16 En doble vía

8
En doble vía Preescolar y primaria • Boletín institucional • N.º 16 • año 2011 2 Contenido Proyectándonos como familia para la vida 3 “No preparo estudiantes para sexto, sino personas para la vida” 4 Recomendados Memorias ferrinistas Notas y noticias 6 9 10 Editorial Nuestro gran reto: formar personas para la vida

description

Boletín de primaria

Transcript of 16 En doble vía

Page 1: 16 En doble vía

En doble víaPreescolar y primaria • Boletín institucional • N.º 16 • año 2011

2Contenido

Proyectándonos como familia para la vida 3“No preparo estudiantes para sexto, sino personas para la vida” 4RecomendadosMemorias ferrinistasNotas y noticias

69

10

Editorial

Nuestro gran reto:formar personas para la vida

Page 2: 16 En doble vía

2

En doble vía • Boletín institucional del Colegio Ferrini • N.º 16 • 2011

Rectora: Nidia Gómez Coordinadora de preescolar, primaria y bilingüe: Yovanna FrancoCoordinadora convivencia de primaria: Amparo Zapata Coordinadores de bachillerato: Gabriel Aguirre Yóly Albani Díez

Comité editorial: Nidia Gómez Milton Vásquez Míriam Velásquez Coordinación general: Milton Vásquez Coordinación editorial e impresión: departamento de publicaciones Correo electrónico: [email protected]

Editorial

*Rectora

Nidia Gómez Toro*

Para mejorar la calidad de la educación, elevar los niveles de aprendizaje en los alum-

nos, disminuir el riesgo psicosocial de la pobla-ción infantil y juvenil, bajar el volumen de tareas en casa y aumentar las posibilidades de socializa-ción de la niñez y la juventud se necesita aumentar el tiempo de la jornada escolar. Dicha extensión implica más tiempos para la convivencia escolar acordes con las capacidades de concentración de los estudiantes según sus edades; supone tiempo para desarrollar habilidades cognitivas y trabajo en equipo con espacios para el reforzamiento pe-dagógico y el fortalecimiento del sentido de per-tenencia e identidad y procesos altamente signi-ficativos para los educandos en esta etapa de su formación.

El tiempo escolar es una inversión que suele repercutir favorablemente en los rendimientos globales del sistema escolar. Asignar más dura-ción a la jornada escolar es prolongar la infancia y satisfacer en los estudiantes ciertas necesidades que se generan en los tiempos de trabajo y de otras ocupaciones de los adultos que conforman su nú-cleo familiar.

Está comprobado, como lo hemos evidenciado en nuestra propia experiencia con la media aca-démica, que tener garantizada una amplia per-manencia de los estudiantes en el entorno escolar permite desarrollar en ellos altos niveles de com-petencia académica y amplía las posibilidades de orientación en los proyectos de vida personal y co-lectivo de nuestros estudiantes.

Partiendo de esta realidad y con el propósito de incidir en la preparación de los educandos para la siguiente etapa de formación, la institución ofrece a sus estudiantes y familias de básica secundaria la oportunidad de profundizar en el desarrollo de competencias académicas con énfasis en inglés, que garantice para todos ellos una respuesta exi-tosa frente a las exigencias de desempeño en su siguiente etapa de formación.

A través de la oferta de educación continuada en jornada extendida de 1 a 3.20, el colegio hace realidad tres opciones educativas para básica se-cundaria en el 2012: modalidad tradicional de 6.45 a 1, modalidad con énfasis en inglés y mo-dalidad bilingüe, estas dos últimas con horario extendido de 6.45 a 3.20 de la tarde.

Al reformular nuestros horarios y programas educativos, trazamos un nuevo camino con me-tas y objetivos en el largo plazo hacia un entorno socio-cultural cambiante, frente al cual tenemos una enorme responsabilidad. Uno de los desafíos más importantes será generar transformación en los hábitos y rutinas de nuestra comunidad, de tal manera que respondan a la complejidad creciente, la rapidez de los cambios y los factores imprevisi-bles que caracterizan nuestro mundo actual.

Extensión del tiempo educativo

Opciones en la jornada escolar

Page 3: 16 En doble vía

3

La familia es aún en nuestro tiempo la estructura fundamental de todas las socieda-

des, un grupo social regido por normas donde se nos enseñan las primeras lecciones de socializa-ción, así como los principios se urbanidad y las normas de cortesía fundamentales: “por favor” y “gracias”, incluso para expresar amor y respeto por los seres humanos. La familia influye en cada uno de sus miembros, sus comportamientos, sus debilidades y sus fortalezas.

