10 de enero de 2010 - Facultad de Medicina UNAM€¦ · ciencias en la especialidad de Biofísica....

24
No. 613 www.facmed.unam.mx 10 de enero de 2010 Pág. 18 Se da el nombre de Isaac Costero al auditorio de la Unidad de Medicina Experimental Dos Premios Bienales Funsalud 2009 y un reconocimiento para docentes de la Facultad Pág. 14

Transcript of 10 de enero de 2010 - Facultad de Medicina UNAM€¦ · ciencias en la especialidad de Biofísica....

No. 613 www.facmed.unam.mx

10 de enero de 2010

Pág. 18

Se da el nombre de Isaac Costero al auditorio de la Unidad de Medicina Experimental

Dos Premios Bienales Funsalud 2009 y un reconocimiento para docentes de

la Facultad

Pág. 14

Facultad de Medicina 10 de enero de 2010Pág. 2

23

Agenda

David Erasmo García Díaz, nuevo jefe del Departamento de Fisiología

Protagonistas de la Medicina Científica Mexicana, 1800-2006, una obra útil para médicos y gente interesada en la historia de la medicina

Simposio del cincuentenario de la generación médica 1959-1964

Don Julián Villarreal y Pérez, magno cirujano coahuilense, a 140 años de su natalicio

El subregistro de las enfermedades de trabajo y estrategia de intervención en el IMSS

El doctor Rafael Álvarez Cordero, nuevo editor en jefe de la Revista de la Facultad de Medicina

Premio Doctor Gustavo Baz Prada

Se llevó a cabo la sesión del Viernes Académico

Se da el nombre de Isaac Costero al auditorio de la Unidad de Medicina Experimental

Entrega de uniformes

Diseño de programas computacionales educativos en el Departamento de Anatomía

Nueva victoria con el ovoide

Dos Premios Bienales Funsalud 2009 y un reconocimiento para docentes de la Facultad

Bajo el Mural. Ciencias y el ensamble

Participación entusiasta de los alumnos durante el Primer Encuentro AFINES

Agenda

2

6

9

10

3

14

15

4

12

13

16

17

C o n t e n i d o

18

11

19

21

Agenda

CAMPAÑA DE DONACIÓN ALTRUISTA DE SANGRE-2009

Las personas que donaron sangre en la “Campaña de Donación Altruista de Sangre-2009” que se llevó a cabo el pasado 22 de octubre en la Facultad de Medicina, pueden pasar a recoger su constanciade salud en la Coordinación de Servicios a la Comunidad, ubicada en el primer piso del edificio “B”. Teléfonos: 5623-2405 y 06.

“GRACIAS POR TU PARTICIPACIÓN”

Facultad de Medicina Pág. 310 de enero de 2010

Nombramiento

David Erasmo García Díaz, nuevo jefe del Departamento de Fisiología

María Elena González

• Noventa por ciento de los docentes del Departamento participó en el proceso• Los contendientes coincidieron sustancialmente en el diagnóstico

El doctor David Erasmo García Díaz es el nuevo jefe del Departamento de Fisiología desde el pasado 10 de no-viembre, después de que el doctor Lucian Stefan Mi-

hailescu expresó a la Dirección de la Facultad de Medicina (FM) que el Departamento necesitaba un cambio de jefatura. Contendieron en este proceso los doctores Beatriz Fuentes Pardo, David Erasmo García Díaz, Óscar Próspero García y Fidel Ramón Romero, así como el maestro en ciencias Adalberto Durán Vázquez.

En el acto de toma de posesión, el doctor Enrique Graue Wiechers, director de la FM, agradeció y entregó al doctor Mihailescu un reconocimiento por su atinada conducción e in-cansable labor desempeñada como jefe de departamento del 23 de junio de 2003 al 9 de noviembre de 2009.

Comentó que de acuerdo con la reglamentación, el direc-tor debe consultar al jefe de departamento su posible deseo de continuar al término de su gestión. “En esta ocasión, el doctor Mihailescu expresó que el Departamento requería un cambio en la jefatura, por lo que agradezco su claridad y su manifestación en favor del enriquecimiento del mismo”.

En el proceso que inició el pasado 2 de octubre los cin-co candidatos presentaron un plan de trabajo. Al respecto el doctor Graue mencionó que al analizar los perfiles de una u otra forma representaron lo que es el Departamento, y todos coincidieron sustancialmente en el diagnóstico. De los 147 profesores que lo integran, se expresaron 132 de ellos, de tal manera que la participación fue muy intensa.

Luego de escuchar las palabras que oficializaron su cargo, el nuevo jefe agradeció la confianza dada para dirigir un depar-tamento que, dentro de su historia, ha visto formarse en sus aulas y laboratorios a médicos distinguidos, científicos, inves-tigadores y docentes, responsabilidad que aumenta al recono-cer su importancia en la formación del médico, y al rescatar y revalorar una medicina integrada en sus niveles básico-clínico y clínico-básico.

Señaló que gracias a la valiosa herencia de sus antecesores y ante la disponibilidad actual de las nuevas tecnologías edu-cativas, hoy aspiran a la excelencia y el liderazgo académico. Del mismo modo, en cada una de las áreas que les competen: la investigación, la difusión y la formación de estudiantes de pregrado y posgrado, así como la formación de recursos humanos de nivel competitivo en el mundo.

“Estoy convencido de que la profesionalización del docen-te puede aportar avances significativos en la formación de nuestros estudiantes, y esto significa, en términos precisos,

avanzar por el camino educativo que nos acerca más a las condiciones actuales del ejercicio de nuestra profesión.”

A los miembros del Departamento les pidió laborar con co-hesión en la integración del trabajo conjunto y de grupo, así como la participación de manera colegiada. “De esta forma, mi plan de trabajo comienza con la integración de sus esfuerzos, transcurre por los mecanismos del trabajo productivo y culmi-na con la evaluación y la realimentación de sus sistemas. Así, atiende a los puntos críticos del desarrollo de nuestro Depar-tamento, con base en el ejercicio de consulta y de consenso, y promueve en todo momento el trabajo de colaboración y de equipo”. Finalmente, agradeció a sus contrincantes.

Semblanza curricular

El doctor García Díaz cursó la licenciatura de Médico Cirujano en la FM de la UNAM; en la misma institución obtuvo la maes-tría en Ciencias Biomédicas en la especialidad de Fisiología; en el Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional obtuvo el grado de doctor en ciencias en la especialidad de Biofísica. Realizó un primer posdoctorado en el Instituto Max-Planck Martinsried de Ale-mania, trabajando en el laboratorio del profesor Hans Dieter Lux, científico de la posguerra, quien sustentó la biofísica clásica por varios decenios. Llevó a cabo un segundo posdoc-torado en el Departamento de Fisiología y Biofísica de la Es-cuela de Medicina de la Universidad de Washington, Seattle, Estados Unidos, trabajando en el laboratorio del doctor Bertil Hille, connotado científico —aún en activo— de amplio reco-nocimiento internacional.

Su carrera científica y docente la inició en la Universi-dad Nacional Autónoma de México hace 31 años trabajando como ayudante de investigador en laboratorios de neuro-fisiología clásica y como ayudante de profesor al apoyar a estudiantes de medicina en sus prácticas de laboratorio. Escaló por cada una de las categorías y niveles docentes y llegó a ser profesor de tiempo completo hace 22 años. Desde 2008 es profesor titular “B” de tiempo completo adscrito al Departamento de Fisiología. Su carrera como investigador independiente la inició en 1997 al concluir su segunda estan-cia posdoctoral, y establecerse permanentemente en nuestro país e instrumentar el primer laboratorio de biofísica de la FM, donde labora en la actualidad. Su interés científico lo ha centrado en la investigación de los mecanismos molecula-res que determinan la regulación de funciones relevantes del

Continúa...

Facultad de Medicina 10 de enero de 2010Pág. 4

organismo, como el fenómeno de acoplamiento excitación-contracción, la dinámica del calcio intracelular, la eficiencia sináptica y la liberación de neurotrasmisores y hormonas. Ac-tualmente su modelo de estudio descansa en la biofísica de canales iónicos y su regulación por proteínas G; fosforilación y transducción de señales.

Fue becario del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para estudios de maestría y doctorado; recibió la beca de la Sociedad Max-Planck de Alemania (Max-Planck Ge-sellschaf) y la Alexander von Humboldt (Alexander von Hum-boldt Stiftung). Ha recibido 14 donativos para financiar sus investigaciones, que han provenido de los gobiernos de Ale-mania y Estados Unidos, de Conacyt y del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica.

Ha publicado 30 trabajos originales con numerosas ci-tas por otros autores. Sus investigaciones han aparecido en revistas de reconocido prestigio internacional, como

Nature, Journal of Physiology y Journal of Neuroscience, y ha participado en múltiples eventos de difusión cien-tífica nacionales y del extranjero. Es tutor del Progra-ma de Doctorado en Ciencias Biomédicas y del Programa de Doctorado en Ciencias Biológicas. Ha graduado a seis doctores, además de estudiantes de maestría y licencia-tura. Pertenece a varias sociedades científicas como la Biophysical Society, Society for Neuroscience, Deutsche Physiologishe Gesellschaft y la Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas. Pertenece al Sistema Nacional de In-vestigadores desde 1988.

Como parte de sus servicios a nuestra institución, tra-bajó durante cuatro años en la Comisión Dictaminadora del Área Básica de la Facultad; durante tres años ha fungido como consejero, un año en la Comisión Revisora del Plan de Estudios de la Carrera de Médico Cirujano, y tres años en la Comisión de Trabajo Académico.

En 544 páginas, el libro Protagonis-tas de la Medicina Científica Mexica-na, 1800-2006 reúne las biografías

de 570 médicos de la República Mexica-na, quienes destacaron por su trayecto-ria y su aportación al desarrollo de la medicina en el país.

En la presentación de esta obra, co-editada por Plaza y Valdés y la Facul-tad de Medicina (FM), el doctor Enrique Graue Wiechers, director de esta de-pendencia, comentó que en el prólogo se describe el cómo y el porqué de es-cribirla. “Compila biografías existentes en muy diversas fuentes, se analizan las razones y las características del método empleado y se le da un signifi-cado histórico y académico al quehacer biográfico.”

