Curso: Psicología Fisiológica Profa. Alice Pérez Fernández.

111
Curso: Psicología Fisiológica Profa. Alice Pérez Fernández

Transcript of Curso: Psicología Fisiológica Profa. Alice Pérez Fernández.

Page 1: Curso: Psicología Fisiológica Profa. Alice Pérez Fernández.

Curso: Psicología Fisiológica

Profa. Alice Pérez Fernández

Page 2: Curso: Psicología Fisiológica Profa. Alice Pérez Fernández.
Page 3: Curso: Psicología Fisiológica Profa. Alice Pérez Fernández.

Es el conjunto de los elementos que en los organismos animales están relacionados con la recepción de los estímulos, la transmisión de los impulsos nerviosos o la activación de los mecanismos de los músculos.

Page 4: Curso: Psicología Fisiológica Profa. Alice Pérez Fernández.

El sistema nervioso se divide en dos partes principales:1.    a) Sistema nervioso central, que

consta de:1. encéfalo y2. médula espinal

b) Sistema nervioso periférico

Page 5: Curso: Psicología Fisiológica Profa. Alice Pérez Fernández.
Page 6: Curso: Psicología Fisiológica Profa. Alice Pérez Fernández.

Neurona es la denominación que recibe la célula nerviosa con todas sus prolongaciónes. 

Cada célula nerviosa consta de una porción central o cuerpo celular, que contiene el núcleo y una o más estructuras denominadas axones y dendritas. Estas últimas son unas extensiones bastante cortas del cuerpo neuronal y están implicadas en la recepción de los estímulos. Por contraste, el axón suele ser una prolongación única y alargada, muy importante en la transmisión de los impulsos desde la región del cuerpo neuronal hasta otras células

Page 7: Curso: Psicología Fisiológica Profa. Alice Pérez Fernández.

La neurona está morfológica-mente adaptada a las funciones de excitabilidad, conductibilidad y trofísmo (Trofísmo: es el desarrollo, nutrición y mantención de la vida de los tejidos). Para que ello sea posible, el cuerpo celular ejerce la función trófica y manda hacia la periferia una serie de prolongaciones encargadas únicamente de la conducción.

Por la complejidad del sistema nervioso central, la multiplicidad y longitud de las vías que por él discurren, hacen necesaria la articulación cabo a cabo y en series de las diferentes neuronas.

Page 8: Curso: Psicología Fisiológica Profa. Alice Pérez Fernández.

La sustancia gris se caracteriza precisamente, por ser el lugar en el que se reúnen los cuerpos celulares y, también, el sitio donde las neuronas se articulan entre sí. La sustancia blanca, formada por el acoplamiento de las innumerables prolongaciones celulares (axones), es sobre todo, desde el punto de vista funcional, un aparato de transmisión, entre los diferentes centros grises o entre éstos y el sistema nervioso periférico.

  El influjo nervioso de una a otra neurona, o de

ella al órgano inervado por ella, depende de la sinapsis y los mediadores químicos.

  

Page 9: Curso: Psicología Fisiológica Profa. Alice Pérez Fernández.

La sinapsis ó articulación neuronal, es la zona de enlace y transmisión, donde se fijan electivamente los mediadores químicos, permitiendo la descarga del influjo nervioso, condicionando la actividad autónoma de la célula nerviosa.

Los mediadores químicos son sustancias que actúan como factores en transmisión del influjo nervioso; estos mediadores son la Adrenalina y la Acetilcolina.

Page 10: Curso: Psicología Fisiológica Profa. Alice Pérez Fernández.

La constitución de los diferentes tejidos del organismo es, en general, homogénea, mientras que la del tejido nervioso es particularmente heterogénea; cada parte del neuroeje posee no solo su arquitectura propia, sino también su estructura fina particular.

Esta noción es particularmente importante y nos permite comprender por qué cada una de los dieciséis mil millones de neuronas que forman el neuroeje tiene su función especial. La destrucción de una de estas células entraña la perdida definitiva de la función que le estaba encomendada.

Page 11: Curso: Psicología Fisiológica Profa. Alice Pérez Fernández.

Es posible que la lesión neuronal se compense, se supla; pero jamás seria completa la sustitución. No existe en el tejido nervioso regeneración real capaz de reemplazar la neurona desaparecida, testimonio de ello es la falta de órganos de división en el cuerpo celular.

  La respuesta específica de la neurona se llama

impulso nervioso; ésta y su capacidad para ser estimulada, hacen de esta célula una unidad de recepción y emisión capaz de transferir información de una parte a otra del organismo.

Page 12: Curso: Psicología Fisiológica Profa. Alice Pérez Fernández.
Page 13: Curso: Psicología Fisiológica Profa. Alice Pérez Fernández.

Al conjunto de células gliales se le denomina neuroglía. Las células gliales tienen una función de soporte de las neuronas, una función auxiliar. De hecho, son más abundantes que las neuronas.El término glia procede del griego, y significa pegamento. Se dio este nombre a las células gliagles porque en un primer momento se creyó que su única función era la de dar soporte físico (adherir) a las neuronas.

Page 14: Curso: Psicología Fisiológica Profa. Alice Pérez Fernández.

Sin embargo, aunque ésta es una función importante de las células gliales, no es la única.Hay neuroglía tanto en el SNC como en el SNP. En el SNP está formada por las células de Schwann.

En el SNC se pueden distinguir básicamente tres tipos de neuroglía:

• Astroglía (astrocitos)• Oligodendroglía (oligodendrocitos)• Microglía (células de microglía)

Page 15: Curso: Psicología Fisiológica Profa. Alice Pérez Fernández.

Está formada por unas células llamadas astrocitos, que reciben este nombre debido a que tienen numerosas prolongaciones, y esto les da forma de astro.Los astrocitos son las células gliales más abundantes, y tienen muchas funciones importantes:

Page 16: Curso: Psicología Fisiológica Profa. Alice Pérez Fernández.

