132

28
Número 132 / 15 de Enero de 2014 OUI C’EST MOI Foto: Gabino Jove BORJA LÓPEZ

description

El jugador del Mónaco es nuestro protagonista de esta semana. Con él hablamos sobre sus experiencias en un vestuario plagado de estrellas. Además Álex Serrano nos cuenta como ha sido su debut con el Sporting y entrevistamos al portero Rebollo.

Transcript of 132

Número 132 / 15 de Enero de 2014

OUI C’ESTMOI Fo

to: G

abin

o Jo

ve

BORJA LÓPEZ

Quien más y quien menos estaba de-seando ya que la Navidad terminase ya de una vez. El cuerpo humano tie-ne un límite y los excesos de las úl-timas semanas dejan ahora paso a esos buenos propósitos que por lo general no llegan al mes de febrero.

Vuelve por tanto la normalidad y vuel-ven también a sus destinos muchos gijoneses y asturianos que tienen su lugar de trabajo lejos del Principado. Uno de ellos es Borja López. El juga-dor pudo disfrutar unos días de su ciudad y de su familia pero también quiso atender la llamada de GijónS-port para abrir este 2014. Con él he-mos hablado sobre su nueva vida en Mónaco y sobre su día a día en un vestuario repleto de estrellas interna-cionales entre las que dice encontrar-se muy cómodo.

Tras la Navidad ha llegado también la competición. El Sporting ha jugado ya sus dos primeros partidos de 2014 y de hecho ha terminado ya la primera vuelta de la liga. Un tramo que ha de-jado a los de Sandoval en un merito-rio segundo puesto que a estas altu-ras sirve de poco pero que a final de temporada daría a los rojiblancos el ascenso directo a la Primera División.

GijónSport - Editorial

Vuelta a la normalidadEdita:GijónSport S.L.

Contenidos:David González@DavidGonzalezzz

Marcos Martín@MarcosMatin87

Marta Tejerina@MartaTeje

Fotografías:Gabino Jovewww.gabinojove.es

Maquetación:El Tajalapiz S.L.

Publicidad: El Tajalapiz S.L.

Contacto:[email protected]@gijonsport.es

GijónSport es una publicación digital de caracter semanal y gratuita. Queda expresamente prohibida la reproducción total o parcial de los textos, fotografías y otros elementos sin la expresa autorización.

Queda aún un mundo por delante para saber qué pasará a final de tem-porada pero al menos, hasta ahora, el equipo ha ido respondiendo para mantenerse en una zona alta que este año está más apretada que nunca.

Lo que resta ahora es ver la prime-ra victoria del equipo y desear que no haya que esperar tanto como la pasada temporada. Por el momen-to el Sporting solo ha podido sumar un punto, aunque en parte hay que agradecérselo a Santos Pargaña, un nombre que seguramente tardarán en olvidar todos los sportinguistas. No queda sin embargo otra que seguir mirando hacia adelante, continuar con el buen ritmo de esta temporada y que las cosas vuelvan a la normali-dad; es decir, que el Sporting regrese a Primera División.

“Tras varias semanas de excesos navideños todos volvemos a la normalidad. Ahora solo queda que el Sporting vuelva a ganar”

10. Borja LópezEl jugador nos habla sobre su nueva vida en Mónaco y de sus experiencias en un vestuario plagado de estre-llas internacionales.

04. AnálisisRepasamos los detalles que no dejó el pasado domingo el Tenerife-Sporting.

06. Álex SerranoVive días felices tras su debut con el primer equipo del Sporting y nos lo cuenta esta semana en GijónSport.

20. CastillaConocemos de cerca al próximo rival del Sporting.

32. J.R. RodríguezEl periodista nos ofrece su punto de vista sobre la situación del Sporting tras la primera vuelta.

36. Alejandro RebolloEl portero atiende a GijónS-port para hablar sobre su si-tuación actual y sobre como ve él el mundo del fútbol.

NÚMERO 132, 15 DE ENERO DE 2014

10

Especiales

C O N T E N I D O S

Otros temas

Y además...

