1. EL ROMANTICISMO: ORÍGENES Y CARACTERÍSTICAS ...

10
1. EL ROMANTICISMO: ORÍGENES Y CARACTERÍSTICAS. PRINCIPALES OLEADAS Las primeras manifestaciones del Romanticismo aparecen en Inglaterra y Alemania a finales del siglo XVIII. Posteriormente, en el primer tercio del XIX, se extiende por Francia, Italia y España. Aunque al principio fue un movimiento exclusivamente literario, su estética llegó muy pronto a otros ámbitos, como la música o la pintura. Supone una nueva sensibilidad y una nueva concepción del mundo que se caracteriza por el anhelo de libertad, la insatisfacción y el egocentrismo. CONTEXTO FILOSÓFICO El idealismo alemán (Fitche, Schelling), centrado en el mundo del espíritu y de las ideas absolutas, acaba con el racionalismo del XVIII. Como medio de conocimiento de la realidad, la razón tiende a ser sustituida por la intuición subjetiva KANT (1724-1804) es el precedente y preparador de la gran edad germánica (con Herder y Schlegel). Confiere el atributo de la realidad sólo a aquello que aparece en la conciencia (nada existe fuera de uno mismo) CONTEXTO POLÍTICO Bajo la influencia de la Revolución Francesa (1789), el Antiguo Régimen absolutista es sustituido por gobiernos constitucionales y democráticos. El liberalismo defiende la libertad económica y política y los derechos fundamentales CONTEXTO ECONÓMICO Y SOCIAL La revolución industrial (mecanización de industrias textiles, máquina de vapor) y el desarrollo del comercio convierten a la burguesía en la clase social dominante CONTEXTO NACIONAL La herencia del historicismo de Herder y del romanticismo alemán desarrolla el espíritu de los nacionalismo europeos, con la consiguiente reivindicación de peculiaridades nacionales, culturales y lingüísticas. «Románticos somos... ¿Quién que Es, no es romántico? Aquél que no sienta ni amor ni dolor, aquél que no sepa de beso y de cántico, que se ahorque de un pino: será lo mejor... Yo, no. Yo persisto. Pretéritas normas confirman mi anhelo, mi ser, mi existir. Yo soy el amante de ensueños y formas que viene de lejos y va al porvenir». R. DARÍO El Romanticismo domina prácticamente todo el siglo XIX, a pesar de que en el último tercio convive con el Realismo. Durante el último tercio del XIX se fragmentó en distintas corrientes que se agrupan con el nombre de posromanticismo, que engloba parnasianismo, simbolismo, decadentismo o prerrafaelismo. 1

Transcript of 1. EL ROMANTICISMO: ORÍGENES Y CARACTERÍSTICAS ...

Page 1: 1. EL ROMANTICISMO: ORÍGENES Y CARACTERÍSTICAS ...

1. EL ROMANTICISMO: ORÍGENES Y CARACTERÍSTICAS. PRINCIPALES OLEADAS

Las primeras manifestaciones del Romanticismo aparecen en Inglaterra y Alemania a finales del siglo XVIII. Posteriormente, en el primer tercio del XIX, se extiende por Francia, Italia y España. Aunque al principio fue un movimiento exclusivamente literario, su estética llegó muy pronto a otros ámbitos, como la música o la pintura. Supone una nueva sensibilidad y una nueva concepción del mundo que se caracteriza por el anhelo de libertad, la insatisfacción y el egocentrismo.

CONTEXTO FILOSÓFICO

El idealismo alemán (Fitche, Schelling), centrado en el mundo del espíritu y de las ideas absolutas, acaba con el racionalismo del XVIII.

Como medio de conocimiento de la realidad, la razón tiende a ser sustituida por la intuición subjetiva

KANT (1724-1804) es el precedente y preparador de la gran edad germánica (con Herder y Schlegel). Confiere el atributo de la realidad sólo a aquello que aparece en la conciencia (nada existe fuera de uno mismo)

CONTEXTO POLÍTICO

Bajo la influencia de la Revolución Francesa (1789), el Antiguo Régimen absolutista es sustituido por gobiernos constitucionales y democráticos.

