01.01 Aguas subterraneas J.dar - Agenda 21 de Jaén

22
RECURSOS NATURALES ¾ AGUAS SUBTERRÁNEAS ¾ AGUAS SUPERFICIALES ¾ SUELO ¾ ATMÓSFERA ¾ FLORA ¾ FAUNA ¾ PAISAJE

Transcript of 01.01 Aguas subterraneas J.dar - Agenda 21 de Jaén

Page 1: 01.01 Aguas subterraneas J.dar - Agenda 21 de Jaén

RECURSOS NATURALES

AGUAS SUBTERRÁNEAS

AGUAS SUPERFICIALES

SUELO

ATMÓSFERA

FLORA

FAUNA

PAISAJE

Page 2: 01.01 Aguas subterraneas J.dar - Agenda 21 de Jaén
Page 3: 01.01 Aguas subterraneas J.dar - Agenda 21 de Jaén

RECURSOS NATURALES: Aguas Subterráneas

3

1. INTRODUCCIÓN

2. INVENTARIO DE LOS ACUÍFEROS PRINCIPALES. MAPA DE LOCALIZACIÓN DE ACUÍFEROS. RÉGIMEN HÍDRICO.

3. INVENTARIO DE PUNTOS DE AGUA.

4. ANÁLISIS QUÍMICO DE LAS AGUAS.

5. CALIDAD DE LAS AGUAS PARA LOS DISTINTOS USOS.

6. APROVECHAMIENTO DE LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS: USO URBANO, AGRÍCOLA, INDUSTRIAL. USO NATURAL.

7. NIVELES DE EXPLOTACIÓN / SOBREEXPLOTACIÓN DE ACUÍFEROS.

8. RIESGO DE CONTAMINACIÓN DE ACUÍFEROS. INVENTARIO DE FOCOS DE CONTAMINACIÓN REALES Y POTENCIALES: VERTEDEROS, AGUAS RESIDUALES URBANAS, GANADERÍA, INDUSTRIA.

9. MEDIDAS DE PROTECCIÓN FRENTE A LA CONTAMINACIÓN.

10. CONTAMINACIÓN POR NITRATOS Y PLAGUICIDAS.

11. REDES DE CONTROL: PIEZOMÉTRICA, HIDROMÉTRICA. 12. AGUAS MINERALES. 13. POTENCIALIDADES Y DEBILIDADES.

RECURSOS NATURALES AGUAS SUBTERRÁNEAS

Page 4: 01.01 Aguas subterraneas J.dar - Agenda 21 de Jaén
Page 5: 01.01 Aguas subterraneas J.dar - Agenda 21 de Jaén

RECURSOS NATURALES: Aguas Subterráneas

3

1. INTRODUCCIÓN.

El término municipal de Jódar con una extensión de 149,33 km2 se encuentra en Sierra Mágina abarcando desde las estribaciones nororientales de la sierra de Mágina, que descienden hacia el valle del río Jandulilla desde el barranco del Atanor por los desagües de la sierra de La Cruz, hasta las proximidades del río Guadalquivir.

La geología del término es muy variada. En cuanto a la antigüedad, oscila entre los materiales triásicos, con más de 200 millones de años, hasta los recientes depósitos cuaternarios. El Jurásico está representado por calizas y dolomías, a veces con nódulos silíceos, que generan los relieves del suroeste, y también por margas, más blandas, que ocupan vaguadas en el mismo sector. Las rocas del Cretácico, entre las que se han diferenciado las del Inferior, calizas, margas, arenas y dolomías, que afloran esencialmente en la sierra de Jódar, donde sirven de asiento al castillo, y las del Superior con calizas y dolomías que tiene su principal representación en la Golondrina al oeste de Jódar donde aparecen intensamente deformadas, con impresionantes estratos verticales.

Sobre las anteriores reposa el conjunto de unidades de edad terciaria. La unidad más extensa es la constituida por arcillas y margas que incluyen enormes bloques rocosos, que generan un relieve característico, deprimido y suave, localmente interrumpido por montículos irregulares. 2. INVENTARIO DE LOS ACUÍFEROS PRINCIPALES. MAPA DE LOCALIZACIÓN DE ACUÍFEROS. RÉGIMEN HÍDRICO.

El inventario de los acuíferos que afloran en el término municipal de Jódar, se ha realizado recopilando la información existente en el Atlas Hidrogeológico de la provincia de Jaén, en el Plan Hidrológico del Guadalquivir y en otros estudios, recogiendo sus características, recursos, descargas naturales, bombeo y flujo subterráneos.

