141

40
www.elvenezolano.com.pa Ciudad de Panamá Edición 141 40 páginas Circulación semanal 25 de enero al 1 de febrero de 2013 Año 4 VENEZUELA Foto: EFE. PÁG. 9 En contra de la especulación Controlarán precios de autos Recientemente fue aprobada una nue- va ley de regulación de compra y venta de vehículos nuevos y usados. En ésta se plan- tean, entre otras medidas, que las ensambla- doras publiquen su lista de precios, que los concesionarios muestren las listas de espera y que las aseguradoras no otorguen un va- lor superior al precio de venta sugerido a los carros nuevos o hasta con dos años de uso. ECONOMíA PÁG. 12 Panamá seguirá creciendo Según el economista Guillermo Chap- man, en el 2013 Panamá experimentará uno de los crecimientos económicos más altos del mundo con 11%, superando incluso a China. Pero ¿de dónde viene ese crecimiento? ¿Es sostenible en el tiempo? ¿A quién llegará ese beneficio? En esta edición, lea un análisis del contex- to de crecimiento actual del Istmo de la mano del socio fundador de Indesa, quien fue el ex- positor principal del Foro Visión 2013, orga- nizado por el diario La Prensa. ACTUALIDAD Foto: EFE. PÁG. 10 Bienestar insostenible La revolución se fue de shopping El legado económico de Hugo Chávez tras 14 años en el poder está muy lejos de su discurso socialista y anticapitalista. El gasto público es excesivo, la fuga de capitales incontrolable, el consumo per cápita aumenta exponencialmente y la política de importaciones financiadas con petrodólares ha estancado al aparato pro- ductivo del país. ¿Cuál es la herencia económica de la Revolución? ¿El gasto público es sosteni- ble en el tiempo? ¿Cuáles son las conse- cuencias del control estatal? Descubra las respuestas a estas interrogantes abordadas en un reportaje especial de El Venezolano de Panamá. ESPECIAL VERANO Foto: Luis Lorenzo. PÁG. 14 ¡A pasear! Escápese de la rutina diaria y de los cen- tros comerciales, y visite –junto a sus hijos- el pulmón de la capital: el Parque Natural Metropolitano, ubicado en plena ciudad de Panamá. Allí podrá disfrutar del avistamiento de variados animales como tortugas, cocodri- los, lagartijas, mariposas, aves, monos tití y osos perezosos; también podrá caminar por hermosos senderos naturales y descansar del caos citadino. Recórralo con nosotros en esta edición. Estas disposiciones tienen la finalidad de controlar los precios de los vehículos usados, que alcanzan cifras exorbitantes y muy supe- riores al costo de un vehículo nuevo. Sin em- bargo, muchos coinciden en que el trasfondo está en la escasez, ya que la importación de vehículos y la producción están muy lejos de cubrir la demanda nacional. Entérese de más detalles en esta edición.

description

http://elvenezolano.com.pa/pdf/2013/141.pdf

Transcript of 141

  • www.elvenezolano.com.paCiudad de Panam Edicin 141 40 pginas Circulacin semanal25 de enero al 1 de febrero de 2013Ao 4

    elvenezolano.com.pa

    @elvenezolanop

    El Venezolano de Panam

    Vistanos y exprsate en:

    Venezuela

    Foto: EFE.

    PG. 9

    en contra de la especulacin

    Controlarn precios de autos

    Recientemente fue aprobada una nue-va ley de regulacin de compra y venta de vehculos nuevos y usados. En sta se plan-tean, entre otras medidas, que las ensambla-doras publiquen su lista de precios, que los concesionarios muestren las listas de espera y que las aseguradoras no otorguen un va-lor superior al precio de venta sugerido a los carros nuevos o hasta con dos aos de uso.

    economa

    PG. 12

    Panam seguir creciendo

    Segn el economista Guillermo Chap-man, en el 2013 Panam experimentar uno de los crecimientos econmicos ms altos del mundo con 11%, superando incluso a China. Pero de dnde viene ese crecimiento? Es sostenible en el tiempo? A quin llegar ese beneficio?

    En esta edicin, lea un anlisis del contex-to de crecimiento actual del Istmo de la mano del socio fundador de Indesa, quien fue el ex-positor principal del Foro Visin 2013, orga-nizado por el diario La Prensa.

    actualidad

    Foto: EFE.PG. 10

    Bienestar insostenible

    La revolucin se fue de shopping

    El legado econmico de Hugo Chvez tras 14 aos en el poder est muy lejos de su discurso socialista y anticapitalista.

    El gasto pblico es excesivo, la fuga de capitales incontrolable, el consumo per cpita aumenta exponencialmente y la poltica de importaciones financiadas con petrodlares ha estancado al aparato pro-ductivo del pas.

    Cul es la herencia econmica de la Revolucin? El gasto pblico es sosteni-ble en el tiempo? Cules son las conse-cuencias del control estatal? Descubra las respuestas a estas interrogantes abordadas en un reportaje especial de El Venezolano de Panam.

    eSPecial Verano

    Foto: Luis Lorenzo.

    PG. 14

    A pasear!

    Escpese de la rutina diaria y de los cen-tros comerciales, y visite junto a sus hijos- el pulmn de la capital: el Parque Natural Metropolitano, ubicado en plena ciudad de Panam.

    All podr disfrutar del avistamiento de variados animales como tortugas, cocodri-los, lagartijas, mariposas, aves, monos tit y osos perezosos; tambin podr caminar por hermosos senderos naturales y descansar del caos citadino. Recrralo con nosotros en esta edicin.

    Estas disposiciones tienen la finalidad de controlar los precios de los vehculos usados, que alcanzan cifras exorbitantes y muy supe-riores al costo de un vehculo nuevo. Sin em-bargo, muchos coinciden en que el trasfondo est en la escasez, ya que la importacin de vehculos y la produccin estn muy lejos de cubrir la demanda nacional. Entrese de ms detalles en esta edicin.

  • 2 El VEnEzolano dE Panam 25 de enero al 1 de febrero de 2013GENERAL

    Caldo de cultivowww.elibravo.com/caldo.php

    El Bravo www.inspirulina.com

    Calle 72, suite # 502, San Francisco, Ciudad de Panama, Panama. Telfonos: (507) 300 2220 y 300 2221. www.elvenezolano.com.pa

    Decano del periodismo venezolano en los Estados Unidos Fundado en 1992 Premio nacional de periodismo en Estados Unidos 2002

    Grupo Editorial El Venezolano El Venezolano de Panam

    Presidente:Eduardo Gutirrez

    Vice-presidente:Adriana Rincn

    Directores principales:Eduardo GutirrezAdriana RincnOswaldo MuozIsabel Muoz

    Director-Editor:Oswaldo Muoz

    Tesorera:Milagro Lugo

    Administracin:Alis Guerra

    Diseo Grfico:Milka Jourdan

    Abdiel Abada DelgadoCarolina Snchez-Vegas

    Fotografa:Victoria Murillo/IstmophotoVctor Alfonzo

    Articulistas/colaboradores:Bettina RussianMaricarmen Cervelli N.Patricia Morean Prez

    Elizabeth TruzmanAndrea CogollosAndrea GmezJhobli PrezIleana GarcaDr. Orlando GutirrezEli BravoPedro SifontesZeus Alejandro MachadoNelly PujolsNitu Prez Osuna

    Carmelo AlfaroMiguel SiraMaximiliano GonzlezGuillermo PuertasWattie RomeroRomina MarinelliMiguel SegoviaEnrique ValenciaServelid PezDaniella OrtaSergio Moreno

    Adriana RiveraGabriela RojasYakary PradoMargaret LpezMariel CabrujasAndreina MartnezRomina MartucciLaura SalgadoMaye PrimeraDianolis AguileraJacqueline De los Rios

    Corina DazPatricia Prez R.Patricia Rosas G.Mirelis MoralesMariana Surez SarcosLuis AngaritaLuis Lorenzo

    mosaicos de felicidad

    Recuerdas la ltima vez que fuiste fe-liz? Si me dices que hace segundos, fabu-loso. Pero si respondes que no lo has sido desde hace tiempo, puede ser que no le ests prestando suficiente atencin a las cosas que te suceden. Porque buenos mo-mentos tenemos todos y lo importante es estar conscientes de ellos cuando aparecen. A fin de cuentas de qu vale la felicidad si no reparamos en lo felices que somos?

    Al observador atento la vida cotidia-na le ofrece una infinidad de encantos que pasan desapercibidos para los dems es-cribe Stefan Klein en su libro La frmula de la felicidad. Con estudios de fsica y fi-losofa, sumados a una fascinacin por la neurociencia, Klein es de los que creen fir-memente en nuestra capacidad para entre-nar la mente a fin de percibir esos encan-tos que promueven sentimientos gratos. Y uno de los ejercicios ms sencillos es poner atencin en el mundo que nos rodea.

    Qu tiene esto que ver con la felici-dad? Sencillo: nos brinda un camino para convertir lo efmero en permanente. Re-sulta ser que la felicidad es una experien-cia momentnea, en el presente, mientras que la satisfaccin es lo que permanece de esa experiencia en nuestra mente y tiene carcter retrospectivo. O dicho de otra forma, nos sentimos felices por un tiempo limitado, pero al juntar esos momentos po-demos construir un mosaico de satisfaccin que nos acompae a lo largo de los das.

    Y ac es donde nuestra mente juega un papel fundamental, porque tanto o ms

    relevante que la experiencia que tengamos es la percepcin y el recuerdo que nos lleva-mos. Lo que uno vive no importa mucho, sino que importa ms cmo uno lo vive dice Klein. Esto me hace recordar aquella

    frase de Garca Mrquez la vida no es la que uno vivi, sino la que uno recuerda y cmo la recuerda para contarla. En ambos casos resulta evidente que la interpreta-cin de las experiencias es lo que cuenta,

    pero lo importante (y aqu est el detalle, dira Cantinflas) es que todo comienza con aprender a capturar esas experiencias de felicidad.

    Ac es donde interviene la conciencia y la voluntad. Por asuntos de la interaccin entre neuronas y hormonas, es natural que nuestro cerebro no capte lo fascinante den-tro de lo habitual y conocido. Adems, esta programacin orgnica nos lleva a aburrir-nos ante la falta de novedad y a mostrar-nos tibios frente a estmulos que prometan pocas satisfacciones. Pero eso no significa que no podamos jugarle un truco a la mente para despertarla. Pues si fijamos nuestra atencin en lo cotidiano podremos encontrar diferencias sutiles y maravillosas, o como dice Klein, una vez sensibilizados para el encanto de lo imprevisto lo descu-brimos en todas partes.

    Pero adems de no perder nunca la ca-pacidad de asombro, nos hace bien darle tiempo a esos encantos para que se fijen en nuestra mente. Unos segundos bastan para que ese paisaje, ese abrazo o ese pos-tre cobren ms intensidad y enriquezca el mosaico de satisfaccin de la vida. As que la prxima vez que encuentres algo que te haga feliz, por ms sencillo que sea, en lugar de saltar a otra cosa qudate all un buen rato. Ser como si cargaras las bate-ras para poder echar mano de esa energa ms adelante.

    Y fjate bien a partir de ahora. Vers que si bien la felicidad es pasajera, est ms cerca de lo que crees.

  • El VEnEzolano dE Panam 325 de enero al 1 de febrero de 2013 PUBLiCidAd25 de enero al 1 de febrero de 2013

    Cierre editorial: 23 de enero de 2013.

    Actualidad 25 de enero al 1 de rebrero de 2013NOTICIA DE LA SEMANA Venezuela elizabeth truzman

    [email protected]

    Ese mismo da, Nicols Maduro viaj a La Habana para visitar al presidente Chvez

    tanto oficialismo como oposicin se manifestaron en caracas

    Venezolanos recordaron 55 aos de democraciaEl pasado 23 de enero la ciudad de Cara-

    cas fue el escenario de dos actos que conme-moraron la salida de Marcos Prez Jimnez de Venezuela en 1958. El oficialismo, lide-rado por el vicepresidente Maduro march desde tres puntos de la capital: la avenida Nueva Granada, la Avenida Libertador y la salida del metro de Propatria; mientras que la oposicin, encabezada por los integrantes de la Mesa de la Unidad (MUD), se congre-garon en Parque Miranda.

