10 La Oracion

15
¿Que dice la ¿Que dice la Biblia sobre Biblia sobre la oración? la oración? Dios quiere que nuestra relación con Él sea Dios quiere que nuestra relación con Él sea como la relación de un padre con su hijo. como la relación de un padre con su hijo. Nuestra suficiencia la manifestamos tomando Nuestra suficiencia la manifestamos tomando un camino independiente y solo cuando las un camino independiente y solo cuando las cosas salen mal nos acordamos de Dios y cosas salen mal nos acordamos de Dios y pedimos su ayuda. pedimos su ayuda. Pero, ¿Será esa la clase de conversación que Pero, ¿Será esa la clase de conversación que Dios quiere de nosotros? ¿Oramos Dios quiere de nosotros? ¿Oramos verdaderamente como Dios lo planeó? ¿Qué verdaderamente como Dios lo planeó? ¿Qué podemos pedir? ¿A quién debemos orar? ¿Con podemos pedir? ¿A quién debemos orar? ¿Con qué frecuencia? ¿Dónde? ¿Cuánto? qué frecuencia? ¿Dónde? ¿Cuánto? Mejor dejemos que Dios mismo nos responda Mejor dejemos que Dios mismo nos responda todas estas preguntas y podamos así realizar todas estas preguntas y podamos así realizar correctamente esta maravillosa y sobrenatural correctamente esta maravillosa y sobrenatural conversación. conversación.

description

Que Dice La Biblia Sobre:

Transcript of 10 La Oracion

Page 1: 10  La Oracion

¿Que dice la ¿Que dice la Biblia sobreBiblia sobre la la

oración?oración?Dios quiere que nuestra relación con Él sea como la Dios quiere que nuestra relación con Él sea como la relación de un padre con su hijo. relación de un padre con su hijo.

Nuestra suficiencia la manifestamos tomando un camino Nuestra suficiencia la manifestamos tomando un camino independiente y solo cuando las cosas salen mal nos independiente y solo cuando las cosas salen mal nos acordamos de Dios y pedimos su ayuda. acordamos de Dios y pedimos su ayuda.

Pero, ¿Será esa la clase de conversación que Dios quiere Pero, ¿Será esa la clase de conversación que Dios quiere de nosotros? ¿Oramos verdaderamente como Dios lo de nosotros? ¿Oramos verdaderamente como Dios lo planeó? ¿Qué podemos pedir? ¿A quién debemos orar? planeó? ¿Qué podemos pedir? ¿A quién debemos orar? ¿Con qué frecuencia? ¿Dónde? ¿Cuánto? ¿Con qué frecuencia? ¿Dónde? ¿Cuánto?

Mejor dejemos que Dios mismo nos responda todas Mejor dejemos que Dios mismo nos responda todas estas preguntas y podamos así realizar correctamente estas preguntas y podamos así realizar correctamente esta maravillosa y sobrenatural conversación.esta maravillosa y sobrenatural conversación.

Page 2: 10  La Oracion

Job al encontrarse en una situación de verdadera calamidad y aflicción, plantea 2 preguntas muy sinceras y crudas:

¿Quién es el Todopoderoso, para que le sirvamos? ¿Y de qué nos aprovechará que oremos a él?

Job 21:15

Su amigo Eliú atina a darle la respuesta correcta al afligido Job:

Orará a Dios, y éste le amará, Y verá su faz con júbilo; Y restaurará al hombre su justicia. Job 33:26

Page 3: 10  La Oracion

Entre otras cosas la oración sirve para confesar nuestra maldad delante de Dios:

Mi pecado te declaré, y no encubrí mi iniquidad. Dije: Confesaré mis transgresiones a Jehová; Y tú perdonaste la maldad de mi pecado. Salmo 32:5 Si no encubrimos nada, Dios nos dará el arrepentimiento necesario y la dicha de sabernos perdonados.

La oración también sirve para ser librados de nuestras angustias y temores. No solo de algunos o de los más importantes sino de todos:

Busqué a Jehová, y él me oyó, Y me libró de todos mis temores. Este pobre clamó, y le oyó Jehová, Y lo libró de todas sus angustias. Salmo 34:4 y 6

Solo hay que buscar y clamar en la ventanilla correcta.

Page 4: 10  La Oracion

Dios no quiere ser solamente el genio que al frotar la botella sale en nuestro auxilio y nos concede 3 deseos. Él quiere compartir con nosotros una relación deleitosa:

Deléitate asimismo en Jehová, Y él te concederá las peticiones de tu corazón. Encomienda a Jehová tu camino, Y confía en él; y él hará. Salmo 37:4 y 5

Orar no es una penitencia ni un castigo, es verdaderamente un privilegio y un gozo.

Page 5: 10  La Oracion

Cuando Dios decidió no responder una oración. Él mismo avisó a su hijo y profeta Jeremías para que no se desalentara:

Tú, pues, no ores por este pueblo, ni levantes por ellos clamor ni oración; porque yo no oiré en el día que en su aflicción clamen a mí. Jeremias 11:14Dios no es Dios de confusión sino de paz.

Un elemento escencial en la oración es la fe.

Pero pida con fe, no dudando nada; porque el que duda es semejante a la onda del mar, que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra. No piense, pues, quien tal haga, que recibirá cosa alguna del Señor. Santiago 1:6 y 7Curiosamente la fe se ejercita precisamente leyendo la Biblia y....... ¡orando!

