02 apuntes cerebro

48
CEREBRO Generalidades El cerebro constituye las 4/5 partes de la totalidad de la substancia nerviosa. Está formado por los núcleos grises centrales, la substancia blanca y la corteza de sus hemisferios cerebrales. Ocupa las fosas cerebrales rodeadas por sus envolturas meníngeas. Está separado del cerebelo por la tienda del cerebelo 1 . El cerebro regula o interviene en los siguientes factores: a. Personalidad b. Conducta y comportamiento c. Es el centro de la vida consciente d. Gnosio o Conocimiento de la calidad e. Motilidad (voluntaria y automática) f. Praxia: motilidad de los gestos, se hace un movimiento para obtener un fin g. Centro del lenguaje (centro de la escritura + centro de la lectura) h. Inteligencia i. Memoria j. Razonamiento k. Pensamiento l. Ideación (creatividad) m. Vida emocional o psíquica n. Concepto vital o. Homeostasis, etc. Al cerebro se le otorgan tres funciones clásicas: Conciencia, Voluntad y Pensamiento Forma: Ovoidea, su eje mayor está colocado en sentido antero posterior, la superficie es regularmente convexa, excepto la cara inferior aplicada sobre el piso óseo de la cavidad craneal. Una gran cisura anteroposterior separa los hemisferios cerebrales en derecho e izquierdo. Al fondo de esta cisura interhemisférica se encuentran formaciones diencefálicas y telencefálicas Dimensiones: En sentido anteroposterior: 17 cm En sentido transversal: 14 cm Altura: 13 cm Estas dimensiones son variables según los grupos étnicos y sus características antropométricas. Peso: Alrededor de 1200 grs Al cerebro se le distinguen 3 caras: Externa, Inferior e Interna Configuración Externa 1. Cara Externa: Regularmente convexa, la cara superficial de los hemisferios está recubierta de corteza de substancia gris (homóloga a la del Cerebelo). Termina por delante a nivel del polo

Transcript of 02 apuntes cerebro

Page 1: 02 apuntes cerebro

CEREBRO Generalidades El cerebro constituye las 4/5 partes de la totalidad de la substancia nerviosa. Está formado por los núcleos grises centrales, la substancia blanca y la corteza de sus hemisferios cerebrales. Ocupa las fosas cerebrales rodeadas por sus envolturas meníngeas. Está separado del cerebelo por la tienda del cerebelo1. El cerebro regula o interviene en los siguientes factores:

a. Personalidad b. Conducta y comportamiento c. Es el centro de la vida consciente d. Gnosio o Conocimiento de la calidad e. Motilidad (voluntaria y automática) f. Praxia: motilidad de los gestos, se hace un movimiento para obtener un fin g. Centro del lenguaje (centro de la escritura + centro de la lectura) h. Inteligencia i. Memoria j. Razonamiento k. Pensamiento l. Ideación (creatividad) m. Vida emocional o psíquica n. Concepto vital o. Homeostasis, etc.

Al cerebro se le otorgan tres funciones clásicas: Conciencia, Voluntad y Pensamiento Forma: Ovoidea, su eje mayor está colocado en sentido antero posterior, la superficie es regularmente convexa, excepto la cara inferior aplicada sobre el piso óseo de la cavidad craneal. Una gran cisura anteroposterior separa los hemisferios cerebrales en derecho e izquierdo. Al fondo de esta cisura interhemisférica se encuentran formaciones diencefálicas y telencefálicas Dimensiones: En sentido anteroposterior: 17 cm En sentido transversal: 14 cm Altura: 13 cm Estas dimensiones son variables según los grupos étnicos y sus características antropométricas. Peso: Alrededor de 1200 grs Al cerebro se le distinguen 3 caras: Externa, Inferior e Interna

Configuración Externa 1. Cara Externa: Regularmente convexa, la cara superficial de los hemisferios está recubierta de corteza de substancia gris (homóloga a la del Cerebelo). Termina por delante a nivel del polo

Page 2: 02 apuntes cerebro

frontal y por detrás a nivel del polo occipital. Entre estos dos polos la convexidad sigue la forma de la bóveda craneana. El borde circunferencial inferior por el contrario se relaciona con dos pisos diferentes, piso anterior y piso medio, separado por el borde del ala menor del esfenoides, se forma una zona desde donde se origina una gran cisura: el valle Silviano que separa la cara externa en dos pisos. La cisura de Silvio, que marca el acceso superficial del valle Silviano y que se dirige hacia atrás y arriba. Separando los labios, se penetra al fondo de la cisura extendida en forma de raqueta llamad lóbulo de la ínsula. Sobre la cara externa se encuentra otro surco profundo, es la cisura central o de Rolando, longitud originada en la parte alta de la convexidad hemisférica. Se dirige hacia abajo y adelante para llegar al valle Silviano. Otro surco poco profundo paralelo y posterior es la cisura perpendicular externa. Entre estas cisuras tenemos los siguientes lóbulos:

- Lóbulo Frontal: delante de la cisura central - Lóbulo Parietal: entre cisura central y perpendicular externa - Lóbulo Temporal: debajo de la cisura de Silvio - Lóbulo Occipital: detrás de la cisura perpendicular externa

En estos lóbulos otros surcos forman las circunvoluciones. 2. Cara inferior Encontramos en la cara inferior de los hemisferios:

- El piso del diencéfalo - Pedúnculos cerebrales que forman el punto de unión entre cerebro y tronco

cerebral, penetrando por el orificio meníngeo. Observamos pues dos sectores:

- Sector central medio diencefálico - Sector lateral simétrico hemisférico

a) Sector Diencefálico: - Región prequiasmática presenta en la parte media interhemisférica.

- La rodilla del cuerpo calloso y lateralmente las cintillas olfatorias, que forman a

ese nivel, el trígono olfatorio constituido por un bulbo central y dos estrías olfatorias nacidas de la división de esta cintilla; la estría olfatoria externa se une al lóbulo temporal, la estría olfatoria interna que por un trayecto recurrente alcanza la rodilla del cuerpo calloso en donde se continúa formando la estría de Lancisi. En la separación de estas estrías se forma el Espacio perforado anterior, lugar en que penetran hacia los núcleos grises, las arterias estriadas anteriores.

Page 3: 02 apuntes cerebro

- El quiasma óptico, formado por el entrecruzamiento de los dos nervios ópticos aplicados sobre la cara inferior del diencéfalo. En sus ángulos anteriores se encuentran los Nervios Ópticos y de los ángulos posteriores de las cintillas ópticas se describe una curva que rodea los pedúnculos cerebrales para terminar en los cuerpos geniculados externos. El quiasma se relaciona con el yugum esfenoidal y en la porción anterior de la tienda de la hipófisis.

- Región retro-quiasmática o espacio optopeduncular, limitado por:

o Delante: Por las dos cintillas ópticas o Atrás: Por los bordes pedunculares de donde emerge el Nervio motor

ocular común (III par) o Este espacio presenta delante el infundíbulo o tuber cireneum que se

continúa con el tallo pituitario para terminar en el lóbulo posterior de la hipófisis.

o Al centro dos tubérculos simétricos o tubérculos mamilares.

b) Sector Hemisféricos: - En su parte anterior corresponde al lóbulo frontal (orbitario) en cuyo borde

interno se encuentra aplicado contra la corteza, el bulbo olfatorio, donde terminan los filetes constitutivos del nervio olfatorio que hacia atrás forman la cintilla olfatoria.

- También este lóbulo frontal en su cara inferior se llama lóbulo orbitario pues está situado en el techo de la órbita.

- Detrás del lóbulo frontal se encuentra la cara basal del lóbulo temporal (esfeno-temporal)

- Este lóbulo hacia atrás se continúa con el lóbulo occipital y termina delante del polo posterior.

3. Cara Interna: Esta cara es visible únicamente después de hacer un corte sagital del diencéfalo, se observan:

- Zona central pedicular - Sector periférico hemisférico

a) Sector central pedicular: - Al centro Cavidad del III ventrículo en el que desemboca el acueducto de Silvio;

mesencefálico y alrededor del cual se encuentran el Cuerpo Calloso y el Trígono (formaciones blancas interhemisféricas)

- Telas coroideas del tercer ventrículo, y entre ellos una hendidura ubicada entre el mesencéfalo y el cuerpo calloso. Es la hendidura de Bichat, vía de acceso de los pedículos vasculares.

- Una parte anterior con: comisura blanca anterior. - Un piso que corresponde al infundíbulo y quiasma. - En la pared ventricular se encuentra el orificio de Monro quien establece

comunicación con los ventrículos laterales.

Page 4: 02 apuntes cerebro

b) Sector periférico hemisférico: - Son las circunvoluciones de la cara interna de los hemisferios, correspondientes al

arquipalio en su parte más interna. - Cisuras de la cara interna:

Cisuras del cuerpo calloso: alrededor del cuerpo calloso Cisura calloso marginal, concéntrica a la anterior: la cisura calloso

marginal delimitada por abajo el lóbulo frontal sobre la cara interna y se termina por atrás de la cisura de Rolando la que aparece en la cara interna luego de haber contorneado la convexidad hemisférica.

Atrás la cisura perpendicular interna forma el límite anterior del lóbulo occipital.

- Al medio se ubica la cisura calcarina. - Hacia abajo el surco del Hipocampo quien separa las dos últimas circunvoluciones

esfeno-temporales.

Estructura General El cerebro posee una cara, externa, interna y una inferior. Sin embargo éstas no permiten observar las distintas formaciones cerebrales. Dos cortes, uno horizontal y otro frontal permiten observar la configuración interna del cerebro. 1. Corte horizontal de Fleshig: Este corte que atraviesa la región media del diencéfalo nos muestra la estructura característica del cerebro.

a) Ventrículos cerebrales: Son cavidades cerebrales, alrededor de las cuales se observan los diferentes núcleos grises centrales.

- Ventrículo III o medio - Dos ventrículos laterales. En este corte se observan el cuerno frontal y

occipital

b) Comisuras interhemisféricas: Como en el cuerpo calloso y el trígono que se observan en el fondo de la cisura interhemisférica y que constituyen en las paredes de los ventrículos laterales.

c) Hendidura de Bichat: insinuada entre el III ventrículo y las formaciones interhemisféricas. Separa con los plexos coroideos el ventrículo medio de los ventrículos laterales.

d) Núcleos grises centrales: Ubicados alrededor de las cavidades ventriculares - Tálamo: limita lateralmente por su cara interna al III ventrículo. - El núcleo lenticular en forma de pirámide

Page 5: 02 apuntes cerebro

- El claustrum dispuesto bajo el lóbulo de la ínsula de la cisura de Silvio.

e) Sustancia Blanca: Se ubica entre los diferentes núcleos que ella separa dispuesta alrededor del núcleo lenticular a quien rodea totalmente por todas sus caras, de donde toma el nombre de cápsula.

- Cápsula interna: entre el tálamo y núcleo caudado por un lado y núcleo lenticular por el otro.

- Capsula externa: separando el claustrum del núcleo lenticular. - Capsula extrema: ubicada entre la corteza del lóbulo de la ínsula y el

claustrum. Alrededor de las cápsulas la substancia blanca se expande para llegar a la cara profunda de la corteza, éste es el Centro Oval de Fleshing Constituida de fibras de proyección ascendentes y descendentes y la diferentes uniones intercorticales extremadamente numerosas y que sobrepasan a la substancia gris. La corteza rodea los hemisferios hasta el cuerpo calloso rodeado de cisuras y circunvoluciones, lo que aumenta considerablemente su superficie y volumen. Corte frontal de Charcot:

Complementario al corte de Fleshing, secciona al diencéfalo a nivel de los tubérculos mamilares y muestra una topografía diferente en ciertas formaciones. Se observa

a) Núcleos Grises centrales: Conservan en general sus relaciones; se observa por debajo del tálamo una cantidad de núcleos grises ubicados en el piso del ventrículo medio denominado hipotálamo.

b) Núcleo caudado: Continúa como satélite del Ventrículo lateral y lo contornea. c) Substancia Blanca: Constituye las capsulas y conserva su disposición (brazo

anterior, rodilla, brazo posterior) alrededor del núcleo lenticular y sus fibras radiantes en el centro oval.

- La corteza recubre con su manto gris los hemisferios y cisuras, como la de Silvio e hipocámpica.

- A nivel de estas formaciones se encuentran: La fimbria: que es la terminación de los pilares posteriores del

trígono El cuerpo abollonado: formación que parte de la estría olfatoria

interna que se ubica como estría olfatoria de Lancisi sobre el cuerpo calloso.

La cisura del hipocampo marca un relieve en el cuerno esfeno-temporal del ventrículo lateral, donde forma el asta de Amón.

Excepción única en el cerebro, una capa gris, la corteza armónica, que en estudios realizados muestra gran importancia.

Estudio de las estructuras: Núcleos Grises centrales Substancia blanca Corteza Cavidades ventriculares

Page 6: 02 apuntes cerebro

Núcleos Grises Centrales: 1) Núcleos optoestriados: Los núcleos optoestriados comprenden Tálamo y Cuerpo estriado (Lenticular y Caudado) La proximidad de sus relaciones nos permitirá observar y conectar su morfología, sin embargo sus estructuras y sus funciones diferentes necesitan estudiarse separadamente con su constitución y su sistematización.

a) Morfología general de los núcleos optoestriados: Ocupando un cuarto del cerebro, los núcleos optoestriados forman 3 masas grises:

- Un núcleo voluminoso, el tálamo es de forma ovoidea, situado en sentido antero-posterior. Mide 4cm por 2cm, ocupa el plano profundo y forma la pared externa del ventrículo III. Posee dos polos: el anterior (redondeado, ubicado detrás del surco de Monro) y el posterior (Pulvinar, se prolonga en el mesencéfalo para constituir los cuerpos geniculados interno y externo).

- El núcleo lenticular está situado por fuera del tálamo. Tiene forma de pirámide cuya base está orientada hacia el lóbulo de la ínsula de quien lo separa por el Claustrum o antemuro. Las otras caras son la base, la cara antero-posterior y la inferior.

- El núcleo caudado tiene forma de “coma” quien contornea al tálamo y al núcleo lenticular. Se termina a nivel del lóbulo esfeno-temporal, constituyendo parte del ventrículo lateral. Su gruesa extremidad anterior forma la Cabeza. Sigue el cuerpo en contacto con el tálamo y la Cola que contornea al núcleo lenticular.

Relaciones ventriculares: - Solamente el tálamo y el núcleo caudado tienen relaciones con los

ventrículos, las que son visibles en una vista superior después de la ablación de las formaciones interhemisféricas, cuerpo calloso y trígono. Se ve el surco optoestriado, que está separado del núcleo caudado.