En cada familia debe existir un claro reparto de roles: las enseñanzas y valores que se quieren impartir a los hijos y que les permitan contar con diferentes perspectivas. Inicialmente, cuando los hijos están pequeños, son los padres los que van trazando el proyecto de vida familiar; sin embar-go, a medida que los hijos crecen, resulta funda-mental que se los incluya dentro de lo proyectado, al igual que sus propios proyectos de vida, para que de esta manera los proyectos individuales de cada miembro de la familia estén acordes con el proyecto de vida familiar, cuyo resultado es que todos los miembros se unan y que se generen en cada uno y en el grupo familiar seguridad, estabi-lidad y confianza.

Cuando los niños han tenido la posibilidad de crecen con metas claras, y no solo las han con-seguido, sino que sus padres los han apoyado, se convierten en adultos independientes, seguros de sí mismos y sin problemas a la hora de expre-sar sus necesidades e inconformidades o de de-mostrar afecto. Es importante reflexionar sobre las experiencias vividas, las situaciones que han aportado fortaleza y carácter, al igual que los va-lores, ya que estos se forjan en la familia y son los que determinan y marcan la vida adulta de cada uno de sus miembros, así como las formas en que los padres se comportan entre sí y la forma como tratan a sus hijos; todas estas son lecciones que contribuyen a construir de manera integral nues-tro propio proyecto de vida familiar.

Proyectándonos como familia para la vida Bianca Agudelo Quintero*

Sicología

En el fondo son las relaciones con las personas lo que da sentido a la vida Karl Wilhelm von humboldt

Pautas para construir nuestro proyecto de vida familiar

1. Plantear objetivos: las metas deben estar bien definidas, pues servirán de guía en el ca-mino de nuestra propósito final. Mantener un frente claro es de suma importancia.

2. Punto de partida: debe estar sujeto a la rea-lidad que vive cada familia y las condiciones y posibilidades para lograr sus sueños.

3. Plasmar las cualidades: lo que se debe mejorar y lo que se va a proponer para lograr el objetivo común. Es necesario realizar cambios de paradigma y pensamiento para poder ver las cosas desde una óptica más positiva.

4. Gratitud: siempre es bueno mantener pre-sente la historia de las cosas que se ha con-seguido y brindar gratitud a quienes nos han ayudado y apoyado en el camino.

5. No temer al fracaso: a veces las personas necesitan enfrentarse al fracaso para poder triunfar; quienes han triunfado son las que se valen de sus fracasos como aprendizaje para lograr sus metas.

6. Confiar en que lo se va a lograr: ha de tenerse un pensamiento positivo permanen-temente, pues este cambia nuestra realidad y ayuda a visualizar las situaciones con mejor perspectiva.

7. Resaltar las cosas buenas en cada si-tuación: ver lo bueno dentro de cada situa-ción es una manera de enfrentar los inconve-nientes de la vida.

8. Identificar quiénes somos: cuál es nuestra misión, cómo podemos realizar lo que nos pro-ponemos, cómo podemos derrotar y superar todas las barreras hacia nuestros sueños nos permite aportar y apoyar de manera más clara a nuestro proyecto de vida familiar.

9. Definir nuestros propósitos: escribirlos, así como todas las alternativas que tenemos para poder cumplirlos, nos permite contar con una guía para tenerlos presente.

10. Tener siempre confianza: suponer que todo sale bien, ya que contamos con el apoyo de nuestra familia para conseguir nuestros ob-jetivos individuales y comunes.*sicóloga del colegio

Page 4: 16 En doble vía

4

“No preparo estudiantes para sexto, sino personas

para la vida”

Perfil del docente Javier Valencia T.

Para realizar el proyecto de vida, se parte de proyectos de convivencia que

tiene diseñados la institución, ampliados según las perspectivas de uno como docente frente a la confrontación que se presenta entre la vivencia en el aula y al entorno de familia o de la comuni-dad. Estos proyectos se encaminan básicamen-te a que el niño se forme primero como persona antes que como estudiante, para que aprenda a suplir algunas necesidades y a resolver dificul-tades que se le presentan en el transcurso de la vida.

