,918alumnosy9,471docentes.

Como parte de las estrategias para fomentar prácticas de diagnóstico para laautoevaluacióninstitucionalyprevenirelfracasoescolar,laDGIREdiocontinuidadadosprogramassustantivos,encorrespondenciaconelPlandeDesarrollo Institucional2015-2019,asaber:

1. Programa de Nivelación Académica. Se impartieron 147 cursos para 39asignaturas, con la participación de 56 instituciones y 1,731asignaturas/alumnos de bachillerato, tanto del plan de la Escuela NacionalPreparatoria,comodelaEscuelaNacionalColegiodeCienciasyHumanidades.Diseñadoparaprevenirelfracasoescolar,esteProgramareportóuníndicedeaprobaciónde92.7porciento.

2. ProgramadeExámenesDepartamentalesDiagnósticos.Se llevóacabocon laparticipaciónde143 Instituciones;deellas,106 impartenelplande laENP,y37, el plan del CCH. En la evaluación correspondiente al semestre non,efectuadaenellapsodenoviembrede2016aenerode2017,sustentaronlaspruebasuntotalde11,721alumnosdeescuelasincorporadasaambosplanesde estudio (0.55% más que el año anterior), y en la correspondiente alsemestrepar,realizadaentrelosmesesdeabrilymayode2017,11,412(0.16%másqueelañoanterior).

Para garantizar la adecuada aplicación de los planes de estudio y el buen desempeñoacadémicodelasISIporlavíadeldiagnóstico,laasesoríayelacompañamiento,durante

33

2017 se realizaron 325 visitas de supervisión a instituciones de bachillerato y nivelsuperior.

Como cada año, en noviembre se llevó a cabo la Ceremonia de Reconocimiento aDocentesdelSistema Incorporado,en laqueseentregarondistincionesa278docentescon15omásaños,enlapsosquinquenales,deantigüedadininterrumpidaenelSI.

Cabehacermenciónque,ademásdelasinstitucionesdelSistemaIncorporado,existen15escuelas que cuentan con Convenio de Cooperación en Materia de Revalidación deEstudios con esta Universidad Nacional, con lo cual, sus alumnos son partícipes de lasactividadesqueestadependenciauniversitariaorganiza.LosconveniossuscritospermitenreconocerlosestudiosdeHighSchool,delsistemabritánicoy/oBachilleratoInternacional,queimpartenesasinstitucioneseducativasennuestropaís.

Con la finalidad de aplicar mecanismos de seguimiento, supervisión y evaluaciónoportunosquepermitanidentificarfortalezasyáreasdeoportunidadenlaformacióndelos alumnos y de ser el caso, ajustar la planeación y estrategias didácticas del procesoenseñanza aprendizaje, se suscribieron Bases de Colaboración entre la Facultad deMedicina y esta Dirección General, a fin de aplicar anualmente exámenes de carácterdiagnóstico, quepermitanevaluar en su fase teórica elAvanceAcadémico (EAA)de losalumnos del sistema incorporado que cursan el 2o, 3o y 4o año de la carrera MédicoCirujano,porloque,apartirdelcicloescolar2016/2017seaplicó;EAAIa714alumnos,EAAIIa379alumnosyEAAIIIa315alumnos.

2 Certificar los estudios que se imparten en las Instituciones del Sistema Incorporado (ISI)

En el 2017, concluyeron el bachillerato 15,244 estudiantes y 2,645 estudiantes delicenciatura cubrieron 100 por ciento de los créditos. Realizaron el servicio social 1,837estudiantes, 2,179 solicitaron revisión de estudios y 1,817 se titularon mediante lasdiferentesmodalidadesqueofreceestaUniversidad.

Con la finalidad de incrementar los resultados en las licenciaturas con bajo índice detitulación,anteriormentelaDGIREhabíasuscrito26conveniosdecolaboracióntripartitacon lasFacultadesdeDerecho,ContaduríayAdministración, con laEscuelaNacionaldeEnfermeríayObstetricia,EscuelaNacionaldeTrabajoSocialyconlaFacultaddeEstudiosSuperiores Zaragoza, en 2017, se suman tres convenios más haciendo un total de 29convenios,loscualestienencomoobjetivofomentarlaparticipacióndelosalumnosenlosdiplomadosdelaOpcióndeTitulaciónporAmpliaciónyProfundizacióndeConocimientos,queen2017representaronel13%delosalumnostitulados.

34

Atravésde laComisiónMixtadeBecas,seasignaron1,865becasUNAMSI,habiéndoserecibido6,270solicitudes.Asímismo1,952becariosobtuvieronlarenovaciónparaelcicloescolar2017-2018,locualhaceuntotalde3,817becasUNAMSIotorgadasenelperiodo.

EnlorelativoalProgramadeMediasBecas,enel2017,seotorgaron3,080mediasbecas,2,402aalumnosdelbachilleratoPlanENP,335aalumnosdelbachilleratoPlanCCHy,enelnivelsuperiorseotorgaron343mediasbecas.Asimismo,serenovaronuntotalde1,952medias becas, lo que correspondió a 1,457 a alumnos de ENP, 110 de CCH y 385 delicenciatura.

Comocadaaño,sellevóacabolaCeremoniadeEntregadeReconocimientosaAlumnosSobresalientesdelSistemaIncorporado2017,enlaquesereconocióa345estudiantesdeexcelentedesempeñoacadémico.

Losresultadoscuantitativosparaelperiodocomprendidodeenero-diciembrede2017delos trámites realizados por la Subdirección de Certificación fueron: 15,487 certificadosemitidos de fin de ciclo; 8,995, solicitados por sistema en línea y por ventanilla; 43certificados manuales emitidos; 2,013 dictámenes de autenticidad; 8 certificadoslegalizados;27actualizacionesdehistoriasacadémicasdealumnosdelSI-UNAM,parasuregistro a nivel superior; 2,179 revisiones de estudios. 1,372 exámenes profesionalesautorizados en el Sistema Incorporado; 1,285 actas de examen profesional legalizadas;1,724 trámitesdeexpediciónde título y cédulaprofesional; 1,686 registrosde iniciodeservicio social; 1,837 constancias de prestación de servicio social; 2,521 historiasacadémicas revisadasyvalidadasparasucorrección;7,541revisiónyvalidacióndetirasde asignatura para su corrección; 27,538 expedientes revisados para el registro deestudiantesdenuevoingresoalSistemaIncorporado;115,771verificacionesycotejodedocumentos originales contra imágenes escaneadas; 139 solicitudes de dictámenes deautenticidaddecertificadosdeestudioparaformalizarelregistrodealumnosenelSI;39dictámenes de acreditación por cambio de plan de estudios; asimismo, la DGIRE aplicó1,365exámenesextraordinarios.

3. Apoyar la labor académica de las instituciones del SI, mediante la promoción e participación de programas y actividades de superación académica, curricular y extracurricular.

Conel propósitode impulsar la superaciónacadémicade losprofesoresdel subsistemaincorporado, se actualizó y amplió la cobertura del Programa de profesionalización,capacitación y actualización para docentes del SI correspondiente al ciclo escolar 2017-2018,alcualsesumaron13opcionespresencialesy6en líneade formaciónacadémicaqueseincorporanalas86queconformabanelcatálogodelcicloanterior,haciendoconellountotalde105opcionesdecapacitación,con lasquecuenta laDGIREcomooferta

35

educativapara losdocentesdel SI;dichaofertaestá constituidapor cursos, seminarios,talleresydiplomadosensuversiónpresencial,semipresencialyadistancia.Durantetodoelaño2017seimpartieron263actividadesacadémicas,querepresentan32%másqueenelcicloanterior;capacitandoconelloauntotalde6336docentes,21%másqueenelaño2016.

Lasactividadesacadémicasimpartidasabarcarontemáticascomo:Enseñanzadidácticadelas Matemáticas, Literatura y Lengua, Física, Ciencias Biológicas e Inglés; desarrollo deherramientaspedagógicasatravésdelapuestaenprácticadeambientesdeaprendizajeen el aula, creatividad, estrategias disciplinarias lógicas, elaboración de exámenes yreactivos. El desarrollo docente psicopedagógico se centró en temáticas como eldesarrollohumanoaplicadoalaeducaciónmediasuperior,acosoescolar,manejoasertivodel conflicto en comunidades educativas, riesgo en la adolescencia e inteligenciaemocional;porúltimo,sepromoviólainclusióndemediosdigitalesenelsalóndeclasesatravésdecursosquebuscanabatirlatecnofobia,crearcontenidosyproyectoseducativostecnológicos,asícomoelestudiodelacrecientesociedaddelconocimiento.

Enelmarcodelascelebracionesporlos50añosdelaDGIREsehaprogramado8sesionesmensuales de conferencias y mesas de expertos dirigidas a toda la comunidad de lasinstituciones del Sistema Incorporado a través del seminario “Escuela, familia ycomunidad:Construyendoalianzas”comoelmedioidóneoparacompartirconocimientosyexperienciascontodoslosactoresinvolucradosenelquehacereducativoentrelaUNAMylasinstitucionesprivadasconplanesdeestudioincorporadosanuestramáximacasadeestudios, en tal actividad se cuenta con la participación de connotados académicos yprofesionales en temáticas de actualidad educativa beneficiando a 560 docentes,directivosypadresdefamilia.

4. Dar reconocimiento académico, mediante la revalidación y la equivalencia, a planes y programas de estudio impartidos en otras instituciones educativas, tanto nacionales como extranjeras, que sean equiparables con los de la UNAM.

La Subdirección de Revalidación y Apoyo Académico realizó de noviembre de 2016 aoctubre 2017 un total de 6,057 trámites. Se recibieron 74 solicitudes para Ingreso enAñosPosteriores al Primero (Equivalencia y Revalidación) para diversas carreras en laUNAM.

Enmateriaderevalidacióndeestudiosseelaboraron966predictámenesydictámenesderevalidación de estudios; 157 opiniones académicas para revalidación de la SEP; 9equivalencias de títulos y grados para docencia en el Sistema Incorporado; 1,546equivalencias de promedio para ingreso a los diversos programas de posgrado, y 134

36

EquivalenciasdePromedio(F-69)paraingresoalaLicenciaturaenlaUNAM.Asimismo,seemitieron 767 actas de movilidad estudiantil, proceso que hasta la fecha incluye a lasFacultadesdeArquitectura,QuímicayAcatlán.

Durante este periodo se suscribieron 3 Convenios de Colaboración en Materia deRevalidación de Estudios con el Colegio Alemán Alexander von Humboldt (PlantelesXochimilco,LaHerradurayLomasVerdes).

CabehacermenciónquedentrodelProyectoDreamers,seatendieronaproximadamente220consultasvíacorreoelectrónico,telefónicasypresenciales,respectodeloscualessegeneraron15trámitesderevalidación.

Enmateriadeequivalenciadeestudios,seemitieron932ActasdeEquivalenciadeIngresoenAñosPosterioresalPrimeroparaelSistemaAbiertodelaENEO;1,777predictámenesydictámenes de equivalencia de estudios de nivel bachillerato; 37 predictámenes ydictámenes de equivalencia parcial de estudios de licenciatura para continuarlos en elSistemaIncorporadoalaUNAM;asímismoseemitieron48equivalenciasdepromedio.

5. Promover y difundir, entre las instituciones con estudios incorporados, la imagen y la oferta académica, cultural y recreativa de la UNAM, así como hacerles extensivos los servicios y los beneficios que ésta brinda.

ConlafinalidaddefortalecerlavinculacióndelacomunidaddelSistemaIncorporadoconeldeporte, laculturayelconocimientoquesegeneraen laUNAM,asícomomantenervigentesusentidodepertenenciaeidentidadinstitucional,sehaestablecidounaestrechacolaboracióncondiversasentidadesacadémicasyadministrativasdelauniversidadparadifundirlosserviciosybeneficiosdeperteneceralaInstitución.

Dicha colaboración se vio reflejada en la realización de proyectos en los siguientesámbitos:

Académicoydeinvestigación

En lo relativo a las actividades académicas y de investigación se puedenmencionar lossiguientesprogramasyactividades:“VIVE laUNAM”,a travésdelcual sebeneficiaronapocomásde800miembrosde la comunidadacadémicadelSistema Incorporado (SI), atravésde19visitasa instalacionesuniversitarias con la finalidaddeque losestudiantesdel subsistema conocieran losproyectos y los lugaresde trabajo–salones, laboratorios,cubículos- de destacados académicos e investigadores universitarios. En este mismosentido,confinesdeorientaciónvocacional,laDIGREparticipóconunlocaldeexposiciónde laofertaacadémicadelSI,en laVigésimoPrimeraediciónde laFeriadeOrientaciónVocacionalqueorganizólaDGOAE,“AlEncuentrodelMañana”,contandoconlavisitade

37

más de 120,000 asistentes al evento. El stand de la DGIRE, visitado por alrededor de32,000personas a lo largode toda la feria, recibió el reconocimientode segundo lugarcomoLocaldeExcelencia.

El “Modelo de las Naciones Unidas”, conocido como SIMUN, que es un ejercicio desimulación diplomática en el que los alumnos aprenden a analizar problemáticas deinterésmundial, se engalanó teniendo como sede el Centro de EstudiosMunicipales yMetropolitanos(CEMM)delaFESAcatláncontandoconlaparticipaciónde310alumnosde31ISI,quefungieroncomodelegados.

