Editorialmetepec.gob.mx/pagina/avisos/128-GCMMARZODIG.pdf · los habladores y maldicientes. ......

34
1

Transcript of Editorialmetepec.gob.mx/pagina/avisos/128-GCMMARZODIG.pdf · los habladores y maldicientes. ......

1

2

Rodrigo Benjamín Flores SantínDirector de Cultura

Carta Editorial

Llegamos al número once de Guía Cultura Metepec emocionados de cum-plir nuestro segundo aniversario, llenos de ímpetu y ganas de alcanzar nue-vos objetivos.En esta ocasión damos inicio con el texto a cargo del Maestro Luis Enrique Barrera, quien nos platica un poco de la historia de Juan Ruíz de Alarcón, de la mano de anécdotas que nos dan una idea de la vida de este genio de la literatura novohispana.La sensibilidad de la Maestra Ivett Tinoco García se muestra en un texto entrañable sobre momentos de reflexión que nos invitan a hacer una pausa y darnos cuenta de lo que ocurre mientras vivimos. La selección de poesía en esta ocasión corre por cuenta de Herza Du Valca artista plástico y poe-ta, que nos comparte una manera distinta de acercarse a temas cotidianos como la belleza y las relaciones interpersonales.

El Museo del Barro de Metepec es uno de los puntos turísticos a considerar cuando se visita Metepec, lo presentamos ante ustedes, para que se animen a darse una vuelta y redescubrirlo o conocerlo por vez primera, desde la colaboración de Fernanda Islas estudiante de Turismo y artista plástica con el portafolio fotográfico. Comprender a un pueblo negando el sincretismo de sus tradiciones resul-ta imposible, Cristian Reynoso Rodríguez, Cronista de Metepec; comparte con José Luis Ruíz Reyes la realización de un texto que nos da cuenta de la historia del Grupo Parroquial Semana Santa de Metepec.

Ruth Flores, periodista cultural nos muestra el mundo del Maestro Fernan-do Cano Cardozo, uno de los escultores más importantes en la escena na-cional, quien no deja de innovar y nos comparte su nuevo reto.

Deseamos que disfruten mucho cada uno de los artículos incluidos en este número.

Cerramos esta edición con la invitación a asistir durante los días 20, 21 y 22 de abril al 3er. Maratón Cultura Metepec, el cual tendrá más de 30 activida-des para disfrutar en familia de la literatura, el teatro y la música en un par de escenarios inmejorables: la Escalinata del Calvario y el Museo del Barro, en cuyos espacios conmemoraremos el 323 Aniversario del Fallecimiento de Sor Juana Inés de la Cruz, así como su inclusión en la Rotonda de las Personas Ilustres; el Día Internacional del Libro y el Día del Niño.

3

4

Contenido

LegalesEstá es una publicación bimestral del municipio de Metepec. Los textos firmados son responsabilidad de su autor. Los editores no comparten necesariamente el punto de vista de los autores. Período de exhibición marzo-abril del 2018. Domicilio: Calle 16 de septiembre s/n, Barrio San Miguel del Hue-so, Metepec, Estado de México. Teléfono: 2.35.82.58 Correo: [email protected] Edición: Paloma E. Cuevas Ramos Diseño: Karla Bravo Pozos ISSN: en proceso

David López CárdenasPresidente Municipal Constitucional

Teresa Salgado VaronaSíndica Municipal

Omar Jair Garduño MontalvoPrimer Regidor

Genoveva Flores RodríguezSegunda Regidora

Ricardo Cortés MárquezTercer Regidor

Ana Luz Negrete VelázquezCuarta Regidora

Ernesto Nemer MonroyQuinto Regidor

Aurora María Zimbrón OvandoSexta Regidora

Miguel Alonso Terrón VillicañaSéptimo Regidor

Rosendo Galeana SoberanisOctavo Regidor

María Elisa Quijada BadilloNovena Regidora

Arturo Tonatiuh Romero MalagónDécimo Regidor

Gildardo Quiroz SalcedoDécimo Primer Regidor

Pablo Cajero VázquezDécimo Segundo Regidor

Rosario Gómez ColínDécima Tercera Regidora

Alejandro Abad Lara TerrónSecretario del Ayuntamiento

Rodrigo Benjamín Flores Santín

Director de Cultura

04

15

28

10

25

08

18

31

GuíaMetepec

Cultura

Un paseo por las nubesPor Ivett Tinoco García

Entre musas y CorcovasPor: Luis Enrique Barrera Díaz

Museo del BarroColorido y Amor por la RaízPaloma Cuevas R.

