17. ASPECTOS INSTITUCIONALES Comunidad … · • La entidad que comprende los núcleos...

38
Candidatura de Reserva de Biosfera del Real Sitio de San Ildefonso 510 17. ASPECTOS INSTITUCIONALES 17.1.- Estado, provincia, región u otra unidad administrativa Estado: España Comunidad Autónoma: Comunidad Autónoma de Castilla y León Provincia: Segovia Ayuntamiento: Real Sitio de San Ildefonso 17.2.- Unidades que constituyen la Reserva de Biosfera propuesta En el plano geográfico, el territorio de la Reserva abarcará toda la unidad territorial administrativa del municipio del Real Sitio de San Ildefonso, la cual está formada por tres entidades separadas geográficamente: El núcleo poblacional de La Granja de San Ildefonso, el más importante por número de población con aproximadamente 5000 habitantes. La entidad que comprende los núcleos poblacionales de Valsaín y La Pradera de Navalhorno, con un total de alrededor de 1000 habitantes. el enclave exterior de Bosques y Palacio de Riofrío, sin población. La totalidad del municipio se halla situado en el sector central de la vertiente norte de la Sierra de Guadarrama, en el Sistema Central Ibérico, donde los dos núcleos poblacionales se encuentran en la zona de piedemonte de la Sierra, conformando piedemonte y laderas - cumbres las dos unidades territoriales a las que haremos referencia. Entre La Granja y Riofrío distan por carretera unos 15 Km. y entre Valsaín – La Pradera de Navalhorno con Riofrío unos 10 Km., siendo estas pequeñas distancias suficientes para que cada entidad posea características físicas y biológicas diferenciadas. El valle que conforma el río Eresma, desde su nacimiento, es el centro alrededor del cual se disponen La Granja, Valsaín y La Pradera de Navalhorno, además de los accidentes orográficos del borde del término, a través de los casi 17 Km. de su trazado. La disposición general es la de una gran depresión, aproximadamente en dirección N-S, encajada en los relieves que la circundan. Completando la orografía de esta zona del término municipal está el Valle del Río Acebeda que, fuertemente encajado en forma de garganta, se sitúa contiguo al del Eresma, más o menos paralelo, por el oeste. Los límites del término municipal quedan muy definidos por esta orografía; así, desde el Puerto del Reventón hasta la Pinajera, prácticamente por la mitad, el límite administrativo coincide con uno natural, la divisoria de cuenca entre el Duero y el Tajo, así como Peñalara – Puerto de Cotos – La Bola del Mundo – Puerto de Navacerrada – Siete Picos – Montón de Trigo – Cumbre anterior de la Mujer Muerta forman el límite del término y de la provincia con Madrid. Límite natural del término es, igualmente, el tramo que va desde La Mujer Muerta al río Peces (zona oeste), siendo el resto límites estrictamente administrativos.

Transcript of 17. ASPECTOS INSTITUCIONALES Comunidad … · • La entidad que comprende los núcleos...

Candidatura de Reserva de Biosfera del Real Sitio de San Ildefonso 510

17. ASPECTOS INSTITUCIONALES

17.1.- Estado, provincia, región u otra unidad administrativa

Estado: España

Comunidad Autónoma: Comunidad Autónoma de Castilla y León

Provincia: Segovia

Ayuntamiento: Real Sitio de San Ildefonso

17.2.- Unidades que constituyen la Reserva de Biosfera propuesta

En el plano geográfico, el territorio de la Reserva abarcará toda la unidad territorial administrativa del municipio del Real Sitio de San Ildefonso, la cual está formada por tres entidades separadas geográficamente:

• El núcleo poblacional de La Granja de San Ildefonso, el más importante por número de población con aproximadamente 5000 habitantes.

• La entidad que comprende los núcleos poblacionales de Valsaín y La Pradera de Navalhorno, con un total de alrededor de 1000 habitantes.

• el enclave exterior de Bosques y Palacio de Riofrío, sin población.

La totalidad del municipio se halla situado en el sector central de la vertiente norte de la Sierra de Guadarrama, en el Sistema Central Ibérico, donde los dos núcleos poblacionales se encuentran en la zona de piedemonte de la Sierra, conformando piedemonte y laderas - cumbres las dos unidades territoriales a las que haremos referencia.

Entre La Granja y Riofrío distan por carretera unos 15 Km. y entre Valsaín – La Pradera de Navalhorno con Riofrío unos 10 Km., siendo estas pequeñas distancias suficientes para que cada entidad posea características físicas y biológicas diferenciadas.

El valle que conforma el río Eresma, desde su nacimiento, es el centro alrededor del cual se disponen La Granja, Valsaín y La Pradera de Navalhorno, además de los accidentes orográficos del borde del término, a través de los casi 17 Km. de su trazado. La disposición general es la de una gran depresión, aproximadamente en dirección N-S, encajada en los relieves que la circundan.

Completando la orografía de esta zona del término municipal está el Valle del Río Acebeda que, fuertemente encajado en forma de garganta, se sitúa contiguo al del Eresma, más o menos paralelo, por el oeste.

Los límites del término municipal quedan muy definidos por esta orografía; así, desde el Puerto del Reventón hasta la Pinajera, prácticamente por la mitad, el límite administrativo coincide con uno natural, la divisoria de cuenca entre el Duero y el Tajo, así como Peñalara – Puerto de Cotos – La Bola del Mundo – Puerto de Navacerrada – Siete Picos – Montón de Trigo – Cumbre anterior de la Mujer Muerta forman el límite del término y de la provincia con Madrid. Límite natural del término es, igualmente, el tramo que va desde La Mujer Muerta al río Peces (zona oeste), siendo el resto límites estrictamente administrativos.

Candidatura de Reserva de Biosfera del Real Sitio de San Ildefonso 511

Término Municipal del Real Sitio de San Ildefonso

17.2.1.- ¿Estas unidades son contiguas o están separadas?

Con respecto a la estructura territorial del municipio, las DOTSE (Directrices de Ordenación Territorial para Segovia y su Entorno) dividieron el término municipal en unidades homogéneas respecto a valores ecológicos (ASVE) y de paisaje valioso (PV).

Candidatura de Reserva de Biosfera del Real Sitio de San Ildefonso 512

Las Áreas de Desarrollo Preferente establecidas en las DOTSE se sitúan hacia el norte alejadas de las dos unidades territoriales, tanto de ladera y cumbres como piedemonte, bajo jurisdicción municipal del Real Sitio de San Ildefonso. El Corredor Segovia-La Granja, asociado a la carretera que une el municipio con la capital provincial hacia el norte es, previsiblemente, el área más cercana a San Ildefonso en la que se producirán cambios de ordenación y cambios de uso más penetrantes, previéndose los desarrollos urbanísticos más importantes de la ciudad de Segovia y Palazuelos. Ésta ha sido una de las principales razones por las que se ha considerado la zona denominada Llano Amarillo, aledaño al corredor citado y con una extensión de algo más de 30 Ha, como la única zona de expansión industrial y empresarial del Real Sitio en el PGOU, obligando a la redacción de un Plan Especial para su desarrollo y de la aprobación de un Estudio de Impacto Ambiental, pero sobre todo reservándose su desarrollo a la iniciativa pública garantizando así el asentamiento de empresas que fomentan los recursos endógenos del municipio, madera y vidrio, así como empresas que desarrollen sus actividades de una manera sostenible y totalmente integradas en el entorno que lo circunda.