Page 6: 10  La Oracion

A Dios no se le encuentra o se le invoca mediante una oración superficial o casual. Dios se manifiesta a quien de verdad lo busca:

Entonces me invocaréis, y vendréis y oraréis a mí, y yo os oiré; y me buscaréis y me hallaréis, porque me buscaréis de todo vuestro corazón.

Jeremias 29:12 y 13

¿Palabras mágicas?, ¿Fast track?, ¿Atajos?

Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho.

Juan 15:7Nada de eso, el cheque en blanco es SOLO para aquellos que PERMANECEN.

Page 7: 10  La Oracion

¿Estrés, ansiedad, preocupación? ¿Será efectiva la oración contra estos males del siglo XXI?

Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. Independientemente de la respuesta (que seguramente llegará), el efecto inmediato de la oración es maravilloso:

Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús. Filipenses 4:6 y 7

Page 8: 10  La Oracion

Los rebeldes demonios le ruegan y le piden permiso:

Y los demonios le rogaron diciendo: Si nos echas fuera, permítenos ir a aquel hato de cerdos. Mateo 8:31Si nosotros no lo hacemos es porque el orgullo y la suficiencia ya nos han cegado

La oración es un asunto privado. La verdadera espiritualidad no es ostentosa ni presumida:

Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto;

En secreto pero sin secretos.

y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público. Mateo 6:6Dios promete recompensa........¡por pedir!

Page 9: 10  La Oracion

El que hizo el oido ¿no oirá?¿Necesitará que se le repitan 10 veces las cosas?

Y orando, no uséis vanas repeticiones, como los gentiles, que piensan que por su palabrería serán oídos.

No os hagáis, pues, semejantes a ellos; porque vuestro Padre sabe de qué cosas tenéis necesidad, antes que vosotros le pidáis. Mateo 6:7 y 8

Justo antes de que Jesús citara lo que llamamos “El Padre nuestro” ordenó no hacer vanas repeticiones, ¿casualidad?

“El Padre nuestro” es como un formato al que cada quien debe ponerle sus muy personales datos y circunstancias. Jesús aquí nos enseñó el espíritu de la oración, no un rezo.

Gentil se refiere a cualquier no judío, por ejemplo...... mexicano.

Page 10: 10  La Oracion

Los antídotos que nulifican esta hermosa promesa de Dios se llaman: orgullo, suficiencia, negligencia, prisa, ocupación ....

Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá. Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá.

Mateo 7:7 y 8

Dios no es hombre para que mienta. Cumple con tu parte y haz la prueba con Dios pues seguramente Él cumplirá la suya.

Page 11: 10  La Oracion

Básicamente la oración es un acuerdo entre 2 voluntades: la de Dios y la tuya:

Yendo un poco adelante, se postró sobre su rostro, orando y diciendo: Padre mío, si es posible, pase de mí esta copa; pero no sea como yo quiero, sino como tú. Mateo 26:39

¿A quién orar? ¿Al Padre, al Hijo o al Espíritu Santo?

Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. Si algo pidiereis en mi nombre, yo lo haré. Juan 14:13 y 14Pide en el nombre de Jesús, por Sus méritos y para Su gloria.

Si Dios quisiera imponer siempre su propia voluntad, la palabra “oración” ni siquiera existiría en nuestros diccionarios.

Page 12: 10  La Oracion

¿Cuándo y donde orar?

Levantándose muy de mañana, siendo aún muy oscuro, salió y se fue a un lugar desierto, y allí oraba. Marcos 1:35El ejemplo de Jesús es el mejor.

¿Cuánto orar? No hay reglas, Dios dirige:

En aquellos días él fue al monte a orar, y pasó la noche orando a Dios. Y cuando era de día, llamó a sus discípulos, y escogió a doce de ellos, a los cuales también llamó apóstoles.... Lucas 6:12 y 13Habrá decisiones importantes que requerirán una guía muy definida. Persevera. Él no solo escucha tus palabras, también ve tu corazón.

Page 13: 10  La Oracion

Al orar Dios nos pide congruencia:

Y cuando estéis orando, perdonad, si tenéis algo contra alguno, para que también vuestro Padre que está en los cielos os perdone a vosotros vuestras ofensas. Marcos 11:25

La regla de oro también se aplica al orar.

La gran condición:

Y todo lo que pidiereis en oración, creyendo, lo recibiréis. Mateo 21:22

Cree que a quien le hablas es el Dios Todopoderoso. Cree que te ama, cree que te escucha, cree que Él es fiel.

Page 14: 10  La Oracion

Al orar no intentes convencer a Dios de que necesitas esto o de que te mereces aquello. Dios nos conoce:

Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan?

Lucas 11:13

Lo más importante y grandioso que alguien puede tener en esta vida (y para siempre) se obtiene solo pidiendo.

Page 15: 10  La Oracion

La postura física puede ayudar a que la mente y el corazón también se ubiquen en una actitud humilde y reverente delante del SEÑOR TODOPODEROSO:

Yendo un poco adelante, se postró sobre su rostro orando ....... Mateo 26:39

Entonces, sacando a todos, Pedro se puso de rodillas y oró... Hechos 9:40 Cuando hubo dicho estas cosas, se puso de rodillas, y oró con todos ellos. Hechos 20:36.Jesús, Pedro y Pablo así lo hacían.