10S0440 FIAM UserGuide 10 ES -...

25
user guide Cerradura electrónica para puertas blindadas x1R

Transcript of 10S0440 FIAM UserGuide 10 ES -...

u s e r g u i d e

Cerradura electrónica para puertas blindadasx1R

2

Estimado Cliente:

Su nueva puerta está equipada con una cerradura electrónica con movimiento de cierre

motorizado de los cerrojos a control digital integrado.

La investigación y la experiencia FIAM han llevado a la realización de un producto que

actualmente ofrece el mejor resultado en términos de seguridad y fiabilidad. Para conocer

mejor el producto y aprovechar todas sus prestaciones, lea y conserve este opúsculo que le

será muy útil para una eventual nueva programación para el control de su acceso además que

para su manutención ordinaria.

QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONA SU CERRADURA ELECTRÓNICA X1R:

Se trata de una puerta inteligente puesto que x1R es una cerradura que al funcionamiento

tradicional «a llave», siempre disponible incluso cuando falta la alimentación eléctrica o en

caso de averías o daños de naturaleza eléctrica o electrónica, combina el control electrónico

de la apertura de la puerta blindada. El cierre se efectúa en modo automático

apenas se junta la cerradura.

En este concepto se resumen las innumerables prestaciones que x1R puede ofrecerle y que

en las páginas de este manual serán ilustradas en modo simple e intuitivo.

3

ESQUEMA GENERAL DE LA INSTALACIÓN

1

2

3

4

Compartimientode las pilas

x.Keytransponder (TAG)mando a distancia

Placas externas

Picaporte

Placa interna

5

1A

1B

6.26.3

6.1

6

4

PLACAS EXTERNAS:

con este término se indican los controles electrónicos que, utilizando varias tecnologías, permiten al usuario acceder allocal utilizando un “código” encriptado que genera el impulso eléctrico que activa la apertura de la puerta. La cerradu-ra se puede mandar con dos sistemas diferentes de acceso:

TAG (Transponder – RFID).• Instrucciones de página 5 a la página 12.

Teclado numérico con lector TAG integrado.• Instrucciones de página 13 a la página 20.

Además se puede mandar la puerta utilizando un mando a distancia radio .

• Instrucciones de página 21 a la página 25.

Siga las instrucciones referentes al sistema instalado en su puerta.

NOTA:al interior de las placas externas, en ambas versiones, no hay circuitos ni otros componentes que, si interceptados encaso de intento de fractura, podrían determinar la apretura de la cerradura.

PLACA INTERNA

En la placa interna se encuentran las dos teclas para la apertura y cierre de la cerradura pormedio del motor incorporado en la cerradura.Apretando la tecla se abre la puerta. Al apretar la tecla negro (más pequeña) se provoca la sa-lida rápida de los cerrojos y el consiguiente cierre de la puerta.Sin embargo, en la modalidad normal de uso en la cual la cerradura está programada en la fá-brica (modalidad de funcionamiento 1), x1R procede en modo autónomo y automático a po-ner en seguridad su puerta, garantizando siempre su máxima tranquilidad.Las dos teclas se usan además para la programación de las funciones de uso. La placa tiene unLED y zumbador para los avisos acústicos.

NOTA:para activar la placa interna durante la primer instalación o eventualmente en el caso de reemplazo de la misma, entrar en programación como descrito en la página 9 punto “A”.

2

6

1B

1A

1

ESQUEMA GENERAL DE LA INSTALACIÓN

5

Lea atentamente este capítulo para asegurarse del correcto funcio-namiento del producto y para garantía de su máxima seguridad.

Tanto el fabricante como el instalador de la puerta han efectuado las ope-raciones de prueba y de ensayo con un TAG unificado. A fin de garantizarla máxima seguridad se debe NECESARIAMENTE proceder a la personalizaciónde las llaves electrónicas . Si sus exigencias lo requieren, se pueden memorizar hasta un máximo de 128llaves TAG.

Una vez efectuada la registración personal, las llaves TAG usadaspor el fabricante y por el instalador de la puerta quedan suprimidasautomáticamente de la memoria electrónica, y nadie que no estéautorizado puede acceder a la habitación. Las llaves que usted ha-ya registrado serán las únicas que podrán abrir su cerradura.

FASE PRELIMINAR: ACTIVACIÓN DE LAS NUEVAS LLAVESPor lo menos uno de los TAG en dotación deberá ser registrado como “pa-tronal” mientras que las otras se registrarán con nivel “de servicio”.

Los TAG “patronales” permiten al posesor:• abrir la cerradura;• acceder a la programación, • cambiar las modalidades de funcionamiento;• activar nuevas llaves patronales;• activar y desactivar las llaves de servicio;• resetear totalmente la memoria.

Los TAG “de servicio” habilitados permiten al posesor:• abrir la cerradura.

NOTA:Se aconseja registrar por lo menos dos TAG “patronales” porque ésta lla-ve es la única que permite a su posesor acceder a la fase de programacióny por lo tanto a una eventual modificación de la lista de TAG habilitados. En efecto, en caso de hurto del TAG patronal, por medio del segundoTAG patronal usted podrá modificar inmediatamente la lista completa dellaves habilitadas, incluyendo las de servicio de modo que el viejo TAG pa-tronal robado, no pueda abrir más su puerta.

Para facilitar el transporte, y disponer tempestivamente, es posible alojardentro del TAG la llave mecánica que permite la apertura de la puerta en ca-so de falta de alimentación eléctrica o avería electrónica). Si las llaves elec-trónicas que le han sido entregadas no están predispuestas para esta opción,solicite informaciones a su vendedor.

4

PROGRAMMACIÓN BÁSICA

SISTEMA CON TRASPONDER TAG

6

ACTIVACIÓN DEL TAG “PATRONAL”:

Entre a “programación”

A.Con la puerta abierta, mantenga apretado el picaporte con un dedoy acerque cualquier TAG (elegido entre aquellos en dotación) al receptorpuesto en la placa externa (fig. 1).

B. La alarma acústica emite una escala de sonidos crecientes para avisarque la cerradura está ahora en la modalidad de “programación”.

La cerradura permanece en modalidad de programación mientrasel picaporte se mantiene apretado. Si se libera el picaporte se sale au-tomáticamente de la fase de programación.

