1-Sistemas Potencia y Sen 2008

download 1-Sistemas Potencia y Sen 2008

of 45

Transcript of 1-Sistemas Potencia y Sen 2008

  • 8/17/2019 1-Sistemas Potencia y Sen 2008

    1/45

      1

     

    SISTEMA DE POTENCIA ELÉCTRICO

    EL POWER SYSTEM ENGINEERING COMITTEE DE LA IEEE DEFINE ELSISTEMA DE POTENCIA ELÉCTRICO COMO: “UNA RED FORMADA POR UNIDADES

    GENERADORAS ELÉCTRICAS, CARGADAS Y/O LÍNEAS DE TRANSMISIÓN DEPOTENCIA ELÉCTRICA, INCLUYENDO EL EQUIPO ELÉCTRICO ASOCIADO,CONECTADO ELÉCTRICAMENTE O MECÁNICAMENTE A LA RED”.

    SISTEMA INTERCONECTADO (POWER POOL)

    ESTÁ FORMADO POR DOS O MAS SISTEMAS DE POTENCIA, PLANIFICADOSY OPERADOS DE LA MANERA MÁS CONFIABLE Y ECONÓMICA PARASUMINISTRAR SU CARGA Y PROGRAMA DE MANTENIMIENTO.

    ESTRUCTURA GENERAL DE UN SISTEMA INTERCONECTADO(DIAGRAMA ESQUEMÁTICO)

    ∼GENERACIÓN

    LÍNEA DE INTERCONEXIÓNA OTROS SISTEMAS

    TRANSMISIÓN

    ∼∼

    DISTRIBUCIÓN

    SUB - TRANSMISIÓN

    CARGAS

  • 8/17/2019 1-Sistemas Potencia y Sen 2008

    2/45

      2

     

    RAZONES DE LA EXISTENCIA DE LOS SISTEMASINTERCONECTADOS

    •  CONFIABILIDAD DEL SISTEMA. CONTINUIDAD DE SUMINISTRO DE ENERGÍA•  SUMINISTRO MEDIANTE LAS GRANDES CENTRALES ELÉCTRICAS DE LA

    ENERGÍA REQUERIDA A UN SISTEMA GLOBAL Y NO UNA CARGA CONCRETA.•  POSEER CAPACIDAD GENERADORA DE RESERVA, “RESERVA DE ENERGÍA”.

    PARA ABSORBER UN REPENTINO AUMENTO DE CARGA.•  LOS SUMINISTROS DE ELECTRICIDAD EN TODO EL PAÍS ESTÁN SINCRONIZADOS

    Y EXISTE UNA FRECUENCIA COMÚN.

    CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES INFLUYENTES EN LAGENERACIÓN Y TRANSPORTE DE ENERGÍA

    •  LA ENERGÍA ELÉCTRICA NO PUEDE ALMACENARSE, REQUIRIÉNDOSE SUGENERACIÓN EN EL MOMENTO DE CONSUMIRLA. TENIÉNDOSE POCOCONTROL EN SOBRE SU CONSUMO O CARGA EN CUALQUIER INSTANTE.

    CURVA DE CARGA DIARIA. INFLUENCIA DE UN PROGRAMA DE

    TV JUEGO DE FÚTBOL

    12000

    13000

    14000

    15000

    16000

    17000

    18000

    19000

    20000

    21000

     4  :  0  0  P

      M

      5  :  0  0  P

      M

      6  :  0  0  P

      M

       7  :  0  0  P

      M

      8  :  0  0  P

      M

      9  :  0  0  P

      M

      1  0  :  0

      0  P  M

      1  1  :  0

      0  P  M

      1  2  :  0

      0  P  M

      1  :  0

      0  A  M

    HORA

        M    W   DEMANDA NORMAL

    DEMANDA REAL

     

  • 8/17/2019 1-Sistemas Potencia y Sen 2008

    3/45

      3

    •  LA DEMANDA DE ENERGÍA ELÉCTRICA CONTINUAMENTE AUMENTA. (NIVELDE DESARROLLO INDUSTRIAL Y NIVEL DE VIDA DE LOS PUEBLOS).EJEMPLO: EN PAÍSES INDUSTRIALIZADOS LA DEMANDA SE DUPLICA CADA 10AÑOS.

    CONCLUSIÓN: SE PRODUCE UN PROCESO CONTINUO DE ADICIONAR ALSISTEMA MAS CENTROS DE GENERACIÓN. POR LO TANTO LASREDES DEBEN DESARROLLARSE A LO LARGO DE LOS AÑOS, Y NO DEBEN PLANIFICARSE DE UN MODO DEFINITIVO PARAQUEDAR INVARIABLES EN EL TIEMPO.