04 22 36

Como quien no quiere la cosa, ya hemos alcan-zado el ecuador de la competición en Segun-da División. Y el Sporting ha llegado a él donde tiene que estar: metido en puesto de ascenso. Los números no son para tirar cohetes, pero sí suficientes. La categoría está muy igualada y el Sporting se está aprovechando de eso. La tem-porada pasada, los 33 puntos que ahora suma le hubieran situado sexto clasificado; este año le dan para ser subcampeón de invierno. Pues bienvenido sea.

Este año el ascenso parece más barato y sin ningún favorito claro. No hace falta más que ex-trapolar números. El año pasado, a estas altu-ras, el Elche tenía 49 puntos. Acabó la Liga con 82. Este año el Deportivo es líder con 36 puntos. Parece impensable que alguien pueda alcanzar los números de la temporada pasada o los de la anterior, cuando el propio Dépor subió con 91 puntos y el Celta con 85. Sólo una segunda vuelta magistral de algún equipo podría hacer

que se aproximaran a esas cifras. Podría ser el propio Sporting. Por qué no. Quién sabe.

“El equipo está donde quiere estar cuando el campeonato regular agonice. Ahora queda defender esa posición y, a ser

posible, mejorarla”

En mitad del camino el Sporting siente que le faltan puntos, en palabras de José Ramón San-doval. Cree el técnico que el equipo ha hecho méritos suficientes para tener algún premio más en su casillero. Pero se le han escapado, a ve-ces por errores propios, otras por errores aje-nos. Para buscar un caso de cada no hay que remontarse más allá de los dos últimos partidos. El empate de Tenerife es la prueba de alguno de esos encuentros en los que, a los puntos, el equipo rojiblanco fue superior y se quedó a me-dias. El choque de Zaragoza ejemplifica un caso

MEDIOTRABAJO HECHO

GijónSport - Análisis

extremo de circunstancias adversas contra las que el Sporting no puede luchar, o al menos re-sulta difícil.

Pero el balance clasificatorio es satisfactorio. El equipo está donde quiere estar cuando el cam-peonato regular agonice: entre los seis prime-ros. Y, mejor aún, entre los dos primeros, lo que evitaría tensiones extremas. Ahora queda de-fender esa posición y, a ser posible, mejorarla. Para eso, habrá que mantener lo bueno y mejo-rar lo malo, que el Sporting también lo tiene. Y que le ha pasado bastante factura.

El profesor Sandoval ha empleado la técnica científica del ensayo y error en la primera parte del campeonato, aunque bien es verdad que a lo largo de todo el proceso el equipo ha sumado puntos, que es lo que finalmente cuenta. Pero durante el camino el técnico ha ido desechan-do fórmulas y apostando por otras nuevas hasta encontrar, parece, un estilo definitivo.

El Sporting de las últimas jornadas no se parece mucho al equipo tipo que empezó la Liga. Ha habido cambios de caras y de sistemas. Em-pezó siendo un equipo conservador, que prefe-ría aguantar la portería a cero que soltarse en ataque. Sumaba gracias a los goles de uno de los mayores aciertos de la secretaría técnica en los últimos años: Stefan Scepovic. Pero quienes conocían bien a Sandoval no le reconocían de-masiado en aquel equipo, tan poco fogoso, tan poco lanzado hacia adelante.

Cuando los rivales empezaron a tomarle la me-dida, Sandoval innovó para sorpresa de casi todos. Cambió el sistema y algunos intocables dejaron de serlo. El cambio de estilo fue eviden-te. La defensa empezó a sufrir, como les suele ocurrir a los equipos del técnico de Humanes, pero el Sporting ganó en fluidez y llegada. El

centro del campo se pobló de savia nueva, de la que resultó que sí había en Mareo y sobre la cual el equipo puede crecer si les dejan, los que mandan desde el banquillo y los que mandan aún más desde los despachos.

Ahora los rojiblancos parecen haber encontra-do la personalidad que quieren tener sobre el campo, aunque deberán matizarla. A muchos les aterroriza pensar en un hipotético playoff con un equipo tan volcado al ataque pero con tantas concesiones atrás, afrontando partidos en los que cada gol en contra es una losa. El nuevo debate es si no es un lujo imperdonable alejar del área a un jugador como Scepovic, y si la construcción del equipo no debería empezar por poner al serbio en el eje del ataque y, a partir de ahí, pensar en el resto de la alineación.