Al revisar las fuentes, dijo que se aprecia el importante trabajo que reali-zaron la doctora Ana Cecilia Rodríguez

Presentación de libro

Protagonistas de la Medicina Científica Mexicana, 1800-2006, una obra útil para médicos y gente interesada en la historia de la medicina

Lili Wences

• Es una coedición de la Facultad de Medicina y Plaza y Valdés que incluye 570 fichas biográficas de galenos de todo el país

• La doctora Ana Cecilia Rodríguez y las historiadoras Gabriela Castañeda y Rita Robles, las autoras

de Romo y las historiadoras Gabriela Castañeda López y Rita Robles Valen-cia. “En lo personal sumé 143 libros, 47 revistas y seis distintos archivos consultados.” Así, de cada uno de los protagonistas identificaron cuándo y dónde nacieron y murieron, dónde se educaron, qué especialidad o área del conocimiento cultivaron, a qué gre-mios o agrupaciones se afiliaron, qué hicieron de relevancia y cuáles fueron sus aportaciones más significativas.

El doctor Graue Wiechers resaltó que el libro incluye dos apéndices que permiten al lector localizar fácilmen-te a los personajes. El primero es un listado por fecha de nacimiento, y el segundo está organizado por área del conocimiento a la que se dedicaron los biografiados.

“El texto me parece un esfuerzo es-pléndido, por ello felicito calurosamen-

te a las autoras. Siento también un gran orgullo de que sea una coedición de la FM de la Universidad Nacional Autónoma de México, institución que es de México y de nuestra historia”, concluyó.

Por su parte, el periodista y escri-tor Humberto Musacchio adelantó que las autoras ya no podrán abandonar la tarea de actualizar el libro, pues todos los días surgen datos nuevos y hay que enriquecerlos o aumentarlos. Sin em-bargo, consideró que se propusieron elaborar un útil diccionario biográfico especializado, y lo lograron.

Luego de afirmar que Protagonis-tas de la Medicina Científica Mexicana, 1800-2006 pertenece a la mejor tradi-ción de nuestro enciclopedismo, con-sideró que quien emprende un trabajo de estas características tiene ventaja sobre quienes le precedieron, pues está en aptitud de enmendar errores y sub-

Facultad de Medicina Pág. 510 de enero de 2010

sanar omisiones, de ampliar y actuali-zar la información, de verificar datos y cifras, de impedir exageraciones y recoger los cambios a que viven some-tidos los países, las instituciones, las personas, en suma, la realidad.

“Pero la tarea, para ser aceptable, debe ir más lejos, pues ha de ponerse al día no sólo porque consigne la aparición de lo nuevo, sino también por advertir la dialéctica incesante de las relaciones humanas y la interacción de la gente con todo aquello que la rodea. Ésa, de hecho, ha sido la norma de toda tradi-ción enciclopedista, tomar lo de ayer y someterlo a las exigencias del presente para obtener una obra distinta. Nuestras autoras han cumplido sobradamente con estas exigencias”, aseguró.

A nombre de las autoras, la doctora Ana Cecilia Rodríguez de Romo consi-

deró importante que la presentación del libro se llevara a cabo en las ins-talaciones de la Facultad, ya que los miembros de su comunidad, indepen-dientemente de su campo de interés o especialidad, tenían que conocerlo en el sentido de su utilidad, pues es una obra en la que en un solo volumen se compendian la mayor parte de los da-tos biográficos de los médicos que han hecho la medicina nacional.

“Sí tengo que mencionar que, como dice una frase: ‘No son todos los que están ni están todos los que son.’ Nos dábamos por bien servidas si en un principio compilábamos a 100 persona-jes, pero en la búsqueda llegamos a un número enorme, teníamos que concluir y finalizamos en 570. Tengo que decir también que todos los incluidos ya fa-llecieron; entonces, ya nos vemos un

poco macabras, porque cada que muere algún médico, pues, juntamos los da-tos”, explicó.

Recordó que fueron dos años en los que realizaron un arduo trabajo, en el que se complementaron de “manera excelente” los conocimientos de cada una, y que, además, permitió la titu-lación como licenciada en historia de Rita Robles.

La doctora Rodríguez de Romo agra-deció el apoyo y el tiempo del médico e historiador Enrique Cárdenas de la Peña, de los doctores Graue Wiechers, Rosalin-da Guevara y Jorge Avendaño, los dos últimos secretaria general y jefe del Departamento de Publicaciones de la Facultad, respectivamente, así como del escritor Humberto Musaccio, y de Saúl García, editor de coediciones de Plaza y Valdés.

Las autoras acompañadas por los comentaristas

Facultad de Medicina 10 de enero de 2010Pág. 6

Simposio del cincuentenario de la generación médica 1959-1964

Segunda parte

Lili Wences

En el segundo día de actividades del Simposio del cin-cuentenario, organizado por la generación médica 1959-1964 en el auditorio “Doctor Raoul Fournier Villada”, se

llevó a cabo la mesa redonda “El papel de las mujeres en la medicina mexicana”, con el objetivo de conocer cuáles han sido las experiencias y los logros del género femenino en los últimos años.

La doctora Eloísa Carrillo fue la responsable de coordinar la actividad y presentó a las ponentes: “Todas ellas han sido participantes activas en la docencia dentro de sus diferentes especialidades; asimismo, han destacado en la dirección y co-ordinación de sus respectivos proyectos, lo cual ha otorgado credibilidad al desempeño de la mujer en el ámbito médico y científico.”

En su participación, la doctora Dinah Villaseñor hizo una breve reseña sobre la evolución que ha tenido la participa-ción de la mujer dentro de la medicina en México, y recordó que fue la doctora Matilde Petra Montoya quien comenzó la lucha por ingresar a la Escuela Nacional de Medicina en 1881. “Antes de entrar padeció todas las penas por ser mujer, pero gracias a su tenacidad lo logró después de cuatro años de in-sistir, y cuando terminó la carrera le concedieron el ‘honor’ de presentar su examen profesional en un cuartucho, pero como ella había escrito al presidente Porfirio Díaz sobre el evento y él acudió, rápidamente la cambiaron al salón de exámenes profesionales”, relató.

Por su parte, la doctora Edna Berúmen, directora médica corporativa de los centros de rehabilitación infantil Teletón,

señaló que en su curso de ortopedia acudió a la Clínica Pri-mavera en donde atendían a niños con secuelas graves de poliomielitis —ella también padeció esa enfermedad cuando tenía cuatro años — y esa experiencia la impactó sobrema-nera, “pero lo que más me movió el corazón es que había un niño que estaba contracturado, en cuclillas, en el que la segregación y la inmovilidad habían hecho estragos”. Poste-riormente conoció al doctor Leobardo Ruiz, quien “me adoptó y me metió como parte de su equipo, y así fue como inicié en el camino de la rehabilitación en el que estoy encantada”.

La doctora Alessandra Carnevale, coordinadora nacional de Investigación en Medicina Genómica del Instituto de Segu-ridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, se casó joven y tuvo dos hijos, lo que le dificultó terminar la ca-rrera, sin embargo, el doctor Ruy Pérez Tamayo la alentó para concluir y la integró al equipo del doctor Héctor Márquez, quien hacía estudios de genética. Cuando nació su tercera hija, dedicó tres años al cuidado de su familia, y en 1970 ingresó al Instituto Mexicano de Atención a la Niñez (ahora Instituto Nacional de Pediatría) en el área de la genética, donde estuvo 35 años y fue su directora durante tres.

Para la doctora Manuela Dutrem, ser especialista en psi-quiatría no era su meta, no obstante, desde niña observó mucho a la gente, quería saber qué había detrás de un rostro o de una apariencia, cuáles eran los mecanismos ocultos que generaban determinados sentimientos o conductas. Comentó que no sufrió discriminación académica por ser mujer, pero sí vio que los puestos de mayor relevancia estaban ocupados

Comunidad

Facultad de Medicina Pág. 710 de enero de 2010

por hombres y tuvo algunas experiencias de actitud machista, como cuando en las prácticas en el anfiteatro el instructor le pidió de manera prepotente que “hiciera el favor de disecar las partes pudendas”.

La especialista en medicina nuclear Alicia Graef pertene-ce a las primeras generaciones de México en investigar esta área, pero cuando decidió estudiar la especialidad en el Hos-pital General del Centro Médico Nacional “el adscrito, cuyo nombre no voy a mencionar, me dijo ‘ésta es una especialidad para hombres y si usted la termina no habrá ningún lugar donde la acepten porque no hay especialistas mujeres’, sólo le contesté que regresaría cuando estuviera el jefe de servicio”, recordó. Posteriormente habló con el doctor Alfredo Cuarón, quien la aceptó de manera inmediata, siguió su preparación en Estados Unidos y regresó a México para abrir el servicio de medicina nuclear en la Clínica 25, actividad que a la fecha ha llevado a cabo en otras clínicas.

Finalmente, la doctora Kaethe Willms, investigadora titu-lar del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina desde hace 16 años, estudió medicina a pesar de que su padre decía que ella sólo podía ser enfer-mera, y en el tercer año de la carrera estuvo en la Unidad de Patología, donde definió que quería ser investigadora porque había gente muy destacada. Al terminar sus estudios, con ayuda del doctor Pérez Tamayo, salió del país por tres años para aprender microscopía electrónica y a su regreso se inte-gró al Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM. “Sigo haciendo investigación básica, me gusta mucho, tengo libertad, no tengo horario ni emergencias, esto me sigue en-tusiasmando”, aseguró.

La enseñanza de la medicina entre 1959 y 2009

En el último panel del Simposio, el doctor Enrique Graue Wie-chers, director de la FM, presentó el Plan de Estudios de la carrera de médico cirujano, el cual fue aprobado por el Conse-jo Técnico en su sesión del miércoles 28 de octubre pasado y será implementado a partir de este año de forma gradual.

Hizo un recuento de las múltiples actividades que se lleva-ron a cabo previamente, como la autoevaluación del Plan Úni-co de Estudios 1993 y evaluaciones realizadas por organismos externos de valoración y acreditación; trabajo de diferentes comisiones revisoras y de evaluación de la FM en 2004, 2007 y 2008; dictámenes del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica y otras comisiones acreditadoras; par-ticipación y experiencias acumuladas por la comunidad aca-démica de la Facultad, etcétera.

