11 12 13_ugt_boletín informativo 032-2011

14
1 I I n n f f o o r r m m a a t t i i v v o o U U G G T T - - B B B B K K Sección Sindical de UGT BBK Rodríguez Arias 1-5º - 48008 Bilbao Tel. 94 401 70 23 e-mail: [email protected] www.ugteuskadi.org UGT-BBK.- Diciembre de 2011 Nº 32 / 2011 1. Editorial Durante el mes de Noviembre la Plantilla de BBK nos hemos visto sorprendidos por una persistente, reiterante e incansable recepción de mensajes patronales en su acostumbrado talante de autobombo, bien refiriéndose al novedoso proceso organizativo de la nueva Entidad Financiera, bien en la aplicación de actuaciones económico-salariales que se limitaban únicamente a la aplicación de compromisos adquiridos, eso sí, liado en un subidón paternalista sin precedente. Y cuando toda la Plantilla de BBK estaba a la expectativa de una réplica en toda regla ante una sobrerrepresentación sin guión o argumento conocido, pero eso sí, con una puesta en escena repleta de grandilocuentes titulares, un ensalzamiento exagerado del cartel de estrellas, algunas referencias al grupo de actores de reparto (no sobemos si cada cual representando el papel al que mejor se adaptan a sus cualidades), y la relegación a meros extras al resto de profesionales, por parte del que se ha erigido en Sindicato guía de este nuevo proceso empresarial, nos encontramos con un comunicado (revista CCOO nº 259 del mes de noviembre de 2011) en su línea habitual: una forma cainita de hacer sindicalismo, prepotente y falto de respeto hacia una Plantilla a la que considera sin memoria, en la creencia que se puede engañar a todo el mundo y siempre. Por ello, queremos traer a colación una fábula archiconocida por todos, pero no por ello menos adecuada para ilustrar la situación que nos está tocando soportar, diciendo así: Esta fabulilla, / salga bien o mal, me ha ocurrido ahora / por casualidad. Cerca de unos prados / que hay en un lugar, pastaba un borrico / por ÍNDICE 1. Editorial 2. Actualidad 3. Opinión 4. Informe de Coyuntura 5. Afiliación UGT

Transcript of 11 12 13_ugt_boletín informativo 032-2011

Page 1: 11 12 13_ugt_boletín informativo 032-2011

1

IIInnnfffooorrrmmmaaatttiiivvvooo UUUGGGTTT---BBBBBBKKK

SSeecccciióónn SSiinnddiiccaall ddee UUGGTT –– BBBBKK

Rodríguez Arias 1-5º - 48008 Bilbao

Tel. 94 401 70 23

e-mail: [email protected]

www.ugteuskadi.org

UGT-BBK.- Diciembre de 2011 Nº 32 / 2011

1. Editorial

Durante e l mes de Noviembre la Plant i l la de BBK nos hemos visto sorprendidos por una pers is tente, re i terante e incansable recepc ión de mensajes patronales en su acostumbrado ta lante de autobombo, b ien ref ir iéndose a l novedoso proceso organizat ivo de la nueva Ent idad Financ iera, b ien en la apl icac ión de actuaciones económico-salar ia les que se l im itaban únicamente a la

apl icac ión de compromisos adquir idos , eso sí , l iado en un subidón paternal ista s in precedente.

Y cuando toda la Plant i l la de BBK estaba a la expectat iva de una répl ica en toda regla ante una sobrerrepresentac ión s in guión o argumento conoc ido, pero eso s í, con una puesta en escena repleta de grandi locuentes t i tu lares, un ensalzamiento exagerado del carte l de estre l las , a lgunas referenc ias al grupo de actores de repar to (no sobemos si cada cual representando e l papel a l que mejor se adaptan a sus cual idades), y la re legac ión a meros extras a l resto de profesionales , por parte del que se ha er ig ido en Sindicato guía de este nuevo proceso empresar ia l , nos encontramos con un comunicado (revista CCOO nº 259 del mes de noviembre de 2011) en su l ínea habi tual : una forma caini ta de hacer s indical ismo, prepotente y fal to de respeto hacia una Plant i l la a la que cons idera s in memor ia, en la creenc ia que se puede engañar a todo e l mundo y s iempre.

Por e l lo , queremos traer a colac ión una fábula archiconoc ida por todos, pero no por e l lo menos adecuada para i lustrar la s ituac ión que nos está tocando sopor tar,

d ic iendo así:

“Esta fabul il la, / salga bien o mal, me ha ocurrido ahora / por casual idad. Cerca de unos prados / que hay en un lugar, pastaba un borrico / por

ÍNDICE

1. Editorial

2. Actualidad

3. Opinión

4. Informe de Coyuntura

5. Afiliación UGT

Page 2: 11 12 13_ugt_boletín informativo 032-2011

2

IIInnnfffooorrrmmmaaatttiiivvvooo UUUGGGTTT---BBBBBBKKK

SSeecccciióónn SSiinnddiiccaall ddee UUGGTT –– BBBBKK

Rodríguez Arias 1-5º - 48008 Bilbao

Tel. 94 401 70 23

e-mail: [email protected]

www.ugteuskadi.org

casual idad. Una f lauta en ellos / hal ló, que un zagal se dejó olvidada / por casual idad. Acercóse a olerla / el dicho animal, y dio un resopl ido / por casual idad. En la f lauta el aire / se hubo de colar, y sonó la f lauta / por caual idad. “¡Oh! -di jo el borrico-: / ¡qué bien sé tocar! ¡Y dirán que es mala / la música asnal!” Sin reglas del arte / borriquitos hay que una vez aciertan / por casual idad.”