Los acuíferos definidos en el Atlas hidrogeológico de la provincia de Jaén, que afloran en Jódar son:

Acuíferos de Jódar

Nombre Acuífero Código Acuífero

Superficie

Aflorante (Km2) Recurso

(Hm3/Año)

Descarga Natural

(hm3/Año)

Bombeo (hm3/Año)

Flujo Subterráneo (hm3/Año)

Aluvial del Guadalquivir 05.26 350,00

Bedmar- Jódar 05.14 14 1,7 0,1 1,6 --

La Golondrina 05.14 b -- 0,5 -- -- 0,5

Cárceles- Carluco 05.20 c 47 11,3 11,3 -- --

Tabla 1 Fuente: Atlas Hidrogeológico de la provincia de Jaén

Page 6: 01.01 Aguas subterraneas J.dar - Agenda 21 de Jaén

Diagnosis Técnica Agenda 21 de Jódar

A continuación se describen los acuíferos que afloran en Jódar: Acuífero Aluvial del Guadalquivir (Sector Mengíbar-Sierra de Cazorla):

En el acuífero Aluvial y Terrazas del Guadalquivir podemos observar la presencia de cuatro niveles de sedimentación: - El nivel más antiguo esta constituido por conglomerados cementados, se encuentra elevado 90 metros sobre el actual nivel del río y da lugar a superficies planas elevadas con respecto a las zonas limítrofes. - El segundo nivel en antigüedad se encuentra a 70 metros sobre el nivel del río y es de constitución más arcillosa. - El tercer nivel se encaja en el río y lateralmente se une a las terrazas del Guadalbullón y Guadalimar, esta constituido por arenas y conglomerados de origen calizo y limosa. - El cuarto nivel constituye el cauce actual del río, estando este formado por arenas y gravas y su potencia es del orden de 2-3 metros.

En los niveles más antiguos de este acuífero la permeabilidad es en general baja debido a la abundancia de fracciones finas, que originan caudales específicos bajos.

El tercer nivel citado anteriormente es el de mayor continuidad lateral y así pues presenta los mayores niveles de permeabilidad aunque habitualmente no se explota. En este se asientan la mayor parte de los regadíos por lo que tiene una importante recarga por retorno de excedentes de riego.

Acuífero de Bedmar- Jódar: Se sitúa en la margen derecha del río Bedmar, entre las localidades de Bedmar y

Jódar. Se trata de un acuífero kárstico constituido por calizas y dolomías del Cretácico

superior, que presentan potencias del orden de 600 metros jalonado, en todos sus límites, por margas impermeables del Mioceno. La estructura consiste en un anticlinal de dirección NE-SO ocupando los materiales permeables una superficie de afloramiento próxima a 14 km2.

Los flujos subterráneos en régimen natural, se producen en dirección NE-SO,

con drenajes hacia el NE, a través del manantial Fuente de Garcíez, y hacia el SO, a través del manantial de Carratraca. Actualmente el drenaje se produce, fundamentalmente, por bombeo en los numerosos sondeos existentes y a través de los manantiales nororientales, quedando secas el resto de las emergencias.

La alimentación se debe a la infiltración del agua de lluvia sobre los

afloramientos permeables y se estima en 1,7 hm3/año. Las salidas corresponden, por un lado a las extracciones por bombeo que ascienden a 1,6 hm3/años y a las descargas naturales en la zona nororiental 0,1 hm3/año.

Los núcleos de Bedmar y Jódar se abastecen a partir de los recursos de este

acuífero, utilizando para ello un volumen anual cercano a 1,26 hm3. Las extracciones para regadío se evalúan en 0,31 hm3/año.

Page 7: 01.01 Aguas subterraneas J.dar - Agenda 21 de Jaén

RECURSOS NATURALES: Aguas Subterráneas

5

Acuíferos de Jódar

Mapa 1 Fuente: Atlas Hidrogeológico de la provincia de Jaén, 1997

Page 8: 01.01 Aguas subterraneas J.dar - Agenda 21 de Jaén

Diagnosis Técnica Agenda 21 de Jódar

Acuífero La Golondrina: Corresponde a una estructura anticlinal, de dirección ENE-OSO y vergencia

Norte, que comprende margoareniscas impermeables del Cretácico inferior, que constituyen el substrato del acuífero y sobre ellas, aparecen calizas y dolomías del Cretácico superior que conforman el acuífero. Estos materiales se encuentran solapados en sus límites por materiales margosos del Mioceno. Los límites septentrional y meridional corresponden a límites abiertos, en contacto con materiales cuaternarios, que presentan una cierta permeabilidad.

No hay salidas significativas visibles, por lo que sus recursos deben drenar, de

forma oculta, hacia el acuífero de Bedmar-Jódar, o hacia los materiales cuaternarios limítrofes. Su alimentación se estima en 0,5 hm3/año y procede exclusivamente de la infiltración de las precipitaciones sobres sus afloramientos permeables. Las salidas ocultas se suponen del mismo orden que las entradas.

Acuífero Cárceles-Carluco: Corresponde a la alineación montañosa de Cárceles-Carluco, con dirección

OSO-ENE, que se extiende entre el arroyo de Agua Blanca, próximo a la localidad de Torres y el río Jandulilla.

Los afloramientos permeables ocupan una extensión de 47 km2 y están

constituidos por una serie de dolomías y calizas, permeables por karstificación, que abarcan todo el Jurásico, desde el Lías inferior al Malm. Toda la serie debe de estar interconectada hidráulicamente a través de las numerosas e importantes fracturas que la atraviesan.

El substrato impermeable está constituido por materiales arcillosos triásicos y

localmente por margas y areniscas del Cretácico inferior. La alimentación se produce exclusivamente por la infiltración del agua de lluvia sobre sus afloramientos permeables, y se estima en 11,3 hm3/año y las salidas corresponden exclusivamente al drenaje natural a través de manantiales.