Matices para un Sporting que de momento, cumple. No ha demostrado ser mucho mejor que la mayoría, pero sí que no hay equipos mu-cho mejores que él. La igualdad es máxima y en este equipo hay potencial para ser uno de los dos mejores. O, si son de los más críticos con el nivel de la categoría, de los dos menos malos. También valdría.

GijónSport - Análisis

Imágenes: www.ligaadelante.es

GijónSport - Entrevista

Por Marcos Martín

Ha llegado para quedarse

Álex Serrano

GijónSport - Entrevista

“Sandoval me dijo durante la semana que podía ser una alternativa a Nacho Cases, que estuvie-se preparado”. Tenerife ha cambiado el futuro de Álex Serrano; por lo menos, el que se otea a corto y medio plazo. Su nombre ha sido uno de los que más había sonado en las últimas sema-nas para salir del Sporting, pero la hora que jugó en el Heliodoro puede ser decisiva.

De hecho, su idea es seguir en Gijón. El jugador, que el próximo mes cumplirá 19 años, quiere saborear minutos en Segunda División. Y en El Molinón saben mejor. Por eso, Álex quiere “con-tinuar aquí; estoy muy contento y muy agrade-cido y quiero seguir en el Sporting”.

Porque quiere seguir dando pasos en su carre-ra. En el Sporting. En ‘su’ casa. Este domingo dio el primero, el más difícil e importante: con el que derriba la puerta del primer equipo. No des-entonó en el campo, y Álex se vio “bien; mejor de lo que esperaba después de tanto tiempo sin jugar”.

Y eso que antes del partido estuvo nervioso. ‘Cuéllar; Luis, Mandi, Bernardo, Canella, Ser-gio, Serrano,…’, cuando José Ramón Sandoval pronunció su nombre entre los once titulares, a Álex se le olvidó el resto. “Estaba con el gusani-llo, preguntándome qué iba a pasar, si me iban a salir bien o mal las cosas, pero cuando empezó

el partido se me olvidó todo y me tranquilicé”.El domingo fue un día especial. Porque Serra-no hizo realidad su ilusión. “Llevaba tiempo so-ñando con esto: debutar con el primer equipo del Sporting es algo grande, único”. Y a pesar de los miles de kilómetros que le separaban de casa, quiso compartirlo con los suyos. Tuvo poco tiempo, pero su ‘whatsapp’ echó humo en el trayecto que el autocar del Sporting recorrió entre el hotel de concentración –donde supo que iba a ser titular– y el Heliodoro Rodríguez López.

Sus amigos, su novia, sus padres,… Le adelan-tó la noticia a los más cercanos y recibió los úl-timos consejos de su padre, Mino, que hace 32 años –con la misma edad que su hijo este fin de semana– sentía las mismas mariposas en el es-tómago minutos antes de jugar, por primera vez, con la camiseta rojiblanca del primer equipo del Sporting.

“Mi padre me dijo que jugase tranquilo, que era un partido más. Que podía ser especial por ser el del debut, pero que era fútbol y que lo hiciese como yo sabía”. Quizá no lo hizo todo lo bien que sabe, pero Sandoval terminó el partido muy contento con él. La competición es muy larga, quedan 1.890 minutos para seguir luchando por el ascenso, y Álex Serrano ha llegado justo a tiempo. Y ha llegado para quedarse.

“Debutar con el primer equipo del Sporting es algo grande, único”

GijónSport - Entrevista

GijónSport - Entrevista

GijónSport - En portada

Por David González / Fotos: Gabino Jove

Glamour playuBorja López

Hay momentos en los que la vida se acelera, como un Fórmula Uno a la salida de la curva de Santa Devota en el circuito de Montecarlo. Es lo que le ha sucedido a Borja López, que en poco más de un año

ha pasado de ser protagonista de un debate en Mareo sobre si debía jugar en el primer juvenil o en el filial del Sporting a codearse con

algunos de los mejores futbolistas del mundo.

GijónSport - En portada

Borja sigue siendo el mismo, pero su mun-do ha cambiado. El fútbol le ha hecho un

hombre, le ha alejado (solo físicamente) de su familia, le ha llevado a emanciparse, a hablar otro idioma y a tener ya como un recuerdo casi fugaz el paso por la primera plantilla del equipo de sus amores.

