06 dic 2011

24
NO. 5114 TERCERA ÉPOCA PRESIDENTE EDITOR, NAIM LIBIEN KAUI VICEPRESIDENTE EDITOR, NAIM LIBIEN TELLA Martes 6 de Diciembre de 2011 Dólar 13.63 $3 Disminuyeron delitos de alto impacto: Ebrard Continúa limpia en la PGR México y Dominicana, unidos contra crimen Página 5 Página 4 Página 9 Página 7

description

diario vespertino

Transcript of 06 dic 2011

Page 1: 06 dic 2011

NO. 5114 TERCERA ÉPOCA PRESIDENTE EDITOR, NAIM LIBIEN KAUI VICEPRESIDENTE EDITOR, NAIM LIBIEN TELLA

Martes 6 de Diciembre de 2011

Dólar13.63$3

Disminuyeron delitosde alto impacto: EbrardContinúa limpia en la PGR

México y Dominicana,unidos contra crimen

Página 5

Página 4

Página 9

Página 7

p q / / p g

Page 2: 06 dic 2011

2 MARTES 6 DE DICIEMBRE DE 2011

Me gustaría que elmago Peretiuxme leyera la

palma de mi mano para queadivinara mi suerte… Soymuy cariñosa y comprensi-va, por lo cual, ando enbusca de algún galán que memime y me haga sentir quele puedo acompañar toda lavida… Ojalá y Peretiux y subola de cristal le atinen a midestino y encuentre prontomi pareja.

p g q / / p g

Page 3: 06 dic 2011

POLÍTICA 3

IGNACIO ÁLVAREZ HERNÁNDEZ

La Comisión de la FunciónPública de la Cámara deDiputados, presentó un

exhorto al Ejecutivo Federal paraque separe del cargo de formatemporal al secretario de laFunción Pública, Salvador VegaCasillas, bajo sospecha de encu-brir las extorsiones de su esposaGladis López Blanco, señaladapor gasolineros del sur del país deimponerles una “cuota” de 50 milpesos mensuales.

El Presidente de la Comisión,Pablo Escudero Morales, informóque presentó a la Junta deCoordinación Política un puntode acuerdo de urgente y obviaresolución para que se discuta enel Pleno, un exhorto al PresidenteCalderón a efecto de que separedel cargo de forma temporal alSecretario de la Función Pública,Salvador Vega Casillas, para reali-zar sin obstáculos las averigua-ciones previas y procedimientosadministrativos que involucran asu esposa en una red de extorsio-nadores a gasolineros.

Informó que por unanimidad enla Junta de Coordinación Política,los partidos presentes, PRI, PAN,PRD, PVEM, PT y PANAL, aproba-ron que se discuta en el Pleno elexhorto para separar del cargo alsecretario de la Función Públicapara realizar las averiguacionesprevias y procedimientos admi-nistrativos que involucran a suesposa en la red de extorsión.

Los cobros ilegales hechos engasolinerías del sureste del paísascendían a 50 mil pesos mensua-les por estación de servicio extor-sionada. El dinero en efectivo seenviaba a las oficinas de laSubprocuraduría de Verificaciónen la Ciudad de México. En suconjunto, se estima que se reci-bían mensualmente 10 millonesde pesos, producto de extorsio-nes.

El también vicecoordinador delPartido Verde ha señalado quediversos medios de comunicaciónhan recogido la información res-pecto a la existencia de una pre-sunta red de extorsión al interiorde las oficinas de la Profeco, deri-

vado de que en octubre de 2009,un grupo de gasolineros presenta-ra una denuncia ante laPresidencia de la República y enlas instalaciones de laProcuraduría General de laRepública, en contra de la ex sub-procuradora de la Profeco, GladisLópez Blanco, quien es la esposadel actual secretario de laFunción Pública, Salvador VegaCasillas.

Escudero Morales informó quellama mucho la atención que ladenuncia presentada por el grupode gasolineros extorsionados encontra de López Blanco sólo hagenerado que se encuentren en lacárcel.

SÓLO CÓMPLICESENCARCELADOS

Informó que los ex servidorespúblicos y verificadores subordi-nados a ella son: Dante GabrielRubí Hidalgo, Gaspar ReyesVelázquez, Omar Alejandro LópezAntón, Arturo Corral Villegas,Gerardo Retana Chávez y HéctorFernando Acosta Maldonado.

Por otra parte, dijo el legisla-dor, recordemos que el ex vocerode la Procuraduría General de laRepública se dedicó en ese enton-ces a deslindar de estos hechos ala señora Gladis López Blanco eincluso trató de justificar lasrazones por las que no se le esta-ba investigando.

Pablo Escudero puntualizó quederivado de las declaraciones delex vocero de la PGR, acudió perso-nalmente a esa instancia para quele dieran una actualización delcaso. En dicha visita se le informó

que la declaración era incorrectay que sí se encontraba una averi-guación previa en contra de la Sra.Gladis López. Se le informó tam-bién que se investiga al secretariode la Función Pública toda vezque tienen cuentas mancomuna-das.

El exhorto al Presidente de laRepública obedece a que existendiversos procedimientos adminis-trativos y penales abiertos, porejemplo el caso de la investiga-ción que debe de hacer el ÓrganoInterno de Control de la Profeco,donde está involucrada laLicenciada Gladis López Blanco, yque se encuentra en riesgo, todavez que su superior jerárquico esel secretario de la FunciónPública, esposo de la presuntaresponsable, informó Escudero.

Dijo que también se pone enriesgo la investigación del OIC dela PGR para determinar la respon-sabilidad administrativa del exvocero de la Procuraduría porinformar incorrectamente sobre eldeslinde de la Licenciada GladisLópez, en las averiguaciones pre-vias, declaró el diputado federal.

Escudero finalizó informandoque derivado de la averiguaciónprevia que existe en contra de laLic. López Blanco, y como partede ésta, se solicitó por parte de laPGR a la Secretaría de la FunciónPública se entreguen las declara-ciones patrimoniales que seencuentran resguardadas por eltitular de la dependencia, quienes esposo de la indiciada, por loque en caso de no separar al fun-cionario, se ponen en riesgo losresultados de las investigaciones.

Creció 4.4% el IPSP en noviembre: Inegi

El Índice de Percepción sobre la SeguridadPública (IPSP) en el país se ubicó en 96 puntos ennoviembre de 2011, nivel superior en 4.4 por cien-to al reportado en igual mes del año pasado, cuan-do fue de 92 puntos, informó el Instituto Nacionalde Estadística y Geografía (Inegi).

Da a conocer que el aumento medido a tasaanual del IPSP en el mes de referencia se debió alos incrementos observados en los componentesque dan cuenta de la seguridad personal actual yesperada dentro de 12 meses, y la situaciónactual de la seguridad pública en México y laesperada dentro de un año.

En cambio, destaca, disminuyó ligeramente elcomponente que mide el grado de confianza delentrevistado al caminar solo por el rumbo dondevive entre las cuatro y las siete de la tarde.

En un comunicado, explica que los resulta-dos del Índice de Percepción sobre la SeguridadPública se obtienen mediante la EncuestaContinua sobre la Percepción de la SeguridadPública (ECOSEP) que levanta en 32 ciudadesdel país.

De esta manera, el organismo detalla que porcomponentes, en noviembre de este año el indica-dor sobre la percepción de la seguridad personalactual comparada con la que se tenía hace 12meses fue de 93.7 puntos, superior en 5.0 porciento al reportado en el mismo lapso de 2010,cuando se situó en 89.2 puntos.

Menciona que el indicador parcial que compa-ra la situación de la seguridad personal esperadadentro de 12 meses respecto a la actual se ubicóen 100.6 puntos, mayor al de 97.2 puntos ennoviembre de 2010, lo que implicó un aumento de3.5 por ciento a tasa anual.

A su vez, anota, el componente del IPSP rela-tivo a la percepción de la seguridad pública enel país hoy en día comparada con la que se teníahace un año alcanzó en noviembre pasado 93puntos, un crecimiento de 4.3 por ciento conrelación a los 89.2 puntos reportados en igualmes de 2010.

En cuanto al indicador referente a la expectati-va dentro de 12 meses de la seguridad pública enel país respecto a la situación actual, el Inegi pre-cisa que éste fue de 99.9 puntos, cifra mayor a lacorrespondiente a la del penúltimo mes de 2010,de 91.1 puntos, comportamiento que representóuna alza anual de 9.7 por ciento.

Finalmente, indica que el indicador que mideel grado de confianza de las personas al caminarsolas por el rumbo donde viven entre las cuatro ylas siete de la tarde retrocedió 0.3 por ciento ennoviembre al ubicarse en 92.7 puntos, luego delos 93 puntos observados en el penúltimo mes dehace un año.

Vega Casillas¡Encubridor!

Piden separar del cargo al titular de laFunción Pública por tapar ilícitos de su esposa

MARTES 6 DE DICIEMBRE DE 2011

Page 4: 06 dic 2011

4 POLÍTICA MARTES 6 DE DICIEMBRE DE 2011

Disminuyó 2.6% incidencia de delitos de alto impacto: Ebrard

URIEL MUÑOZ

REPORTERO

Ante el secretario deGobernación y al concluirsu tarea al frente de la Con-

ferencia Nacional de Gobernadores,Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno delDF aseguró que gracias a las estrate-gias de CONAGO, logró disminuirse2.6 por ciento los delitos de altoimpacto.

Ebrard rindió su informe en elllamado C-4 de la ciudad de México,el cual fue recorrido previo a la reu-nión, anunciando al mismo tiempoun operativo especial de seguridad apartir de esta temporada navideña,que será ya coordinador por el pre-sidente entrante, el gobernador deQuerétaro, José Calzada Rovirosa.

En las instalaciones del C4, ante26 gobernadores del país y el secre-tario de Gobernación, AlejandroPoiré, Ebrard Casaubón aseguróque en la Conferencia Nacional deGobernadores (Conago) “vamos enla dirección correcta” por México.

Al menos 25 gobernadores delPaís y el Jefe de Gobierno delDistrito Federal arribaron al búnkerde video vigilancia de la Ciudad deMéxico para participar en la 42 reu-nión plenaria de la ConferenciaNacional de Gobernadores (Conago).

Algunos Mandatarios estatalesllegaron en helicóptero, pero lamayoría lo hizo en camionetas,rodeados de escoltas.

En el Centro de Control y Mandocapitalino (C-4) se implementó unoperativo extremo de seguridad parael encuentro donde el jefe deGobierno del DF, Marcelo Ebrard,entregará la presidencia de Conagoal Gobernador de Querétaro, JoséCalzada Rovirosa.

El Secretario de Gobernación,Alejandro Poiré, llegó hacia las11:00 horas y mientras se desarrollael encuentro de mandatarios estata-les a puerta cerrada, el personal

encargado del C4 le dio un recorridopor el centro de inteligencia, dondese controlan las cámaras de vigilan-cia de la ciudad y se coordinan lasacciones de lo servicios de emergen-cia.

Esto fue previo a la sesión públi-ca de la 42 Reunión Plenaria de laConferencia Nacional deGobernadores (CONAGO), el jefe deGobierno del Distrito Federal,Marcelo Ebrard, mostró a los man-datarios estatales las instalacionesdel C4, que es el centro de monito-reo y vigilancia de la ciudad dondese ubican las más de once mil cáma-ras instaladas en la capital del país.

En el inicio del día, los mandata-rios y el jefe de gobierno capitalino,desayunaron en las mismas instala-ciones de vigilancia. A las oncehoras ya estaban 26 mandatarios,quienes terminaban de afinar lostemas a tratar durante la reunión,que marcará el fin de la presidenciade Marcelo Ebrard al frente de laCONAGO, y el inicio de la del gober-nador de Querétaro, José CalzadaRovirosa.

El inicio de la sesión pública–que es la única parte abierta a losmedios de comunicación- se prevépara poco antes del mediodía, conuna intervención del secretario deGobernación, Alejandro Poiré.

Ebrard presentó a sus homólo-gos su informe al frente de la CONA-GO, donde destacó el tema de la

seguridad, y el presupuesto que seotorgó a los estados para el comba-te a la delincuencia.

El C4, inaugurado hace apenasunas semanas, concentra las imáge-nes de las más de once mil cámaras devigilancia colocadas en las calles, ave-nidas e instalaciones del Metro, queson transmitidas en tiempo real.

RECLAMAN GOBERNADORES MAYOR PRESUPUESTO

La Conferencia Nacional delGobernadores (Conago) reclamó elestancamiento de recursos para lasentidades federativas etiquetadosen el Fondo de Aportaciones para laSeguridad Pública (FASP), cuando laFederación ha incrementado su pre-supuesto en esa materia.

De acuerdo con el informe queaprobaron los Gobernadores, mien-tras el presupuesto del Gobiernofederal creció de 3.1 por ciento, querecibía antes de 2006, a 16 por cien-to en los últimos años, los estadosse quedaron con su 3.3 por cientoen ese mismo lapso.

Así, la Federación recibe cerca de60 mil millones de pesos y las enti-dades casi 20 mil millones.

En el informe presentado porlos Gobernadores se asegura quehan logrado para 2012 un fondoespecial por 3 mil millones depesos, sin embargo, demandanque se considere un presupuestoparticular para las necesidades decada estado.

RAÚL ARIAS

REPORTERO

A partir del 12 de diciembre, las autoridades fis-cales y aduanales del País iniciarán un programade evaluación y revisión exhaustiva de los produc-tos importados, con el objetivo de erradicar elcontrabando por subvaluación.

Con esta ofensiva, los diversos sectores pro-ductivos del país enviarán al Servicio deAdministración Tributaria (SAT) los precios dereferencia de los productos y materias primas quese importan, mismos que servirán a los agentesaduanales para verificar que no se está introdu-ciendo mercancía subvaluada, explicó AlfredoGutiérrez, jefe del organismo.

Esta modalidad de contrabando se presentacuando el importador declara ante la aduana unvalor menor al que realmente se pagó por la mer-cancía inicialmente en el lugar de origen, para suventa posterior a un precio mucho mayor.

SAT contará con el apoyo de la Confederaciónde Cámaras Industriales de los Estados UnidosMexicanos (Concamin) y las diversas cámaras sec-toriales para el suministro de los precios de refe-rencia.

Asimismo, la Confederación de Asociacionesde Agentes Aduanales de la República Mexicana(Caaarem) y la Procuraduría General de laRepública (PGR) apoyarán con las labores de revi-sión y, en su caso, de persecución de los delitosde contrabando.

Gutiérrez aseguró que la importación de pro-ductos subvaluados es un grave problema para lasindustrias productivas del País, pues se trata deun esquema de competencia desleal que inhibe lainversión y la generación de empleos y reduce losingresos por impuestos del SAT.

El funcionario apuntó que en lo que va del año,se han asegurado mas de 550 toneladas de pro-ductos textiles y 500 toneladas de juguetes subva-luados.

Además, se han encontrado productos importa-dos con un valor en aduanas 400 por ciento menoral de su venta final, por lo que desde 2010 a lafecha se han dado de baja alrededor de 700 contri-buyentes del padrón de importadores.

Este esquema no tiene como objetivo algúnpaís de origen en específico; sin embargo, laConcamin expresó su preocupación por el fin delas medidas de transición aplicadas al comerciocon China, que coincidentemente se levantarántambién el 12 de diciembre.

"En el sector privado existe, desde hace tiempo,la preocupación de que partir del 12 de diciembredel presente año las mercancías importadas pro-venientes de China ingresarán al País sin la apli-cación de alguna medida de transición que salva-guarde a la industria de importaciones en des-igualdad de condiciones", dijo SalomónPresburger, presidente del Concamin.

Tanto Gutiérrez como Presburger negaron quela ofensiva lanzada contra la subvaluación de pro-ductos importados sea una medida proteccionistaen contra de los productos chinos.

El programa arrancará con las importacionesde productos textiles, vestido, calzado, juguetes ybicicletas, que conforman alrededor de 400 frac-ciones aduanales.

Posteriormente, se extenderá a otros sectoressensibles como manufacturas eléctricas, acero,farmacéutica, madera y herramientas, hastacubrir las casi 10 mil fracciones aduanales.

Evitarán subvaluaciónen importaciones: SAT

El director general del Instituto Mexicano del SeguroSocial (IMSS), Daniel Karam, anunció la creación de laAfore XXI Banorte, que será a partir de 2012 la másbarata del mercado en beneficio de los trabajadores delpaís.

Por su parte, al dirigir su mensaje en el acto donde seformalizó la fusión de esta Afore, que administra seismillones de cuentas, precisó que la comisión que secobrará será de 1.33 por ciento, cuando antes era de1.40.

La fusión entre Afore XXI, del Instituto Mexicano delSeguro Social (IMSS), y la administradora de Banorte es “unproceso de mexicanización del Sistema de Ahorro para elRetiro”, aseguró el presidente de la Consar, Pedro Ordorica.

Durante el anuncio de la operación en instalacionesdel IMSS, el funcionario manifestó el beneplácito de lasautoridades financieras del país por esta transacción, yaque se forma la Afore más grande en número de cuentasy la cuarta en activos administrados, además de ser unaempresa con capital ciento por ciento mexicano.

