1 SESION ORDINARIA No.039-2016 DEL 27 DE OCTUBRE, 2016 2016/actas octubre 2016/act… · OCTUBRE...

30
SESION ORDINARIA No.039-2016 DEL 27 DE OCTUBRE, 2016 1 Que celebra el Consejo de Administración de JAPDEVA en la Sala de Sesiones en Moin, con la siguiente asistencia: Sr. Armando Foster Morgan Vicepresidente Dr. Eric Castro Vega Director Sr. Delroy Barton Brown Director Sr. Luis Fdo. Del Barco Garrón Director Sr. Pablo Díaz Chaves Gerente General Sr. José Aponte Quirós Gerente Portuario Sr. Jorge Soto Morera Gerente de Desarrollo Sr. Marvin Jiménez León Auditor General Sra. Jill Salmon Small Asesora del Departamento Legal Sra. Joyce Gayle Thompson Secretaria General La Sra. Ann Mc Kinley Meza, Presidenta Ejecutiva se encuentra atendiendo reunión en Casa Presidencial en San José. La Sra. Magda Verónica Taylor Wa Chong, Directora, por motivo de su salud no está presente en la Sesión. La Sra. Justa Romero Morales se disculpa por no poder asistir a la sesión. Preside: Sr. Armando Foster Morgan Al ser las 09:00 horas inicia la sesión. ESPACIO ESPIRITUAL: (A cargo del Sr. Delroy Barton Brown)) ARTICULO I APROBACIÓN DE ACTAS I-a) ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA NO. 038-2016 CELEBRADA EL 20 DE OCTUBRE 2016. SR. ARMANDO FOSTER: Buenos días señores directores, vamos a dar inicio a la Sesión Ordinaria No. 039-2016 de hoy 27 de octubre 2016. Vamos a iniciar con el artículo Primero del Orden del día, en conocimiento y aprobación del acta de la Sesión Ordinaria No.38-2016, celebrada el 20 de Octubre del 2016. En discusión el acta de la Sesión Ordinaria No.038-2016, celebrada el 20 de octubre. Al no haber más comentarios, damos por suficientemente discutida el acta. Vamos a someterla a su aprobación, los que estamos de acuerdo en aprobar el acta de la Sesión Ordinaria No. 038-2016 de fecha 20 de octubre del 2016, favor indicarlo levantando la mano. SE APRUEBA CON CUATRO VOTOS. MIEMBROS PRESENTES EN LA VOTACIÓN: Sr. Armando Foster Morgan-Vicepresidente, Sr. Delroy Barton Brown-Director; Sr. Luis Fernando del Barco Garrón-Director, Dr. Eric Castro Vega- Director

Transcript of 1 SESION ORDINARIA No.039-2016 DEL 27 DE OCTUBRE, 2016 2016/actas octubre 2016/act… · OCTUBRE...

Page 1: 1 SESION ORDINARIA No.039-2016 DEL 27 DE OCTUBRE, 2016 2016/actas octubre 2016/act… · OCTUBRE 2016. SR. ARMANDO FOSTER: Buenos días señores directores, vamos a dar inicio a la

SESION ORDINARIA No.039-2016

DEL 27 DE OCTUBRE, 2016

1

Que celebra el Consejo de Administración de JAPDEVA en la Sala de Sesiones en Moin, con la siguiente asistencia:

Sr. Armando Foster Morgan Vicepresidente Dr. Eric Castro Vega Director

Sr. Delroy Barton Brown Director Sr. Luis Fdo. Del Barco Garrón Director Sr. Pablo Díaz Chaves Gerente General Sr. José Aponte Quirós Gerente Portuario

Sr. Jorge Soto Morera Gerente de Desarrollo Sr. Marvin Jiménez León Auditor General Sra. Jill Salmon Small Asesora del Departamento Legal

Sra. Joyce Gayle Thompson Secretaria General La Sra. Ann Mc Kinley Meza, Presidenta Ejecutiva se encuentra atendiendo reunión en Casa Presidencial en San José. La Sra. Magda Verónica Taylor Wa Chong, Directora, por motivo de su salud no está presente en la Sesión. La Sra. Justa Romero Morales se disculpa por no poder asistir a la sesión. Preside: Sr. Armando Foster Morgan Al ser las 09:00 horas inicia la sesión. ESPACIO ESPIRITUAL: (A cargo del Sr. Delroy Barton Brown)) ARTICULO I APROBACIÓN DE ACTAS

I-a) ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA NO. 038-2016 CELEBRADA EL 20 DE

OCTUBRE 2016.

SR. ARMANDO FOSTER: Buenos días señores directores, vamos a dar inicio a la Sesión Ordinaria No. 039-2016 de hoy 27 de octubre 2016. Vamos a iniciar con el artículo Primero del Orden del día, en conocimiento y aprobación del acta

de la Sesión Ordinaria No.38-2016, celebrada el 20 de Octubre del 2016.

En discusión el acta de la Sesión Ordinaria No.038-2016, celebrada el 20 de octubre. Al no haber

más comentarios, damos por suficientemente discutida el acta.

Vamos a someterla a su aprobación, los que estamos de acuerdo en aprobar el acta de la Sesión

Ordinaria No. 038-2016 de fecha 20 de octubre del 2016, favor indicarlo levantando la mano. SE

APRUEBA CON CUATRO VOTOS.

MIEMBROS PRESENTES EN LA VOTACIÓN: Sr. Armando Foster Morgan-Vicepresidente, Sr. Delroy Barton Brown-Director; Sr. Luis Fernando del Barco Garrón-Director, Dr. Eric Castro Vega-Director

Page 2: 1 SESION ORDINARIA No.039-2016 DEL 27 DE OCTUBRE, 2016 2016/actas octubre 2016/act… · OCTUBRE 2016. SR. ARMANDO FOSTER: Buenos días señores directores, vamos a dar inicio a la

SESION ORDINARIA No.039-2016

DEL 27 DE OCTUBRE, 2016

2

Acuerdo No. 458-16

Se aprueba el Acta de la Sesión Ordinaria No. 038-2016 celebrada el 20 de octubre 2016.

ARTICULO II ASUNTOS DE TRÁMITE URGENTE NO SE PRESENTARON ARTICULO III ASUNTOS DE LAS GERENCIAS . III-a) OFICIO GP-641-2016, PRESUPUESTO ORDINARIO AÑO 2017 DEL FONDO DE

AHORRO Y CAPITAL DE LOS TRABAJADORES DE JAPDEVA SR. ARMANDO FOSTER: Pasamos a conocer asuntos de la Gerencia Portuaria, este punto lo vamos a dejar pendiente porque los encargados de hacer la presentación fueron convocados para las 10:00 a.m. III-c) GD-591-2016 PROYECTO PARQUE INDUSTRIAL CARIBE - LIMÓN 2000. SR. ARMANDO FOSTER: Conoceremos el tema de la Gerencia de Desarrollo el oficio GD-591-2016, Proyecto Parque Industrial Caribe Limón 2000. En el uso de la palabra Don Jorge SR. JORGE SOTO: Muy buenos días, este tema del señor Henry Escobar Urrego, representante del Parque Industrial Caribe y Zona Franca de Limón 2000, había venido a Junta Directiva el documento , pero habíamos acordado hacerle unas modificaciones específicamente al acuerdo.

Coordinamos con don Pablo Díaz, Gerente General, y nos dijo como estructuráramos la nota, de la cual estamos plenamente de acuerdo y hay una propuesta de acuerdo que se propone, en donde dice:

Se recomienda a los señores del Consejo de Administración, se autorice a la Presidencia Ejecutiva informarle al señor Henry Escobar Urrego que la Junta Directiva de JAPDEVA consideran que el proyecto Parque Industrial Caribe y Zona Franca de Limón 2000 es concordante con los fines y propósitos que se encuentran establecidos en la Ley de creación de nuestra Institución en materia de desarrollo socioeconómico integral para la Vertiente Atlántica de Costa Rica.

Se anexa el informe del Departamento Legal que da por avalado también el proyecto, tenemos esta es la propuesta definitiva, si Ustedes tienen a bien que se presente para ser aprobada por el Consejo de Administración.

SR. ARMANDO FOSTER: La Licenciada Jill Salmon tiene uso de la palabra.

Page 3: 1 SESION ORDINARIA No.039-2016 DEL 27 DE OCTUBRE, 2016 2016/actas octubre 2016/act… · OCTUBRE 2016. SR. ARMANDO FOSTER: Buenos días señores directores, vamos a dar inicio a la

SESION ORDINARIA No.039-2016

DEL 27 DE OCTUBRE, 2016

3

SRA. JILL SALMON: Quizás es importante aclarar que en si el criterio del Departamento Legal no necesariamente avala el proyecto, se refiere más que todo y si lo ven en las conclusiones, al tema de un evento académico que está planteando como posibilidad el señor Escobar Urrego, en el cual nos indica que para realizar ese evento debía firmar un convenio marco y el Departamento Legal dice que no es necesario firmar un convenio marco para esos efectos dada la importancia que tiene el análisis y se da el visto bueno, por decirlo de alguna manera o se recomienda que efectivamente no es necesario firmar un convenio, pero no necesariamente en cuanto al proyecto en sí, eso para que quede claro.

SR. ARMANDO FOSTER: Quedé más confundido ahora.

En el uso de la palabra Don Pablo

SR. PABLO DIAZ: Muy buenos días señores directores y compañeros gerentes, señor de Auditoria, Departamento Legal y doña Joyce.

El tema es que la solicitud inicial del señor Escobar, planteaba tres preguntas, la primera era sobre la opinión del parque como tal, que se está respondiendo que sí está acorde con los planes de desarrollo de la provincia, importante que genere empleo y productividad y demás.

Había otras dos con respecto al tema, que es lo que menciona doña Jill, la tercera que era hacer una actividad académica y demás para generar, por esa línea fue que el Departamento Legal respondía que no había ningún impedimento, que la Institución colaborara, gestara o hiciera alguna actividad académica con él y con diferentes organizaciones productivas, sociales y demás.

El otro era la ruta de acceso que también ya se le había referido a la Gerencia de la Administración de Desarrollo el tema de un análisis integral, esas eran las tres solicitudes concretas de don Henry Escobar, me parece que bien resume la propuesta de acuerdo.

SR. ARMANDO FOSTER: Don Jorge tiene el uso de la palabra.

SR. JORGE SOTO: Don Henry hablaba de una propuesta de un convenio de la cual Legal dice que no hace falta, o sea, él puede desarrollar el proyecto y el proyecto JAPDEVA lo ve con buenos ojos, porque eso viene a desarrollar la provincia con empleo y una serie de cosas.

No necesita ningún convenio, para desarrollar nada, es una finca particular de él que a JAPDEVA le trae conveniencia, pues claro, en el momento que se haga un puente ahí, nos queda más fácil ingresar por ahí que ir a dar la vuelta.

SR. ARMANDO FOSTER: Doctor Eric tiene el uso de la palabra.

SR. ERIC CASTRO: Como quedó la propuesta está bien, lo que no me parece es que la posición nuestra tiene que ser concordante con la posición de la Gerencia de Desarrollo en este caso.

En lo que se refiera a la propuesta del acuerdo donde habla que el proyecto Parque Industrial es concordante con los fines y propósitos que se encuentren establecidos con la Ley de JAPDEVA, pero antes dice la Gerencia de Desarrollo, recomienda al Consejo Superior de JAPDEVA declarar de interés institucional y regional, o sea, ahí volvemos a enredar las cosas , debería de así como se modificó la propuesta, porque en la dos cosas, en lo del puente y en lo de la redacción con este Parque Industrial está muy comprometido con JAPDEVA eso.

Claro que nos interesa que haya un puente, pero no es de interés institucional nuestro crear el puente.

Page 4: 1 SESION ORDINARIA No.039-2016 DEL 27 DE OCTUBRE, 2016 2016/actas octubre 2016/act… · OCTUBRE 2016. SR. ARMANDO FOSTER: Buenos días señores directores, vamos a dar inicio a la

SESION ORDINARIA No.039-2016

DEL 27 DE OCTUBRE, 2016

4

SR. JORGE SOTO: Pero eso es una Unidad de Proyectos. SR. ERIC CASTRO: Después sale esto, va a ser diferente a lo que llegamos al acuerdo.