Historia del grupo parroquial Semana Santa de MetepecPor: Cristian Reynoso Rodríguez y José Luis Ruíz Reyes

Aproximación a Fernando CanoPor: Ruth Flores

Tercer Maratón Cultura MetepecUna Oportunidad para Disfrutar

Fernanda IslasPortafolio

Herza du ValcaPoemas Marginales

5

EntreMusasy CorcovasPor: Luis Enrique Barrera Díaz

Director de escena, docente de teatro y coreógrafo de esgrima. Estudió teatro clásico en Madrid, España. Director fundador de Infantería de Teatro Clásico. Ha dirigido obras en el

Festival Internacional Cervantino, Jornadas Alarconianas de Teatro Clásico y en homenajes en el Palacio de Bellas Artes en CDMX. Actualmente es docente de Artes Escénicas de la

Escuela de Iniciación Artística del INBA, Metepec.

Son sempiternas las letras de este gran dramaturgo, a pesar de cuya corcova las musas lo eligieron para enaltecerlo. “Esta noche, cuando al alba el matutino lucero anunciaba, cuando son más verdaderos los sue-ños” ahí, en la escena inefable Juan Ruiz de Alarcón, está para hacer me-jores a los seres humanos.

Se ejecutará por primera vez la comediaen 3 actos, composición de un mexicano:

Las paredes oyen

Antonio López de Santa Anna estre-nó el 7 de abril de 1844 “El Gran Teatro de México” y ¿qué mejor autor para inaugurar tal evento que el Taxqueño, Guerrerense Juan Ruíz de Alarcón y Mendoza? El panfleto decía:

6

Los años de infancia y parte de la adolescencia de Juan Ruiz son in-ciertos, no hay ningún documento que pruebe o narre algún episodio, lo que si es un hecho en 1580 su fami-lia se trasladó a la Ciudad de Mé-xico, al barrio de Tomatlán, donde ahora esta Plaza Loreto; ya no queda casi ningún indicio de esa sociedad novohispana, y mucho menos de la casa de Alarcón, la metrópoli ecléc-tica llena de puestos ambulantes y fayuca, cubre física y espiritualmente el legado de nuestro Juan Ruiz. No existe ninguna placa que resalte su memoria.

Ruíz de Alarcón estudió bachillerato en arte y cánones en la Real y Ponti-ficia Universidad de México de 1596 a 1600, en octubre de ese año se embarcó a la Universidad de Sala-manca concluyendo su bachillerato en cánones. En 1604, vivió en Sevi-lla cuatro años más, donde ejerció como pasante de abogado; y es ahí donde posiblemente comenzó su amor por el teatro. En 1608 regresó a la nueva España para licenciarse, pero fue hasta 1609 que obtuvo el grado de licenciado en leyes en la Catedral de México, su tesis fue: La emancipación temporal de esclavos y sobre los efectos legales de ciertas cláusulas testamentarias.

“La comedia que se presentó fue la de nuestro famoso poeta mexicano Don

Juan Ruiz de Alarcón intitulada Las pare-des oyen. Esta composición tiene un fin

altamente moral, como es el de corregir a los habladores y maldicientes.”

Su interés por el teatro en el círculo literario informal inició en sus años de estudiante, con lost “Cofrades”, a Ruiz le tocó improvisar unos versos: “consolando a una dama que está triste porque le sudan las manos” y se bautizó con el apodo “Don Flori-pando Talludo Príncipe de la Chun-ga”. Ya establecido definitivamente en España, fue nombrado Relator Interino de las Indias, cuyo trabajo le dio una vida acomodada, casán-

Paradójicamente no se menciona al autor novohispano. La puesta en escena corrió a cargo de una impor-tante compañía de España. Entre los nuevos espectadores se encontraba el célebre Guillermo Prieto, quien haciendo una crítica sobre la obra Alarconiana escribió:

Ruiz de Alarcón nació en Taxco Guerrero en 1571 o 1572 en el mu-nicipio que hoy lleva su apellido. Su controversial linaje ha llevado a un estudio minucioso del origen de su familia. Sus abuelos fueron los pri-meros en habitar Taxco, su sangre judía no pudo ser comprobada, por los cambios de apellido, ya que la aristocracia familiar Alarcón, se re-monta a la población de Abadejo, en la provincia Cuenca, España; se decían descendientes de Fernán Martínez de Ceballos quien con-quisto en el siglo XII la fortaleza de Alarcón y desde entonces abraza-ron la fe cristiana.