- Surco optoestriado: va a limitar por fuera la cara superior del tálamo, originándose por delante a nivel del agujero de Monro, para dirigirse hacia atrás y afuera a la bifurcación del ventrículo lateral. Éste surco está recorrido por 2 formaciones: la vena optoestriada y tenia semicircular, ambas pertenecientes a las vías olfatorias. Por dentro del surco se encuentra la cara superior del tálamo, cuyo límite interno está marcado por una estría que continúa. La tenia semicircular, donde a partir del agujero de Monro se encuentra la inserción de la membrana tectoria del III ventrículo es la habénula que se une a la del lado opuesto formando la comisura interhabenular, delante de la lámina cuadrigeminal.

- La pirámide, que se insinúa en la hendidura de Bichat, recubre la membrana tectoria que se extiende primitivamente hasta el surco optoestriado separando de este modo la cara superior del Tálamo del Ventrículo lateral. Sin embargo el segmento externo se aplica sobre la mitad externa de la cara superior del tálamo formando una lámina que

Page 7: 02 apuntes cerebro

recubre el surco optoestriado y pone en contacto el tálamo con la cara inferior del ventrículo lateral.

- La inserción de la piamadre se relaciona secundariamente sobre un surco que separa en dos la cara superior del tálamo, el surco coroideo, formando entonces la tela coroidea del III ventrículo, limitada por fuera por el plexo coroideo del ventrículo lateral.

- Por su intermedio, este sector interno de la cara superior del tálamo está en relación con la hendidura de Bichat.

- Debajo de la Habénula el III ventrículo será rodeado por el surco tecto-alar por las caras internas del tálamo, unidas entre ellas a través de la cavidad del ventrículo por un puente de sustancia gris impropiamente llamada comisura gris.

Relaciones externas:

- El núcleo lenticular no tiene relaciones con los ventrículos y está separado de los núcleos Tálamo y Caudado por la cápsula interna, substancia blanca que lo rodea completamente y que es recorrida por las grandes vías que se proyectan hacia la corteza cerebral. La cápsula interna se orienta topográficamente por sus relaciones con las caras del núcleo lenticular, formando dos sectores que se evidencian en los cortes de Charcot y Fleshing.

- La cara antero-superior del núcleo lenticular corresponde a la cabeza del núcleo caudado, de quien está separado por el brazo anterior de la capsula interna.

- La cara postero-superior corresponde al tálamo por intermedio del brazo posterior.

- Entre el brazo anterior y posterior de la capsula interna se forma un ángulo diedro que es la rodilla de la capsula interna.

- Por detrás entre los núcleos caudado y lenticular se encuentra el segmento retrolenticular, el cual está cerrado por el Pulvinar (tálamo).

- Por debajo de la cara inferior se encuentra el segmento sublenticular que está por encima de la cola del núcleo caudado.

- Recordemos que su base está cubierta por la cápsula externa, lámina blanca que separa el lenticular del claustrum.

Relaciones inferiores:

- Bajo los núcleos opto-estriados se encuentran tres sectores que constituyen sus relaciones inferiores: Por debajo de la masa gris del hipotálamo que tapiza la mitad

inferior del ventrículo medio y de los núcleos sub-optoestriados. Al centro, los pedúnculos cerebrales en el eje de los brazos anterior,

posterior y de la rodilla de la cápsula interna. Por fuera, el cuerno esfeno-temporal del ventrículo lateral limitado

por dentro de la cola del núcleo caudado, por la cintilla óptica.

Page 8: 02 apuntes cerebro

b) Estructura del Tálamo: El Tálamo, enteramente rodeado por un estrato zonal, no tiene una estructura homogénea, estando formado por una serie de núcleos de distinto valor funcional. Láminas medulares: entre estos núcleos existen tabiques más o menos

marcados que constituyen láminas medulares. - Lámina medular externa: con numerosos orificios que dan paso a las

vías aferentes y eferentes del Tálamo. - Lámina medular interna: ocupa una porción central que divide

adelante y atrás, determinando la formación de cuatro sectores: anterior, interno o medial, externo o lateral y posterior.

Núcleos: De estos cuatro sectores de la lámina medular interna, solo dos se segmentan de nuevo: El medial y el lateral (aunque según Walker el tálamo tiene 13 núcleos)

- Núcleos Reticulares: Rodean el Tálamo y penetran el interior de las láminas medulares, son núcleos de pequeñas células pertenecientes al sistema vegetativo. Núcleo reticular de la lámina medular externa Núcleo reticular intralaminar Núcleo de la línea media

- Núcleo anterior: entre los dos brazos de división de la lámina medular interna.

- Los Núcleos medios comprenden: Núcleo medio-dorsal: corresponde a la cara superior del

Tálamo entre la Habénula y el surco optoestriado. Un núcleo profundo central situado en relación con la lámina

medular interna: el centro medio de Luys muy desarrollado en el hombre. Para algunos corresponderían al sistema reticular talámico de proyección difusa sobre la corteza y sobre formaciones reticulares subyacentes. Para otros el centro integrador talámico.

- Los Núcleos laterales comprenden 3 grupos: Núcleos latero-dorsales: que son sobre todo los núcleos de

asociación y secundariamente de proyección, y se subdividen en laterodorsales (anterior y posterior).

Núcleos latero-ventrales: Son núcleos de relevo de las grandes Vías somestesicas que se proyectan sobre las áreas receptoras primarias. Ellas son tres:

o Latero-ventral anterior o Latero-ventral lateral o intermedio o Latero-ventral posterior Ellas se subdividen en:

o Sector lateral (Pars lateralis) o Sector medial (Pars medialis), núcleo arqueado o

semilunar de Fleshing. - Núcleos posteriores: entre los dos brazos de división de la lámina

medular interna y que comprende:

Page 9: 02 apuntes cerebro

El Pulvinar, que ocupa todo el polo posterior del Tálamo Los cuerpos geniculados internos y externo. Sobre las caras

laterales del Tálamo ocupando la unión diencéfalo mesencefálico.

c) Conexiones del Tálamo: 1º Vías Aferentes: Relevo de todas las vías sensitivo-sensoriales, las vías ascendentes de destino cortical convergen hacia el tálamo, acompañadas de vías cerebelosas y estriadas.

Las vías provienen de: - Médula Espinal: Vía sensibilidad extralemniscal que provienen de la

médula espinal y hacen sinapsis en las formaciones reticulares del tronco cerebral. Éstas vías llevan sensaciones: E Exteroceptivas Protopáticas Táctiles Dolorosas Temperatura (fascículo espino-talámico ventral y fascículo

espino-retículo-talámico. - Tronco Cerebral: Sensibilidad lemniscal proveniente de los núcleos de

Goll y Burdach, formando la cinta de Reil Media y que conducen la sensibilidad profunda consciente y la sensibilidad superficial epicrítica, vía rápida. Vía trigeminal: lleva sensibilidades de la cara Fibras provenientes del fascículo solitario y que se unen a la

Cinta de Reil Media. Fibras gustativas que se originan en el núcleo gustativo de la

Nageotte ubicado en el fascículo solitario. Cinta de Reil Lateral, segunda neurona de la vía coclear Fibras vestibulares ascendentes que llegan por la cintilla

longitudinal posterior. - Cerebro: Contingente dentado-talámico del pedúnculo cerebeloso

superior formando enlace con la sensibilidad profunda inconsciente. - Diencéfalo:

Fascículo de Vieg D’Azir: proveniente de los tubérculos mamilares y que conducen sensaciones olfativas.

Fascículo hipotalámo-talámico: de donde provienen las sensibilidades vegetativas.

Cintilla óptica, que conduce impresiones visuales - Cuerpo Estriado: Vía estrio-talámica, que pasa por la cápsula interna. - Corteza Cerebral:

Fibras cortico-talámicas Estas vías aferentes llevan al tálamo la segunda neurona Vías sensitivas: superficiales, profundas y viscerales Vías sensoriales: visuales, auditivas, gustativas y vestibulares

Page 10: 02 apuntes cerebro

Ellas se unen con: Los centros Arquikinéticos: vía cerebelo-talámica o dento-

rubro-talámica Los centros Paleokinéticos: unión con el cuerpo estriado Centros Neokinéticos: vías cortico-talámicas.

2º VIAS EFERENTES: De los núcleos del tálamo por los distintos segmentos de la capsula interna salen 3 contingentes:

a) Contingente menor: vuelve al Aparato Protokinetico: son las fibras talámicas que constituyen el fascículo central de la Calota en asociación con las fibras de origen rubrico para reunirse con la oliva bulbar.

b) Contingente su-cortical: las fibras tálamo estriadas, esencialmente tálamo-pálidas, que regresan al cuerpo estriado de la vía aferente estrio-talámica y las fibras tálamo-hipotalámica vegetativa.

c) Contingente cortical: muy importante que constituye la corona radiante en los pedúnculos tálamo-corticales.

Por el brazo anterior de la capsula interna sale el pedúnculo anterior que proyecta hacia la corteza frontal las sensaciones dolorosas, asegurando así su representación psíquica. Estas son las fibras seccionas en la lobotomía destinada a aliviar los síndromes dolorosos incurables por supresión de la percepción cortical del dolor. Por el brazo posterior, el pedúnculo supero-externo que se dirige hacia el lóbulo parietal y contiene la 3ª neurona de la sensibilidad somática: sensibilidad exteroceptiva y propioceptiva consiente. Por el segmento retrolenticular sale el pedúnculo posterior o radiaciones ópticas de Gratiolet, que contornea el núcleo caudado por fuera para terminar en la corteza visual del lóbulo occipital, formando así la 3ª neurona de la vía óptica. Por el segmento sublenticular pasan:

- El pedúnculo ínfero-externo: cuyas fibras se sitúan entre los núcleos lenticular y caudado, para llevar hacia la corteza temporal las sensaciones auditivas; es el fascículo tálamo-temporal de Arnold.

- El pedúnculo infero-interno: que desciende verticalmente bajo el núcleo lenticular, y por dentro de la cola del núcleo caudado, para terminarse en la corteza rinencefálica a la vez olfativa y vegetativa.

3º VIAS COMISURALES: Entre los tálamos existen dos comisuras:

- Comisura interhabenular - Comisura blanca posterior

SISTEMATIZACION DEL TALAMO Después de conocer las conexiones y la neurofisiología de los núcleos talámicos, este núcleo gris central considerado primitivamente como relevo de vías sensitivas y sensoriales y filtro hacia la corteza, es un centro esencial en el funcionamiento del cerebro pues reúne a prácticamente todas

Page 11: 02 apuntes cerebro

las formaciones del sistema nervioso central, interviene en las funciones motrices, sensitivas, vegetativas, de integración cortical, en el comportamiento afectivo y psíquico. Estas diferentes funciones están impresas en las formaciones nucleares. Las podemos dividir en cinco categorías. 1º Funciones Motrices. El tálamo esta interpuesto sobre las vías extrapiramidales de coordinación de la motilidad voluntaria. Recibe los fascículos dento-talámicos de origen cerebeloso sobre el núcleo latero-ventral intermedio y se proyecta enseguida sobre el área motora 4. El tálamo es sinapsis de vías extrapiramidales de origen estriado. Recibe loas aferencias estrio-talámicas sobre todo del Pallidum sobre el núcleo latero-ventral anterior; el se proyecta, enseguida sobre el área pre-frontal 6 y raramente queda subcortical devolviendo el estimulo hacia los cuerpos estriados por las vías tálamo estriadas. El tálamo por este mismo núcleo ventral anterior, es punto de origen del círculo, partiendo del área motriz supresiva y que actúa como un verdadero circuito feed-back. 2º Las funciones sensitivo sensoriales. El tálamo recibe prácticamente todas las aferencias sensitivo sensoriales por las cuales hace sinapsis salvo para la vía olfativa. En el núcleo latero-ventral posterior se termina los fascículos espino-talámicos y cinta de Reil Media, sensibilidad exteroceptiva y propioceptiva del tronco y de los miembros destinados al área primaria somestésica parietal 1, 2, 3. En el núcleo arqueado termina la vía trigeminal con la sensibilidad de la cabeza que se proyecta igualmente en las áreas 1, 2, 3 y llegan las fibras gustativas de Nageotte destinadas también al área sensitiva primaria. En los cuerpos geniculados externos, las fibras ópticas provenientes de la cintilla óptica y que se proyectan sobre la corteza occipital área 17; por las radiaciones ópticas de Gratiolet. Un contingente llega al pulvinar. En los cuerpos geniculados internos termina la Cinta de Reil lateral vía coclear qu7e se proyecta por el fascículo tálamo temporal de Arnold en el área auditiva 41. En el núcleo anterior llegan el fascículo mamilo-talámico de Vic d'Azyr y se proyectan enseguida sobre la corteza de la cara interna del cerebro en la gran circunvolución límbica. Lleva sensaciones olfativas. En el centro medio, el núcleo de integración talámico donde llegan fibras sensitivas extralemniscales espino-retículo-talámico; vía lenta protopática que se proyecta de manera difusa en las áreas de recepción secundaria de la corteza sensitiva de la mayor parte de las áreas corticales. Este sistema juega un rol esencial junto con el sistema reticular del tronco cerebral en el control de la vigilia. 3º Funciones Vegetativas. Las vías vegetativas provenientes del hipotálamo de los núcleos paraventriculares y del núcleo medio-dorsal. 4º Funciones de integración y de asociación. Estas funciones están aseguradas por núcleos que establecen asociaciones ya sea entre los núcleos talámicos, ya sea de asociaciones corticales no específicas. Los núcleos latero-dorsales reciben las aferencias de los núcleos latero-ventrales y se proyectan sobre la corteza parietal y de asociación. El pulvinar recibe las aferencias de núcleos latero-ventrales posterior y del cuerpo geniculado interno y externo. Luego se proyecta sobre la región cortical del pliegue curvo. De estas dos formaciones nucleares latero-dorsales y pulvinar, se proyectan sobre esta región, a tres lóbulos, parietal, temporal, occipital, que constituyen en la corteza la zona del esquema corporal. El núcleo medio-dorsal recibe las aferencias vegetativas por los núcleos paraventriculares; somestésicos extralemniscales por los centros medianos; corticales de la corteza prefrontal.

Page 12: 02 apuntes cerebro

Se proyecta luego sobre la corteza prefrontal, jugando así un rol importante en el síndrome pre-frontal. Es responsable de las funciones psíquicas y afectivas del tálamo. Este núcleo sirve de retorno sobre las vías fronto-tálamo-hipotalámicas responsables e la expresión emocional y de la personalidad afectiva. 5º Funciones de control de la vigilia. Tiene su lugar en el sistema retículo-talámico en relación directa con el sistema reticular-medular y del tronco cerebral. Este sistema va a jugar un rol muy importante en los estados de co9nciencia y en los fenómenos de alerta y sueño. El sistema retículo-talámico es un sistema de proyección difusa que alcanza todas las zonas corticales; esta convergencia de vías sensitivas sensoriales hacia el tálamo, su rol en los circuitos sub-corticales y la importancia de las proyecciones corticales, explican que las lesiones talámicas se acompañan de graves perturbaciones. En las lesiones sensitivas con hemianestesia cruzada, de dolores centrales violentos (por fenómenos irritativos): Hiperpatía de Head. Problemas motores con contractura y movimientos involuntarios provocados por la interrupción de circuitos subcorticales de los movimientos asociados. Este conjunto constituye el síndrome talámico de Dejerine-Poussy.