C. Por lo tanto manteniendo constantemente apretado el picaporte ,apriete por lo menos durante dos segundos las teclas negro y verde pues-tas en la placa interna (fig. 2). La alarma acústica emite un sonidolargo de confirmación.

D.Escoja uno cualquiera de los TAG x.Key en dotación y acérquelo al re-ceptor en la placa externa . La alarma acústica emite dos pitidos con-firmando la memorización del TAG a nivel “patronal”.

Libere el picaporte para salir de la modalidad de programación

ACTIVACIÓN DE LOS TAG “DE SERVICIO”

Entre a “programación”

A.Con la puerta abierta, mantenga apretado el picaporte con un dedo yacerque el TAG a nivel “patronal” al receptor puesto en la placa externa

(fig. 1).B. La alarma acústica emite una escala de sonidos crecientes para avisar

que la cerradura está ahora en la modalidad de “programación”.

La cerradura permanece en modalidad de programación mientrasel picaporte se mantiene apretado. Si se libera el picaporte se sale au-tomáticamente de la fase de programación.

C. Manteniendo constantemente apretado el picaporte , apriete por lomenos por un segundo la tecla negro en la placa interna (fig. 3): elzumbador emite un solo pitido breve. Cada nuevo TAG presentado en pro-ximidad del receptor (fig. 1) queda registrado con nivel “de servicio”. Elzumbador confirma la memorización de cada TAG con un pitido (1 be-ep). Terminada la fase de memorización proceda a habilitar todos losTAG registrados a nivel “de servicio”, apretando durante por lo menosun segundo la tecla negro de la placa interna (fig. 3). El zumbador emi-te dos pitidos (2 beep).

NOTA:Si al inicio de la fase C el zumbador emite DOS pitidos (2 beep) apriete denuevo la tecla negro de manera que el zumbador emita UN solo pitido (1beep) confirmando que la cerradura ahora está preparada para la me-morización de nuevos TAG a nivel “de servicio”.

Libere el picaporte para salir de la modalidad de programación

1

5

5P

p

2

2

5

P 5

1

2

5

1

5

p

PROGRAMMACIÓN BÁSICA

FIG.1

FIG.2

FIG.3

7

PROGRAMMACIÓN BÁSICA

NOTA:Decida usted a quién confiar los TAG patronales o las de servicio según lasjerarquías que se desean activar. Como ya se ha dicho el TAG patronal ade-más del uso normal para la apertura del acceso, puede acceder a cual-quier nivel de programación, resulta pues evidente que deberá ser usaday guardada por el titular del local. Además le recordamos que el TAG patronal puede excluir incluso tempo-ralmente, uno o más TAG de servicio pero no puede suceder lo contrario. Por ejemplo, para una familia tipo, el patrón de la casa puede confiar elTAG de servicio a la colaboradora doméstica pero durante un período deausencia preferiría impedir su acceso. Será suficiente deshabilitar de lamemoria electrónica el asenso al uso del TAG de servicio a la colabora-dora, que aún permaneciendo en su poder, resultará inactiva. Si es nece-sario, a su regreso usted podrá restablecer su uso (véase la pág. 10).

ACTIVACIÓN DE OTROS TAG “PATRONALES”

Entre a “programación”

A.Con la puerta abierta, mantenga apretado el picaporte con un dedo yacerque el TAG a nivel “patronal” al receptor puesto en la placa externa

(fig. 1).B. La alarma acústica emite una escala de sonidos crecientes para avisar

que la cerradura está ahora en la modalidad de “programación”.

La cerradura permanece en modalidad de programación mientrasel picaporte se mantiene apretado. Si se libera el picaporte se sale au-tomáticamente de la fase de programación.

C. Por lo tanto, manteniendo constantemente apretado el picaporte ,apriete por lo menos durante un segundo la tecla negro en la placa in-terna (fig. 3). El zumbador emite dos pitidos breves (2 beep).

NOTA:si el zumbador emite un solo pitido breve (1 beep), apriete nuevamente latecla negro para que el zumbador emita DOS pitidos breves (2 beep) con-firmando que ahora la cerradura está predispuesta para memorizar nue-vos TAG a nivel “patronal”.

D.El TAG presentado cerca del lector situado en la placa externa (fig. 1)será registrado a nivel “patronal”. Mientras se está en esta condición deestado, es decir hasta que no se libera el picaporte , cualquier otro TAGque se acerque al lector será registrado a nivel “patronal”.

Libere el picaporte para salir de la modalidad de programación

1

5

5P

p

5

1

2

5

FIG.1

FIG.3

8

El funcionamiento de la cerradura electrónica FIAM x1R es muy sencillo: Desde el exterior del local, acercando el TAG al área de lectura en la placa ex-terna (fig. 4), se abre la cerradura y se puede acceder al local. Volviendo a cerrar la puerta, si está previsto por los criterios de funciona-miento, la cerradura se volverá a cerrar automáticamente.Para la salida son posibles otras varias modalidades:• apretando la tecla verde en la placa interna (fig. 5);• apretando una tecla remota (opcional) alojada también a distancia de la

puerta (por ejemplo la tecla intercomunicador, o un pulsador común;• por medio de la llave mecánica.

NOTA:Le recordamos que la cerradura electrónica FIAM x1R puede funcionarsiempre y en todo caso incluso critico, tanto desde el exterior como desdeel interior con la ayuda de la llave mecánica, transportable al interior del TAG.

MODALIDAD DE FUNCIONAMIENTO

El funcionamiento y las prestaciones de la cerradura electrónica FIAM x1R,pueden ser programadas en cinco modalidades distintas:

Modalidad 1: ante una orden de apertura, la cerradura retrocede los ce-rrojos y retiene el picaporte permitiendo el acceso al local. Después de ha-ber abierto la hoja del cierre, el picaporte es liberado. Luego, al cerrar lapuerta, la cerradura vuelve a cerrar automáticamente los cerrojos.

Modalidad 2: ante una orden de apertura, la cerradura retrocede los ce-rrojos pero no el picaporte que para permitir acceso al local, debe retroce-derse por medio de la manija o de la llave mecánica. Después del cierre dela puerta, la cerradura vuelve a cerrar automáticamente los cerrojos..