El 11 de marzo de 1572 contrajeron matrimonio Pedro y Leonor, de ese matrimonio nacieron cuatro hijos, el primogénito quien no llevó el nom-bre de su padre pues la vergüenza de ser un “Bermejo” -pelirrojo- y una pequeña protuberancia en la espalda – joroba - se lo impidieron; fue bautizado como Juan en honor a San Juan Evangelista, santo más cercano al 27 de diciembre. Sus hermanos fueron Pedro, Gaspar y Hernando, cuyas vidas no se han investigado a fondo.

7

Un verso anónimo dedicado a él comenzó a circular por las calles:

Lope dijo: “Los que tienen debida proporción… tienen complexión per-versa y mala; por eso decía Platón que cualquier semejanza de animal que había en los hombres, si hombres

Aquellos dramaturgos que lo impo-sibilitaron al final de la vida de Alar-cón lo enaltecieron, y valoraron su obra Lope de Vega en su “Laurel de Apolo” dice:

“Tanto te corcova atrás y adelante,Alarcón, tienes que saber por demás

de donde te corco-vieneso adonde te corco-vas”

Dios no lo da todo a uno…al que le plugo de dar

mal cuerpo, dio sufrimientopara llevar cuerdamentelos apodos de los necios;

al que le dio cuerpo grande,le dio corto entendimiento.

El primer trabajo de Juan Ruiz fue como asesor legal del corregidor Garci López, pero él tenía en mente ser maestro universitario, lo cual in-tentó en cuatro ocasiones, siéndole negado debido a su deformidad, después de eso fue otras tantas co-sas: juez pesquisidor en un caso de asesinato: un notario de Veracruz quien mato a su esposa remitió el asunto al tribunal, funcionario de controlar la venta de pulque, nin-guno de esos trabajos consiguió lle-narlo y en el verano de 1613 salió del puerto de san Juan de Ulúa para nunca regresar a la nueva España.

La escena Madrileña del mentide-ro, no recibió con muy buen ojo a Ruíz de Alarcón, pues su talento literario ya empezaba a ser compa-rado con los grandes dramaturgos de España; escribió veinte obras y Lope de Vega tenía más de mil. Las tramas de Alarcón hasta entonces eran nuevas, su físico y su origen lo convirtieron en la comidilla so-cial del momento: primero por no ser Español, sino criollo, pelirrojo, jorobado, cojeaba y de sangre ju-día. Sus obras comenzaron a ser representadas en los teatros más importantes de su época.

tiene espalda con moño de pibas, y, bien mirado, tiene el pecho levanta do como falso testiñoño? – Corco-villa, todos estos motetes segura-mente le lastimaron, Alarcón tomo venganza y sus respuestas se ven reflejadas en sus obras como en los pechos privilegiados que dice:

dose con Ángela Cervantes, con la que tuvo a su única hija Lorenza.

8

Faltan páginas para seguir hablando de Juan Ruíz de Alarcón; el gran Mo-lière dijo que:

Ruíz de Alarcón murió en Madrid 1639, hubo un aviso en la calle que decía “murió Don Juan de Alarcón, poeta fa-moso así por sus comedias como por sus corcovas y relator del Consejo de Indias.” Sus restos fueron enterrados en la iglesia de San Sebastián en Ma-drid, junto con los de Lope de Vega. Durante la guerra civil española esta iglesia fue bombardeada, como resul-tado parte de ella fue destruida y los restos de Alarcón desaparecieron.