El enclave exterior de Riofrío se sitúa dentro del ASVE 12, “Fresnedas, encinares y dehesas de piedemonte de la Mujer Muerta”, que actúa como separador y “protector” (tampón) de las áreas serranas (piedemonte, laderas y cumbres), de mayor naturalidad y calidad ecológica y visual, frente al crecimiento previsto en las campiñas y el Corredor Segovia-La Granja.

Palacio y Bosques de Riofrío

Riofrío es el espacio del término municipal de San Ildefonso que presenta mejor definidos y a escala espacial suficiente (gran extensión) los atributos de la unidad fisiográfica de piedemonte de la Sierra, no tan claramente representada en el resto del término, completándose de esta manera el panorama altudinal de hábitats adscritos al obstáculo orográfico de la Sierra de Guadarrama, permitiendo una planificación unificada del conjunto ecológico y socioeconómico.

Por otra parte, pese a situarse Riofrío en diferentes ZEPAS-LIC (se incluye en el Valle del Voltoya y Zorita y en la cuenta alta del río Eresma en la Sierra de Guadarrama), en ambas unidades territoriales se localizan Áreas Críticas para el águila imperial ibérica. Por lo tanto, ambas unidades comparten figuras de protección (ASVE 12, Áreas Críticas) que actúan como nexo de unión entre ellas en tema de planificación y criterios de manejo, pese a la separación espacial.

Candidatura de Reserva de Biosfera del Real Sitio de San Ildefonso 513

Tanto Riofrío como el extremo norte del Valle del alto Eresma, donde se sitúan La Granja y Valsaín – La Pradera de Navalhorno, soportan la Zona de Transición de la Reserva. El territorio que separa ambas unidades es importante a nivel ecológico y paisajístico, por lo que no se presuponen grandes agresiones futuras. El carácter ejemplificador y exportador de sistemas de gestión territorial y forestal sostenible, que es uno de los pilares de la filosofía de Man&Biosphere, aprovechará esta ordenación comarcal para cumplir con el objetivo.

A escala de término municipal, la Zona Tampón limita con las dos Zonas Núcleo de altitud, donde se sitúan las áreas supraforestales de matorral y pastizal adaptados a cumbres y el estrato superior de los pinares, espacios de máxima fragilidad ecológica y paisajística. La Zona Tampón las rodea excepto en el área de la estación de esquí de Navacerrada, perteneciente a la Zona de Transición, de pequeña extensión y destinada a actividades de ocio y deportivas, ubicada a más de 1.800 m de altitud entre los dos sectores de la Zona Núcleo.

La Zona de Transición comprende cuatro espacios separados entre sí:

• los núcleos habitados de La Granja, Valsaín y la Pradera de Navalhorno.

• Las limitadas y contenidas áreas de expansión de urbanística previsible según PGOU que se acaba de terminar de redactar (ensanches de La Granja y Valsaín), ya contempladas en el PGOU de 1981, en las DOTSE y en el PORN del Parque Natural de Guadarrama, de mayor influencia antrópica y que a lo largo de los años ha venido cambiando su uso por ser las más cercanas a los núcleos poblacionales (abandono de actividades agropecuarias de baja incidencia, presión de visita turística, nuevos y mejores servicios e infraestructuras…).

• La estación de esquí de Navacerrada ya comentada, bajo régimen especial (ZOE) en el PORN del Parque Natural de Guadarrama.

• El enclave exterior de Riofrío, dependiente de Patrimonio Nacional y gestionado como espacio turístico y museístico donde además se encuentra emplazada la estación de investigación del bosque mediterráneo.

Así, los espacios urbanos de La Granja y de Valsaín limitan exclusivamente o están englobados por la Zona Tampón de pinares productivos y matas de quércineas de interés ecológico; el enclave de Riofrío aparece como una isla en la unidad fisiográfica de piedemonte de la Sierra y no tiene conexión con el área serrana municipal sino que está rodeado de un espacio no perteneciente a este municipio dedicado a cultivos y ganadería, muy alterado por la intervención humana, y el área de Navacerrada posee las características naturales de la Zona Núcleo pero ostenta la clasificación de Zona de Transición por el tipo de actividad deportiva que en ella se desarrolla.

17.3.- Régimen de protección de las zonas núcleos y de las zonas tampón

El 97% del término municipal del Real Sitio de San Ildefonso está considerado en el reciente PGOU como suelo rústico con algún grado de protección de carácter medioambiental.

La totalidad del término municipal, a excepción del enclave exterior de Riofrío, pertenece al ámbito de la propuesta de Parque Natural de la Sierra de Guadarrama, recogida en el DECRETO 4/2010, de 14 de enero, por el que se aprueba el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Espacio Natural (PORN) “Sierra de Guadarrama” (Segovia y Ávila).

Candidatura de Reserva de Biosfera del Real Sitio de San Ildefonso 514

La reciente Adaptación por Revisión del PGOU ha tenido en cuenta, además de toda la legislación urbanística y medioambiental vigente, las obligaciones establecidas desde las DOTSE y el PORN, en aquel momento todavía no vigente, así como la creación desde esta figura del Parque Natural de la Sierra de Guadarrama y la propuesta de creación del Parque Nacional dentro del Espacio Natural de la Sierra de Guadarrama, habida cuenta que el Ayuntamiento intervino de manera activa en la redacción de ambos documentos, siempre desde el punto de vista de protección ambiental, paisajística y patrimonial hacia su término municipal.

Con respecto a los Montes de Valsaín, su gestión y distribución espacial se basan en los siguientes documentos:

• 6ª Revisión de la Ordenación del Monte Pinar de Valsaín (plazo de vigencia 2000-2009).

• 7ª Revisión de la Ordenación del Monte Pinar de Valsaín, en periodo de finalización y publicación en la actualidad (2.009-2.019)

• 2ª Revisión de la Ordenación del Monte Matas de Valsaín (plazo de vigencia 2004-2019).

• 1ª Revisión de la Ordenación Silvopastoral de los Montes de Valsaín (plazo de vigencia 2000- 2009).

• IV Plan Cinegético del Coto Montes de Valsaín (temporadas de vigencia 2006-07 a 2009-10).

• Sistema de Gestión Forestal Sostenible de los Montes de Valsaín (SGFS).

• Instrumento de Gestión del Monte de U.P. Peñalara el Nevero.

• PORN del Parque Natural de la Sierra de Guadarrama, especialmente su zonificación y las restricciones de ella derivada.

• Directrices de las DOTSE relativas especialmente a Áreas de singular valor ecológico (ASVE) y Paisajes valiosos (PV).

• Red NATURA 2000, con sus catalogaciones LIC y ZEPA correspondientes.