Modalidad 3: ante una orden de apertura, la cerradura retrocede los ce-rrojos y retiene el picaporte permitiendo el acceso al local. Después de ha-ber abierto la hoja del cierre, el picaporte queda liberado. Después del cie-rre de la puerta, la cerradura no vuelve a cerrar automáticamente los cerrojos.El cierre de la cerradura debe pues efectuarse mecánicamente.

Modalidad 4: ante una orden de apertura, la cerradura retrocede los ce-rrojos pero no el picaporte que para permitir el acceso al local debe seratrasado por medio de la manija o de la llave mecánica. Después del cierrede la puerta, la cerradura no vuelve a cerrar automáticamente los cerrojos.El cierre de la cerradura debe pues efectuarse mecánicamente.

Modalidad 5: ante un mando de apertura, la cerradura retrocede y retie-ne solo el picaporte permitiendo el acceso al local. En esta modalidad de fun-cionamiento la apertura y el cierre de los cerrojos puede efectuarse solopor medio de la llave mecánica del cilindro.

NOTA:En cualquier momento es posible saber y verificar el estado de funciona-miento de la puerta apretando simultáneamente la tecla verde y la negro dela placa interna . El zumbador emite un número de pitidos equivalente alnúmero del tipo de modalidad listado en esta página.

2

1

FUNCIONAMIENTO

FIG.4

FIG.5

9

CAMBIO Y PLANTEAMIENTO DE LA MODALIDAD DE FUNCIONAMIENTO

Cuando la cerradura sale de la fábrica funciona en la modalidad 1. Para mo-dificar la modalidad de funcionamiento es necesario:

Entre a “programación”

A.Con la puerta abierta, mantenga apretado el picaporte con un dedo yacerque el TAG a nivel “patronal” al receptor puesto en la placa externa

(fig. 1).B. La alarma acústica emite una escala de sonidos crecientes para avisar

que la cerradura está ahora en la modalidad de “programación”.

La cerradura permanece en modalidad de programación mientrasel picaporte se mantiene apretado. Si se libera el picaporte se sale au-tomáticamente de la fase de programación.

C. Por lo tanto manteniendo constantemente apretado el picaporte ,apriete por lo menos durante un segundo la tecla verde situada en la pla-ca interna (fig 6). El zumbador emite un número de pitidos (beep) co-rrespondientes al número de la modalidad de utilización.

D. A cada sucesiva presión de la tecla verde se pasa a la modalidad sucesiva.Ejemplo: Si apretando la tecla verde, el zumbador emite 3 pitidos (3 be-ep), significa que la cerradura está en modalidad 3. En este caso para pa-sar a la modalidad 5 es suficiente apretar dos veces la tecla verde.

NOTA:la variación de modalidad de funcionamiento puede hacerse solo en términoscrecientes, de 1 a 2, de 2 a 3 y así sucesivamente. Después de la modali-dad 5, apretando nuevamente la tecla A, se regresa a la modalidad 1.

Libere el picaporte para salir de la modalidad de programación5P

2

5

1

5

p

FUNCIONAMIENTO

FIG.6

FIG.1

10

CONTROL DE LAS LLAVES TAG

La electrónica de la cerradura FIAM x1R permite controlar en PLENA segu-ridad y en modo simple y rápido la dotación de los TAG en uso.En efecto es posible deshabilitar y volver a habilitar incluso temporalmentelos TAG “de servicio”, añadir o eliminar TAG en la lista en uso o efectuaruna supresión total.

Para la deshabilitación de TODOS los TAG “de servicio”

Entre a “programación”

A.Con la puerta abierta, mantenga apretado el picaporte con un dedo yacerque el TAG a nivel “patronal” al receptor puesto en la placa externa

(fig. 1).B. La alarma acústica emite una escala de sonidos crecientes para avisar

que la cerradura está ahora en la modalidad de “programación”.

La cerradura permanece en modalidad de programación mientrasel picaporte se mantiene apretado. Si se libera el picaporte se sale au-tomáticamente de la fase de programación.

C. Por lo tanto manteniendo constantemente apretado el picaporte ,apriete por lo menos durante un segundo la tecla negro en la placa in-terna (fig. 3) para que el zumbador emita un pitido breve.Atención: todos los TAG “de servicio” ahora están deshabilitados parala apertura de la cerradura pero siguen estando presentes en al memo-ria electrónica.

Esta operación deshabilita simultáneamente también todos los có-digos numéricos “de servicio” y todos los mandos a distancia radio even-tualmente utilizados.

Libere el picaporte para salir de la modalidad de programación

Para la rehabilitación de TODOS los TAG “de servicio”

Entre a “programación”

A.Con la puerta abierta, mantenga apretado el picaporte con un dedo yacerque el TAG a nivel “patronal” al receptor puesto en la placa externa

(fig. 1).B. La alarma acústica emite una escala de sonidos crecientes para avisar

que la cerradura está ahora en la modalidad de “programación”.

La cerradura permanece en modalidad de programación mientrasel picaporte se mantiene apretado. Si se libera el picaporte se sale au-tomáticamente de la fase de programación.

C. Por lo tanto, manteniendo constantemente apretado el picaporte ,apriete por lo menos durante un segundo la tecla negro situada en laplaca interna (fig 3) para que el zumbador emita dos pitidos breves.Todos los TAG “de servicio” presentes en la memoria electrónica ahoraestán rehabilitados para la apertura de la cerradura.

Esta operación rehabilita simultáneamente también todos los códi-gos numéricos “de servicio” y todos los mandos a distancia radio even-tualmente utilizados.

Libere el picaporte para salir de la modalidad de programación5P

1

5

p

5P

1

5

p

2

5

2

5

PROGRAMMACIÓN BÁSICA

FIG.1

FIG.3

11

Para la supresión definitiva de UNO o MÁS TAG es necesario:

Entre a “programación”

A.Con la puerta abierta, mantenga apretado el picaporte con un dedo yacerque el TAG a nivel “patronal” al receptor puesto en la placa externa

(fig. 1).B. La alarma acústica emite una escala de sonidos crecientes para avisar

que la cerradura está ahora en la modalidad de “programación”.

La cerradura permanece en modalidad de programación mientrasel picaporte se mantiene apretado. Si se libera el picaporte se sale au-tomáticamente de la fase de programación.

C. Manteniendo constantemente apretado el picaporte , acerque unapor una los TAG que se quieren suprimir al lector puesto en la placa ex-terna (fig. 1). Para cada TAG eliminado de la memoria de la lista,el zumbador confirma con 3 pitidos breves.

