Si estamos sujetos a Cristo, estaremos sujetos a la Palabra de Dios. También obedeceremos a las...

25

Transcript of Si estamos sujetos a Cristo, estaremos sujetos a la Palabra de Dios. También obedeceremos a las...

Page 1: Si estamos sujetos a Cristo, estaremos sujetos a la Palabra de Dios. También obedeceremos a las personas a quienes Dios ha puesto en posición de liderazgo.
Page 2: Si estamos sujetos a Cristo, estaremos sujetos a la Palabra de Dios. También obedeceremos a las personas a quienes Dios ha puesto en posición de liderazgo.

Si estamos sujetos a Cristo, estaremos sujetos a la Palabra de Dios. También obedeceremos a las personas a quienes Dios ha puesto en posición de liderazgo dentro de la iglesia.

Para que mi cuerpo pueda funcionar correctamente, todos los miembros de mi cuerpo deben obedecer a la cabeza.

Esto también es cierto en cuanto al cuerpo de Cristo. La Biblia dice que debemos obedecer a Cristo:. . . Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador. . . la iglesia está sujeta a Cristo . . . (Efesios 5:23-24).

Page 3: Si estamos sujetos a Cristo, estaremos sujetos a la Palabra de Dios. También obedeceremos a las personas a quienes Dios ha puesto en posición de liderazgo.

Los últimos dos versículos del Evangelio de Marcos expresan dramáticamente la relación de Cristo a la iglesia: “Y el Señor, después que les habló, fue recibido arriba en el cielo, y se sentó a la diestra de Dios. Y ellos, saliendo, predicaron en todas partes, ayudándoles el Señor y confirmando la palabra con las señales que la seguían” (Mr. 16:19, 20).

El Señor Jesús, después de su misión terrenal, ascendió a la diestra del Padre; pero en un sentido real todavía está en el mundo manifestado a través de su cuerpo, la iglesia.

Page 4: Si estamos sujetos a Cristo, estaremos sujetos a la Palabra de Dios. También obedeceremos a las personas a quienes Dios ha puesto en posición de liderazgo.

La iglesia es el cuerpo de Cristo, por la cual Él cumple

su misión terrenal.

Pablo expresa esta relación de la siguiente manera: “Y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo” (Ef. 1:22, 23).

Page 5: Si estamos sujetos a Cristo, estaremos sujetos a la Palabra de Dios. También obedeceremos a las personas a quienes Dios ha puesto en posición de liderazgo.

Jesús regresó al Padre, pero justo antes de irse, Él prometió, “He aquí yo estoy con vosotros todos los días.” Él está con nosotros, como la cabeza está con el cuerpo. Todavía está obrando en la tierra más poderosamente que antes (Jn. 14:12); los miembros de su iglesia son sus brazos, piernas y boca. La iglesia es la extensión del Señor Jesucristo. Jesús expresó esta relación con una metáfora en Juan capítulo quince: “Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer” (Jn. 15:5).

Page 6: Si estamos sujetos a Cristo, estaremos sujetos a la Palabra de Dios. También obedeceremos a las personas a quienes Dios ha puesto en posición de liderazgo.

Los pámpanos son a la vid lo que el cuerpo es a la cabeza; de hecho, los pámpanos son el cuerpo de la vid. Como los pámpanos de la vid llevan fruto, así también la obra de Cristo en el mundo debe ser hecha por el cuerpo (la iglesia); pero también, como los pámpanos no pueden hacer nada cortados de la vid, tampoco el cuerpo puede lograr nada sin la vida y dirección de la cabeza (El Señor Jesús).

Page 7: Si estamos sujetos a Cristo, estaremos sujetos a la Palabra de Dios. También obedeceremos a las personas a quienes Dios ha puesto en posición de liderazgo.
Page 8: Si estamos sujetos a Cristo, estaremos sujetos a la Palabra de Dios. También obedeceremos a las personas a quienes Dios ha puesto en posición de liderazgo.

•Dios mira a la iglesia como el cuerpo de Cristo.

