Vacuna contra el orgullo espiritual de israel

Post on 05-Jul-2015

661 views 3 download

Transcript of Vacuna contra el orgullo espiritual de israel

GerizimIglesia Cristiana

“Monte de bendición” Dt. 11:29

“Y en ningún otro hay salvación...”

Hechos 4:12

Deuteronomio 9:1-10:11

La elección de Israel por Dios se basa en su misericordia y soberanía absolutas y no en el

mérito del pueblo escogido.

TABERAMASAH

KIBROT-HATAAVÁ

Significa quema o incendio. Se desconoce el sitio preciso donde esto ocurrió, quizás estuviera cerca de Kibrot-hataava.

Es digno de notarse, sin embargo, que el incendio y el descontento parece haberse limitado a los extremos del campamento, donde, en toda probabilidad, tenía su ubicación “la multitud mezclada”.

Por la intercesión de Moisés, cesó el terrible juicio, y el nombre dado al lugar, “Teberah” “quemazón”, quedó siempre después como monumento del pecado y castigo nacionales.

Queda exactamente a un día de camino desde el Monte Sinaí, y a la entrada al distrito de Horeb. Es un largo desfiladero tortuoso como de cuarenta pies de anchura, con rocas perpendiculares a ambos lados.

El desierto de Sin por el cual se acercaron a este valle, es muy estéril, y tiene un aspecto extremadamente seco y sediento.

Significa tumbas del apetito (o de la gula). Literalmente, “sepulturas de codicia”, o “de los que codiciaron”; de modo que el nombre del lugar prueba que la mortandad se limitó a los que habían comido desordenadamente.

Dt. 9:1-6

… era imposible desde el punto de vista puramente militar y humano, pues el enemigo tenía una fuerza superior, ciudades fortificadas (v.__), mayor experiencia y número de combatientes.

Aunque los cananeos tenían todas estas cosas a su favor, ya estaban condenados a perder antes de que se iniciaran las batallas.

1

Así como en el desiertoel Señor iba delante de los israelitas en una columna de nube o de fuego, así también iría delante del ejército israelita como fuego consumidor para destruir a los enemigos (leer Pr. 21:31).

… se llenaran de orgullo al ver el favor que Dios les había mostrado en esas victorias.

Por eso Moisés dio tres razones por las que Israel saldría victorioso en la conquista: 1º la impiedad de esas naciones (v.__ y ___), 2º Dios se lo había prometido a los patriarcas y 3º el Señor les estaba dando la tierra como un regalo de pura gracia, porque era un pueblo indigno, (v.6) “duro de _____”.

4 5

cerviz

Israel nunca debía desarrollar una actitud de orgullo o presunción por sus victorias en la conquista.

Esas conquistas se debían a la maldad de sus enemigos, así como a la promesa y gracia divinas.

Dt. 9:7-29

La exhortación enfática (v.7) “acuérdate, no _______”, remarca lo absurdo de la idea israelita de que la tierra le fue dada como recompensa por su justicia.

Moisés usó el incidente del becerro de oro para ilustrar que la historia israelita había sido prácticamente siempre de rebelión contra la gracia de Dios.

olvides

Cuando Moisés ayunaba por 40 días y 40 noches en el monte (v.8) _____ estaba dependiendo completamente de Dios, en cambio, el pueblo estaba haciendo fiesta.

Mientras Moisés recibía los diez mandamientos en (v.10)

“las dos tablas de piedra escritas con el _____ de Dios”, el pueblo estaba quebrantando varios de ellos al adorar el becerro de oro.

Horeb

dedo

Incluso Dios mismo proclamó que el pueblo era duro de cerviz. Su rebelión fue tan grande que Dios quería destruir a la nación y comenzar todo de nuevo con Moisés (v.___).14

Cuando Moisés quebró las dos tablas estaba ilustrando lo que ellos estaban haciendo de su pacto con el Señor. Habían violado su acuerdo con él. Por lo tanto, el Señor tenía derecho a deshacer el pacto de la ley de Sinaí.

Después Moisés dijo (v.18) “… me ______ delante de Jehová como antes, cuarenta días y cuarenta noches; no comí pan ni bebí agua, a causa de todo vuestro _______…” .

postré

pecado

… indican que Moisés oró, el contenido de su oración se registra en los vs. 26 al ___.

Moisés oró también por su hermano Aarón, salvando su vida.

La total destrucción del becerro de oro hizo que el oro fuera irrecuperable. Solo la gracia de Dios, invocada por la intercesión de Moisés, salvó al pueblo.

19

29

El v.22 sugiere que Moisés pudo haber seguido mencionando hasta el cansancio otros actos de rebeldía de Israel.