SRA. JILL SALMON: Creo que esto es importante, y lo conversaba temprano con el señor Gerente General, se les solicitó a la Gerencia de Desarrollo que dirigiera el tema para que al final la Junta Directiva pudiera tomar una postura al respecto, el problema que veo es que el oficio de la Gerencia absorbe algunos temas que se plantearon en el oficio PROY-004-2016, en el sentido de que JAPDEVA tiene interés y exhorta la institucionalidad del Poder Ejecutivo para un tema de declarar de interés público este proyecto que creo que no es el sentir de ésta Junta Directiva

Creo que en algún punto o en algún momento debe quedar claro ¿cuál es la posición de la Gerencia de Desarrollo? y si continúa siendo ésta, entonces la Junta Directiva tiene que apartarse con fundamento.

DR. ERIC CASTRO: Es que una cosa es lo que Don Romero le haya propuesto y otra cosa es la posición de la Gerencia de Desarrollo, tiene que ser de acorde con la nuestra, y no comprometer la Institución.

SR. JORGE SOTO: Correcto, la propuesta de acuerdo si, los párrafos los voy a corregir para que quede en actas.

SR. ARMANDO FOSTER: Dejaríamos pendiente la aprobación de la propuesta de acuerdo hasta conocer la posición oficial de la Gerencia de la Administración de Desarrollo con respecto a este tema.

Tenemos una solicitud planteada por la Gerencia Portuaria de modificación al Orden del día para incluir el Oficio GP-673-2016 que corresponde a una Modificación Presupuestaria para poder incluir en el presupuesto el monto correspondiente a la diferencia del pago del remolcador que estamos comprando.

En discusión?

No habiendo más comentarios damos por suficientemente discutido y lo sometemos a aprobación. Los que estamos de acuerdo en alterar el orden del día para incluir el oficio GP.-673-2016. Modificación Presupuestaria No. 07-2016.

Los que están de acuerdo favor indicarlo levantando la mano. Aprobado con cuatro votos.

Pasaríamos a conocer el oficio de la Gerencia Portuaria GP-673-2016

MIEMBROS PRESENTES EN LA VOTACIÓN: Sr. Armando Foster Morgan-Vicepresidente, Sr. Delroy Barton Brown-Director; Sr. Luis Fernando del Barco Garrón-Director, Dr. Eric Castro Vega-Director

III-b) OFICIO GP-673-2016 MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA NO.07-2016. SR. ARMANDO FOSTER: Pasaríamos a conocer el oficio de la Gerencia Portuaria GP-673-2016.

Tiene el uso de la palabra Don José

Page 5: 1 SESION ORDINARIA No.039-2016 DEL 27 DE OCTUBRE, 2016 2016/actas octubre 2016/act… · OCTUBRE 2016. SR. ARMANDO FOSTER: Buenos días señores directores, vamos a dar inicio a la

SESION ORDINARIA No.039-2016

DEL 27 DE OCTUBRE, 2016

5

SR. JOSE APONTE: Muy buenos días, presentamos la Modificación Presupuestaria No. 07-2016 por un monto de 71.500.000.00 (setenta y un millón quinientos mil colones con 00/100) esto obedece a que al a hora de presupuestar la compara del Remolcador , hay una variación de aproximadamente 65.000.000.00 (sesenta y cinco millones de colones 00/100) en el costo del Remolcador por el tipo de cambio, a la hora de hacer el presupuesto se hizo con el tipo de cambio en el momento en que se recibió la oferta y con la variación que ha tenido el valor del dólar respecto a la colón tenemos una deficiencia del orden de 65.000.000.00 (sesenta y cinco millones de colones 00/100)

En este sentido lo que procuramos es dar los recursos que vienen a completar el precio en colones del Remolcador y el Segundo rubro que son 6.5 millones de colones es para fortalecer la partida de alquiler de maquinaria y equipo que es la buseta que se está alquilando para el traslado de personal policial de conformidad con el Convenio con el Ministerio de Seguridad Pública.

Dada la situación nos vimos obligados a solicitar la venia del Consejo de Administración para hacer esto en un trámite urgente, por cuanto tenemos pendiente un trámite en la Contraloría General de la República, recursos que no estaban incluidos y que requieren estar presupuestados.

SR. ARMANDO FOSTER: En discusión.

SR. ERIC CASTRO: Mi consulta es para don José Aponte. ¿Si este dinero que se está pagando al remolcador, si se va a pagar de una vez, porque si no se tendría que estar actualizando de acuerdo al tipo de cambio?.

SR. JOSÉ APONTE: Esto es para efecto de trámite antes del contrato, el contrato tenía una diferencia en el monto y para efectos del trámite con la aprobación del contrato tiene que estar el monto equivalente.

SR. ARMANDO FOSTER: Damos por suficientemente discutido el punto. Los que estamos de acuerdo en aprobar la modificación presupuestaria NO. 07-2016 por la suma de 71.500.000.00 Setenta y un millones quinientos mil colones con 00/100) favor indicarlo levantando la mano. Aprobado con cuatro votos

MIEMBROS PRESENTES EN LA VOTACIÓN: Sr. Armando Foster Morgan-Vicepresidente, Sr. Delroy Barton Brown-Director; Sr. Luis Fernando del Barco Garrón-Director, Dr. Eric Castro Vega-Director

ACUERDO NO. 459-16

Se aprueba la modificación presupuestaria No. 07-2016 por un monto de ¢ 71.500.000.00 (setenta y un millones quinientos mil colones con 00/100). Que se detalla seguidamente:

JUNTA DE ADMINISTRACION PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA

(JAPDEVA)

Page 6: 1 SESION ORDINARIA No.039-2016 DEL 27 DE OCTUBRE, 2016 2016/actas octubre 2016/act… · OCTUBRE 2016. SR. ARMANDO FOSTER: Buenos días señores directores, vamos a dar inicio a la

SESION ORDINARIA No.039-2016

DEL 27 DE OCTUBRE, 2016

6

MODIFICACION PRESUPUESTARIA Nº 07-2016

Con el objeto de cumplir con lo dispuesto en la Ley de la Administración Financiera de la República y

Presupuestos Públicos N° 8131, específicamente en cuanto al Capitulo N°2, en el que se establece el

principio del equilibrio presupuestario que dispone que: “El presupuesto deberá reflejar el

equilibrio entre los ingresos, los egresos y sus fuentes de financiamiento” y con fundamento en el

“Manual de procedimientos para la confección y aprobación de Modificaciones al Presupuesto y

Presupuestos Extraordinarios”, aprobado por el Consejo de Administración, según Acuerdo Nº 841-

2008, (artículo III-i de la Sesión Ordinaria Nº 43-2008, celebrada el 11 de diciembre, 2008), que

fortalece a la administración activa en su responsabilidad por el control interno, gestión y una mayor

transparencia en el proceso de evaluación y rendición de cuentas, se confecciona la presente

Modificación Presupuestaria Nº07-2016, por la suma de ¢71.500.000,00 (Setenta y un millones

quinientos mil colones con 00/100 ), cuya distribución por administración es la siguiente:

Administración Portuaria ¢ 71.500.000,00

Administración de Desarrollo ¢ 0,00

Su vigencia tendrá efecto legal en el presupuesto, a partir de la aprobación por parte del Consejo de

Administración, proceso por medio del cual el jerarca superior u órgano con la competencia necesaria,

conoce y estudia el contenido del presupuesto formulado o de las variaciones propuestas, en función

de los objetivos y metas institucionales, así como verifica el cumplimiento de las disposiciones legales

y técnicas que le son aplicables. Como resultado del proceso, el jerarca superior u órgano competente,

emite mediante el acto administrativo aprobando o improbando parcial o totalmente esta

modificación, el presupuesto inicial y sus variaciones.

Las variaciones del presupuesto de egresos que se incorporan en el presente documento tienen como

objeto disminuir o aumentar las diferentes partidas o sub-partidas o incorporar otros que no habían

sido considerados y que responden a un interés institucional, sin que se altere el monto global del

Presupuesto Ordinario aprobado por la Contraloría General de la República.

PARTE A

ADMINISTRACION PORTUARIA

A- ORIGEN DE LOS RECURSOS:

REBAJO DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS:

Se procede a rebajar del programa # 2 de la Administración Portuaria la suma de 71.500.000,00

(Setenta y un millones quinientos mil colones con 0/100), de conformidad con el siguiente detalle:

Page 7: 1 SESION ORDINARIA No.039-2016 DEL 27 DE OCTUBRE, 2016 2016/actas octubre 2016/act… · OCTUBRE 2016. SR. ARMANDO FOSTER: Buenos días señores directores, vamos a dar inicio a la

SESION ORDINARIA No.039-2016

DEL 27 DE OCTUBRE, 2016

7

Cuadro # 1

Rebajo egresos Administración Portuaria

Programa # 2 Rebajar

2 1-08-05-00 Mant . Y reparac. Equipo transporte 6.500.000

2 5-02-04-00 Obras Marítimas y fluviales 65.000.000

-

Total Rebajar programa # 2 71.500.000

Total Rebajar Adm. Portuaria 71.500.000

AUMENTAR PRESUPUESTO DE EGRESOS (DESTINO DE LOS RECURSOS)

Se procede a aumentar las siguientes subpartidas del Programa # 2, en la suma de 71.500.000,00 (Setenta y un

millones quinientos mil colones con 0/100), de la Administración Portuaria de conformidad con el siguiente

detalle:

Cuadro # 2

Aumentar Administración Portuaria

PROGRAMA # 2 Aumentar

2 1-01-02-00 Alquiler de maquinaria equipo 6.500.000 1

2 5-01-02-00 Equipo de Transporte 65.000.000 2

-

Total Programa # 2 : Adm Portuaria 71.500.000

Total Aumentar 71.500.000

Page 8: 1 SESION ORDINARIA No.039-2016 DEL 27 DE OCTUBRE, 2016 2016/actas octubre 2016/act… · OCTUBRE 2016. SR. ARMANDO FOSTER: Buenos días señores directores, vamos a dar inicio a la

SESION ORDINARIA No.039-2016

DEL 27 DE OCTUBRE, 2016

8

La justificación del aumento de cada subpartida incluida en el cuadro anterior y conforme con la numeración que tiene es la siguiente: Punto 1 1-01-02-00 Alquiler de Maquinaria y Equipo, se refuerza en la suma de 6,5 millones de

colones con la finalidad de dotar de los recursos para hacer frente al alquiler de equipo de transporte a ser utilizado en el traslado de Personal y funcionarios policiales según Convenio con el Ministerio de Seguridad Pública, recursos que abarcaran hasta el 31 de Diciembre del presente año.

Punto 2 : 5-01-02-00 con la finalidad de continuar con la compra del “Remolcador Marino”, se

procede a reforzar en la suma de 65,0 millones de colones con 0/100, recursos provenientes de la subpartida 5-02-04, lo anterior es originado por variación en el tipo de cambio.

Conforme a lo anteriormente señalado la Administración Portuaria, varía su presupuesto en la suma de 71,5 millones de colones.

Hecho : Aprobado: Felipe García Rojas José Alberto Aponte Quiros Jefe de Presupuesto Gerente Portuario. Limón, 26 de octubre del año 2016. APROBADO POR UNANIMIDAD

ARTICULO IV MOCIONES DE LOS SEÑORES DIRECTORES. IV-a) MOCIÓN PARA AMPLIAR EL ACUERDO NO.398-16 INVITACIÓN PARA

LA PARTICIPACIÓN DEL SR. PABLO DÍAZ CHAVES A LA SEGUNDA EDICIÓN DE TÉCNICA DE MEJORA, INNOVACIÓN Y CONTINUIDAD DE NEGOCIO QUE SE LLEVARÁ A CABO EN BOGOTÁ –COLOMBIA LOS DÍAS DEL 24 Y 25 DE NOVIEMBRE 2016.

SR. ARMANDO FOSTER: Tenemos una moción para modificar el acuerdo No.398-16, de la Sesión Ordinaria No.035-2016, celebrada el 29 de setiembre del 2016, es con relación al viaje aprobado para el señor Gerente General a Bogotá Colombia de fecha 23 al 26 de noviembre. La moción va en el sentido de que se le autorice viajar un día previo al evento y un día posterior al evento que no fue considerado en el acuerdo.

