10prueba Pmp 2011

26
INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA LA CIMA Res.:16193 de noviembre de 2002 y resolución Nº 3314 Del 28 de septiembre de 2005 Código DANE: 1050001010588 NIT: 811.019.074-0 CÓDIGO: FPC. Versión:1.0 COMITÉ ACADÉMICO – plan de mejoramiento personal Fecha:13/01/11 Pág. 1 NOMBRE_____________________________________________GRADO___ __ Recuerde: Cada respuesta debe estar debidamente sustentada 1. ¿Cuál es el sentido del vector aceleración, cuando una pelota se lanza verticalmente hacia arriba, alcanza su punto más alto y regresa? a. Está dirigido siempre hacia arriba. b. Está dirigido siempre hacia abajo. c. Es contrario siempre a la velocidad. d. Coincide siempre con el sentido del movimiento. 2. Una piedra se deja caer desde un cuarto piso. Cuando pasa por la ventana del segundo piso, alguien deja caer un plato desde esa ventana. ¿Cuál llega antes al suelo? a. La piedra. b. El plato. c. Ambos llegan a la vez. d. Depende de la altura de los pisos. 3. Una piedra se lanza verticalmente hacia arriba en el instante t=0 y cae de nuevo. ¿Qué gráfica representa correctamente la variación de su velocidad con el tiempo? 4. Se lanza verticalmente hacia arriba una bola de acero que asciende y acaba cayendo sobre un suelo de mármol, en el que rebota varias veces. ¿Qué gráfico representa correctamente la variación de la velocidad con el tiempo? La Inercia de una Partícula de masa m se caracteriza: I. La incapacidad de esa partícula de modificar, por sí misma, su estado de reposo o de movimiento rectilíneo uniforme. II. Por la incapacidad de esa partícula de permanecer en reposo cuando una fuerza resultante es ejercida sobre ella. III. Por la capacidad de esa partícula de ejercer fuerzas sobre otras partículas.

Transcript of 10prueba Pmp 2011

Page 1: 10prueba Pmp 2011

INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA LA CIMARes.:16193 de noviembre de 2002 y resolución Nº 3314

Del 28 de septiembre de 2005Código DANE: 1050001010588 NIT: 811.019.074-0

CÓDIGO: FPC.

Versión:1.0

COMITÉ ACADÉMICO – plan de mejoramiento personal Fecha:13/01/11Pág. 1

NOMBRE_____________________________________________GRADO_____Recuerde: Cada respuesta debe estar debidamente sustentada

1. ¿Cuál es el sentido del vector aceleración, cuando una pelota se lanza verticalmente hacia arriba, alcanza su punto más alto y regresa?

a. Está dirigido siempre hacia arriba.b. Está dirigido siempre hacia abajo.c. Es contrario siempre a la velocidad.d. Coincide siempre con el sentido del movimiento.

2. Una piedra se deja caer desde un cuarto piso. Cuando pasa por la ventana del segundo piso, alguien deja caer un plato desde esa ventana. ¿Cuál llega antes al suelo?

a. La piedra.b. El plato.c. Ambos llegan a la vez.d. Depende de la altura de los pisos.

3. Una piedra se lanza verticalmente hacia arriba en el instante t=0 y cae de nuevo. ¿Qué gráfica representa correctamente la variación de su velocidad con el tiempo? 

 

4. Se lanza verticalmente hacia arriba una bola de acero que asciende y acaba cayendo sobre un suelo de mármol, en el que rebota varias veces. ¿Qué gráfico representa correctamente la variación de la velocidad con el tiempo?

La Inercia de una Partícula de masa m se caracteriza:

I.     La incapacidad de esa partícula de modificar, por sí misma, su estado de reposo o de movimiento rectilíneo uniforme.

II.    Por la  incapacidad de esa partícula de permanecer  en reposo cuando una fuerza resultante es ejercida sobre ella.

III.   Por la capacidad de esa partícula de ejercer fuerzas sobre otras partículas.

5. De las afirmaciones anteriores, ¿cuáles son correctas?

a. Solo II       c. Solo I y II b. Solo III      d. Solo I y III             e. I, II y III

6. Una persona de 80 [Kg] de masa está en el polo Norte de la Tierra donde la aceleración de la gravedad es supuesta con módulo igual a 10 [m/s2]. La fuerza gravitacional que la persona aplica sobre el planeta Tierra:

a. Es Prácticamente Nula b. Tiene una intensidad igual a 80[Kg]  c. Tiene una intensidad igual a 80[N]  d. Tiene una intensidad igual a 800[N] y está aplicada en el suelo donde la persona pisa e. Tiene una intensidad igual a 800[N] y está aplicada en el centro de gravedad de la Tierra

7. Un Libro está en reposo sobre una mesa. La fuerza de reacción al peso del libro es:

a. La fuerza Normal    b. La fuerza que la Tierra ejerce sobre el libro   c. La fuerza que el libro ejerce sobre la Tierra    d. La fuerza que la mesa ejerce sobre el libro  

Page 2: 10prueba Pmp 2011

El área de contacto entre el bloque de 150 N de peso y el plano horizontal es 3 m2

8. Si el área de contacto se duplica, la presión ejercida por el bloque se

a. Duplica c. Triplicab. Reduce a la mitad d.

Cuadruplica Responda las preguntas 9 y 10 de acuerdo con la siguiente información

Los recipientes que se muestran en el esquema contienen agua hasta el mismo nivel y tienen igual área en la base.