Todos los manantiales de este acuífero se encuentran captados para regadío,

excepto el de Sistillo para abastecimiento a Bedmar.

3. INVENTARIO DE PUNTOS DE AGUA.

En función de la información recabada en Atlas Hidrogeológico de la provincia de Jaén y en el libro “El agua subterránea en el Parque Natural de Sierra Mágina” no existen puntos de agua significativos en el término municipal de Jódar.

Page 9: 01.01 Aguas subterraneas J.dar - Agenda 21 de Jaén

RECURSOS NATURALES: Aguas Subterráneas

7

4. ANÁLISIS QUÍMICO DE LAS AGUAS.

El agua de lluvia es la fuente primaria de recarga a los acuíferos y es en el suelo donde el agua toma una configuración química o facies hidrogeoquímica, determinada antes de pasar a formar parte del agua de los acuíferos. Los tiempos de contacto con los materiales del acuífero son muy variados, tanto mayores cuanto mayor sea la profundidad y menor la permeabilidad, y por eso las aguas profundas suelen ser más salinas que las más próximas a la superficie dado que las oportunidades para disolver sales son mayores.

En las rocas permeables por fracturación, existe un contacto menos íntimo entre

la roca y el agua que cuando la permeabilidad es por porosidad (acuíferos detríticos) y por lo tanto la cesión de sales es más lenta.

A continuación se recogen las facies o caracterización química de los acuíferos, así como la mineralización y dureza de las mismas. La caracterización de los parámetros hidroquímicos, se ha realizado utilizando los puntos más representativos de los que se dispone de datos, aplicando las mismas características a parte o a la totalidad del acuífero, lo que no deja de ser una generalización que puede ser válida si se exceptúan las variaciones locales que pudieran existir. En general puede decirse que la mayoría de las aguas en las unidades hidrogeológicas objeto de nuestro estudio, son de facies bicarbonatadas cálcicas, mineralización ligera y dureza media, como se puede observar en la tabla siguiente.

Unidad hidrogeológica Código Facies Mineralización Dureza

Bedmar Jódar 5.14 Bicarbonatada –magnésica cálcico Ligera Media

Almaden- Carluca 5.20

Bicarbonatada -cálcica/

Bicarbonatada –cálcico magnésica

Ligera- notable Dura

Aluvial del Guadalquivir 5.26

Bicarbonatada –Cálcica/Bicarbona

tada Sulfatada cálcico-

maganésica

Notable- Fuerte Dura/ Muy dura

Tabla 4 Fuente: Atlas Hidrogeológico de la provincia de Jaén, 1997 5. CALIDAD DE LAS AGUAS PARA LOS DISTINTOS USOS.

En el presente apartado se estudia la calidad de las aguas subterráneas para uso urbano y para uso agrícola, estudiando los distintos parámetros de calidad en función de la legislación vigente para abastecimiento urbano, según el Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua

Page 10: 01.01 Aguas subterraneas J.dar - Agenda 21 de Jaén

Diagnosis Técnica Agenda 21 de Jódar

de consumo humano y según el índice de adsorción de sodio (SAR) para el uso del agua para riego.

El término de calidad del agua indica, además de su caracterización química, su capacidad o aptitud para el uso al que se destina.

Calidad de las aguas subterráneas Acuífero Abastecimiento Riego Aluvial Guadalquivir Deficiente C2S1, C3S1

Cárceles-Carluco Apta C1S1

La Golondrina Apta/Excepcional C1S1,C2S1

Bedmar-Jódar Apta C1S1 Tabla 4 Fuente: Atlas Hidrogeológico de la provincia de Jaén

Las limitaciones máximas corresponden a las aguas destinadas al consumo humano, definidas por el Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano. En el punto 4º de este documento de diagnóstico, Ciclo Integral del Agua, aparece la tabla con las características especificadas. En la mayoría de las áreas hidrogeológicas, el agua para uso urbano puede considerarse como potable, es decir apta para abastecimiento tras un tratamiento adecuado previo.

La utilización del agua en agricultura está condicionada principalmente por la

salinidad y contenido en sodio, aparte de la presencia de sustancias tóxicas para los cultivos (boro, metales,...). Dada la existencia de determinados factores que van a influir en el aprovechamiento del agua por las plantas, como son las características del suelo y el tipo de cultivos, no existe una normativa específica relativa a la calidad de las aguas para agricultura, por lo que en este documento se ha optado por una de las directrices más ampliamente utilizadas, la del U.S. Salinity Laboratory Staff, basada en la conductividad del agua y el índice de adsorción de sodio (SAR).

La clasificación establecida se basa en las siguientes características:

1) La concentración total de sales solubles expresada mediante la conductividad eléctrica en micromhios por cm a 25 ºC.

2) La concentración relativa de sodio con respecto al calcio y magnesio, denominado

índice SAR, es la siguiente:

Para que este índice sea representativo, no deben producirse precipitaciones de

las sales cálcicas o magnésicas como consecuencia de la evapotranspiración. A las aguas de un SAR constante se les atribuye un mayor peligro de

alcalinización del suelo cuanto mayor es la concentración total.