Para el incidente de Taberaver Nm. 11:1-3, el de Masah, donde el pueblo se quejó por falta de agua ver

Ex. 17:1-7 y el de Kibrot-hataava, donde el pueblo protestó por el maná ver

Nm. 11:31-34.

… se podría esperar un cambio en el corazón de la gente.

Pero de nuevo se rebelaron contra su Dios negándose a subir en Cades-barnea para empezar la conquista de la tierra.

De modo que Moisés estaba en lo correcto cuando concluyó diciendo que los israelitas habían sido rebeldes en cada uno de los giros importantes de su historia (v.___).24

Se describe la oración intercesora de Moisés. Si el pueblo había sido rebelde desde su mismo origen ¿por qué Dios no acabó con ellos?

Esta oración modelo del AT ofrece una respuesta a esa interrogante: era una promesa hecha a los patriarcas (v.___) y por el propio prestigio y honor de Dios (v.___).

27

28

Dt. 10:1-11

El Señor actuando de acuerdo con la petición de Moisés de no destruir al pueblo, reescribió los diez mandamientos en tablas de piedra.

Siguiendo las instrucciones de Dios, Moisés hizo un (v.1)

____ de madera en la que depositó las tablas.

arca

La mención de la muerte de Aarón en (v.6) ______ indica que el Señor también concedió la súplica que Moisés había hecho en el monte Horeb años antes, de preservar la vida del sacerdote Aarón.

El tercer hijo de Aarón, ______ llegó a ser sumo sacerdote. Eleazar

Mosera

Cuando Moisés subió al monte por segunda vez por 40 días y 40 noches se encontraba ayunando e intercediendo por Israel.

Habiendo acordado no destruir a la nación, Dios indicó a Moisés que dirigiera al pueblo a que conquistara la tierra de Canaán.

Esto sucede cuando no confiamos en Dios ni le obedecemos. Debemos tanto a la gracia de Dios como

los israelitas de la generación del desierto.

Pr. 21:31“El caballo se alista para el día de la batalla; Mas Jehová es el que da la victoria”

Nm. 11:1-3“Aconteció que el pueblo se quejó a oídos de Jehová; y lo oyó Jehová, y ardió su ira, y se encendió en ellos fuego de Jehová, y consumió uno de los extremos del campamento. Entonces el pueblo clamó a Moisés, y Moisés oró a Jehová, y el fuego se extinguió. Y llamó a aquel lugar Tabera, porque el fuego de Jehová se encendió en ellos.”

Ex. 17:1-7 “Toda la congregación de los hijos de Israel partió del desierto de Sin por sus jornadas, conforme al mandamiento de Jehová, y acamparon en Refidim; y no había agua para que el pueblo bebiese. Y altercó el pueblo con Moisés, y dijeron: Danos agua para que bebamos. Y Moisés les dijo: ¿Por qué altercáis conmigo? ¿Por qué tentáis a Jehová? Así que el pueblo tuvo allí sed, y murmuró contra Moisés, y dijo: ¿Por qué nos hiciste subir de Egipto para matarnos de sed a nosotros, a nuestros hijos y a nuestros ganados? Entonces clamó Moisés a Jehová, diciendo: ¿Qué haré con este pueblo? De aquí a un poco me apedrearán. Y Jehová dijo a Moisés: Pasa delante del pueblo, y toma contigo de los ancianos de Israel; y toma también en tu mano tu vara con que golpeaste el río, y ve. He aquí que yo estaré delante de ti allí sobre la peña en Horeb; y golpearás la peña, y saldrán de ella aguas, y beberá el pueblo. Y Moisés lo hizo así en presencia de los ancianos de Israel. Y llamó el nombre de aquel lugar Masah y Meriba, por la rencilla de los hijos de Israel, y porque tentaron a Jehová, diciendo: ¿Está, pues, Jehová entre nosotros, o no?”

Nm. 11:31-34“Y vino un viento de Jehová, y trajo codornices del mar, y las dejó sobre el campamento, un día de camino a un lado, y un día de camino al otro, alrededor del campamento, y casi dos codos sobre la faz de la tierra. Entonces el pueblo estuvo levantado todo aquel día y toda la noche, y todo el día siguiente, y recogieron codornices; el que menos, recogió diez montones; y las tendieron para sí a lo largo alrededor del campamento. Aún estaba la carne entre los dientes de ellos, antes que fuese masticada, cuando la ira de Jehová se encendió en el pueblo, e hirió Jehová al pueblo con una plaga muy grande. Y llamó el nombre de aquel lugar Kibrot-hataava, por cuanto allí sepultaron al pueblo codicioso.”