    El pas no es un uniformado, dijo Ra-mn Guillermo Aveledo, secretario Ejecu-tivo de la MUD. Durante su discurso, Ave-ledo ley un manifiesto con doce puntos para enfrentar la situacin que actualmente se vive en Venezuela. Venezuela es de to-dos y todos hacemos falta en esta hora de incertidumbre porque el pas merece saber

    qu pasa, porque el pas vive hoy una ola de incertidumbre y necesita voces fuertes, declar.

    Dentro del manifiesto, la MUD se com-

    prometi a escoger por consenso un candi-dato presidencial si se precipita un proceso electoral. Asimismo, Aveledo aprovech la oportunidad para enviar un mensaje al sec-

    tor oficialista: no se equivoquen, no nos intimidarn, no nos sacarn de nuestra lnea cvica, pacfica y democrtica (). Aqu no se rinde nadie, dijo.

    Mientras tanto, en el sector Monte Pie-dad de la parroquia 23 de enero, Nicols Maduro anunci su viaje a La Habana junto al ministro Rafael Ramrez y les habl a los asistentes sobre el significado de la fecha. Ms all de las consignas de un pueblo gri-tando democracia y de la buena intencin no se logr hilvanar el liderazgo unificador que representara toda la energa revolucio-naria que despert el 23 de enero (). Fede-cmaras se instal y desde el exterior, donde se acord el pacto de Nueva York, llegaron rdenes para un nuevo pacto y una nueva traicin y el pueblo inocente confiando en la victoria, fue traicionado, sentenci.

    Henrique Capriles particip en el acto de conmemoracin del 23 de enero organizado por la MUD. Foto: EFE.

    No hay fecha para el regreso de Chvez El ministro para la Comunicacin e In-

    formacin, Ernesto Villegas, anunci du-rante la tarde del martes 22 de enero que el presidente Chvez est atento al desa-rrollo de los acontecimientos en el pas y se encuentra de muy buen nimo. Sin embar-go, aclar que an no existe fecha para el regreso del Presidente a Venezuela.

    No est prevista todava una fecha de su retorno, dijo el ministro quien resalt que desde todos los rincones de Venezuela y el mundo entero continan acompaan-do a Chvez con sus oraciones y apoyo.

    Las declaraciones surgieron luego de que el lunes el presidente de la Corporacin Elctrica Nacional (Corpoelec) y hermano del Presidente, Argenis Chvez, declarara que la decisin sobre el regreso al pas del Jefe de Estado, Hugo Chvez, est en ma-nos del equipo mdico que lo acompaa.

    Por su parte, Nicols Maduro, se diri-gi al Presidente durante un acto transmi-tido por televisin: usted, comandante Chvez, mantngase disciplinado y tran-quilo, aqu no hay apuro, tranquilo, aqu lo que hay es la importancia de que usted

    se recupere con calidad, dijo.El vicepresidente Maduro aprovech la

    oportunidad para destacar los avances en la recuperacin postoperatoria del primer mandatario nacional aunque no especific las mejoras.

    Desde La Paz, Evo Morales, presidente de Bolivia, declar el martes durante un acto poltico: anteayer y ayer me comuni-qu con Cuba. Hermanas y hermanos, te-nemos una buena informacin, el hermano Comandante Presidente Hugo Chvez ya est en fisioterapia para volver a su pas.

    Segn el ministro Villegas, la llegada de Chvez a Venezuela an no est prevista. Foto: EFE.

  • 4 El VEnEzolano dE Panam 25 de enero al 1 de febrero de 2013PANAM

    Cierre editorial: 24 de enero de 2013.NOTICIA DE LA SEMANA Panam

    Temen que disminuya la capacidad de pago de Venezuela, pas que representa ms de 20% de las compras totales de la zona franca

    Situacin venezolana afecta a la Zona Libre de Coln

    Panam regresa al Parlacen

    adriana [email protected]

    Durante el Foro Visin 2013, organizado por el diario La Prensa el pasado 22 de enero en Panam, el presidente de la Asociacin de Usuarios de Zona Libre, Surse Pierpoint, mani-fest que desde finales de 2012 existe una cre-ciente incertidumbre entre los empresarios de la Zona Libre de Coln (ZLC) por la situacin de Venezuela, pas que ha sido su mayor cliente desde hace cinco aos.

    En una entrevista concedida al peridico El Venezolano de Panam, Pierpoint explic que desde el establecimiento de la Comisin de Administracin de Divisas (CADIVI), el proceso con las compras venezolanas en la ZLC ha sido burocrtico y muy complicado desde finales de 2012, ya que el venezolano no tiene acceso a dlares.Si vendo en dlares, necesito que me pagues en dlares

    Segn Pierpoint, para el empresario de la ZLC venderle a los venezolanos ha dejado de ser atractivo, ya que se consigue con serias di-ficultades a la hora de realizar la cobranza, pro-ducto de la inestabilidad cambiaria venezolana. Sin embargo, el cliente venezolano todava re-presenta ms de 20% de las compras totales de dicha zona franca.

    De acuerdo con Pierpoint, la Asociacin de Usuarios de Zona Libre ha elevado su pre-ocupacin ante las autoridades locales, sin em-bargo, es responsabilidad de los compradores venezolanos establecer los puentes con el go-bierno de su pas para tratar de acceder a dichas divisas que permitan seguir con el desenvolvi-miento normal de las compras internacionales.

    Manifest adems su solidaridad ante las

    necesidades que estaran pasando los venezola-nos, ante la escasez de algunos productos de la canasta bsica debido a la restriccin de acceso a la divisa norteamericana.

    De forma jocosa, pero con incertidumbre, Pierpoint afirm que el futuro de las compras venezolanas en la ZLC para el 2013 es incierto. La nica informacin a la que se tiene acceso, es la que maneja todo el mundo, un da el presi-dente Chvez habla con uno de sus ministros y al otro da se presume que ha muerto, afirma, mientras se dilatan tomas de decisiones impor-tantes desde el punto de vista econmico en Venezuela.

    Pierpoint manifiesta dificultades en los cobros a empresas venezolanas. Foto: Andrea Cogollos.

    La Zona Libre de Coln maneja 100 mil millones de dlares en compras, de las cuales tres mil millones provie-nen de venezolanos.

    Dato

    La Asamblea aprob en una sesin extraordinaria el retorno del Istmo al Parlamento Centroamericano

    elizabeth [email protected]

    El pasado martes 22 de enero la Comi-sin de Relaciones Exteriores de la Asam-blea Nacional (AN) aprob en primer debate el proyecto de Ley que permite el retorno de Panam al Parlamento Centro-americano (Parlacen). El jueves 24, el pro-yecto fue ractificado en un segundo debate.

    El proyecto de Ley fue presentado por el ministro de Relaciones Exteriores, R-mulo Roux, el 10 de enero ante el pleno de la AN. Durante su presentacin Roux dijo que Panam se pondr al da con el pago de las cuotas que establece el organismo. Adems, dio a conocer que el proyecto surgi por el fallo de la Corte Suprema de Justicia que calific como inconstitucional a la Ley 78 del 11 de diciembre de 2009 por la cual el pas haba salido del organismo regional.

    Al respecto, la diputada Dalia Bernal declar que, pese a que los panameos no se muestran a favor de ser parte del Par-lacen, los diputados deben acatar las dis-posiciones de la Corte Suprema de Justi-cia. Para nosotros resulta importante que todos los panameos observen un inters comn en las posiciones regionales e inter-nacionales, y ms an cuando se trata de mandatos tanto nacionales como regiona-les, los cuales se deben acatar, dijo Bernal.

    En ese sentido, se aprob en primer debate el proyecto de ley nmero 544 que restablece la entrada del pas canalero al Parlacen y se restituye la ley nmero cua-tro del 27 de enero de 2005 que aprueba el cuarto protocolo constitutivo del Parla-mento Centroamericano y otras instancias polticas.

    Asamblea aprueba el reintegro de Pa-nam al Parlacen, jajaja este pas en un cir-co poltico! Definitivamente.

    @MercyMelais El reintegro de Panam al Parlacen pa-

    rece tener 1 solo objetivo, INMUNIDAD en el 2014, ahora toda la maquinaria CD tra-bajando en cada detalle.

    @gmiranda507Sin el Parlacen deca la opo. que el

    mundo se acababa y es cuando ms lejos llegamos! Para qu regresar?

    @ReyFeurtado

    Las voces de Twitter

    La Comisin de Relaciones Exteriores de la Asamblea se reuni para discutir el retorno del pas al organismo

    centroamericano. Foto: Cortesa AN.

  • El VEnEzolano dE Panam 525 de enero al 1 de febrero de 2013 PUBLiCidAd25 de enero al 1 de febrero de 2013

  • 6 El VEnEzolano dE Panam 25 de enero al 1 de febrero de 2013hUMOR

    Humor [email protected] Pujols

    DALE SUAVE QUE NO SE HAN DADO CUENTA

    www.MEOLLOCRIOLLO.com

    Y si no?

    Seguro alguno de ustedes, en su vida, se ha encontrado con un ser que todo lo pregunta en sentido negativo. Por ejem-plo:

    -T no encontraste mis lentes, verdad? O-T no conoces a tal persona, verdad? O-T no tienes dinero que me prestes,

    verdad?Es casi como imperativo preguntarle a

    esta persona:-T no tienes madre, verdad?Es muy desagradable estar en esa situa-

    cin, que es medio negativa pero tambin

    medio positivaEs terrible cuando uno empieza a cua-

    drar o planear cualquier cosa y el propio subconsciente, empieza a repetir: Y si

    no?... Y si no?... Estos pensamientos, lo nico que hacen

    es retrasar los futuros planes y muchas ve-ces desecharlos por completo.

    imagnese usted, si esos inoportunos presentimientos lo hubieran arropado antes de preguntarle a su futura esposa/amante o novia, si quera o no quera. Se-guramente hubiera quedado usted como el cuento de aquel seor que necesitaba el martillo, y de tanto pensar en la respuesta negativa del prestatario, cuando llegaba el momento deca:

    -No importa, agarra tu martillo y.#$#@%^%...

    as anda la vida de muchos:Unos esperan buenas noticias, que no lo

    son tanto para otros. En sus noches suean con ciertas cosas inalcanzables, pero Y si no?

    -Tengo un negocin con fulano, pero necesitamos la firma de pero Y si no?

    -Estoy esperando el crdito para poner-me en los papeles de mi vida. Estamos a la espera del que viene Pero Y si no?

    -Tena tiempo esperando el nombra-miento y justo cuando lo iban a decretar: ahora hay que esperar lo que nadie sabe. Yo aguanto... Pero: Y si no?

    -Estoy pegao con el tipo que dice que est donde hay Pero Y si no?

    Y si no y si no O y si s Y si s Creo que tenemos que pensar que siem-

    pre va a ser s, en todo lo que deseamos. Al fin y al cabo, todos aquellos que tienen dudas, es porque realmente no desean ple-namente No les importa en verdad lo que anhelan Y si no?... Eso no existe en el que esta decidido a tener lo que quiere

    Yo? he estado pensando en enviarle una carta de invitacin a mi cama a Brad Pitt, esposo de la murgana -y mega bue-nota- de Angelina Jolie (asegurndome que previamente se haya rascado) Pero Y si no?... Seguramente me va a pasar lo del tipo del martillo... O peorporque nunca me va a contestar Por eso nunca se la voy a mandar Creo que en eso anda la MUd y muchos otros Porque: Y si s? O y si no?... Que vaooooo!