Habría que incluir el punto 4 en el acuerdo indicando lo siguiente:

Las fechas del viaje serán saliendo el día 23 y regresando el 26 de noviembre, los viáticos serán cancelados de acuerdo con lo establecido en el reglamento de gastos de viaje y de transporte para funcionarios públicos.

Page 9: 1 SESION ORDINARIA No.039-2016 DEL 27 DE OCTUBRE, 2016 2016/actas octubre 2016/act… · OCTUBRE 2016. SR. ARMANDO FOSTER: Buenos días señores directores, vamos a dar inicio a la

SESION ORDINARIA No.039-2016

DEL 27 DE OCTUBRE, 2016

9

En discusión.

Al no haber más comentarios damos por suficientemente discutido el punto y pasaríamos a someterlo a su aprobación, los que estamos de acuerdo en modificar el acuerdo No 398-16, de la Sesión Ordinaria No.035-2016, celebrada el 29 de setiembre del 2016, para que se incluya el punto No.4, que se leería como sigue:

Las fechas del viaje serán saliendo el día 23 y regresando el 26 de noviembre, los viáticos serán cancelados de acuerdo con lo establecido en el reglamento de gastos de viaje y de transporte para funcionarios públicos.

Favor indicarlo levantando la mano, se aprueba con cuatro votos.

MIEMBROS PRESENTES EN LA VOTACIÓN: Sr. Armando Foster Morgan-Vicepresidente, Sr. Delroy Barton Brown-Director; Sr. Luis Fernando del Barco Garrón-Director, Dr. Eric Castro Vega-Director

ACUERDO No. 460-16 4) Las fechas del viaje serán saliendo el día 23 y regresando el 26 de noviembre, los viáticos

serán cancelados de acuerdo con lo establecido en el Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos por un monto de $158 dólares diarios durante cuatro días por un total de $632.00 (seiscientos treinta y dos dólares)

APROBADO POR UNANIMIDAD

ARTICULO V ASUNTOS DE LA PRESIDENCIA EJECUTIVA V-a) OFICIO AL-220-2016SJ SINAC-DE-1190 DE LA DIRECCIÓN EJECUTIVO DEL

SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS DE CONSERVACIÓN, POR MEDIO DEL CUAL SOLICITAN CONFIRMAR SÍ SE AUTORIZA EL TRASPASO DE TERRENOS QUE FORMAN PARTE DEL PATRIMONIO NATURAL DEL ESTADO MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGÍA, O TRAVÉS DEL SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS DE CONSERVACIÓN, PARA LA INSCRIPCIÓN DE INMUEBLES, ANTE EL REGISTRO INMOBILIARIO

SR. ARMANDO FOSTER: Oficio AL-220-2016SJ SINAC-DE-1190 de la Dirección Ejecutivo del Sistema Nacional de Áreas de Conservación, por medio del cual solicitan confirmar sí se autoriza el traspaso de terrenos que forman parte del Patrimonio Natural del Estado Ministerio de Ambiente y Energía, o través del Sistema Nacional de Áreas de Conservación, para la inscripción de inmuebles, ante el Registro inmobiliario. Este tema lo hemos venido agendando y para lo cual habíamos acordado la semana pasada acordar un tiempo perentorio, ¿seguimos con el mismo plazo establecido don Luis?

Page 10: 1 SESION ORDINARIA No.039-2016 DEL 27 DE OCTUBRE, 2016 2016/actas octubre 2016/act… · OCTUBRE 2016. SR. ARMANDO FOSTER: Buenos días señores directores, vamos a dar inicio a la

SESION ORDINARIA No.039-2016

DEL 27 DE OCTUBRE, 2016

10

Entonces éste tema quedaría para discusión para la próxima sesión ordinaria.

SR. DELROY BARTON: Don Luis ya está programado el viaje?

SR. LUIS FDO. DEL BARCO: El Ingeniero está en una capacitación y el cambio de fecha de la sesión también influyó a que no se haya podido fijar la fecha. Vamos a insistir que la fijemos de una vez, voy a hablar ahora con don Jorge sobre el asunto.

SR. ERIC CASTRO: Si dentro de los planes que conversé ahora con don Pablo, ustedes que discutieron en la sesión del viernes en la que no estuve, está el desarrollo de la Zona de los Canales porque no esperar hasta que la Comisión que está trabajando sobre ese asunto se pronuncie antes de que nosotros estemos devolviendo o regalando un área que no sabemos si esa Comisión tiene previsto ocuparla, porque entre los planes de desarrollo que observé estaba lo de los canales.

SR. ARMANDO FOSTER: Efectivamente eso fue el criterio que privó para posponer la discusión hasta que se hiciera un viaje.

SR. ERIC CASTRO: Una cosa es el viaje que se tiene programada y otra cosa lo que tenemos

que ver nosotros es que se nos vallan a entregar la Comisión que está viendo en desarrollo de los

terrenos de los Canales del Norte.

SR. ARMANDO FOSTER: La propuesta, ¿usted dice que esperemos a recibir la propuesta que

nos están elaborando?

SR. ERIC CASTRO: La lógica dice… por lo menos no sé qué interés institucional tiene JAPDEVA

en desarrollar esa zona hasta que no haya un pronunciamiento de esa Comisión que tiene que

ver con el desarrollo de esa zona.

Eso aún no se ha visto en Junta Directiva, nosotros no podemos ceder terrenos si todavía aquí en

Junta no hemos visto cuales son los futuros planes de ésta Administración para el desarrollo de la

Zona Norte.

SR. ARMANDO FOSTER: Don Luis quería referirse a la consulta del Doctor Eric?

SR. LUIS FDO. DEL BARCO: Coincido con él en que es muy importante que tomemos una decisión bien meditada al respecto, porque las consecuencias de esta decisión nuestra van a regular totalmente el desarrollo futuros de los Canales y la participación de la Institución.

Me parece que es muy importante el informe del trabajo realizado por Topografía y que todavía no lo hemos visto, eso es simplemente el inicio y después me parece que tenemos que enhebrar los planes nuestros con esta situación.

Lo que está hablando aquí ahora es simplemente el traspaso de propiedades en Tortuguero, pero no hemos definido una política también de las otras Bocas (Canales) , nos están pidiendo ahora que traspasemos propiedades en Tortuguero.

El informe del Topógrafo es que todavía están incluidos en esas tierras, hoteles que están operando, unos están fuera, pero todavía quedan muchos adentro y luego que se está limitando mucho el área de crecimiento posible del pueblo, es muy importante que tengamos todos los elementos de juicio para poder tomar una decisión, no es cuestión de que haga un viaje y los que

Page 11: 1 SESION ORDINARIA No.039-2016 DEL 27 DE OCTUBRE, 2016 2016/actas octubre 2016/act… · OCTUBRE 2016. SR. ARMANDO FOSTER: Buenos días señores directores, vamos a dar inicio a la

SESION ORDINARIA No.039-2016

DEL 27 DE OCTUBRE, 2016

11

quieran acompañarme hagan el viaje conmigo y vayamos a constatar en el terreno los problemas que hay en ese planos que están pretendiendo que le pongamos la firma al traspaso.

SR. ARMANDO FOSTER: Déjeme ver si estoy haciendo bien la lectura. La razón de ser de la gira es para ir a constatar en sitio la condición de los terrenos que está pidiendo el SINAC en Tortuguero.

A partir de la visita se estaría elaborando el informe que estamos esperando, ese informe nos va a recomendar las negociaciones que habría que hacer con el SINAC para variar las áreas que están reclamando.

La idea del SINAC o la idea de JAPDEVA es que el SINAC se haga responsable de aquellas tierras que son Patrimonio del Estado, en las cuales no vamos a poder desarrollar ningún proyecto.

SR. JORGE SOTO: Son humedales.

SR. ARMANDO FOSTER: Exactamente, son humedales específicamente, lo demás quedaría de parte nuestra definir qué vamos a hacer con ellas, no podemos hacer planes con respecto a lo que es Patrimonio del Estado, lo que son los humedales, pero con lo demás sí, no visualizo que estemos traspasándole al SINAC tierras que son explotables en alguna actividad comercial.

SR. ERIC CASTRO: Comentario fuera de audio.

SR. ARMANDO FOSTER: Es que eso fue lo que hicieron, pero no estamos de acuerdo.

SR. ERIC CASTRO: Comentario fuera de audio.

SR. ARMANDO FOSTER: Eso es, ellos lo hicieron, pero no estamos de acuerdo porque lo que están reclamando es más de lo que consideramos que es lo que les corresponde.

Luego de los comentarios este tema queda pendiente para la próxima sesión.

Vamos a realizar un receso.

Luego de veinte minutos se reanuda la sesión

SR. ARMANDO FOSTER: Los señores que se citaron ya están en la Sala de espera. Pasamos a ver el Artículo III-a) Oficio GP-641-2016 Presupuesto Ordinario año 2017 del Fondo de Ahorro y Capital de los Trabajadores de JAPDEVA Hacen ingreso a la Sala de Sesiones los señores: Representantes de JAPDEVA Lic. Wilfredo Mena Tijerino-Director Administrativo Y Financiero Licda. Danuria Parker Hodgson- Representante Patronal del Fondo de Ahorro y Capital POR SINTRAJAP Lic. Antonio Wells-Presidente del Fondo de Ahorro y Capital Administradora del Fondo de Ahorro y Capital.

Page 12: 1 SESION ORDINARIA No.039-2016 DEL 27 DE OCTUBRE, 2016 2016/actas octubre 2016/act… · OCTUBRE 2016. SR. ARMANDO FOSTER: Buenos días señores directores, vamos a dar inicio a la

SESION ORDINARIA No.039-2016

DEL 27 DE OCTUBRE, 2016

12

Licda. Jessica Díaz. III-a) OFICIO GP-641-2016 PRESUPUESTO ORDINARIO AÑO 2017 DEL FONDO DE AHORRO Y CAPITAL DE LOS TRABAJADORES DE JAPDEVA. NOTA: Se retira de la Sala de Sesiones el Señor José Aponte Quirós para salir hacia San José para atender reunión con la Sra. Presidenta Ejecutiva y posteriormente el Sr. Pablo Díaz Chaves, Gerente General se retira para atender reunión en la Sala de Capacitación de CENFOCAP para atender reunión con las Compañías Estibadoras. SR. ARMANDO FOSTER: Don Wilfredo tiene el uso de la palabra.

SR. WILFREDO MENA: Buenos días señores Directores, compañeros, vamos a presentar el Presupuesto del Fondo de Ahorro y Capital para el año 2017, nos acompaña en esta ocasión el Presidente de Fondo de Ahorro, don Antonio Wells, uno de los representantes de JAPDEVA doña Danuria Parker, la Administradora del Fondo de Ahorro y la Licenciada Jessica Díaz.

Voy a hacer la presentación general y si hubiese alguna consulta o algún detalle que quieran conocer los señores directores, como ellos son los que manejan todo ese detalle, ellos pueden atender las consultas.

De primera entrada tenemos que el Presupuesto del Fondo de Ahorros presentado por un monto de ₡4.785.266.275.00 (Cuatro mil setecientos ochenta y cinco millones doscientos sesenta y seis mil doscientos setenta y cinco colones con 00/100), para el año siguiente.

Este presupuesto tiene fundamento legal en la Convección Colectiva vigente, en el artículo 124, fue aprobado por la Junta Administradora del Fondo, siguiendo los procedimientos establecidos también en la Convención Colectiva y es sometido a consideración de ambas Juntas Directivas, tanto de SINTRAJAP como de JAPDEVA.

Tenemos primero una reseña histórica que quisimos rescatar de lo que ha sido los ingresos totales del Fondo de Ahorro, esto implica tanto del aporte patronal como el aporte de los trabajadores y también sus utilidades o sus ingresos por concepto de producto financiero de los años que se anotan.

Así tenemos que desde el año 2013 se ubicaron en ₡3.252.8 millones, pasaron luego a ₡3.621.000.000.00 (Tres mil seiscientos veintiún millones de colones con 00/100), luego a ₡4.084.000.000.00 (Cuatro mil ochenta y cuatro millones de colones con 00/100) el año anterior, en este periodo estamos en ₡4.144.000.000.00 (Cuatro mil cuarenta y ciento cuarenta y cuatro millones de colones con 00/100) y para el año entrante se estiman ₡4.785.000.000.00 (Cuatro mil setecientos ochenta y cinco millones de colones con 00/100).