Comentó que se detectó un exceso de contenidos en las ma-terias básicas y en las de salud pública, poca articulación con la práctica clínica en los primeros ciclos, contenidos no explí-citos, falta de habilidades de comunicación con los pacientes, que se debían hacer explícitos los cursos de ética, mejorar las habilidades de búsqueda bibliográfica y actualización médica continua, así como impartir materias clínicas integradoras.

El director de la FM señaló que con el nuevo Plan se busca subsanar estas deficiencias, a fin de que una vez concluida

Continúa...

la carrera, el médico general tenga las siguientes compe-tencias: conocimientos, habilidades, destrezas y aptitudes con valores de ética y profesionalismo, capaz de resolver los problemas de salud, integrando de manera apropiada otras disciplinas, como las biomédicas, clínicas y sociológicas. Además, debe tener un pensamiento crítico, una práctica reflexiva y ser capaz de educarse de forma continua.

Así, el Plan de Estudios comprende cuatro fases: la primera es en dos años y con 16 materias básicas (12 anuales y cuatro semestrales); la segunda inicia a partir del quinto semestre con cuatro asignaturas matutinas y una vespertina; la tercera es el internado, que incluye del sexto al noveno semestres, cuatro rotaciones matutinas y seis vespertinas, y la cuarta es el servicio social básicamente con las siguientes rotaciones: cirugía, ginecología, obstetricia, medicina interna, pediatría, urgencias y medicina familiar, indicó.

Al hablar sobre “El papel del Hospital General de México (HGM) en la educación médica”, su director, el doctor Fran-cisco Navarro Reynoso, afirmó que en él se atienden aspectos trascendentales como la atención médica, la educación, la capacitación, la investigación y la administración.

Facultad de Medicina 10 de enero de 2010Pág. 8

“La importancia que le da el Banco Mundial al concepto de la medicina ha llegado a tal punto que ésta deja de ser una profesión y se convierte en una industria, este cambio es muy radical, naturalmente ocasiona una gran cantidad de cambios en el aspecto ético de ejercer la medicina”, afirmó.

Después de señalar que la ética médica es fácil de recono-cer cuando todo lo que se hace es en beneficio del enfermo, advirtió que debe haber justicia y equidad en el ejercicio de la profesión.

Al clausurar el evento, el doctor Rivero Serrano, a nombre del doctor Graue Wiechers, felicitó a los organizadores del Simposio por las reflexiones que se hicieron, y aseguró que “si cada generación las hiciéramos, podríamos conservar aquella medicina que queremos”.

Recordó que en el pasado el objetivo del Hospital fue con-tribuir a la enseñanza de la medicina en México al funcionar como hospital-escuela; sin embargo, con el paso de los años esto se perdió, por lo que mediante la Dirección de Educación y Capacitación en Salud se pretende apuntalar estas áreas tanto en los alumnos de pregrado y posgrado como en el per-sonal, ya que todos forman a la institución.

“En este mismo esquema tenemos la práctica clínica reflexi-va, con una tutoría continua del desarrollo de los valores insti-tucionales, y cimentar tanto la medicina basada en evidencias como el aprendizaje fundamentado en problemas, la adquisi-ción de habilidades, la educación basada en competencias, la innovación tecnológica para la enseñanza y la organización abierta al conocimiento, con lo que se pretende transformar la educación que se ofrece en el Hospital”, resaltó.

Otras acciones que se llevan a cabo constituyen el programa de perfeccionamiento en habilidades médicas y quirúrgicas, la producción de líderes, la universalidad en el conocimiento y la esfera educativa, y la formación de profesionales social-mente responsables y comprometidos.

Finalmente, adelantó que la FM y el HGM harán una alianza estratégica para darle continuidad a los proyectos de ambas instituciones, pues tienen áreas de oportunidad que conver-gen de manera importante.

Para el doctor Octavio Rivero Serrano, coordinador del Seminario sobre Medicina y Salud, el juramento hipocrático está rebasado en todos sus preceptos, porque la medicina ha cambiado radicalmente, pues la actual no se parece en nada a la de aquella época.

Al hablar sobre “La importancia de la enseñanza de la ética en México”, consideró que hoy en día ha habido cambios fun-damentales en el conocimiento, “eso es lo que preocupa a la bioética medicalizada, los aspectos del nuevo conocimiento relacionado con células embrionarias, por ejemplo”.

Sin embargo, dijo, también preocupa el uso de las tecnolo-gías médicas, tanto en el diagnóstico como en el tratamiento, ya que ha modificado radicalmente a la medicina, a grado tal que en algunas situaciones la relación médico-paciente queda de lado para dar lugar a una relación máquina-paciente, “lo cual es terrible”.

Consideró que el cambio más importante se ha dado en la organización de la medicina, que ahora está en manos de políticos, sindicatos o inversionistas, pero no de médicos.

Agenda

Si eres pasante de la CARRERA DE CIENCIAS DE LA COMUNICA-CIÓN con experiencia en la realización de notas informativas, reportajes y entrevistas, y te interesa aprender, la FACULTAD DE MEDICINA te invita a realizar tu SERVICIO SOCIAL en el Departamento de Informa-ción y Prensa. Sólo es necesario que tengas muchas ganas de colabo-rar en la creación quincenal de la Gaceta de la FM. Comunícate al teléfono 5623-2432 con Rocío Muciño o manda un correo con tu currículo y tus datos a [email protected]

Facultad de Medicina Pág. 910 de enero de 2010

Es, sin duda alguna, el doctor Julián Villarreal uno de los cirujanos más connotados que ha tenido nuestro país, quizás a la par de don Aureliano Urrutia, del que en otro

momento hablaremos. Nació en la ciudad de Saltillo, Coahui-la, el 20 de abril de 1869; sus padres: don Lucas Villarreal, originario del estado de Nuevo León, y doña María de los Ángeles Pérez, de Coahuila.

Desde muy pequeño fue llevado a radicar a Nuevo León, en donde hizo sus primeros estudios en Monterrey; años más tar-de continuó su preparatoria en la Escuela Civil de esa misma capital; se distinguió por su aplicación e interés al estudio y llegó a ganar algunos premios. En dicha institución le confirieron la plaza de preparador de física y traba-jó en el observatorio meteorológico en 1887.

Al año siguiente viajó a la ciudad de México para ingresar a la Escuela Nacional de Medicina el 17 de enero. Al cursar el cuarto año de la carrera de médico ciru-jano, en 1891, se le nombró ayudante del prosector de anatomía topográfica, y desde entonces demostró su interés por este ramo de su carrera.

El joven Villarreal se tituló en 1893; sustentó su examen general los días 30 y 31 de agosto, con la tesis “En-sayo de topografía cráneo cerebral”, estudio que realizó después de muchas investigaciones y observaciones. Cabe mencionar que además se le otorgó una medalla por obtener en toda la carrera la perfecta calificación de 10.

Para 1895, el doctor Julián Villarreal optó por la plaza de catedrático de anatomía topo-gráfica, la cual ganó por oposición, y ese mismo año emprendió un viaje por los Estados Unidos y varias ciudades europeas, como París, Londres, Berlín y Viena, para visitar diversas clínicas quirúrgicas y así especializarse en of-talmología; sin embargo, fue durante estos viajes que se le despertó el interés por la cirugía abdominal y por la técnica de la cirugía aséptica, la cual se conocía en México, pero no se ponía en práctica.

Tiempo después de su regreso, en 1897, fue nombrado médico de sala del Hospital Morelos, en donde se dio a

la tarea de poner en práctica sus conocimientos y lo-gró resultados óptimos en cirugía abdominal gracias a la asepsia.

Entre otras cosas, don Julián destacó en el campo de la cirugía ginecológica; realizó la primera histerectomía abdo-minal con anestesia local, además de haber extirpado gran cantidad de ovarios, algunos de ellos de considerable tamaño. Debemos señalar que en 1899 estuvo adscrito al Departamen-to Ginecológico “González Echeverría”, anexo al Hospital de San Andrés, nombramiento que se ratificó cuando el Departa-mento se integró al nuevo Hospital General.

En ese mismo año ingresó a la Academia Nacional de Medicina el 1º de julio, y llegó a ser su presidente en

el turbulento año de 1910. Se cuentan más de 40 participaciones contenidas en la Gaceta Médica

de México.En la Escuela Nacional de Medicina no

sólo fungió como académico, sino tam-bién como funcionario, y llegó a ser director de la institución entre el 30 de enero y el 21 de junio de 1914. Du-rante este periodo hizo algunas re-formas al plan de estudios al incluir algunas materias más. Perteneció al grupo fundador de la Academia Mexi-cana de Cirugía y fue durante años el director del Hospital de la Cruz Roja

Mexicana.Don Julián Villarreal, insigne coahui-

lense, murió en la ciudad de México a la edad de 65 años, el 20 de noviembre de

1934; a sus funerales asistió la “crema y nata” de las corporaciones médicas y militares

del país.Sabedores de que en nuestro tintero han quedado

muchas ideas por escribir sobre este magno cirujano, que en este 2009 cumpliría 140 años de vida, sólo nos queda decir que en nuestro Archivo Histórico de la Facultad de Medicina se resguardan algunos documentos de su paso por la Escue-la Nacional de Medicina, al igual que un ejemplar de su te-sis profesional y un extraordinario retrato que lo muestra a temprana edad. Valgan estas líneas como un homenaje a tan distinguido personaje.

Don Julián Villarreal y Pérez, magno cirujano coahuilense, a 140 años de su natalicio

Jorge Zacarías Prieto Muñoz *

Colaboración

* Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina, Facultad de Medicina, UNAM

Facultad de Medicina 10 de enero de 2010Pág. 10

El hecho de no clasificar las enfermedades de trabajo (ET) como tales provoca que los empleados continúen expuestos a agentes que inciden en la pérdida de sa-

lud, el agravamiento e inclusive la muerte, sea por padeci-mientos prevalentes o emergentes, afirmó el doctor Manuel Ortega Álvarez, responsable del área de Información y Rendición de Cuentas, División de Riesgo de Trabajo de la Coordinación de Salud en el Trabajo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En la sesión 103 del Seminario Permanente de Salud en el Trabajo, abundó que para el IMSS el subregistro de las ET representa un traspaso de costos al seguro de enfermedades y maternidad, así como un desfinanciamiento de los seguros de riesgos de trabajo y enfermedades generales, pues son manejadas como estas últimas.