Adicionalmente,esteañosellevóacaboel“QuintoCongresodeInvestigaciónEstudiantildelSI”,unespaciocreadoparalapromocióndelpensamientocientífico-humanísticoyelfomento del interés por la ciencia entre los estudiantes del subsistema y en el cual losjóvenesparticipanactivamenteconeldiseñodeproyectosde investigaciónentodas lasáreasdelconocimiento,loscualesdesarrollanalolargodelcicloescolar,elcualpresentanensesionescolectivasquesellevanacaboendosdíasdetrabajopresencial;elCongresocontó con la participación de 676 estudiantes de 20 ISI, los cuales presentaron 216trabajos de investigación en todos los campos del conocimiento de los 233 que fueronseleccionados de entre las 265 que se inscribieron originalmente en la primera fase deselección.Esimportanteresaltarqueesteeventocontóademásconelapoyodemásde321 destacados investigadores y profesores universitarios de diversos Institutos,Facultades, Centros de Investigación, así como del Consejo Académico del Bachillerato,quienes formaronparte de los tres comités de evaluaciónque en elmismonúmerodeetapaspermitierondefinirlosparticipantesenelCongresoylosganadoresdelPremioalaInvestigación Estudiantil del SI, que se llevó a cabo por quinto año consecutivo y queotorgópremiospormásdecientosesentamilpesosen5categoríasa15trabajosalgunosde los cuales recibieron acreditación para diversos eventos de investigación nacionalescomo internacionalesyquepor su importanciaparael Subsistema y laUniversidad, seenuncianacontinuación:

a) El equipo delColegio Alemán Alexander von Humboldt plantel sur, conformado porAranzaOrozcoAvendañoyPaolaAnaidFloresZajilla,quepresentaroneltrabajo“Soyunaestrella: Testimonios de víctimas y sobrevivientes del holocausto”, asesorado por laprofesoraAna Gabriela Piña Anguiano, obtuvieron acreditación para elLondonInternationalYouthScienceForum,efectuadoenLondres,Inglaterra.

b) El equipo delCentro Educativo Cruz Azul A.C., campus Lagunas, integrado por LindaEsperanzaÁlvarezSantos,AdrianadeJesúsAntonioyTaniaFigueroaAlvarado,asesoradasporelprofesorEnriquedeJesúsGarduñoGómez,quepresentaroneltrabajo,“Feminismotemprano en México. La Liga Femenil Liberal Evolucionista Veracruzana, 1928-1934”,

38

tambiénsehicieronacreedorasalaacreditaciónparaasistiralLondonInternationalYouthScienceForum.

c)ElalumnodelaEscuelaActivaJeanPiaget,RobertoRenéVelázquezGarcía,asesoradopor la profesoraMaría Concepción Frías Hernández, que presentó el trabajo,“Factoresque influyen en la decisión del estudiante por el programa B@UNAM”, obtuvoacreditaciónparaparticiparenlaExpocienciasCanadaWideScieceFair,llevadoacaboenRegina,SaskatChewanyqueobtuvoelTercerlugarenelevento.

d)ElequipodelColegioAlzate, integradoporSairaRenataCórdobaMontañoyVanessaGutiérrez Riva Palacio, que presentaron el trabajo titulado“Los barbarismos: undepredador de la expresión idónea”, asesorado por la profesora Carmen Neria López,obtuvieron laacreditaciónparaparticiparen laExpocienciasMOSTRATEC,queserealizóenNovoHamburgo,Brasil.

e) El equipo delCentro Educativo Cruz Azul A.C., campus Laguna, integrado por CeciliaGuadalupe Málaga Domínguez y Ana Elisa Rivera Nicolás, que participaron con eltrabajo,“Sangredetuna,elcolorantede losDioses”,asesoradopor laprofesoraMarthaElena Hernández Moreno, obtuvieron la acreditación para participar en laFeriaNordestinadeCienciasyTecnología,llevadoacaboenPernaumbuco,Brasil.

Porotrolado,encolaboraciónconlaEscuelaNacionalColegiodeCienciasyHumanidades,la Escuela Nacional Preparatoria y la Dirección General de Divulgación de la Ciencia, laDGIREparticipóenlaorganizacióndelXXVConcursoUniversitarioFeriadelasCiencias,laTecnología y la Innovación, en el cual además, el Sistema Incorporado presentó 55trabajos de doce escuelas incorporadas, con la participación de 188 alumnos y 32asesores.

El concurso de video “Enséñame A-SÍ fácil”, con el que se pretende ofrecer a losestudiantes y profesores de escuelas del SI un espacio para el desarrollo de su fuerzacreadora que comprometa su nivel demotivación, capacidades cognitivas, originalidad,flexibilidad,reflexión,cuestionamiento,quelosconviertaensujetosagentesypromotoresdel proceso de Enseñanza-Aprendizaje, a través de la creación de un video de corteeducativoenelquedesarrollenuntemaoconceptodealgunadelasmateriasdelplandeestudios que cursan o han cursado o en su caso que impartan o hayan impartido, conapoyo de las tecnologías de la información y la comunicación. Este año contó con laparticipación de 53 alumnos quienes inscribieron 12 videos con temáticas relacionadasconlasmatemáticas,quefueladisciplinaalacualcircunscribimoselconcursoesteaño.

Se continuó conel programa “EscuchaparaPadres”, con laparticipaciónde14 ISI, querecibieron en total 81 sesiones de escucha activa, dirigidas a facilitar en los padres elencuentrodesolucionesrealesypropiasalosconflictosquevivencotidianamenteconsus

39

hijos.Conesteprogramasebeneficiaron357padresdefamilia,quefueronatendidospor16 prestadores de servicio social y una profesora, todos ellos de las Facultades dePsicologíaydeEstudiosSuperioresIztacala.

“Escuela para Padres Online, programa con el cual se busca hacer extensivo elconocimiento que se ha generado en la UNAM y en el mundo sobre el tema de“Adolescencia”atravésdeconferenciasenlíneaimpartidasporacadémicosreconocidospor su labor hasta el momento se cuenta con la producción de 5 conferencias que seencuentranalbergadasennuestrocanaldeYOUTUBE.Esimportanteresaltarquecomounapoyo psicológico después de los sismos del mes de septiembre, se grabó, produjo einsertóenesemismocanal,laconferencia“Conversatorio,acompañamientoenlacrisis”,a cargo del doctor José Francisco Gómez del Campo Estrada, experto en DesarrolloHumanoeIntervenciónencrisis,eventorealizadoenlaelAuditoriodelCentroCulturaldelaFESIztacala.

Caberesaltar,quecomoañoconaño,laDGIREparticipóenlossubcomitésdeplaneaciónde eventos que organizó la UNAM, a través de la DGOAE, como son, Feria de ÚtilesEscolares y Cómputo, Feria del EmpleoUNAM, El EstudianteOrienta al Estudiante y LaFeria de Orientación Vocacional, “Al Encuentro del Mañana”; en esta última ladependencia participó además con la instalación de un Stand en el cual se repartieron4,000folletosenlosquesedifundelaofertaeducativadelicenciatura,conlaquecuentaSistemaIncorporado.A lo largode los8díasdeduracióndelevento,serealizaronenelstand,actividadeslúdico-académicasparareforzarelprocesodeorientacióneducativadela Feria, obsequiando6,702 souvenirs para estimular el interés y la participaciónde losasistentes;comoresultadodeestetrabajo,laDGIREobtuvo,porcuartoañoconsecutivo,elPremiodeSegundoLugarenlacategoríaAtenciónalaComunidadUniversitariaUNAM.

Artísticoycultural

ConelrespaldodelaEscuelaNacionaldeArtesPlásticas(ENAP),elCentroUniversitariodeEstudiosCinematográficos(CUEC)ylaFacultaddeFilosofíayLetras(FFyL),serealizaron8concursosdeartesplásticasyescénicas;secontócon laparticipaciónde1,445alumnosde 101 instituciones. Con los trabajos ganadores se llevó a cabo por séptimo añoconsecutivo,elFestivalArtísticoyCultural“ElSIcomopromotordelPatrimonioCultural.HaciaunaconcienciadelDesarrolloSostenible”,conlaparticipaciónde608estudiantesy56profesoresde43institucionesdelsubsistema.

En el marco de este evento, se llevaron a cabo los concursos, monólogos en el cualparticiparon7estudiantes,MúsicayTeatrocon14gruposcadaunoy8coreografías.Esteescenario fue además marco para premiar las obras plásticas, cortometraje, fotoreportaje, blog y video, ganadores de los concursos, así también fue la oportunidad de

40

entregarlosPremios,deInvestigaciónEstudiantildelSIyMéritoAcadémico-DeportivodelSI2017.

Se promovieron actividades de extensión artística y cultural de distintas dependenciasuniversitarias, entre ellas: “Oferta cultural UNAM,” la “Fiesta del libro y la rosa”, elProgramadeDanza.Asimismo,secoordinólaparticipaciónde4InstitucionesdelSistemaIncorporadoylaDGIREenlaMegaofrenda-2017HomenajeaDiegoRivera.

Deporteyrecreación

En2017sepromovieronactividadesdeportivasatravésde34torneosdeportivosenlosque participaron 139 instituciones del Sistema Incorporado, con 2,482 estudiantes-deportistasy386entrenadores.Además,sepromovieronlasactividadesrecreativasqueorganiza laUNAM, entre las que destacan “VeranOcio”, “Paseo Ciclista”, “Senderismo”,“Espacio Recreativo Puma”, y el “Circuito Universitario de Recreación” en los cualesparticiparon427estudiantesy49profesorespertenecientesa12ISI.

En el marco de la Red de Clubes de Ajedrez del SI, contamos con un total de 11 ISIparticipantes,enelqueparticiparon109alumnos,asícomodocepromotoresdelajedrez.ComounaformadereconocerelesfuerzoydisciplinadelosestudiantesdelSI, laDGIREllevóacabo,enel“CentrodeConvencionesyCongresosdelaUNAM”, laCeremoniadePremiaciónde losTorneosSIUNAM2016-2017,en lacualseentregaronconstanciasdeparticipación, medallas, reconocimientos y trofeos a las escuelas ganadoras; en ellaparticiparon más de 700 personas entre atletas, entrenadores y autoridades del SI,autoridades Universitarias y del Instituto del Deporte del DF; también se convocó porquintoañoconsecutivoalPremioSISOMOSUNAMalMéritoAcadémico-Deportivo.

Duranteesteañoserealizaron33TriviasUniversitariasmediantelascualesseentregaron1,800 cortesías para que estudiantes y docentes del SI, así como personal de la DGIREacudieranapartidosdelosPumasenelEstadioOlímpicoUniversitario.

ComunicacióneIdentidad

Se editaron tres números de la Gaceta SI UNAM, mismos que fueron publicados enformatodigital de las cuales sedistribuyeron21,000ejemplaresdentrodel SI, y 78,000BitácorasUniversitariasparatodoslosalumnosdelSI.Sehicieron139,341impresionesdeposters,folletos,volantes,folders,gafetes,constancias,entreotros.

En el rubromultimedia produjimosmás de 80 proyectos, destacando la creación de 3sitiosweb,elprimeroLaCiudaddeConocimientoqueesunrecursodiseñadoparafacilitarel desarrollo académico de los estudiantes de bachillerato, contiene recursos yherramientasdeconsultaútildefuentesdigitalesfidedignasartículosdelaRevistadelaFacultaddeCienciasdelaUNAMylarevista¿Cómoves?.ElsegundoeselsitioSintoniza

41

Matemáticas un proyecto que apoya a los estudiantes para que aprecien ymejoren sucomprensión de esta disciplina desarrollada a través de podcast, contando hasta elmomentocon38temasnarradosporeldestacadodivulgadordelacienciaEnriqueGánemCorvera. El tercer sitio llamado SÍ hablamos inglés tiene como objetivo desarrollar unbancodematerialesdidácticosenlínea(tutoriales),conelfinhacerunusointegraldelasTICcomounaherramientaimportanteparaapoyarlosactualesprocesosdeenseñanzayaprendizaje del inglés en los estudiantes y docentes del Bachillerato Universitario.Además, se realizaron 2 sitios web en apoyo a las programas del Departamento deActividades Académicas y de Investigación el sitio para el 6º Congreso Estudiantil deinvestigación2018yel sitioEscuelaparaPadresyProfesoresOnline, tambiénparaesteúltimo se llevó a cabo la filmación de las tres ponencias disponibles en línea. Seprodujeron 43 audiovisuales de diversos eventos académicos del Sistema incorporadocomo, conferencias magistrales, mesas de expertos, entrevistas, cápsulas informativas,videomemoriade loseventos y cursos-taller. Sebrindóapoyoenel áreadediseñoa laSubdireccióndeExtensiónyVinculaciónrealizandoelmuralparaelstandde laFeriadeOrientaciónVocacionalAlEncuentrodelMañana,mismoqueseutilizóparacolocarenlaDirecciónGeneralconmotivodel50aniversario.

6. Hacer eficientes los servicios administrativos e informáticos de la DGIRE, optimizando el uso de los recursos asegurando la buena calidad, la transparencia y la rendición de cuentas.

El Sistema de Pagos desarrollado por la Subdirección de Cómputo se mejoró parasimplificar el trámite de los servicios en línea que ofrece la DGIRE. Como resumen,durante2017serecibieron27,866solicitudesyconcluyerontrámite21,830,deloscualesse generaron 14,823 comprobantes fiscales digitales y 7,918 tickets en el SistemaInstitucionaldeRegistroFinanciero(SIRF).

La sustitución de los equipos de impresión de credenciales en el Departamento dePersonal,permitióemitiryentregarenlasfechasprogramadas36,386credencialesparaalumnos, profesores y directivos del Sistema Incorporado; de las cuales 33,728 fueronparaestudiantesdebachilleratoylicenciatura;2,311deprofesoresy400defuncionariosydirectivos.

Durante el primer periodo vacacional se realizó el mantenimiento al piso del accesoprincipal, barandales de madera en la escalera desde la planta baja al segundo nivel.Tambiénsereforzaronyrepararonloscristalesquefueronafectadosdurantelossismosdeseptiembrede2017.

42

En materia de cómputo se extendió la capacidad de la infraestructura mediante laadquisiciónde3servidoresdealtorendimientobasadosenelprocesadorXeon,asícomodeunservidordealmacenamientodedicado(NAS)concapacidadinicialde80TB.

