116263430 SSBU7901 C11 C13 Instruction Spanish

106
SSBU7901 Mayo 2004 (Traducción: Junio 2004) Manual de Operación y Mantenimiento Motores Industriales C11 y C13 LGK1-y sig. (Motor) GLS1-y sig. (Motor)

Transcript of 116263430 SSBU7901 C11 C13 Instruction Spanish

  • SSBU7901Mayo 2004

    (Traduccin: Junio 2004)

    Manual deOperacin yMantenimientoMotores Industriales C11 y C13LGK1-y sig. (Motor)GLS1-y sig. (Motor)

  • i01660738

    Informacin importante de seguridadLa mayora de los accidentes relacionados con la operacin, el mantenimiento o la reparacin de esteproducto se deben a que no se observan las precauciones y reglas bsicas de seguridad. Con frecuencia,se puede evitar un accidente si se reconoce una situacin que puede ser peligrosa antes de que ocurra elaccidente. Todo el personal debe estar alerta a la posibilidad de peligros. Se debe tener la capacitacinnecesaria, los conocimientos y las herramientas para realizar estas funciones correctamente.

    La operacin, la lubricacin, el mantenimiento y la reparacin incorrectos de este producto puedenser peligrosos y pueden resultar en accidentes graves y mortales.No opere este producto ni realice ningn trabajo de lubricacin, mantenimiento o reparacinhasta que haya leido y entendido toda la informacin de operacin, lubricacin, mantenimiento yreparacin.Se proporcionan avisos y advertencias de seguridad en este manual y en el producto. Si no se prestaatencin a estas advertencias de peligro, pueden ocurrir lesiones personales y mortales a usted o aotras personas.

    Los peligros se identifican con el Smbolo de Alerta de Seguridad, seguido por una palabra informativacomo PELIGRO, ADVERTENCIA o PRECAUCION. A continuacin se muestra el Smbolo de AlertaADVERTENCIA.

    El significado de este smbolo de alerta es el siguiente:

    Atencin! Est alerta! Est en juego su seguridad.El mensaje que aparece debajo de la advertencia explica el peligro y puede estar presentado en formaescrita o por medio de ilustraciones.

    Las operaciones que pueden causar dao al producto se identifican con etiquetas de ATENCIONen el producto y en esta publicacin.

    Caterpillar no puede anticipar todas las circunstancias que podran implicar un riesgo de peligro.Por lo tanto, las advertencias incluidas en esta publicacin y en el producto no pretenden cubrirtodas las posibilidades. Si se usa una herramienta, procedimiento, mtodo de trabajo o tcnica deoperacin que no ha sido recomendado especficamente por Caterpillar, usted debe comprobarque no representa un peligro para usted o para otros individuos. Usted debe asegurarse tambinque no se daar el producto ni ser peligroso utilizarlo como consecuencia de los procedimientosde operacin, lubricacin, mantenimiento o reparacin que usted seleccione.La informacin, las especificaciones y las ilustraciones contenidas en esta publicacin se basan en lainformacin disponible en la fecha en que se prepar la publicacin. Las especificaciones, los pares deapriete, las presiones, las mediciones, los ajustes, las ilustraciones y otros datos pueden cambiar encualquier momento. Estos cambios pueden afectar el servicio que se da al producto. Antes de empezarcualquier procedimiento, obtenga la informacin ms completa y actual posible. Los distribuidoresCaterpillar tienen la informacin ms actualizada que hay disponible.

    Cuando se necesiten piezas de repuesto para es-te producto, Caterpillar recomienda el uso de pie-zas de repuesto Caterpillar o de piezas con es-pecificaciones equivalentes, incluyendo pero nolimitndose a las dimensiones fsicas, el tipo depieza, su fortaleza y el material.

    Si no se respeta esta advertencia. se pueden cau-sar averas prematuras, daos al producto, lesio-nes personales y accidentes mortales.

  • 3Contenido

    Contenido

    Prefacio ................................................................... 4

    Seccin de seguridad

    Avisos de seguridad ............................................... 6

    Informacin general sobre peligros ........................ 7

    Prevencin contra quemaduras ............................ 10

    Prevencin de incendios o explosiones ................ 10

    Prevencin contra aplastamiento o cortes ............ 12

    Subida y bajada ................................................... 13

    Antes de arrancar el motor ................................... 13

    Arranque del motor ............................................... 13

    Parada del motor ................................................. 13

    Sistema elctrico ................................................. 14

    Sistemas electrnicos del motor .......................... 15

    Seccin de Informacin Sobre elProducto

    Informacin general .............................................. 17

    Vistas del modelo ................................................. 18

    Informacin Sobre Identificacin del Producto .... 21

    Seccin de Operacin

    Levantamiento y almacenamiento ........................ 25

    Caractersticas y controles ................................... 26

    Diagnstico del motor ........................................... 31

    Arranque del motor ............................................... 39

    Operacin del motor ............................................. 43

    Parada del motor .................................................. 45

    Operacin en tiempo fro ...................................... 46

    Seccin de Mantenimiento

    Capacidades de llenado ....................................... 48

    Programa de intervalos de mantenimiento ........... 51

    Seccin de garantas

    Informacin sobre las garantas ........................... 92

    Seccin de informacin de referencia

    Clasificaciones de los motores ............................. 94

    Servicio al cliente .................................................. 95

    Materiales de referencia ....................................... 97

    Seccin de Indice

    Indice .................................................................. 101

  • 4Prefacio

    PrefacioInformacin sobre publicacionesEste manual contiene recomendaciones sobreprocedimientos de seguridad, y especificaciones delos sistemas de fluidos, instrucciones de operacin,lubricacin y mantenimiento. Este manual debeguardarse cerca del motor o en el lugar donde seguarden las publicaciones. Lea, entienda, estudie yguarde el manual con las publicaciones e informacindel motor.

    Algunas fotografas o ilustraciones de este manualmuestran detalles o accesorios que pueden serdiferentes de los de su motor. Es posible que sehayan quitado protectores y tapas para hacer msclaras las ilustraciones. Las continuas mejoras yadelantos en el diseo del producto pueden haberocasionado cambios en su motor que no estnincluidos en este manual. Siempre que surja unaduda con respecto a su motor, o a este manual,consulte con su distribuidor Caterpillar para obtenerla informacin disponible ms reciente.

    SeguridadLa seccin de seguridad indica las precauciones deseguridad bsicas. Adems, esta seccin identificalas situaciones de peligro y advertencia. Lea yentienda las normas de precaucin bsicas queaparecen en la seccin de seguridad antes deoperar, lubricar, efectuar el mantenimiento y reparareste producto.

    OperacinLas tcnicas de operacin que se describen eneste manual son bsicas. Ayudan a desarrollar lasdestrezas y las tcnicas necesarias para operarel motor de forma ms eficaz y econmica. Lasdestrezas y las tcnicas mejoran a medida que eloperador va adquiriendo ms conocimientos sobre elmotor y sus capacidades.

    La seccin de operacin constituye una referenciapara los operadores, y las fotografas e ilustracionesguan al operador por los procedimientos deinspeccin, arranque, operacin y parada del motor.Esta seccin tambin incluye informacin sobre eldiagnstico electrnico.

    MantenimientoLa seccin de mantenimiento constituye una guapara el cuidado del motor. Las instrucciones pasoa paso ilustradas estn agrupadas por consumode combustible, horas de servicio e intervalos demantenimiento. Los artculos del programa demantenimiento hacen referencia a las instruccionesdetalladas siguientes.

    Use el consumo de combustible o las horasde servicio para determinar los intervalos. Sepueden usar los intervalos mostrados (diariamente,anualmente, etc.) en vez de los intervalos delhormetro de servicio si proporcionan programasms convenientes y aproximan la lectura delhormetro de servicio indicado.

    El servicio recomendado debe efectuarse siempreen el intervalo de horas de servicio. El ambiente deoperacin real del motor tambin regula el programade mantenimiento. Por lo tanto, en condiciones deoperacin muy rigurosas, polvorientas, hmedaso de congelacin, tal vez sean necesarios unalubricacin y un mantenimiento ms frecuentes de loespecificado en el programa de mantenimiento.

    Los componentes del programa de mantenimientoestn organizados para un programa deadministracin de mantenimiento preventivo. Si sesigue el programa de mantenimiento preventivo, noes necesario efectuar una afinacin peridica. Lapuesta en prctica de un programa de administracinde mantenimiento preventivo debe reducir al mnimolos costos de operacin al evitar costos que sonconsecuencia de la reduccin en el nmero deparadas de sin programar y fallas.

    Intervalos de mantenimientoEfecte el mantenimiento de los componentesen mltiplos del intervalo original. Cada nivelo componente individual de cada nivel debeadelantarse o retrasarse dependiendo de lasprcticas de mantenimiento, operacin y aplicacinespecficas. Recomendamos copiar y mostrarlos programas de mantenimiento cerca del motorcomo recordatorio. Tambin recomendamos llevarun registro de mantenimiento como parte de losregistros permanentes del motor.

    Consulte la seccin del Manual de Operaciny Mantenimiento, Registros de mantenimientopara obtener informacin referente a documentosque son generalmente aceptados como pruebade mantenimiento o reparacin. Su distribuidorautorizado de motores Caterpillar puede ayudarlea ajustar su programa de mantenimiento parasatisfacer las necesidades de su ambiente deoperacin.

  • 5Prefacio

    ReacondicionamientoLos detalles principales de reacondicionamientodel motor no se tratan en el Manual de Operaciny Mantenimiento excepto lo que respecta a loscomponentes de intervalo y mantenimiento enese intervalo. Es mejor dejar las reparacionesprincipales al personal capacitado o a un distribuidorautorizado de Caterpillar. Su distribuidor Caterpillarofrece una variedad de opciones referentes a losprogramas de reacondicionamiento. Si el motor sufreuna avera importante, su distribuidor Caterpillartambin dispone de numerosas opciones dereacondicionamiento despus de la falla. Consultecon su distribuidor para obtener informacin referentea estas opciones.

    Advertencia referente a laProposicin 65Los gases de escape de los motores diesel yalgunos de sus componentes con reconocidos por elestado de California como causa de cncer, defectosde nacimiento y otros problemas del sistemareproductivo.

  • 6Seccin de seguridadAvisos de seguridad

    Seccin de seguridadi02128880

    Avisos de seguridadCdigo SMCS: 1000; 7405

    g01068039Ilustracin 1

    Ubicacin de las etiquetas de advertencia del C11

    g01068041Ilustracin 2Ubicacin de las etiquetas de advertencia del C13

    Puede haber varias etiquetas de advertenciaespecficas en su motor. La ubicacin exacta yuna descripcin de las etiquetas de advertencia seanalizan en esta seccin. Familiarcese con todas lasetiquetas de advertencia.

  • 7Seccin de seguridad

    Informacin general sobre peligros

    Asegrese de que todas las etiquetas de advertenciasean legibles. Limpie o reemplace las etiquetas deadvertencia si no se pueden leer las palabras o si lasilustraciones no son visibles. Utilice un trapo, aguay jabn para limpiar las etiquetas de advertencia.No utilice disolventes, gasolina ni otros productosqumicos abrasivos. Los disolventes, la gasolina ylos productos qumicos abrasivos pueden aflojarel adhesivo que mantiene sujetas las etiquetas deadvertencia. Las etiquetas de advertencia flojaspuede caerse del motor.