NÚCLEOS OPTOESTRIADOS

B.- Estructura y conexiones del cuerpo estriado:

El cuerpo estriado está formado por dos masas ganglionares de origen diferente.

Una Masa de origen diencefálico como el tálamo: el pallidum; Dos masas de origen telencefálico; el putamen y el núcleo caudado pero ambos,

pallidum y putamen, se funcionan formando un solo núcleo, el lenticulum o lenticular: sin embargo el cuerpo estriado está formado por:

El paleoestriado que proviene de la segunda vesícula y representado por el pallidum El neoestriado que proviene de la primera vesícula y está representado por el putamen y

el núcleo caudado.

Estructura

Esta división embiológica se observa de inmediato en un corte, el núcleo lenticular está dividido en dos sectores por una lámina medular que separa en el lado interno el pallidum, núcleo de células grandes, el putamen, de cálulas pequeñas?

El núcleo caudado presenta la misma estructura que el putamen.

Se observa que al lado de la división putamen-pallidum por la lámina medular externa, el pallidum está generalmente subdividido por otra lámina medular externa en dos núcleos.

Page 13: 02 apuntes cerebro

Conexiones

1º Interestriadas.-

Entre los núcleos estriados existen uniones en los dos sentidos que reúnen así el núcleo caudado y lenticular por una parte, el putamen y el pallidum por otra formando así:

Uniones inter-estriadas a través de diferentes sectores de la cápsula interna; ya sea caudo-putamen las más numerosas o ya sea putamen-caudado por el noestriado, ya sea caudado-palidales o pálido caudado entre neo y paleo.estriado.

Las uniones intra-estriados, en el interior del núcleo lenticular, putámino-palides las más numerosas o palido-putamen.

Un circuito largo tálamo-córtico-estriado: tálamo, corteza, fibras córtico-estriadas, sobre todo al núcleo caudado, fibras caudado-putamen, unión putamen-palidales, fasciculo palidal del vértice o asa lenticular forman el circuito talámico.

Este circuito cutical es neo-estriada y se proyecta enseguida sobre el paleo estriado.

Esta cictematización explica las perturbaciones producidas por las enfermedades degenerativas del estriado que no puede jugar mas su rol moderador.

Palen estriado: enfermedad de Parkinson cin temblores de reposo (estático) y postural, rigidez, perturbación de los moviemntos asociados y a veces abolición, completa de ellos, cara de máscara.

Neoestriado: coreo o atetosis, donde aparecen los movimientos involuntarios descordinados, por el efecto de la ausencia de control de los movimientos corticales extrapiramidales (Bucy).

Encontraremos:

- el núcleo pre-ventricular yuxta trigonal sobre las paredes laterales, contra el trigono. - El núcleo supra-óptico y de la cintilla óptica a nivel del ventrículo.

2º Aferencias: al cuerpo estriado

Proveniendo del núcleo ventral anterior:

Fibras tálamo-estriadas, sobre todo hacia el caudado; ya sea de la corteza, de las áreas precentrales 4,6 y 8 fibras córtico estriadas, sobre todo hacia el núcleo caudado y el putamen(sea directamente de la corteza, sea por las aferencias de la vía piramidal).

Subrayamos entonces aferencias del Locus Niger: Nigro-Estriadas.

Page 14: 02 apuntes cerebro

3º eferentes.-

Esencialmente dos fascículos:

- El asa lenticular que tiene origen en la estría medular del núcleo lenticular y se termina en la región sub lenticular para reunir las funciones diencefalo-mesecefálicas;

- El fascículos lenticular, aún llamado fascículos palidal del vértice, pues se origina en su mayor parte del pallidum. Su origen es dorsal. Atraviesa la cápsula interna y aparece alrededor de la región sub-opto-estriada.

Estos dos fascículos se encuentran entonces para dar aferencias refleja al tálamo núcleo ventral anterior y lateral, al hipotálamo, sea a los núcleos subopto estriados: cuerpos de luys, locus niger, núcleo rojo, núcleo de darkschewtsch; y el núcleo intersticial.

4º vías comisurales

En los pedúnculos cerebrales, entre los dos núcleos lenticulares, a través de la región sublenticular, estas fibras en los dos sentidos forman la comisura interlenticular o estriada de Meynert.

SISTEMATIZACIÓN

El cuerpo estriado forma con el tálamo un enlace subcortical que puede funcionar como un centro de integración muy perfeccionado (reptiles, pájaros) sin proyección hacia la corteza, pero en el hombre el cuerpo estriado se corticaliza y los núcleos opto estriados funcionaran bajo el control de la corteza, todo mantiene un rol en los movimientos automáticos y asociado al tono muscular: función de vías motrices extrapiramidales donde el estriado constituye un centro regulador esencial.

De este modo la sistematización del cuerpo estriado se puede resumir en dos circuitos esquemáticos.

Un circuito corto tálamo-estriada: aferencia sensitiva: sensoriales tálamo, fibras tálamo palidales, pallidum, fasciculo pallidal del vértice, vía efectora.

Este circuito es paleo-estriado.

II.- LOS NÚCLEOS SUB-OPTOESTRAIDOS

Todas las otras formaciones grises centrales se encuentran topográficamente por debajo de los núcleos optoestriados, con la sola excepción del Claustrum que es externo y la Epifisis posterior, por esto se acostumbra agruparlos con el nombre del sub-opteostriados, aunque su rol es muy diferente.

Algunos hacen sinapsis con vías motrices extrapiramidales y tendrán rol de unión en el cuerpo estriado.

Otros constituyen centros vegetativos superiores, agrupados en el diencéfalo de funciones neuro-vegetativas.

Algunos, de funciones desconocidas se repartirán alrededor de los núcleos opto-estriados

Page 15: 02 apuntes cerebro

Los últimos son núcleos de sinapsis de un sistema muy importante, el rinencéfalo, de funciones olfatorias.

A.- Nucleos extrapiramidales

Estos núcleos agrupados bajo el tálamo en la unión del brazo anterior y posterior de la capsula interna con el segmento sublenticulas y el pedúnculo cerebral; continúan al mesencefalo donde el Locus Niger divide al pedúnculo cerebral en sus dos sectores: Calota y pie. El núcleo Rojo se conecta con los núcleos sub-optoestriados ya que el es un elemento funcionalmente equivalente.

1º morfología

Encontramos cuatro núcleos:

Dos mesencefálicos, el núcleo Rojo ya conocido y el Locus Niger. Ellos están pigmentados y la masa que forma se prolonga hasta la protuberancia y se denomina substancia nigra (Soemering).

Dos diencefálos, en la encrucijada sub-talamica: Uno que es la zona inserta que se considera actualmente como una formación reticular

talámica. La otra es el cuerpo de Luys, llamado también subtalámico; tiene forma de un lente bi-

convexa y se sitúa entre el tálamo por arriba y el locus Niger mesencefálico por atrás y abajo.

Existen células bajo el núcleo lenticular subtancia denominada de Penchert, y bajo el talámo el campo de Forel.

2º conexiones y sistematización

Estos núcleos, sinapsis de vias extrapiramidales estan en union con la corteza de las zonas motoras extrapiramidales de dos maneras:

Reflejos por intermedio del cuerpo estriaco es el circuito neo-estriado que termina en el Pallidum núcleo efector por el fasciculo pallidal del vértice que se esparce sobre los cuatro núcleos.

Refleja directamente por intermedio del fasculo para-piramidal de bucy, el cual no tiene proximidad con la zona motora voluntaria; y que está encargado de los movimientos de coordinación de las masas musculares de a raices de los miembros.

Ésta vía directa explica la aparición de los movimientos coreo-atetósicos ya señalados en la lesión del neo-estriado, pues la corteza cerebral extrapiramidal que no recibe los estímulos reguladores del cuerpo estriado libera los movimientos desordenados que vienen directamente de los núcleos sub-optoestriados. La eferencia se hacen al núcleo rojo de Darkeschewitsh y la substancia reticular mesencefálica. Por el rubroespinal y fascículo central de la calota se reúnen las vías extrapiramidales. Las lesiones de los núcleos extrapiramidales darán las molestias próximas a ka de los cuerpos estriados, pero o veces con una localización funcional precisa:

La lesión por ejemplo del cuerpo de Luys provocará el hemibalismo; movimiento incordiando de proyección hacia delante del hombro

La lesión del Locus Niger, una hipertonía considerable pero refleja, pues, ella desaparece si se seccionan las vías sensitivas ascendentes.

Page 16: 02 apuntes cerebro

CEREBRO NUCLEOS GRISES CENTRALES

NUCLEOS SUBOPTOESTRIADOS

B.- NUCLEOS VEGETATIVOS

Por debajo del surco tecto-alar que separa en dos zonas la cavidad del 3er ventrículo las paredes están cerradas por la prolongación diencefalica de la lámina alar que tapiza no solamente las caras laterales sino que también el piso ventricular en la división de los pedúnculos cerebrales.

La substanccia gris está limitada por fuera por las grandes vías de proyección de la capsula interna y se extenderá secundariamente hacia arriba sobrepasando el surco tecto-alar para terminas sobre la cara endoventricular del tálamo que ella recubre, a repartirse a ciertos núcleos o zonas.

Esta substancia gris va a ser el centro de la sinapsis superior de las funciones vegetativas que comprenden tres formaciones:

Una masa preventricular donde se encuentran los núcleos Los elementos dispersos Los núcleos encapsulados y simétricos situados bajo el piso: Los tuberculos mamilares.

Pero estos últimos se integran en el sistema rinencefálico en el cual forman uno de los núcleos de sinapsis.

Estos núcleos tienen función localizada en tres formaciones:

Órgano sub-fornical contra el pilar anterior del trígono El órgano para ventricular en los núcleos para ventriculares del hipotálamo. El órgano subconmisural en la desembocadura del acueducto de Silvio bajo la comisura

blanca posterior.

EL HIPOTALAMO

Constitución y estructura.

El hipotálamo esta constituido por una masa gris que tapiza el piso inferior del ventrículo medio limitado arriba por el tálamo y fuera por la cápsula interna y los núcleos extrapiramidales. En esta masa se puede aislar los núcleos que se agrupan funcionalmente en tres categorías.

1. hipotálamo anterior: formado por los núcleos que rodean lar región del infundíbulo del piso del tercer ventrículo que se continua por el tubérculo cinereum, el tallo pituitario y el lóbulo posterior de la apófisis. Delante del tuber el quiasma óptico se aplica bajo el piso ventrículo. De cada costado, el surco tecto-alar se termina a nivel del canal de Monro, bordeado por delante por el pilar anterior del trígono. Esta región limitada hacia delante por la lámina terminal y la comisura blanca esa la vez di y telencefálica.

Page 17: 02 apuntes cerebro

Se ubican los siguientes núcleos:

el núcleo periventricular yuxta-trigonal sobre las paredes laterales en relación al trígono. El núcleo supraóptico o de la cintilla óptica a nivel del ventrículo. Los núcleos tuberianos alrededor del infundíbulo y del tuber cinereum: un núcleo ventral,

uno dorsal y dos laterales.

Este conjunto constituye el grupo infundíbulo tuberiano

2. el hipotálamo posterior: ubicado alrededor del piso y sobre las paredes laterales por encima de los tubérculos mamilares comprende:

los núcleos para-ventriculares, que se relacionan con las caras laterales del núcleo interno del tálamo.

Los núcleos perimamilares, un pre-mamilar, un supramamilar y dos latero-mamilares.

3. el hipotálamo secretor: esta formado por dos núcleos cuyas funciones muy particulares tienen propiedades secretoras como una glándula encodcrina. Este fenómeno tan particular producido a este nivel en el sistema nervioso, establece un nexo fisiológico entre las neuronas que tienen función vegetativa y la hipófisis que tiene función endocrina en el cual el lóbulo posterior no es más que la prolongación embrionaria del infundíbulo ventricular. Llamado igualmente órgano ependimario.

Estos núcleos tienen función localizada en tres formaciones:

órgano sub-fornical contra el pilar anterior del trígono el órgano para-ventricular en los núcleos para-ventriculares del hipotálamo. El órgano subcomisural; desemboca en el acueducto de Silvio bajo la comisura blanca

posterior.

Vascularización:

Irrigada por ramas de la arterio carótida externa (arteria hipofisiarias) superiores, inferiores, medias y arterioas del fasciculo conjuntivo lateral, la hipofisis drena la sangre venosa como sistema porta-hipofisiario; que recibe por una 1ª red capilar en el tallo pituitario, las hormonas del lóbulo posterior y por una 2ª red capilar en el lóbulo anterior, las otras hormonas para vertirlas en la circulación general.

La hipófisis está esencialmente en conexión con el hipotálamo, por el fascículo hipotálamo hipofisiario de Rousy y Masinger. Ella recibe también una innervación simpática peri-arterial.

B.-la epífisis o glándula pineal. Es una formación neroglandular adosada a la lámina tectoria en el límite del diencefalo y el mesencéfalo.

Page 18: 02 apuntes cerebro

Configuración externa

Situada a la entrada de la hendidura de Biccchat, bajo el bariilete del cuerpo calloso; por atrás se relaciona con la lámina cuadrigeminal, por delante, se agrega al epitálamo que forma el límite posterior del tercer ventrículo.

Tiene el tamaño de un cuesco de cereza y su estructura es tipicamente neurogliandular muy vascularizada. Esta unida por delante al epitálamo por dos pedúnculos que le sirven de uniones.

La región epitalámica limita por detrás la membrana tectoria del tercer ventrículo. A cada lado forma una lámina triangular al medio de la cual se encuentra el ganglio de la Habenula.

Los dos ganglios se unen por la comisura interbrabenular? Que forma un barrilete limitado por abajo el fondo de saco epifisiario.

Hacia delante la lámina epitalámica se continúa a cada lado pro dos pedículos que bordean el techo del tercer ventrículo: las habenulas que termina por delante en la región septal y anterior del tercer ventrículo.

Estructura

Una capsula: conjuntivo-vascular con tabiques intraepifisiarios Un parénquima: compuesto por células neuroglias y de células especificas probablemente

secretoras. Entre estas células se ubica una red fibrilar que puede tener fibras vegetativas y casi siempre después de los 16 años granulaciones: calcáreas y quistes pineales.

El cerebro: Núcleos grises centrales

LOS NUCLEOS SUB-OPTO ESTRIADOS : NUCLEOS VEGETATIVOS.

HIPOTALAMO.