Afore XXI-Banorte será la más barata y mexicanizadaDirector del IMSS señala que administrará seis millones de cuentas

Reclaman 26 gobernadores mayor presupuesto y anuncian operativo anticrimen

unom

ásu

no

/ Urie

l Muñ

oz

Page 5: 06 dic 2011

POLÍTICA 5MARTES 6 DE DICIEMBRE DE 2011

GUILLERMO CARDOSO

REPORTERO

México y RepúblicaDominicana suscri-bieron este martes un

Acuerdo de Intercambio deInformación y Experienciaspara el Combate a laDelincuencia OrganizadaTrasnacional, el Narcotráfico yDelitos Conexos, durante elencuentro que sostuvieron enlos mandatarios de ambasnaciones.

En el marco de la bienveni-da oficial a Leonel FernándezReyna, Presidente de laRepública Dominicana, elPrimer Mandatario mexicano,Felipe Calderón, dijo que lo ante-rior permitirá establecer canalespermanentes de cooperación einformación que favorezcan alintercambio de inteligencia parael combate de esos actos ilícitos.

En la residencia oficial de LosPinos, el Jefe del Ejecutivo nacio-nal expuso que “en nombre delpueblo y gobierno de México, doyla más cordial bienvenida alExcelentísimo Presidente de laRepública Dominicana, donLeonel Fernández Reyna, un granamigo de nuestro país, al que que-remos y queremos bien, cuyo lide-razgo ha rebasado las fronteras

del Caribe y abarca a toda nuestraAmérica”.

Estamos seguros, señalóCalderón, de que esta visita quetanto nos alegra habrá de fortale-cer los lazos de suyo indisolublesque unen a nuestras naciones.

Apuntó que dominicanos ymexicanos nos reconocemos en lahistoria, en la lengua, en la cultu-ra, en nuestra profunda e irrenun-ciable identidad latinoamericana,además de que nos hermanamosen la lucha por la justicia, por lademocracia y por la libertad.

Calderón sostuvo que héroesde la talla de José Núñez deCáceres o de Juan Pablo Duarte, o

de Miguel Hidalgo y JoséMaría Morelos y Pavón aquí,en México; lucharon denoda-damente en el siglo XIX paradarnos libertad tanto adominicanos como a mexica-nos, libertad que ha sido elbien más preciado de nues-tros pueblos a lo largo de lahistoria.

Desde aquellas gestas his-tóricas, agregó, la defensa denuestras soberanías, asícomo los derechos y liberta-des de nuestros ciudadanosno han sido tareas sencillas,ya que ambas nacioneshemos padecido guerras civi-les, intervenciones extranje-

ras, dictaduras y, a pesar de lasduras pruebas a las que nos hasometido el destino, RepúblicaDominicana y México nos hemosreencontrado, en este Siglo XXI,en democracia y en libertad.

Al pie del monumento aFrancisco I. Madero, el Presidentede México apuntó que somos dosnaciones que hemos velado por lapaz en toda América Latina.

“Recuerdo muy bien cuando,en 2008, lo hicimos bajo su lide-razgo, señor Presidente, en el queMéxico y República Dominicanaformábamos parte de la Troikaque encabezaba el Grupo de Río”,indicó el Mandatario mexicano.

Tal determinación permitirá intercambiode información y cooperación

Acuerdan México y Dominicanacombatir juntos el narcotráficoFELIPE RODEA

REPORTERO

Aprueban senadores una minuta que reforma laLey del Infonavit y que permitirá, entre otros aspec-tos, que los trabajadores accedan a un segundo cré-dito de vivienda y que también, en lugar de engorro-sos juicios, con sólo una petición formulada alInstituto se les entreguen los recursos acumuladosdesde 1997 en la subcuenta de vivienda.

El senador panista Ernesto Saro Boardman desta-có que estos cambios a la Ley del Infonavit beneficiande forma considerable a los trabajadores, además de“dinamizar la economía y crear un blindaje ante lascrisis que viven otros países. Hay dos vertientes deimpacto positivo: se pone en circulación una grancantidad de recursos, se da acceso a los fondos acu-mulados de la subcuenta de vivienda y se otorga laposibilidad de que cualquier familia pueda adquiriruna casa adicional”, indicó.

Con esto, continuó el Legislador por Chihuaua,habrá mayor capital, se impulsará el consumo y segenerarán recursos tributarios para el crecimiento denuestra economía.

“Es una minuta que empodera a los derechoha-bientes del Infonavit. Hoy hay una estabilidad muyadecuada en el país, y con los cambios a la ley se leda la opción al trabajador de que pueda contar con sucrédito en pesos o en veces salarios mínimos, lo cuallo va a desligar de la inflación y hará que maneje sucrédito de la mejor forma, y además esto es unaopción que a la postre se convierte en una ventajapara el trabajador”, subrayó.

El Legislador por Coahuila resaltó la posibilidadque se le da al derechohabiente de disponer de unsegundo crédito para una casa, así como el hecho deque acceda a los recursos de su subcuenta de vivien-da ya no mediante juicios, sino a través de una peti-ción al Infonavit.

“La posibilidad de acceso a un segundo crédito esmuy prudente y un acto de justicia, se premia al tra-bajador que ha cumplido con sus pagos y que ha teni-do una vida laboral exitosa con la opción de unsegundo crédito, permite el cofinanciamiento, que eltrabajador mezcle este crédito con otros créditos ycon otras instituciones y pueda tener una mejorvivienda.

“No menos importante es el acceso a los fondos dela subcuenta de vivienda. Es una pena que tengamosque acudir a un juicio para rescatar esos fondos queaportamos durante nuestra vida laboral. Es de granmérito que hoy quitemos esa traba para que el traba-jador, sin necesidad de emprender un juicio, simple-mente con una petición pueda rescatar ese fondo”,agregó.

A su vez, el senador panista Ramón GalindoNoriega sostuvo que estos cambios coadyuvarán adinamizar la economía nacional.

“Por eso, estamos tan a favor de esta minuta quenos ha enviado la Cámara baja; son buenas noticiaspara el pueblo trabajador”, apuntó.

Mientras, el legislador por Acción Nacional, RafaelDíaz Ochoa consideró que la reforma a la Ley delInfonavit es “justa, renovadora y esperanzadora”.

“Esta minuta repercutirá para bien en la calidad devida de los trabajadores, y qué bueno que a nosotrosnos haya tocado poder sacar adelante estos temas enla Comisión , por eso creo que los mexicanos debe-mos de congratularnos de estas modificaciones”,señaló el Legislador por Baja California.

*No necesitarán de juicios los trabajadorespara que les entreguen sus ahorros

Los trabajadores podrán acceder aun segundo crédito del Infonavit

FELIPE RODEA

REPORTERO

El Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de laRepública , en reunión previa a la sesión de este martes,expresó su satisfacción por la nominación del senadorPedro Joaquín Coldwell para asumir la presidencia delComité Ejecutivo Nacional (CEN) de ese InstitutoPolítico, durante la reunión del Consejo Político quehabrá de realizarse el próximo jueves.

Las expresiones de apoyo fueron hechas durantela reunión previa a la sesión ordinaria que llevó acabo la bancada, en donde el líder senatorial priístaManlio Fabio Beltrones afirmó que cada uno de losque la integran aportará el mayor de su esfuerzo ytalento para respaldar la conducción que realice alfrente del PRI el senador Pedro Joaquín Coldwelldurante la competencia electoral.

El político sonorense dijo que la fortaleza que tie-

nen los senadores en cada una de sus regiones, deri-vada del trabajo legislativo que han realizado duran-te los últimos cinco años, será fundamental paraapoyar el trabajo partidario y se podrá contar con elmayor número de legisladores dentro del CongresoFederal, los Congresos Estatales, así como en laspresidencias municipales y, desde luego, en el rele-vo de gobernadores.

Tras recibir el respaldo, Coldwell, afirmó a suscompañeros priístas que en él, tendrán un correli-gionario, un amigo en el PRI y la voz del grupo par-lamentario se escuchará fuerte al interior del ComitéEjecutivo Nacional.

El aspirante a dirigir los destinos del PRI, en laselecciones del 2012, agradeció el apoyo y amistad desus compañeros priístas en la Cámara de Senadorese hizo “un gran reconocimiento al liderazgo, con-ducción inteligente, y de gran apertura que ha reali-zado el coordinador de la bancada”.

Senadores del PRI a favor de Coldwell

Page 6: 06 dic 2011

6 POLÍTICA MARTES 6 DE DICIEMBRE DE 2011

La Secretaría de DesarrolloSocial continúa con el opera-tivo de ayuda humanitaria en

los estados más afectados por lasequía extrema y los recientes fren-tes fríos, como Zacatecas, Durango,Chihuahua, Coahuila, Guanajuato ySan Luis Potosí, a través de la entre-ga de cobijas, ropa invernal, alimen-tos y agua potable, informó el titularde la dependencia, Heriberto FélixGuerra.

Hasta ahora ya entregó 100 milcobijas a las personas afectadas porlas heladas y el frío extremos, de lascuales 80 mil correspondieron aChihuahua y a Durango; 10 mil aSan Luis Potosí, y otras 10 mil aZacatecas y a Coahuila. Por lo quehace a las despensas, son 76 mil326 unidades las entregadas a 12mil 721 familias duranguenses, dioa conocer el funcionario federal.

Estos cobertores forman partedel programa “Dale calor a México”,puesto en marcha por el PresidenteFelipe Calderón, que contempla, enuna primera etapa, la entrega de 500mil cobijas para el país.

En cuanto al Programa deEmpleo Temporal Inmediato (PETI),se programó ya el pago de 725 miljornales, 50.6 millones de pesos a32 mil 402 beneficiarios, distribui-dos en Durango, 200 mil 980 jorna-les pagados a 10 mil 49 beneficia-rios, con 11.9 millones de pesos.

Asimismo, a Chihuahua, 154 mil285 jornales para 7 mil 714 benefi-ciarios, con 12 millones de pesos;Coahuila, 119 mil 473 jornales a 5

mil 973 beneficiarios, con 9.2 millo-nes de pesos; Zacatecas, 113 mil400 jornales a 5 mil 670 beneficia-rios, con 8.8 millones de pesos;Sonora, 103 mil 816 jornales a 1 mil306 beneficiarios, con 6 millones depesos, y San Luis Potosí, 33 mil 820jornales a 1 mil 690 beneficiarios,con 2.6 millones de pesos.

El titular de la Sedesol afirmóque el cambio climático, la granamenaza del calentamiento globalde la que nos hablaban nuestrosabuelos, los maestros en las escue-las, ya está aquí y lo vivimos a diariocomo podemos verlo ahora quepadecemos, al mismo tiempo,sequías, inundaciones y heladas enel país.

Desafortunadamente, explicóFélix Guerra, “las poblacionesmás pobres del mundo están en la

línea de fuego del cambio climáti-co, con mucho que perder y pocopara amortiguar el efecto de susvastos impactos, por lo que tantoel gobierno como las organizacio-nes sociales tenemos que coordi-nar esfuerzos para ayudarlos amitigar sus efectos y luego ense-ñarlos a adaptarse, a utilizarmejor sus recursos naturales ensu propio beneficio”.

Advirtió que el cambio climáticoes una de las mayores amenazaspara la materialización del desarro-llo sostenible, porque los riesgosclimáticos repercuten cada vez másen las comunidades humanas y losecosistemas vulnerables, comopodemos verlo en Chihuahua,Durango, Zacatecas, Coahuila y SanLuis Potosí, por mencionar sólo loscasos más severos.

Existe un amplio campo paraacometer la adaptación con enfo-ques basados en las comunidades yen los ecosistemas. Los gobiernosdeben reconocer la necesidad deayudar a las personas a adaptarse,al tiempo que restauran y conservanla estructura y funciones de losrecursos naturales.

Como parte de esa labor, el fun-cionario federal recordó que laSedesol ha repartido ya mil 200 tan-ques, con capacidad de 10 mil litroscada uno, en mil 600 comunidades,donde viven 2.5 millones habitan-tes, pero además se les da informa-ción sobre cómo aprovechar mejorel líquido, especialmente el destina-do al consumo humano.

Entrega Sedesol cobijas a 10 mil afectados por frío

*Forman parte de los 500 mil cobertores del programa "Dale Calor a México"

Alcanza Pemex 94% enaprovechamiento de gas

ALEJANDRO ÁBREGO GONZÁLEZ

Como resultado de la optimización de recur-sos, así como del desarrollo e innovación tecnoló-gica, Petróleos Mexicanos alcanzó en octubre 94por ciento de aprovechamiento del gas que seproduce en el Activo Integral Aceite Terciario delGolfo, conocido como Chicontepec.

Este índice representó un incremento de 40por ciento con respecto al mismo mes de 2010,cuando el aprovechamiento del gas se ubicó en 67por ciento.

Cabe mencionar que en este activo, el aprove-chamiento de gas se ha convertido en uno de losindicadores de rentabilidad, además de que esteproyecto se ha posicionado como un factor de res-ponsabilidad con el medio ambiente y la genera-ción de energéticos alternativos.

Un ejemplo de la importancia que tiene paraChicontepec el aprovechamiento de gas es que eneste año se realizaron 22 obras que permitieronaprovechar más de 53 millones de pies cúbicos degas (MMpcd), en tanto se tienen en ejecución 16obras adicionales para incorporar a proceso otros16 MMpcd al cierre del año.

Actualmente, la paraestatal trabaja en el diseñode contenedores para transporte eficiente de gas,macroperas autosustentables, reinyección de gasen el yacimiento, así como en la generación de ener-gía eléctrica para el suministro de las instalacionescon beneficio para las comunidades aledañas.

Lo anterior reafirma el compromiso social dePetroleos Mexicanos con México en innovar y pro-poner nuevos usos para recursos energéticosalternativos que pueden significar un cambio radi-cal en la generación de valor de la energía en elPaleocanal de Chicontepec y en nuestro país.

Bajas temperaturas dañanhortalizas al norte del país

Las bajas temperaturas que se han registradoen Sonora por el paso del frente frío número 17ocasionaron daños totales y parciales en almenos 120 hectáreas de hortalizas, reportaronautoridades.

La delegación estatal de la Secretaría deAgricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca yAlimentación (Sagarpa), informó a través de unreporte que se revisa la situación por el frío queprevalece en los 12 Distritos de Desarrollo Ruralde la entidad.

Precisó que en la zona agrícola de Guaymas, alsur de la entidad, se reportaron 120 hectáreassembradas con calabaza que presentan pérdidatotal, mientras que en Caborca, -al noroeste delestado- hay daños parciales en el cultivo de pepi-no de invernadero.

Indicó que lo que ha ayudado a que los dañospor las heladas en estos días sea menor, es queexiste humedad en los suelos a consecuencias delas lluvias que se presentaron la semana pasadaen la región.

Refirió que podría haber más daños por estasbajas temperaturas en los cultivos de hortalizas,de los cuales se siembran en Sonora unas 50 milhectáreas, las cuales son el segundo cultivo deimportancia en el estado después del trigo.

Se mantienen las bajas tem-peraturas en la entidad, princi-palmente en las zonas cercanasa los volcanes en el Valle deToluca y la zona oriente, dondeeste martes el termómetro llegóa los cero grados. Al respecto,las autoridades de ProtecciónCivil y de Salud piden a la pobla-ción extremar precaucionespara evitar enfermedades respi-ratorias, sobre todo en laszonas que están consideradascomo vulnerables a las bajastemperaturas.

Hasta el momento las infec-ciones respiratorias presentanun incremento del 16 por cien-to. En el estado se tienen iden-

tificadas como zonas vulnera-bles 215 comunidades en 30municipios, en donde habitanaproximadamente 40 mil perso-nas, en estos puntos se mantie-nen los recorridos y centros deatención para actuar ante cual-quier contingencia.

Se mantiene la campaña dedifusión a fin de que la poblaciónconozca las medidas de preven-ción contra los efectos de lasbajas temperaturas, heladas,infecciones respiratorias agudas,enfermedades diarreicas.

Además de intoxicaciones pormonóxido de carbono, gas butanoy sus derivados, quemaduras y lascontingencias ambientales, así

como extremar las precaucionesenfocadas a menores de 5 años ymayores de 65 años. En los cen-tros de salud se aplica, sin costoalguno, la vacuna contra influen-za a niños menores de 5 años yadultos mayores, así como aque-llas que padecen enfermedadescrónicas y embarazadas.

En municipios comoHuixquilucan, Naucalpan yEcatepec, en la zona conurbada,las autoridades municipales rea-lizan la entrega de cobijas,cobertores y láminas para refor-zar las casas que se ubican enlas partes más altas y que endías pasados han registrado tem-peraturas bajo cero.

Edomex, un congelador

Page 7: 06 dic 2011

IGNACIO ÁLVAREZ HERNÁNDEZ

Con el fin de terminar con eltiradero de recursos en pro-gramas infuncionales, sube-

jercicios y desvío de dinero públicoa áreas no autorizadas, la Comisiónde Vigilancia de la AuditoríaSuperior de la Federación de laCámara de Diputados, conminó aterminar de una vez por todas conla opacidad que prevalece en lasdependencias de gobierno en elmanejo del presupuesto.