    Reemplace cualquier etiqueta de advertencia queest daada o que falte. Si hay una etiqueta deadvertencia en una pieza del motor que se vaa reemplazar, coloque una etiqueta similar en lapieza de repuesto. Su distribuidor Caterpillar puedeproporcionarle etiquetas de advertencia nuevas.

    Advertencia universal (1)Las etiquetas de advertencia universal estnubicadas hacia la parte delantera del motor enambos lados de la base de la tapa de vlvulas.

    g00934493Ilustracin 3

    No opere ni trabaje en este motor a menos que ha-ya ledo y comprendido las instrucciones y adver-tencias que aparecen en el Manual de Operaciny Mantenimiento. Si no se siguen las instruccio-nes ni se presta atencin a las advertencias, pue-den producirse lesiones graves o fatales. Pdalea cualquier distribuidor Caterpillar manuales derepuesto. Usted es responsable del cuidado ade-cuado de su motor.

    i01429332

    Informacin general sobrepeligrosCdigo SMCS: 1000; 7405

    g00106790Ilustracin 4

    Antes de reparar o darle servicio al motor, pongauna etiqueta de advertencia de No Operar o similaren el interruptor o en los controles de arranque.Estas etiquetas de advertencia (Instruccin Especial,SSHS7332) estn disponibles por medio de sudistribuidor Caterpillar. Ponga las etiquetas deadvertencia en el motor y en cada puesto de controldel operador. Cuando sea apropiado, desconectetambin los controles de arranque.

    No permita que personas no autorizadas estn en elmotor ni a su alrededor cuando se vaya a efectuar elservicio al mismo.

    El escape del motor contiene productos de lacombustin que pueden ser perjudiciales para lasalud. Siempre arranque y opere el motor en unazona bien ventilada. Si el motor est en un lugarcerrado, enve el escape hacia el exterior.

    Quite cuidadosamente las siguientes piezas. Paraayudar a evitar la rociadura o salpicadura de losfluidos a presin, sujete un trapo sobre la pieza quese vaya a quitar.

    Tapas de los tubos de llenado

    Conexiones de engrase

    Tomas de presin

    Respiraderos

    Tapones de drenaje

  • 8Seccin de seguridadInformacin general sobre peligros

    Tenga cuidado cuando quite las planchas decubierta. Afloje gradualmente pero no quite losltimos dos pernos ni las tuercas que estn situadasen los extremos opuestos de la plancha de cubiertao del dispositivo. Antes de extraer los dos ltimospernos o tuercas, haga palanca en la plancha decubierta aflojada a fin de aliviar la presin de resorteo cualquier otra presin.

    g00702020Ilustracin 5

    Use un casco, gafas de seguridad y dems equipode proteccin, segn sea necesario.

    Cuando el trabajo se efecte alrededor de unmotor que est en operacin, use dispositivos deproteccin para los odos a fin de ayudar a impedirlesiones a su sistema auditivo.

    No use ropas sueltas ni artculos de joyera quepuedan quedan enganchados en los controles oen otras partes del motor.

    Cercirese de que todas las guardas protectoras ytodas las tapas estn firmemente colocadas en sulugar en el motor.

    Nunca ponga fluidos de mantenimiento enrecipientes de vidrio. Los recipientes de vidrio sepueden romper.

    Use todas las disoluciones de limpieza concuidado.

    Informe de todas las reparaciones necesarias.

    A menos que se den instrucciones en contrario,efecte el mantenimiento bajo las condicionessiguientes:

    El motor est parado. Asegrese de que el motorno pueda arrancar.

    Desconecte las bateras cuando se hagamantenimiento o se d servicio al sistemaelctrico. Desconecte los cables a tierra de labatera. Recubra los cables con cinta aislante paraimpedir las chispas.

    No intente hacer reparaciones que no entienda.Use las herramientas apropiadas. Reemplace orepare todo el equipo que est daado.

    Aire y agua a presinEl aire y/o el agua a presin pueden hacer que labasura y/o el agua caliente salgan despedidos confuerza. Esto puede ocasionar lesiones personales.

    Cuando se utilice el aire comprimido y/o el aguaa presin para la limpieza, use ropa y zapatos deseguridad as como proteccin para los ojos. Laproteccin para los ojos incluye gafas de seguridad ouna mscara protectora.

    La mxima presin de aire para propsitos delimpieza debe ser inferior a 205 kPa (30 lb/pulg2). Lamxima presin del aire para la limpieza debe serinferior a 275 kPa (40 lb/pulg2).

    Penetracin de fluidos

    g00687600Ilustracin 6

    Utilice siempre una tabla o un pedazo de cartncuando vaya a comprobar si hay fugas. El fluidoque escapa a presin puede penetrar los tejidosdel cuerpo. La penetracin del fluido puede causarlesiones graves e incluso mortales. Una fuga deldimetro de un alfiler puede causar lesiones graves.Si el fluido se inyecta en su piel, tiene que obtenertratamiento de inmediato. Busque un mdico queest familiarizado con este tipo de lesiones.

    Para contener el derrame de fluidosHay que tener cuidado para asegurarse de que losfluidos estn contenidos durante la realizacin de lainspeccin, el mantenimiento, las pruebas y ajustes,y la reparacin del motor. Est preparado pararecoger el fluido con recipientes adecuados antes deabrir cualquier compartimiento o desarmar cualquiercomponente que contenga fluidos.

  • 9Seccin de seguridad

    Informacin general sobre peligros

    Consulte en la Publicacin Especial, NENG2500,Gua de Herramientas y Productos de Taller, lossiguientes artculos:

    Herramientas y equipos adecuados para recogerfluidos

    Herramientas y equipos adecuados para contenerfluidos

    Obedezca todos los reglamentos locales en cuanto ala eliminacin de fluidos.

    Informacin sobre el asbesto

    g00702022Ilustracin 7

    El equipo y las piezas de repuesto Caterpillar que seembarcan desde Caterpillar no contienen asbesto.Caterpillar recomienda el empleo de slo piezas derepuesto Caterpillar originales. Siga las siguientespautas cuando manipule cualquier pieza de repuestoque contenga asbesto o cuando manipule residuosde asbesto.

    Tenga cuidado. No inhale polvo que pudiera habersido generado al manipular componentes quecontienen fibras de asbesto. Inhalar este polvopuede ser perjudicial para la salud. Los componentesque podran contener fibras de asbesto son laspastillas de frenos, bandas de freno, materialde revestimiento, placas de embrague y ciertasempaquetaduras. El asbesto empleado en estoscomponentes por lo general est unido con unaresina o sellado de alguna manera. La manipulacinnormal no es peligrosa, a menos que se genere alaire polvo que contenga asbesto.

    Si hay presencia de polvo que pueda contenerasbesto, se pueden seguir varias pautas:

    Nunca use aire comprimido para limpiar.

    No cepille materiales que contengan asbesto.

    Evite esmerilar los materiales que contenganasbesto.

    Use un mtodo de limpieza con lquido para limpiardonde hay materiales de asbesto.

    Tambin se puede utilizar una aspiradora que estequipada con un filtro altamente eficiente para elaire con partculas (HEPA).

    Use ventilacin de escape en trabajos demaquinado permanentes.

    Use una mscara para respiracin aprobada si nohay ninguna otra manera de controlar el polvo.

    Acate todas las reglas y reglamentacionespertinentes para el lugar de trabajo. En los EstadosUnidos, cumpla los requisitos de la Administracinde Salud y Seguridad Ocupacional (OccupationalSafety and Health Administration) (OSHA) . Estosrequisitos de la OSHA se pueden encontrar en lanorma 29 CFR 1910.1001.

    Obedezca los reglamentos de proteccin al medioambiente relacionados con la eliminacin delasbesto.

    Mantngase alejado de lugares donde pudierahaber partculas de asbesto en el aire.

    Eliminar los desechosapropiadamente

    g00706404Ilustracin 8

    La eliminacin inapropiada de los desechospuede amenazar el medio ambiente. Los fluidospotencialmente perjudiciales se deben eliminar deacuerdo con los reglamentos locales.

    Siempre utilice recipientes a prueba de fugas cuandodrene fluidos. No vierta los desechos sobre el suelo,ni en un drenaje, ni dentro de ninguna fuente deagua.

  • 10Seccin de seguridadPrevencin contra quemaduras

    i02128561

    Prevencin contraquemadurasCdigo SMCS: 1000; 7405

    No toque ninguna parte de un motor enfuncionamiento. Deje que el motor se enfre antesde realizar cualquier mantenimiento en el motor.Alivie la presin en el sistema apropiado antes dedesconectar cualquier tubera, conexiones o artculosrelacionados.

    RefrigeranteCuando el motor est a la temperatura de operacin,el refrigerante del motor est caliente. El refrigeranteest tambin bajo presin. El radiador y todas lastuberas a los calentadores o al motor contienenrefrigerante caliente. Cualquier contacto con elrefrigerante caliente o con el vapor puede causarquemaduras graves. Deje que los componentes delsistema de enfriamiento se enfren antes de drenarel sistema de enfriamiento.

    Verifique el nivel del refrigerante despus de queel motor se haya parado y enfriado. Asegrese deque la tapa de llenado est fra antes de quitarla. Latapa de llenado debe estar suficientemente fra paratocarla con la mano. Quite lentamente la tapa dellenado para aliviar la presin.

    El acondicionador del sistema de enfriamientocontiene lcali. El lcali puede causar lesionespersonales. No deje que el lcali toque la piel, losojos o la boca.

    AceitesEl aceite caliente y los componentes calientes delubricacin pueden causar lesiones personales.No deje que el aceite caliente o los componentescalientes hagan contacto con la piel.

    Si la aplicacin tiene un tanque de compensacin,quite la tapa del tanque de compensacin despusde que el motor se haya parado. La tapa de llenadodebe estar fra al tacto.

    BaterasEl lquido en una batera es un electrlito. Electrlitoes un cido que puede causar lesiones personales.No deje que el electrlito toque la piel o los ojos.

    No fume mientras compruebe el nivel de electrlito delas bateras. Las bateras emiten gases inflamablesque pueden explotar.

    Use siempre gafas de proteccin cuando trabaje conbateras. Lvese las manos despus de tocar lasbateras. Se recomienda el uso de guantes.

    i01445462

    Prevencin de incendios oexplosionesCdigo SMCS: 1000; 7405

    g00704000Ilustracin 9

    Todos los combustibles, la mayora de los lubricantesy algunas mezclas refrigerantes son inflamables.

    Las fugas o derrames de fluidos inflamables sobrelas superficies calientes o en los componenteselctricos pueden causar un incendio. Un incendiopuede causar lesiones y daos de propiedad.

    Si se quitan las tapas del crter del motor antes deque hayan transcurrido quince minutos despus deuna parada de emergencia, se puede provocar unfuego repentino.

    Determine si el motor trabajar en un ambiente quepermita la entrada de gases combustibles dentro delsistema de admisin de aire. Estos gases puedencausar la sobreaceleracin del motor. Se puedenproducir lesiones personales, dao a la propiedad odao del motor.