• DECRETO 114/2003, de 2 de octubre, por el que se aprueba el Plan de Recuperación del Águila Imperial Ibérica y se dictan medidas para su protección en la Comunidad de Castilla y León / Anexo III.

Candidatura de Reserva de Biosfera del Real Sitio de San Ildefonso 515

Rio Eresma (Foto Concurso de fotografía, Plataforma de participación ciudadana)

El Planeamiento General de las DOTSE otorga un status de protección para las Zonas Núcleo y Tampón de la Reserva y un Nivel de Uso casi coincidente con la catalogación biogeográfica del Punto 4.1:

• los ecosistemas de cumbres, pertenecientes a la Zona Núcleo, tendrán un nivel de uso morfológico y paisajístico.

• En la Zona Tampón, la región de pinar albar predominante, casi toda ella perteneciente al Monte Pinar de Valsaín, conservará en el futuro un uso forestal.

• Los espacios heterogéneos de dominio del roble y de la encina del Monte Matas de Valsaín y de los robledales y pastizales de La Saúca un nivel de uso ecológico.

• Se añade una pequeña franja en la que se permitiría, si así fuera decidido por los gestores del Parque Natural, su uso como zona verde, situada a lo largo del cauce del Eresma al sur del núcleo de Valsaín.

El resto de los usos, sin status de protección estricto en las DOTSE, se reparten fundamentalmente entre los niveles de uso embalses (Pontón Alto en las cercanías del núcleo de La Granja), cauces (zona del Arroyo Cambrones cerca de su desembocadura en dicho embalse), residencial (áreas de expansión de La Granja y Valsaín), paisajístico (Caserío de Urgel, junto al núcleo monumental de La Granja), jardín histórico (en La Granja) y mixto (casco antiguo de La Granja), situándose todos ellos dentro de la Zona de Transición delimitada.

Candidatura de Reserva de Biosfera del Real Sitio de San Ildefonso 516

17.3.1.- Zona núcleo

Las LIC y ZEPA “Sierra de Guadarrama” mencionadas en el Punto 4.5 señalado comprenden la totalidad de la Zona Núcleo (todo el ámbito estrictamente serrano del municipio pertenece a esta ZEPA-LIC). Estas clasificaciones de la Red NATURA 2000 formaron parte de la base de delimitación establecida en el PORN del espacio Natural Sierra de Guadarrama. Este Plan de Ordenación establece una Zona de Uso Limitado de Cumbres (ZUCU) cuya demarcación se ha elegido como base de la Zona Núcleo, con la que es coincidente. Dicha ZUCU engloba también la parte más elevada del bosque de pinos albares, decisión en la que tuvo enorme peso, como ya se ha reflejado, la colaboración del Centro de Montes y Aserradero de Valsaín y del Ayuntamiento en la redacción del PORN. En el Planeamiento General de las DOTSE se asigna a la mayor parte de los terrenos de la Zona Núcleo un Nivel de Uso Morfológico y Paisajístico.

El PGOU, redactado en 2.010, dota de garantías ambientales a todas las decisiones de ordenación territorial. Se basa para ello en toda la legislación vigente:

• Legislación estatal sobre el régimen del suelo

• Legislación autonómica urbanística y de ordenación del territorio

• Legislación sectorial estatal

• Legislación sectorial autonómica

Además, el Ayuntamiento y el Centro de Montes y Aserradero de Valsaín (CMAV), perteneciente al Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) y dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, firmaron en 2008 un convenio de colaboración, único en todo el Estado, para el apoyo y gestión mutua en el ámbito de sus respectivas competencias en materia de desarrollo sostenible, donde se pone de manifiesto la coincidencia de ambas administraciones en la visión de cual debe ser el modelo de ordenación del territorio adecuado para este entorno. No debemos olvidar que el OAPN es propietario del 73% de la superficie del término municipal y por ello, de gran parte de la Zona Núcleo, constituida por los ecosistemas mejor conservados, menos intervenidos y más representativos y singulares de la Reserva. También aparecen como propietarios de la Zona Núcleo propuesta la Junta de Castilla y León, la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia y un propietario particular de la Dehesa de Fuencuadradilla.

Esta zona goza de una protección legal que únicamente permite actividades compatibles con la conservación del paisaje, los ecosistemas y las especies que contiene. Las actividades que se pueden llevar a cabo en estas zonas están centradas en la investigación y aquellos aprovechamientos tradicionales que están en perfecta armonía con el medio, actividades reguladas en detalle por el CMAV allí donde sus competencias le facultan, fundamentalmente las revisiones silvopastorales y las ordenaciones de los Montes, pero que sirven también como base para la gestión del resto del territorio que permanece fuera de su jurisdicción.

Candidatura de Reserva de Biosfera del Real Sitio de San Ildefonso 517

La Dorsal del Dragón “Siete Picos”

Se incluye a continuación un extracto de las directrices que en grado de aplicación plena o básica incumben en el PGOU, incorporando asimismo referencias a las directrices orientativas que expresamente se refieren a la zona núcleo.

• Áreas de singular valor ecológico (ASVE).

Son los espacios de mayor calidad ambiental, tanto por sus valores ecológicos y paisajísticos como por su fragilidad frente a los usos urbanos, por lo que merecen ser preservados de toda transformación urbanística, y que todas las actuaciones que se realicen tengan como objetivo su mejor conservación.

Incumben total o parcialmente a la Zona Núcleo del término municipal del Real Sitio de San Ildefonso los ámbitos:

• “ASVE 02. Peñalara – La Flecha. Su eje está marcado por el sector culminante de la Sierra de Guadarrama desde el Puerto de Malagosto (1.930 m) por el norte, pasando por La Flecha (2.430 m) y Dos Hermanas. En el sector septentrional, entre Malagosto y Reventón, linda con las ASVE 06 (Pinar de Pirón) y ASVE 07 (La Saúca – Siete Arroyos), y cuenta con un área de formaciones rupícolas (gleras, canchales y pedreras) en los entrantes de Peñas Buitreras y Corrogrande. En su sector meridional, desde El Reventón, por el Puerto de Los Neveros, hasta Dos Hermanas – Peña Citores, linda con el ASVE 8 (Pinares de Valsaín). Se trata de una larga faja de culminaciones serranas, con pastizales y matorrales de altura y con formaciones rupícolas.

• “ASVE 03. Navacerrada. Pequeño sector de las cumbres serranas en el área de Navacerrada, en general por encima de los 2.000 m, entre el puerto de Los Cotos (1.830 m), que pertenece al área de los Pinares de Valsaín, y Siete Picos (2.138 m), pasando por el puerto de Navacerrada (1.860 m). Son matorrales, pastizales y pinos silvestres de alta montaña en su límite de distribución, en contacto a septentrión con el

• “ASVE 04. Alturas de la Mujer Muerta. Esta área se encuentra en las culminaciones desde el Cerro Minguete (2.023 m) y el Montón de Trigo (2.154 m) hasta la Mujer Muerta (2.193 m) así como en sus canchales. Linda por el norte y el este con el ASVE 8 (Pinares de Valsaín). Hay matorrales y pastizales, pero sobre todo formaciones rupícolas en alta montaña, como la Pedriza de Gamonal.

