123151

5
CAPÍTULO 6 TURBIDEZ 6.1 Aspectos teóricos La turbidez de una muestra de agua, es la reducción de su transparencia ocasionada por el material particulado en suspensión. Este material puede consistir de arcillas limos, plancton o material orgánico finamente dividido, que se mantiene en suspensión por su naturaleza coloidal o por la turbulencia que genera el movimiento. Por esta misma razón, la turbidez debe medirse directamente en campo o en su defecto, dentro de las 24 horas siguientes al muestreo. FIGURA 6.1 TURBIDEZ Y TRANSPARENCIA EN EL AGUA. FUENTE: AUTOR Mientras que algunas especies de peces requieren agua totalmente transparente para su supervivencia, otras no se afectan apreciablemente por la turbidez del medio. Sin embargo, en términos genéricos, se acepta que la turbidez afecta adversamente el desarrollo de los peces, al interferir con la profundidad de penetración de la luz. En lo que respecta al agua para consumo humano (figura 6.2), la turbidez le confiere al agua un aspecto desagradable que suele ser tomado como sospecha de algún tipo de contaminación, especialmente bacteriológica. Pese a ello, el lector debe considera también que la mayor parte de las bebidas que se ingieren regularmente poseen elevados valores de turbidez (sólidos en suspensión) e incluso de sólidos sedimentables sin que ello represente ningún riesgo para la salud. FIGURA 6.2 NIVELES DE TURBIDEZ CARACTERÍSTICA EN AGUAS CRUDAS. FUENTE: AUTOR

Transcript of 123151

Page 1: 123151

CAPÍTULO 6 TURBIDEZ

6.1 Aspectos teóricos La turbidez de una muestra de agua, es la reducción de su transparencia ocasionada por el material particulado en suspensión. Este material puede consistir de arcillas limos, plancton o material orgánico finamente dividido, que se mantiene en suspensión por su naturaleza coloidal o por la turbulencia que genera el movimiento. Por esta misma razón, la turbidez debe medirse directamente en campo o en su defecto, dentro de las 24 horas siguientes al muestreo.

FIGURA 6.1 TURBIDEZ Y TRANSPARENCIA EN EL AGUA. FUENTE: AUTOR

Mientras que algunas especies de peces requieren agua totalmente transparente para su supervivencia, otras no se afectan apreciablemente por la turbidez del medio. Sin embargo, en términos genéricos, se acepta que la turbidez afecta adversamente el desarrollo de los peces, al interferir con la profundidad de penetración de la luz. En lo que respecta al agua para consumo humano (figura 6.2), la turbidez le confiere al agua un aspecto desagradable que suele ser tomado como sospecha de algún tipo de contaminación, especialmente bacteriológica. Pese a ello, el lector debe considera también que la mayor parte de las bebidas que se ingieren regularmente poseen elevados valores de turbidez (sólidos en suspensión) e incluso de sólidos sedimentables sin que ello represente ningún riesgo para la salud.

FIGURA 6.2 NIVELES DE TURBIDEZ CARACTERÍSTICA EN AGUAS CRUDAS. FUENTE: AUTOR

Page 2: 123151

Si bien, en rigor, la medición se fundamenta en la aplicación de una técnica nefelométrica, en este texto se expone una derivación de éste método utilizando un fotómetro. El método estándar se basa en la comparación de la magnitud de la luz dispersada por las partículas coloidales presentes en una muestra de agua, con la intensidad de la luz que emerge a través de la misma muestra, previamente filtrada sobre membranas con diámetro de poro de 0,45 micras. Esta forma de blanco reduce apreciablemente las interferencias causadas por absorción en las muestras. La diferencia del método fotométrico en relación con el método nefelométrico, radica en que en éste último, el detector del instrumento se halla colocado en ángulo recto con relación a la dirección del haz de luz que incide sobre la muestra, (figura 6.3).

Fuente

Rendija

Haz incidente

Haz reflejado

Haz emergente

Celda fotométrica

Ubicación del detector en fotometría

Ubicación del detector en Nefelometría

FIGURA 6.3 DIFERENCIACIÓN ENTRE FOTOMETRÍA Y NEFELOMETRÍA. FUENTE: AUTOR

La turbidez se expresa en “unidades de turbidez, UT”, en donde una unidad de turbidez equivale a una suspensión de formacina en agua, de concentración igual a 1,0 ppm. Su preparación se expone a continuación.

6.2 Instrumental

• Fotómetro para leer a 420 nm o turbidímetro con rango de lecturas entre 0 a 20 UT y 0 a 200 UT.

• Celdas fotométricas. De cristal incoloro o transparentes al rango de medida. Estas celdas

se deben mantener escrupulosamente limpias, por dentro y por fuera, descartando aquellas que se encuentren rayadas o manchadas.

6.3 Reactivos

• Agua desmineralizada para el lavado de las celdas antes y después de su uso, dejándolas al final con una pequeña cantidad para protegerlas de formación de depósitos. Además se debe disponer de agua filtrada por un filtro de membrana 0.2 µ.

Page 3: 123151

• Solución de sulfato de hidracina. Disuelva 1,0 g de sulfato de hidracina (NH)2H2SO4, en agua destilada y diluya a 100 ml en un balón aforado, (reactivo cancerígeno; evite la inhalación, ingestión y/o contacto con la piel).

• Solución de hexametilentetramina: disuelva 10,00 g de haxametilentetraamina, (CH2)6N4,

en agua destilada y diluya a 100 ml.

