13. El Conocimiento Factor Clave Del Mantenimiento_IPEMAN 2007

13
Comité Panamericano de Ingeniería de Mantenimiento INSTITUTO PERUANO DE MANTENIMIENTO Manuel Scorza 287 San Borja - Lima – Perú Telefax: (511) 346 2203 / 353 6186 e-mail: [email protected] El Conocimiento Factor Clave de Competitividad en Mantenimiento Ing. MSc. Oliverio García Palencia CMRP Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia [email protected] Resumen La excelencia en mantenimiento consiste en conseguir un desempeño ejemplar a un costo razonable. El Mantenimiento de Clase Mundial debe valerse de las modernas tecnologías de mantenimiento, apoyadas en un análisis muy cuidadoso de los requerimientos del sistema, mediante una adecuada aplicación de la Gestión del Conocimiento. La Gestión del Conocimiento hace referencia a la planificación, coordinación, organización, dirección y control de una red de personas incorporadas en los procesos de la cultura organizacional y apoyadas por las tecnologías de la información, que buscan la creación, adquisición, adaptación, asimilación, protección, uso, transmisión y conservación del conocimiento, generando beneficios intelectuales, tangibles e intangibles, orientados a potenciar las competencias de la organización y la generación de Capital Intelectual. El propósito del paper es presentar un Sistema de Mantenimiento Óptimo Basado en Conocimiento, que use las más modernas estrategias Terotecnológicas, y permita de la forma más segura, eficiente, y económica, obtener la más alta productividad, para reducir los costos totales de producción y lograr la competitividad internacional. PALABRAS CLAVES: Conocimiento, Optimización, Terotecnología, Confiabilidad, Competitividad. Introducción En los últimos treinta años, el área de mantenimiento ha experimentado profundos cambios a nivel social, organizacional, económico, tecnológico, y humano; dejando de ser visto como un centro de costos, para pasar a ser un sistema integral, generador de utilidades y el principal responsable de la sobrevivencia de la empresa. Estos cambios son consecuencia de la actual competitividad de los negocios y la globalización de los mercados. La función del mantenimiento actual debe generar las estrategias de mejoramiento, a partir del diagnóstico y análisis de las oportunidades que da el conocimiento, para poder optimizar los costos y mejorar el impacto del mantenimiento en la empresa, en su capacidad de producción, costos de fabricación, seguridad industrial y satisfacción de los clientes, con la mejor calidad de los productos.

Transcript of 13. El Conocimiento Factor Clave Del Mantenimiento_IPEMAN 2007

Page 1: 13. El Conocimiento Factor Clave Del Mantenimiento_IPEMAN 2007

Comité Panamericano

de Ingeniería de Mantenimiento

INSTITUTO PERUANO DE MANTENIMIENTO

Manuel Scorza 287 San Borja - Lima – Perú Telefax: (511) 346 2203 / 353 6186

e-mail: [email protected]

El Conocimiento Factor Clave de Competitividad en

Mantenimiento

Ing. MSc. Oliverio García Palencia CMRP Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

[email protected]

Resumen La excelencia en mantenimiento consiste en conseguir un desempeño ejemplar a un costo razonable. El Mantenimiento de Clase Mundial debe valerse de las modernas tecnologías de mantenimiento, apoyadas en un análisis muy cuidadoso de los requerimientos del sistema, mediante una adecuada aplicación de la Gestión del Conocimiento. La Gestión del Conocimiento hace referencia a la planificación, coordinación, organización, dirección y control de una red de personas incorporadas en los procesos de la cultura organizacional y apoyadas por las tecnologías de la información, que buscan la creación, adquisición, adaptación, asimilación, protección, uso, transmisión y conservación del conocimiento, generando beneficios intelectuales, tangibles e intangibles, orientados a potenciar las competencias de la organización y la generación de Capital Intelectual. El propósito del paper es presentar un Sistema de Mantenimiento Óptimo Basado en Conocimiento, que use las más modernas estrategias Terotecnológicas, y permita de la forma más segura, eficiente, y económica, obtener la más alta productividad, para reducir los costos totales de producción y lograr la competitividad internacional. PALABRAS CLAVES: Conocimiento, Optimización, Terotecnología, Confiabilidad, Competitividad.

Introducción En los últimos treinta años, el área de mantenimiento ha experimentado profundos cambios a nivel social, organizacional, económico, tecnológico, y humano; dejando de ser visto como un centro de costos, para pasar a ser un sistema integral, generador de utilidades y el principal responsable de la sobrevivencia de la empresa. Estos cambios son consecuencia de la actual competitividad de los negocios y la globalización de los mercados. La función del mantenimiento actual debe generar las estrategias de mejoramiento, a partir del diagnóstico y análisis de las oportunidades que da el conocimiento, para poder optimizar los costos y mejorar el impacto del mantenimiento en la empresa, en su capacidad de producción, costos de fabricación, seguridad industrial y satisfacción de los clientes, con la mejor calidad de los productos.

