13 suplemento t turismo

5
t Noviembre del 2013 MONTEVIDEO, una ciudad cultural VENECIA Mucho más que canales y góndolas. Conoce Plaza San Marco, Puente Rialto y Dorsoduro d i g i t a l VIAJE INOLVIDABLE, los mejores tips para organizarlo PARIS, imposible de olvidar CATARATAS, una experiencia renovadora

description

Publicación Periodística Experimental Pedagógica. Taller Multimedia. UADE. Suplemento realizado como Trabajo Práctico. Año 2013.

Transcript of 13 suplemento t turismo

Page 1: 13 suplemento t turismo

t Noviembre del 2013

MONTEVIDEO,una ciudad cultural

VENECIAMucho más que canales y

góndolas. Conoce Plaza San Marco, Puente Rialto y Dorsoduro

d i g i t a l

VIAJE INOLVIDABLE, los mejores tips para organizarlo

PARIS, imposible de olvidar CATARATAS, una experiencia renovadora

Page 2: 13 suplemento t turismo

NOVIEMBRE 2013EL MIRADOR DIGITAL turismo 2 NOVIEMBRE 2013turismo3 EL MIRADOR DIGITAL

Por la rambla de la capital de Uruguay se puede observar

constantemente gen-te caminando hacia las distintas activida-des del día, haciendo actividad física o sim-plemente pasando el tiempo, pero ese, más que cualquier otro lu-gar es quien muestra cómo vive esta ciudad.

Llegar un domingo puede recibirte con una cuerda de tambores en cualquier calle parecida al barrio de San Telmo; la fuerza, el color y la energía de aquellos ar-tistas marcarán la lle-

Es recomendable comenzar el via-je realizando la

primera excursión en las Minas de Wanda, ubicada en la ruta que comunica con Puer-to Iguazú. Allí podrá mediante las visitas guiadas observar pie-dras semipreciosas como topacios, ága-tas, amatistas, jaspes y recorrer las minas de donde se las ex-trae. Podrá pedir un deseo apoyando una sola mano en una de las piedras semipre-ciosas que se encuen-tran al finalizar el re-corrido de la visita.

El recorrido a las Ca-taratas del lado brasi-lero puede realizarse mediante las camina-

tas por las pasarelas, o para los más aven-tureros se encuen-tra la travesía Safari, en donde se comien-za con un paseo en un camión 4x4 por el Sendero Yacaratiá apreciando en prime-ra persona su inmen-sidad y las diferentes especies de árboles, para luego subir a un gomón que los lleva-rá río arriba por los rápidos. Allí sucede la magia, el gomón se detiene enfrente a los saltos argentinos en donde se obtiene una panorámica en don-de los ojos tratan de captar la majestuosi-dad de esa naturale-za. Sentirá una emo-ción que invade todo

su cuerpo, revitalizán-dolo para la próxima actividad que lo lleva-rá a la caída del salto San Martín. Al finali-zar podrá comenzar la caminata hacia las pasarelas superiores, en donde podrá obte-ner un acercamiento impresionante hacia la Garganta del Dia-blo, y podrá apreciar una vista de casi la totalidad de los saltos.

Al llegar la tarde, se puede recorrer el Par-que Das Aves en don-de se aprecian una variedad de especies y animales formida-bles autóctonos y exó-ticos. Caminando se encontrará con tuca-nes en las barandas, loros en los árboles,

y podrá disfrutar e in-teractuar con el mun-do de las mariposas.

Al día siguiente, puede comenzar su día tempranamente para poder disfrutar en su totalidad, las Cataratas del Igua-zú del lado argentino. Comenzar el recorrido en donde el tren eco-lógico interno se abre camino ante la selva tropical, en donde las mariposas son parte de una puesta escena natural y exótica. Para luego seguir el reco-rrido por las pasarelas en donde acompaña-do de la flora y la fau-na, de aves y coatíes con sus hijos en busca de comida, aprecia-rá los saltos en forma

panorámica, o atra-vesándolos por arriba observando su caída.

Las Cataratas no solamente es una de las Siete Nueva Ma-ravillas de la Natura-leza, sino que son sin duda una de las caí-das más grandes, be-llas, y espectaculares del planeta. Conjun-tamente con su clima subtropical, con una vegetación abundante hacen de este escena-rio natural una com-binación asombrosa, en donde intervienen todos los sentidos ge-nerando emociones majestuosas.