    •  LA DISTRIBUCIÓN Y LA NATURALEZA DEL COMBUSTIBLE DISPONIBLE.

    CORRECTA Y ECONÓMICA OPERACIÓN DE UN SISTEMA DEPOTENCIA

    •  SUFICIENTE CAPACIDAD INSTALADA.ABSORBER LOS REQUERIMIENTOS DE LA DEMANDA.SE LOGRA A TRAVÉS DE: ADECUADA PLANIFICACIÓN

    RESERVA DE 10 – 20% DE LA DEMANDA PREVISTA

    •  CALIDAD DE SERVICIO.OPERAR CON UN MÍNIMO DE INTERRUPCIONES, MANTENIENDO UN NIVEL Y UNRANGO ADECUADO VOLTAJE Y FRECUENCIA.MÁRGENES ACEPTABLES: VOLTAJE: + 5%

    FRECUENCIA: + 2%

    •  DESPACHO ECONÓMICO

    LA INDUSTRIA ELÉCTRICA VENEZOLANA

    ESTA CONFORMADA POR 16 EMPRESAS PÚBLICAS Y PRIVADAS

    EMPRESAS FILIALES  HOLDING DE CADA FEENELCO CADELACALEV ELECENTRO

    ELEGGUA ELEOCCIDENTECALEY ELEORIENTE

  • 8/17/2019 1-Sistemas Potencia y Sen 2008

    4/45

      4

     

    EMPRESAS PÚBLICAS

    G T D ÁREA SERVIDA

    CADA FE X X X NACIONALEDELCA X X X GUAYANA INTERCONECTADOENERVEN X X X ZULIAENELBAR X X X BARQUISIMETO - LARA

    G: GENERACIÓN T: TRANSMISIÓN D: DISTRIBUCIÓN

    EMPRESAS PRIVADAS

    G T D ÁREA SERVIDAELECAR X X X REGIÓN CAPITALELEVAL X X X VALENCIA Y EDO. YARACUYCALIFE X PUERTO CABELLOELEBOL X CIUDAD BOLÍVAR

    G: GENERACIÓN T: TRANSMISIÓN D: DISTRIBUCIÓN

  • 8/17/2019 1-Sistemas Potencia y Sen 2008

    5/45

      5

     

    SISTEMA DE TRANSMISIÓN

  • 8/17/2019 1-Sistemas Potencia y Sen 2008

    6/45

      6

    SISTEMA INTERCONECTADO NACIONAL 

  • 8/17/2019 1-Sistemas Potencia y Sen 2008

    7/45

      7

    En 1968 se firma el primer Contrato de Interconexión entre las empresas Cadafe, Electricidadde Caracas y Edelca con la finalidad de contar con un despacho y una planificación coordinada,creándose así la Oficina de Operación de Sistemas Interconectados (OPSIS), veinte añosdespués se incorpora la empresa Enelven, lo que le asigna mayor solidez al SistemaInterconectado Nacional (SIN).

    El Sistema Interconectado Nacional está conformado por los sistemas de transmisión de lasempresas eléctricas Cadafe, Electricidad de Caracas, Enelven y Edelca, que operan a nivelesde tensión igual o superior a 230 KV y dada su extensión posee un ámbito de carácter nacional.

    La operación del SIN. es coordinada a través de la Oficina de Operación de SistemasInterconectados (OPSIS) desde el Despacho Central de Carga, quien es la máxima autoridaden lo referente a este concepto y trabaja de manera conjunta con los Centros de Control yDespachos Regionales de cada una de las empresas que conforman el S.I.N.

    La operación coordinada de estas empresas está destinada a cumplir objetivos de seguridad y

    economía mediante la realización de las siguientes funciones:• Operación de la red troncal de transmisión a escala nacional ( 765, 400 y 230 KV)• Coordinación de la operación de las unidades de generación y asignación de la

    reserva.• Control de los niveles de voltaje• Coordinación de los trabajos de mantenimiento en la red troncal• Programación, control y facturación de los intercambios de potencia y energía entre las

    empresas.• Realizar acciones correctivas en situaciones de emergencia

    Los desarrollos hidroeléctricos construidos por Edelca en la región de Guayana, satisfacen los

    requerimientos de energía de los grandes y medianos consumidores radicados en la zona, asícomo parte de los requerimientos del resto del país, los cuales son suministrados mediante unsistema de transmisión que opera a 765 KV, 400 KV y 230 KV. Esta red de transmisión seinterconecta a su vez con los sistemas eléctricos propiedad de otras empresas como Cadafe,Electricidad de Caracas, Enelbar, Enelven y Enelco, las cuales finalmente llevan el servicioeléctrico a sus clientes a lo largo de la geografía nacional.