1 2 3

9. El agua pesa más en el recipientea. 1 c. 2b. 3 d. igual

10. La presión en el fondo es mayor en el recipiente

a. 1 c. 2b. 3 d. igual

V=X f−X it

; a=(Vf -Vi)/(tf -ti);

Fneta=m .a ; W=F .d . cosθ ;E p=m .g .h

Ec=12mv2

;Ee=

12kx 2

;; ;

; ;

;ΔE=Q+W

INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA LA CIMARes.:16193 de noviembre de 2002 y resolución Nº 3314

Del 28 de septiembre de 2005Código DANE: 1050001010588 NIT: 811.019.074-0

CÓDIGO: FPC.

Versión:1.0

COMITÉ ACADÉMICO – plan de mejoramiento personal Fecha:13/01/11Pág. 2

v

md

A

FP

hgP .. afF

A 2

h

2

1

1

h

tm

Qc

Page 3: 10prueba Pmp 2011

NOMBRE_____________________________________________GRADO_____Recuerde: Cada respuesta debe estar debidamente sustentada 1. Una piedra se lanza verticalmente hacia

arriba. Después de que se suelta, su aceleración:a. Aumenta.b. Disminuye.c. Se hace cero cuando la velocidad es cero.d. Permanece constante.

2. Una persona, situada al borde de un precipicio, lanza dos piedras con la misma velocidad inicial: una piedra A verticalmente hacia arriba y otra B verticalmente hacia abajo. Si despreciamos el rozamiento del aire, ¿cuál llega al suelo con mayor velocidad?

a. Ab. Bc. Llegan las dos con la misma velocidad.d. Es necesario conocer el valor de la masa de cada piedra.

Un globo de aire caliente controla su altura arrojando sacos de lastre que contienen distintos materiales

3. Se deja caer un saco de lastre que contiene arena, el cual llega al piso con cierta rapidez, mientras el globo se eleva lentamente y de pronto se detiene. En ese instante se deja caer otro saco de lastre que llega al piso con el cuádruple de la rapidez en comparación con la del primero. La altura que tenía el globo al soltar el segundo saco en comparación con la que tenía al soltar el primero eraa. 1/2de la altura iniciab 4 veces la altura inicialc. 8 veces la altura iniciald. 16 veces la altura inicialDos bloques están en contacto sobre una superficie sin fricción. Una fuerza F se aplica sobre uno de ellos como muestra la figura

4. Si F12 es la fuerza que aplica m1 sobre m2 y F21 es la fuerza que aplica m2 sobre m1, el diagrama de fuerzas sobre m2 es

Un avión vuela con velocidad constante en una trayectoria horizontal OP.

Cuando el avión se encuentra en el punto O un paracaidista se deja caer. Suponiendo que el aire no ejerce ningún efecto sobre el paracaidista mientras cae libremente.

5. ¿en cuál de los puntos Q, R, S o T se encontrará el paracaidista cuando el avión se encuentra en P?

a. Q b. R

c. S d. T

Unos pocos segundos después de que el paracaidista se deja caer, antes de que se abra el paracaídas

6. ¿cuál de los siguientes vectores representa mejor su velocidad con respecto a la Tierra, suponiendo que el aire no ejerce ningún efecto sobre el paracaidista?

Page 4: 10prueba Pmp 2011

Efectuamos el experimento que ilustra la figura.

7. La masa M sube por el plano inclinado. Para determinar su aceleración debemos conocer al menos:

a. Las fuerzas de fricción entre m y el plano y entre M y el plano y el ángulo θ.

b. La fuerza de fricción entre M y el plano, la masa m y la tensión de la cuerda.

c. La tensión de la cuerda, las masas m y M, el ángulo θ y el coeficiente de fricción de la superficie con el cuerpo de masa M.

d. Las masas m y M, el ángulo θ y el coeficiente de fricción de la superficie con M.

RESPONDA LAS PREGUNTAS 8 Y 9 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN Dentro de una caja hermética, de paredes totalmente aislantes y al vacío, se halla un trozo de hielo a -20oC. La caja contiene una bombilla inicialmente apagada.

8. Mientras la bombilla permanece apagada la gráfica que muestra la temperatura del hielo en función del tiempo es

9. Estando el trozo de hielo a -20ºC se enciende la bombilla. A partir de este instante, acerca de la temperatura del trozo de hielo se puede afirmar que

a. No cambia, puesto que no hay materia entre la bombilla y el hielo para el intercambio de calorb. Va aumentando, porque la radiación de la bombilla comunica energía cinética a las moléculas del hieloc. No cambia puesto que no hay contacto entre la superficie de la bombilla y la del hielod. Aumenta, porque la luz de la bombilla crea nueva materia entre la bombilla y el hielo, que permite el intercambio de calor

En la siguiente gráfica se observa el comportamiento del volumen de 1 g de agua cuando se le aplica calor a presión atmosférica.

10. De acuerdo con la información contenida en la gráfica la temperatura para la cual la densidad del agua es máxima es

a. 8 ºC b. 16 ºCc. 0 ºC d. 4 ºC

V=X f−X it

; a=(Vf -Vi)/(tf -ti);

Fneta=m .a ; W=F .d . cosθ ;

E p=m .g .h;

Ec=12mv2

;

Ee=12kx 2

;; ; ; ;

;ΔE=Q+W

INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA LA CIMARes.:16193 de noviembre de 2002 y resolución Nº 3314

Del 28 de septiembre de 2005Código DANE: 1050001010588 NIT: 811.019.074-0

CÓDIGO: FPC.

Versión:1.0

v

md

A

FP

hgP .. afF

A 2

h

2

1

1

h

tm

Qc

Page 5: 10prueba Pmp 2011

COMITÉ ACADÉMICO – plan de mejoramiento personal Fecha:13/01/11Pág. 3

NOMBRE_____________________________________________GRADO_____Recuerde: Cada respuesta debe estar debidamente sustentada

Un automóvil se desplaza hacia la izquierda con velocidad constante v, en el momento en que se deja caer un saco de lastre desde un globo en reposo.