Page 2: 13. El Conocimiento Factor Clave Del Mantenimiento_IPEMAN 2007

Comité Panamericano

de Ingeniería de Mantenimiento

INSTITUTO PERUANO DE MANTENIMIENTO

Manuel Scorza 287 San Borja - Lima – Perú Telefax: (511) 346 2203 / 353 6186

e-mail: [email protected]

Ante esta panorámica, los principios de la “Gestión de Activos basada en Confiabilidad” con el apoyo de una eficaz Gestión del Conocimiento, representan la única vía para enfrentar de forma eficiente los retos constantes a los cuales están sometidas las empresas de hoy. Con la finalidad de explotar las ventajas disponibles en la gestión de activos y de garantizar su gerencia responsable, se necesita trabajar sobre tres principios básicos [1]: • Utilizar el “Talento Humano” idóneo • Gestionar el conocimiento pertinente • Tomar las decisiones en forma correcta.

Gestión de Activos La "Gestión de Activos" (Asset Management), se define como el juego de procedimientos, disciplinas, métodos y herramientas esenciales para optimizar el impacto total de costos, desempeño y exposición al riesgo en la Vida del Negocio, asociado con índices de gestión como Confiabilidad, Disponibilidad, Mantenibilidad, Usabilidad, Longevidad, Eficiencia y regulaciones de cumplimiento de Seguridad y Medio Ambiente, de los activos físicos de la compañía [2]. La Gestión de Activos, (AM por su sigla en ingles), es hoy la estrategia con la cual muchas compañías están maximizando su rentabilidad y productividad para seguir siendo competitivas y permanecer dentro del mercado internacional. A su vez, los procesos de apoyo sustentados en la Confiabilidad Operacional, son el origen de las estrategias que se generan para alcanzar la excelencia en las actividades industriales, basadas en la Confiabilidad del Talento Humano de la organización. La Gestión del Mantenimiento busca garantizarle al cliente interno y externo la disponibilidad de los activos fijos cuando se requiera, con Confiabilidad y Seguridad Total, durante el tiempo óptimo necesario para operar con las condiciones tecnológicas exigidas, para producir bienes o servicios que satisfagan necesidades, deseos o requerimientos de los usuarios, con los niveles de calidad, cantidad y tiempo solicitados, al menor costo posible y con los mayores índices de productividad, rentabilidad y competitividad. El mantenimiento de hoy posee un rol muy destacado dentro de la Confiabilidad Operacional, que busca garantizar la más alta disponibilidad y confiabilidad de los activos de la empresa, por su sólida contribución en el cumplimiento de sus cuatro responsabilidades fundamentales: la Seguridad, el Respeto por el Ambiente, la Productividad y la Rentabilidad Industrial. Los departamentos de mantenimiento de la industria moderna deben preparase para un entorno dinámico, propio de una economía globalizada y en constante evolución tecnológica, usando esquemas flexibles que le permitan cambiar y evolucionar en todas las áreas productivas, con el fin de asegurar su sobrevivencia.

Page 3: 13. El Conocimiento Factor Clave Del Mantenimiento_IPEMAN 2007

Comité Panamericano

de Ingeniería de Mantenimiento

INSTITUTO PERUANO DE MANTENIMIENTO

Manuel Scorza 287 San Borja - Lima – Perú Telefax: (511) 346 2203 / 353 6186

e-mail: [email protected]

Competitividad del Mantenimiento El mantenimiento debe concebirse orientado a los negocios y a la rentabilidad. Para ello se debe tener en mente el objetivo a lograr: la Competitividad. Para lograrla existen algunos factores claves como son la Calidad, o satisfacción de las necesidades de los clientes a precio competitivo, con base en la Productividad. Pero la calidad, la alta productividad, el respeto por la Seguridad y por el Medio Ambiente, no son suficientes, se deben lograr siempre y para ello se necesita el aporte del quinto factor clave de competitividad: la Confiabilidad [3]. La Confiabilidad es quien asegura los cuatro factores anteriores a lo largo del tiempo y por lo tanto garantiza la competitividad. La Confiabilidad Humana es la estrategia indispensable para gestionar la información y tomar las decisiones más acertadas. El desarrollo del Talento Humano a partir de una eficaz Gestión del Conocimiento, es por tanto el elemento vital para lograr la Confiabilidad de los Activos. Dentro de las principales estrategias de un sistema de mantenimiento moderno, con enfoque proactivo, se consideran: • Desarrollo integral del Talento Humano • Proyectar la función del mantenimiento para la Productividad • Aplicar estrategias de Confiabilidad Operacional • Fomentar el Trabajo en Equipo • Establecer panoramas de Riesgo y de Protección del Medio Ambiente • Construir una nueva Cultura de Confiabilidad • Utilizar procesos de Kairyo y Reingeniería del Mantenimiento • Gestionar en forma óptima la información del mantenimiento. En la medida que se implementen las estrategias y se establezcan las necesidades de apoyo, se determinan los procesos adecuados para ejecutarlas y el conocimiento referente a las nuevas demandas de materiales y equipos, con las necesarias competencias del Talento Humano. Esto permite a la compañía planificar y controlar los esfuerzos previos y las inversiones, en línea con los fines estratégicos y los requisitos para la optimización de los activos. La Formación por Competencias es una de las estrategias claves en el desarrollo del Talento Humano, busca impulsar al más alto nivel de calidad las competencias personales, acordes a las exigencias operativas, y garantiza el desarrollo y administración del potencial intelectual de los miembros de la organización. Formar por competencias permite llevar las enseñanzas, metodologías y técnicas a todos los niveles de la empresa; genera un clima laboral adecuado con personal motivado hacia el aprendizaje individual y colectivo. En la Sociedad del Conocimiento, donde la información y la tecnología están al alcance de todos, la mayor ventaja competitiva es la capacidad personal para adaptarse al cambio, que se adquiere con un sistema de “formación para toda la vida” del Talento Humano, donde se valoran los conocimientos y experiencias, de acuerdo con patrones de competencias.

