103145946-Prueba-Vacio

8
VACUOMETRO: Este aparato (fig. inferior) permite efectuar ensayos muy rápidos, pero muy interesantes en lo que concierne al estado del funcionamiento de las válvulas, el sistema de inyección o carburador y el encendido. Permite Diagnosticar rápidamente problemas internos en el motor tales como anillos desgastados, válvulas fogueadas y fugas en las juntas de culata. Un motor se comporta como un compresor. Comprime y aspira los gases. Toda fuga en el bloque se traduce en una caída de rendimiento. La fuga se aprecia en el vacuómetro (depresiómetro). La experiencia ha demostrado que cada defecto de estanqueidad se traduce en una inestabilidad o en una caída de presión característica de cada defecto, que será denotado por el depresiómetro. El depresiómetro reproducido en la figura está graduado en medidas inglesas. Una graduación de 0 a 30 en el sentido de las agujas del reloj sirve para evaluar la depresión. Una atmósfera es igual a la presión de una columna de mercurio de un cm2 de base y de 760 mm de altura o 30 pulgadas. Por consiguiente, si la aguja indica 30 pulgadas o 760 mm cuando el aparato está sometido a una depresión, estaremos en presencia de un vacío absoluto (lo que en la práctica nunca se presenta). Si la aguja está en el 0, esta indicación corresponde a un nivel barométrico de 760 mm o 30" (pulgadas), o sea la presión atmosférica media. A la derecha del Cero, la graduación sirve para evaluar la presión de la bomba de gasolina. El depresiómetro se conecta en el colector de admisión, ya sea en la toma de depresión o vacío del distribuidor. También se puede colocar debajo del carburador una falsa brida con toma de depresión.

description

prueba de vacio

Transcript of 103145946-Prueba-Vacio

Page 1: 103145946-Prueba-Vacio

VACUOMETRO:

Este aparato (fig. inferior) permite efectuar ensayos muy rápidos, pero muy interesantes en lo que concierne al estado del funcionamiento de las válvulas, el sistema de inyección o carburador y el encendido. Permite Diagnosticar rápidamente problemas internos en el motor tales como anillos desgastados, válvulas fogueadas y fugas en las juntas de culata.

Un motor se comporta como un compresor. Comprime y aspira los gases. Toda fuga en el bloque se traduce en una caída de rendimiento. La fuga se aprecia en el vacuómetro (depresiómetro). La experiencia ha demostrado que cada defecto de estanqueidad se traduce en una inestabilidad o en una caída de presión característica de cada defecto, que será denotado por el depresiómetro.

El depresiómetro reproducido en la figura está graduado en medidas inglesas. Una graduación de 0 a 30 en el sentido de las agujas del reloj sirve para evaluar la depresión. Una atmósfera es igual a la presión de una columna de mercurio de un cm2 de base y de 760 mm de altura o 30 pulgadas. Por consiguiente, si la aguja indica 30 pulgadas o 760 mm cuando el aparato está sometido a una depresión, estaremos en presencia de un vacío absoluto (lo que en la práctica nunca se presenta). Si la aguja está en el 0, esta indicación corresponde a un nivel barométrico de 760 mm o 30" (pulgadas), o sea la presión atmosférica media.

A la derecha del Cero, la graduación sirve para evaluar la presión de la bomba de gasolina.

El depresiómetro se conecta en el colector de admisión, ya sea en la toma de depresión o vacío del distribuidor. También se puede colocar debajo del carburador una falsa brida con toma de depresión.

Page 2: 103145946-Prueba-Vacio

Forma de realizar prueba vacio

El encargado revisa el vehículo y autoriza o no la prestación del servicio de acuerdo a las características del mismo. Si el vehículo es DIESEL no se puede efectuar esta prueba. Se informa al cliente que la prueba no se puede realizar porque se necesita mano de obra y herramienta especializada. Igualmente ocurre si no hay acceso, o es muy difícil el mismo, a una conexión en el múltiple de admisión. Se informa al cliente que con este resultado se encuentran anomalías en la presión de vacío del motor. Esas anomalías permiten identificar posibles fallas en anillos, válvulas, sistema de escape o posibles problemas internos del motor. El inspector requiere de herramientas básicas para realizar este proceso, como son: - Vacuómetro. - Destornilladores de pala y estrella. - Pinzas

PROCEDIMIENTO:

1. Verificación del tipo de combustible del vehículo 2. Verificación de facilidad de acceso para realizar la prueba 3. Realización de prueba 4. Detectar la válvula de vacio 5. Desacople del seguro de la válvula 6. Conexión del equipo 7. Verificación del vehículo-bloqueado-neutro-todos los accesorios apagados. 8. Inicio al motor 9. Durante el Arranque