CATARATAS, una experiencia renovadora

ARGENTINA

Arribando a la provincia de Misio-nes, sentirá como los aromas y la naturaleza le permitirá captar su belleza. El olor a hierba mate y a tierra colorada mojada junto al cli-ma tropical acompañará su reco-rrido por una de las Nuevas Siete Maravillas Naturales del Mundo.

Por Adelaida Mercado

Travesía gomón salto San Martin lado brasilero

Pasarela superior lado argentino

gada y lo que será, de ahora en más, pasear por un lugar que de-

fiende, aprecia y cuida su cultura. Siguiendo a estos hombres to-cando y a las vecinas bailando de ojotas y mate, podes hacer un recorrido incons-ciente por Barrio Sur.

La Plaza Independen-cia es la típica postal de esta capital latinoa-mericana, con un gran monumento a Artigas, el prócer de la patria, y cuidándole las es-paldas el Barrio de la Aduana. Para entrar al mismo hay que cruzar la calle más ventosa, allí donde por la for-ma de bahía que tiene la ciudad se puede ob-

servar el río para am-bos lados y luego de cruzar un arco, la pea-tonal Sarandí nos es-pera. Desde allí podre-mos observar el Teatro Solís que constituye el principal escenario ar-tístico de Montevideo y cumple 157 años desde su apertura el 25 de agosto de 1856.

Caminando por la ca-lle peatonal podrás ob-servar, a demás de las grandes casas multi-nacionales de comidas rápidas, una cantidad increíble de puestistas con artesanos, músicos y pequeñas bibliotecas que te llevarán direc-tamente a desembo-car en la Plaza Matriz, allí te encontrarás con todas esas antigüe-dades que alguna vez tus abuelos te mostra-ron, tazas, relojes, te-

léfonos, joyas, vajilla, libros, comics y mu-chísimas cosas más.

Por aquel camino des-embocarás en el puerto y en este punto también se asemeja a Buenos Aires, Caminito, donde la cultura y las raíces se muestran a flor de piel. Allí, de frente al río te encontrarás con el Mercado del Puerto, un lugar donde comer el típico asado uru-guayo, con variedad de locales donde sen-tarse o simplemente comer algo parado, al pasar. Gente de todas las nacionalidades es-tarán paseando y pre-guntando precios por remeras de jugadores de la selección del país que los acoge, cua-dros de Carnaval o al-gún otro souvenir que llevarse de la ciudad.

LATINOAMERICA

Montevideo, tan igual y tan distinta a Buenos Aires

URUGUAY

Por Macarena Gómez Garcier

Cuando uno recorre las calles de Montevideo suele sentirse como en casa: pue-blos hermanos, mismo idioma, arquitecturas casi idénticas, incluso las tradicio-nes y vestimentas no marcan una diferencia cuando cruzamos el Río de la Plata. Ahora bien, a pesar de que ambas son ciudades portuarias y las acompaña un río, Mon-tevideo vive de cara al mismo, mientras que Buenos Aires le da la espalda y eso se nota.

Plaza Matriz

También podrán visitar el Museo de Carnaval, un lugar que en vera-no se convierte en un típico escenario para recibir a los conjun-tos que participan del Carnaval de Montevi-deo y que el resto del año los niños buscarán jugar sobre sus tablo-nes a convertirse en aquellos hombres que cantan fuerte y alto.

Sentir la cultura de una sociedad que tan-to la cuida y la respe-ta, que la presta y la muestra, recorrer sus calles y reconocer sus olores, sentarse a to-mar un mate o comer un chivito uruguayo son síntomas de ha-ber pasado por esta ciudad, que es… tan igual y tan distinta a Buenos Aires.

Page 3: 13 suplemento t turismo

NOVIEMBRE 2013EL MIRADOR DIGITAL turismo 4 NOVIEMBRE 2013turismo5 EL MIRADOR DIGITAL

INTERNACIONAL

Al salir de la Esta-ción Santa Lucia, la primera postal

de la ciudad es impac-tante. Bajar las escali-natas y encontrarse con el Gran Canal, es la carta de presentación para un nuevo destino prometedor.

Es posible sentirse confundido los prime-ros minutos, cuesta concebir que la ciudad este rodeada de agua, pero en poco tiempo su encanto te atrapa-ran, y te enamoraras.