A pesar de las constantes irregu-laridades que documenta año conaño la Auditoría Superior de laFederación (ASP) que la más de lasveces terminan en “llamadas amisa”, falta disposición administra-tiva de las instituciones, además deque no existe una ley que las obli-gue a dar la información integral delos resultados de cada uno de susprogramas y a los que se les desti-nan recursos.

“No es posible que por esa opaci-dad y discrecionalidad en el uso derecursos públicos, sólo México yHonduras, se distingan en todaAmérica Latina por el alarmantecrecimiento de la pobreza”, aseveróla diputada del PRD, EsthelaDamian Peralta, presidenta de esacomisión legislativa.

Por ello Damián Peralta, quienconsideró necesario que secretaríasdel gobierno federal informen pun-tual y constantemente sobre el usode los recursos que se les otorga.

Lo anterior afirmó la diputada delPRD, durante la conferencia ElSistema de Información Integralpara la Evaluación de PolíticasPúblicas en Materia de DesarrolloRural, como parte de los trabajos

por el VII Aniversario del Centro deEstudios para el Desarrollo RuralSustentable y la SoberaníaAlimentaria (CEDRSSA), en elPalacio Legislativo de San Lázaro.

Damián Peralta precisó que faltadisposición administrativa de lasinstituciones, además de que noexiste una ley que las obligue a darla información integral de los resul-tados de cada uno de sus programasy a los que se les destinan recursos.

“En México piensan que la infor-mación integral tiene que ver con elacceso a la información, pero no essólo eso, son los datos y estadísti-cas con las que cada organismocuenta y que pueden usarse paramejorarlos”, explicó.

En el aspecto del desarrollorural, subrayó, debido a la falta deinformación en la mayor parte delos organismos que tienen que vercon el tema, no hay una base dedatos.

“No se puede apoyar al campo sidesde la Cámara de Diputados no se

hace la evaluación correcta ni con-tamos con la información completade los resultados de los programasaplicados al sector”, sostuvo.

Por su parte, el especialistaDennis Alvarado Bonilla, de CostaRica, destacó las ventajas quepuede brindar que las institucio-nes otorguen información integral,ya que mejoraría la implementa-ción de programas, incidiría en sumodificación o cancelación, encaso de que los datos indicaranque no se logró el objetivo.

Argumentó que esto ayudaría ala obtención de resultados, princi-palmente en el sector rural, queregistra mayor número de pobreza.“México y Honduras son los únicos

países de América Latina donde seincrementó la pobreza y con estopodríamos saber en dónde es nece-sario reorientar las políticas públi-cas”, argumentó.

La dispersión de la informaciónocasiona pérdida de tiempo paraelaborar reformas

Previamente se llevó a cabo laconferencia: Herramientas para elSeguimiento, Monitoreo yEvaluación del Presupuesto Rural,donde César Turrent, director delCEDRSSA, expresó que la disper-sión de información en institucio-nes rurales ocasiona la pérdida detiempo en el trabajo de reformasque mejoren las condiciones delcampo.

Por su parte, Emilio GonzálezCarabez, investigador del CEDRS-SA, mencionó qua hay ineficienciade los encargados del ProgramaEspecial Concurrente (PEC) en elreporte ante la Secretaría deHacienda y Crédito Público, respec-to de los montos ejercidos.

POLÍTICA 7MARTES 6 DE DICIEMBRE DE 2011

En gasto público

Tiradero de dinero, subejercicios,desvíos y opacidad presupuestal

¡Libertinaje!JUAN CARLOS FONSECA

REPORTERO

El Banco de México dio a conocer un incremen-to en las reservas internacionales por 1,855 millo-nes de dólares. Así, su saldo al cierre de la sema-na ascendió a 141,467 millones de dólares.Respecto al 2010 el crecimiento acumulado es de27,871 millones de dólares.

La variación en la reserva internacional fueresultado de la venta de dólares de Pemex alBanco de México por 1,250 millones de dólares yun incremento de 605 millones de dólares resul-tado del cambio en la valuación de los activosinternacionales y de diversas operaciones delInstituto Central.

La base monetaria (billetes, monedas y depósi-tos bancarios en cuenta corriente en el Banco deMéxico) aumentó 23,693 millones de pesos,alcanzando un saldo de 691,939 millones depesos. Esta cifra implicó una variación anual de11.8 por ciento.

La cifra alcanzada por la base monetaria al vier-nes pasado significó una disminución de 1,484millones de pesos en el transcurso de 2011, comoresultado de la menor demanda de billetes ymonedas por parte del público. Dice la banca cen-tral que este comportamiento es congruente conel ciclo normal de la demanda por base monetaria.

En el periodo del 28 de noviembre al 2 dediciembre, el Banco de México realizó operacio-nes de mercado abierto con instituciones banca-rias para compensar una expansión neta de laliquidez por 2,783 millones de pesos. Esta fueresultado de una expansión debido al retiro derecursos de la cuenta de la Tesorería de laFederación y otras operaciones por 8,771 millo-nes de pesos y otra expansión como resultado dela venta de dólares de Pemex al Banco de Méxicopor el equivalente a 17,705 millones de pesos asícomo una contracción por 26,963 millones depesos debido a una mayor demanda de billetes ymonedas por parte del público.

Aumentan las reservasinternacionales 1,855 mddSu saldo al cierre de la semana

ascendió a 141,467 mdd

El dólar se vende en 13.63Al inició de las operaciones cambiarias, bancos de

la capital mexicana venden el dólar libre hasta en13.63 pesos, sin variación respecto al cierre de ayer,en tanto que el precio más bajo a la compra es de13.13 pesos. Esta mañana, el euro cedió 17 centavosal peso respecto al cierre de ayer, para alcanzar unacotización máxima a la venta de 18.31 pesos; entanto que el yen se oferta hasta en 0.177 pesos.

Banco Base indicó que la caída del euro frente alpeso se origina luego de que la agencia Standard &PoorÆs comentara que podría disminuir la califica-ción al fondo de emergencia (EFSF).

Además, el grupo financiero señaló que la califica-ción crediticia de 15 países miembros de la UniónEuropea está en revisión y se espera el resultado dela reunión del 9 de diciembre debido al incrementoen las últimas semanas del riesgo sistémico en laEuro zona. Asimismo, estimó que el tipo de cambioeste día flutúe entre 13.45 y 13.59 pesos por dólar.

Este martes el tipo de cambio para solventarobligaciones denominadas en moneda extranjerapagaderas en la República Mexicana es de13.4786 pesos de acuerdo con información delBanco de México (Banxico).

La Bolsa de Valores de Nueva York operaba hoycon ligeros cambios mixtos, mientras los inversio-nistas esperan que los líderes europeos tomenacciones contra la crisis de deuda en la zona euro,en su cumbre de esta semana en Bruselas.

El encuentro europeo analizará cambios a las nor-mas para sancionar a los países que excedan su défi-cit fiscal a fin de restaurar la confianza de los mer-cados y evitar que la crisis de deuda salga de control.

El índice industrial Dow Jones registraba estamañana una ligera ganancia de 42.72 puntos(0.35 por ciento) y se ubicaba en 12 mil 140.55unidades.

Por su parte, el NYSE Composite perdía 4.79 pun-tos (0.06 por ciento) para situarse en siete mil526.22 unidades, mientras que el Standard & Poor´s500 subía 1.48 puntos (0.12 por ciento) y operaba enmil 258.56 unidades.

Las bolsas registran una ligera ganancia

Page 8: 06 dic 2011

RAÚL RUIZ VENEGAS-ENRIQUE LUNA

REPORTEROS.

Debido a la línea crítica del periódico unomásuno, capitalinos yviajantes tanto nacionales como internacionales, reciben congusto y agrado la publicación diaria de unomásuno, esto en

las terminales 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad deMéxico, es importante señalar que esta casa editora ha implementadouna importante promoción y distribución de mano en mano de sus publi-caciones, unomásuno nacional, y La Tarde de unomásuno, en diferentepuntos de la capital de la República, principalmente en los centros demayor concentración, como son estaciones del metro, terminales camio-neras, estadios de futbol, lugares de recreo y esparcimiento,

8 URBANAS MARTES 6 DE DICIEMBRE DE 2011

Algunos estados han renunciado al combate a la delincuencia: Campos

Al otorgar toda su “solidaridad”, dijo,al Presidente Felipe Calderón, el presi-dente del Poder Judicial, RodolfoCampos, reconoció que sí hay estadosque “han renunciado al combate a ladelincuencia” y que esto es una realidad“que no se pueden ocultar por más queincomoden”.

Lo anterior fue manifestado por elmagistrado presidente del TribunalSuperior de Justicia al ser entrevistadorespecto a lo dicho por el Jefe de laNación, Felipe Calderón Hinojosa sobrela pasividad en los estados que ha permi-tido el crecimiento de la criminalidad ocrimen organizado.

Aseveró Campos Montejo que “yocreo que hay realidades que no se pue-den ocultar por más que incomoden. Es

una realidad de que muchos ayunta-mientos no se han querido meter en estetema”.

Y reconoció que hay estados de laRepública “que están a la vista de todos,que han renunciado al combate de ladelincuencia bajo el argumento de que nose pueden entrometer en temas federales,cuando la delincuencia es la que afecta alciudadano de cada entidad federativa.”

En ese sentido dijo ser solidario conlas declaraciones del Primer Magistradodel país y comentó: “al que le venga elsaco que se lo ponga. Es hora de quecada quien asuma sus tareas de maneramuy corresponsable”.

El presidente del Tribunal Superior deJusticia afirmó que en Tabasco se danmuestras de que sí se combate al crimenorganizado y “las acaba de dar ahora conuna depuración más de los cuerpos poli-ciacos”.

“El gobierno del estado ha depuradocorporaciones policiacas en Cárdenas,Comalcalco, Paraíso y Emiliano Zapata.Ha depurado la propia Secretaría deSeguridad Pública y acaba, hace un parde días, de anunciar la depuración a tra-vés de la detención de un número impor-tante de personas que aparecían en lalista de las organizaciones criminales”,concluyó.

La arrogancia de SodiDip. Víctor H. Romo Guerra

Los últimos años, Demetrio Sodi de laTijera, ha mostrado una soberbia inconte-nible. Desde la campaña, en 2009, cuandocínicamente apareció en una transmisiónde un partido de futbol en una clara promo-ción de campaña que quisieron aparentaruna entrevista, desafiando la Ley Electoraly burlándose de todo y de todos.

Durante su gestión, ha aplicado mal elpresupuesto delegacional sin importarle,ni las disposiciones oficiales ni el sentir olas necesidades de la población. LaSecretaría de Protección Civil asignó de supresupuesto 25,000,000 de pesos a lossiguientes proyectos: 10,000,000 de pesospara el estudio del relleno de minas en laDelegación Miguel Hidalgo y 15,000,000de pesos para el fortalecimiento delAtlas de Riesgo, para las coloniasDaniel Garza, América, 16 deSeptiembre, Ampliación DanielGarza, Observatorio, Lomas deChapultepec, Tacubaya, Bosquesde Chapultepec y Lomas deBezares, el cual no se ha ejercido.

Cuando se le ha citado a compare-cer ante el pleno o las diversasComisiones de la Asamblea Legislativadel Distrito Federal, para que aclare loreferente al presupuesto asignado y eti-quetado, o bien, ha respondido con eva-sivas o simplemente no se ha presenta-do, desoyendo de manera totalmentearrogante los exhortos y solicitudesde este Órgano Legislativo.

En días pasados, abandonóde manera intempestiva una

reunión con los miembros del ConsejoDelegacional, porque no le gustó que locuestionaran acerca de la aplicación delpresupuesto participativo, e inclusive,amenazó a algunos miembros del Consejo.

Actualmente, al delegado Sodi pareceque no le interesa cumplir, ni con los ciu-dadanos ni con la ley, ya que se encuentraentretenido con el proyecto de ser candida-to al Gobierno de la Ciudad de México yestá peleando con otros cuatro panistaspor su asignación.

No queremos ni pensar la cantidad deproblemas y cabos sueltos que va a dejar alfinal de su administración, que aunados alos que dejó su antecesora, Gabriela

Cuevas, va a ser un verdaderogalimatías para quien ocupe

la jefatura delegacional elaño próximo.

*Diputado del PRD enla ALDF, contáctalo enFacebook: Victor Romo;Twitter: @vromog;correo: diputado@

victorromo.com.mx; página web: www.victorromo.com.mx

uunnoommáássuunnoo incrementa su presenciaen puntos importantes del D. F.

Page 9: 06 dic 2011

POLÍTICA 9MARTES 6 DE DICIEMBRE DE 2011

ROBERTO MELÉNDEZ

REPORTERO

Tras puntualizar que la“depuración de cuadros” enla dependencia

tiene como objetivo “ser-vir bien y mejora a lasociedad”, la procurado-ra general de laRepública, MariselaMorales Ibáñez, sostuvoque “con la legalidad yrespeto a los derechoshumanos se ha fortaleci-do de manera significati-va el Estado Democráticoy de Derecho.

“La profunda transfor-mación de la Procura-duría General de laRepública, al depurar suscuadros, revisar los pro-tocolos de actuación paracertificar las competen-cias de todos los servido-res públicos y evaluar sudesempeño, tiene comoobjetivo servir bien ymejor a la sociedad”, ratificó la jefemáximo del Ministerio Público Federalal ser nominada por Colegios,Asociaciones y Barras de Abogadosdel Estado de Puebla como “Abogadode Mérito 2011”.

En acto en el que participaron fun-cionarios del gobierno del estado, delPoder Judicial y del Poder Legislativo,la funcionaria consideró destacó que“este reconocimiento sirve pararefrendar a la sociedad mi lealtad insti-tucional y mi compromiso indeclina-ble con la justicia y la verdad” y sostu-vo que la designación de que es obje-

to, el ser abogado integrante de laadministración pública, implica uncompromiso con la justicia, la pazsocial y un reto para con la sociedadque anhela un país con tranquilidad y

esperanza en su futuro.En la oportunidad, la maestra

Morales Ibáñez convocó a la sociedada no confundirse y ubicar a la delin-cuencia, en cualquiera de sus manifes-taciones, como “el principal generadorde la violencia”, que no respeta la leyy transgrede el derecho. “Sólo se logra-rá someter a la delincuencia a travésde una eficiente aplicación de la ley,donde la participación activa y decidi-da de todos los ciudadanos será funda-mental”.

Ratificó que el compromiso y retode combatir al crimen es una respon-

sabilidad ineludible de la autoridad, altiempo que llamó a la sociedad a pro-mover y fortalecer la cultura de ladenuncia, ya que “no podemos serindiferentes ante la actitud beligerante

de los criminales”.“Es por ello, dijo, que

los colegios, asociacionesy barras de abogados tie-nen un deber profundo yserio con la sociedad, losinvito, señaló, a trabajarjuntos, a asumir la corres-ponsabilidad de esfuerzospara alcanzar los proyec-tos de ley que serán labase de nuestro actuar,como la implementacióndel Sistema Acusatorioprevisto ahora en laConstitución”.

En la oportunidad, losjuristas que galardonarona la Procuradora recono-cieron su esfuerzo en elcombate al crimen organi-zado y coincidieron en queconstituye un claro ejem-plo en el impulso de una

cultura de la legalidad y la correcta apli-cación de la procuración de justicia

Al evento, entre otros, asistieron elsecretario de seguridad pública delestado, Ardelio Vargas Fosado; los pre-sidentes de la Asociación Nacional deDoctores en Derecho, Francisco BravoMartínez; del Ilustre Colegio deAbogados, Jorge Domínguez Martínezy de la Barra Angelopolitana deAbogadas, Vanessa Baraona de laRosa, la Fiscal de la Federación, resal-tó que cuando el poder del Estadoacata el orden por él establecidoadquiere su verdadera seguridad.

Con el objeto de garantizar la seguri-dad de todos los mexicanos y lograrmejores condiciones para el desarrollonacional, el Gobierno de México realizaun esfuerzo sin precedentes contra ladelincuencia organizada que afecta a lasociedad.

Una de las prioridades del Gobierno dela República en el combate al crimenorganizado transnacional son las accio-nes contra el lavado de dinero. Los cuan-tiosos recursos que obtienen los gruposdelincuenciales de sus actividades ilega-les alimentan la violencia en el país.

El combate eficaz al lavado de dineroexige firmes políticas nacionales y de lacooperación internacional. Las redesfinancieras ilícitas operan en diversospaíses y buscan utilizar los movimientosde un sistema a otro para evadir la acciónde la justicia.

En materia de lavado de dinero existecon las autoridades de los EstadosUnidos un intenso intercambio de infor-mación para detectar y desarticular lasredes de esta ilícita actividad. Actuandocada autoridad conforme a sus faculta-des, se realizan investigaciones conjun-tas. Producto de este esfuerzo en comúnse han logrado avances y detencionesimportantes en uno y otro país. Méxicoha insistido en la necesidad de reforzarlas acciones en esta materia, particular-mente para detener el tráfico de dineroen efectivo hacia territorio nacional.