    Carios y hasta la prxima

  • El VEnEzolano dE Panam 725 de enero al 1 de febrero de 2013 OPiNiN

    Va [email protected] Prez Osuna

    Secreto encubridor

    de la enfermedad del presidente Chvez sabemos muy poco. Se ha impedido desde Cuba que los ve-nezolanos lleguemos a saber la magnitud real de su dolencia. Es pues, un gran secre-to encubridor... de qu?

    Solo Maduro y Jaua lo ven, solo ellos sienten el apretn de su mano, solo ellos le escuchan cuando enva saludos a los ni-os o a sus Fuerzas Armadas, solo ellos le oyen hacer nombramientos y le ven fir-mar decretos en la habana, aunque estn fechados en Caracas. Maduro y Jaua, los nicos que ahora hablan con l. Raro no? Como dice Marcelino Bisbal, el contraste entre las dos mil 345 cadenas nacionales, retransmitidas de forma obligatoria por radio y televisin suman ms de 90 das sin parar de hablar da y noche. Eso sin contar los Al Presidente y ahora... silen-cio ni un saludo. Qu se tapa? Qu se oculta?

    Retrocedamos al inicio de esta etapa del presidente. El mismo inform el 30 de junio de 2011 en cadena nacional que tena cncer y que haba sido operado en Cuba. Nueve meses despus comunic la recurrencia de la enfermedad y en julio de 2012, luego de varias sesiones de quimio-terapia, anuncia que est completamente curado. No era verdad! la realidad era que arrancaba la campaa electoral. Se necesitaba un candidato en ptimas con-diciones. Luego de ganar se tejera otra historia que arrancara el 27 de noviembre cuando solicit un nuevo permiso para tratarse en Cuba.

    Lo cierto es que los venezolanos nun-ca tuvimos un parte mdico, jams hasta este 22 de enero de 2013 en que escribo esta columna- hemos conocido los nom-bres, nacionalidades y especialidades de los mdicos tratantes, tampoco hemos tenido conocimiento del lugar exacto donde se encontraba el tumor, solo el paciente nos dijo que en la zona plvica y nada ms.

    A los venezolanos se nos neg la infor-macin alegando que al mandatario se le debe respetar su privacidad. El presiden-te de ste, o de cualquier otro pas es un hombre pblico y, hasta un resfriado que le coja, es de inters nacional.

    Pero as como todo lo que rodea la enfermedad del presidente es un secreto que encubre algo, lo mismo ha sucedi-do con los dineros pblicos. No sabemos exactamente cuanto se le regala a Cuba en petrleo, cuanto a los pases herma-nos de Nicaragua, Bolivia, Ecuador, irn, Rusia, Bielorrusia y dems. No conocemos exactamente cules son los beneficios del fondo Chino para los venezolanos. Nada sabemos del oro que se trajeron, si sigue aqu, lo vendieron o se lo cogieron. desco-nocemos cuanto cuesta a la nacin las mi-les de toneladas de alimentos importados (algunas de ellas podridas) que traen para paliar el desabastecimiento originado por el plan soberana alimentaria que nos ha transformado de pas productor a na-cin importadora de todo.

    Se encubren las verdaderas cifras de produccin de petrleo, hierro, aluminio. Se nos esconden las autenticas cifras de in-flacin, desempleo, pobreza y asesinatos.

    Todo lo pblico en esta colonia cuba-na es un secreto. Todo tiene mucho de mentira y poco de verdad. Aqu el go-bierno todo lo disimula, finge y manipu-la... Por qu? para ocultar lo negativo, para proteger la falsedad e impedir que se descubra algo.

    Ese algo lo conoceremos y cuando se-pamos la verdad muy probablemente nos asombrar el engao monumental de quien lleg a Miraflores con la promesa de perseguir la corrupcin, profundizar la democracia y proteger como soldado a la patria y a sus ciudadanos. La corrupcin la repotenci. La democracia la aniquil y la patria tendremos que independizarla de nuevo.

    Va Argentina, al lado del Parque Andrs Bello Tfl: 2148278 Fax: 2143506

    Dejate sorprender en...

    El Venezolano de Panam@elvenezolanop

    SguenoS EN FACEBOOK y twittER

  • 8 El VEnEzolano dE Panam 25 de enero al 1 de febrero de 2013MUNdO

    NOTICIA DE LA SEMANA Mundo maricarmen cervelli [email protected] editorial: 24 de enero de 2013.

    El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, realiz un discurso sobre el futuro de Reino Unido en la UE, y plante hacer un referndum para decidir si el pas permanece o se separa de sta

    en un esperado discurso de contenido sorpresivo

    Cameron: Afuera o adentro?

    Todos esperaban el discurso del primer ministro britnico David Cameron acerca del futuro de Reino Unido en la Unin Europea (UE), pero muchos quedaron sorprendidos acerca de las propuestas del mandatario. Por un lado habl de renegociar su relacin actual con la UE y despus someter a refe-rndum su permanencia dentro de la comu-nidad. Este referndum se realizara a finales de 2017, si en el 2015 los conservadores se mantienen en el poder y Cameron gana de nuevo las elecciones. An falta mucho tiem-po para tomar la decisin, pero desde ya la propuesta ha causado molestia en algunos sectores y altas expectativas en otros, aunque plantea una pregunta clara: Se van porque ya no les conviene? Al respecto, Cameron dijo que si lograba hacer una buena renego-ciacin con la UE se esforzara por permane-cer dentro de ella.

    La crisis econmica por la que ha atrave-sado la UE durante los ltimos aos ha pro-ducido, en palabras de Cameron, una gran desilusin entre los britnicos, de ah que el primer ministro pretenda que se le devuelva a Londres los poderes que dio a la UE. Aun-que no los detall, algunos de ellos tienen que ver, segn BBC Mundo, con normas la-borales, temas policiales y justicia criminal; y en general lograr una flexibilizacin de la relacin.

    Ante tales propuestas, Francia y Alema-nia no recibieron con beneplcito el discurso, y dijeron que Reino Unido no puede deci-dir salir a la ligera de la UE; pero Cameron dice que para que el esquema de integracin pueda sobrevivir a la crisis econmica, debe hacerse un nuevo tratado en el que Reino Unido defina su papel.

    El error de Cameron es pensar que la UE va a negociar una devolucin a los Estados de algunas polticas solo para contentarle a l y algn otro revisionista a la baja, como el

    actual primer ministro holands, Mark Rut-te. Esta ser una negociacin entre todos, no solo con Londres, dice el periodista Andrs Ortega en El Pas de Espaa, y agrega que de salirse, Reino Unido perdera peso frente al mundo, especialmente frente a Estados Unidos, que a principios de ao le recomen-d que se mantuviera dentro de la UE. La UE tambin perdera y podra olvidarse de una poltica europea de defensa digna de ese nombre, concluye el analista.

    En este punto coincide Lluts Bassets en su blog sobre poltica internacional Del al-filer al elefante, cuando dice que los britni-cos tienen derecho de decidir si quieren estar o no dentro de la UE, pero cuestiona que esta decisin sea impuesta al conjunto de la Unin Europea, no tan solo las condiciones que les convienen sino el diseo que a ellos les gusta,

    en direccin abiertamente contraria a los in-tereses del conjunto de los pases europeos y principalmente de la eurorea. Para Bassets, los conservadores de Reino Unido suean con relacionarse con el mundo sin interme-diarios y usar a la UE solo como un espacio de libre comercio, pero la posicin de los ms influyentes del mundo ha sido clara segn el analista: Washington y Pekn se lo estn re-prochando a Cameron sin embudos: prefie-ren relacionarse con Londres a travs de una UE fuerte. El mundo empresarial y de los negocios no piensa de forma muy distinta.

    Por su parte, Sharon Bowles, presidenta de la Comisin de Economa de la Euroc-mara, dijo que Reino Unido es un gran res-ponsable en la crisis de la UE, y le preocupa que aun cuando sta trata de avanzar a los ms altos niveles de integracin, Reino Uni-

    La Unin EuropeaEs una asociacin econmica y poltica

    formada por 27 pases: Alemania, Austria, Blgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Es-lovaquia, Eslovenia, Espaa, Estonia, Fin-landia, Francia, Grecia, Hungra, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Mal-ta, Pases Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Repblica Checa, Rumana y Suecia. En 1958 se llamaba Comunidad Econmica Europea (CEE) y funcionaba como un ente de cooperacin econmica entre Francia, Alemania, Blgica, Italia, Luxemburgo y los Pases Bajos. Con el paso del tiempo, la cooperacin fue ms all de lo econmico y en 1993 se convirti en la Unin Europea (UE) con un mercado y moneda nicas y la supresin de los controles fronterizos en la mayora de sus pases miembros, lo que significa que las mercancas, personas y ser-vicios pueden circular libremente.

    do est propiciando una fractura psima para ambas partes.

    Ya la propuesta est hecha, ya Cameron lo puso sobre la mesa. De ganar las eleccio-nes de 2015 y de renegociar la relacin dentro de la unin, el referndum va y los britnicos decidirn su futuro, seguir o salir-se. Los conservadores estn contentos, pero aunque la decisin de salirse es soberana y democrtica, la renegociacin no puede ser unilateral y necesita el consenso de todos los pases miembros.

    David Cameron, primer ministro de Reino Unido. Foto: EFE.

    Reino Unido fue parte activa de la comunidad desde 1973, pero su po-sicin dentro de la unin siempre ha tenido condiciones diferentes a las de otros pases miembros. Una de las ms importantes, es que el pas mantiene su moneda y no adopt el euro como moneda nica. Por otro lado, no entr al rea Schengen que suprimi los controles fronterizos dentro de Europa.

    Reino Unido y la UE

  • El VEnEzolano dE Panam 925 de enero al 1 de febrero de 2013 VENEzUELA

    Una comisin mixta ser la encargada de establecer los nuevos precios

    en Venezuela

    Ponen control al precio de los carros

    elizabeth [email protected]

    En Venezuela comprar un carro resul-ta ms caro que adquirir un apartamento. Una Toyota Hilux (usada) del ao 2012 puede encontrarse anunciada en la pgi-na tucarro.com hasta por un milln 450 mil bolvares, mientras que el valor de la camioneta (nueva), de acuerdo con www.toyota.com.ve, es de 491 mil 527 bolvares. Cmo explicar que un vehculo usado val-ga ms que un cero kilmetros?

    La culpa no es de la pgina web. Con-trario a lo que se cree, tucarro.com no reci-be comisiones por venta. La ganancia de la empresa se encuentra en la publicacin del anuncio y en la cantidad de fotos que el cliente pague. De hecho, los trabajadores de la organizacin tienen prohibido aseso-rar a los anunciantes en materia de precios. Sin embargo, aunque los montos que se publican son, en su inmensa mayora, as-tronmicos, muchos vehculos se venden rpidamente. Es ms, segn cifras extraofi-ciales, slo en el mes de diciembre del ao pasado se divulgaron aproximadamente 26 mil anuncios en el portal.

    El verdadero problema es la falta de ve-hculos nuevos que satisfagan la demanda de los compradores. Desde 2009 se reduje-ron las cuotas para importar vehculos. De acuerdo con la Cmara Automotriz de Ve-nezuela (CAVENEZ) de enero a diciembre de 2012 se vendieron 130 mil 553 vehculos nuevos de los cuales 105 mil 257 fueron ensamblados en el pas y 25 mil 296 eran importados. Adems, la produccin de ve-hculos entre 2011 a 2012 aument nica-mente 1,63%.