    Si la aplicacin implica la presencia de gasescombustibles, consulte a su distribuidor Caterpillarpara obtener informacin adicional sobre losdispositivos de proteccin adecuados.

    Quite del motor todos los materiales inflamablestales como el combustible, el aceite y la basura. Nopermita que ningn material inflamable se acumuleen el motor.

  • 11Seccin de seguridad

    Prevencin de incendios o explosiones

    Almacene los combustibles y los lubricantes enrecipientes debidamente identificados, alejados delas personas no autorizadas. Almacene los traposaceitosos y todos los materiales inflamables enrecipientes de proteccin. No fume en las reas quese utilizan para almacenar los materiales inflamables.

    No exponga el motor a ninguna llama.

    Los protectores de escape (si los tiene) protegen loscomponentes calientes del escape contra rociadurasde aceite o combustible en caso de la rotura de unatubera, tubo o sello. Se deben instalar correctamentelos protectores trmicos.

    No efecte soldaduras en las tuberas o tanques quecontengan fluidos inflamables. No corte con sopletelas tuberas o los tanques que contienen fluidoinflamable. Limpie completamente cualquier tuberao tanque con un disolvente no inflamable antes desoldar o cortar con soplete.

    El alambrado se debe mantener en buena condicin.Todos los cables elctricos tienen que estardebidamente tendidos y firmemente sujetos. Revisediariamente todos los cables elctricos. Reparetodos los cables que estn flojos o deshilachados,antes de operar el motor. Limpie y apriete todas lasconexiones elctricas.

    Elimine todo el cableado que no est conectadoo que resulte innecesario. No utilice ningn cableo alambre que sea de un calibre menor de lorecomendado. No derive ningn fusible y/o disyuntor.

    La formacin de arcos inflamables o de chispaspueden causar un incendio. Las conexiones seguras,el uso del cableado recomendado y los cables debatera bien mantenidos impedirn la formacin dearcos elctricos o de chispas.

    Inspeccione todas las tuberas y mangueras paraver si hay desgaste o deterioro. Las manguerastienen que estar tendidas apropiadamente. Lastuberas y mangueras deben tener soporte adecuadoy abrazaderas seguras. Apriete todas las conexionesal par recomendado. Las fugas pueden causarincendios.

    Se deben instalar correctamente los filtros de aceitey los filtros de combustible. Las cajas de filtro tienenque estar apretadas al par apropiado.

    g00704059Ilustracin 10

    Tenga cuidado cuando reabastezca un motor. Nofume mientras reabastece un motor. No reabastezcaun motor cerca de llamas o chispas. Pare siempre elmotor antes de reabastecer.

    g00704135Ilustracin 11

    Los gases de una batera pueden explotar. Mantengatodas las chispas o llamas abiertas alejadas de laparte superior de cualquier batera. No fume enreas de carga de bateras.

    Nunca compruebe la carga de las bateras mediantela colocacin de un objeto metlico a travs de losbornes. Utilice un voltmetro o un hidrmetro.

  • 12Seccin de seguridadPrevencin contra aplastamiento o cortes

    Las conexiones impropias del cable auxiliar dearranque pueden ocasionar una explosin que causelesiones. Vea las instrucciones especficas en laSeccin de Operacin de este manual.

    No cargue una batera congelada. Esto puede causaruna explosin.

    Hay que mantener las bateras limpias. Las tapas delas celdas (si las tiene) se deben mantener en susitio. Cuando opere el motor, utilice los cables, lasconexiones y las tapas de la caja de bateras que serecomiendan.

    Extintor de incendiosCercirese de que se disponga de un extintor deincendios. Familiarcese con la operacin del extintorde incendios. Inspeccione el extintor de incendiosy d servicio regularmente al extintor de incendios.Acate las recomendaciones que aparecen en laplaca de instrucciones.

    EterEl ter es inflamable y venenoso.

    Use ter en zonas bien ventiladas. No fume mientrasest reemplazando un cilindro de ter o mientrasest usando un rociador de ter.

    No almacene cilindros de ter en reas de viviendao en el compartimiento del motor. No almacenecilindros de ter a la luz solar directa o a temperaturaspor encima de 49C (120F). Mantenga los cilindrosde ter lejos de llamas o chispas.

    Descarte apropiadamente los cilindros usados deter. No agujeree un cilindro de ter. Mantenga loscilindros de ter lejos de personas no autorizadas.

    No roce ter en un motor si el motor est equipadocon un auxiliar de arranque trmico para arranqueen tiempo fro.

    Tuberas, tubos y manguerasNo doble las tuberas de alta presin. No golpee lastuberas de alta presin. No instale tuberas queestn dobladas o daadas.

    Repare toda tubera que est floja o daada. Lasfugas pueden causar incendios. Consulte a sudistribuidor Caterpillar para obtener informacinsobre reparaciones o piezas de repuesto.

    Compruebe las tuberas, tubos y manguerascuidadosamente. No use la mano desprotegida paracomprobar si hay fugas. Utilice una tabla o un cartnpara ver si hay fugas. Apriete todas las conexionesal par recomendado.

    Reemplace las piezas si se presentan las siguientescondiciones:

    Conexiones de extremo daadas o con fugas.

    Capas exteriores rozadas o cortadas.

    Cables expuestos.

    Las capas exteriores se estn hinchando.

    La parte flexible de las mangueras est enredada.

    Las capas exteriores tienen cables de refuerzoincrustados.

    Se han movido las conexiones de extremo.

    Cercirese de que todas las abrazaderas, guardas ypantallas trmicas estn correctamente instaladas.Durante operacin del motor, esto ayudar a evitarla vibracin, el roce contra otras piezas y el calorexcesivo.

    i01361755

    Prevencin contraaplastamiento o cortesCdigo SMCS: 1000; 7405

    Soporte apropiadamente el componente cuandotrabaje debajo del mismo.

    A menos que se proporcionen otras instruccionesde mantenimiento, nunca haga ajustes mientras elmotor est funcionando.

    Mantngase alejado de todas las piezas giratoriasy de todas las piezas en movimiento. Deje losprotectores en su sitio hasta que se realice elmantenimiento. Vuelva a instalar los protectores unavez efectuado el mantenimiento.

    No acerque objetos a las aspas en movimientodel ventilador. Las aspas del ventilador lanzarn ocortarn los objetos.

    Lleve anteojos protectores para evitar posibleslesiones a los ojos cuando golpee objetos.

    Al golpear objetos pueden salir despedidaspartculas. Antes de que un objeto sea golpeado,asegrese de que nadie resulte lesionado debido apartculas que salen despedidas.

  • 13Seccin de seguridad

    Subida y bajada

    i01423790

    Subida y bajadaCdigo SMCS: 1000; 7405

    Inspeccione los escalones, los pasamanos y el reade trabajo antes de montar el motor. Mantenga estosartculos limpios y en buenas condiciones.

    Suba y baje del motor solamente por lugares quetengan escalones o pasamanos. No se suba ni saltedel motor.

    D frente al motor para montarlo o desmontarlo.Mantenga tres puntos de contacto con los escalonesy agarraderas. Use los dos pies y una mano o unpie y las dos manos. No use los controles comopasamanos.

    No se pare en componentes que no puedansoportar su peso. Use una escalera adecuada o unaplataforma de trabajo. Sujete el equipo para que nose mueva.

    No transporte las herramientas o los pertrechoscuando suba o cuando baje del motor. Use una sogapara levantar y bajar las herramientas o suministros.

    i01179050

    Antes de arrancar el motorCdigo SMCS: 1000

    Inspeccione el motor para ver si hay peligrospotenciales.

    Antes de arrancar el motor, asegrese de que nohaya personas trabajando en, debajo de ni cercadel motor. Si se van a efectuar procedimientos deservicio, se deben instalar todos los protectores ytapas de proteccin. Para evitar accidentes causadospor las piezas en rotacin, trabaje cuidadosamentealrededor de las mismas.

    No derive los circuitos automticos de desconexin.No desactive los circuitos automticos dedesconexin. Se proporcionan los circuitos paraevitar lesiones personales. Tambin se proporcionanlos circuitos para evitar daos al motor.

    En el arranque inicial de un motor nuevo o de unmotor que ha tenido servicio de reparacin o demantenimiento, est preparado para parar el motor siste se sobreacelera. Esto se puede hacer cortandoel suministro de combustible y/o de aire al motor.

    Para efectuar ajustes o reparaciones, consulte elManual de servicio.

    i01952408

    Arranque del motorCdigo SMCS: 1000

    Si hay una etiqueta de advertencia colocada en elinterruptor de arranque del motor o en los controles,NO arranque el motor ni mueva los controles.Consulte con la persona que haya puesto la etiquetade advertencia antes de arrancar el motor.

    Todos los protectores y cubiertas protectoras debenestar instalados si se debe arrancar el motor paraefectuar los procedimientos de servicio. Para impedirun accidente causado por piezas giratorias, tengacuidado al trabajar cerca de dichas piezas.

    Arranque el motor desde el compartimiento deloperador o desde el interruptor de arranque delmotor.

    Arranque el motor siempre de acuerdo con elprocedimiento descrito en el Manual de Operaciny Mantenimiento, Arranque del motor en laseccin de operacin. Si se utiliza el procedimientocorrecto se pueden prevenir daos importantes a loscomponentes del motor. Tambin ayudar a prevenirlesiones personales.

    Para asegurar que el calentador del agua de lascamisas (si tiene) o el calentador del aceite lubricante(si tiene) estn funcionando correctamente,compruebe la temperatura del agua y la temperaturadel aceite durante la operacin del calentador.

    El escape del motor contiene productos decombustin que pueden ser nocivos para la salud.Arranque y opere siempre el motor en una zonabien ventilada. Si se arranca el motor en un recintocerrado, descargue el escape del motor al exterior.

    i01467479

    Parada del motorCdigo SMCS: 1000

    Pare el motor de acuerdo con el procedimientoindicado en el Manual de Operacin y Mantenimiento,Parada del motor (Seccin de operacin) paraevitar el recalentamiento del motor y el desgasteacelerado de los componentes del motor.

    Use el Botn de parada de emergencia (si tiene)SOLAMENTE en una situacin de emergencia. Nouse el Botn de parada de emergencia para unaparada normal del motor. Despus de una paradade emergencia, NO arranque el motor hasta que sehaya resuelto el problema que caus la parada deemergencia.

  • 14Seccin de seguridadSistema elctrico

    Pare el motor si ocurre una condicin de excesode velocidad durante el arranque inicial de unmotor nuevo o de un motor al que se ha hecho unreacondicionamiento general. Esto se puede hacercortando el suministro de combustible y/o de aire almotor.

    Para detener un motor controlado electrnicamente,corte la corriente del motor.

    i01504471

    Sistema elctricoCdigo SMCS: 1000; 1400

    No desconecte nunca un circuito de unidad de cargao el cable del circuito de la batera de la bateracuando la unidad de carga est operando. Unachispa puede causar que los gases combustiblesproducidos por algunas bateras se incendien.