Candidatura de Reserva de Biosfera del Real Sitio de San Ildefonso 518

• “ASVE 07. Montes de la Saúca – Siete Arroyos. Desde la cabecera del río Cambrones hasta el núcleo de La Granja se extienden diversas formaciones vegetales valiosas: los matorrales y herbazales al N (Navahondilla), y al S los pinares de Siete Arroyos (desde Siete Arroyos y La Umbría hasta el Espartal y Majalejo), las masas mixtas de encina, quejigo y enebro entre La Pedrona, Corro Grande y Navalosar, y la Mata de la Saúca, que es un excepcional robledal de melojo con calidad tanto de monte medio y bajo, por ser herencia de antiguas prácticas de carboneo, como de dehesa y de masa densa. El extremo N de la Zona Núcleo penetra levemente en esta unidad de las DOTSE en las zonas de mayor altitud y vegetación adaptada.

• “ASVE 08. Matas de Valsaín – Matabueyes y Pinares de Valsaín – La Acebeda – La Mujer Muerta. Área de gran extensión, que ocupa desde el lado este del Cerro de Matabueyes y prácticamente la confluencia de los ríos Cambrones y Eresma al norte, hasta la Umbría de Siete Picos (Puertos de La Fuenfría y de Navacerrada) y el Puerto del Paular (Cotos) al sur. Por el este, más abajo de los matorrales de las cumbres orientales (Los Neveros, Peñalara), se extiende desde la Silla del Rey, las Peñas de la Chorranca, Boca del Asno y Boquete de Majada El Grillo, hasta las Praderas de Navalazor y Nava del Viento. Ocupa también la Pradera de La Fuenfría y las alturas de La Camorca y Cerro Pelado, así como, hacia el oeste, el Pinar de Gonzalo y las laderas altas septentrionales de la Mujer Muerta (La Pedrona, Las Cruzadas y el Portachuelo). La Zona Núcleo contempla los horizontes más elevados del piso oromediterráneo de pinar con enebro rastrero y piorno serrano, conectados catenalmente con las formaciones estrictas de matorral y pastizales de alta montaña.

• “ASVE 12. Fresnedas, encinares y dehesas del piedemonte de La Mujer Muerta. Un área muy rica y compleja desde el punto de vista ecológico y paisajístico, al pie de la Mujer Muerta. En la falda de la Sierra limita con varios PV y el ASVE 8, mientras que hacia la campiña contacta con las riberas de los ríos Herreros, Milanillos, Matavacas y Frío, afluentes del Eresma. Al este se extiende por los montes que colonizan el Cerro de la Cabeza Grande, por Cruz de la Gallega, el Pasadero o Valdeconejos; es decir, los Montes de Revenga, una excepcional (por su rareza y valor ecológico) masa mixta de encina y pino silvestre que forma densos bosques de elevado interés botánico. Al norte, las dehesas y masas mixtas ocupan también el espacio en torno a Revenga y Navas de Riofrío, y el excepcional bosque de Riofrío, que incluye encinares densos, dehesas de encina, dehesas de fresno y masas mixtas de encina y melojo, todos en un óptimo estado de conservación. Entremezcladas existen formaciones vegetales de gran interés: las extensiones adehesadas de fresno y encina al noroeste de Revenga, al norte y sur de La Losa (Las Barrancas y Cerro de Horcajo) y al suroeste de Ortigosa, los encinares de La Losa (al noreste, Las Barrancas, y al este-sureste, Lindaraja), y sobre todo, las excepcionales fresnedas, entre las que destaca El Berrocal, en Ortigosa del Monte. Por último, se incluyen parcialmente algunos espacios relacionados con la transición de las gargantas del piedemonte a los cañones, hoces u hocinos: Herreros, Madrones, Matavacas y Frío, además del sector del arroyo de Malamujeres. Nuestra Zona Núcleo se desarrolla sobre la mitad más elevada de este ASVE.

Candidatura de Reserva de Biosfera del Real Sitio de San Ildefonso 519

El Chorro

Los Lugares de Interés Natural de las DOTSE (LIN, descritos en el Punto 4.5), se centran en los elementos geomorfológicos glaciares y en la presencia de endemismos y especies más propias de la Región Eurosiberiana.

Pertenece también a la Zona Núcleo una pequeña porción del Paisaje Valioso PV7 “Cerro Matabueyes”, que a su vez se integra en la SG3 de Protección del Águila Imperial Ibérica.

17.3.2.- Zona Tampón

Como ya se ha adelantado en el Punto 4.5 del Resumen, la Zona Tampón está compuesta por las ZUL (Zonas de Uso Limitado) del PORN del Espacio Natural Sierra de Guadarrama. Las tres ZULIE (Zonas de Uso Limitado Especial) presentes en nuestro territorio, o bien limitan directamente con la Zona Núcleo propuesta o están englobadas por el espacio delimitado por la ZUC (Zona de Uso Limitado Común) del PORN, la catalogación de mayor extensión en nuestro municipio.

Las actividades que en esta zona se realizan deben ser complementarias a las de la zona núcleo y en ninguna ocasión obstaculizar los objetivos de conservación de la misma. Se fomentan en esta zona actividades con el fin de mejorar la producción, pero siempre compatibilizándola con la conservación de los procesos naturales y la diversidad biológica.

La totalidad del territorio de la Zona Tampón se sitúa bajo la jurisdicción de las DOTSE y posee las máximas garantías de protección, aunque están permitidas un gran número de actividades reguladas para mantener su biodiversidad y su belleza perceptual.

Los Paisajes Valiosos son espacios con valores ecológicos o paisajísticos notables, que deben ser protegidos aun cuando se permitan determinados usos compatibles con su conservación, de forma que al menos los valores más característicos se conserven en las eventuales transformaciones, adquiriendo el papel de elementos de calidad ambiental. Incumben total o parcialmente al término municipal de San Ildefonso los ámbitos:

Candidatura de Reserva de Biosfera del Real Sitio de San Ildefonso 520

• “PV5. La Mata – Pontón Alto – Quitapesares. Es un espacio diverso, que contiene arbolado, matorral y pastizal, entre el núcleo de San Ildefonso, su histórico cementerio, el embalse de Pontón Alto y la finca de Quitapesares, destacando La Mata, un monte de quercíneas ocupando una colina.

• “PV6. Praderas de Valsaín – Navalhorno. Localizado entre los núcleos de Pradera de Navalhorno y Valsaín, se encuentra rodeada por el ASVE 8. Se trata de una espaciosa pradera en un lugar relativamente llano de la fosa tectónica, atravesado por el Alto Eresma, donde el relieve y el monte marcan el tipo predominante en el paisaje circundante.

• PV7. Cerro Matabueyes. Mosaico de quercíneas (rebollo y encina) arbóreas y etapas de sustitución situado en las faldas del Cerro Matabueyes, de alta diversidad biológica e interés para el Águila Imperial Ibérica (SG3).