Como lo mencionaba, esta es la estructura de los ingresos acá, tenemos el aporte obrero que anda en un 22% de los ₡4.785.000.000.00 (Cuatro mil setecientos ochenta y cinco millones de colones con 00/100), el aporte patronal se representa igual, una suma igual, 22% y otros que representan el 56%.

Tenemos otros que están constituidos por amortización de préstamo o recuperación de préstamos de los trabajadores y 1.19% de interés sobre los préstamos, o sea, esta dos cifras constituyen el 56%, al final, esa es la estructura de la recaudación de los ingresos que presenta anualmente el Fondo de Ahorro.

Page 13: 1 SESION ORDINARIA No.039-2016 DEL 27 DE OCTUBRE, 2016 2016/actas octubre 2016/act… · OCTUBRE 2016. SR. ARMANDO FOSTER: Buenos días señores directores, vamos a dar inicio a la

SESION ORDINARIA No.039-2016

DEL 27 DE OCTUBRE, 2016

13

En cuanto a los gastos, tenemos una estructura de gastos que van en remuneraciones y cargas sociales, hay ₡92.7 millones de colones, equivalentes a 1.94%, los servicios básicamente públicos, ₡73.5 millones de colones, equivalentes a un 1.54%.

Los materiales y suministros por ₡11.9 millones de colones, equivalente a 0.27%, el crédito a los afiliados que es la mayor partida, el fin del Fondo de Ahorro, ₡3.537.000.000.00 (tres mil quinientos treinta y siete millones de colones con 00/100) equivalentes a casi un 74%, los bienes duraderos por ₡53.000.000.00 (Cincuenta y tres millones de colones con 00/100) o inversiones equivalentes a 1.11%.

Las trasferencias corrientes por ₡998.8 millones de colones, equivalentes a un 20.87% y el fondo de mortual que se llama, ₡18.3 millones de colones, para una participación del 0.38%, al final suman los ₡4.785.000.000.00 (Cuatro mil setecientos ochenta y cinco millones de colones con 00/100).

Como les decía, los créditos a los afiliados constituyen el objetivo principal del Fondo de Ahorro y es el porcentaje de mayo representación, le siguen las transferencias corrientes que se refiere a la liquidación de los contratos de trabajo o devolución de los ahorros que se realizan a todos los trabajadores cuando se jubilan, por ejemplo, o se acogen al Artículo 61 de la Convención Colectiva.

Los aportes que se realizan en los meses de setiembre y marzo de cada año de acuerdo con el Reglamento del Fondo de Ahorro, la liquidación del aporte obrero patronal a los trabajadores para el pago y luego también incluye al pago de prestaciones legales a los funcionarios Administrativos del Fondo de Ahorro.

Hago la observación en el sentido de que todo el personal Administrativo del Fondo de Ahorro que suman diez personas, son funcionarios que no están incluidos en el prepuesto ordinario de la Institución, igual que este presupuesto que estamos que estamos presentando, o sea, es un presupuesto totalmente independiente igual que lo establece la Convención Colectiva.

Tenemos una gráfica de una diapositiva que nos muestra en forma gráfica lo que ya mencionamos, decíamos que los créditos absorben el casi 74% del presupuesto, las trasferencias corrientes casi el 21%, las remuneraciones casi el 2%, servicios el 1.8%, otros el 1.5% que son los bienes duraderos y el fondo de la mortual.

Eso es en resumen general la presentación del Presupuesto del Fondo, no sé si quisieran entrar en algunas consultas o algunas preguntas que los compañeros nos puedan ayudar a atenderlos.

SR. ARMANDO FOSTER: Don Delroy tiene el uso de la palabra.

SR. DELROY BARTON: Es una solicitud de aclaración. Mirando el detalle de la serie histórica de ingresos, este año se nota comparativamente un ingreso comparado con los ingresos proyectados 2014-2015, y para el 2017 se nota un aumento bastante sustancial de ingresos, ¿a que se debió esa disminución proyectada para el año 2016?.

SR. ARMANDO FOSTER: Usted está haciendo referencia que para el año 2016 se ve una reducción en el comportamiento de los ingresos, pero para el 2017 se proyecta un incremento sustanciado, esa es la inquietud suya para que se le pueda aclarar ese punto..

SR. DELROY BARTON: Correcto.

SR. ANTONIO WELLS: Buenos días señores directores y compañeros, en general decirles que el presupuesto de este año es igual que el del año pasado, hay una proyección de un 3%, previendo

Page 14: 1 SESION ORDINARIA No.039-2016 DEL 27 DE OCTUBRE, 2016 2016/actas octubre 2016/act… · OCTUBRE 2016. SR. ARMANDO FOSTER: Buenos días señores directores, vamos a dar inicio a la

SESION ORDINARIA No.039-2016

DEL 27 DE OCTUBRE, 2016

14

los ajustes salariales, con base a lo semestralmente, ese puede ser el incremento que puede recibir, pero en general el reglamento es el mismo y no hay variación de ningún tipo.

La diferencia que puede hacer con esto es por la cantidad de jubilados que haya de un año con otro, esa es la diferencia y también las aplicaciones, hay un artículo que se llama 58, que dice que después de 15 años el trabajador por reglamento tiene derecho a pagar las deudas que tiene con los ahorros del aporte de la Administración y con el aporte obrera, puede usar ambos después de que tenga 15 años el articulo 58 permite arrancar un poquito del patrimonio para poder pagar deudas, eso puede ser el motivo de la diferencia ahí, y también recordarles que los ajustes salariales tienen que ver con los ingresos, también hay que tomar en cuenta que el año 2017 es una proyección, no es un dato real, habría que liquidar ese año para tener un dato real y más cercano, eso puede ser la diferencia entre uno y otro.

SR. ARMANDO FOSTER: Adelante Doctor Eric.

SR. ERIC CASTRO: Lo que no veo ¿Qué plan de contingencia tienen ustedes con respuesta a una posible disminución en la planilla de JAPDEVA?, que va pasar con los recursos que en este momento están prestados, como se van a recuperar y cuánto va significar el impacto en las finanzas de la cooperativa.

SR. ANTONIO WELLS: Eso es relativo a lo que vaya a suceder, todo tiene garantía ya sea prendaria o hipotecaria, todo está respaldado con cuestiones hipotecarias con garantías físicas y con garantías de fiadores nada está en riesgo, el asunto sería el plan de contingencia, hasta ahorita no tenemos ninguna previsión en ese sentido , pero lo otro si podemos decirle que estamos en ese proceso con los contadores para que nos den una asesoría en ese sentido pero lo otro está garantizado con los respaldos y las garantías.

SR. ERIC CASTRO: Lo que me preocupa que las garantías por lo general son de los mismos compañeros y si el mismo compañero va salir afectado en la movilidad se van a quedar ustedes…… claro están los nombres pero es a base de salarios básicamente las garantías.

SRA. JESSICA DÍAZ: Actualmente lo que estamos previendo es que tenemos una lista de personas que se están yendo jubiladas, por lo que no las estamos tomando en cuenta para que sean fiadores, por el momento es lo que estamos haciendo, pero tenemos que hacer un plan de contingencia más adelante, pero por el momento las personas que van jubiladas no pueden ser fiadores.

SR. ERIC CASTRO: Que se dé contemplado una visión hacia dónde puede llegar una reestructuración o disminución de la planilla de JAPDEVA, se habla de la gente que está a punto de pensionarse debe de contemplarse no solo que no sirvan para fiadores sino que tener los recursos de lo que les corresponde a ellos ante una eventual liquidación que no los vayan agarrar con las manos para arriba, por eso hablaba de un plan de contingencia de un fondo importante de recursos tal vez disminuir la cantidad de préstamos y reforzar un canon importante de recursos para hacer frente a esto, llega un momento que hay una movilidad la gente se desespera quiera cobrar su plata, pasa como cuando un banco lo cierran es más la quiebra por el temor de la gente que por otra cosa.

La gente que está próxima a acogerse a la pensión, gente que está con incapacidades, a ese tipo de gente que es un riesgo financiero para la cooperativa comenzarle hacerle un estudio aparte.

SRA. JESSICA DÍAZ: Actualmente no hemos tenido ningún inconveniente porque el reglamento nos da 45 días para poderle liquidar sus ahorros, y muchos de ellos ya no tienen ahorros como han estado aplicando el artículo 58 que cancelan con sus ahorros las deudas, entonces cuando

Page 15: 1 SESION ORDINARIA No.039-2016 DEL 27 DE OCTUBRE, 2016 2016/actas octubre 2016/act… · OCTUBRE 2016. SR. ARMANDO FOSTER: Buenos días señores directores, vamos a dar inicio a la

SESION ORDINARIA No.039-2016

DEL 27 DE OCTUBRE, 2016

15

se retiran prácticamente pueden cancelar sus deudas fiduciarias pero no les quedan ahorros para ellos.

SR. ERIC CASTRO: Comentario sin audio.

SR. ANTONIO WELLS: Vía reglamento el ahorro responde por las deudas.

SRA. JESSICA DÍAZ: No se les entrega el ahorro si tienen deudas, ellos pueden tener ahorros cuando se jubilan pero si tienen deudas con el fondo esos ahorros son para las deudas no se les devuelve.

SR. ARMANDO FOSTER: Si no hay más comentarios no observaciones, pasaríamos a dar lectura a la propuesta de acuerdo.

Con base en las recomendaciones efectuadas mediante oficios GP641-2016 de la Gerencia Portuaria y

DIAF 371-16 de la Dirección Administrativa Financiera se aprueba el Presupuesto Ordinario para el año

2017 del Fondo de Ahorro y Capital de los Trabajadores de JAPDEVA por ¢4.785.266.275,00 colones de

la siguiente manera:

a) Con fundamento en el artículo 124 de la Convención Colectiva de Trabajo, se aprueba el

Presupuesto Ordinario del Fondo de Ahorro y Capital de los Trabajadores de JAPDEVA, para el

ejercicio económico del año 2017, por un monto de ¢4.785.266.275.00 (cuatro mil setecientos

ochenta y cinco millones doscientos sesenta y seis mil doscientos setenta y cinco colones con

00/100)

b) La Administración del Fondo de Ahorro y su Junta Administradora es responsable de realizar la

evaluación física y financiera de la ejecución del plan-presupuesto y presentarla al Consejo de

Administración, en forma periódica y al 31 de diciembre de 2017. Dicha evaluación debe

considerar, entre otros asuntos de interés, los objetivos y metas programadas, así como los

indicadores de gestión y resultados establecidos.

c) Como un componente fundamental del proceso administrativo, deberán establecerse,

mantenerse y perfeccionar los sistemas de control interno necesarios, responsabilidad que le

compete a la Junta Administradora como Jerarca superior, a la Administración del Fondo y a los

titulares subordinados.

d) Se aprueban los recursos propuestos para cubrir las provisiones salariales para los incrementos

de sueldo, para un total de diez (10) puestos, según la Relación de Puestos, en el entendido

que deberán ajustarse al decretó de salarios mínimos para el sector privado, que al efecto

publique el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

e) De conformidad con lo establecido en el artículo 124 de la Convención Colectiva de JAPDEVA y

el Reglamento General del Fondo de Capital y Ahorro de los Trabajadores de JAPDEVA se

aprueba la sub-partida de consultorías 1.04.06.01 por ¢3.0 millones, para la contratación de la

auditoria externa de los estados financieros del Fondo de Capital y Ahorro correspondiente a

los periodos terminado al 31 de diciembre, del año 2016; cuyo resultado deberá ser enviado a

este Consejo de Administración a más tardar el 30 de junio, 2017. SR. ANTONIO WELLS: Además de la garantía fiduciaria, hipotecaria, los ahorros, están también las pólizas. Todos los créditos también tienen pólizas, entonces ahí está garantizada la recuperación.

SR. ARMANDO FOSTER: Los que están de acuerdo en aprobar la propuesta favor indicarlo levantando la mano. Aprobado con 4 votos.