Los t iempos que se avec inan no parecen venturosos para los trabajadores, y mucho menos para los que pretendan enfrentarse a l infortunio sobre pr inc ip ios poco sól idos y desunidos . Por e l lo, desde UGT-BBK queremos denunc iar la forma de proceder de aquellos s indical is tas que se cons ideran expertos y a lo único que se pueden agarrar es pura y s implemente a la casual idad . También desenmascarar a los mismos que además ut i l izan e l desprest ig io como método de trabajado, técnica que cur iosamente antaño a esa Secc ión Sindicar de CCOO ya le d io un excelente resul tado entre af i l iados y s impat izantes de UGT-BBK, quienes embaucados por la búsqueda de la for ta leza s indical quedaron at rapados en una estructura a l tamente jerarquizada e impermeable a toda apor tac ión de mejora .

¡Una verdadera lást ima!

2. Actualidad

Mesa de la función pública vasca: El Gobierno vasco pospone su propuesta de recortes, ante la plataforma presentada por UGT

UGT.- viernes, 2 de diciembre de 2011

El Gobierno vasco ha aceptado ’aparcar ’ hasta e l día 15 de dic iembre la propuesta de recor tes a empleados públ icos, ante la p lataforma presentada por UGT, único s indicato que lo ha hecho, para

negoc iar las en la mesa de la función públ ica. Los representantes de la Administrac ión se han mostrado favorables a replantear la propuesta a la espera de que todos los s indicatos de la mesa presenten sus

objet ivos en la próx ima reunión.

La Federac ión de Servic ios Púbicos (FSP) de UGT-Euskadi advierte que rechaza los recortes y por eso ha p lanteado a la Viceconsejería de Func ión Públ ica una propuesta de negoc iación en la que contempla real izar un estudio real y consensuado de las p lant i l l as y apostar por la regenerac ión y creac ión de empleo públ ico, es dec ir , replantear la propuesta de contrato de re levo, por un plan de rejuvenec imiento de p lant i l las con creac ión de empleo real escalonado, a través de la puesta en marcha de jubi laciones an t ic ipadas y parc ia les de los empleados públ icos.

Page 3: 11 12 13_ugt_boletín informativo 032-2011

3

IIInnnfffooorrrmmmaaatttiiivvvooo UUUGGGTTT---BBBBBBKKK

SSeecccciióónn SSiinnddiiccaall ddee UUGGTT –– BBBBKK

Rodríguez Arias 1-5º - 48008 Bilbao

Tel. 94 401 70 23

e-mail: [email protected]

www.ugteuskadi.org

Los representantes de UGT se muestran de acuerdo en abordar un estudio de la problemática de absentismo en la Administrac ión Públ ica, pero s in recor tes en los derechos laborales v igentes y además proponen la revers ión de servic ios públ icos pr ivat izados o external izados y e l compromiso a part ir del 2013 de incrementos retr ibut ivos paulat inos para recuperar el 12% de poder adquis it ivo de los empleados públ icos.

"Los empleados públicos no nos negamos a aportar nuestro sacr i f ic io para sal ir de la cr is is, pero e l Gobierno debe aportar medidas para avanzar hac ia un modelo tr ibutar io progres ivo y sol idar io que permita incrementar la capac idad recaudator ia de la Comunidad Autónoma, que actúe sobre las Soc iedades de invers ión de capi ta l var iable que solo tr ibutan el 1%, e l impuesto de patr imonio, impuesto de soc iedades y la renta de las personas f ís icas de manera de que quienes d ispongan de mayores recursos apor ten más a l s istema y que además, pers iga e l f raude f iscal " .

UGT, EL SINDICATO MÁS VOTADO EN LA AUTORIDAD PORTUARIA, EN BILBAO.

UGT.- miércoles, 9 de noviembre de 2011

UGT ha sido el sindicato más votado por los trabajadore

s de la Autoridad

Portuaria de Bi lbao , que cuenta con 270 trabajadores, al conseguir 103 votos, seguido de ELA -hasta ahora s iempre

mayor i tar io- con 102, en e l colegio de técnicos y administrat ivos, en e l que han sacado 5 delegados cada sindicato.

En e l cómputo general , e l s indicato nac ional ista ha conseguido un delegado más, por la d iferenc ia de un voto en e l co legio de especial is tas y no cual i f icados, en e l que votaban 13 trabajadores.

La impor tanc ia del resul tado de estas e lecc iones es que, por pr imera vez, ELA pierde la mayor ía absoluta ( tenía 9 delegados desde las anter iores e lecc iones, en 2007) y UGT sube a 5 delegados.

UGT en CRTVE primera fuerza sindical.

UGT.- viernes, 18 de noviembre de 2011

A la espera de que los

compañeros de Santiago

de Compostela,

Pamplona y Al icante

voten en las próximas semanas, queremos agradeceros que hayáis convertido a la UGT en la primera fuerza sindical de CRTVE .

UGT obtiene 57 delegados de los 161 elegidos

CC.OO UGT ALT-APLI USO CGT OTROS ALTER

45 57 33 8 7 3 8

Page 4: 11 12 13_ugt_boletín informativo 032-2011

4

IIInnnfffooorrrmmmaaatttiiivvvooo UUUGGGTTT---BBBBBBKKK

SSeecccciióónn SSiinnddiiccaall ddee UUGGTT –– BBBBKK

Rodríguez Arias 1-5º - 48008 Bilbao

Tel. 94 401 70 23

e-mail: [email protected]

www.ugteuskadi.org

UGT se compromete con todos los trabajadores y t rabajadoras de CRTVE hacer un buen trabajo y a responder a las expectat ivas que tantos habéis depos itado en nosotros.