    Para ayudar a evitar que chispas causen la explosinde gases combustibles producidos por algunasbateras, el cable auxiliar de arranque negativo debe ser el ltimo en conectarse desde la fuente depotencia externa al terminal negativo del motor dearranque. Si el motor de arranque no est equipadocon un terminal negativo , conecte el cable dearranque auxiliar al bloque del motor.

    Compruebe diariamente los cables elctricospara ver si hay cables flojos o deshilachados.Apriete todos los cables elctricos sueltos antesde arrancar el motor. Repare los cables elctricosdeshilachados antes de arrancar el motor. Vea elManual de Operacin y Mantenimiento para obtenerinstrucciones de arranque especficas.

    Prcticas de conexin a tierra

    g00771448Ilustracin 12Ejemplo tpico

    Prisionero de conexin a tierra de la batera

  • 15Seccin de seguridad

    Sistemas electrnicos del motor

    g00771487Ilustracin 13

    Ejemplo tpico

    Prisionero alternativo de conexin a tierra de la batera

    El sistema elctrico del motor se debe conectar atierra de forma apropiada a fin de lograr ptimosrendimiento y fiabilidad del motor. La conexin atierra inapropiada causar corrientes parsitas ycircuitos elctricos no fiables.

    Las corrientes no controladas del circuito elctricopueden resultar en daos a los cojinetes de bancada,a las superficies de los muones de los cojinete debancada y a los componentes de aluminio.

    Los motores que se instalen sin correas a tierraentre el motor y el bastidor pueden sufrir dao pordescarga elctrica.

    Para tener la seguridad de que el motor y sussistemas elctricos funcionen correctamente, sedebe utilizar una correa a tierra entre el motor y elbastidor, con un camino directo a la batera. Estecamino se puede suministrar mediante una conexina tierra del motor de arranque, una conexin a tierradel motor de arranque al bastidor, o una conexin atierra directa del motor al bastidor.

    Todas las conexiones a tierra deben estar apretadasy libres de corrosin. El alternador se debe conectara tierra al borne negativo - de la batera con uncable que tenga capacidad suficiente para aceptartoda la corriente de carga del alternador.

    i01572708

    Sistemas electrnicos delmotorCdigo SMCS: 1000; 1400; 1900

    Alteraciones no autorizadas de la instalacin delsistema electrnico o de la instalacin de los ca-bles elctricos del fabricante original pueden serpeligrosas y resultar en lesiones o la muerte depersonal y/o en daos del motor.

    Este motor tiene un Sistema monitor del motorcompleto y programable. El Mdulo de controldel motor (ECM) tiene la capacidad de vigilar lascondiciones de operacin del motor. Si cualquierade los parmetros del motor sobrepasa la gamapermisible, el ECM iniciar una accin inmediata.

    Las siguientes acciones estn disponibles enel sistema monitor del motor: ADVERTENCIA,REDUCCION DE POTENCIA y PARADA. Estasmodalidades de vigilancia del motor tienen lacapacidad de limitar la velocidad del motor y/o lapotencia del motor.

    Muchos de los parmetros que son vigilados por elECM se pueden programar para las funciones devigilancia del motor. Los siguientes parmetros sepueden vigilar como parte del sistema monitor delmotor:

    Altitud de operacin

    Nivel del refrigerante del motor

    Temperatura del refrigerante del motor

    Presin del aceite del motor

    Velocidad del motor

    Temperatura del combustible

    Temperatura del aire del mltiple de admisin

    Voltaje del sistema

    El Sistema de vigilancia del motor puede variar segnlos diferentes modelos de motor y las diferentesaplicaciones del motor. Sin embargo, el sistemamonitor y el control de vigilancia del motor sernsimilares para todos los motores.

  • 16Seccin de seguridadSistemas electrnicos del motor

    Nota: Muchos de los sistemas de control delmotor y los mdulos de visualizacin que estndisponibles para los Motores Caterpillar funcionarnsimultneamente con el Sistema monitor delmotor. Juntos, los dos controles proporcionarn lasfunciones de vigilancia del motor para la aplicacinespecfica del motor. Vea ms informacin sobreel Sistema monitor del motor en el Manual delocalizacin y solucin de problemas electrnicos.

  • 17Seccin de Informacin Sobre el Producto

    Informacin general

    Seccin de InformacinSobre el Producto

    Informacin generali01484016

    Para soldar en motores concontroles electrnicosCdigo SMCS: 1000

    ATENCIONAlgunos fabricantes no recomiendan que se hagansoldaduras en el bastidor ni en los rieles del bastidorde un vehculo debido a que la resistencia del bastidorpuede disminuir. Consulte con el fabricante del equipooriginal o con su distribuidor Caterpillar en relacincon la soldadura en un bastidor o en los rieles delbastidor.

    Para evitar daos en los controles electrnicos, senecesitan procedimientos apropiados de soldadura.Antes de que suelde un equipo con controleselectrnicos, observe las siguientes precauciones:

    1. Apague el motor. Ponga el interruptor de controldel motor en la posicin DESCONECTADA.

    2. Si el motor tiene un interruptor general, abra elinterruptor. De lo contrario, desconecte el cablenegativo - de la batera del equipo.

    ATENCIONNo haga conexin a tierra del soldador a los com-ponentes elctricos tales como el Mdulo de controlelectrnico (ECM) o los sensores. Una conexin a tie-rra inadecuada puede causar daos a los cojinetesdel tren de impulsin, a los componentes hidrulicos,elctricos y a otros componentes.

    Con una abrazadera, fije el cable de puesta a tierradel soldador al componente que se va a soldar. Co-loque la abrazadera tan cerca de la soldadura comosea posible. Esto ayudar a reducir la posibilidad decausar daos.

    3. Fije el cable de tierra de la unidad de soldaduraal componente que se va a soldar. Posicione laabrazadera lo ms cerca posible de la soldadura.

    4. Proteja los mazos de cables contra losresiduos y salpicaduras de soldadura. Siga losprocedimientos de soldadura apropiados.

  • 18Seccin de Informacin Sobre el ProductoVistas del modelo

    Vistas del modeloi02128884

    Ilustraciones y vistas delmodeloCdigo SMCS: 1000

    g00939115Ilustracin 14

    (1) Respiradero del crter del motor(2) Cncamos de levantamiento(3) Mltiple del aire de admisin

    (4) Compresor de aire(5) Mdulo de control del motor (ECM)(6) Tubo de llenado del aceite del motor

    (7) Bomba de cebado de combustible(8) Bomba de transferencia de combustible(9) Filtro de combustible

    g00939112Ilustracin 15(10) Turbocompresor de baja presin(11) Turbocompresor de alta presin(12) Enfriador

    (13) Termostato del agua(14) Tensor de la correa(15) Filtro de aceite del motor

    (16) Bomba de agua(17) Bomba de aceite del motor(18) Amortiguador de vibraciones

  • 19Seccin de Informacin Sobre el Producto

    Vistas del modelo

    i02128892

    Descripcin del motorCdigo SMCS: 1000

    Tabla 1

    Especificaciones del Motor C11

    Cilindros y configuracin Seis cilindros en lnea

    Calibre 130 mm (5,2 pulg)

    Carrera 140 mm (5,5 pulg)

    Cilindrada 11,1 L (677 pulg3)

    Orden de encendido 1-5-3-6-2-4

    Rotacin (extremo del volante) Hacia la izquierda

    Tabla 2

    Especificaciones del Motor C13

    Cilindros y configuracin Seis cilindros en lnea

    Calibre 130 mm (5,2 pulg)

    Carrera 157 mm (6,2 pulg)

    Cilindrada 12,5 L (763 pulg3)

    Orden de encendido 1-5-3-6-2-4

    Rotacin (extremo del volante) Hacia la izquierda

    Los motores electrnicos incluidos en este manualtienen las siguientes caractersticas: inyeccindirecta de combustible, inyeccin unitaria electrnicaque se acciona mecnicamente, turbocompresor yposenfriado aire a aire (ATAAC).

    El sistema de control del motor electrnicoproporciona las siguientes funciones: Regulacinelectrnica, control automtico de la relacin airecombustible, conformacin de la elevacin de par,control de sincronizacin de la inyeccin y funcionesde diagnstico del sistema.

    Un regulador electrnico controla la salida de losinyectores unitarios a fin de mantener las rpm delmotor que se desean. Las funciones del reguladorincluyen una velocidad baja en vaco programable yuna sobremarcha del regulador de 20 a 200 rpm.

    Las presiones de inyeccin muy altas son producidaspor inyectores unitarios accionados mecnicamentey controlados electrnicamente. Los inyectorescombinan el bombeo y la dosificacin electrnica delcombustible (la duracin y la sincronizacin) durantela inyeccin. Los inyectores unitarios controlan conprecisin la limitacin del humo, el humo blanco y losregmenes de aceleracin del motor.

    Hay un inyector unitario por cada cilindro. Losinyectores unitarios individuales dosifican elcombustible. Los inyectores unitarios individualestambin bombean el combustible. La dosificaciny el bombeo se hacen bajo alta presin. Laspresiones altas de inyeccin ayudan a reducir elconsumo de combustible y las emisiones. El usode este tipo de inyector unitario proporciona controlelectrnico total de la sincronizacin de la inyeccin.La sincronizacin de la inyeccin vara segn lascondiciones de operacin del motor. El rendimientodel motor se optimiza en las siguientes reas:

    Arranque

    Emisiones

    Ruidos

    Consumo de combustible

    El avance de sincronizacin se logra mediante elcontrol preciso del encendido de los inyectores. Lavelocidad del motor se controla ajustando la duracindel encendido. Un sensor de velocidad/sincronizacindel motor proporciona la informacin al mdulo decontrol electrnico (ECM). La informacin es para ladeteccin de la posicin del cilindro y la velocidaddel motor.

    Los motores tienen funciones de diagnsticoincorporadas para asegurar que todos loscomponentes estn funcionando y operandoapropiadamente. En el caso de una desviacin de uncomponente del sistema de los lmites programados,el operador recibir una advertencia por medio deuna luz de diagnstico que est montada en eltablero de control. Una herramienta electrnica deservicio proporcionada por Caterpillar se puede usarpara leer el cdigo numrico correspondiente alcdigo de diagnstico de destellos. Hay tres tiposde cdigos de diagnstico: ACTIVO, REGISTRADOy SUCESO. Estos cdigos estn registrados yalmacenados en el ECM. Vea en el Manual deOperacin y Mantenimiento, Diagnsticos del Motorpara informacin adicional.

    El sistema de enfriamiento consta de los siguientesartculos: una bomba centrfuga impulsada porengranaje, termostato del agua, un enfriador deaceite y Un radiador que incorpora un sistema dederivacin.

    El aceite lubricante del motor es suministrado por unabomba de engranajes. El aceite lubricante del motores enfriado y filtrado. Las vlvulas de derivacinproporcionan flujo libre del aceite lubricante a laspiezas del motor cuando la viscosidad del aceitees alta o si el enfriador del aceite o los elementosdel filtro de aceite (cartucho de papel) quedanobstruidos.

  • 20Seccin de Informacin Sobre el ProductoVistas del modelo

    La eficiencia del motor, de los controles de emisionesy del rendimiento del motor dependen de que seobedezcan las recomendaciones de operacin ymantenimiento apropiadas. Esto incluye el uso decombustibles, refrigerantes y aceites lubricantesrecomendados.