Conexiones:

Se ha pensado largo tiempo que el hipotálamo constituía el cerebro vegetativo, centro superior del sistema orto o parasimpático. En realidad se trata esencialmente de un centro sub-cortical y de una sinapsis, como el tálamo por las vías somáticas; dese que estudios recientes sobre la estructura del rinencéfalo han puesto en evidencia la corteza vegetativa. No queda más que el hipotálamo en unión estrecha con la hipófisis, perteneciendo al complejo di encefálico en que el rol fisiológico y patológico ha tomado gran importancia: regulación de las funciones vegetativas, metabolismo del agua, sueño, regulación térmica, acción sobre la conciencia (como dienefalo), rol psíquico.

1. las vías aferentes provienen de: Del rinencéfalo y comprenden:

un contingente olfatorio por el fascículo basal de Edinger que se escapa del trígono olfatorio.

Un contingente a.mónico= que lleva por el trígono y su pilar anterior toda una serie de aferencias somestésicas, sensoriales vegetativas

Page 19: 02 apuntes cerebro

Un contingente amigdalino llevado por la tenia semi-circular y que aporta mensajes olfatorios somestésicos y vegetativos

De las vías ópticas:

Sea directamente del nervio óptico y del quiasma Refejos? A partir del cuerpo geniculado externo

De los núcleos grises centrales:

Cuerpo estriado por dos vías, del núcleo caudado a hipotálamo anterior por la tenia semicircular y del Pallidum o hipotálamo-posterior por el fascículo pálido-hipotalámico

Tálamo: provienen del núcleo medio-dorsal por el pedúnculo infero-interno del tálamo De la corteza: la corteza frontal, sobre todo el área 6, y la corteza orbitaria proyecta

sobre el hipotálamo anterior. Del sistema reticular: esta unión es esencial, ella explica la estrecha dependencia entre la

sustancia reticular del tronco cerebral y el diencefalo para regular gran número de funciones.

2º VIAS AFERENTES

Hacia la corteza: El hipotálamo está en relación en los dos sentidos con la corteza prefrontal. El hipotálamo anterior se proyecta pues sobre la corteza frontal ya sea por las fibras directas, ya sea después de sinapsis talamica, pasando por el núcleo medio-dorsal. Esta relación explica el rol del hipotálamo en el comportamiento emocional, el humor y la afectividad.

Hacia el tálamo: retorno del circuito sub-cortical, tálamo-hipotálamo Hacia la hipofisis: es la importante vía hipotálamo hipófisis de Ponsy y Mosinger que

recibe el tallo pituitario Hacia la cintilla olfatoria y el nervio óptico, desempeñando sobre la retina un rol trófico. Hacia la Epífisis por el fascículo hipotálamo-epifisiario Hacia el sistema protokinético, por el fascículo de Schutz que recibe la cintilla

longitudinal posterior de asociación para distribuirse hacia los centros vegetativos subyacentes y la sustancia reticular

Según Kappers se podría distinguir dos contingentes: uno medio-dorsal, tiene predominancia para-simpática craneana; el otro; lateral-ventral destinado al ortosimpatico y que no recibe la cintilla longitudinal posterior de asociación

3º VÍAS COMISULARES.

Por la comisura sub-talamica de Forel que atraviesa la región sub-lenticular y sub-talámica y lleva fibras comisurales estriadas, tala micas y sub.optoestriadas.

Page 20: 02 apuntes cerebro

Las lesiones patológicas y los traumatismos de la región infundíbulo-tuberiana son responsables de alteraciones neuro-endocrinos graves.

Síndromes endocrinos de origen diencefalico: por ejemplo en las perturbaciones funcionales de las gonadas, del cuerpo tiroides y se sobre-entiende de la hhipofisis: sindrome adiposo genital, la macro-genitosomía procoz, los síndromes para-basegovianos?

Diabetes insípida por perturbaciones del metabolismo del agua Alteraciones de la regulación térmica; problemas de la nutrición, alteraciones de sueño,

problemas de comportamiento y de la afectividad.

CEREBRO NUCLEOS GRISES CENTRALES

NUCLEOS SUB-OPTO-ESTRIADOS

C.- NUCLEOS PERIFERICOS

Se coloca en esta categoría una formación gris que verdaderamente no es sub-optoestriado es el Claustrum.

El claustro o antemuro forma una lámina aplanada que a groso modo corresponde a la base del núcleo lenticular y que se interpone entre el núcleo y las circunvoluciones de la ínsula.

Su cara interna es generalmente plana mientras que su cara externa acanalada envía sus prolongaciones hacia la ínsula

El Claustro está limitado por dos laminas de substancia blanca que establecen una unión entre los segmentos periféricos del centro oval, son las dos capsulas externas y extrema que dan paso a fascículos de asociación. Las conexiones y las funciones del claustro son poco conocidas, algunos creen seria un elemento del cuerpo estriado, con su mismo valor funcional, otros basándose en las prolongación y conexiones puestas en evidencia con la ínsula, le atribuyen el rol de núcleo gris de relavo (sinapsis) para un sector particular de la corteza.

D.-NUCLEOS RINENDEFALICOS

Comprende dos formaciones nucleares, los tubérculos mamilares y el núcleo amigdalino.

1. los tubérculos mamilares a. morfología.

Ocupando el triangulo posterior del rombo optopeduncular, los tubérculos mamilares forman dos pequeñas masas semi esféricas sobre el piso del tercer ventrículo, entre el tuber por delante y la división peduncular por atrás. Están limitados por la emergencia del III par.

Están a veces dobladas sobre los lados externos de los tubérculos mamilares accesorios, pequeñas masas nucleares incluidas en el hipotálamo.

Page 21: 02 apuntes cerebro

b. Estructura En un corte nos muestra células hipocromas separadas en dos núcleos, uno mediano y otro lateral. Al contrario el tubérculo accesorio está formado de células hipercrómicas.

c. Conexiones Perteneciendo al sistema rinencefálicol los tubérculos mamirales se unen al conjunto de las vías olfatorias por el pilar anterior del trígono que después de haber recorrido las caras laterales del 3er ventrículo van al núcleo externo. Por el trígono pasan vías aferentes provenientes de la corteza de la circunvolución del Hipocampo y las vías comisurales inter trigonal. De su núcleo interno salen dos fascículos aferentes que representan la vía olfativa destinada a sus núcleos grises centrales y a sus reflejos protokineticos.

El fascículo de Vic d’Azir que se junta al núcleo anterior de talamo El fascículo de Gudden que se dirige hacia atrás hacia la cintilla

longitudinal posterior que el recibe para terminar en los núcleos motores protokineticos.

2. El núcleo amigdalino a. Morfología:

Es un núcleo de sustancia gris voluminosa, ubicado en el extremo anterior del lóbulo esfeno temporal, a nivel de la formación ubicada en la cara interna de T5 denominado Uncus.

El, corresponde a la porción anterior de la cara inferior del cuerpo estriado, entre núcleo lenticular y la cabeza del núcleo caudado.

El uncus se encuentra próximo a la corteza del extremo del lóbulo esfeno-temporal, separado de la substancia blanca por una fina cápsula.

b. Conexiones Importante núcleo gris del sistema rinencefálico va a tener conexión con las grandes vías.

Se debe precisar sin embargo que va a estar en relación con las vías olfativas provenientes directamente por la estría olfatoria externa.

Recibirá una vía indirecta que recibe la tenia semi-circular alojada en el surco optoestriado, así como el gran circuito formado por la estría olfatoria interna, la estría de Lancisi sonre el cuerpo calloso, la Faciola cinerea y el cuerpo abollonado.

Recibe igualmente las aferencias del pilar posterior del trígono o fimbria.

Su proyección cortical se hace sobre las circunvoluciones olfatorias y sus vías comisurales reciben a nivel de la lámina terminal del ventrículo medio, la comisura blanca anterior que se apoya sobre los pilares anteriores del trígono.

Page 22: 02 apuntes cerebro

CEREBRO: NUCLEOS GRISES CENTRALES

III. ORGANOS NEURO-GLANDULARES

Tres órganos, hipófisis, epífisis y los órganos ependimarios del 3er ventrículo. Constituyendo un verdadero aparato secretos diencefálico en el cual la propiedad común es secretor diencefalico en el cual la propiedad común es secretar una sustancia de naturaleza coloidal; nuerocrina, que circula a través de las fibras nerviosas (neurocrina) sea por vía sanguínea hemocrina, sea por líquido céfalo raquídeo (hidrocefalocrina), sea en fin de las meninges meningocrinea. Por su secreción estos órganos tienen acción endocrina y neuro reguladora.

A.- HIPOFISIS O GLASULA PITUITARIA.

(La más importante de las glándulas endocrinas)

Impar y media, está situada en la parte media del piso medio del cráneo (fosa pituitaria), ocupa la totalidad de la silla turca en el interior de un desdoblamiento de la duramadre: la logia hipofisiaria; entre el quiasma por arriba y delante (comprensión y posible abordaje), el seno cavernoso lateralmente y el seno esfenoidal por debajo de ella (acceso quirúrgico).

La hipófisis presenta la forma de un ovoide de:

15mm en sentido transversal 10mm en sentido antero-posterior 6mm en sentido vertical Pesa 55-65 gr? Termino medio.

Se describe lóbulo anterior glandular de naturaliza epitelial se prolonga delante del tallo pituitaria, por una lamina cóncava hacia atrás: la pars tuberallis, un lóbulo intermedio muy reducido en el hombre, un lóbulo posterior o neuro-hipófisis de origen nervioso más pequeño que el lóbulo anterior. En el lóbulo anterior ha tenido origen, categorías de células correspondientes cada una de ellas a una secreción hormonal (Herlant). Estas son:

Células somatotroficas (STH) células corticotroficas (ACTH) células que producen prolactina células gonadotróficas (L5 y FSH) células tirotroficas (TSH).

En el lóbulo posterior, las células neuroglicas (en el cual los pituicitos) se dispersan entre las fibras amielinicas del fascículo hipotálamo-hipofísiario (amenant) por el Stocker las hormonas: oxitocina y la vasopresina.

VASCULARIZACIÓN

Irrigada por ramas de la carótida interna (arterias hipofisiarias): superiores, inferiores, medias y arterias del fascículo conjuntivo lateral, la hipófisis drena la sangre venosa como sistema porto-

Page 23: 02 apuntes cerebro

hipofisiario: que recibe por una primera red capilar en el tallo pituitario, las hormonas del lóbulo posterior y una segunda red capilar en el lóbulo anterior, las otras hormonas para vertirlas en la circulación general. La hipófisis esta esencialmente en conexión con el hipotálamo, por el fascículo hipotálamo hipofisiario de Rousy y Masinger. Ella recibe también una inervación simpática peri-arterial.

B) Epífisis o Glándula Pineal: Es una formación neuroglandular adosada a la lamina

tectoria en el límite del diencefalo y el mesencéfalo.

CONFIGURACION EXTERNA.

Situada a la entrada de la hendidura de Bichat, bajo el barrilete del cuerpo calloso; por atrás se relaciona con la lamina cuadrigeminal, por delante, se agrega al epitalamo que forma el limite posterior del tercer ventrículo.

Tiene el tamaño de un cuesco de cereza y su estructura es típicamente glandular muy vascularizada. Esta unida por delante al epitalamio por dos pedúnculos que le sirven de uniones.

La región epitalámica limita por detrás la membrana tectoria del tercer ventrículo. A cada lado forma una lámina triangular al medio de la cual se encuentra el ganglio de la Habenula.

Los dos ganglios se unen por la comisura intertrabenular que forma un barrilete limitando por abajo el fondo de saco epifisiario.

Hacia delante la lamina epitalámica se continua a cada lado por dos pedículos que bordean el techo del tercer ventrículo las habenulas que termina por delante en la región septal y anterior del tercer ventrículo.

ESTRUCTURA.

-Una capsula conjuntivo- vascular con tabiques intraepifisiarios.

-Un parénquima compuesto por células neuroglicas y de células especificas probablemente secretoras. Entre estas células se ubica una red fibrilar que puede tener fibras vegetativas y casi siempre después de los 16 años granulaciones calcareas y quistes pineales.

CONEXIONES.

Ellas se hacen especialmente con el hipotálamo. Durante mucho tiempo no se le ha dado a la glándula pineal una función importante por estar integrada a los circuitos rinencefalicos a causa de su unión por la habenula con la región septal.

En realidad, tiene aferencias con el ganglio de la habenula. A lo largo de la habenula viniendo del hipotálamo anterior y de la región septal del ganglio de la habenula por el fascículo reflejo de Meynert que se proyecta sobre el ganglio interpeduncular y el fascículo de Schultz hacia los centros vegetativos del tronco cerebral que proyecta igualmente sobre los cuerpos mamilares.

La comisura interhabenular reúne los dos lados. Así establece el equilibrio neuro-endocrino entre el sistema hipotálamo-hipofisiario y el sistema epitalamo-epifisiario , cada una de estas

Page 24: 02 apuntes cerebro

formaciones son antagónicas. La epífisis juega fisiológicamente un rol inhibidor sobre la adenohipofisis.

Sustancia Blanca

DISPOSICION GENERAL

Entre los núcleos grises centrales y la corteza cerebral están separados entre sí por la sustancia blanca; pero la importancia de interconexiones y de las proyecciones ascendentes y descendentes dan a la sustancia blanca una preponderancia volumétrica que se relaciona con los núcleos grises.

Los cortes de Charcot y Flesching, ponen en evidencia la disposición característica de la sustancia blanca, formando un abanico de fibras que divergen desde los espacios que rodean los núcleos grises centrales para llegar a la corteza cerebral. Es la corona radiante de Reil.

Así podemos distinguir dos grandes regiones en la sustancia blanca:

-Una región de dispersión entre la corteza y los núcleos grises; es el centro oval.

- Una región de concentración, entre los núcleos centrales donde las vías se agrupan para llegar a unir los distintos pisos inferiores por los pedúnculos cerebrales; son las capsulas.

De esta topografía se deducen las consecuencias patológicas de las hemorragias intra-cerebrales.

Las que alcanzan el centro oval serán sub- corticales, produciendo las hemiplejias parciales, pues es raro que todas las fibras motoras sean lesionadas en su totalidad, las que se encuentran en la capsula, lesionan las vías en una zona de concentración, actuando pues en su totalidad, por ejemplo de la vía motriz, son las hemiplejias completas, denominadas capsulares.

Las fibras blancas formadas por axones y las dendritas pueden pertenecer a varios sistemas funcionales, perteneciendo a tres categorías de fibras:

- Fibras de proyección ascendente o descendente que reúnen la corteza a los núcleos grises centrales y a los pisos inferiores, tronco cerebral, centros arqueokineticos y medula espinal.

- Fibras de asociación interhemisferica destinada a establecer las uniones intercorticales, ya sea entre las zonas vecinas; son las fibras de asociación cortas, ya sea entre los lóbulos cerebrales que son las fibras largas que forman en fascículos los que se pueden aislar en la sustancia blanca

- Fibras Inter-hemisféricas, son verdaderas comisuras que van en su mayoría al cuerpo calloso.