•A este análisis, podemos definir primeramente las siguientes palabras claves:•Cuerpo: grueso de los tejidos, conjunto de personas, y ciertos números de soldados con sus oficiales.•Unidad: fracción de tropas, bajo las órdenes de un jefe.•Miembros: individuo de una comunidad, corporación, sociedad etc., órgano de la generación en el hombre.

Page 9: Si estamos sujetos a Cristo, estaremos sujetos a la Palabra de Dios. También obedeceremos a las personas a quienes Dios ha puesto en posición de liderazgo.

1- I Co. 12; “Mas ahora Dios ha colocado los miembros cada uno de ellos en el cuerpo.

 

2- En Ef.4:3> el Apóstol Pablo le solicita a la iglesia que guardemos la unidad e Espíritu en el vinculo de la paz.

 

3- En Ef.4:13> Pablo define que la iglesia debe llegar a la unidad de la fe y el conocimiento del hijo de Dios.

 

Todos los ministerios de la iglesia, coordinados por el Espíritu Santo, y así lograr el propósito de Dios. Ef.4:12, “a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio.

Page 10: Si estamos sujetos a Cristo, estaremos sujetos a la Palabra de Dios. También obedeceremos a las personas a quienes Dios ha puesto en posición de liderazgo.

El Cuerpo de Cristo

Page 11: Si estamos sujetos a Cristo, estaremos sujetos a la Palabra de Dios. También obedeceremos a las personas a quienes Dios ha puesto en posición de liderazgo.

I CORINTIOS

12:12 Así como el cuerpo tiene muchos miembros, y sin embargo, es uno, y estos miembros, a pesar de ser muchos, no forman sino un solo cuerpo, así también sucede con Cristo. 12:13 Porque todos hemos sido bautizados en un solo Espíritu para formar un solo Cuerpo —judíos y griegos, esclavos y hombres libres— y todos hemos bebido de un mismo Espíritu.12:14 El cuerpo no se compone de un solo miembro sino de muchos. 12:15 Si el pie dijera: "Como no soy mano, no formo parte del cuerpo", ¿acaso por eso no seguiría siendo parte de él?

Page 12: Si estamos sujetos a Cristo, estaremos sujetos a la Palabra de Dios. También obedeceremos a las personas a quienes Dios ha puesto en posición de liderazgo.

I CORINTIOS

12:16 Y si el oído dijera: "Ya que no soy ojo, no formo parte del cuerpo", ¿acaso dejaría de ser parte de él? 12:17 Si todo el cuerpo fuera ojo, ¿dónde estaría el oído? Y si todo fuera oído, ¿dónde estaría el olfato?12:18 Pero Dios ha dispuesto a cada uno de los miembros en el cuerpo, según un plan establecido. 12:19 Porque si todos fueran un solo miembro, ¿dónde estaría el cuerpo?12:20 De hecho, hay muchos miembros, pero el cuerpo es uno solo.12:21 El ojo no puede decir a la mano: "No te necesito", ni la cabeza, a los pies: "No tengo necesidad de ustedes".

Page 13: Si estamos sujetos a Cristo, estaremos sujetos a la Palabra de Dios. También obedeceremos a las personas a quienes Dios ha puesto en posición de liderazgo.

I CORINTIOS

12:22 Más aún, los miembros del cuerpo que consideramos más débiles también son necesarios,12:23 y los que consideramos menos decorosos son los que tratamos más decorosamente. Así nuestros miembros menos dignos son tratados con mayor respeto,12:24 ya que los otros no necesitan ser tratados de esa manera. Pero Dios dispuso el cuerpo, dando mayor honor a los miembros que más lo necesitan, 12:25 a fin de que no haya divisiones en el cuerpo, sino que todos los miembros sean mutuamente solidarios. 12:26 ¿Un miembro sufre? Todos los demás sufren con él. ¿Un miembro es enaltecido? Todos los demás participan de su alegría.

Page 14: Si estamos sujetos a Cristo, estaremos sujetos a la Palabra de Dios. También obedeceremos a las personas a quienes Dios ha puesto en posición de liderazgo.