1. El vector que representa la velocidad del saco vista desde el automóvil en ese instante en que se suelta es

2. La aceleración gravitacional en la Luna es cerca de 1/6 de la aceleración en la Tierra. Si sobre la superficie de la Luna usted pudiera lanzar un balón hacia arriba con la misma velocidad que sobre la superficie de la Tierra, ¿Cuál de las siguientes afirmaciones sería correcta?

a. El balón tarda el mismo tiempo en alcanzar la máxima altura en la Luna que en la Tierra.

b. El balón tardaría seis veces más del tiempo en la Luna que el tiempo que tarda en la Tierra.

c. El balón tardaría seis veces más del tiempo en la Tierra que el tiempo que tarda en la Luna.

d. El balón tardaría 1/6 del tiempo en la Luna que el tiempo que tarda en la Tierra.

Según la situación ilustrada, podemos afirmar que:

3. Es cierto, durante el tiempo que nos representa la gráfica desde el instante inicial hasta que llegan al punto P, que:

a. La rapidez del corredor A durante la prueba es mayor que la rapidez del corredor B.

b. El recorrido realizado por el corredor B es mayor que el realizado por el corredor A.

c. La rapidez del corredor A inicia la prueba en la posición cero.

d. La rapidez del corredor B es igual que la rapidez del corredor A.

Las gráficas siguientes representan distintos movimientos rectilíneos donde x representa distancia al origen de espacios y t representa tiempo. 4. ¿Cuáles tienen aceleración cero? 

a. A y B b. B y Cc. C y D d. D y B

Sobre una cuerpo de masa m se aplica una fuerza F equivalente a 1.5 veces el peso w del cuerpo para levantarlo.

5. El diagrama de cuerpo libre para la situación planteada es:

a c

Page 6: 10prueba Pmp 2011

b d

6. La fuerza de reacción normal que la superficie ejerce sobre la masa en la medida que esta se transporta de A hasta D es:

a. Constante todo el recorrido ya que es igual al peso del bloque

b. Variable y va aumentando ya que es igual al peso del bloque más la componente vertical de la tensión

c. Variable y va disminuyendo ya que es igual al peso del bloque menos la componente vertical de la tensión

d. Variable y va disminuyendo ya que es igual a la componente vertical de la tensión menos el peso del bloque

7. Una pelota se deja caer desde una altura h con velocidad inicial cero. Si la colisión con el piso es elástica y se desprecia el rozamiento con el aire, se concluye que

a. Luego de la colisión la aceleración de la pelota es cero

b. La energía cinética de la pelota no varía mientras cae

c. Luego de rebotar, la altura máxima de la pelota es cero

d. La energía mecánica total varía, porque la energía potencial cambia mientras la pelota cae

Desde hace mucho tiempo, sobre una mesa se encuentran un recipiente con agua, un pedazo de madera y un trozo de vidrio. Simultáneamente se coloca un termómetro en contacto con cada uno de estos objetos.

107. Es correcto afirmar que la lectura

a. En los 3 termómetros es la mismab. Del termómetro del agua es mayor que

las otras 2c. Del termómetro de vidrio es mayor que

las otras 2d. Del termómetro de madera es mayor

que las otras 2

Las gráficas representan la variación de la temperatura para 2 cuerpos A y B, de igual masa en función del calor que reciben.

T

A

B Q

108. La temperatura varía con mayor rapidez en

a. Cuerpo Ab. Cuerpo Bc. Ninguno d. Igual en ambos

109. El cuerpo con mayor calor específico es

a. Cuerpo Ab. Cuerpo Bc. Ningunod. Igual en ambos

V=X f−X it

; a=(Vf -Vi)/(tf -ti);

Fneta=m .a ; W=F .d . cosθ ;E p=m .g .h

Ec=12mv2

;Ee=

12kx 2

;; ;

; ;

;ΔE=Q+W

INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA LA CIMARes.:16193 de noviembre de 2002 y resolución Nº 3314

Del 28 de septiembre de 2005Código DANE: 1050001010588 NIT: 811.019.074-0

CÓDIGO: FPC.

Versión:1.0COMITÉ ACADÉMICO – plan de mejoramiento personal Fecha:13/01/11

v

md

A

FP

hgP .. afF

A 2

h

2

1

1

h

tm

Qc

Page 7: 10prueba Pmp 2011

Pág. 4

NOMBRE_____________________________________________GRADO_____Recuerde: Cada respuesta debe estar debidamente sustentada

1. ¿Qué gráfica representa correctamente el movimiento de una partícula que tiene velocidad positiva y aceleración negativa?

¿Qué par de gráficas NO representa correctamente un movimiento uniformemente acelerado?

 

a. A y B b. B y Cc. B y D d. C y D

La gráfica representa el movimiento de un objeto en un intervalo de tiempo.

A B C D E

2. El objeto se mueve con velocidad constante en los intervalos                

a. AB Y CD c. BC Y DEb. AB Y DE d. AB Y CD

Dos bloques de masas m1 y m2 se ponen en contacto entre sí sobre superficie horizontal sin fricción, como muestra la figura. Se aplica una a m1 una fuerza constante F:

F

3. Del sistema se puede deducir correctamente que:

a. Si m1 > m2 el sistema permanece en reposo ya que la fuerza de contacto entre los bloques es mas grande que F

b. m1 se acelera mas rápidamente que m2

ya que en este bloque se aplica la fuerza F

c. Los dos bloque experimentan la misma aceleración puesto que nada impide que sigan en contacto

d. Si m1 > m2 entonces m2 se separa y se acelera más

De dos dinamómetros iguales cuelga un cuerpo de masa 10 kg, como se muestra en la figura.