    El desabastecimiento es tal que, para el

    cierre de esta edicin, Suministros Venezola-nos Industriales (Suvinca), la principal em-presa estatal dedicada a la importacin de automviles an no tena vehculos disponi-bles para 2013. Esta situacin ha permitido que los especuladores hagan de las suyas a la hora de vender sus carros.Una nueva ley que regula los precios

    El martes 22 de enero la ley de regulacin de compra y venta de vehculos nuevos y usados fue aprobada en primera discusin y por unanimidad en la Asamblea Nacional. El proyecto fue presentado por el diputado ofi-cialista, Elvis Amoroso. El asamblesta expli-c que la iniciativa parte del poder popular, quien en reiteradas denuncias pblicas, ha manifestado su desacuerdo con los exorbi-tantes precios de los vehculos automotores, cualquiera sea su forma, lujo o los cilindros

    que posea el motor. Tambin aclar que la ley, cuya segunda discusin se realizar en un mes, se apega a la Constitucin y espera atacar las irregularidades del mercado.

    Pese a que el diputado por Un Nuevo Tiempo, Alfonso Marquina, tambin apoy la aprobacin de la normativa, apunt que se ha desalentado la produccin nacional de vehculos.Qu establece la ley?

    La nueva regulacin, que consta de 33 artculos, permite conocer el precio de un carro nuevo ensamblado en Venezuela, uno importado y uno con hasta dos aos de uso. El texto, adems, especifica que las comer-cializadoras que vendieron vehculos por encima del valor sugerido deben retornarles a los compradores el dinero excedente en un periodo de seis meses.

    De igual forma, con la nueva norma nacer una comisin formada por el Insti-tuto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) y el Servicio Nacional Integrado de Admi-nistracin Aduanera y Tributaria (Seniat), conjuntamente con las ensambladoras e im-portadoras. sta tendr el deber de regular los precios de compra y venta sugeridos de los vehculos y debern tomar en cuenta las divisas otorgadas por el ente regulador, el costo, los impuestos y la ganancia.

    Adems se prohibir ofertar en medios de comunicacin y pginas web vehculos con valores mayores a los precios de venta sugeridos para las marcas y modelos corres-pondientes al ltimo ao.

    En cuanto a las ensambladoras e im-portadoras, la nueva ley establece que de-ben publicar su lista de precios de manera trimestral en un diario de circulacin na-cional y diariamente en su portal web. Por su parte, los concesionarios debern mos-trar en un lugar visible las listas de espera; mientras que las aseguradoras no podrn otorgar un valor superior al precio de venta sugerido a los automviles nuevos o hasta con dos aos de uso.Hay que aumentar la oferta

    La aplicacin de la ley -y sus sanciones de hasta diez mil unidades tributarias- me-jorar la especulacin. Sin embargo, para una representante de un concesionario que prefiri no dar su nombre, la solucin se encuentra en aumentar la importacin y la cantidad de vehculos ensamblados. Es la forma ms saludable para que se establezcan precios razonables y ajustados a la situacin del mercado. En estos momentos no hay importacin de vehculos por parte de las ensambladoras y la produccin local es re-ducida. Si esto cambia, tal vez se logre una estabilidad, concluye.

    Los venezolanos han optado por comprar carros usados, ante la escasez de vehculos nuevos. Foto: Elizabeth truzman.

  • 10 El VEnEzolano dE Panam 25 de enero al 1 de febrero de 2013ACTUALidAd

    El consumo aument 50% durante el gobierno de Chvez, basado en las importaciones pagadas con petrodlares

    el dficit de Venezuela es de 18% del PiB

    adriana [email protected]

    Estar a las puertas de una crisis institucio-nal, a la espera de novedades sobre la salud del presidente Hugo Chvez, y de una eco-nmica que avizoran los especialistas no le pesa tanto a los venezolanos cuando se trata de comprar. Entre 1999 y 2012, los 14 aos de Chvez al frente de Venezuela, el consumo per cpita ha crecido 50%, pese a la prdica poltica del socialismo y el anticapitalismo.

    Analistas coinciden en que es el punto po-sitivo de la gestin econmica del chavismo, pero hay objeciones: haber basado ese aumen-to en una poltica de importaciones y desapro-vechar el auge de los precios del petrleo para invertir en el aparato productivo nacional. Bienestar insostenible

    Chvez ha exhibido como uno de sus principales logros la reduccin de la pobreza. De casi 60% al inicio de su administracin, baj a menos de 30%. Es una sensacin de bienestar, en especial entre la poblacin ms pobre, seala Henkel Garca, director de la firma Economtrica. Cuando Chvez lleg a Miraflores, el consumo privado represen-taba 50% del producto interno bruto y aho-ra representa 70%. Ese avance ha ido de la mano de la disminucin de la pobreza, pero se ha logrado con reparto de renta petrolera. No se invierte, no se hace infraestructura ni se mejoran los servicios pblicos, sino que se reparte dinero a la gente para que gaste, ex-plica Garca.

    La expansin del consumo no se habra logrado sin el boom de los precios del petr-leo: 96 de cada 100 dlares que ingresan a Venezuela provienen de la venta de hidrocar-buros. Con largas temporadas en las que el precio del barril sobrepas los 100 dlares, las

    arcas del Gobierno se rebosaron. El economista y profesor universitario Mi-

    guel ngel Santos sita la bonanza petrolera a partir del ao 2006, luego de superar la crisis de finales de los 90, cuando el barril no pasaba de nueve dlares. Aunque Venezuela ha dis-minuido su produccin de crudo en los lti-mos siete aos, en contrava al resto de pases de la OPEP, el precio del barril le permite te-ner el dinero necesario para importar barato y cubrir la creciente demanda, apunta Santos. Cerco a las empresas

    Contenedores repletos de televisores, celulares, tablets, juguetes, ropa, calzado y accesorios, provenientes principalmente de China, colapsaron los puertos venezolanos en diciembre. La revolucin chavista depende al-tamente de los puertos. El pas importa cerca de 70% de los alimentos que consume, incluso en rubros que antes produca como el caf, los granos y el arroz. La promesa gubernamen-tal de la soberana alimentaria est lejos de concretarse.

    En su informe de fin de ao, el Banco Central de Venezuela precisa que en 2012 las importaciones sumaron 56,3 millardos de d-lares. El pas gast en compras en el exterior

    59 de cada 100 dlares que obtuvo mediante las exportaciones.

    Importar es ms barato que producir en el pas. El control de cambio vigente desde 2003 mantiene a la moneda sobrevaluada: 4,3 bol-vares por dlar. El dlar en ese mercado para-lelo ya roza los 20 bolvares y es con esos pre-cios que se mueve gran parte de la economa, sometida a niveles de inflacin anual media cercanos al 30%.

    La escasez ha sido la consecuencia de otro control estatal, el de precios, que regula los costes de la cadena de produccin de muchos artculos hasta llegar a las tiendas. Por estos das no se encuentra caf, azcar, pollo, queso, harina de maz, harina de trigo, pasta dental o papel higinico en los supermercados.

    El sector manufacturero, el mayor produc-tor luego de la industria petrolera, est gol-peado. De ocupar 17,4% del PIB en 1998, pas a 13,8% en 2012. La poltica de expropiacio-nes sobre el sector lder de la economa se tra-dujo en que muchos productores cerraran. Es la consecuencia del cerco al sector privado y el racionamiento de divisas, analiza Santos. Slo han crecido los sectores en los que parti-cipa el Estado, como las telecomunicaciones, la banca, los seguros y el comercio.

    Las expropiaciones e intervenciones han sido clave. Chvez aleg que se trataba de sectores estratgicos, cuando comenz a hacerse de tierras, empresas de telefona, de electricidad o cementeras. Pero el Estado ahora opera supermercados y hasta hoteles. Conin-dustria registraba hasta noviembre pasado mil 171 empresas intervenidas. En el campo, el Estado ha intervenido ms de tres millones de hectreas con la justificacin de que eran tie-

    59 de cada 100 dlares que el pas obtuvo producto de las

    exportaciones, se gastaron en

    compras en el exterior.

    Se estima una fuga de capitales de 150 millardos de dlares en los ltimos 14 aos.

    rras ociosas, pero tampoco ha podido levantar la produccin de alimentos. El BCV admite en su informe que la produccin de las industrias del sector pblico cay 6,7% en 2012. A manos llenas

    El gasto pblico ha impulsado el consu-mo. El sector estatal gasta 34% ms por per-sona que en 1998. No slo gasta el gobierno central, sino el sector pblico a travs de los distintos fondos creados que se escapan al control presupuestario del Poder Legislativo y que el presidente Chvez maneja a discre-cin. Es difcil seguir la ruta de ese dinero que est fuera de auditoras, indica Santos. El Fondo Chino y el Fonden seran la punta del iceberg.

    Ms de 30 misiones o programas sociales comparten presupuesto con los 32 ministerios de la administracin pblica venezolana y las decenas de empresas que ahora son estatales. Segn clculos extraoficiales, el Estado tiene ms de 2,5 millones de empleados -en un pas de 28 millones de habitantes-, al punto de que se ha convertido en la principal fuente de nue-vos empleos.

    En pocas electorales, el gasto pblico se dispara. Una estrategia que dio rditos elec-torales, dice Garca, pero que dej facturas pendientes. Hay una devaluacin pendiente y ajustes cambiarios. El mayor reto de nuestra economa ser pasar a un modelo productivo no tan dependiente del petrleo y la reparti-cin de su renta, que genera bienestar, pero es insostenible, agrega.

    La herencia econmica de la gestin de Chvez conlleva dificultades. La deuda del sector pblico es de ms de 95 millardos de dlares y el dficit consolidado de 18% del PIB (en los pases europeos, en plena crisis, no llega a 7%) hasta ahora se ha capeado con la impresin de ms bolvares y una inflacin de las ms altas del mundo.

    Pese a los controles impuestos, las cifras oficiales revelan una fuga de capitales de al menos 150 millardos de dlares en los lti-mos 14 aos. Las reformas son inminentes ha asomado Rodrigo Cabezas, ex ministro de Finanzas, pues la inflacin ha rebotado y la escasez campea. La devaluacin que golpea-r los bolsillos de los ms pobres podra ser la primera carta a jugar.

    Venezuela, pas socialista o consumista?

  • El VEnEzolano dE Panam 1125 de enero al 1 de febrero de 2013 OPiNiN

    Desde lo alto...Maricarmen Cervelli

    (Anlisis internacional)

    [email protected]

    Mal, uno de los pases ms pobres del mundo, atraviesa quiz uno de los peores conflictos polticos y sociales desde que lograra la independencia en 1960. Unos rebeldes bien equipados y preparados que dominan el norte del pas, con intencio-nes de extenderse hacia al sur y con presuntas vinculaciones a Al-Qaeda, hicieron que el go-bierno de Mal llamara a Francia con urgen-cia para que ayudara a evitar la expansin del conflicto. El pas galo decidi intervenir con el apoyo de la ONU y varios pases de frica Occidental.

    Francia incursion el viernes 11 de enero, y desde entonces la situacin se ha complicado despus de un atentado terrorista en Argelia que ha cobrado la vida de locales y extran-jeros, y que se ha interpretado como la res-puesta de los insurgentes al intervencionismo francs en Mal. La posicin de Francia en este conflicto tiene varias lecturas: el presidente francs Francois hollande dijo que si Mal era dominada por rebeldes islmicos, podra estar en peligro la seguridad de Europa.

    El ejrcito de Mal es muy dbil frente a los insurgentes, y la idea de que stos pue-dan extenderse por todo el pas africano no es descabellada, explic para BBC mundo el analista en temas africanos Paul Melly, quien agreg que esto significara una gran amena-za para las estructuras democrticas de frica Occidental y de toda la regin, y que sin una intervencin de Francia, los rebeldes habran llegado en pocos das a la capital de Mal.

    Por otro lado, algunos analistas dicen que Francia se meti en el conflicto porque es su costumbre intervenir en los asuntos internos de sus antiguas colonias. Sin embargo, ho-llande insiste en que su inters es ayudar a Mal y su intervencin obedece a un llamado del gobierno maliense.