1. Son las células gliales que dan soporte físico a las neuronas.

2. Regulan la composición del fluido extracelular (el líquido que hay entre las neuronas del SNC). Ej: regulan la concentración de iones de K+ y la concentración de neurotransmisores (moléculas que comunican a 2 neuronas entre sí).

3. Tienen una función nutricional: Algunas de sus prolongaciones contactan con vasos sanguíneos y otras con neuronas. De este modo pueden captar los nutrientes de la sangre y transmitirlos a las neuronas (sobre todo captan glucosa)

Page 17: Curso: Psicología Fisiológica Profa. Alice Pérez Fernández.

4. Protegen al SNC de la entrada de sustancias extrañas: contribuye al mecanismo que protege al SNC de la entrada de sustancias extrañas, la barrera hematoencefálica.

5. Intervienen en las reacciones inmunológicas cerebrales, concretamente cuando se produce algún daño cerebral. En esa zona se eliminan los restos de células, y proliferan los astrocitos que hacen "cicatrizar" la zona dañada.

6. Desarrollo ontogenético: tienen un importante papel durante el desarrollo ontogenético (de uno mismo). Sirven para guiar a las neuronas a la posición cerebral en la que tienen que quedar situadas.

Page 18: Curso: Psicología Fisiológica Profa. Alice Pérez Fernández.

Están formada por unas células llamadas oligodendrocitos, que forman la vaina de mielina del SNC. Están relacionadas con la Esclerósis Múltiple (en esta enfermedad mueren los oligodendrocitos al ser atacados por las células del Sistema Inmunitario).

Page 19: Curso: Psicología Fisiológica Profa. Alice Pérez Fernández.

Estas células son las células gliales de menor tamaño y tienen una forma variable. Están relacionadas con las reacciones inmunológicas cerebrales. Son las células del Sistema Inmunitario que se encuentran en el SNC.Estas células tienen propiedades de macrófago, son células macrófogas: son capaces de ingerir restos de células e incluso células enteras (bacterias). Esto lo hacen mediante un proceso llamado fagocitosis.Cuando se produce una infección o daño cerebral las células de microglía se movilizan a la región afectada y atacan al agente infecciono o eliminan los restos de células.

Page 20: Curso: Psicología Fisiológica Profa. Alice Pérez Fernández.

Es la parte más importante del sistema nervioso. Consta de dos componentes:

o Encéfalo: Está en el interior del cráneo. o Comúnmente se divide en:o encéfalo anterior (Prosencéfalo), o encéfalomedio (Mesencéfalo) y o el encéfalo posterior (Metencéfalo).

Page 21: Curso: Psicología Fisiológica Profa. Alice Pérez Fernández.

Esta división corresponde al desarrollo del encéfalo en las etapas de desarrollo embrionario (en torno a la sexta de desarrollo), y la filogénesis (a través de la evolución).

Page 22: Curso: Psicología Fisiológica Profa. Alice Pérez Fernández.

En los vertebrados el encéfalo está contenido en la bóveda craneana y se encuentra dividido en dos grupos de elementos unidos entre sí por una porción más estrecha: los pedúnculos cerebrales. El grupo inferior se sitúa en la fosa cerebelosa y está conformado por el Bulbo, la Protuberancia, los Pedúnculos cerebrales y el Cerebelo. El grupo superior, se sitúa en fosa superior (fronto-témporo-parieto-occipital), y se denomina cerebro propiamente dicho.

Page 23: Curso: Psicología Fisiológica Profa. Alice Pérez Fernández.

El sistema nervioso alojado en la bóveda craneana, se continua a través de un agujero denominado foramen ovale, con la médula espinal contenida en el interior de la columna vertebral, discurriendo en su interior y emergiendo de él prolongaciones nerviosas ó nervios.

 

Page 24: Curso: Psicología Fisiológica Profa. Alice Pérez Fernández.

Se suele denominar coloquialmente "cerebro" para hacer referencia al telencéfalo. Este incluye todo el encéfalo menos el diencéfalo y el tronco encefálico (que consta de mesencéfalo, protuberancia y bulbo raquídeo).

Así el telencéfalo (cerebro) está formado por la corteza cerebral (neocórteza en los organismos más evolucionados), los ganglios basales, y el sistema límbico.

Page 25: Curso: Psicología Fisiológica Profa. Alice Pérez Fernández.

Se denomina encéfalo, a la porción del sistema nervioso encerrado en la cavidad craneal y continua con la médula espinal a través del agujero occipital. Lo envuelven tres meninges, la duramadre, la aracnoides y la piamadre que tienen continuidad con las correspondientes meninges de la médula espinal.

      El encéfalo se divide en tres partes principales: el rombo encéfalo o cerebro posterior, el mesencéfalo o cerebro medio y el prosencéfalo o cerebro anterior.

      El Cerebro es la parte más grande del encéfalo, consta de dos hemisferios cerebrales, que están unidos por una masa de sustancia blanca denominada cuerpo calloso.

Page 26: Curso: Psicología Fisiológica Profa. Alice Pérez Fernández.

La Capa superficial de cada hemisferio, la corteza, está compuesta por sustancia gris. Se presenta en forma de pliegues o circunvoluciones, separadas por surcos o cisuras.

      Los hemisferios se dividen en lóbulos que reciben el nombre de los huesos del cráneo debajo de los cuales se encuentran (frontal, parietal, occipital).

      La parte central esta constituida por sustancia blanca, que contiene varios núcleos de sustancia gris (ganglios basales).

     

Page 27: Curso: Psicología Fisiológica Profa. Alice Pérez Fernández.
Page 28: Curso: Psicología Fisiológica Profa. Alice Pérez Fernández.

