Uso del micrometro

Post on 22-Jan-2018

433 views 7 download

Transcript of Uso del micrometro

METROLOGÍAMETROLOGÍAEl Micrómetro

Al igual que el calibre, el Micrómetro o Tornil lo de Palmer es un instrumento de precisión de medición directa, que consigue una gran exactitud en las mediciones. En l íneas generales el micrómetro consta de un ci l indro “fi jo” graduado en mil ímetros “pulg.”, sobre el que se desplaza un ci l indro exterior o tambor, cuya graduación determina la resolución del instrumento. permite efectuar medidas con mayor exactitud que el calibre . (normalmente hasta 1 centésima de mm).

MICRÓMETRO

El principio de funcionamiento se basa en el concepto de unión mediante el mecanismo tornil lo-tuerca. En el citado ensamblaje el avance del tornil lo sobre la tuerca vendrá determinado por el paso que presente la rosca de ambos. De tal manera cuando gira el tornil lo sobre la tuerca, el desplazamiento por vuelta será igual al paso del tornil lo.

MICRÓMETRO

MICRÓMETRO

Micrómetro: Generalidades

Micrómetro: Generalidades (Cont.)

Para realizar la medición se pone en contacto el tope fi jo con la pieza a medir y se ajusta -con la presión- el tope móvil y se procede a la lectura. En ningún caso se recomienda bloquear el husil lo a una longitud determinada y uti l izarlo como calibre l imite.

Un micrómetro puede asirse (tomarse) por el cuerpo dejando el pulgar y el índice l ibres para accionar el husil lo, aunque siempre que sea posible, debe sostenerse con ambas manos o montado en un soporte adecuado para el lo, especialmente al medir piezas ci l índricas. Cuando se sostiene el instrumento con una mano no se t iene suficiente control para obtener lecturas f iables.

USO DE LOS MICRÓMETROS

Aplicar solo la suficiente presión sobre la pieza para obtener un resultado f iable. Esto es a lo que los operarios experimentados llaman “sentir” el apriete para la medición.

Por el contrario, si se aplica una presión muy l igera sobre la pieza con las caras de medición se puede obtener un resultado no muy fiable.

Las piezas cil índricas deben se medidas por lo menos dos veces con medidas tomadas a 90º una de otra. Esto a su vez sirve para verif icar las condiciones redondez.

Cuando se miden dimensiones crít icas, es decir, cualquier dimensión en la que nos movamos en un campo de tolerancia reducido, deben hacerse –por lo menos- dos mediciones consecutivas. Ambas lecturas deben indicar resultados idénticos. Si no pueden determinarse dos lecturas idénticas, no se podrá establecer la forma fiable la medida real de la cota de la pieza que estamos midiendo.

USO DE LOS MICRÓMETROS

Cuidado de los micrómetros

El micrómetro debe l impiarse y engrasarse antes y después de uti l izarlo.

No debe abrirse ni cerrarse sujetándolo por el tambor y dándole vueltas alrededor del eje del husi l lo, coso si fuera una chicharra.

Debe tenerse cuidado de no dejarlo caer. Hasta una caída desde una distancia corta puede producir deformaciones, condición que puede conducir a la desalineación entre el tope fi jo y el móvil , afectando el óptimo funcionamiento del instrumento.

Un micrómetro debe mantenerse retirado de la virutas de una maquina herramienta y rebadas de cualquier pieza mecanizada. El instrumento debe colocarse en un lugar adecuado y protegido del banco o sobre un tablero de herramientas l impio, encima de una trapo l impio y cerca de donde se necesite uti l izar.

Cuidado de los micrómetros

Cuando se guarde un micrómetro después de uti l izarlo, se debe comprobar que la cara del tope móvil no toque a la del tope f i jo. La exudación, la humedad del aire y hasta algunos aceites ocasionan corrosión entre las caras de medición, lo que puede provocar una reducción en la exactitud del instrumento

Cuidado de los micrómetros

Ahora es el momento para comprobar la lectura cero del micrómetro, l levando lentamente el tope móvil hasta hacer contacto con el f i jo, uti l izando la carraca o el disposit ivo de fr icción para efectuar esta operación.

Uso de los micrómetros

Causas de error de los micrómetros

Error de cero, cuando los topes del micrómetro están en contacto (0 mm a 25 mm), no estando este en la indicación 0

Los errores de paso del tornil lo micrométrico y los errores de división del tambor que hacen que el desplazamiento del tope móvil no corresponda al valor leído.