La cooperación bilateral se desarrollaestrictamente dentro del marco jurídicoen vigor, incluyendo el que regula lasactividades de autoridades extranjeras enterritorio mexicano. La cooperación conEstados Unidos se basa en los principiosde responsabilidad compartida, confianzamutua y respeto a la jurisdicción de cadapaís.

Gobierno realiza esfuerzo por

garantizar seguridad Continúa depuración de cuadros en PGR

ALEJANDRO ÁBREGO GONZÁLEZ

REPORTERO

Por principio de cuentas, Guillermo CorreaBarcenas, coordinador de Comunicación Social de laConfederación Nacional Campesina y empleado delsenador Heladio Ramírez López, ex dirigente de laCNC esta coartando la libertad de expresión, concre-tamente en contra de Unomásuno y diario La Tarde.

Como lo ha venido denunciando este diario,Correa Barcenas se sigue reuniendo por las tardesen sus oficinas, con los periodistas de la fuente,quienes siguen tomando .....partido, al igual que losempleados de esa oficina encabezados por el ofici-nista Jorge Martínez Cedillo y Araceli Juan, quien adiario abusa de su ignorancia, tomando actitudes deprepotencia.

Ha prohibido el acceso al reportero de estaempresa, además por si fuera poco, CorreaBarcenas, presentó una denuncia ante la

Procuraduría General de Justicia del DistritoFederal, por el solo hecho de denunciarlo pública-mente, al igual que al empleado Martínez Cedillo, deingerir bebidas embriagantes en la oficina mencio-nada y apoderarse de objetos de valor, como lo quesucedió la tarde del 1 de diciembre.

Pero no obstante todo esto, Correa Barcenas,mandó sacar de esa oficina, al que fuera subjefe dela oficina de prensa, Guillermo Pimentel Balderas,quien entre otras cosas es compadre de aquel.

Prácticamente Correa Barcenas se ha adueñadode la oficina de la CNC, a espaldas o bajo el conoci-miento del dirigente de esa central, Gerardo SánchezGarcía, quien ocupa ese espacio para preparar sucampaña política con rumbo a la gubernatura delEstado de Guanajuato.

Antes de irse a esa entidad para hacer su campa-ña, Sánchez García, debe solucionar las agresionesa la prensa nacional, de parte del sinverguenza deGuillermo Correa Barcenas.

*Combate al lavado de dinero anivel internacional, una acción

eficaz en la tarea

Jefe de prensa CNC vs unomásuno

Page 10: 06 dic 2011

10

EDITORIAL

CORRESPONDENCIA

LA TARDE DEL UNOMÁSUNO ES UNA PUBLICACIÓN DIARIA EDITADA POR

IMPRESORES MASEL S.A. DE C.V., QUE CIRCULA DE LUNES A VIERNES EN

EL DISTRITO FEDERAL Y LOS ESTADOS DE MÉXICO, HIDALGO, PUEBLA Y

MORELOS.MAQUILADO EN GABINO BARREDA NÚMERO 86 COLONIA SAN RAFAEL,DELEGACIÓN CUAUHTÉMOC, 06470 EN MÉXICO, DF. REGISTROS EN TRÁ-MITE; MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE EDITORES DE DIARIOS Y REVISTAS

DE LA REPÚBLICA MEXICANA (AEDIRMEX) Y DE CÁMARA DE LA

INDUSTRIA EDITORIAL NÚMERO 2158. TELEFONO 10555500 EXT:103

PRESIDENTE EDITOR, NAIM LIBIEN KAUI

VICEPRESIDENTE EDITOR, ARQ. NAIM LIBIEN TELLA

DIRECTORA GENERAL, KARINA ROCHA PRIEGO

DIRECTOR, MIGUEL A. ROCHA VALENCIA

JEFE DE REDACCIÓN RAÚL TAVERA

PRODUCCIÓN, ING. ARTURO SANDOVAL

DIRECTORIO

REPORTEROS:AREA METROPOLITANA: NOTIVIALES, ANA LAURA GARCÍA, JESÚS MARTÍNEZ,ALEJANDRO ABREGO, GUILLERMO CARDOSO, FELIPE RODEA, IGNACIO

ALVAREZ HERNÁNDEZ, GERARDO ROMÁN RUENES, FERNANDO GAYTÁN,JAVIER CALDERÓN, OLGA ZAVALA, BOB LOGAR, RICARDO PERETE.ESTADO DE MÉXICO: GUILLERMO TORRES, EFRAÍN MORALES, GENARO

SERRANO, JOSÉ LUIS GARAY, GREGORIO MANRÍQUEZ. DISEÑO: OSCAR R. LÓPEZ GARCÍA

CORRECCIÓN: GUSTAVO ABRAJÁN ASTUDILLO

FOTOMECANICA: J. NICOLAS CANO PADILLA

TALLERES: RAÚL RAMÍREZ

CIRCULACION: TOMÁS CÁRDENAS

SISTEMAS: MIGUEL A. CELAYA GARCIA

[email protected]

[email protected]

[email protected]

[email protected]

[email protected]

[email protected]

MARTES 6 DE DICIEMBRE DE 2011

Cinco años nada fáciles

Nada fácil ha sido para elPresidente FelipeCalderón Hinojosa llegar

al quinto y último año de sugobierno.

Incluso, él mismo reconoceque el camino ha sido difícil yque la inseguridad ha sido lopeor que le ha tocado enfrentar alo largo de su gestión.

Y vaya que no le falta razón,ya que nadie como él ha batalla-do con tantos problemas como lacrisis económica internacional yla aparición del virus de lainfluenza, entre otros males.

Debe reconocerse que en eltema económico, si bien nosabemos qué nos depara el futu-ro con la crisis europea, almenos hasta el momento el paísahí la lleva.

En cuanto a los temas socia-les, el balance es altamentepositivo, ya que con los diver-sos programas implementadospor su administración se lalogrado beneficiar a los másdesprotegidos.

Ahí está el ProgramaOportunidades o Setenta y más,por mencionar algunos, que pro-tege a más de 6 millones de fami-lias a las que se les brinda opor-tunidades de desarrollo.

En lo que se refiere a salud, elpaís está a punto de lograr lacobertura universal, misma quese podría dar en el año que estápor comenzar en unas cuatrosemanas más.

Sobre educación, pues en pri-maria se alcanzó la coberturauniversal y creció el número dejóvenes aceptados en bachillera-dos y en las universidades, algoque no se veía desde hacemucho tiempo.

No obstante estos logros, elprietito en el arroz, como se dicecoloquialmente, es la inseguri-dad en México, que ha venidocreciendo desmedidamente enlos últimos años.

Este problema, como el propioJefe de la Nación lo reconoce, hagenerado algunos problemas enel turismo, lo que es un factor

que afecta a nuestra economíaaunque muchos lo nieguen.

La criminalidad, un mal quese dejó crecer durante variossexenios, es combatida con todoel poder del Estado, generandobajas importantes entre susprincipales líderes.

Precisamente ayer, durante sumensaje con motivo del inicio desu V Año de gobierno, elPresidente de México admitióque este es el problema másduro que le ha tocado vivir.

Dijo algo que para muchos yano es una sorpresa y que debeser tomado muy en serio por lospartidos políticos: Que la delin-cuencia es una amenaza abiertaa la democracia nacional.

Aquí, en esta parte de su men-saje, Calderón puntualizó quenadie puede permanecer silenteu omiso ante la amenaza querepresenta el crimen organizado,a la que debemos cerrarle elpaso.

Así pues, la alerta está dada ytodos quienes vivimos en este

país, principalmente quienestienen que ver en este rubro,deben asumir su responsabili-dad y acotar la problemática enciernes.

Otro tema que le ha tocadoenfrentar es el de la aproba-ción de las reformas estructu-rales que necesita la naciónpara su desarrollo y en el quedijo que hay partidos empeña-dos en frenarlas.

De esta manera, el PresidenteCalderón Hinojosa arrancó elúltimo año de su gestión, conun polémico balance de suadministración, ya que mien-tras para muchos es positivapara otros no.

Lo que es innegable es la exis-tencia de estabilidad a pesar delos restregones políticos de laoposición que se empecina enbloquear iniciativas que tienenque ver con la seguridad, lo cualconlleva "sospechosismo", puesellos mismos han dicho que cor-tar el brazo financiero a la delin-cuencia, es básico.

Señor Editor:

Manuel Martínez G. ex presidentemunicipal de Cuernavaca, Morelos, con sucapricho al querer ser el abanderado delPRI para el gobierno de Morelos, pone enriesgo el virtual triunfo en las eleccionesdel 2011, si su experiencia adquirida comopolítico y gobernante aplicada a su inteli-gencia, esta debe salir a flote y no hacerdaño; esto en razón de que no es su tiem-po oportuno, por no ser el candidato idó-neo, porque el PRI está por encima de cual-quier proyecto individual. Claro que a losque se encuentran muy cerca de él y quepretenden espacios de poder no les convie-ne que se baje de su aspiración, porque yasaben que les escurre su cuota, sólo quecon esa forma convenenciera pueden frus-trar la paz y armonía al interior delRevolucionario Institucional , por que sólobusca la unidad en torno a su persona,para él no hay plan B, ni alternativa, sólo esél y luego él.

Sin duda Manuel se debe autoevaluarcon el temple que en su oportunidad comoejemplo dio Manlio Fabio Beltrones, recor-demos que al estadista lo distingue sutemple y el primordial, el proyecto y objeti-vos que den al pueblo la certidumbre de unbuen gobierno, por lo que se debe de colo-car al frente de las candidaturas quiengarantice triunfo y proyecto.

Quienes aspiran deben valorar sus cua-lidades y ver el momento; Manuel Martínezestá muy cuestionado en su gobierno y nosolo por los adversarios políticos, también

está cuestionado por los ciudadanos engeneral, su falta de visión y la desespera-ción como aspirante no debe ser factorpara entorpecer el proceso de los demásaspirantes, como Maricela Sánchez, quiensigue trabajando en contacto directo conlas comunidades de morelenses, escu-chando y dando explicaciones para buscarla solución a los problemas que se plan-tan, por lo menos para ella no hay recla-mos de incumplimientos en sus promesasde campaña.

Es por ello, ante eventos futuros y ata-ques de opositores, no se debe de olvidarque Manuel Martínez G. está muy cuestio-nado por propios y extraños y debe bajar-se de su aspiración, y con postura de darla inclusión de las diferentes corrientes yactores, sin olvidar la unidad, la congruen-cia y sobre todo la participación ciudada-na, recordemos que nuestro mayor com-promiso es con los ciudadanos, quienesdieron su confianza y fortaleza para que elPRI obtuviera los puestos de elecciónpopular en el pasado proceso electoral, loscuestionamientos por la forma de adminis-trar las finanzas de la presidencia munici-pal de Cuernavaca, nos dan la alerta de hayfocos rojos, de que Manuel Martínez no esel candidato idóneo para ser el gobernadorde Morelos.

A t e n t a m e n t eCarlos Guzmán Pérez

PRESIDENTE DEL CEN“NUEVA IMAGEN”

“JUSTICIA PARA GOBERNAR Y HONRADEZ PARA ADMINISTRAR”

Page 11: 06 dic 2011

EDOMEX 11MARTES 6 DE DICIEMBRE DE 2011

Por Naim Libien Kaui/Karina A. Rocha Priego

¡El que se lleva, se aguanta! Luego de una serie de crí-ticas sobre la "ignorancia" de Enrique Peña Nieto, trashaber acudido a la Feria Internacional del Libro donde,

lo menos que recordaba, era el autor o nombre de un libroleído, y eso que, según él, eran lecturas que habían mar-cado su vida, su hija, Paulina, tuvo a bien responder, ¡muya su estilo!, dichas críticas, demostrando el grado de edu-cación y cultura de la familia Peña-Pretelini y Peña-Rivera.

Sin lugar a dudas, la defensa que Paulina hiciere afavor de su padre, demuestra la soberbia desenfrenada deun padre que ante los ojos de su familia, se presumecomo "un todo poderoso", "un máximo", un "único en elplaneta", dicho en otro idioma, "la última coca cola deldesierto", haciendo creer "a su familia" que nadie porencima de él, y eso quedó demostrado en la "poca cultu-ra y educación de Paulina".

¿Qué jovencita de escasos 16 años de edad podríatener los alcances que tuvo Paulina para hablar de losmexicanos cómo ella lo hizo? Una chica que está acos-tumbrada a pisotear a los demás, porque eso ¡lo aprendióde su padre! Lamentablemente, cuando Paulina perdió asu madre, era una niña de escasos 12 años, siempre guia-da por Mónica, su madre. Al morir Mónica, nos quedaclaro que no fue nada fácil para los tres hijos de EnriquePeña, pero "su nueva familia" es un hecho, tiene otrosalcances, otra educación, otros "principios" (sic) que hansido adoptados por los hijos de Mónica y ello, llevó aPaulina a ponerse "al tú por tú" con el pueblo ¡que supadre pretende gobernar!

Caso curioso, la jovencita "tuvo el alcance de criticar alos críticos (valga la redundancia) de su padre, pero ¿porqué no hablar con su padre y hacerle ver que el que quedómal y en ridículo, por su ignorancia, fue él?", qué penaque esta niña piense (¿) que quienes "critican" a su padresean unos "pendejos que forman parte de la prole".

En primera ¡qué florido vocabulario de la jovencita! Yen segunda, ¿sabrá ésta que el 80 por ciento de los mexi-canos, son gente pobre que lucha día a día por mantenera sus familias, obtener un trabajo, tener servicios desalud, educación, y hasta un pan que llevarse a la boca?¿Lo sabrá?, porque lo que es un hecho, es que esta niña,¡que no nació en sábanas de seda!, se está acostumbran-do "a la buena vida" que su padre, gracias a sus actos decorrupción y abuso en contra de los mexiquenses, ¡puededarle!

Y "prole": ¿sabrá esta niña lo que significa esa palabrao será que igual que el padre, no ha abierto nunca un dic-cionario para buscar el significado de las palabras antesde lanzarlas al aire?

"Prole", significa descendencia, familia, camada, hijos,retoños, cachorros, criaturas; ventreada, generación,lechigada, sucesión, nada que ver con la forma despectivaque ésta, imprimió en su "defensa por su padre".

Es una verdadera pena, querido lector, el concepto quela familia de Enrique Peña tiene ¡De los mexicanos! ¿Quéva a pasar -entonces- cuando esta jovencita "de la high"(nueva rica) tenga que acudir a alguna comunidad pobre,muy pobre, y saludar a la gente a la que considera, demanera despectiva, ¿"como la prole"? ¿Qué cree ustedque va a suceder? Pero insisto, ese es el concepto queseguramente Peña Nieto tiene, ante su familia, de los habi-tantes de este país.

Parece mentira, pero el tweet de esta chiquilla opacó laignorancia mostrada por su padre en la FeriaInternacional del Libro. Ya no importa si Peña Nieto sabeleer o no; ya no importa si este señor haya leído La Bibliay no recuerde "el autor de la misma", lo que dolió a losmexicanos, fue el "concepto tan vil" que tiene "su hija" delos mexicanos.

Por supuesto que ante la revolución armada por ese"desliz de la niña", es que Peña Nieto, o mejor dicho, ¡suscolaboradores y asesores! (él no se ocupa de una compu-tadora, mucho menos de un tweet) se dieron a la tarea de

enviar otro "mensajito" en donde "se disculpaba el precandidato por la burrada de su hija". ¿Ustedes creen queun tipo tan sobrado y soberbio, haya tenido un lapsus de"humildad" para ofrecer disculpas? ¡Claro que no!, si tuvoel alcance de presentar un libro, a su nombre, aún cuan-do ¡No fue escrito por él!, que no haya lanzado al ruedo asus "esbirros" para que fueran ellos los que, a su nombre,el de su hija, y el de toda su familia, pidiendo perdón a losmexicanos ofendidos y humillados.

Por medio de la cuenta @EPN, el precandidato priístadestacó que, la reacción de su hija, "definitivamente fueun exceso y me disculpo públicamente por ello" y asegu-ra: "hablé con mis hijos sobre el valor del respeto y la tole-rancia, les reiteré que debemos escuchar y no ofender alos demás". Perdón, señor pre candidato, ¿usted es de losque actúa "después de niño ahogado"?, porque si es así,¿qué clase de educación da a sus hijos? Y peor aún, ¿seva a pasar toda la vida pidiendo perdón por los excesoscometidos por sus hijos? Imagínese usted, tanto critica-mos a los hijos de Martha Sahagún, de Vicente Fox, deErnesto Zedillo, por sus abusos y excesos, y nos damoscuenta que, los de Peña ¡Van que vuelan para convertirseen un lunar maligno para los mexicanos!, y eso, que aúnno tiene el poder que tanto anhela.

Posteriormente, Paulina Peña ofreció disculpas por suretweet, asegurando que "nunca intentó ofender a nadie yque su acto se debió a un impulso". Perdón, ¿puedeusted, querido lector, imaginarse el tipo de impulsos quepodría llegar a tener esta jovencita, de llegar Peña Nieto ala Presidencia? Por algo se empieza, y que conste quesólo tiene 16 años.

