10 razones por las que ser fan de Matilda (si no lo …...del sol y al aire.Su hijo Wilfred ha...

4
10 razones por las que ser fan de Matilda (si no lo eres ya) Uno de los títulos más conocidos de Roald Dahl cumple 30 años. Título: Matilda Autor: Roald Dahl Páginas: 248 PVP: 14,95 € @megustaleerkids @megustaleerkids /megustaleerkids/ Si hay algo que convierte en especial a Roald Dahl, es que a través de muchos de sus libros consiguió contar las histo- rias desde la perspectiva de los niños. Sus protagonistas, como es el caso de Matilda, son inteligentes, astutos y se enfrentan a los adultos. Matilda, publicado por primera vez en 1988, es uno de sus títulos icóni- cos. Una de esas historias que son para siempre y que viajan de generación en generación. Con más de 200 millones de libros vendidos en todo el mundo, Ma- tilda es una de las obras más reconoci- das de la literatura infantil y juvenil. Con motivo de la celebración de su 30 aniversario, te damos 10 razones por las cuales tienes que ser fan de Matil- da, si es que esta audaz lectora de cinco años no te ha conquistado ya.

Transcript of 10 razones por las que ser fan de Matilda (si no lo …...del sol y al aire.Su hijo Wilfred ha...

Page 1: 10 razones por las que ser fan de Matilda (si no lo …...del sol y al aire.Su hijo Wilfred ha pasado seis años como larva en esta escuela y aún estamos esperando que salga de la

10 razones por las que ser fande Matilda (si no lo eres ya)

Uno de los títulos más conocidos de Roald Dahl cumple 30 años.

Título: MatildaAutor: Roald DahlPáginas: 248PVP: 14,95 €

@megustaleerkids@megustaleerkids/megustaleerkids/

Si hay algo que convierte en especial a Roald Dahl, es que a través de muchos de sus libros consiguió contar las histo-rias desde la perspectiva de los niños. Sus protagonistas, como es el caso de Matilda, son inteligentes, astutos y se enfrentan a los adultos.

Matilda, publicado por primera vez en 1988, es uno de sus títulos icóni-cos. Una de esas historias que son para siempre y que viajan de generación en generación. Con más de 200 millones de libros vendidos en todo el mundo, Ma-tilda es una de las obras más reconoci-das de la literatura infantil y juvenil.

Con motivo de la celebración de su 30 aniversario, te damos 10 razones por las cuales tienes que ser fan de Matil-da, si es que esta audaz lectora de cinco años no te ha conquistado ya.

Page 2: 10 razones por las que ser fan de Matilda (si no lo …...del sol y al aire.Su hijo Wilfred ha pasado seis años como larva en esta escuela y aún estamos esperando que salga de la

1. POR SU PASIÓN POR LOS LIBROS

Entre los 4 y los 5 años, Matilda se leyó 16 títulos imprescindibles que debes apuntar en tu lista de libros pendientes. La señora Phelps, la bibliotecaria, estaba maravillada y emocionada por el interés de Matilda en la lectura y le dijo “deja que te envuelvan las palabras, como la mú-sica”, haz lo mismo con estos clásicos de la li-teratura:

El jardín secreto, de Frances Hodgson BurnettGrandes esperanzas, de Charles DickensNicholas Nickleby, de Charles DickensOliver Twist, de Charles DickensJane Eyre, de Charlotte BrontëOrgullo y prejuicio, de Jane AustenTess, la de los d’Uberville, de Thomas HardyViaje a la Tierra, de Mary WebbKim, de Rudyard KiplingEl hombre invisible, de H.G. WellsEl viejo y el mar, de Ernest HemingwayEl ruido y la furia, de William FaulknerAlegres compañeros, de J. B. PriestleyLas uvas de la ira, de John SteinbeckBrighton Rock, de Graham GreeneRebelión en la granja, de George Orwell

2. PORQUE EL DICHO “DE TAL PALO, TAL ASTILLA” NO ES SIEMPRE CIERTO

Los padres de Matilda no tienen ningún tipo de interés ni en la cultura ni, por supuesto, en la educación de su hija. Hasta el punto de que Matilda empieza el colegio más tarde de lo que le corresponde porque sus padres se olvidan de hacer los arreglos precisos con anticipación en la Escuela Primaria Crunchem.