La verdad sospechosa era donde ha-bía conocido la verdadera comedia,

Durante el Tercer Maratón Cultural Metepec a celebrarse del 20 al 22 de abril se contará con la presencia del maestro Francisco Hernández Ramos, Director de la Compañía Na-cional de Teatro Clásico Fénix No-vohispano, quien nos deleitará con una conferencia magistral sobre Ruíz Alarcón el viernes 20 de abril a las 19:00 horas. Posteriormente el día sábado 21 de abril se le rendirá un merecido homenaje por su aporta-ción en la conservación del patrimo-nio virreinal de México.

Están todos invitados.

“En Méjico (x) la fama,que como el sol, descubre cuando mira,a don Juan de Alarcón halló, que aspira con dulce ingenio a la divina rama,la máxima cumplida de lo que puede la virtud unida”

esta misma obra fue presentada por primera vez en 1934 bajo la dirección del maestro Castro Leal en la inaugu-ración del Palacio de Bellas Artes en México.

9

“Entre los puestos atiborrados de mercan-cía, uno permanece vacío. Sin embargo, bajo el tendido de manta rosa, una niña se ha pa-rado y espera:

Recuerdo haber escuchado este pequeño fragmento de La vendedora de nubes, de Elena Poniatowska, como parte de un pro-grama de radio-teatro que se transmitía hace algunos años en mi ciudad.

Por esa época yo aún no pensaba en vender nubes, aunque –mientras escuchaba dicho programa– miraba al cielo y descubría atóni-ta un mundo de formas y movimientos: ani-males, seres deformes, algunos monstruos e, incluso, nubes que corrían una detrás de otra para alcanzarse o sobreponerse. Con-fieso que muchas veces hablé con ellas.

la acompañé a recorrer algunas calles y pue-blos, en su andar no paraba de fotografiar el cielo; después de varios días de presenciar esa práctica tan peculiar para mí, la curiosi-dad me invadió y le pregunté:

—¿Por qué tomas tantas fotos al cielo?—Tiene una riqueza de nubes que yo nunca había visto.

La respuesta de Devika me dejó de una sola pieza. Miré entonces con disimulo al cielo y sí, me pareció entonces reconocer que era cierto: El cielo de esta tierra tiene colores distintos, digamos, algo así como colores de todos los colores; nublados aborregados, pero también limpios; cielos despejados radiantes, pero también nostálgicos; cielos rojos, cielos tapiados de una negrura inten-sa, y cielos teñidos de un tenue gris. A decir verdad, desde ese día no dejo de mirar al cielo todos los días, y todas las noches, para revisar que esa diversidad siga ahí presente, y no sea sólo producto de mi imaginación.

Hace poco estuve en el Museo de Bellas Ar-tes en la Ciudad de México, volví a disfrutar de las pinturas del Dr. Atl y de José María Velasco. Sólo que en esta ocasión las vi con otros ojos, en sus obras encontré esos cie-los, el poderío de esas nubes que quedaron plasmadas como fuente de su inspiración.

—Bueno niña, y tú ¿qué vendes?— Yo, esta nube.—¿Cuál nube?—La que está allá arriba.—¿Dónde?—Aquí encima, ¿no la ve?”

Unpaseopor lasnubes

Por Ivett Tinoco García

Politóloga. Catedrática Universitaria. Maestra en Estudios para la Paz y el Desarrollo. Línea de Investigación Ciudad y Seguridad. Eterna enamorada de

la palabra, la cultura y los sueños que se vuelven realidades.

No tengo claro en qué momento y porqué razón dejé de interactuar con las nubes. Fue Devika –una amiga de la India– quien me hizo volver a ellas. En su estancia en México

10

Escribo, y mientras escribo, los rayos de Sol se cuelan por mi ventana y cortan las nubes. Me detengo, las miro. Contengo la respiración, las observo. Dispersas. Tenues.

Escribo, y mientras escribo, cambio el ritmo de mi playlist. Escucho que “parecemos nu-bes, que se las lleva el viento, cuando hay huracanes, cuando hay mal de amores”…

Escribo y me pregunto de cuántas cosas no somos del todo conscientes; cuántas cosas hemos dejado de vivir absortos en la vorági-ne de estos tiempos. Desde hace dos años he tratado de volver a las cosas simples de la vida, a darme tiempo para salir algunos días sin tener que correr. Salir y detenerme, cualquier tarde, a disfrutar de una puesta de Sol, a mojarme bajo la lluvia.