Sin embargo, el estudio de la sustancia blanca debe conservar un carácter esencialmente topográfico y se pueden describir tres regiones:

- Región Central; las capsulas

Page 25: 02 apuntes cerebro

- Centro Oval - Comisuras inter-hemisféricas

I CAPSULAS

Nos referimos solo a la capsula interna, vía de pasaje obligado de las fibras de proyección.

A. DISPOSICION DE LA CAPSULA INTERNA

Rodeando al núcleo lenticular, está separando regiones vecinas y otros sectores ya conocidos.

1º Entre la cara antero- interna del núcleo lenticular y la cabeza del núcleo caudado se encuentra el brazo anterior de la capsula, el cual en su extremo anterior termina en el lóbulo frontal y el lado interno del tálamo anterior, este segmento llega hacia abajo al punto de unión de la cola del núcleo caudado con el lenticular, en el mismo punto de contacto de la cabeza del núcleo caudado.

2º El borde interno del lenticular se extiende en el ángulo formado por la cabeza del núcleo caudado y el tálamo, es la rodilla cuyo extremo inferior corresponde al vértice del Pallidum y se encuentra sobre las formaciones sub-opto-estriadas.

3º La cara postero-interna entre el lenticular de una parte y un sector posterior del tálamo, forma el brazo posterior que desemboca hacia arriba en la cisura de Rolando y sus labios frontales y parietales, y hacia abajo hacia el pedúnculo cerebral.

4º Detrás del lenticular; se encuentra el segmento retrolenticular, entre la base del putamen y en la porción descendente del núcleo caudado.

Su fondo corresponde al extremo posterior del tálamo, en particular al pulvinar; su extremo externo desemboca en el lóbulo temporo- occipital.

5º Por debajo la zona sub- opto estriada, entre el núcleo lenticular y cola del núcleo caudado, por encima del núcleo amigdalino, el segmento sublenticular elevando hacia el lóbulo esfeno- temporal, a la vez sobre la cara externa bajo la cisura de Silvio y sobre la cara interna del hipocampo.

B. SISTEMATIZACION:

La capsula contiene:

1º Fibras Interestriadas y Optoestriadas:

Forman los puentes entre núcleo caudado y lenticular, estableciendo así alrededor de la base interna de la capsula orificios de pasada a las fibras corticales.

Hemos visto todas las conexiones existentes entre, caudado, putamen y Pallidum, pero los más numerosos son caudo-putaminales, lo mismo que las uniones lenticulo-opticos, cuya predominancia son talamo-palidales.

Page 26: 02 apuntes cerebro

2º Fibras de Proyección dispuestas en segmentos de la siguiente manera:

a). En el brazo anterior: dos planos, de fibras:

-Una zona externa de fibras descendentes provenientes de la corteza pre-frontal, el fascículo fronto-ponto-cerebeloso está destinado a la coordinación motora.

-Una zona interna, el pedúnculo anterior del tálamo, conteniendo fibras de proyección psíquica del dolor.

b).En la rodilla:

-Las fibras descendentes originadas del 1/3 inferior de la circunvolución frontal ascendente: motriz piramidal, de los nervios craneales; es la vía cortico nuclear o fascículo geniculado.

C. En el brazo posterior:

-Un plano externo; fibras cortico espinales piramidales de motilidad voluntaria; de fibras parieto- fronto- cerebelosas.

-Un plano interno; el pedúnculo supero- externo del tálamo que proyecta sobre la circunvolución parietal para proyectar las impresiones somestesicas.

d). En el segmento recto- lenticular:

Esencialmente entre las fibras nacidas en el pulvinar y de los cuerpos geniculados externos: radiaciones ópticas de Gratiolet que forman el pedúnculo posterior donde llega la cisura calcarina; las fibras occipito-fronto- cerebelosas.

e). En el segmento sub lenticular:

-De lado externo sale el fascículo tálamo –temporal d’Arnold que contiene las fibras auditivas, y penetran las fibras descendentes del cortico-ponto-cerebeloso de Tierb Meynert; aquí temporo-ponto- cerebelosas.

-De lado inferior, llega el fascículo olfatorio basal irradiando hacia la corteza amónica las fibras del pedúnculo inferior del tálamo.

La densidad de los fascículos que atraviesan la capsula interna, sobre todo a nivel de la rodilla, del brazo posterior y del segmento retrolenticular, explica los riesgos para estas vías de la electrocoagulación estero-taxica del núcleo lenticular o del tálamo.

II CENTRO OVAL.

Vasta zona de expansión sub-cortical. Va a contener las fibras de proyección ascendente y descendente, localizadas en la capsula interna, las fibras interhemisfericas comisurales irradian a partir del cuerpo calloso y las fibras de asociación corticales intralobulares o interlobulares, las más superficiales subcorticales.

1º Las fibras de proyección atraviesan el centro oval para juntar las áreas corticales de

recepción concernientes a las fibras ascendentes sensitivo-sensoriales, son los pedúnculos del

Page 27: 02 apuntes cerebro

tálamo formando la corona radiante de Reil (por su unión con la capsula interna estimula a las fibras motoras)

Determinamos el trayecto de fibras de la vía motora voluntaria que se origino en la circunvolución frontal ascendente.

Ellas forman dos fascículos:

El geniculado cuyo origen es en la base de la circunvolución, la cortico-espinal por encima. Las fibras se dirigen hacia la capsula interna y efectúa una torsión que eleva las fibras geniculadas adelante en la rodilla capsular y las fibras cortico espinales primitivamente superiores por detrás del brazo posterior.

2º Las fibras comisurales que atraviesan el cuerpo calloso se expanden horizontalmente para

alcanzar los diferentes lóbulos cerebrales formando delante, y atrás hacia los lóbulos frontales y occipitales una verdadera expansión fascicular llamada fórceps del cuerpo calloso.

-Fórceps menor hacia el lóbulo frontal.

-Fórceps mayor hacia el lóbulo occipital.

3º Las fibras de asociación intra hemisféricas extremadamente numerosas forman una vasta

red de interconexión cortical unilateral necesario en la perfección de las funciones cerebrales.

-Unas cortas, forman las fibras arciformes o arqueadas que en un mismo lóbulo reúnen dos sectores vecinos.

- Otras largas establecen uniones interlobulares, formando fascículos bien individualizados.

a).El fascículo longitudinal superior une el polo frontal al occipital Superficial directo subcortical, pasa en el lado superior de la cisura de Silvio por fuera de la Ínsula.

b). El fascículo longitudinal inferior más profundo, reúne el polo esfenotemporal al polo occipital. El asa en la capsula externa y tal vez la extrema.

C. El fascículo unciforme forma una herradura alrededor del origen del Valle Silviano, uniendo el polo frontal al polo temporo esfenoidal.

d).El tapetum establece unión entre el lóbulo frontal y los lóbulos temporo esfenoidal y occipitales, queda cercano del ventrículo lateral en el cual queda cerca de la cara externa.

e). El cingulum; forma un anillo asociativo a nivel de la corteza límbica de la cara interna da vuelta alrededor del pedúnculo inter hemisférico, llega bajo la circunvolución del cuerpo calloso, después bajo el hipocampo, satélite también, en cierto modo, del ventrículo lateral, pero sobre la cara interna interhemisferica.

Page 28: 02 apuntes cerebro

III. LAS COMISURAS.

Las más importantes reúnen ambos hemisferios cerebrales, formando las comisuras interhemisfericas, fibras blancas de reunión inter cortical, necesario en la coordinación de los telecefalo simétricos.

Otras son simplemente de las comisuras dinencefalicas incluyendo los núcleos grises centrales.

A) LAS COMISURAS INTERHEMISFERICAS.

Son en número de tres:

-La más importante, el cuerpo calloso, reuniendo los sectores corticales del neopalio; es una comisura neopalial.

-Las otras dos: trígono y comisura blanca anterior, pertenecen al rinencefalo, el cerebro de la olfacion y del sistema vegetativo, son las comisuras arquiopaliales.

1º El cuerpo calloso forma una lamina de sustancia blanca que reúne ambos hemisferios al

fondo de la cisura interhemisferica constituyendo un puente telencefalico encima del diencefalo.

CONFIGURACION GENERAL.

So rigen embriológico explica la forma de lamina antero posterior enrrollada alrededor de la cara superior del cerebro intermedio, y se extiende hacia delante de la lamina terminal formando la pared anterior del tercer ventrículo, llega hacia atrás hasta los pedúnculos cerebrales contra los cuales se ubica separado del mesencéfalo por la hendidura de Bichat. Lateralmente su límite teórico está marcado por el surco del cuerpo calloso que indica su penetración en los hemisferios.

Tiene una longitud de 8 cm. De largo y dos cm. De ancho, en un corte sagital estas dimensiones varían según sus porciones.

Delante de su pico nace a nivel de la pared anterior del ventrículo medio y se dirige hacia arriba a la cisura inter hemisférica, formando la rodilla. El cuerpo es el piso de la cisura, se termina atrás por el barrilete que se relaciona con la epífisis y los tubérculos cuadrigeminos.

RELACIONES.

-Su cara superior inter hemisférica está recubierta por vestigios de corteza primitiva llamada indusium gris; el cual esta recorrido de adelante hacia atrás por cordones de sustancia blanca, las estrías o nervios de Lancisi, que pertenecen al sistema del Rinencefalo.

-Su cara inferior reposa sobre los cuernos frontales de los ventrículos laterales; de los que forma el techo; separados en la línea media por el septum lucidum.

Por atrás el trígono se vuelve a acercar al cuerpo calloso y se aplica contra el barrilete (rodete).

Page 29: 02 apuntes cerebro

ESTRUCTURA.

Enteramente formado por fibras blancas transversales que reúnen los sectores corticales topográficamente simétricos o no simétricos, todas las fibras son todas paralelas en el cuerpo calloso, pero van desde su penetración en el centro oval a reunirse con los lóbulos formando hacia el lóbulo frontal un “pincel anterior” del fórceps menor y hacia el lóbulo occipital un “pincel posterior” del fórceps mayor.

Este rol capital de unión entre las áreas corticales, sobre todo de asociación hace que las lesiones produzcan graves problemas de praxia y gnosicos, tales como la ideación y el lenguaje.

2º El trígono es aun denominado bóveda de cuatro pilares o fornix. Está constituido por dos

arcos de curvatura anteroposterior, unidos por su parte superior y media, cuyos extremos divergen formando los pilares del trígono.

CONFIGURACION EXTERIOR Y RELACIONES: El cuerpo del trígono forma un triangulo en

el vértice de la bóveda por continuación de la convergencia de los dos segmentos que forman los pilares que se reúnen en la parte posterior bajo el cuerpo calloso por una lamina comisural transversal; la comisura psalteriana o Lyra d’Ammon.

El septum lucidum se fija sobre la cara superior del cuerpo y de la lira. Por atrás, la comisura salteriana se aplica bajo el rodete del cuerpo calloso. En todo este sector, el trígono participa en la formación de la pared interna de los ventrículos laterales, separados por el septum o lucidum.

En la pared superior de la hendidura de Bichat en la cual se insinua la piamadre para formar la tela coroidea del III Ventrículo.

Los pilares Anteriores, se alejan de la línea media y se apoyan sobre la lamina terminal, después contornea por delante del agujero de Monro; para prolongarse sobre las paredes laterales del III Ventrículo, reuniendo los tubérculos mamilares donde terminan.

Los Pilares Posteriores, se dirigen hacia las caras internas de los hemisferios, pues reuniendo en el borde del surco coroideo forma la fimbria entre el asta de Ammon intraventricular y la circunvolución del hipocampo en la cara interna de los hemisferios.

Enteramente formada por sustancia blanca, ellas se reparten en dos contingentes:

-Las fibras intrahemisfericas que unen el hipocampo a los tubérculos mamilares y que pertenecen a las vías olfativas.

-Las fibras interhemifericas entre los hipocampos y que reciben a la comisura psalteriana.

El trígono es pues una comisura arquipalial.

3º La comisura blanca anterior

Está situada en la pared telecefalica del tercer ventrículo, formando en la lamina terminal un cordón de sustancia gris que se apoya por detrás sobre los pilares anteriores del trígono, formando con ellos un receso ventricular o vulva y se poya por delante sobre el pico del cuerpo calloso.

Page 30: 02 apuntes cerebro

De cada lado la comisura blanca llega a los polos esfeno temporales y termina en los núcleos amigdalinos y la corteza vecina. Se trata pues de una comisura rinencefalica.

B) LAS COMISURAS DIENCEFALICAS.

Son a la inversa de las comisuras precedentes; comisuras estrictamente diencefalicas que establecen las uniones entre los nucleos grises centrales o las formacines derivadas de la 2º vesicula cerebral son:

-La comisura intra habenular formada por la reunión de 2 habenulas. Sobre el borde posterior de la membrana tectoria del tercer ventrículo, delante de la lamina cuadrigeminal y sobre la cual se fija el pediculo de la epífisis. Ella establece una unión entre los dos pequeños ganglios de la habenula.

-La comisura blanca posterior por debajo, aquí se insinua, entre la cavidad ventricular en la que forma relieve encima de la desembocadura del acueducto de Silvio y de la lamina cuadrigeminal.

Ella contiene las fibras de unión entre los pulvinares, los cuerpos geniculados externos, los tubérculos cuadrigeminos anteriores, los núcleos motores oculares III y IV, lo mismo que los dos Locus Niger y los Núcleos Rojos.

-La comisura subtalamica de Forel; entre las dos regiones sub-opticas, en particular los cuerpos de Luys.

-La comisura inter tuberiana en el piso ventricular que conecta las formaciones hipotalámicas.

-La comisura inter- estriada de Meynet entre los dos Pallidum a través de la región sub óptica.

-Existen dos comisuras que llegan al quiasma óptico para atravesar la línea media y se reúnen a las fibras ópticas.

- La comisura inter- retiniana, entre los dos nervios ópticos; pasa por delante del quiasma, estableciendo el lugar vegetativo entre las dos retinas.

- La comisura de Gudden, se une a lo largo de las cintillas ópticas y del borde posterior del quiasma, pero no perteneciendo a las vías ópticas, pues ella reúnelos dos cuerpos geniculados internos acústicos.

Se ha denominado impropiamente comisura gris a un puente de sustancia gris entre los talamos a través del tercer ventrículo.

Page 31: 02 apuntes cerebro

CEREBRO: VENTRICULOS CEREBRALES.

Las cavidades ependimarias primitivas del embrión forman al centro de la primera y segunda vesículas cerebrales al sitio alrededor del cual se organizan y forman los hemisferios y el diencefalo formando tres cavidades.

-Una media, el tercer ventrículo o ventrículo medio, en comunicación con el acueducto de Silvio con el cuarto ventrículo y sobre las paredes del cual el surco tecto- alar se termina llevando hacia el diencefalo el extremo anterior de la lámina alar.

- Los otros dos, o ventrículos laterales e comunican con el precedente por el agujero o canal de Monro y se insinúan en los Hemisferios formando un semi arco.