3. PORQUE MUCHAS VECES LOS ADULTOS CUESTIONAN LA VERSIÓN DE LOS NIÑOS DE FORMA AUTOMÁTICA

Lavender, amiga de Matilda, en uno de los capítulos se pregunta por qué los adultos no ponen remedio a la situación con la señorita

Trunchbull y le dice “Yo estoy segura de que mi padre armaría un escándalo si le dijera que la directora me ha agarrado por el pelo y me ha lanzado por encima de la cerca del patio” A lo que Matilda responde: “No, no lo haría, y te voy a decir por qué. Sencillamente, porque no te creería. Tu historia resultaría demasiado ridícu-la para creerla”.

4. PORQUE SACA A LAS PERSONAS TÓXICAS DE SU VIDA

Al final se verá que, aunque sean sus padres, no son merecedores de una persona como Ma-tilda, y esto la hará consciente, y a nosotros sonreír, de su voluntad de permanecer junto a su querida señorita Honey: dispondrá todo lo ne-cesario, gracias a sus poderes de telequinesia, para que ambas puedan librarse para siempre de la terrible directora Trunchbull, colateral-mente de los padres de Matilda, permanecer al fin juntas.

5. PORQUE ES INDEPENDIENTE

Matilda le dedica tiempo a la soledad sin que le pese, sabe disponer de sus horas sin los otros sin problema y, refugiada en la lectura, encontrar otro tipo de conversación, quizá más introspectiva, pero al mismo tiempo es hábil en sus relaciones sociales: muchas veces sucederá que no tenga mucho que hacer ante la ineptitud de su interlocutor. Y así ha aprendido a crecer independiente, a sortear los quiebros de la vida con los otros pero sin necesitarlos.

cuando termine la escuela, porque es seguro, como hay in-fierno, que no encontrará trabajo en ningún sitio».

O si me sintiera inspirado ese día, podría escribir: «Lossaltamontes, curiosamente, tienen los órganos auditivos aambos lados del abdomen. Su hija Vanessa, a juzgar por loque ha aprendido este curso, no tiene órganos auditivos».

Podría, incluso, hurgar más profundamente en la histo-ria natural y decir : «La cigarra pasa seis años bajo tierra co-mo larva y, como mucho, seis días como animal libre a la luzdel sol y al aire. Su hijo Wilfred ha pasado seis años comolarva en esta escuela y aún estamos esperando que salga dela crisálida». Una niña especialmente odiosa podría incitar-me a decir: «Fiona tiene la misma belleza glacial que un ice-berg, pero al contrario de lo que sucede con éste, no tienenada bajo la superficie». Estoy seguro de que disfrutaría es-cribiendo los informes de fin de curso de las sabandijas demi clase. Pero ya está bien de esto.Tenemos que seguir.

A veces se topa uno con padres que se comportan delmodo opuesto. Padres que no demuestran el menor inte-rés por sus hijos y que, naturalmente, son mucho peores quelos que sienten un cariño delirante. El señor y la señoraWormwood eran de ésos.Tenían un hijo llamado Michaely una hija llamada Matilda, a la que los padres considerabanpoco más que como una postilla. Una postilla es algo queuno tiene que soportar hasta que llega el momento de arran-cársela de un papirotazo y lanzarla lejos. El señor y la seño-ra Wormwood esperaban con ansiedad el momento de qui-tarse de encima a su hijita y lanzarla lejos, preferentementeal pueblo próximo o, incluso, más lejos aún.