El liberalismo defiende la libertad económica y política y los derechos fundamentales

CONTEXTO ECONÓMICO Y SOCIAL

La revolución industrial (mecanización de industrias textiles, máquina de vapor) y el desarrollo del comercio convierten a la burguesía en la clase social dominante

CONTEXTO NACIONAL

La herencia del historicismo de Herder y del romanticismo alemán desarrolla el espíritu de los nacionalismo europeos, con la consiguiente reivindicación de peculiaridades nacionales, culturales y lingüísticas.

«Románticos somos... ¿Quién que Es, no es romántico? Aquél que no sienta ni amor ni dolor, aquél que no sepa de beso y de cántico, que se ahorque de un pino: será lo mejor... Yo, no. Yo persisto. Pretéritas normas confirman mi anhelo, mi ser, mi existir. Yo soy el amante de ensueños y formas que viene de lejos y va al porvenir». R. DARÍO

El Romanticismo domina prácticamente todo el siglo XIX, a pesar de que en el último tercio convive con el Realismo. Durante el último tercio del XIX se fragmentó en distintas corrientes que se agrupan con el nombre de posromanticismo, que engloba parnasianismo, simbolismo, decadentismo o prerrafaelismo.

1

Page 2: 1. EL ROMANTICISMO: ORÍGENES Y CARACTERÍSTICAS ...

CARACTERÍSTICAS DEL MOVIMIENTO ROMÁNTICO

1) LIBERTAD VITAL Y EXPRESIÓN DEL YO POÉTICO. El anhelo de libertad potencia el INDIVIDUALISMO Y EL SUBJETIVISMO: el romántico, en su afán por romper límites, entra en conflicto consigo mismo, con el mundo y con el destino.

Irrumpe la reivindicación de la centralidad cósmica del hombre, ahora convertido en fuente y medida del conocimiento, de la ética, del juicio estético. El yo está por encima de cualquier otra realidad, constituye el centro de la vida y la obra de los artistas (egocentrismo). La reivindicación del yo impulsa a los poetas a expresar sus experiencias personales y a poner fin a la sensación de poca sinceridad» de la literatura precedente.

El yo ansía el absoluto, la infinitud; por ello se sirve del espíritu irracional para romper los límites de lo racional y lo real.

Caspar David FRIEDRICH (1774-1840) Caminante sobre un mar de nubes – Explorador

en la neblina (circa 1825) 2

Page 3: 1. EL ROMANTICISMO: ORÍGENES Y CARACTERÍSTICAS ...

Como ya hiciera Werther, el suicidio se convierte en cuestión central para el alma romántica. El poeta inglés Chatterton (1852-1870) se quitó la vida al conocer la falsedad de los poemas arcaicos por él presuntamente descubiertos, tema que transformó Vigny en una obra teatral.

INSATISFACCIÓN, desazón vital (tedium vitae) y ansias suicidas. Los ideales del yo chocan con los límites impuestos por la realidad o la sociedad, lo que conduce a la insatisfacción, la orfandad, la protesta, el aislamiento o la soledad. El mal del siglo se traduce en permanente incertidumbre e insatisfacción.

Friedrich Schlegel afirmó que la esencia de la poesía romántica es la insatisfacción perpetua. Goethe dijo: «El Clasicismo es la salud, el Romanticismo es la enfermedad». El carácter específico del arte romántico consiste en no poder alcanzar nunca la perfección: en aspirar a ella sabiendo que es un empeño imposible.

El conflicto con el mundo convierte al romántico en rebelde. Sus anhelos de felicidad y libertad impulsan la rebelión contra las normas de un mundo mezquino y una realidad limitadora. De ahí su predilección por los marginados, piratas, templarios, mendigos…

El héroe romántico sucumbe en su lucha contra el destino (como en Don Álvaro o la fuerza del sino), no sin identificarse a veces con el satanismo (El estudiante de Salamanca de Espronceda) o el titanismo (el Prometeo liberado de Percival Bisshe Shelley).