Escribo y cierro los ojos para recorrer estos cielos, para dar un paseo… Puede que en breve, ponga un puesto vacío y empiece por vender una nube, solo una.

A veces me pregunto cuántos secretos del cosmos más habrían desentrañado Tales de Mileto o Galileo Galilei si hubiesen tenido estos cielos… ¿Habrán tenido estos cielos, o sus cielos habrán sido otros, si es así en qué eran diferentes?

11

Entre escritoresentre poetasentre nómadas civilizadosentre outsidersentre cómplices accidentadoslos besos son intercambios literarioslegalmente necesarios

Herza du

ValcaLicenciado en Comunicación Gráfica,

artista plástico y poeta. Disfruta de la naturaleza y la soledad.

Poemas extraídos de Pie de página, poemas marginales

Pie de Página

12

Allá, donde todo se pierdetú comienzas.

Arcoen el iris de nuestros ojos

lanza flechas al terror que pondera.Que no se canse tu necedad

de ofrendarte sobre las manos del fuegosé la astilla en el talón de los sonámbulosde esos que como yo caminan dormidos

balbuceantesaterrados de tu presencia.

Consigna / insignia

13

La verdadera belleza se ensucia las manos.

Estetica´

La belleza metódica no existela que parte de un acuerdo

de una reglala verdadera belleza

se desprende del tiempode las dudas

de las noches en velade llenar los oídosde sonidos eternos

de guardar en los ojostodo lo que podamos.

La verdadera belleza no se porta como un vestido.

Tratadode

14

15

16

COLORIDO Y AMOR POR LA RAÍZ

Museo del Barro

Por: Paloma Cuevas R.

Lingüista. Columnista, escritora y locutora. Corresponsal del Programa A medios chiles de #LaPayolaRadio.

Editora de la Revista Guía Cultura Metepec.

El Museo del Barro de Metepec, concebido hace 24 años como un espacio destinado a dar a conocer la labor alfarera de artesa-nas y artesanos de Metepec, se alza en el No. 10 de la Av. Estado de México, ubicada en el Barrio de Santiaguito, en donde abre sus puertas a los visitantes resguardando y exhibiendo obras de arte de talla interna-cional.

El espacio que ahora alberga al Museo del Barro fue previamente sede de la Casa de Cultura municipal. Desde entonces ha ofre-cido actividades recreativas, principalmen-te para niñas, niños y adolescentes, tales como la literatura, danza, teatro y música, siendo un primer acercamiento a la cultura y sus expresiones.

17

Al entrar saluda a sus visitantes con un un impresionante mural de barro realizado por 82 pequeños de la Escuela Primaria Gene-ral Ignacio Zaragoza de Metepec, lo cual muestra que la tradición alfarera está pre-sente día con día desde la cuna.

El inmueble inaugurado en 2012, cuenta con dos salas: una de exhibición alfarera permanente y otra que expone, de forma temporal, obras de diversos artistas locales, artistas nacionales y extranjeros, quienes a través de la artesanía muestran al público asistente por medio del colorido, de las pie-zas y aún de los motivos la historia de sus lugares de origen y del sincretismo que las convierte en lo que son.

árboles de la vida, piezas prehispánicas, ga-lardones, miniaturas, piezas utilitarias, obras alusivas al tradicional Paseo de la Agricul-tura en Honor a San Isidro y la sección de artesanías invitadas, donde se encuentran piezas creadas por alfareros de otros esta-dos de la República Mexicana, como Oa-xaca, Puebla, Tlaxcala, Michoacán y Tonalá, Jalisco.

Algunos de los artesanos que cuentan con obra expuesta son: la familia Soteno, Hila-rio Hernández, Guillermo Serrano, Santia-go Montoya y Teobaldo Hernández. Todos ellos cuentan con trayectoria relevante y obras de gran valor artesanal, que son muestra del trabajo y la magia de las ma-nos metepequenses. Valorar el resultado de esas manos y darlo a conocer es uno de los objetivos de este recinto.

La Sala de Exposición Permanente está destinada a la exhibición de artesanías, aunque dividida en secciones tales como:

18

19

Fernanda Islas

Estudiante de Turismo, ferviente admiradora de la cultura en todas sus representaciones. Ama descubrir nuevos lugares.