La corteza cerebral (hemisferios cerebrales) está constituido por :o Corteza cerebral (o sustancia gris): formada por

millones de cuerpos neuronales o somas dándoles esa apariencia grisácea.

o Cuerpo calloso (o sustancia blanca): formada por los axones de los cuerpos neuronales de las células nerviosas. Las vainas de mielina provocan esa apariencia blanquecina.

o Ganglios basales: También forman parte de la sustancia gris. Están involucrados en el control motor. Incluyen:

 • Núcleo lenticular, formado por el globus pallidus y el putamen.• Núcleo caudado

Sistema límbico: límite alrededor del centro del cerebro. Destaca la amígdala, el hipocampo, y la corteza cingulada. Centro encargado de las emociones y la memoria.

Page 29: Curso: Psicología Fisiológica Profa. Alice Pérez Fernández.

El Bulbo raquídeo es de forma cónica y une la protuberancia situada por encima, con la médula espinal, situada por debajo.

La Protuberancia está situada en la cara anterior del cerebro, por debajo del mesencéfalo y por encima del bulbo raquídeo.       El Cerebelo se halla en la fosa cerebral posterior, detrás de la protuberancia y del bulbo. Consta de dos hemisferios unidos por una porción media, el vermis. El cerebelo esta unido con el mesencéfalo por los pedúnculos cerebelosos superiores, a la protuberancia por los pedúnculos cerebelosos medios y al bulbo por los pedúnculos cerebelosos inferiores.

 El neuroeje está formado por un tejido constituido esencialmente por células altamente diferenciadas, denominadas neuronas.

Page 30: Curso: Psicología Fisiológica Profa. Alice Pérez Fernández.

Al contrario de la médula espinal, el encéfalo está compuesto por un centro de sustancia blanca rodeado por una cobertura exterior de sustancia gris. Sin embargo algunas masas importantes de sustancia gris se ubican profundamente dentro la sustancia blanca. Dentro del cerebelo, los núcleos cerebelosos de ustsancia gris y dentro del cerebro los núcleos talámicos, caudado y lenticular de sustancia gris.

La sustancia blanca situada por debajo de la corteza está formada por axones mielinizados que se extienden en tres direcciones principales:

Page 31: Curso: Psicología Fisiológica Profa. Alice Pérez Fernández.

Fibras de asociación: que conectan y transmiten los impulsos nerviosos entre las circunvoluciones del mismo hemisferio.

Fibras comisurales: transmiten los impulsos nervioso entre circunvoluciones de un hemisferio cerebral al hemisferio cerebral opuesto. (cuerpo calloso, comisura anterior, comisura posterior).

Fibras de proyección: (fascículos ascendentes y descendentes) transmiten impulsos desde el cerebro y otras zonas del encéfalo hacia la médula espinal y viceversa. (cápsula interna).

Page 32: Curso: Psicología Fisiológica Profa. Alice Pérez Fernández.

Células piramidales: llevan ese nombre por su forma. La mayoría tienen un diámetro de 10 a 50 mm pero también hay células piramidales gigantes conocidas como células de Betz cuyo diámetro puede ser hasta de 120 mm. Se encuentran en la circunvolución precentral motora.

Los vértices están orientados hacia la superficie pial de la corteza. Una gruesa dendrita va hasta la piamadre y emite ramas colaterales. Las neuritas poseen espinas dendríticas para las sinapsis con otras neuronas. El axón nace de la base del cuerpo celular y termina en las capas más profundas o entra en la sustancia blanca como fibra de proyección, asociación o comisural.

Page 33: Curso: Psicología Fisiológica Profa. Alice Pérez Fernández.

Células estrelladas: a veces llamadas granulosas, son pequeñas, 8 mm y tienen forma poligonal. Poseen múltiples dendritas y un axón relativamente corto que termina en una neurona cercana.

Células fusiformes: tienen su eje longitudinal vertical a la superficie y están concentrados principalmente en las capas corticales más profundas. Las dendritas se originan en cada polo del cuerpo celular, mientras que la dendrita superior asciende hacia la superficie de la corteza y se ramifica en las capas superficiales. El axón se origina en la parte inferior del cuerpo celular y entra en la sustancia blanca como fibra de proyección, asociación o comisural.

Page 34: Curso: Psicología Fisiológica Profa. Alice Pérez Fernández.

Células horizontales de Cajal: son pequeñas células fusiformes orientadas horizontalmente que se hallan en las capas más superficiales de la corteza. Se origina una dendrita a cada lado del axón corre paralelamente a la superficie de la corteza haciendo contacto con las dendritas de las células piramidales.

Células de Marinotti: son pequeñas células multiformes presentes en todos los niveles de la corteza. La célula tiene dendritas cortas pero el axón se dirige hacia la piamadre de la corteza, donde termina en una capa más superficial, en general, en la más superficial.

Page 35: Curso: Psicología Fisiológica Profa. Alice Pérez Fernández.
Page 36: Curso: Psicología Fisiológica Profa. Alice Pérez Fernández.

Se dividen por densidad y disposición de las células en:o 1.Capa molecular (capa plexiforme): es la más

superficial. Consiste en una red densa de fibras nerviosas orientadas tangencialmente. Estas derivan de dendritas de células piramidales y fusiformes, los axones de células estrelladas y de Martinotti. También hay fibras aferentes que se originan en el tálamo, de asociación y comisurales. Entre las fibras nerviosas hay algunas células de Cajal. Por ser la capa más superficial se establecen gran cantidad de sinapsis entre diferentes neuronas.

Page 37: Curso: Psicología Fisiológica Profa. Alice Pérez Fernández.

Capa granular externa: contiene un gran número de pequeñas células piramidales y estrelladas. Las dendritas de éstas células terminan en la capa molecular y los axones entran en las capas más profundas.

Capa piramidal externa: esta capa está compuesta por células piramidales. Su tamaño aumenta desde el límite superficial hasta el límite más profundo. Las dendritas pasan hasta la capa molecular y los axones hasta la sustancia blanca como fibras de proyección, asociación o comisurales.