11

Matilda

11

Matilda140x215.indd 10 22/6/15 11:45

Page 3: 10 razones por las que ser fan de Matilda (si no lo …...del sol y al aire.Su hijo Wilfred ha pasado seis años como larva en esta escuela y aún estamos esperando que salga de la

6. PORQUE ES FUERTE Y CREE EN LA JUSTICIA

Matilda decide que todas las personas malas deben ser castigadas. Matilda sabe lo que due-len ciertas cosas, ciertos comportamientos de los demás, y eso no sólo la ha curtido, convir-tiéndola en una persona capaz de todo, incluso de cosas que ella misma no esperaba, sino que la dispone para empatizar y anhelar un mundo jus-to. Matilda es una idealista y quizá no lo sepa, y esa hermosa ingenuidad en su lucha contra el mal la hace todavía más entrañable: no pretende demostrar nada, no le importa lo que piensen los demás; tan sólo se desliza hacia lo que ella considera que es correcto.

–No sé qué leer ahora –dijo Matilda–.Ya he leído to-dos los libros para niños.

–Querrás decir que has contemplado los dibujos, ¿no?–Sí, pero también los he leído.La señora Phelps bajó la vista hacia Matilda desde su

altura y Matilda le devolvió la mirada.–Algunos me han parecido muy malos –dijo Matilda–,

pero otros eran bonitos. El que más me ha gustado ha si-do El jardín secreto. Es un libro lleno de misterio. El miste-rio de la habitación tras la puerta cerrada y el misterio deljardín tras el alto muro.

La señora Phelps estaba estupefacta.–¿Cuántos años tienes exactamente, Matilda? –le pre-

guntó.–Cuatro años y tres meses.La señora Phelps se sintió más estupefacta que nun-

ca, pero tuvo la habilidad de no demostrarlo.–¿Qué clase de libro te gustaría leer ahora? –preguntó.–Me gustaría uno bueno de verdad, de los que leen

las personas mayores. Uno famoso. No sé ningún título.La señora Phelps ojeó las baldas, tomándose su tiem-

po. No sabía muy bien qué escoger. ¿Cómo iba a escogerun libro famoso para adultos para una niña de cuatro años?Su primera idea fue darle alguna novela de amor de las quesuelen leer las chicas de quince años, pero, por alguna ra-zón, pasó de largo por aquella estantería.

–Prueba con éste –dijo finalmente–. Es muy famoso ymuy bueno. Si te resulta muy largo, dímelo y buscaré algomás corto y un poco menos complicado.

16

ROALD DAHL

–Grandes esperanzas –leyó Matilda–. Por Charles Dic-kens. Me gustaría probar.

–Debo de estar loca –se dijo a sí misma la señoraPhelps, pero a Matilda le comentó–: Claro que puedesprobar.

Durante las tardes que siguieron, la señora Phelps ape-nas quitó ojo a la niñita sentada hora tras hora en el gransillón del fondo de la sala, con el libro en el regazo.Teníaque colocarlo así porque era demasiado pesado para su-jetarlo con las manos, lo que significaba que debía sentarse

Matilda

16

Matilda140x215.indd 17 22/6/15 11:45

7. RESILIENCIALa protagonista de esta historia es alguien

que ha tenido que soportar no sólo el desprecio de su familia, también el de sus compañeros de clase, el de la directora de su colegio; ha tenido que soportar sentirse diferente a los demás, una infancia triste y dura y acelerada demasiado, en la que hubo de madurar quizá antes de tiempo, y se ha erguido pese a todo en una persona admi-rable, alguien a quien seguramente nos gustaría parecernos en algún momento de nuestras vidas. Tener superpoderes está bien, pero tiene que ser increíble leer El ruido y la furia con sólo cinco años.