Asimismo, las empresas también son afectadas porque hay un falso panorama epidemiológico de estas enfermedades, dificultad para realizar programas preventivos de acuerdo con prioridades, una deficiente evaluación del impacto de las acciones realizadas con los actuales programas preventi-vos y, en consecuencia, disminución de la productividad.

El también especialista en medicina del trabajo y maestro en epidemiología afirmó que las causas generales de este su-bregistro se deben a la falta de información sobre este tipo de padecimientos y porque se presentan largos periodos de latencia en los mismos.

En el caso del trabajador, es difícil identificar la enfer-medad y relacionarla con su actividad laboral; además, teme perder estímulos, no ser promovido, o aun ser despedido al reclamar una probable enfermedad de trabajo.

Por su parte, los médicos tratantes se concentran en es-tablecer el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades sin considerar la probable etiología laboral, no interrogan sobre los antecedentes laborales y no sospechan que estén causadas por agentes del medio de trabajo.

En los servicios de Salud en el Trabajo existe temor de que las cargas se incrementen, no hay suficientes activida-des de vigilancia epidemiológica, no se capacita en el tema al personal médico ajeno al área y hay deficientes conoci-mientos para el diagnóstico de las mismas.

En cuanto a la normatividad, se cuenta con poca infor-mación sobre estos padecimientos, la existencia de un área independiente es intermitente y no hay una política nacio-nal e institucional en la materia.

A su vez, los médicos de empresas y los empresarios ocul-tan los accidentes y enfermedades de trabajo para evadir el pago real de la prima del seguro de riesgos de trabajo; consideran que al reconocer una ET, otros trabajadores las

reclamen y temen que la empresa quiebre por un drástico incremento de la prima del seguro en esta área, no obstante que la Ley del Seguro Social establece que la prima sólo puede incrementarse un punto porcentual por año.

Luego de señalar que existe un subregistro histórico de las ET en el IMSS, el cual aumentó en los últimos cuatro años, el doctor Ortega Álvarez señaló que es mayor para las emergentes, como son cáncer, asma y padecimientos múscu-lo esqueléticos por traumatismo acumulativo.

Ante esta situación, dijo que se han creado líneas es-tratégicas para mejorar el registro de las enfermedades que permitan realizar una verdadera prevención en el de-sarrollo de las ET, como es la introducción de una política institucional que establece lo siguiente: “El personal de los servicios de salud en el trabajo participará activamen-te para que todo trabajador afiliado al IMSS, portador de una enfermedad de trabajo, sea diagnosticado, tratado, calificado y, en su caso, evaluado en forma adecuada y oportuna.”

Asimismo, hay una actualización normativa que incor-pora, por primera vez, actividades específicas encaminadas a la prevención de estos padecimientos, y el pasado 8 de julio se autorizó el procedimiento para la dictaminación y prevención de las ET, con el que se incorporó el formato ST-9 que sólo puede ser llenado por el médico de Salud en el Trabajo.

También se elaboraron los Criterios de Referencia para el diagnóstico, la calificación, la validación y la prevención de

Seminario Permanente de Salud en el Trabajo

El subregistro de las enfermedades de trabajo y estrategia de intervención en el IMSS

Lili Wences

Facultad de Medicina Pág. 1110 de enero de 2010

enfermedades de trabajo. Además, cuando se hace una visita a un centro laboral, el médico acompaña al técnico, se les pide que realicen de manera conjunta recomendaciones preven-tivas específicas para evitar la exposición a factores de riesgo y, a la vez, se genere el documento titulado “Medidas preventivas para evitar la exposición a factores de riesgo causantes de enfermedades de trabajo”, que se entrega al empresario.

“Una parte trascendental es la educación, tanto en formación como en capacitación. Actualmente hay una importante actividad de vinculación. Se está buscando que se haga investigación dirigida. Estamos llevando a cabo la difusión de estas nuevas estrategias a trabajadores, empresarios y personal de sa-lud. Tenemos que mejorar la vigilancia epi-demiológica y los sistemas de información”, resaltó.

Finalmente, indicó que es fundamental reconocer las ET para prevenirlas y para dar una compensación a los trabajadores que las padezcan.

• La medicina del trabajo es una rama de la medicina que se encarga de estudiar el proceso salud-enfermedad de los trabajadores en re-lación con su empleo. Para su buen desarrollo deben integrarse los enfoques médico, técnico y legal.

• De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud y la Orga-nización Mundial de la Salud hay 3 mil millones de trabajadores en el mundo. Se estima que cada año hay 2 millones de muertos por efectos del trabajo y 160 millones de casos nuevos de ET en el mundo.

• Una lista de la Organización Internacional del Trabajo señala que los factores de riesgo en el ambiente laboral en el mundo son: químicos (100 mil), alergenos (3 mil), biológicos (200), físicos (50), y condiciones ergonómicas adversas (20), los cuales, al año, impactan en la salud de la siguiente manera: 250 millones de accidentes, ocho cada segun-do; 335 mil muertes por accidente de trabajo, una cada dos minutos, y 160 millones de enfermedades de trabajo, cinco cada segundo, lo que provoca que se pierda cuatro por ciento del producto interno bruto mundial.

• En el periodo 1998-2007, el IMSS registró 50 mil 935 enfermedades de trabajo, sin embargo, después de un análisis se concluyó que sólo se registra una de cada 10. Los padecimientos que más se reportaron en ese lapso fueron: patologías auditivas, respiratorias, dermatológi-cas y músculo esqueléticas.

Nombramientos

El doctor Rafael Álvarez Cordero, nuevo editor en jefe de la Revista de la Facultad de Medicina

Rocio Muciño

Desde el pasado 19 de noviembre, el doctor Rafael Álvarez Cordero es el nuevo editor de la Revista de

la Facultad de Medicina.En la sala de juntas de la Dirección

de esta dependencia, ante el Comité Editorial de la misma, el doctor Enrique Graue Wiechers, titular de la Facultad, lo designó formalmente y leyó el acuer-do que establecen la Ley Orgánica y el Estatuto General de la UNAM, así como el Reglamento Interior de la FM, para su designación como editor en jefe de laRevista, con todas las funciones y res-ponsabilidades que esto implica.

Agregó que el Comité refrendó el nombramiento y hace votos para que “su gestión se distinga por la continua actualización y superación constante” de este órgano de difusión.

El doctor Álvarez Cordero, que susti-tuye al doctor Manuel Quijano Narezo,

agradeció el nombramiento y reconoció que lo honra, porque el doctor Quijano lo precedió en el cargo.

“Ha sido la persona que más ha in-fluido en mi vida, desde el principio de mi carrera y en todas las cosas que he hecho en México y en el extranjero. Su presencia ha sido muy importante para mí y me siento muy honrado de conti-nuar este trabajo.”

Además, resaltó el agrado que le pro-voca trabajar en Ciudad Universitaria, ya que la estrenó como estudiante, y ahora asume la tarea con una gran responsabili-dad, porque la Revista, dada su importan-cia, requiere una revisión, y para lograrlo pidió al Comité su ayuda y colaboración.

En esta nueva época, la publicación se modernizará y tendrá cambios que serán respaldados por el Comité, y como parte de él, el doctor Melchor Sánchez Mendiola, secretario de Educación Mé-

dica, luego de dar las gracias al doctor Quijano y la bienvenida al nuevo editor, consideró que el cambio implica una oportunidad para mejorar.

Por su parte, el doctor Guillermo Ro-bles, titular de la División de Investiga-ción, destacó la importancia de definir los objetivos y de hacerla llegar a los académicos e investigadores.

Finalmente, los miembros del Comi-té aprovecharon la presencia del doctor Quijano para externar su agradecimiento por el tiempo y el esfuerzo dedicado, y el doctor Graue le reconoció los 12 años de trabajo dedicados a la publicación.

Dijo que su vida ha sido muy rica, que no se debe desaprovechar su expe-riencia, y que en su calidad de ex editor, junto con el doctor Rodolfo Rodríguez Carranza (quien lo precedió en el cargo), permanecerá en el Comité porque así lo estipula el Reglamento.

Facultad de Medicina 10 de enero de 2010Pág. 12

Con el fin de reconocer a los alumnos que se han distinguido por su par-ticipación en programas de servicio

social con impacto (dirigidos a la po-blación menos favorecida), que coadyu-ven a mejorar sus condiciones de vida y contribuyan al desarrollo económico y educativo del país, la Secretaría de Ser-vicios a la Comunidad (SSC) de la UNAM, por conducto de la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos, en-tregó, como cada año, el Premio Doctor Gustavo Baz Prada.

En la ceremonia efectuada el pasado 9 de noviembre, el rector de la Univer-sidad, doctor José Narro Robles, afirmó que desde que el doctor Baz Prada, gi-gante de la medicina y gran médico, im-puso el servicio social como una forma de ser útil al país y de acercar a los uni-versitarios a las necesidades de México, ha sido remunerativo para quien lo ofre-ce y para quien lo recibe.

Gustavo Baz Prada, recordó, fue un mexicano extraordinario que militó en la Revolución Mexicana y ocupó cargos políticos. Fue primer magistrado del Estado de México, y gobernador consti-tucional. Como médico fue excepcional, un cirujano extraordinario y un gran universitario designado director de la entonces Escuela Nacional de Medicina, rector de la Universidad, secretario de Salud y senador.

Afirmó que para dar a conocer su ejemplo, se ha instituido en la UNAM esta presea con objeto de perpetuar su nombre y su obra, pero también “para recordar lo mucho que recibimos cuando nos formamos como estudiantes en esta casa de estudios y qué tenemos que dar-le a la sociedad”.

A los recipiendarios de la distinción, les señaló que deben llevarla con mucho orgullo, y que recuerden el ejemplo de Gustavo Baz. “Lleven en su memoria lo que hayan logrado aportar.”

Les pidió que continúen sus sueños con compromiso. “Uno se puede equivo-car, pero cuando defiende sus principios no se equivoca nunca. Defiendan la ho-nestidad, la lealtad, la solidaridad y el servicio a los demás, y crean, confíen en ustedes y en su país.”

Finalmente, les indicó que no son el futuro sino el presente que dará a Méxi-co mejor futuro, y “seguramente la ma-yor parte de ustedes va a tener el éxito que se merece”.