Secreóelportalhttp://conexiones.dgire.unam.mxconlafinalidaddedarservicioalasISIen el desarrollo de proyectos de interdisciplinariedad. Se puso en marcha el portalhttps://dreamers.dgire.unam.mx mediante el cual se ha brindado la posibilidad decontactoatodosaquellosDreamersinteresadosenrevalidarsusestudios.

SeconsolidóelmódulodeestadísticasautomáticasparaconsumointernodelpersonaldelaDGIRE.Semodernizaron lossistemasdebecasymediasbecasconformea losnuevosprocesosimplantadosen2017.SeinicióelprocesodemodernizaciónintegraldelsistemaUNAMSI, con la etapa inicial de rediseño completo de la arquitectura de datos de laDGIRE.

En el caso de soporte técnico, se atendieron alrededor de 320 reportes de serviciointernosentrelosquedestacalarespuestaaincidentesdeseguridadporvirusomalware,problemasdeconexióndered,fallasdehardware,configuracióndeperiféricosasícomoasesoríaenlaoperacióny/oconfiguracióndediversasherramientasdesoftware.

43

- DGB -

DIRECCIÓN GENERAL DE BIBLIOTECAS

DRA.ELSAMARGARITARAMÍREZLEYVA

DIRECTORAGENERAL~DESDEMAYODE2016

LaDirecciónGeneral deBibliotecas (DGB)organiza, normaliza, y actualiza—deacuerdocon los códigos internacionales— los registros de los recursos bibliográficos ydocumentalesimpresos,audiovisualesyelectrónicosdelas135bibliotecasquecomponenel Sistema Bibliotecario y de Información de la UNAM (SIBIUNAM). Dichos registrosconfigurandiferentes catálogos colectivosqueofrecen informacióna losusuarios sobrelibros (LIBRUNAM), revistas (SERIUNAM), mapas (MAPAMEX), tesis (TESIUNAM) yMultimedia UNAM, además de los Catálogos de Partituras y Autoridades (Autores eInstituciones). También desarrolla índices e indicadores bibliométricos de revistasnacionalesylatinoamericanasencienciassocialesyhumanidades(CitasLatinoamericanasenCienciasSocialesyHumanidades,CLASE),asícomodecienciay tecnología (ÍndicedeRevistaslatinoamericanasenCiencias,PERIÓDICA)paralacomunicacióndelaproduccióncientífica; ambas conforman la hemeroteca Open Access de las revistas académicasnacionalesdelíndicedeCONACYTydelasecciónMéxicodelaHemerotecavirtualSciELO.

Durante este periodo, las cinco Subdirecciones, la Secretaría Académica y la SecretaríaTécnicadeDifusióndelaDGB,ademásdelasfuncionesasignadas,realizaronactividadesdirigidas a incrementar la calidad y la eficiencia de los instrumentos y servicios en elaccesoyusodelainformación,ampliandolavariedadycalidadderecursosbibliográficos,documentalesytecnológicos.Asimismo,emprendieronaccionesorientadasa:

• incrementarlaofertaderecursosdigitales;• aproximarloscontenidosylosserviciosdelasbibliotecasalosusuarios,mediante

eldesarrollodeaplicacionesmóvilesparaelsistemaAndroid;• identificarprocesosyserviciossusceptiblesdecertificación;• desarrollar habilidades de información, integrando un grupo de trabajo para la

elaboracióndeprogramasdirigidos adiferentesperfiles yniveles educativos, asícomoadistintoscamposdeconocimiento;

• analizar la normativa para renovar espacios bibliotecarios, a fin de adecuarlos anuevasformasdeaprendizajeeinvestigación;

44

• favorecerelincrementodelnúmerodecontenidosenOpenAccessparaalimentarlaherramientadecitasquepermiteelanálisiseinterpretacióndelaproductividaddelaUNAMyreflejarresultadosanivelnacionaleinternacional.

Asimismo, secontinuaron losprogramasdeactualizacióndelpersonalacadémicode lasbibliotecas de laUNAMydeotras instituciones; se instó en la adecuaciónde servicios,recursosyáreasparausuarioscondiferentesdiscapacidades.

Personal académico La planta académica de la Dirección General de Bibliotecas consta de 188 técnicosacadémicos,105sontitularesy83asociados.Porlanaturalezadesuscontratos168sondefinitivos, 4 interinos y 16 contratados por artículo 51. Durante 2017 el programa deestímulosPRIDEbeneficióa1académicoenelnivel“D”,21académicosenelnivel“C”,14académicosenelnivel“B”y5enelnivel“A”.Asimismo,4académicosdenuevoingresorecibenelequivalentealPRIDEnivel“B”.

Recursos impresos y electrónicos Elpresupuestoejercidodelapartida521fuede$98,558,354.03.LacoleccióndelibrosdelSIBIUNAM se incrementó con 53,459 títulos impresos, correspondientes a 103,945volúmenes, 3,973 libros electrónicos a perpetuidad y 4,451 libros electrónicos,correspondientes a 4,890 licencias. Se renovaron ocho bases de datos y una de nuevaadquisición. Para el subsistema del bachillerato, se adquirieron 90 libros electrónicos aperpetuidad, 268 por suscripción y dos bases de datos (Océano Saber y Aleks), cuyaadquisicióndematerialseestablecedeacuerdoalabibliografíabásica.

Medianteacuerdosconlosproveedores,seoptimizaronlosrecursosasignadosencuantoaprecios,descuentosyservicios, locualpermitiómantenerelequilibrioeneldesarrollodelascoleccionesdelasbibliotecasqueintegranelSIBIUNAM.Asímismo,laparidaddelamoneda respecto al dólar no rebasó los $20.00, como se había previsto después delprimertrimestre.

SeintegróyactualizóelRegistrodeProveedoresdeMaterialDocumentalparaelperiodo2017-2019, con la finalidad de mejorar las condiciones de precios y lograr descuentosdesde un 20% hasta el 40%. Dicho Registro se integra por 46 editoriales nacionales yextranjerasy68distribuidoresdematerialnacionalyextranjero.

Por otro lado, diversas comisiones de biblioteca solicitaron cambiar algunas de suspublicaciones a formato digital, por lo que se adquirió un total de 2,926, suscripcionesimpresasquecorrespondena1,925títulos,loquerepresenta303títulosquemigraronasuscripciónenformatodigital;yseadquirieron11,300revistaselectrónicasy136basesde

45

datos. Se incorporaron 1,714 nuevos títulos de revistas electrónicas. Durante esteperiodo, los recursos electrónicos recibieron un total de 8,732,449 consultas y sedescargaron9,978,943artículosderevistaycapítulosdelibro.

Consorcios A través de la participación de la UNAM en el Consorcio de Información Científica yTecnológica (CONRICYT), se logrósuscribirmásdel90%de las revistasybasesdedatoselectrónicas,yaqueseaplicólatasadel0%.ElahorroaproximadodeUSD$610,000fuemuysignificativo.

EnelmarcodeleventointernacionalENTREPARES2017,laDGBapoyóalCONRICYTenlaimparticióndeuntaller“AvanzadodeXML“,asícomoenlacoordinacióndecuatromesasde trabajo: “Fondo Carlos Montemayor”, “La cooperación bibliotecaria en consorcio”,“Programa de cooperación bibliotecaria del CONRICYT” y “Criterios de evaluación debibliotecasdigitalesuniversitarias”. La importanciade lacontribuciónde laDGBenesteevento fue la promoción de procedimientos para acceder a la información científica ytécnica de calidad, dirigida a los estudiantes, académicos, editores y bibliotecarios. LaasistenciaaENTREPARESfuede3,858presencialesy12,669víastreaming,másqueenelaño2016.

Catálogos colectivos

LIBRUNAM Cuenta con1,823,305 registrosbibliográficos, deéstos425,073 sondigitales. Los librosimpresosdelasbibliotecasdelaUNAMsuman6,995,877volúmenes.

SERIUNAM Catálogo colectivo hemerográfico nacional de la UNAM más 250 bibliotecas deInstitucionesdeInvestigaciónyEducaciónSuperiordelpaís,delascualesseincorporarondiez.Actualmente cuenta con79,566 títulos en su totalidad, correspondientes a 21,518títulos en formato electrónico con acceso directo, y 58,048 títulos impresos con11’379,901fascículos.

MAPAMEX Catálogo cooperativo de materiales cartográficos en el que participan, además de laUNAM, nueve mapotecas de instituciones mexicanas. Durante este periodo, seincorporaron cuatro de la UNAM y una institución externa. Actualmente cuenta con40,024 títulos, lo cual permite la ubicación exacta en las mapotecas de 25,844 títulos

46

impresosquecorrespondena119,598ejemplares,así como14,180 títulosdigitalesquecorrespondena18,521recursosdigitalesconaccesodirecto.

TESIUNAM Actualmente se conforma de 518,915 registros bibliográficos, de los cuales 894 (dedoctorado)contribuyenalprogramaCienciaNuevadelaUNAM.

CATÁLOGO DE AUTORIDADES Actualmenteestáconformadapor116,643registrosdeautoridaddenombresymaterias.Duranteesteperiodosenormalizaron2,757registrosdeautoridaddeacadémicosde laUNAM.

CATÁLOGO DE IMAGEN FIJA Base de datos que integra colecciones fotográficas. Se inició con el fondo de MéxicoIndígenadelInstitutodeInvestigacionesSocialescon128fotografías.

Desarrollo de habilidades informativas EncolaboraciónconlaDirecciónGeneraldelaEscuelaNacionalPreparatoria—yapartirde este año se integró la Escuela Nacional de Colegio de Ciencias y Humanidades— seimpartieronasesoríassobreelusode los recursoselectrónicos,accesoremotoyusodeloscatálogos,en446sesionesdirigidasaunapoblaciónde20,627,tantoalumnoscomodocentes.

Paraapoyara lacomunidaddebachilleratosediseñarondos infografías:NormasAPAyUso ético de la Información; se elaboraron dos guías de la serie “Biblioteca paraUniversitarios”: La cita y Uso ético de la Información, las cuales serán publicadas en elportalde laDGB;ysediseñarontresvideoscon lastemáticas:Accesoremoto,RecursoselectrónicosyUsodecatálogos.

Seofrecierontrescursosenlíneaduranteelperiodointersemestralparalosdocentesdebachillerato, en colaboración con laDGAPA. Los cursos se encuentran en la plataformaMoodlehttp://dgb-cdhi.unam.mx/.

Se desarrollaron actividades paramejorar el uso y aprovechamiento de la informacióncientífica y técnica, ofreciendo tres seminarios, seis talleres, una jornada y un cursodirigidoacoordinadoresdelSIBIUNAM.Se impartieron47talleresparaeldesarrollo dehabilidadesinformativas,atendiéndoseuntotalde1,439usuarios.

47

Visibilidad de la producción científica LaHemerotecaElectrónicaScielo-Méxicoesunproyectodecooperaciónregionalque,conapoyo de CONACYT, da visibilidad a la producción científica mexicana y da cuenta delimpacto de las revistas indizadas mediante indicadores bibliométricos. Durante esteperiodosecuentacon4,846fascículos,53,542artículosy1’395,673referenciasindizadaspararecuperarlascitas.

SeimpulsólapublicaciónelectrónicaatravésdeladifusiónycapacitacióndeeditoresenelusodellenguajeXML(eXtensibleMarkupLanguage)asícomoelestándardemetadatosdelaBibliotecaNacionaldeMedicinadeEstadosUnidosJATS(JournalArticleTagSuite).

LaDGBcontribuyeconlaproduccióndelasbasesdedatosCLASE(CitasLatinoamericanasenCienciasyHumanidades),brindandoaccesoa452,911referenciasdeartículos,conuntotal de 134,827 enlaces al texto completo de artículos publicados en revistasespecializadasencienciassocialesyhumanidades.Asímismo,labasededatosPERIÓDICA(ÍndicedeRevistasLatinoamericanasenCiencias)brindaaccesoa404,413referenciasdeartículos,con143,778enlacesaltextocompletopublicadosenrevistasespecializadasencienciay tecnología.El totalde registrosseve reflejadoenelPortalBIBLAT,queofreceindicadores bibliométricos únicos por su cobertura (1978-79 a la fecha) sobre laproduccióncientíficalatinoamericana.

Apoyo informático al SIBIUNAM Seofreciósoporteenla infraestructuradeinformáticaalSIBIUNAMconunasupervisiónde 24/7 para la operación de 96 servidores de bases de datos y aplicación del SistemaIntegradodeGestiónBibliotecariaenlaplataformaALEPH500v21.01.

Se proporcionaron 452 asesorías técnicas y solicitudes de soporte, cumpliendo con losrequerimientosdeaccesoalosserviciosdeinformación.Seofrecióapoyoa15bibliotecaspararealizarelinventariodesuacervodelibros.

Debidoalincrementoenelusodellibroelectrónicoyotrosrecursosdigitales,elsistemadeautomatizacióndebibliotecasALEPHdisminuyóa2’030,405elpréstamoadomicilio.LabibliotecadigitaldelaDGBofreceelserviciodeaccesoremotoalosrecursoselectrónicos,durante este periodo se asignaron 60,400 claves a miembros de la comunidaduniversitaria,locualrepresentaunincrementodel10%conrelaciónalañopasado.

Se analizó y renovó el nuevo sistemadenavegaciónWEB, en esta etapa se liberaron 2portales, el de la Dirección General de Bibliotecas (http://www.dgb.unam.mx) y el delSistemaBibliotecarioydeInformacióndelaUNAM(http://www.bibliotecas.unam.mx).

48

Se está desarrollando una aplicación móvil (AMOSiBiBi – UNAM), mediante la cual seofrecenserviciosdeconsulta,autopréstamo,renovaciónenlínea,registrodeusuariosysolicituddecontraseñaparalaplataformaAndroid.Seencuentraenun90%deavance,elrestocorrespondealaimplementacióndedirectricesdeseguridadinformáticaenlaApp,quesondeterminadasporUNAM-CERT(CoordinacióndeSeguridaddelaInformación)delaDGTIC,paraasegurarlaoperaciónymanejodedatosseguros.