2rMgrCa

rNa+

=SAR lmeqr /=

Page 11: 01.01 Aguas subterraneas J.dar - Agenda 21 de Jaén

RECURSOS NATURALES: Aguas Subterráneas

9

Diagrama para la clasificación de las aguas para riego.

Gráfico 1 Fuente: U.S Salinity Laboratory Staff. En la figura pueden apreciarse las 16 categorías establecidas al combinar las

distintas clases de las características de conductividad (C) y peligro de alcalinización del suelo (S). El agua subterránea de Jódar es C1 S1, y la del Aluvial del Guadalquivir C2S1 y C3S1.

Calidad de las aguas subterráneas de los acuíferos de Jódar

Unidad hidrogeológica Código Calidad uso urbano Calidad uso agrario

Bedmar - Jódar 5.14 Apta C1 S1

Almaden-Carluco 5.20 Apta C1 S1

Aluvial del Guadalquivir 5.26 Deficiente C2 S1, C3 S1

Tabla 5 Fuente: Atlas Hidrogeológico de la provincia de Jaén (1997) C-1 Agua de baja salinidad: conductividad entre 100 y 200 micromhios/cm a 25º C,

que corresponde aproximadamente a 64-160 mg/l de sólidos disueltos. Puede usarse para la mayor parte de los cultivos, en casi todos los suelos, con muy poco peligro de que se desarrolle salinidad. Es preciso algún lavado, que se logra normalmente con el riego, excepto en suelos de muy baja permeabilidad.

C-2 Agua de salinidad media. Conductividad entre 250 y 750 micromhos/cm a 25ºC correspondiendo aproximadamente a 160 a 480 mg/l de sólidos disueltos. Puede usarse con un grado moderado de lavado. Sin excesivo control de la salinidad se pueden cultivar, en la mayoría de los casos, las plantas moderadamente tolerantes a las sales.

Page 12: 01.01 Aguas subterraneas J.dar - Agenda 21 de Jaén

Diagnosis Técnica Agenda 21 de Jódar

C-3 Agua altamente salina. Conductividad entre 750 y 2250 micromhos/cm a 25ºC, correspondiendo aproximadamente a 480-1440 mg/l de sólidos disueltos. No puede usarse en suelos de drenaje deficiente. Selección de plantas muy tolerantes a las sales y posibilidad de control de la salinidad del suelo, aún con drenaje adecuado.

S-1 Agua baja en sodio: puede usarse en la mayoría de los suelos con la escasa

posibilidad de alcanzar elevadas concentraciones de sodio intercambiable. Los cultivos sensibles, como los frutales de pepita, pueden acumular cantidades perjudiciales de sodio.

La calidad del agua para usos industriales es tan variable como los procesos en

los que este elemento se emplea. No obstante, las aguas utilizadas en la elaboración de productos alimenticios deben cumplir las normas establecidas en la Reglamentación Técnico Sanitaria. Como criterio general, los factores que más pueden influir en la adecuación de un agua para la industria son la agresividad y el poder de incrustación.

En la mayoría de las áreas hidrogeológicas, el agua para uso urbano puede

considerarse como potable, es decir apta para abastecimiento, tras un tratamiento adecuado previo.

6. APROVECHAMIENTO DE LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS: USO URBANO, AGRÍCOLA, INDUSTRIAL. USO NATURAL.

El uso de las aguas subterráneas es principalmente agrícola aproximadamente 0,8 hm3 /año y en menor medida para uso urbano con un volumen de 0,2 hm3/año. Hay que destacar que el agua para riego es de una calidad excelente C1S1, además la disponibilidad de esta es grande. 7. NIVELES DE EXPLOTACIÓN / SOBREEXPLOTACIÓN DE ACUÍFEROS.

Según el Reglamento del Dominio Público Hidráulico se considerará que un acuífero está sobreexplotado o en riesgo de estarlo cuando se está poniendo en peligro inmediato la subsistencia de los aprovechamientos existentes en el mismo, como consecuencia de venirse realizando extracciones anuales superiores o muy próximas al volumen medio de los recursos renovables, o que produzcan un deterioro grave de la calidad de las aguas. La existencia de riesgo de sobreexplotación se apreciará también cuando la cuantía de las extracciones, referida a los recursos renovables del acuífero genere una evolución de éste que ponga en peligro la subsistencia a largo plazo de sus aprovechamientos.

En definitiva, el concepto de sobreexplotación viene a caracterizar una situación de explotación de las aguas subterráneas en la que son manifiestos los efectos indeseables.

Page 13: 01.01 Aguas subterraneas J.dar - Agenda 21 de Jaén

RECURSOS NATURALES: Aguas Subterráneas

11

La declaración de acuífero sobreexplotado o en riesgo de estarlo, se aplica en aquellos casos en que el balance de la unidad es claramente negativo y se han detectado descensos piezométricos generalizados. Cuando el problema afecta a una subunidad concreta se aplica a ella solamente y no a toda la unidad hidrogeológica, ya que la situación de sobreexplotación no afecta, normalmente a la totalidad de la UH, sino a algunos sectores de la misma sobre los que se ejerce una fuerte presión de la demanda. Es por ello que el porcentaje de los usos consuntivos con relación a la recarga media anual de la unidad no sea un indicador suficientemente preciso. En otros términos, puede ser una condición necesaria pero no suficiente de indicio de sobreexplotación.