Page 38: Curso: Psicología Fisiológica Profa. Alice Pérez Fernández.

Capa granular interna: esta capa está compuesta por células estrelladas dispuestas en forma muy compacta. Hay una gran concentración de fibras dispuestas horizontalmente conocidas en conjunto como la banda externa de Baillarger.

Page 39: Curso: Psicología Fisiológica Profa. Alice Pérez Fernández.

Capa ganglionar (capa piramidal interna): esta capa contiene células piramidales muy grandes y de tamaño mediano. Entre las células piramidales hay células estrelladas y de Martinotti. Además hay un gran número de fibras dispuestas horizontalmente que forman la banda interna de Baillger. En las zonas motoras de la circunvolución precentral, las células de proyección de Betz dan origen aproximadamente al 3% de las fibras de proyección del haz corticoespinal.

Page 40: Curso: Psicología Fisiológica Profa. Alice Pérez Fernández.

Capa multiforme (capa de células polimórficas): aunque la mayoría de las células son fusiformes, muchas son células piramidales modificadas cuyo cuerpo celular es triangular u ovoideo. Las células de Martinotti también son conspicuas en esta capa. Hay muchas fibras nerviosas que entran en la sustancia blanca subyacente.

No todas las áreas de la corteza cerebral poseen seis capas. Aquellas áreas de la corteza en las cuales no puede reconocerse las seis capas básicas se denominan heterotípicas en oposición a la mayoría que es homotípica.

Page 41: Curso: Psicología Fisiológica Profa. Alice Pérez Fernández.
Page 42: Curso: Psicología Fisiológica Profa. Alice Pérez Fernández.

LOCALIZACIÓN FUNCIONALDE LA CORTEZA CEREBRAL

Page 43: Curso: Psicología Fisiológica Profa. Alice Pérez Fernández.

Área Motora Primaria: se extiende sobre le limite superior del lobulillo paracentral. Si se estimula produce movimientos aislados en el lado opuesto del cuerpo y contracción de grupos musculares relacionados con la ejecución de un movimiento específico. Las áreas del cuerpo están representadas en forma invertida en la circonvolución precentral. Comenzando desde abajo hacia arriba: deglución, lengua, maxilares, labios, laringe, párpado y cejas, dedos, manos, muñeca, codo, hombro y tronco etc.

Page 44: Curso: Psicología Fisiológica Profa. Alice Pérez Fernández.

La función del área motora primaria consiste en llevar a cabo los movimientos individuales de diferentes partes del cuerpo. Como ayuda para esta función recibe numerosas fibras aferentes desde el área premotora, la corteza sensitiva, el tálamo, el cerebelo y los ganglios basales. La corteza motora primaria no es responsable del diseño del patrón de movimiento sino la estación final para la conversión del diseño en la ejecución del movimiento.

Page 45: Curso: Psicología Fisiológica Profa. Alice Pérez Fernández.

No tiene células gigantes de Betz. La estimulación eléctrica de esta zona produce movimientos similares a los del área motora primaria pero se necesita estimulación más intensa para producir el mismo grado de movimiento. Recibe numerosas aferencias de la corteza sensitiva, tálamo y ganglios basales. La función de ésta área es almacenar programas de actividad motora reunidos como resultado de la experiencia pasada; es decir programa la actividad motora primaria.

Page 46: Curso: Psicología Fisiológica Profa. Alice Pérez Fernández.

Se ubica en la circunvolución frontal medial y por delante del lobulillo paracentral. La estimulación de esta área da como resultado movimientos de las extremidades contralaterales pero es necesario un estímulo más fuerte que el necesario en la zona primaria. La eliminación de ésta área no produce una pérdida permanente de movimiento.

Page 47: Curso: Psicología Fisiológica Profa. Alice Pérez Fernández.

Se extiende hacia delante desde el área facial de la circunvolución pre-central hasta la circunvolución frontal media. La estimulación de esta área produce movimientos conjuntos de los ojos en especial en el lado opuesto. Controla los movimientos de seguimiento voluntario de los ojos y es independiente de los estímulos visuales. El seguimiento involuntario ocular de los objetos en movimiento comprende el área visual en la corteza occipital que está conectada al campo visual en la corteza occipital que está conectada al campo ocular frontal por fibras de asociación.

Page 48: Curso: Psicología Fisiológica Profa. Alice Pérez Fernández.

Está ubicada en la circunvolución frontal inferior entre las ramas anterior y ascendente y las ramas ascendente y posterior de la cisura lateral. En la mayoría de los individuos esta área es importante en el hemisferio izquierdo o dominante y su ablación da como resultado parálisis del lenguaje. La ablación de la región en el hemisferio no dominante no tiene efectos sobre el lenguaje. Produce la formación de palabras por sus conexiones con las áreas motoras adyacentes, músculos de la laringe, boca, lengua etc.

Page 49: Curso: Psicología Fisiológica Profa. Alice Pérez Fernández.

Ocupa la mayor parte de las circunvoluciones frontal superior, media e inferior. Está vinculada con la constitución de la personalidad del individuo. Regula la profundidad de los sentimientos y está relacionada con la determinación de la iniciativa y el juicio del individuo.

Page 50: Curso: Psicología Fisiológica Profa. Alice Pérez Fernández.
Page 51: Curso: Psicología Fisiológica Profa. Alice Pérez Fernández.
Page 52: Curso: Psicología Fisiológica Profa. Alice Pérez Fernández.

Ocupa la circunvolución postcentral sobre la superficie lateral del hemisferio y la parte posterior del lobilillo paracentral sobre la superficie medial. Histológicamente es un área de tipo granuloso con capa externa de Ballinger muy ancha y obvia. La mitad opuesta del cuerpo está representada de forma invertida: faringe, lengua, cara,..., dedos, mano, brazo, tronco, muslo,.., pierna , pie. La porción de una parte del cuerpo en particular se relaciona con su importancia funcional y no con su tamaño. Por ejemplo superficies grandes ocupan la mano, la cara, labios y el pulgar.