Page 4: 13. El Conocimiento Factor Clave Del Mantenimiento_IPEMAN 2007

Comité Panamericano

de Ingeniería de Mantenimiento

INSTITUTO PERUANO DE MANTENIMIENTO

Manuel Scorza 287 San Borja - Lima – Perú Telefax: (511) 346 2203 / 353 6186

e-mail: [email protected]

Gestión del Conocimiento La Gestión del Conocimiento usada como estrategia competitiva en los mercados globales, regidos por la incertidumbre y los rápidos cambios, se ha convertido en factor clave del éxito organizacional. La Gestión del Conocimiento nace cuando lo que se consideraba información se transforma en conocimiento, mediante el proceso mental individual del Talento Humano, y se convierte en agente de crecimiento personal y corporativo. La Gestión del Conocimiento se puede definir como un conjunto de procesos (institucionales, tecnológicos, sociales y humanos) orientados a la adquisición, organización, adaptación, uso, transmisión, protección, asimilación, conservación, generación y distribución del saber, en un entorno colaborativo cualquiera sea su propósito o misión [4]. La Gestión del Conocimiento está directamente ligada al análisis del Capital Intelectual de la empresa, formado por los activos intangibles, como son los conocimientos, los valores, las habilidades gerenciales, el espíritu de equipo, la organización, los planes de productividad y competitividad, el uso de software, procesos, bases de datos e infinidad de cosas más. La Gestión del Conocimiento es mucho más que tecnología y bases de datos. Es conectar la gente con los expertos y con la información, es gerenciar la información para utilizarla como ventaja competitiva, para interpretarla y aplicarla de modo que soporte la toma de decisiones. Los elementos que conforman la Gestión del Conocimiento empresarial se muestran en la Figura 1, (adaptada de Cáceres, 2004) [4].

Figura 1. Elementos de la Gestión del Conocimiento

La Gerencia del Conocimiento representa uno de los mecanismos vitales para identificar oportunidades de negocios y responder a las coyunturas del ambiente económico mundial, a

Lecciones Aprendidas

Mejores Prácticas

Gerencia del ConocimientoGerencia del Conocimiento

Comunidades deConocimientos

Competencias y Pericias Claves

Aprendizaje en Equipo

Visión Compartida

Desarrollo Profesional Individual

Lecciones Aprendidas

Mejores Prácticas

Gerencia del ConocimientoGerencia del ConocimientoGerencia del ConocimientoGerencia del Conocimiento

Comunidades deConocimientos

Competencias y Pericias Claves

Aprendizaje en Equipo

Visión Compartida

Desarrollo Profesional Individual

Page 5: 13. El Conocimiento Factor Clave Del Mantenimiento_IPEMAN 2007

Comité Panamericano

de Ingeniería de Mantenimiento

INSTITUTO PERUANO DE MANTENIMIENTO

Manuel Scorza 287 San Borja - Lima – Perú Telefax: (511) 346 2203 / 353 6186

e-mail: [email protected]

través de la implementación de tecnologías y la necesaria motivación hacia un sistema que reconozca el trabajo en equipo como uno de los elementos para generar valor agregado a la organización. El objetivo de la Gestión del Conocimiento es distribuirlo a todas las áreas de la empresa y promover su intercambio permanente para trasladar el éxito de una actividad determinada a otras actividades que pueden aprovechar esos conocimientos. El conocimiento industrial sólo es útil cuando puede ser aplicado. Si el conocimiento no se transforma en acciones concretas, no es conocimiento, esto debe estimularse tanto al interior de las organizaciones como en su relación con el entorno. Por otra parte, una buena gestión, permite optimizar el desempeño de las competencias claves del negocio, soportadas en la experiencia y aplicación de las habilidades disponibles en la organización. Se requiere por tanto, el establecimiento de un contexto donde las nuevas ideas y el pensamiento creativo fluyan libremente, la exploración de coyunturas para la innovación en el entorno laboral, y crear círculos de solución de problemas, usando lecciones aprendidas y procesos de Calidad Total. Las industrias que aprovechen el Capital Intelectual de su gente, que aumenten su capacidad de aprendizaje, que potencien la generación de conocimientos para la innovación permanente, que diseñen los sistemas y usen la tecnología necesaria, tendrán la posibilidad de afrontar los retos venideros. El progreso constante del mantenimiento se debe basar en el desarrollo formal del conocimiento científico y tecnológico. El surgir de la “Sociedad del Conocimiento” está asociado con el desarrollo de la innovación, es decir con la capacidad de algunos países de administrar nuevos conocimientos capaces de generar nuevos productos, procesos, servicios para el desarrollo de una habilidad competitiva creciente. Sin Capital Intelectual, es decir sin Talento Humano o sin una estructura sólida, la organización carece de valor agregado y se cotiza por el valor de sus activos tangibles. El Capital Intelectual se asocia como una magnitud adimensional que genera productividad en la medida en que crece la organización, gracias al auge de sus activos intangibles. Estar en la Sociedad del Conocimiento supone dar una importancia capital al saber y a las experiencias de las personas como factor clave de la competitividad. Las organizaciones hoy buscan que su Talento Humano genere habilidades y competencias para mejorar sus destrezas y conocimientos, con el fin de eliminar o prevenir las fallas en sus equipos y sistemas. La Gestión Eficaz del Conocimiento suministra el Talento Humano capacitado para ejercer las operaciones y preservar el “Capital Intelectual” de la organización. El Talento Humano, es quien resuelve los problemas y provee las estrategias que aseguran el éxito. Pero se requiere el compromiso de la alta gerencia para liderar procesos de capacitación, formación y desarrollo de los trabadores, para generar nuevas actitudes, aptitudes, reconocimiento y confianza, en el mediano y largo plazo.