Sediseñaronydesarrollaron8portalesWebparalasbibliotecasdelSIBIUNAM:Institutode Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información, Escuela Nacional Colegio deCienciasyHumanidadesPlantelOriente,FacultaddeEstudiosSuperioresZaragozaCampo2, Facultad de Odontología, Instituto de Investigaciones en Materiales, Centro deInvestigacionesenGeografíaAmbiental,InstitutodeFisiologíaCelularyPosgradoFacultaddeArtesyDiseño.Asímismo,sereconfiguraron losnombresdedominiode37portalesWebde lasbibliotecasdelSIBIUNAMparamejorar larecuperaciónde ladirecciónWeb,facilitareincrementarelacceso.

La DGB se ha sumado a la plataforma ECOSISTEMA UNAM en colaboración con laDirección General de Administración Escolar UNAM (DGAE), para desarrollar eimplementar el Servicio de Consulta en Línea de las Transacciones de CirculaciónBibliográficadelSIBIUNAM.

Seefectuóuncensoanualdecómputoeinformedenecesidades,solicitadoporelConsejoAsesor de Tecnologías de la Información y Comunicación, gestionando recursos para laadquisiciónde infraestructura tecnológicay la consolidacióne integraciónde servidoresdeaplicaciones.

Colaboración institucional Se fortaleció lacolaboración institucionala travésde laorganizacióny realizaciónde17cursos sobre bibliotecología, información y otras disciplinas con la participación de 402asistentes,enseis instanciasacadémicasygubernamentalesdelpaís:ComisiónNacionalde Arbitraje Médico, Grupo Ilusión, Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático,SupremaCortedeJusticiadelaNación,UniversidadAutónomadeBajaCalifornia(CampusMexicali)yUniversidadMichoacanadeSanNicolásdeHidalgo.

Eventos académicos Seimpartieron28cursosdeeducacióncontinuayadistanciaquereunieron267asistentestanto de la UNAM como de otras Instituciones de Educación Superior (IES). Laactualizaciónqueseproporcionóversóenlasáreasdeorganizaciónysistematizacióndecolecciones documentales (impresas y electrónicas); organización y administración debibliotecas; recursos humanos en las bibliotecas; instrucción y formación de usuarios;

49

automatización de servicios bibliotecarios y de información, formación de instructores,entreotros.

Intercambio académico ElpersonalacadémicodelaDGBparticipóenlaatencióndelasdemandasdecapacitaciónprovenientes de 12 IES, dirigidos al personal bibliotecario de las universidades con unaasistencia de 607 personas. Entre las que destacan las universidades autónomas deAguascalientes,BajaCalifornia,Chiapas, San LuisPotosí, Sinaloa;Guanajuato; EstataldeSonora;JuárezdelEstadodeDurango,MichoacanadeSanNicolásdeHidalgo,ElColegiode Sonora, el Instituto Tecnológico de Sonora, y la Universidad de San Carlos deGuatemala, canalizadas a través de la Dirección General de Cooperación eInternacionalizacióndelaUNAM.Seimpartieronentotal33cursosylostemasabordadosfueron:organizaciónderecursosdocumentales;desarrollodecoleccionesdocumentales;evaluación de recursos documentales; fondos antiguos y colecciones especiales;conservación preventiva en bibliotecas y archivos; biblioteca digital; automatización deservicios bibliotecarios y de información; construcción de repositorios institucionales;preservación y conservación digital; ambiente laboral y trabajo en equipo; desarrolloorganizacional;formacióneinstruccióndeusuarios,entreotros.

Extensión universitaria Enelmarcode laXXXVIIIFeria Internacionaldel LibrodelPalaciodeMinería, se llevóacabolaentregadelPremioalServicioBibliotecario2017,conasistenciade90personas;serealizarondosmesasredondasconunaasistenciade284personas.

SeparticipócomocoorganizadordelaFeriadelLibrodeCienciasdelaSalud,conunstandde exposición y presentaciones de acceso a recursos electrónicos de informaciónespecializada en salud, así como con la plática “La lectura y las palabras curan en loshospitales”, conunaasistenciade45personas.Enelmesdeagostose llevóacabo la IFeria Internacional del Libro Universitario (FILUNI), en donde la DGB fungió comocoorganizadora de la Jornada Internacional de Bibliotecarios, participando conconferenciasytalleres.

Se coparticipó con la CasaUniversitaria del Libro (CASUL) en la Feria Selección El LibroEspañolenMéxico,endondelaBibliotecaCentralcolaboróenelmontajeyexposicióndemateriales facsímiles. Además, se ofreció un taller sobre “Primeros auxilios del libro:conservaciónpreventiva”con20asistentes.

Pordecimoquintaocasión se llevóa cabo laConferencia Internacional sobreBibliotecasUniversitarias, que contó con la participación de 3 conferencistas magistrales, 6moderadoresy20ponentes,provenientesdediversospaíses,reunióa180personas.La

50

DGB participó en el Diplomado para la Formación de Directivos de Enseñanza MediaSuperior,conelmódulodeServiciosBibliotecarios.

Sedistribuyerona alumnosdenuevo ingreso85,000 libretas informativas acercade losserviciosyproductosdeinformación,ademásseorganizóunconciertodebienvenidaalosalumnosdenuevoingresoenlasaladeliteraturadelaBibliotecaCentral.

LaDGBdifundiósusactividades,productosyservicios,atravésdeRadioUNAM,GacetaUNAM, TV UNAM y diversos medios electrónicos; asimismo, se elaboraron 18 notasinformativas que fueron publicadas en el sitioweb y Facebook de la dependencia, con25,482seguidores.

Publicaciones Sepublicóelnúmero2delvolumen19ylosnúmeros1y2delvolumen20delarevistaBibliotecaUniversitaria:Revistade laDirecciónGeneraldeBibliotecas,NuevaÉpoca;enversiónimpresayelectrónica.

Apoyo administrativo

Parafortalecerelaccesoalacapacitacióndelpersonalbibliotecarioadministrativodelassedes foráneas, se migraron contenidos de los cursos de actualización a la plataformaMoodle y por primera vez se impartieron cursos de actualización en línea en unaplataforma propia de la DGB (http://caplindgb.cichcu.unam.mx/SPyD/). Las temáticasdesarrolladas para la impartición en línea y formato blended learning fueron: Serviciosbibliotecarios de calidad, Ordenación topográfica de los libros en la estantería conclasificaciónDeweyyLaautomatizacióndelserviciobibliotecario.

SeimpartieroncuatrocursosdePromociónaBibliotecarioquecontaronconlaasistenciade 118 participantes; otro de Promoción a Jefe de Biblioteca con 29 participantes y 13cursos de actualización para personal bibliotecario administrativo de base (incluidos loscursosdeblendedlearning)quereunierona137participantes.

EneltemadelaevaluacióndepersonaladministrativodebasequeaspiraaocuparunaplazadeBibliotecariooJefedeBiblioteca,laDGBaplicó296exámenesaigualnúmerodeaspirantes.

Biblioteca central (BC) Durante esteperiodo se adquirieronpor compra8,753 títulosdematerial bibliográfico,que corresponden a 9,784 volúmenes; se percibe una disminución con relación a laadquisicióndevolúmenesdelañoprecedenteporlafluctuaciónenlaparidadpeso/dólar.La asistencia de usuarios a la BC fue de 1’928,015, sin embargo, el decremento de la

51

asistenciadeusuarios—comparadoconelañoanterior—,sedebióaque,araízdelsismodel19deseptiembre,lasaladelecturadeplantaprincipalsecerróparcialmenteparasurestauración. El servicio de autopréstamo a domicilio registró 28,176 ejemplares y serealizaron92,171renovacionesvíaremota.

En cuantoa las visitas guiadasofertadas a la comunidadUNAMyal públicoen generalparadara conocer los recursosy servicios, seefectuaron40visitasa lasqueasistieron1,632personas.Seofrecieron1,453serviciosalosuniversitarioscondiscapacidadvisual,entre los que se destacan la conversión de documentos impresos a formatos digitales,asesoríaspersonalizadas,gestiónyrecuperacióndedocumentosypréstamodeequipodecómputoconprogramasqueposibilitensulecturaatravésdesoftwareespecializado.Eneste año, se ofreció el apoyo para realizar prácticas profesionales a la comunidadestudiantil.

El Laboratorio de Restauración de Libros y Documentos diagnosticó e intervino lascoleccionesdelassiguientesochobibliotecasdelSIBIUNAM:InstitutodeInvestigacionesenMatemáticasAplicadas yenSistemas (IIMAS),DirecciónGeneraldeBibliotecasde laEscuelaNacionalPreparatoria,CentrodeInvestigacionessobreAméricadelNorte(CISAN),Facultad de Economía, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de InvestigacionesBiomédicas(IIBO)yOrquestaFilarmónicadelaUNAM.

Se efectuaron diversos eventos académicos: Coloquio de difusión y preservación defondos antiguos “El arte de inmortalizar la memoria histórica” en colaboración con elInstituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) mediante la Escuela Nacional deConservación, Restauración yMuseografía “Manuel del Castillo Negrete” (ENCRyM). Sepresentaron 20 ponentes nacionales e internacionales con una asistencia de 200asistentes.Porotraparte,sellevaronacaboeventosculturales:cuatronarracionesorales,cuatroconferenciastemáticas,dospresentacionesdelibros,unarepresentacióndeobradeteatroyunconciertonavideñoporpartedelaFacultaddeMúsicadelaUNAM.

52

- CEP -

COORDINACIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO

DR.JAVIERNIETOGUTIÉRREZCOORDINADOR~DESDEFEBRERODE2016

El posgradode laUniversidadofrece 41programasdeposgradode las cuatro áreas deconocimiento, organizadosen92planesdeestudio, 56demaestría y 36dedoctorado;adicionalmente ofrece 238 planes de estudio de especializaciones con los que en 2017atendióapocomásde30,300alumnos.

Actualmente, el Posgrado cuenta con 107 programas de maestría, doctorado yespecialidades acreditadosenel PadrónNacióndePosgradosdeCalidad (PNPC), de loscuales33correspondenaNiveldeCompetenciaInternacional,45enConsolidadoy24enDesarrolloy5deRecienteCreación.

Contexto nacional ElPosgradocuentacondosapoyosfinancierosprincipalesparafortalecerlaformacióndelosalumnos:losapoyosotorgadosatravésdebecasporelConsejoNacionaldeCienciayTecnología(CONACYT)ylosrecursospropiosdelaUniversidad.

Derivado de la reducción presupuestal al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología(CONACYT) en 2017, el cual disminuyó cerca 23%, significando una reducción de 7milmillones de pesos con relación a lo ejercido en 2016, la Coordinación de Estudios dePosgrado fortaleció su comunicación con las autoridadesdelCONACYT, lo cualpermitióque todos los alumnos que cubriesen los requisitos contaran con una beca demanutención.

Apoyo a la formación de los alumnos

Becas CONACyT Conuntotalde109planesdeestudioconacreditaciónenPNPC,elConsejoNacionaldeCiencia y Tecnología otorgó beca demanutención a 10,874 alumnos lo que equivale apocomásdemilmillonesdepesos.

53

Becas CEP El Programa de Becas para Estudios de Posgrado de la UNAM tiene como propósitoasignarbecasmensualesdemanutenciónpararealizarestudiosdeMaestríayDoctoradoen la UNAM a alumnos regulares de tiempo completo, con dedicación exclusiva ymodalidad presencial, a fin de que se encuentren en posibilidad de obtener el gradoacadémicodentro del plazo de eficiencia terminal. La publicaciónde la convocatoria essemestral.

A través de estas Becas demanutención se apoya a los alumnos de los Programas dePosgradoquenoseencuentranenelProgramaNacionaldePosgradodeCalidad(PNPC)del CONACYT. De ahí que el número de becas a otorgar cada año puede variardependiendosihayprogramasqueingresanosalendelPNPC.

Los Programas de Sostenibilidad, Plan de Estudios Combinado en Medicina (PECEM),EstudiosLatinoamericanosyEstudiosMesoamericanos,ingresaronalPNPCporloqueselesdejódeotorgarbecasconpresupuestodelaUNAMduranteel2017,todavíaenelaño2016seapoyóa16programasdeposgrado.

Porotraparte,tambiénse ledejódeotorgar labecaatresdoctoradosdelPosgradodeCienciasBiológicasquehabíansidoasignadasdemaneraextraordinariadesdeel2015.

Durante el año 2017 se otorgó el apoyo de beca de manutención a 11 Programas dePosgrado;sinembargo,losnúmerosdeIngenieríaaumentaron,debidoaquelaMaestríaenSistemassaliódeCONACYTysesumaronalassolicitudesdeDoctoradoenExploraciónyExplotacióndeRecursosNaturales.

Acontinuación,sepresentan losProgramasdePosgradoquefueronbeneficiadosporelProgramadeBecasparaEstudiosdePosgradoen2016y2017.

54

ProgramasdePosgradoquefueronbeneficiadosporelProgramadeBecasparaEstudiosdePosgrado

Programadeposgrado2016 Programadeposgrado2017

MaestríayDoctoradoenIngeniería MaestríayDoctoradoenIngeniería

PosgradoenCienciasBiológicas PosgradoenAntropología

Maestría y Doctorado en Ciencias de laSostenibilidad

PosgradoenCienciasdelaAdministración

PlandeEstudiosCombinadoenMedicina PosgradoenCienciasPolíticas

PosgradoenAntropología PosgradoenDerecho

PosgradoenCienciasdelaAdministración MaestríaenTrabajoSocial

PosgradoenCienciasPolíticas PosgradoenArtesyDiseño

PosgradoenDerecho MaestríayDoctoradoenHistoria

PosgradoenEstudiosLatinoamericanos MaestríayDoctoradoenUrbanismo

MaestríaenTrabajoSocial MaestríaenDocenciaparalaEducaciónMediaSuperior

PosgradoenArtesyDiseño MaestríayDoctoradoenMúsica

MaestríayDoctoradoenEstudiosMesoamericanos

MaestríayDoctoradoenHistoria

MaestríayDoctoradoenUrbanismo

MaestríaenDocenciaparalaEducaciónMediaSuperior

MaestríayDoctoradoenMúsica

GraciasalesfuerzodelosprogramasdeposgradoporingresaralPNPC,apartirde2017,108alumnosmásrecibenunabecademanutenciónCONACYT,319demaestríay15dedoctorado,ellopermitealPosgradoreorientarcercadel25%delpresupuestoasignadoabecasparaapoyaralrestodelos14programasdeposgradoqueaúnlorequieren.