    En el sistema interconectado existen redes a 400 KV y 230 KV propiedad de Cadafe,Electricidad de Caracas, Enelbar, Enelven y Enelco, cuya finalidad es enlazar las diferentesáreas de consumo entre sí y con los centros de generación termoeléctrica e hidroeléctrica delpaís.

    Sistema de Transmisión Troncal e Interconectado 400 KV que da suministro al sistemaoriental parte desde el Sistema Regional de Edelca a 400 KV y llega hasta  la subestación ElFurrial 400/115 KV pasando por la subestación Palital 400/115 KV.

    El sistema de La Electricidad de Caracas se conecta al sistema interconectado mediante dosnexos de interconexión. Uno de estos nexos lo conforman dos circuitos a 230 KV que parten

  • 8/17/2019 1-Sistemas Potencia y Sen 2008

    8/45

      8

    desde la subestación Santa Teresa 400/230 KV , y el otro nexo lo representa la conexión de lostransformadores 765/230 KV de la subestación Sur.

    En el sistema central se encuentran dos redes a 400 KV que no tienen interconexión entre sí.La primera red está representada por la interconexión a 400 KV entre las subestaciones San

    Gerónimo - Santa Teresa - Ciudad Lozada.La segunda red a 400 KV en el sistema central, está conformada por las subestaciones LaHorqueta, La Arenosa, Planta Centro y Yaracuy. Las dos primeras se encuentraninterconectadas mediante dos líneas de transmisión, mientras que la subestación Planta Centrose interconecta con la subestación La Arenosa a través de tres líneas de transmisión a 400 KV.Desde la subestación Planta Centro se extiende otra línea hasta la subestación Yaracuy 400KV, esta última subestación presenta un nexo adicional a 400 KV con la subestación LaArenosa.

    La exportación de energía hacia la zona occidental se realiza desde la subestación Yaracuy765/400/230 KV, por medio de tres líneas a 400 KV hasta la subestación El Tablazo; una líneadoble terna a 230 KV hasta la subestación El Tablazo, pasando por la subestación LasMorochas II y dos líneas a 230 KV desde la subestación Yaracuy hasta las subestacionesBarquisimeto (Enelbar) y Cabudare.

    Para el suministro de Enelven, la red troncal atraviesa el Lago de Maracaibo mediante trescables a 230 KV desde la subestación El Tablazo hasta la zona occidental del Lago, así cómola existencia de dos líneas a 400 KV que cruzan el Lago y permiten un nexo fuerte deinterconexión entre la costa Oriental y la Occidental del lago de Maracaibo.

    Adicionalmente en la red occidental se encuentra otro sistema a 230 KV que tiene comoobjetivo alimentar la región andina, esta acción se lleva a cabo mediante la línea Morochas II –Buena Vista, desde Buena Vista sale una línea aislada a 400 KV operando a 230 KV hacia lasubestación Uribante pasando por la subestación El Vigía II, en Uribante se presentanadicionalmente dos líneas a 230 KV hacia la subestación El Corozo.

    Existen cuatro puntos de suministro de energía eléctrica a Colombia desde el Sistema EléctricoNacional, dos de ellos en los estados Apure y Táchira en 13.8 y 115 KV respectivamente, y unaa 230 KV por el estado Táchira, a través de una línea doble circuito entre las subestaciones ElCorozo (Venezuela) y San Mateo (Colombia). Al norte, por el estado Zulia, a través de una líneaa 230 KV entre las subestaciones Cuestecitas (Colombia) y Cuatricentenario (Venezuela).

  • 8/17/2019 1-Sistemas Potencia y Sen 2008

    9/45

      9

    SISTEMA DE TRANSMISIÓN TRONCAL DE EDELCA

    Venezuela es un de los pocos países en el mundo que posee un gran potencial de energíahidroeléctrica concentrado en una localización geográfica muy particular. Esto hace que setengan grandes plantas de generación como Guri, Macagua, y Caruachi situadas en la regiónde Guayana al sur del país, mientras los grandes centros de carga están ubicados en la región

    norte-costera del país. Esta particular condición ha obligado a desarrollar sistemas detransmisión troncales capaces de transportar grandes bloques de energía a largas distancias yen niveles de voltaje muy elevados, utilizando subestaciones y líneas de extra alta tensión.Estos sistemas, por sus características, demandan requerimientos muy especiales para suplanificación, diseño, construcción, operación y mantenimiento.

