1. EL ROMANTICISMO: ORÍGENES Y CARACTERÍSTICAS ... · CARACTERÍSTICAS DEL MOVIMIENTO ... del...

25
1. EL ROMANTICISMO: ORÍGENES Y CARACTERÍSTICAS. PRINCIPALES OLEADAS Las primeras manifestaciones del Romanticismo aparecen en Inglaterra y Alemania a finales del siglo XVIII. Posteriormente, en el primer tercio del XIX, se extiende por Francia, Italia y España. Aunque al principio fue un movimiento exclusivamente literario, su estética llegó muy pronto a otros ámbitos, como la música o la pintura. Supone una nueva sensibilidad y una nueva concepción del mundo que se caracteriza por el anhelo de libertad, la insatisfacción y el egocentrismo. CONTEXTO FILOSÓFICO El idealismo alemán (Fitche, Schelling), centrado en el mundo del espíritu y de las ideas absolutas, acaba con el racionalismo del XVIII. Como medio de conocimiento de la realidad, la razón tiende a ser sustituida por la intuición subjetiva KANT (1724-1804) es el precedente y preparador de la gran edad germánica (con Herder y Schlegel). Confiere el atributo de la realidad sólo a aquello que aparece en la conciencia (nada existe fuera de uno mismo) CONTEXTO POLÍTICO Bajo la influencia de la Revolución Francesa (1789), el Antiguo Régimen absolutista es sustituido por gobiernos constitucionales y democráticos. El liberalismo defiende la libertad económica y política y los derechos fundamentales CONTEXTO ECONÓMICO Y SOCIAL La revolución industrial (mecanización de industrias textiles, máquina de vapor) y el desarrollo del comercio convierten a la burguesía en la clase social dominante CONTEXTO NACIONAL La herencia del historicismo de Herder y del romanticismo alemán desarrolla el espíritu de los nacionalismo europeos, con la consiguiente reivindicación de peculiaridades nacionales, culturales y lingüísticas. «Románticos somos... ¿Quién que Es, no es romántico? Aquél que no sienta ni amor ni dolor, aquél que no sepa de beso y de cántico, que se ahorque de un pino: será lo mejor... Yo, no. Yo persisto. Pretéritas normas confirman mi anhelo, mi ser, mi existir. Yo soy el amante de ensueños y formas que viene de lejos y va al porvenir». R. DARÍO El Romanticismo domina prácticamente todo el siglo XIX, a pesar de que en el último tercio convive con el Realismo. Durante el último tercio del XIX se fragmentó en distintas corrientes que se agrupan con el nombre de posromanticismo, que engloba parnasianismo, simbolismo, decadentismo o prerrafaelismo. 1

Transcript of 1. EL ROMANTICISMO: ORÍGENES Y CARACTERÍSTICAS ... · CARACTERÍSTICAS DEL MOVIMIENTO ... del...

1. EL ROMANTICISMO: ORÍGENES Y CARACTERÍSTICAS. PRINCIPALES OLEADAS

Las primeras manifestaciones del Romanticismo aparecen en Inglaterra y Alemania a finales del siglo XVIII. Posteriormente, en el primer tercio del XIX, se extiende por Francia, Italia y España. Aunque al principio fue un movimiento exclusivamente literario, su estética llegó muy pronto a otros ámbitos, como la música o la pintura. Supone una nueva sensibilidad y una nueva concepción del mundo que se caracteriza por el anhelo de libertad, la insatisfacción y el egocentrismo.

CONTEXTO FILOSÓFICO

El idealismo alemán (Fitche, Schelling), centrado en el mundo del espíritu y de las ideas absolutas, acaba con el racionalismo del XVIII.

Como medio de conocimiento de la realidad, la razón tiende a ser sustituida por la intuición subjetiva

KANT (1724-1804) es el precedente y preparador de la gran edad germánica (con Herder y Schlegel). Confiere el atributo de la realidad sólo a aquello que aparece en la conciencia (nada existe fuera de uno mismo)

CONTEXTO POLÍTICO

Bajo la influencia de la Revolución Francesa (1789), el Antiguo Régimen absolutista es sustituido por gobiernos constitucionales y democráticos.

El liberalismo defiende la libertad económica y política y los derechos fundamentales

CONTEXTO ECONÓMICO Y SOCIAL

La revolución industrial (mecanización de industrias textiles, máquina de vapor) y el desarrollo del comercio convierten a la burguesía en la clase social dominante

CONTEXTO NACIONAL

La herencia del historicismo de Herder y del romanticismo alemán desarrolla el espíritu de los nacionalismo europeos, con la consiguiente reivindicación de peculiaridades nacionales, culturales y lingüísticas.

«Románticos somos... ¿Quién que Es, no es romántico? Aquél que no sienta ni amor ni dolor, aquél que no sepa de beso y de cántico, que se ahorque de un pino: será lo mejor... Yo, no. Yo persisto. Pretéritas normas confirman mi anhelo, mi ser, mi existir. Yo soy el amante de ensueños y formas que viene de lejos y va al porvenir». R. DARÍO

El Romanticismo domina prácticamente todo el siglo XIX, a pesar de que en el último tercio convive con el Realismo. Durante el último tercio del XIX se fragmentó en distintas corrientes que se agrupan con el nombre de posromanticismo, que engloba parnasianismo, simbolismo, decadentismo o prerrafaelismo.