En quinto, los niños tienen cualidades y ca-pacidades para comenzar su propio proyecto de vida: saben hacia dónde van, qué pretenden en la vida de cada uno, cuál oficio quieren desem-peñar en el futuro y en qué lugar están dentro de la comunidad educativa y social. Manejan unas habilidades y las van relacionando y con-frontando con los proyectos institucionales; así, forman un proyecto global que nos apoya en el desarrollo de las actividades de la institución, mientras les sirva de soporte para enfrentarse a lo que los espera no solo en el bachillerato, sino en la vida de cada uno de ellos.

Maestros al tablero

La institución trabaja en la formación in-

tegral de los estudiantes, y como parte de ello brinda orientación y

apoyo para que desde niños construyan un proyecto de vida, por la trascenden-

cia que este tiene en la existencia de todo ser humano. Un ejemplo de esta labor es el

maestro de quinto de primaria Javier Valen-cia T., de quien presentamos el testimonio de cómo desde su proyecto de aula orienta a sus

estudiantes en este proceso. Se trata de un maestro que vive su papel de formador de

nuevas generaciones con todo el amor y dedicación, dejando una huella de

vida positiva entre quienes pa-san por su aula de clase.

Page 5: 16 En doble vía

5

FundamentaciónLo principal es conocer a los estudiantes: lo-

grar que el docente se meta en la vida de cada uno, que aprenda a llegarle, a acercarse, a dia-logar, a conocer sus pormenores, dificultades, habilidades y cualidades; cuándo está triste o alegre, cuándo está dispuesto a recibir una cla-se en armonía y con disposición. Pero también hay que conocer su entorno familiar, lo cual es muy difícil para nosotros porque los padres de familia son cerrados en ese aspecto; compar-ten con nosotros muy poco, aunque según esta-dísticas, en un alto porcentaje, los estudiantes permanecen más tiempo en el colegio que en su propia casa. Es más aun: pasan más tiempo con el docente que con su papá o mamá, por razones obvias: hoy tienen que trabajar los dos padres y los hijos están bajo la protección de los abuelos, una empleada o un familiar cercano. Esto hace que los estudiantes que llegan a nuestras aulas sean cada vez más solos, no abandonados, pero sí solitarios, y no porque los padres quieran, sino por la situación social y económica y por el deseo de brindarles una mejor oportunidad en una institución como la nuestra.

Como docentes debemos inmiscuirnos más en esas viditas, pero hay que tener estrategias para saberles llegar: mucha confianza; así como se aprieta, también hay que aflojar; como se es drástico, también hay que ser f lexible. Ellos em-piezan a tener confianza; en uno, hay un mejor acercamiento y uno va conociendo los puntos básicos para llegarles. Para empezar, diagnos-ticamos para saber cómo acercarnos y trabajar con cada uno de ellos. Es complicado —y resulta fundamental— ganarse la confianza del estu-diante, porque los niños a esta edad, entre los diez y doce años, son muy herméticos, se meten como en una cápsula y prefieren contar sus se-cretos a su mejor amiguito, sin acudir al adul-to. Por eso toman senderos y decisiones que no son, y obviamente otro niño no tiene la capaci-dad para asesorarlo en una dificultad como lo haría un adulto. Esto ocurre porque el profesor no logra romper la diferencia docente-alumno; además, para la realización y apoyo de su pro-yecto de vida, esa diferencia no puede marcar-se porque no lograremos conocer al estudiante como tal.

Principios institucionalesLa institución tiene varios proyectos: solida-

ridad, respeto, fraternidad, sana convivencia,

fundamentales pues estamos en uno de los paí-ses más violentos del mundo. Hay que trabajar el respeto por la palabra del otro; ellos no saben escuchar, no respetan al otro.

Al principio del año comenzamos con el Pro-yecto vida o de educación sexual y afectividad, uno de los más duros porque los niños no tienen confianza con sus padres o adultos para empe-zar a proyectar en su propia vida el tema de la sexualidad. Ese tema hay que saberlo manejar muy bien porque al mismo tiempo que se ma-nifiesta, tampoco puede darse una explicación muy abierta pues permitiría que empiece a ima-ginar más de lo que explico, y se querrá llegar a otros mundos para los que todavía no está pre-parado, y se encontrará con la desinformación o información errónea.

