10. taller 2 estudio biblico san pablo

2
FORMACIÓN DE DISCÍPULOS MISIONEROS Taller 2 Anexo 2 “LA CONVERSIÓN” 5. CONCLUSIÓN El camino de Damasco fue una ruptura en la vida de Pablo. Experimentó la crisis y necesitó entrar al desierto para entender la dimensión de su llamado, entender y conocer la vida de Jesús resucitado, Hijo de Dios del que recibía la misión de anunciarle en otras regiones. Descubrimos a Pablo como un hombre de vida interior profunda, de oración, que buscó fundamentar su fe desde la experiencia de Jesús resucitado y su propia experiencia de Dios. Por eso sus palabras no pasan, son actuales. Descubrimos que el proceso interior de muerte, ruptura son necesarios para vaciar la mente y el corazón y que este proceso lleva su tiempo. Es necesario el desierto, el silencio, la oscuridad para comprender desde nuestra vulnerabilidad la presencia de Dios que ilumina y esclarece nuestro ser. La conversión es en verdad una gracia de Dios. Convertirse es abrir “mente y corazón” a la acción misericordiosa de Dios y dejarse sanar por él para comenzar una vida nueva, en consonancia con el seguimiento de Jesús, las exigencias de su reino, sintetizadas en el Evangelio. Convertirse es dejar de mirarse a uno mismo para colocar la mirada y todo el ser en el Dios que ama y perdona. Al saberse perdonado, la persona es capaz d perdonar y de amar a otros con el mismo amor con que es mirada y perdonada por el Señor. La conversión supone el amor. No debe confundirse con el simple reconocimiento de las faltas o pecados, que puede desembocar sólo en conciencia de pecado y de culpabilidad. La verdadera conversión se da, por gracia divina, cuando desde el amor gratuito de Dios se toma conciencia de la ingratitud e infidelidad a su don. De ahí nace el verdadero arrepentimiento y el cambio de actitudes. En el texto de la conversión de Pablo, la iniciativa, como siempre se origina en Dios que le sale a su encuentro. ARQUIDIÓCESIS DE BUCARAMANGA 2011 año del Reino de Dios “Somos Iglesia Comunión, en estado de Misión” TEXTO BÍBLICO: Hechos 9, 1- 22 Escuchemos la Palabra del Señor e interioricemos el texto respondiendo a las siguientes preguntas: a. ¿Qué es lo que más nos impactó de la conversión de Pablo narrada por Lucas? b. ¿Qué murió en Pablo, a partir de esta experiencia tan fuerte de fe y qué nació y se fortaleció en él? c. ¿Qué papel desempeñó la comunidad en este proceso de conversión en Pablo? d. ¿Qué llamamientos hemos experimentado en nuestra vida y cómo se nos ha revelado el Señor Jesús?

Transcript of 10. taller 2 estudio biblico san pablo

Page 1: 10. taller 2  estudio biblico san pablo

FORMACIÓN DE DISCÍPULOS MISIONEROS

Taller 2 Anexo 2“LA CONVERSIÓN”

5. CONCLUSIÓN

El camino de Damasco fue una ruptura en la vida de Pablo. Experimentó la crisis y necesitó entrar al desierto para entender la dimensión de su llamado, entender y conocer la vida de Jesús resucitado, Hijo de Dios del que recibía la misión de anunciarle en otras regiones. Descubrimos a Pablo como un hombre de vida interior profunda, de oración, que buscó fundamentar su fe desde la experiencia de Jesús resucitado y su propia experiencia de Dios. Por eso sus palabras no pasan, son actuales. Descubrimos que el proceso interior de muerte, ruptura son necesarios para vaciar la mente y el corazón y que este proceso lleva su tiempo. Es necesario el desierto, el silencio, la oscuridad para comprender desde nuestra vulnerabilidad la presencia de Dios que ilumina y esclarece nuestro ser.

La conversión es en verdad una gracia de Dios. Convertirse es abrir “mente y corazón” a la acción misericordiosa de Dios y dejarse sanar por él para comenzar una vida nueva, en consonancia con el seguimiento de Jesús, las exigencias de su reino, sintetizadas en el Evangelio. Convertirse es dejar de mirarse a uno mismo para colocar la mirada y todo el ser en el Dios que ama y perdona. Al saberse perdonado, la persona es capaz d perdonar y de amar a otros con el mismo amor con que es mirada y perdonada por el Señor. La conversión supone el amor. No debe confundirse con el simple reconocimiento de las faltas o pecados, que puede desembocar sólo en conciencia de pecado y de culpabilidad. La verdadera conversión se da, por gracia divina, cuando desde el amor gratuito de Dios se toma conciencia de la ingratitud e infidelidad a su don. De ahí nace el verdadero arrepentimiento y el cambio de actitudes. En el texto de la conversión de Pablo, la iniciativa, como siempre se origina en Dios que le sale a su encuentro.

