03sistema-mundo BREVES PINCELADAS SOBRE PATRIARCADO · es una manera de invisibili-zar el...

2
03sistema-mundo BREVES PINCELADAS SOBRE PATRIARCADO POR DAPHNE B.S. El patriarcado es el siste- ma estructural de domina- ción primario sobre el que se asienta toda la sociedad ac- tual, es decir, una forma de organización política, eco- nómica, religiosa, social... que se basa en la división de género masculino – femeni- no, relegando el segundo al primero en todos los ámbitos de la vida. El patriarcado no es innato al sistema capitalista, y aun- que se retroalimentan el uno al otro, el sistema patriarcal se ha ido adaptando a las diferentes sociedades perpe- tuándose así a lo largo de la Historia. Esta división de géne- ro se hace en función del sexo de la persona. El sexo es algo biológico que viene dado por el tipo de aparato reproductivo que la perso- na posea. Sin embargo, el género es una construcción social y cultural que impone unas determinadas actitudes en función del sexo, por lo tanto, esas actitudes no son innatas al sexo de la persona sino que ésta las va asumien- do como propias porque así le han enseñado. Cuestión de términos Las palabras “machismo”/ “sociedad machista” se oyen frecuentemente y suelen ser mucho más conocidas que el término “patriarcado”, pero colocando cada término en su lugar: el patriarcado es la causa de que una socie- dad tenga comportamientos machistas (consecuencia). El “machismo” se definiría como el conjunto de acti- tudes y prácticas sexistas aprendidas y llevadas a cabo con el fin de mantener un or- den social discriminatorio y de dominación Es decir, el patriarcado es la estructura jerárquica invisible que se manifiesta más abiertamente en lo que se conoce como “actitudes machistas”, que pueden ser llevadas a cabo por cualquier persona independientemente del sexo que posea. Que la palabra patriarcado sea menos conocida que ma- chismo se debe a una invi- sibilización del problema, a la negación de que una serie de actitudes correspondan a una estructura y no a unas circunstancias concretas y puntuales. En la sociedad occidental en la que vivimos las actitu- des machistas más eviden- tes/tangibles están mal vistas (violencia conyugal, acoso sexual, discriminación sala- rial...) y la gente trata de des- marcarse de ellas. Casi nadie quiere ser considerado “ma- chista”. Sin embargo, el pa- triarcado tiene mecanismos más sutiles que las agresio- nes directas y tanto hombres como mujeres contribuyen de manera consciente y/o inconsciente a mantener el sistema patriarcal. Cuando las palabras clave que nos rodean son mujer, asesi- nato, violencia de género, machismo... ¿Qué significado tienen estas palabras? ¿Todo se resume en víctimas y culpables? Y sobre todo... ¿qué es eso de patriarcado? Las mujeres tam- bién maltratan y matan. Evidente- mente. Pero no es un acto de “vio- lencia de género” ya que al género femenino no se le enseña a ejercer ningún tipo de do- minación sobre el masculino.

Transcript of 03sistema-mundo BREVES PINCELADAS SOBRE PATRIARCADO · es una manera de invisibili-zar el...

  • 03sistema-mundo

    BREVES PINCELADASSOBRE PATRIARCADO

    POR DAPHNE B.S.

    El patriarcado es el siste-ma estructural de domina-ción primario sobre el que se asienta toda la sociedad ac-tual, es decir, una forma de organización política, eco-nómica, religiosa, social... que se basa en la división de género masculino – femeni-no, relegando el segundo al primero en todos los ámbitos de la vida.

    El patriarcado no es innato al sistema capitalista, y aun-que se retroalimentan el uno al otro, el sistema patriarcal se ha ido adaptando a las diferentes sociedades perpe-tuándose así a lo largo de la Historia.

    Esta división de géne-ro se hace en función del sexo de la persona. El sexo es algo biológico que viene

    dado por el tipo de aparato reproductivo que la perso-na posea. Sin embargo, el género es una construcción social y cultural que impone unas determinadas actitudes en función del sexo, por lo tanto, esas actitudes no son innatas al sexo de la persona sino que ésta las va asumien-do como propias porque así le han enseñado.

    Cuestión de términosLas palabras “machismo”/

    “sociedad machista” se oyen frecuentemente y suelen ser mucho más conocidas que el término “patriarcado”, pero colocando cada término en su lugar: el patriarcado es la causa de que una socie-dad tenga comportamientos machistas (consecuencia).

    El “machismo” se definiría como el conjunto de acti-tudes y prácticas sexistas aprendidas y llevadas a cabo con el fin de mantener un or-den social discriminatorio y de dominación

    Es decir, el patriarcado es la estructura jerárquica invisible que se manifiesta más abiertamente en lo que se conoce como “actitudes machistas”, que pueden ser llevadas a cabo por cualquier persona independientemente del sexo que posea.

    Que la palabra patriarcado sea menos conocida que ma-chismo se debe a una invi-sibilización del problema, a la negación de que una serie de actitudes correspondan a una estructura y no a unas circunstancias concretas y puntuales.

    En la sociedad occidental en la que vivimos las actitu-des machistas más eviden-tes/tangibles están mal vistas (violencia conyugal, acoso sexual, discriminación sala-rial...) y la gente trata de des-marcarse de ellas. Casi nadie quiere ser considerado “ma-chista”. Sin embargo, el pa-triarcado tiene mecanismos más sutiles que las agresio-nes directas y tanto hombres como mujeres contribuyen de manera consciente y/o inconsciente a mantener el sistema patriarcal.

