1. Newsletter Set'17 - Inicio / Institut Ecologia Emocional · relaciones destructivas y dedican...

8
EMOCIONA’T SETIEMBRE N. 01 Creativitat vs Destructivitat 2017-2018 Editor: Silvia Saiz Autors: M.M.Conangla & J. Soler Newsletter de Ecologia Emocional http://www.ecologiaemocional.org/ Inici / Fundació Àmbit Ecologia Emocional

Transcript of 1. Newsletter Set'17 - Inicio / Institut Ecologia Emocional · relaciones destructivas y dedican...

EMOCIONA’T

SETIEMBRE N. 01

Creativitat vs Destructivitat

2017-2018 Editor: Silvia Saiz Autors: M.M.Conangla & J. Soler

Newsletter de Ecologia Emocional

http://www.ecologiaemocional.org/Inici / Fundació Àmbit Ecologia Emocional

¿CONSTRUIR O DESTRUIR?

“Toda la energía que no se dirige a crear, se dirige a destruir” ERICH FROMM

Nuestro mundo afectivo tiene un potencial enorme. Nosotros elegimos: ¿crear o destruir? ¿ser parte de la solución o formar parte del problema de la humanidad? No somos responsables de lo que sentimos, pero sí que somos responsables de las acciones que se derivan de una correcta o incorrecta gestión emocional. La ecología emocional plantea que, en determinado momento de nuestra vida, debemos elegir entre la creatividad o la destructividad. Esta lección es clave y no hay un punto medio, puesto que sabemos que toda energía que no invertimos en la mejora de nosotros mismos, de nuestras relaciones y del mundo, automáticamente se convierte en energía destructiva. Construir no es rápido ni fácil. Destruir es lo más fácil del mundo. Jane Goodall afirmaba en una entrevista: “Me resulta muy desconcertante comprobar que tenemos el cerebro más sofisticado de todas las criaturas, capaz de planificar el futuro. ¿Cómo puede este mismo cerebro estar destruyendo el único mundo que tenemos?”. reflexionamos en otras como: ¿Cómo no utilizamos misma energía para aplicar la creatividad y mejorar nuestra vida?, ¿Por qué tan a menudo adoptamos estrategias tan destructivas?.

Creatividad vs Destructividad Twitter @EcoEmocional web: http://www.ecologiaemocional.org/

¿CONSTRUIR O DESTRUIR?“Podemos elegir formar parte del problema o ser parte de la solución.”

Nuestro cerebro está más programado para sobrevivir que para vivir. La supervivencia se centra en lo elemental, en lo animal, en cubrir las necesidades básicas y poco más. Vivir, en cambio, supone transcender la animalidad y conectarnos, a un nivel de desarrollo superior que es preciso trabajar para adquirir. La ignorancia de nosotros mismos y la creencia de que somos indestructibles, tanto individual como socialmente, nos hace actuar sin sopesar las consecuencias de nuestra conducta. Esta misma insconciencia nos puede llevar

maltratar nuestro cuerpo comiendo mal, o a someterlo a ritmos inhumanos sin permitirle el descanso; a descuidar nuestra mente introduciéndole palabras superficiales, sin sentido o agresivas, creencias desajustadas y perjuicios además de todo tipo de basuras emocionales. No nos planteamos que sufriremos las consecuencias, pero en un clima emocional tóxico y asfixiante nos es difícil crecer, nos sentimos solos y nuestra alma se queda sin poesía, sin ternura, sin pausa, sin silencio y sin nutrientes. Lo más curioso de todo es que alguien pueda creer que le “brotará” una buena vida aunque no haya sembrado nada de lo que le conviene. Todo un sin sentido que es preciso revisar.

LA DESTRUCTIVIDAD COMO OPCIÓN VITAL.

La desconexión y división entre nuestro cuerpo, nuestro mundo emocional y nuestra mente provoca la enfermedad y la muerte de nuestra alma. ¿De qué nos sirve una mente tan poderosa si elegimos estrategias que nos pueden destruir? Por otra parte, ni hay construcción sin destrucción ni es lo mismo destrucción que destructividad. La destructividad como elección vital es un atentado a la vida. Es la prohibición de que algo sea posible. Es matar lo que nace. Es derrumbar algo que ha requerido esfuerzo, tiempo y energía para ser levantado. Y, no obstante, si un edificio tienen una base precaria que hace peligrar la vida de las personas que lo habitan tenemos varias opciones : o apuntalarlo reforzando su

estructura o bien derrumbarlo del todo edificando uno nuevo y más sólido. A veces la energía necesaria para aguantar lo que está mal construido puede ser mucha mayor que la que haría falta para crear algo nuevo, sólido y mejor. Destruir para crear no es ser destructivo. ¿Por qué algunas personas se empeñan en poner parches a relaciones destructivas y dedican sus energías a mantener situaciones tóxicas en lugar de cortar de raíz con ellas y empezar de nuevo?. Es la gran bolsa de miedos que llevamos dentro lo que nos hace difícil arriesgarnos a crear algo nuevo: miedo a la soledad, a equivocarnos y al vacío que viviremos cuando hayamos derrumbado la estructura antigua y aún no dispongamos de la nueva y mejor. Nos habi tan demasiados miedos. Es preciso detectarlos y ver cómo podemos reducir su territorio

