13. correas de distribución

8

description

¿Cuándo cambiar reemplazar tu correa de distribución? ¿Cómo saberlo? ¿Qué pasos necesitas seguir para realizar el cambio de tu correa de distribución? Todos estos consejos y más con nuestro experto en mecánica. Descubre todos los secretos para poder realizar el mantenimiento y el recambio de las piezas de tu coche tú mismo. En esta presentación: Recambio de una correa de distribución

Transcript of 13. correas de distribución

Page 1: 13. correas de distribución
Page 2: 13. correas de distribución

Consignas de seguridad que deben respetarse antes de cualquier intervención mecánica

Una intervención mecánica en un vehículo automóvil no puede realizarse sin respectar algunas normas de seguridad, éstas son algunas precauciones que se deben tener en cuenta :

30 min à 1 heure selon le véhicule

Un cric

Des chandelles

Une caisse à outils complète (tournevis, clés plates, à œil, à tuyauter, marteau etc.)

Un repousse-piston

Du liquide de frein

Un nettoyant frein

Un tendeur ou une ficelle

La mayoría de las intervenciones de mantenimiento y reparación de un vehículo requieren trabajar con un vehículo elevado. Esto no implica obligatoriamente el uso de un puente elevador, el trabajo en el suelo sobre soportes de columna es suficiente (véase Colocar un vehículo sobre caballetes)

La mayoría de los trabajos (frenos, dirección, suspensión etc.) realizados en un vehículo elevado requieren la retirada de una o varias ruedas previamente (véase Colocar un vehículo sobre caballetes)

Tras la apertura del capó, como medida de seguridad, es obligatorio desconectar el borne negativo de la batería. . No es necesario desconectar el borne positivo para evitar el riesgo de un cortocircuito debido al contacto de la llave con la carrocería (masa). La lógica parecería indicar que esta medida debería aplicarse únicamente en el caso de sustitución de elementos eléctricos o electrónicos, pero un cortocircuito puede producirse en cualquier momento. Por ejemplo, si se cae una herramienta mecánica (destornillador, llaves, etc.) en el compartimento motor puede provocarse un cortocircuito y originarse un incendio.

Un vehículo contiene diferentes tipos de productos inflamables, como la gasolina o el aceite. También existe el riesgo de incendios asociados a los elementos eléctricos. Por todo ello, es necesario disponer de un extintor en buen estado cerca del vehículo.

El mantenimiento de su vehículo requiere de material de protección : Es necesario protegerse utilizando guantes de látex (contacto con líquido corrosivo y trabajos de precisión) o de cuero (trabajos pesados), calzado de seguridad, gafas y una mascarilla según las necesidades.

Page 3: 13. correas de distribución

Experto

1h a 4h

Caja de herramientas completa

Gato

Caballetes

Un rotulador blanco

Ficha técnica del vehículo

Introducción

La función de la correa de distribución

La distribución de un motor hace referencia al conjunto de piezas mecánicas que controlan la fase de admisión de la mezcla aire-carburante y la fase de escape de los gases quemados (movimiento de las válvulas) en sincronización con la rotación del cigüeñal y el movimiento de los pistones.

Para la gran mayoría de los vehículos actuales, el elemento que asegura la sincronización de estas fases es la correa de distribución. Es una correa con muescas impulsada por el piñón del cigüeñal, que a su vez impulsa la polea del árbol de levas, la polea de la bomba de inyección (para los motores diesel) y la bomba de agua para la mayor parte de los motores.

El kit de distribución se compone, como mínimo, de una correa y de un rodillo tensor, pero también puede contener varios rodillos de enrollado, juntas de estanqueidad, tornillos, tuercas, arandelas, etc.

Para algunos vehículos, también existe un kit de correa de distribución que incluye una bomba de agua.

Consejo

Cuando la correa de distribución cede, no basta con cambiar únicamente el kit de distribución, sino que se requiere un examen más en profundidad del motor. De hecho, cuando la correa se rompe, deja de haber sincronización con el motor, los pistones percuten y las válvulas se inmovilizan. Esto supone, como mínimo, la sustitución de las válvulas, o de los accionadores de las válvulas, del árbol de levas, o de la culata.

Page 4: 13. correas de distribución

Diagnóstico

¿Por qué cambiar la correa de distribución ?

Una correa de distribución rota o que se salga de su piñones por falta de tensión provocará la parada del motor y daños irreversibles (y costosos) en la parte superior del motor.

Cuando la correa de distribución impulse la bomba de agua, el cambio de la correa requerirá obligatoriamente el cambio de esta última. De hecho, las manipulaciones asociadas a la sustitución de la correa debilitan el rodamiento de la bomba de agua y, por lo tanto, la estanqueidad de la bomba de agua. Esto provoca frecuentemente escapes de la bomba de agua o su rotura, lo que puede suponer una rotura irreversible de la parte superior del motor (válvulas dobladas, árbol de levas torcido, etc...).