1

CARACTERÍSTICAS DEL MOVIMIENTO ROMÁNTICO

1) LIBERTAD VITAL Y EXPRESIÓN DEL YO POÉTICO. El anhelo de libertad potencia el INDIVIDUALISMO Y EL SUBJETIVISMO: el romántico, en su afán por romper límites, entra en conflicto consigo mismo, con el mundo y con el destino.

Irrumpe la reivindicación de la centralidad cósmica del hombre, ahora convertido en fuente y medida del conocimiento, de la ética, del juicio estético. El yo está por encima de cualquier otra realidad, constituye el centro de la vida y la obra de los artistas (egocentrismo). La reivindicación del yo impulsa a los poetas a expresar sus experiencias personales y a poner fin a la sensación de poca sinceridad» de la literatura precedente.

El yo ansía el absoluto, la infinitud; por ello se sirve del espíritu irracional para romper los límites de lo racional y lo real.

Caspar David FRIEDRICH (1774-1840) Caminante sobre un mar de nubes – Explorador en la neblina (circa 1825) 2

Como ya hiciera Werther, el suicidio se convierte en cuestión central para el alma romántica. El poeta inglés Chatterton (1852-1870) se quitó la vida al conocer la falsedad de los poemas arcaicos por él presuntamente descubiertos, tema que transformó Vigny en una obra teatral.

INSATISFACCIÓN, desazón vital (tedium vitae) y ansias suicidas. Los ideales del yo chocan con los límites impuestos por la realidad o la sociedad, lo que conduce a la insatisfacción, la orfandad, la protesta, el aislamiento o la soledad. El mal del siglo se traduce en permanente incertidumbre e insatisfacción.

Friedrich Schlegel afirmó que la esencia de la poesía romántica es la insatisfacción perpetua. Goethe dijo: «El Clasicismo es la salud, el Romanticismo es la enfermedad». El carácter específico del arte romántico consiste en no poder alcanzar nunca la perfección: en aspirar a ella sabiendo que es un empeño imposible.

El conflicto con el mundo convierte al romántico en rebelde. Sus anhelos de felicidad y libertad impulsan la rebelión contra las normas de un mundo mezquino y una realidad limitadora. De ahí su predilección por los marginados, piratas, templarios, mendigos…

El héroe romántico sucumbe en su lucha contra el destino (como en Don Álvaro o la fuerza del sino), no sin identificarse a veces con el satanismo (El estudiante de Salamanca de Espronceda) o el titanismo (el Prometeo liberado de Percival Bisshe Shelley).

3 Wallis, Henry, La muerte de Chatterton, (Galería Tate, Londres)

La lucha contra los límites del yo, del mundo y del destino desemboca en dos posturas:

La acción. En un intento por cambiar el mundo Lord Byron muere en la campaña por la independencia de Grecia; Espronceda luchó en las barricadas revolucionarias de París en 1830 y en las intentonas por destronar a Fernando VII.

PASIÓN POR LA LIBERTAD. Tanto en la literatura como en la política el ideal de liberté se fundió con el subjetivismo típico del Romanticismo europeo).

La evasión. Dado que la vida y el mundo son insatisfactorios se opta por la evasión en el espacio (orientalismo, con su lujo, sensualidad, lugares exóticos e irreales), en el tiempo (la Edad Media, el Siglo de Oro), en el viaje sin retorno (a mundos de ultratumba o al suicidio, como Werther o Larra) y en el refugio en un cierto misticismo religioso.

DELACROIX La libertad guiando al pueblo, 1830 2,59 x 3,25 m

Pintado inmediatamente después de los sucesos del 28 de julio de 1830, que motivaron la caída de Carlos X y su sustitución por Luis Felipe de Orleáns, llamado el Rey Burgués.

La ciudad en llamas, la mujer que representa a Francia y a la libertad, los fusiles, las distintas clases sociales, los cadáveres que han muerto en la lucha contra la tiranía... exalta la insurrección popular contra la tiranía.

4

CARACTERÍSTICAS DEL MOVIMIENTO ROMÁNTICO

2) LIBERTAD ESTÉTICA. La libertad y la naturaleza son las que dictan el arte, no las normas

neoclásicas. La libertad rompe los moldes y da alas a la creatividad, a la fantasía, a lo irracional. El «espíritu creador», libre de las ataduras de la razón universal, alcanza lo sublime (o cae en lo cursi).

El romántico condena la coacción de las reglas neoclásicas y los modelos greco-latinos (considerados uniformadores). Se destierran las formas características del Neoclasicismo, como son las odas pindáricas y sáficas, las églogas, la tragedia, etc. Desaparece la mitología ya gastada. La liberación de las reglas pseudoaristotélicas fue uno de los aspectos de la lucha contra toda forma de prejuicio, de valores preconcebidos e indiscutibles. Se decía que el hombre tenía derecho a «construirse orgánicamente», sus moldes literarios y sus sistemas filosóficos y políticos.