N.1 1 / 3

Creatividad vs Destructividad Twitter @EcoEmocional web: http://www.ecologiaemocional.org/

Creatividad vs Destructividad Twitter @EcoEmocional web: http://www.ecologiaemocional.org/

LA COMPULSIÓN CREADORA

Existe una fuente universal de energía universal. Nos rodea. Esta ahí aunque no la veamos. Es una fue de energia límpia, sostenible y no contaminante. Contiene todos los colores, todas las músicas, todas las imágenes, todas la ideas, todas las emociones, todas las palabras,…Todo está ahí, esperando para ser cazado por alguien que se conecte a esta fuente. Y para hacerlo hay que aprender a calmar nuestra mente, centrarnos, focalizar nuestra atención, afinar nuestros sentidos, cultivar la sensibilidad y crear un silencio interior que nos permita acceder a la fuente de creatividad. En las condiciones adecuadas, nuestro cerebro capta las ondas de energía que nos rodean mediante unos receptores adecuados: los órganos de los sentidos; la mente receptiva evita el exceso de filtros que distorsionan y eliminan las informaciones; los centros cerebrales traducen e interpretan los estímulos y les dan sentido, aportando una carga emocional que les da significado a la vez que los relacionan con nuestra experiencia individual. Con todos estos materiales bien combinados podemos imaginar nuevas y mejores realidades. ¿Acaso no es mejor crear nuestra realidad que resignarnos a ella? Quien es creativo en un aspecto de su vida lo puede ser en todos a la vez. Sólo será preciso que se dé permiso para serlo y deje fluir esta fuerza.

Crisis= cambio + oportunidad

N.1 1 / 4

Los que, cobardemente tal vez, sobrevivimos y los otros, los audaces,

compartimos el mismo espacio de historia.

Deja que el tiempo haga su curso y espera. /…

Llena de ganancias futuras las horas vacías

Miquel Martí i Pol

N.1 1 / 5

Creatividad vs Destructividad Twitter @EcoEmocional web: http://www.ecologiaemocional.org/

RELATOLA MÚSICA ESTÁ EN MÍ

Nicolo Paganini (1782-1840) todavía se considera como uno de los más grandes violinistas de todos los tiempos. Un día fué a tocar ante el público en un teatro de ópera totalmente lleno, pero cuando salió al escenario recibiendo una enorme ovación inicial se dio cuenta que había algo totalmente equivocado. Comprendió que tenía en sus manos el violín de otra persona. Para un músico como él esto era inaudito y se sintió muy angustiado sin su querido violín. No obstante, comprendió que no tenía otra alternativa que iniciar el convierto y empezó a tocar.

N.1 1 / 6

Creatividad vs Destructividad Twitter @EcoEmocional web: http://www.ecologiaemocional.org/

Se cuenta que este fue el mejor concierto de su vida. Después del concierto, ya en el camerino, Paganini hablando con otro músico compañero suyo hizo la siguiente reflexión:

Hoy he aprendido la lección más importante de toda mi carrera. Hasta hoy creí que la música estaba en el violín; hoy aprendí que la música está en mí.

Relato de ecología emocional: Aplícate el Cuento. Amat. Soler & Conangla

ESCOGER ENTRE CREATIVIDAD I DESTRUCTIVIDAD

Vivimos en un periodo difícil lleno de incertidumbres para todos. En momentos que aparece afectos difíciles de gestionar como la angustia, la incertidumbre, el vacio, el descontrol, el miedo, la inseguridad, la tristeza, la ira,… ¿quien no las ha experimentado alguna vez al día?, soy consciente que este sentir supone una gran pérdida de energía, me siento cansada, con dolores musculares, tensa, falta de ilusión. Entonces, es cuando sacas tu maleta de recursos y escoges entre estar en la destructividad o en la creatividad, este elegir es lo que te hace resurgir del bucle de la autodestrucción.En la elección, que quieres cambiar se presenta necesario estar atenta a las emociones que tienes presentes, validar lo que pasa dentro de mí y accionar; el camino y aprendizaje del autoconocimiento, és lo que me permite gestionar estas emociones y ser creativo para resurgir de las “tinieblas”. Yo me permito y me responsabilizo de mi elección como quiero vivir, me permito sentir, procesar y accionar hacia la creatividad. Te animas!!!

Sílvia Saiz

MI VIVENCIA como alumna del Màster EE

“Existe al menos un rincón del Universo que con toda seguridad puedes mejorar y eres tú mismo”

ALDOUS HUXLEY

Creatividad vs Destructividad Twitter @EcoEmocional web: http://www.ecologiaemocional.org/

BIBLIOGRAFÍA

1. Conangla M, J. Soler. Corazón que siente, ojos que ven. Amat, 2014

2. Conangla M, J. Soler. Ecología emocional para el nuevo milenio. Amat, 2014

3. Soler J, Conangla M. La Ecología emocional. Amat, 2013 4. Soler J, Conangla M. La vida viene a cuento. Cuadrilátero

de Libros, 2014 5. Soler J. Conangla M, Soler L. Emociones las razones que la

razón ignora. Obelisco, 2012. 6. Articulo: Ecología Emocional” cabines españa 64, abril

2012, www.ecologiaemocional.org/assets/files/articulos/007-Ecologia%20emocional.pdf