4. La lectura de cada dinamómetro es

a. 50 N b. 10 Nc. 5 N d. 100 N

Un bloque de hierro pende de dos cuerdas iguales atadas a postes como muestra la figura.

Las tensiones en las cuerdas son iguales.

2

1

Page 8: 10prueba Pmp 2011

5. Respecto a la situación anterior, el valor del peso del bloque es

a. 2TsenΘ. b. TsenΘ.c. 2T. d. TcosΘ.6. Sobre un plano inclinado (ángulo de

inclinación alfa), está situado un cuerpo de masa M. Suponiendo despreciable el rozamiento entre el cuerpo y el plano, la aceleración del cuerpo es:

a. Mg senα b. Mg cosαc. g cosα d. g senα e. No se puede calcular con los datos

Se fabrica un instrumento para estudiar la presión hidrostática conectando dos émbolos de plástico con un resorte e introduciéndolos en un tubo como se muestra en la figura. Los émbolos evitan que el fluido llene el espacio entre ellos y pueden deslizarse sin rozamiento a lo largo del tubo.

7. Al ir introduciendo el instrumento en un tanque con agua los émbolos se mueven dentro del tubo y adoptan la posición mostrada en la figura.

8. Un submarino se encuentra a una profundidad h. Para ascender bombea al exterior parte del agua acumulada en sus tanques. Tres estudiantes afirman que:

Estudiante 1: El submarino asciende, porque el empuje aumentaEstudiante 2: El submarino asciende, porque el empuje aumenta y el peso disminuyeEstudiante 3: El submarino asciende, porque la fuerza neta está orientada hacia arriba

9. Los estudiantes que hacen afirmaciones correctas son

a. los estudiantes 1 y 2b. los tres estudiantesc. sólo el estudiante 3d. sólo el estudiante 2

10. Dentro del agua las personas se sienten más livianas en virtud de la fuerza ejercida por el agua sobre el cuerpo sumergido. A esta fuerza descrita por el principio de Arquímedes se denomina empuje. Se puede afirmar que:

a. La dirección del empuje puede ser horizontal 

b. El empuje es siempre mayor que el cuerpo sumergido 

c. El empuje es igual al peso del cuerpod. El empuje no depende de la gravedad

o del campo gravitacional e. El empuje es proporcional al volumen

de agua desplazada

V=X f−X it

; a=(Vf -Vi)/(tf -ti);

Fneta=m .a ;

W=F .d . cosθ ;E p=m .g .h

Ec=12mv2

;Ee=

12kx 2

;; ;

; ;

;ΔE=Q+W

INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA LA CIMARes.:16193 de noviembre de 2002 y resolución Nº 3314

Del 28 de septiembre de 2005Código DANE: 1050001010588 NIT: 811.019.074-0

CÓDIGO: FPC.

Versión:1.0COMITÉ ACADÉMICO – plan de mejoramiento personal Fecha:13/01/11

v

md

A

FP

hgP .. afF

A 2

h

2

1

1

h

tm

Qc

Page 9: 10prueba Pmp 2011

Pág. 5

NOMBRE_____________________________________________GRADO_____Recuerde: Cada respuesta debe estar debidamente sustentada

1.      Según el gráfico del tramo AB se puede decir que:

a. La velocidad inicial es cerob. La velocidad final es 20 m/segc. La aceleración es 20 m/seg2

d. La velocidad es 10 m/seg

2. Del  tramo DE se puede afirmar que: a. El móvil acelera. b. La velocidad final es 100m/seg. c. La distancia recorrida es 1000m. d. La distancia recorrida es 600m

3. Del  tramo CD es falso que: a. El espacio recorrido es 2000m. b. La velocidad es constante. c. El móvil no avanza.d. El móvil acelera 4. La aceleración en el intervalo BC es:

a. -8m /s2 c. 8m /s2

b. -0m /s2 d. 4m /s2

En la figura no vamos a considerar el peso de los bloques y las reacciones normales en la superficie que hace de base.

5. Si sobre el cuerpo C, actúa la fuerza F y sabiendo que la masa de C, es el triple de la de A, y la de ésta, la mitad de la de B, podrás afirmar que:

a. Sobre A actúa la misma fuerza que sobre b. La fuerza que C ejerce sobre B, es igual a la que B ejerce sobre Ac. Las fuerzas que ejercen entre si A, B, y C, son interioresd. Todas las fuerzas que actúan en el sistema son de contacto

Un avión vuela con velocidad constante en una trayectoria horizontal OP. Cuando el avión se encuentra en el punto O un paracaidista se deja caer. Suponiendo que el aire no ejerce ningún efecto sobre el paracaidista mientras cae libremente,

6. Después de abrirse el paracaídas, llega un momento en que el paracaidista empieza a caer con velocidad constante. En ese momento puede decirse que

a. El peso del sistema paracaidista -paracaídas es mayor que la fuerza hacia arriba del aire.b. La fuerza hacia arriba del aire es mayor que el peso del sistema paracaidista - paracaídas.c. La fuerza hacia arriba del aire sobre el paracaídas es igual al peso del sistema paracaidista - paracaídas.d. El sistema paracaidista - paracaídas ha dejado de pesar.