Libere el picaporte para salir de la modalidad de programación

Para la supresión definitiva de TODOS los TAG (reset total) es necesario:

Entre a “programación”

A.Con la puerta abierta, mantenga apretado el picaporte con un dedo yacerque el TAG a nivel “patronal” al receptor puesto en la placa externa

(fig. 1).B. La alarma acústica emite una escala de sonidos crecientes para avisar

que la cerradura está ahora en la modalidad de “programación”.

La cerradura permanece en modalidad de programación mientrasel picaporte se mantiene apretado. Si se libera el picaporte se sale au-tomáticamente de la fase de programación.

C. Manteniendo constantemente apretado el picaporte , apriete simul-táneamente por lo menos durante dos segundos las teclas verde y negroen la placa interna (fig. 2). La alarma acústica emite un sonido largode confirmación.

Esta operación borra simultáneamente también todos los códigosnuméricos y todos los mandos a distancia radio eventualmente utiliza-dos.

Libere el picaporte para salir de la modalidad de programación

1

5

1

5

p

p

5P

5P

2

5

1 4

5

PROGRAMMACIÓN BÁSICA

FIG.1

FIG.2

12

BLOQUEO DE SEGURIDAD DE LAS TECLAS

Es posible poner inactivas las teclas de la placa interna, que en condicionesnormales de uso están destinados a la apertura (verde) y al cierre (negro) dela puerta a través de la motorización de la cerradura.Esto para evitar aperturas accidentales o involuntarias que pueden eludir laseguridad de su vivienda. La presencia en casa de niños por ejemplo, es unade las condiciones que puede perjudicar la seguridad.

Para la desactivación de las teclas:A. Apriete simultáneamente durante por lo menos diez segundos las teclas

verde y negro situadas en la placa interna (fig. 7). B. Al soltar las teclas, éstas quedarán inactivas.

Para la reactivación de las teclas:A. Apriete simultáneamente durante por lo menos diez segundos las teclas

verde y negro situadas en la placa interna (fig. 7). B. Al soltar las teclas, éstas vuelven a sus funciones.

“DESHABILITACIÓN CIERRE” SIN ENTRAR EN PROGRAMACIÓN

Oprimiendo al mismo tiempo durante cinco segundos las teclas verde y negra colocadas sobre la placa interna (fig. 7), se activa la función de“deshabilitación cierre” (modalidad 5 descrita en la página 8): de esta manera la cerradura en cada cierre de la puerta no vuelve a activar automáticamente los pestillos de seguridad.Para volver a la modalidad de funcionamiento anterior programada, repetirla misma operación.

Según la instalación realizada, su cerradura electrónica x1R funciona con pi-las alcalinas o alimentada a red con baterías recargables en tampón. En losdos casos las pilas o las baterías están alojadas en la puerta y para accedera éstas para su sustitución o manutención es suficiente aflojar los tornillos quese encuentran en el frontal del compartimiento de las pilas y extraerlo concuidado (fig. 8).Sustituya las pilas o las baterías ateniéndose a las indicaciones y a los datostécnicos indicados a continuación y vuelva a colocar el compartimiento te-niendo cuidado de no dañar los cables eléctricos y fije con los tornillos.

Pilas alcalinas: 1,5V Ni-Cd Tipo D (linterna)Pilas recargables: 1,2V Ni-Mh Tipo D (linterna)

2

Fiam consiglia l’utilizzo di pile

3

2

2

PROGRAMMACIÓN BÁSICA

PILAS BATERÍAS

FIG.8

FIG.7

13

Lea atentamente este capítulo para asegurarse del correcto funcio-namiento del producto y para garantía de su máxima seguridad.

Tanto el fabricante como el instalador de la puerta han efectuado las ope-raciones de prueba y de ensayo con un código genérico. A fin de garanti-zar la máxima seguridad se debe NECESARIAMENTE proceder a introduciren memoria su código numérico personalizado y, si previsto de sus llaves elec-trónicas . Si sus exigencias lo requieren, se pueden memorizar hasta un máximo de 128códigos numéricos y/o TAG.

La memorización de sus códigos personalizados, deshabilita el usode cualquier otro código no autorizado, es decir los códigos (y los TAG)que memoricen van a ser los únicos mandos electrónicos capaces deabrir su puerta.

FASE PRELIMINAR: MEMORIZACIÓN DE LOS NUEVOS CÓDIGOS DE ACCESOSe deberán memorizar códigos numéricos con dos diferentes niveles: porlo menos uno con el nivel “patronal” mientras que los otros se registraráncon el nivel “de servicio”.

Los códigos “patronales” permiten al posesor:• abrir la cerradura;• acceder a la programación, • cambiar las modalidades de funcionamiento;• activar nuevas llaves patronales;• activar y desactivar las llaves de servicio;• resetear totalmente la memoria

Los códigos “de servicio” habilitados permiten al posesor:• abrir la cerradura.

Los códigos personalizados, tanto a nivel “patronal” como “de ser-vicio” deberán necesariamente estar formados por como mínimo cua-tro cifras y como máximo ocho. Si su sistema prevé tanto el uso del te-clado como de los TAG x.Key, sigan primero las instrucciones relativasa la memorización de los códigos numéricos y luego a partir de la pá-gina 5 de este manual encontrarán las indicaciones para registrar y ges-tionar los transponder.

4

PROGRAMMACIÓN BÁSICA

SISTEMA CON TECLADO NUMERICO CON LECTOR TAG

14

ACTIVACIÓN DEL CÓDIGO “PATRONAL”:

Entre a “programación”

A. Con la puerta abierta, mantenga apretado el picaporte con un dedo yteclee en el teclado el código 1-2-3-4 seguido de la tecla del signo denúmero # (confirmación) (fig. 10).

B. La alarma acústica emite una escala de sonidos crecientes para avisar quela cerradura está ahora en la modalidad de “programación”.

La cerradura permanece en modalidad de programación mientrasel picaporte se mantiene apretado. Si se libera el picaporte se sale au-tomáticamente de la fase de programación.

C. Por lo tanto manteniendo constantemente apretado el picaporte ,apriete por lo menos durante dos segundos las teclas negro y verde pues-tas en la placa interna (fig. 2). La alarma acústica emite un sonido lar-go de confirmación.