8. PORQUE ES FEMINISTA

Matilda representa una voluntad de igualdad inquebrantable, para ella sólo existen las perso-nas y no entiende de mejor ni de peor según el sexo, el físico, las apariencias, y si no se resig-na a descreer de la especie humana es porque no encuentra motivos suficientes para ello, aunque el lector quizá los halle a cada poco: Matilda es una burbuja de esperanza espanzurrada en lodazal y que no explota, sale de allí flotando y arrastra con ella lo bueno que pasa por su lado.

9. PORQUE TODOS HEMOS TENIDO UNA SEÑORITA HONEY

Esa profesora joven que adora su trabajo, con ganas de transmitirle a sus alumnos todo lo que sabe, la profesora amable y comprensiva que todos los niños quieren. La señorita Honey es el antagonista perfecto para la historia de Matilda, esa suerte de espejo que devuelve a la niña la pasión por sus anhelos aplastados por sus padres, el valor del conocimiento y la con-ciencia decidida que todo el mundo necesita. La señorita Honey es a la vez madre y hermana, amiga y abuela, tiene también algo de Matilda: una belleza extraña, que se busca y no se en-cuentra en todas partes, que viene desde aden-tro y hacia afuera.

10. …Y TAMBIÉN UNA SEÑORITA TRUNCHBULL

Esa profesora temible, la que te ridiculizaba delante de tus compañeros, la que te castiga-ba sin motivo, amenazadora y brusca. Estricta y severa, no admite críticas e incluso intimida a los adultos, no solo a los niños. Es una persona reducida a las cenizas de sí misma, que serpen-tea en la existencia con enfado; sólo ocupará un agrio lugar en el corazón de Matilda y de la señorita Honey: el olvido. O puede que, después de todo, llegaran a compadecerla…

Page 4: 10 razones por las que ser fan de Matilda (si no lo …...del sol y al aire.Su hijo Wilfred ha pasado seis años como larva en esta escuela y aún estamos esperando que salga de la

EL AUTOR

ROALD DAHL nació en 1916 en un pueblecito de Gales (Gran Bretaña) llamado Llandaff en el seno de una familia acomodada de origen norue-go. A los cuatro años pierde a su padre y a los siete entra por primera vez en contacto con el rígido sistema educativo británico que deja re-flejado en algunos de sus libros, por ejemplo, en Matilda y en Boy. Terminado el Bachillerato y en contra de las recomendaciones de su madre para que cursara estudios universitarios, empieza a trabajar en la compañía multinacional petro-lífera Shell, en África. En este continente le sorprende la Segunda Guerra Mundial. Después de un entrenamiento de ocho meses, se convier-te en piloto de aviación en la Royal Air Force; fue derribado en combate y tuvo que pasar seis meses hospitalizado. Después fue destinado a Londres y en Washington empezó a escribir sus aventuras de guerra. Su entrada en el mundo de la literatura infantil estuvo motivada por los cuentos que narraba a sus cuatro hijos. En 1964 publica su primera obra, Charlie y la fábrica de chocolate. Escribió también guiones para pelí-culas; concibió a famosos personajes como los Gremlins, y algunas de sus obras han sido lle-vadas al cine. Roald Dahl murió en Oxford, a los 74 años de edad.

Matilda es uno de los libros más célebres de Roald Dahl. Fue publicado en 1988 en Londres por Jonathan Cape, y la historia se acompañó con las inconfundibles ilustraciones de Quentin Blake.

Años más tarde, en 1996, la obra se llevó al cine dirigida por Danny DeVito, y se hizo una adaptación en musical en 2010 a cargo de la Royal

Shakespeare Company.

Una novela que ha conquistado a millones de lectores en todo el mundo hasta convertirse en un clásico infantil. En su 30º aniversario todos haremos volar

nuestros libros y juntos recordaremos que la imaginación no tiene límites.

Marta CombarrosComunicación Sellos Infantil, Juvenil & CómicPenguin Random House Grupo Editorial

Luchana, 23 1ª planta, Madrid [email protected]