Parece muy lejano, pero hace solo año y medio en Mareo no tenían muy claro dónde debía jugar este espigado central. Había quien pensaba que debía seguir formándose en el juvenil de Divi-sión de Honor, pero ‘El Pitu’ Abelardo insistió en que debía dar el salto al filial. Finalmente Bor-ja quedó incorporado al equipo de Segunda B. Aunque por poco tiempo. Sandoval se fijó en él para el primer equipo, le hizo debutar en Copa frente a Osasuna y poco después, convencido por su buena actuación, volvió a recurrir a él para enfrentarse a la Ponferradina. Era un viaje de no retorno. Borja quedó incorporado al pri-mer equipo y se convirtió en una de las revela-ciones de una mala temporada para el Sporting.

Como suele suceder, en el sportinguismo las estrellas nacientes resultan fugaces. Meses después el Mónaco se llevó a un futbolista que había sido capaz de ilusionar a la afición. La oferta era irrechazable, decían desde Mareo. Quizás lo fuera, dadas las circunstancias, aun-que la afición rojiblanca sueña con que llegue el día en que las ofertas irrechazables dejen de ser irrechazables.

Antes de marcharse, Borja había llegado sin complejos al primer equipo. Ni futbolísticos ni

de carácter. Este estudiante de fisioterapia de-mostraba personalidad y cierto descaro, incluso para sobreponerse al primer palo que se llevó en el primer equipo, cuando Sandoval volvió a apostar por Iván Hernández. Acabó acumulan-do muchos minutos y su buen papel llamó la atención del Mónaco de las estrellas.

Y así, casi en un suspiro, Borja López pasó de jugar partidos de juveniles a compartir vestua-rio con Falcao, Abidal o Ricardo Carvalho. Y de vivir en casa de sus padres a establecerse solo en las lujosas calles de Montecarlo. “Al princi-pio, todo se hace un poco raro. Es un cambio radical. Te acabas acostumbrando, pero pasear entre tanto lujo, ver coches que nunca habías visto físicamente, moverte por las zonas que conocías de la televisión, puntos emblemáticos del circuito de Fórmula Uno… Es muy chocan-te”, dice entre risas.

Si la ciudad derrocha glamour por los cuatro costados, el vestuario del Mónaco no es para menos. Aunque los temores iniciales de Borja se disiparon pronto. “Uno no sabe cómo le van a recibir en un vestuario rodeado de jugadores con tanto nombre. Falcao, James, Abidal… Tie-nes dudas de cómo vas a encajar, pero la ver-dad es que eso sí ha sido un lujo”.

Este admirador de Piqué y Sergio Ramos pudo comprobar que las estrellas son también huma-nas. Destaca la humildad de Falcao, “un tío de lo más normal, sencillo, que siempre está bro-meando conmigo”.

GijónSport - En portada

GijónSport - En portada

GijónSport - En portada

“Falcao es muy normal, bromea mucho conmigo. Y Abidal es un cachondo. Es admirable su carácter con lo mal que lo ha pasado”

Aunque la palma a la simpatía se la lleva Eric Abidal. “Es un cachondo, siempre está con la sonrisa en la boca. Es admirable, sobre todo des-pués de lo mal que lo ha pasado con sus problemas de salud”, explica el gijonés, que se siente como uno más en ese vestuario. En un ambiente bro-mista y distendido, se ha soltado has-ta el punto de hacerle bromas a Andre Raggi, veterano defensa italiano. No dudó en hacer chistes sobre su “pe-culiar” estilo de vestir, siempre estri-dente. Al día siguiente, sufrió su ‘ven-detta’: los cordones de las botas de Borja aparecieron con decenas, sino cientos, de nudos. El novato tuvo que pasarse un buen rato deshaciendo el embrollo.

El exjugador del Real Madrid Fabinho es con quien Borja ha entablado una relación más amistosa, compartiendo cenas, tiempo de ocio y también los lógicos problemas de adaptación.