Embalse del Pontón Alto

En la catalogación ecológica ASVE comprende a su vez una pequeña porción del ASVE 12 (Fresnedas, encinares y dehesas del piedemonte de La Mujer Muerta) y gran parte del ASVE 08 (Matas de Valsaín-Matabueyes y Pinares de Valsaín-La Acebeda-La mujer Muerta). Las matas de Valsaín – Matabueyes son montes de roble en diversos estados de porte y conservación, en el sector septentrional, mientras que el amplio resto lo forman los pinares de pino silvestre. Estos pinares, matas de pino albar, son formaciones maduras con un alto valor ecológico y paisajístico en el caso del Pinar de Valsaín, y pinares procedentes de repoblación forestal en el caso de las masas de La Mujer Muerta. El famoso Pinar de Valsaín constituye un bosque excepcional, con un gran valor histórico y natural, y explotado modélicamente desde hace mucho tiempo, fruto de una compleja pero eficaz convivencia y cooperación entre el Estado, el Ayuntamiento y los vecinos del municipio, combinando la explotación maderera con la conservación de los valores naturales y el uso recreativo. También pertenece a esta Zona la mayor parte del ASVE 07 (Montes de La Saúca-Siete Arroyos), donde se sitúan rebollares y grandes extensiones de pastizales limpios y con matorral serial, gestionados por la comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia y utilizados, liquidando un canon, por ganaderos de los pueblos cercanos.

Candidatura de Reserva de Biosfera del Real Sitio de San Ildefonso 521

Se ubican dentro de la Zona Tampón los siguientes LIN:

Dentro de la catalogación “Lugares de interés geológico y geomorfológico”:

• C. Pozas y marmitas de gigante.

Su interés es tanto científico-educativo como recreativo. Son formas de detalle que aportan datos acerca de la dinámica de torrenteras en lechos rocosos, fundamentalmente graníticos y gnéisicos. Cuando aparecen asociadas a lo largo del canal del torrente desarrollan fisonomías peculiares al coexistir marmitas en formación con otras ya consolidadas y de diversos tamaños, y junto a otras ya degradadas. En el dominio del piedemonte aparecen pequeños saltos de agua en lechos rocosos, que configuran espacios utilizados tradicionalmente por la población local como zonas de recreo y expansión. Se conocen como bodones, si bien este término se aplica también a las charcas en el dominio de las Llanuras. Se señalan las siguientes como las más destacadas:

• C.3. Arroyo de La Chorranca (La Granja).

M. Formas graníticas singulares: tors y piedras caballeras.

Aquí convergen los valores paisajísticos, incluso etnológicos y mitológicos, con los geomorfológicos. Se trata de lugares singulares, por estar topográficamente elevados respecto a su entorno y por disponer de morfologías (piedras caballeras y tors) en un aparente equilibro inestable, que confieren dinamismo al paisaje. Por ello han sido objeto de leyendas y mitos que les asignan origen antrópico (dólmenes y trilitos prehistóricos), a pesar de su indudable génesis natural (meteorización subaérea de rocas graníticas). En nuestra delimitación se sitúa:

La Chorranca

• M.1. Cueva del Monje (Valsaín).

En la catalogación “Lugares con forma del relieve de interés paisajístico”:

R. Tramos de gargantas singulares.

Dentro del interés general de todas las gargantas, se seleccionan aquéllos tramos especialmente singulares:

• R.1. La Boca del Asno (Valsaín).

S. Pedrizas y Berrocales.

Son la representación más genuina de los paisajes graníticos, constituidos por una asociación de resaltes rocosos (crestas y domos, más o menos degradados), bloques individualizados (bolos), asociaciones de los anteriores (tors) y franjas de alteración (arenizaciones).

Candidatura de Reserva de Biosfera del Real Sitio de San Ildefonso 522

Rebollo

Como pedrizas, lanchares y berrocales, tiene interés paisajístico la siguiente:

• S.4. Lanchares de Valsaín.

U. Miradores naturales.

Lugares naturales o seminaturales con campo visual, próximos a carreteras o pistas:

• U.7. Las Siete Revueltas.

• U.8. Puerto de la Fuenfría.

Con catalogación “Lugares de interés botánico”:

V. Enclaves de interés florístico.

Son los lugares de máximo valor desde el punto de vista botánico.

• V.1. Pinares y umbría de Peñalara. Comunidades con especies eurosiberianas y endemismos ibéricos como Ranunculus nigrescens y Verónica fruticans subsp. Cantábrica.

• V.2. Pinares de Valsaín. Presencia de especies de alto interés provincial como Viburnum opulus y Ranunculus ollisiponensis subsp. alpinus.

• V.8. Acebedas del Pinar de Valsaín. El acebo aparece de forma dispersa a lo largo de toda la Sierra, sin embargo en esta localización forma rodales de cierta extensión, dando nombre al Pinar de la Acebeda.

• V.9. Tejeda del Pinar de Valsaín. Alto interés botánico por su carácter relicto.

• V.11. Alameda Populus tremula del Alto Eresma. Bosquete de álamo temblón que da lugar a un topónimo específico (Cancha de los Alamillos); al igual que en el caso anterior, incluye otras especies de interés, como abedules, tejos y acebos. Gran singularidad.

En ausencia en la actualidad de un PRUG (Plan Rector de Uso y Gestión) para el Espacio Natural Sierra de Guadarrama, que definirá con detalle la ordenación y las limitaciones de actividades en cada zona, son las DOTSE el instrumento que más ha influido en la ordenación territorial que aparece en el PGOU del municipio. El PGOU clasifica los ASVE como suelo rústico con protección natural, con los siguientes matices:

• Serán usos permitidos los precisos para el mantenimiento, conservación y puesta en valor del ASVE, y para la recuperación de los valores ambientales perdidos o deteriorados.

Candidatura de Reserva de Biosfera del Real Sitio de San Ildefonso 523

• Serán usos autorizables previa Evaluación de Impacto Ambiental, los citados en el artículo 64.2 del RUCyL y las construcciones e instalaciones vinculadas a los usos permitidos. No obstante las obras públicas e infraestructuras sólo serán autorizables si están previstas en la planificación sectorial o en estas Directrices, y la rehabilitación o reforma de las construcciones e instalaciones existentes sólo será autorizable cuando se mantenga su volumen.

Igualmente, el planeamiento general clasifica los PV preferentemente como suelo rústico con protección natural, garantizando en la normativa la conservación de sus elementos más característicos, y aplicará el régimen previsto en el Art. 64 del RUCyL, con los siguientes matices:

• Serán usos permitidos los precisos para el mantenimiento, conservación y puesta en valor del PV, y para la recuperación de los valores ambientales perdidos o deteriorados.

• Serán usos autorizables, previa Evaluación de Impacto Ambiental, los citados en el Art. 64.2 del RUCyL y las construcciones e instalaciones vinculadas a los usos permitidos. No obstante, las obras públicas e infraestructuras sólo serán autorizables si están previstas en la planificación sectorial o en las DOTSE, y la rehabilitación, reforma o ampliación de las construcciones e instalaciones existentes sólo será autorizable si el volumen y la altura aumentan menos de un 25%.