20

21

Yunta Tradicional / Abel Soteno / Técnica: anilinas

22

Reino de Dios Padre/ Tiburcio Soteno / Técnica: policromado

23

Dios da para más / Jesús Elías Fernández López / Técnica: semillas secas

San Isisdro de Mis Amores / Arturo González Ramírez / Técnica: semillas secas

24Árbol de la vida policromado / Benito Rivera / Técnica: policromado

25

Mis piezas / Said Vázquez Gómez / Técnica: policromado

26

Historia del grupo parroquial

Semana Santa de Metepec

Por: Cristian Reynoso Rodríguez y José Luis Ruíz Reyes

Cada año, al interior de la parroquia del ex Convento Franciscano de San Juan Bautis-ta se llevan a cabo los preparativos para uno de los eventos religiosos más importantes de nuestro municipio el cual lleva por nombre Muerte y Pasión de Cristo. Esta representa-ción que incluye a más de un centenar de actores se ha posicionado como una de las más sobresalientes de todos los municipios que comprenden al Valle de Toluca y que este año se encuentra cumpliendo su primer decalustro por lo que es importante conocer algunos datos de su historia.

Fue hasta 1969 que se contó por primera vez con un libreto que adaptaba el texto bíblico y de igual forma se planeó un nuevo espacio para la crucifixión a un costado de la capilla de la Virgen de los Dolores ubicada en el Cerro de los Magueyes.

En 1968 dio inicio, en la Villa de Metepec, la representación de la pasión y muerte de Cristo uno de los programas religiosos más

importantes durante la Semana Santa en nuestro territorio organizado en aquel en-tonces por el presbítero Martín Rocha quien era originario del estado de San Luis Potosí y fundador del Grupo Semana Santa; esta primera escenificación tuvo la característi-ca de realizarse totalmente en silencio y el personaje de Jesús estuvo encarnado por Conrado Monroy López, vecino del Barrio de Santa Cruz, el cual escenificó durante 6 años consecutivos.

27

Dentro de los preparativos se encuentra el color de la ropa que utilizan los integrantes que en primeros años utilizó el satín brilloso para luego dar paso a otras telas que le brin-darían un ambiente más real al montaje. Los ensayos son muy rigurosos ya que de la total disposición de los actores para este proyecto deriva el éxito y la credibilidad en sus perso-najes por lo que deben estar convencidos de querer ser parte de la historia evangélica con vocación y espíritu de servicio.Estas características han llevado a que los integrantes del Grupo de Semana Santa ofrezcan a la comunidad que los acompaña su tiempo, dedicación y compromiso, inclu-so algunos de ellos realizan penitencia para interpretar mejor a sus personajes, así tene-mos el caso de aquel nazareno que decidió mojar la cruz para que pesará un poco más y el esfuerzo físico ofrecido al Creador fuera mayor.

Dorado, Samuel Vilchis Gómez, Rubén Ca-macho Jiménez, Efrén Rabel Jiménez Terrón, Jesús Edmundo Juárez García, Héctor Jaime Reyes León, Saúl Peña Vega, Alfonso López González, Braulio Serrano Morales, Daniel Díaz Nava, Jonathan Carrillo Camacho, Eric Garduño Farfán, Ademir Díaz Nava, Mauro Alejandro Pineda Castillo, Ederaldo Padua González y Adrían Pérez Gutiérrez.

El papel principal siempre ha sido una de las actuaciones más sobresalientes, por ello la selección de quien lo realiza es, hasta el día de hoy, un proceso muy trascendental para los organizadores; algunos de sus intérpre-tes a lo largo de la historia de esta puesta en escena han sido: Rafael Fernández García, Lucas Arturo Escárcega Estévez, Rosendo Mejía Ortiz, Juan Peña Manjarrez, Bernardo González Rossano, Rubén García Sánchez, Miguel Ángel López Arcos, José Luis López

28

Otra de las anécdotas sobresalientes fue la vez en que se llevaron a cabo cuatro caídas en lugar de tres debido al excesivo peso de la cruz que junto a la pendiente de las escali na-tas del Calvario demandó un mayor esfuerzo del actor principal por lo que se debió sumar otro descanso.Los escenarios han sido otra muestra de la minuciosa labor realizada por este colecti-vo quien año tras año se esmera en recrear los antiguos espacios de la pasión de Cristo proyectados con escenografías que incluyen mamparas de hasta 7 metros de altura y uti-lería de la mejor calidad. Las cruces utilizadas han alcanzado los 6 metros por lo que la lo-gística ha tenido que evolucionar a lo largo de todos estos años.