El trayecto hasta el hotel es uno de los acer-camientos que entu-siasman. El recorrido en Vaporetto, es en sí mis-mo, un paseo placen-tero por el Gran Canal. Los edificios con cante-ros con flores coloridas, las lanchas, el agua ver-dosa, y los postes raya-dos para amarrar las góndolas, transportan al viajero a una ciudad encantada. Si hay algo que tiene Venecia, es la capacidad de trans-portarte en el tiempo.

La primera actividad recomendable es visitar la Plaza San Marco, uno

de los lugares más em-blemáticos, no solo de Venecia sino del mundo entero. Ahí encontraras la Basílica de San Mar-co, el edificio religio-so más importante; elCampanario, símbolo de la ciudad; y el Pala-

cio Ducal que merece ser recorrido por dentro para visualizar el pode-río de las cortes vene-cianas. Tanto su exte-rior gótico, su patio, sus imponentes escaleras y sus salas son testigo del opulento estilo de vida y la valoración del arte.

Desde la Plaza es aconsejable perderse por las callejuelas con destino al Puente Rialto, disfrutando de las dife-rentes tiendas de obje-tos típicos como mas-caras, zapatos, cueros y artesanías en vidrio. Una vez que llegaste al Puente, tu instinto te dejara admirar su vis-ta. Luego, al cruzar el puente te encontraras con el Mercado Rialto donde puedes disfrutar de deliciosos sabores.

Al regresar por la misma dirección, con-

tinúa perdiéndote por los canales. Quedarse admirando la vista des-de los pequeños puen-tes y oír los gondoleros pasar cantando a una pareja, es como estar dentro de una película. Pero que tu mente no se pierda tanto, porque hay que continuar. To-

davía hay mucho más por ver en Venecia.

Al llegar la tarde, pue-des admirar los Jardines Reales y caminar por la Riva Degli Schiavo-ni, donde hay artistas venecianos, y distintos puestos con recuer-dos. También es un lin-do lugar para cenar con vista al Gran Canal.

Al día siguiente pue-des comenzar nueva-mente en la Plaza San Marco. Tomando la ca-lle Marzo, donde están las tiendas de moda

internacionales, llega-ras hasta el Campo de Santa María Zobeni-go, y si continuas porlas callecitas te sor-prenderás con Campo de Santo Stefano. En ambos puedes visitar sus iglesias y admi-rar la arquitectura de sus edificios y palacios.

Uno de los más llama-tivos que puedes visi-tar es el Palacio Cava-lli-Franchetti, sede del Instituto Veneciano de Ciencias, Letras y Arte.

Desde el Palacio en-contraras un gran puen-te donde miles de ena-morados enganchan sus candados en nombre del amor; el Puente de la Accademia. Aquí pue-des admirar otra postal veneciana. La arquitec-tura gótica del Palacio, los distintos edificios en tonalidades ocres, los

muelles con sus postes rayados rojos y blan-cos, los barcos que pa-san debajo del puente y la enorme cúpula al fondo de la Basílica de Santa María della Salu-te, hacen de este mo-mento digno de ser cap-turado por una lente.

Al cruzar el puente, ya estarás en Dorsodu-ro, uno de los seis ses-tieri (distrito) de Vene-cia. Aquí puedes visitar Campo Santa Marghe-rita, donde conocerás un poco más a los ve-necianos disimuladosentre tantos turistas y puedes comer algo rico y el infaltable gellato italiano. También si eres amante del arte, no te querrás perder la Gale-ría de la Accademia, una de las pinacotecas más grandes del mundo que

atesora la mayor colec-ción de arte Veneciano. Por último, aquí pue-des visitar la Basílica de Santa María della Salute y observar la ultima fo-tografía de Venecia con el campanario de fondo.

Venecia es mucho más que una ciudad de canales y góndolas. Es una ciudad para perder-se en el tiempo. Tiene una magia única, que no muchas ciudades pueden recrear. Un en-canto intacto que tras-ciende los años.

Entre canales en VeneciaITALIA

Recorrer Europa es sin duda una experiencia inolvidable. Viajar de ciudad en ciudad en tren, vivenciando diferentes culturas, cada una con su aroma particular. Pero quizás Venecia es la que se lleva el factor sorpresa.

Por Victoria Palazzo

Al pisar el suelo francés, después de dejar las vali-

jas en el hotel, la an-siedad por conocer la famosa Torre Eiffel, el símbolo más importante de la ciudad y de todo el país, es la primera sensación que se sue-le experimentar. Pero es recomendable es-perar, ya que la ciudad de Paris tiene muchos caminos por recorrer.