3 Wallis, Henry, La muerte de Chatterton, (Galería Tate, Londres)

Page 4: 1. EL ROMANTICISMO: ORÍGENES Y CARACTERÍSTICAS ...

La lucha contra los límites del yo, del mundo y del destino desemboca en dos posturas:

La acción. En un intento por cambiar el mundo Lord Byron muere en la campaña por la independencia de Grecia; Espronceda luchó en las barricadas revolucionarias de París en 1830 y en las intentonas por destronar a Fernando VII.

PASIÓN POR LA LIBERTAD. Tanto en la literatura como en la política el ideal de liberté se fundió con el subjetivismo típico del Romanticismo europeo).

La evasión. Dado que la vida y el mundo son insatisfactorios se opta por la evasión en el espacio (orientalismo, con su lujo, sensualidad, lugares exóticos e irreales), en el tiempo (la Edad Media, el Siglo de Oro), en el viaje sin retorno (a mundos de ultratumba o al suicidio, como Werther o Larra) y en el refugio en un cierto misticismo religioso.

DELACROIX La libertad guiando al pueblo, 1830 2,59 x 3,25 m

Pintado inmediatamente después de los sucesos del 28 de julio de 1830, que motivaron la caída de Carlos X y su sustitución por Luis Felipe de Orleáns, llamado el Rey Burgués.

La ciudad en llamas, la mujer que representa a Francia y a la libertad, los fusiles, las distintas clases sociales, los cadáveres que han muerto en la lucha contra la tiranía... exalta la insurrección popular contra la tiranía.

4

Page 5: 1. EL ROMANTICISMO: ORÍGENES Y CARACTERÍSTICAS ...

CARACTERÍSTICAS DEL MOVIMIENTO ROMÁNTICO

2) LIBERTAD ESTÉTICA. La libertad y la naturaleza son las que dictan el arte, no las normas

neoclásicas. La libertad rompe los moldes y da alas a la creatividad, a la fantasía, a lo irracional. El «espíritu creador», libre de las ataduras de la razón universal, alcanza lo sublime (o cae en lo cursi).

El romántico condena la coacción de las reglas neoclásicas y los modelos greco-latinos (considerados uniformadores). Se destierran las formas características del Neoclasicismo, como son las odas pindáricas y sáficas, las églogas, la tragedia, etc. Desaparece la mitología ya gastada. La liberación de las reglas pseudoaristotélicas fue uno de los aspectos de la lucha contra toda forma de prejuicio, de valores preconcebidos e indiscutibles. Se decía que el hombre tenía derecho a «construirse orgánicamente», sus moldes literarios y sus sistemas filosóficos y políticos.

Los géneros diluyen sus límites: aparece el drama, la novela histórica, la novela psicológica y de costumbres, la poesía intimista y filosófica y las narraciones en verso; se mezcla prosa y verso, la belleza canónica con la belleza terrible (incluso el feísmo), lo serio y lo grotesco, lo grandilocuente y lo intimista, el lenguaje elevado y vulgar, lo épico y lo trivial

Se niega la imitatio, es decir, se busca la originalidad. Si las obras neoclásicas eran racionalmente estructuradas, las románticas son muchas veces fragmentarias, inacabadas, producto del arrebato del genio.

La imaginación es ahora el valor supremo y se proclama el genio individual y la inspiración de cada autor. La razón y el didactismo de la Ilustración y el neoclasicismo son sustituidos por la sensibilidad.

Frente a la contención neoclásica el romántico tiende a la desmesura expresiva, a veces con cierto recargamiento retórico. Predomina el léxico valorativo, connotativo; los campos semánticos de las emociones, sentimientos, la muerte, la ilusión; las exclamaciones e interrogaciones, suspensiones; los arcaísmo y cultismos, los términos castizos. Se busca un nuevo lenguaje simbólico para expresar lo inefable. 5

Page 6: 1. EL ROMANTICISMO: ORÍGENES Y CARACTERÍSTICAS ...