    Nuestro país dispone de una larga ruta de interconexión cuyas líneas permiten transmitir laenergía eléctrica generada en le región de Guayana hasta los centros de consumo localizadosen el resto del país. Los sistemas de transmisión ocupan un papel primordial en los planes dedesarrollo que adelanta Edelca, a objeto de responder plenamente con su condición de ser laempresa de mayor capacidad de generación y transmisión de energía eléctrica en el país.

    Con la finalidad de cumplir con este objetivo, colocar parte de la energía hidroeléctricagenerada en Guayana y exportar el resto a los centros de consumo distribuidos a lo largo delpaís, Edelca puso en operación en 1986 el sistema de transmisión troncal a 765 KV, queconstaba de dos líneas de unos 630 kilómetros de longitud cada una, una subestación emisoraen Guri, dos intermedias (Malena - Estado Bolívar y San Gerónimo - Estado Guárico) y dossubestaciones terminales, La Horqueta en el Estado Aragua y La Arenosa en el EstadoCarabobo.

  • 8/17/2019 1-Sistemas Potencia y Sen 2008

    10/45

      10

     Su ejecución permitió reforzar la Interconexión Eléctrica Nacional en forma considerable, a lavez de facilitar el aumento del consumo de energía generada por esta compañía. En 1991 sepuso en servicio la segunda etapa del sistema de transmisión a 765 KV, lo que permitió que lacompañía se fortaleciera dentro del mercado de la industria, en su condición de suministradora

    de grandes bloques de energía a los entes de distribución, estimándose en más del 70% suparticipación actual en lo que respecta a la producción nacional de electricidad. El sistema a765 KV representa en la actualidad la columna vertebral de la transmisión de energía a nivelnacional.

    DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA TRONCAL DE EDELCA

    El sistema a 765 KV tiene su origen en la subestación Guri B a 765 KV y se extiende hacia el

    centro del país mediante tres líneas que llegan hasta la subestación San Gerónimo pasando porla subestación de corte Malena. A partir de San Gerónimo se presentan enlaces hacia lassubestaciones Sur, La Horqueta y La Arenosa ubicadas en la región centro - norte del país.Estas a su vez, están unidas entre sí formando una configuración de anillo. Adicionalmente,existe una línea a 765 KV que interconecta la subestación La Arenosa con la subestaciónYaracuy que permite reforzar la interconexión centro - occidental del país.

    En el proyecto de expansión del sistema de transmisión de Edelca también se contempló elsistema a 400 KV. El sistema a 400 KV tiene como punto de origen el patio de Guri A y seextiende hacia la región centro-oriente del país por medio de tres líneas de transmisión. Las dosprimeras llegan hasta la subestación Santa Teresa ubicada en el área central del país, pasando

    previamente por las subestaciones El Tigre y San Gerónimo, mientras que la tercera llega hastala subestación El Tigre pasando por la subestación La Canoa.

    A mediados del año 99 entró en servicio la primera etapa de la subestación Jose 400/115 KV(Julio 1999) ubicada en las cercanías del complejo petroquímico Jose al nor-oriente del país.

    La citada subestación está alimentada por una línea a 400 KV proveniente de la subestaciónSan Gerónimo y para el mes de Septiembre del año 2000 se realizo una segunda alimentaciónhacia Jose, desde la subestación El Tigre pasando por la subestación Barbacoa II.

    Adicionalmente existe otra red a 400 KV que tiene como origen el sistema del Bajo Caroní y se

    extiende hasta la subestación El Furrial pasando por la subestación Palital . Este sistema tienecomo objetivo reforzar la red oriental y dar suministro a los desarrollos petroleros establecidosen la zona.

    En el sistema centro–occidente, Edelca construyó la tercera línea a 400 KV Yaracuy – ElTablazo, así como el cruce al Lago de Maracaibo, a través de las dos líneas a 400 KV ElTablazo – Cuatricentenario.

  • 8/17/2019 1-Sistemas Potencia y Sen 2008

    11/45

      11

    En el nivel de 230 KV, Edelca dispone de una línea doble terna Guri A – Guayana A, paraalimentar al Sistema Regional A (SRA). En Agosto de 2001 EDELCA puso en servicio elsistema sur-este, que interconecta a Venezuela con Brasil a través de una línea a 400 KV de298 Km. y una línea a 230 KV de 215 Km. de longitud, que salen desde Macagua II hasta lasubestación Santa Elena de Üairen.

    El sistema de transmisión de EDELCA constituye una red con una longitud total de más de5000 Km. de líneas y 12300 estructuras de diversos tipos presentes de norte a sur de lageografía nacional.