El recorrido comienza muy temprano y sue-le ser algo cansador, ya que lo aconsejable es caminar y caminar, por-que cada rincón tiene una historia por contar.

Lo primero por cono-cer son los Campos Elí-seos, los cuales ofrecen una placentera y colori-da vista de la increíble Torre Eiffel. Ver la im-ponente infraestructura

de la torre, no se com-para con nada igual. La subi-da, aun-que puede

resultar algo tediosa, vale la pena realizarla a pie, aunque no sea la única opción. Cada uno de los pisos de la torre ofrece increíbles vistas panorámicas de la ciu-dad a diferentes altu-ras, así como también se encuentran allí, más precisamente en los pri-meros pisos, cafeterías y tiendas de recuerdos.

Tras bajar de la to-rre, siguiendo el camino de los Campos Elíseos, se llega rápidamente al Arco del Triunfo, otra de las estructuras que ofrece desde su cima las vistas más hermo-sas de la gran ciudad.

Llegar, al Ex Hospital de los Inválidos es muy fácil desde los Campos de Marte. Un enorme complejo arquitectóni-co construido en el siglo XVII como residencia para los soldados fran-ceses retirados del ser-vicio. El recorrido por los caminos del complejo, desemboca en enormes construcciones empapa-

das de historia, como el Mausoleo de Napoleón, donde yace la tumba del histórico emperador Napoleón Bonaparte.

Saliendo de Los In-válidos, otra actividad que es aconsejable rea-lizar es, conocer el Mu-seo Rodin, con enormes jardines en los cuales se puede contemplar las esculturas del es-cultor Auguste Rodin.

De regreso por los Campos Elíseos y a poco mas media hora del lu-gar, se llega a la Plaza de la Concordia, donde se encuentra ubicado el Obelisco de Lúxor, todo parece cercano pero de-finitivamente no lo es, por eso armarse de pa-ciencia es lo primordial.

El recorrido continúa, conjuntamente con la puesta del sol, por la Iglesia de Madeleine, cuya arquitectura de es-tilo romano enamora a cualquier persona y los traslada rápidamente a la historia antigua de los dioses. Tras ingresar, es inevitable no quedarse contemplando cada una de las paredes que sos-tienen en lugar, el esti-lo barroco en contraste con su fachada, lo hace aún más interesante.

Pero Paris no es solo estructuras, arte e his-toria, sino que además la moda es una de las tantas atracciones del lugar, caminando por los bulevares de la ciudad se pueden encontrar las tiendas comerciales más conocidas y chics del mundo, aquel lugar en el que tanto hom-bres y mujeres, quedan atónitos frente a tanto lujo. Este es un reco-rrido imposible de evi-tar por aquellos aman-tes de estilo y la moda.

Lo siguiente por co-nocer, es la Catedral de Notredam, al acercarse al lugar, la primera sen-sación que se percibe es la de estar entrando en una verdadera película de Disney, enfrentarse a majestuosa estruc-tura, llena de magia es una de las imágenes vi-suales que suele quedar grabada en la retina.

La última parada del primer día, que para quien lo vive es relati-vamente corto para lle-gar a conocer Paris, es la Montmartre, conocido como el barrio de los ar-tistas, es mas precisa-mente una colina ubica-da a orillas del rio Sena, sobre el cual yace un

puente, desde el cual se puede obtener una vis-ta magnifica de la torre. Lo más sorprendente de Montmartre es el la Ba-sílica del Sacre Couer, ubicada en lo más alto, a la cual se llega por unas escaleras larguísi-mas que parecieran ser interminables. Para re-cargar energías y seguir el recorrido, en diagonal a la basílica, te podes deleitar con unos deli-ciosos y típicos crepes de nutella franceses.

Después de caminar por un rato por la coli-na, a través de la pla-za Blanche, llegaras al famosísimo y exótico Moulin Rouge. La zona a donde se encuentra es teatro, es conocida como la zona bohemia del lugar en la que, se-gún cuentan los pari-cianos, la noche tiene más vida que el día.

Conocer cada uno de los recovecos que es-conde Paris, puede lle-varte varios días, y hasta seguramente no llegues a conocer todo lo que la “ciudad del amor”, tiene para mostrar. Pero todo lo que llegues a conocer mantiene incólume las tradiciones antiguas de la gran ciudad.

FRANCIA

París, imposible de olvidar

Viajar a Paris, suele ser el deseo a realizar de cualquier persona. No solo puede llegar a ser una experiencia única de aquellas imposibles de olvi-dar, sino que es sin lugar a dudas, un viaje distinto y exótico.