Hay que trabajar mucho la solidaridad por-que cada día estamos más indolentes. Por ejem-plo, la nota: les da lo mismo cuando un com-pañerito pierde o gana el año; hay que crear sentido de pertenencia con el otro, no solo hacia una silla de clase o el tablero: ¿en qué te pue-do ayudar? No podemos ser tan inconsecuentes con las cosas, que no me importe si no lo mío.

Trabajo mucho la fraternidad. Desde el pri-mer día les digo: “Vamos a estar juntos cuarenta semanas de clase, van a pasar más tiempo con sus compañeros y conmigo que en su misma casa, entonces vamos a aprender a respetarnos, a entender al otro, comprenderlo, escucharlo”. El primer proyecto del año es volver el grupo una familia, un lugar de convivencia, armonía, tranquilidad, solidaridad, compañerismo; y el trabajo en equipo es fundamental.

Todos los días tenemos un espacio de veinte minutos de convivencia. Siempre he afirmado que ella se trabaja en toda la jornada. Si yo dejo pasar un momento de intervención, dejo pasar esa oportunidad de aprendizaje para la vida de ese estudiante que tuvo una dificultad y para sus compañeros, pues es fundamental el diálo-go, la confianza con el estudiante, contar mis propias experiencias de años anteriores.

Page 6: 16 En doble vía

6

Película

Mi villano FavoritoDirectores: Pierre Coffin y Chris Renaud, Estados Unidos,

2010

En un barrio suburbano, feliz y rodeado de vallas blancas con floridos rosales se encuentra una casa de color negro con un césped amarillento. Sin el conoci-miento de los vecinos, escondidos debajo de esta casa, se halla un gran escondite secreto. El protagonista, Gru, es el villano número 1 que quiere llevar a cabo una tarea impensable con la ayuda de su gran ejército de esbirros y varios recursos. Intenta esto mientras tra-tan de burlar a su archirrival, el supervillano número 2, Vector. Creen que es el plan perfecto cuando deciden hacer lo imposible: robar la Luna misma. Sin embargo, conoce a tres huerfanitas que quieren que se convierta en su padre. El mayor villano del mundo acaba de cono-cer su mayor desafío.

libro

Yo, mi proyecto de vidaAdriana L. Flores Juárez y Susana Morlán Álvarez, 2000

Este libro ayuda a los jóvenes lectores a fortalecer su espíritu para enfrentar las adversidades del porve-nir. Toca temas como el de ¿quién soy?, ¿para que soy bueno?, ¿como es mi carácter?, entre otros. Su propó-sito es guiar a los chicos, con la ayuda de sus padres y maestros, por un camino que les permita alcanzar ple-nitud como personas de alta calidad humana.

Recomendados

El papel de la familiaPara las tareas escolares, los niños de hoy

disponen de muchos recursos tecnológicos, y no los aprovechan: se pasan tardes enteras conec-tados en messenger. ¿Dónde estaban el papá y la mamá? ¿Quién le controla a ese niño esos es-pacios? Ahí necesitamos ayuda. He escuchado de muchos sicólogos y terapeutas una gran ver-dad: las instituciones educativas se están vol-viendo parqueaderos. El papá viene, deposita el hijo acá y a determinada hora viene y lo retira, y paga mensualmente. En eso no podemos caer; tenemos que hacer un trabajo de fondo no solo con los niños, sino con los padres. Mi proyecto de aula es que estas enseñanzas no solo se que-den en el aula de clase, sino que trasciendan a su vida, y que el niño se convierta en ese agen-te transformador de la problemática que están viviendo los núcleos familiares. Muchos padres vienen y me dicen: “Mi hijo ha cambiado mu-cho; habla todo el tiempo de los temas que tra-bajan con usted”.

Para el trabajo con las familias, la institución ha hecho muchas cosas: desde la asociación de padres, la rectoría, el departamento de sicología se han programado seminarios, talleres, confe-rencias, pero con baja asistencia. Si trabajamos en el aula y no comprometemos a los padres de familia, no hacemos nada porque somos un equipo, donde hay que darle continuidad al tra-bajo; por ello, la institución debe seguir con la escuela de padres y darle más continuidad.

A los padres de familia los vemos solo en las reuniones o en una citación esporádica que les hacemos por alguna dificultad que tenga el niño, pero tenemos que convocarlos para que entien-dan el proceso. Podemos hacer una escuela de padres dirigida al proceso académico y al pro-yecto de vida del niño, donde hagamos mesas de trabajo con los padres de familia, definamos estrategias y nos metamos en esa problemáti-ca, y les demos confianza y se apersonen tanto de esto que puedan venir y decir en psicología: “Ayúdeme que yo no sé manejar un problema de mi hijo”; que se tome esto tan a pecho que pue-dan venir y pedir colaboración. En la educación regular vemos problemas en los niños que se originan en el núcleo familiar y afectan al niño en el aula.