La unidad de Bedmar– Jódar está declarada como acuífero sobreexplotado o en riesgo de estarlo, en el Plan Hidrológico del Guadalquivir, entre los años 1963 y 1987 se registraron descensos piezométricos de unos 10 metros, causados por la sobreexplotación a la que estuvo sometido el acuífero. En la actualidad, tras efectuar restricciones en los bombeos, se ha llegado a una situación de aparente equilibrio, pero, indudablemente, subsiste un riesgo de sobreexplotación. El resto de unidades presentes en Jódar no presentan problemas de explotación, según la misma fuente de datos. 8. RIESGO DE CONTAMINACIÓN DE ACUÍFEROS. INVENTARIO DE FOCOS DE CONTAMINACIÓN REALES Y POTENCIALES: VERTEDEROS, AGUAS RESIDUALES URBANAS, GANADERÍA, INDUSTRIA.

La degradación de la calidad del agua subterránea depende del riesgo de los acuíferos frente a las actividades potencialmente contaminantes que se desarrollan en su entorno. De acuerdo con los trabajos del Instituto Geológico y Minero, se consideran tres niveles de riesgo:

Riesgo alto. Comprende las zonas permeables por fisuración y karstificación y las constituidas por materiales con porosidad intergranular, cuando la zona saturada es insuficiente para impedir la protección del acuífero. En este caso se encuentran los acuíferos carbonatados y los detríticos o aluviales libres. Riesgo medio. Incluye las áreas constituidas por materiales permeables por porosidad intergranular o por fisuración, que se encuentran parcialmente protegidas o con un nivel piezométrico no muy somero. Riesgo bajo. Son aquellos sectores que hidrogeológicamente pueden ser considerados como impermeables o de muy baja permeabilidad. Ocurre en los acuíferos detríticos confinados, sobre los que existen capas relativamente impermeables que dificultan que la contaminación alcance el acuífero.

Page 14: 01.01 Aguas subterraneas J.dar - Agenda 21 de Jaén

Diagnosis Técnica Agenda 21 de Jódar

La vulnerabilidad de los diferentes terrenos hace referencia al riesgo de afección a las aguas subterráneas por actividades contaminantes, en función de su distinto comportamiento hidrogeológico.

En la unidad de Bedmar -Jódar, por ser materiales carbonatados, son muy vulnerables, sobre todo en los sectores en los que se asientan los núcleos de Bedmar y Jódar, por lo que es imprescindible tomar medidas.

En Almadén-Carluco, no se han detectado focos de contaminación, pero en

cualquier caso el acuífero es muy vulnerable.

Mapa de riesgo de contaminación de Jódar

Mapa 2 Fuente: Atlas Hidrogeológico de la provincia de Jaén, 1997

Del recientemente publicado “Plan de control de abastecimientos urbanos mediante aguas subterráneas de la provincia de Jaén”, extraemos los datos relativos a los focos potenciales de contaminación, procedente de actividades industriales, ganaderas, agrícolas y urbanas:

Page 15: 01.01 Aguas subterraneas J.dar - Agenda 21 de Jaén

RECURSOS NATURALES: Aguas Subterráneas

13

Actividades industriales en Jódar:

Obtención de aceite de oliva Carpintería de madera, fabricación de muebles Carpintería metálica Venta al por menor de carburantes para automoción Elaboración de helados Hotel Industria de conservas vegetales Industria de productos de limpieza Fabricación de productos de panadería y pastelería Fabricación de productos cárnicos Corte, tallado piedra ornamental Restaurantes Mantenimiento y reparación de vehículos a motor Venta al por menor de fertilizantes

3 2 3 2 4 2 2 1 1 2 3 11 16 1

Residuos sólidos industriales

Restos de molturación de la aceituna Restos de madera y envases de pintura y barniz Restos metálicos y embases de pintura y barniz RSU y envases metálicos y de plástico Envases de materias primas RSU Restos vegetales Envases de materias primas Envases de harinas, azúcares y grasas Restos orgánicos Partículas inertes RSU Piezas usadas y neumáticos Restos de abonos y envases

G D D D D D D D D D C D D D

A: Se eliminan en vertedero controlado. B: Se eliminan en vertedero incontrolado con otros residuos. C: Se amontonan sobre el terreno. D: Recogidos por el servicio municipal de basuras. E: Se acumulan en recinto y eliminados por empresa de gestión. F: Otra modalidad. G: Se utiliza como subproducto.

Residuos líquidos industriales

Aguas con alta carga de materia orgánica Aguas con retos de pintura y disolventes Aguas con retos de pintura y disolventes Aguas con hidrocarburos Aguas con alta carga de lácteos y azúcares ARU Aguas de lavado de verduras y hortalizas Aguas con productos químicos Aguas con alta carga de azúcares Aguas con alta carga de materia orgánica Aguas con partículas inertes ARU Aceites usados Aguas con productos químicos

E C C C C C C C C C D C F C

A: Se vierten a cauces públicos sin depurar. B: Se vierten a una acequia o canalización. C: Se vierten a la red de saneamiento. D: Se vierten sobre el terreno, zanjas, pozos, fosas sépticas. E: En balsas acondicionadas (impermeabilizadas). F: Otra modalidad.