Desde UGT queremos fel ic i tar a todas las fuerzas s indicales que se han presentado a las e lecc iones s indicales, y esperamos que se abra un per iodo de d iá logo y de trabajo en conjunto , desde la responsabi l idad y e l compromiso de hacer de esta empresa el referente en los medios de comunicac ión, un referente que nunca debimos dejar de ser.

UGT quiere agradecer a todos los af i l iados y af i l iadas, a sus cuadros s indicales ( los sal ientes y los entrantes) y a los s impat izantes, su apoyo y e l trabajo de estos años que ahora valoran tan pos it ivamente el conjunto de los trabajadores y trabajadoras.

UGT se compromete a desarro l lar e l programa con e l que se ha presentado a l proceso de e lecc iones s indicales para hacer , entre todos, una radiotelevis ión públ ica l íder, de referenc ia y consol idada en el sector.

3. Opinión

Por un nuevo contrato social europeo.

La Unión Europea está atravesando la más profunda cr is is de su his tor ia. Es f inanc iera y económica, con graves consecuenc ias soc ia les . Pero es, también, una cr is is polí t ica de la propia UE. La s i tuac ión, de autént ica emergenc ia, se caracter iza por la apar ic ión de problemas muy ser ios de

f inanc iac ión en var ios Estados, que pueden produc ir una reacc ión en cadena y la recaída en una nueva reces ión general izada. Hace dos años hubiera s ido impensable que tantas voces, a lgunas cual i f icadas, juzgaran que la ruptura del euro es una pos ib i l idad. Hay que ser consc ientes que d icha ruptura l levar ía a la completa desnatura l izac ión, s i no a la destrucción, del propio proyecto europeo, s in duda una de las construcciones pol í t icas más importantes del Sig lo XX.

¿Cómo es pos ib le haber l legado a esta s ituac ión? La responsabi l idad de los pol í t icos que d ir igen las inst i tuc iones europeas y las pr inc ipales nac iones es muy grande. Tras dos años de reacc iones tardías, contradicc iones constantes y pol í t icas erróneas, e l problema or ig inal — la cr is is f inanc iera de Grec ia, cuyo PIB es el 2% de la UE— s igue s in resolverse. La cr is i s de la deuda se ha contagiado a numerosos países: Ir landa y Portugal han s ido intervenidos y/o rescatados, y hoy e l ataque de los especuladores se c ierne sobre I ta l ia y España, que no pueden ser "rescatadas" y cuya s ituac ión sería d if íc i lmente enmendable a través de crédi tos de ayuda, dado el tamaño de sus

Page 5: 11 12 13_ugt_boletín informativo 032-2011

5

IIInnnfffooorrrmmmaaatttiiivvvooo UUUGGGTTT---BBBBBBKKK

SSeecccciióónn SSiinnddiiccaall ddee UUGGTT –– BBBBKK

Rodríguez Arias 1-5º - 48008 Bilbao

Tel. 94 401 70 23

e-mail: [email protected]

www.ugteuskadi.org

economías, y comienza a afectar a Bélg ica o Franc ia entre otras nac iones.

El g iro polí t ico radical del Consejo Europeo, e l 9 de mayo de 2010, se just i f icó para recobrar la conf ianza de los mercados f inanc ieros y permit ir que sus agentes f inanc iaran a los Estados europeos a tasas de interés razonables. Desde esa fecha, el Consejo, la Comis ión y e l BCE han promovido, o han impuesto, pol í t icas de auster idad, basadas en e l recorte del gasto públ ico, y las l lamadas "reformas estructura les" que han sido consagradas en e l Plan de gobernanza económica y e l Pacto por e l euro p lus. La próxima Cumbre del Consejo Europeo, del 9 de d ic iembre, in ic iará e l debate sobre una reforma del Tratado de L isboa, para hacer de estas pol í t icas e l núc leo de un modo de gobierno económico reforzado de la Zona Euro.

Pero estas pol í t icas han f racasado. En el terreno económico, la cr is is de las deudas soberanas está más extendida y es mucho más aguda que antes, e l crec imiento ha caído bruscamente en cas i todos los Estados, y e l desempleo ha aumentado a l lá donde los recortes presupuestar ios han s ido más fuertes. Las consecuenc ias soc ia les de la d isminuc ión de los salar ios y las pens iones y de los recortes en los gastos de protecc ión soc ia l, educac ión y salud son evidentes: más pobreza y des igualdad, aumento de la precar iedad, y una fuer te eros ión de la cohes ión

soc ia l . Al t iempo, se está debi l i tando la sol idar idad entre las nac iones, cemento impresc indib le de todo proyecto europeo. Sectores cada vez más ampl ios de la c iudadanía lo rechazan o desconf ían de é l. Los viejos tópicos y c l ichés negativos que oponen a las nac iones y a sus habitantes entre sí vuelven a reaparecer.

Se está promoviendo, desde las inst i tuc iones europeas, una eros ión profunda del modelo soc ia l cuyos valores y pr inc ip ios son seña de ident idad y e lemento de ver tebrac ión de la UE. Nunca antes había sucedido esto. Los

pol í t icos que hoy gobiernan Europa ta l vez no sean consc ientes de un hecho muy grave: se está quebrando, por las ins t i tuc iones europeas y en muchas nac iones, e l pacto socia l que, después de la Segunda Guerra Mundia l , permit ió construi r los Estados de b ienestar europeos y e l proyecto común que

ha desembocado en la Unión Europea.