55

Apoyo a alumnos

Programa de Apoyo para Estudios de Posgrado (PAEP) A través de este programa se otorgan apoyos para la realización de actividadesacadémicasnacionaleseinternacionalesalosalumnos;seinvitanaprofesoresexternosala UNAM y se adquieren materiales, equipos e instrumentos que se ubican en lasentidadesacadémicasqueparticipanenelposgrado.

Elmonto total anual asignado en 2017 fue de 95.39millones de pesos,mismo que hapermitidodesarrollaractividadesacadémicasydeinvestigaciónalosalumnosdemaestríay doctorado, invitar a profesores externos a la UNAM, adquirir equipo de cómputo yequipodelaboratorio.

Se favoreció a 2,741 alumnos: 1,440 de maestría y 1,301 de doctorado, los cualesparticiparon en eventos académicos tales como: prácticas escolares, congresos,seminarios, talleres, coloquios, conferencias, estancias de investigación y cursos. El53.43%fueanivelnacionalyel46.57%internacional.

Alumnosapoyadosenactividadesacadémicaspormaestríaydoctorado

Programadeposgrado Doctorado Maestría Total

Área de las Ciencias Físico Matemáticas y lasIngenierías

316 342 658

Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de laSalud

598 603 1201

ÁreadelasCienciasSociales 186 180 366

ÁreadelasHumanidadesydelasArtes 201 315 516

Total 1,301 1,440 2,741

Programa de estímulo a la graduación oportuna EsteprogramacontribuyealfortalecimientodelosProgramasdePosgradoestimulandolaobtención del grado demanera oportuna de los egresados deMaestría y Doctorado atravésdeunincentivoeconómico.LosestímulosseasignanalosegresadosdePosgradoque hayan concluido sus estudios en el tiempo máximo que se señala en ReglamentoGeneraldeEstudiosdePosgradoreferentealtiempocompleto.

56

Duranteesteperiodosehaotorgadoelestímuloa1,519egresadosquecumplieronconelrequisitodeeficienciaterminal:1,219demaestríay300dedoctorado.

Estímuloalagraduaciónoportuna

Área Totales

ÁreadelasCienciasFísicoMatemáticasylasIngenierías 406

ÁreadelasCienciasBiológicas,QuímicasydelaSalud 562

ÁreadelasCienciasSociales 325

ÁreadelasHumanidadesydelasArtes 226

Total 1,519

Con respecto al número de apoyos otorgados el año anterior, el número de estímulosreflejaunincrementodel8%.

Apoyo a tesis Enelperiodo,607alumnosquesegraduaronyfueronbeneficiadosconla impresióndetesis:474demaestría(78.09%)y133dedoctorado(21.91%),deacuerdoalasiguientetabla.

Alumnosgraduadosapoyadosconlaimpresióndetesis

Programadeposgrado Doctorado Maestría Total

ÁreadelasCienciasFísicoMatemáticasylasIngenierías 45 154 199

ÁreadelasCienciasBiológicas,QuímicasydelaSalud 46 192 238

ÁreadelasCienciasSociales 22 71 93

ÁreadelasHumanidadesydelasArtes 20 57 77

Total 133 474 607

Encomparaciónconelañoanterior:

1. Seha incrementadoelnúmerodealumnosapoyadosenambosniveles (maestría ydoctorado),7.5%respectoalaño2016.

57

2. Se incrementó el número de alumnos graduados con apoyos para la impresión detesis(39.5%).

3. Entérminosgeneralessehanestandarizadoyrespetado losmontosqueseotorganenlasdiferenteszonasgeográficasestablecidasenlasReglasdeOperación.

Profesores visitantes Se apoyó a 477 profesores visitantes que participaron en actividades académicas enbeneficiodelosalumnosdelascuatroáreasdelconocimiento(17.2%áreaI,31.2%áreaII,22.6%áreaIIIy28.9%áreaIV).

Profesoresvisitantesinvitadosporprogramadeposgrado

Programadeposgrado Profesoresvisitantes

ÁreadelasCienciasFísicoMatemáticasylasIngenierías 82

ÁreadelasCienciasBiológicas,QuímicasydelaSalud 149

ÁreadelasCienciasSociales 108

ÁreadelasHumanidadesydelasArtes 72

Total 447

Encomparaciónconelañoanterior,

1. Se incrementó el número de alumnos apoyados en ambos niveles (maestría ydoctorado),7.5%respectoalaño2016.

2. Seincrementóelnúmerodealumnosgraduadosconapoyosparalaimpresióndetesis(39.5%).

3. Sehomogeneizaron losmontosdeapoyoqueseotorganen lasdiferenteszonasgeográficasestablecidasenlasReglasdeOperación.

Nuevo ingreso En vinculación con la Dirección General de Administración Escolar (DGAE), en 2017 seinicióunprogramapilotoparalograrunprocesodeinscripcióncoordinado,quefacilitaríala aplicación al proceso de selección fortaleciendo el control documental de loscandidatos, en dicho piloto, participaron exitosamente el Programa de Ciencias de la

58

SostenibilidadylaMaestríaenDocenciaparalaEducaciónMediaSuperioryseampliaráparaotroscincoprogramasparaelsemestre2019-1.

Vinculación

Proyección nacional e internacional PROGRAMANACIONALDEPOSGRADOSDECALIDAD(PNPC)

Deacuerdoalostérminosdevigencia,en2017,33programasdeposgradodelaUNAMsepresentaronaevaluacióndeacuerdoalasiguientetabla:

Programa Resultado Vigencia

EspecializaciónenMedicinayCirugíaVeterinarias Endesarrollo 3años

MaestríaenCienciasQuímicas CompetenciaInternacional 4años

MaestríaenCienciasdelMaryLimnología CompetenciaInternacional 5años

DoctoradoenPsicología CompetenciaInternacional 5años

MaestríaenPsicología Consolidado 3años

PlanÚnicodeEspecializaciónenEnfermería Endesarrollo 3años

MaestríaenCienciasMédicasydelaSalud Endesarrollo 3años

MaestríaenCienciasdelaProducciónydelaSaludAnimal Consolidado 3años

Plan Único de Especializaciones Odontológicas (PrótesisMaxilofacial)

Endesarrollo 2años

Plan Único de Especializaciones Odontológicas(Odontopediatría)

Endesarrollo 2años

MaestríaenCiencias(Neurobiología) CompetenciaInternacional 5años

DoctoradoenCienciasdelaTierra Consolidado 4años

MaestríaenCienciasdelaTierra Consolidado 3años

DoctoradoenIngenieríadeSistemas Enprocesoderéplica

MaestríaenIngenieríaAmbiental CompetenciaInternacional 2años

59

Programa Resultado Vigencia

Maestría en Ingeniería e Exploración y Explotación deRecursosNaturales

Enprocesoderéplica

MaestríaenIngenieríaMecánica CompetenciaInternacional 5años

DoctoradoenEconomía Consolidado 4años

MaestríaenEconomía Consolidado 4años

MaestríaenComunicación CompetenciaInternacional 5años

MaestríaenEstudiosenRelacionesInternacionales CompetenciaInternacional 4años

MaestríaenInformáticaAdministrativa Endesarrollo 2años

MaestríaenAuditoría Endesarrollo 3años

MaestríaenFilosofíadelaCiencia CompetenciaInternacional 5años

DoctoradoenEstudiosMesoamericanos CompetenciaInternacional 4años

MaestríaenFilosofía Consolidado 4años

DoctoradoenLetras Enprocesoderéplica

DoctoradoenPedagogía Endesarrollo 4años

MaestríaenPedagogía Consolidado 5años

Maestría en Docencia para la Educación Media Superior(Física)

Endesarrollo 3años

Maestría en Docencia para la Educación Media Superior(Biología)

Enprocesoderéplica

MaestríaenHistoriadelArte Consolidado 5años

DoctoradoenLingüística Consolidado 3años

Actualmente,losprogramasquenoobtuvieronunresultadofavorableenlaevaluaciónderenovaciónestánenprocesodeRéplicay,deacuerdoalaconvocatoria,sepresentaráaentrevistaysetendráelresultadoenelmesdediciembre.

60

Con estos resultados, el posgradode laUNAMcuenta con 107programas demaestría,doctoradoyespecialidadesacreditadosenelPNPC,deloscuales33correspondenaNivelde Competencia Internacional, 45 en Consolidado, 24 en Desarrollo y 5 de RecienteCreación.

ProgramasacreditadosenelPNPC

Programas D M E Total

NivelInternacional 15 18 33

Consolidado 23 22 45

EnDesarrollo 4 12 8 24

RecienteCreación 2 3 5

Total 44 55 8 107

Movilidad de académicos y alumnos La Coordinación de Estudios de Posgrado ha continuado impulsando el Programa deMovilidadInternacionaldeEstudiantes(PROMIE)quecontribuyealfortalecimientodelosProgramas de Posgrado, a través del otorgamiento del apoyo a los alumnos de tiempocompletoydemodalidadpresencialdeMaestríaoDoctoradodelaUNAM,pararealizarestancias de investigación en Instituciones de Educación Superior Extranjeras (IESE),enriqueciendoconellosuformaciónacadémica.

En el año 2016 se reportaron 304 apoyos, sin embargo, fueron cancelados algunos deéstos,quedandountotalde299apoyos:248demaestríay51dedoctorado.

Durante2017,sehaotorgadoapoyoa239alumnosdelaUNAM:162demaestríay76dedoctorado,pararealizarestanciasyenelcasodeCienciasdelaAdministraciónfueronatomarcursosparacubrirloscréditosdesuplandeestudios.

Encomparaciónconelañoinmediatoanterior,sepuededecirqueesteañosepresentóuna disminución de solicitudes: 61, lo que representa un 20.4% menos que el añoanterior; sinembargo, se incrementóelnúmerodealumnosdeldoctorado teniendo25másqueelañopasado,representandounaumentoen49%.

61

Apoyoparamovilidaddealumnos(PROMIE)

Posgrado 2016 2017 Total

Área de las Ciencias Físico Matemáticas y lasIngenierías

28 23 51

Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de laSalud

45 36 81

ÁreadelasCienciasSociales 155 121 276

ÁreadelasHumanidadesydelasArtes 71 59 130

Total 299 239 538

Los principales países con los que se realizó el intercambio durante este lapso fueron:España,Argentina,EUAeItalia.

Para2018secontinuaráimpulsandolamovilidaddelosalumnosdelposgradoampliando,ademásdelarealizacióndeestanciasdeinvestigación,lapromocióndeloscursosquelespermitan cumplir con los créditos establecidos en su plan de estudios; otro aspecto aconsideraresque,siguiendolarevisión,sehomogenizarányaumentaránlostabuladoresconelfindeincrementarelnúmerodeapoyos.

Porotraparte,serecibieron152estudiantes(deMéxicoyelextranjero)demovilidaddelos cuales 45 fueron nacionales y 93 extranjeros; fueron recibidos a través de losconveniosquelaUNAMtieneconotrasuniversidades(intercambio),visitantes,convenioespecíficodelosProgramasdePosgrado,ReddeMacroUniversidades,EspacioComúndeEducaciónSuperior(ECOES)ydelGobiernodeMéxico.

Año 2016 2017 Total

ECOES 32 16 48

AceptadosporlosProgramasdePosgrado 13 23 36

Total 45 39 84

Lasnacionalidadesdelosestudiantesenmovilidadfueron:alemana,argentina,brasileñas,británica, canadiense, checa, china, colombiana, croata, costarricense, cubana, danesa,

62

ecuatoriana, eslovaca, española, francesa, holandesa, hondureña, italiana, lituana,japonesa,norteamericana,paraguaya,peruana,polaca,rusa,suizayuruguaya.

Realizaron sus actividades en 31 Programas de Posgrado: 80 cursos, 61 estancias deinvestigacióny11ambasactividades,en lascuatroáreasdelconocimiento.Enelárea I:Astrofísica, Ciencias de la Tierra, Ingeniería en Computación, Ingeniería de Materiales,CienciasFísicas,Matemáticase Ingeniería;enelárea II:CienciasBiológicas,Biomédicas,Bioquímicas,CienciasMédicasOdontológicasydelaSalud,CienciasQuímicas,PsicologíaySostenibilidad;eneláreaIII:Antropología,CienciasdelaAdministración,CienciasPolíticasySociales,Derecho,Economía,EstudiosLatinoamericanosyGeografía;eneláreaIV:ArtesyDiseño, Filosofía, Filosofía de la Ciencia, Historia, Historia del Arte, Letras, Lingüística,Música,PedagogíayUrbanismo.

Alumnosextranjerosenmovilidad

Posgrado 2016 2017

M D M D Total

Áreade lasCienciasFísicoMatemáticasy lasIngenierías

5 3 10 4 22

ÁreadelasCienciasBiológicas,QuímicasydelaSalud

7 2 6 4 19

ÁreadelasCienciasSociales 40 10 44 10 104

ÁreadelasHumanidadesydelasArtes 16 10 22 13 61

TOTALES 68 25 82 31 206

93 113

En comparación con el año anterior, se ha incrementado la visita de estudiantes enun10.14%.

Dada la importancia que tiene para los Programas de Posgrado la vinculación con elextranjero,para2018secontinuaráimpulsandolarecepcióndemásestudiantesatravésdelosconveniosquelaUNAMtienefirmadosconlasIESEnacionaleseinternacionales.