Arco del Triunfo

Por Antonella Pascolo

Torre Eiffel

Vista desde el Puente de la Accademia

Page 4: 13 suplemento t turismo

NOVIEMBRE 2013EL MIRADOR DIGITAL turismo 6 NOVIEMBRE 2013turismo7 EL MIRADOR DIGITAL

ENTREVISTA

VIAJE INOLVIDABLE, los mejores tips para organizarlo

¿Cómo decidir el lugar para vacacio-nar?

Hay un montón de cosas que considerar cuando se están or-ganizando unas va-caciones. El lugar por ejemplo depende del gusto de los viajan-tes, el presupuesto que tengan, la época del año que quieran ir de vacaciones y además la temporada del desti-no,

cuales son las actividades que se quiere hacer en el lu-gar y por sobre todo la can-tidad de días que disponen.

¿Qué hay que tener en cuenta al momento de empezara planear un viaje?

Una de las primeras

cosas es el pre-supuesto.Se debe tener los docu- men-tos en orden, dentro del país y para países limítro- fes tener DNI al día. Si el viaje es al exterior,

(países no limítrofes) se debe prestar aten-ción a los requisitos legales como ser docu mentos

necesa- rios, pasa- portes, al gunos países exigen que el pasaporte sea válido por más de 6 meses. Hay países que para visitarlos hace falta visa, que puede de-morar en ser tramita-da.En caso de viajar con menores de edad es muy importante tener en cuenta que requi-sitos hay, por ejemplo permisos de meno-res, se debe chequear la validez , si es por un solo viaje o si se

puede hacer por más de un viaje, en caso de ir un matrimonio con menores se debe llevar libreta de ma-trimonio.Dependiendo del des-tino elegido, hay que chequear medidas sanitarias, hay destinos que exigen vacunas, hay destinos donde es aconsejable tener vacunas aunque no es requisito indis-pensable. Hay destinos que no son acon

sejables para per-sonas con condiciones de salud determina-das como ser lugares muy altos no aptos para personas hiper-tensas.

¿Cuáles son los pasos a seguir para unas vacaciones exitosas?

Personalmente siento que una de las claves es la flexibilidad, no tener expectativas. Desde un punto de

vista creo que la ac-titud frente a la vida es la que permite que tengamos unas vaca-ciones exitosas.Si nos predispone-mos a disfrutar y nos planteamos que las vacaciones empiezan en el momento que cierro la puerta de casa y que disfrutare-mos cada minuto de las mismas, es muy probable que tenga-mos unas exitosas vacaciones al disfru-tar cada minuto, ven-ga lo que venga en nuestro camino. Si se nos atrasa un vuelo y lo tomamos como la oportunidad de char-lar con los compañe-ros de viaje, si llueve y aprovechamos a ob-servar como lo toma la gente local, si hace mucho calor o mucho frio y lo aceptamos y lo observamos sin enojarnos, es muy probable que disfru-temos. En cambio sí nos vamos a enojar, esto nos afecta y nos pone de mal humor es muy probable que nos arruinemos cada minuto de las mismas en vez de disfrutar-los. El estar abiertos a experimentar cosas nuevas, culturas dife-rentes hace que po-damos disfrutar cada momento.

¿Qué hay que te-ner en cuenta una vez que se llega a destino?

Si es un destino nue-vo, familiarizarse con el lugar, averiguar como se mueven los

locales, cuales son los lugares seguros, cuales son los lugares peligrosos, que luga-res se debe evitar.Hay lugares donde uno puede ofender a los locales con acti-tudes que son comu-nes en el lugar que uno vive. Por ejemplo en alguno países de origen musulmán las mujeres deben tener la cabeza cubierta, hay que vestirse si-guiendo ciertas re-glas, cubrirse el cuer-po, y aunque una no sea musulmana para evitar inconvenientes es aconsejable respe-tar las costumbres del lugar.

¿Qué actividades aconsejas hacer en el primer día en un lugar?

Si uno llega a un lugar luego de varias horas de avión, para evitar el famoso “jetlag” es aconseja-ble hacer actividades aeróbicas, como sa-lir a caminar al aire libre, ir a nadar si es posible.Si se llega a un lugar donde hay diferen-cia de usos horarios con el lugar que uno dejo, es aconsejable tratar de adaptarse a la hora local del lugar, por ejemplo si uno llega a las 12:00 hs del mediodía, es aconsejable almorzar y comenzar a hacer las comidas en el ho-rario local, no pensar en la hora que uno tiene en su lugar de residencia habitual.Además creo que advertiría ir despacio, tratar de adaptarse a las actividades loca-les.