Page 6: 13. El Conocimiento Factor Clave Del Mantenimiento_IPEMAN 2007

Comité Panamericano

de Ingeniería de Mantenimiento

INSTITUTO PERUANO DE MANTENIMIENTO

Manuel Scorza 287 San Borja - Lima – Perú Telefax: (511) 346 2203 / 353 6186

e-mail: [email protected]

Desarrollo del Talento Humano La optimización industrial constituye un gran paso de avance para el cambio de la economía, pero se debe tener en cuenta las tendencias actuales en el campo de la Gestión del Talento Humano como herramienta indispensable para la competitividad. Un proceso de desarrollo eficaz del Talento Humano, incorpora el uso de modelos de competencias, el empoderamiento (Empowerment), el trabajo en grupo (Groupware y Wokflow), el entrenamiento (Coaching), la dirección por valores y la Inteligencia Emocional, porque se requiere que cada una de las personas se comprometa e involucre con la misión y objetivos de la organización. La Confiabilidad del Talento Humano se define como la probabilidad de desempeño eficiente y eficaz de las personas, en todos los procesos, sin cometer errores derivados del conocimiento y actuar humano, durante su práctica laboral, dentro de un entorno organizacional específico. La Confiabilidad Humana incluye varios elementos de proyección personal, que permiten optimizar los conocimientos, habilidades y destrezas con el fin de generar “Capital Humano”. El Capital Humano permite el incremento en la capacidad de producción de la empresa con base en el desarrollo de las competencias laborales de los trabajadores. Está formado por el conocimiento y el ingenio que hacen parte de las personas, su salud mental y la calidad de sus hábitos de trabajo. Estas capacidades realzadas se adquieren con entrenamiento, dedicación, formación y experiencia. También es común señalar al Capital Humano como indispensable para la competitividad de las economías modernas, ya que su productividad se basa en la generación, gestión, difusión y utilización del conocimiento. Capturar y aprovechar las fortalezas humanas en beneficio de la organización, permite convertir Capital Intelectual en Capital Financiero, lo cual constituye el nuevo paradigma industrial. Los procesos de la Confiabilidad Humana necesitan satisfacer ciertos criterios [5]: • Se debe trabajar con enfoque sistémico simple, no burocrático, que sea comprendido por

todos. • Los procesos de Capacitación para Toda la Vida deben establecerse prioritariamente. • Debe haber un “Líder de Confiabilidad” del más alto nivel, con dedicación total al logro de

su función. • Los roles individuales conocidos por todos, deben ser alcanzables y con metas claras que

puedan ser medidas fácilmente. • Cuando no se logran las metas, la gerencia debe decidir las acciones correctivas y los

ajustes al programa. • El Kaizen, Kairyo, Innovación y Reingeniería deben ser herramientas de uso continuado. • Cada falla o error humano debe ser visto como una oportunidad de mejoramiento. El Desarrollo del Talento Humano se basa en tres principios básicos: El primero plantea que las personas deben ser manejadas como Personas, con emociones, sentimientos y personalidad independiente y no como recursos de la organización. El segundo se aplica en el desarrollo permanente de sus conocimientos, donde la inteligencia personal es fuente de sinergia que

Page 7: 13. El Conocimiento Factor Clave Del Mantenimiento_IPEMAN 2007

Comité Panamericano

de Ingeniería de Mantenimiento

INSTITUTO PERUANO DE MANTENIMIENTO

Manuel Scorza 287 San Borja - Lima – Perú Telefax: (511) 346 2203 / 353 6186

e-mail: [email protected]

