10 Tendencias voluntariado 2015

12
EN VOLUNTARIADO 10 TENDENCIAS 2015

Transcript of 10 Tendencias voluntariado 2015

Page 1: 10 Tendencias voluntariado 2015

EN VOLUNTARIADO1 0 T E N D E N C I A S

2 0 1 5

Page 2: 10 Tendencias voluntariado 2015

Cada año son más lasorganizaciones que se atreven conel voluntariado online, y más laspersonas interesadas en hacerlo; la tendencia es que cada vez sepropongan más actividadesvoluntarias que no requieran lapresencia de un voluntariado ensede, y que apuesten por unvoluntariado dirigido aprofesionales con ganas de ofrecersu conocimiento y experiencia a lasONG.

# 1 V O L U N T A R I A D OV I R T U A L

Foto: Sebastiaan ter Burg

Page 3: 10 Tendencias voluntariado 2015

La tendencia aquí es que la vidafamiliar no es incompatible conhacer voluntariado, las propuestasde voluntariado en familia soncada vez más populares y ganancada día más familias interesadasen actividades que incluyan a todoslos miembros, es una de las mássolicitadas en períodos devacaciones.

# 2 V O L U N T A R I A D O E NF A M I L I A

Foto: Cristiano Betta

Page 4: 10 Tendencias voluntariado 2015

Muchas personas que comienzansu andadura por el voluntariadobuscan una actividad en la quedurante un día, puedan: conoceruna organización, sumarse a unacausa, y ver el impacto de sucolaboración. Este tipo deactividades son cada vez másdemandadas, y pueden ser lapuerta de entrada a unvoluntariado de mayorcompromiso en una ONG.

# 3 V O L U N T A R I A D OP U N T U A L

Page 5: 10 Tendencias voluntariado 2015

Las propuestas de voluntariadopara jóvenes y menores de edadtienen muchísima demanda, es unabuena oportunidad para transmitirvalores o compartir tiempo librecon los hijos, esperamos que esteaño más ONG se atrevan aproponer actividades en las que losadolescentes y menores pasen a laacción!

# 4 V O L U N T A R I A D OP A R A A D O L E S C E N T E S

Y M E N O R E S

Foto: Jp85

Page 6: 10 Tendencias voluntariado 2015

Las propuestas para grupos, ya seade amigos, escolares, o detrabajo…Suelen ser bastantesolicitadas tanto las locales comolas internacionales, la idea es queesté planteada para un grupoconcreto de personas y que puedaadaptarse a las fechas solicitadaspor el grupo.

# 5 V O L U N T A R I A D O E NG R U P O S

Foto: ganesha.isis

Page 7: 10 Tendencias voluntariado 2015

Dentro de las categorías devoluntariado más solicitadas estánlas actividades relacionadas con lainfancia o la cooperación aldesarrollo, se trata de las doscategorías más demandadas porlos voluntarios/as: colaborar entareas relacionadas con infancia yjuventud o con proyectos decooperación internacional.

# 6 V O L U N T A R I A D O E NI N F A N C I A Y

C O O P E R A C I Ó N

Foto: greg westfall

Page 8: 10 Tendencias voluntariado 2015

El voluntariado internacional esuno de los voluntariados másdemandados en los periodos deNavidad, Semana Santa y verano;Casi el 30 % de las personas queentran a la web de hacesfalta lohacen buscando una oportunidadinternacional. Lo que másdemandan es tener informaciónsuficiente en cada oferta respecto atareas, costes, estancia, etc; paradecidirse por uno u otro destino.

# 7 V O L U N T A R I A D OI N T E R N A C I O N A L

Foto: ONU

Page 9: 10 Tendencias voluntariado 2015

Las competencias adquiridasdurante un voluntariado son unbuen aliado para encontrar empleo;por ello, en cada oportunidad devoluntariado se indica quecompetencias que se adquirirán conla tarea a realizar. Según lasoportunidades publicadas en elúltimo año, las competencias quemás se adquieren son: planificación,trabajo en equipo, comunicacióninterpersonal, optimismo einiciativa…

# 8 V O L U N T A R I A D OP O R C O M P E T E N C I A S

Foto: greg westfall

Page 10: 10 Tendencias voluntariado 2015

Las ofertas de voluntariado parapersonas mayores de 50 años sonun reclamo de cada día. Se trata depersonas con mucha experiencia ytiempo para colaborar, buscan unvoluntariado continuo y con unclaro compromiso, además estánclaramente sensibilizados con unacausa concreta.

# 9 V O L U N T A R I A D OS E N I O R

Foto: Victor Bezrukov

Page 11: 10 Tendencias voluntariado 2015

La demanda por parte de lasempresas de programas devoluntariado corporativo es unarealidad. Tras la realización en 2014del I Congreso Iberoamericano deVoluntariado Corporativo, lasprincipales conclusiones alcanzadasabordaron la comunicación internade estos programas, el trabajocolaborativo entre empresa y ONG,el impacto de los programas de RSE,y pensar en los empleados/as comociudadanos implicados en accionesde carácter social.

# 1 0 V O L U N T A R I A D OC O R P O R A T I V O

Foto: Financial Times photos

Page 12: 10 Tendencias voluntariado 2015

WWW.HACESFALTA.ORG

¿ N E C E S I T A SV O L U N T A R I O S / A S

O B U S C A S U NV O L U N T A R I A D O ?