I. CARACTERISTICAS GENERALES.

Un vaciado en yeso muestra la morfología general de los ventrículos. Es el aspecto que dan medios de investigación neuro quirúrgicos por introducción de aire y sustancias opacas en las cavidades( ventriculografía) aportan las relaciones precisas para la visualización de las deformaciones ventriculares en la topografía de los tumores cerebrales.

La capacidad general de los ventrículos cerebrales es alrededor de 25 cm3 . Ellos contienen formaciones coroideas responsables de las secreciones del liquido céfalo raquídeo que se escurre hacia el cuarto ventrículo por el acueducto de Silvio.

Los orificios laterales de Luschka y el agujero de Magendie, aseguran la comunicación con los espacios sub-aracnoideos donde el liquido céfalo raquídeo difunde.

Se explica el rol esencial del acueducto de Silvio en la circulación del liquido céfalo raquídeo, su obliteración congénito o patológica (infecciones meníngeas o compresiones) producen dilatación por retención de LCR en los ventrículos cerebrales; es la hidrocefalia.

Las cavidades ventriculares están enteramente tapizadas de células ependimarias, lo mismo a nivel de las formaciones coroideas.

II. TOPOGRAFIA GENERAL

VENTRICULO MEDIO O TERCER VENTRICULO.

Especie de cuadrilátero aplanado en sentido transversal, con dos caras laterales recorridas por el surco tecto- alar y atravesado por la comisura gris intertalamica.

El canal de Monro, de su extremo anterior llega al ventrículo lateral. El borde superior corresponde a la membrana tectoria, bajo la Hendidura de Bichat.

El borde anterior formado por la lamina terminal telencefalica. En su unión con el piso, el quiasma óptico por su relieve ventricular forma dos recesos: el receso supra óptico y el receso infra óptico que corresponde al infundíbulo.

Page 32: 02 apuntes cerebro

El piso hipotalámico se termina hacia atrás en la desembocadura del acueducto de Silvio a nivel del borde posterior por el relieve de la comisura blanca posterior y los dos recesos supra y sub epifisiarios.

-Los ventrículos laterales están colocados en un plano oblicuo por abajo y afuera, de tal modo que en los ventrículos laterales están separados solamente por arriba y adelante por el fino septum lucidum, separándose poco a poco a medida que se incurvan, los dos extremos esfeno temporales están separados alrededor de 6 cm.

El canal de Monro desemboca en el cuerno frontal que conduce hacia atrás a la encrucijada ventricular, lugar de puncion ventricular y donde se vacía el cuerno occipital posterior y el extenso cuerno esfeno temporal anterior.

Forma en el plano sagital medio una cavidad esencialmente dinencefalicas, pero cuyo sector anterior por delante del agujero de Monro pertenece al telencefalo. Se extiende en longitud 4 cm, altura 3 cm. , su anchura muy estrecha es de 1 cm.

Encrucijada central del diencefalo por sus paredes tiene relaciones esenciales con el cerebro intermedio.

PAREDES LATERALES.

Recorridas por el acueducto de Silvio hasta el agujero de Monro, por el surco tecto alar, las caras laterales presentan tres sectores:

-Sector superior talamico

-Sector inferior hipotalámico.

- Sector anterior infundibular.

Sector Talamico: Limitado arriba por la hendidura, sobre la cual se inserta la membrana tectoria, y por el surco tecto alar, por abajo, este sector corresponde a la cara interna y al nucleo interno del talamo sobre las que se ubican las formaciones vegetativas hipotalámicas. ( Nucleos para ventriculares) la comisura gris atraviesa a este nivel la cavidad ventricular.

Sector Hipotalamico: Limitado arriba por el surco tecto alar que se extiende del orificio del acueducto de Silvio hasta el agujero de Monro y el relieve que forma el pilar anterior del trígono reuniendo los tuberculos mamilares.

Sector Infundibular: que forma un triangulo entre la lamina terminal por delante el pilar del trígono y la región supraquiasmatica.

Este sector representa las paredes del infundíbulo que se exteriorizan formando el tuber cinereum. Aquí se localizan los nucleos vegetativos infundíbulo tuberiano.

TECHO DEL VENTRICULO.

Esta formado por la membrana tectoria, fijada sobre la habenula y limitada hacia delante por la unión de los pilares del trígono con la lamina terminal, por atrás por la comisura interhabenular.

Page 33: 02 apuntes cerebro

Las formaciones interhemisfericas que se encuentran por encima de este techo llevan a un espacio abierto hacia atrás entre el barrilete del cuerpo calloso y los tuberculos cuadrigeminos; es la hendidura de Bichat; por donde la piamadre penetra para tapizar las paredes y fijarse en el surco coroideo del talamo y se une a la membrana tectoria, originando la tela coroidea del tercer ventrículo formado asi por dos hojas: una nerviosa tectal, una vascular de la piamadre. A través de la membrana tectoria la piamadre se invagina en el tercer ventrículo para constituir los plexos coroideos.

PISO.

El piso hipotalámico presenta tres depresiones: receso óptico, infundíbulo y orificio del acueducto que limita los sectores: anterior infundíbulo-tuberiano y supraoptico, posterior mamilar. Aquí se encuentran en la masa fundamental los diferentes nucleos hipotalámicos perituberianos y perimamilares.

BORDE ANTERIOR

La comisura blanca anterior forma relieve, formando con los pilares del trígono la vulva, que corresponde al antiguo neuroporo anterior. Es el sector telencefalico de la lamina terminal.

BORDE POSTERIOR

Marcado por el relieve de la comisura blanca posterior, corresponde a estados epifisiarios, después cuadrigeminal del mesencéfalo. Aquí se abre en su unión con el piso el acueducto de Silvio.

IV). VENTRICULOS LATERALES

Cavidad que contornea los nucleos grises centrales del cerebro; los ventrículos laterales tienen un volumen aproximado de 10 cm3.

Colocados contra el surco coroideo primitivo que se invagina sobre su pared interhemisferica para formar plexos coroideos, su cara interna encerrada por encima del diencefalo por las comisuras interhemisfericas, esencialmente el cuerpo calloso.

Aunque después de penetrar el tronco cerebral, el surco coroideo vuelve a ser visible en la superficie del hemisferio pudiendo asi penetrar en el ventrículo a traves de la prolongación inferior de la hendidura de Bichat. En el curso de arrollamiento alrededor de los nucleos grises el ventrículo lateral es satélite del nucleo caudado que ocupa el arco de su curvatura siendo asi piso y techo del ventrículo.

Alrededor de la encrucijada, formada en el hemisferio, detrás del nucleo lenticular y del nucleo caudado, se unen tres prolongaciones: los cuernos.

-Cuerno Frontal: el mas medial, encima del diencefalo y el mas largo.

-Cuerno Occipital: corto, central y situado en el lóbulo correspondiente.

- Cuerno Esfeno temporal o Esfenoidal: El mas alejado de su homologo, accesible en la cara interna por el surco coroideo.

Page 34: 02 apuntes cerebro

1º CUERNO FRONTAL.

Se extiende del pico del cuerpo callloso por delante, hasta la encrucijada ventricular, comprende un sector anterior , propiamente frontal que forma un fondo de saco anterior, delante del agujero de Monro, y un sector superior horizontal por encima del diencefalo. El cuerno frontal comprende tres caras.

Una cara superior horizontal, ocupada por el cuerpo calloso que le forma asi el techo al ventrículo y a través del cual se puede llegar a la cisura interhemisférica.

Una cara interna vertical, constituida por el septum lucidum que lo separa del cuerno frontal opuesto, y al medio del cual se encuentra la cavidad virtual de la antigua cisura interhemisférica y el trígono.

Esta cara en forma de croissant, disminuye progresivamente de altura aproximándose a la encrucijada y el trígono viene a unirse por atrás a la cara interior del cuerpo calloso.

- Cara inferoexterna oblicua, la más accidentada, que comprende hacia afuera la cabeza y el cuerpo del núcleo caudado, ya que el surco optoestriado con la vena optoestriada y la tenia semicircular aplicada sobre esta pared ventricular para llegar al núcleo amigdalino. Este surco está recubierto por una lámina, vestigio embrionario de la tela coroídea.

El sector interno está ocupado por las formaciones coroídeas que recubren la cara superior del tálamo, hasta el surco coroídeo, aunque sólo la mitad externa de esta cara superior está situada fuera del surco coroídeo es intraventricular.

Atraviesa el espacio por debajo del trígono, surco coroídeo, la piamadre refluye la capa ependimaria para formar los plexos coroídeos del ventrículo lateral que empezando en el foramen interventricular (Agujero de Monro) el plexo coroídeo se dirige hacia atrás volviéndose cada vez más voluminoso. Aplicado en el surco coroídeo del tálamo, llega a la parte central del ventrículo lateral (encrucijada ventricular) y desciende hacia la prolongación esfeno-temporal sin penetrar en el cuerno occipital.

2º CUERNO OCCIPITAL

El más corto no presenta formaciones coroídeas, penetra horizontalmente en el lóbulo occipital.

En un corte frontal nos presenta dos caras.

- Una cara cóncava que corresponde a la cara externa del hemisferio en donde la pared está recorrida por numerosas fibras blancas; ya sea de los fascículos de asociación como el tapetum, o el fascículo longitudinal inferior; sea de fibras de proyección; las radiaciones ópticas de Gratiolet por su cara externa, la rodea para alcanzar la cisura calcarina.

- La otra cara convexa, viniendo del lado interhemisférico está formada de arriba abajo por:

o El Bulbo, que representa el fórceps mayor del cuerpo calloso que se dirige hacia el porto occipital.

o El espolón de Moran (Calcar avis). Saliente ventricular de la cisura calcarina.

Page 35: 02 apuntes cerebro

o Eminencia colateral; expresión ventricular de la cisura colateral.

3º CUERNO ESFENOTEMPORAL

Accesible por el surco coroídeo, prolongación de la Hendidura de Bichat, llega hasta el uncus, cerrado solamente hacia arriba por los plexos coroídeos dejando una fina lámina ependimaria.

- Un corte frontal muestra sus dos caras. - Una cara externa cóncava, tapizada por la cola del núcleo caudado, en su parte superior

y por abajo por el tapetum. - Una cara interna, convexa en forma de medialuna característica del asta de Amon, es la

expresión ventricular de la cisura hipocámpica. A este nivel la corteza intrlímbica viene a tapizar el Asta de Amon; ejemplo único de una corteza ventricular.

Alrededor del surco del hipocampo encontramos sobre el labio superior rodeando el surco coroídeo, el pilar posterior del trígono o fimbria, y por debajo una formación perteneciente al lóbulo intralímbico, el cuerpo abollonado que se continúa con la corteza del hipocampo al fondo del surco. Sobre el labio inferior, la quinta circunvolución temporal se llama subiculum.

Estas formaciones pertenecen al rinencéfalo y están recubiertas por alocortex.

CORTEZA

Constituido por millones de células nerviosas forman una capa continua de medio centímetro de espesor esparcida sobre la superficie de los hemisferios; el manto gris o palium representa el centro más alto de la jerarquía nerviosa, el centro neoquinética. Su desarrollo en la escala animal indica la mayor perfección de las funciones nerviosas, siendo el hombre quien posee la corteza más extensa; lugar no solo de actos voluntarios, sino también de funciones psíquicas cuya importancia es tal que ocupa la mayor parte del contingente neuronal de la substancia gris.

Este conjunto celular nervioso asociado a través de fibras cortas, largas o interhemisféricas constituye un sistema perfeccionado por múltiples mallas donde se imprimirán los diversos circuitos de nuestros mecanismos nerviosos, capaces de infinitas combinaciones. Estas inmensas posibilidades del aparato neokinético se expresan en la diversidad de nuestros actos, la variedad de las funciones nerviosas, las múltiples facetas de nuestra personalidad las posibilidades creadoras de nuestra corteza que posee también en la intimidad de su estructura el medio de llegar al conocimiento cada vez mayor del universo.

Esta neurona cortical posee un maravilloso poder de integración que le permite concebir en la abstracción del símbolo, o la fórmula, que resume los hechos físicos, complejos y que hasta el presente ningún mecanismo electrónico puede rivalizar, esclavitud dejada por nuestro corteza desde nuestro nacimiento.

A pesar de este conjunto indisociable, los múltiples estudios anatómicos, histológicos y neurofisiológicos, han terminado por establecer en su estructura, zonas de funciones especializadas. Las mejor conocidas son evidentemente las zonas de llegada y partida de proyecciones hacia los centros subyacentes, lo que ha permitido describir áreas corticales funcionales; cuyas localizaciones se hacen sobre la superficie del cerebro en zonas de surcos y

Page 36: 02 apuntes cerebro

circunvoluciones. Esto es determinante para el estudio de: morfología externa cortical, la estructura y las áreas corticales.

I.- CONFIGURACIÓN EXTERNA.

a- CARA EXTERNA.

Cisura de Rolando, oblicua hacia arriba y atrás y la cisura de Silvio, horizontal, sirven junto con la pequeña cisura perpendicular externa de límites de los lóbulos que tienen a su vez las distintas circonvoluciones.

1º Lóbulo Frontal. El más extenso, situado por delante de la Cisura de Rolando está recorrido por un surco Prerrolándico, paralelo a él y dos surcos horizontales que delimitan 4 circonvoluciones:

- Circonvolución Frontal ascendente o precentral por delante de la cisura de Rolando. - Las tres circonvoluciones F1,F2,F3: Frontales superior, medio e inferior; esto último está

constituida por: pié, cabo y cabeza de F3, está separada de la cisura de Rolando por el Opérculo Rolándico.

2º Lóbulo Parietal. Limitada por las cisuras de Rolando, de Silvio y perpendicular externa: El surco interparietal en forma de T acostada, la divide en tres circonvoluciones:

- Circonvolución Parietal ascendente o Posterior. Central: Post-Rolándica, vertical, paralela a la frontal ascendente.

- Las dos circonvoluciones parietales P1 y P2 superior e inferíos, separadas por el surco parietal. La circonvolución P2 presente por un surco vertical, surco de Jensen que separa por delante el Gyrus supra marginales que rodea la terminación de la cisura de Silvio, del Gyrus angular o pliegue curvo que se relaciona por abajo con T2 y hacia atrás con O2.

3º Lóbulo Occipital: Limitado hacia delante por la cisura perpendicular externa, ocupa el polo posterior del hemisferio y presenta tres circonvoluciones superpuestas: O1-O2-O3.

4º Lóbulo Esfeno-Temporal: por debajo de la cisura de Silvio, por delante del lóbulo occipital; se extiende hasta el polo anterior formando la vertiente postero-inferior del valle Silviano.

Los surcos paralelo y temporal inferior delimitan tres circonvoluciones horizontales: T1, T2, T3.

5º Lóbulo de la Insula: enteramente oculto en el fondo de la Cisura de Silvio, sólo es visible separando los labios de esta cisura.

Empezando en el espacio perforado anterior, la Cisura de Silvio profundiza la cara externa formando el valle silviano, limitado hacia arriba por el lóbulo fronto-parietal y por abajo lóbulos tempor-esfenoidales.