Cruz de La Gallega

Las áreas más próximas a los núcleos de población han sido clasificadas como suelo rústico común por el PGOU, garantizando la conservación del carácter propio del PV, de su condición rústica y de los espacios abiertos, no afectando a los Montes de Utilidad Pública y favoreciendo la rehabilitación de construcciones existentes.

Serán autorizables las casas rurales y equipamientos de nueva planta, con una ocupación máxima del 10% de parcela, altura máxima de 10 m. a cornisa y 12 m. a cumbrera, y obligación de conservar al menos el 80% del arbolado y de replantar la vegetación suprimida en igual número, especie y modo de disposición.

En el nuevo PGOU, no existen áreas contiguas a los núcleos de población clasificadas como suelo urbanizable, con lo cual queda garantizando la conservación del carácter propio del PV.

17.4.- Reglamento o acuerdos sobre el uso de la tierra aplicable a las zonas de transición

El PORN del Espacio Natural Sierra de Guadarrama, base de la Zonificación de la Reserva, establece 3 tipos de áreas de mínima limitación de actividades. Dichas áreas han sido las elegidas para delimitar la Zona de Transición en el municipio del Real Sitio de San Ildefonso (excepción hecha en Riofrío, que no pertenece al Parque, pero afectado por las DOTSE, como se explicó en los puntos anteriores) y son:

Candidatura de Reserva de Biosfera del Real Sitio de San Ildefonso 524

• Zonas de Uso General (ZUG): Se incluyen aquí los terrenos ocupados por los núcleos urbanos, los destinados por el planeamiento territorial a albergar usos urbanos, y excepcionalmente otros terrenos consolidados por la edificación. En estas zonas se desarrollan la mayor parte de los usos constructivos de cualquier tipo, tanto residenciales como de servicios o industriales.

• Zona de Ordenación Especial (ZOE): Completamente alejada de las áreas tradicionalmente pobladas, situadas al N en las áreas de menor altitud del término municipal donde las condiciones climáticas y productivas son más confortables y las comunicaciones más sencillas, se encuentra la estación de esquí de Navacerrada, catalogada por el PORN con carácter temporal como Zona de Ordenación Especial (ZOE), en la que se identifican los terrenos de un área turístico-deportiva altamente transformada por la actividad humana, que por sus características vinculadas a la actividad que alberga requiere un tratamiento diferenciado. Esta pequeña extensión, que por sus características ecológicas formaría parte de la Zona Núcleo de no haber sufrido transformaciones importantes (edificación, aparcamiento, remontes y pistas), estar sometida a una fuerte presión de visita y albergar población estable, se incluye también dentro de la Zona de Transición de la Reserva. Por estar situada en un área de calidad y fragilidad ecológicas elevada, cualquier tipo de transformación, ampliación o remodelación futuras estarán sometidas a valoración ambiental previa (Evaluación de Impacto Ambiental) y a control estricto.

• Zonas de Uso Compatible Tipo A (ZUCA): Se incluyen en estas zonas las áreas cercanas a los núcleos de La Granja y Valsaín y sus infraestructuras viarias de acceso (carreteras nacionales y locales y estación de la línea férrea de alta velocidad) y del Embalse del Pontón, ocupadas por pastos de aprovechamiento ganadero y áreas de matorral de sustitución de los bosques de encina y de roble melojo, que también tienen importancia y se intercalan en forma de manchas de diversos tamaños. Más hacia el E, hacia La Atalaya, los pastos y matorrales conviven con robledales puros en todos los estados de madurez, que fueron carbonerados tradicionalmente debido a su gran calidad. Las zonas de pastos presentan un cierto dinamismo por estar sometidas cíclicamente a su colonización progresiva por especies leñosas debido a los cambios en la presión ganadera y a la conservación de las características del suelo que caracterizan a la dehesa y a los prados cercados de pequeña extensión, que permiten la evolución natural hacia formas forestales. Forman parte también de estas zonas las áreas de mosaico de cultivos agrícolas, huertos y semilleros, especialmente el tradicional Judión de La Granja, que pueden contactar con prados cercados, pastizales y fresnedas y saucedas de elevada naturalidad que conforman espacios de gran biodiversidad, con un elevado valor paisajístico y ambiental. Estas zonas requieren para su mantenimiento la continuidad de los aprovechamientos silvopastorales de las que son objeto.

• Zonas de Uso Compatible Tipo B (ZUCB): Se integran en estas zonas áreas ocupadas por pastos y cultivos agrarios, abandonados en muchos casos y colonizados por matorrales que se localizan en el entorno de los núcleos urbanos o de infraestructuras viarias. Son terrenos generalmente sometidos a una mayor presión de las actividades antrópicas y, en ocasiones, desligadas totalmente del aprovechamiento de los recursos naturales, pero que tienen una aptitud adecuada para acoger infraestructuras y equipamientos necesarios para el mantenimiento de la población local. Estas zonas poseen un valor florístico y faunístico reducido debido a su proximidad a los núcleos urbanos. Existe una única zona de este tipo en el núcleo de La Granja, la finca de Navalaloa donde se cultiva el “judión de La Granja”.

Candidatura de Reserva de Biosfera del Real Sitio de San Ildefonso 525

Parcelas cultivo del judión

En defecto de otras regulaciones específicas, a la Zona de Transición le es de aplicación la normativa reguladora de las DOTSE. Dichas Directrices se enmarcan dentro de los Instrumentos de Ordenación del Territorio previstos en la Ley 10/1998, de 5 de diciembre, de Ordenación del Territorio de Castilla y León. Su incidencia en el territorio del municipio de San Ildefonso es muy notable, como también lo son las afecciones sectoriales que se indican posteriormente.

Con independencia de las prescripciones que contiene la Adaptación por Revisión del PGOU, la incidencia de las DOTSE en el presente documento se concreta en zonas de usos compatibles del PORN del Parque Natural de Guadarrama, con las siguientes directrices:

• Directrices ambientales. Espacios, paisajes y lugares protegidos.

• Directrices para el Desarrollo de las Infraestructuras Territoriales.

• Directrices sobre Gestión Paisajística y Prevención de Riesgos.

• Directrices para la Puesta en Valor del Patrimonio y la Adaptación Territorial de los Nuevos Desarrollos.

• Directrices para el Fortalecimiento de los Equipamientos y Servicios Sociales.

Para la autorización de determinados usos o actividades que puedan tener un potencial riesgo para el medio ambiente o la salud de las personas rigen los procedimientos establecidos por la legislación sectorial en materia de:

• Accesibilidad y supresión de barreras: Real Decreto 505/2007, de 20 de abril,

• Normativa relativa a aguas: Real Decreto 849/1986, de 11 de abril

• Calidad del aire y ruido Real Decreto 1371/2007, de 19 de octubre.

• Carreteras: Real Decreto de 18 de diciembre de 1994

• Explotaciones agrícolas: Ley 19/1995, de 4 de julio, de Modernización de las Explotaciones Agrícolas.

• Evaluación de Efecto Ambiental: Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos.

• Ferrocarriles: Real Decreto 2387/2004, de 30 de diciembre, Reglamento del Sistema Ferroviario.