dinamiza las actividades de la empresa. El tercero presenta a las personas como socias activas de la organización y no como sujetos pasivos, que deben tomar sus propias decisiones para el éxito en su desempeño laboral [6]. La gestión con personas y el desarrollo humano son un reto importante para las organizaciones actuales, en la medida en que los acontecimientos exigen alinear las estrategias personales con los objetivos organizacionales, para generar cambios y desarrollo corporativo. Hoy se habla de Gestión del Talento Humano en lugar del antiguo paradigma que se tenía de administrar a las personas como recursos humanos. Las personas son el elemento central de la empresa ya que incorporan su inteligencia en las actividades del negocio, y su racionalidad y juicio en la toma de decisiones. La planeación estratégica del Talento Humano es por tanto el proceso de gestión de las personas para alcanzar los objetivos estratégicos de la organización. En la actual Sociedad del Conocimiento nacen los equipos de gestión del Talento Humano que reemplazan al sistema de departamentos de recursos humanos, donde las tareas operacionales se transfieren a terceros mediante la subcontratación y las tareas tácticas son delegadas a los gerentes de línea de la empresa [6]. El gerenciamiento del Talento Humano comprende formación de habilidades, competencias, orientación, entrenamiento, motivación, empoderamiento, toma de conciencia, desarrollo, seguridad, salud y bienestar personal, acompañado de la correcta selección de candidatos, análisis de cargos, remuneración y evaluación del desempeño; así como un proceso efectivo para garantizar la retención del conocimiento en la organización. Más importante que el capital y los activos físicos de una empresa, es el conocimiento de sus empleados, el saber como usarlo eficazmente y poder aplicarlo con rentabilidad. Los procesos organizacionales son más importantes que los aspectos estáticos de la producción, lo manual es reemplazado por lo intelectual. Con base en el conocimiento se tiene una organización ágil y flexible que facilita la innovación y permite la creatividad. Los empleados en una organización deben ser vistos como socios activos, proveedores de conocimientos, habilidades, destrezas, capacidades y finalmente de inteligencia que permite la toma de decisiones racionales y le imprime rumbo a los objetivos generales, en otras palabras las personas constituyen el Capital Intelectual de la organización [6]. La Gestión del Desempeño como estrategia final para el Desarrollo del Talento Humano está directamente relacionada a la evaluación de las competencias y a los resultados obtenidos, lo que permite tener un estimativo de cómo se está desarrollando el trabajo, a la vez que instaura una nueva forma de motivación del mismo y de su capacidad respecto a las nuevas exigencias; esto permite alinear las necesidades de las personas con la misión y los objetivos estratégicos de la organización, generando respuestas en cuanto a la eficiencia, la eficacia y la efectividad laboral. Por último, es importante anotar que una buena gestión del desempeño, favorece la productividad, es una manera de contribuir al éxito empresarial y al logro de la visión y los propósitos de la organización.

Page 8: 13. El Conocimiento Factor Clave Del Mantenimiento_IPEMAN 2007

Comité Panamericano

de Ingeniería de Mantenimiento

INSTITUTO PERUANO DE MANTENIMIENTO

Manuel Scorza 287 San Borja - Lima – Perú Telefax: (511) 346 2203 / 353 6186

e-mail: [email protected]

Modelo de Mantenimiento Óptimo En la actualidad el mantenimiento está destinado a ser el pilar fundamental de toda empresa que se respete y se considere competitiva. Un Sistema de Mantenimiento Óptimo implica el uso de múltiples técnicas de Gestión Moderna de Activos y de Confiabilidad Operacional, adicionales a la aplicación racional de los sistemas básicos para el mantenimiento de plantas. Muchas empresas en el mundo están usado el TPM (Mantenimiento Productivo Total) y otras el RCM (Mantenimiento Centrado en Confiabilidad), pero la mayoría tienen la necesidad de mejorar sus comunicaciones y el trabajo de equipo, y esto solo se posibilita usando un sistema mixto. El TPM implica que todas las actividades de mantenimiento deben ser productivas, y por tanto generar utilidades. El enfoque central del TPM es la capacitación de los operadores, que adquieren conocimientos valiosos y asumen roles básicos para mejorar la disponibilidad de sus equipos. El RCM prioriza las tareas de mantenimiento basado en el impacto que los modos de falla tienen sobre el sistema, antes de tratar las fallas con la misma importancia. Se busca asegurar que se cumplan las acciones correctas en el momento justo y eliminar aquellas operaciones que no producen impacto en la frecuencia de fallas. La combinación del TPM y el RCM, ha generado una nueva metodología de trabajo de equipo en las labores de mantenimiento, que mejora la confiabilidad de las máquinas y optimiza los procesos dentro de un marco racional, con compatibilidad de costos. El sistema denominado Optimización del Mantenimiento Planeado (PMO por su sigla en inglés), se fundamenta en el programa de mantenimiento anterior, el conocimiento técnico y la experiencia del personal de planta. Esto crea un alto grado de responsabilidad y pertenencia del Talento Humano para hacer el trabajo de mantenimiento [7]. Cuando se integran las tres estrategias mencionadas con el soporte que representa el Capital Intelectual, como el recurso principal de la organización, se tienen los pilares para diseñar y establecer un Modelo Mixto de Confiabilidad, dentro de una adecuada Gestión de Activos cimentada en los conocimientos, habilidades y destrezas del personal. Un Sistema de Mantenimiento Óptimo debe desarrollar técnicas y métodos para la detección, control y ejecución de actividades que garanticen la máxima disponibilidad de la maquinaria. Lo anterior resulta imposible sin un método eficiente que permita de forma automatizada el procesamiento de toda la información relacionada con la evaluación del mantenimiento. Esto se logra mediante la utilización de Indicadores Claves de Desempeño con apoyo de un sistema de gestión computarizado. Con ello se puede tener acceso a la información, de forma puntual y orientada a los requerimientos para el desarrollo de cada tarea. Los elementos del Modelo de Mantenimiento Óptimo Basado en Conocimiento, propuesto por el autor, se muestran en la Figura 2, donde se nota la integración de las tecnologías, técnicas y procesos del mantenimiento moderno, con el Talento Humano, para buscar el ciclo de vida más económico (LCC por su sigla en inglés) de los equipos, usando los índices de gestión más representativos dentro de un sistema de Balanced Scorecard (BSC).