Falta de paralelismo de los topes de medición, cuyo plano, además debe ser perpendicular al eje de medición.

La falta de planicidad de los topes de medición.

Verificación de micrómetrosLas causas expuestas

anteriormente obligan a que todo micrómetro deba ser verificado periódicamente, ya sea dentro del plan de calibración o no, estableciendo al documentación oportuna –en caso necesario- de la corrección.

Las dos últimas: el paralelismo y la planicidad de los topes, se verif ican por el examen de las franjas de interferencia o anil los de Newton, con las galgas de vidrio óptimamente planas.

Tipos de micrómetros

Los tipos más comunes de micrómetros los podemos englobar en tres grandes bloques.

de exteriores, de interiores, y de profundidades.

Micrómetro de exterior: En sus distintas formas y adaptaciones, hasta hace muy poco tiempo eran los más empleados, con gran diferencia sobre los de interiores y de profundidades.

Micrómetro que puede ser uti l izado para la medición absoluta o bien por comparación. Es idóneo para medidas repetit ivas de piezas pequeñas. La cota nominal se regula sobre el tambor y las diferencias se leen directamente sobre el comparador

MICRÓMETRO CON COMPARADOR

Micrómetro con el contacto f i jo rectangular y plano, permitiendo entre otras cosas, la medida del ancho de fresas con dientes alternados.

MICRÓMETRO CON CONTACTO FIJO DE GRAN SUPERFICIE

El micrómetro de profundidades –también conocido como sonsa- se uti l iza para medir con precisión la profundidad de agujeros, ranuras, resaltes y cajeras.

Como sucede con los otros instrumentos micrométricos, su resolución puede ser centesimal o milésimal. Generalmente, a la cabeza micrométrica le acompaña un juego de barras intercambiables para adaptarse a diferentes medidas de profundidades

MICRÓMETROS DE PROFUNDIDADES

Al igual que con los micrómetros de exteriores, con los de interiores también nos podemos encontrar con un sinfín de posibi l idades, formas, modelos y calidades; los que uti l izan un sistema de contacto de medición de tres puntos para determinar el tamaño de un agujero, los que uti l izan dos en forma de tope semiesférico, en forma de patas, etc.

MICRÓMETROS DE INTERIORES

Un juego típico de micrómetros para interiores, consta de la cabeza del micrómetro con puntas fi jas desmontables y varias barras tubulares para adaptarse a la cota a medir, con puntas de contacto templadas o de metal duro. Las longitudes de estas barras dif ieren según el fabricante.

MICRÓMETRO PARA INTERIOR TUBULAR

MICRÓMETRO PARA INTERIOR TUBULAR

1. Limpiar el instrumento y la pieza a medir

2. Accionar el l imitador de presión hasta que el instrumento quede sujeto en el interior de la pieza. Si al intentar moverlo l igeramente se suelta, volver a accionar el l imitador de presión hasta obtener el correcto centrado del instrumento.

3. Sin sacar el micrómetro de la pieza, efectuar la lectura de la medida. Recordar el sentido de graduación tanto de la regla como del tambor.

4. Una vez realizada la lectura, girar el tambor en sentido anti-horario hasta soltar el micrómetro, guardar el instrumento en su estuche.

PROCESO DE MEDICIÓN

PROCESO DE MEDICIÓN

Al igual que los de dos contactos, mediante el intercambio de las puntas, con estos instrumentos también podemos medir roscas interiores, cajeras, perf i les especiales, etc.

EXACTITUD DE UN INSTRUMENTO DE MEDICIÓN.

LECTURA EN SISTEMA MÉTRICO

LECTURA EN SISTEMA MÉTRICO

LECTURA EN SISTEMA MÉTRICO

LECTURA EN SISTEMA MÉTRICO

LECTURA EN SISTEMA MÉTRICO

LECTURA EN SISTEMA MÉTRICO

LECTURA EN SISTEMA MÉTRICO

LECTURA CON SISTEMA INGLÉS

LECTURA CON SISTEMA INGLÉS

EJEMPLO

EJEMPLO

EJEMPLO

EJEMPLO

EJERCICIOS

EJERCICIOS

EJERCICIOS

MICROMETRO MEDIDA EJEMPLOS

La lectura de los mil ímetros enteros o medios mil ímetros se hace sobre la escala l ineal y las centésimas de mil ímetro sobre la graduación circular