Candidatura de Reserva de Biosfera del Real Sitio de San Ildefonso 526

• Protección de la Naturaleza: o Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad

• Conservación del Patrimonio: Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español.

Secuoya Gigante La Granja

El PGOU deL Real Sitio de San Ildefonso asimila estas disposiciones supramunicipales de ordenación territorial, protección del medio natural y conservación del patrimonio. En el punto 12.4.4 (Prácticas pertinentes de ordenación de los hábitats más antropizados ligados a los núcleos de población en el capítulo de descripción de Hábitats), se explican en detalle las previsiones del PGOU ante las necesidades de crecimiento y el cumplimiento y armonía de sus decisiones con lo establecido en las normas supramunicipales.

La ordenación de los núcleos de población prevista en el PGOU y, en su caso, sus áreas de crecimiento se plantea desde la premisa de la perspectiva de la búsqueda de la compacidad de los núcleos poblacionales, evitando los fenómenos de urbanización difusa agresiva para con los ciudadanos.

No cabe duda que tal determinación es clave para la sostenibilidad ambiental del PGOU, como lo son asimismo:

• Transición gradual de los núcleos edificatorios respecto al medio rural colindante, en delimitación que se percibe como posiblemente definitiva, con especial tratamiento en las zonas de los núcleos donde se produce el encuentro con las zonas ASVE definidas en las Directrices de Ordenación Territorial.

• Búsqueda del equilibrio y coexistencia de usos y tipologías, que favorece la diversidad y complejidad urbana, dentro del concepto de ciudad compacta que se pretende.

• Consideración del suelo susceptible de ocupación por la urbanización en el municipio como bien escaso, primando la existencia de zonas verdes públicas o, en su caso, espacios libres privados mancomunados, en lugar de la amplitud de los espacios privativos de parcelas de titular único (parcela libre en viviendas unifamiliares).

• Consideración para la ordenación de las características del microclima urbano, que condicionan las necesidades energéticas de los desarrollos urbanos y las áreas de reforma interior: orientación, sombreo, protección solar y características constructivas que puedan ser determinadas desde la ordenación detallada del Plan.

Candidatura de Reserva de Biosfera del Real Sitio de San Ildefonso 527

• Distribución de las edificaciones, zonas verdes y dotaciones de forma que permitan el mayor y mejor aprovechamiento energético, vinculado ello a las tipologías edificatorias propuestas en el Plan en función de las condiciones climáticas del municipio.

• Para el trazado de calles y parcelas se han conjugado la viabilidad de los trazados en función de la topografía, buscando preferentemente pendientes longitudinales no superiores al 10%, con la mejor orientación de los edificios que a ella den frente.

• Se impone a todos los nuevos desarrollos la red separativa de aguas residuales y, para los Ensanches de La Granja y Valsaín, la posible reutilización de pluviales para riego de jardines y baldeo de viales.

• Vegetación urbana y urbanización. Los árboles y plantas preexistentes, especialmente los de mayor singularidad y porte constituyen elementos condicionantes del diseño urbano. En tanto la cartografía utilizada para la elaboración del Plan no permite, en todos los casos, ubicar con precisión la posición de cada elemento vegetal preexistente, se habilita al planeamiento de desarrollo y a los proyectos de urbanización, en su caso, para que su capacidad de ajuste de las determinaciones del instrumento de rango superior, puedan ser aplicadas al objeto de salvaguardar de afecciones los elementos vegetales preexistentes que por el Ayuntamiento se estimen valiosos.

Además, la Política Ambiental Municipal aprobada por el Pleno del 28 de agosto de 2003 queda integrada en la redacción de este reciente PGOU, ya que el Ayuntamiento es consciente de que del desarrollo de sus actividades y prestación de servicios depende, en gran medida, de la mejora de las condiciones ambientales del término municipal y que la razón de su existencia es la mejora de las condiciones y la calidad de vida de los ciudadanos y visitantes. Las directrices de esta Política Ambiental Municipal son, entre otras:

• Integrar la gestión ambiental en la gestión total del municipio, de acuerdo a los criterios de calidad ambiental a la hora de planificar y tomar decisiones en todas las actividades y servicios prestados.

• Ratificar los contenidos de la Carta de las Ciudades Europeas hacia la Sostenibilidad (Carta de Aalborg).

• Preservar el entorno municipal, compatibilizando nuestra misión de prestar un servicio de alta calidad para el desarrollo económico del municipio con el principio básico de preservación del medio ambiente y recursos naturales, culturales y artísticos, en un proceso de mejora continua y prevención de la contaminación.

• Fomentar y considerar la participación ciudadana en desempeño de nuestras funciones para conseguir un desarrollo socioeconómico sostenible.

• Informar a todos los sectores sociales sobre la problemática, objetivos y logros relativos al medio ambiente del municipio.

17.5.- Régimen de tenencia de la tierra en cada zona

Estando detallados todos los aspectos de propiedad y extensión del territorio de manera actualizada y detallada, en el documento de Adaptación por Revisión del PGOU del Real Sitio de San Ildefonso, se adjunta cuadro resumen de propiedad de la tierra:

Candidatura de Reserva de Biosfera del Real Sitio de San Ildefonso 528

Real Sitio de San Ildefonso (término municipal) 14.451 Ha

Régimen Nacional, propiedad del Organismo Autónomo Parques Nacionales

Montes de Valsaín, M.U.P. 10.668 Ha

de las cuales Monte Pinar

7.622 Ha y Monte Matas 3046 Ha (incluido Llano Amarillo)

Régimen Nacional, propiedad del Organismo Autónomo Parques Nacionales

Llano Amarillo, (próxima permuta de suelo pasará a ser propiedad municipal, en la actualidad M.U.P.)

31,2 Ha. Llano Amarillo

Régimen Nacional, propiedad de Patrimonio Nacional

Palacios de La Granja y Riofrío, y otros inmuebles o infraestructuras

784 Ha.

de las cuales 634 Ha. corresponden a Palacio y Bosques de Riofrío

Régimen Nacional, propiedad de SEGIPSA (Sociedad de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio, S.A.)

Ensanche de Valsaín, finca de Navalaloa y propiedades dispersas (uso público)

8,6 Ha. Ensanche de Valsaín,

14,5 Ha. Finca de Navalaloa

en total 24,6 Ha.

Régimen Nacional, Consejo Superior de Deportes

Campo de Polo (suelo rústico de entorno urbano)

8,4 Ha.

Régimen Nacional, Patrimonio del Estado

Ámbito PERI Valsaín (suelo urbano) 6,3 Ha.

Régimen Provincial, propiedad de la Junta Castilla y León

Monte UP Peñalara El Nevero 915 Ha.

Fincas Patrimoniales, Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia:

Monte Finca Guarramillas y Monte Finca Montón de Trigo

Suelo Rústico, pastos y coto privado de caza 10.565

439 Ha.

Régimen Municipal, Ensanche de La Granja

Ensanche La Granja (suelo urbano no consolidado)

36,6 Ha.