La Iglesia es el cuerpo de Cristo, formado por el Espíritu Santo. En dicho cuerpo, el mismo Espíritu reparte los dones a cada uno en particular como Él quiere para el bien del cuerpo (v. 11) y para ser utilizados bajo Su guía (v. 3). Y con el propósito de advertirnos del peligro de la intrusión de espíritus malvados y de cualquier pretensión humana.

Page 15: Si estamos sujetos a Cristo, estaremos sujetos a la Palabra de Dios. También obedeceremos a las personas a quienes Dios ha puesto en posición de liderazgo.

 Hay muchos miembros en el cuerpo de Cristo; pero hay una sola cabeza, el Señor Jesucristo.

Los miembros no pueden funcionar correctamente sin una plena sumisión a la cabeza que provea dirección a todo el cuerpo.

(I Cor. 12:4–7). “Y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia” (Ef. 1:22).

Page 16: Si estamos sujetos a Cristo, estaremos sujetos a la Palabra de Dios. También obedeceremos a las personas a quienes Dios ha puesto en posición de liderazgo.

Sumisión a Dios, y a su hijo Jesús (Ef. 5:24; Heb. 2:8; 12:9; Stg. 4:7). Sumisión a los líderes de la iglesia puestos por Dios (Heb. 13:17; I Cor. 16:16; Fil. 2:12; I Tes. 5:12, 13). Sumisión el uno al otro en Cristo (Ef. 5:21–6:9; I P. 5:5). Sumisión a los gobernadores de la sociedad, cuando tal sumisión no requiere desobediencia a la clara enseñanza de las Escrituras (Hch. 4:19, 20; 5:29; Rom. 13:1–7; I P. 2:13–17). 

Page 17: Si estamos sujetos a Cristo, estaremos sujetos a la Palabra de Dios. También obedeceremos a las personas a quienes Dios ha puesto en posición de liderazgo.

La Biblia dice que no hay autoridad sino de parte de Dios (Ro. 13:1).

Hay muy pocos lugares en la Biblia que hablan de una sumisión directa a Dios. La mayor parte de las veces la Biblia habla de la sumisión al hombre. Adondequiera que usted vaya tiene que someterse, no criticar sueltamente con sus labios. Si otros le dan alguna autoridad especial, eso es cosa de ellos. Sin embargo, usted tiene que aprender a someterse. Muchas personas nunca han aprendido la lección.

Adondequiera que vayan, derriban a las autoridades y no ponen freno a su lengua. Esta clase de persona es un rebelde. Que el Señor sea misericordioso con nosotros para que ya no seamos cristianos salvajes. No solo no debemos ser selectivos en nuestra sumisión, sino que debemos activamente buscar a aquellos a los que nos debemos someter.

Page 18: Si estamos sujetos a Cristo, estaremos sujetos a la Palabra de Dios. También obedeceremos a las personas a quienes Dios ha puesto en posición de liderazgo.

El cuerpo universal de Cristo consiste del número total de creyentes cristianos genuinos de todas las edades, en el cielo y en la tierra.

  Los siguientes hechos discuten la necesidad de la

relación a una iglesia local: 1. Jesús supuso que su pueblo estaría relacionado a

una iglesia local. (Mt. 18:17). Es obvio que una iglesia que puede arbitrar disputas entre creyentes es una iglesia local a la cual los miembros están en sumisión al Señor.

 2. Todas las epístolas del Nuevo Testamento están

dirigidas a iglesias locales o a líderes de iglesias locales.

Page 19: Si estamos sujetos a Cristo, estaremos sujetos a la Palabra de Dios. También obedeceremos a las personas a quienes Dios ha puesto en posición de liderazgo.

3. Todos los ministerios que son dones de Dios, están dados a los cuerpos locales para perfeccionar a los santos para el ministerio el uno al otro. (Ef. 4:11–16).

 4. Los creyentes tienen orden de Jesús de participar

juntos de la cena del Señor hasta su regreso (I Cor. 1:23– 26).