Porque aunque tenía nociones básicas de francés del instituto, Borja también

ha pasado ciertos apuros con el idio-ma. Sin embargo, le ha sorprendido la “amabilidad” de los monegascos, que siempre se esmeran por ayudar. Eso y la discreción, al menos hacia los futbolistas. Borja sentía más el peso de la fama en Gijón que en Montecar-lo. “Nadie te pregunta nada ni sientes que te reconozcan. No ya a mí; Falcao puede pasear tranquilamente por las calles sin que nadie le diga nada”, ex-plica sorprendido.

Claro que la adaptación a un nuevo país supone una cierta aclimatación. Y algún apuro. Borja recuerda el mo-mento de agobio cuando, camino del aeropuerto, trató de pagar un pea-je con un billete de cinco euros. La máquina no admitía papel moneda y Borja aún recuerda cómo se le empe-zaron a subir los colores cuando no era capaz de encontrar monedas y los coches empezaban a acumularse. Finalmente, con su francés todavía verde, fue capaz de acercarse a otro turismo y lograr que le cambiaran el billete. De todo se aprende.

GijónSport - En portada

Borja está encantado con su vida en Mónaco, aunque admite que echa de menos muchas co-sas de Gijón. Por supuesto, a la familia y a los amigos, pero también añora el ambiente de El Molinón. En Montecarlo, apenas van al campo 10.000 personas, un 50% menos de las que acuden al estadio gijonés en Segunda División. Sin embargo, la Liga francesa sí registra buenas entradas. “Otros campos sí se llenan. La gente sigue bastante el fútbol aquí. En Mónaco todo es más tranquilo”.

También añora tener la continuidad de la que llegó a disfrutar en el Sporting. No se arrepiente de la decisión que se tomó en verano, cuando convenció a Rainieri para quedarse en Mónaco en lugar de irse cedido al Valenciennes, como estaba previsto. “Tomé la decisión correcta. Para mí está siendo una experiencia y un gran aprendizaje, entrenar con estos grandes juga-dores, y viví algo inolvidable como fue debutar con el primer equipo contra el Sochaux en Liga

y frente al Reims en Copa. Pero claro que me gustaría tener continuidad y disputar más minu-tos”, comenta el gijonés.

También está aprendiendo a vivir emancipado. “No soy un Arguiñano, pero voy mejorando”, dice entre risas. Ha aparcado temporalmente los estudios de fisioterapia para centrarse en el aprendizaje del francés. Sus padres tratan de acercarse cuando pueden para hacerle compa-ñía. Él lo tiene más difícil para escaparse a Gi-jón, aunque no pierde de vista al Sporting. “Este año puede ser el bueno”, dice ilusionado. Des-de su columna semanal en GijonSport analiza al equipo y confía en poder relatar cómo vive el ascenso.

Borja, uno de los nuestros, se ha colado en la élite del fútbol y de la sociedad. Pero no se ol-vida de sus orígenes. En Mónaco ya van cono-ciendo el ‘glamour playu’.

Borja López ya había sido junto con Juan Muñiz protagonista de la portada de GijónSport. Fue en el

número 104 y cuando comenzaba a hacerse un hueco en el primer equipo.

Para leerla, haz click sobre la portada

GijónSport - En portada

GijónSport - En portada

El Sporting de Sandoval vive una semana tras otra zarandeado por un debate que, no por ad-mitido, resulta en numerosas ocasiones hasta cansino. Desde muchas partes y por voces de lo más variopintas, se escuchan frases simila-res para una misma teoría: “el equipo tenía que ser líder en solitario”, “hay equipo para más”, “el Sporting tendría que llevarlo de calle en una liga muy ‘barata”, etc, etc… Y llegado este pun-to y analizados diversos aspectos, varias inte-rrogantes se plantean de forma inmediata: ¿no es excesivo el nivel de exigencia que se le está poniendo a este Sporting? ¿qué se dirá o qué habrá que hacer entonces si llega de verdad una mala racha?