Los géneros diluyen sus límites: aparece el drama, la novela histórica, la novela psicológica y de costumbres, la poesía intimista y filosófica y las narraciones en verso; se mezcla prosa y verso, la belleza canónica con la belleza terrible (incluso el feísmo), lo serio y lo grotesco, lo grandilocuente y lo intimista, el lenguaje elevado y vulgar, lo épico y lo trivial

Se niega la imitatio, es decir, se busca la originalidad. Si las obras neoclásicas eran racionalmente estructuradas, las románticas son muchas veces fragmentarias, inacabadas, producto del arrebato del genio.

La imaginación es ahora el valor supremo y se proclama el genio individual y la inspiración de cada autor. La razón y el didactismo de la Ilustración y el neoclasicismo son sustituidos por la sensibilidad.

Frente a la contención neoclásica el romántico tiende a la desmesura expresiva, a veces con cierto recargamiento retórico. Predomina el léxico valorativo, connotativo; los campos semánticos de las emociones, sentimientos, la muerte, la ilusión; las exclamaciones e interrogaciones, suspensiones; los arcaísmo y cultismos, los términos castizos. Se busca un nuevo lenguaje simbólico para expresar lo inefable. 5

EMOCIONALISMO (que sustituye a la razón). Atracción por las emociones, la interioridad y la espiritualidad. En todo momento, queda muy clara la voluntad de explorar todas las posibilidades del arte, con el objetivo de expresar los éxtasis y los tormentos del corazón y del alma. Por tanto, la literatura traduce sentimientos y estados de ánimo (no ideales ilustrados)

ESTÉTICA SIMBOLISTA. En la reacción del sentimiento contra la razón, se enaltece el misterio y la fantasía. La búsqueda de la evasión y el embelesamiento conduce al ensueño, la estética de lo sublime, el exotismo y el pasado. Con la idea de conmover se recurre al contraste (lo feo junto a lo bello, lo sublime al lado de lo siniestro).

(reelaborada por distintos autores) del anciano doctor Fausto que, consagrado toda su vida a la ciencia, pacta con el diablo –Mefistófeles– a fin de recuperar la juventud y alcanzar el amor de Margarita.

Seduce a la bella Margarita, que acaba muriendo a causa del comportamiento de Fausto. Después de un largo paseo por la Grecia clásica, donde tiene relaciones con Helena, muere al caer en un foso que le ha puesto Mefistófeles. Su alma, no obstante, es conducida al cielo, ya que al final se ha esforzado por hacer el bien. Fausto plantea algunas cuestiones de gran profundidad filosófica, como la juventud eterna, la libertad, la salvación a través del eterno femenino, las relaciones entre el bien y el mal o los límites de la naturaleza humana.

El doctor Fausto (1808, 1833) de Goethe (1749-1832) se inspira en un mago y alquimista, aventurero y filósofo. Fue mito legendario y símbolo del alma moderna. El extenso poema dialogado trata sobre la leyenda popular

6

CARACTERÍSTICAS DEL MOVIMIENTO ROMÁNTICO

3) NUEVA CONCEPCIÓN DE LA NATURALEZA. La naturaleza

como proyección del yo abre camino a un exacerbado subjetivismo, opuesto a la concepción tradicional de una realidad preordenada, y reivindica la autonomía del individuo en su conducta práctica.

La Naturaleza soy yo, parece decir El Navegante en el mar de niebla, de Caspar Friedich

El mismo autor del cuadro escribió: «La tarea del paisajista no es la fiel representación del aire, el agua, los peñascos y los árboles, sino que es su alma, su sentimiento lo que ha de ser reflejado. Descubrir el espíritu de la naturaleza y penetrarlo, acogerlo y transmitirlo con todo el corazón y el alma entregados: esa es la tarea de las obras de arte»

La noche, para la mente romántica alemana, no es meramente la antítesis del día, sino más bien lo primario, el fondo original sobre el que surge la isla de la claridad.

«Las hermanas» o «Puerto de noche», por Friedich. Museo del Ermitatge, San Petersburgo

La naturaleza se adapta al estado anímico. Suele tratarse de una naturaleza salvaje, ambientada en lugares recónditos (desolados yermos, ruinas melancólicas, jardines y cementerios solitarios, altas montañas, bosques misteriosos, torrentes, tormentas, mar embravecido. Predomina lo nocturno (frente a la «luz» ilustrada, que propicia lo sobrenatural (fantasmas), lo macabro (cadáveres)… Los elementos se tornan símbolos: los astros, las tempestades, las flores, etc.

7

CARACTERÍSTICAS DEL MOVIMIENTO ROMÁNTICO

4) INTERÉS POR LOS VALORES PATRIÓTICOS Y NACIONALES Y APRECIO DE LA HISTORIA. Según la FILOSOFÍA DE LA HISTORIA DE HERDER, cada nación es un organismo dotado de un espíritu propio que se desarrolla a lo largo del tiempo, pero sin modificar su esencia, y que constituye la base de las manifestaciones culturales de esa nación.