Así nos enorgullecemos de contar con ciuda-danos comprometidos con nuestras tradicio-nes, que en suma generan un gran esfuerzo para la realización de los eventos culturales, ya sean religiosos o civiles, y que resguardan las celebraciones históricas que dan identi-dad a todos los metepequenses.

de aire quienes desde hace cincuenta años anuncian la llegada de la Semana Santa. Éste inició con tres integrantes: Cornelio Estrada (flauta); Vicente Díaz (trompeta) y Alfonso Díaz (tambor); apoyaban con la recauda-ción del diezmo en los diferentes pueblos de Metepec, actualmente se pueden escuchar trompetas, flautas y tambores arraigados con un característico tono musical que hace vibrar los corazones de los vecinos desde el miércoles de ceniza.

Otro elemento importante para realizar esta representación es La Caja grupo de músi-cos que tocan percusiones e instrumentos

29

Aproximación a

Fernando CanoPor: Ruth Flores

Periodista y colaboradora de varios medios de información. Dedicada principalmente a la cultura. Ama descubrir el mundo de la mano de su hija.

Hablar de Fernando Cano Cardozo es ahon-dar en una trayectoria artística de poco más de cinco décadas. En su haber, hay centenas de piezas en hierro forjado que le hicieron merecedor del título “Escultor de fuego”, to-das ellas con un estilo único y particular de reconocer, admirar y enaltecer la figura hu-mana, especialmente la femenina.

Acostumbrado a trabajar entre sopletes, he-rramientas industriales, hierro y bocetos elo-cuentes que plasman su sentir y percepción del mundo que le rodea, el Maestro Cano es poseedor de un estilo particular, que a lo largo

de los años le ha valido el doctorado Honoris Causa por parte de la UAEMéx, el nombra-miento de la Galería Universitaria en su ho-nor, la publicación de un libro autobiográfico e innumerables reconocimientos a nivel na-cional, siendo uno de los escultores más pro-ductivos y talentosos del Estado de México.

Hablar de Fernando Cano Cardozo es ahondar en una trayectoria artística de poco más de cinco décadas. En su haber, hay cen-tenas de piezas en hierro forjado que le hicie-ron merecedor del título “Escultor de fuego”, todas ellas con un estilo único y particular de

30

“Mi esposa Marthel tuvo la curiosidad de guardar desde hace muchos años, unas fi-guras chiquitas, de diez centímetros. Muchas de ellas están pegadas con cemento afuera de la casa, otras muchas, como unas treinta, estaban en una caja de cartón” rememora, sentado en la sala de su casa, aunque la co-lección completa de figurillas consta de más de cuatrocientas pequeñas piezas.

reconocer, admirar y enaltecer la figura hu-mana, especialmente la femenina.

Explicó que varias de las figurillas moldeadas se crearon a lo largo de muchos años, algunas mientras daba clases en el taller que durante treinta años, sirvió como un refugio creativo y centro de enseñanza para artistas jóvenes y que ahora, lleva el nombre del Maestro Cano.

Fernando Cano narró que, con el apoyo de su esposa Marthel Cano, en noviembre de 2017 decidió proyectar las piezas a gran escala; el resultado: una colección de diecinueve escul-turas en bronce fundido, que mantienen la línea temática preferida del escultor: la figura femenina.

31

Luego de un proceso de ampliación, mol-deado y fundición que incluyó a especialistas y expertos en la materia, aquellas pequeñas piezas, destellos del ingenio, perspicacia e inquietud que conducen la vida y obra de Fernando Cano, cobran vida en esta nueva colección, una promesa del renacer de “El Escultor de Fuego”.

mantener aquella distinción que ha caracteri-zado la obra de Fernando Cano, pues las pie-zas son únicas y “no se parecen a ningún otro escultor” afirma, orgulloso el Maestro.Rodeado por las nuevas piezas, en el taller de su casa, el Maestro espera exhibirlas pronto, pues asegura que serán una grata sorpresa para la audiencia mexiquense.Se le considera al Maestro Cano como uno de los principales precursores de llevar el arte a las plazas públicas en esta ciudad capital. Ahora y con la misma inquietud por continuar creando y aportando un legado inigualable a la cultura y el arte del Estado de México.