Lo que nos llama la atención, y aquí el mencionar que"el que se lleva se aguanta", que la niña Peña Pretelini ase-gura en su "excusa": "Quiero ofrecer una disculpa detodo corazón. Mi intención con ese RT jamás fue ofender-

los. Reconozco que hice mal y lo lamento", fue un impul-so de mi parte al leer algunos tweets que ofendían a mipapá y a la memoria de mi mamá. Hoy aprendí una granlección".

Ustedes me habrán de disculpar pero, si de verdad esta"familia" quisiera defender la memoria de Mónica, ¡otrogallo cantaría! Si la señora Pretelini viviera, no creo quehubiera permitido tal desfachatez pero ella ya no está, porel contrario las hijas -que no Alejandro- viven hoy una"familia de oropel", una "familia de contrato", lamentable-mente y hay quienes aseguran, ¡por culpa de su padre!,hoy tienen una "madrastra" igualmente inculta e ignoran-te. ¡Una madrastra!, no una madre como lo fue Mónica, dequien, recuerdo, Peña Nieto en algún momento tuvo ladesfachatez de "molestarse" -y bien va a recordar él enqué momento- por las críticas -antes de su muerte- que severtían sobre la señora Pretelini ¡como ente público!

Peña Nieto, entonces, "quiso curarse en salud" acu-sando "a todos" de hablar de su esposa "cuando ella yahabía muerto" pero, ¿se le habrá olvidado a éste que esvisto como el único responsable y culpable de la muertede su esposa? Claro, lo más fácil es culpar a los demás, yeh ahí parte "de su ignorancia", ¡no saber reconocer suspropios errores!

Por lo pronto, querido lector, ¡palo dado, ni Dios loquita! El pedir perdón, ¡está de más! El daño ya estáhecho, y de aquí en adelante, todo será igual en torno aPeña Nieto; éste, en unos cuantos meses de campaña, porsupuesto que ¡No se va a cultivar!, lo único que podríahacer, es levantar "un escenario" en su entorno y conver-tir su pre campaña y posteriormente campaña política en¡toda una telenovela para llamar la atención, no sólo delelectorado, sino de las amas de casa mexicanas! (princi-palmente). "El foxito" mexiquense, seguirá dando de quéhablar.

Y por cierto, hay quienes aseguran, "el disparate" dePeña Nieto, no es tan grave, "a cualquiera le pasa" (sic), eshacer "una tormenta en un vaso de agua", total, inculto ono, quiere ser Presidente. Sin embargo, me inunda lacuriosidad por saber ¿De qué podría platicar un incultocomo Peña Nieto con un Barack Obama, un Lula Da Silvao un Fidel Castro, de llegar a la Presidencia de México?¿Acaso centrará sus "pláticas de Estado" en un resumende las telenovelas que se transmiten por todo el mundo,principalmente las de su "señora" esposa?..

X

COMÉNTEME, PLATÍQUEME, DÍGAME QUÉ ACONTECE EN LA REPÚBLICA Y EN ESPECIAL

EN EL ESTADO DE MÉXICO: [email protected],

[email protected]@naim.com.mx

PARA LOS PEÑA-PRETELINI,

"EL PUEBLO ES PROLE Y PENDEJO"

Page 12: 06 dic 2011

M A R T E S 6 D E D I C12/

JAVIER CALDERÓN

No conforme con fortalecer elgobierno del Estado de Méxicoal monopolio del Mexibús en el

tramo de ciudad Azteca a Ojo de Aguaen Tecámac, la empresa concesiona-ria de inversionistas españoles ynacionales Transmasivo S. A., anun-ció un aumento de la tarifa del bole-to del servicio de entre un 20 y un35 por ciento, lo que quebrantarálos ya muy golpeados y disminui-dos ingresos de los mexiquensesde esa zona, ya que pasará decinco a siete pesos el recorrido.

Diversas organizaciones socia-les y vecinales, así como comer-ciantes de la central del Norteestán molestos por el mal servi-cio que presta la empresa quehace unos meses presionaronpara bajar la tarifa del Mexibús de7 a cinco pesos. Sin embargo elbeneficio sólo ha durado unoscuantos meses por lo que yauniones de vecinos de la zonade más de una 20 colonias anun-ciaron movilizaciones para blo-quear al Mexibús, al considerarlocomo un abuso por parte de unaempresa que contará con la con-cesión más de 20 años y que saca-rá 17 veces más el valor de la inver-sión original, esto de acuerdo conel plan maestro de del Mexibús pre-

sentado al gobierno del Estado deMéxico, entonces bajo la batuta de EnriquePeña Nieto

El proyecto, aseguran los vecinos de la zonasólo vino a perjudicar los transportes de laregión por lo que se exigirá un nuevo reordena-miento del transporte, ya que se les exige a laslíneas suburbanas no circular por donde pasael monopolio del transporte de la zona.

El abuso de la empresa viola uno de losacuerdo firmados en 2010 entre la Secretaríade Transporte estatal y Transmasivo fue el delsistema de alimentación, que consiste en la

creación de una solaque llegan a las estapara lo cual se formarpago, que hasta ahdependencia gubernael retraso de la infraeel acuerdo con el gob

El 2 de octubre dedel proyecto a cargo da la que el gobierno concesión para operardurante 30 años.

El trazo original kilómetros —de CiuAgua— pero por diveminación de la obra, la etapa 1, de CiudadAbasto de Ecatepec. tó pasada la admintrucción del carril ccularían las unidadelas estaciones, no cción de la infraestrupulado. Ese retraso más de 80 millones dla empresa que se czaciones de transpoencarga sólo de la op18 de diciembre paEnrique Peña Nietoetapa del proyecto deEcatepec, a Ojo de pero sólo hasta el autopista a Pachucatro del municipio.

Sin embargo a másración de la línea 1 complementaria está pone en riesgo a los ua los habitantes de losdonde circulan las unvilistas. Por ejemplo la central de Abastos dlitigio porque su obramás de 400 millones dprecisamente por elrutas de transporte a

En un año de funregistrado más de

Monopolio del Mex

Afectará a más de 500 milhabitantes de la región

norte de la entidad

centrales.qxd 06/12/2011 02:49 p.m. PÆgina 1 (1,1)

Page 13: 06 dic 2011

I C I E M B R E D E 2 0 1 1 /13

ola tarifa para las unidadesstaciones y la del Mexibús,

maría un solo sistema de pre-ahora no ha cumplido larnamental. Sin embargo enraestructura usada no entragobierno estatal.

de 2010 inició la operacióngo de Transmasivo, empresano mexiquense le otorgó laerar el sistema de transporte

al del recorrido era de 16Ciudad Azteca a Ojo de

diversos retrasos en la cul-ra, inicialmente sólo operódad Azteca a la Central deec. La empresa que contra-

ministración para la cons-l confinado por donde cir-ades articuladas, así comoo cumplió con la termina-tructura en el tiempo esti-

aso ocasionó pérdidas pores de pesos a Transmasivo,e conformó con 13 organi-sporte de la región, que sea operación del servicio. Elpasado, el ex gobernador

ieto inauguró la segundao de la Central de Abasto dede Agua en Tecámac,el entronque con la

uca y no hasta el cen-.

más de un año de la ope-1 y la infraestructura

stá inconclusa, lo queos usuarios del sistema,

los dos municipios porunidades y los automo-lo los comerciantes deos de Ecatepec están enbra generó perdidas dees de pesos mensuales,

el monopolio de lase a favor del Mexibús. funcionamiento se hande 100 accidentes, la

mayoría provocados por automovilistas queinvaden el carril confinado.

Cinco personas han perdido la vida al seratropelladas por las unidades articuladas. El 26de octubre se registró el accidente más recien-te. Dos policías de Ecatepec fueron arrolladospor un camión, uno de los cuales perdió lavida.

Genaro Rosalino García, presidente delConsejo de Administración de Transmasivo,dijo que faltan por terminarse cinco puentespeatonales que cruzan la avenida Central.

En esos puntos donde no se han edificadolas estructuras funcionan puentes tubularesprovisionales que no son utilizados por lapoblación porque los consideran peligrosos.

Por la falta de confianza en los puentes pro-visionales los residentes cruzan la avenidaCentral por el arroyo vehicular.

En la estación Jardines de Morelos se pre-sentan los mayores riesgos para los usuariosdel transporte articulado porque no hay puen-te alguno, por lo que para ingresar o salir delandén tienen que “torear” a los automóviles.

En este sitio se construye un puente que noha sido terminado. En la estación Hospital,cerca del hospital Las Américas, tampoco hayuna estructura para que los pacientes y loshabitantes de la unidad habitacional del mismonombre entren o salgan con seguridad.

Tampoco dan mantenimiento adecuado a

los bolardos, que son las estructuras que divi-den al carril confinado donde circulan los auto-buses articulados, que han dañado los conduc-tores que transitan por esa vía, indicó RosalinoGarcía.

Uno de los acuerdo firmados en 2010 entrela Secretaría de Transporte estatal yTransmasivo fue el del sistema de alimenta-ción, que consiste en la creación de una solatarifa para las unidades que llegan a las esta-ciones y la del Mexibús, para lo cual se forma-ría un solo sistema de prepago, que hastaahora no ha cumplido la dependencia guberna-mental. Genaro Rosalino dijo que hacen faltaequipos de venta y recarga de las tarjetas queemplean los usuarios del transporte masivo, loque les ocasiona retrasos en sus viajes.

EL SERVICIOAntes de que entrara en operación el

Mexibús, Irma, quien vive en la colonia GranjasArenal, gastaba 22 pesos para llegar a su desti-no —11 de ida y 11 de regreso—. Desde octu-bre de 2010, gasta 30 pesos al día.

“A nosotros sí nos perjudicó el Mexibús por-que tenemos que gastar más, pero ¿qué levamos a hacer si lo necesitamos?”.

La tarifa actual del Mexibús es de cincopesos por viaje; al inicio era de siete pesos peroel gobierno del Estado de México y elTransmasivo acordaron reducir el costo del

boleto para los usuarios. Manifestaciones derechazo de grupos vecinales ante el alza de tari-fas de combis y microbuses “alimentadores”obligó también a la baja del pasaje del Mexibús.Y es que a partir de la puesta en marcha del sis-tema de transporte, a los concesionarios se lesprohibió dar servicio sobre la avenida Central,con la consiguiente pérdida de pasajeros eingresos, de ahí que elevaran sus tarifas paracompensar las pérdidas.

De 125 a 130 viajes-persona-día, es el pro-medio de usuarios que se trasladan en las uni-dades articuladas. En más de 12 meses de fun-cionamiento han viajado más de 30 millonesen los camiones. Más de cinco millones dekilómetros han recorrido los 43 autobuses quebrindan el servicio.

De Ciudad Azteca a Ojo de Agua el tiempo deviaje es de 28 minutos. La velocidad máxima ala que pueden circular los autobuses es de 50kilómetros por hora. El Mexibús ofrece trestipos de servicio: el ordinario de Ciudad Aztecaa Ojo de Agua, el exprés de Ciudad Azteca a Ojode Agua y el intermedio de Ciudad Azteca a laCentral de Abasto de Ecatepec.

A casi dos años de operación el índice delic-tivo del Mexibús es de cero, lo que quiere decirque no se ha reportado delito alguno a bordo delos camiones articulados que tienen una capa-cidad para 160 personas, 41 de las cuales vansentadas.

xibús subirá tarifas del 20 a 35% el valor del boleto

centrales.qxd 06/12/2011 02:49 p.m. PÆgina 1 (2,1)

Page 14: 06 dic 2011

14 JUSTICIA MARTES 6 DE DICIEMBRE DE 2011

Un hombre de 70 años falleció anoche tras seratropellado por un automóvil cuando intentabaatravesar corriendo la Avenida Eduardo Molina,en la Delegación Gustavo A. Madero, a escasosmetros de donde se ubica un puente peatonal.

El deceso ocurrió alrededor de las 23:30 horas,sobre Eduardo Molina y el cruce con la calleHenry Ford, en la colonia Faja de Oro.

Según agentes del sector Cuchilla de laSecretaría de Seguridad Pública capitalina la vícti-ma fue identificada como Efrén PeredoDomínguez, de 77 años de edad, quien había acu-dido a visitar a familiares y se disponía a regresara su casa antes de ser embestido por un automó-vil, cuyo conductor se dio a la fuga.

El cuerpo quedó a menos de cuatro metros delas escaleras de un puente para el cruce peatonal.

Peritos de la Coordinación Territorial GAM 4realizaron el levantamiento del cuerpo, el cual fueidentificado por familiares.

¡Arrollado!RAÚL ARIAS/VÍCTOR DE LA CRUZ

REPORTEROS

"El eje rector del TribunalSuperior de Justicia local(TSJDF) para el periodo

2012 a 2015 será la construcciónde la Ciudad Judicial,sentenció el presidentede esta instancia, ÉdgarElías Azar.

El proyecto incluyecuatro predios en laColonia Doctores queconcentrarán los servi-cios judiciales, salaspenales, juzgados orales,salas familiares y civilesy que además ayudará ala imagen de la zona,afectada por el deterioroy la delincuencia.

"La dispersión de losjuzgados en el DistritoFederal es un problemamuy grave, tenemos queconsolidar la CiudadJudicial como las quetienen prácticamentetodas las ciudades denuestro País y la inmensa mayo-ría de las ciudades del mundo",explicó Elías Azar.

"Los abogados ya no tendránque trasladarse por toda laCiudad, además cerca hay unaestación del Metro, en la esquina

hay un estacionamiento para bici-cletas, en fin, ya no tendría quemoverse mucha gente, el Tribunalmueve a 30 mil personas por todoel DF".

Un predio de 4 mil metros, quefue expropiado por el Gobierno

del DF en la Colonia Doctores, yque está ubicado frente a las ofici-nas del TSJDF, forma parte de loscuatro inmuebles que serán utili-zados para la Ciudad Judicial,aunque el órgano autónomo ten-drá que pagar cerca de 100 millo-

nes de pesos por la indemniza-ción del inmueble.

En este terreno se construiránalgunos juzgados penales, peroserá prácticamente utilizado paradarle salida a la reforma constitu-cional que entrará en vigor en el

2016.Otro terreno, que

también ya está enconstrucción y se ubicajunto a la sede delTSJDF en la mismacolonia, será ocupadopara albergar las salaspenales y civiles.

Otro predio que seráocupado para conformarla Ciudad Judicial es elantiguo edificio delServicio Médico Forense(Semefo) y un terrenoaledaño, sin embargoElías Azar todavía nodefine qué oficinas seinstalarán en estos dosúltimos.

El magistrado presi-dente se negó a calcularel presupuesto necesario

para concluir este proyecto, sinembargo, afirmó que para aplicaral 100 por ciento la reforma cons-titucional penal, que incluye losjuzgados y salas orales, se requie-ren al menos mil millones depesos.

TSJDF construirá Ciudad Judicial

Edgar Elías Azar, presidente del TribunalSuperior de Justicia del DF.

La volcadura de un camión que transportaba fie-rros viejos afectó la circulación durante más de unahora en la Avenida Revolución, a la altura de AvenidaLa Paz, en la Delegación Álvaro Obregón.

Informes de la Policía de la Unidad de ProtecciónCiudadana (UPC) San Ángel señalaron que el acci-dente ocurrió alrededor de las 5:50 horas, al crucecon la Avenida Altavista.

Los reportes añaden que el camión MercedesBenz, placas 440BR6, transportaba al menos cincotoneladas de desperdicios industriales.

Bomberos ayudaron a retirar el material, por loque la circulación se reabrió después de las 7:15horas. El chofer del camión, Mario García León, de32 años de edad, fue remitido ante un Juez Cívico,precisan los informes de la Policía local.

Volcó camión con fierro viejo

Caos vial en avenida de La Paz y Avenida Revolución, en Alvaro Obregón.

ACAPULCO, Guerrero.- Los cuerpos de doshombres, presuntamente asesinados, fueronhallados en las últimas horas en distintos pun-tos del Estado de Guerrero, informaron fuentesde seguridad.

La Secretaría de Seguridad Pública yProtección Civil estatal afirmó que anoche veci-nos de la Calle Nerón reportaron la muerte de unindividuo en un departamento del edificio mar-cado con el número 1769.

Según las primeras diligencias ministeriales,el hombre, identificado como Salvador HerreraIbarra, de 43 años de edad, fue hallado envueltoen una sabana, por lo que se presume que falle-ció por asfixia.

En tanto, el Procurador del Estado, AlbertoLópez Rosas, confirmó que personal deProtección Civil y peritos forenses rescataron elcuerpo de un desconocido en avanzado estadode putrefacción, en el fondo de un respiraderoubicado cerca de la cabecera municipal deAhuacotzingo, en la región de la Montaña Bajade Guerrero.

"Encontramos un cadáver y alrededor de estevarias bolsas, algunas de ellas contenían basuray en otras había restos, pero no podemos decirque sean de humanos, los estamos analizando",comentó López Rosas en entrevista telefónica.