    Productos comerciales y motoresCaterpillar

    ATENCIONPara prolongar al mximo la vida til del sistema decombustible y evitar su desgaste prematuro debido ala presencia de partculas abrasivas en el combus-tible, se requiere el uso de un filtro de combustiblede alta eficiencia de dos micrones en todos los In-yectores unitarios electrnicos Caterpillar. Los filtrosde combustible de alta eficiencia de Caterpillar cum-plen con estos requisitos. Consulte a su distribuidorCaterpillar para obtener los nmeros de pieza correc-tos.

    Cuando se usan dispositivos auxiliares, accesorioso productos consumibles producidos por otrosfabricantes en los productos Caterpillar, la garantaCaterpillar no se ve afectada necesariamente debidoa tal uso.

    Sin embargo, las averas que se producendebidas a la instalacin o uso de dispositivos,accesorios o productos consumibles de otrosfabricantes no son defectos Caterpillar. Por lotanto, estos defectos NO ESTN cubiertos bajola garanta Caterpillar.

    Soldadura y motores electrnicosCaterpillar

    ATENCIONAlgunos fabricantes no recomiendan que se hagansoldaduras en el bastidor ni en los rieles del bastidorde un vehculo debido a que la resistencia del bastidorpuede disminuir. Consulte con el fabricante del equipooriginal o con su distribuidor Caterpillar en relacincon la soldadura en un bastidor o en los rieles delbastidor.

    Para evitar daos en los controles electrnicos, senecesitan procedimientos apropiados de soldadura.Antes de soldar en un vehculo equipado conun motor electrnico, observe las siguientesprecauciones:

    1. Apague el motor. Coloque el interruptor dearranque con llave en la posicin Desconectada.

    2. Si la aplicacin tiene un interruptor general, abrael interruptor. De no ser as, desconecte el cablenegativo - de la batera del vehculo.

    ATENCIONNo haga conexin a tierra del soldador a los com-ponentes elctricos tales como el Mdulo de controlelectrnico (ECM) o los sensores. Una conexin a tie-rra inadecuada puede causar daos a los cojinetesdel tren de impulsin, a los componentes hidrulicos,elctricos y a otros componentes.

    Con una abrazadera, fije el cable de puesta a tierradel soldador al componente que se va a soldar. Co-loque la abrazadera tan cerca de la soldadura comosea posible. Esto ayudar a reducir la posibilidad decausar daos.

    3. Conecte el cable de tierra de la unidad desoldadura al componente que se va a soldar.Posicione la abrazadera lo ms cerca posible dela soldadura.

    4. Proteja los mazos de cables contra losresiduos y salpicaduras de soldadura. Siga losprocedimientos de soldadura apropiados.

  • 21Seccin de Informacin Sobre el Producto

    Informacin Sobre Identificacin del Producto

    Informacin SobreIdentificacin del Producto

    i02128914

    Ubicacin de las placas ycalcomanasCdigo SMCS: 1000

    g01068288Ilustracin 16

    Los motores Caterpillar se identifican con nmerosde serie y con nmeros de configuracin. Estosnmeros se muestran en la placa del nmero deserie del motor y en la placa de informacin delmotor. Los distribuidores Caterpillar necesitan estosnmeros para determinar los componentes que seincluyeron con el motor. Esto permite la identificacinprecisa de los nmeros de las piezas de repuesto.

    Placa del nmero de serie (1)La placa del nmero de serie del motor est ubicadaen el lado izquierdo superior del bloque de motor.

    Nmero de serie del motor ______________________________

    Modelo de motor ___________________________________________

    Nmero de configuracin ________________________________

    Placa de informacin (2)En los motores C11, la placa de informacin delmotor est ubicada en el mltiple de admisin cercade la parte delantera derecha del motor.

    En los motores C13, la placa de informacin delmotor est ubicada en la base de la tapa de vlvulascerca de la parte delantera derecha del motor.

    Nmero de serie del motor ______________________________

    Nmero de configuracin del motor ___________________

    Nmero de modificacin del motor ____________________

    La Placa de identificacin del motor contiene tambinotra informacin importante sobre el motor.

    i01949113

    Nmeros de referenciaCdigo SMCS: 1000

    Tal vez sea necesario obtener informacin sobre loscomponentes siguientes a fin de pedir repuestos.Localice la informacin para su motor. Anote lainformacin en el espacio apropiado. Haga una copiade esta lista como registro. Conserve la informacinpara referencia futura.

    Registro de referenciaModelo del motor __________________________________________

    N de serie del motor _____________________________________

    Velocidad baja en vaco del motor en rpm ___________

    rpm del motor a carga plena ____________________________

    N de filtro de combustible primario ___________________

    N del elemento del separador de agua ______________

    No. del elemento secundario del filtro de combustible_________________________________________________________________

    N del elemento del filtro de aceite de lubricacin_________________________________________________________________

    N del elemento del filtro de aceite auxiliar __________

  • 22Seccin de Informacin Sobre el ProductoInformacin Sobre Identificacin del Producto

    Capacidad total del sistema de lubricacin __________

    Capacidad total del sistema de enfriamiento_________________________________________________________________

    N del elemento del filtro de aire _______________________

    No. de la correa de mando del ventilador ____________

    N de la correa del alternador ___________________________

    i00920740

    Calcomana de certificacin deemisionesCdigo SMCS: 1000; 7405

    g00284658Ilustracin 17Calcomana de certificacin de emisiones de la EPA

    g00415538Ilustracin 18Calcomana de certificacin de emisiones de la UE

    La calcomana de certificacin de emisiones de laEPA (Agencia de proteccin del medio ambientede los EE.UU.) (si tiene) y/o la calcomana decertificacin de emisiones de la UE (Unin Europea)(si tiene), estn ubicadas en la parte lateral del motor.

    i01581488

    Parmetros especificados porel clienteCdigo SMCS: 1000

    Use los siguientes espacios en blanco para anotarlas especificaciones programadas.

    Contraseas del cliente (Optativas)

    Primera contrasea ____________________________________

    Segunda contrasea ___________________________________

    Clasificacin programable de potencia (hp a rpm)_________________________________________________________________

    Seleccin de clasificacin (L-N) _____________________

    Relacin de aire/combustible

    Nivel 1: Humo mnimo _________________________________

    Nivel 2: Rendimiento ptimo _________________________

    Nivel 3: Aceleracin mxima _________________________

    Regulador del motor en toma de fuerza

    Rgimen de velocidad de rampa en toma de fuerza_______________________________________________________rpm/s

    Parmetros del motor (si corresponde)

    Lmite mximo del motor (TEL) a 100 por ciento decarga_______________________________________________________

    Lmite de par _____________________________________________

    Velocidad alta en vaco_________________________________

    Velocidad baja en vaco _______________________________

    Velocidad intermedia ___________________________________

    Modalidad de vigilancia del motor

    Identificacin del equipo

    Indicador de mantenimiento

    Horas manuales

    Horas automticas

    Combustible manual

    Combustible automtico

  • 23Seccin de Informacin Sobre el Producto

    Informacin Sobre Identificacin del Producto

    Presin auxiliar

    Punto de ajuste de advertencia de alta presin_______________________________________________________________

    Temperatura auxiliar

    Punto de ajuste de advertencia de alta temperatura_______________________________________________________________

    Sistema Monitor Programable(PMS)El Sistema monitor programable determina elnivel de accin que toma el ECM en respuesta auna condicin que puede daar el motor. El ECMidentifica estas condiciones a partir de las sealesrecibidas de los siguientes sensores:

    Sensor de temperatura del aire de admisin

    Sensor de temperatura del refrigerante del motor

    Sensor de presin del aceite del motor

    Sensores de velocidad/sincronizacin del motor

    Sensor de presin del combustible

    Sensor del nivel del refrigerante

  • 24Seccin de Informacin Sobre el ProductoInformacin Sobre Identificacin del Producto

    Tabla 3

    Parmetros del Sistema monitor programable

    Demora en segundos Puntos de ajusteParmetro Valorimplcito Accin Mn. Mx. Valorimplcito Mn. Mx.

    Valorimplcito

    Inhabilitar

    Conectado Advertencia SAlta temperaturadel aire deadmisin delmotor

    Conectado Reduccinde potencia S

    Conectado Advertencia S

    Conectado Reduccinde potencia SAlta temperaturadel refrigerantedel motor

    Desconec-tado Parada S

    Conectado Advertencia (1) (1) (1) S

    Conectado Reduccinde potencia(1) (1) (1) SBaja presin del

    aceite del motorDesconec-

    tado Parada(1) (1) (1) S

    Conectado Advertencia SExceso develocidad delmotor(2) Conectado Parada S

    Conectado Advertencia (1) (1) (1) S

    Desconec-tado

    Reduccinde potencia

    (1) (1) (1) SRestriccin dealta presindel filtro decombustible Desconec-

    tado Parada(1) (1) (1) S

    Alta presin decombustible Conectado Advertencia

    (1) (1) (1) S

    Conectado Advertencia (3) (3) (3) S

    Conectado Reduccinde potencia(3) (3) (3) SBajo nivel de

    refrigerante

    Desconec-tado Parada

    (3) (3) (3) S

    Conectado Advertencia S

    Conectado Reduccinde potencia SAlta temperaturade combustibleDesconec-

    tado Parada S

    (1) El valor depende del mapa(2) La demora de tiempo en la pantalla del ET para el sistema monitor programable se representar como cero 0. Esto es necesario porque elET no puede mostrar nmeros decimales como 0,6. La advertencia de exceso de velocidad del motor se activar cuando la velocidad delmotor alcance el punto de ajuste para la advertencia durante 0,6 segundos.

    (3) No aplicable

    Para obtener informacin adicional referente alSistema monitor programable vea en el Manual deLocalizacin y solucin de problemas, Parmetrosde configuracin del sistema.

  • 25Seccin de Operacin

    Levantamiento y almacenamiento

    Seccin de Operacin

    Levantamiento yalmacenamiento

    i02012505

    Levantamiento del productoCdigo SMCS: 1000; 1404; 7002

    g00103219Ilustracin 19

    ATENCIONNo doble nunca los cncamos ni los soportes. Carguelos cncamos y los soportes solamente bajo tensin.Recuerde que la capacidad de un cncamo se reducecuando el ngulo entre los elementos de soporte y elobjeto es menor de 90 grados.

    Cuando es necesario sacar un componente en ngu-lo, use solamente un eslabn de soporte que tenga laclasificacin adecuada para el peso del componente.

    Use una gra para quitar los componentespesados. Use una viga de levantamiento ajustablepara levantar el motor. Todos los miembros desoporte (cadenas y cables) deben estar paralelosentre s. Las cadenas y los cables deben estarperpendiculares a la parte de arriba del objeto quese est levantando.

    Algunas remociones requieren el levantamientode los dispositivos para obtener el equilibrio y laseguridad apropiados.

    Para quitar el motor SOLAMENTE, use los cncamosde levantamiento del motor.