ConrecursosdelaUniversidad,seapoyóa477profesoresvisitantesqueparticiparonenactividadesacadémicasenbeneficiodelosalumnosdelascuatroáreasdelconocimiento(17.2%áreaI,31.2%áreaII,22.6%áreaIIIy28.9%áreaIV).

63

Profesoresvisitantesinvitadosporprogramadeposgrado

ProgramadeposgradoProfesoresinvitados

ÁreadelasCienciasFísicoMatemáticasylasIngenierías 82

ÁreadelasCienciasBiológicas,QuímicasydelaSalud 149

ÁreadelasCienciasSociales 108

ÁreadelasHumanidadesydelasArtes 138

Total 477

64

- CODEIC -

COORDINACIÓN DE DESARROLLO EDUCATIVO E INNOVACIÓN CURRICULAR

DR.MELCHORSÁNCHEZMENDIOLACOORDINADOR~DESDEENERODE2016

Síntesis La Coordinación deDesarrollo Educativo e Innovación Curricular (CODEIC), consecuenteconlasatribucionesqueleconfiereelAcuerdoquereorganizalasfuncionesyestructurade la Secretaría General de la UNAM, y en concordancia con el Plan de DesarrolloInstitucional 2015 - 2019 (PDI) del Sr. Rector, realiza acciones con base en la mejorevidencia disponible para desarrollar, implementar y evaluar métodos de enseñanza yevaluación,estrategiascurriculareseinnovacioneseducativas.

Elpresentedocumento,dacuentadelasaccionesquelaCODEICrealizóduranteel2017en pro de la evaluación y el desarrollo educativo de la institución, en él también sedescribenloslogrosquealcanzóestaCoordinaciónylamaneraenqueéstoscontribuyenaldesarrollodelaUniversidad.

Cabe destacar que en el año 2017 la CODEIC asumió la responsabilidad de atender unproyecto del “Programa de Trabajo 2017” del Rector, que a la letra dice: “Hacer elproyectodecreacióndelCentrodeFormacióndeProfesores(CFOP)”,elcualseencuentraestrechamentevinculadoconelproyectoprioritario4.1.7delPDI,en loconcernientealtemadelaSuperaciónyReconocimientodelPersonalAcadémico.

Mejora de la educación universitaria

Consejo de Evaluación Educativa Conelobjetivode impulsarbuenasprácticasdeevaluacióneducativa,durante2017 lascomisiones permanentes del Bachillerato, Licenciatura y Posgrado del Consejo deEvaluación Educativa sesionaron en tres ocasiones cada una, y se mantuvieron encomunicaciónatravésderedescolaborativas.

65

Encuentro de Innovación Educativa: Vocación por lo Nuevo Conlafinalidaddeimpulsarlamejoradelaeducaciónuniversitariaentodossusniveles,enelmesdefebrero,seorganizóesteencuentro,paralocualseconvocóa laDirecciónGeneral de Cómputo y Tecnologías de Información, así como a la Coordinación deUniversidadAbiertayEducaciónaDistancia,paragenerardeformaconjuntaunespaciodereflexiónsobrelanecesidadylosretosdetransformarlaeducaciónsuperiorymediasuperior. En este evento se desarrolló un conversatorio, se presentaron diez proyectosuniversitariosquehanexploradoprácticasdeinnovacióneducativayserealizóunasesióndeconclusionesdelevento.Aésteasistieron362participantesde62dependenciasdelaUNAMydeochoinstitucionesdeeducaciónsuperior.

Fomento de la investigación en educación Comopartedelasaccionesparafomentarenlosdocentesuniversitarioslainvestigaciónen educación, a lo largo del año se ofrecieron tres cursos de Educación Basada enEvidencias(EBE),enelqueparticiparonmaestrosdebachillerato,licenciaturayposgrado.Laeducaciónbasadaenevidenciasbuscaqueprofesoresenejercicioimplementenensupráctica educativa, métodos y aproximaciones a la educación basados en la mejorevidenciadisponible.Tambiénaportaherramientasparamejorarlatomadedecisionesenelámbitoeducativo.

Bachillerato

Exámenes de diagnóstico de conocimientos Enagostode2017seaplicóelexamendediagnósticoa34,160alumnosdelageneración2018. Estos resultados se agruparonde acuerdo al desempeñode los alumnos en cadaasignatura,encinconiveles:muyalto,alto,medio,bajoymuybajo.

Porséptimaocasiónseaplicóelexamendeconocimientosdesalidaa26,945alumnosdelageneración2015queconcluyeronelbachilleratoen2017,conelpropósitodecompararsusresultadosalegresoconlosqueobtuvieronenelmismoexamenalingresar.

Duranteagostodel2017serealizólaaplicaciónycalificacióndelExamendeDiagnósticodeinglés,quediseñalaCODEIC,a36,026alumnosaceptadosalbachilleratodelaUNAM.

Nuevo Ingreso Se elaboraron diez versiones de exámenes de ingreso al bachillerato, con reactivosprobados en aplicaciones piloto y evaluados mediante métodos cualitativos y cuatromodelosestadísticos.Igualmente,seelaborólaGuíadeestudioparaprepararelexamendeselecciónalaeducaciónmediasuperiorqueseentregaalosaspirantes.

66

Además,seaplicarondosexámenesdeingresoalbachilleratoadistanciaauntotalde53aspirantesradicadosenCostaRica,Italia,EstadosUnidos,Francia,Perú,Alemania,Chile,Portugal,EspañayaalumnosdePumasCantera.

Licenciatura

Trayectorias escolares La CODEIC realizó estudios de trayectorias escolares y reprobación de asignaturas paracarrerasdedoceentidadesquesolicitaronapoyoparaevaluarsusplanesdeestudio.

Exámenes de diagnóstico de conocimientos En2017seaplicaron35,127exámenesdeconocimientosy35,044deespañolydeinglésalageneración2018.Seentregaroninformesderesultadosenformaimpresayelectrónicaa los directores de las 25 facultades y escuelas. Los alumnos se agruparon por sudesempeñoencadaasignatura,encinconiveles:muyalto,alto,medio,bajoymuybajo.Se realizó la publicación de los resultados de los exámenes de diagnóstico de lageneración2017.

En elmes de junio, se realizó la aplicación y calificación del Examen deDiagnóstico deinglésa53,201alumnosdenuevoingresoalaslicenciaturasdelaUNAM.Dichoexamenseaplicónuevamenteenelmesdenoviembrea4,825alumnosdelSUAyED.

Por otra parte, se capacitó a 143 profesores de bachillerato y licenciatura en laelaboraciónyaplicacióndeexámenesobjetivosdeopciónmúltiple.

Nuevo ingreso En 2017 se entregaron a la Dirección General de Administración Escolar (DGAE) 20versiones de los exámenes de ingreso a la licenciatura. Igualmente, estos exámenes seintegraronconreactivosprobadosenaplicacionespilotoyevaluadosmediantemétodoscualitativosycuatromodelosestadísticos.

Se elaboraron cuatro guías de estudio para preparar el examen de selección, una paracadaáreaysepusoadisposicióndelosaspiranteselSistemaparaprepararelExamendeIngresoa laLicenciatura (SEIL)al cualhan ingresado11,742aspirantes.Enestesentido,tambiénesimportantedestacarquedurante2017setrabajóeneldiseñoydesarrollodela herramienta en línea “Prueb@te” con el fin de apoyar en su preparación a losaspirantes que presentarán el examen de selección para ingresar a la UNAM, dichaherramientaestarádisponiblealpúblicoengeneralapartirdeenerode2018.

Seaplicaronexámenesdeingresoalos133aspirantesalaslicenciaturasenInvestigaciónBiomédicaBásica(LIBB),a85aspirantesaIngenieríaenEnergíasRenovables(LIER),a203

67

aspirantes en Ciencia Forense (LCF), a 222 aspirantes en Fisioterapia y a 249 de lalicenciaturaenCinematografía.

Apoyo para el desarrollo y aplicación de exámenes departamentales EnlaFacultaddeCienciassedesarrollaronyaplicaron22exámenesdepartamentalesdeasignaturasobligatoriasdelaLicenciaturaenBiología,conlosqueseevaluóelaprendizajede4,668alumnos.Paraelloseasesoróa47comisionesdeprofesoresqueparticiparondemaneracolegiadaenlaelaboraciónyrevisióndereactivos.LosresultadossepresentaronalosrepresentantesdemateriayalcoordinadordeenseñanzadelacarreradeBiología.

Apoyo para el desarrollo de exámenes generales de conocimientos y habilidades profesionales

Enrelaciónconlosexámenesgeneralesdeconocimientosyhabilidadesprofesionalesquese aplican en algunas facultades a los egresados como una opción de titulación, secontinuó otorgando la asesoría y el apoyo a los procesos académicos y técnicos querespaldan el desarrollo de este tipode exámenes.Denoviembrede 2016 a octubre de2017 se imprimieron y aplicaron 781 exámenes generales de conocimientos paratitulación,242delaLicenciaturaenAdministración,487delaLicenciaturaenContaduríay52 de la Licenciatura en Informática. En esta labor se asesoró a 96 comisiones deprofesoresqueparticiparonenlaelaboraciónyvalidacióndereactivos.

Se continuó con la asesoría a comisiones de profesores en el diseño de los exámenesgenerales de conocimientos de las licenciaturas en Informática y Química de la FESCuautitlánydeFisioterapiadelaENESLeón,comounamodalidaddetitulación.

Posgrado Enapoyoalprocesodeadmisióna losprogramasdeposgradoqueofrece laUNAM, seasesoróeldesarrollodeexámenesdeingresoylaelaboracióndeguíasdeestudioparalosaspirantes de los programas de maestría y doctorado; de ellos, se evaluó a 1,175 dePsicología;241deespecializacionesenEconomía;330deMaestríaenEconomía;635deCienciasPolíticasySociales;128deHistoriadelArte;167deHistoria;780deMaestríaenDerecho;ya46deDoctoradoenEconomía.

Asimismo, se asesoróa95 comisionesdeprofesoresqueparticipanen la elaboración yrevisión de reactivos, así como en la actualización de los exámenes de admisión aposgradosqueseaplicanalosalumnos.

A partir del convenio de la UNAM con el Colegio de Ingenieros Civiles de México, laCODEIC asesoró a las 41 comisiones de ingenieros que participaron en el diseño ydesarrollodelExamendeCertificaciónProfesionaldeIngenierosCiviles.

68

También se asesoró al ConsejoMexicano deOtorrinolaringología y Cirugía de Cabeza yCuello en el diseño y desarrollo de un examen de certificación profesionalmediante elcualseevaluóa104sustentantes.

Planes y programas de estudio

Asesoría para el diseño y modificación de planes y programas de estudio Durante el 2017 se atendieron a quince entidades académicas enmateria de diseño ymodificación curricular de todos los niveles y modalidades que se imparten en laUniversidad.Elnúmerodeasesoríassuministradasduranteelañoasciendea28.Partedelas asesorías en materia curricular consistió en la revisión de proyectos y emisión derecomendacionesyobservacionesparaenriquecerlos;entotalserevisaron40planesdeestudio,deloscualesoncesoncasosdecreacióny29correspondenamodificaciones.

Adicionalmente, se inició con el fomento de acciones para la participación de losprofesoresdecarreraydeasignaturaeneldiseñodeplanesyprogramasdeestudio.Unadelasprimerasaccionesconsisteenformarlosentemasdediseñocurricular.Paraelloseplanearondiez actividades académicas en lasmodalidades de cursos y talleres,mismosquefueronaprobadosporelComitédeEducaciónContinua-CODEICparaimplementarseenel2018.Delasdiezactividadesacadémicas,dossediseñaronapeticiónexpresadelaFacultad de Estudios Superiores-Acatlán (FES-A), quien se encuentra modificando susplanesdeestudioyestáinteresadaenformarasupersonalparaello.Paracadaactividadacadémica se comenzó con la elaboración de recursos y materiales ─impresos yelectrónicos─ para su implementación. Con estas actividades académicas los profesoresde carrera y de asignatura de dicha facultad estarán en posibilidad de participar en losprocesosdediseñoymodificacióndeplanesyprogramasdeestudio.Tareaqueseharáextensivaaotrasentidadesacadémicasquelosoliciten.

Diseño de materiales de apoyo para la creación y modificación de planes y programas de estudio

Como apoyo para el diseño y modificación de planes de estudio se elaboró una guíametodológica para la creación de planes de estudio de bachillerato, licenciatura,especialización, maestría y doctorado. En este documento se incluyen aspectos demetodología sobre diseño curricular para atender todos los elementos que solicita elReglamento General para la Presentación, Aprobación, Evaluación y Modificación dePlanes de Estudio (2015); apartados sobre evaluación y modificación curricular queconsideran los procesos administrativos que atiende la Dirección General deAdministración Escolar (DGAE); un glosario de terminología básica para homologar elvocabulariorelacionadocondiseñoymodificacióncurricular;ademásseestátrabajando

69

enundocumentoenelqueseabordantemasemergentesparaincorporarlosdemaneratransversalenlosplanesdeestudiodelaUniversidad.

Procesos de revisión y asesoría técnico-normativa en la creación y modificación de los planes y programas de estudio

Enel2017serealizaronaccionesquepromuevenlareingenieríaparalaprofesionalizacióndelosprocesosdecreaciónymodificacióndeplanesdeestudio.Entreellasseencuentraelanálisisde24documentosnormativosde la legislaciónuniversitariaquederivaronenpropuestas de cambio para optimizar los procesos de revisión y aprobación curricular.Adicionalmente, se diseñó el protocolo de revisión y presentación de proyectos decreacióndeplanes y programasdeestudio, con sus respectivosdiagramasde flujoqueincluye el momento de participación de todas las instancias revisoras que señala laLegislaciónUniversitaria.