    Cuando las palabras clave que nos rodean son mujer, asesi-nato, violencia de género, machismo... ¿Qué significado tienen estas palabras? ¿Todo se resume en víctimas y culpables? Y sobre todo... ¿qué es eso de patriarcado?

    Las mujeres tam-bién maltratan y

    matan. Evidente-mente. Pero no es

    un acto de “vio-lencia de género” ya que al género

    femenino no se le enseña a ejercer

    ningún tipo de do-minación sobre el

    masculino.

  • 04sistema-mundoLos roles de género que se

    asignan en función del sexo marcan una serie de pautas de comportamiento que los seres humanos digieren y refuerzan como forma de potenciarse como personas. Esta sería una asociación bá-sica de roles como ejemplo:

    Hombre: masculino, viril. Fuerte, rudo, seguro de sí mismo, racional, líder: cara visible.

    Mujer: femenina, delicada. Débil, insegura, sentimental, sumisa: relegada a un segun-do plano.

    Las personas asimilan tan-to esa relación de ideas desde pequeñas que a ellas mismas les termina descuadrando el hecho de que alguien se sal-ga del supuesto papel asigna-do a su sexo, de su rol de gé-nero, mostrando actitudes de rechazo que potencian el pa-triarcado. Quién no ha escu-chado los términos maricón, nenaza, marimacho, femina-zi, guarra...como comentario despectivo y descalificatorio del comportamiento que su-puestamente debería ser co-rrecto de esa persona.

    deGeneroUna de las expresiones

    más violentas y visibles del patriarcado es la “violencia de género”. Significa la vio-lencia que un género ejerce sobre el otro, en concreto, el género masculino a su su-bordinado género femenino. Estos actos de “violencia machista” no se producen como consecuencia arbitra-ria dentro del seno de una -o no- pareja, sino que res-ponden también a esos roles aprendidos que el patriarca-do impone. De hecho, como ejemplo de evolución del patriarcado en nuestra so-

    ciedad, ante el castigo penal por asesinato los asesinos “machistas” han empezado a suicidarse tras cometer su crimen. Sigue imperando el “la maté porque era mía” como si la dominación fuera un derecho innato del agre-sor, pero ante la posibilidad de un castigo los asesinos optan por evadirlo quitándo-se también su vida. Es decir, ahora existen unas conse-cuencias penales que evitan que el agresor se vaya libre y con la conciencia limpia, pero sigue teniendo la creen-cia de ser dueño de la vida de la otra persona, del géne-ro considerado inferior.

    Las mujeres también mal-tratan y matan. Evidente-mente. Pero no es un acto de “violencia de género” ya que al género femenino no se le enseña a ejercer ningún tipo de dominación sobre el masculino. Tratar de quitar importancia a las agresiones machistas escudándose en un “ellas también lo hacen” es una manera de invisibili-zar el patriarcado, y lamen-tables ejemplos tenemos en estos días:

    Para profundizar:1. El patriarcado: una estructura invisible: www.stopmachismo.

    net2. Micromachismos. El poder masculino en la pareja moderna

    3. Partes de mí que me asustan. Reflexiones personales sobre cómo superar la supremacía masculina

    4. [Vídeo] No solo duelen los golpes.. Pamela Palenciano (YouTube)

    Admirable político de la escena estatal

    VictimizaciónLa victimización es una

    forma de control social: im-plica fortalecer la sensación de miedo, de debilidad, obli-gando a las personas a depen-der de algo o alguien ante un enemigo contra el que no se tiene capacidad propia para combatir. Es la manera que tiene un sistema de asegurar-se la dependencia de las per-sonas y evitar profundizar en la raíz del problema, que suele ser él mismo.

    En el caso del patriarcado, y centrándonos en el género femenino, parte del rol de género consiste en asimilar y reforzar ese sentimiento de victimización. Es decir, implica interiorizar que de verdad el género femenino es débil y por lo tanto está siempre expuesto a ser agre-

    dido a menos que dependa de una serie de instituciones que la van a proteger y “salvar” (véase la ley, la policía...) Además de crear una fuerte dependencia e inseguridad en la persona, que pasa de sentirse un ser autónomo a una posible víctima incapaz de valerse por sí misma, se refuerza el sistema patriarcal dependiendo de sus propias estructuras.

    Existen víctimas de la vio-lencia de género y supervi-vientes, pero ni toda mujer es una víctima en potencia ni todo hombre un agresor. Toda persona es culpable de reforzar el sistema patriarcal mientras lo invisibilice y se niegue a identificarlo y a lu-char contra él.

    Como colofónEste texto es un acerca-

    miento muy simple y breve a lo que es el sistema patriar-cal, enfocado principalmen-te desde el género femenino y de las relaciones hetero-sexuales, pero el patriarca-do es mucho más complejo y subordina a cada persona de diferentes maneras y en función de la forma de ser de éstas.

    Como resumen muy bá-sico; el patriarcado afecta a ambos sexos asignándoles una serie de roles de los que no pueden salir para enmar-carse dentro de lo que la so-ciedad considera “normal”, impidiendo a todas las per-sonas crecer y desarrollarse totalmente como seres hu-manos libres e interfiriendo en la manera de interactuar con otras personas, mante-niendo así un sistema de des-igualdad y dominación.

    El sistema patriarcal afecta a ambos sexos asignándoles una se-rie de roles, mante-niendo así un sistema de desigualdady dominación.