Por su lado, el doctor Ramiro Jesús Sandoval, de la SSC, reiteró el legado, la vida y la obra del doctor Baz Prada, así como la responsabilidad que cada uni-versitario tiene al ser heredero y custo-dio de ese legado.

Este premio, afirmó, refleja la im-portancia que tiene para la UNAM el servicio social, que “es generador de bienestar para una parte importante de la sociedad”, a la que se le retribuye parte de lo que los jóvenes universita-rios son capaces de originar.

A partir del último decenio, el ser-vicio social ha promovido el análisis y la elaboración de propuestas de mejora que fortalezcan su función como un es-pacio real de aprendizaje, y debe cum-plir objetivos educativos que permitan a los alumnos vincularse con la sociedad mediante el desarrollo de actividades congruentes con su perfil profesional y que beneficien a la sociedad.

Informó que, lejos de ser un precep-to constitucional, los 18 mil jóvenes que prestan sus servicios al año, en más de 80 carreras que se imparten en esta institución, han hecho posible que el servicio social sea una actividad fun-damental para la formación integral del estudiante; ha impulsado el diseño de estrategias de desarrollo local en be-neficio de las comunidades más vulne-rables y la elaboración de propuestas

encaminadas hacia una política de y para los jóvenes.

Además ha despertado y fortalecido en ellos la sensibilidad hacia el servicio con una auténtica visión de solidaridad humana dirigida a los menos favorecidos socialmente. De este modo, en el audi-torio “Doctor Raoul Fournier Villada” de la Facultad de Medicina (FM), determinó que se ha trabajado para vincular a las universidades y a las instituciones de educación superior con los gobiernos municipales, con el fin de impactar en el desarrollo local al poner a su dispo-sición el considerable capital social con que cuenta la Universidad.

Agradeció a los profesores univer-sitarios su entrega en el diseño e im-plantación de los programas de servicio social y los alentó a contar con más y mejores proyectos que, además de cum-plir con los requisitos básicos, tengan profundas raíces humanísticas, científi-cas y con calidad de impacto.

A los jóvenes les dijo que la trayec-toria del doctor Gustavo Baz Prada los convoca a seguir su ejemplo, y a que en cada momento de su vida imiten su vocación de servicio y la conviertan en acciones y principios que rijan sus vi-das tanto en lo profesional como en lo personal.

En reconocimiento a su legado huma-nista y como un homenaje a este ilustre médico mexicano, en 1986 la UNAM, al cumplir 50 años de haber implantado el servicio social para sus estudiantes, ins-tauró el premio anual de servicio social universitario Doctor Gustavo Baz Prada, y en 2001, por medio de la edición y publicación de un acuerdo se institucio-nalizó con el propósito de reconocer a los estudiantes.

Los alumnos galardonados de la FM fueron: Jonathan Barrera Chimal, Ingrid Cosme Belmonte, Juan Carlos Garduño

UNAM

Premio Doctor Gustavo Baz Prada

Rocío Muciño

• Alumnos y tutores de nuestra Facultad reciben la distinción

Facultad de Medicina Pág. 1310 de enero de 2010

Rivera, Olivia Godínez Revelas, Tania Guerrero Marín, Mónica Cristal Guzmán Hernández, Erwin Eduardo Mondragón Pinzón, Luis Alfredo Ornelas Oñate, Dia-na Pérez Peña Rosas, Blanca Estela Ri-vera Elizarrarás, Angélica Adriana Torres Aguilar y Abel Valderrama Cisneros.

Entre los asesores de los proyectos del servicio social que ganaron el pre-mio por la FM, estaban los doctores Ro-dolfo Nava Hernández, María del Pilar Paz Román y Josefina Prado Medina.

A nombre de los profesores galar-donados, tomó la palabra la doctora Julia Carabias Lillo, profesora de la Facultad de Ciencias, quien afirmó que este galardón refleja el cumplimiento de los objetivos de la Universidad, la cual, en su tarea cotidiana, demuestra su calidad.

Los ganadores, dijo, son una ejemplo de la excelencia académica que tiene la ins-titución, ya que mediante las actividades de investigación se genera conocimiento y se forman profesionistas de excelente calidad; el servicio social es una de las funciones más loables porque sirve a la nación y demuestra el compromiso que tiene la UNAM con nuestro país.

Un ejemplo de que este servicio real-mente puede ser útil a las necesidades más apremiantes del pueblo mexicano y al patrimonio natural de la nación es el proyecto que ella asesoró, y que contri-buyó a la investigación y al conocimien-to de la restauración ambiental.

El trabajo realizado en los ejidos del municipio de Marqués de Comillas, en Chiapas, difundió entre la población te-mas como la conservación de los recursos naturales, la biodiversidad y los proble-mas globales y ambientales en general; asimismo, contribuyó a la conservación del ecosistema natural más importante de México, la selva alta perennifolia que está en peligro de extinción y que alber-ga la mayor riqueza natural de México.

El alumno de Ciencias Sergio Nicasio Arzeta quien tomó la palabra a nombre de sus compañeros, expresó que el ser-vicio social referido por la doctora con-tribuyó a fomentar la conservación y el manejo sustentable de ese ecosistema para mejorar la calidad de vida de sus habitantes a mediano y largo plazos.

Reconoció que en la actualidad el servicio social se enfrenta a varios obs-táculos, ya que su concepción y práctica

se vinculan con su carácter obligatorio, y se asumen como un obstáculo para la obtención del título, pero reconoció que para los estudiantes de la UNAM la par-ticipación dentro de la sociedad debe comenzar en el servicio social, porque es cuando se vislumbran las posibilida-des para mejorar el rumbo del país en sus complejos problemas políticos, eco-nómicos y ambientales.

A nombre de los ganadores, resaltó el honor de recibir el premio y el compro-miso que adquieren con la sociedad.

“Nuestro mayor deseo… es que este reconocimiento motive y revitalice la reflexión en torno a la importancia del servicio social como estrategia de vincu-lación con los grupos sociales de mayor prioridad en México, y la oportunidad de intervenir como agentes de cambio en los procesos que afectan a esos grupos.”

En la ceremonia también estuvieron presentes el doctor Sergio Manuel Alco-cer Martínez de Castro, secretario gene-ral de la UNAM, el licenciado Federico Bracamontes Baz, nieto del doctor Gus-tavo Baz Prada, y la doctora María Elisa Celis, directora general de Orientación y Servicios Educativos.

Programa AFINES

Se llevó a cabo la sesión del Viernes Académico

Rocio Muciño

En el auditorio “Doctor Raoul Fournier Villada” se llevó a cabo la sesión del Viernes Académico organizada por el Programa de Apoyo y Fomento a la Investigación

Estudiantil (AFINES) perteneciente a la Secretaría General de esta Facultad.

Este Programa, creado en 1991, busca la participación de los estudiantes de la Licenciatura en diferentes proyec-tos de investigación como actividad paralela a su forma-ción académica, y a través de estas sesiones fomenta la formación integral de los alumnos para tener conocimien-to que van más allá de la medicina.

Por ello, el doctor José Antonio Carrasco Rojas, egresa-do de la Facultad de Medicina y pionero en México de las cirugías de mínima invasión, habló, en la sesión del mes de noviembre, de las catedrales góticas.

Facultad de Medicina 10 de enero de 2010Pág. 14

Desde el pasado 17 de noviembre, y después de haber sido remodelado, el auditorio de la Unidad de Medicina Expe-rimental (UME) —instalaciones de la Facultad de Medici-

na (FM) dentro del Hospital General de México (HGM) —, lleva el nombre del doctor Isaac Costero, como un homenaje a su gran contribución y desarrollo de la anatomía patológica y la medicina en México.

Durante la ceremonia de imposición y frente a autori-dades de la FM y del HGM, el doctor David Kershenobich, profesor de la Facultad, miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM y titular de la Dirección de Investigación de ese hospital, recordó que en el mes de marzo, cuando le solici-taron hacerse cargo de esta última, reflexionó sobre cómo hacer para que la Universidad tuviera una colaboración más estrecha con el nosocomio. En ese sentido se ha avanzando en distintas actividades; una de ellas es la reinauguración del auditorio con el nombre del doctor Isaac Costero y que representa mucho para el Hospital.

“A partir de hoy queda establecido que las sesiones de la Dirección de Investigación del HGM se efectuarán de forma mensual en este auditorio, y la plática de hoy es un ejem-plo. Asimismo, los residentes de tercero y cuarto años de medicina sesionarán mensualmente como parte de la asig-natura de introducción a la investigación. De esta manera daremos vida al aula y cumpliremos con el propósito de vin-culación.”

Al hacer una semblanza del doctor Costero, el doctor Ruy Pérez Tamayo, profesor emérito de la FM y jefe del Departa-mento de Medicina Experimental, dijo que era un día muy especial, sobre todo para él, porque la Facultad aceptó su propuesta de imponer el nombre de su maestro a este au-ditorio.

Lo recordó como un profesor mágico que daba cinco clases diarias, aunque su obligación era dar tres, a lo que agregó: “Las clases eran una verbena; por lo menos una hora antes se llenaba el salón de ex alumnos que no querían perderse ni uno de los chistes del maestro. Era una de las personas más simpáticas que habitaban en el mundo occidental. Sa-bía una cantidad de historias chuscas con las que adornaba sus clases y además era un hombre con muy profundos cono-cimientos de anatomía patológica.

“Cuando finalmente se terminó de construir el Instituto Nacional de Cardiología (INC) y se mudó, yo trabajé con él de 1946 a 1950. Estuve cuatro años como su discípulo, mien-

tras estudiaba medicina en mis ratos libres. Fueron años in-olvidables, no sólo por lo que aprendí sino porque me educó como ser humano.”

Comentó que tuvo muchos discípulos, no sólo mexicanos sino de Centroamérica y de España. Creó la Escuela Mexica-na de Anatomía Patológica y fundó el Consejo de Médicos Anatomopatólogos, pero no participó en la fundación de la Asociación Mexicana de Patólogos porque sospechaba que se podía transformar en un sindicato —advirtió—, mas una vez establecida, le dio su apoyo y creó la Sociedad Latinoa-mericana de Anatomía Patológica.

Aseveró, conmovido y emocionado, que fue un individuo extraordinariamente positivo, por lo que imponer su nombre al auditorio es un homenaje por su gran contribución al de-sarrollo de la medicina de nuestro país.