Bachillerato

En el bachillerato, se asesoró a la Escuela Nacional Preparatoria en el proceso demodificacióndesusprogramasdeestudioyseiniciólaasesoríayacompañamientoconlaCUAED para el Bachillerato en línea B@UNAM, a través de reuniones de trabajopresencialesyatravésdecomunicaciónadistancia.

Licenciatura

EnelpresenteañoserealizóunestudiosobrelasituacióndelosplanesdeestudiodelaUNAM de nivel licenciatura, para determinar aquellos que requieren actualizarse omodificarse.Elestudiosedifundióentrefuncionariosacadémicosydirectoresdeescuelasyfacultades,loquemarcóeliniciodelacolaboraciónyasesoríaentrelaCODEICydiversasentidadesacadémicassobrediseñoyevaluacióncurricular.

Para continuar con el diagnóstico de los planes de estudio se organizan, clasifican ycotejan los planes de estudio que proporcionó la Dirección General de AdministraciónEscolar(DGAE)conlossitiosoficiales:DGAEescolar,DGAESIAEyOfertaUNAM.Apartirdeeste trabajo se cuenta con105 carpetas con las versionesoficiales y vigentesde losplanesdeestudiodelaUniversidady,alafecha,sehancotejado39deellas.Además,seidentificaronyobtuvieron,ensuversiónelectrónica,losplanesdeestudiodelbachilleratopresencialdelaUNAM.LainformaciónseobtuvoapartirdelaspáginaswebdelaENPydel CCH; actualmente se trabaja en la integración de los programas del bachillerato adistancia.

Evaluacióndeplanesdeestudio

Para apoyar la revisióndeplanes de estudio en las entidades académicas se acordaronserviciosde asesoría y apoyo técnico con las facultadesde Filosofía y Letras,Química y

70

Músicaycon lasescuelasnacionalesdeEnfermeríayObstetriciayNacionaldeEstudiosSuperiores Unidad Morelia. A la Facultad de Filosofía y Letras se le entregaron losinformesdelaopinióndelosestudiantessobrelosplanesdeestudiodelaslicenciaturasenEstudiosLatinoamericanos,Filosofía,Historia,LenguayLiteraturasHispánicas,Lenguay Literaturas Modernas (Alemanas, Francesas, Inglesas, Italianas, Portuguesas) y LetrasClásicas. A los grupos académicos de las licenciaturas en Filosofía y Pedagogía de esamisma entidad, adicionalmente, se les impartieron pláticas de sensibilización sobre laevaluaciónde losplanesdeestudio.Para laFacultaddeQuímicaseelaboraronguíasdeevaluación de planes de estudio para las licenciaturas de IngenieríaQuímica, IngenieríaQuímicaMetalúrgica,Química,QuímicaFarmacéuticoBiológicayQuímicadeAlimentos.Con la FacultaddeMúsica se acordó el diseñode las guías de evaluacióndeplanes deestudio para valorar el Ciclo Propedéutico y las licenciaturas enMúsica-Canto,Música-Composición, Música-Educación Musical, Música-Instrumentista, Música-Piano yEtnomusicología.Con laEscuelaNacionaldeEnfermería yObstetricia seacordó llevaracabounprogramadeapoyoconserviciosmúltiplesparaquelaentidadevalúeelplandeestudios de la Licenciatura en Enfermería. A la EscuelaNacional de Estudios SuperioresUnidadMoreliase lediseñóunaGuíagenéricadeevaluacióndeplanesdeestudioparaapoyarelprocesoderevisiónde las licenciaturasenArtesyDiseñoyTecnologíapara laInformaciónenCiencias.

Evaluacióndeprogramasespeciales

En el periodo en cuestión se llevó a cabo la segunda y tercera evaluacióndel CursodeHistoriaGeneraldelArte,delaEspecializaciónenHistoriadelArte;seevaluóelTallerdeInducción a la Vida Universitaria de la Facultad de Música mediante dos estudioscualitativos; mientras que, con la Facultad de Arquitectura, mediante una encuesta sellevó a cabo la evaluación del Programa Único de Tutorías para Alumnos de NuevoIngreso. A la Escuela Nacional de Estudios Superiores UnidadMorelia se le entregó susegundoestudiodeexperienciasacadémicasenlalicenciaturay,paraestefin,serediseñóel instrumento empleado, para respondermás apropiadamente a las características deestecampus.

Licenciatura

Actualizaciónymodificacióndeplanesdeestudio

A nivel licenciatura se asesoró y acompañó a las facultades de Música, Psicología,Medicina Veterinaria y Zootecnia, Estudios Superiores Aragón y Estudios SuperioresZaragoza, así como a la Escuela Nacional de Estudios Superiores Morelia. A estasentidadesacadémicas se lesbrindóasesoría sobrediseñoymodificacióncurricularpara13planesdeestudio,deloscuales10correspondenamodificaciónytresacreación.

71

Estudiosconegresadosyempleadores

LascontribucionesdelosegresadosylosempleadoresdelosprofesionalesqueformalaUNAM son estratégicas para apoyar la revisión de planes de estudios, así como paraenriquecerlasevaluacionesqueserealizanenelmarcodelosprocesosdeacreditacióndeprogramas.Bajoestaspremisas, laCODEICentregóa laFacultaddeFilosofíay Letraselestudio de egresados de sus catorce licenciaturas presenciales; apoyó la realización delestudioconegresadosdetodaslasgeneracionesquehanegresadodelaLicenciaturaenManejoSustentabledeZonasCosteras;seconcluyóelcuartoestudiodeegresadosdelasseislicenciaturasqueimpartelaFacultaddeMúsica;sediseñóyllevóacaboelestudiodeegresadosdetresplanesdeestudiodelaFacultaddeMedicinaVeterinariayZootecnia;ysediseñóeinicióelestudiodeegresadosdelaLicenciaturaenCienciasGenómicas.ConlaFacultad de Artes y Diseño se reactivó un estudio con egresados que la entidad teníasuspendido.

Merece especial atención señalar, que en el marco de un proyecto conjunto entre laCoordinacióndeUniversidadAbiertayEducaciónaDistancia(CUAED)ylaCoordinacióndeDesarrollo Educativo e Innovación Curricular (CODEIC), se llevó a cabo un estudio queexploró la situación laboral de los egresados de todas las licenciaturas que imparte laUNAMensusmodalidadesabiertayadistancia.

Finalmente,conlaFacultaddeMedicinaVeterinariayZootecniaseaportóelinstrumentopara su primer estudio sistemático de los empleadores de egresados de esta entidadacadémica.

Acreditacióndecarreras

ComoresultadodelimpulsoquelaUNAMcontinúadandoasusfacultadesyescuelasparaque se acrediten los programas de licenciatura que imparten, hasta antes del 15 dediciembre,diecisiete licenciaturasobtuvieron su acreditación (quincepresenciales ydosdelsistemadeuniversidadabierta),porloquealamismafechalainstitucióncontabacon99 programas de licenciatura de la modalidad presencial acreditados por organismosnacionales(cuatrodeellostambiénacreditadospororganismosinternacionales),asícomocincoprogramasdelicenciaturadelamodalidadabiertaacreditadosnacionalmente.Enlamisma fecha 41 programas de licenciatura de la modalidad presencial se encontrabanrealizando su proceso de reacreditación y dieciséis programas de licenciatura de lasmodalidadesabiertayadistanciahabíaniniciadoesteprocesodeevaluaciónexterna.

72

Posgrado

Evaluacióndeplanesdeestudio

ParaapoyarenlarevisióndelplandeestudiosdelProgramaÚnicodeEspecializacionesenPsicología (PUEP), se realizó un estudio cualitativo con los egresados del mismo y unaencuestaconlasgeneracionesactivasdelprograma.

Actualizaciónymodificacióndeplanesdeestudio

EnelposgradoseasesoróyacompañóalaFacultaddeEstudiosSuperioresIztacala,alasfacultades de Ciencias y Arquitectura y a la EscuelaNacional de Trabajo Social. A estasentidadesacadémicas se lesbrindóasesoría sobrediseñoymodificacióncurricularpara16planesdeestudiodistribuidosdelasiguientemanera:paraespecializaciónsehicieronrecomendacionesacincoproyectosdecreaciónyochodemodificación;paramaestríasehicieronrecomendacionesaunproyectodecreaciónyaotrodemodificación;finalmente,paradoctorado,setrabajóconunproyectodemodificación.

Estudiosconegresadosyconempleadores

EnelperiododeesteinformeseconcluyeronlosestudiosconegresadosdelPosgradoenCienciasFísicasydelPosgradoenEconomíaysellevóacaboelestudioconlosegresadosdelPosgradoenUrbanismo.AlPosgradoenHistoriadelArteselediseñóuncuestionariopara llevara caboel estudio con losegresadosdeldoctorado. Se iniciaron losprimerosestudios con empleadores de los programas de Ciencias Físicas y EstudiosMesoamericanos,éstosestaránconcluidosen2018.

Proyectosespeciales

Conel InstitutodeCienciasdelMaryLimnologíayelProgramadePosgradoenCienciasdelMaryLimnologíaseiniciólaprimeraevaluacióndefactoresdeéxitoyderiesgoenlastrayectoriasacadémicasdelosalumnosdelPosgradoenCienciasdelMaryLimnologíadelasgeneraciones2000a2013.Esteestudiocomprendeunaencuestaalosegresadosdelprograma,yotraparaquienesfuerontutoresdelosegresados.

Apoyo a la formación de estudiantes

Red de Innovación Educativa 360 Con el objetivo de trabajar de manera colaborativa en la solución de problemaseducativosyfavorecerlapermanencia,elbuendesempeño,lacontinuidadylaconclusiónsatisfactoriadelosestudiosuniversitariosdelosjóvenesdelpaís,despuésdesietemesesde trabajo grupal, en el mes de septiembre se integró de manera formal la Red deInnovaciónEducativa360(RIE360),lacualeselresultadodelaconvocatoriaquelaUNAMy el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) realizaron a

73

institucionesdeeducaciónsuperior─públicasyprivadas─entrelasmásimportantesdelpaís.Enellaparticipandesdesuorigen,ademásdelaUNAMyel InstitutoTecnológicoyde Estudios Superiores Monterrey, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, elInstituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma del Estado de México, laUniversidadAnáhuacylaUniversidadIberoamericana.

ElprimerretoenelquelaRIE360enfocósusesfuerzos,fueeldeinstrumentaraccionesacadémicas que favorezcan la retención de estudiantes del primer año del nivellicenciaturaentodaslasuniversidadesparticipantesdeestaRed.

Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y Tecnologías del aprendizaje y el conocimiento (TAC)

Como una forma de impulsar el uso de la tecnología en los procesos de enseñanzaaprendizaje y su incidencia en el conocimiento, la CODEIC instituyó su Laboratorio deCreacióndeContenidosDigitales,elcualbrindaráalacomunidaduniversitariaserviciosdeasesoría, acompañamiento y capacitación en el desarrollo de proyectos educativosinnovadoreshaciendousodelastecnologíasdelainformaciónpertinentesyacordesconlos proyectos académicos educativos a desarrollar. Este Laboratorio además de ofrecerasesoría técnica y pedagógica a la comunidad universitaria para materializar suspropuestaseducativas,buscaincrementarelnúmerodeproyectosinnovadoreshaciendouso de la tecnología en el ámbito educativo y, como consecuencia, dar soluciones aproblemáticas detectadas en los diferentes niveles de formación educativa. En estesentido laCODEIC,atravésdesuLaboratorio,pretendeconsolidarsecomounreferenteeneldesarrollodesolucioneseducativasinnovadorasalestaralavanguardiaenelusodelas tecnologías de la información y ser generadores de tecnologías que se enfoquen alaprendizaje y el conocimiento, a través del impulso, la diseminación y la innovación entecnologíaeducativaquecontribuyaalmejoramientodelniveleducativodelpaís.

Congreso Internacional de Innovación Educativa Como resultado de la estrecha colaboración entre la UNAM y el ITESM en la Red deInnovaciónEducativa360,enel2017 laUNAMparticipócomo institución invitadaenel4toCongresoInternacionaldeInnovaciónEducativa.LaCODEICfungiócomoenlaceentreelITESMylosacadémicosuniversitariosquepresentaronendichoeventountotalde21trabajos.

Difusión de Innovación Educativa ConlafinalidaddedarcontinuidadalareflexiónsobreinnovacióneducativaycompartirconlacomunidadacadémicalosproductosyactividadesdelaCODEIC,secreóuncanalde

74

YouTube. Asimismo, se diseñó el Repositorio de Innovación Educativa que permitirásistematizarlainformaciónylosrecursosquegeneranlosuniversitariosenestamateria.

Desarrollo y reconocimiento académico

Centro de Formación de Profesores LaCODEICimplementóunaseriedeaccionesparadesarrollarelproyectoqueaparecióenelProgramadeTrabajo2017,conelenunciado:“HacerelproyectodecreacióndelCentrodeFormacióndeProfesores(CFOP)”.EntredichasaccionessecreóunComité integradopordestacadosacadémicosespecialistaseneltemadeformacióndocenteconelobjetivode discutir, reflexionar y analizar los temas relacionados con el ejercicio docente parafundamentarlacreacióndelCFOPdelaUNAM.

ElComitéhasesionadoendoceocasionesduranteel2017,conelfindefundamentarlapropuestadecreacióndelCentro; comopartedeesta tareadesarrollóunanálisisde lanormatividad universitaria, tanto en el aspecto laboral como en el académico quesustentanlaformaciónyprofesionalizacióndelosprofesoresuniversitarios;igualmentesedesarrolló un marco conceptual y teórico de la formación docente, y se abordó ladefinición de los conocimientos, las habilidades y competencias necesarias para elejerciciodocenteenelsigloXXIparacumplirconsutareaeducativa.