Page 16: 01.01 Aguas subterraneas J.dar - Agenda 21 de Jaén

Diagnosis Técnica Agenda 21 de Jódar

Del análisis de la afección potencial a las aguas subterráneas extraemos lo siguiente:

Las almazaras de Jódar se sitúan sobre materiales detríticos al igual que las balsas de alpechín, estos residuos a veces se vierten como abono del olivar cercano a una de las almazaras, todo ello hace que esta actividad afecte potencialmente a las aguas subterráneas en grado elevado.

Los RSU del resto de actividades industriales son recogidos por el servicio municipal de basuras y depositados fuera del término municipal en vertedero controlado, por lo que no son potencialmente contaminantes. En cuanto a las ARU se vierten a la red de saneamiento, por lo que se tendrá en cuenta en el apartado de la Diagnosis Técnica dedicado al ciclo integral del agua.

En cuanto a los aceites usados procedentes de talleres, existe un servicio de recogida que gestiona estos residuos.

El corte y tallado de piedra ornamental, dada la naturaleza inerte de los residuos sólidos y líquidos, su afección potencial a las aguas subterráneas sería de grado insignificante. ACTIVIDADES GANADERAS

La cabaña ganadera en Jódar es poco potente, sobresale la ganadería ovina con 1122 cabezas, de las 1174 totales, en ocasiones se desarrolla dentro del casco urbano y sobre materiales acuíferos detríticos, afectando potencialmente aguas subterráneas en grado elevado.

Señalar que las aguas subterráneas para suministro urbano, están afectadas

potencialmente en grado elevado por una granja de caballar próxima a los sondeos de abastecimiento. ACTIVIDADES AGRÍCOLAS

El cultivo del olivar, destaca entre los cultivos, mas del 95%, seguido por los cereales y hortalizas, 2% y 1,5 %, siendo predominante el cultivo del olivar de regadío, para lo que se utilizan las aguas residuales mezcladas con las de riego. Una práctica también habitual es el uso del alpechín, para abono. Muchos de los cultivos se sitúan sobre materiales detríticos permeables y dadas las características de abonado, regadío y situación, y dado su carácter extensivo, el grado de afección potencial sería medio-elevado en regadío y medio-bajo en cultivos de secano. ACTIVIDADES URBANAS

La gestión de los RSU es desarrollada por RESUR, con una producción media anual es de 3281 Tm, hay 5 escombreras inventariadas en Jódar todas incontroladas. La primera está próxima a los puntos de captación de las aguas para suministro urbano y situada sobre materiales detríticos de naturaleza permeable, pero dado el volumen y

Page 17: 01.01 Aguas subterraneas J.dar - Agenda 21 de Jaén

RECURSOS NATURALES: Aguas Subterráneas

15

naturaleza mayoritariamente inerte de los residuos, el grado de afección potencial a las aguas subterráneas es de grado bajo.

Hay otras tres escombreras que se usan para rellenar la zona entre el casco urbano y la carretera que circunvala el núcleo se sitúan sobre materiales detríticos de naturaleza permeable, ada la naturaleza inerte de los residuos depositados, el grado de afección potencial a las aguas subterráneas es también de grado bajo.

El quinto vertedero incontrolado se sitúa en uno de los márgenes de una carretera comarcal, en el NE del término, entre Juncalillos y Esperon, sobre materiales detríticos de naturaleza permeable. Se eliminan por quema. Dadas estas características y la naturaleza variada de sus residuos a veces bastante contaminantes, el grado de afección potencial a las aguas subterráneas es elevado.

El cementerio municipal se sitúa sobre materiales detríticos permeables, la

afección potencial a las aguas subterráneas del sector sería de grado elevado, no así a las aguas subterráneas para suministro urbano, captadas en materiales carbonatados, muy alejados de esta actividad y para las que el grado sería insignificante.

La gestión de los residuos líquidos es llevada a cabo por SOMAJASA, con un volumen de 1 487 527 m³/año, hay dos puntos de vertido procedentes de la red de saneamiento, las balsas regantes entre Cristalinas y Cerro La Horca y otro punto al este de Jódar. Sus tratamientos consisten en un secundario, lagunaje mas lecho bacteriano y se usan para regadío mezclada con aguas para este fin. Aunque son utilizadas mayoritariamente sobre materiales detríticos, al ser usadas tras ser tratadas y dado el carácter extensivo de los cultivos, hace que la afección potencial a las aguas subterráneas, sea de grado bajo en el sector e insignificante con respecto a las aguas subterráneas para suministro urbano, dada su lejanía.

Resumiendo podemos decir que la acción potencial sobre las aguas subterráneas es elevada por la actividad en almazaras y balsas de alpechín, así como en la recepción de aceituna y actividad ovina, caballar y el cementerio municipal.