En tu experiencia persona, ¿Qué es lo que espera la ma-yoría de la gente en un viaje?

Creo que hay tantas respuestas como gen-te hay.Hay quienes quie-ren de su viaje traer conocimientos, expe-riencias, intercambio del dialogo con la gente local, otros solo

se quieren “desen-chufar”, hay quienes solo quieren hacer compras y volver a casa con recuerdos, otros quieren traer fotos, otros quieren conocer gente famo-sa, otros visitan mu-seos, algunos quieren saber como son sus colegas en ese lugar,hay gente que no

quiere oír hablar de su trabajo, hay quie-nes hacen viajes con fines religiosos, pe-regrinaciones, pro-mesas, hay otros que hacen viajes por motivos de salud.Como profesional del turismo en mu-chos casos vendemos ilusiones, cuando se llega a realizar el viaje esas ilusiones se pueden volver reali-dad o pueden tornar-se en “desilusiones” por no cumplir la idea que tenía la persona en su mente.En general mucha gente tiene expectati-vas en sus viajes, tienen sueños y cuan-do programan un via-je disfrutan armando el viaje. Hay quienes disfrutan organizán-dolo pero una vez que lo hacen no encontra-ron lo que buscaban, los olores del lugar no eran los que le transmitían las fotos, encontraron pobreza que no esperaban, encontraron más o menos orden del que esperaban.

Antes de todas las vacaciones, cualquiera sea el destino: PAÍSES O CIUDADES DE LAS CHICAS, es necesario considerar ciertos detalles para evitar percances una vez empezado el viaje. Es por eso que charlamos con María Inés Bertani, Licenciada en Turismo, para que nos ayude tanto en los preparativos como en lo datos útiles necesarios para poder disfrutar como corresponde de las esperadas vacaciones.

Por Victoria Gianese

Page 5: 13 suplemento t turismo

NOVIEMBRE 2013EL MIRADOR DIGITAL turismo 8

#1 Realizar un presupuesto sobre cuánto dinero se tiene disponible para gastar en el viaje, tanto en efec-tivo, como en crédito para evitar gastos innecesarios.

#2 Diseñar un itinerario considerando el tiem-po que te tomará los traslados y las atracciones o actividades que se incluyeron en el plan de viaje.

#3 Adquirir los pasajes con antelación. Tanto las aero-líneas, como el hospedaje ofrecen precios más bajos si son reservados varios meses antes. Además, los vuelos entre semana son más baratos que los del fin de semana.

TIPS A CONSIDERAR

Nadie quiere que un

imprevisto arruine las

esperadas vacaciones.

Por eso mejor tener

todo bien organizado.

Te aconsejamos paso

a paso todo lo que te-

nes que hacer antés de

emprender un viaje.

PARA EMPEZAR A PLANEAR

DOCUMENTACIÓN

#1 Tener vigentes los documentos per-sonales necesarios (pasaporte, cédula, DNI, registro de conductor), y los per-misos de viaje si el traslado es con me-nores.

#2 Consultar con anterioridad si se requiere visa de entrada para el destino al cual se dirige. En caso de ya disponer de una visa, averiguar por la vigencia.

#3 Averiguar por el alcance de su co-bertura médica, o con tratar una asis-tencia al viajero si es que carece de cobertura en su destino.

#4Preguntar por las inmunizaciones y vacunas obligatorias y sugeridas según el lugar al cual se dirige con anticipa-ción.

#5 En caso de estar bajo tratamiento médico solicitar a su médico una carta describiendo la medicación que toma y la condición para la cual es requerida. Trasladar los medicamentos en sus re-cipientes originales.

EN DESTINO

#1 Examinar las costumbres cultu-rales del país a visitar ya que ciertos comportamientos, modismos o actitu-des pueden ser consideradas ofensi-vas o insultantes.

#2 Si no conoce el destino conviene contratar hoteles antes de viajar.

#3 Si la habitación dispone de caja de seguridad con llave (la mayoría es con código digital) trasladar consigo cuando se retira, jamás debe dejarse escondida dentro de la habitación

#4 En destinos que no conoce bien, es conveniente cargar una guía o por lo menos un mapa de la ciudad. Ade-máses de ayuda tener la dirección del hotel anotada en caso de perderse.

Para anotar!