Page 16: 1 SESION ORDINARIA No.039-2016 DEL 27 DE OCTUBRE, 2016 2016/actas octubre 2016/act… · OCTUBRE 2016. SR. ARMANDO FOSTER: Buenos días señores directores, vamos a dar inicio a la

SESION ORDINARIA No.039-2016

DEL 27 DE OCTUBRE, 2016

16

MIEMBROS PRESENTES EN LA VOTACIÓN: Sr. Armando Foster Morgan-Vicepresidente, Sr. Delroy Barton Brown-Director; Sr. Luis Fernando del Barco Garrón-Director, Dr. Eric Castro Vega-Director

ACUERDO No. 461-16

Con base en las recomendaciones efectuadas mediante oficios GP-641-2016 de la Gerencia Portuaria y DIAF-371-16 de la Dirección Administrativa Financiera que se adjunta al acta correspondiente. Se aprueba el Presupuesto Ordinario para el año 2017 del Fondo de Ahorro y Capital de los Trabajadores de JAPDEVA por ¢4.785.266.275,00 (cuatro mil setecientos ochenta y cinco millones doscientos sesenta y seis mil doscientos setenta y cinco colones con 00/100) de la siguiente manera:

a) Con fundamento en el artículo 124 de la Convención Colectiva de Trabajo, se aprueba el Presupuesto Ordinario del Fondo de Ahorro y Capital de los Trabajadores de JAPDEVA, para el ejercicio económico del año 2017, por un monto de ¢4.785.266.275.00 (cuatro mil setecientos ochenta y cinco millones doscientos sesenta y seis mil doscientos setenta y cinco colones con 00/100)

b) La Administración del Fondo de Ahorro y su Junta Administradora es responsable de realizar la evaluación física y financiera de la ejecución del plan-presupuesto y presentarla al Consejo de Administración, en forma periódica y al 31 de diciembre de 2017. Dicha evaluación debe considerar, entre otros asuntos de interés, los objetivos y metas programadas, así como los indicadores de gestión y resultados establecidos.

c) Como un componente fundamental del proceso administrativo, deberán establecerse, mantenerse y perfeccionar los sistemas de control interno necesarios, responsabilidad que le compete a la Junta Administradora como Jerarca superior, a la Administración del Fondo y a los titulares subordinados.

d) Se aprueban los recursos propuestos para cubrir las provisiones salariales para los incrementos de sueldo, para un total de diez (10) puestos, según la Relación de Puestos, en el entendido que deberán ajustarse al decretó de salarios mínimos para el sector privado, que al efecto publique el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

e) De conformidad con lo establecido en el artículo 124 de la Convención Colectiva de JAPDEVA y el Reglamento General del Fondo de Capital y Ahorro de los Trabajadores de JAPDEVA se aprueba la sub-partida de consultorías 1.04.06.01 por ¢3.0 millones, para la contratación de la auditoria externa de los estados financieros del Fondo de Capital y Ahorro correspondiente a los periodos terminado al 31 de diciembre, del año 2016; cuyo resultado deberá ser enviado a este Consejo de Administración a más tardar el 30 de junio, 2017.

APROBADO POR UNANIMIDAD

SR. ARMANDO FOSTER: Aprovechando la estadía de los compañeros del Fondo de Capital y Ahorro, vamos a conocer el punto VIII-.a), el oficio.

Page 17: 1 SESION ORDINARIA No.039-2016 DEL 27 DE OCTUBRE, 2016 2016/actas octubre 2016/act… · OCTUBRE 2016. SR. ARMANDO FOSTER: Buenos días señores directores, vamos a dar inicio a la

SESION ORDINARIA No.039-2016

DEL 27 DE OCTUBRE, 2016

17

VIII-a) OFICIO FCA-266 RESULTADOS DE AUDITORAJE EXTERNO AL 31 DE DICIEMBRE PERIODO 2014 Y 2015, Y EL PLAN DE CUMPLIMIENTO

SR. ARMANDO FOSTER: Oficio FCA-266 resultados de auditoraje externo al 31 de diciembre periodo 2014 y 2015, y el plan de cumplimiento. La presentación de los hallazgos en el informe de auditoría. Adelante con la presentación.

SRA. DANURIA PARKER: Buenos días compañeros, compañeras Directivos, antes de que la compañera comience con la exposición quisiéramos aclarar de que a raíz de que la empresa JAPDEVA en si tiene que implementar las normas internacionales de información financiera, también el Fondo de Ahorro se ha preparado para eso y se hicieron varios estudios, se contrató personal y ya estamos listos como parte del Fondo para poder implementarlo a partir de enero del año 2017.

A raíz de eso se hicieron las correcciones por medio de la Auditoría Externa y algunos otros contadores que se contrataron por aparte y a raíz de eso estos hallazgos que también nos señalaron fueron contemplados, muchas gracias.

SRA. JESSICA DÍAZ: Esto es un cumplimiento a un acuerdo de Junta Directiva de explicar el resultado de los auditorajes que se realizan en el Fondo.

El plan de cumplimiento del auditoraje del 2015 se presenta los hallazgos, recomendaciones, los comentarios de la Administración y el plazo en que van a ser ejecutados.

El primer hallazgo que nos mencionan es la pérdida de bienes recibidos, dice que la recomendación del Auditor es darle un seguimiento oportuno a los activos de los cuales el Fondo se hace cargo y que inclusive responden como garantía directa sobre créditos.

Se deben de incorporar dentro del plan institucional revisiones periódicas a esos bienes inmuebles, que soportan las deudas de los afiliados.

Es importante que la institución realice revisiones periódicas a las propiedades que son soporte de deudas aquellas que se mantienen en el proceso de construcción o movimientos de los valores de los bienes que desmejoren la calidad de la garantía.

En los comentarios de la Administración del Fondo de Ahorro en el momento de realizar la venta de este tipo de activos, siempre se contemplan todos los gastos en que incurre el Fondo de Capital de Ahorro de Japdeva, con la finalidad de no pasar dichos gastos como pérdidas.

Se utiliza el valor del peritaje como base, durante la duda se busca otro profesional para contar con varias alternativas.

La Junta Directiva del Fondo de Ahorro contrató los servicios profesionales del contador público autorizado, el Lic. Carlos Castro Umaña para el proceso de acompañamiento para la implementación de las nuevas normas internacionales de información financiera lo cual se incluyen los productos de generación del diagnóstico inicial sobre la aplicación de la NIIF, determinación de las políticas contables, manual de cuentas, formato de estados financieros.

Para el periodo determinado al 31 de diciembre del 2015, se aprobó en la sesión del Fondo de Ahorro la adaptación de la NIIF en el acuerdo No. 2 tercero que dice, esa información fuera comunicada mediante oficio FCA-63 del 25 de febrero del 2006.

Page 18: 1 SESION ORDINARIA No.039-2016 DEL 27 DE OCTUBRE, 2016 2016/actas octubre 2016/act… · OCTUBRE 2016. SR. ARMANDO FOSTER: Buenos días señores directores, vamos a dar inicio a la

SESION ORDINARIA No.039-2016

DEL 27 DE OCTUBRE, 2016

18

SRA. DANURIA PARKER: En éste asunto se debe aclarar de que ese hallazgo se debe a que había un afiliado que tenía una propiedad valorada en 43.000.000.00 (Cuarenta y tres millones de colones) la deuda, pero ésta deuda contempla tanto interesas como el principal, e hicieron un peritaje o un avalúo y el bien estaba valorado en 18.000.0000.00 (Dieciocho millones de colones) por esa razón los contadores dijeron que como íbamos a hacer para recuperar el faltante por lo intereses que se estaban dando, se les explicó que para eso nosotros hacemos un avalúo, no es que vamos a tener una pérdida sino que se vende el bien por la cantidad que se debe, entonces ellos a raíz de esto es que hacen ésta recomendación que nosotros debemos estar evaluando en éste tipo de casos.

Por lo general cuando el Fondo se hace acreedor de un bien, nosotros tratamos de venderlo lo más pronto posible, pero este bien estaba como en un pleito de posesión porque la esposa y el esposo se había ido y no lo podían localizar, debido a eso es que nosotros tuvimos tantos atrasos, porque los licenciados o los abogados de la institución no nos podían localizar, nosotros si tenemos las previsiones en éste tipo de casos.

SR. ERIC CASTRO: Cuánto era la deuda original?

SRA. DANURIA PARKER: La deuda original del señor con intereses es de 4.0 millones de colones y resto, pero el asunto es que el funcionario como mencionamos se fue primero fuera del país, luego regresó y nadie sabía ni siquiera la esposa dónde estaba ubicado el señor, entonces los interese siguieron corriendo a raíz de eso.

Debo aclarar que la recomendación emitido por el Auditor, como lo hacen en las demás entidades financieras es que en el momento en que nosotros no podamos localizarlo y lo pasamos a cobro judicial, es parar el cobro de los intereses, en ese caso no se había parado por lo tanto es por eso que incrementó tanto.

SRA. JESSICA DÍAZ: El hallazgo número 2 es, no se han realizado estudios actuariales, él nos recomienda realizar un estudio actuarial que el Fondo realice estudios periódicamente para verificar la necesidad de la implementación de nuevas medidas.

Con respecto a los pasivos que deben mantener a la fecha la institución desea manera mantener una preparación financieramente adecuada.

Dentro de las recomendaciones de la Junta es que mes a mes el Fondo de Capital realice estimaciones sobre las cuentas por cobrar con la finalidad de prever alguna pérdida por la que la no recuperación de algún crédito, sin embargo, la entidad cuenta con muchas previsiones o garantías que respaldan los créditos como son:

Los fiadores que son los que respaldan los créditos fiduciarios. El rebajo de los créditos se realiza vía planillas. Los afiliados cuentas con ahorros que respaldan los créditos con fiadores. Si un afiliado se atrasa en su crédito, existen varias alternativas, después del atraso de 2 cuotas el deudor puede autorizar al fondo para que inicie la aplicación de los ahorros a las cuentas. De persistir el atraso también se remite inmediatamente el rebajo al fiador por medio de planillas a la institución. Los créditos de los funcionarios poseen pólizas ante el INS, tanto para póliza de vida, tanto por invalidez o por muerte. En el caso de los créditos hipotecarios responden los bienes que ponen a responder los afiliados los cuales son analizados por los abogados de la institución antes de realizar el crédito.

Page 19: 1 SESION ORDINARIA No.039-2016 DEL 27 DE OCTUBRE, 2016 2016/actas octubre 2016/act… · OCTUBRE 2016. SR. ARMANDO FOSTER: Buenos días señores directores, vamos a dar inicio a la

SESION ORDINARIA No.039-2016

DEL 27 DE OCTUBRE, 2016

19

Por otro lado hay que indicar que la finalidad de un estudio actuarial consiste en analizar los distintos tipos de riesgos financieros o contingentes por medio de modelos que permiten predecir su ocurrencia como determinar su cuantificación previniendo y preparando a los agentes económicos que lo soportan para hacerles frente. Como secuencia con tanta garantía no se hace preciso realizar un estudio actuarial, ya que también se cuenta con una encargada de cuentas por cobrar que se encarga de realizar análisis de morosidad mensualmente y realizar los respectivos trámites garantizando una morosidad muy baja.

Actualmente el Fondo de Ahorro tiene una morosidad de un 1%. Recordemos que este proceso se ocupa de las repercusiones financieras de riesgo e incertidumbre y al existir un análisis mensual de cada caso no existe ni un riesgo ni incertidumbre en las cuentas por cobrar del Fondo, de hecho se pueden constatar realizando una comparación de las cuentas existentes por medio de los análisis de morosidad que realiza la funcionaria encargada, así como también por medio del sistema informático que demuestra el estado de las cuentas.

La contratación de los profesionales en este campo ocasionaría gastos innecesarios para la institución.

SRA. DANURIA PARKER: Bueno, es éste punto nosotros como miembros de la Junta del Fondo, consideramos de que no es preciso un estudio actuarial puesto que existen mecanismos de control dentro del Fondo, donde se hacen revisiones mensualmente o reportes mensualmente que se nos da y de inmediato se procede enviar los casos directamente a los abogados para que si hay algún atraso inmediatamente se pueda recuperar el dinero.

SRA. JESSICA DÍAZ El hallazgo número 3, es que no existen políticas sobre la seguridad de la información de los sistemas de tecnología. La recomendación del Auditor es realizar una verificación de los sistemas de información de la forma en que se encuentran relación entre sistemas y equipo definir las prioridades, archivos, estructura, tiempo de mantenimiento, respuesta a los sistemas, infraestructura en la que se encuentran, la oportuna realización de la recomendación permitirá la seguridad necesaria para mantener el trabajo y los sistemas en condiciones óptimas.