    KILÓMETROS DE LÍNEAS DE TRANSMISIÓN

    NIVEL DE TENSIÓN(KV)

    TOTALES(AÑO 2003)

    765 2743

    230 2066400 370115 598

    SISTEMA DE TRANSMISIÓN REGIONAL DE EDELCA

    Toda la actividad industrial localizada en la zona de Guayana es atendida por Edelca, lo cualrepresenta un decidido apoyo al desarrollo de este complejo de empresas que desempeñan unactivo rol en la vida económica del país.

    Para satisfacer las necesidades de energía de la zona, Edelca posee dos redes de suministro,asociados a las subestaciones Guayana A y Guayana B, que proporcionan energía al complejoindustrial de Guayana y a la empresa de distribución regional.

    El Sistema del Bajo Caroní a 400 KV interconecta los patios de Guri A, Guri B, Macagua II yCaruachi con la subestación Guayana B. En Marzo del año 1999, Edelca llevó a cabo laapertura del nexo Guri A – Guayana B hacia la subestación El Furrial a 400 KV, ésta últimalocalizada en el Estado Monagas. Para finales del año de 1999 se tiene prevista la puesta enservicio de la subestación Palital a 400 KV ubicada al sur de Monagas, por lo que se procederáa la apertura de la línea a 400 KV Guri A – Guayana B y se desviará hacia la subestaciónPalital. Con esta obra se refuerza el suministro de energía eléctrica hacia la región oriental através de la Interconexión del Sistema Regional de Edelca.

  • 8/17/2019 1-Sistemas Potencia y Sen 2008

    12/45

      12

     

    Parcelamiento Industrial Matanzas, localizado en Ciudad Guayana, Estado Bolívar. Estesistema se conoce como Sistema Regional B. Edelca dispone además de otro sistema a 115KV en la región de Guayana, integrado por los patios de Macagua I y Macagua III a 115 KV,conectados a las centrales hidroeléctricas Macagua I y Macagua III respectivamente, y de lasubestación Guayana A (230/115 KV) alimentada desde la subestación Guri A (230 KV) através de una línea doble circuito. Esta red se denomina Sistema Regional A y suministra laenergía en 115 KV a las medianas industrias, pequeñas industrias, cargas residenciales ycomerciales de Ciudad Guayana.

    Partiendo de las subestaciones Parcelamiento Industrial A (P.I.A) y Macagua I, existen sistemasde subtransmisión y distribución a 34.5 KV y 13.8 KV para servir cargas de Eleoriente,Ferrominera Orinoco y otros clientes comerciales e industriales en el área de Ciudad Guayana.Este sistema se conoce como Sistema Regional A en 34.5 KV.

  • 8/17/2019 1-Sistemas Potencia y Sen 2008

    13/45

      13

    SISTEMA DE TRANSMISIÓN REGIONAL EDELCA

    También se puede destacar que Edelca opera sistemas de distribución a 13.8 KV dentro delperímetro de los campamentos en Guri y Macagua I. En el caso de Guri, el sistema detransmisión se extiende hasta la subestación Altamira (cerca del Cerro San Isidro), desde

    donde se alimenta la subestación Piar, la cual dá suministro a esa población y a Ferromineradel Orinoco en el Cerro Bolívar. Este sistema a 34.5 KV continúa hasta la subestación LaQuina propiedad de Eleoriente. También desde Guri a 34,5 KV se alimenta el sistema debombeo Gurí - Upata y hay disponibilidad para dar suministro a la construcción de la centralhidroeléctrica Tocoma. Este sistema se conoce como Sistema Guri 34.5 KV.

  • 8/17/2019 1-Sistemas Potencia y Sen 2008

    14/45

      14

    SISTEMA DE TRANSMISIÓN AL SUR-ESTE DEL ESTADOBOLÍVAR

    (En operación desde Agosto de 2001)

     ANTECEDENTES

    Hace algunos años la Corporación Venezolana de Guayana y una empresa mineramultinacional crearon una empresa de capital mixto para explotar los yacimientos auríferoslocalizados en Las Cristinas. La multinacional tenía el 70 por ciento de las acciones y laparticipación accionaria de la C.V.G., se aportaría a través de la construcción de un Sistema deTransmisión desde Macagua II para suministrar la energía eléctrica necesaria para lasoperaciones de la empresa.

  • 8/17/2019 1-Sistemas Potencia y Sen 2008

    15/45

      15

     

    BENEFICIOS DEL PROYECTO

    Adicionalmente a los beneficios que obtendrá Edelca por las ventas de energía, el proyectotendrá otros beneficios que pueden mencionarse:

    • Impulsará el desarrollo de la región Sur-este del país, conocido como es, en el ámbitomundial, que el acceso a energía económica y confiable es una condición necesaria parael desarrollo.