Según fuentes policiacas, las investigacionesiniciaron el lunes por la tarde luego que efecti-vos del Ejército recibieron informes de que en elfondo de esa gruta había restos humanos.

Hallaron dos muertos en Acapulco

Page 15: 06 dic 2011

JUSTICIA 15MARTES 6 DE DICIEMBRE DE 2011

Un menor de 14 años de edad fue entregado a poli-cías preventivos por su propia madre tras descubrirque asesinó a golpes y le prendió fuego a un mucha-cho de la misma edad con el que peleó por una“mona” con la que se estaban drogando.

Aproximadamente a las 02:00 horas de este mar-tes, los tripulantes de la patrulla P 20-34 del sectorMorelos de la SSP-DF realizaban su recorrido de vigi-lancia por calles del barrio de Tepito, y al llegar alcruce de la avenida Peralvillo y la calle Granada, en

la colonia Morelos, delegación Cuauhtémoc, la seño-ra Juana Victoria Pérez Castillo, de 38 años de edad,les pidió apoyo porque desde ayer por la madrugadanotaba muy raro a su hijo y sospechaba que habíacometido un crimen.

La mujer relató a los uniformados, que el lunescomo a las 05:15 horas, su hijo Óscar Gabriel, de 14años, llegó drogado a su domicilio y con su ropamanchada de sangre, ella le preguntó qué le habíapasado y el chamaco le respondió “después te vas aenterar”.

Los policías acudieron al lugar donde estaba eladolescente, quien al verlos se echó a correr hacia elcruce de las calles Toltecas y Granada, e intentóesconderse en el edificio B de un conjunto habita-cional, pero fue detenido en la azotea.

Óscar Gabriel aún llevaba su ropa manchada consangre, una camiseta blanca, un pantalón de gabar-dina color beige y tenis Converse de color gris.

Al ser interrogado por los uniformados, ÓscarGabriel confesó que en el estacionamiento de la uni-dad habitacional “La Fortaleza”, también conocidacomo “Los Palomares”, ubicada en el cruce del Eje 1Oriente avenida del Trabajo y calle Rivero, habíapeleado con Brandon “N”, de 14 años, por una“mona”, y que lo había golpeado con un palo y unapiedra.

Óscar Gabriel fue remitido a la agencia delMinisterio Público CUH-3, donde se confirmó que lamañana de lunes como a las 06:30 horas fue locali-zado el cadáver calcinado de un adolescente al quele rociaron thinner.

ECATEPEC, Méx. Unjoven de aproximada-mente 24 años de

edad que en complicidad conotros dos sujetos acababa deasaltar a los pasajeros de unacombi, "en el pecado llevó lapenitencia", pues al tratar deescapar de la policía bajó deun auto en marcha y en esemomento perdió la vida, alser brutalmente atropelladopor el conductor de un auto-móvil que se dio a la fuga.

Durante la persecución,elementos de la Secretaría deSeguridad Ciudadana (SSC),detuvieron a uno de los pre-suntos asaltantes, en tantoque el otro logró escapar.

Los hechos que costaronla vida de este sujeto, hasta elmomento desconocido, se regis-traron la tarde-noche de hoy,sobre la autopista Lechería-Texcoco, en el cruce con la carre-tera México-Pirámides, a la alturade este municipio.

Autoridades policiacas infor-maron que de acuerdo a las pri-meras investigaciones que se rea-lizaron, el ahora occiso, en com-plicidad con otros dos sujetos,asaltaban a los pasajeros de una

combi colectiva, cuando repenti-namente al darse a la fuga a bordode un automóvil de característi-cas desconocidas, del que única-mente se dijo era negro, fueronsorprendidos por elementos de laSSC, los que al enterarse del robosalieron tras de ellos con laintención de detenerlos.

Durante la persecución, dije-ron, al verse casi alcanzados porlos uniformados, el ahora occiso,no se sabe si se arrojó del auto

con la intención de continuarcon su huida a pie o si susmismos cómplices lo aventa-ron para distraer a los policí-as, pero el hecho es que alcaer sobre el asfalto fue bru-talmente atropellado por elconductor de un automóvilque circulaba por el lugar ydebido a que la unidad pasósobre su humanidad perdió lavida de manera instantánea.

Aunque el mortal atrope-llamiento distrajo a los poli-cías, cuando confirmaron lamuerte del presunto asaltan-te continuaron con la perse-cución y gracias a ello,metros adelante alcanzaron ydetuvieron a uno de los pre-suntos delincuentes, en

tanto que el otro desafortunada-mente logró escapar.

El detenido fue trasladado alas instalaciones del centro dejusticia de Ecatepec, donde ya esminuciosamente interrogado porelementos de la PolicíaMinisterial para que aporte datosy posibles lugares de localizacióndel sujeto que logró escapar y dealgunos otros integrantes de sugrupo delictivo para buscarlos yde igual forma detenerlos.

¡Rata atropellada! JUAN MANUEL CERVANTES

CORRESPONSAL

Ayer por la tarde en San Juan de Abajo Nayarit,por irresponsabilidad paternal y falta de precau-ción, dos menores de edad fueron arrollados porun vehículo de carga pesada, dejando como saldoun menor lesionado, daños materiales y un cho-fer detenido, policía, tránsito y protección civilmunicipal atendieron el hecho.

El menor lesionado fue identificado como JoséManuel Sánchez Almejo de 13 años de edad, condomicilio en la calle Constitución número 56 dedicha comunidad, quien resulto herido del tobilloderecho, tras caerle la moto en su extremidad,mientras que el otro menor de quien no se dio aconocer el nombre, resultó ileso.

El detenido fue identificado como JoséAntonio Briceño Curiel de 50 años de edad, origi-nario de Las Varas municipio de CompostelaNayarit y vecino de San Juan de Abajo, con domi-cilio en la calle primero de Mayo número 110,quien conducía un tractocamión, en color rojo,modelo 1998, con placas de Nayarit PC-31-128.

Los hechos fueron reportados después de las15:35 horas a espaldas de la farmaciaGuadalajara, en donde según los testigos, losdos menores de edad, cuando vieron venir altracto camión que intentó cruzarlos, iban haciael centro en una Itálika modelo 2011, en colorazul, sin placas de circulación y ni las medidasde seguridad.

En un momento dado, los menores estabanesperando el paso cerca de material pétreo queestaba obstruyendo la calle y la pesada unidad, alpasar junto a los menores, los embistió pegándo-les en el espejo de la moto, lo que ocasionó queperdieran el control de la misma, la cual cayódirecto al pie del menor conductor.

En primer término, llegó al lugar la unidad T-120 de tránsito municipal al mando de FranciscoJavier de la Cruz López, quien tomó nota de loshechos, así como la policía municipal en la uni-dad S-063 con cuatro elementos y posteriormen-te, la ambulancia PC-04 con paramédicos de pro-tección civil municipal con Luís Gómez.

Ante la vista de muchos curiosos, paramédicosdieron los primeros auxilios al menor lesionado,enseguida, tras inmovilizarlo en la tabla rígida, losubieron a la ambulancia en una camilla, mien-tras que familiares se ponían de acuerdo para quelo llevaran al hospital privado Medic-Air deMezcales, para su atención médica.

Una vez inmovilizado, lo cargaron parasubirlo a la ambulancia PC-04.

Activado, calcinó a su amigo

Arrollan a sobrinos de burócratas municipales de Bahía

Page 16: 06 dic 2011

16 JUSTICIA MARTES 6 DE DICIEMBRE DE 2011

TEXCOCO, Méx.- Bocaabajo y semi-vestida, fueencontrado el cuerpo de

una mujer de aproximadamente25 años en un lote baldío muycerca del centro de Texcoco.El hallazgo se hizo hacia la 13:30horas en la calle primera escuelaesquina con Manuel Negrete enla colonia Magdalena de LaSalinas.

En el cuerpo de la mujer quepor encontrarse boca abajo, no seapreciaba el tipo de lesiones quele causaron la muerte, estaba conropa de la cintura para arriba, lle-vando puesto una blusa de colorrosa y una chamarra negra.

Hacia las 14:30 horas el agentedel Ministerio Público de laAgencia Modelo del tercer turno,hizo el levantamiento del cadáverpara iniciar las investigacionesdel caso.

A esa misma hora se reportó elhallazgo de una persona en lacomunidad de Ocopulco en SanAndrés Chiautla, el que se presu-me perdió la vida ahogado en elrío del lugar.

Por otro lado, en el municipio de

Ixtapaluca, un grupo de delincuen-tes agredió a tres policías federa-les, que se enocntraban en unChevy azul frente a la plazaEstrella.

Los paramédicos atendieron enel lugar a Carlos Estrada Gómez,

de 30 años, Román Esttrada yAntonio Gorriza Gómez, quienesrecibieron varios impactos debala. Al parecer uno murió y losdemás fueron trasladados deemergencia a hospitales delDistrito Federal.

¡Acribillada en Texcoco! Una persecusión entre polícías y ladro-

nes causó alarma en las inmediaciones decalzada de Tlalpan, luego de que los pre-suntos delincuentes asaltaron al clientede un banco.

A través de diversas cuentas de Twitterse dio información sobre lo acontecidocerca del campus sur del Tec deMonterrey, lo que generó confusión entrealgunos de los alumnos de la institucióneducativa y vecinos.

Se afirma que uno de los asaltantesresultó lesionado por herida de bala,mientras un segundo logró huir.

¡Balacera en Tlalpan!

TEXCOCO, Méx.- El nuevo director de SeguridadPública de Texcoco, Juan Rodrigo Castelán Juárez,estuvo involucrado en una red de comandantes ypolicías ministeriales que se dedicaban a detener ailegales centroamericanos para extorsionarlos, deacuerdo a una denuncia que se presentó en laComisión de Derechos Humanos del Estado deMéxico (CODHEM).

De acuerdo a la queja CODHEM/NJ/4312/2004-3Juan Rodrigo Castelán Juárez, junto con 20 de suscomandantes y compañeros, se dedicaban a detenera extranjeros que cruzaban por el estado de Méxicopara extorsionarlos.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado deMéxico hizo una investigación exhaustiva luego de ladenuncia de la ciudadana hondureña Karen RamírezAlvarado, quien se quejó en la oficina de la FronteraSur Chiapas y esta dependencia turno el caso a laComisión Nacional de Derechos Humanos de quepolicías ministeriales en el estado de México extor-sionaban a grupos de ilegales.

La CODHEM encontró que unos 40 casos dedetenciones ilegales de migrantes centroamericanossin que los mandos superiores estuvieran enteradosy entre los involucrados estaban Juan RodrigoCastelán Juárez, nuevo director de la policía munici-pal de Texcoco y los comandantes Juan CarlosCampos Zaragoza, Jesús Puebla Granados, MiguelMéndez Claudio, Juan Ramírez López, entre otros.

La defensoría consideró que los más de 20 policí-

as ministeriales habían cometido un delito penal yse le tenía que procesar penalmente.

La denuncia fue presentada en el 2004 cuandoAlfonso Navarrete Prida era procurador de justiciaen el estado de México, quien recibió la recomenda-ción de la comisión estatal de los derechos huma-nos.

De acuerdo a la versión del alcalde Amado AcostaGarcía, la Secretaría de Seguridad Ciudadana fuequien recomendó a Castelán Juárez, para que ocupa-ra el nuevo cargo de director de Seguridad Públicalocal, en sustitución de Braulio Mora Gallardo.}

¡Funcionario extorsionador!

Misteriosa muerte de fémina en este municipio.

El flamante Director de Seguridad Pública,en problemas.

TOLUCA, Méx.- Comerciantes independientesafiliados a Antorcha Campesina fueron desaloja-dos brutalmente por trabajadores de Industria yComercio del municipio de Toluca. Pese a ser gol-peados, también fueron despojados de sus mer-cancías.

De esta agresión resultaron lesionados varioscomerciantes, aún no se tiene la cifra exacta. Espor ello que en este momento se dirigen a la pre-sidencia municipal de Toluca para pedir la inter-vención de María Elena Barrera Tapia y se deje deagredir a estas personas que lo únco que buscanes llevar sustento a su familia.

¡Desalojo violento!

Luego que una tubería se rompió, al menos 15 fami-lias de la Colonia Ampliación Gabriel Hernández, en laDelegación Gustavo A. Madero, resultaron afectadaspor inundaciones en sus hogares.

Este martes, vecinos de la Avenida Eva Sámanoreportaron al Cuerpo de Bomberos que el agua rebasólos 30 centímetros y dañó sus muebles.

Una cuadrilla de rescate de vulcanos y ProtecciónCivil ayudó a desalojar el líquido de las viviendas yselló la toma de donde fluía.

"La Delegación puso un tope en la calle para dete-ner el agua, pero no sirve. Ya mandamos un escritopara que lo quiten o pongan otra cosa, pero no ha pasa-do nada", dijo Mario Gómez, vecino afectado.

"Se fregaron mesas, sillones, aparatos electrónicos,hasta documentos".

En contraste, en Avenida Centenario y Canal de SanJuan, a menos de 10 calles de donde ocurrió la inun-dación, unas 50 personas bloquearon el cruce porqueno tienen agua potable desde hace cuatro días.

Los inconformes aprovecharon otra fuga que seregistró en un parque de la Avenida Centenario parallevar cubetas y abastecerse del líquido.

Fuga inundó la Gabriel Hernández

Page 17: 06 dic 2011

ESPECTÁCULOS 17MARTES 6 DE DICIEMBRE DE 2011

Los guitarristas Rodrigo y Gabriela seentregaron por completo al públicomexicano, durante el recital que ofrecie-

ron la víspera en esta ciudad, donde demostra-ron una vez más por qué han conquistado nosólo al auditorio en este país, con su música,

sino también gran parte de Europa.Ambos músicos no contuvieron su emoción

y en repetidas ocasiones lo externaron a loscientos de personas que se deleitaron con elsonido de sus guitarras, las cuales saben eje-cutar de manera solemne.

El escenario en esta ocasión albergó tam-bién una pantalla en la cual se mostraron imá-genes alusivas a su disco, así como de pintu-ras de artistas como Remedios Varo.Asimismo, delante de ellos se colocaron cuatropostes luminosos que vistos desde lejos for-maban “11:11” nombre de su placa.

Para abrir el recital, Rodrigo Sánchez yGabriela Quintero, hicieron una pequeña intro-ducción de este nuevo trabajo discográfico,para continuar con “Hanuman”, uno de lostemas más reconocidos del dueto.

Desde su salida hasta el final del recital, queduró una hora y media, el público no dejó deaplaudir y ovacionarlos, además de seguir losacordes con las palmas, al tiempo que el duetoagradecía el apoyo en cada intervención.

Tras este número, Rodrigo comentó al públi-co que han estado de gira por casi dos años yahora están a punto de terminarla, además,resaltó la emoción de tocar en México, queaunque es su país natal, ellos ya radican enDublín, Irlanda.

Con la proyección de “Reflejo lunar”, la pri-mera pintura que aparece de Varo, el dueto eje-cutó de manera impresionante “Savitri” y“Chac Mool”.

Rodrigo es un hábil requintista que se puededesplazar de una gran velocidad a un sensualmovimiento en un solo traste, mientras queGabriela emplea rápidas técnicas rítmicas.

Sus percusiones en las cuerdas llevan inevi-tablemente a la comparación con el flamenco,el cual lo reconocen como una influencia. Elrepertorio del dúo va más allá de los estilosfolklóricos latinos debido a su nexo con elmetal.

“Viking man”, “Santo Domingo”, “Hora zero”y “11:11” fueron otros temas que también sepudieron escuchar en el primero de dos recita-les que ofrecerán los artistas mexicanos y conlos cuales cerrarán las actividades de este año.

Gabriela y Rodrigo cautivan con su música

Page 18: 06 dic 2011

18 ESPECTÁCULOS MARTES 6 DE DICIEMBRE DE 2011

¡Corte!RICARDO PERETE

¡Ana Luis Peluffo “Reina del Nudismo”

Ana Luisa de Jesús Quintana Paz Peluffo(Ana Luisa Peluffo) no ha perdido su títulode “reina del Nudismo del cine mexicano”…

LA FUERZA DEL DESEO”En 1955 apareció en su primer desnudo

fílmico en la película “La fuerza del deseo”.El reparto artístico lo integraron con AbelSalazar, Armando Calvo, Rosario Granados yla dirección de Miguel M. Delgado

OTRO DESNUDO EN “EL SEDUCTOR”La experiencia del primer desnudo alentó

a Ana Luisa a filmar nuevamente en traje deEva en la cinta “El seductor”, también en1955, al lado de Ramón Gay.

Y EN TERCER LUGAR “LA DIANA CAZADORA”

En junio de 1956, en los estudios Clasa,filmó la Peluffo su tercer filme en traje deEva: “La Diana Cazadora con argumentoespecialmente escrito para ella por el guio-nista de Producciones Calderón, RafaelGarcía Travesí. Historia adaptada por JulioAlejandro y Tito Davison, director de la pelí-cula. Ana Luisa se fue a Europa en 1957 y alregresar declaró en el aeropuerto que no vol-vería a desvestirse para el cine.