LA LENGUA, LA LITERATURA Y EL ARTE MEDIEVALES son considerados la expresión genuina y natural de cada nación, con independencia de reglas, modelos y deformaciones racionalistas. El medievalismo influyó tanto en la crítica (los hermanos Grimm recopilaron cuentos, leyendas o narraciones históricas) como en la creación de baladas, romances, dramas, novelas históricas, etc.

Los románticos, en contraste con el universalismo ilustrado, buscan lo identitario –y las diferencias–de cada nación: lengua, historia nacional real o legendaria, folklore, tradiciones, costumbres y tipos nacionales (reflejados literariamente en el costumbrismo). En esta línea se inscriben los movimientos reivindicativos de las lenguas y culturas postergadas (la Renaixença y el Rexurdimento).

LOS VALORES NACIONALES SE RELACIONAN CON EL MEDIEVALISMO. La Edad Media es considerada época de gestación de las naciones europeas («primavera del espíritu» de cada nación), ya que en esa época no están contaminadas de influencias ajenas ni del cosmopolitismo ilustrado.

La campana de Huesca. Óleo sobre lienzo. 1880. José Casado del Alisal.

8

El Romanticismo se va desarrollando paulatinamente, COMO POR EFECTO DE OLEADAS CENTRÍFUGAS: primero en Alemania e Inglaterra, luego, a menudo con la mediación de Francia, en el resto de los países europeos.

EN CADA PAÍS FLORECE UN MOVIMIENTO ROMÁNTICO CON SUS RASGOS PECULIARES (desde Portugal a Polonia, a Rusia, a Hungría, a las naciones escandinavas). El Romanticismo, con su amor a la tradición y su búsqueda del Volksgeist, estaba dando sus frutos: de esta manera cada pueblo iba descubriendo su individualidad, reflejo colectivo de esa exaltación del «yo» que era uno de los motivos esenciales del movimiento.

Caspar David FRIEDRICH (1774-1840) Cementerio del claustro en la nieve (1817-1819). En el alma romántica se unen un fuerte anhelo religioso y una angustia de duda: la recién reivindicada arquitectura gótica sirve de correlato formal para esta tensión íntima

9

TEMAS DE LA LITERATURA ROMÁNTICA

LOS SENTIMIENTOS. Especialmente aquellos que brotan de la insatisfacción ante el mundo y ante la vida: el amor idealizado o imposible, la tristeza, la soledad, la melancolía, la desesperación, la búsqueda de la felicidad imposible.

EL SUEÑO que se relaciona con la imaginación, lo nocturno, el presagio, la dimensión visionaria, las imágenes oníricas («Himnos a la noche», de Novalis).

LA INSATISFACCIÓN Y LA REBELDÍA contra el mundo llevan a la imaginación y la evasión (temas medievales) o países exóticos del Oriente.

LA NATURALEZA Y EL PAISAJE románticos, reflejo de los sentimientos del autor. Predominan los paisajes tristes y melancólicos (la caída de la tarde, la noche, el claro de luna, las ruinas) o los que expresan el alma atormentada (mar embravecido, tempestad, montañas agrestes, bosques impenetrables, ambientes sepulcrales).

PREOCUPACIONES FILOSÓFICAS: la muerte, el sentido de la vida, el destino

Henry FUSELI (1741-1825) La pesadilla, 1781 El sueño, con sus rasgos de sensualidad y de angustia, con sus imágenes obsesivas y aterradoras (cabeza de caballo y monstruo diabólico) anuncia el romanticismo.

10

PRINCIPALES OLEADAS (1)

La publicación de las Baladas líricas (1798) de William WORDSWORTH y Samuel Taylor COLERIDGE se considera acertadamente como el punto de partida del Romanticismo inglés. En el prólogo, verdadero manifiesto del movimiento, Wordsworth señalaba las nuevas tendencias del sentimiento como medio de comunicación universal de los hombres entre sí y con la naturaleza. Y se añade que la poesía «trae sus orígenes de la emoción recordada en la tranquilidad».

1. En las baladas de Wordsworth, el aspecto esencial es el análisis del yo, la meditación solitaria y la emoción producida por la contemplación de la Naturaleza.

2. En los versos de Coleridge, en cambio, predominan la ensoñación, el presentimiento de lo misterioso y sobrenatural, y las visiones poéticas alucinantes. Su obra maestra, la «Balada del viejo marinero», narra la historia de un misterioso marinero que, con motivo de la celebración de un matrimonio, decide contar su historia a un invitado. En el pasado, el marinero asesinó a un albatros con su ballesta. Por ello, fue castigado y tuvo que presenciar la muerte de su tripulación, ya que había perturbado el orden de la naturaleza. Finalmente, sin embargo, es perdonado por un ermitaño, que le impone como penitencia contar su historia.

Wordsworth y Coleridge habían elaborado su libro-manifiesto después de un viaje a Alemania que les había puesto en contacto con los focos del Romanticismo de aquel país; del cual se puede decir que, después de las proclamas del Sturm und Drang, después de la exaltación de la poesía instintiva de parte de Hamann y Herder, era fenómeno endémico en tierra germánica desde mediados del siglo XVIII.