    Los cncamos de levantamiento estn diseadose instalados para una configuracin especficade motor. Las alteraciones de los cncamos delevantamiento o del motor hacen que los cncamos ydispositivos de levantamiento queden invalidados. Sise efectan alteraciones, asegrese de proporcionardispositivos de levantamiento adecuados. Pidainformacin a su distribuidor Caterpillar en relacincon los dispositivos para un levantamiento apropiadodel motor.

    i02128589

    Almacenamiento del productoCdigo SMCS: 1000; 1404; 7002

    Si el motor no se arranca durante varias semanas,el aceite lubricante drenar de las paredes de loscilindros y de los anillos de los pistones. Se puedeformar herrumbre en la superficie de las camisasde cilindro. La herrumbre en la superficie de lascamisas de cilindro aumentar el desgaste del motory acortar la vida til del motor.

    Para ayudar a impedir un desgaste excesivo delmotor, siga estas instrucciones:

    Complete todas las recomendaciones delubricacin que se indican en este Manualde Operacin y Mantenimiento, Programade intervalos de mantenimiento (Seccin demantenimiento).

    Si se esperan temperaturas de congelamiento,compruebe el sistema de enfriamiento paraver si ofrece proteccin adecuada contra elcongelamiento. Vea en este Manual de Operaciny Mantenimiento, Capacidades de llenado yRecomendaciones (Seccin de Mantenimiento).

    Si el motor no funciona y no se piensa utilizar,se deben adoptar precauciones especiales. Si elmotor va a ser almacenado durante ms de unmes, se recomienda un procedimiento de proteccincompleta.

    Vea informacin ms detallada sobre elalmacenamiento del motor en la Instruccin Especial,SEHS9031, Procedimiento de almacenamiento paraproductos Caterpillar.

    Su distribuidor Caterpillar puede ayudarlo a prepararel motor para el almacenamiento por perodosextendidos.

  • 26Seccin de OperacinCaractersticas y controles

    Caractersticas y controlesi02130180

    Sistema monitorCdigo SMCS: 1900; 7400; 7402; 7450; 7451

    El Sistema Monitor est diseado para avisar aloperador de un problema inmediato con cualquierade los sistemas del motor que se estn vigilando. ElSistema Monitor est diseado tambin para avisaral operador de un problema posible con cualquierade los sistemas del motor que se estn vigilando.

    Indicadores y Medidores

    g01063079Ilustracin 20Grupo de medidores e indicadores

    Luz de diagnstico (1) La luz dediagnstico se usa para indicar la existenciade una falla destellando un cdigo de falla.

    Para ver una discusin ms detallada de la luz dediagnstico, vea en este Manual de Operacin yMantenimiento, Luz de diagnstico.

    Presin de aceite del motor (2) Lapresin del aceite debe tener el valor msalto despus de arrancar un motor fro. Esa

    presin disminuir a medida que el motor se caliente.La presin aumentar cuando se aumenta lavelocidad (rpm) del motor. La presin se estabilizarcuando se estabilice la velocidad (rpm) del motor.

    Una presin de aceite ms baja es normal avelocidad baja en vaco. Si la carga es estable y lalectura del medidor vara, realice el procedimientosiguiente:

    1. Quite la carga.

    2. Reduzca la velocidad del motor a la velocidadbaja en vaco.

    3. Compruebe y mantenga el nivel de aceite.

    Tacmetro (3) Este medidor indica lavelocidad del motor (rpm). Cuando semueve la palanca de control del acelerador

    a la posicin de aceleracin plena sin carga, el motorfunciona a velocidad alta en vaco. El motor funcionaa la velocidad (rpm) de carga plena cuando lapalanca de control del acelerador est en la posicinde aceleracin plena con la carga nominal mxima.

    ATENCIONPara ayudar a evitar daos al motor, no exceda nuncala velocidad (rpm) de alta en vaco. Un exceso develocidad puede resultar en daos graves al motor. Elmotor puede funcionar a alta en vaco sin sufrir daospero nunca se debe permitir que exceda la velocidad(rpm) de alta en vaco.

    Nota: La velocidad alta en vaco y la velocidada carga plena estn estampadas en la Placa deInformacin.

    Temperatura del refrigerante (4) Cuando la temperatura del refrigerantees superior a la temperatura normal

    de operacin, el medidor de la temperatura delrefrigerante estar en la zona roja. Vea la pantalladel Mensajero para recibir cualquier informacinadicional que puede estar disponible.

    Luz de advertencia (5) Hay una fallageneral en el motor. Vea la pantalladel Mensajero para recibir cualquier

    informacin adicional que puede estar disponible.

    Presin de combustible (6) Estemedidor indica la presin del combustibleque llega a la bomba de inyeccin de

    combustible desde el filtro de combustible. Unadisminucin en la presin del combustible indicageneralmente que el filtro de combustible est sucioo que est obstruido. A medida que se obstruye elfiltro de combustible, habr una reduccin notable enel rendimiento del motor.

    Voltaje del sistema (7) Este medidorindica el voltaje del sistema elctrico.

  • 27Seccin de Operacin

    Caractersticas y controles

    Disyuntor de circuito (8) Rearme el disyuntor siste se dispara. Oprima el botn para rearmar eldisyuntor. Si el sistema elctrico est funcionandocorrectamente, el botn permanecer oprimido. Si elbotn no permanece oprimido o si el disyuntor sedispara otra vez de inmediato, compruebe el circuitoelctrico apropiado. Repare el circuito elctrico si esnecesario.

    Interruptor de arranque (9) El interruptor dearranque tiene tres posiciones: DESCONECTADO,FUNCIONAR y ARRANQUE. Cuando se gira elinterruptor de arranque hacia la derecha a la posicinFUNCIONAR, las luces destellarn durante cincosegundos mientras se realiza la prueba del sistema.Despus, las luces se apagarn. En la posicinFUNCIONAR, el ECM y los sistemas electrnicosreciben corriente elctrica.

    Interruptor de velocidad en vaco (10) Cuando el interruptor est en la posicinsuperior, la velocidad del motor aumenta a

    ALTA EN VACO. Cuando el interruptor est en laposicin inferior, la velocidad del motor disminuyea BAJA EN VACO.

    Luz de mantenimiento (11) El ECMregistra los datos relacionados conel mantenimiento del equipo. El ECM

    encender la luz de mantenimiento cuando hayaque realizar un mantenimiento programado. Laluz de mantenimiento se puede rearmar con elinterruptor de borrar mantenimiento. El intervalo demantenimiento puede estar basado en horas deoperacin o en consumo de combustible. El ECMproporciona informa relacionada con los intervalosde mantenimiento y con el ltimo mantenimiento quese realiz.

    Interruptor de borrar mantenimiento(12) Es necesario el interruptor de borrarmantenimiento para rearmar la luz de

    mantenimiento despus de realizar el mantenimientodel motor.

    Interruptor de parada (13) Use elinterruptor de parada del motor para pararel motor. Presione el interruptor de parada

    para ponerlo en la posicin DESCONECTADA.Esto parar el motor. Despus de que el motor separe, gire la perilla hacia la derecha. Esto rearmarel interruptor de parada del motor a la posicinCONECTADA.

    Conector de herramienta de servicio (14) Paraobtener informacin adicional con respecto al usodel Tcnico Electrnico (ET) de Caterpillar y losrequisitos de computadora PC para el ET de Cat, veala documentacin que acompaa su software ETCat.

    Pantalla Mensajero de Caterpillar

    g01063102Ilustracin 21

    rea de visualizacin digital (15) El sistemaMensajero muestra informacin en el rea devisualizacin digital.

    Botn Previo (16) Use el botn Previo pararegresar a la informacin que se mostrabapreviamente en el rea de visualizacin digital.

    Botn Avanzar arriba/izquierda (17) Este botnse usa para avanzar hacia arriba por la informacinque se muestra en el rea de visualizacin. Estebotn se puede usar tambin para avanzar hacia laizquierda por la informacin que se muestra en elrea de visualizacin.

    Botn Avanzar abajo/derecha (18) Este botnse usa para avanzar hacia abajo por la informacinque se muestra en el rea de visualizacin. Estebotn se puede usar tambin para avanzar hacia laderecha por la informacin que se muestra en elrea de visualizacin.

    Botn OK (19) Use este botn para confirmarselecciones que ha hecho con el botnAvanzar arriba/izquierda o con el botn Avanzarabajo/derecha.

  • 28Seccin de OperacinCaractersticas y controles

    Pantalla de rendimiento

    g01054560Ilustracin 22

    Pantalla tpica de rendimiento

    Las opciones siguientes estn disponibles en lapantalla de rendimiento:

    Velocidad del motor Cuando seleccione estaopcin, la pantalla mostrar la velocidad (rpm) delmotor.

    Temperatura del refrigerante del motor Cuandoseleccione esta opcin, la pantalla mostrar latemperatura del refrigerante del motor en gradosCelsius o en grados Fahrenheit.

    Nivel del combustible Cuando seleccione estaopcin, la pantalla mostrar la cantidad que quedade combustible como un porcentaje del tanque lleno.

    Pantalla de totales

    g01054562Ilustracin 23Pantalla de totales tpica

    La siguiente informacin est disponible en estapantalla:

    TOTALES ACUMULADOS

    Horas de servicio Cuando se selecciona estaopcin, la pantalla muestra el total de horas deservicio que ha acumulado el motor.

    Tiempo total Cuando se selecciona esta opcin, lapantalla muestra el total de horas del ECM del motor.

    Combustible total Cuando se selecciona estaopcin, la pantalla muestra el total de combustibleconsumido.

    Pantalla de parmetros

    g01054565Ilustracin 24

    Pantalla de parmetros tpica

    Las opciones siguientes estn disponibles en lapantalla de carga til:

    SISTEMA MONITOR

    Idioma Seleccione esta opcin para cambiar elidioma que se muestra en la pantalla.

    Unidades Seleccione esta opcin para seleccionarel sistema de unidades que desea. Las opciones sonunidades del sistema decimal o unidades inglesas.

    Ajuste de contraste Seleccione esta opcin paraajustar el contraste de la pantalla para mejorar lavisibilidad de la informacin.

    Ajuste de retroiluminacin Seleccione estaopcin para ajustar la retroiluminacin de la pantallapara mejorar la visibilidad de la informacin.

    Motor

    ID del equipo Seleccione esta opcin para ver elnmero de identificacin del equipo.

    ID del producto Seleccione esta opcin para verel nmero de identificacin del producto.

  • 29Seccin de Operacin

    Caractersticas y controles

    Pantalla de servicio

    g01054566Ilustracin 25

    Pantalla de servicio tpica

    DIAGNSTICOS/SUCESOS

    Las opciones siguientes estn protegidas concontrasea. Hay que entrar una contrasea parapoder cambiar los parmetros.

    Ver Seleccione esta opcin para ver sucesosregistrados por el sistema monitor. Si usa unacontrasea autorizada, puede borrar sucesosindividuales.

    Borrar todos los diagnsticos Si usa unacontrasea autorizada, puede seleccionar estaopcin para borrar todos los sucesos registrados.

    PARMETROS DEL SISTEMA

    SISTEMA MONITOR

    Voltaje de la batera: Cuando se selecciona estaopcin, se muestra el voltaje de la batera.