 5. La operación de los dones del Espíritu puede funcionar

solamente en un cuerpo local. (I Cor. 14:12). 6. Como miembros del cuerpo de Cristo, los creyentes

están relacionados no solamente a Cristo, la “cabeza”, pero están relacionados el uno al otro en el cuerpo. (Rom. 12:5).

Page 20: Si estamos sujetos a Cristo, estaremos sujetos a la Palabra de Dios. También obedeceremos a las personas a quienes Dios ha puesto en posición de liderazgo.

En años recientes el concepto de iglesia como cuerpo de Cristo ha tenido un nuevo énfasis. Muy a menudo se ha visto al ministerio como algo que viene exclusivamente de una plataforma o pulpito o por clérigos asignados.

Cuando el ministerio se trabaja de esta manera, los laicos se convierten en simples espectadores quienes llenan las bancas de la iglesia.

Ministerio significa servicio, que es un ideal para todos los cristianos, muchos de ellos han sido llamados a tiempo completo.

Dios ciertamente ha puesto liderazgo espiritual para predicar y enseñar, pero esto es primeramente para perfeccionar a los santos, ministrar al cuerpo y al resto del mundo.

Page 21: Si estamos sujetos a Cristo, estaremos sujetos a la Palabra de Dios. También obedeceremos a las personas a quienes Dios ha puesto en posición de liderazgo.

1- Es el deseo del Señor que los miembros del cuerpo de Cristo tengan un ministerio.

Cada miembro del cuerpo humano contribuye a la preservación, crecimiento, salud, y actividad de este cuerpo.

Muchos de los males de la iglesia han sido el resultado de una membrecía que no funciona.

El trabajo de los lideres, no es hacerlo todo, sino equipar a los “Laicos” para ministrar. Los entrenan en doctrinas, y ministerio, los ayudan a encontrar los roles en el cual puedan participar.

Page 22: Si estamos sujetos a Cristo, estaremos sujetos a la Palabra de Dios. También obedeceremos a las personas a quienes Dios ha puesto en posición de liderazgo.

2. El propósito central del Ministerio corporal es aquel de la edificación de la Iglesia entera (Ef. 4:12).

La prueba del valor y la validez del ministerio corporal, y del ejercicio de los dones, está en si edifican o no al cuerpo de Cristo.

Pedro escribió: “Cada uno según el don que ha recibido, minístrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios”

(IP.4:10).

El ministerio y los dones son una administración o mayordomía

El don del creyente nos es dado principalmente para su edificación.

Es un servicio para ser administrado a otros, para la familia de la iglesia.

 

Page 23: Si estamos sujetos a Cristo, estaremos sujetos a la Palabra de Dios. También obedeceremos a las personas a quienes Dios ha puesto en posición de liderazgo.

3. Cuando todo el cuerpo ministra en unidad y amor, el resultado es crecimiento espiritual y numérico.

“De quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor”(Ef. 4: 16)

El crecimiento optimo de la iglesia no puede ser

logrado solo por los esfuerzo de los lideres, pastores, evangelista y misioneros, el crecimiento ideal resulta solamente cuando la iglesia entera ministra.

 

Page 24: Si estamos sujetos a Cristo, estaremos sujetos a la Palabra de Dios. También obedeceremos a las personas a quienes Dios ha puesto en posición de liderazgo.

4. La fuerza adhesiva del amor debe estar presente cuando ministra la iglesia entera.

A no ser que la participación de la iglesia sea motivada, llevada a cabo en un espíritu de amor y sumisión al liderazgo, el crecimiento logrado puede ser pasajero y el ministerio ejecutado puede ser menos que edificante. (IP. 1:22).

I Cor.13; Gál. 5:13; Ef. 4:2,3,15,16;3:17-19; Fil. 2:1-5; Col.3:12-15; I Tes. 5:12,13.

Page 25: Si estamos sujetos a Cristo, estaremos sujetos a la Palabra de Dios. También obedeceremos a las personas a quienes Dios ha puesto en posición de liderazgo.