Maestros al tablero

Page 7: 16 En doble vía

7

Institucional

Un añolleno deexperienciaspositivas

Memorias ferrinistas

Page 8: 16 En doble vía

Semana de la convivenciaDel 19 al 23 de septiembre, motivado por la alcaldía

de Medellín, el colegio realizó diferentes actividades para fortalecer la convivencia entre sus pares. Los es-tudiantes participaron de actividades en el espacio de convivencia. Los niños de preescolar y primaria com-partieron dibujos, tarjetas y mensajes escritos por los compañeros y padres de familia con experiencias sig-nificativas de los proyectos de convivencia del colegio (Proyecto vida, Sembrando Semillas de Paz, Buen Tra-to, entre otros). Los gestores de paz expusieron sobre los valores practicados en el colegio con escritos alusi-vos y reflexiones en torno al modo de resolver conflictos y brindar buen trato a los demás. También se celebró el día mundial de la paz con actividades para fortalecer la salud mental y emocional, consejos para manejar los impulsos y prácticas de yoga. Los estudiantes de tran-sición bilingüe participaron en el concurso de rondas infantiles del núcleo, con una excelente representación de nuestra propuesta de bilingüismo a través de una ronda en inglés.

Jornadas culturales ferrinistasMediante las jornadas ferrinistas, el colegio celebró

sus jornadas culturales. La comunidad en general par-ticipó de las actividades deportivas, artísticas, recrea-tivas y educativas. Cada día se realizó una actividad diferente y los estudiantes tuvieron una salida recrea-tiva: los de preescolar estuvieron en Happy City y los de primaria, en el parque Las Ballenitas de Comfama; también hubo día deportivo, otro de ingenio, ciencia y tecnología y el sábado se celebró el día de la familia: “De feria con la familia”, con carpas inspiradas en una feria recreativa, con gastronomía, música y representacio-nes artísticas como marco de integración y celebración de nuestro gran encuentro con la familia ferrinista.

Final de fútbolEl miércoles 5 de octubre se jugó la final de inter-

clases para el primer y segundo lugar. El campeón fue

Notas y noticias

Inter de Milán, de 5.º C . El segundo puesto fue para Liverpool de 5.º C y el tercer lugar lo obtuvo el Real Ma-drid, de 4.º D.

Nuestros deportistasMaría Camila Cruz del grado 4.º B participó del

4 al 6 de noviembre en la ciudad de Cali en el festival de nado sincronizado en dueto. Quedó en tercer lugar y en la competencia de uno solo, quedó de segunda.

Fiesta de los niños

Se desarrolló la gran fiesta de los niños a través de actividades como desfile de disfraces, miniteca, ka-raoke y elaboración de una manualidad. Los niños del preescolar compartieron un momento con los padrinos del grado 11.°, quienes también participaron disfrazán-dose y pasando con los más pequeños por salones y ofi-cinas escogidas previamente para pedir dulce.

Proyecto vialEn la semana del 31 de octubre al 4 de noviembre

se celebró en el colegio la semana vial, con el fin de re-forzar el trabajo que se viene realizando en el espacio de convivencia de este cuarto periodo. Se desarrollaron diversas actividades de motivación y ambientación y se trabajaron las señales de tránsito. Al final nos visi-taron miembros del cuerpo de bomberos de Medellín (en preescolar fue el grupo de rescate Corporación Gar-sa); hablaron con los niños sobre atención oportuna en emergencias, con demostración práctica de la ambu-lancia y el carro de bomberos.

Despedida de transición y quintoEl viernes 18 de noviembre se realizaron las fiestas

temáticas de despedida de los estudiantes de transición y quinto de primaria, en la que se hicieron diferentes actividades por sección: en preescolar, fiesta hawaiana y en primaria, white party.

Simulacro de evacuaciónComo prevención ante cualquier riesgo de índole

natural que amenace la marcha normal de nuestra ins-titución, se realizó en el octubre un simulacro de eva-cuación con toda la comunidad educativa, con el fin de tomar medidas de mejoramiento y precaución frente a cualquier alarma o emergencia que se pueda presentar.