The Rime of the Ancient Mariner depicted by Gustave Doré.

INGLATERRA

11

El Romanticismo inglés tuvo mucha resonancia en Europa, a menudo por motivos extraliterarios. La segunda generación o tríada de poetas «rebeldes malditos» Byron, Shelley y Keats –particularmente el primero– encarnaron el tipo del artista transgresor, donjuanesco, heroico y fracasado que despertó rápidamente una floración de imitadores.

Percy Bysshe Shelley (1792-22). Idealista, filósofo, rebelde y visionario, vivió desde 1817 en Italia, donde murió ahogado en el mar. Lo más interesante son sus breves composiciones líricas (La alondra, Oda al Viento del Oeste, Adonais. Elegía a la muerte de Keats, Sobre la medusa de Leonardo) y el tratado Defensa de la poesía.

Su esposa Mary Shelley fue la autora de Frankenstein o el moderno Prometeo (1818), que explora en la moral científica, la creación y destrucción de la vida y la audacia de la humanidad.

De vida aventurera, Byron (1788-24) murió en Grecia, adonde había ido para luchar por la libertad de ese país. Es el prototipo del poeta romántico, revolucionario, melancólico y apasionado. Sus poemas más destacados: Peregrinaciones de Childe Harold, El corsario y Don Juan.

John Keats (1795-1821). Destaca en su poesía el cuidado de la forma, por lo que es considerado el poeta puro por antonomasia. Él mismo habla de la «capacidad negativa» del poeta, es decir, de la capacidad de olvidarse de sí mismo para servir de vehículo de la expresión poemática de la realidad. Destaca: Endymion, Oda a una ánfora griega y Oda a un ruiseñor.

12

El escritor edimburgués Walter Scott fue el creador de la novela histórica en el periodo romántico. Otros autores fundamentales son Víctor Hugo, Alejandro Dumas y Alessandro Manzoni.

Scott (1771-1832) Hugo (1802-1885) Manzoni (1785-1873)

Scott (1771-1832): Waverley (1814), Rob Roy (1818), Ivanhoe (1819), Quintin Durward (1823). Novela histórica —ambientada en el s. XII— caracterizada por la agilidad narrativa: grandes pasiones, ambientes misteriosos, amores, destierros, torneos, bandidos, raptos, brujería, muertes y triunfo amoroso.

Los personajes son ficticios y heroicos, aunque la trama y la ubicación es histórica.

Hugo (1802-1885): El último día de un condenado a muerte (1829); Nuestra Señora de París (1831) narra la historia de una gitana, Esmeralda, en el París del S. XV, condenada a muerte y salvada por Cuasimodo, que la conduce a su morada bajo los tejados de la catedral. Más adelante es condenada al suplicio. Novela histórica y de marcado carácter romántico.

Manzoni (1785-1873). Los novios (1825-27). Ambientada en la Lombardía de los primeros decenios del S. XVII, narra las desventuras de dos campesinos, contra los cuales se encarniza la mala voluntad de los poderosos.

PRINCIPALES OLEADAS (2)

ALEMANIA

Hacia 1776 aparece un grupo de escritores que, bajo el nombre de Sturm und Drang («Tempestad y empuje»), sienta las bases del prerromanticismo: afirmación de los sentimientos personales, desdén por las reglas neoclásicas, reivindicación de la libertad creadora, nueva concepción de la naturaleza.

El STURM UND DRANG transcurre desde finales de los 60 a mediados de los 80, y es el precedente del romanticismo alemán.

El nombre deriva de una obra dramática de F. M. KLINGER, Sturm und Drang, representada por vez primera en 1777.

Las aportaciones teóricas y la exaltación de la poesía instintiva son de HAMANN y HERDER.

Tuvo sus plasmaciones en el teatro de SCHILLER: Los bandidos, 1781; Cábala y amor, 1783; Don Carlos, 1787-88: Wallenstein, 1799; María Estuardo, 1800; La doncella de Orleans, 1801; Guillermo Tell, 1804.

Se popularizó por medio de GOETHE (Werther, 1774) y enlaza con Rousseau y los prerrománticos ingleses.

KLINGER habla de «desasosiego sin nombre» e insatisfacción.

HAMANN cree que la teoría literaria y la concepción religiosa están unidas: «El mundo es el lenguaje de Dios». De ahí que el Romanticismo alemán esté unido al espíritu religioso.

Johann Wolfgang von Goethe uno de los principales exponentes del Sturm und Drang

14

El Sturm und Drang fue llamado también GENIEZEIT («tiempo del genio») por su glorificación del genio creador e original, el cual fue considerado como la fuerza inspiradora de la creatividad artística. El gran personaje (es decir, el genio), movido por el irracionalismo y el subjetivismo, solamente obedece las leyes que le permiten una realización incondicional de su naturaleza. Este concepto es básico para entender las derivaciones individualizadoras:

• La apología del vitalismo y apuesta por la espontaneidad (frente a la poesía razonadora).

• La exacerbación de los derechos del individuo frente a los valores sociales (indisciplina).

• El rechazo de la razón como valor estético o moral.

• El derecho a transgredir el mundo clásico.