El comentario de la Administración en cuanto a este punto se debe indicar que si existen políticas sobre la seguridad y el uso del sistema de informática, esto debido a que se cuenta con parámetros establecidos de controles en donde existe un cronograma especifico, con fechas establecidas en donde se realizan respaldos de la información con que cuenta el sistema informático, los cuales son guardados por aparte por si hubiera algún problema con el sistema, por otro lado el sistema tiene respaldos por los creadores del sistema que van de la mano con lo interno, también se cuenta con un cronograma para el mantenimiento de los sistemas y revisiones constantes a los programas.

Se debe indicar que se están realizando los cambios a los equipos informáticos para contar con equipos más modernos rápidos, eficaces y eficientes, que contemplen todos los requisitos para brindar un mejor producto, también se está en el estudio para la adquisición de un moderno sistema financiero contable que contempla algunos aspectos más modernos.

SRA. DANURIA PARKER: Referente a este punto si se hicieron los cambios de los equipos de la oficina del Fondo de Ahorro, porque los equipos ya estaban obsoletos, se compraron nuevos equipos y se está a la espera de la implementación de un sistema nuevo a partir del año 2017 y la UCR, nos está ayudando en la implementación del sistema.

Page 20: 1 SESION ORDINARIA No.039-2016 DEL 27 DE OCTUBRE, 2016 2016/actas octubre 2016/act… · OCTUBRE 2016. SR. ARMANDO FOSTER: Buenos días señores directores, vamos a dar inicio a la

SESION ORDINARIA No.039-2016

DEL 27 DE OCTUBRE, 2016

20

SRA. JESSICA DÍAZ: También indicar que en el presupuesto se contempló la compra de este nuevo sistema.

El hallazgo en el punto 4, no existen políticas sobre la seguridad y el uso de los sistemas de información por parte del personal, esa es la indicación del Auditor y recomienda realizar una separación de los accesos en los espacios del sistema y definir el personal que tiene y puede tener acceso tanto por conocimiento, experiencia y necesidad, de esta manera limitar la información errónea que puedan incorporar en los datos sobre los que se alimenta la toma de decisiones de la Administración.

En realidad cada uno de los colaboradores tiene acceso al sistema en la que sí tienen que realizar su trabajo y se contempla en el momento de la adquisición del nuevo sistema financiero contable que cada usuario tenga solo acceso a la parte que le compete a su trabajo a realizar.

SRA. DANURIA PARKER: Ahí los auditores hicieron referencia a ese punto porque ellos dicen que cualquiera se puede meter a los diferentes espacios, no es tan cierto pero en realidad si se está tomando cualquier revisión por que los sistemas son vulnerables.

Esto es todo lo que tenemos en cuanto a la presentación de la Auditoria de este año 2015.

SR. ANTONIO WELLS: Tal vez decirles algo adicional a eso, nosotros por norma la Convención Colectiva dice que JAPDEVA, se reserva el derecho de hacer los auditorajes que quiera, eso sí tiene que pagarlo, le hemos dicho que lo haga, le hemos pedido a la Auditoria Interna por nociones que hacemos las partes, diciéndole que nos hagan los auditorajes para no pagar, esa era la idea, pero la Contraloría emitió una resolución donde dice que los Fondos provienen de Fondos públicos, pero que cuando entran al fondo se vuelven privados, porque es parte del trabajador.

La Auditoria Interna no se quiso introducirse en eso después de esa resolución, por lo que nosotros por cuestión de transparencia decidimos que el Fondo sea quien lo pague, porque también SINTRAJAP se reserva el derecho de hacer un auditoraje, pero obviamente tenemos que pagarlo nosotros, si ustedes lo quieren también tienen que pagarlo, pero nunca han querido hacerlo nosotros por transparencia y por cumplir con la NIIF, ponernos al día con esa norma que nos están exigiendo ahora decidimos pagarlo y todos los años reservamos el dinero para hacer las auditorias, eso viene desde el 2013 que venimos haciendo auditorias y ya este año que viene tenemos ajustados a balance cero.

SR. ARMANDO FOSTER: ¿No tenemos ninguna otra consulta? Entonces damos por recibido el

informe y agradecemos a los compañeros que nos hagan las presentaciones.

Luego de los comentarios SE DA POR RECIBIDO EL OFICIO FCA-266-2016

Se realiza un receso de cinco minutos

Posteriormente se reanuda la sesión

NOTA: Se retoma el Artículo III-c), NOTA GD-591-2016 DEL PROYECTO PARQUE INDUSTRIAL CARIBE-LIMÓN 2000.

Page 21: 1 SESION ORDINARIA No.039-2016 DEL 27 DE OCTUBRE, 2016 2016/actas octubre 2016/act… · OCTUBRE 2016. SR. ARMANDO FOSTER: Buenos días señores directores, vamos a dar inicio a la

SESION ORDINARIA No.039-2016

DEL 27 DE OCTUBRE, 2016

21

SR. ARMANDO FOSTER: Vamos a dar la lectura a la propuesta de acuerdo con las modificaciones al documento solicitadas a la Gerencia de la Administración de Desarrollo, de acuerdo a la discusión que su tuvo anteriormente.

Hechas y verificadas las modificaciones, la propuesta de acuerdo quedaría de la siguiente manera:

Los que están de acuerdo en aprobar esta propuesta, favor indicarlo levantando la mano, aprobado con cuatro votos.

ACUERDO No. 462-16

Autorizar a la Presidencia Ejecutiva informarle al señor Henry Escobar Urrego, que la Junta Directiva de JAPDEVA considera que el proyecto Parque Industrial Caribe y Zona Franca Limón 2000 es concordante con los fines y propósitos que se encuentran establecidos en la Ley de creación de nuestra Institución en materia de desarrollo socioeconómico e integral para la Vertiente Atlántica de Costa Rica.

APROBADO POR UNANIMIDAD

ARTICULO VI ASUNTOS DE LA AUDITORIA GENERAL

NO SE PRESENTARON ARTICULO VII ASUNTOS LEGALES

VII-a) OFICIO AL-312-2016 CRITERIO LEGAL EN RELACIÓN A LA CONVENIENCIA

DE MANTENER VIGENTE LOS ALCANCES DEL ACUERDO NO.495-07. SR. ARMANDO FOSTER: Pasaríamos al artículo VII-a) Asuntos Legales, Criterio Legal en relación a la conveniencia de mantener vigente los alcances del acuerdo No 495-07

SRA. JILL SALMON: Buenos días, ustedes tuvieron en sus manos por algún tiempo el oficio AL-518, que solicitamos este Departamento Legal que se retirara y ahora tenemos el oficio AL-312-2016, que nos viene a ampliar la información que se les había manifestado en aquel,

En el oficio AL-518-2016, se han recomendado dos cosas, le doy lectura literalmente:

“Sobre el punto uno recomendamos que se modifique de forma que el mismo sea más específico en el sentido de lo que se puede o no contratar por la vía directa o de escasa cuantía, no a título de ejemplo sino de forma específica de esa forma queda más claridad en lo que se puede hacer o no. Y segundo por los puntos dos y tres, indicamos que ambas acciones tienen su respaldo legal, son viables y legales pero al ser determinaciones de tipo administrativo que deben estar acordes con la conveniencia institucional y el mejor rendimiento de los fondos públicos, la determinación de mantenerla o modificarlas es parcial o totalmente es básicamente una decisión administrativa que depende de la conveniencia institucional.

Page 22: 1 SESION ORDINARIA No.039-2016 DEL 27 DE OCTUBRE, 2016 2016/actas octubre 2016/act… · OCTUBRE 2016. SR. ARMANDO FOSTER: Buenos días señores directores, vamos a dar inicio a la

SESION ORDINARIA No.039-2016

DEL 27 DE OCTUBRE, 2016

22

Si Ustedes recordarán el acuerdo que se consultó por la Administración correspondía plenamente con el tema de la Comisión de Ayudas Comunales y las posibilidades que se le daba en ese acuerdo a la Gerencia de la Administración de Desarrollo para que tomara decisiones más allá de la aprobación de este Consejo de Administración y esa Comisión. Realizando un análisis más exhaustivo en cuanto al tema y habiendo analizado la discusión que se dio en ese momento del año 2007, el tema era agilizar todas las ayudas a las comunidades, poniendo un mínimo en el cual la Gerencia de Desarrollo podía tomar las decisiones; sin embargo tenemos un tema meramente legal y corresponde a las decisiones que ha tomado este Consejo de Administración con posterioridad a haber tomado ese acuerdo en el año 2007. Por eso es importante decirles que el acuerdo No 514-11, tomado en Sesión Ordinaria No. 43-2011 del 08 de diciembre de ese año, derogó el Reglamento sobre Aportes a las Comunidades que estaba vigente en el año 2007 cuando se tomó ese acuerdo y expresamente en su artículo 34 establece que la Comisión de Ayudas Comunales someterá a conocimiento del Consejo de Administración todos los aportes que en firme recomiende realizar con el fin de obtener la aprobación final.

De acuerdo con lo anterior, desde el punto de vista legal, lo que ahí se dio, con la aprobación de ese reglamento fue una derogatoria tácita de aquel acto administrativo que existió en el año 2007, pues por supuesto resulta incompatible con lo que se había establecido en aquel momento.

De acuerdo con esto, nos encontramos igual ante una decisión de carácter administrativo, pero que este Consejo de Administración si lo tiene a bien debe realizarlo en el ejercicio de la potestad reglamentaria, ya sea modificando la norma de cita o tomando un nuevo acuerdo con algunos parámetros que podrían ser cambiados si se ven desde el punto de vista de contratación administrativa, con unos montos un poco más altos, si así lo tienen a bien.

E igual, misma suerte toma el punto tres, que se refiere al tema de modificaciones presupuestarias, porque como ya lo dije, el acuerdo que se está analizando data del 2007 y en el año 2008 de acuerdo con los parámetros que nos ha establecido la Contraloría General de la República y la obligación de todas las administraciones de regular el tema de modificaciones presupuestarias y presupuestos extraordinarios que se hacen dentro de la Administración y fuera, existe un Manual de Procedimientos para Confección y Aprobación de Modificaciones al Presupuesto y Presupuestos Extraordinarios.

Esto fue aprobado mediante el acuerdo No.841-2008, igual posterior al que estamos analizando y no contempla esas salvedades que fueron establecidas en el año 2007.

Así las cosas no se indica en el oficio propiamente, pero sí es una recomendación. Me parece que es importante que analicen el tema, más que todo desde el punto de vista administrativo, para ver cuáles son las consecuencias que puede tener, que todos los aportes tengan que venir acá, si es decisión de Ustedes que se haga de esa manera y también de considerarse que se debe dar una aprobación parecida a la que existía en el año 2007 tiene que analizarse desde el punto de vista de la conveniencia institucional.

SR. ARMANDO FOSTER: EN DISCUSIÓN:

SR. JORGE SOTO: Todo viene al Consejo de Administración.

Page 23: 1 SESION ORDINARIA No.039-2016 DEL 27 DE OCTUBRE, 2016 2016/actas octubre 2016/act… · OCTUBRE 2016. SR. ARMANDO FOSTER: Buenos días señores directores, vamos a dar inicio a la

SESION ORDINARIA No.039-2016

DEL 27 DE OCTUBRE, 2016

23

SRA. JILL SALMON: Todo viene al Consejo de Administración y también hice un análisis con la parte de la Proveeduría, porque si estamos hablando de un tema de Contratación Administrativa al fin y al cabo la Proveeduría es la que realiza esos procedimientos y me dice que nunca han aplicado al menos en el tema de contratación este acuerdo.

Se ha aplicado antes con respecto a la toma de decisiones de hacer o no, pero en este momento efectivamente todo viene al Consejo de Administración.

SR. ERIC CASTRO: ¿Qué puede ejecutar Desarrollo sin que tenga que venir al Consejo de Administración? Llámese a ejecutar

SR. JORGE SOTO: Todo lo que son contrataciones lo remito todo a la Proveeduría, todo lo que son compras, no se hace ninguna compra sino la hace la unidad respectiva que es Proveeduría.