Por encima de simpatías o antipatías hacia el entrenador o las siempre odiosas comparacio-nes con otros inquilinos del banquillo de El Moli-nón, lo cierto es que José Ramón Sandoval está cumpliendo hasta el momento, en esta tempo-rada, con el objetivo encomendado. Si Scepo-vic no debe jugar tirado a la banda (5 goles ha

marcado al lado de Lekic), si el equipo es vulne-rable –que lo es, indudablemente, porque es un equipo sobre todo ofensivo— y por eso recibe demasiados goles, o si el equipo debe jugar con otro esquema táctico parece una preocupación menor. En este sentido, los errores arbitrales han hecho mucho para que el Sporting no sea líder en solitario a estas alturas del partido; des-de luego, si no hubiera habido tanto perjuicio arbitral, quizá las críticas hacia el equipo no se-rían las mismas porque hubiera sumado unos cuantos puntos que le hubieran dado el liderato.

En definitiva, que el Sporting haya cerrado la primera vuelta en una de las dos posiciones de ascenso directo, que, además, se haya consoli-dado ahí arriba con valores de la cantera en alza (Barrera, Cases y Sergio, a los que se sumó el debut de Álex Serrano en Tenerife) ya es algo a tener muy en cuenta. Por eso, este Sporting debe gozar del mayor crédito ante la segun-da vuelta que comienza para los rojiblancos el próximo sábado en Valdebebas.

El Sporting está donde todos queremos que esté justo después de la última jornada de la liga, allá por el mes de junio. Por tanto, la pregunta es obligada: ¿dónde hay que firmar para que esta situación se repita cuando concluyan las 21 jor-nadas que aún faltan en el campeonato?

¿Dónde hay que firmar?

J.R. RodríguezPeriodista@jr_pumarabule

Este Sporting debe gozar del mayor crédito ante la segunda vuelta que comienza el sábado

GijónSport - Opinión

R.M. Castilla

El filial madridista empezó muy mal la tem-porada, pero ha ido de menos a más me-

jorando su rendimiento a medida que pasan las jornadas. Le ha venido bien el cambio de técni-co y en las últimas jornadas está sacando bue-nos resultados.

Este equipo destaca por tener jugadores con mucha calidad, sobre todo en las zonas de ata-que, con desborde, velocidad y gol. En la parte defensiva, a pesar de la mejoría, sigue come-tiendo algunos errores que le cuestan puntos. Se ha reforzado en el mercado invernal con dos delanteros brasileños, Pablo Teixeira y William José. El Castilla que se encontrará por tanto el Sporting este fin de semana ha mejorado res-pecto al que vimos en la primera jornada de liga. Los rojiblancos tendrán que firmar por tanto un buen partido si quieren llevarse los tres puntos de Valdebebas.

Entrenador: Manolo DíazEstadio: Alfredo Di StéfanoCapacidad: 6.000Puesto en la clasificación: 22º (21 puntos)

GijónSport - El rival

Últimos resultados

PORTEROMejías: Mide 1,95 lo que le permite dominar a la perfección el juego aéreo, siendo esta su mayor virtud. Es un portero muy completo que trasmite seguridad en todas sus acciones.

DEFENSADerik: Defensa fuerte y rápido que puede jugar tanto de lateral como de central. Es intenso en sus acciones y defiende bien, difíil de superar. Con el balón se complica demasiado a veces, teniendo pérdidas peligrosas en zonas de inicia-ción.

Pulido: Ex del Atlético de Madrid. Central con buenas cualidades. Muy completo. De lo mejor del equipo. Da seguridad a la zaga. Domina el juego aéreo, tiene buena colocación y desplaza en largo con precisión.

Casado: Lateral izquierdo. Capitán del equipo. Tiene buena técnica y gran golpeo con la zurda. Tranquilidad para salir con el balón jugado, le gusta incorporarse al ataque siempre que pue-de. Demuestra concentración durante todo el partido y es muy fiable en su rendimiento.

MEDIOJosé Rodríguez: Mediocentro que destaca por su fuerza y por su físico. Debutó el año pasado en el primer equipo de la mano de Mourinho. Juega de mediocentro defensivo, bajando a re-cibir el balón de los centrales para salir jugando. Tiene un golpeo de balón en largo muy bueno realizando cambios de orientación con mucha precisión. Muy potente en sus acciones. Peli-groso en el juego aéreo ofensivo.