• La ruptura de la estética neoclásica (universal y épica) por otra individual, particular y lírica.

• Reivindicación de la pasión y los sentimientos.

• Reivindicación del teatro sin reglas (inglés y español, es decir, Calderón y Shakespeare).

Otra característica fundamental es el interés y el encuentro con la naturaleza (que es presentada como un gran organismo espontáneo, viviente, libre y salvaje), donde el individuo podía reencontrarse, despertar sus sentidos, expresar sus sentimientos con libertad.

La naturaleza es presentada como modelo de creación: los autores querían ser tan creativos como ella, buscando la espontaneidad, la intensidad y la originalidad. De esta forma, el escritor tenía que ser más un genio con un talento innato que un poeta sabio que hubiera aprendido su arte mediante el estudio.

15

El apodo Claro de luna (1801) se haría popular cuando el poeta y crítico musical alemán Ludwig Rellstab realizó una comparación entre el primer movimiento de la pieza y el claro de luna del Lago de Lucerna.

http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Beethoven_Moonlight_1st_mov

ement.ogg

La aportación estética de F. Schiller (1759-05) fue fundamental para el devenir del movimiento romántico. En su libro Sobre la poesía ingenua y sentimental (1796) anticipa muchos aspectos de las ideas románticas:

Friedrich von Schiller (1759-1805)

Poeta, dramaturgo y filósofo alemán. Estudió medicina en Stuttgart aunque su verdadera vocación siempre fue literaria. Después de prestar servicio militar escribió obras de teatro influido por las lecturas de Shakespeare y Rousseau. Desde entonces se dedicó al ejercicio poético.

Vivió en varias ciudades alemanas, trabó amistad con Herder, Schlegel, Wieland y Goethe y ejerció la cátedra de Historia en la Universidad de Jena hasta 1799.

Entre sus obras cabe destacar: Ensayo sobre la relación entre la naturaleza animal y la espiritual del hombre (1785), El teatro como institución moral (1785), El arte trágico (1791), De la gracia y de la dignidad (1793), De lo sublime (1793), Cartas sobre la educación estética del hombre (1795) y De la poesía ingenua y sentimental (1796).

Sus primeras obras anuncian el tema de la fuerza del espíritu y la

libertad, plasmado en el drama Los bandidos (1782) y en el himno A la alegría (1785), incorporado por Beethoven a su 9ª sinfonía.

Su obra más popular es Guillermo Tell (1804), sobre el héroe popular de Suiza. En este drama desarrolla dos de sus temas favoritos: el conflicto del individuo contra la sociedad y el de un pueblo que lucha por su libertad.

16

Herder (1744-1803) puso en circulación la idea de que cada pueblo tiene un alma histórica, que inspira su peculiar manera de ser y alcanza su más cálida expresión en las grandes obras de arte nacionales (ello equivale a la idealización del arte como síntesis simbólica del pensamiento de una época).

Considera la lengua y la poesía como las verdaderas marcas de identidad, como organismos vivos cuyo carácter estaba determinado por el ambiente cultural existente y por condiciones políticas y geográficas.

En los Fragmentos de 1767 Herder cree en el poder de regeneración de

la poesía popular y recomienda coleccionarla.

Alienta a los alemanes a que, desdeñando las influencias extranjeras, retornasen su inspiración a las fuentes nativas prístinas de la E. M. y del siglo XV. Sólo los tesoros poéticos nacionales (Nationallieder) eran genuinos y característicos.

«¿Tiene la nación algo más precioso? A través del estudio de su literatura propia, hemos aprendido a conocer las edades y los pueblos más profundamente que a lo largo del triste y frustrante camino de la historia política y militar… en aquélla aprendemos cómo [un pueblo] pensó, lo que deseó y por lo que suspiró, cómo disfrutó sus placeres, cómo fue dirigido por sus maestros o sus inclinaciones»

Citado por FLITTER 1995, p. 23

Todos los pueblos primitivos, sostenía Herder, cantaban sus hazañas; sus

canciones eran por lo tanto archivos históricos auténticos. Creía que era «en las obras de imaginación y sentimiento, donde el alma entera de una nación se revela más claramente».

Herder formula las ideas del nacionalismo literario y del historicismo.

17

August Wilhelm Schlegel

Friedrich Schlegel

Con el PRECEDENTE DEL STURM UND DRANG, el movimiento romántico va a encontrar una sistematización y una conciencia anteriormente desconocidas.

Se forman en el ambiente del Sturm und Drang y del romanticismo en Jena.

Fundan la revista Das Athenaeum (1798-1800), en la que formulan la poética del primer Romanticismo alemán (germen de la literatura europea). En la redacción confluyen los personajes más ilustres de la escuela de Jena, desde los hermanos Schlegel a Novalis o Schelling.