Page 9: 13. El Conocimiento Factor Clave Del Mantenimiento_IPEMAN 2007

Comité Panamericano

de Ingeniería de Mantenimiento

INSTITUTO PERUANO DE MANTENIMIENTO

Manuel Scorza 287 San Borja - Lima – Perú Telefax: (511) 346 2203 / 353 6186

e-mail: [email protected]

Figura 2. Modelo de Mantenimiento Óptimo

La metodología propuesta para desarrollar el Modelo Mixto de Confiabilidad, en el marco de un proceso de Optimización Integral de Mantenimiento, se puede sintetizar en las siguientes etapas: • Desarrollar un análisis funcional para previsión y planeación de actividades tipo RCM. • Determinar y clasificar, de acuerdo con el PMO, los principales modos de falla. • Usar el Análisis Weibull para determinar la confiabilidad estadística de los equipos. • Analizar la influencia del PM y el CBM en la tasa de fallas y en la Confiabilidad. • Implementar un programa de Mantenimiento Autónomo basado en TPM para aumentar la

Efectividad Global de los Equipos (OEE). • Realizar regularmente análisis de costos, para definir el Ciclo de Mantenimiento Óptimo. • Desarrollar un sistema de asignación de recursos, tanto físicos como humanos, para llevar

a cabo proyectos de productividad y competitividad. • Revisar periódicamente los índices de gestión usando un sistema de Balanced Scorecard. • Propiciar planes de Kaizen, mediante programas de capacitación para toda la vida. La optimización general del modelo usando un Sistema de Información Gerencial permite desarrollar las estrategias y crear ventajas competitivas, como parte del gran salto cualitativo y cuantitativo que las empresas modernas deben dar. Incrementar el flujo de información eleva la satisfacción de los clientes y mejora el entorno organizacional. El éxito del sistema radica en adaptar el modelo mixto de técnicas propuestas, de acuerdo con la realidad de cada empresa. Las mejores prácticas plantean que se deben optimizar los planes de mantenimiento con base en análisis de confiabilidad, para minimizar las fallas causantes de paros del proceso productivo y reducir al máximo la inversión en nuevos equipos, lo cual se traduce en disminución de los costos totales de producción con el correspondiente aumento de la competitividad de la organización.

Preventivo

Detectivo

Predictivo

Autónomo

Correctivo

TPM

PMO

RCM

MantenibilidadDisponibilidad

Confiabilidad

OEE

BSC

TalentoHumano

LCC

Preventivo

Detectivo

Predictivo

Autónomo

Correctivo

Preventivo

Detectivo

Predictivo

Autónomo

Correctivo

TPM

PMO

RCM

TPMTPM

PMOPMO

RCMRCM

MantenibilidadDisponibilidad

Confiabilidad

OEE

BSC

MantenibilidadDisponibilidad

Confiabilidad

OEE

MantenibilidadDisponibilidad

Confiabilidad

OEE

BSC

TalentoHumano

LCC

TalentoHumano

LCC

Page 10: 13. El Conocimiento Factor Clave Del Mantenimiento_IPEMAN 2007

Comité Panamericano

de Ingeniería de Mantenimiento

INSTITUTO PERUANO DE MANTENIMIENTO

Manuel Scorza 287 San Borja - Lima – Perú Telefax: (511) 346 2203 / 353 6186

e-mail: [email protected]