D. Teclee ahora el Código Patronal personal (mínimo cuatro cifras, máximo8) y apriete la tecla signo de número #.La alarma acústica emite dos piti-dos confirmando la memorización del su código “patronal”.

Libere el picaporte para salir de la modalidad de programación

ACTIVACIÓN DE LOS CÓDIGOS “DE SERVICIO”

Entre a “programación”

A. Con la puerta abierta, mantenga apretado el picaporte y teclee en elteclado el código precedentemente memorizado al nivel “patronal”al receptor situado en la placa externa (fig. 10).

B. La alarma acústica emite una escala de cinco sonidos crecientes para avi-sar que la cerradura está en modalidad “programación”.

La cerradura permanece en modalidad de programación mientrasel picaporte se mantiene apretado. Si se libera el picaporte se sale au-tomáticamente de la fase de programación.

C. Manteniendo constantemente apretado el picaporte , apriete por lo me-nos por un segundo la tecla negro en la placa interna (fig. 3): el zum-bador emite un solo pitido breve. Cada nuevo código introducido (como mí-nimo 4 cifras, como máximo 8) y confirmado con la tecla del signo de nú-mero (#) queda registrado con nivel “de servicio”. El zumbador confirma lamemorización de cada código introducido con un pitido (1 beep). Terminadala fase de memorización proceda a habilitar todos los TAG registrados a ni-vel “de servicio”, apretando durante por lo menos un segundo la tecla ne-gro de la placa interna (fig. 3). El zumbador emite dos pitidos (2 beep).

NOTA:Si al inicio de la fase C el zumbador emite DOS pitidos (2 beep) apriete denuevo la tecla negro de manera que el zumbador emita UN solo pitido (1beep) confirmando que la cerradura ahora está preparada para la memo-rización de nuevos códigos a nivel “de servicio”.

Libere el picaporte para salir de la modalidad de programación5P

p

p

5P

2

2

5

1A

5

2

5

1A

5

PROGRAMMACIÓN BÁSICA

FIG.10

FIG.2

FIG.3

15

FIG.10

FIG.3

NOTA:Decida usted a quién confiar los códigos patronales o las de servicio segúnlas jerarquías que se desean activar. Como ya se ha dicho el código patro-nal además del uso normal para la apertura del acceso, puede acceder acualquier nivel de programación, resulta pues evidente que deberá ser usa-da y guardada por el titular del local. Además le recordamos que el código patronal puede excluir incluso tem-poralmente, uno o más códigos de servicio pero no puede suceder lo con-trario. Por ejemplo, para una familia tipo, el patrón de la casa puede confiar el có-digo de servicio a la colaboradora doméstica pero durante un período de au-sencia preferiría impedir su acceso. Será suficiente deshabilitar de la me-moria electrónica el asenso al uso del código de servicio a la colaboradora,que aún permaneciendo en su poder, resultará inactiva. Si es necesario, a suregreso usted podrá restablecer su uso (véase la pág. 18).

ACTIVACIÓN DE OTROS CÓDIGOS “PATRONALES”

Entre en programación

A. Con la puerta abierta mantenga apretado el picaporte con un dedo yteclee en el teclado el código de nivel “patronal” seguido de la tecladel signo de número # (fig. 10).

B. La alarma acústica emite una escala de sonidos crecientes para avisar quela cerradura está ahora en la modalidad de “programación”.

La cerradura permanece en modalidad programación solo si el pi-caporte se mantiene apretado. Si se libera el picaporte se sale automá-ticamente de la programación.

C. Por lo tanto, manteniendo constantemente apretado el picaporte ,apriete por lo menos durante un segundo la tecla negro en la placa inter-na (fig. 3). El zumbador emite dos pitidos breves (2 beep).

NOTA:si el zumbador emite un solo pitido breve (1 beep), apriete nuevamente latecla negro para que el zumbador emita DOS pitidos breves (2 beep) con-firmando que ahora la cerradura está predispuesta para memorizar nuevosTAG a nivel “patronal”.

D. Teclee el código numérico, como mínimo cuatro y como máximo ocho ci-fras (fig. 10) seguido, para confirmar, de la tecla del signo de número #. Elcódigo recién memorizado de esta manera será registrado a nivel “patro-nal”. Mientras se está en esta condición de estado, es decir hasta que nose libera el picaporte , cualquier otro código introducido con la mismamodalidad será registrado también él a nivel “patronal”.

Libere el picaporte para salir de la modalidad de programación5P

5

2

5

5

1A

p

PROGRAMMACIÓN BÁSICA

16

FIG.11

FIG.5

El funcionamiento de la cerradura electrónica FIAM x1R es muy sencillo: Tecleando en el teclado su código personal de acceso , seguido de la tecla delsigno de número # (fig. 11), se abre la cerradura y se puede acceder al local. Volviendo a cerrar la puerta, si está previsto por los criterios de funciona-miento, la cerradura se volverá a cerrar automáticamente.Para la salida son posibles otras varias modalidades:• apretando la tecla verde en la placa interna (fig. 5);• apretando una tecla remota (opcional) alojada también a distancia de la puer-

ta (por ejemplo la tecla intercomunicador, o un pulsador común;• por medio de la llave mecánica.

NOTA:Le recordamos que la cerradura electrónica FIAM x1R puede funcionar siem-pre y en todo caso incluso critico, tanto desde el exterior como desde el in-terior con la ayuda de la llave mecánica, transportable al interior del TAG.

MODALIDAD DE FUNCIONAMIENTO

El funcionamiento y las prestaciones de la cerradura electrónica FIAM x1R,pueden ser programadas en cinco modalidades distintas:

Modalidad 1: ante una orden de apertura, la cerradura retrocede los cerro-jos y retiene el picaporte permitiendo el acceso al local. Después de haberabierto la hoja del cierre, el picaporte es liberado. Luego, al cerrar la puerta,la cerradura vuelve a cerrar automáticamente los cerrojos.

Modalidad 2: ante una orden de apertura, la cerradura retrocede los cerro-jos pero no el picaporte que para permitir acceso al local, debe retrocedersepor medio de la manija o de la llave mecánica. Después del cierre de la puer-ta, la cerradura vuelve a cerrar automáticamente los cerrojos.