SRA. JILL SALMON: Quizás sobre ese punto, aquí estamos hablando propiamente de obras comunales, en el tema de Contratación Administrativa eso sí está regulado y para eso este Consejo de Administración también aprobó un Reglamento de Adquisiciones, que es el que define qué cosas vienen acá, que cosas no vienen acá y que va en línea con los límites de Contratación Administrativa que establece la Contraloría General de la República.

SR. JORGE SOTO: Hay cosas que uno debiera de tener potestad de decidir, por ejemplo, la maquinaria que está en un lugar haciendo un proyecto y que alguna comunidad vecina en vista que está la maquinaria y que cuenta mucho que la maquinaria vaya, la maquinaria ya sea Municipal o de JAPDEVA, quieran alguna comunidad que se le arregle el camino con utilización de la maquinaria de ahí ya estoy limitado, porque el acuerdo me dice cuáles son las comunidades, quiere decir que una comunidad aledaña, por más que uno tenga voluntad de ayudarle, esa ayuda no la puedo hacer directamente sino que tiene que ir a la Comisión de Ayudas Comunales , cuando va a Comisión muy probablemente que ya hemos salidos del sitio.

Son decisiones puramente más que todo de algún tipo de ayuda comunal operacional.

SR. ERIC CASTRO: Estuve hace dos semanas en Puerto Viejo y están en mal estado ya los caminos, el trabajo que se había hecho.

SR. JORGE SOTO: Eso hay un acuerdo que lo hacemos, lo que pasa es que debe de haber una solicitud del Consejo Municipal de Talamanca donde le pide a JAPDEVA la intervención de esos caminos turísticos.

Mientras no exista el interés de la Municipalidad para que les ayudemos en eso, no podemos accionar porque en el acuerdo dice que es coordinado con las respectivas Municipalidades, en el caso de Puerto Viejo.

Lo indicado es que si la Municipalidad de Talamanca no tiene o no dispone de la maquinaria en ese momento, puede solicitarnos ayuda, pero tiene que haber un acuerdo de ellos solicitando la cooperación de JAPDEVA.

SR. ARMANDO FOSTER: Don Marvin tiene el uso de la palabra.

SR. MARVIN JIMENEZ: Me parece que es importante que no se brinquen el procedimiento, que si el Comité de Ayudas Comunales tiene que aprobarlo, lo aprueben, no puede en ningún momento tomarse atribuciones de hacer cosas sin que el Comité lo haya aprobado.

SR. ARMANDO FOSTER: Déjeme ver si estoy entendiendo bien. El acuerdo que se tomó en el año 2011, está diciendo básicamente que todo lo que llegue a Ayudas Comunales debe de ser

Page 24: 1 SESION ORDINARIA No.039-2016 DEL 27 DE OCTUBRE, 2016 2016/actas octubre 2016/act… · OCTUBRE 2016. SR. ARMANDO FOSTER: Buenos días señores directores, vamos a dar inicio a la

SESION ORDINARIA No.039-2016

DEL 27 DE OCTUBRE, 2016

24

aprobado por el Consejo de Administración, esto es lo que se está implementando en la actualidad, eso automáticamente deroga lo que estaba en el 2007, donde Ayudas Comunales tenía la potestad de aprobar ciertas cosas.

La discusión está en el sentido de ¿cuál es la posición nuestra en torno a esto?.

SR. ERIC CASTRO: Comentario fuera de audio.

SR. ARMANDO FOSTER: Creo que estamos de acuerdo en eso Doctor.

SR. ERIC CASTRO: Cuando hice la propuesta de los caminos turísticos, por llamarlo así, era el mantenimiento de caminos que hay veces las Municipalidades no le pone ningún interés.

El error en que hicieron ustedes cuando no hubo comunicación con la Municipalidad no significa que se vaya a tirar por la borda todo, o sea, hay que darle mantenimiento a los caminos de interés turístico, en las playas del cantón central.

Lo que sí considero es que tenga que ver una relación entre los Comités Cantonales de turismo, las Cámaras de Turismo que tengan la posibilidad de solicitar a JAPDEVA la reparación de esos caminos y que JAPDEVA le informe, no le pida consentimiento a las Municipalidades, si no le informe a la Municipalidad que los caminos van a ser intervenidos en una manera de respectar la parte municipal.

Si esperamos que la Municipalidad nos solicite todos los años a dar mantenimiento, se van a deteriorar y tenemos que apostar al turismo, eso es lo que me preocupa, que vayan a meter todo en un solo canasto.

SR. ARMANDO FOSTER: Don Jorge tiene el uso de la palabra.

SR. JORGE SOTO: El acuerdo está en coordinar con las Municipalidades, tuve problemas con ese acuerdo, que para mí era muy sencillo, pero tuve un problema, no tendría ningún problema con lo que usted diga, pero previendo cualquier cosa que pase, preferiría que la Municipalidad mande una nota.

SR. ARMANDO FOSTER: Sí hay problema, disculpe don Jorge, porque ya usted lo dice, usted no puede intervenir ningún camino si la Municipalidad no se lo autoriza, tiene que haber una coordinación.

Don Marvin tiene el uso de la palabra.

SR. MARVIN JIMENEZ: Me queda la duda si estos caminos son públicos o como el caso anterior que no era público, entonces queda la duda, porque si no es público hay que traerlo aquí me imagino, porque si no, no va a haber una base para que sea de interés público también.

SR. ARMANDO FOSTER: Tampoco podemos meternos a la propiedad privada.

SR. ERIC CASTRO: Aquí en Limón hay dos cosas, sé lo que quieren decir, que si el camino es privado o es público, pero aquí hay otra categoría de caminos que son caminos de uso público sin ser conocidos por la Municipalidad como públicos, porque no han sido entregados.

Aquí el desarrollo urbano se ha hecho, principalmente en las playas se ha hecho y las personas se van metiendo de camino, ese es el problema realmente, no creo como Puerto Viejo, Manzanillo, Punta Uva, no hubo una urbanizadora que desarrollara y entregara a la municipalidad tome estos son los caminos queremos que se hagan públicos.

Page 25: 1 SESION ORDINARIA No.039-2016 DEL 27 DE OCTUBRE, 2016 2016/actas octubre 2016/act… · OCTUBRE 2016. SR. ARMANDO FOSTER: Buenos días señores directores, vamos a dar inicio a la

SESION ORDINARIA No.039-2016

DEL 27 DE OCTUBRE, 2016

25

Inclusive se ve en Puerto Viejo las entradas son angostas de un carro nada más, esa es la parte que digo, es que la palabra coordinar, coordinar no espera autorización, porque una Asociación de Desarrollo nos puede pedir que le ayudemos con una alcantarilla en un camino y estamos haciendo un trabajo que es municipal y eso no quiere decir que le estamos pasando por encima a la Municipalidad y tampoco ninguna Municipalidad va a estar en desacuerdo en que le arreglemos el camino a Cahuita o a Puerto Viejo.

Lo que sí me parece, es que debemos de informar y traer la nota para que sea conocida en el Consejo Municipalidad de que JAPDEVA va a intervenir estos caminos, a petición de la Cámara de Comercio, a petición de una Asociación, a petición de cualquier otra.

SR. ARMANDO FOSTER: Licenciada Jill tiene el uso de la palabra.

SRA. JILL SALMON: Si la discusión se da en torno a la actuación y lo permitido a la Comisión de Ayudas Comunales, me parece que es importante que conozcan un poco el reglamento, porque el reglamento sí tiene ciertas pautas para que la Comisión de Ayudas Comunales proceda a hacer aportes hay ciertos requisitos que se deben de cumplir y uno de los primeros es una solicitud por parte de la Comunidad o la Asociación de Desarrollo, etc. que este bien constituida que haga la solicitud formal.

SR. ERIC CASTRO: Estamos de acuerdo, pero no solo la Municipalidad, una organización bien constituida, o sea, legalmente constituida.

SRA. JILL SALMON: Es importante que no vaya a haber un traslape de funciones con la Municipalidad, porque también ha sucedido y el Auditor lo puede indicar, casos en los cuales las comunidades, por ejemplo no están de acuerdo de que arreglen tal calle, solicitan otra o que la Municipalidad ya realizó el trabajo. En estos momentos tenemos uno entre manos, en el cual no se permitió que se interviniera cierta calle y se tomó la decisión de hacer otras, eso también puede traer consecuencias para los funcionarios que están realizando las labores.

Considero que si se le va a dar alguna autorización, se le hace a la Comisión de Ayudas Comunales o a la Administración de Desarrollo en nombre del Gerente, que este Consejo de Administración haga un análisis y que pueda hacerlo formalmente mediante un acuerdo SR. ARMANDO FOSTER: Estamos claros por ahora, de que no vamos a modificar el procedimiento actual.

SR. ERIC CASTRO: Nadie está pidiendo modificar, el problema es que no se en que momento para unas cosas (caminos) tienen que tener el Visto Bueno de la Municipalidad y para otro lado, caminos comunales, no tiene que tener Visto Bueno de la Municipalidad. Esa es la pregunta, no es modificar nada, es un problema de como ordenar, quien da prioridad, puedo hablar por la gente que se dedica al turismo en Puerto Viejo y en Cahuita.

Cada vez que nosotros le arreglemos los caminos a esa gente ya Cahuita y Puerto Viejo no son de un fin de semana largo. Si ustedes van todos los fines de semana en Cahuita y en Puerto Viejo hay buena cantidad de gente, a la gente se le ha ido quitando el temor de Limón y el temor que significa en Puerto Viejo la venta de psicotrópicos, entonces la gente ha sabido compartir con todo eso y convivir con eso.

Ahora Puerto Viejo es un punto de atracción turística de primeras, ahí nosotros tenemos que ver, porque la Municipalidad de Talamanca no tiene los recursos necesarios para dar respuesta a eso, esa es mi duda, nunca ha tenido, Matina no lo tiene, tampoco Pococí, si no hubiera existido

Page 26: 1 SESION ORDINARIA No.039-2016 DEL 27 DE OCTUBRE, 2016 2016/actas octubre 2016/act… · OCTUBRE 2016. SR. ARMANDO FOSTER: Buenos días señores directores, vamos a dar inicio a la

SESION ORDINARIA No.039-2016

DEL 27 DE OCTUBRE, 2016

26

JAPDEVA, vean la lista de los pedidos que entraron de los diferentes cantones, eso no se va a terminar nunca.

SR. ARMANDO FOSTER: Y aún siguen solicitando ayudas.

SR. ERIC CASTRO: Y eso no se va a terminar nunca, mientras nosotros no asfaltemos los accesos para las playas, no podemos decir que eso va a durar unos tres o cuatro años, mientras lo que hacemos es repartir arena eso es un año de duración lo que tiene el camino.

Están ampliando la carretera de Puerto Viejo a Manzanillo, y le están entrando en serio, corrieron y votaron cercas, ampliaron y están tirando alcantarillas y todo mundo se tuvo que acomodar, están tirando catorce metros, en un hotel donde me quedaba prácticamente quedó la calle a la par de la piscina, por dicha esa ruta yo creo que no es cantonal, es ruta nacional.

SR. ARMANDO FOSTER: Vamos a DAR POR RECIBIDO el oficio AL-312-2016-SJ, con el criterio legal que nos remite el Departamento Legal y creo que esa discusión en algún otro momento lo vamos a tener que retomar.

ARTICULO VIII CORRESPONDENCIA VIII-b) NOTA CV-086-2016 DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA, PONEN EN

CONOCIMIENTO AL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN SOBRE LAS DILIGENCIAS HECHAS AL ACUERDO 419-15 –(COMENTARIOS DE LA GERENCIA DE LA ADMINISTRACIÓN DE DESARROLLO)

SR. ARMANDO FOSTER: Tenemos la nota CV-086-2016, de la Comisión de Vivienda donde se pone a conocimiento al Consejo de Administración sobre las diligencias hechas al acuerdo No.419-15.

Don Jorge tiene el uso de la palabra.

SR. JORGE SOTO: JAPDEVA tiene el equipo necesario para lastrear las calles de la Segunda Etapa de la Urbanización Los Cocos, es el interés que tenemos para darle una presentación diferente y según recuerdo, un comentario de don Eric que dijo que le demos una apariencia a la Segunda Etapa para ver si gestionamos que con ese trabajo que se vaya a realizar la Municipalidad los pueda recibir, que se lo entreguemos a la Municipalidad, lo entendí muy bien y tenemos todo el interés de hacerlo.