Organizaciones que Aprenden El devenir industrial ha hecho que las organizaciones traten de seguir el ritmo de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (NTICs) en un entorno de cambio permanente e incertidumbre, en el cual la investigación para generar o aprovechar el conocimiento ha dejado de ser una actividad elitista o un patrimonio de las compañías de Clase Mundial, para tornarse en una estrategia de sobrevivencia y de competitividad en los mercados globales. Cuando las empresas son consientes del alcance de una gestión eficaz del conocimiento, y aplican para ello las nuevas tecnologías, se puede hablar de “Organizaciones que Aprenden”, que posteriormente evolucionan a “Organizaciones del Conocimiento”, las cuales se definen como empresas que basan sus estrategias de competitividad en el aumento permanente de la productividad, por medio de la optimización de sus activos fijos y de su Talento Humano, mediante el uso de una muy buena base de conocimientos en continua retroalimentación. Las organizaciones donde el conocimiento es el activo más importante son empresas muy especiales. No todas están preparadas para usar positivamente este activo. El aprovechamiento del saber es el fin que persigue la Gestión del Conocimiento; entendiendo como fin, alinear los conocimientos individuales y colectivos con los objetivos de la organización. Las organizaciones basadas en una efectiva Gestión del Conocimiento son aquellas que poseen algunas características comunes [8]: • Dirigidas hacia el Cliente, buscan su satisfacción total. • Dirigidas hacia la Excelencia, donde el Capital Intelectual es su mayor activo. • Alta flexibilidad y adaptación mediante el uso continúo de las NTICs. • Alto nivel de competencias y gestión eficaz del conocimiento. • Elevado nivel de aprendizaje en equipo, basado en innovación permanente. • Auto-dirección y auto-gestión, para determinar sus competencias esenciales. • Proactivas y Futuristas, para lo cual basan su crecimiento en planes de Visión Compartida. Otra característica esencial de las organizaciones que aprenden, es el uso del conocimiento para innovar en la empresa. Gestionar el conocimiento impulsa la innovación y asegura los resultados, siempre que la cultura corporativa estimule la difusión y el manejo proactivo de la información y del conocimiento. El dominio del saber constituye el fundamento básico para la innovación, la cual siempre está situada entre el conocimiento y la productividad, y a través de su interacción la empresa se desarrolla y progresa. Las Organizaciones que Aprenden deben asegurar la conservación del conocimiento dentro de la empresa, que permita el debate permanente por parte de los integrantes de la misma. Se debe crear una cultura, en la que el conocimiento sea compartido por todos. Se debe premiar y estimular al personal que ofrece sus conocimientos para que sean aprovechados por los demás en beneficio colectivo.

Page 11: 13. El Conocimiento Factor Clave Del Mantenimiento_IPEMAN 2007

Comité Panamericano

de Ingeniería de Mantenimiento

INSTITUTO PERUANO DE MANTENIMIENTO

Manuel Scorza 287 San Borja - Lima – Perú Telefax: (511) 346 2203 / 353 6186

e-mail: [email protected]

Excelencia Empresarial El Mantenimiento moderno, está cambiando principios antiguos por nuevos paradigmas de excelencia. Las estrategias de la Confiabilidad Operacional y la Gestión de Activos son las prácticas centrales de las empresas enfocadas en la competitividad internacional. La clave para alcanzar la excelencia organizacional se centra en las personas y su gestión. Las empresas se están dando cuenta de que más allá de las nuevas tecnologías y los procesos, son los conocimientos de su gente, los que aportan el Capital Intelectual a la organización. Por tanto, la responsabilidad principal no consiste en crear expertos, sino en lograr el aprendizaje de habilidades sociales y la mejora de las relaciones interpersonales. La Figura 3, muestra la Pirámide Tecnológica sugerida por el autor para desarrollar procesos de Optimación Integral del Mantenimiento en busca de la Excelencia Empresarial; donde se invierte la pirámide tradicional y se toma como base la estrategia gerencial propuesta por las empresas de Clase Mundial, para ir de lo general a lo específico.

Figura 3. Pirámide Tecnológica

La Gestión de Activos, como proceso global a través del cual se agrega valor a la compañía, es un nuevo modelo gerencial que implica grandes cambios en las estrategias, tecnologías y recursos, y un cambio de actitud de las personas involucradas. Para conseguir los resultados deseados se debe crear conciencia del trabajo en equipo, en la búsqueda del bien común [2]. La Confiabilidad Operacional, como la herramienta más importante de la gestión de activos, se establece sobre una aproximación de sentido común, en busca de la Excelencia Industrial. No es ninguna fórmula mágica para triunfar, pero incorpora procedimientos sistemáticos, basado en el conocimiento, para la eliminación de las fallas y errores que afectan los procesos críticos y la rentabilidad total de la empresa.

Talento, Información

Estrategias, Recursos, Tecnología

GESTIÓN DEACTIVOS

EXCELENCIA EMPRESARIAL

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

CONFIABILIDAD HUMANA

CONFIABILIDADOPERACIONAL

Procesos, Equipos

MejoresPrácticas

Categoría Mundial

Talento, Información

Estrategias, Recursos, Tecnología

GESTIÓN DEACTIVOS

EXCELENCIA EMPRESARIAL

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

CONFIABILIDAD HUMANA

CONFIABILIDADOPERACIONAL

Procesos, Equipos

MejoresPrácticas

Categoría Mundial

Page 12: 13. El Conocimiento Factor Clave Del Mantenimiento_IPEMAN 2007

Comité Panamericano

de Ingeniería de Mantenimiento

INSTITUTO PERUANO DE MANTENIMIENTO

Manuel Scorza 287 San Borja - Lima – Perú Telefax: (511) 346 2203 / 353 6186

e-mail: [email protected]