La propuesta s indical

El s indical ismo europeo, agrupado en la Confederac ión Europea de Sindicatos (CES), ha rechazado con f irmeza estas pol í t icas y se ha movi l izado contra e l las , en el ámbito europeo y en e l de numerosos Estados. Por e l momento no ha s ido escuchado, a pesar de que los hechos están dando la razón a sus anál is is y propuestas. Pese a l profundo desencanto europeo de muchos

Page 6: 11 12 13_ugt_boletín informativo 032-2011

6

IIInnnfffooorrrmmmaaatttiiivvvooo UUUGGGTTT---BBBBBBKKK

SSeecccciióónn SSiinnddiiccaall ddee UUGGTT –– BBBBKK

Rodríguez Arias 1-5º - 48008 Bilbao

Tel. 94 401 70 23

e-mail: [email protected]

www.ugteuskadi.org

t rabajadores, seguimos d ic iendo que no hay otra soluc ión que la profundizac ión del proyecto europeo, pero con pol í t icas muy dis t intas a las f racasadas e injus tas que los actuales responsables pol í t icos europeos nos están imponiendo. No es t iempo de Gobiernos de tecnócratas, s ino de dar más terreno a la democracia soc ia l y polí t ica y a la par t ic ipación c iudadana.

¿Qué proponemos para sal i r de esta cr is is económica y pol í t ica de la UE?

En pr imer lugar, acabar con los mecanismos de la especulac ión y asegurar la capac idad f inanciera de todos los Estados miembros, resolv iendo de una vez la cr is is de la f inanc iac ión de los Estados . ¡Cómo es pos ib le que Estados Unidos, con los pr incipales indicadores peores que los del conjunto de la UE, y Japón, con una deuda públ ica del 225% de su PIB, pueda emit ir sus bonos a 10 años a in tereses infer iores a l 2% y a lgunas nac iones de la Zona Euro deban pagar los a l 7%! La respuesta es senc i l la: porque no se actúa como una verdadera Unión. El so lo anunc io creíb le de una garant ía absoluta de las deudas de los Estados parar ía la especulac ión en los mercados. Los instrumentos de esa garant ía son la emisión de eurobonos y la convers ión del BCE en garante de ú lt imo recurso.

La estabi l idad de las f inanzas públicas también preocupa, y mucho, a l s indical ismo europeo. Pero los objet ivos de reducc ión de los déf ic i t y las deudas no se pueden alcanzar hundiendo

las economías. El reto, pos ib le, es a lcanzar los en plazos real is tas a l t iempo que se toman medidas, europeas y nac ionales, para promover el crec imiento económico y la creac ión de empleo. Resulta asombroso que ante e l a l to r iesgo de recaer en la reces ión, los responsables pol í t icos europeos s ig an sin dec ir nada sobre crec imiento y empleo y los obvien en sus propuestas sobre reforzamiento de la gobernanza económica. La recuperac ión no va a venir de unas reformas estructura les cuyo núc leo duro son los recor tes socia les, una concepc ión de la compet it iv idad basada en la def lac ión de los costes laborales y e l debi l i tamiento de la capac idad de negoc iación colect iva y la fuerza contractual de los s indicatos.

Basándonos en lo aprobado en e l ú lt imo Congreso de la Confederac ión Europea de Sindicatos (Atenas, mayo de 2011) pensamos que hoy, más que nunca, es necesar ia una nueva pol í t ica monetar ia , económica y soc ia l, apl icada por un gobierno económico en e l marco de una gobernanza económica fuer te de la Zona Euro, coordinada con la que se apl ique junto con e l reforzamiento de la gobernanza económica en la UE27, pero con contenidos muy d i ferentes de los que nos proponen los gobiernos. La pol í t ica f iscal, empezando por los impuestos de soc iedades y sobre las rentas del capi ta l , debe ser común, en muchos aspectos, en

la Zona Euro y estar armonizada en e l conjunto de la UE. Neces itamos un

tratamiento coherente de las

d imensiones económicas,

medioambienta les y soc ia les del

Page 7: 11 12 13_ugt_boletín informativo 032-2011

7

IIInnnfffooorrrmmmaaatttiiivvvooo UUUGGGTTT---BBBBBBKKK

SSeecccciióónn SSiinnddiiccaall ddee UUGGTT –– BBBBKK

Rodríguez Arias 1-5º - 48008 Bilbao

Tel. 94 401 70 23

e-mail: [email protected]

www.ugteuskadi.org

crec imiento. Junto con la industr ia, la energía y e l medio ambiente, e l gobierno de la economía europea debe dar pr ior idad a las pol í t icas que promueven más empleo y de mejor cal idad. Esto no es pos ible con un exiguo presupuesto infer ior al que apenas representa e l 1% del PIB. Es necesar ia una ins t i tuc ión f inanc iera europea emisora de deuda y no sólo un Banco Central con la única func ión de contro lar la inf lac ión.

El Consejo Europeo, e l 9 de d ic iembre, debería resolver lo inaplazable sobre deuda y crec imiento y establecer or ientac iones c laras en la perspect iva que proponemos. El movimiento s indica l europeo no está defendiendo una pos ic ión de par te: creemos que a l hablar así es tamos defendiendo los in tereses generales y contr ibuyendo a buscar soluc iones a la gravís ima cr is is polí t ica de la UE. Los pol í t icos europeos deberían ser consc ientes de que n o pueden marginar por más t iempo las opin iones y propuestas construct ivas de quienes representamos el pr incipal fac tor para la creac ión de la r iqueza: e l t rabajo.