Page 18: 01.01 Aguas subterraneas J.dar - Agenda 21 de Jaén

Diagnosis Técnica Agenda 21 de Jódar

Mapa de focos de contaminación

Mapa 3 Fuente: Ayuntamiento de Jódar. Elaboración propia

9. MEDIDAS DE PROTECCIÓN FRENTE A LA CONTAMINACIÓN.

De acuerdo con lo señalado en el Plan Hidrológico del Guadalquivir relativo a la calidad actual y a los objetivos de calidad de las aguas subterráneas, se proponen perímetros de protección en el sentido del artículo 173 del Reglamento del Dominio Público Hidráulico, en los que se prohíbe los vertidos contaminantes, tanto líquidos como sólidos.

• Para la calidad general del agua de las unidades hidrogeológicas se establecen

los siguientes perímetros de protección: UH 5.14 Bedmar- Jódar: Abarca todos los afloramientos permeables de esta unidad. UH 5.20: ALMADÉN-CARLUCA: Abarca todos los afloramientos permeables de esta unidad. UH 5.26: ALUVIAL DEL GUADALQUIVIR: Comprendido entre la estación de Linares-Baeza y Puente del obispo.

• Perímetros en los que sólo se permiten captaciones destinadas a abastecimientos de núcleos urbano, independientemente de aquéllas destinadas a mantener los volúmenes de aguas acordes con las concesiones para riegos ya existentes, a estudiar en cada caso y se prohíben vertidos contaminantes, tanto sólidos como líquidos:

Page 19: 01.01 Aguas subterraneas J.dar - Agenda 21 de Jaén

RECURSOS NATURALES: Aguas Subterráneas

17

UH.5.20: ALMADÉN-CARLUCA: Perímetro en torno a los manantiales del Sistillo (2038-2005) y Cortijo de Villanueva (1938-8004), definidos como áreas circulares, de 1 km de radio y centro en cada uno de los manantiales. Lo determinado para la 5.26, no afecta al término de Jódar

• Perímetros de protección de espacios naturales relacionados con las aguas subterráneas.

UH.5.26: ALUVIAL DEL GUADALQUIVIR: Perímetro en el que sólo se autorizarán con carácter excepcional captaciones destinadas a abastecimiento a núcleos urbanos y se prohibirán vertidos contaminantes, tanto líquidos como sólidos. Se establece para la cabecera del río Guadalquivir, entre Mogón y Santo Tomé, para protección del caudal medioambiental, en un tramo de especial interés.

En el “Plan de control de abastecimientos urbanos mediante aguas subterráneas de la provincia de Jaén”, se proponen perímetros de protección para salvaguardar las características de las aguas de abastecimiento de Jódar, importante para ser tenido en cuenta para la planificación de las actividades.

10. CONTAMINACIÓN POR NITRATOS Y PLAGUICIDAS.

La presencia de nitratos en las aguas subterráneas es debida a la contaminación de las aguas naturales por compuestos nitrogenados.

Puede hablarse de dos tipos principales de fuentes de contaminación de las aguas naturales por compuestos nitrogenados: la contaminación puntual y la difusa. El primer caso se asocia a actividades de origen industrial, ganadero o urbano (vertido de residuos industriales, de aguas residuales urbanas o de efluentes orgánicos de las explotaciones ganaderas; lixiviación de vertederos, etc.), mientras que la actividad agronómica es la principal causa de la contaminación dispersa o difusa.

Si bien las fuentes de contaminación puntual pueden ejercer un gran impacto sobre las aguas superficiales o sobre localizaciones concretas de las aguas subterráneas, las prácticas de abono con fertilizantes (inorgánicos u orgánicos) son generalmente las causantes de la contaminación generalizada de las aguas subterráneas.

En la normativa vigente en el Estado español, la recomendación de la OMS para los nitratos coincide con la concentración máxima admisible establecida en la Reglamentación Técnico sanitaria para el suministro y control de la calidad de las aguas potables de consumo público. En cambio la concentración máxima admisible de los nitritos es inferior al valor guía de la OMS, ya que está fijada en 0,1 mg/l.

En la Directiva 98/83/CEE, los valores paramétricos propuestos para los nitratos y nitritos son 50 mg/l y 0,5 mg/l, respectivamente. Esta norma comunitaria, publicada el mes de diciembre de 1998, todavía no ha sido trasladada al ordenamiento jurídico del Estado español.

Page 20: 01.01 Aguas subterraneas J.dar - Agenda 21 de Jaén

Diagnosis Técnica Agenda 21 de Jódar

Se recoge la información disponible en los organismos competentes en la materia:

Por parte de la Consejería de Salud se llevó a cabo un control durante los años 2001 a 2003de las aguas subterráneas utilizadas para consumo humano de tres fuentes públicas no conectadas a la red, fuente de Garcíez, del Pradillo y de la Dehesa, habiendo dado resultados de concentraciones superiores a los 50 mg/l en varias ocasiones. El resultado es el siguiente:

Año Nombre fuente Nº de análisis Nº de Nitratos >50 mg

2001 De Garcíez 3 1

Del Pradillo 3 2

Pilar de la Dehesa 3 1

2002 De Garcíez 4 2

Del Pradillo 4 2

Pilar de la Dehesa 4 2

2003 De Garcíez 4 0

Del Pradillo 4 1

Pilar de la Dehesa 4 4

Tabla 10 Fuente: Consejería de Salud de la Junta de Andalucía En cuanto al Instituto Geológico y Minero, ha llevado a cabo, en coordinación

con la Diputación Provincial de Jaén un estudio exhaustivo de los nitratos en las aguas subterráneas de la provincia de Jaén. Concretamente en el término municipal de Jódar, se muestrearon 3 puntos en dos campañas siendo la concentración de nitratos inferior a 50 mg/l, el agua se destina a abastecimiento y riego, dos puntos son del acuífero Almaden- Carluca y 1 del Bedmar- Jódar.