    • Permitirá que cese el consumo de combustible diesel en la planta de Santa Elena deUairén y en las demás plantas de generación menores que existen en la zona. Estoevitará la contaminación por los gases de escape de estas plantas y eliminará el tránsitode gandolas en la carretera Troncal 10.

    • La venta de energía eléctrica puede ser un elemento dinamizador de los intercambioscomerciales entre el norte de Brasil y Venezuela, con los beneficios directos que éstotiene.

    • Desde el punto de vista estratégico, refuerza la presencia del Estado Venezolano en esta

    zona fronteriza, de bajo nivel de desarrollo enfrentada a una región brasileña de alto nivelde crecimiento.

    • Es coherente con la política de integración entre Brasil y Venezuela, fijada por elEjecutivo Nacional como parte de la incorporación de nuestro país al MERCOSUR.

    • Representa un ingreso adicional de divisas para el país, que contribuye a mejorar lascondiciones económicas actuales.

  • 8/17/2019 1-Sistemas Potencia y Sen 2008

    16/45

      16

    PRODUCCIÓN, TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN DE LAENERGÍA ELÉCTRICA

    La energía eléctrica que puede producir una pila o batería es muy reducida y solo es aplicableen entornos de bajo consumo, aplicaciones de seguridad o especiales. La mayor parte de laenergía eléctrica consumida en las industrias o viviendas se produce en las centrales eléctricas,que la generan en grandes cantidades. Según sea la fuente primaria de energía utilizada, lascentrales reciben distintos nombres y disponen de equipos e instalaciones específicas. Porejemplo, las centrales hidroeléctricas aprovechan la energía acumulada en los embalses deagua para mover turbinas hidráulicas, la energía mecánica obtenida en forma de movimientogiratorio se aplica a un generador eléctrico que produce electricidad.

    Un generador eléctrico es una maquina capaz de poner los electrones en movimiento, es decir,producir corriente eléctrica de forma continua. La energía eléctrica se genera en función de lademanda existente en cada momento, ya que no se puede almacenar. Como la demandavaría a lo largo del día y también existen diferencias estacionales de consumo, hay que ajustarconstantemente la producción de electricidad en función de la demanda existente. Este ajustese realiza encargando a cada central la producción de determinada cuotas de energía eléctrica,teniendo en cuenta la disponibilidad de energía primaria según la época del año y optimizandoal máximo el rendimiento del conjunto.

    La energía eléctrica producida sale de la central eléctrica y se distribuye a los centros deconsumo mediante las líneas de alta tensión. Para ello debe ser trasformada de los niveles detensión a los que es generada en el alternador, normalmente 20.000 V, a los niveles queresulten adecuados para su transporte y distribución, en general 230.000 o 400.000 V. Estaalta tensión permite un transporte a largas distancias con pérdidas reducidas. En las cercaníasde los centros de consumo, unas estaciones receptoras transforman la alta tensión que recibena valores inferiores, como 115.000 V, y en estas condiciones llegan a nuestras ciudades oáreas industriales, a través de subestaciones transformadoras. Allí se reduce de nuevo el nivelde tensión eléctrica a unos 13.800 o 34.500 V, tensiones a la que se distribuye por el interior deciudades hasta los centros de transformación finales, de los que se obtienen la energía eléctricaa los valores aptos para su utilización directa en industrias o viviendas 220 o 110 V.

  • 8/17/2019 1-Sistemas Potencia y Sen 2008

    17/45

      17

    TIPOS DE CENTRALES GENERADORAS DE ELECTRICIDAD SEGÚN LA ENERGÍAPRIMARIA UTILIZADA

    TIPO DE CENTRAL ENERGÍA UTILIZADASISTEMA DE

    TRANSFORMACIÓN

    TÉRMICACONVENCIONAL

    ENERGÍA CALÓRICA PROCEDENTE DE LA COMBUSTIÓN DE

    COMBUSTIBLES FÓSILES(CARBÓN, GAS, FUEL)

    TURBINA DE VAPOR

    TÉRMICA NUCLEARENERGÍA CALÓRICA PROCEDENTE DE LA

    FISIÓN NUCLEARTURBINA DE VAPOR

    HIDROELÉCTRICA ENERGÍA MECÁNICA DEL AGUA TURBINA HIDRÁULICA

    EÓLICA ENERGÍA MECÁNICA DEL VIENTO HÉLICES

    SOLAR ENERGÍA LUMINOSA Y CALÓRICA DEL SOLCÉLULAS

    FOTOVOLTAICAS

    MAREOMOTRIZ ENERGÍA MECÁNICA DE LAS MAREAS TURBINA HIDRÁULICA

    GEOTÉRMICA ENERGÍA CALÓRICA DE LA TIERRA TURBINA DE VAPOR

    Red de energía eléctrica

    En una central hidroeléctrica, el agua que cae de una presa hace girar turbinas queimpulsan generadores eléctricos. La electricidad se transporta a una estación detransmisión, donde un transformador convierte la corriente de baja tensión en una corrientede alta tensión. La electricidad se transporta por cables de alta tensión a las estaciones dedistribución, donde se reduce la tensión mediante transformadores hasta nivelesadecuados para los usuarios. Las líneas primarias pueden transmitir electricidad contensiones de hasta 500.000 voltios o más. Las líneas secundarias que van a las viviendastienen tensiones de 220 o 110 voltios.