NACIO EN QUERETARO; CUATRO ESPOSOS

La guapa luminaria nació en Querétaro…EN SU VIDA romántica se casó cuatro veces:Libib Hadad, Octavio Arias, Carlos Montiel yCarlos Cerro. Los columnistas “sensaciona-listas” la responsabilizaron del fracaso amo-roso de Agustín Lara con María Félix “LaDoña”

¿CUÁNTOS AÑOS QUISIERA VIVIR?Le han preguntado a Ana Luisa: “¿cuántos

años quisiera vivir”… “Lo que Dios me per-mita con la mejor salud posible”… SUACTRIZ favorita es Greta Garbo. Su día: cual-quier sábado. Poesía: Amador Nervo (cuyamusa se llamaba curiosamente Ana Luisa)…COMPOSITOR favorito: Agustín Lara. Actor:Charles Chaplin, Libro: “El corazón de pie-dra verde”, del escritor español Salvador deMadariaga. Película favorita: “Lo que el vien-to se llevó”(Gone with the wind”). Piedra pre-ciosa: esmeralda. Lo que aborreces: la ingra-titud. Lo que más admira: el amor la lealtad.Actor preferido: Charles Chaplin. Pintor:Francisco de Goya. Instrumento musical:piano y guitarra. Ciudad favorita: París,Londres y Hong Kong. Personaje histórico:Leonardo de Vinci. Personaje contemporá-neo: Bill Gates.

PENSAMIENTO DE HOYLa mujer es el mejor descubrimiento…

¡CORTE!

NAIM LIBIEN KAUI con el apoyo perio-dístico de UNOMASUNO, Diario

Amanecer y “La Tarde”, maneja muy bienlos programas de TV-Radio por Internet

Red Mundial.Ricardoperetealive.com.mx

“Hola vecino”, acaparó premios en LA XVIII AMCI

Con siete galardones, la película “Hola vecino” seconvirtió en la máxima ganadora en la XVIII ediciónde la Asociación Mexicana de CineastasIndependientes (AMCI), cuya ceremonia se efectuó lavíspera en la Cineteca Nacional.

En la ocasión se rindió también un homenaje a laactriz Ana Luisa Peluffo, a quien se le entregó el pre-mio “Ignacio López Tarso”, por su destacada trayec-toria.

“Hola vecino”, de Alejandra Salcido, se adjudicólas estatuillas a Mejor Corto de Ficción, MejorProducción Ejecutiva, Mejor Dirección, Mejor Actor,Mejor Música Original, Mejor Diseño de Produccióny Mejor Fotografía.

Otros de los premiados fueron “¡Yeeeah!”, porMejor Guión; “La Puta vida”, Mejor Diseño Sonoro;“Labios oxidados”, Mejor Edición y Postproducción;“Carolina”, Mejor Imagen Publicitaria de Corto.

En Mejor Actriz, Leonor Madera; Mejor CortoDocumental y Mejor Cortometraje AMCI 2011, para“Con los días contados”, dirigido y producido porAlejandro Molina.

También fue proyectado el primer corto en 3D dela AMCI, “Algodón de azúcar”, que será proyectadoprevio a las funciones de “Las aventuras de Tintin”,de Steven Spielberg, en los próximos días, anuncióPedro Araneda, director general del organismo cine-matográfico.

En su momento, Araneda dirigió un emotivo men-saje a los asistentes, a quienes, mediante una seriede metáforas, describió lo que es la AMCI.

Asimismo, dio a conocer el nuevo proyectoAMCI Kids, mediante el que se enseñará a lospequeños todo lo concerniente a la realizacióncinematográfica.

Previo a la entrega de premios, se proyectarontodos los trabajos, y se contó con la presencia deMaximiliano García, presidente de la CámaraNacional de la Industria Cinematográfica y delVideograma (Canacine).

En su mensaje, García señaló que la AMCI es unorganismo que contribuye al desarrollo de la indus-tria fílmica, al tiempo que felicitó a Pedro Araneda,por llevar de la mano, como fundador a su mayoríade edad a la AMCI.

Antes de la entrega del premio “Ignacio LópezTarso”, se proyectó una semblanza de la actriz AnaLuis Peluffo, quien tras recibirlo dijo con emoción:“Agradezco todo lo que me ha dado esta cinemato-grafía, pero sobre todo a ustedes por esta gran mues-tra de cariño que me ha emocionado mucho, esperoseguir recibiendo estas muestras, y ustedes siganadelante”.

Artistas apadrinan Navidad en Plaza de las EstrellasJESÚS MARTÍNEZ GUTIÉRREZ

REPORTERO

Cientos de personas se reunie-ron en la Plaza Galerías paraencender del gigantesco árbol denavidad, la verbena popular seintensificó una vez inaugurada la

Expo Diciembre 2011 en la que sevendían los artículos y regalospara la ocasión, con el caracterís-tico aroma que soltaba el poncheque se extendía en varios puestos,además de los dulces típicos de laépoca.

La verbena popular y los villan-

cicos se dejaron sentir en elrecinto de los inmortales; elespectáculo fue intenso apadrina-do por los artistas que festejaronen grande este magno aconteci-miento.

Eduardo Narváez conductor delevento junto con María Elena

Saldaña “La Güereja” iniciaronla cuenta para dar inicio alencendido del árbol navideño,junto con los destacados artis-tas Marisol Santacruz, el con-ductor de televisión PaulStanley y el grupo de músicaduranguense AK-7, RubénCerda como Santa Claus, losluchadores Tinieblas yTinieblas Jr. Los actores de uncuento mágico de navidad y LasAeromozas “Sobrevivientes” LaBodoquito y Gaby Salomón,entre otros.

Para finalizar los organizado-res del evento de la plaza otor-garon regalos a toda la gente ypor supuesto a los niños quefelices los recibían. La familia artística se reunió en el recinto de los inmortales.

Ana Luisa Peluffo, homenajeada en elevento.

Page 19: 06 dic 2011

OLGA ZAVALA A.REPORTERA

Una mirada panorá-mica de la sensuali-dad, vista desde una

perspectiva contemporá-nea, como la disposición dedisfrutar a plenitud los pla-ceres de los sentidos, obje-tos y sujetos que incitan osatisfacen a quienes losobservan, es el propósito dela exposición colectivaSexy, que se presentará enEx Teresa Arte Actual delInstituto Nacional de BellasArtes, a partir del 8 dediciembre y hasta el 12 defebrero de 2012

Con la curaduría deCarlos Jaurena, la muestrareúne a 25 artistas que pre-sentan piezas realizadas endiversas técnicas: pintura,escultura, video-instalación, arte-objeto, street art, gráfica, fotografía yarte correo, las cuales giran alrededorde una propuesta lúdica y humorísti-ca en torno a la sexualidad y la sen-sualidad.

Jaurena, director de Ex TeresaArte Actual, explicó que esta exposi-ción gira en torno de dos ejes princi-pales, por un lado se trata de unaexposición colectiva conformada porartistas de diversas disciplinas y, porotro, las piezas que la integran tienenuna temática en común.

"Pienso que el tema le podría

resultar más cercano a nuestro públi-co; muchos de los contenidos quehemos estado presentando en otrasexposiciones han sido más violentos,más críticos; hacia la Iglesia, hacia elEstado, hacia la familia misma, etcé-tera. El tema de lo sexy podría sermucho más amable y hasta divertidosegún como lo maneje cada uno delos artistas invitados", señala el cura-dor.

Una de las piezas que resalta porsu innovación, es la realizada por elgrupo Frame, quien a partir de made-ras recortadas formaron la palabra

"sexy". Cada una de lasletras es utilizada comouna pantalla. Carlos AlonsoPrado, uno de los integran-tes de Frame, explicó quede un lado, la palabra mos-trará la parte sutil y delotro, la fracción más oscurade la sensualidad.

Mientras que AlejandroGuerrero presenta un res-cate documental de la vidacultural mexicana, a partirde las 30 fotografías quecaptó desde principios de ladécada de 1980 hasta fina-les de la de 1990, a persona-jes que alcanzarían añosmás tarde una posicióndentro de la cultura enMéxico.

"Es una colección deimágenes de personascomo Café Tacvba, LosCaifanes, Tania de la Cruz y

Los Quiñones, a quienes te encontra-bas rodeado de mujeres o de hom-bres y que eran reconocidos por labelleza que siempre han tenido",explicó Guerrero.

Esculturas de zombies que rodeana mujeres sensuales, cuadros hechosa base de chaquiras, fotografías dedesnudos, óleos sobre mujeres enpaños menores o un video de la artis-ta polaca Yohana Pawlik, quien apesar de perder una pierna se plasmaen un video decidiendo qué zapato lesienta mejor, son otras de las obrasque forman parte de la exhibición.

CULTURA 19MARTES 6 DE DICIEMBRE DE 2011

Con una feria engalanadacon los coloridos trajes delos pueblos originarios, lossonidos que nos traen a lamente entrañables recuer-dos, y los sabores que nosremiten a la infancia, elGobierno del DistritoFederal, recibirá este diciem-bre a los capitalinos que vie-nen a casa del exterior y aquienes llegan a visitarnos,afirmó la secretaria deDesarrollo Rural y Equidadpara las Comunidades(SEDEREC), María RosaMárquez Cabrera.

Del 7 al 15 de diciembrese realizará la "2ª. Feria deColores, Sonidos ySabores" con una expoventa de artesanías en elforo Lindbergh del ParqueMéxico, ubicado en la colo-nia Condesa.

De 10 de la mañana a 8de la noche se podrá encon-trar productos de herbola-ria, artesanías, kiosko sobrelenguas y cultura, kiosko de

Interculturalidad, represen-tación de las chinampas,venta de artesanías de lospueblos, piñatas, flores,árboles, alimentos de tem-porada, instalación de unárbol de navidad, posada.

Durante la feria, organi-zada en el marco del DíaInternacional de losDerechos Humanos -que secelebra el 10 de diciembre-,en coordinación con la dele-gación Cuauhtémoc y elConsejo de Europa, se pre-sentará el proyecto deReglamento de la Ley deInterculturalidad, Atencióna Migrantes y MovilidadHumana del DistritoFederal, la Declaratoria delas Rutas Patrimoniales dela capital y los planes inter-culturales que están enmarcha.

Margarita García, subdi-rectora de ProyectosEspeciales y VinculaciónComercial de la SEDEREC,comentó que además de la

presentación de diversosproyectos interculturalesen la Ciudad de México, sepresentarán los siguientesseis paneles: "Voces del diá-logo intercultural y movili-dad humana" "Experienciasde estados y ciudades inter-culturales", " Luchas socia-les en un mundo cambian-te", "Espacios y RutasPatrimoniales" , " Derechos

de indígenas, afrodescen-dientes y campesinos","Espiritualidad y medicinatradicional".

El programa incluye unapresentación de músicamixteca con la sopranoEdith Ortiz, música deFandango, presentación deldocumental "Buen vivir-Suma Qamaña" de la SEDE-REC con la dirección y pro-ducción de AlejandroChaparro y la clausura delágora estará a cargo deAstrid Hadad con el espec-táculo "Tierra Misteriosa".

Pueblos originarios en Feria de colores, sonidos y sabores

A la edad de 81 años de edad, el bailarín y co-reógrafo francés radicado en México, MichaelDescombey, fundador y director del Ballet Teatrodel Espacio, falleció la tarde de ayer lunes 5 dediciembre en la Ciudad de México.

La directora general del Instituto Nacional deBellas Artes (INBA), Teresa Vicencio Álvarez,externó su solidaridad con familiares, amigos,alumnos y la comunidad dancística en generalpor la partida del artista, quien, dijo, “escribióuna de las páginas más memorables de la historiade la danza mexicana, y así se le recordará”.

Recordó que el vínculo del artista con el INBAinició en 1975 cuando se estableció en México.Dos años después al fundar el Ballet Teatro delEspacio, trabajó de cerca con el INBA, instituciónque le reconoció sus aportaciones al otorgarle en2007 la Medalla Bellas Artes, máxima distinciónpara quienes han hecho grandes aportaciones a lacultura del país.

Entre las distinciones que recibió a lo largode su trayectoria está el grado de Caballero de laOrden de las Artes y de las Letras, otorgada por elMinisterio de Cultura del gobierno de Francia, ypor su trabajo como creador en México fue nom-brado Caballero de la Legión de Honor, tambiénpor su país natal. En México recibió la Orden delÁguila Azteca por su contribución a la evolucióny perfeccionamiento de la danza en este país, asícomo la Medalla Bellas Artes, entre muchas otras.

Michel Descombey nació en Bois-Colombes,Francia, el 28 de octubre de 1930, y debutó en elBallet de la Ópera Nacional de ese país en 1947;ahí desarrolló una intensa carrera que lo llevó aser nombrado primer bailarín, maitre de ballet,coreógrafo oficial y, finalmente, director de dichainstitución.

Posteriormente fundó el Ballet Studio del’Opera y trabajó como coreógrafo independientecreando obras para diversas compañías enFrancia, Israel, Suiza, Japón, Alemania yPortugal. También dirigió el Ballet de la Opera deZurich.

En 1975 se estableció en México y trabajó endiversas ocasiones con el Ballet Independiente deMéxico; más adelante, en 1977, fundó el BalletTeatro del Espacio, del que fue director asociado,junto con Gladiola Orozco, así como coreógrafoprincipal.

Entre sus obras más importantes se encuen-tran: De esperanza en esperanza (1976), Año Cero(1976), La ópera descuartizada (1980), Conquistas(1983), Che (1996), El miedo, recuerdos del futu-ro (1996), 1991, Año Mozart (1991), Carmen 2002(2002) y A-Mante Religiosa (2006), entre muchasotras. Escribió el libro La Danse (EditorialMarabout) y varias de sus obras han sido presen-tadas en casi todo el mundo.

Fallece bailarín y coreógrafofrancés Michel Descombey

Edith Ortiz, soprano mixteca.

Visión humorística de lo sexy

Page 20: 06 dic 2011

20 ENTRETENIMIENTO MARTES 6 DE DICIEMBRE DE 2011

ARIES (marzo 21-abril 20)

Alguien tratará de que le prestes dinero, ya sabes o pierdes el dine-

ro o pierdes al amigo, porque por más que te jure que en unos días

te lo devolverá, eso no sucederá.

TAURO (abril 21-mayo 20)

Otorgar el reconocimiento que se merecen aquellas personas que

te brindan su apoyo día tras día habla bien de ti y muchos otros

querrán sumarse a tu causa, no se trata de que des regalos, simplemente un

gracias sincero puede ser suficiente.

GEMINIS (mayo 21-junio 22)

Aunque te parezca que un cambio radical en tu ambiente de traba-

jo no va contigo, no pierdes nada con experimentar en esa nueva

situación que te están ofreciendo, las condiciones son muy buenas y pronto

te adaptarás y te encontrarás aprendiendo cosas nuevas.

CANCER (junio 23-julio 22)

Seguramente tienes muchas invitaciones a fiestas y reuniones con

familiares y amigos, no dejes escapar ninguna y si aún no te llegan,

pues organiza tú alguna, lo importante es compartir con las personas que

amas un momento agradable, diviértete.

LEO (julio 23-agosto 22)

Tienes que ser más medido con los gastos, aunque tengas un dine-

ro extra por las gratificaciones de fin de año, piensa en qué es lo

que necesitas y no empieces a comprar sin ton ni son, puedes darte algún

gusto pero sin abusar.

VIRGO (agosto 23-septiembre 22)

Estas fechas generalmente te da por reflexionar sobre lo que has

hecho, puede ser que desde tu perspectiva todo esté muy bien,

pero piensa si no hay por allí alguien a quien debas pedir una disculpa.

LIBRA (septiembre 23-octubre 22)

Restablece la confianza que han depositado en ti varias personas,

enmendando tu comportamiento, con hechos no con palabras es

cómo vas demostrar todo lo que eres capaz de hacer, tienes mucho poten-

cial, es momento de sacarlo a la luz.

ESCORPION (octubre 23-noviembre 22)

Los sueños son para trabajar en ellos, hacerlos realidad, y cuando

se cumplen iniciar otro ciclo, pero tú ya tienes varios años con una

misma ilusión sin que hagas mucho por concretarla.

SAGITARIO (noviembre 23-diciembre 21)

Visita más seguido a la familia, hay personas que son importantes

en tu vida y ahora las mantienes al margen de tus actividades, no

dejes que los lazos se estiren cada vez más para alejarlos.

CAPRICORNIO (diciembre 22-enero 20)

Una actitud más receptiva permitirá que lleguen hasta ti personas y

situaciones que te abrirán oportunidades, no mantengas esa acti-

tud defensiva ante todo mundo, te proteges pero también estás impidiendo

la entrada a cosas positivas.

ACUARIO (enero 21-febrero 20)

No hay razón para sentirte temeroso ante una situación diferente

que se registra en tu mundo laboral, si te preparas adecuadamente

te darás cuenta de que puedes sortear cualquier obstáculo que se presente.