    Cul es el objetivo de esta misin? Jona-than Marcus, corresponsal de BBC, dice que no hay claridad en el propsito de la intervencin francesa; no se sabe si lo que buscan es evitar que los rebeldes no sigan extendindose a lo largo y ancho del territorio de Mal o ayudar al gobierno de este pas a retomar el poder en el

    norte y sacar a los rebeldes. Como quiera que se vea, como siempre estas incursiones belicistas implican bajas civiles y militares, desplazados y refugiados y el enfrentamiento a una fuerza in-surgente islamista nada fcil de vencer.

    Y es que el conflicto no comenz en enero de este ao, sino a principios de 2012. El norte de Mal, conocido como la regin de Azawad, estuvo ocupada por el pueblo Tuareg que prc-ticamente hizo suya esa zona. Estos se aliaron con movimientos islmicos para continuar la lucha armada y la expansin pero terminaron siendo relegados por estos ltimos, quienes ga-naron una fortaleza que el gobierno de Mal no ha podido enfrentar con firmeza y que ha abandonado a merced de problemas como el contrabando, narcotrfico, trfico de rehenes y el crimen organizado.

    Para el 22 de enero de este ao unas 375 mil personas haban huido de Mal desde que comenz el conflicto en 2012. intermn Oxfam registra ms de 145 mil refugiados en Burkina Faso, Mauritania y Nger, pases vecinos de Mal.

    No es seguro que esta guerra vaya a re-unificar Mal, a mantener la estabilidad y la se-guridad y a expulsar del territorio a los grupos yihadistas, afirma Abdalla Ould Mohamedi, especialista en temas del Sahel, quien agrega que la solucin al conflicto vendr dada por la creacin de estrategias para el desarrollo, la aplicacin de justicia y el derecho de participar en el ejercicio del poder y si se desarrolla una poltica cultural que preserve los valores autc-tonos. Parece sencillo, pero no lo es.

    ms all de mal

    Foto: EFE.

    It starts with you

  • 12 El VEnEzolano dE Panam 25 de enero al 1 de febrero de 2013ECONOMA

    Segn el economista, Panam experimentar uno de los crecimientos econmicos ms altos del mundo con 11%

    Guillermo Chapman: La economa no se inhibir en 2013 ni en 2014

    andrea [email protected]

    El pasado 22 de enero, la Corporacin La Prensa realiz en el Club Unin una confe-rencia enfocada en analizar cules sern los posibles escenarios econmicos que tendrn lugar en el pas durante el 2013.

    Guillermo Chapman, socio fundador de la firma de anlisis econmico Indesa, inici la conferencia invitando a la reflexin. Es in-dudable el crecimiento econmico de Pana-m, pero ms all de las cifras tenemos que pensar de dnde viene el crecimiento, qu lo produce, si ser sostenible y a quin le llegar el beneficio, cuestion.

    Para poder analizar el contexto del creci-miento, Chapman explic una de sus prin-cipales causas. En el 2013 se cumplen 500 aos del avistamiento del Mar del Sur. Este hecho represent el inicio de la vocacin de Panam como centro de comercio mundial, de redistribucin de mercancas, intercambio de pasajeros y un enfoque en el sector servi-

    cios que se mantiene hasta el da de hoy.Gracias a los beneficios aportados por la

    economa de servicios, el crecimiento del pro-ducto interno bruto (PIB) desde 2000 hasta 2013 muestra una tasa anual de ms de 7%. Esto significa que cada 10 aos se duplica nuestro ingreso total. Adems, estos ltimos

    Guillermo Chapman es el socio fundador de indesa. Foto: Andrea Cogollos.

    ocho aos ha crecido en casi 9%, informa. Sin embargo cuestiona que Panam no ex-porte sus productos.

    Asimismo, se refiri a la importancia de la inversin privada. La inversin privada pesa ms del doble que la pblica, que du-rante esta administracin ha aportado 8% del

    PIB. Esto ha tenido consecuencias importan-tes en los niveles de desempleo que actual-mente se encuentra debajo de 3%, coment Chapman, quien seal que sin embargo 40% de las personas que trabajan no cuentan con beneficios sociales.

    Adems, una consecuencia desfavorable del crecimiento ha sido la inflacin. Hasta el 2005, el promedio de los precios creca 1%. Sin embargo, a partir de este ao ha subido hasta 5%, y ahora se ubica en ms de 6%, enfatiz.

    En cuanto a la posicin econmica de Panam respecto a otros pases de la regin, Champan asegur que Panam se encuentra en la quinta posicin del producto per cpita regional, por debajo de Mxico y por encima de Venezuela, quien en aos pasados lleg a ser el segundo de Latinoamrica. En la dis-tribucin de ingreso estamos por debajo de Costa Rica pero por encima de Chile, Brasil y Colombia, compar.

    Sobre la situacin de la economa duran-te este ao preelectoral, Chapman invit a la calma. En 30 aos he visto que la economa y la inversin ni tosen durante los aos elec-torales. Mi proyeccin es que en 2013 y 2014 no se inhibir la economa. Igualmente, ex-plic que Panam experimentar uno de los crecimientos econmicos ms altos del mun-do con 11%: Esta dcada ser positiva para Panam pero hay problemas estructurales profundos que a largo plazo no harn soste-nible el crecimiento.

  • El VEnEzolano dE Panam 13 ESPECiAL VERANO25 de enero al 1 de febrero de 2013

    Adiestramiento en combate israel, buceo en aguas panameas y tcnicas de cocina son algunas opciones para ocupar el tiempo de sus hijos durante las vacaciones escolares

    un verano diferente

    elizabeth [email protected]

    Como todo un chef!Cocinar es algo que en algn momen-

    to de nuestras vidas debemos aprender (y mientras ms pronto, mejor). Una buena

    No todos los nios son iguales. Y como pasa con los adultos, lo que para algunos sue-na como un buen plan para otros puede resul-tar aburrido. Pensando en esto, El Venezolano de Panam ha preparado este especial con tres opciones para que se olvide de las tpicas acti-vidades para nios y adolescentes e inscriba a sus hijos en cursos y talleres que harn de este verano algo inolvidable.

    Prevencin y defensa personalPara los mayores de 14 aos, el Krav

    Maga Extreme Institute ofrece desde 2008 clases de defensa personal basadas en el sistema oficial de lucha usado por las fuer-zas de defensa y seguridad israeles. Segn

    Diversin bajo del marEn un pas conocido por sus aguas,

    aprender a bucear es casi una obligacin. En tan solo una semana los nios mayores de diez aos pueden incluso obtener un certi-ficado internacional PADI (Asociacin Pro-fesional de Instructores de Buceo, por sus siglas en ingls).

    El curso bsico de buceo de Scuba Pana-ma inicia cada lunes. Durante los primeros cinco das los estudiantes se preparan y reci-ben adiestramiento terico as como prcti-cas en piscina. El sbado y domingo el grupo viaja a Portobelo para realizar la salida al

    Cocinar es una actividad que potencia la creatividad.

    Los entrenamientos Krav Maga tienen modalidades urbanas y en exteriores.

    Los entrenamientos de buceo se realizan en una piscina.

    Actividades poco convencionales para chamos fuera de lo comn

    idea es iniciar a nuestros nios en el mundo culinario con ricas recetas con las que se pue-dan divertir, poner en uso su creatividad y degustar sus propias preparaciones.

    Como ya es costumbre, Cocinemos como el chef ha abierto en enero sus cursos para nios en los que les ensean cmo preparar desayunos, almuerzos y hasta meriendas es-colares. Adems, el curso incluye un da de sushi y otro de pizza, dos de las comidas fa-voritas de los chamos. Con la inscripcin los consentidos de la casa reciben su recetario, un delantal, camisa de cocina y un gorro de cocina desechable.

    Los cursos se dictarn en las instalaciones de la Asociacin de Restaurantes y Afines, en la avenida Tumba Muerto detrs del restau-rante Don Lee. Aceptan nios de ocho a 16 aos y las clases son los das 29, 30 y 31 de enero y 5, 6 y 7 de febrero.

    Para ms informacin llame al 2651281 o visite la pgina web www.cocinemoscomoel-chef.com.

    mar donde deben presentar el examen prc-tico para obtener su diploma.

    Scuba Panama brinda a sus alumnos el equipo con el regulador, el chaleco, el tanque y pesas, el viaje y la estada a Portobelo. In-cluso existe la posibilidad de coordinar que los padres acompaen a sus hijos durante el fin de semana.

    Las clases de buceo de Scuba Panama se realizan en El Carmen, urbanizacin Herbru-ger, calle sexta. Para ms informacin puede llamar al 2613841 o visitar su portal web: www.scubapanama.com

    el maestro Wai Kit Cheung, esta disciplina permite que los alumnos reaccionen rpida-mente frente a un atacante. Adems, este tipo de combate fomenta la prevencin y ensea a evitar confrontaciones, al mismo tiempo que prepara a los discpulos para situaciones reales.

    Cheung aclara que el Krav Maga no debe ser visto como un deporte. Sin embargo esto no evita la rigurosidad con la que se dan las clases. La preparacin de Krav Maga consta de tres niveles. El alumno debe superar un examen en el que se le evala lo aprendido, si pasa le entregamos su certificacin, explica Cheung.

    El Krav Maga Panam Extreme Institute se encuentra en el Parque Industrial Costa del Este, edificio GT Center. Cada clase tiene una duracin de dos horas y se imparte tres ve-ces a la semana: martes y jueves de 7:30pm a 9:00pm y los sbados desde las 4:00pm hasta las 7:00pm.

  • 14 El VEnEzolano dE Panam ESPECiAL VERANO 25 de enero al 1 de febrero de 2013

    Avistamiento de animales, senderos naturales y alejarte del caos citadino son los principales atractivos del Parque Metropolitano

    Vacaciones saludables

    Parque Natural Metropolitano, el pulmn de la cuidad

    luis [email protected]

    El congestionamiento vehicular, el so-nido estridente y continuo de las cornetas, las construcciones en cada esquina que en-torpecen la mirada y que nos insensibilizan con nuestro entorno. Esa es la actual rea-lidad panamea y es comn que nos pre-guntamos, mientras golpeamos con rabia la corneta de nuestro automvil, por qu el trfico no avanza, cmo podemos escapar de eso aunque sea por un momento.

    La respuesta es sencilla. Y encontrarla es ms fcil de lo que pensamos: El Parque Natural Metropolitano est ubicado al final de la Avenida Juan Pablo II y en sus sende-ros naturales podemos encontrar ese ansia-do respiro ante el trajn de la cosmopolita panamea.

    Para entrar deber pagar (o colaborar) con un dlar si es visitante residente y dos si es extranjero turista. Adems, existe la posibilidad, si se hace la reserva con anti-cipacin, de pagar una visita guiada de m-nimo tres personas con un tiempo de dura-cin de tres horas, ms que suficiente para recorrer todo el parque y conocer la flora y fauna del lugar.

    Durante el recorrido tuve la fortuna de encontrarme con Matt, un bilogo estado-unidense que trabaja en Alaska y que se encuentra en Panam de vacaciones, quien me motiv a prestar an ms atencin a la fauna del lugar: tortugas, cocodrilos, la-gartijas, mariposas, aves, monos tit y osos perezosos se cruzaron en mi camino e hicie-

    ron an ms entretenido mi trayecto por los cuatro senderos que componen el parque: Mono Tit, de dificultad moderada y una distancia de 1.1 km; La Cienaguita, 1.1 km; Los Caobos, 0.9 km; Los Momtides, 0.9 km y El Roble, 0.7 km, para un total de 4.7 km que toma en promedio dos horas completar.

    El punto lgido del recorrido se encuen-tra en el mirador, cuando tienes una vista panormica de la ciudad, adems de algu-nas sillas y mesitas para sentarte y comer un bocadillo antes de completar la aventura.