    Nivel de combustible: Cuando se selecciona estaopcin, se muestra el nivel de combustible.

    Estado del alternador: Cuando se seleccionaesta opcin, se muestra el estado del alternador.

    Velocidad del motor: Cuando se selecciona estaopcin, se muestra la velocidad (rpm) del motor.

    Velocidad deseada del motor: Cuando seselecciona esta opcin, se muestra la velocidaddeseada del motor. Este parmetro lo usa elControl automtico del retardador para evitar queel motor alcance una velocidad excesiva. Si tieneuna contrasea autorizada, puede cambiar esteparmetro.

    Posicin del acelerador: Cuando se seleccionaesta opcin, se muestra la posicin del acelerador.

    Temperatura del refrigerante: Cuando seselecciona esta opcin, se muestra la temperaturadel refrigerante.

    Flujo de refrigerante: Cuando se seleccionaesta opcin, se muestra la cantidad de flujo derefrigerante.

    Presin de refuerzo: Cuando se selecciona estaopcin, se muestra la presin de refuerzo.

    Presin atmosfrica: Cuando se selecciona estaopcin, se muestra la presin atmosfrica.

    Presin de entrada del turbo: Cuando seselecciona esta opcin, se muestra la presin deentrada del turbo.

    Presin de aceite (Absoluta): Cuando seselecciona esta opcin, se muestra la presinabsoluta del aceite del motor.

    Presin de aceite: Cuando se selecciona estaopcin, se muestra la presin manomtrica delaceite del motor.

    Temperatura del combustible: Cuando seselecciona esta opcin, se muestra la temperaturadel combustible.

    PRUEBAS DE SISTEMAS

    AUTOPRUEBA DEL SISTEMA

    Si se selecciona esta opcin, el sistema monitoriniciar una autoprueba. La autoprueba es similara la prueba funcional que ocurre cuando segira el interruptor de arranque de la posicinDESCONECTADA a la posicin CONECTADA.

    INFORMACIN DEL SISTEMA

    SISTEMA MONITOR

    Nmero de pieza del Software: Cuando seselecciona esta opcin, se muestra el nmero depieza del Software.

    Nmero de pieza del ECM: Cuando se seleccionaesta opcin, se muestra el nmero de pieza delECM.

    Fecha de publicacin del Software: Cuando seselecciona esta opcin, se muestra la fecha depublicacin del Software.

    Descripcin del Software: Cuando se seleccionaesta opcin, se muestra la descripcin delSoftware.

    MOTOR

  • 30Seccin de OperacinCaractersticas y controles

    Nmero de serie del ECM: Cuando se seleccionaesta opcin, se muestra el nmero de serie delECM.

    Nmero de pieza del Software: Cuando seselecciona esta opcin, se muestra el nmero depieza del Software.

    Fecha de publicacin del Software: Cuando seselecciona esta opcin, se muestra la fecha depublicacin del Software.

    Descripcin del Software: Cuando se seleccionaesta opcin, se muestra la descripcin delSoftware.

    Nmero de serie del motor: Cuando seselecciona esta opcin, se muestra el nmero deserie del motor.

    INFORMACIN CONFIDENCIAL

    Lectura de toda la informacin confidencial:Cuando se selecciona esta opcin, todos losindicadores y medidores muestran los valoresmximos que han alcanzado durante la operacin.

    Temperatura del refrigerante del motor: Cuandose selecciona esta opcin, todos los indicadoresy medidores muestran los valores mximos quehan alcanzado durante la operacin. El medidor dela temperatura del refrigerante del motor muestratambin el valor mximo alcanzado durante laoperacin.

    Tacmetro: Cuando se selecciona esta opcin,todos los indicadores y medidores muestran losvalores mximos que han alcanzado durante laoperacin. El tacmetro muestra tambin el valormximo alcanzado durante la operacin.

    Nivel de combustible: Cuando se seleccionaesta opcin, todos los indicadores y medidoresmuestran los valores mximos que han alcanzadodurante la operacin. El medidor del nivel decombustible muestra tambin el valor mnimoalcanzado durante la operacin.

    Borrar: Si tiene una contrasea autorizada, puedeborrarlos valores mximos almacenados por elsistema monitor.

  • 31Seccin de OperacinDiagnstico del motor

    Diagnstico del motori02128755

    AutodiagnsticoCdigo SMCS: 1000; 1900; 1901; 1902

    El mdulo de control electrnico tiene algunacapacidad de autodiagnstico. Cuando se detectaun problema electrnico en una entrada de sealo una salida, se genera un cdigo de diagnstico.Este cdigo indica el problema especfico con lacircuitera.

    Se generan tambin cdigos de diagnstico cuandose detecta una condicin anormal en la operacindel motor. Por ejemplo, se generar un cdigo dediagnstico si se activa la alarma de baja presin deaceite. En este caso, el cdigo de diagnstico indicael sntoma de un problema. Este tipo de cdigo dediagnstico se denomina un suceso. La deteccinde una condicin anormal de operacin del motorgenera un suceso.

    Un cdigo de diagnstico que representa unproblema que existe actualmente se denomina uncdigo activo.

    Un cdigo de diagnstico que se almacena enmemoria se denomina un cdigo registrado. Dsiempre servicio a los cdigos activos antes dedar servicio a los cdigos registrados. Los cdigosregistrados pueden incluir las siguientes categoras:

    Problemas intermitentes

    Sucesos registrados

    Historial de rendimiento

    Los cdigos registrados pueden no indicar que senecesita una reparacin. Los problemas puedenhaberse reparado desde que se registr el cdigo.Los cdigos registrados pueden ser tiles paralocalizar problemas intermitentes.

    i01467470

    Luz de diagnsticoCdigo SMCS: 1000; 1900; 1901; 1902; 7451

    La luz de DIAGNOSTICO se usa para indicar laexistencia de una falla activa mediante cdigos dedestellos.

    Cuando el interruptor de arranque se pone en laposicin de conectado, la luz de DIAGNOSTICOpasar por el siguiente procedimiento:

    La luz de DIAGNOSTICO se encender y laluz de DIAGNOSTICO permanecer encendidadurante cinco segundos. Esto verifica la operacinde la lmpara.

    La luz de DIAGNOSTICO se apagar.

    La luz de DIAGNOSTICO se encender otra vezy la luz de DIAGNOSTICO destellar los cdigosde cualquier cdigo activo de diagnstico. Notodos los cdigos de diagnstico tienen un cdigoespecial de destello.

    La luz de DIAGNOSTICO se apagar por cincosegundos.

    La luz de DIAGNOSTICO repite todos los cdigosactivos de diagnstico.

    Un cdigo de diagnstico de falla permaneceractivo hasta que se repare el problema. El mdulo decontrol electrnico continuar destellando el cdigoa intervalos de cinco segundos hasta que se repareel problema.

    i01602721

    Recuperacin de los cdigosde destellosCdigo SMCS: 1000; 1900; 1901; 1902

    Luz deDiagnsticoUse la luz de DIAGNOSTICO o una herramientaelectrnica de servicio Caterpillar para determinarel cdigo de destello de diagnstico. No todos loscdigos de diagnstico tienen un cdigo especial dedestello.

    Nota: Los cdigos de destello se deben usar slopara indicar la naturaleza de una condicin dediagnstico. No use los cdigos de destello pararealizar la localizacin y solucin detallada deproblemas.

  • 32Seccin de OperacinDiagnstico del motor

    Use el siguiente procedimiento para recuperar loscdigos de diagnstico si la aplicacin est equipadacon una luz de DIAGNOSTICO:

    1. La luz de DIAGNOSTICO destellar paraindicar un cdigo de dos dgitos. La secuencia dedestellos representa el mensaje de diagnsticodel sistema. Cada dgito del cdigo de dos dgitosse determina contando el nmero de destellos.La luz destella a un rgimen de dos veces porsegundo. La luz har una pausa de un segundoentre dgitos. La luz har una pausa de dossegundos entre cdigos.

    2. Gire la llave de arranque a la posicinCONECTADA. No es necesario arrancar elmotor para ver los cdigos. El motor no necesitafuncionar mientras el interruptor de arranque esten la posicin CONECTADA.

    La luz de DIAGNOSTICO destella en intervalosde cinco segundos.

    Cuando la llave de arranque est en la posicinCONECTADA, se puede comprobar si la luzfunciona correctamente. Se muestra ahoracualquier cdigo que est activo con excepcindel cdigo 34.

    Nota: La luz de DIAGNOSTICO se iluminardurante cinco segundos. La luz permanecerencendida si hay un cdigo de diagnstico activo.

    3. Los cdigos de diagnstico activos se mostrarnsiempre como grupos de destellos. No hayinterruptor de volquete que apague la luz.

    La tabla 4 indica el efecto posible sobre el rendimientodel motor de los cdigos de destello activos. La tabla4 incluye tambin una lista de cdigos de diagnsticoelectrnico y las descripciones.

    Posible efecto sobre rendimientode cdigos de diagnstico activosTabla 4

    Posible efecto sobre rendimiento de cdigos de diagnstico activos

    Cdigode Des-tello

    CdigoCID-FMI

    CdigoSPN-FMI

    Descripcin delCdigo El motor ratea

    Potenciabaja

    Velocidadreducida del

    motorParada delmotor

    545-05 545-05

    Rel de arranquecon ter abierto/cortocircuitado a+batera

    00

    545-06 545-06

    Rel de arranquecon tercortocircuitado atierra

    (contina)

  • 33Seccin de OperacinDiagnstico del motor

    (Tabla 4, cont.)

    Posible efecto sobre rendimiento de cdigos de diagnstico activos

    Cdigode Des-tello

    CdigoCID-FMI

    CdigoSPN-FMI

    Descripcin delCdigo El motor ratea

    Potenciabaja

    Velocidadreducida del

    motorParada delmotor

    12 266-02 266-02Entradas incorrectasde giro del motor sininyeccin

    174-03 174-03

    Sensor detemperatura decombustible abierto/cortocircuitado a+batera

    13

    174-04 174-04

    Sensor detemperaturade combustiblecortocircuitado atierra

    262-03 620-03

    Suministro de 5VCC a los sensorescortocircuitado a+batera

    262-04 620-04

    Suministro de 5VCC a los sensorescortocircuitado atierra

    263-03 678-03

    Suministro asensores digitalescortocircuitado a+batera

    21

    263-04 678-04

    Suministro asensores digitalescortocircuitado atierra

    100-03 100-03

    Sensor de presinde aceite delmotor abierto/cortocircuitado a+batera24

    100-04 100-04

    Sensor de presinde aceite del motorcortocircuitado atierra

    273-00 102-00Presin de salidadel turbo por encimade lo normal

    273-03 102-03

    Sensor de presinde salida delturbo abierto/cortocircuitado a+batera

    25

    273-04 102-04

    Sensor de presinde salida del turbocortocircuitado atierra

    (contina)

  • 34Seccin de OperacinDiagnstico del motor

    (Tabla 4, cont.)