ARQUIDIÓCESIS DE BUCARAMANGA2011 año del Reino de Dios

“Somos Iglesia Comunión, en estado de Misión”

TEXTO BÍBLICO: Hechos 9, 1- 22

Escuchemos la Palabra del Señor e interioricemos el texto respondiendo a las siguientes preguntas:

a. ¿Qué es lo que más nos impactó de la conversión de Pablo narrada por Lucas?

b. ¿Qué murió en Pablo, a partir de esta experiencia tan fuerte de fe y qué nació y se fortaleció en él?

c. ¿Qué papel desempeñó la comunidad en este proceso de conversión en Pablo?

d. ¿Qué llamamientos hemos experimentado en nuestra vida y cómo se nos ha revelado el Señor Jesús?

Page 2: 10. taller 2  estudio biblico san pablo

REFLEXIÓN SOBRE EL TEXTO

Para comprender un poco el proceso de conversión de Pablo, conozcamos más detenidamente el antes y después de su encuentro con Jesús resucitado, experiencia que tuvo que ser muy fuerte en él puesto que lo desconcertó, lo puso en crisis y lo llevó a romper con todo lo que era.

Veamos este proceso en diez pasos:

1- Iba de camino, cerca de Damasco : Jesús sale al encuentro del hombre en el camino de su vida cotidiana, en los quehaceres de cada uno, también salió al encuentro de Pablo, en el camino a Damasco.

2- Luz del cielo : Es una imagen bíblica del A.T. para hablarnos de la intervención de Dios. Es la presencia de Dios que irrumpe en la vida del hombre, en este caso en la persona de Pablo.

3- Cayó en tierra : se derrumbó su manera de pensar, sus creencias, lo que defendía con tanta pasión, y cayó también su orgullo, el creerse poseedor de la verdad, el hombre íntegro sin tacha… ¿cómo sucedió? ¿por qué? es posible que la reacción de Esteban llamara su atención, tal vez porque Esteban no respondió con violencia, no trató de huir, no guardó silencio; al contrario estaba más seguro, sereno y firme. Está actitud tuvo que desconcertar a Saulo y despertar en él el deseo de conocer más de ese Jesús por el cuál eran capaces de arriesgar la vida, y no solo eso, orar por ellos, a pesar de ser agredidos. Podría ser que la conversión de Pablo no empezase en el camino a Damasco, que la oración de Esteban fuese su primer alto en el camino.

4- Oyó una voz que le decía “Saulo, Saulo” …: Es la voz de Dios quien habla desde lo más íntimo de nuestro ser, desde nuestra conciencia.

5- Yo soy Jesús a quien tú persigues : Jesús se reconoce presente en la comunidad, por eso perseguir a los cristianos, era perseguir al mismo Jesús, Jesús se identifica con la comunidad.

6- Levántate y entra en la ciudad, allí se te dirá lo que debes hacer: El encuentro con Jesús nos pone en pie, nos levanta, y nos pide obediencia y humildad, despojarnos de nosotros mismos y confiar en Dios y en los “otros”.

7- Al abrir los ojos no veía : ¿cómo no quedar en oscuridad al contradecir todo su modo de actuar y de vivir hasta ese momento? Sus raíces, cimientos, creencias más profundas, todo lo que le sostenía y daba sentido, seguridad estaba siendo derribado. Pablo estaba entrando en un momento de crisis, de oscuridad, en un conflicto interior con su proyecto de vida.

8- Lo tomaron de la mano y lo hicieron entrar en Damasco : Pablo, el hombre brillante, inteligente y sabio, se deja conducir, se deja enseñar por una comunidad de cristianos, de discípulos del Señor Jesús, representada en la persona de Ananías.

9- Tres días ciego, sin comer ni beber : tiempo de conversión, tiempo suficiente para que se produzca la gracia… para que reciba el bautismo. Tiempo de morir y resucitar, muere Saulo el perseguidor y nace Pablo el discípulo, el apóstol. Tres días, es el tiempo de Dios y del hombre, es el tiempo de la gracia y de la respuesta del que se siente fascinado por Jesús, por él vivirá y sufrirá, y a El consagrará su vida y para siempre.

10- Se quedó en la comunidad de Damasco : se dejó instruir, se dejó formar por la comunidad, por su experiencia del Resucitado. Necesitaba volver a las Escrituras, y estudiar, orar, reflexionar para rehacerse y distinguir como era eso de anunciar a Jesús, entender su vida, conocer y tener sus sentimientos y actitudes a fin de asumir su misión.

“Unidos en la Misión, llevaremos al Señor”