    El Parque Natural Metropolitano cuen-ta, adems, con un saln de conferencias para eventos especiales, una biblioteca ambiental y una tienda ecolgica donde se puede comprar algn recuerdo o bebida para refrescarse

    Otros parques naturalesAdems del Parque Natural Metropoli-

    tano, cerca de la Ciudad de Panam pode-mos encontrar otros puntos de inters como el Parque Nacional Soberana y el Parque Nacional de Cruces.

    El primero se encuentra en la ribera Este del Canal de Panam. Su principal atractivo reside en el avistamiento de ani-males, donde se pueden ver venado de cola, gato solo, sano, adems de una flora representada por lianas, guayacanes, indio desnudo y epfitas.

    El Parque Nacional de Camino de Cru-ces tiene una superficie de cuatro mil hec-treas y destaca por sus espectaculares cascadas y porque su corredor ecolgico se presta para recorrerlo a pie o en bicicleta.

    El sendero est perfectamente marcado. Es imposible perderse.

    La vista de la ciudad desde el mirador del parque.

    En la laguna del parque se pueden observar cocodrilos y tortugas.

    Las mariposas tambin son protagonistas.Fotos: Luis Lorenzo.

  • 14 de diciembre al 21 de diciembre de 2012 ESPECiAL El VEnEzolano dE Panam 15

    Disear Sonrisas bellas es un arte que disfrutamos!

    Hospital Punta Pacificaprimer piso consultorio 132Tel.: 204.83.68 - 204.83.69www.pacificdentalclinic.com

    VENEzOLANOSGente 25 de enero al 1 de febrero de 2013

    Esta venezolana es la responsable del contenido editorial de la revista Sala de Espera Panam

    Iralis Fragiel: Me nutre entrevistar a personas nicas

    andrea [email protected]

    Los medios de comunicacin tienen la caracterstica inigualable de entretener, infor-mar y educar. A travs de sus programas y publicaciones, los periodistas simplifican las tareas de recolectar y sintetizar informacin de importancia para la poblacin.

    Una venezolana que ha estado a cargo de la publicacin mensual Sala de Espera desde que se encuentra establecida en Panam des-de el 2008 es Iralis Fragiel. Esta caraquea, graduada en la Universidad Catlica Andrs Bello (UCAB) como periodista, se ha encar-gado de darle el dinamismo que caracteriza a dicha publicacin, enfocada en esta opor-tunidad a satisfacer los gustos de los lectores locales.Vena periodstica

    El to de Fragiel junto a su abuelo, se con-virtieron en sus primeros motivadores perio-dsticos. Mi to estudi letras en la UCAB, as que siempre me lea los libros que le man-daban a leer como el Ruiseor y la Rosa () con ese libro en especial me di cuenta que me gustaba la literatura, lo que me llev a ele-gir el periodismo como mi carrera, comenta Fragiel.

    Sobre su profesin, la editora de Sala de Espera asegura que disfruta la oportunidad de ser libre para crear historias propias, que aunque estn ceidas a un espacio, no esta-blecen un lmite creativo.

    Despus de demostrar su talento en me-dios venezolanos, Fragiel se lanz a la aven-tura de venir a Panam: Estoy aqu desde agosto de 2008. La inspiracin de venir fue bsicamente la de muchos venezolanos: bus-

    cando un cambio. Estaba cansada de la inse-guridad y del sistema. Adems tena ganas de aventurarme, por eso decidimos venderlo todo en Venezuela sin saber cmo nos ira en Panam, comenta Fragiel, quien aade que afortunadamente todo ha salido segn lo planeado.

    Una vez establecida en el Istmo junto a su esposo, Fragiel se dedic de lleno a la primera edicin de Sala de Espera Panam: Comenzamos a hacer la edicin cero des-de Venezuela, ya que tena que producir un producto en fsico para presentrselo a los panameos. Pero en agosto de 2008, a las dos semanas de haber llegado, distribuimos y vendimos la primera edicin, contextualiza-da en Panam, seal.

    Sobre su papel como editora, el cual ha ejercido desde hace ms de cuatro aos, Fra-giel comenta: Me encargo de todo un poco, bsicamente de corregir los textos, estar pen-

    diente de lo que se va a publicar y sacar nue-vas ideas para las prximas ediciones. Pero hago de todo, tambin voy a eventos, entre-visto y tomo fotos.

    Desde el punto de vista profesional, Fra-giel disfruta de su posicin como editora de Sala de Espera. Me encanta porque aplico todo lo que he hecho en mi carrera, o sea, escribo, edito y pienso en ventas. Los perio-distas siempre creemos que escribimos y no vendemos, pero le he agarrado amor a esa parte porque es un mundo donde hay que tratar con mucha gente y se utiliza mucho la estrategia para ver cmo se consigue lo de-seado. Es otro enfoque, sentencia. Historias detrs de entrevistas

    Una de las tareas que ms disfruta la co-municadora social es entrevistar. Trabajar en la revista es muy integral, me nutre entre-vistar a personas nicas. La cantidad de per-sonas que conoces y las ideas que escuchas,

    te hacen vivir su experiencia a travs de sus relatos.

    Una reciente entrevista que Fragiel dis-frut hacer fue al cantautor colombiano Jua-nes. A pesar de que fue una entrevista por telfono, la entrevista fue una locura! A parte de que l, como msico, me encanta, disfrut porque es una persona muy amable y abier-ta, sin ningn tipo de ego de persona famo-sa, expresa Fragiel, quien confiesa que le encanta entrevistar personajes sencillos con formas de pensar interesantes.

    Tambin me pareci muy interesante co-nocer a Berta Vargas comenta Fragiel- una oficial de un crucero de Royal Caribbean. No es una persona famosa, sin embargo me con-t experiencias muy bonitas y nicas como por ejemplo, que una vez vio un arcoris de luna y que se haba topado con piratas en las costas de frica.

    A pesar de que Fragiel ha disfrutado de estos y otros logros, confiesa que para este ao tiene metas que cumplir. Me gustara expandir la revista a Centroamrica y seguir creciendo como profesional, leyendo cada da ms. Me pongo metas anuales como el nmero de libros que tengo que leer porque si no lees, no escribes bien. Adems hay que estar en una constante actualizacin sobre las reglas de ortografa.

    Para completar su armoniosa vida profe-sional, Fragiel comenta que tiene una familia con la que comparte mucho tiempo. Vivo con mi beb de tres aos y mi esposo, con el que adems trabajo. Es muy bueno compar-tir con l porque nos complementamos y ha-cemos un buen equipo, asegura.

    En pocas palabras

    Una comida: Sushi. Un lugar: Los Roques. Una persona: Ghandi. Un libro: El poder de la Kabbalah Un medio de comunicacin: Sony En-

    tertainment Television. Un sueo: Consolidacin de todo lo

    que he logrado.

    Foto: Cortesa iralis Fragiel.

  • 16 El VEnEzolano dE Panam GENERAL 25 de enero al 1 de febrero de 2013PUBLiCidAd 25 de enero al 1 de febrero de 2013

  • El VEnEzolano dE Panam 1725 de enero al 1 de febrero de 2013 PUBLiCidAd25 de enero al 1 de febrero de 2013Cultura y Espectculo 25 de enero al 1 de febrero de 2013

    El msico venezolano prepara su primer disco como solista colaborando con Osvaldo Ayala, considerado como uno de los mejores acordeonistas del mundo

    Ricardo Santana prepara su primer sencillo promocional: No me pidas

    luis [email protected]

    Si algo est consiguiendo la llegada de venezolanos al istmo es la mezcla de dos culturas que se unen para enriquecerse mu-tuamente. Esta amalgama de saberes ya est dando sus primeros frutos, inclusive en el mbito musical, donde se estn realizando colaboraciones como la del panameo Os-valdo Ayala con el cantautor venezolano Ri-cardo Santana.

    Esta colaboracin se hace en el marco del sencillo promocional No me pidas, una ba-lada pop que formar parte del primer disco como solista de Santana, quien anteriormen-te haba interpretado el tema Tu Silencio en la serie juvenil venezolana Amor Urbano, donde formaba parte del elenco de actores. Adems haba compuesto una cancin para la Copa Amrica que se disput en Venezue-la en el ao 2007.

    El disco ser una muestra de las principa-les inquietudes artsticas de Ricardo: la unin del pop con el rock fusionado con la balada y algunos gneros latinos.

    Y ah es donde entra la valiosa participa-cin de Osvaldo Ayala: Cuando yo llegu a Panam -cuenta Santana- qued atrapado por la alegra, el espritu y el olor a folklore que tiene la msica panamea, sobretodo el acorden, que es un instrumento muy carac-terstico de aqu. As que cuando le coment a mi manager, Augusto Fereda, sobre la posi-bilidad de grabar con un msico panameo, el primer nombre que sali a colacin fue el del maestro Ayala.

    Esta no es la primera vez que Ayala cola-bora con un msico venezolano, ya que ante-riormente hizo lo propio con Oscar D` Len y con otras figuras de gran relevancia en el medio latinoamericano: en rock con Los Rabanes, en salsa con Gilberto Santa Rosa y en merengue con Wilfrido Vargas, por ejemplo. Todos los retos diferentes a lo que tra-dicionalmente yo hago me gustan y es por eso que decid trabajar con Ricardo, afirma el Escorpin

    de Paritilla, como se conoce popu-larmente al msico panameo.

    Para No me pidas, Ayala compuso una pieza de acor-den tex-mex con caden-cia tpica que se podr disfrutar no solo en las estaciones de radio pana-meas, sino tambin

    en Venezuela y el resto de Cen-troamrica a finales de este mes de enero. Asimismo, el disco de Santana tie-ne como fecha tenta-tiva de salida los meses de abril o mayo.

    Ricardo Santana y Osvaldo Ayala.

    El primer disco de Santana saldr entre los meses de abril y mayo. Fotos: Luis Lorenzo.

    El Escorpin de Paritilla prepar una pieza con influencias tpicas.

  • 18 El VEnEzolano dE Panam 25 de enero al 1 de febrero de 201325 de enero al 1 de febrero de 2013ENTRETENiMiENTO

    Por: Maika Fernndez A. Mastrolinardo

    La recomendacinde la semana

    [email protected]

    La msica se vuelve parte de tu vida cuan-do la letra y meloda acompaan tus vi-vencias. hay un sinnmero de agrupacio-nes y solistas que dejaron huella con sus xitos.

    Uno de ellos es el canadiense Bryan Adams. Sus recordados heaven, Please forgive me, (Everything i do) i do it for you o have you ever really loved a woman enamoraron y ena-moraron a millones de parejas en el mundo.

    inicios e inspiracinBryan dej la escuela a la edad de 16 aos

    para tocar con su banda. ha tenido la oportu-nidad de vivir en distintas ciudades, entre ellas Viena, Lisboa y Tel Aviv.

    Con ms de 50 millones de discos vendidos, Bryan es un referente de la msica retro para el mundo. Tuvo como influencias a grandes como Peter Gabriel, Gunsn Roses, Elton John y The Beatles.

    Su primer disco cort como cuchilloCuts like a knife de 1983 consigui ser

    disco de platino e inclua su primer hit de hits titulado Straight from the heart.

    Su segundo disco Reckless de 1984 le va-li su primer nmero uno, adems de una no-minacin a los Premios Grammy; adems de ser declarado el disco ms vendido de la historia de Canad.

    ms premio al talentoLe sigui otro multi platino en 1987 con

    heat of the night, y en 1991 sali al mercado

    una de las canciones que ms se escuchan en San Valentn (Everything i do) i do it for you que muchos en Panam recordarn por el co-

    mercial de Sandwich Spread de Kraft, con Wal-ter Lpez como creativo.

    Este tema fue incluido en la banda sonora

    de la pelcula Robin hood, se mantuvo en el n-mero uno del Billboard durante siete semanas seguidas y le vali su primera nominacin a los Oscar.

    Ese mismo ao, edit sus grandes xitos So far so good con un tema nuevo, Please forgi-ve me que vendi ms de 13 millones de discos en todo el mundo.