Si el motor no arrancase! Una lectura normal en modo de arranque sería de 1-4 in-Hg. 10. En Funcionamiento

Se debe conectar el vacuómetro lo más cerca posible del colector de admisión y arrancar el motor. Dejar que se caliente hasta su temperatura normal y dejarlo al ralentí. La lectura inicial que le ofrece el instrumento puede variar según la altitud sobre el nivel del mar en diferentes sitios. Desde el nivel del mar hasta unos 600 metros todos los motores normales deben mostrar una lectura de entre 17 y 21 pulgadas de mercurio (In-Hg). Por encima de los 600 metros la lectura se reducirá en aproximadamente 1 pulgada por cada 300 metros de elevación. Para la altura de Bogotá la lectura mostrada debe estar entre 14 y 16 in de mercurio.

11. Subir las RPM hasta aprox. 2500 rpm. La lectura debe ser constante y entre 19-21 in-Hg. 12. Acelerar y desacelerar rápidamente. Durante la aceleración a fondo, la lectura debe ser de

aprox. 0 in-Hg. Durante la desaceleración esta debe llegar hasta aprox. 21-27 in-Hg.

Page 3: 103145946-Prueba-Vacio

Si alguna de estas medidas no son correctas ver más abajo.

13. Apagar el motor

14. Desconectar el equipo

15. Volver a realizar las conexiones

16. Conectar seguro de válvula 17. Cargar los resultados de la prueba en el aplicativo Rhino y generar concepto técnico en las

observaciones de acuerdo a la siguientes tablas de interpretación:

INTERPRETACION PRUEBA DE VACIO POR VELOCIDADES DEL MOTOR

Velocidad motor Lectura del vacuómetro en In/Hg Interpretación.

Ralenti suave y regular

(800 a 1200 RPM) Entre 17 y 21 In/Hg

Motor está en buena condición, pero llevar a cabo la próxima

prueba para asegurarse de que no hay otros problemas.

Apretar y soltar rápidamente el

acelerador Salta de 0 hasta unas 20 In/Hg Motor está bien.

Ralenti suave y regular

Lectura estable, pero más baja de lo normal.

Anillos, pistones o cilindro desgastados, lleva a cabo la próxima comprobación para

asegurarse.

Apretar y soltar rápidamente el

acelerador Salta de 0 a 18 In/Hg

Confirma desgastes en anillos, etc.

Ralenti normal. La lectura baja intermitentemente unas 3

a 5 In/Hg y vuelve a la normalidad. Válvulas que se pegan o resorte

de válvula roto.

A 3000 RPM Aguja fluctúa rápidamente, si se eleva la

velocidad del motor la fluctuación es más pronunciada.

Resortes de válvula débiles. Falla en impulsadores hidraulicos

Ralenti normal. Fluctúa rápidamente entre 14 y 19 In/Hg

Guías de válvulas de admisión desgastadas, pero excesivo

movimiento de la aguja a cualquier velocidad puede indicar

fugas en empaque de culata.

Ralenti normal. Caída de lectura constante. Válvula quemada o holgura nula

de t que mantiene la válvula

Page 4: 103145946-Prueba-Vacio

parcialmente abierta o fallo esporádico de alguna bujía.

Ralenti normal. Regular 8 a 14 In/Hgs Distribución fuera de su punto,

fugas de vacío y/o baja compresión.

Ralenti normal. Regular 14 a 16 In/Hg Puesta a punto del encendido

mal.

Ralenti normal. Oscilando entre 14 a 16 In/Hg Holgura de bujía demasiado pequeña o platinos no bien

ajustados.

Ralenti normal. Oscilando entre 5 a 19 In/Hg Fugas de compresión entre

cilindros.

Ralenti normal. Regular por debajo de 5 In/Hg Fugas en colector de admisión o

junta entre carburador y colector.

Ralenti normal. Flota lentamente entre 12 y 16 In/Hg

Mezcla o carburador desajustado. Esto está normalmente

acompañado por un ralenti irregular.

Abrir acelerador de golpe

Lectura cae rápidamente a cero y retorna a normal.

Esto es normal, significa que el sistema de escape está libre.

Abrir acelerador de golpe

Caída lenta de la aguja y vuelta a lectura normal lentamente.

Silenciador o catalizador bloqueado.

Page 5: 103145946-Prueba-Vacio
Page 6: 103145946-Prueba-Vacio
Page 7: 103145946-Prueba-Vacio
Page 8: 103145946-Prueba-Vacio

.