La clave del proceso radica en el empeño personal de todos los empleados, que supone un mayor sentido de pertenencia e involucramiento con la misión de la compañía. Para lograr dicho compromiso y convertir el conocimiento tácito en explícito, y en resultados confiables se necesitan líderes que creen visión. Esta visión se apoya en la idea de que la empresa es un organismo vivo, con identidad, que evoluciona y que tiene objetivos claros, y por tanto está abierta a la innovación y al cambio. Como organismo vivo, la generación de nuevos conocimientos es una tarea que compete al Talento Humano con ideas e ideales. La Confiabilidad Humana implica grandes cambios en la organización, exige una cultura del desafío y el cuestionamiento de muchos procesos administrativos, junto con el gerenciamiento efectivo de los canales de comunicación y la responsabilidad para el registro sistemático de la información. Las acciones para lograr la Confiabilidad Humana buscan básicamente recuperar el valor de las personas en la organización. La Gestión del Conocimiento es la gran oportunidad para transformar las organizaciones de hoy, pero no se puede olvidar que las personas tienen emociones y sentimientos, además de conocimientos. Se debe por tanto convertir las empresas en entornos agradables de trabajo, con salas de reuniones, áreas de descanso y zonas sociales que conlleven satisfacción personal y mejora de las relaciones interpersonales. En últimas se debe “humanizar la organización” como requisito número uno para alcanzar el éxito. El progreso empresarial en el nuevo milenio depende de organizaciones innovadoras, guiadas por políticas que promuevan la “Gestión del Conocimiento” desde la praxis y su aplicación sistémica para la obtención de los objetivos proyectados. El reto es crear empresas basadas en conocimiento, apoyadas en tecnologías de punta, con elevado nivel de auto aprendizaje e innovación, proactivas y futuristas, y dirigidas hacia la excelencia.

Referencias Bibliográficas [1]. AMENDOLA, Luís. (2002). “Modelos Mixtos de Confiabilidad”. Libro electrónico, publicado por

Datastream. www.mantenimientomundial.com. [2]. MITCHELL, John S. (2001). “Operating Equipment Asset Management: Your 21st Century Competitive

Necessity”. Pennsylvania State University. Applied Research Laboratory. Pennsylvania. USA.

[3]. SOTUYO B., Santiago. (2001). “OIM: Optimización integral de Mantenimiento”. Ellmann, Sueiro S. A. www.ellmann.net. www.confiabilidad.net.

[4]. CÁCERES, Beatriz. (2004). “Como Incrementar la Competitividad Mediante Estrategias para Gerenciar

Mantenimiento”. VI Congreso Internacional de Mantenimiento. ACIEM. Bogotá. Colombia. [5]. GUTTMANN, H., SWAIN, A. (1983). “Handbook of Human Reliability Analysis with Emphasis on

Nuclear Power Plant Applications”. NUREG / CR-1278, SAND 80 - 0200, Albuquerque, NM: Sandia National Laboratories.

Page 13: 13. El Conocimiento Factor Clave Del Mantenimiento_IPEMAN 2007

Comité Panamericano

de Ingeniería de Mantenimiento

INSTITUTO PERUANO DE MANTENIMIENTO

Manuel Scorza 287 San Borja - Lima – Perú Telefax: (511) 346 2203 / 353 6186

e-mail: [email protected]

[6]. CHIAVENATO, Idalberto. (2002). “Gestión del Talento Humano”. El nuevo papel de los recursos

humanos en las organizaciones. Editorial McGRAW-HILL. Bogotá. Colombia. [7]. TURNER, Steve. MBA. OMCS. (2002). “PM Optimization Programs. Maintenance Analysis for

Results”. www.pmoptimisation.com. [8]. JOYANES AGUILAR, L. (2001). “La Gestión del Conocimiento: Retos, desafíos y oportunidades de la

ingeniería de software ante el siglo XXI”. Simposio Ibero-americano de Sistemas de Información en la Sociedad del Conocimiento. Bogotá. Colombia.

El Autor Oliverio García Palencia es Ingeniero Mecánico de la Universidad Industrial de Santander. Es Especialista en Mantenimiento Industrial del INCOLDA. Especialista en Administración de Sistemas de Información Gerencial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL). Especialista en Ingeniería de Software de la UIS. Magíster (MSc) en Ingeniería Mecánica de la Universidad de los Andes (UNIANDES) Bogotá, con línea de investigación en Vibraciones Mecánicas y Mantenimiento Industrial. Diplomado como CMRP (Profesional Certificado en Mantenimiento y Confiabilidad), por la SMRP (Sociedad de Profesionales de Confiabilidad y Mantenimiento) de los Estados Unidos de América. Actualmente y desde hace 27 años, es docente investigador de Ingeniería Electromecánica y de postgrados de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), en la Sede de Duitama (Boyacá), donde se ha desempeñado en las áreas administrativa, docente, de investigación, de extensión, y de asesoría y consultoría industrial, y ha sido director, asesor y jurado de más de 150 trabajos de grado. Durante 4 años se desempeñó como representante de las Universidades Oficiales Colombianas en el Consejo Profesional Nacional de Ingenierías Eléctrica, Mecánica y Profesiones Afines (CPN). Su amplia experiencia profesional, docente e investigativa, le ha permitido participar como Facilitador Internacional en una gran cantidad de cursos, seminarios y congresos; realizar diversas investigaciones y publicaciones docentes, y escribir artículos relacionados con la Gestión del Mantenimiento y la Educación Superior. Sus áreas de interés especial son la Gestión de Activos, la Ingeniería de Confiabilidad y la Gestión del Conocimiento.