Sobre un bloque de 2kg de masa, colocando sobre una mesa de fricción despreciable, se aplican dos fuerzas F1 y F2 como indica el dibujo

Page 10: 10prueba Pmp 2011

7. la fuerza neta que actúa sobre el bloque es indicada en

8. Un huevo está en el fondo de una jarra de agua pura. Se adicionan de a poco, pequeñas cantidades de sal. En un determinado momento, el huevo sube y queda flotando. Siendo ds la densidad de la solución salada, dh la densidad del huevo y da la densidad del agua pura, se puede decir que:

a. da < dh < ds d. ds < da < dh b. dh < ds < da e. da <ds < dh

c. dh < da < ds

9. Una esfera de icopor, colocada en el fondo de una piscina, sube hasta la superficie porque:

a. La presión en el fondo de la piscina es menor que en la superficie

b. El empuje sobre la esfera aumenta a medida que ella sube

c. El empuje sobre la esfera es mayor que el peso del agua desplazada por ella

d. El empuje sobre la esfera es mayor que el peso de la esfera

e. El icopor es más liviano que el agua

10. Una piedra de hielo, al derretirse en un recipiente con agua, hace que el nivel de agua:

a. Disminuya, pues la densidad del hielo es menor que la del agua

b. Aumente, pues el volumen del hielo es mayor que el volumen del hielo en estado líquido

c. Permanezca igual, pues la densidad del agua por el volumen sumergido del hielo por la gravedad es igual al peso del hielo

d. Aumente, pues el hilo hace que el agua se enfríe

e. Disminuya, pues el hielo hace que el agua se enfríe

V=X f−X it

; a=(Vf -Vi)/(tf -ti);

Fneta=m .a ; W=F .d . cosθ ;E p=m .g .h

Ec=12mv2

;Ee=

12kx 2

;; ;

; ;

;ΔE=Q+W

INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA LA CIMA CÓDIGO: FPC.

v

md

A

FP

hgP .. afF

A 2

h

2

1

1

h

tm

Qc

Page 11: 10prueba Pmp 2011

Res.:16193 de noviembre de 2002 y resolución Nº 3314Del 28 de septiembre de 2005

Código DANE: 1050001010588 NIT: 811.019.074-0

Versión:1.0

COMITÉ ACADÉMICO – plan de mejoramiento personal Fecha:13/01/11Pág. 6

NOMBRE_____________________________________________GRADO_____Recuerde: Cada respuesta debe estar debidamente sustentada

1. La figura nos podría representar una de las siguientes situaciones:

a. Inicialmente, el corredor A que le lleva una ventaja al corredor B, se agota y lo pasa el corredor B. b. Inicialmente el corredor B que lleva una ventaja, se agota y lo pasa el corredor A. c. Como toda prueba, ambos inician en el mismo punto.d. El corredor A con toda seguridad ganará. Las preguntas 2 y 3 se basan en la figura:

2. Si A y B nos representan a dos personas en un parque, es cierto que:

a. A y B se están alejando cada vez más.b. A y B se están acercando cada vez más. c. A y B se están acercando, se cruzan en el punto P y se comienzan a alejar. d. A y B se están acercando, se cruzan en el punto P y continúan juntos

3. Es falso, durante el tiempo que nos representa la gráfica, que:

a. El recorrido realizado por B es mayor que el realizado por A.

b. La rapidez de A es mayor que la rapidez de B.

c. La rapidez con que se acercan A y B es la suma de la rapidez de A y la rapidez de B.

d. La rapidez con que se alejan A y B es la suma entre la rapidez de B y la rapidez de A.

Sobre un bloque de 2kg de masa, colocando sobre una mesa de fricción despreciable, se aplican dos fuerzas F1 y F2 como indica el dibujo

4. El bloque se mueve con una aceleración cuyo valor es

a. 5 m/s2 c. 15 m/s2

b. 10 m/s2 d. 20 m/s2

Suponga que el bloque de masa m1entra en contacto con un segundo bloque de masa m2 y se aplica una fuerza F como se muestra en la figura

5. Si m2 es mucho mayor que m1 es correcto afirmar que la fuerza de contacto vale aproximadamente

a. F c. Cerob. F/2 d. 2F

Se hacen las siguientes afirmaciones sobre la masa y el peso:

A. La masa y el peso representan la misma magnitud física pero se miden en unidades  diferentes.

Page 12: 10prueba Pmp 2011

B. La masa es una propiedad de un solo objeto y el peso resulta de la interacción de dos  objetos.

C. El peso de un objeto es proporcional a su masa.

D. La masa de un cuerpo varía al variar su peso.

6. Son correctas:a. A, B y C. c. B y C.b. A y C. d. B, C y D. 7. Del principio de la inercia se deduce

que:a. Un cuerpo no puede desplazarse sin que una fuerza actúe sobre él.b. Toda variación del momento lineal de un cuerpo supone la existencia de una fuerza.c. Un cuerpo se para si la fuerza que se ejerce sobre él se hace cero y se mantiene  nula.d. Sobre un cuerpo no actúa ninguna fuerza, si su energía cinética permanece constante.

CONTESTE LAS PREGUNTAS 8 A 10 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN

El trabajo realizado por un gas, cuando pasa del estado A al estado B, en una gráfica presión contra volumen equivale al área bajo la curva como se indica en la figura.

La primera ley de la termodinámica establece que la variación de la energía interna de un sistema es igual al calor que recibe o cede el sistema menos el trabajo realizado sobre o por el sistema

∆ U = Q - W

La energía interna de un gas perfecto depende sólo de la temperatura.