Page 53: Curso: Psicología Fisiológica Profa. Alice Pérez Fernández.

Aunque la mayoría de las sensaciones llegan a la corteza desde el lado contralateral del cuerpo, algunas provenientes de la región oral van en el mismo sentido.

Page 54: Curso: Psicología Fisiológica Profa. Alice Pérez Fernández.

Ocupa el lobulillo parietal superior que se extiende hacia la superficie medial del hemisferio. Tiene muchas conexiones con otras áreas sensitivas de la corteza. Se cree que su principal función consiste en recibir e integrar diferentes modalidades sensitivas. Por ejemplo reconocer objetos colocados en las manos sin ayuda de la vista, es decir maneja información de forma y tamaño relacionándola con experiencias pasadas.

Page 55: Curso: Psicología Fisiológica Profa. Alice Pérez Fernández.
Page 56: Curso: Psicología Fisiológica Profa. Alice Pérez Fernández.

Ubicada en las paredes de la parte posterior del surco calcarino ocasionalmente alrededor del polo occipital. Histológicamente es un área de corteza delgada, del tipo granuloso con sólo algunas células piramidales. Recibe fibras que vienen de la retina. La mácula lútea, área central de la retina (área de la visión más perfecta) está representada en la corteza en la parte posterior. Las partes periféricas de la retina están representadas por el área anterior.

Page 57: Curso: Psicología Fisiológica Profa. Alice Pérez Fernández.

Rodea el área visual primaria. Recibe fibra aferentes del área visual primaria y otras áreas corticales y el tálamo. La función consiste en relacionar la información visual recibida por el área visual primaria con experiencias visuales pasadas, lo que permite reconocer y apreciar lo que se está viendo.

Page 58: Curso: Psicología Fisiológica Profa. Alice Pérez Fernández.

Se cree que existe un campo ocular occipital en el área visual secundaria cuya estimulación produce la desviación conjugada de los ojos cuando está siguiendo a un objeto, movimientos involuntarios que dependen de los estímulos visuales.

Page 59: Curso: Psicología Fisiológica Profa. Alice Pérez Fernández.
Page 60: Curso: Psicología Fisiológica Profa. Alice Pérez Fernández.

Está ubicada en la pared inferior del surco lateral. Histológicamente de tipo granuloso, es un área de asociación auditiva. La parte anterior del área auditiva primaria está vinculada con la recepción de sonidos de baja frecuencia mientras que la parte posterior con los de alta frecuencia. Una lesión unilateral produce sordera parcial en ambos oídos con mayor pérdida del lado contralateral.

Page 61: Curso: Psicología Fisiológica Profa. Alice Pérez Fernández.

Ubicada detrás del área auditiva primaria. Se cree que esta área es necesaria para la interpretación de los sonidos.

Page 62: Curso: Psicología Fisiológica Profa. Alice Pérez Fernández.

Está ubicada en el hemisferio dominante izquierdo, principalmente, principalmente en la circunvolución temporal superior. Está conectado con el área de Broca por el haz de fibras llamado fascículo arcuato. Recibe fibras de la corteza visual (occipital) y de la corteza auditiva (temporal superior). Permite la compresión del lenguaje hablado y de la escritura, es decir que uno pueda leer una frase, comprenderla y leerla en voz alta.

Page 63: Curso: Psicología Fisiológica Profa. Alice Pérez Fernández.

Área del gusto: está ubicada en el extremo inferior de la circunvolución postcentral de la pared superior del surco lateral en el área adyacente de la ínsula.

Área vestibular: está situada cerca de la parte de la circunvolución postcentral vinculada con las sensaciones de la cara. Su localización opuesta al área auditiva.

Ínsula: está enterrada dentro del surco lateral y forma su piso. Histológicamente es granulosa. Sus conexiones se conocen en forma incompleta se cree que se asocian con las funciones viscerales.

Page 64: Curso: Psicología Fisiológica Profa. Alice Pérez Fernández.

Todas las áreas restantes, tienen seis capas celulares y se conocen como áreas de asociación. Antes se suponía que recibían información provenientes de áreas sensitivas primarias, la integraban ya la analizaban, esto no ha sido comprobado. Actualmente se cree que tienen relación con la conducta, la discriminación y la interpretación de experiencias sensitivas.

Page 65: Curso: Psicología Fisiológica Profa. Alice Pérez Fernández.

El área asociativa frontal desempeña un papel que tiene que ver con las experiencias sensitivas pasadas, por ejemplo recordar una música escuchada en el pasado.

En el área asociativa parietal posterior, se integran aferencias sensitivas de tacto y presión, es decir tamaño, forma, textura. Esta capacidad se conoce como esterognosia. También se forma la apreciación de la imagen corporal.

Page 66: Curso: Psicología Fisiológica Profa. Alice Pérez Fernández.

Si bien las circunvoluciones y las cisuras corticales son casi idénticas y es más, las vías que se proyectan también, ciertas actividades nerviosas son realizadas predominantemente por uno de los dos hemisferios cerebrales. La destreza manual, la percepción del lenguaje y el habla están controlados por el hemisferio dominante (en 90% de la población el izquierdo). Por el contrario la percepción espacial, el reconocimiento de las caras y la música por el no- dominante.

Page 67: Curso: Psicología Fisiológica Profa. Alice Pérez Fernández.

Se cree que en el neonato los dos hemisferios tienen capacidades equipotenciales. Durante la primer infancia un hemisferio domina al otro y sólo después de la primera década de vida la dominancia queda establecida.

Page 68: Curso: Psicología Fisiológica Profa. Alice Pérez Fernández.

La Médula: Está rodeada de vértebras y encerrada por una cubierta meníngea, la duramadre. Tanto el encéfalo como la médula espinal están protegidos por estas cubiertas protectoras que se llaman meninges.