Modalidad 3: ante una orden de apertura, la cerradura retrocede los cerro-jos y retiene el picaporte permitiendo el acceso al local. Después de haberabierto la hoja del cierre, el picaporte queda liberado. Después del cierre dela puerta, la cerradura no vuelve a cerrar automáticamente los cerrojos. Elcierre de la cerradura debe pues efectuarse mecánicamente.

Modalidad 4: ante una orden de apertura, la cerradura retrocede los cerro-jos pero no el picaporte que para permitir el acceso al local debe ser atrasa-do por medio de la manija o de la llave mecánica. Después del cierre de la puer-ta, la cerradura no vuelve a cerrar automáticamente los cerrojos. El cierre dela cerradura debe pues efectuarse mecánicamente.

Modalidad 5: ante un mando de apertura, la cerradura retrocede y retienesolo el picaporte permitiendo el acceso al local. En esta modalidad de fun-cionamiento la apertura y el cierre de los cerrojos puede efectuarse solo pormedio de la llave mecánica del cilindro.

NOTA:En cualquier momento es posible saber y verificar el estado de funciona-miento de la puerta apretando simultáneamente la tecla verde y la negro dela placa interna . El zumbador emite un número de pitidos equivalenteal número del tipo de modalidad listado en esta página.

2

1A

FUNCIONAMIENTO

17

FIG.10

FIG.6

CAMBIO Y PLANTEAMIENTO DE LA MODALIDAD DE FUNCIONAMIENTO

Cuando la cerradura sale de la fábrica funciona en la modalidad 1. Paramodificar la modalidad de funcionamiento es necesario:

Entre en programación

A. Con la puerta abierta mantenga apretado el picaporte con un dedo yteclee en el teclado el código de nivel “patronal” seguido de la tecladel signo de número # (fig. 10).

B. La alarma acústica emite una escala de sonidos crecientes para avisar quela cerradura está ahora en la modalidad de “programación”.

La cerradura permanece en modalidad programación solo si el pi-caporte se mantiene apretado. Si se libera el picaporte se sale automá-ticamente de la programación.

C. Por lo tanto manteniendo constantemente apretado el picaporte ,apriete por lo menos durante un segundo la tecla verde situada en laplaca interna (fig. 6). El zumbador emite un número de pitidos (be-ep) correspondientes al número de la modalidad de utilización.

D. A cada sucesiva presión de la tecla verde se pasa a la modalidad sucesiva.Ejemplo: Si apretando la tecla verde, el zumbador emite 3 pitidos (3 be-ep), significa que la cerradura está en modalidad 3. En este caso parapasar a la modalidad 5 es suficiente apretar dos veces la tecla verde.

NOTA:La variación de modalidad de funcionamiento puede hacerse solo en términoscrecientes, de 1 a 2, de 2 a 3 y así sucesivamente. Después de la modalidad5, apretando nuevamente la tecla A, se regresa a la modalidad 1.

Libere el picaporte para salir de la modalidad de programación5P

1A

5

p

2

5

PROGRAMMACIÓN BÁSICA

18

FIG.10

FIG.3

GESTIÓN DE LOS CÓDIGOS DE ACCESO

La electrónica de la cerradura FIAM x1R permite gestionar los códigos de ac-ceso personalizados en plena seguridad y en modo simple y rápido. En efec-to es posible deshabilitar y volver a habilitar incluso temporalmente los có-digos “de servicio”, añadir o eliminar códigos en la lista en uso o efectuaruna supresión total.

Para la deshabilitación de TODOS los códigos “de servicio” es necesario:

Entre en programación

A. Con la puerta abierta mantenga apretado el picaporte con un dedo yteclee en el teclado el código de nivel “patronal” seguido de la tecladel signo de número # (fig. 10).

B. La alarma acústica emite una escala de sonidos crecientes para avisar quela cerradura está ahora en la modalidad de “programación”.

La cerradura permanece en modalidad programación solo si el pi-caporte se mantiene apretado. Si se libera el picaporte se sale automá-ticamente de la programación.

C. Por lo tanto manteniendo constantemente apretado el picaporte ,apriete por lo menos durante un segundo la tecla negro en la placa in-terna (fig. 3) para que el zumbador emita un pitido breve.Atención: todos los códigos numéricos “de servicio” ahora están des-habilitados para la apertura de la cerradura pero siguen estando pre-sentes en al memoria electrónica.

Esta operación deshabilita simultáneamente también todos los có-digos numéricos “de servicio” y todos los mandos a distancia radio even-tualmente utilizados.

Libere el picaporte para salir de la modalidad de programación

Para la rehabilitación de TODOS los códigos “de servicio” es necesario:

Entre en programación

A. Con la puerta abierta mantenga apretado el picaporte con un dedo yteclee en el teclado el código de nivel “patronal” seguido de la tecladel signo de número # (fig. 10).

B. La alarma acústica emite una escala de sonidos crecientes para avisar quela cerradura está ahora en la modalidad de “programación”.

La cerradura permanece en modalidad programación solo si el pi-caporte se mantiene apretado. Si se libera el picaporte se sale automá-ticamente de la programación.

C. Por lo tanto, manteniendo constantemente apretado el picaporte ,apriete por lo menos durante un segundo la tecla negro situada en laplaca interna (fig. 3) para que el zumbador emita dos pitidos breves.Todos los códigos numéricos “de servicio” presentes en la memoria elec-trónica ahora están rehabilitados para la apertura de la cerradura.

Esta operación rehabilita simultáneamente también todos los códi-gos numéricos “de servicio” y todos los mandos a distancia radio even-tualmente utilizados.

Libere el picaporte para salir de la modalidad de programación5P

1A

5

p

5P

1A

5

p

2

5

2

5

PROGRAMMACIÓN BÁSICA

19

FIG.10

FIG.2

Para la supresión definitiva de UNO o MÁS códigos de acceso es necesario:

Entre en programación

A. Con la puerta abierta mantenga apretado el picaporte con un dedo yteclee en el teclado el código de nivel “patronal” seguido de la tecladel signo de número # (fig. 10).

B. La alarma acústica emite una escala de sonidos crecientes para avisar quela cerradura está ahora en la modalidad de “programación”.

La cerradura permanece en modalidad programación solo si el pi-caporte se mantiene apretado. Si se libera el picaporte se sale automá-ticamente de la programación.