Lucas Vázquez: Jugador muy rápido y habili-doso que suele jugar pegado a la banda dere-cha. Tiene muy buen uno contra uno, facilidad para el desborde y buen centro con la pierna derecha. Es muy vertical, siempre que recibe su primera intención es encarar al defensa y pro-gresar en ataque. Jaime: Esta temporada está teniendo la conti-nuidad que le faltó anteriormente en sus otros equipos. Jugador zurdo con muy buena con-

ducción de balón, pudiendo salir hacia cual-quiera de los dos perfiles cuando recibe el ba-lón y buenos recursos para regatear al contrario. Golpea muy bien el balón sacando centros de calidad desde cualquier oposición difíciles de defender.

Omar Mascarell: Mediocentro técnico que se ofrece siempre para jugar el balón y se asocia bien con sus compañeros para dar continuidad al juego. Llega bien sin balón a zonas cercanas al área acompañando la jugada. Tiene buen dis-paro desde media distancia.

DELANTEROSBorja: Ex del Córdoba. Es su segunda tempora-da en el club. Juega en la mediapunta. Jugador técnico que tiene mucha movilidad y es rápido en sus movimientos. Buena conducción de ba-lón y habilidad en el regate. Defensivamente es poco intenso cuando pierde el balón.

De Tomás: Jugador que destaca por su movili-dad y su velocidad. Realiza buenos desmarques con la intención de generar ocasiones de gol. Domina el remate y se anticipa bien en el área.

GijónSport - El rival

GijónSport - Reportaje

Por Marta Tejerina

El guardameta sin puerta

Alejandro Rebollo

GijónSport - Reportaje

Cuando se tiene una ilusión, cuando aparece en la vida una nueva oportunidad por la que, apa-rentemente, vale la pena apostar, resulta muy complicado asimilar que todo eso se venga abajo de la noche a la mañana. Alejandro Re-bollo recibió la oferta del Salamanca Athletic, el equipo surgido de las cenizas de la U.D. Sala-manca, pocas horas antes de firmar por un club inglés con el que estaba a prueba el día que le sonó el teléfono con aquella llamada. Entonces, sintió que su destino le estaba enviando una se-ñal: semanas antes su mujer había encontrado trabajo fijo en la ciudad universitaria. Así que no se lo pensó mucho. Además, el proyecto le atraía y confiaba en que el equipo podría salir en Segunda División B sin problemas. “Para mí seguía siendo el Salamanca, un club con garan-tías. Además, estando Hidalgo detrás, creí que todo iba a ser más serio. Como todos sabemos, no fue así”.

Las cosas no funcionaron desde un principio. El mismo día que Rebollo aterrizó en Salamanca el equipo dejó de entrenar. Cinco o seis juga-dores, él entre ellos, decidieron quedarse en la ciudad a esperar qué ocurría, trabajando por su

cuenta bajo las órdenes del entrenador de por-teros. “Desde arriba se nos decía que el equipo acabaría saliendo, pero fueron pasando las jor-nadas y aquello no se resolvía”. Hasta que llegó la resolución definitiva, que impedía al Salaman-ca Athletic competir en la categoría de bronce esta temporada. “Nos enteramos por la prensa, porque nadie del club se puso en contacto con nosotros”.

Quizás aquello fue otra señal y, por eso, deci-dió que era el momento de colgar los guantes para siempre. “Seguramente si no hubiese reci-bido aquella llamada, o si hubiese rechazado la oferta y firmado por otro equipo, ahora seguiría jugando al fútbol”. Pero Rebollo ya no piensa en lo que pudo haber sido y no fue. Es feliz con su nueva vida, con un nuevo proyecto que pron-to verá la luz. “En menos de dos meses abriré mi propio gimnasio. Tengo muchas ganas. Es-toy más ilusionado con esto que con el fútbol”. Salamanca es ahora su nuevo hogar y sí que reconoce tener una sensación extraña cuando pasa por los aledaños del Helmántico. “Es muy triste verlo así, sin vida… Ahora está jugando allí lo que era el filial, en Tercera División, pero

Cuando Rebollo fichó por el Salamanca Athletic no imaginó que, en realidad, lo que estaba firmando era el fin de su carrera como futbolista. Unas semanas después de su llegada, el club conoció la resolución que le impedía salir a competir en Segunda División B esta temporada.