Otras acciones que se llevaron a cabo para fundamentar este proyecto fueron eldesarrollo de encuestas en línea a los directores de entidades académicas sobre laorganizacióny losórganosresponsablesde lasactividadesde formacióndocenteensusfacultades y escuelas; la realización de grupos focales con docentes universitarios delbachilleratoylalicenciaturadetodaslasáreasdelconocimientoparaconocerdemaneradirecta sus necesidades y expectativas sobre formación docente; la participación de losintegrantesdelComitéenun tallerhaciendousodemetodologías innovadoras comoeldenominado“DesignThinking”,quepermitieronidentificarlosdiferentesespaciosfísicosy usuarios potenciales que tendrá el Centro, las necesidades a atender a través de losservicios que ofrecerá, las estrategias de difusión, colaboración e instrumentación deesquemasacadémicosqueatraiganymotivenalacomunidadacadémicaaacudiradichoCentro, entre otros aspectos. Todas estas acciones formarán parte de un documentoinstitucionaldefundamentaciónparalacreacióndelCentrodeFormacióndeProfesoresdelaUNAM.

Educación Continua LaEducaciónContinuacomomodalidadeducativadiseñadayprogramada,formapartedelas funciones sustantivas de nuestra Universidad ya que tiene como finalidad

75

complementarlaformación,laactualizaciónyelperfeccionamientodeunaprofesión.Porello, la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular creó su área deeducación continua y ya forma parte de la Red de Educación Continua (REDEC) de laUNAM.Lasactividadesiniciaronconunaprogramacióndeeventosacadémicosorientadosatemasvinculadosalaeducaciónmediasuperiorysuperior,asícomoalaformacióndeprofesoreseinvestigadoresinteresadosenlostemaseducativos.

LaCODEIClanzósuprimeraofertaacadémicaenelveranodel2017conlarealizacióndedos diplomados; el primero denominado “Investigación educativa desde la prácticadocente” con el objetivo de promover en los docentes universitarios la realización deinvestigación en educación y el segundo denominado “Evaluación del y para elaprendizaje” con el propósito de fortalecer y actualizar los marcos de referencia ycompetenciasdelosprofesoresenlaprácticadelaevaluacióndelyparaelaprendizajedelosestudiantes.Enellosparticiparon33docentesy20ponenteseinvitadosexpertosqueguiaronestasimportantestareasformativas.DeigualformaseimpartierontrescursosdeEducación Basada en Evidencias, a los que asistieron 50 participantes. Es importanteresaltarqueestasactividadesseofrecieronenlamodalidadmixta,combinandosesionespresencialesyenlínea;yfuerondifundidasatravésdelaReddeEducaciónContinuadelaUNAM(REDEC).

Colaboración en la estructuración del TICómetro de Profesores La Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación(DGTIC)invitóalaCoordinacióndeUniversidadAbiertayEducaciónaDistancia(CUAED)ya la CODEIC a participar en el diseño y desarrollo del “TICómetro de Profesores”,instrumentoquebuscaconocereluso,laadministraciónyeltipodeintegracióndeTICenlaprácticadocentede laUNAM,así comode lasuniversidadesque integranelConsejoRegional del ÁreaMetropolitana (CRAM), de la AsociaciónNacional deUniversidades eInstitucionesdeEducaciónSuperior(ANUIES).

Evaluación del desempeño de profesores y tutores Licenciatura

Con el propósito de fortalecer el desempeño de docentes y tutores en las facultades yescuelasdelaUNAM,en2017laCODEICdiocontinuidadalosserviciosdeasesoría,apoyotécnico y capacitación en evaluación del desempeño de docentes y tutores. Seproporcionaron servicios integrados a catorce entidades académicas para evaluar eldesempeñodel profesorado en 56 licenciaturasmediante la opinión de sus alumnos. Através de este servicio se evaluó la enseñanza en 953 cursos en los que participan almenosdosprofesoresyauntotalde10,523profesores.

76

En el caso de la tutoría, se proporcionaron servicios a cinco entidades: Facultad deArquitectura,FacultaddeCiencias─ManejoSustentabledeZonasCosteras─,FacultaddeEstudiosSuperioresCuautitlán,CentrodeFísicaAplicadayTecnologíaAvanzadayCentrodeInvestigacionesdeDiseñoIndustrial,enlasqueseevaluóeldesempeñodelostutoresde18licenciaturas.Medianteestosserviciosseevaluóa273tutoresatravésdelaopiniónde sus tutorados. En este periodo se establecieron nuevos acuerdos para impulsar laconstitucióndelosProgramasdeEvaluacióndelaDocenciaconlaLicenciaturaenCienciasGenómicasyconlaEscuelaNacionaldeEstudiosSuperioresUnidadLeón.

Posgrado

En2017laCODEICapoyólaoperacióndelosProgramasdeEvaluacióndelaDocenciaylaTutoría de 27 programas de posgrado que cuentan con este ejercicio periódico deevaluación. Los servicios comprendieron asesoría, capacitación y apoyo técnico que seproporcionóalassiguientes25instancias.Atravésdelosapoyosalosprogramascitados,se evaluó a un total de 2,425 profesores, 215 cursos con enseñanza colectiva y 1,927tutores.

Con el Programa de la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior seestableció acuerdo de colaboración para desarrollar su Programa de Evaluación de laDocenciaylaTutoría.

En 2017 a los programas Único de Especializaciones en Economía, Único deEspecializaciones en Trabajo Social y de Doctorado en Ciencias Biomédicas se lesentregaronestudioshistóricosdeldesempeñodesuprofesorado.

Divulgación

Revista Digital Universitaria LaRevistaDigitalUniversitaria(RDU),primerarevistadigitaldelaUNAM,inicióunanuevaépoca con la edición del número mayo-junio 2017 en la que se busca fomentar laparticipación de estudiantes y docentes de bachillerato, licenciatura y posgrado en lapublicación de artículos de temáticas vinculadas con experiencias educativas en estosniveles de formación. Esta revista se encuentra indexada en CONACYT, LATINDEX, SICCONACULTA,IRESIE,CATMEXyPERIÓDICA.

77

- CVIC -

COORDINACIÓN DE VINCULACIÓN CON EL CONSEJO UNIVERSITARIO

Q.HORTENSIASANTIAGOFRAGOSO

SECRETARIAEJECUTIVA~DESDEENERODE2012

La Secretaría General de la UNAM, a través de la Coordinación de Vinculación con elConsejoUniversitario(CVIC),fungecomoSecretaríaEjecutivadelConsejoUniversitario,yapoya las tareas del H. Consejo Universitario y sus comisiones, además de las delSeminariodeProblemasCientíficosyFilosóficos.

H. Consejo Universitario Enelaño2017,laCVICapoyóenlaorganizaciónde90reunionesdetrabajodelH.ConsejoUniversitario,delascuales3correspondieronasesionesplenariasordinarias,5asesionesplenariasextraordinariasy82asesionesdecomisiones,enestasúltimassealcanzaronuntotalde235acuerdos.Cabemencionarque,conantelaciónalassesionesdelConsejo,sellevaronacabo9sesionespreviasen lasqueseanalizarondistintos temasrelacionadosconlaagendadedichoórganocolegiado.

Como parte de los trabajos que se llevaron a cabo en las comisiones permanentes yespeciales del H. ConsejoUniversitario, destacan la realización de 48 sesiones, de las 8subcomisiones formadas en el seno de las comisiones de Difusión Cultural, MéritoUniversitario,TrabajoAcadémico,EspecialdeEquidaddeGéneroyEspecialdeSeguridad.

Deigualforma,laCVICparticipóenlaintegraciónygestióndelosdocumentosnecesariospara las tareas y la toma de decisiones de este cuerpo colegiado, dentro de las cualesdestacan: la designación de 4 profesores eméritos, 5 investigadores eméritos, y 1miembrodelaJuntadeGobierno,y11personalidadesnacionalesyextranjerasalasquese les otorgó el nombramiento de doctor Honoris Causa, las modificaciones a laLegislación Universitaria, la creación de nuevas entidades académicas, la creación denuevosreglamentos,denuevosplanesyprogramasdeestudio,yelotorgamientodelasmedallasGabinoBarredayAlfonsoCaso.

78

Comisiones del H. Consejo Universitario LaCVICllevóacabolaorganizaciónyapoyologísticode82sesionesrealizadasporlas8comisionespermanentesy las3comisionesespecialesdelH.ConsejoUniversitario.Paraeste fin, laCoordinaciónayudóen las tareasdeconcertar lasagendasde las reuniones,realizar las convocatorias a los asistentes y hacer las gestiones necesarias con lospresidentesysecretariosdecadaunadelascomisionesylasentidadesodependenciasdelaUniversidad,responsableséstasdepresentarlostemasadiscusiónendichosactos.

ComoresultadodeltrabajoencadaunadelascomisionesdelH.ConsejoUniversitario,segeneraronun totalde235acuerdos,mismosquedieron lugaradiversasaccionesde laCVIC,paraasegurarelseguimientodelosmismosy,ensucaso,laaplicaciónydesarrolloporpartedelasinstanciasuniversitariascompetentes.

NúmerodesesionesyacuerdosdecadacomisióndelH.ConsejoUniversitario

Comisión Sesiones Acuerdos

DifusiónCultural 14 45

Honor 6 13

IncorporaciónyRevalidacióndeEstudiosydeTítulosyGrados 6 34

LegislaciónUniversitaria 8 23

MéritoUniversitario 11 28

Presupuestos 1 2

TrabajoAcadémico 21 53

VigilanciaAdministrativa 3 1

EspecialdeEquidaddeGénero 7 19

EspecialdeSeguridad 5 17

EspecialElectoral 0 0

TOTAL 82 235

79

Seminario De Problemas Científicos y Filosóficos

En esta ocasión, la CVIC no proporcionó el apoyo logístico para la convocatoria yrealizacióndealgunasesióndelSeminariodeProblemasCientíficosyFilosóficos,envirtuddequeéstenosesionóenelperiododereferencia.

Control documental Duranteelaño2017,laCoordinacióndeVinculaciónconelConsejoUniversitarioregistróenlacorrespondenciarecibidauntotalde1,241documentosdistribuidosdelasiguienteforma:

• 433documentosrelacionadosconaspectosadministrativosdelaCoordinaciónqueequivalenal35porciento,y

• 808documentos relacionadosa losasuntosdelH.ConsejoUniversitario (CU)equivalentesal65porcientodeltotaldelacorrespondenciarecibida.

80

Archivo Histórico Del H. Consejo Universitario El Archivo Histórico recibió y clasificó la documentación generada por el H. ConsejoUniversitario, para su integración al acervo documental. Asimismo, continuó con elprocesodeactualizacióndeíndicesyregistrosdocumentalesdecadaunadelassesiones.

Inició también la digitalización de expedientes y llevó a cabo la consolidación deinformacióndescriptivaenformatoelectrónico,haciendoposiblesubúsquedamedianteuna herramienta informática, aumentando la confiabilidad y reduciendosignificativamentelostiemposdelasmismas.Adicionalmente,emprendiólatransferenciaa formatodigitalde losaudiosyvideosexistentesendistintosmedios (cintasmetálicas,cintasmagnéticas,casetes,videosVHSyDVD),parasupreservaciónyconsulta,asícomoparalarecuperacióndeinformaciónalmacenadaensoportesendesuso(diskettes).

Se identificaron los requerimientos técnicos para la modernización y optimización deespaciosdelArchivoHistórico;serealizaronlasgestionesnecesariasparalaadquisicióndemobiliarioespecializadodealtadensidadparaeladecuadoresguardodelacervohistórico;yparafavorecerlaconservaciónypreservacióndocumental,seadquirieron2dataloggersy2deshumidificadoresquepermitirán,respectivamente,monitoreardemaneracontinualas condicionesambientales y controlar losnivelesdehumedad relativaen lasáreasdealmacenamiento.

81

De igualmaneraseatendieron77consultas formuladaspormiembrosde lacomunidaduniversitaria y público en general en apoyo a sus tareas de investigación o gestiónadministrativa, contribuyendo a la búsqueda de la documentación de su interés yotorgando, cuando fue el caso, el acceso a la misma o asesoría para la eventuallocalizacióndeinformación.

Sistemas de Información Enelaño2017,laCVICcontinuóconlalíneaderenovaciónencuantoasusSistemasdeInformación.

Mantuvo la actualización constante del sitio web del H. Consejo Universitariohttps://consejo.unam.mx y del Sistema de Información y Comunicación con el ConsejoUniversitario(SICCU),garantizandolatransparenciayaccesoalainformación.

SerenovóelaccesoalaredinalámbricadelaCoordinación,asícomounareestructuraciónlógica de la red de datos, brindando con esto una mejor conexión a los usuarios. Demanera particular se mantuvo el continuo soporte técnico a los usuarios de ladependencia.

Para lostrabajosdelaCoordinaciónesdevital importanciamantenercomunicaciónconlas Comisiones Locales de Seguridad (CLS), por lo que se desarrolló el Sistema deInformación de las Comisiones Locales de Seguridad (SICLOS). En este Sistema las CLSpuedenremitirinformaciónrelevante.Paraello,seofreciócapacitaciónalosusuariosendondesemostróinformaciónyusogeneraldelSistema.

Apoyo Técnico a Comisiones y Eventos Enesteperiodosebrindósoportetécnico,asícomoapoyodeaudioyvideoproyecciónen465eventos,loscualesserealizaronenlassalasdelaCoordinacióndeVinculaciónconelConsejoUniversitario. De igual forma se apoyó con servicios de logística y consumiblesvarios,paralaatenciónde10,750personas,aproximadamente.

Para atender las sesiones de las Comisiones del H. Consejo Universitario y eventosexternos a la Coordinación, se brindó servicio de videoconferencias en 145 ocasiones,permitiendoasíquelosparticipantesqueseencuentranenentidadesforáneaspudieranasistiralasreunionesdeformaremota.

Con los trabajos aquí resumidos, laCVIC garantizael accesooportunoa la información,mejora la calidad de los servicios de comunicación con los miembros del ConsejoUniversitario y apoya permanentemente el desarrollo de las actividades del máximocuerpocolegiadodelaUNAM.