C. Manteniendo constantemente apretado el picaporte teclee el códigonumérico a borrar seguido de la tecla del signo de número # (fig. 10). Pa-ra cada código eliminado de la memoria de la lista, el zumbador confirmacon 3 pitidos breves (3 beep).

Libere el picaporte para salir de la modalidad de programación

Para la supresión definitiva de TODOS los códigos de acceso (reset to-tal) es necesario:

Entre en programación

A. Con la puerta abierta mantenga apretado el picaporte con un dedo yteclee en el teclado el código de nivel “patronal” seguido de la tecladel signo de número # (fig. 10).

B. La alarma acústica emite una escala de sonidos crecientes para avisar quela cerradura está ahora en la modalidad de “programación”.

La cerradura permanece en modalidad programación solo si el pi-caporte se mantiene apretado. Si se libera el picaporte se sale automá-ticamente de la programación.

C. Manteniendo constantemente apretado el picaporte , apriete simultá-neamente por lo menos durante dos segundos las teclas verde y negro enla placa interna (fig. 2). La alarma acústica emite un sonido largo de con-firmación.

Esta operación borra simultáneamente también todos los códigosnuméricos y todos los mandos a distancia radio eventualmente utiliza-dos.

Libere el picaporte para salir de la modalidad de programación5P

1A

5

p

5P

1A

5

p

2

5

5

PROGRAMMACIÓN BÁSICA

20

BLOQUEO DE SEGURIDAD DE LAS TECLAS

Es posible poner inactivas las teclas de la placa interna, que en condicionesnormales de uso están destinados a la apertura (verde) y al cierre (negro) dela puerta a través de la motorización de la cerradura.Esto para evitar aperturas accidentales o involuntarias que pueden eludir laseguridad de su vivienda. La presencia en casa de niños por ejemplo, es unade las condiciones que puede perjudicar la seguridad.

Para la desactivación de las teclas:A. Apriete simultáneamente durante por lo menos diez segundos las teclas

verde y negro situadas en la placa interna (fig. 7). B. Al soltar las teclas, éstas quedarán inactivas.

Para la reactivación de las teclas:A. Apriete simultáneamente durante por lo menos diez segundos las teclas

verde y negro situadas en la placa interna (fig. 7). B. Al soltar las teclas, éstas vuelven a sus funciones.

“DESHABILITACIÓN CIERRE” SIN ENTRAR EN PROGRAMACIÓN

Oprimiendo al mismo tiempo durante cinco segundos las teclas verde y negra colocadas sobre la placa interna (fig. 7), se activa la función de“deshabilitación cierre” (modalidad 5 descrita en la página 8): de esta manera la cerradura en cada cierre de la puerta no vuelve a activar automáticamente los pestillos de seguridad.Para volver a la modalidad de funcionamiento anterior programada, repetirla misma operación.

Según la instalación realizada, su cerradura electrónica x1R funciona con pi-las alcalinas o alimentada a red con baterías recargables en tampón. En losdos casos las pilas o las baterías están alojadas en la puerta y para accedera éstas para su sustitución o manutención es suficiente aflojar los tornillos quese encuentran en el frontal del compartimiento de las pilas y extraerlo concuidado (fig. 8).Sustituya las pilas o las baterías ateniéndose a las indicaciones y a los datostécnicos indicados a continuación y vuelva a colocar el compartimiento te-niendo cuidado de no dañar los cables eléctricos y fije con los tornillos.

Pilas alcalinas: 1,5V Ni-Cd Tipo D (linterna)Pilas recargables: 1,2V Ni-Mh Tipo D (linterna)

2

Fiam consiglia l’utilizzo di pile

3

2

2

PROGRAMMACIÓN BÁSICA

PILAS BATERÍAS

FIG.8

FIG.7

21

FIG.1

FIG.3

FIG.9

En combinación con los controles de acceso electrónicos con TAG y teclado,su puerta dotada de cerradura electrónica FIAM x1R, también se puede man-dar, si está predispuesta, utilizando el mando a distancia x.Radio .

ACTIVACIÓN DE LOS MANDOS A DISTANCIA

Entre a “programación”

A.Con la puerta abierta, mantenga apretado el picaporte con un dedoy acerque al receptor situado en la placa externa el TAG (o el códi-go numérico) de nivel “patronal” (fig. 1).

B. La alarma acústica emite una escala de sonidos crecientes para avisarque la cerradura está ahora en modalidad “programación”.

La cerradura permanece en esta modalidad (programación) mien-tras el picaporte se mantiene apretado. Si se libera el picaporte se saleautomáticamente de la fase de programación.

C. Manteniendo constantemente apretado el picaporte , apriete por lomenos durante un segundo la tecla negro puesta en la placa interna(fig. 3). El zumbador emite un pitido breve (1 beep). Seguidamente aprie-te en el mando a distancia la tecla 6.1 (fig. 9). Cada mando a dis-tancia que es presentado y activado con la modalidad recién descrita,será registrado con el nivel “de servicio”. El zumbador confirmará la me-morización de cada mando a distancia con un pitido breve (1 beep). Unavez terminada la fase de memorización, proceda con la habilitación detodos los mandos a distancia memorizados a nivel “de servicio”, apretandopor lo menos durante un segundo la tecla negro de la placa interna(fig. 3). La alarma acústica emite dos pitidos breves (2 beep).

NOTA:Si al inicio de la fase C el zumbador emite DOS pitidos (2 beep) apriete denuevo la tecla negro de manera que el zumbador emita UN solo pitido (1beep) confirmando que la cerradura ahora está preparada para la me-morización de nuevos mandos a distancia a nivel “de servicio”.

Libere el picaporte para salir de la modalidad de programación5P

p

2

6

2

5

1

5

6

PROGRAMMACIÓN BÁSICA

SISTEMA CON MANDO A DISTANCIA

6.26.3

6.1

22

FIG.12

FIG.5

El funcionamiento de la cerradura FIAM x1R a través del uso del mando adistancia es muy sencillo:

desde el exterior del local, apriete la tecla 6.1 del mando a distancia (la dis-tancia útil de funcionamiento, a condición de un posicionamiento correc-to del receptor montado dentro de la puerta, es dentro de un radio de m5): La cerradura se abre y se puede acceder al local (fig. 12).Volviendo a cerrar la puerta, si está previsto por los criterios de funciona-miento, la cerradura se volverá a cerrar automáticamente.