8. Cuando el sistema vuelve a su estado inicial A, tenemos que la variación de energía interna fue

a. mayor que cerob. igual a ceroc. igual al calor recibidod. menor que cero

9. Si el gas ideal es sometido a un proceso a temperatura constante tenemos que Q = W, porque

a. el sistema ha efectuado un ciclob. la energía interna no varíac. el sistema está aislado térmicamented. no hay flujo de calor hacia el sistema

10.Si el gas ideal pasa de un estado "1" a un estado "2", estando aislado térmicamente, tenemos que

a. ∆U = - Wb. ∆U = Qc. W = -Qd. W = Q

V=X f−X it

; a=(Vf -Vi)/(tf -ti);

Fneta=m .a ; W=F .d . cosθ ;E p=m .g .h

Ec=12mv2

;Ee=

12kx 2

;; ;

; ;

;ΔE=Q+W

INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA LA CIMA CÓDIGO: FPC.

v

md

A

FP

hgP .. afF

A 2

h

2

1

1

h

tm

Qc

Page 13: 10prueba Pmp 2011

Res.:16193 de noviembre de 2002 y resolución Nº 3314Del 28 de septiembre de 2005

Código DANE: 1050001010588 NIT: 811.019.074-0

Versión:1.0

COMITÉ ACADÉMICO – plan de mejoramiento personal Fecha:13/01/11Pág. 7

NOMBRE_____________________________________________GRADO_____Recuerde: Cada respuesta debe estar debidamente sustentada

RESPONDA LAS PREGUNTAS 1 Y 2 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓNLa gráfica representa la velocidad como función del tiempo para dos carros que parten simultáneamente desde el mismo punto por una carretera recta

1. El punto A representa el instante en quea. El carro 1 alcanza al carro 2b. La aceleración es igual para los dos carrosc. La velocidad relativa entre los dos carros es cerod. Los dos carros toman distinta dirección

2. Desde el momento que parten hasta el instante t1, el carro 1 ha recorrido una distancia

a. Igual a la del carro 2, porque t1 es el instante en que se encuentranb. Mayor que la del carro 2, porque esta moviéndose aceleradamentec. Que no puede ser determinada, porque no se conocen las condiciones inicialesd. Menor que la del carro 2, porque antes de t1 la velocidad del carro 1 siempre es menor que la del 2

El movimiento de un automóvil esta descrito por el gráfico.

V (m/s)

20 C D

10 B E F

A 10 15 35 40 50 t(s)

3. La distancia recorrida en el intervalo DE es

a. 20 b. 30c. 75 d. 50 4. La aceleración en el intervalo BC en

m/s2esa. 2 b. -2c. 0.5 d. -0.5

5. Un bloque de 5[Kg] que se desliza sobre un plano horizontal está sujeto a las fuerzas F= 15[N], horizontal y hacia la derecha, y f = 5[N], horizontal y hacia la izquierda. La aceleración del cuerpo es:

a. 2 [m/s 2 ] c. 5 [m/s2] b. 3 [m/s2]  d. 7 [m/s2]e. 10 [m/s2]

6. Una pelota se deja caer desde una altura h, con velocidad inicial cero.

Si la colisión con el piso es elástica y se desprecia el rozamiento con el aire, se concluye que

a. luego de la colisión la aceleración de la pelota es cero.b. la energía cinética de la pelota no varía mientras cae.c. luego de rebotar, la altura máxima de la pelota será igual a h.d. la energía mecánica total varía, porque la energía potencial cambia mientras la pelota cae.

Si un cuerpo de masa m se sitúa a una altura h arriba de un nivel de referencia, este cuerpo posee energía potencial gravitacional con respecto a este nivel, expresada por Ep=mgh. La energía cinética que tiene un cuerpo es directamente proporcional a la velocidad al cuadrado: Ek = ½ mV2

La energía potencial de un cuerpo depende de la altura y la energía cinética de la velocidad. Estas dos energías componen la energía mecánica, la cual debe permanecer constante.

Page 14: 10prueba Pmp 2011

 Si un bloque de masa m cae desde un edificio de altura h, según se observa en la figura

Donde cada punto se ubica exactamente en una posición respecto de la altura h del edificio: E en 0, D en h/4, C en h/2 es decir en el punto medio del edificio, B en 3h/4 y A en h es decir en la parte alta del edificio.

7. Podemos expresar la energía cinética del cuerpo que comienza a caer como:

a. Ec = mgy = 0b. Ec = mgh = Epc. Ec = mgyd. Ec = Ep

8. Un barco navega río abajo hasta llegar al mar. Si mantiene la misma carga a lo largo de todo el viaje, la parte del barco que permanece sumergida:

a. Es la misma en todo el viaje.b. Aumenta.c. Disminuye.d. Al principio aumenta y luego disminuye.

9. Un tubo en U contiene agua hasta una altura h como se indica en el dibujo. Se añade un aceite de densidad

menor que la del agua a la rama de la izquierda. Una vez alcanzado el equilibrio, el nivel en dicha rama es, respecto al nivel de la otra rama:

a. Igual.b. Mayorc. Menord. Es necesario conocer la densidad del

aceite para poder responde

10. Se tiene agua fría a 10 ºC y agua caliente a 50 ºC y se desea tener agua a 30 ºC, la proporción de agua fría : agua caliente que se debe mezclar es

a. 1 : 1 b. 1 : 2c. 1 : 4 d. 1 : 5

V=X f−X it

; a=(Vf -Vi)/(tf -ti);

Fneta=m .a ; W=F .d . cosθ ;E p=m .g .h

Ec=12mv2

;Ee=

12kx 2

;; ;

; ;

;ΔE=Q+W

INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA LA CIMARes.:16193 de noviembre de 2002 y resolución Nº 3314

Del 28 de septiembre de 2005Código DANE: 1050001010588 NIT: 811.019.074-0

CÓDIGO: FPC.

Versión:1.0

COMITÉ ACADÉMICO – plan de mejoramiento personal Fecha:13/01/11Pág. 8

v

md

A

FP

hgP .. afF

A 2

h

2

1

1

h

tm

Qc

Page 15: 10prueba Pmp 2011

NOMBRE_____________________________________________GRADO_____Recuerde: Cada respuesta debe estar debidamente sustentada El movimiento de un automóvil esta descrito por el gráfico.