Page 69: Curso: Psicología Fisiológica Profa. Alice Pérez Fernández.

Hay algunos términos específicos de uso común relacionados con las meninges. El espacio epidural es el espacio que se encuentra entre la duramadre y la estructura ósea correspondiente. El líquido cefalorraquídeo está entre la aracnoides y la piamadre. Este espacio se denomina subaracnoideo y hay trabéculas donde discurren, junto con el líquido cefalorraquídeo, los vasos sanguíneos.

Page 70: Curso: Psicología Fisiológica Profa. Alice Pérez Fernández.
Page 71: Curso: Psicología Fisiológica Profa. Alice Pérez Fernández.

La médula espinal ocupa todo el conducto raquídeo, y de ella salen los nervios espinales y del sistema nervioso autónomo. En su interior tiene un conducto, el epéndimo, que está en comunicación con los ventrículos cerebrales.

Page 72: Curso: Psicología Fisiológica Profa. Alice Pérez Fernández.

Un corte transversal en la médula muestra dos zonas claramente divididas. Una zona exterior (que ahora es sustancia blanca), y otra interior con forma de mariposa (sustancia gris). Se distribuye de la siguiente manera.o Asta posterior o sensitiva: es el lugar de entrada de

las fibras nerviosas procedentes de la piel y de los órganos. Estas fibras dan lugar a la raíz posterior del nervio raquídeo correspondiente, y transmiten la sensación hacia el asta interior o conectan con otros niveles del encéfalo mediante tractos o haces ascendentes

Page 73: Curso: Psicología Fisiológica Profa. Alice Pérez Fernández.

Las fibras sensitivas antes de llegar a la parte posterior tiene un engrosamiento en una zona del nervio raquídeo denominada ganglio raquídeo, allí está su cuerpo celular. Una de las prolongaciones de este cuerpo va a la médula (axón), y otra (dendrita), llega hasta el receptor sensorial.

Page 74: Curso: Psicología Fisiológica Profa. Alice Pérez Fernández.

Asta anterior o motora: contiene las neuronas motoras (motoneuronas) cuyos axones convergen en fibras del asta lateral dando lugar a la raíz anterior del nervio raquídeo. Las fibras motoras están formadas por axones cuyos somas están en la médula. Las motoneuronas tienen axones muy largos, que llegan a alcanzar el tejido efectos con una sola sinapsis.

Page 75: Curso: Psicología Fisiológica Profa. Alice Pérez Fernández.

Hemos de recordar que dentro de la médula existen distintos tractos o haces de fibras que la recubren a lo largo. Tienen distintos nombres, y hacen referencia si son haces sensitivos o haces motores. Ej. tracto espinotalámico es el nervio sensorial que transmite al información de dolor y temperatura.

Page 76: Curso: Psicología Fisiológica Profa. Alice Pérez Fernández.
Page 77: Curso: Psicología Fisiológica Profa. Alice Pérez Fernández.

Sistema nervioso periférico ó vegetativo consta de los nervios craneales y raquídeos y sus ganglios  y se divide en: Simpático y Parasimpático

La distinción entre sistema nervioso central y periférico se basa en la diferente localización de las dos partes, íntimamente relacionadas, que constituyen el primero. Algunas de las vías de los cuerpos neuronales conducen señales sensitivas y otras vías conducen respuestas musculares o reflejos, como los causados por el dolor.

Page 78: Curso: Psicología Fisiológica Profa. Alice Pérez Fernández.

En la piel se encuentran unas células especializadas, llamadas receptores, de diversos tipos, sensibles a diferentes estímulos; captan la información (como por ejemplo, la temperatura, la presencia de un compuesto químico, la presión sobre una zona del cuerpo), y la transforman en una señal eléctrica que utiliza el sistema nervioso.

Page 79: Curso: Psicología Fisiológica Profa. Alice Pérez Fernández.

Las terminaciones nerviosas libres también pueden recibir estímulos: son sensibles al dolor y son directamente activadas por éste. Estas neuronas sensitivas, cuando son activadas mandan los impulsos hacia el sistema nervioso central y transmiten la información a otras neuronas, llamadas neuronas motoras, cuyos axones se extienden de nuevo hacia la periferia. Por medio de estas últimas células, los impulsos se dirigen a las terminaciones motoras de los músculos, los excitan y originan su contracción y el movimiento adecuado.

Page 80: Curso: Psicología Fisiológica Profa. Alice Pérez Fernández.

Así, el impulso nervioso sigue una trayectoria que empieza y acaba en la parte periférica del cuerpo. Muchas de las acciones del sistema nervioso se pueden explicar basándonos en estas cadenas de células nerviosas interconectadas que, al ser estimuladas en un extremo, son capaces de ocasionar un movimiento o secreción glandular en el otro.

Page 81: Curso: Psicología Fisiológica Profa. Alice Pérez Fernández.

Tanto el encéfalo como la médula espinal están unidos a los órganos sensoriales, a los músculos y a las glándulas a través de los nervios y ganglios que componen el sistema nervioso periférico. Está formado por tres componentes:o nervios craneales, o nervios raquídeos y o ganglios autónomos.

Page 82: Curso: Psicología Fisiológica Profa. Alice Pérez Fernández.

Nervios craneales: Son 12 pares de nervios que salen de la base del encéfalo. Algunos de ellos están involucrados en los sistemas sensoriales del encéfalo, como los nervios olfatorios, ópticos y auditivos. Otros son exclusivamente vías motoras del encéfalo, como los nervios oculomotores y los faciales. Por último están aquellos que tienen funciones mixtas, sensoriales y motoras. El trigémino, por ejemplo, proporciona sensibilidad facial y controla los movimientos de masticación.

Page 83: Curso: Psicología Fisiológica Profa. Alice Pérez Fernández.