Antes de develar la placa, el doctor Fernando Bernal Sa-hagún, director de Especialidades Quirúrgicas y en represen-tación del director del HGM, Francisco P. Navarro Reynoso, expresó que la vinculación entre la Universidad y el Hospi-tal es de toda la vida. Felicitó al doctor Pérez Tamayo por su emotiva actitud. “Ver a un alumno quebrársele la voz al hablar de su maestro dice mucho de la grandeza de un hombre.”

Comentó que es un hermoso auditorio donde van a con-fluir ideas y pleitos académicos, “que tanto honran a una institución de salud como ésta”. Se congratuló de que entre ambas instituciones haya un importante lazo de unión y felicitó a todos los involucrados por la extraordinaria opor-tunidad para imponer a este auditorio el nombre de uno de los médicos y maestros de la patología que también llevaba la camiseta del HGM.

Finalmente, el doctor Enrique Graue Wiechers, director de esta dependencia universitaria, explicó que la UME es la única instalación fuera de la FM. “Tenemos laboratorio en otros institutos y hospitales, pero el vínculo que debe tener la FM con los hospitales debe ser estrecho, ya que la Facul-tad debe dedicar muchos de sus esfuerzos de investigación a resolver los problemas de salud del país.”

Sobre esta unidad, comentó que de todos los departa-mentos académicos de la Facultad, éste es el de mayor productividad científica, publica en las revistas de más impacto y eso se debe a la calidad de sus investigadores y su posibilidad de vinculación directa con los problemas de salud.

Interinstitucional

Se da el nombre de Isaac Costero al auditorio de la Unidad de Medicina Experimental

María Elena González

• Homenaje a su gran contribución al desarrollo de la medicina de nuestro país• Acto realizado dentro del marco del Seminario de Investigación del HGM

Facultad de Medicina Pág. 1510 de enero de 2010

Doctor Isaac Costero Tudanca *

Nació en Zaragoza, España, y fue discípulo directo de Pío del Río Ortega, uno de los primeros colaboradores de Santiago Ra-món y Cajal. Trabajó en la residencia de estudiantes, en el laboratorio de don Pío. Se encontraba dando un curso en Santander cuando el Ejército Fascista derrotó al Republicano y logró escapar del fusilamiento. Cruzó la frontera a Francia, donde trabajó como patólogo con un neurocirujano interesado en tumores cerebrales, y allí lo encontró el doctor Ignacio Chávez, pues se lo había recomendado don Tomas Perrín, profesor de histología de la FM, quien sabía de él por don Pío del Río Ortega. El doctor Chávez estaba buscando un jefe para el Departamento de Anatomía Patológica del INC.

En 1939 se trasladó a México y mientras se fundaba el Instituto —en 1945— trabajó en el Hospital General de México, en el Departamento de Investigaciones Anatomopatológicas —creado ex profeso para él. Allí realizaba investigación sobre la morfo-logía de neoplasias cerebrales mediante técnicas de impregnación argéntica —característica en la escuela de Cajal— y fungía como docente.

Inaugurado el INC trabajó hasta jubilarse, después se instaló en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía donde continuó activo hasta las últimas semanas de su vida. Murió en 1979.

* Datos tomados de la semblanza que hizo el doctor Ruy Pérez Tamayo

Acerca del doctor Costero, dijo que fue un gran docente e investigador que trabajó vinculado a los problemas del país, razón suficiente para que este auditorio lleve su nombre.

Finalmente, felicitó a la arquitecta Erandi Jiménez, en-cargada de Proyectos Arquitectónicos y Supervisión de Obras de la FM, e insistió en que se le dé cada vez más utilidad, pues ello redundará en beneficio de todos.

Cabe mencionar que durante la ceremonia se llevó a cabo la primera sesión del Seminario de Investigación del HGM, que estuvo a cargo del doctor Reyes Haro Valencia, jefe de la Clínica del Sueño, con la conferencia: “Investigación en fisiopatología del sueño”.

El otorgar el nombre

de este personaje legendario

que fundó en el Hospital General

de México la anatomía patológica,

fue una petición del doctor Pérez

Tamayo ante el Consejo Técnico de

la Facultad.

Deportes

Entrega de uniformes

El e

quip

o de

fut

bol d

e m

edic

ina

El r

epre

sent

ativ

o de

l vol

ibol

fem

enil

Facultad de Medicina 10 de enero de 2010Pág. 16

El estudio de la morfología es de suma importancia, ya que conocer las rela-ciones del cuerpo humano facilita las

bases teóricas y prácticas necesarias para el desenvolvimiento de una práctica médica de calidad; de igual manera, el aprendizaje fundamentado en el cadáver y en las pie-zas disecadas permite al estudiante reco-pilar mayor información y perfeccionar su aprendizaje, mientras que con las técnicas de manejo de los tejidos aprende a valorar el aspecto ético de nuestra profesión. Des-graciadamente, en la actualidad, las piezas de disección son escasas y la manipulación excesiva de las mismas deteriora su calidad, lo cual dificulta su utilización pedagógica para el médico en formación.

En el Departamento de Anatomía de la Facultad de Medicina de la UNAM conta-mos con un acervo importante de piezas anatómicas humanas y una embriofetoteca con más de 2 mil 500 embriones y fetos hu-manos, pero desafortunadamente, debido a la cantidad de alumnos que tiene nuestra Facultad, el acceso a este ma-terial no es posible para todos; nos obliga a buscar nuevas opciones que ayuden a solventar estos problemas, con base sobre todo en la utilización de nuevos recursos tecnológi-cos computacionales que nos permitan aprovechar y crear acervos digitales de estas piezas para la enseñanza de las actuales y futuras generaciones de médicos.

No obstante, y a pesar de estos esfuerzos, con la utiliza-ción de recursos tecnológicos sofisticados a base de mallas digitales y texturización, no se han alcanzado ni la calidad ni el realismo de las disecciones de piezas anatómicas. En nues-tro Departamento contamos con un Laboratorio de Modelado Tridimensional (3D) para la Enseñanza de las Ciencias Morfo-lógicas, encabezado por el doctor Manuel Arteaga Martínez, y coordinado por el médico pasante Samuel Paul Gallegos Serra-no, en el que se desarrollan programas computacionales enfo-cados a las disciplinas morfológicas, que pueden ser de gran utilidad para la comprensión, el aprendizaje y la integración de la anatomía, la biología del desarrollo y la biología celular y tisular. En este Laboratorio 3D se han desarrollado y redi-señado técnicas que permiten crear modelos tridimensionales de estructuras anatómicas, embriológicas e histológicas de excelente calidad, a partir de imágenes fotográficas reales obtenidas por disección y cortes histológicos, empleando softwares libres y comerciales de bajo costo, que se pueden

mostrar con diferentes sistemas operativos en cualquier com-putadora actual, lo que los hace accesibles a toda la pobla-ción estudiantil, dentro y fuera de las aulas, facilitando así su autoaprendizaje. Hasta el momento se han hecho modelos de la “Columna vertebral 3D”, “Cráneo fetal”, “Pelvis”, “Sistema nervioso, vista medial”, “Esqueleto fetal”, “Escápula”, y “Siste-ma ventricular de embrión de rata” (figura 1).

Actualmente se está trabajando en el diseño de una inter-faz dinámica con la que un corazón en el que se disecó el sis-tema arterial coronario se puede mover en todas direcciones y en tiempo real. Contiene botones dinámicos para vínculos, zoom, etcétera, que pueden ser controlados por medio del ratón (mouse) y del wiimote, según se desee, moviendo el objeto en los ejes X, Y y Z para simular una manipulación real. Este proyecto del “Sistema coronario 3D” (figura 2) está desa-rrollándose desde el punto de vista tecnológico y pedagógico fundamentado en el diseño instruccional de Gagné y Briggs, basado en un proceso sistemático, planificado y estructurado, para producir material educativo de calidad, adecuado a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes de medicina.

El futuro de estas técnicas es prometedor, puesto que la tecnología de la información y la comunicación desempeñan un papel fundamental en la configuración de nuestra socie-dad; en la educación médica permite que el alumno compren-da y analice la importancia de la morfología, por lo cual los modelos desarrollados en nuestro laboratorio hacen posible,

Colaboración

Diseño de programas computacionales educativos en el Departamento de Anatomía

Samuel Paul Gallegos Serrano* y Manuel Arteaga Martínez**

Mod

elos

des

arro

llado

s en

el L

abor

ator

io 3

D

Figura 1

Facultad de Medicina Pág. 1710 de enero de 2010

a un bajo costo y con ayuda de un equipo de computo es-tándar, crear modelos tridimensionales con movimiento en 360 grados, estereoscopia y manipulación en tiem-po real, facilitando significativamente el aprendizaje de nuestros estudiantes. No hay que olvidar que para hacer un buen uso de estos recursos, tanto el profesor como el alumno deben manejar conceptos básicos de computa-ción, no debe haber un alejamiento de la tecnología por ser clínicos y sólo optar por ser consumidores pasivos de la misma; es prioritario hacer software médico de “mé-dicos por médicos”, ya que somos los únicos que enten-demos nuestras necesidades y las de nuestros pacientes más allá de cualquier otra profesión.

* Médico pasante de Servicio Social, ** Coordinador de Investigación del

Departamento de Anatomía, FM

Los “Buitres” se alzaron con merecida victoria de 28 a 6 sobre su similar “Carneros” de Veterinaria. Con este marcador los médicos levantaron la copa “Bisturí” que

anualmente se juega entre estos dos equipos; sobre todo por-que este marcador alargó a cuatro triunfos consecutivos en el emparrillado durante el actual Campeonato Interfaculta-des de la UNAM, y deja un hito histórico que romper en la Facultad de Medicina (FM), pues no se recuerda tal hazaña deportiva en el ovoide.

Recordamos en la cancha del Tapatío Méndez el encuentro entre Carneros y Buitres, en el cual, desde el inicio, quedaron claras las aspiraciones y actuaciones espectaculares del equipo del entrenador Javier Ahorchi, quien a base de trabajo y de-

dicación está logrando lo que parecía imposible. Durante dos años Buitres no había alcanzado la victoria y en muchas fechas ni siquiera una anotación; ahora es el equipo sensación del tor-neo y lleva una trayectoria hacia la consecución del Campeona-to 2009 de Futbol Americano Interfacultades de la UNAM.