Es necesar io establecer un nuevo contrato soc ia l y económico con la act iva par t ic ipac ión de los inter locutores soc ia les. Un nuevo contrato socia l europeo que sust i tuya a l h istór ico, cuyos grandes capí tu los deberían ser , entre otros: el empleo, los salar ios —respetando la autonomía de los inter locutores soc ia les en la

negoc iac ión colect iva— , las pens iones, la protecc ión por desempleo, la educac ión y la salud.

El pacto f iscal, las pol í t icas redis tr ibut ivas de la r iqueza y el derecho laboral y la negoc iación colect iva han sido los c imientos del más prolongado per iodo de prosper idad y democrac ia en Europa. Fueron como el cemento que f raguó unas re lac iones de trabajo modernas con una gran impl icación de los trabajadores a través de sus organizac iones, en la v ida de las empresas. Solo apoyándonos en estos valores y pr inc ip ios democrát icos, que han def in ido e l modelo soc ia l europeo, podremos sal ir antes y de manera más justa de la cr is is , y garant izar la supervivenc ia, hoy gravemente amenazada, de la propia Unión Europea.

Ex ig imos que una futura revis ión de los Tratados se haga integrando una d imensión soc ia l de igual valor , y que se establezca una convenc ión que prepare d icha modif icac ión. Neces itamos una cláusula general de progreso soc ia l que promueva un “paquete p lan de rescate soc ia l” , y vuelva a colocar a Europa en la vía del progreso social . Los derechos

soc ia les fundamentales, en par t icu lar e l que conc ierne a la

negoc iac ión colect iva, deben ser respetados y fomentados en todas las medidas ant icr is is.

Frente a quienes quieren reformar los Tratados solo para reforzar e l Pacto de

Page 8: 11 12 13_ugt_boletín informativo 032-2011

8

IIInnnfffooorrrmmmaaatttiiivvvooo UUUGGGTTT---BBBBBBKKK

SSeecccciióónn SSiinnddiiccaall ddee UUGGTT –– BBBBKK

Rodríguez Arias 1-5º - 48008 Bilbao

Tel. 94 401 70 23

e-mail: [email protected]

www.ugteuskadi.org

Estabi l idad, pensamos que la modif icac ión de los Tratados, inc luso l im itada, no puede tener como únicos objet ivos ejercer una presión constante sobre los presupuestos nac ionales y e l reforzamiento de la auster idad.

El progreso de la Unión Europea t iene que basarse en la cohes ión soc ia l y la sol idar idad en e l inter ior de sus Estados y en la sol idar idad y la cohes ión pol í t ica entre e l los. Para lograr lo, en estos momentos tan d if íc i les, hay que actuar en e l ámbito común europeo y, también, reforzar e l diá logo socia l, Por eso, real izamos estas propuestas, ex ig iendo que no se margine a los trabajadores en las soluciones y manifestando la voluntad de movi l izarnos en e l ámbito europeo para conseguir lo.

Firman este art ícu lo: Ignac io Fernández Toxo, secretar io general de CC OO; Cándido Méndez, secretar io general de la UGT; Michael Sommer, pres idente de la DGB (Alemania); Susanna Camusso, secretar ia general de la CGIL ( I ta l ia) ; Bernard Thibault , secretar io general de la CGT (Francia) ; François Cherèque, secretar io general de la CFDT (Francia ) ; Anne Demelenne, secretar ia general de la FGTB (Bélg ica), y Claude Rol in, secretar io general de la CSC (Bélg ica) .

4. Informe de Coyuntura

UGT demanda una política diferente que anteponga la actividad, el empleo, los derechos laborales y el Estado Social Europeo.

Los datos de Contabi lidad Nacional, relativos al tercer trimestre de año, son un indicativo más de la preocupante y grave situación de la economía española. La paralización de la activ idad (todas las ramas de act ividad presentan peores datos que en el t rimestre anterior) viene acompañada de una caída del empleo (se redujeron 327 mil empleos a t iempo completo) una caída de las remuneraciones salariales y, en contraste, por un aumento de los beneficios empresariales. UGT culpa de esta situación a la pol ít ica económica neoliberal que impera en Europa (el parón económico afecta a los principales países de la zona euro); y a la inoperancia del BCE, incapaz de frenar los ataques al euro y de proteger a las economías de los estados miembros frente a los especuladores. Asimismo, considera que, en nuestro país, la retirada de los est ímulos económicos y la obsesión por los ajustes y el déf icit públ ico están lastrando nuestra economía. Por el lo, reclama un cambio de prioridades para salir de la crisis y que se establezcan polít icas que antepongan la act ividad, el empleo y la protección del Estado de Bienestar Social . Es decir, polít icas que antepongan a l ciudadano frente a los intereses

Page 9: 11 12 13_ugt_boletín informativo 032-2011

9

IIInnnfffooorrrmmmaaatttiiivvvooo UUUGGGTTT---BBBBBBKKK

SSeecccciióónn SSiinnddiiccaall ddee UUGGTT –– BBBBKK

Rodríguez Arias 1-5º - 48008 Bilbao

Tel. 94 401 70 23

e-mail: [email protected]

www.ugteuskadi.org

especulat ivos de los mercados y ent idades f inancieras.