“En el proceso, interfiere un escultor que se encarga de multiplicar el tamaño de las piezasque yo hago en pequeño formato; luego in-terviene un moldeador y un fundidor. Todos ellos profesionistas, porque queremos que la gente vea ésta exposición y conozca éstas nuevas formas” expresó.Si bien esta nueva colección es totalmente di-ferente a las esculturas que se exhiben en es-pacios universitarios y galerías privadas, logra

32

UNA OPORTUNIDAD PARA DISFRUTAR

Por tercer año consecutivo, llega al municipio el Maratón Cultura Metepec, que estará de-dicado al Día Internacional del Libro que se celebra el próximo 23 de abril, así como a la introducción de la Décima Musa, Sor Juana Inés de la Cruz, a la rotonda de las personas ilustres y al Día del Niño, convirtiéndolo en un evento integral, enfocado a todo el público y con especial intención a las familias.

La inauguración se llevará a cabo las 17:00 horas con la presentación del libro “Sor Juana en nues-tro tiempo”, con la presencia de Alfonso Sánchez Arteche, pieza fundamental en la literatura estatal y los comentarios tanto del cronista municipal, como el Director de Cultura.

Del 20 al 22 de abril, el evento contará con una amplia gama de actividades relacionadas con la literatura, la dramaturgia y la música. El viernes a las 16:00 horas será la presentación del “Entremés, La metamorfosis de Inés”, escrito por María Eugenia Leefmans y a cargo de la Compañía “Seguidor de Pléyades”, bajo la dirección de Aldebarán Casasola; cabe mencionar que dicha compañía se ha presen-tado con éxito en diversos festivales, entre ellos el Cervantino.

Después, a las 18:00 horas se presentará el concierto de música virreinal, a cargo del grupo “Los Tonos Hu-manos”, mientras para ce-rrar la jornada, a las 20:00 horas, habrá música en la Escalinata del Calvario con Bient.am.i y Girozkope, así como la presentación del

33

libro “Infidelidad y otras historias”, a cargo de Mauricio Carrera, en el Museo del Barro.

El sábado, la jornada iniciará con el Maratón de Lectura de obra de Sor Juana Inés de la Cruz, “Voces Castálidas”, a cargo de la Secre-taría de Cultura del Estado de México, a partir de las 10: 00 horas y hasta las 13:00 horas; contará con la intervención de la Universidad Autónoma del Estado de México con dos puestas en escena: “Ocurrencias Literarias” a la una de la tarde y “También enséñame a olvidar”, a las 18:00 horas.

Asímismo se llevará a cabo la presentación del libro “La Lotería de Metepec” de Flor Ce-cilia Reyes, un concierto del Ensamble “Oc-toecos”, el homenaje al maestro Francisco Hernández Ramos -director de la Compañía Nacional de Clásico Fénix Novohispano, por su incomparable labor en la difusión del tea-tro novohispano-, para finalizar a las 19:00

El domingo, se podrá disfrutar de la Proce-sión Virreinal “Duelos y Desamores”, de la Infantería de Teatro Clásico que recorrerá las principales calles del Pueblo Mágico; del pro-yecto musical y literario de Amber y Leticia Servín, así como un concierto de música in-fantil con la Big Band Jazz y el monólogo “La Monja Jerónima”, en honor a Sor Juana Inés de la Cruz.Las actividades concluirán con el Ballet Fol-clórico Xochipiltzahuac. Cabe destacar que durante todo el Maratón, se realizará la reco-lección de llaves, con la intención de construir el cenotafio en honor a la Décima Musa, para su inclusión en la Rotonda de las Personas Ilustres.

horas con el “Gran Fandango” de Mario Cruz Zaqueda y el grupo Son Pueblo Nuevo de Santiago Tuxtla, Veracruz, donde se convoca a sumarse tanto a zapateadores, jaraneros, músicos, bailarines y al público en general.

34