NO3 (mg/l)

Nº Inventario

Unidad Hidrogeológica Uso

Campaña I Campaña II 203760021 5.14 Bedmar- Jódar Abastecimiento 7 9

203820004 5.20 Almaden Carluca Abastecimiento- Regadío 2 3

203820005 5.20 Almaden Carluca Regadío 2 4

Tabla 11 Fuente: ATIEM. Diputación provincial de Jaén (2003)

Page 21: 01.01 Aguas subterraneas J.dar - Agenda 21 de Jaén

RECURSOS NATURALES: Aguas Subterráneas

19

11. REDES DE CONTROL: PIEZOMÉTRICA, HIDROMÉTRICA Se han definido tres subredes de control de la red de Control de Calidad de las

Aguas Subterráneas, donde se estudia la hidroquímica natural, se evalúa la calidad de las aguas para el abastecimiento y la contaminación provocada por nitratos y plaguicidas, únicos parámetros para los que existe un estándar de calidad en aguas subterráneas en la Directiva sobre aguas subterráneas 2006/118/CE

La red de Control de Calidad de Aguas Subterráneas de la Confederación

Hidrográfica del Guadalquivir se establece a partir de las bases de datos de la Consejería de Salud de abastecimientos urbanos, del IGME y del CEDEX de control de calidad aguas subterráneas, de CHG de control de calidad de abastecimientos urbanos, de la Red Natura 2000, de la Consejería de Medio Ambiente de explotaciones mineras, espacios protegidos, suelos contaminados, ubicación de industrias generadoras de sustancias contaminantes de lista I y II y localización de balsas de alpechines. Así como bases cartográficas temáticas diversas, tales como núcleos urbanos, oleoductos, zonas industriales, áreas de regadíos y cultivos intensivos, red hidrográfica, geología, etc.

Para el establecimiento de la red de control en Andalucía se realiza la

distribución en función de una serie de criterios establecidos, de un total de 171 puntos de muestreo en las tres subredes diferentes (Control General, Control de Prepotabilidad y Control de Nitratos), para un total de 57 unidades hidrogeológicas, quedando otras 2 unidades (5.10 y 5.63) sin puntos de control. Para ello se relacionan cada una de las subredes con una característica asociada: la subred general con superficie de afloramientos permeables, la subred de prepotabilidad con número de habitantes abastecidos y la subred de control de nitratos con superficie de cultivos de regadío existentes en cada unidad. Se han establecido dos puntos de muestreo en las UH que afloran en Jódar:

Puntos de la red de control de calidad

MAS Código Nombre MAS Naturaleza Subred Toponimia UTM (30s)

X UTM (30s)

Y

5.14 5.14.11 Bédmar-Jódar Sondeo Prepotables La Serrezuela 468167 4188077

5.20 5.20.31 Almadén Manantial Compartido

Nacimiento de Villanueva (Abto. Cambil) 449418 4173567

Tabla 3 Fuente: Informe sobre la calidad de las aguas subterráneas en la cuenca del Guadalquivir Durante los años 2005 y 2006. Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Page 22: 01.01 Aguas subterraneas J.dar - Agenda 21 de Jaén

Diagnosis Técnica Agenda 21 de Jódar

12. AGUAS MINERALES

Bajo el nombre de aguas minerales se agrupan todas aquellas aguas que están declaradas como minero-medicinales, aguas minero-industriales, aguas termales o aguas de bebida envasadas. En el término de Jódar no existe ningún punto inventariado en el reciente estudio realizado por el Instituto Geológico y Minero de España “Las aguas minerales, minero- medicinales y termales de la provincia de Jaén”. 13. POTENCIALIDADES Y DEBILIDADES. POTENCIALIDADES

Las reservas de aguas subterráneas son altas en relación con los recursos renovables, por lo que se podría contemplar una utilización combinada con aguas del río Guadalquivir, mediante técnicas de recarga con aguas de invierno procedentes del río.

Elevada calidad del agua para abastecimiento y riego. Elaboración del “Plan de control de abastecimientos urbanos mediante aguas

subterráneas de la provincia de Jaén”, instrumento muy útil para la delimitación de perímetros de protección para el agua subterránea y conocimiento del estado de las mismas en el municipio.

DEBILIDADES

La UH está en riesgo de sobreexplotación. La falta de protección podría afectar a la calidad de los recursos debido a la

contaminación derivada de prácticas agrícolas y actividad urbana. Distribución muy irregular de la pluviometría tanto en el espacio como en el

tiempo, con periodos amplios de sequía que produce grandes desequilibrios. Canon de consumo de agua por superficie regada.