PISCIS (febrero 21-marzo 20)

Hay una persona que te busca para hacer algunos negocios conti-

go, nada pierdes con escuchar su propuesta, pero no permitas que

te presione a tomar una decisión, tómate tu tiempo para analizar si te con-

viene lo que te ofrece.

Horóscopos

BUSCAPALABRASCON..........................................................

CONCEPTOCONCILIOCONCISOCONCRETOCONCURSOCONDADOCONDENACONDICIONCONDUCTACONSEJALCONSERJECONTACTO

Apesar de que no se les ha dado elvalor y nombre que merecen, lasMujeres Novohispanas jugaron un

papel determinante en el desarrollo denuestra nación, la educación y la cultura apartir de la Conquista, por ello en el Salónde Cabildos del Antiguo Palacio delAyuntamiento se lleva a cabo una caracteri-zación y visita guiada por el emblemáticoedificio, que recuerda la importancia defiguras como, La Malinche, CatalinaBustamante, Leona Vicario, Sor Juana Inésde la Cruz y Francisca de laGándara, quien fuera esposade don Félix María Calleja.

El Gobierno del DistritoFederal lleva a cabo un pro-grama permanente deEquidad de Género, y porello realiza este recorridocuyo objetivo es rescatar elpapel y el nombre de lasmujeres que tuvieron impor-tancia en distintas épocas yque no han sido reconoci-das.

En el caso de Malinalli,Malinzin o Malinche, sebusca borrar la idea de quefue una traidora, y se cuentasu historia de sufrimiento yvejaciones que sufrió desdeniña, pues fue regalada por su madre, yluego de pasar por distintos hogares comoesclava y botín de guerra, fue entregada alos conquistadores.

En el recorrido se destaca el papel deCatalina de Bustamante, quien abogó por laeducación de las indígenas y en general delas mujeres, pues la educación siempre fuepreferente a los varones, lo que permitióque las indias ingresaran a la cultura nueva.

También se destaca el papel de otrasmujeres importantes, como Leona Vicario ySor Juana Inés de la Cruz, pero como deellas se conoce mejor su vida y obra, sólo serecuerdan sus nombres y principales apor-taciones.

Durante el recorrido, "Deceso de dosmundos y nacimiento de la muerte mesti-za" se confrontan las dos concepciones dela muerte, la de los europeos y la de los indí-genas. Inicia con una danza macabra que esla representación de la muerte medieval;

posteriormente se recrea la conquista, elVirreinato y la muerte en el periodo inde-pendentista; por último la muerte desde lavisión de José Guadalupe Posadas.

Los recorridos tienen una duración de40 minutos y la entrada es libre. Las próxi-mas fechas serán: sábado 10 de diciembre alas 13:00 horas: Mujeres novohispanas yjueves 8, Muerte mestiza.

Mujeres de la historia de México

Page 21: 06 dic 2011

DEPORTES 21 MARTES 6 DE DICIEMBRE DE 2011

BEISBOL

NBA

Rangers de Texas jugarán el próximoaño un partido de pretemporada con-tra los Diablos Rojos del México en elestadio de los actuales monarcas dela Liga Americana.

LOS ANGELES, California.- Pareceuna broma, pero no lo es. Lakersquieren armar un súper equipo en laNBA. La quinteta angelina está enpláticas para llevarse a sus filas aChris Paul y Dwight Howard.

DONETSK, Ucrania.- Ucrania debeprohibir la entrada al país de los hooli-gans y "ultras" ingleses durante laEurocopa 2012, para evitar inci-dentes, indicó hoy el gobernador deDonetsk, ciudad del Este de Ucrania,que albergará varios partidos de laselección británica.

FUTBOL

Tel. 10 55 55 00 ext. 102 y 105 [email protected] [email protected] [email protected]

Editor: Raúl Tavera Arias

Tras terminar su relación con el Irapuato,Cuauhtémoc Blanco volverá a la PrimeraDivisión con los Gallos Blancos de Querétaro

a partir del próximo torneo, a falta únicamente deun par de detalles en la negociación.

Esta mañana, el presidente del club queretano,Ulises Zurita, confirmó las pláticas con el medio-campista, además de que otras fuentes de la institu-ción emplumada aseguraron que sólo faltan un par

de detalles para cerrar el contrato.Aunque Blanco tenía como prioridad regresar y

despedirse en el América, el DT Miguel Herrera loconsideró inviable desde su llegada por la edad deljugador.

En los últimos días, los Tecos también tuvieroncomo posibilidad el fichar al "Temo", lo cual descar-taron, por lo que fue el Querétaro quien levantó lamano.

Los queretanos se adelantaron a los americanistasen la adquisición del delantero mexicano.

Page 22: 06 dic 2011

22 DEPORTES MARTES 6 DE DICIEMBRE DE 2011

La guapa Ksenia, presente en Acapulco.

JESÚS MARTÍNEZ GUTIÉRREZ

REPORTERO

Ksenia Afanaseva encabeza el equipo ruso delAbierto Mexicano de Gimnasia, y se presentaráen el torneo como la actual campeona del mundoen Manos Libres, título que obtuvo recientemen-te en el Campeonato del Mundo celebrado enTokio el mes pasado.

Bajo las órdenes de su entrenadora; MarinaNazarowa, Afanaseva ha participado en los juegosOlímpicos de Beijing obteniendo el séptimo lugaren el All Around Individual, así como la séptimaposición en la prueba de Viga por equipos.

Sin duda Ksenia Afanaseva será una de lasgimnastas favoritas a llevarse el trofeo delAbierto Mexicano de Gimnasia, por lo que nohabrá que perderla de vista.

El complemento del equipo ruso está repre-sentado en la figura de Sergey Khorokhordin,quien fue pieza clave para que el equipo ruso deGimnasia consiguiera la medalla de oro en losCampeonatos Europeos de Gimnasia Artísticacelebrados en Lucerna, Suiza.

En Lausana, Suiza se levantó con la presea deoro en el Campeonato Europeo de 2008, superan-do la plata que consiguió en Aarhus, Dinamarcados años antes durante el Campeonato Mundial.

Khorokhordin llega al Abierto Mexicano deGimnasia como uno de los competidores másfuertes y como un evidente favorito para ser elnúmero uno de esta primera edición.

RUMANIA, CON FUTURO POR DELANTEPor otra parte, Marius Daniel Berbecar será el

representante de esta delegación, semillera degrandes talentos de la gimnasia, como la granleyenda: Nadia Comaneci.

Berbecar viene de tener una muy buena parti-cipación en el Campeonato Mundial celebrado aprincipios del mes de octubre en Tokio, Japón, ydonde obtuvo el sexto lugar en la prueba debarras paralelas y el octavo por equipos.

Rusia, enemigo a vencer en elAbierto Mexicano de Gimnasia

POPIS MUÑIZ

REPORTERA

El ciclismo en sus cuatroespecialidades, será uno de los22 deportes que se lleven a cabo

en la Olimpiada Nacional 2012, aefectuarse en Puebla, entre el 7de mayo y 17 de junio, definién-dose ya algunas fechas, como lade tenis de mesa del 15 al 27 demayo, de acuerdo a la reunión de

Manuel Youshimatz, titular deldeporte poblano con SergioBlanco Ceja, Presidente de laFederaciòn Mexicana de Tenissobre Mesa.

Primero fue Patines sobreRuedas, ahora el Tenis sobremesa, con cuyos directivos sellegó a importantes acuerdos,como la fecha del evento y lo rela-cionado a hospedajes.

Los escenarios son varios, elGimnasio Miguel Hidalgo, elAuditorio del Instituto Oriente yel Centro de Convenciones dePuebla.

SORTEO DE DOSAUTOS VW

Por otra parte, hoy en la maña-na, se llevó a cabo el sorteo de losdos automóviles último modeloVW, que fueron como premio delMaratón Internacional VW Puebla,efectuado el 27 de noviembre, conmás de 30 mil participantes.

Ciclismo en La Tarde

Youshimatz en reunión con Federación de tenis sobremesa.

Importantes preparativos en Puebla

Final del Xtreme Fighters LatinoLUIS JUÁREZ OCHOA

REPORTERO

La última función de latemporada 2011 deNextel Xtreme Fighters

Latino está por concluir y parael próximo jueves 8 de diciem-bre se disputará la Función deGala en el Foro Polanco enpunto de las 21:00 horas.

La principal Liga de lasArtes Marciales Mixtas enMéxico ha celebrado sietefechas a lo largo del presenteaño, cuatro eliminatorias indi-viduales, tres rondas de equi-pos y para la octava fecha seha programado la pelea por elCinturón XFL del Peso Semi-Pesado.entre Carlos Elizondo“Elvis”, directo de LeónGuanajuato, contra el mexi-quense Julio César Cruz“Caxorro”

Para el complemento de lacartelera, se brindarán sietepeleas de Super Fight la cualabrirá con la función femenilentre Carolina Haro “Tess” vsKarina González “Kari Pardi”pactada a 51Kgs. Tambiénhabrá dos combates Plumasentre el guatemalteco ErickUrbina “Turbina” ante elpoblano Nicolás Bautista“Niko” y posteriormente UzielMartínez “Mumia” se enfrenta-rá a César Palomera “ElMego”.

Respecto al peso Welter,pactada a 77.700 Kgs,Alejandro Román “Uruguayo”volverá a subirse al octágonoXFL para encarar a LeonardoRodríguez “León”. Además,dos duelos de Semipesado(pactada a 87Kgs) donde enduelo de capitalinos, IvánFernández “Black Bull”enfrente a César Cruz“Kraken” y posteriormente encombate de norteños el regio-montano Alejandro Báez “ElGreko” peleará ante el tijua-nense Edwin Aguilar “ElTigre”.

En el peso Súper Pesado

(pactada a 102.100 Kgs) RaúlRomero “Terminator” buscarávencer a Jorge González“George ST” en un duelo demexiquenses.

Los boletos están disponi-bles en el portal www.ticket-master.com.mx, al teléfono5325-9000 y en los módulos ocentros de venta autorizados.Los costos de las entradas vandesde 150 pesos hasta los 400pesos en Ring Side y Palcos.Las funciones volverán a sertransmitidas por el canal 501de SKY para ser vistas envarias zonas del ContinenteAmericano.

Las emociones al filo de la bucata en la última función.

Page 23: 06 dic 2011

COSTALITO

REPORTERO

“El Rey” realizó ayer intensa sesión de manoplasdirigida por Miguel Rodríguez. Sánchez tendrá unaprueba de fuego disputando el título InternacionalPlata de peso ligero con el ex campeón mundialRudy López.

El consentido de Neza demostró no sólo veloci-dad, sino precisión y potencia en sus nudillos,demostrando que ya se encuentra listo para ir en

busca de un campeonato mundial absoluto.“Me he preparado durante dos meses para este

combate, pues sé que voy ante un rival que es fuer-te, valiente y que nunca va para atrás; además de quevoy a enfrentarlo en su casa, pero eso es lo demenos”, comentó Reyes.

Agregó que “ya hemos analizado varios videos deLópez, así como le vimos sus virtudes, también lenotamos sus fallas y por eso estoy seguro de traer-me el título y que voy a ganar por nocaut”.

El pugilista aseguró que lo importante es ganar demanera contundente “pues la idea es dispu-tar el título mundial a Antonio de Marco elpróximo año. Yo quiero la revancha con él ysé que sólo ganando mis peleas la voy a for-zar”, comentó.

Mientras tanto, el venezolano Cárdenastuvo un trabajo más intenso, el cual consis-tió en sombra, manoplas, costal y pera.

“Me siento muy bien, esta va a ser mi pri-mera defensa del título superplumaContinental de Las Américas y quiero teneruna victoria contundente”, manifestó “ElProfeta”.

De su retador, Juan Pablo “Lagarto”Sánchez, dijo que “ya lo he visto pelear, esun tipo que va para adelante, que aguanta ypega, razón por la cual debo hacer un boxeoelusivo, para poder llevarme el triunfo”.

DEPORTES 23MARTES 6 DE DICIEMBRE DE 2011

El único campeonato de autosfórmula más rápido deMéxico y Latinoamérica, el

LATAM Challenge Series Poweredby Volkswagen, estuvo presentedurante el VIII Panamericano deEasykart, que se desarrolló este finde semana en el AutódromoInternacional de San Carlos,Venezuela, donde además participóel tricampeón de la categoría, elvenezolano Giancarlo “el Gato”Serenelli.

Durante el evento que reunió apilotos de 14 naciones de centro ySudamérica, la organización deLatam Challenge Series recibióvarias muestras de interés por partede pilotos y promotores deincursionar en las filas delLatam para la siguiente temporada.

Este interés por pertenecer alserial de autos fórmula más rápi-dos de México y Latinoamérica sevio sustentado al tener en lafinal de la categoría Shifter 125ccLight al venezolano y actualmonarca del Latam ChallengeSeries Giancarlo Serenelli, cuya par-ticipación bajo una intensalluvia asombró a público, participan-tes y organizadores.

Serenelli cumplió con unaestupenda actuación durante elfin de semana kartista y obtuvo el

subcampeonato de la categoría125cc Light, tras padecer problemastécnicos con el carro en el pri-mer heat, pero que no le impi-dieron meterse en la carrera final.

Ubicado desde el puesto 18, demás de 30 pilotos por los pro-blemas confrontados en la carreraanterior, el “Gato” contratodo pronóstico remontó hasta elpuesto 10 de la general hastaque la carrera fue detenida porla lluvia y los pilotos tuvieron queentrar a pits para cambiarllantas. Una vez reiniciada la carrera“El Gato” dio muestra de su

experiencia y calidad para, en sólo 6vueltas, colocarse en la segun-da posición y quedar a milési-mas del primero antes que fueradetenida por completo lacompetencia.

De esta forma, el LatamChallenge Series Powered byVolkswagen sigue con su objetivode ser un semillero de talentos,no solo para los pilotos nacio-nales, sino también para volantes deotras nacionalidades y ser unaescuela internacional que dé pro-yección a otras categorías,ya sea en Estados Unidos o Europa.

RAÚL ARIAS

REPORTERO

Con 230 nadadores que representarán aseis entidades del país, Acuática NelsonVargas aportará el 25 por ciento de los inscri-tos en el Campeonato Nacional de Curso Cortoque se llevará a cabo del 16 al 21 de diciembreen Guadalajara, Jalisco, evento que tienecarácter selectivo para la Olimpiada Nacional2011.

Para motivar a los seleccionados, el profe-sor Nelson Vargas Basáñez encabezó comocada año la entrega de uniformes a los nadado-res que cumplieron con los tiempos tope paraacudir al evento más importante en el inicio dela temporada 2011-2012 y los exhortó a “serambiciosos, aspirar a calificar a la OlimpiadaNacional, anhelar ser los mejores del país yseleccionarse a eventos internacionales”.

Agregó que no solo el trabajo diario esimportante, “ya que también se debe tenermentalidad para buscar el éxito, otros jóvenescomo ustedes, un Michael Phelps o RyanLochte también fueron a nacionales y tuvieronla mira más alta para ser los mejores delmundo”.

Vargas Basáñez también los exhortó a queeste año mejoren sus tiempos y tengan laoportunidad de acudir a eventos internaciona-les como será el torneo de Orlando, Florida,del 15 al 18 de marzo; la Copa Latina, enMadrid, España, del 23 al 27 de mayo; losInternational Children’s Games, de Daegu,Corea, del 12 al 17 de julio; el Far Western, deSan José, California, del 1 al 5 de agosto; y laCopa Challenge, de Edmonton, Canadá, del 4 al7 de agosto, entre otros eventos por categorí-as.

Como evento fundamental para los nadado-res de primera fuerza, subrayó los JuegosOlímpicos de Londres, del 28 de julio al 4 deagosto, a los cuales ANV tiene oportunidad deacudir con exponentes como FernandaGonzález, la mejor dorsista de México y RitaMedrano, máxima especialista en el estilomariposa en el país.

El profesor Vargas exhortó a las nuevasgeneraciones a preparaRse desde ahora paralos centroamericanos de Veracruz 2014, lospanamericanos de Canadá 2015 y losOlímpicos de Río 2016, además de resaltar larealización en Guadalajara de losCampeonatos Mundiales FINA en el 2017.

Para los nacionales en piscina corta -25metros- que se llevarán a cabo este mes dediciembre, ANV estará encabezado por sus tresmedallistas de bronce en JuegosPanamericanos, Rita Medrano, deAguascalientes; Fernanda González y MarthaBeltrán, del Estado de México, además dereforzar su equipo con la inclusión a partir deesta temporada en sus filas de Israel Durán,Miguel Robles y Guillermo Cárdenas.

Latam Challenge Series,presente en Venezuela

Más de 230 nadadores ANV presentesen el Nacional de Curso Corto 2011

Impresionaron Cárdenas y Reyes

Ahora Latam incursionará en octavo Panamericano de Easykart.

Ambos púgiles, listos para su confrontación.

Page 24: 06 dic 2011

Martes 6 de Diciembre de 2011

I14

Calcinó a su amigo, completamente

drogadoI15

I16

I15

Fallas de Origen

q / / p g