Según los ú lt imos datos publ icados hoy por e l Ins t i tuto Nac ional de Estadís t ica ( INE) , relat ivos a la Contabi l idad Nac ional Tr imestral , la economía española regis tró en el tercer tr imestre del año 2011 un crecimiento interanual del 0,8%, tasa de var iac ión que coinc ide con la regist rada para e l segundo tr imestre del año. Hay que tener en cuenta que el INE ha procedido a un cambio de base por lo que a lgunos resul tados se han visto modif icados, como por ejemplo e l dato de crec imiento del segundo t r imestre de 2011, que ha pasado del 0,7% al 0,8% con la nueva base.

En lo que respecta a l crecimiento tr imestra l, la var iac ión se ha s i tuado en 0,0%, dos décimas por debajo de la regis trada en e l tr imestre anter ior .

Con relac ión a nuestro entorno, tanto en la Unión Europea-27 como en la Zona Euro se ha moderado e l crec imiento interanual , a l pasar del 1,7% al 1,4% el pr imero, y del 1,6% al 1,4% el segundo. En cualquier caso, las tasas de crec imiento que se registran a n ivel europeo son mayores que las que se est iman para nuestra econom ía.

Centrándonos en España, la contr ibuc ión negat iva de la demanda nac ional a l PIB se modera en c inco déc imas hasta s ituarse en -1,2 puntos. Por su par te, la demanda externa reduce su apor tac ión posi t iva a l PIB, a l pasar de sumar 2,5 puntos a hacer lo en

2 puntos.

Una mayor desagregac ión de los datos nos permite observar que la demanda nacional presenta una evoluc ión menos negat iva que en e l segundo tr imestre , reduc iéndose su crecimiento negat ivo en c inco puntos, grac ias al comportamiento más favorable del gasto en consumo de los hogares, que mejora s iete déc imas su crec imiento. Por su parte, e l gasto de las Administrac iones Públ icas cont inúa intens if icando su caída a l registrar una caída del 2,3% f rente a l descenso del 1,7% del segundo tr imestre, provocada tanto por la caída de la remunerac ión de los asalar iados como espec ialmente por e l descenso de las compras de b ienes y servic ios que l levan a cabo las Administrac iones. En lo que respecta a la formación bruta de capi ta l f i jo, se suaviza la caída un punto y tres déc imas hasta s ituarse en el -4,2%.

Como se ha comentado anter iormente, la demanda exterior neta redujo su contr ibuc ión a l crec imiento, f ruto de la desacelerac ión de las exportac iones y del l igero incremento de las impor tac iones. Así, las expor tac ion es suavizan su crecimiento (del 8,7% al 8,1%) como consecuenc ia de la desacelerac ión económica de los países europeos, mientras que las importac iones vuelven a tasas pos it ivas pasando de

caer un 0,7% a crecer un 0,8%.

Si anal izamos el PIB desde e l lado de la oferta, observamos un repunte de la act iv idad industr ia l, que pasa de crecer un 2,4% a un 3,1%, una menor caída de la construcc ión, que

Page 10: 11 12 13_ugt_boletín informativo 032-2011

10

IIInnnfffooorrrmmmaaatttiiivvvooo UUUGGGTTT---BBBBBBKKK

SSeecccciióónn SSiinnddiiccaall ddee UUGGTT –– BBBBKK

Rodríguez Arias 1-5º - 48008 Bilbao

Tel. 94 401 70 23

e-mail: [email protected]

www.ugteuskadi.org

regis tra una caída del 2,9% f rente a descenso del 3,1% del segundo tr imestre, y una moderación en e l crec imiento del sector servic ios, que crece una déc ima menos que e l tr imestre anter ior . Por ú lt imo, las ramas pr imar ias se s i túan dos déc imas por debajo del tr imestre anter ior , s i tuándose su var iac ión en el 0%.

En lo que respecta a l empleo , medido en términos de puestos de trabajo equivalentes a t iempo completo, acentúa su caída en ocho déc imas, hasta s i tuarse en e l -1,9%. En términos absolutos, esta caída de la ocupación supone una reducc ión de cas i 327 mil empleos. Cabe señalar, además, que todas las ramas de act iv idad presentan peores datos que en tr imestre anter ior , encabezando la construcción las caídas ( -13,8%).

Por ú lt imo, en la d istr ibuc ión pr imaria de las rentas comprobamos que la remunerac ión a los asalar iados intensif icó su caída, pasando de un -0,5% a un -1,2%, mientras que los excedentes brutos de explotac ión y las rentas mixtas tuvieron un crec imiento del 5,6%, dos puntos y medio por debajo del tr imestre anter ior . Por su parte, e l coste laboral por unidad de producto (CLU) d isminuyó un 2,1%, s ituándose más de tres puntos y medio por debajo del def lac tor impl íc i to del PIB.

CONCLUSIONES:

Los úl t imos datos relat ivos a la Contabi l idad Nac ional, publ icados hoy por e l INE, dan una nueva muestra de la

debi l idad por la que atraviesa la economía española, a l mostrar e l estancamiento de la act iv idad en e l ú lt imo tr imestre (crec imiento del 0% f rente a l aumento del 0,2% que se regis tró en e l segundo tr imestre del año) y un escaso avance si lo comparamos con los datos del tercer t r imestre del año 2010 (0,8%, la misma var iac ión que la exper imentada en el segundo tr imestre del año) . El escenar io que se nos presenta es, por lo tanto, extremadamente grave, más s i tenemos en cuenta que una paral ización de la act iv idad como la que actualmente sufr imos es no sólo incompat ible con la

más mínima generación de empleo, s ino que sigue provocando, ta l y como vuelven a ref lejar los datos del tercer tr imestre, una cont inua destrucción de empleo (en e l tercer tr imestre la ocupac ión medida en términos de

Contabi l idad Nac ional ha caído un

1,9%).