    Energía alternativa viene en camino

    Generación: Intevep y MEP diseñan balance con énfasis en gas y vientos tras decenasde años de incesante explotación petrolera, Pdvsa y el MEP prometen ensayar proyectosenergéticos a partir de fuentes con baja incidencia ambiental y poca inversión.

  • 8/17/2019 1-Sistemas Potencia y Sen 2008

    18/45

      18

      Hay muchas formas de decirlo; energías alternativas, renovables o limpias. En sumase trata de nuevas fuentes que prometen reducir sustancialmente su impacto sobre elambiente e incluso el desembolso necesario para desarrollarlas 

    Tras decenas de años de explotación petrolera y gasífera si tregua, Venezuela no se

    ha caracterizado precisamente por estar a la vanguardia de las energías alternativas, aexcepción de las grandes plantas hidroeléctricas con que cuenta. Los combustibles fósileshan ejercido así un rol preponderante como suministro primario de las plantastermoeléctricas.

    No obstante, en el plan de negocios 2005-2012 de Pdvsa se vislumbran proyectosenergéticos puntuales que han comenzado a poner sobre el tapete a las fuentes eólicas,solar y hasta celdas de combustible dirigidas al sector transporte.

    Intevep, filial de Pdvsa dedicada al área de investigación, trabaja actualmente en el

    desarrollo de energías alternativas para mejorar los procesos petroleros, aparte de buscarnuevas formas de generación de electricidad.

    Puntualmente, la filial visualiza la aplicación potencial de la energía eólica en zonas deloccidente del país y la integración de las fuentes alternas a sistemas de generacióndistribuida. Por otra parte, ha sido desarrollada la metodología de manufactura de celdasde combustible, la cual ha sido operada eficientemente con hidrocarburos líquidos modelo,como gasolina y diesel. 

    Intevep también adelanta varios experimentos con hidrogeno, considerado como elportador de energía del futuro por ser abundante, ambientalmente amigable y

    energéticamente eficiente. Se trata de un proceso, llamado gasificación solar, que permitela transformación de coques venezolanos aprovechando la energía del sol, así como lafactibilidad de almacenar hidrogeno en estado sólido.

    Vientos de Paraguaná y Los Roques propician proyecto eólico

    De acuerdo con el plan de negocios 2005-2012 de Pdvsa, se prevé la instalación decinco parques eólicos: en los archipiélagos de Los Roques, Los Monjes, en las islas: LaTortuga, La Orchila, la Blanquilla. Estos parques se sumarían a dos desarrollos planificados

    en La Guajira, estado Zulia, y Paraguaná, estado Falcón, únicas zonas del país donde segeneran vientos durante todo el año.

    Desde el punto de vista ambiental, tanto la energía eólica como la solar se perfilancomo alternativas viables para el país, siempre y cuando se puedan desarrollar contecnología propia, pues de esa manera se garantiza la continuidad de los proyectos en eltiempo y se evitan pasivos ambientales.

  • 8/17/2019 1-Sistemas Potencia y Sen 2008

    19/45

      19

     

  • 8/17/2019 1-Sistemas Potencia y Sen 2008

    20/45

      20

     

  • 8/17/2019 1-Sistemas Potencia y Sen 2008

    21/45

      21

     

    MARCO LEGAL CREACIÓN CENTRO NACIONAL DE GESTIÓN.

    El 31 de diciembre de 2001 se publicó en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana deVenezuela Nº 5.568 Extraordinario, la Ley Nº 78. Ley Orgánica del Servicio Eléctrico;derogando El Decreto con rango y fuerza de Ley del Servicio Eléctrico, publicado en la GacetaOficial de la República de Venezuela, Nº 36.791, de fecha veintiuno (21) de septiembre de milnovecientos noventa y nueve (1999) y las demás disposiciones legales o reglamentarias contrariasa las de esta Ley.

    Como soporte al decreto original, se decreta el 14 de diciembre de 2000 el Reglamento General de lacitada Ley publicado en Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 5.510.