EMOCIONALISMO (que sustituye a la razón). Atracción por las emociones, la interioridad y la espiritualidad. En todo momento, queda muy clara la voluntad de explorar todas las posibilidades del arte, con el objetivo de expresar los éxtasis y los tormentos del corazón y del alma. Por tanto, la literatura traduce sentimientos y estados de ánimo (no ideales ilustrados)

ESTÉTICA SIMBOLISTA. En la reacción del sentimiento contra la razón, se enaltece el misterio y la fantasía. La búsqueda de la evasión y el embelesamiento conduce al ensueño, la estética de lo sublime, el exotismo y el pasado. Con la idea de conmover se recurre al contraste (lo feo junto a lo bello, lo sublime al lado de lo siniestro).

(reelaborada por distintos autores) del anciano doctor Fausto que, consagrado toda su vida a la ciencia, pacta con el diablo –Mefistófeles– a fin de recuperar la juventud y alcanzar el amor de Margarita.

Seduce a la bella Margarita, que acaba muriendo a causa del comportamiento de Fausto. Después de un largo paseo por la Grecia clásica, donde tiene relaciones con Helena, muere al caer en un foso que le ha puesto Mefistófeles. Su alma, no obstante, es conducida al cielo, ya que al final se ha esforzado por hacer el bien. Fausto plantea algunas cuestiones de gran profundidad filosófica, como la juventud eterna, la libertad, la salvación a través del eterno femenino, las relaciones entre el bien y el mal o los límites de la naturaleza humana.

El doctor Fausto (1808, 1833) de Goethe (1749-1832) se inspira en un mago y alquimista, aventurero y filósofo. Fue mito legendario y símbolo del alma moderna. El extenso poema dialogado trata sobre la leyenda popular

6

Page 7: 1. EL ROMANTICISMO: ORÍGENES Y CARACTERÍSTICAS ...

CARACTERÍSTICAS DEL MOVIMIENTO ROMÁNTICO

3) NUEVA CONCEPCIÓN DE LA NATURALEZA. La naturaleza

como proyección del yo abre camino a un exacerbado subjetivismo, opuesto a la concepción tradicional de una realidad preordenada, y reivindica la autonomía del individuo en su conducta práctica.

La Naturaleza soy yo, parece decir El Navegante en el mar de

niebla, de Caspar Friedich

El mismo autor del cuadro escribió: «La tarea del paisajista no es la fiel representación del aire, el agua, los peñascos y los árboles, sino que es su alma, su sentimiento lo que ha de ser reflejado. Descubrir el espíritu de la naturaleza y penetrarlo, acogerlo y transmitirlo con todo el corazón y el alma entregados: esa es la tarea de las obras de arte»

La noche, para la mente romántica alemana, no es meramente la antítesis del día, sino más bien lo primario, el fondo original sobre el que surge la isla de la claridad.

«Las hermanas» o «Puerto de noche», por Friedich. Museo del Ermitatge, San Petersburgo

La naturaleza se adapta al estado anímico. Suele tratarse de una naturaleza salvaje, ambientada en lugares recónditos (desolados yermos, ruinas melancólicas, jardines y cementerios solitarios, altas montañas, bosques misteriosos, torrentes, tormentas, mar embravecido. Predomina lo nocturno (frente a la «luz» ilustrada, que propicia lo sobrenatural (fantasmas), lo macabro (cadáveres)… Los elementos se tornan símbolos: los astros, las tempestades, las flores, etc.

7

Page 8: 1. EL ROMANTICISMO: ORÍGENES Y CARACTERÍSTICAS ...

CARACTERÍSTICAS DEL MOVIMIENTO ROMÁNTICO

4) INTERÉS POR LOS VALORES PATRIÓTICOS Y NACIONALES Y APRECIO DE LA HISTORIA. Según la FILOSOFÍA DE LA HISTORIA DE HERDER, cada nación es un organismo dotado de un espíritu propio que se desarrolla a lo largo del tiempo, pero sin modificar su esencia, y que constituye la base de las manifestaciones culturales de esa nación.