A los evidentes problemas internos habr ía que sumar e l previs ib le parón económico que afecta a los pr inc ipales países de la zona euro que, según la Comis ión Europea, verá desacelerar sus economías en el año 2012 (así , e l crec imiento en Alemania se modera rá desde e l 2,9% este año hasta e l 0,8%; Franc ia pasará del 1,6% al 0,6%; I ta l ia regis trará un leve crec imiento del 0,5% este año para descender hasta e l 0,1% e l año próx imo; y, Reino Unido se estancará en e l 0,7% este año y 0,6% en 2012). Éstas son las consecuenc ias de

Page 11: 11 12 13_ugt_boletín informativo 032-2011

11

IIInnnfffooorrrmmmaaatttiiivvvooo UUUGGGTTT---BBBBBBKKK

SSeecccciióónn SSiinnddiiccaall ddee UUGGTT –– BBBBKK

Rodríguez Arias 1-5º - 48008 Bilbao

Tel. 94 401 70 23

e-mail: [email protected]

www.ugteuskadi.org

los programas de ajustes y recortes l levados a cabo de forma conjunta, y consagrados en e l Pacto de Estabi l idad y Crec imiento y en e l Pacto por e l Euro Plus, en una zona económicamente dependiente como la europea.

Hay que tener en cuenta, en l ínea que estas ú lt imas previs iones, que las consecuenc ias del estancamiento europeo pueden ser tremendamente per judic ia les para un país como España, que desde que comenzó la cr is is basa su economía en las aportac iones pos i t ivas que viene real izando el sector exter ior , s in e l cual, las caídas de la act iv idad hubieran s ido de mayor in tens idad, lo que habría provocado una mayor , s i cabe, destrucción de empleo. Ya en e l tercer tr imestre se aprec ia una menor contr ibuc ión de la demanda externa (que reduce su contr ibuc ión a l crec imiento en medio punto hasta s ituarse en e l tercer tr imestre en 2 puntos) , que podría verse reduc ida aún más de conf irmase las previs iones para e l año 2012.

Resulta sorprendente que según pasan los meses y la s ituac ión se vuelve más crí t ica, no se produzca una reor ientac ión de la pol í t ica económica de la zona euro. Más b ien a l contrar io, en los ú lt imos meses estamos asist iendo a un anquilosando de medidas neol ibera les, vía reformas const i tuc ionales de l im itac ión del déf ic i t públ ico, asenta das en fa lsas evidenc ias que pretenden hacer

pasar por verdaderas a base de su repetic ión. Todas estas actuaciones de corte l ibera l, que paradój icamente se encuentran en e l or igen de la cr is is, pretenden acabar con los márgenes que t ienen los Estados para actuar vía pol í t icas f iscales, evitando la implementac ión de las medidas de est ímulo a la act iv idad económica que tanto necesi ta Europa.

A esta s i tuac ión, habría que sumar la inoperanc ia que está mostrando el Banco Centra l Europeo (BCE), que lejos de l levar a cabo una pol í t ica monetar ia encaminada a la recuperac ión económica

y del empleo ( ta l y como contemplan en sus estatutos otras

inst i tuc iones análogas, como la Reserva Federal de Estado Unidos) se obceca en e l mantenimiento de la estabi l idad de prec ios (objet ivo único que, por otra par te, es incapaz de cumpl ir , y que habría que revisar ) . El

ú lt imo ejemplo de fa lta de l iderazgo del BCE la encontramos en la mañana de ayer martes, cuando España se v io obl igada a subir los n iveles de rentabi l idad de las let ras a 12 y 18 meses a máximos que no se daban desde la creac ión del euro. Resul ta extremadamente preocupante que la inst i tuc ión encargada de velar por el euro y por los países que conforman la zona euro, no se muestre f irme y def ienda a las economías que se están viendo atacadas por los especuladores. Se hecha en fa lta, por lo tanto, un mayor despl iegue de medios ya que

Page 12: 11 12 13_ugt_boletín informativo 032-2011

12

IIInnnfffooorrrmmmaaatttiiivvvooo UUUGGGTTT---BBBBBBKKK

SSeecccciióónn SSiinnddiiccaall ddee UUGGTT –– BBBBKK

Rodríguez Arias 1-5º - 48008 Bilbao

Tel. 94 401 70 23

e-mail: [email protected]

www.ugteuskadi.org

instrumentos posee para e l lo, además de los podr ía l legar a obtener (en forma de eurobonos) s i la voluntad polí t ica fuese en esa d irecc ión.

Pero no toda la responsabi l idad recae en las ins t i tuc iones europeas. La evoluc ión de la act iv idad económica en e l ú l t imo año da muestra de a donde conduce la prematura ret irada de los est ímulos económicos y la obsesión por los ajustes y e l déf ic i t públ ico : al es tancamiento económico y a la destrucc ión de empleo. Por e l lo , e l cambio de or ientac ión de la pol í t ica económica en nuestro país debería ser inminente. España t iene margen de sobra para e l lo, empezando implementar una pol í t ica f iscal acorde con la que debería tener un país avanzado (aumento de la progresiv idad del s is tema, recuperac ión de f iguras tr ibutar ias e l im inadas, aumento del IVA de los b ienes de lujo, etc .) , que ayudaría no sólo a mejorar las actuac iones de las administrac iones públ icas en serv ic ios soc ia les (educac ión y sanidad, por ejemplo) , s ino que permit ir ía aumentar en gran medida los est ímulos económicos que nuestro país neces ita para sal ir de la atonía que muestra la act iv idad económica, y servir ía, de paso, para reducir e l déf ic i t que tanto preocupa en Bruselas.