    Y Byan pregunt: Has amado realmente a una mujer?

    En 1995, Bryan volvi con todo a las listas con el tema have you ever really loved a wo-man, de la banda sonora de la pelcula don Juan de Marco. En este tema cont con la cola-boracin del guitarrista espaol Paco de Luca y le vali su segunda nominacin a los Oscar.

    la historia tiene ms que contarteConoce qu otra produccin le vali ms

    nominaciones y de paso datos sobre la vida y manas de este artista que an sigue enamo-rando con sus canciones.

    Entrate de todo el viernes 1 de febrero en el especial de Back in Time, de 8:00 a.m. a 10:00 a.m. por Kys FM. 917.

    Este viernes 1 de febrero, Maika Fernn-dez le da la bienvenida al mes del amor con un gran especial en Back in Time, por Kys FM 91.7.

    En febrero All for love

  • El VEnEzolano dE Panam 1925 de enero al 1 de febrero de 2013 ENTRETENiMiENTO25 de enero al 1 de febrero de 2013

    tic tachasta el 24 de febrero podr dis-

    frutar de la obra infantil Tic Tac, una historia dirigida por Jeidis Soto que relata la incertidumbre de un grupo de personas que espera que llegue el 2013 y no aparece. Como conse-cuencia, Madame Tic Tac, la reina del calendario, emprende la bsqueda del beb 2013 antes de que acabe el 2012 y ocurra una tragedia. La entra-da para esta obra tiene un costo de 10 dlares para adultos y siete dlares para nios y jubilados. Para ms infor-macin, comunquese al 69818740.

    Kallisti, la manzana de la discordia

    Si le gusta la danza rabe no se puede perder el show musical y tea-tral Kallisti, la manzana de la dis-cordia, que realizar la Academia de danzas rabes Ruh el prximo 2 de febrero en el Teatro Ascanio Aro-semena. El costo de la entrada en la

    Sbados sin estrsEl 26 de enero tiene una cita re-

    lajante en la fundacin internacio-nal El Arte de Vivir, ubicada en San Francisco, donde aprender sobre tcnicas de respiracin, yoga y me-ditacin. Estas clases gratuitas estn dirigidas a personas que desean aprender a aquietar la mente y dis-frutar el momento. Si desea asistir, debe comunicarse previamente con la fundacin a travs del telfono 63794599 o enviar un correo a [email protected].

    expo inmobiliaria acobir La quinta edicin de Expo inmo-

    biliaria Acobir se llevar a cabo hasta el 27 de enero en el Centro de Con-venciones Atlapa. En esta feria, com-pradores, inversionistas, desarrolla-dores y empresarios podrn escoger entre las 300 opciones de inversin que ofrece Acobir, entre las que se encuentran apartamentos, bienes amoblados, casas de todo tipo, nue-vos proyectos, lotes para desarrollo, entre otros. El costo de la entrada es de dos dlares para pblico general y un dlar para jubilados.

    energizer night racePanam Runners realizar el 26

    de enero la Energizer Night Race, una carrera familiar que se tomar Costa del Este a partir de las 7:00 pm. Ms de mil corredores compe-tirn en diversas categoras, desde los nueve aos, con linternas hea-dlights que les permitirn iluminar el camino. Los premios, que inician desde los 50 dlares, incluirn un viaje para los dos corredores con mejor tiempo para el Energizer Night Race Regional que se realiza-r en Brasil. Puede inscribirse en los Sportline de Albrook Mall, Multi-plaza y Plaza New York por un cos-to de 20 dlares que incluye t-shirt, headlight, nmero y chip.

    Feria de Veraguas del 15 al 24 de febrero se realiza-

    r la Feria de Veraguas, cuya sede en esta ocasin ser el poblado de Son. durante esta semana, los visitantes podrn disfrutar de cabalgatas, con-cursos de ordeo, competencia de lazo, bailes tpicos, competencias de caballos, juegos mecnicos, entre otros. Si desea ms informacin, acce-da a www.feriadeveraguas.com.

    Semana de eventosAndrea CogollosSi quieres publicar tus eventos escribe a [email protected]

    teatro

    eXHiBicin

    Feria taller FitneSS

    Feria

    taquilla del teatro es de 15 dlares. Para ms informacin, llame al 66751269.

  • 20 El VEnEzolano dE Panam 25 de enero al 1 de febrero de 201325 de enero al 1 de febrero de 2013ENTRETENiMiENTO

    La dcima edicin del festival reuni a ms de 15 mil personas en el cuadrado central de la Ciudad del Saber

    Blades y Prez cierra a lo grande el Panama Jazz Festival 2013luis [email protected]

    Rubn Blades y Danilo Prez, probable-mente las dos figuras panameas de ma-yor proyeccin internacional en el mundo de la msica, se unieron en el concierto de cierre del Panama Jazz Festival 2013 para hacer lo que mejor saben: enamorar a su pblico con las notas de su piano uno-, y versos de sus canciones otro-. El resulta-do: dinamita pura, una explosin de jazz que retumb en los ms de 15 mil especta-dores que disfrutaron de su presentacin en la Ciudad del Saber.

    Antes, se subieron en el escenario el grupo Tambores de Panam del maestro Ricaurte Villareal, el ensamble de estudian-tes y profesores de la Fundacin Danilo Prez, Michelle Coltrane junto al guitarris-ta Shea Welsh, el ensamble de jazz latino, rock y flamenco de Matt Marvuglio; el New England Conservatory y el Berkley Global Jazz Institute con la colaboracin del bate-rista Adam Cruz.

    Todo esto en un solo lugar, el cuadrado central de la Ciudad del Saber, que result un gran acierto de parte de los organizado-res para finalizar esta fiesta. El espacio se Grupo tambores de Panam.

    John Patituci don un contrabajo a la Fundacin Danilo Prez.

    Rubn Blades en tarima. Fotos: Luis Lorenzo.

    Ensamble de Matt Marvuglio.

    Saxofonista del Berkley Global Jazz institute.

    prest no solo para disfrutar de la msica, sino para comer, tomarse algo refrescante y convidar con los presentes en este dcimo aniversario del Panama Jazz Festival.

  • El VEnEzolano dE Panam 2125 de enero al 1 de febrero de 2013 PUBLiCidAd25 de enero al 1 de febrero de 2013

    Vistamargolf village

    Un proyecto diseado por el prestigioso arquitecto Edward McGrath,

    donde se mezclan en perfecta armona el mar, el golf y la exclusividad

    del complejo Vista Mar Beach & Golf Resort.

    4 habitaciones4 baosLujosos acabadosAire acondicionado central2 terrazas techadas2 estacionamientosDormitorio y bao de servicioPiscina privadaCocina completamentamente equipada

    Lujosas Villas de 325,52 mts2 en lote privadoa pocos metros del Ocano Pacfico

    con vista al hoyo 17 y 18 de lacancha de golf diseada por

    J. Michael Poellot

    Calle50,TORREGLOBALBANKPISO13,OFICINA1313

    TELFONOS:+5078305974-8305975E-MAIL:[email protected]

  • 22 El VEnEzolano dE Panam GENERAL 25 de enero al 1 de febrero de 2013PUBLiCidAd 25 de enero al 1 de febrero de 2013

    Mdico en [email protected]. Orlando Gutirrez

    la migraa y los riesgos cardiovasculares

    Las personas que sufren de migraa con frecuencia suelen describirla como un dolor pulsante o vibrante en un rea de la cabeza, durante los cuales se vuelven muy sensibles a la luz y al sonido. incluso pueden presentar nuseas y vmitos, y algunas pueden presentir la migraa con destellos luminosos, l-neas en zigzag o prdida temporal de la vista antes de la aparicin del dolor. Las migraas son ataques que van de moderados a severos, y son tres veces ms comunes en las mujeres que en los hombres, aunque cerca de 12% de la poblacin las padece.

    Las mujeres que sufren de migraas con los efectos visuales conocidos como aura pue-den tener un riesgo mayor de ataques carda-cos, accidentes cerebrovasculares y cogulos sanguneos, segn seal un estudio dirigido por el dr. Tobias Kurth, del instituto Nacional Francs de Salud e investigacin Mdica en Burdeos y del hospital Brigham and Womens en Boston. Se concluy que la migraa con aura es un contribuyente muy fuerte para las enfermedades cardiovasculares ms graves y es uno de los dos factores de riesgo ms im-portantes; solo la hipertensin se mostr como un predictor ms poderoso en los problemas cardiovasculares.

    Para el estudio, el equipo de Kurth recolec-t datos de 28 mil mujeres que participaron en un estudio de salud. de esas participantes, ms de mil 400 sufran de migraas con aura. A lo largo de 15 aos de seguimiento, ms de mil mujeres sufrieron un ataque cardiaco, un ac-

    cidente cerebrovascular o murieron por proble-mas cardiovasculares. El riesgo fue incluso ms pronunciado que el asociado con la diabetes, fumar, la obesidad y los antecedentes familiares de enfermedad cardiaca. Para reducir el riesgo, se recomienda a las mujeres que padecen de este tipo de migraas bajar la presin arterial y los niveles de colesterol, no fumar, comer de forma sana y hacer ejercicio, sealaron los inves-tigadores.

    Aunque no se sabe si controlar las migra-as reduce el riesgo de enfermedad cardiaca, tampoco se prob que hubiera una relacin de causa y efecto. Lo que preocupa de esto es que la migraa con aura es un riesgo mayor que la diabetes, asegur el dr. Noah Rosen, director del Centro del dolor de Cabeza del instituto Cushing de Neurociencias del Sistema de Sa-lud North Shore-LiJ en Manhasset, Nueva York. Quiz esto cambiar la manera en que clasi-ficamos los riesgos basndonos en el historial de migraas. Rosen no piensa que controlar la migraa reducir el riesgo de problemas car-diovasculares. La migraa, con toda probabili-

    dad, es un fenmeno gentico, as que no es un factor de riesgo modificable. Eso hace que sea incluso ms importante controlar otros factores de riesgo de las enfermedades cardiovascula-res aadi.

    Los resultados de otro estudio mostraron que las mujeres que tienen migraas con aura y que toman anticonceptivos hormonales tienen un riesgo mayor de cogulos sanguneos que las que sufren de migraas sin aura. El estudio hall que 7.6% padecan de migraas con aura y usaron una nueva generacin de anticoncep-

    tivos (estrgenos y progestina), sufrieron una trombosis venosa profunda (un cogulo en una vena de la pierna), en comparacin con 6.3% de las que tenan migraas sin aura. Este riesgo de cogulos, como la trombosis venosa profunda, se ha asociado con todas las mujeres que toman anticonceptivos hormonales, pero es incluso ms elevado en las mujeres con migraa, co-mentaron los investigadores. El peligro de estos cogulos est en que pueden llegar al corazn, los pulmones o al cerebro y causar ataques car-diacos, accidentes cerebrovasculares o proble-mas con la respiracin graves.

    Para llevar a cabo este estudio, los investi-gadores del hospital Falkner del Brigham and Womens recopilaron los datos de ms de 145 mil mujeres que usaban anticonceptivos hor-monales. de estas mujeres, casi dos mil 700 sufran de migraas con aura y ms de tres mil 400 tenan migraas sin aura. Se desconocen las razones por las que la migraa est relacionada con los cogulos y las enfermedades cardiovas-culares, seal Rosen. Las mujeres que deciden tomar anticonceptivos hormonales deberan hablar con sus mdicos sobre sus antecedentes de dolor de cabeza, aadi.