LA LENGUA, LA LITERATURA Y EL ARTE MEDIEVALES son considerados la expresión genuina y natural de cada nación, con independencia de reglas, modelos y deformaciones racionalistas. El medievalismo influyó tanto en la crítica (los hermanos Grimm recopilaron cuentos, leyendas o narraciones históricas) como en la creación de baladas, romances, dramas, novelas históricas, etc.

Los románticos, en contraste con el universalismo ilustrado, buscan lo identitario –y las diferencias–de cada nación: lengua, historia nacional real o legendaria, folklore, tradiciones, costumbres y tipos nacionales (reflejados literariamente en el costumbrismo). En esta línea se inscriben los movimientos reivindicativos de las lenguas y culturas postergadas (la Renaixença y el Rexurdimento).

LOS VALORES NACIONALES SE RELACIONAN CON EL MEDIEVALISMO. La Edad Media es considerada época de gestación de las naciones europeas («primavera del espíritu» de cada nación), ya que en esa época no están contaminadas de influencias ajenas ni del cosmopolitismo ilustrado.

La campana de Huesca. Óleo sobre lienzo. 1880. José Casado del Alisal.

8

Page 9: 1. EL ROMANTICISMO: ORÍGENES Y CARACTERÍSTICAS ...

El Romanticismo se va desarrollando paulatinamente, COMO POR EFECTO DE OLEADAS CENTRÍFUGAS: primero en Alemania e Inglaterra, luego, a menudo con la mediación de Francia, en el resto de los países europeos.

EN CADA PAÍS FLORECE UN MOVIMIENTO ROMÁNTICO CON SUS RASGOS PECULIARES (desde Portugal a Polonia, a Rusia, a Hungría, a las naciones escandinavas). El Romanticismo, con su amor a la tradición y su búsqueda del Volksgeist, estaba dando sus frutos: de esta manera cada pueblo iba descubriendo su individualidad, reflejo colectivo de esa exaltación del «yo» que era uno de los motivos esenciales del movimiento.

Caspar David FRIEDRICH (1774-1840) Cementerio del claustro en la nieve (1817-1819). En el alma romántica se unen un fuerte anhelo religioso y una angustia de duda: la recién reivindicada arquitectura gótica sirve de correlato formal para esta tensión íntima

9

Page 10: 1. EL ROMANTICISMO: ORÍGENES Y CARACTERÍSTICAS ...

TEMAS DE LA LITERATURA ROMÁNTICA

LOS SENTIMIENTOS. Especialmente aquellos que brotan de la insatisfacción ante el mundo y ante la vida: el amor idealizado o imposible, la tristeza, la soledad, la melancolía, la desesperación, la búsqueda de la felicidad imposible.

EL SUEÑO que se relaciona con la imaginación, lo nocturno, el presagio, la dimensión visionaria, las imágenes oníricas («Himnos a la noche», de Novalis).

LA INSATISFACCIÓN Y LA REBELDÍA contra el mundo llevan a la imaginación y la evasión (temas medievales) o países exóticos del Oriente.

LA NATURALEZA Y EL PAISAJE románticos, reflejo de los sentimientos del autor. Predominan los paisajes tristes y melancólicos (la caída de la tarde, la noche, el claro de luna, las ruinas) o los que expresan el alma atormentada (mar embravecido, tempestad, montañas agrestes, bosques impenetrables, ambientes sepulcrales).

PREOCUPACIONES FILOSÓFICAS: la muerte, el sentido de la vida, el destino

Henry FUSELI (1741-1825) La pesadilla, 1781 El sueño, con sus rasgos de sensualidad y de angustia, con sus imágenes obsesivas y aterradoras (cabeza de caballo y monstruo diabólico) anuncia el romanticismo.

10