    El 1ro de Diciembre del 2006 en Gaceta Oficial N° 38.576 de acuerdo al Decreto N° 5.026 se autoriza lacreación de la Sociedad Anónima Centro Nacional de Gestión del Sistema Eléctrico (CNG).

    El 31 de julio de 2007 se publicó en la Gaceta Oficial 38.736, el decreto número 5.330.con rango, valor yfuerza de ley, que tiene por objetivo la reorganización del sector eléctrico nacional para mejorar la calidaddel servicio en todo el país, maximizar la eficiencia en el uso de las fuentes primarias de producción deenergía y en la operación del sistema. Dando origen a la creación de la Sociedad Anónima CorporaciónEléctrica Nacional S. A. (CORPOELEC), adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Energía yPetróleo, como una empresa estatal encargada de la realización de las actividades de generación,transmisión, distribución y comercialización de potencia y energía eléctrica. De esta forma la CorporaciónEléctrica Nacional agrupa mediante la figura de filiales a las empresas signatarias del Contrato de

    Interconexión CADAFE, C.V.G. EDELCA, EDC y ENELVEN así como a las empresas eléctricasENELCO, ENELBAR, SENECA, CALIFE, ELEBOL y ENAGEN.

    El 08 de octubre de 2007 se publicó en la Gaceta Oficial N° 38.785 la Resolución N° 190. En la mismadispuso a los efectos de la reorganización territorial del ejercicio de la actividad de distribución de potencia y energía eléctrica, la creación de las siguientes regiones operativas: Región Noroeste, Región Norcentral, Región Oriental, Región Central, Región Andina y la Región Sur. En este sentido, se instruyea las empresas eléctricas ENELBAR, ENELVEN, EDELCA, ELECAR a que asuman, con caráctertransitorio, las responsabilidades operativas, construcción y mantenimiento, acordadas en la referidaResolución N° 190. Asímismo, las actividades de operación y mantenimiento de la Planta de GeneraciónTermoeléctrica Planta Centro serán acogidas por Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

    Mientras que la operación, construcción y mantenimiento de la Red de 765 kV, 400 kV y troncal 230 kVasí como de las Centrales de Generación Hidroeléctricas en el territorio nacional serán responsabilidad dela Electrificación del Caroní (EDELCA).

  • 8/17/2019 1-Sistemas Potencia y Sen 2008

    22/45

      22

     

    Balance al 19-10-2008

  • 8/17/2019 1-Sistemas Potencia y Sen 2008

    23/45

      23

      Indicador Fecha: 19-10-2008.

  • 8/17/2019 1-Sistemas Potencia y Sen 2008

    24/45

      24

     

    Balance al 23-10-2008.

  • 8/17/2019 1-Sistemas Potencia y Sen 2008

    25/45

      25

      Indicador al 23-10-2008.

  • 8/17/2019 1-Sistemas Potencia y Sen 2008

    26/45

      26

     

  • 8/17/2019 1-Sistemas Potencia y Sen 2008

    27/45

      27

     

  • 8/17/2019 1-Sistemas Potencia y Sen 2008

    28/45

      28

     

  • 8/17/2019 1-Sistemas Potencia y Sen 2008

    29/45

      29

     

  • 8/17/2019 1-Sistemas Potencia y Sen 2008

    30/45

      30

     

  • 8/17/2019 1-Sistemas Potencia y Sen 2008

    31/45

      31

     

  • 8/17/2019 1-Sistemas Potencia y Sen 2008

    32/45

      32

     

  • 8/17/2019 1-Sistemas Potencia y Sen 2008

    33/45

      33

  • 8/17/2019 1-Sistemas Potencia y Sen 2008

    34/45

      34

     

  • 8/17/2019 1-Sistemas Potencia y Sen 2008

    35/45

      35

  • 8/17/2019 1-Sistemas Potencia y Sen 2008

    36/45

      36

     

  • 8/17/2019 1-Sistemas Potencia y Sen 2008

    37/45

      37

  • 8/17/2019 1-Sistemas Potencia y Sen 2008

    38/45

      38

     

  • 8/17/2019 1-Sistemas Potencia y Sen 2008

    39/45

      39

     

  • 8/17/2019 1-Sistemas Potencia y Sen 2008

    40/45

      40

     

  • 8/17/2019 1-Sistemas Potencia y Sen 2008

    41/45

      41

     

  • 8/17/2019 1-Sistemas Potencia y Sen 2008

    42/45

  • 8/17/2019 1-Sistemas Potencia y Sen 2008

    43/45

      43

     

  • 8/17/2019 1-Sistemas Potencia y Sen 2008

    44/45

      44

     

  • 8/17/2019 1-Sistemas Potencia y Sen 2008

    45/45

      45