V (m/s)

20 C D

10 B E F

A 10 15 35 40 50 t(s)

1. Respecto a la aceleración en el intervalo AB se puede decir que

a. Aumenta c. Es constanteb. Disminuye d. Es cero

2. Respecto al movimiento en el intervalo EF se puede afirmar que

a. Es uniforme c. Es aceleradob. Es desacelerado d. Es continuo

3. La distancia recorrida en el intervalo BC es

a. 200 b. 300c. 700 d. 500

Si un cuerpo de masa m se sitúa a una altura h arriba de un nivel de referencia, este cuerpo posee energía potencial gravitacional con respecto a este nivel, expresada por Ep=mgh. La energía cinética que tiene un cuerpo es directamente proporcional a la velocidad al cuadrado: Ek = ½ mV2

La energía potencial de un cuerpo depende de la altura y la energía cinética de la velocidad. Estas dos energías componen la energía mecánica, la cual debe permanecer constante.

 Si un bloque de masa m cae desde un edificio de altura h, según se observa en la figura

Donde cada punto se ubica exactamente en una posición respecto de la altura h del edificio: E en 0, D en h/4, C en h/2 es decir en el punto medio del edificio, B en 3h/4 y A en h es decir en la parte alta del edificio.

4. Se puede afirmar que:La energía potencial del cuerpo a medida que cae y pasa por los diferentes puntos (indicados como subíndices, es decir EpA quiere decir la energía potencial en el punto A) es:

a. EpA > EpB>... EpE

b. EpE > EpD> ...EpA

c. EpC > EpB > EpA

d. EpA = EpB =...= EpE

5. La energía cinética del cuerpo al caer y pasa por los diferentes puntos es:

a. EcA> EcB > …>EcE

b. EcE > EcD > …> EcA

c. EcC > EcB > EcA

d. EcA = EcB =... =EcE

6. La energía mecánica (Em) total del cuerpo es:

a. EmA > EmB > …>EmE

b. EmE > EmD > …> EmA

c. EmC > EmB > EmA

d. EmA= EmB =... =EmE

7. La energía mecánica total en el punto especificado se puede estimar con las energías cinéticas y/o potencial excepto en:

a. EmC = EpC + EcA

b. EmB = EpB + EcB

c. EmA = EpA

d. EmE = EcE

Page 16: 10prueba Pmp 2011

RESPONDA LAS PREGUNTAS 8 Y 9 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN

Dentro de una caja hermética, de paredes totalmente aislantes y al vacío, se halla un trozo de hielo a -20oC. La caja contiene una bombilla inicialmente apagada.

8. Mientras la bombilla permanece apagada la gráfica que muestra la temperatura del hielo en función del tiempo es

9. Estando el trozo de hielo a -20ºC se enciende la bombilla. A partir de este instante, acerca de la temperatura del trozo de hielo se puede afirmar que

a. No cambia, puesto que no hay materia entre la bombilla y el hielo para el intercambio de calorb. Va aumentando, porque la radiación de la bombilla comunica energía cinética a las moléculas del hielo

c. No cambia puesto que no hay contacto entre la superficie de la bombilla y la del hielod. Aumenta, porque la luz de la bombilla crea nueva materia entre la bombilla y el hielo, que permite el intercambio de calor

En la siguiente gráfica se observa el comportamiento del volumen de 1 g de agua cuando se le aplica calor a presión atmosférica.

10. De acuerdo con la información contenida en la gráfica la temperatura para la cual la densidad del agua es máxima es

a. 8 ºC b. 16 ºCc. 0 ºC d. 4 ºC

V=X f−X it

; a=(Vf -Vi)/(tf -ti);

Fneta=m .a ; W=F .d . cosθ ;E p=m .g .h

Ec=12mv2

;Ee=

12kx 2

;; ;

; ;

;ΔE=Q+W

v

md

A

FP

hgP .. afF

A 2

h

2

1

1

h

tm

Qc

Page 17: 10prueba Pmp 2011

INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA LA CIMARes.:16193 de noviembre de 2002 y resolución Nº 3314

Del 28 de septiembre de 2005Código DANE: 1050001010588 NIT: 811.019.074-0

CÓDIGO: FPC.

Versión:1.0

COMITÉ ACADÉMICO – plan de mejoramiento personal Fecha:13/01/11Pág. 9

NOMBRE_____________________________________________GRADO_____Recuerde: Cada respuesta debe estar debidamente sustentada El movimiento de un automóvil esta descrito por el gráfico.

V (m/s)

20 C D

10 B E F

A 10 15 35 40 50 t(s)1. La aceleración en el intervalo EF en

m/s2es

a. 2 b. -1c. 0 d. -0.5 2. Respecto a la aceleración en el intervalo

BC se puede decir que es

a. Constante c. Disminuyeb. Aumenta d. Es cero

3. La aceleración en el intervalo DE en m/s2es

a. 2 b. -2c. 0.5 d. -0.5

4. Respecto a la aceleración en el intervalo CD se puede decir que es

a. Constante c. Disminuye b. Aumenta d. Es cero

Si un cuerpo de masa m se sitúa a una altura h arriba de un nivel de referencia, este cuerpo posee energía potencial gravitacional con respecto a este nivel, expresada por Ep=mgh. La energía cinética que tiene un cuerpo es directamente proporcional a la velocidad al cuadrado: Ek = ½ mV2

Al mismo tiempo, de cinemática, es conocido que la velocidad de un cuerpo que está en caída libre (desde el reposo)

depende de la distancia recorrida y desde el punto de caída:

       V2 = 2gy

La energía potencial de un cuerpo depende de la altura y la energía cinética de la velocidad. Estas dos energías componen la energía mecánica, la cual debe permanecer constante.

 Si un bloque de masa m cae desde un edificio de altura h, según se observa en la figura

Donde cada punto se ubica exactamente en una posición respecto de la altura h del edificio: E en 0, D en h/4, C en h/2 es decir en el punto medio del edificio, B en 3h/4 y A en h es decir en la parte alta del edificio.