Los artículos en Das Athenaeum (1798-1800) reflejan a sus redactores como dominados por el sentimiento de la unidad de la vida del espíritu. Creen en una «realidad superior» dentro de la cual la poesía, la filosofía, la religión, el amor y aun la misma ciencia se muestran como revelación de una única «embriaguez de lo infinito». (F. Schlegel se convirtió al catolicismo en la catedral de Colonia, 1808)

Todos los artículos que salen a la luz están penetrados por la conciencia de que se está abriendo un camino nuevo: el de la «poesía universal progresiva» que, en su devenir perenne, corresponde a esa concepción de naturaleza orgánica que los idealistas románticos contraponen a la naturaleza mecánica propia del sensismo. En continuo devenir, que tiende a algo ideal, libre e infinito.

A partir de este momento, toda la cultura alemana es presa del fermento romántico que dicta obras capitales como las Vorlesungen de Augusto Guillermo Schlegel (Curso de literatura dramática, 1809) y toda la labor de la escuela de Heidelberg encaminada hacia la búsqueda de la tradición y del espíritu más genuino, el Volksgeist de la nación germánica

LOS HERMANOS SCHLEGEL son los iniciadores de la tradición crítica moderna: establecen la dicotomía Romanticismo vs. Clasicismo y reflexionan sobre la creación literaria. Son difusores de la idea de una estética simbólica.

18

Escribe numerosos fragmentos que intentan perfilar la nueva estética y la nueva sensibilidad. Toma de Schiller la distinción poesía ingenua vs. sentimental y establece la siguiente distinción:

FRIEDRICH SCHLEGEL

Clásico o antiguo Romántico o moderno («poesía universal progresiva»)

Objetividad Subjetividad

Universo mecánico (reglas) Naturaleza orgánica, «poesía universal progresiva»

Armonía Aspira a crecer y así dar cuenta de todo

Cerrado Inacabado, pretende abarcarlo todo. No tiene límites y dialoga con todo lo que le precedía. El romanticismo es síntesis de lo anterior y germen de las transformaciones futuras

Estático Histórico y cambiante. Poética abierta, histórica, que nunca se completa.

Perfección Aspiración (es algo aún en devenir)

La belleza está en la materia La belleza la crea el poeta, no está en la materia

El dinamismo y energía consiste en imitar la naturaleza (Hölderlin)

La sed de lo infinito está próxima al sentimiento religioso: Hölderlin. Triunfo de lo eterno y reivindicación de la sentimentalidad religiosa (Calderón)

La sed de lo infinito genera nostalgia y melancolía (Leopardi). El presente no es poético, y, por ello es necesaria una estética no realista, de la imaginación, el subjetivismo, el simbolismo, la creatividad verbal (la ironía).

19

La poesía de Holderlin (1770-1843) acoge la tradición clásica (belleza de la forma y exaltación del mundo griego) y la funde con el nuevo romanticismo (exaltación de la naturaleza y del cristianismo).

20

Como en día de fiesta, de Friedrich Hölderlin

Como en día de fiesta, a ver el campo, por la mañana va un labrador, cuando en la noche cálida cayeron, refrescantes los relámpagos sin cesar, y a lo lejos aún retumba el trueno, retorna el río a sus orillas y el suelo, refrescado, reverdece, y por la lluvia bienhechora de los cielos el viñedo gotea y, relucientes, los árboles del soto están bajo un sol suave:

así están ellos en clima favorable, ellos, a quien educa no ya un maestro solo, mas la maravillosa, omnipresente y poderosa naturaleza bella, entre suaves abrazos. Así, si ella parece dormir en ciertas épocas en el cielo, entre plantas o entre pueblos, también parecen tristes los poetas en sus rostros; parecen estar solos, pero están presintiendo. Pues llena de presagios descansa ella también.

¡Mas nace el día! Lo esperé y vi venir. Y lo que vi, sagrado, lo afirme mi palabra. Pues la naturaleza, anterior a las épocas, que está sobre los dioses de Oriente y de Occidente, ahora se despierta con estrépito de armas, y de lo alto del Éter a lo hondo del abismo, según ley rigurosa, nacida como antaño del sagrado caos, siente vivir de nuevo el entusiasmo que le da vida a todo.

El dinamismo y energía de los poetas consiste en imitar la Naturaleza, entendida como algo vivo y en permanente transformación

FRANCIA

El pensamiento idealista y romántico alemán salvó las fronteras gracias a la pluma incansable de Madame de Staël y a su célebre tratado Sobre Alemania (1813), considerado como la «biblia del Romanticismo»: a través de este tratado divulgó la cultura y la literatura alemanas, en especial lo que había en ellas de medieval y romántico. También publicó la novela Corina (1807).

Retrato de Chateaubriand (1768-1848) por Girodet-Trioson (Museo de historia de Saint-Malo).

PRINCIPALES OLEADAS (3)

Hija del financiero Jacques Necker, ministro de Luis XVI. A principios del XIX se trasladó a Alemania, donde conoció a Goethe, Schiller y A. W. Schlegel.

Entre los románticos franceses cabe destacar la obra de Chateaubriand (1768-1848). Muy importante fue El genio del cristianismo (1802), apología de la fe cristiana avivada por el renacimiento religioso ocurrido en Francia después de la Revolución. El libro pretende combatir los prejuicios antirreligiosos y descubrir «lo maravilloso cristiano» asentado en la belleza y la emoción de la naturaleza. Dentro de El genio del cristianismo se encuentran dos novelas breves, Atala y René.