Todos estos nervios pasan a través de pequeñas aberturas en el cráneo, para penetrar o abandonar el encéfalo. EL nervio vago es un nervio craneal que se extiende lejos de la cabeza. Va al corazón, el tubo digestivo y demás vísceras. Participa en la acción del sistema nervioso autónomo parasimpático.

Page 84: Curso: Psicología Fisiológica Profa. Alice Pérez Fernández.
Page 85: Curso: Psicología Fisiológica Profa. Alice Pérez Fernández.

Nervios raquídeos: Son 31 pares de nervios, cada miembro de la pareja va a una parte del cuerpo, y salen por cada uno de los lados de la médula. Estos nervios salen en la médula en determinados intervalos, que reciben el nombre de raíces ventrales (tienen fibras motoras) o raíces dorsales (tienen fibras sensitivas), de las que ya hemos hablado cuando mencionabamos la médula.

Page 86: Curso: Psicología Fisiológica Profa. Alice Pérez Fernández.

Ganglios autónomos: Incluyen las dos cadenas de ganglios simpáticos y los ganglios parasimpáticos, más periféricos. Pertenecen al sistema nervioso autónomo.

Page 87: Curso: Psicología Fisiológica Profa. Alice Pérez Fernández.
Page 88: Curso: Psicología Fisiológica Profa. Alice Pérez Fernández.

Los nervios raquídeos se organizaban en 31 pares de nervios, que podían ser tanto sensitivos, si salían de la raíz dorsal, o motores (si salían de la raíz ventral). Describiremos ahora cuales son las vías que siguen estos nervios para desarrollar su acción.

Page 89: Curso: Psicología Fisiológica Profa. Alice Pérez Fernández.

Las vías sensitivas: La información sensorial es captada por un determinado receptor sensorial del sistema nervioso periférico. La información viaja en forma de potenciales de acción por medio de neuronas aferentes sensitivas. Estas neuronas también pertenecen al sistema nervioso periférico. La información llega al sistema nervioso central, ya bien sea a la médula, coordinando un arco reflejo, a la base del encéfalo, promoviendo una acción involuntaria, o a la corteza cerebral, dónde la información entonces se hace consciente.

Page 90: Curso: Psicología Fisiológica Profa. Alice Pérez Fernández.

Hay varios tipos de receptores sensoriales. En general se dividen en receptores de sensibilidad somática (del cuerpo, que incluyen la sensibilidad visceral) y los más especializados (vista, audición, gusto y olfato).

Si las neuronas aferentes pertenecen al sistema nervioso autónomo, el input sensorial se procesa de forma no consciente.

Page 91: Curso: Psicología Fisiológica Profa. Alice Pérez Fernández.

Las vías motoras: Parten del sistema nervioso central (en caso de emisión de conducta consciente) a través de neuronas eferentes. Si las neuronas eferentes son del sistema nervioso periférico entonces inervarán el músculo esquelético y ejecutarán información voluntaria consciente. Aunque también pueden ejecutar reflejos.

Si las neuronas eferentes pertenecen al sistema nervioso autónomo, entonces inervarán el músculo liso, el músculo cardíaco y las glándulas.

Page 92: Curso: Psicología Fisiológica Profa. Alice Pérez Fernández.

Algunos lo consideran como una subdivisión de la porción eferente del sistema nervioso periférico. También llamado sistema nervioso visceral, pues se encarga del control de la función visceral (el músculo liso, cardíaco y glándulas). El SNV regula la actividad de los órganos internos a través de una constante interacción de los nerviosos central y periférico. Hay neuronas del SNV en el encéfalo y la médula espinal que requieren aferencias corticales, hipotalámicas, tronco encefálicas y espinales.

Page 93: Curso: Psicología Fisiológica Profa. Alice Pérez Fernández.

Consta tanto de neuronas viscerales (sensitivas y motoras) aferentes como eferentes. Funciona debido a reflejos viscerales (son como los arcos reflejos pero de forma aún menos consciente). El control parte del sistema nervioso central (hipotálamo y médula espinal). Los reflejos viscerales reciben las señales sensitivas provenientes de los aferentes, que llevan su información:

A los ganglios autónomos Médula espinal Tronco encéfalico Núcleos hipotalámicos

Page 94: Curso: Psicología Fisiológica Profa. Alice Pérez Fernández.

El sistema nervioso autónomo se diferencia anatómicamente del sistema nervioso somático (comúnmente periférico) en que los axones que surgen del SNC no viajan sin interrupción hasta los órganos efectores, como ocurre en el SNP, sino que tienen interrupciones sinápticas en zonas determinadas, agrupándose en ganglios. Hacen sinapsis con las neuronas motoras fuera ya del SNC, las cuales a su vez inervan los órganos efectores.

Page 95: Curso: Psicología Fisiológica Profa. Alice Pérez Fernández.

Existen grupos de fibras motoras que llevan los impulsos nerviosos a los órganos que se encuentran en las cavidades del cuerpo, como el estómago y los intestinos (vísceras). Estas fibras constituyen el sistema nervioso vegetativo que se divide en dos secciones con una función más o menos antagónica y con unos puntos de origen diferentes en el sistema nervioso central.

Page 96: Curso: Psicología Fisiológica Profa. Alice Pérez Fernández.

Las fibras del sistema nervioso vegetativo simpático se originan en la región media de la médula espinal, unen la cadena ganglionar simpática y penetran en los nervios espinales, desde donde se distribuyen de forma amplia por todo el cuerpo.

Page 97: Curso: Psicología Fisiológica Profa. Alice Pérez Fernández.

Las fibras del sistema nervioso vegetativo parasimpático se originan por encima y por debajo de las simpáticas, es decir, en el cerebro y en la parte inferior de la médula espinal. Estas dos secciones controlan las funciones de los sistemas respiratorio, circulatorio, digestivo y urogenital.

Page 98: Curso: Psicología Fisiológica Profa. Alice Pérez Fernández.