Al final del encuentro el coordinador de servicios a la co-munidad de la FM, doctor Arturo Ruiz Ruisánchez, recibió la copa y la entregó con “goyas” en las manos de los jugadores, quienes dieron la vuelta olímpica junto a su entrenador. Los seguidores Buitres de la tribuna festejaron en grande con los jugadores. En tanto, el Bisturí ingresará a las vitrinas de la Facultad de Medicina en espera de la Copa Interfaculta-des, que es el propósito primordial del equipo.

Nueva victoria con el ovoide

Carlos Díaz

Sistema coronario 3D mediante el uso del wiimote

Figura 2

Imágenes proporcionadas por los autores

Facultad de Medicina 10 de enero de 2010Pág. 18

El pasado 19 de noviembre tuvo lugar, en la sede de la Academia Nacional de Medicina, la ceremonia de entrega de los Premios Bienales Funsalud y la conferencia Manuel

Martínez Báez correspondiente a 2009. De los cuatro premios entregados dos fueron para la Facultad de Medicina (FM), más un reconocimiento.

Los galardones entregados fueron: Elías Sourasky en Desarrollo Institucional en Salud, al doctor Enrique Graue Wiechers. Antonio López de Silanes Senior en Proyectos de Investigación en Diabetes, a Francisco Mendoza Carre-ra. José Santos en Oftalmología, a Marco Antonio Ramírez Ortiz. El jurado de este premio otorgó un reconocimiento a Juan Carlos Zenteno Ruiz. Grupo Carso en Trasplante de Órganos y Tejidos a Eduardo Esteban Montalvo Javé, y el Premio Alfonso Robinson Bours en Educación Médica, que busca estimular distintas formas de mejorar este tipo de educación en México, quedó desierto este año.

El premio otorgado al doctor Graue, titular de la FM, fue establecido para reconocer a aquellas personas con lideraz-go y capacidad que hayan impulsado áreas específicas del conocimiento o contribuido a la creación, el progreso o el perfeccionamiento de instituciones asistenciales, educati-vas o de investigación en el campo de la salud en México. Se entregó al doctor Graue por su contribución y obra en el desarrollo del Instituto de Oftalmología Conde de Valencia-na IAP, por su importante labor asistencial, educativa y de investigación en este campo de la medicina mexicana.

El Premio José Santos en Oftalmología fue para el trabajo “Randomised equivalency trial comparing 2.5% povidone-iodine eye props. And ophthalmic chloramphenicol for pre-venting neonatal conjunctivitis in a Trachoma endemic area in Southern Mexico”, presentado por Marco Antonio Ramírez Ortiz, del Departamento de Oftalmología del Hospital In-fantil de México “Federico Gómez”, y publicado en el British Journal of Ophthalmology en 2007. Esta investigación clínica fue elegida por sus alcances actuales para la salud pública y el futuro visual de los mexicanos.

Dentro de este premio, las autoridades de Funsalud pidie-ron se hiciera un reconocimiento especial al trabajo “Clini-cal and genetic features of TGFBI-linked corneal dystrophies in Mexican population: Description of novel mutations and novel genotype–phenotype correlations”, publicado en Ex-

perimental Eye Research y encabezado por el doctor Juan Carlos Zenteno Ruiz del Departamento de Bioquímica de esta Facultad.

El Premio Grupo Carso en Trasplante de Órganos y Tejidos fue para el trabajo “Role of protein carbonylation in Kuppfer and endothelial cells. Outcome of COX-1 and COX-2 inhibitors, ameliorate hepatic oxidative stress promoted by ischemia-re-perfusión injury”, presentado por Eduardo Esteban Montalvo Javé, del Departamento de Cirugía de esta dependencia uni-versitaria, y aceptado para su publicación en Liver Transpla-tation. Como se trata de un estudio experimental fue elegido entre otros tomando en cuenta que, sin lugar a dudas, presen-ta un problema importante, vigente y de actualidad.

El Premio Antonio López, de Silanes Senior, en Proyec-tos de Investigación en Diabetes, se otorgó al trabajo “Análisis de la influencia de polimorfismos en los genes CRP, IFNG, IL1RN, IL6, IL10, TGFB1 y TNFA sobre la evolución de la insuficiencia renal diabética”, elaborado por Francis-co Mendoza Carrera, de la División de Medicina Molecular del Centro de Investigación Biomédica de Occidente, del Instituto Mexicano del Seguro Social. Fue seleccionado por presentar un problema de salud relevante donde existe un importante vacío de información en la población.

Al dirigir unas palabras en representación de los premia-dos, el doctor Enrique Graue mencionó que aunque los pre-mios son distintos, es un orgullo y una satisfacción el recibir un reconocimiento de esta naturaleza, a lo que agregó: “La distinción que hoy se nos otorga es el fruto de la actividad que hemos desarrollado sin el interés de ser eventualmente galardonados.”

Aunque el premio reconoce a una sola persona, agradeció la colaboración tenaz y constante del personal que labora en la Fundación Conde de Valenciana. Aceptó recibirlo satis-fecho y orgulloso de lo hecho, pero resaltó que ha requerido de esfuerzo colectivo.

“Me queda, por justicia, agradecer a nombre de todos los premiados, a nuestras familias, pues ellas, más que nadie, conocen nuestros esfuerzos, son a quienes quitamos de al-guna forma nuestro tiempo y atención.”

Aseveró que para tener un mejor México, se necesitan instituciones de servicio modernas y eficaces, una nación en esfuerzo constante y proyectos de largo plazo y alcance.

Premios nacionales

Dos Premios Bienales Funsalud 2009 y un reconocimiento para docentes de la Facultad

María Elena González

• El Premio Elías Sourasky para el doctor Enrique Graue• El Premio Grupo Carso para el doctor Eduardo E. Montalvo

• Un reconocimiento del Premio José Santos para el doctor Juan C. Zenteno

Facultad de Medicina Pág. 1910 de enero de 2010

Finalmente, dijo que esta ceremonia es una muestra del compromiso que debemos establecer todos, Fundación y pre-miados, para continuar trabajando, para acrecentar y forta-lecer a México. “Estas palabras dan pie al reconocimiento del trabajo de los investigadores mexicanos y a la búsqueda de modos de poder para atraer recursos a la investigación”, concluyó.

El acto fue presidido por el doctor Mauricio Hernández Ávila, subsecretario de Prevención y Promoción de la Sa-lud de la Secretaría de Salud, representante del secretario en el ramo, José Ángel Córdova Villalobos, y quien dictó la conferencia Manuel Martínez Báez, con el tema “La epide-mia de la influenza: una reflexión en medio de la batalla”, acompañado por patrocinadores de los premios bienales, asociados, miembros de la comunidad académica y amigos de la Fundación.

Armonía de cuerdas en la escena que rompió el viento con la dulce e iracunda flauta los adagios y melodías. Un pro-grama del taller de la Facultad de Ciencias que invadió

el espacio Bajo el Mural; serios, propios y expertos en teoría matemática musical y contrapunto el grupo ensambló un pro-grama variado entre lo clásico, oaxaqueño, tanguero y propio.

El Taller de Guitarra de la Facultad de Ciencias, trajo un reci-tal muy ensayado de varias obras clásicas de Johann Sebastian Bach; balletos, rondós, saltarellos y balletos de autores como John Dowland, Tielman Susato y Giacomo Gastoldi; así como la canción popular oaxaqueña La llorona y tangos de Gardel, y un tema propio de Agustín Aquino.

“Somos parte del taller de guitarra de la Facultad de Ciencias de la UNAM. La mayoría son matemáticos, físicos, y una muchacha de medicina. Es algo que requiere paciencia, no es una cosa que se conquista inmediatamente, es de me-diano plazo. Hacemos ensayos los sábados. El taller de violín está dentro de la Facultad y a veces hacemos cosas juntos. Además, el maestro Ricardo Pérez Ríos forma el taller de flauta, indicó Omar Velázquez.

— ¿Cómo está eso de la música con las matemáticas, maes-tro Octavio?

“Pues es una relación que va más allá de los números con su frecuencia o de ir contando nada más los compases. Actualmente la investigación en eso va muy avanzada. Por ejemplo, en la teoría que desarrolló el doctor Guerino Maz-zola, un suizo por los años de 1980, y actualmente trabajó en la teoría matemática de contrapunto. Es decir, hacer un modelo riguroso de cómo se combinan varias voces de mane-ra armónica; de tal manera que cada una se mantenga inde-pendiente. Es totalmente matemático, quiere decir, se llega a un punto que no se distingue dónde empieza la música y dónde termina la matemática.

Los intérpretes son: Cuauhtémoc Aguilar Ortega, Octavio Agustín Aquino, Miguel Ángel García Delgado, Diego López Monroy, Diana Pineda Vázquez, Ricardo Ríos Pérez y Omar Velázquez Palafox.

Clásicos de la Guitarra

Dos amigos, dos guitarras con estilos y destinos similares en la música. Ambos aman las cuerdas, estudiaron en el mismo lugar y decidieron realizar conciertos, uno a la vez. Inter-pretan clásico, flamenco, jazz y rock and roll. Bajo el Mural trajeron parte de su pasión por la acústica, interpretada con maestría por sus instrumentos.

José Luis Lomán Adautla y Alejandro Ramírez Olivera, jóve-nes egresados de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, lucieron sus guitarras con temas clásicos de autores de Méxi-

Instituto de Oftalmología Fundación Conde de Valenciana IAP

Es una institución de asistencia privada que abrió sus puertas al público en 1975. Existe gracias al legado que dejó con este fin don Luis Ludert y Rul, descendiente de los condes de Valenciana, de ahí su nombre, y construido en su propiedad. Es un hospital dedicado a la atención de enfermos oculares de escasos recursos.

Con respecto a la atención oftalmológica en nuestro país existen tres instituciones de asistencia privada dedicadas a la atención de estos enfermos de escasos recursos y gran complejidad: El Hospital de Nuestra Señora de la Luz, la Asociación para Evitar la Ceguera y la Fundación Conde de Valenciana. Entre las tres instituciones se otorgan anualmente más de 700 mil consultas y se efectúan 40 mil cirugías, además son la principal fuente de formación de oftalmólogos, pues más de 40 por ciento de ellos se ha formado en estas instituciones.