El lóbulo de la ínsula está recorrido por cuatro surcos que delimitan las cinco circonvoluciones de la ínsula de Reil: I1, I2, I3, I4, I5.

El labio temporal de la cisura de Silvio forma la circonvolución transversa de Heschl.

Page 37: 02 apuntes cerebro

b- CARA INFERIOR.

Presenta dos Pisos:

El piso anterior, corresponde a la cara inferior del lóbulo frontal, que se relaciona con el piso de la órbita: es el lóbulo orbitario donde terminan las circonvoluciones F1, F2, F3.

En su parte interna se ubica el bulbo y la cintilla olfatoria. Al centro el surco en H limita las circonvoluciones orbitarias.

El piso posterior, ocupa sin transición la cara inferior del lóbulo temporo-esfenoidal con T3, y T4 y del lóbulo occipital con O3 y O4, las circonvoluciones T5 y O5 están en la cara interna.

c- CARA INTERNA.

Se hace visible después de una sección del cerebro intermedio que pasa por la cisura interhemisférica, cuerpo calloso y el diencéfalo.

Alrededor del cuerpo calloso, la corteza termina a nivel del surco del cuerpo calloso. Entre este surco la convexidad se encuentra la cisura calloso marginal, que parte del origen del valle silviano, describe una curva por encima del cuerpo calloso y va a terminar en el borde superior detrás de la cisura de Rolando.

Hacia atrás, la cisura perpendicular interna, más marcada que la externa, desciende oblicuamente hacia adelante al encuentro del extremo anterior de la cisura calcarina la cual llega al polo posterior occipital.

Estas cisuras dividen la cara interna en tres sectores concéntricos: dos internos formando las circonvoluciones límbica recubiertas por corteza más antigua y menos densa: el arquipallium que pertenece al rinencéfalo. La externa forma la “zona marginal” dejando el borde convexo de los hemisferios.

Tenemos de la periferia al centro:

1º EL NEOPALLIUM (1 Anillo).

Limitado por la cisura calloso-marginal, la subparietal y la cisura colateral entre T5 y T4 por una parte y el borde convexo de los hemisferios por otra. Comprende de delante hacia atrás.

- Correspondiente al lóbulo frontal: la circonvolución frontal interna cuya extremidad posterior llega a la cisura de Rolando.

- Entre la cisura de Rolando y el fin de la cisura Calloso-Marginal: el lóbulo paracentral que constituye el fin de la parietal ascendente.

- Entre la cisura calloso-marginal y la perpendicular: el lóbulo parietal forma el lóbulo cuadrilátero.

- Entre la cisura perpendicular interna y la calcarina: la cuña que corresponde a O6. - Por debajo O5 que se continúa delante por la 4ta temporal que llega al valle silviano.

Page 38: 02 apuntes cerebro

2º ARQUIPALIO (2 Anillos).

- La gran circonvolución límbica de Broca, formada por la circonvolución del cuerpo calloso entre las cisuras del cuerpo calloso y calloso-marginal y la circonvolución del hipocampo, corresponde a T5 la que penetra en la cisura del hipocampo y forma por delante el uncus.

- La circonvolución intra-límbica, atrófica pertenece al Rinencéfalo el cual forma un anillo completo que circunscribe hacia adelante las estrías olfatorias interna y externa. Estas últimas están unidas por la cintilla diagonal de Broca, que sobre el cuerpo calloso se continúa con las estrías de Lancisi.

Se encuentra a nivel de la corteza sectores de distinta edad.

- La más antigua, la arquicorteza formando el Asta de Amon. - El paleocortez, la circonvolución del hipocampo y del cuerpo calloso. - El neocortez todo lo demás, 11/12 restantes de la corteza.

II.- ESTRUCTURA.

La corteza aparece en un corte como una capa continua de substancia gris; pero cuyo espesor varía de una región a otra de 1-2 mm. a un medio centímetro. Adelgaza en particular en el alo-cortex y a nivel de los polos hemisféricos.

Su estructura no es uniforme y las variaciones que presenta fueron estudiadas por Brodman, Von Economo que trata de superponer las áreas histológicas y las áreas funcionales, determinando una verdadera cartografía cortical.

Los elementos constitutivos de la corteza son de dos órdenes.

- Cuerpos celulares cuyo estudio constituye la citoarquitectura cortical. - Fibras horizontales y verticales que forman la mielo arquitectura.

a- CITOARQUITECTURA.

Existen dos tipos de corteza, uno perfectamente organizado, la corteza del Neopalio; es el Iso-cortex, y el otro rudimentario de estructura simple; el alho-cortex del arquipalium.

1º Isocortex.

a- Iso-cortex tipo.

Presenta seis capas. Encontramos desde la superficie a la profundidad.

1- La capa molecular o plexiforme, con células de asociación. 2- Capa granular externa: zona de células receptoras sensitivo-sensoriales. 3- Capa piramidal externa formada de células efectoras. 4- Capa granular interna. 5- Capa interna o piramidal interna. 6- Capa de células poliformes o fusiformes, capa de asociación.

Page 39: 02 apuntes cerebro

b- Variaciones.

A partir de esta corteza tipo, se puede observar numerosas variaciones. Algunas se basan en la distinta importancia de las capas.

- Corteza tipo frontal con predominio efector, las capas piramidales 3-5 tienen mayor preponderancia.

- Corteza tipo parietal, con predominio receptor son las capas 2 y 4 granulosas las que dominan.

- Corteza polar, donde todas las capas se encuentran disminuidas. - Las otras variaciones se manifiestan por la desaparición casi total de ciertas capas. - Corteza agranular de la frontal ascendente con desaparición de las capas 2 y 4 y

presencia de células piramidales de Betz. - Corteza granular o konio-cortex que no tiene las capas 3 y 5 y únicamente las capas

granulares es que son zonas de recepción sensitivo-sensoriales.

2º Allo-Cortex.

Es una corteza de 2 o 3 capas, en la región límbica donde las capas son menos diferenciadas.

b- MIELO-ARQUITECTURA.

Existen fibras verticales y horizontales. Las primeras representan esencialmente las fibras de proyección que llegan o salen de la corteza. Las otras fibras de conexión: prolongaciones de células de asociación; axones de células granulosas, dendritas de células piramidales. Se disponen horizontalmente entre las capas celulares, es lo que da a los cortes de la corteza un aspecto estriado.

Se encuentran:

- Un plexo tangencial en la superficie. - Las estrías de Kaes-Betcherw entre las capas 2 y 3. - Las estrías de Baillarger externa e interna limitando la capa 4.

c. ORGANIZACIÓN CORTICAL.

Estas neuronas se organizan en sentido vertical, formando cadenas neuronales. Uniendo una célula receptora (granulosa) a una célula efectora (piramidal) ya sea directamente, o por intermedio de una o de varias células de asociación, formándose cadenas corticales, susceptibles de circuitos cerrados intracorticales, explicando la neurofisiología de la corteza: sumación, facilitación, descarga rítmica de los influjos nerviosos.

III. SISTEMATIZACIÓN Y ÁREAS CORTICALES.

Sucesivamente, en los últimos años los estudios neuro-fisiológicos y en particular electro-fisiológicos, muestran la importancia de la substancia reticular, el rol centralizador de los núcleos grises centrales.

Page 40: 02 apuntes cerebro

La corteza parece jugar a través de su inmenso capital neuronal de millones de células nerviosas, cuyo gran desarrollo en el hombre permite realizaciones excepcionales en el dominio del análisis del medio exterior de la asociación de las informaciones retenidas y obtenidas de la elaboración de un programa de acción y de su ejecución; como primer impulso de todas nuestras funciones nerviosas.

En realidad, la activación, la coordinación, el control de estas funciones se encuentran en la substancia reticular y los núcleos grises centrales.

Esto explica la presencia de células piramidales en gran parte de la corteza, aunque la vía motora voluntaria no se observe más que en un 15%.

Esto explica las suplencias después de lesiones corticales, la importancia de problemas observados en las lesiones de los núcleos grises centrales y el rol primordial de la reticular mesencefálica en los fenómenos de sueño y vigilia.

La conciencia se encuentra de hecho en la substancia reticular, la inteligencia en el conjunto de circuitos encefálicos.

En base a estos principios podemos decir que la superficie cortical que alcanza dos metros cuadrados, una vez desarrollada las circonvoluciones posee zonas funcionalmente especializadas: son las áreas corticales. Algunas tiene límites bastante precisos, otros menos, aunque los métodos de neurofisiología (estricnización de corteza, método de potenciales evocados) han permitido mejor conocimiento de las áreas corticales. Son de varias categorías:

- Unas están en relación con las aferencias sensoriales o las aferencias motoras directas; es decir, reúnen el sistema periférico por una cadena neuronal directa: son las áreas receptoras y efectoras.

- Otras son para la comprensión de las sensaciones (gnosia); o la elaboración de un movimiento (praxia); son las áreas psico-sensoriales o psico-motoras.

- Otras están encargadas de la unión con los centros de coordinación y de control (cerebelo, reticular, núcleos grises); son las áreas coordinadoras.

- Otras aseguran las conexiones intercostalis entre las diferentes funciones: son las áreas asociativas.

Las más fáciles de estudiar son evidentemente las primeras, ya que ellas corresponden exactamente a una función periférica. Por ello se comenzaron los estudios de localizaciones cerebrales después de los descubrimientos de Broca en 1861, del centro del lenguaje en el pie de F3. Las otras son más bien zonas que territorios bien delimitados. Las diferentes categorías funcionales de áreas corticales se imbrican en cualquier parte contrariamente a lo que anteriormente se pensaba. Se ha puesto en evidencia centros motores en las zonas de función sensitiva; y áreas secundarias múltiples para una función, en todo caso habitualmente existen áreas corticales clasificadas funcionalmente.

Page 41: 02 apuntes cerebro

a- ÁREAS MOTRICES.

1º ÁREAS SOMATOMOTRICES.

Es el punto de partida de las vías de la motilidad voluntaria. Situado en la circonvolución frontal ascendente ocupando sus 2/3 posteriores. Corresponde al área 4 de Brodman y contiene las células piramidales de Betz (alrededor de 30 millones). Se llama área electro-motora, área precentral, o área Rolándica.

Los axones forman la vía piramidal córtico-espinal y la piramidal córtico-nuclear. La estimulación de esta superficie ha permitido localizar de manera precisa los centros motores de grupos musculares responsables de una función determinada. La importancia del territorio reservado a estas funciones es proporcional al carácter de precisión y delicadeza de sus funciones y a la importancia en su mecanismo de comunicación con el medio exterior: mano, músculos mimpeticos de la laringe. Es la motilidad idiocinética, cuya disposición se hace en la forma clásica del homúnculo, con una gran cabeza y mano en el área. El territorio inferior corresponde, de abajo arriba a los músculos de: laringe-lengua, cuello, cara y se proyecta a los fascículos córtico-nucleares o geniculado y el resto en vía córtico-espinal.

2º ÁREAS DE LA MOTILIDAD SEMI-VOLUNTARIA O AUTOMÁTICAS.

ÁREA PIRAMIDAL. (BUCY).

Situada delante área 4 ocupa el tercio restante de la frontal ascendente en el área 6 de Brodman. Conecta con los núcleos grises centrales y la substancia reticular del Mesencéfalo, asegura la armonía y precisión de los gestos voluntarios en coordinación con los movimientos que acompaña: Motilidad Holocinética.

ÁREA SUPLEMENTARIA MOTORA.

Situada en la cara interna de los hemisferios delante del lóbulo paracentral de la F. ascendente. Intervendrá en los movimientos asociados de músculos de tronco, de la raíz de los miembros.

ÁREA INHIBIDORA MOTORA.

Llamada también Supresiva o área 4S situada delante del área 4. Enlaza los núcleos grises centrales principalmente N. Reticulo-talámico, implica una inhibición motora que modera los movimientos.

Su supresión produce hipertonía (Hemiplegia espástica). Existen igualmente áreas supresivas o inhibidoras para las áreas oculo-motoras frontales (8S), extrepiramidales parietales (2S) y oculo-motoras occipitales (19S).

ÁREAS OCULO.-MOTORAS.

Responsables de los movimientos conjugados de la cabeza y ojos, tiene 2 centros:

- El centro oculo-motor frontal, situada en el área 8 en el pie de F2. Su acción es cruzada, este centro lleva la mirada y vuelve la cabeza a la izquierda e inversamente. Después de

Page 42: 02 apuntes cerebro

una lesión cortical la parálisis tiene predominio del centro opuesto: “la enfermedad mira a su lesión”.

- Centro oculo-motor occipital, es esencialmente reflejo, se ubica en el área 19.

ÁREAS DE COORDINACIÓN CORTICO-CEREBELOSO.

Es un vasto sector cortical donde se encuentra células piramidales prácticamente en toda la corteza, con exclusión del Konio-cortex de la parietal ascendente y del polo occipital: parten fibras córtico-pónticas. Ellas provienen del 85% de las células piramidales de la corteza.

Forman los fascículos fronto-parieto-occipito-temporo-ponto-cerebeloso: los dos más importantes son el fronto y el temporo-póntico. Son fibras de coordinación dinámica que reúnen el neocerebelo y por el circuito dento-rubro-talámico terminan en la corteza motora.

ÁREAS PSICO-MOTORAS.

Son centros de elaboración de movimientos situados en la región prefrontal. Ocupan las áreas 6 (sector 6B) y el área 8, se entrecruzan con el origen motor-automático. Son el lugar de fenómenos de praxia que elaboran una acción dada. Por ejemplo, en el pié de la frontal ascendente y de F1, el centro motor de la palabra, cuya lesión produce Anartria. En el pié de F2, en área 6, el centro de escritura cuya lesión produce Agrafía. Las neuronas de las áreas 6 y 8 se clasifican como extrapiramidales de un circuito pluri-neuronal, por oposición a los que se originan en el área 5 y originan la vía piramidal de 2 neuronas.

RESUMEN FINAL DE LA MOTILIDAD CORTICAL.

- Existe una motilidad voluntaria de gestos finos y delicados, idiocinéticos, que se originan en los 2/3 de F4.

- Los movimientos de acompañamiento y los movimientos automáticos, tienen por origen la vía parapiramidal que se conecta con los núcleos grises, el área motriz suplementaria y se reúnen en los fascículos piramidales, su origen es en el área 6 y es la motilidad holocinética.

- La regulación de los movimientos se hace por centros supresores o inhibidores en conexión con núcleos grises centrales, verdaderos circuitos reguladores de intensidad y por vías de coordinación en conexión con el cerebelo: vías extrapiramidales.

- Los mismos territorios corticales de las áreas 6-8 dan a la vez proyecciones subcorticales. - Un gesto motor comprende: Una actividad de base (reticular), una elaboración (psico-

motora), una regulación (áreas supresivas), una coordinación (sistema extrapiramidal), un flujo motor volicional preciso (vías idiocinéticas), movimientos de acompañamiento semivoluntarios o automáticos (vía holocinética).