Constituye una de las principales divisiones del sistema nervioso. Envía impulsos al corazón, músculos estriados, musculatura lisa y glándulas. El sistema vegetativo controla la acción de las glándulas; las funciones de los sistemas respiratorio, circulatorio, digestivo, y urogenital y los músculos involuntarios de dichos sistemas y de la piel.

Page 99: Curso: Psicología Fisiológica Profa. Alice Pérez Fernández.

Controlado por los centros nerviosos en la parte inferior del cerebro tiene también un efecto recíproco sobre las secreciones internas; está controlado en cierto grado por las hormonas y a su vez ejerce cierto control en la producción hormonal.

El sistema nervioso vegetativo se compone de dos divisiones antagónicas:

Page 100: Curso: Psicología Fisiológica Profa. Alice Pérez Fernández.

El simpático (o toracolumbar) estimula el corazón, dilata los bronquios, contrae las arterias, e inhibe el aparato digestivo, preparando el organismo para la actividad física.

Page 101: Curso: Psicología Fisiológica Profa. Alice Pérez Fernández.

El simpático consiste en una cadena de ganglios (grupo de neuronas) interconectados a cada lado de la columna vertebral, que envía fibras nerviosas a varios ganglios más grandes, como el ganglio celíaco. Estos, a su vez, dan origen a nervios que se dirigen a los órganos internos.

 

Page 102: Curso: Psicología Fisiológica Profa. Alice Pérez Fernández.

Los ganglios de las cadenas simpáticas conectan con el sistema nervioso central a través de finas ramificaciones que unen cada ganglio con la médula espinal. Las fibras del parasimpático salen del cerebro y, junto con los pares craneales, en especial los nervios espinal y vago, pasan a los ganglios y plexos (red de nervios) situados dentro de varios órganos. La parte inferior del cuerpo está inervada por fibras que surgen del segmento inferior (sacro) de la médula espinal y pasan al ganglio pélvico, del cual parten los nervios hacia el recto, la vejiga y los órganos genitales.

Page 103: Curso: Psicología Fisiológica Profa. Alice Pérez Fernández.

El parasimpático (o craneosacro) tiene los efectos opuestos y prepara el organismo para la alimentación, la digestión y el reposo.

El sistema parasimpático está relacionado con todas las respuestas internas asociadas con un estado de relajación, por ejemplo provoca que las pupilas se contraigan, y disminuye la frecuencia cardiaca.

Page 104: Curso: Psicología Fisiológica Profa. Alice Pérez Fernández.
Page 105: Curso: Psicología Fisiológica Profa. Alice Pérez Fernández.
Page 106: Curso: Psicología Fisiológica Profa. Alice Pérez Fernández.

La capacidad de la corteza cerebral de procesar información sensitiva, de asociarla con estados emocionales y almacenarla en forma de memoria, y de iniciar la acción esta regulada por tres estructuras situadas en la profundidad de los hemisferios cerebrales: los ganglios basales, el hipocampo y el núcleo amigdalino. Los principales componentes de los ganglios basales son el núcleo caudado, el putamen y el globo pálido.

Page 107: Curso: Psicología Fisiológica Profa. Alice Pérez Fernández.

Las neuronas de los ganglios basales regulan el movimiento y contribuyen a ciertas formas de cognición como el aprendizaje de habilidades. Reciben aferencias de todas las partes de la corteza cerebral, pero solo envían sus señales de salida al lóbulo frontal a través del tálamo.

El hipocampo y las regiones corticales asociadas forman el suelo del asta inferior del ventrículo lateral. En conjunto estas estructuras son responsables de la formación de recuerdos a largo plazo sobre nuestras experiencias diarias. Sin embargo, el hipocampo no es el almacén permanente de los recuerdos. Al dañarse el hipocampo

Page 108: Curso: Psicología Fisiológica Profa. Alice Pérez Fernández.

Las personas se vuelven incapaces de formar nuevos recuerdos pero no se alteran significativamente los antiguos.

El núcleo amigdalino, inmediatamente rostral al hipocampo, participa en el análisis del significado emocional o de motivación de los estímulos sensitivos, y en la coordinación de las acciones de diversos sistemas cerebrales para que el sujeto pueda dar la respuesta apropiada.

Page 109: Curso: Psicología Fisiológica Profa. Alice Pérez Fernández.

El núcleo amigdalino recibe aferencias directamente de los principales sistemas sensitivos. A su vez proyecta hacia la neocorteza, los ganglios basales, el hipocampo y diversas estructuras subcorticales, incluido el hipotálamo. A través de sus proyecciones al tronco encefálico el núcleo amigdalino puede regular los componentes somáticos y viscerales del sistema nervioso periférico y de este modo orquestar la respuesta del cuerpo a una determinada situación (huida o lucha).

Page 110: Curso: Psicología Fisiológica Profa. Alice Pérez Fernández.

Algunas áreas del encéfalo no son puramente sensitivas o puramente motoras, sino reguladoras. Estos sistemas reguladores son componentes esenciales de los circuitos nerviosos que subyacen a las conductas complejas. Las conductas complejas se orientan a menudo a satisfacer una necesidad primaria, ej. Hambre o sueño. También establecen nuestro grado de vigilia.. Los sistemas reguladores se ocupan de la recompensa, la atención y la motivación de los sistemas sensitivos y motores.

Page 111: Curso: Psicología Fisiológica Profa. Alice Pérez Fernández.

Kandel, E. Schwartz, J; Jessell, T. 2001. Principios de Neurociencia, 4ta edición. McGraw-Hill/ Interamericana de España, S.A.U.

Lezak MD. 1976. Neuropsychological Assessment, 3rd. New York: Oxford Univ. Press

Luria A. 1966. Higer Cortical Function in man. New York: Basic Books

Ramón y Cajal S. 1995. Histology of the nervous System of Man and Vertebrates. 2 vols. N. Swanson, L.W. Swanson (transl). New York/Oxford: Oxford Univ. Press