5. A medida que el cuerpo cae desde un punto a otro cualquiera, la

a. Ep disminuye y Ec aumenta en la misma magnitud manteniéndose la Em constante.b. Ep aumenta y Ec disminuye en la misma magnitud manteniéndose la Em constante.c. Ep no varía y tampoco Ec manteniéndose la Em constante.d. Ep disminuye y Ec permanece constante.

Page 18: 10prueba Pmp 2011

6. Las energías potencial y cinética son máximas y de la misma magnitud respectivamente en los puntos:

a. A y E c. E y Ab. C y C d. B y D

7. Las energías potencial y cinética tienen una magnitud de cero respectivamente en los puntos:

a. A y E c. E y Ab. C y C d. B y D

8. Se calientan 5g de agua de 15ºC a 19ºC. Si el calor específico del agua es 1 cal/gºC, el calor cedido al agua en el proceso es

a. 75 cal b. 20 calc. 95 cal d. 5 cal

9. De las siguientes temperaturas de 1 litro de agua a presión de 1 bar, la menor es

a. 273 K b. 32ºFc. -5ºC d. 250ºK

El calor específico de una sustancia está definido por la expresión

En donde Q es el calor que es necesario suministrar a la unidad de masa de esa sustancia para que su temperatura aumente en una unidad

Se tiene un calorímetro (recipiente construido para aislar térmicamente su

contenido del exterior) de masa despreciable, con una masa de agua M a temperatura T.

10. Se introduce un cuerpo de masa m a temperatura T0. Si T0 > T, la temperatura Tf, a la cual llegará el sistema al alcanzar el equilibrio térmico, es

a. T0

b. Tc. menor que Td. menor que T0 pero mayor que T

V=X f−X it

; a=(Vf -Vi)/(tf -ti);

Fneta=m .a ; W=F .d . cosθ ;E p=m .g .h

Ec=12mv2

;Ee=

12kx 2

;

v

md

; A

FP

;

hgP .. ; afF

A ; 2

h

2

1

1

h

tm

Qc

;ΔE=Q+W

Page 19: 10prueba Pmp 2011

INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA LA CIMARes.:16193 de noviembre de 2002 y resolución Nº 3314

Del 28 de septiembre de 2005Código DANE: 1050001010588 NIT: 811.019.074-0

CÓDIGO: FPC.

Versión:1.0

COMITÉ ACADÉMICO – plan de mejoramiento personal Fecha:13/01/11Pág. 10

NOMBRE_____________________________________________GRADO_____Recuerde: Cada respuesta debe estar debidamente sustentada El movimiento de un automóvil esta descrito por el gráfico.

V (m/s)

20 C D

10 B E F

A 10 15 35 40 50 t(s)

1. La distancia recorrida en el intervalo AB es

a. 25 b. 30c. 75 d. 50

2. El movimiento en el intervalo BC es

a. Uniforme c. Desaceleradob. Acelerado d. Continuo

Se patea un balón que describe una trayectoria parabólica como se aprecia en la figura:

3. La magnitud de la aceleración en el punto A es aa y la magnitud de la aceleración en el punto B es aB. Es cierto que:

a. aA < aB b. aA = aB = 0c. aA > aB d. aA = aB ≠ 0

4. Una persona, de 80 Kg, se deja caer desde una altura de 2 m sobre el suelo. Cuando choca, la fuerza que el suelo ejerce sobre su cuerpo es, con relación a su peso:

a. Mayor.b. Menor.c. Igual.d. No se puede afirmar nada sin conocer la duración del choque.

5. Una persona viaja en un ascensor con una cartera en la mano. La siente más pesada cuando:

a. Empieza a bajar.b. Empieza a subir.c. Sube con velocidad constante.d. Baja a velocidad constante.

6. ¿Cuándo podemos afirmar que sobre una partícula en movimiento NO actúa una fuerza? Cuando se mueve:

a. Con velocidad de módulo constante sobre una circunferencia.b. En línea recta disminuyendo su velocidad.c. Siguiendo cualquier trayectoria curva.d. En línea recta con velocidad constante.Un cuerpo se lanza verticalmente hacia arriba y cae de nuevo.

7. Gráfica que representa correctamente la variación de la energía cinética con el tiempo es:

RESPONDA LAS PREGUNTAS 8 y 9 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓNSe tienen tres cuerpos iguales aislados del medio ambiente, a temperatura T1, T2 y T3, tales que T1 > T3 > T2.

Page 20: 10prueba Pmp 2011

Se ponen en contacto como lo muestra la figura8. Inicialmente es correcto afirmar quea. 1 cede calor a 2 y 2 cede calor a 3b. 1 cede calor a 2 y 3 cede calor a 2c. 2 cede calor a 1 y 3 cede calor a 2d. 2 cede calor a 1 y 2 cede calor a 3

9. Si la capacidad calorífica del cuerpo 1 es C, el calor que éste cede al cuerpo 2 hasta alcanzar la temperatura de equilibrio Tf vale

10. A recipientes iguales que contienen respectivamente 1 litro, 2 litros y 3

litros de agua, se les suministra calor hasta que llegan a sus puntos de ebullición. Respecto a la relación de estas temperaturas de ebullición se puede afirmar que es

a. Igual en los 3 recipientes.b. Mayor en el recipiente de 1 litro.c. Mayor en el recipiente de 3 litros.d. Menor en el recipiente de 3 litros.

V=X f−X it

; a=(Vf -Vi)/(tf -ti);

Fneta=m .a ; W=F .d . cosθ ;E p=m .g .h

Ec=12mv2

;Ee=

12kx 2

;; ;

; ;

;ΔE=Q+W

v

md

A

FP

hgP .. afF

A 2

h

2

1

1

h

tm

Qc