El plano de la Segunda Etapa de Los Cocos, está bien diseñado, calles anchas, uno no puede intervenir porque si uno interviene las calles lo que se hace es un montón de barro y más bien a las personas se le dificulta.

Van a haber problemas que las personas construyó a nivel de suelo y en este momento si se entra en un proceso de levantar mucho las calles más de una casa va a quedar un poco inundada.

Sabemos de la dificultad de la zona, que es plana y algunas áreas están hasta inclusive por debajo del nivel de la laguna, en algunas áreas, son lotes inundados.

No tenemos los materiales para lastrear eso, pero sí realizamos una gestión hace algunos meses, que ahora le estaba conversando a don Pablo Díaz, de que por medio del Geólogo

Page 27: 1 SESION ORDINARIA No.039-2016 DEL 27 DE OCTUBRE, 2016 2016/actas octubre 2016/act… · OCTUBRE 2016. SR. ARMANDO FOSTER: Buenos días señores directores, vamos a dar inicio a la

SESION ORDINARIA No.039-2016

DEL 27 DE OCTUBRE, 2016

27

tenemos la oportunidad de conseguir un sitio que fue a inspeccionar Geología y Minas y Obras Fluviales del MOPT.

En la localidad de La Bomba hay un espacio donde se nos puede facilitar una parte de material y nos dan el permiso para extraerlo, pero la parte de Desarrollo y junto con el Geólogo se hizo todo un documento que se le mandó a don Alonso Valverde, Jefe del Departamento Legal, hace algún rato para que don Alonso lo viera, para que doña Ann nos lo firmara.

La idea es que nos den una pequeña concesión hasta por 15.000 metros que va bien, nada más lo que necesitamos es la aprobación, con eso nos darían la concesión, sacamos el material, le hacemos un trabajo sencillo a Los Cocos y podemos lastrearlo.

Mientras no tengamos ese recurso de balastre, estamos inhabilitados, vamos a ver si se puede y eso es lo que quiero que tal vez don Eric me ayude. La Municipalidad tiene un permiso provisional, pero hay que sacarlo del 07 de noviembre al 22 de noviembre de extraer 20.000 metros cúbicos de material para lastrear las calles del convenio la Segunda Etapa de JAPDEVA-Municipalidad de Limón-INDER.

EL 07 estamos empezando con la Municipalidad de Limón a coordinar ese proyecto, le dijimos al Licenciado Néstor Mattis, la posibilidad que nos dé de eso, nosotros extraemos un poco de material para estoquearlo y que podamos hacer lo de Los Cocos, esa es la ayuda que les estaba diciendo ahora que tal vez me ayude con ese tema a don Eric.

Si hacemos esa extracción por medio de ese permiso que tiene don Néstor o que ya se lo están dando, podríamos hacerlo, pero por más voluntad que tengamos y para que JAPDEVA y los empleados, borrar un poco la imagen que tenemos, queremos lastrear las calles pero tenemos problemas del material.

SR. ERIC CASTRO: ¿Cómo van a relastrear si usted mismo dice al principio que eso va a provocar inundar las casas?

SR. JORGE SOTO: Don Eric, es una planchada a las calles con un poco de material sin entrar en problemas, sin levantar mucho, o sea, ahí se puede hacer mucho, ahí lo que no se puede hacer es meter 40 o 50 centímetros de material, pero sí se puede con una capa de 10 o 15 centímetros perfectamente le hace una apariencia diferente.

SR. ERIC CASTRO: ¿Cuántas casas se verían afectadas? ¿Cuántas casas están en esas condiciones, que sean de empleados de JAPDEVA?

SR. JORGE SOTO: Es que ahí hay personas de JAPDEVA y personas que no trabajan para JAPDEVA en esa Segunda Etapa, muchas personas de JAPDEVA han vendido pero al fin y al cabo el terreno es de JAPDEVA y lo que queremos es entregarlo a la Municipalidad.

SR. ERIC CASTRO: ¿Cuantas casas se verían afectadas?

SR. JORGE SOTO: No podría decirle, pero algunas podrían tener problemas y otras tal vez, porque construyeron y levantaron un poco el piso el suelo de la casa, pero en este momento no tendría una idea de cuantas casas son, pero que sí las personas necesitan que se le haga un medio bacheo a las calles, eso sí es urgente.

Me parece que con 10 o 15 centímetros de material no es tanta la afectación, el problema es si se levanta más como para asfaltar sí posiblemente va a tener algún tipo de problemas.

SR. ARMANDO FOSTER: En discusión, no sé si hay algún otro comentario?

Page 28: 1 SESION ORDINARIA No.039-2016 DEL 27 DE OCTUBRE, 2016 2016/actas octubre 2016/act… · OCTUBRE 2016. SR. ARMANDO FOSTER: Buenos días señores directores, vamos a dar inicio a la

SESION ORDINARIA No.039-2016

DEL 27 DE OCTUBRE, 2016

28

SR. JORGE SOTO: Comentario fuera de audio.

Luego de los comentarios SE TOMA NOTA. VIII-c) OFICIO AL-586-2016, RESPUESTA A LA NOTA CV-087-2016 DE LA COMISIÓN

DE VIVIENDA SOBRE LAS ANOMALÍAS ENCONTRADAS EN EL LOTE 108 DE LA URBANIZACIÓN LOS COCOS.

SR. ARMANDO FOSTER: Esto habla sólo sobre el lote No. 108 de la Urbanización Los Cocos.

SR. ERIC CASTRO: Es que por eso, cuando decía de que podía ayudar dándole un arreglo de cara a la Segunda Etapa, me refería a lo que habla don Jorge Soto de dejar arreglado o encaminado eso, porque lo que me decía el abogado de la Municipalidad es que nosotros podemos entregar el plano y declarar las zonas verdes que si se estaban en precario invadidas es declararlo dentro del plano como zonas verdes y para que compren el pleito, porque la Municipalidad los desaloja o los demuele y recupera la zona.

Pero las zona como este lote No.108 hay que dejarlas arregladas en la Corte Suprema de Justicia para poder entregar nosotros eso, porque una cosa es una zona verde a no ser que declaremos esta zona.

SR. ARMANDO FOSTER: El lote no ha sido adjudicado a nadie porque se declaró inundable.

SR. LUIS FDO. DEL BARCO: Sin embargo si visitan el lote, está ocupado.

SR. ERIC CASTRO. Hay construcción ahí.

Se dan comentarios entre los miembros sin audio

SR. ERIC CASTRO: La ley es compleja, la Municipalidad cuando algo es declarado inhabitable, la Municipalidad no puede llegar y demoler, sino le ha da una opción a la persona donde vive ahí de otro lugar donde pueden ir a vivir, como que está amarrado, ahí entran en la parte social, o podría ser la posibilidad de que busquemos un acuerdo en el Ministerio de Salud y declarar inhabitable, o con la Comisión de Emergencia de Alto Riesgo.

También podríamos obtener el apoyo de Seguridad Pública. Si le ponemos de la manera en que ellos lleguen ellos desalojan y ocupan eso.

SR. ARMANDO FOSTER: En el documento se citan algunos pasos a seguir y cuando se indica que hay que notificar personalmente a la persona que se va a desalojar, no sé cómo se hará, porque primero no dice quiénes son, entonces de donde se sacaría la información para poderles notificar personalmente.

SR. DELROY BARTON. Quienes son los dueños?

SR. ARMANDO FOSTER. Primero sería quienes son los precarios o los ocupantes?, porque no brindan la información , entonces cómo se les notifica , e indican que hay que notificarlos personalmente o sea es como enviar una nota anónima.

SR. ERIC CASTRO: comentario sin audio.

Page 29: 1 SESION ORDINARIA No.039-2016 DEL 27 DE OCTUBRE, 2016 2016/actas octubre 2016/act… · OCTUBRE 2016. SR. ARMANDO FOSTER: Buenos días señores directores, vamos a dar inicio a la

SESION ORDINARIA No.039-2016

DEL 27 DE OCTUBRE, 2016

29

SRA. JILL SALMON. Para nosotros poder acudir a realizar un desalojo administrativo, precisamente con la policía como lo indica el Doctor Eric, tal como lo dice el oficio hay que cumplir con ciertos parámetros o condiciones de acuerdo como lo ha dispuesto la Sala Constitucional.

Es preciso notificar personalmente a la persona que se va a desalojar para que ésta pueda desalojar voluntariamente. En el fondo lo que dice el oficio propiamente lo que le corresponde al Departamento Legal, el compañero tiene los dos matices porque él es parte de la Comisión de Vivienda y por eso mismo se le asignó este tema.

Desde el punto de vista de nosotros como Departamento Legal, lo que podemos decir es no contamos con los elementos necesarios hasta este momento para promover el desalojo administrativo. Una vez que tengamos los elementos procederemos con lo que corresponde.

SR. ERIC CASTRO: Doña Jill una pregunta ¿cómo desalojan un precario o zona invadida?

SR. LUIS FDO. DEL BARCO: Hay varios sistemas, en estos caso que estamos mencionando en este momento lo que se debe hacer es una denuncia por usurpación y se demuestra que uno es el titular de la propiedad, se presentan en la Fiscalía, eso lo pasan al Organismo de Investigación Judicial, él mismo se presenta e identifica a la gente que está ahí.

SR. ERIC CASTRO. Entonces que pongan una denuncia de usurpación.

SR. LUIS FDO. DEL BARCO: Entonces uno llega y dice “yo soy dueño de esto” y se haga una denuncia contra el ignorado, la Policía va e identifica la gente y se entra en el otro proceso.

SR. ERIC CASTRO. Todo eso lo puede hacer el Departamento Legal

SRA. JILL SALMON: Voy a comunicarle al Jefe del Departamento Legal para que le asigne al compañero que se encarga de los temas penales a efectos de que analice esta posibilidad que plantea el Consejo de Administración.

SR. LUIS FDO. DEL BARCO: La propiedad es inviolable, tiene varios temas ahí que la califican y que le da bastante fuerza a uno, pero si hay que seguir procedimientos y lo más importante es que la información llegue lo más pronto posible, nosotros lo que hacemos en ese sentido es que mantenemos por lo menos un chapeador en lo que no está titulado , chapeador permanente , el que ve los linderos y todo.

SR. ERIC CASTRO. Lo más importante es verlo lo más rápido posible.

SR. ARMANDO FOSTER: La propuesta de acuerdo sería instruir al Departamento Legal para que inicie la presentación de una denuncia ante los Tribunales por usurpación de bienes privados.

Lo sometemos a votación: Los que estamos…

SR. ERIC CASTRO: Antes de terminar, puede también incluir el tema de las zonas verdes.

SR. ARMANDO FOSTER: Entonces doctor lo que Usted quiere decir es que en la misma denuncia se incluya lo de las zonas verdes.

SR. ERIC CASTRO: Si señor que se incluya las zonas verdes.

SR. ARMANDO FOSTER: La propuesta de acuerdo sería instruir al Departamento Legal interponer una denuncia ante las autoridades por usurpación de bienes privados y zonas verdes del a Urbanización Los Cocos –Segunda Etapa.

Page 30: 1 SESION ORDINARIA No.039-2016 DEL 27 DE OCTUBRE, 2016 2016/actas octubre 2016/act… · OCTUBRE 2016. SR. ARMANDO FOSTER: Buenos días señores directores, vamos a dar inicio a la

SESION ORDINARIA No.039-2016

DEL 27 DE OCTUBRE, 2016

30

Estamos de acuerdo en aprobar la propuesta. Aprobado con cuatro votos.

MIEMBROS PRESENTES EN LA VOTACIÓN: Sr. Armando Foster Morgan-Vicepresidente, Sr. Delroy Barton Brown-Director; Sr. Luis Fernando del Barco Garrón-Director, Dr. Eric Castro Vega-Director

ACUERDO No. 463-16

Instruir al Departamento Legal analizar la posibilidad de interponer una denuncia ante las autoridades por usurpación de bienes privados y zonas verdes de la Urbanización Los Cocos –Segunda Etapa.

APROBADO POR UNANIMIDAD

ARTICULO IX ASUNTOS VARIOS

NO SE PRESENTARON

Al ser las doce horas con diez minutos de da por finalizada la sesión.