Tres organismos ejemplares por su calidad, calidez, recursos tecnológicos y en especial, por su personal profesional y técnico. En ese contexto destacan el importante crecimiento, la productividad y la calidad del Instituto de Oftalmología Conde de la Valenciana, el cual, a menos de 15 años de su fundación llegó a su pleno empleo y consolidó su prestigio nacional e internacional.

Es la única institución oftalmológica certificada por el Consejo de Salubridad General y con una sede construida en 2005: La Clínica Oftalmológica de tercer nivel en la ciudad de Ometepec, Guerrero, una zona muy marginada, pero con servicios de excelente calidad, tecnología y productividad, que brindan más de mil consultas y 60 cirugías mensuales.

Bajo el Mural

Ciencias y el ensamble

Carlos Díaz

Continúa...

Facultad de Medicina 10 de enero de 2010Pág. 20

El ensamble de ciencias

Amigos de la guitarra

co y Brasil que integraron el recital; entre ellos de la talla de René Viruega, Ernesto García de León, y del célebre brasileño Héctor Villalobos.

— ¿Qué se necesita para ser un guitarrista clásico?“Primero las ganas, es lo principal, y después mucha dedica-

ción y tiempo. Van de la mano el talento y la disciplina. Porque si eres muy ordenado pero no tienes aptitudes hay un hueco, o viceversa. Van de la mano las dos cosas”, argumentó José Luis.

“Esas destrezas se van adquiriendo, todos nacemos sin saber absolutamente nada, simplemente se van obteniendo conforme los años y la experiencia. La edad propicia para iniciar es desde la niñez, seis a siete años, que ya empieza a haber un poco más de coordinación en los dedos. En lo perso-nal, inicié a los 17 años; no hay edad para comenzar a tocar la guitarra.”

— Ustedes son de carrera, pero ¿también se dan líricos?“Hay dos maneras, la mayoría que empezamos en la guita-

rra clásica, lo hacemos de forma autodidacta. Líricamente, a tocar música popular con los cancioneros o equis cosa. Con-forme vas conociendo gente y vas escuchando discos te vas dando cuenta de que la guitarra tiene más posibilidades y entonces es cuando te empiezas a enfocar a estudiar clásico, flamenco, jazz, en fin...”

—Maestro Alejandro, ¿cuáles son las especificaciones de su guitarra?

“Es española, de un constructor llamado Melchor Ocampo, es un gran constructor. En España las mejores guitarras son las Ramírez, y existe la nueva vanguardia de la construcción en guitarras en lo que respecta a ésta es de allá; me la traje-ron del otro lado del charco. Cuesta 3 mil 500 euros en este momento.

Facultad de Medicina Pág. 2110 de enero de 2010

Durante los días 12 y 13 de noviem-bre, el vestíbulo del auditorio “Doctor Raoul Fournier Villada”

fue la sede del Primer Encuentro del Programa de Apoyo y Fomento a la In-vestigación Estudiantil (AFINES), donde participaron 25 trabajos que fueron eva-luados por un grupo de profesores, inves-tigadores y médicos clínicos. Al concluir la actividad resultaron ganadores: Ben-jamín Valente Acosta, Fabiola Yuritzy Or-dóñez Aguilar y Alonso Morales Rivero.

El Programa, creado en la Facultad de Medicina (FM) en 1991, tiene como objetivo la participación de los es-tudiantes en diferentes proyectos de investigación como actividad parale-la a su formación académica. Aquí, el alumno puede incorporarse desde los primeros años de su carrera con un in-vestigador destacado y colaborar en alguna de las investigaciones bajo su responsabilidad. Más adelante el alum-no se hará cargo de sus propios proyec-tos y la publicación de los resultados.

Dicho programa da al estudiante la posibilidad de titulación por la opción A, aprobada por el Consejo Técnico en su sesión del 13 de abril de 2005, así como la justificación de participación en investigación —requisito para el servicio social en Investigación— y recibir apoyo económico para asistir a algún Congreso Nacional, bajo los li-neamientos establecidos por el Comité de Becas de la Facultad.

En su oportunidad, la maestra María Esther Urrutia, titular del Departamen-to de Apoyos Académicos de la Secre-taría General, comentó que al inicio de este año, al encargarle el Programa y

realizar una evaluación a los alumnos y profesores miembros del mismo, los jóvenes expresaron el deseo de contar con espacios propios donde pudieran retroalimentarse; así se creó el Semi-nario de Investigación y se organizó este primer encuentro. Con estas acti-vidades, los muchachos tienen la opor-tunidad de presentarse en un auditorio y enfrentarse a una evaluación por primera vez. De esta manera se da una formación integral con la oportunidad de foguearse y confirmar o reafirmar si la investigación es para ellos.

En esta ocasión participaron los alumnos con más años en el Programa, pues no sólo cuentan con mayor expe-riencia sino con más avances en sus in-vestigaciones, de ahí que el número de carteles fue reducido, a pesar de que el Programa lo integran 102 alumnos, la mayoría de ellos de primer año.

En la evaluación de carteles parti-ciparon un mínimo de dos profesores o tutores de la Facultad, y en el caso de los trabajos clínicos un profesor del área. Los parámetros de evaluación fueron que el problema estuviera des-crito, el objetivo incluyera el propósito de estudio y una metodología donde se señalara la población, el lugar y el tiempo en que se realizó, describiera las técnicas utilizadas y comentara el instrumento de recolección de datos y conclusiones. Los resultados debían definir los criterios de evaluación y co-rresponder a los objetivos o propósito del estudio y las conclusiones derivar-se del análisis de datos.

La maestra Urrutia comentó que al plantearse este encuentro sólo se pen-

só en otorgar un reconocimiento, pero posteriormente los doctores Enrique Graue, director, y Rosalinda Guevara, secretaria general, consideraron perti-nente un estímulo económico.

Durante la ceremonia de inaugura-ción, la doctora Guevara explicó que el Programa es para alumnos de pregrado enfocados a la investigación, lo que lo hace interesante pero no novedoso. Dijo ser la primera vez que se realiza un encuentro de este tipo con la po-sibilidad de ser premiados, por lo que felicitó a los participantes.

Para concluir el encuentro y antes de la premiación, el doctor David Kers-henobich, vicepresidente de la Acade-mia Nacional de Medicina, ofreció la

Secretaría General

María Elena González

• Exponen 25 carteles

Participación entusiasta de los alumnos durante el Primer Encuentro AFINES

“Si la apariencia y la evidencia coincidieran, no sería necesario hacer ciencia” Anónimo

Continúa...

Facultad de Medicina 10 de enero de 2010Pág. 22

Lugar Alumno AFINES Tutor AFINES Área de investigación Nombre del cartel

PrimeroBenjamín Valente

Acosta Aurora de la Peña Díaz Clínica

Cardiopatía isquémica. Fenotipo de APO (a) y

pronóstico a largo plazo

SegundoFabiola Yuritzy

Ordóñez Aguilar Jorge Guevara Fonseca Básica

Activación de astrocitos en hipocampo de ratas por

inyección de la fracción 25-35 de AB

Tercero Alonso Morales Rivero

Teresa Fortoul van der Goes

Básica

Inhalación del pentóxido de vanadio y su efecto sobre lactina de células testiculares. Estudio por

inmunohistoquímica

conferencia “El impacto de la investi-gación en medicina”, donde se refirió a las ventajas que representa para el mé-dico hacer investigación, y cómo esta actividad incrementa el conocimiento y modifica la práctica clínica y la tera-péutica en beneficio del paciente.

Asimismo, el también director de Investigación del Hospital General de México y miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM, aseveró que dentro de los cambios y desafíos en la medicina clínica actual hay un nue-vo lenguaje, nuevas enfermedades y nueva tecnología, así como novedosas dinámicas individuales y organizacio-nales, y la única manera de aprender todo esto es haciendo investigación.

Enfatizó que la tecnología no es si-nónimo de ciencia, ésta significa en-tender y discernir entre las cosas, esto es, hacer investigación, a lo que agre-gó: “El conocimiento generado a través de la investigación ayuda a que nues-tros pacientes se beneficien de una mayor sobrevida, y para ello se requie-re de la vinculación entre las ciencias para el desarrollo de la investigación biomédica.”

Finalmente, al reflexionar dijo que el ejercicio de la medicina requiere nece-sariamente investigación, educación, habilidades clínicas y conocimiento, pero “hay que entender que al terminar la carrera no termina la preparación y que la investigación se convierte en una parte de la educación médica con-tinua”.

Los ganadores

Facultad de Medicina Pág. 2310 de enero de 2010

Doctor Enrique Luis Graue WiechersDirección

Doctora Rosalinda Guevara GuzmánSecretaría General

Doctor Pelayo Vilar PuigDivisión de Estudios de Posgrado

Doctor Guillermo Robles DíazDivisión de Investigación

Contador Público Francisco Cruz Ugarte Secretaría Administrativa

Doctor Melchor Sánchez MendiolaSecretaría de Educación Médica

Doctor Juan José Mazón RamírezSecretaría de Enseñanza Clínica,

Internado y Servicio Social

Doctora Teresa Fortoul van der GoesCoordinación de Ciencias Básicas

Doctora María B. Irene Durante MontielSecretaría Técnica del Consejo Técnico

Doctor Ricardo Valdivieso CalderónSecretaría de Servicios Escolares

Licenciado Raúl A. Aguilar TamayoSecretaría Jurídica y de Control Administrativo

Señora Martha Marín ZapataDepartamento

de Información y Prensa

Reporteras y ediciónLicenciada B. Rocío Muciño Ramírez

Licenciada Lili Wences SolórzanoMa. Elena González Robles

FotosCarlos Díaz Gutiérrez

Servicio Social en Diseño GráficoCarlos Alberto Gómez Hernández

CorrecciónDinorah Chaires Ibáñez

Teléfono y Fax5623-2432

[email protected]

Órgano informativo de la Facultad de Medicina de la UNAMPublicación quincenalAño X X X I I I. No. 613

ISSN 0186-2987

Se imprime en el Departamento de Impresos de la FM

Este tiraje consta de seis mil ejemplares

Agenda

El doctor Rafael Álvarez Cordero, nuevo editor en jefe de la Revista de la Facultad de Medicina

Premio Doctor Gustavo Baz Prada

David Erasmo García Díaz, nuevo jefe del

Departamento de Fisiología

Pág. 12

Pág. 3

Pág. 11