¿Cuándo cambiar la correa de distribución ?

1. El único diagnóstico posible para cambiar una correa de distribución es consultar la fecha y el kilometraje recomendado para su sustitución por parte del fabricante, y que se indica en el manual técnico (o en la ficha técnica) del vehículo. A menudo, alrededor de los 100.000 km.

2. No obstante, un escape de líquido de refrigeración, de aceite o de gasoil puede dañar la correa y requerir una sustitución prematura.

3. El último motivo para cambiar la correa de distribución es una intervención que implique su desmontaje previo (sustitución de una junta de culata, una bomba de agua, etc.). De hecho, si la correa se afloja y queda inutilizable, se recomienda sustituirla por otra nueva.

Experto

1h a 4h

Caja de herramientas completa

Gato

Caballetes

Un rotulador blanco

Ficha técnica del vehículo

Page 5: 13. correas de distribución

Cambiar una correa (o un kit) de distribución del coche

Experto

1h a 4h

Caja de herramientas completa

Gato

Caballetes

Un rotulador blanco

Ficha técnica del vehículo

El desmontaje del kit de correa de distribución:

1- Según la posición del motor y, por lo tanto, del acceso a la correa de accesorios, será necesario elevar el coche y retirar una rueda.

Elevar el tren delantero del coche y retirar la rueda del lado en cuestión, respetando las consignas de seguridad (véase consignas de seguridad + colocar un vehículo sobre soportes de columna).

2. Dependiendo del acceso a la correa de distribución, es indispensable desmontar la correa de accesorios (véase cambiar la correa de accesorios)

Page 6: 13. correas de distribución

Experto

1h a 4h

Caja de herramientas completa

Gato

Caballetes

Un rotulador blanco

Ficha técnica del vehículo5. Para sincronizar las ubicaciones, hacer que gire el motor con el tornillo del cigüeñal, hasta su alineación completa.

6. Como precaución, marcar con un rotulador blanco todas las posiciones de las poleas en relación con la correa y el motor.

Todas las poleas impulsadas por la correa de distribución no requieren obligatoriamente una marca (ejemplo: polea de la bomba de agua, polea de la bomba de aceite).

3. Dependiendo del método de apuntalamiento (ubicaciones que sirven para sincronizar el conjunto de las piezas de los motores), será necesario desmontar o no la(s) protección(ones) de la distribución.

4. Apuntalar el motor siguiendo las ubicaciones indicadas en la ficha técnica.

Cambiar una correa (o un kit) de distribución del coche

Page 7: 13. correas de distribución

Experto

1h a 4h

Caja de herramientas completa

Gato

Caballetes

Un rotulador blanco

Ficha técnica del vehículo

7. Si fuera necesario, desmontar la polea dumper procurando no desplazar las marcas.

8. Aflojar el rodillo tensor.Los rodillos tensores de distribución pueden tener diferentes sistemas de reglaje de la tensión. Algunos son de tensión automática, mediante un resorte o un elevador hidráulico. Otros necesitan una tensión manual.

9. Retirar la correa de distribución.

10. Colocar las ubicaciones marcadas en blanco en la nueva correa.Algunos motores diesel cuentan con dos correas de distribución. En ocasiones, la segunda se sitúa en el otro extremo del bloque del motor e impulsa la bomba de inyección.

11. Desmontar los rodillos tensores y de enrollado.

12. Desmontar la bomba de agua si es un elemento interno del sistema de distribución

13. Comparar las piezas desmontadas con las nuevas (rodillos y correas).

Cambiar una correa (o un kit) de distribución del coche

Page 8: 13. correas de distribución

Experto

1h a 4h

Caja de herramientas completa

Gato

Caballetes

Un rotulador blanco

Ficha técnica del vehículo

La colocación del kit de correa de distribución:

1. Colocar la bomba de agua nueva2. Volver a montar los rodillos tensores y de enrollado.3. Instalar la correa realineando todas las ubicaciones.4. Ajustar la tensión del rodillo tensor.5. Volver a instalar la polea dumper si fuera necesario.6. Dar varios giros de motor ayudándose del tornillo del cigüeñal.7. Volver a verificar que las ubicaciones estén todas alineadas. Si no fuera ese el caso, volver a la etapa 3. 8. Volver a montar las protecciones de la distribución.9. Si la bomba de agua ha sido sustituida, realizar una purga del líquido de refrigeración (véase Purga del líquido de refrigeración).10. Arrancar el coche.11. Verificar que la correa presenta una tensión correcta acelerando a golpes:

• En el caso de que la correa no esté bastante tensa, la correa vibrará emitiendo un ruido de zumbido (murmullo, runrún) al desacelerar • En el caso de que la correa esté demasiado tensa, ejercerá una tensión demasiado alta sobre los rodamientos que comenzarán a silbar al ralentí y al acelerar.

12. Volver a colocar la rueda y bajar el coche

Cambiar una correa (o un kit) de distribución del coche