    Estos hallazgos se presentarn en marzo en la reunin anual de la Academia Americana de Neurologa (American Academy of Neurology), en San diego. Los datos y conclusiones de las investigaciones presentadas en reuniones mdi-cas deben ser considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

    Vida sana 25 de enero al 1 de febrero de 2013

  • El VEnEzolano dE Panam 23GENERAL25 de enero al 1 de febrero de 2013 VidA SANA25 de enero al 1 de febrero de 2013

    Una alimentacin balaceada y rica en vegetales, con actividad fsica de al menos media hora y sin fumar, reduce en 90% los ACV

    diagnstico, prevencin y tratamiento

    Prevenga los ACV con un estilo de vida saludableandrea [email protected]

    El accidentes cerebrovasculares (ACV) es una de las principales causas de disca-pacidad en la poblacin. Segn el informe de Estadsticas Sanitarias Mundiales de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) correspondiente al 2012, a escala mundial se producen 15 millones de ACV al ao. De esta cifra, alrededor de 60% de los afectados falle-ce o queda discapacitado.

    A pesar de las alarmantes cifras, la afec-cin puede prevenirse si se evita sufrir de otras patologas como la hipertensin, la diabetes y la obesidad. El Venezolano de Panam convers con dos reconocidos espe-cialistas internacionales para conocer ms de los ACV, cmo prevenirlos y cmo tratarlos. Atencin a los sntomas

    Los ACV son una situacin de dficit transitoria o definitiva de una de las capaci-dades cerebrales, llmese motriz, sensorial o sensitiva, informa el mdico cardilogo ar-gentino, Ricardo Iglesias, quien explica que algunas de sus consecuencias son la prdida del habla o de la fuerza, o sensibilidad de una mano o pierna.

    Al respecto, el especialista mexicano en hematologa, Luis Meilln, aade que existen dos tipos de ACV: Est el isqumico, que es una obstruccin vascular que impide que lle-gue suficiente sangre al cerebro, produciendo dao cerebral; y el accidente vascular hemo-rrgico, en el cual existe una salida de sangre por una ruptura vascular, provocando tam-bin dao cerebral y neurolgico.

    Como explica Iglesias, algunos de los sn-tomas iniciales son la prdida de la motrici-dad o la fuerza en una mano, dificultad para caminar, hablar o entender. Es muy impor-tante reconocer estos sntomas prontamente ya que mientras ms rpido vaya al mdico,

    ms rpido puede solucionarse la obstruc-cin cerebral y recuperar tejido, asegura el cardilogo.La importancia de la prevencin

    El informe de la OMS del 2012 advierte que uno de cada tres adultos tiene presin arterial alta en todo el mundo, afeccin que ocasiona alrededor de la mitad de todas las muertes por ACV y enfermedades cardacas.

    La primera causa de ACV es la hiper-tensin arterial. Por ello la alimentacin es fundamental, en especial el uso de la sal ya que el sodio aumenta la presin, comenta Iglesias. Segn cifras aportadas por el mdi-co, en el mundo se come el doble e incluso el triple de la sal recomendada. La poblacin

    consume entre 12 y 18 gramos de sal al da, cuando lo recomendado son seis gramos. Si pudiramos bajar esa cantidad, evitaramos al menos 200 mil ACV al ao, enfatiza.

    Al respecto, tambin aconseja evitar en lo posible consumir enlatados. La mayo-ra de las latas, aunque sean de durazno en almbar, contienen sodio para proteger la vida del alimento. Para ello, recomienda prevenir a travs de la educacin: Cuando se baja el consumo de sal las papilas gustati-vas se adaptan y ocurre lo mismo cuando se aumenta, as que si nos adaptamos a comer con menos sal, con el tiempo no sentiremos el cambio. Adems, aade que si se comen al menos cinco vegetales al da, se reduce en

    12% la probabilidad de sufrir un ACV.Asimismo, el ejercicio constituye otro

    elemento preventivo importante. El ejerci-cio disminuye la probabilidad de accidentes vasculares. Hay un estudio muy reciente que se llama interstroke que dice que la actividad fsica mediana, por ejemplo, caminatas de media hora por da, cuatro veces por semana, disminuye 20% los accidentes vasculares, explica.

    Es por ello que si la combinacin de estos factores de prevencin no se aplica antes de los 60 aos, la probabilidad de sufrir un ACV aumenta. Una alimentacin rica en vegeta-les, con actividad fsica de al menos media hora y sin fumar, reduce 90% los ACV.El tratamiento

    Segn Meilln, una vez ocurrido el ac-cidente vascular, existen dos tipos de trata-miento. Est el fibrinoltico que disuelve el cogulo, y el anticoagulante que evita que el cogulo crezca ms, impidiendo que siga obstruyendo el vaso sanguneo, comenta.

    Adems, el especialista aade que el tra-tamiento anticoagulante tambin sirve como prevencin secundaria, es decir, una vez que ocurre un ACV, hay posibilidad de que vuel-va a ocurrir, as que el tratamiento es muy til para evitar de nuevo una obstruccin.

    Finalmente, Iglesias brinda unas prcticas recomendaciones a los lectores de El Venezo-lano de Panam: Vaya al menos una vez por ao al mdico, l le preguntar si fuma o no (un solo cigarrillo altera la salud vascular) y si camina al menos media hora por da. Estas dos preguntas ms dos exmenes mdicos sencillos, la toma de la presin, la medida de la cintura abdominal a la altura del ombligo (debe ser menos de 112 cm en el hombre y menos de 88 cm en la mujer) y dos anlisis al ao de sangre, un colesterol y una glucemia, pueden hacer la diferencia.

    La hipertensin es la principal causa de los ACV. Foto: EFE.

  • 24 El VEnEzolano dE Panam GENERAL 25 de enero al 1 de febrero de 2013PUBLiCidAd 25 de enero al 1 de febrero de 2013

  • El VEnEzolano dE Panam 25GENERAL25 de enero al 1 de febrero de 2013 VidA SANA25 de enero al 1 de febrero de 2013

    Humanamente Mdico psiquiatraPedro delgado Machado

    [email protected]

    Facebook: fundacionhumana@fundacionhumana

    al mal tiempo, buena cara

    La manera como interpretamos los eventos en nuestra vida determina la significacin que le damos. Con fre-cuencia los incidentes son ambiguos y no tienen ninguna significacin especfica, la significacin se la damos nosotros. Una de-tonacin puede significar una amenaza de muerte o puede significar una celebracin, dependiendo de la interpretacin que le d el oyente basada en su experiencia y expectativas.

    Frecuentemente nos vemos enfrentados a acontecimientos cotidianos que no tienen significacin en s mismos, sino que son in-terpretados automtica e inconscientemen-te por el cerebro con sesgos propios de cada persona basados en la informacin que est guardada en la memoria inconsciente, y que termina matizando el color que le da-mos a nuestras experiencias y a la vida.

    investigaciones recientes sealan que sesgos o distorsiones subliminales negati-vas cuando ocurren repetidamente pueden afectar nuestra vida. Podemos ver el vaso medio lleno o medio vaco, dependien-do de cmo nuestro cerebro interprete la realidad (no hay sino realidad subjetiva), pero cuando lo vemos vaco en forma re-petida se crea un marco de referencia que influye en nuestra resiliencia (fortaleza), debilitndonos.

    Se sabe que aquellas personas con ten-dencia ansiosa o depresiva (algo que llaman

    algunos vulnerabilidad emocional) tienden a sacar conclusiones negativas de situaciones sociales ambiguas que los afectan y que no son necesariamente negativas sino que se in-

    terpretan de esa manera. Tambin sabemos que las personas que reaccionan con emo-ciones negativas ante la adversidad, tienden a desarrollar con ms frecuencia trastornos

    depresivos o ansiosos. igualmente que estos trastornos una vez que aparecen tienden a mantenerse por ms tiempo en la medida que el sesgo negativo al interpretar la reali-dad sea mayor y se mantenga.

    Existe un campo de la terapia llamada Modificacin del Sesgo Cognitivo (lase modificar la tendencia a la interpretacin negativa de los hechos cotidianos) que cambia la tendencia a una ms positiva, esto les permite desarrollar resiliencia (for-talezas) para enfrentar situaciones difciles o estresantes.

    En la vida cotidiana, una tendencia a in-terpretar de manera pesimista la realidad puede trabajar en contra de nosotros, lo contrario ocurre con el optimismo. de all que el dicho al mal tiempo, buena cara tenga tanta importancia. El optimismo es de gran ayuda psicolgica al interpretar la realidad.

    En terapia nuestro estilo interpretacio-nal puede ser modificado. Estudios diversos han demostrado que induciendo un estilo ms benigno al interpretar situaciones coti-dianas o potencialmente amenazantes ayu-da a la capacidad de adaptacin a la vida y mejora la fortaleza ante situaciones des-agradables. Esto se est aplicando hoy en da en estrategias teraputicas con buenos resultados. Utilizando la psicologa positiva como instrumento de curacin. Ser optimis-ta puede ser curativo.

    IMPRESIONES - STANDS - LETREROS - VISIBILIDAD DE PRODUCTO

    DISPLAYS - ROTULACION DE AUTOS - AMBIENTACION DE ESPACIOS

    Creatividad

    Publicidad Exterior

    Fabricacin de Mobiliario

    Impresin digital

    Visibilidad de producto

    (exhibicin).

  • 26 El VEnEzolano dE Panam dEPORTES 25 de enero al 1 de febrero de 2013

    logistics

    ENTREGAS AREAS

    [email protected] - www.aerocapsa.com

    VENEZUELA COLOMBIA MIAMI CHINA

    Beisbol

    Lara vs Magallanes se ven las caras en la finalJean Paul [email protected]

    Luego de una semifinal pareja, finalmente se conocen los dos equipos que disputarn la fi-nal del beisbol venezolano. Navegantes del Ma-gallanes y Cardenales de Lara culminaron en el primer y segundo lugar respectivamente en la tabla del round robin y de esta manera tendrn el privilegio de dirimir quin ser el monarca de nuestra pelota en la temporada 2012-2013.

    Las diferencias estn claras. La ofensiva de Cardenales intentar vulnerar el pitcheo ma-gallanero. Durante la semifinal, el conjunto de Lara sostuvo una trrida ofensiva comandada por C.J Retherford, Luis Jimnez, Luis Valbue-na y Yangervis Solarte. Su otra fortaleza fue ser prcticamente invencible en casa, en ocho juegos, tuvo rcord de siete ganados y uno perdido.

    Por su parte, Luis Sojo cont con un grupo de abridores que mantuvo a raya a los bates ri-vales. Carlos Zambrano, Gustavo Chacn, Ata-hualpa Severino y Sergio Prez acumularon seis victorias, mientras que el bullpen estuvo comandado por Juan Rincn, Enrique Gon-zlez y el cerrador Jean Mach quien obtuvo

    cuatro rescates.Draft de sustituciones

    Los Navegantes sustituyeron a Chris Nowak por el lanzador Austin Bibens-Dirkx proveniente de las guilas del Zulia mientras que su segunda sustitucin fue el slugger Hctor Gimnez quien reforz a Caribes de Anzotegui en el round robin y ahora suplir a Renny Osuna en la tropa de Sojo.

    El Lara se asegur en la primera ronda al Ju-gador Ms Valioso de la temporada, el primera base Ernesto Meja, mientras para la segunda ronda los dirigidos por Pedro Grifol se reserva-

    ron el cupo y decidieron no sustituir a ningn pelotero de su organizacin. Antecedentes

    Para esta final el factor de local puede ser determinante. Este ser el tercer enfrentamiento en la ltima fase del beisbol venezolano entre Lara y Magallanes. La novena de Valencia de-rrot a Cardenales en la temporada 1995-1996 luego de estar abajo en la serie tres juegos a uno y remontar para terminar coronndose en siete juegos 4-3.

    Los de Barquisimeto cobraron venganza en la temporada 2000-2001. Magallanes finaliz

    con el mejor promedio colectivo de bateo (.321) y efectividad (2.90) en la final 95-96; mientras que los papeles se invirtieron en la 00-01, cuan-do Cardenales mand en el average colectivo (.304) y PCL (3.38).Sojo contra Grifol

    Cardenales y Magallanes fueron los dos mejores equipos del round robin. Lara tiene un lineup slido y