Entonces, ni siquiera se planteó buscar otro acomodo. Decidió colgar los guantes para empezar una nueva vida.

GijónSport - Reportaje

GijónSport - Reportaje

“Hoy en día hay demasiados representantes,directivos… que se creen que están jugando al PC Fútbol o algo así. Juegan con la vida de los demás. Y mira, en mi vida mando yo”

GijónSport - Reportaje

vamos… no es lo mismo. Yo no llegué ni siquie-ra a pisar el césped del estadio, entrenábamos en los anexos, pero se me hace raro ver aquello así. Esta ciudad necesita el fútbol. Fue un palo, porque todo apuntaba a que el equipo saldría sin ningún problema. Y creo que acabará salien-do, la próxima temporada. Aunque yo ya no voy a formar parte de eso…”.

Rebollo tiene 30 años y asegura que “en el fútbol ya di todo lo que tenía que dar”. Echa de menos los viajes, el día a día de los entrenamientos, la competición… Pero hay otras muchas cosas que prefiere haber dejado aparcadas para siem-pre. “Hoy en día hay demasiados representan-tes, directivos… que se creen que están jugan-do al PC Fútbol o algo así. Juegan con la vida de los demás. Y mira, en mi vida mando yo. No estaba dispuesto a seguir dependiendo de ter-ceras personas, a irme lejos de casa para no tener ni siquiera la seguridad de cobrar al mes… Ahora mismo las cosas están muy mal. Lo esta-mos viendo en Segunda B, con casos como el del Noja… Pienso que no merece la pena”.

A pesar de todo, dice que no está desencanta-do porque “mis años fueron buenos”, aunque ha vivido alguna experiencia que le ha dejado un sabor amargo. “Cuando estaba en Cartagena, hace tres años, me llamaron del Oviedo. Mi ma-dre estaba muy enferma, unos meses después falleció… Así que por necesidad familiar, por el hecho de volver a Asturias y estar más cerca de ella, acepté la oferta. Renuncié al contrato que tenía en vigor y cuando ya estaba todo fir-mado me dijeron que daban marcha atrás a la operación. Según el director deportivo, los ul-tras les habían amenazado porque no estaban de acuerdo con mi fichaje. Fuimos a juicio, pero lo perdí. En un país en el que el deporte nacional es la corrupción, qué te voy a contar. Aportaron

pruebas falsas, desaparecieron misteriosamen-te cosas de mi vida laboral… Cuando salió la sentencia mi abogado no se lo podía creer”.

Pero el fútbol también le ha dejado a Rebollo muy buenos recuerdos, como el gol que marcó con el Palencia a Osasuna B desde su propia portería. “No lo olvidaré nunca. Además fue muy importante porque sirvió para romper una mala racha. La verdad es que el viento me ayudó un poco, ¿eh?”, bromea. “Son cosas que sólo pa-san una vez en la vida”. Lo mejor, de lo que más orgulloso se siente de todos sus años de ca-rrera, es de la gente con la que ha coincidido. “Me quedo con las buenas amistades que he hecho gracias al fútbol. Tengo amigos en todos los equipos en los que he estado. Creo que eso es lo mejor, lo que permanece cuando el tiempo pasa”.

Ahora, entre facturas, llamadas a proveedores, presupuestos de las obras del local de su gim-nasio, tipos de contratos y otros papeleos, Ale-jandro Rebollo sigue al tanto de los resultados de cada jornada, en todas las categorías. “No he desconectado. Me paso los fines de semana mirando el móvil para ver cómo han quedado los partidos, las clasificaciones…”. Como buen gijonés, apoya al Sporting desde la distancia confiando en un ascenso que ve muy cerca y que celebraría por todo lo alto. A veces echa de menos eso de ponerse los guantes, pero como le gusta decir: “puertas que se cierran, venta-nas que se abren”. No se arrepiente de haber firmado aquel contrato que, paradójicamente, supuso el final de su carrera futbolística. Ahora tiene otra vida, con nuevas metas e ilusiones. “De momento no somos padres. Puede que si todo va bien, nos animemos pronto”. Tal vez sea cierto eso que dicen y, quién sabe, todo pase por alguna razón.

GijónSport - Reportaje