21

Aunque el pensamiento romántico fue prohibido en seguida por Napoleón, consiguió difundir las doctrinas de la nueva escuela en Francia. Aquí el movimiento encontró rápidamente numerosos adeptos (Lamartine, Victor Hugo, Stendhal), pero también oposiciones duraderas sobre todo entre la burguesía más conservadora, dando lugar a discusiones y polémicas.

Lamartine (1790-1863) es uno de los grandes poetas románticos franceses, junto a Alfred de Vigny, Alfred Musset, Teophile Gautier y Victor Hugo

Stendhal inició el camino del realismo con su novela Rojo y negro (1830), crónica, según el autor, de las costumbres de la sociedad francesa bajo la Restauración borbónica. En La cartuja de Parma (1839) la acción transcurre en Italia. En las novelas de Stendhal tiene gran interés el estudio psicológico de los personajes, como el protagonista de Rojo y negro, Julien Sorel.

PRINCIPALES OLEADAS (3)

22

El estreno de Hernani o el honor castellano (25 de febrero de 1830) constituyó el momento culminante en la historia del romanticismo francés. Théophile Gautier llamó a este hito «la batalla de Hernani». Las características del drama romántico –escenas truculentas, ambientes nocturnos, personajes misteriosos y rebeldes, rechazo de las reglas neoclásicas– se ven reflejadas en Hernani.

* * * Hugo lo había compuesto en veinticinco días para sustituir

a Marion Delorme, que había sido prohibida por la censura. Decididos a dar batalla en nombre de la nueva fe literaria y política, algunos jóvenes capitaneados por Gautier se levantaron violentamente durante el espectáculo en defensa del drama y en contra de los reaccionarios, señalando así, en una fecha memorable, el triunfo definitivo del Romanticismo. Que no casualmente se producía pocos meses antes del triunfo del liberalismo en la revolución de julio.

La première représentation du drame de Victor Hugo: Hernani.

23

Víctor Hugo (1802-1885) asumió el papel de abanderado teórico del nuevo movimiento romántico en el prefacio a su obra teatral Cromwell (1827), manifiesto de la nueva escuela. En este prólogo abogaba por un arte imitador de la naturaleza —y por lo tanto libre y autónomo— donde lo grotesco adquiera el papel de categoría estética preponderante.

ITALIA

La labor divulgadora de Staël repercutió muy pronto también en Italia, donde un artículo suyo sobre la utilidad de las traducciones, publicado en 1816 en la Biblioteca Italiana, despertó inmediatamente una encendida polémica entre clasicistas y románticos.

El Romanticismo se fue apoderando de las letras italianas, donde encontró su intérprete más acreditado en Alessandro Manzoni; sobre todo después de la publicación de Los novios en su primera versión (1825-1827), arraigó profundamente en Italia, estrictamente asociado con el liberalismo político.

La poesía de Leopardi (1798-1837) observa el mundo desde la experiencia subjetiva y el anhelo de lo infinito

RESTO DE EUROPA

El movimiento arraigó, entre los años 20 y principios de los 30, en tierras que hasta la época habían vivido, por decirlo así, al margen de la cultura europea: desde Portugal a Polonia, a Rusia, a Hungría, a las naciones escandinavas, en cada país florece un movimiento romántico con sus rasgos peculiares. El Romanticismo, con su amor a la tradición y su búsqueda del Volksgeist, estaba dando sus frutos: de esta manera cada pueblo iba descubriendo su individualidad, reflejo colectivo de esa exaltación del «yo» que era uno de los motivos esenciales del movimiento.

24

El lnfinito

Siempre caro me fue este yermo cerro

y esta espesura, que de tanta parte

del último horizonte el ver impide.

Mas sentado y mirando, interminables

espacios a su extremo, y sobrehumanos

silencios, y hondísimas quietudes

imagino en mi mente; hasta que casi

el pecho se estremece. Y cuando el viento

oigo crujir entre el ramaje, yo ese

infinito silencio a este susurro

voy comparando: y en lo eterno pienso

y en la edad que ya ha muerto y la presente

viva, y en su voz. Así entre esta

inmensidad mi pensamiento anega:

y naufragar en este mar me es dulce

Giacomo Leopardi (1798-1837) es el gran poeta del romanticismo italiano. En sus 34 Canti aparecen expresados mediante una forma clásica los grandes temas de su obra:

• El tedio • La vanidad de las cosas • El pesimismo desesperado • El dolor

Sentado y contemplando el seto, la imaginación lleva al poeta a suponer «espacios sin fin», y «sobrehumanos silencios», o sea, silencios trascendentales, que elevan esta imaginación a una dimensión propiamente aliada con lo sobrenatural.

La sed de lo infinito genera nostalgia y melancolía («naufragar en este mar me es dulce»). Precisamente es el anhelo, la melancolía, la ausencia o la «falta» de algo lo que excita y genera en el poeta la producción de imaginación, simbolismo y creatividad verbal.

Este «infinito silencio» se «compara», con la «voz» del viento que «expira en la espesura». Entonces el poeta piensa de nuevo en algo «eterno».

25