-

b- ÁREAS RECEPTORAS.

Punto de llegada de vías sensitivo sensoriales en las que se pueden distinguir los siguientes territorios:

- Área receptora primaria (granular), cuarta neurona de las vías sensitivo-sensoriales. - Área de análisis encargada de la exploración de las sensaciones.

Page 43: 02 apuntes cerebro

- Área de percepción o gnóstica, psico-sensitiva, área de reconocimiento a las sensaciones anteriormente percibidas y reconocimiento de nuevas sensaciones.

1º ÁREA DE LA SENSIBILIDAD GENERAL O SOMESTÉSICA.

Tiene una disposición análoga a las de las áreas motrices. Existe un área de recepción para la sensibilidad epicrítica, táctil, fina y sensibilidad profunda consciente, indispensable al análisis de movimiento. Esta sensibilidad toma el sistema Lemniscal.

Se encuentra el área receptora grosera protopática y termoalgésica, extralemniscal proveniente de la vía espino-talámica.

a- ÁREAS RECEPTORAS: Es el área de la sensibilidad general lemniscal ubicada en la parietal ascendente, área 3 de Brodman, se encuentra la proyección de los diferentes territorios periféricos es proporcional a su importancia en el análisis del exterior. El homúnculo de la frontal ascendente tiene un predominio de la sensibilidad de expresión (laringe, lengua, boca, labios, cara) más arriba la sensibilidad segmentaria con un gran territorio para la mano. I. Áreas receptoras somestésica I.

Recoge la sensibilidad extrelemniscal: situada sobre la cisura de Silvio bajo las circonvoluciones FA y PA. Está representada por un pequeño homúnculo (Penfield) cuyos pies son inferiores, recibe sobre todo estímulos nocioceptivos.

b- ÁREAS PSICOSENSITIVAS (Se encuentran dos niveles). 1- Área Psico Sensitiva de análisis que ocupa la mitad posterior de PA en las

áreas 1 y 2 de Brodman. 2- Áreas Sensitivo-Gnóstica correspondiente al área 5 de Brodman sobre el

sector anterior de las circonvoluciones parietales superiores e inferiores.

2º ÁREAS VISUALES.

Ocupan el polo occipital a cada lado de la cisura calcarina formando territorios concéntricos: área 17 estriada, 18 periestriada, 19 paraestriada.

a- ÁREA ESTRIADA: Existe una proyección precisa de la retina sobre el área 17. La mitad posterior del área 17 de cada lado de la cisura calcarina corresponde a mácula y recoge aferencias de las dos retinas. La ceguera cortical necesita pues una lesión bilateral.

La mitad anterior corresponde a la retina periférica. El labio inferior de la cisura calcarina derecha recoge las aferencias del sector temporal derecho inferior y del sector nasal izquierdo inferior, debido a la disposición quiasmática, es que el cristalino interpuesto sobre los rayos visuales, corresponde al cuadrante superior nasal del ojo derecho del campo visual y el cuadrante temporal superior izquierdo. Su lesión produce una hemi-anopsia en el cuadrante superior izquierdo.

Page 44: 02 apuntes cerebro

El labio superior de la cisura calcarina derecha recoge las aferencias de sectores retinianos superiores temporal derecho y nasal izquierdo, luego de los cuadrantes inferiores nasal derecho y temporal izquierdo del campo visual: su lesión produce hemianopsia en el cuadrante inferior izquierdo.

La lesión de los dos labios de la cisura calcarina derecha dará una hemianopsia lateral homónima izquierda.

Las hemianopsias horizontales suponen lesiones bilaterales de los labios de la cisura calcarina.

b- ÁREA PERIESTRIADA: Área psico-visual de análisis de imágenes situadas en el área 18.

c- ÁREA PARA-ESTRIADA O GNÓSICA: Ocupa el área 19. Aquí se sitúa el reconomiento de las sensaciones visuales, la comprensión de la escritura, su lesión produce ceguera verbal. Se encuentra también el centro óculo-cefalógico reflejo, en conexión directa con el aparato de la visión.

3º ÁREAS AUDITIVAS.

Situadas en el lóbulo temporal. Las proyecciones auditivas siendo bilaterales se concuerda que las lesiones corticales unilaterales no presentan prácticamente problemas auditivos.

a- ÁREA RECEPTORA PRIMARIA: Se encuentra en T1 y ocupa el área 41 de Brodman, es la circonvolución transversa de Heschl.

b- ÁREA PSICO-AUDITIVA Y ÁREA GNÓSICA: Ocupa en T1 el área 42 para el territorio psíquico, el área 22 para el territorio gnósico. Es el lugar de la interpretación de sonidos y del lenguaje, su lesión produce sordera verbal.

4º ÁREAS GUSTATIVAS.

Se cree que se ubica en PA sobre el labio superior de la cisura de Silvio, cerca de los centros somestésicos de la lengua.

5º ÁREAS OLFATIVAS.

Situadas en el allocortex del arquipalio en la cara interna del hemisferio (lóbulo olfatorio y circonvolución intra-límbica.

6º ÁREAS LABERÍNTICAS.

El laberinto tiene proyección cortical a nivel de P1 próxima al área auditiva.

C- ÁREAS ASOCIATIVAS.

Ocupan el resto de la corteza jugando un rol fundamental de asociación e integración, no solo horizontal, de corteza a corteza, sino que también vertical en unión con los núcleos. El tálamo, por sus aferencias provenientes de los núcleos dorsales y sustancia retículo-talámica, envía toda clase de informaciones difusas.

Page 45: 02 apuntes cerebro

Ciertas regiones son lugares de funciones precisas:

Por ejemplo. Corteza Prefrontal correspondiente a las áreas 9, 10,11,12, juega un rol importante en las funciones psíquicas: comportamiento emocional, humor, percepción psíquica del dolor, memoria de hechos recientes, sea por su propia acción o por la gran cantidad de conexiones talámicas, su lesión alta produce melancolía, su lesión baja, la memoria (exaltación y exitación eufórica).

En la región del pliegue curvo rodeado por las áreas sensoriales somestésicas visuales y auditivas se ubican los centros del esquema corporal: es la somatognosia.

Esta noción es esencial para el comportamiento motor, sobre todo a causa de la lateralidad obtenida por el predominio de un hemisferio.

Sobre la corteza del hemisferio izquierdo que es la predominante en los diestros, se constituye el cuadrilátero de Pierre Marie, reuniendo los centros de la fonación, de la escritura (lóbulo frontal), de la lectura (área 19) y de la audición (área 4L), unidos entre ellos por importantes vías asociativas. Las lesiones en este cuadrilátero son la base de las afasias, sea acompañado de una importante lesión con hemiplegia, sea localizada en un sector del cuadrilátero donde las afasias son selectivas: anartrias, agrafías, ceguera verbal, sordera verbal. Pero los enlaces entre éstos determina por lo general la constitución de síndromes mixtos.

En el lóbulo temporo esfenoidal, las áreas psíquicas se ve crecer su importancia a medida que las excitaciones corticales puede ser estimuladas en su superficie en el curso de una intervención quirúrgica (Penfield). Así se puede precisar su rol en el registro de hechos antiguos, en la vía emocional sus lesiones acarrean la epilepsia temporal con su componente alucinatorio, son estados de sueño (dream state), y su disminución de la afectividad.

d- ÁREAS VEGETATIVAS.

Son las menos conocidas, pues su exploración es muy difícil si bien que estas no se han podido localizar perfectamente. No obstante, la circonvolución frontal interna y el lóbulo de la Ínsula constituyen los principales sectores.

VÍAS SENSORIALES.

b- VÍA ÓPTICA.

La vía sensorial óptica tiene como las vías sensitivas somestésicas cuatro neuronas sucesivas:

Encontramos, en efecto, articulándose de la retina a la corteza:

- La primera neurona: retiniana; es la protoneurona óptica. - La segunda neurona: retino-diencefálica; de la retina al cuerpo geniculado externo,

núcleo talámico. - La tercera neurona: tálamo-cortical; del cuerpo geniculado a la corteza de la cisura

calcarina. - Cuarta neurona: cortical en área 17.

Page 46: 02 apuntes cerebro

Pero, a pesar de esta analogía con las grandes vías sensitivas, un cierto número de particularidades van a resultar de las necesidades de la visión binocular y de las contingencias ópticas de la visión. Es por lo tanto indispensable para entender el esquema de las vías ópticas, estudiar éstas por sectores: retina, nervio óptico, quiasma, cintilla, cuerpo geniculado, radiaciones ópticas, corteza.

1º RETINA.

La retina o membrana nerviosa del ojo va a recibir los rayos luminosos cuyo foco cae normalmente en el polo posterior del globo sobre un sector retiniano deprimido y rico en neuronas: la mácula; es la zona de la visión precisa. La retina de una visión más global, pasando por la mácula ocupa cuatro cuadrantes: 2 cuadrantes superiores, 2 inferiores; encontramos igualmente 2 cuadrantes internos y 2 externos. Los internos son nasales, los externos temporales.

Pero como el cristalino es una lente biconvexa, se comprende fácilmente que los rayos sean cruzados, aunque las imágenes son inversas sobre la retina, los sectores nasales reciben las imágenes del lado temporal; los sectores temporales las imágenes del lado nasal.

La exploración clínica mide el cuerpo visual aunque el campo visual nasal se proyecta sobre la retina temporal y el campo temporal sobre la retina nasal.

De cada uno de estos sectores parten fibras ópticas dándonos fibras musculares, fibras nasales, fibras temporales.

La disposición es la siguiente:

a- Las células de recepción son células sensoriales especializadas: o Los conos y los bastones forman una capa profunda que mira hacia la

membrana de envoltura. o Los conos encargados especialmente de la visión en colores son predominantes a

nivel de la mácula. o Los bastones aprecian (captan) la intensidad luminosa.

b- La neurona bipolar, la neurona verdadera de la vía óptica le sigue. Enteramente situada en la retina, los cuerpos celulares quedan insertos en toda la capa profunda, aunque no hay ganglio que agrupe los cuerpos celulares.

c- La neurona multipolar o ganglionar se articula con varias células bipolares, excepto a nivel de la mácula; sus axones recorren la superficie interna de la retina, luego se dirigen hacia la papila, zona correspondiente a la penetración del Nervio Óptico en el globo ocular, y por donde se ramifican los vasos retinianos (arteria central de la retina). No existen a este nivel células sensoriales, de ahí el nombre de Punto Ciego.

Las fibras que parten de la retina, representan entonces los axones de las células multipolares, 2ª neurona de la vía óptica. Existen igualmente fibras reflejas, llamadas pupilares, destinadas a coordinar la musculatura intrínseca con la visión.

De esta disposición de la retina, deducimos que sólo las lesiones musculares serán graves para la visión, todo el resto de la retina origina solamente alteraciones en el campo visual (exclusivamente).

Page 47: 02 apuntes cerebro

2º NERVIO ÓPTICO.

Saliendo del globo por detrás de la papila, el nervio óptico no es en realidad un nervio del tipo sistemático funcional, ya que en vez de contener la neurona, deja pasar los axones de la 2a neurona de la vía óptica. Es por lo tanto una dependencia directa del SNC, conteniendo al centro, alrededor de la arteria central de la retina, las fibras musculares; alrededor de las cuales están las fibras del sector retiniano nasal del costado medial, temporal del costado lateral. Su lesión causa la pérdida total de la visión de un ojo (ceguera).

3º QUIASMA ÓPTICO.

A nivel del quiasma, las fibras siguen el esquema clásico de entrecruzamiento parcial:

- Las fibras musculares se dividen en dos contingentes para cada una de las cintillas ópticas.

- Las fibras nasales (campo visual temporal) se entrecruzan en su totalidad. - Las fibras temporales (campo visual nasal) quedan en el mismo lado. - Las fibras pupilares bifurcan como las maculares.

Además encontramos a nivel del quiasma, por delante, una comisura interretiniana que va de un nervio óptico al otro; por detrás, la comisura de Guden, acústica que es únicamente vía de llegada.

Las lesiones del quiasma, compresión por ejemplo por tumor de la tienda de la hipófisis, sobre la cual estaría ubicado, van a conducir a una interrupción total de los sectores nasales, ya que las otras fibras laterales estarían indemnes, lo que originará una Hemianopsia Bitemporal (pérdida de la visión en los dos campos visuales temporales).

4º CINTILLA ÓPTICA.

Cada cintilla va a contener:

- La mitad de las fibras musculares de cada retina. - La mitad de las fibras pupilares de cada retina. - Las fibras nasales del lado contrario (campo visual temporal).

Si nosotros imaginamos que en la visión binocular, los objetos que son situados lateralmente hacia la derecha, son vistos por el campo visual temporal del ojo derecho, y nasal del ojo izquierdo (retina nasal derecha y temporal izquierda). Es difícil de comprender que la sección de la cintilla óptica derecha, por ejemplo, nos dará únicamente una pérdida de la visión en la mitad del campo visual que mira, hacia la izquierda. Es una hemianopsia homónima lateral izquierda. Estará “desormais” de este modo hasta la corteza.

5º CUERPO GENICULADO EXTERNO.

Aquí harán sinapsis todas las fibras sensoriales que encontrarán el cuerpo de la tercera neurona. No olvidemos que los cuerpos geniculados son, de hecho, un núcleo talámico.

Las fibras pupilares contrariamente no hacen más que atravesar para llegar a través del brazo conjuntival anterior a los tubérculos cuadrigéminos. Sin embargo, antes de los cuerpo geniculados

Page 48: 02 apuntes cerebro

externos, las lesiones de la vía óptica se acompañarán de alteraciones reflejas, después los reflejos pupilares estarán intactos.

6º RADIACIONES ÓPTICAS.

El segmento post-lenticular de cápsula interna. Ellos (radiaciones ópticas) rodean el ventrículo lateral y su cuerpo occipital para terminar en la corteza de los labios de la cisura calcarina (área 17).

7º CORTEZA.

El área visual ocupa toda la cuña y se dirige sobre la cara externa pasando por el polo posterior.

El área de recepción 17 corresponde, para el labio superior de la cisura calcarina, para el labio inferior a la mitad inferior; por su parte, la molécula se proyecta en el extremo posterior de la cisura rodeando el Polo Superior.

Por lo tanto, las imágenes van a proyectarse invertidos en la corteza.

Las lesiones corticales deberán ser bilaterales para dar la ceguera total, ya que cada hemisferio recibirá la mitad de las fibras maculares de cada retina.

Las áreas 18 y 19 serán las áreas de Gnosia, Psicotemporal, particularmente extendidas, siendo este el mecanismo complejo de la visión, registro de las impresiones luminosas, reconocimiento de colores y de formas, identificación análoga.

Recordamos que estas áreas contienen un centro Reflejo Oculocefalógiro y fibras reflejas para la musculatura intrínseca (acomodación a la distancia).