Por ot ra par te, es importante recordar que la act iv idad económica española está basada pr inc ipalmente en la demanda interna, es decir , en e l papel que juega e l consumo y la invers ión. Resulta, por lo tanto, impresc indib le asegurase un repar to de las rentas equi l ibrado y jus to , a lgo que a día de hoy y en v ista de los datos que se han publicado hoy, no se está produc iendo. Así, mientras que la remunerac ión a los asalar iados cont inúan cayendo, pasando de tener una

par t ic ipac ión en la d istr ibuc ión de la renta del 48,1% en e l tercer tr imestre de 2010 a un 46,4% en e l mismo per iodo de 2011, los excedentes brutos de explotac ión, formados pr inc ipalmente por benef ic ios empresar iales , cont inúan crec iendo, pasando de part ic ipar en e l repar to de las rentas en un 43,6% en e l tercer tr imestre de 2010 a un 45% un año después. Mientras esta s i tuac ión no cambie y los trabajadores s igan pagando en exc lus iva e l coste de la cr is is , los n iveles de consumo e invers ión no mejorarán y nos veremos abocados a una cont inua paral izac ión de la act iv idad económica.

En def ini t iva, desde UGT cons ideramos que el f in ú lt imo de la pol í t ica económica de un gobierno, ya sea de ámbito nac ional o europeo no debe ser otro que e l crec imiento económico, sostenido, duradero y equi l ibrado, que habría que compat ib i l izar con e l mantenimiento de los derechos laborales de los trabajadores y con e l mantenimiento del Estado Soc ia l Europeo, verdadero s igno d ist int ivo de los países que forman la Unión Europea. Los cont inuos datos económicos que vemos diar iamente publ icados no hacen más que mostrarnos lo erróneo de las pol í t icas que se están l levando a cabo tanto en e l seno de la Unión Europea como en las Administrac iones Públicas españolas, marcadas por los recor tes y la auster idad, que lejos de l levarnos a la recuperación, nos están hundiendo aún más.

Page 13: 11 12 13_ugt_boletín informativo 032-2011

13

IIInnnfffooorrrmmmaaatttiiivvvooo UUUGGGTTT---BBBBBBKKK

SSeecccciióónn SSiinnddiiccaall ddee UUGGTT –– BBBBKK

Rodríguez Arias 1-5º - 48008 Bilbao

Tel. 94 401 70 23

e-mail: [email protected]

www.ugteuskadi.org

Page 14: 11 12 13_ugt_boletín informativo 032-2011

14

IIInnnfffooorrrmmmaaatttiiivvvooo UUUGGGTTT---BBBBBBKKK

SSeecccciióónn SSiinnddiiccaall ddee UUGGTT –– BBBBKK

Rodríguez Arias 1-5º - 48008 Bilbao

Tel. 94 401 70 23

e-mail: [email protected]

www.ugteuskadi.org

Enviar a: Sección Sindical de UGT - BBK Rodríguez Arias nº 1 - 5º Bilbao

Solicitud de Afiliación

SSeecccciióónn SSiinnddiiccaall ddee UUGGTT –– BBBBKK Rodríguez Arias 1-5º - 48008 Bilbao Tel. 94 401 70 23 e-mail: [email protected]

www.ugteuskadi.org

SSiinnddiiccaattoo FFuunnddaaddoo eenn 11888888

Nombre: __________________ 1º Apellido: ________________ 2º Apellido: ________________

DNI: ____________________Centro de Trabajo: ______________________________________

Domicilio: C/______________________________D.P.: ________ Población: ________________________

Teléfono: ________________________ e-mail:______________________

Domiciliación Bancaria:

Entidad: _________ Oficina__________ DC: _______ Nº Cuenta: _______________________

Firma

Si decide afiliarse a este Sindicato es obligatorio rellenar la presente solicitud, no pudiendo tramitar su afiliación si falta alguno de los datos requeridos. Los datos cumplimentados serán tratados en un fichero responsabilidad de la "Confederación Sindical Unión General de Trabajadores de España (en adelante, UGT) con domicilio social en Madrid (calle Hortaleza, número 88 y código postal 28004), para las siguientes finalidades: Emisión de carnés de afiliación. Emisión de recibos de la cuota sindical, así como la gestión del cobro de ésta. Envío de información y publicaciones sobre cuestiones que afecten a la vida interna de UGT y a su actividad externa. Elaboración de estadísticas. Prestación de servicios. Envío de ofertas de bienes y servicios, de acuerdo con la reglamentación interna del Sindicato. Además, si desempeña labores de representación colectiva, sus datos serán tratados por UGT para la realización y seguimiento de las actividades sindicales amparadas en la legislación vigente. Asimismo, mediante la firma de la presente solicitud, usted también otorga su consentimiento expreso y escrito para que UGT lleve a cabo la cesión de sus datos, a la entidad bancaria o a la empresa en la que presta sus servicios, para proceder al cobro de la cuota sindical. Por último, le informamos que usted puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de sus datos, solicitándolo por escrito a UGT.

5. Afiliación UGT