Para la salida son posibles varias modalidades:• apretando la tecla verde en la placa interna (fig. 5)• apretando una tecla remota (opcional) alojada también a distancia de la

puerta (por ejemplo la tecla intercomunicador, o un pulsador común)• por medio de la llave mecánica• apretando la tecla 6.1 del mando a distancia.

NOTA:Le recordamos que la cerradura electrónica FIAM x1R puede funcionarsiempre y en todo caso incluso critico, tanto desde el exterior como desdeel interior con la ayuda de la llave mecánica, transportable al interior del TAG.

Las teclas 6.2 y 6.3 situadas en el mando a distancia x.Radio (de momentolibres) están disponibles para controlar en radiofrecuencia otras entradasde su vivienda. A través de la correspondiente tarjeta de gestión (opcional)será posible memorizar las frecuencias, por ejemplo, de la cancela que daa la calle o de la puerta basculante del garaje, que de esta manera se po-drán controlar con el mismo mando a distancia que se utiliza para abrir lapuerta de casa. Para información consulte con su revendedor o visite el si-tio web de FIAM.

FUNCIONAMIENTO

23

FIG.1

FIG.3

GESTIÓN DE LOS MANDOS A DISTANCIA

NOTA:La gestión de los mandos a distancia es similar a la de los transponder TAG yde los códigos numéricos descrita en las páginas de este manual. De todasmaneras aconsejamos reservar a los mandos a distancia habilitados la fun-ción exclusiva de apertura de la puerta de su casa. Programe y modifique to-das las otras funciones o prestaciones de la cerradura a través de las instruc-ciones presentadas en los capítulos precedentes, y siga las instrucciones es-pecíficas según que su instalación disponga de control del acceso a través delector de TAG o de teclado numérico.

La electrónica de la cerradura FIAM x1R permite controlar en plena seguridady en modo simple y rápido la dotación de los mandos a distancia en uso. Enefecto es posible deshabilitar y volver a habilitar (incluso temporalmente) losmandos a distancia, añadir o eliminar otros mandos a distancia en la lista enuso o efectuar una supresión total.

Para deshabilitar TODOS los mandos a distancia es necesario:

Entre a “programación”

A.Con la puerta abierta, mantenga apretado el picaporte con un dedoy acerque al receptor situado en la placa externa el TAG (o el códi-go numérico) de nivel “patronal” (fig. 1).

B. La alarma acústica emite una escala de sonidos crecientes para avisarque la cerradura está ahora en modalidad “programación”.

La cerradura permanece en esta modalidad (programación) mien-tras el picaporte se mantiene apretado. Si se libera el picaporte se saleautomáticamente de la fase de programación.

C. Manteniendo constantemente apretado el picaporte , apriete por lomenos durante un segundo la tecla negro situada en la placa interna(fig. 3) para que el zumbador emita un pitido (1 beep).Todos los mandos a distancia ahora están deshabilitados para la apreturade la cerradura pero siguen estando presentes en la memoria electrónica.

Esta operación deshabilita simultáneamente también todos los TAGy los códigos numéricos eventualmente en uso.

Libere el picaporte para salir de la modalidad de programación5P

1

5

p

2

5

PROGRAMMACIÓN BÁSICA

24

FIG.1

FIG.3

Para la rehabilitación de TODOS LOS mandos a distancia es necesario:

Entre a “programación”

A.Con la puerta abierta, mantenga apretado el picaporte con un dedoy acerque al receptor situado en la placa externa el TAG (o el códi-go numérico) de nivel “patronal” (fig. 1).

B. La alarma acústica emite una escala de sonidos crecientes para avisarque la cerradura está ahora en modalidad “programación”.

La cerradura permanece en esta modalidad (programación) mien-tras el picaporte se mantiene apretado. Si se libera el picaporte se saleautomáticamente de la fase de programación.

C. Manteniendo constantemente apretado el picaporte , apriete por lomenos durante un segundo la tecla negro situada en la placa interna(fig. 3) para que el zumbador emita dos pitidos breves (2 beep).Todos los mandos a distancia presentes en la memoria electrónica ahora es-tán rehabilitados para la apertura de la cerradura.

Esta operación rehabilita simultáneamente también todos los TAG ylos códigos numéricos eventualmente en uso.

Libere el picaporte para salir de la modalidad de programación5P

1

5

p

2

5

PROGRAMMACIÓN BÁSICA

25

FIG.1

FIG.2

Para la supresión definitiva de UNO o MÁS mandos a distancia esnecesario:

Entre a “programación”

A.Con la puerta abierta, mantenga apretado el picaporte con un dedoy acerque al receptor situado en la placa externa el TAG (o el códi-go numérico) de nivel “patronal” (fig. 1).

B. La alarma acústica emite una escala de sonidos crecientes para avisarque la cerradura está ahora en modalidad “programación”.

La cerradura permanece en esta modalidad (programación) mien-tras el picaporte se mantiene apretado. Si se libera el picaporte se saleautomáticamente de la fase de programación.

C. Manteniendo constantemente apretado el picaporte , apriete la tecla 6.1del mando a distancia a eliminar. Repita la operación con los otros even-tuales mandos a distancia a eliminar. Para cada mando a distancia eliminadode la memoria electrónica el zumbador confirma con tres pitidos (3 be-ep).

Libere el picaporte para salir de la modalidad de programación

Para la supresión definitiva de TODOS los mandos a distancia (resettotal) es necesario:

Entre a “programación”

A.Con la puerta abierta, mantenga apretado el picaporte con un dedoy acerque al receptor situado en la placa externa el TAG (o el códi-go numérico) de nivel “patronal” (fig. 1).

B. La alarma acústica emite una escala de sonidos crecientes para avisarque la cerradura está ahora en modalidad “programación”.

La cerradura permanece en esta modalidad (programación) mien-tras el picaporte se mantiene apretado. Si se libera el picaporte se saleautomáticamente de la fase de programación.

C. Manteniendo constantemente apretado el picaporte , apriete contem-poráneamente por lo menos durante dos segundos las teclas verde y ne-gro situadas en la placa interna (fig. 2). El zumbador emite un pitido lar-go de confirmación.

Esta operación borra simultáneamente también todos los TAG y loscódigos numéricos en uso.

Libere el picaporte para salir de la modalidad de programación

1

5

p

1

5

p

5P

5P

2

5

5

PROGRAMMACIÓN BÁSICA