• Suspensión patrón de turbiedad (formazina): en un matraz de 100 ml mezcle 5,0 ml de c/u de las soluciones anteriores y deje reaccionar la mezcla en reposo durante 24 horas a ~25 ˚C, para permitir la formación del reactivo formazina. Mezcle vigorosamente y diluya a 100 ml. Prepárese mensualmente.

• Suspensión estándar de 40 unidades de turbiedad: Tome 10 ml de la suspensión patrón de

turbiedad y diluya a 100 ml con agua desmineralizada. La turbiedad de esta solución, tiene por definición 40 UT. Prepárese esta solución, semanalmente y a partir de ella, los demás patrones.

6.4 Materiales

• Vasos de precipitados • Balones aforados de 100 mls. • Agua desmineralizada. • Frasco lavador • Toallas suaves de papel

6.5 Rutina

• Calibre el instrumento leyendo a 420 nm la turbiedad de la muestra filtrada por membrana de 0,45 µ y ajustando el equipo a cero unidades de turbiedad.

• Posteriormente corra la suspensión estándar y ajuste el instrumento a 40 UT.

• Agite cuidadosamente la muestra, espere hasta que desaparezcan las burbujas de aire,

purgue y llene la celda con la muestra sin filtrar.

• Lea y registre la turbiedad de la muestra en el equipo previamente calibrado.

• Nota: Determínese la turbidez el mismo día en que se toma la muestra. Si es inevitable una conservación más prolongada, almacénese la muestra en ambiente oscuro hasta 24 horas. Agítense vigorosamente las muestras antes de su análisis.

6.6 Práctica de laboratorio Realice un análisis organoléptico completo a las siguientes muestras de aguas naturales y establezca las correlaciones posibles con ayuda de la tabla 4.1: Agua procedente de un humedal. Agua de un cauce no afectado. Agua procedente de un pozo profundo.

Page 4: 123151

Agua estancada (charcos, abrevaderos, pantanos). Agua procedente de emanaciones termales. Agua procedente de un manantial. Utilizando un fotómetro, realice mediciones de turbidez, color aparente y color verdadero a las mismas muestras anteriores y compare los resultados con los del análisis organoléptico. Establezca una correlación de origen con ayuda de la tabla 4.1 y evalúe la consistencia de sus conclusiones.

6.7 Epílogo

“SE DESPIDE UN GENIO” CARTA DE DESPEDIDA DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ A SUS AMIGOS

“Si por un instante Dios se olvidara de que soy una marioneta de trapo y me regalara un trozo de vida, aprovecharía ese tiempo lo más que pudiera” Posiblemente no diría todo lo que pienso, pero en definitiva pensaría todo lo que digo. Daría valor a las cosas, no por lo que valen, sino por lo que significan. Dormiría poco, soñaría más, entendiendo que por cada minuto que cerramos lo ojos, perdemos sesenta segundos de luz. Andaría cuando los demás se detienen, despertaría cuando los demás duermen. Si Dios me obsequiara un trozo de vida, vestiría sencillo, me tiraría de bruces al sol, dejando descubierto, no solamente mi cuerpo, sino mi alma. Si supiera que hoy es la última vez que te voy a ver dormir, te abrazaría fuertemente y rezaría al Señor para poder ser el guardián de tu alma. Si supiera que estos son los últimos minutos que te veo diría “te quiero” y no asumiría, que ya lo sabes. Siempre hay un mañana y la vida nos da otra oportunidad para hacer las cosas bien, pero por si me equivoco y hoy es todo lo que nos queda, me gustaría decirte cuanto te quiero y que nunca te olvidaré. El mañana no le esta asegurado a nadie, joven o viejo. Hoy puede ser la última vez que veas a los que amas. Por eso no esperes más, hazlo hoy, ya que si el mañana nunca llega, seguramente te lamentaras el día que no tomaste tiempo para una sonrisa, un abrazo, un beso y que estuviste muy ocupado para concederles un último deseo. Mantén a los que amas cerca de ti, diles al oído lo mucho que los necesitas, quiérelos y trátalos bien, toma tiempo para decirles “lo siento”, “perdóname”, “por favor”, “gracias” y todas las palabras de amor que conoces. Nadie te recordara por tus pensamientos secretos. Pide al Señor la fuerza y sabiduría para expresarlos. Demuestra a tus amigos y seres queridos cuanto te importan. A los hombres les probaría cuan equivocados están al pensar que dejan de enamorarse cuando envejecen, sin saber que envejecen cuando dejan de enamorarse!

Page 5: 123151

A un niño le daría alas, pero le dejaría que él solo aprendiese a volar. A los viejos les enseñaría que la muerte no llega con la vejes, sino con el olvido. Tantas cosas he aprendido de ustedes, los hombres... he aprendido que todo el mundo quiere vivir en la cima de la montaña, sin saber que la verdadera felicidad está en la forma de subir la escarpada. He aprendido que cuando un recién nacido aprieta con su pequeño puño, por primera vez, el dedo de su padre, lo tiene atrapado para siempre. He aprendido que un hombre sólo tiene derecho a mirar a otro hacia abajo, cuando ha de ayudarle a levantarse. Son tantas cosas las que he podido aprender de ustedes, pero realmente de mucho no habrán de servir, por que cuando me guarden dentro de esa maleta, infelizmente me estaré muriendo. Siempre di lo que sientes y haz lo que piensas.