    Posible efecto sobre rendimiento de cdigos de diagnstico activos

    Cdigode Des-tello

    CdigoCID-FMI

    CdigoSPN-FMI

    Descripcin delCdigo El motor ratea

    Potenciabaja

    Velocidadreducida del

    motorParada delmotor

    274-03 108-03

    Sensor de presinatmosfrica abierto/cortocircuitado a+batera

    26

    274-04 108-04

    Sensor de presinatmosfricacortocircuitado atierra

    110-03 110-03

    Sensor detemperatura delrefrigerante delmotor abierto/cortocircuitado a+batera

    X X X

    27

    110-04 110-04

    Sensor detemperaturadel refrigerantedel motorcortocircuitado atierra

    X X X

    28 91-13 91-13

    Se necesitacalibrar el sensorde posicin delacelerador

    X X

    32 91-08 91-08

    La seal del sensorde posicin delacelerador esanormal

    X X

    320-02 190-02Prdida de seal delsensor de velocidad/sincronizacin

    X X(1)

    320-11 190-11Avera mecnica delsensor de velocidad/sincronizacin

    X X (1)

    342-02 723-02Prdida de la sealsecundaria develocidad del motor

    X X (1)34

    342-11 723-11

    Avera mecnica delsensor secundariode velocidad delmotor

    X X (1)

    (contina)

  • 35Seccin de OperacinDiagnstico del motor

    (Tabla 4, cont.)

    Posible efecto sobre rendimiento de cdigos de diagnstico activos

    Cdigode Des-tello

    CdigoCID-FMI

    CdigoSPN-FMI

    Descripcin delCdigo El motor ratea

    Potenciabaja

    Velocidadreducida del

    motorParada delmotor

    94-03 94-03

    Sensor depresin delcombustible abierto/cortocircuitado a+batera

    94-04 94-04

    Sensor de presindel combustiblecortocircuitado atierra

    175-03 175-03

    Sensor detemperaturadel aceite delmotor abierto/cortocircuitado a+batera

    37

    175-04 175-04

    Sensor detemperatura delaceite del motorcortocircuitado atierra

    172-03 172-03

    Sensor detemperatura delaire del mltiple deadmisin abierto/cortocircuitado a+batera

    X X X

    38

    172-04 172-04

    Sensor detemperatura delaire del mltiplede admisincortocircuitado atierra

    X X X

    42 261-13 228-13

    Es necesariocalibrar lasincronizacin delmotor

    X X X X

    51 168-02 168-02 Voltaje del sistemaintermitente/errtico X X X

    53 254-12 Error del Mdulo decontrol electrnico X X X X

    253-02 234-02Mdulo depersonalidadincorrecto

    X(2)

    56

    268-02 1111-02Compruebelos parmetrosprogramables

    X X

    58 247-09 639-09Comunicaciones delEnlace de DatosJ1939

    1-11 651-11Avera mecnica delinyector del cilindroNo.1

    X X

    72

    2-11 652-11Avera mecnica delinyector del cilindroNo.2

    X X

    (contina)

  • 36Seccin de OperacinDiagnstico del motor

    (Tabla 4, cont.)

    Posible efecto sobre rendimiento de cdigos de diagnstico activos

    Cdigode Des-tello

    CdigoCID-FMI

    CdigoSPN-FMI

    Descripcin delCdigo El motor ratea

    Potenciabaja

    Velocidadreducida del

    motorParada delmotor

    3-11 653-11Avera mecnica delinyector del cilindroNo.3

    X X

    73

    4-11 654-11Avera mecnica delinyector del cilindroNo.4

    X X

    5-11 655-11Avera mecnica delinyector del cilindroNo.5

    X X

    74

    6-11 656-11Avera mecnica delinyector del cilindroNo.6

    X X

    (1) El motor se parar si se pierden las seales de ambos sensores de velocidad/sincronizacin.(2) No ocurrir la inyeccin de combustible y el motor no arrancar.

    Cdigos de sucesoEl ECM (Mdulo de control del motor) puederegistrar los sucesos. Los sucesos se refieren acondiciones de operacin del motor tales comola presin de aceite baja o la temperatura delrefrigerante alta. La tabla 5 es una interreferenciapara cdigos de suceso. Los sucesos registradosindican normalmente un problema mecnico en vezde un problema electrnico del sistema.

    Tabla 5

    Interreferencia para cdigos de suceso

    Cdi-gos dedeste-llo

    CdigosEID

    CdigosSPN-FMI

    Descripcin delCdigo

    35 004 0190-16 Parada del motor porexceso de velocidad

    63 005 0094-15Reduccin de potenciapor restriccin del filtrode combustible

    63 006 0094-16Parada por restriccindel filtro decombustible

    61 015 0110-16

    Reduccin de potenciapor alta temperaturadel refrigerante delmotor

    61 016 0110-00Parada por altatemperatura delrefrigerante del motor

    61 017 0110-15Advertencia de altatemperatura delrefrigerante del motor

    64 025 0172-16Reduccin de potenciapor alta temperaturadel aire de admisin

    (contina)

    (Tabla 5, cont.)

    Interreferencia para cdigos de suceso

    Cdi-gos dedeste-llo

    CdigosEID

    CdigosSPN-FMI

    Descripcin delCdigo

    64 027 0172-15Advertencia de altatemperatura del airede admisin

    46 039 0100-18Reduccin de potenciapor baja presin delaceite del motor

    46 040 0100-01Parada por bajapresin del aceitedel motor

    65 054 0174-16Reduccin de potenciapor alta temperaturadel combustible

    65 055 0174-00Parada por altatemperatura delcombustible

    65 056 0174-15Advertencia de altatemperatura decombustible

    62 057 0111-18Reduccin de potenciapor bajo nivel derefrigerante del motor

    62 058 0111-01Parada por bajo niveldel refrigerante delmotor

    62 059 0111-17Advertencia de bajonivel de refrigerantedel motor

    63 095 0094-00Advertencia derestriccin de filtrode combustible

    63 096 0094-00 Alta presin delcombustible

    (contina)

  • 37Seccin de OperacinDiagnstico del motor

    (Tabla 5, cont.)

    Interreferencia para cdigos de suceso

    Cdi-gos dedeste-llo

    CdigosEID

    CdigosSPN-FMI

    Descripcin delCdigo

    46 100 0100-17Advertencia de bajapresin del aceite delmotor

    35 190 0190-00 Advertencia de excesode velocidad del motor

    Si desea ms informacin o asistencia acercade las reparaciones, consulte a un distribuidorCaterpillarautorizado.

    i01467472

    Registro de fallasCdigo SMCS: 1000; 1900; 1901; 1902

    El sistema permite registrar fallas. Cuando el mdulode control electrnico (ECM) genera un cdigo dediagnstico activo, el cdigo se registrar en lamemoria del ECM. Los cdigos que se han registradoen la memoria del ECM se pueden recuperar conherramientas electrnicas de servicio Caterpillar.Los cdigos que se han registrado se puedenborrar con herramientas electrnicas de servicioCaterpillar. Los cdigos que se han registrado en lamemoria del ECM se borrarn automticamente dela memoria despus de 100 horas. Las siguientesfallas no se pueden borrar de la memoria del ECMsin usar una contrasea de la fbrica: Exceso develocidad del motor, Baja presin de aceite del motory Temperatura alta del refrigerante del motor.

    i01811042

    Operacin del motor concdigos de diagnsticoactivosCdigo SMCS: 1000; 1900; 1901; 1902

    Si se enciende una luz de diagnstico durantela operacin normal del motor, el sistema haidentificado una situacin que no cumple con laespecificacin. Use las herramientas electrnicas deservicio Caterpillar para comprobar los cdigos dediagnstico activos.

    Nota: El mdulo de control electrnico (ECM) limitarla potencia del motor hasta que se resuelva elproblema si el cliente ha seleccionado REDUCCIONDE POTENCIA y se da una condicin de bajapresin de aceite . Si la presin del aceite estdentro de la gama normal, el motor se puede operara la velocidad y la carga nominales. No obstante, elmantenimiento debe realizarse tan pronto como seaposible.

    Se debe investigar el cdigo de diagnstico activo.La causa del problema debe corregirse tan prontocomo sea posible. Si se repara la causa del cdigode diagnstico activo y hay slo un cdigo dediagnstico activo, la luz de diagnstico se apagar.

    La operacin y el rendimiento del motor puedenlimitarse como consecuencia del cdigo dediagnstico activo generado. Las tasas deaceleracin pueden ser considerablemente menores.Vea ms informacin sobre la relacin entre estoscdigos de diagnstico activos y el rendimiento delmotor en el Manual de Localizacin y Solucin deProblemas.

  • 38Seccin de OperacinDiagnstico del motor

    i01478408

    Operacin del motor concdigos de diagnsticointermitentesCdigo SMCS: 1000; 1900; 1901; 1902

    Si la luz de diagnstico empieza a destellar cdigosdurante la operacin normal del motor y luego seapaga, una falla intermitente ha podido suceder. Sise ha producido una falla, la falla se registrar en lamemoria del Mdulo de Control Electrnico (ECM).

    En la mayora de los casos, no es necesario pararel motor debido a un cdigo intermitente. Sinembargo, el operador debe recuperar los cdigosde falla registrados y debe consultar la informacinapropiada para identificar la naturaleza del suceso.El operador debe registrar cualquier observacin quehaya podido causar que la luz se encienda.

    Baja potencia

    Lmites de la velocidad del motor

    Humo excesivo, etc.

    Esta informacin puede ser til para facilitar lalocalizacin y solucin de problemas. La informacinse puede usar tambin para referencia futura. Paraobtener mayor informacin sobre los cdigos dediagnstico, consulte la Gua de localizacin ysolucin de problemas para este motor.

    i01811065

    Parmetros especificados porel clienteCdigo SMCS: 1000; 1900; 1901; 1902

    Los parmetros especificados por el cliente, queaumentan la eficiencia de combustible y la facilidadde operacin, se pueden programar en el Mdulode control electrnico (ECM). Algunos parmetrospueden afectar la operacin del motor. Esto puedeprovocar quejas por parte del operador acerca de lapotencia o del rendimiento. Para facilitar la operacindel motor, el cliente puede programar los siguientesparmetros del motor utilizando las herramientaselectrnicas de servicio Caterpillar:

    Contraseas del cliente

    Potencia nominal (hp a rpm)

    Seleccin de clasificacin

    Relacin de aire/combustible

    Rgimen de cambio de velocidad en toma defuerza

    Velocidad baja en vaco

    Velocidad alta en vaco

    Lmite superior del motor

    Lmite de par

    Velocidad intermedia

    Modalidad de vigilancia del motor

    Identificacin del equipo

    Indicador de mantenimiento

    Desactivacin de parmetros

    Los parmetros especificados por el cliente puedencambiarse tan a menudo como sea necesario. Laproteccin de la contrasea se suministra paraque el cliente pueda variar los parmetros. Elcliente puede autorizar a alguien a que cambie losparmetros. Asegrese de mantener un registrode los parmetros en el Manual de Operacin yMantenimiento. Consulte a su distribuidor Caterpillarpara obtener instrucciones detalladas sobrela programacin del motor a fin de obtener unrendimiento y un consumo de combustible ptimos.

  • 39Seccin de OperacinArranque del motor

    Arranque del motori02128527

    Antes de arrancar el motorCdigo SMCS: 1000; 1400; 1450

    Realice el mantenimiento diario necesario y cualqu