Régimen Municipal Equipamientos Municipales (suelo urbano consolidado)

10,3 Ha.

Régimen Particular Dehesa de Fuencuadradilla 115,0 Ha.

Régimen Particular Finca “El Morete” 558,0 Ha.

Régimen Particular Mata de La Saúca, (Incluido Ensanche de La Granja)

630,0 Ha.

Régimen Particular Suelo urbano (total) 355,8 Ha.

17.5.1.- Zona núcleo

• Montes de Valsaín que se extiende sobre el 64,59% del total de la Zona Núcleo (3.241,54 Has de las 5.018,95 totales del Núcleo).

• Monte Peñalara el Nevero

• Finca “Monte Montón de Trigo 305 ha”

• Finca Monte Guarramillas 134 Ha

Candidatura de Reserva de Biosfera del Real Sitio de San Ildefonso 529

• Finca “El Morete”

• Dehesa de Fuencuadradilla

Total: 5.018,95 Ha. (34,38 % del territorio)

17.5.2.- Zona tampón

� Montes de Valsaín se extiende sobre casi la totalidad de la Zona Tampón: ocupa el 90,63% de la Tampón (7092,79 Has de las 7.826,16 Has totales).

� Finca de Navalaloa (Parcela de los Judiones)

� Campo de Polo

� Mata de la Saúca

� Palacio Real de Riofrío y sus jardines

TOTAL: 8460,16 Ha. (58,54 % del territorio)

17.5.3.- Zona de transición

� Llano Amarillo

� Palacio Real de La Granja y sus jardines

� Ámbito Plan Especial Reforma Interior Palacio de Valsaín

� Ensanche de La Granja

� Equipamientos municipales

� Suelo urbano en general

TOTAL: 964,10 Ha. (6,67 %)

17.5.4.- Cambios previstos en el régimen de tenencia de tierra

Con fecha 12 de febrero de 2009, se firmó un primer acta en el marco del convenio firmado por el Ayuntamiento y el OAPN por el que el Ayuntamiento solicitaba al OAPN su conformidad expresa para la necesaria descatalogación de las 31,2 Ha correspondientes al Llano Amarillo, ya que pertenece a Monte de Utilidad Pública, para permitir la efectividad de su clasificación desde 1981 y futura como suelo urbanizable destinado a Parque de Actividades Económicas y de Innovación vinculadas a las tradicionales y endógenas del Municipio (4 de diciembre de 2009).

En la actualidad y como consecuencia de la última Comisión de Seguimiento de este convenio, se firma un acta en el que se acuerda para la descatalogación del Llano Amarillo que la permuta será el instrumento urbanístico válido para la exclusión del Monte de Utilidad Pública, siempre que no suponga un menoscabo de la utilidad pública del monte y de su valor ecológico. Además, en la Adaptación por Revisión del PGOU se impone como fecha máxima para que se produzca la permuta el mes de marzo de 2011.

Candidatura de Reserva de Biosfera del Real Sitio de San Ildefonso 530

17.6.- Plan o política de ordenación y mecanismos de aplicación

El primer objetivo planteado consistió en un modelo de desarrollo económico, social y cultural del Municipio con la redacción de un Plan Estratégico de Desarrollo (PED) que plasmara las pautas del desarrollo urbanístico sostenible que ya se venían aplicando según lo establecido en el Plan general de Ordenación Urbana (PGOU) de 1981, pionero en la provincia de Segovia y en toda la Región. Para ello se fomentó la participación activa de todos los sectores de la sociedad a través del Foro de Participación Ciudadana, con el asesoramiento de un equipo multidisciplinar de expertos de la Universidad Politécnica de Madrid.

En la actualidad, se ha aprobado provisionalmente en mayo de 2010 la Adaptación por Revisión del PGOU, donde se pone de manifiesto la voluntad intervencionista del Ayuntamiento para tutelar las actuaciones de los diferentes agentes públicos y privados con intereses en el municipio. Así, las actuaciones en el Municipio, lideradas desde este Ayuntamiento como legítimo representante de nuestros ciudadanos, han sido guiadas desde siempre por una conciencia respetuosa con el entorno, responsable, que conforma ya una forma de pensar y actuar.

Para ello, el Ayuntamiento ha marcado, entre otras, unas directrices básicas en su reciente PGOU:

• Establecer un modelo participado de desarrollo y crecimiento sostenible económico, social, urbanístico y ambientalmente, consensuado entre todos los sectores y colectivos de la sociedad.

• Promover calidad de vida de la población.

• Favorecer el asentamiento poblacional, garantizando el acceso equitativo a la vivienda, sin ceder a las presiones urbanísticas aparejadas a la llegada de nuevas infraestructuras.

• Conservación, recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico-cultural del Municipio.

Otro de los objetivos fundamentales abanderado desde este Ayuntamiento es asegurar el asentamiento de la población, cuidando el entorno, optimizando el uso de los espacios públicos y evitando la especulación, garantizando el acceso a la vivienda, con estricto seguimiento de pautas de desarrollo sostenible, salvaguardando, así, el derecho constitucional a la misma y evitando los problemas de un modelo de segunda residencia a precios inalcanzables. Esto se logra a través de:

• Una Intervención Municipal en el mercado del suelo, gestionando el que pertenece al Patrimonio del Estado mediante Convenio Urbanístico, así como el de titularidad municipal, para después cederlo mediante concurso para la construcción de vivienda en régimen de cooperativas y acogidas a algún régimen de Vivienda de Protección Oficial.

• Planificar el desarrollo urbanístico: por qué, para qué, para quién, cómo, dónde y consecuencias, determinando un modelo sostenible, equilibrado, compacto e integrado, con un crecimiento urbanístico temporizado anualmente a las necesidades del crecimiento vegetativo de la población local y que salvaguarde el entorno natural, paisajístico y arquitectónico-cultural, mediante la redacción de un Plan Municipal de Vivienda (PMV) con un horizonte temporal hasta 2025.

• Establecer las Infraestructuras necesarias para el desarrollo de la localidad, que garantice la calidad de vida sin deteriorar el medio. (PGOU, PED).

• Generar empleo diversificado y cualificado para nuestros jóvenes, potenciando de forma integral los tres sectores económicos principales del Municipio: Vidrio, Madera y Medio Ambiente - Turismo, que transversalmente incide en los anteriores. (PED)

Candidatura de Reserva de Biosfera del Real Sitio de San Ildefonso 531

Entre sus objetivos fundamentales se cuenta el “promover calidad de vida de la población”, dinamizando económica y socialmente el municipio. Para esta promoción se ha valido, entre otras cosas, de servicios públicos modernos y de calidad. Su “cultura social” se sustenta en la accesibilidad de la población a los beneficios del desarrollo, conscientes de que las desigualdades empobrecen a la comunidad en su conjunto, y a garantizar la satisfacción de sus necesidades fundamentales con independencia de a quién la ley otorgue las competencias y la financiación.

Garantiza, también, las infraestructuras necesarias para el desarrollo de la localidad, que promueva la calidad de vida sin deteriorar el medio ambiente y el patrimonio histórico-cultural y arquitectónico.

Es imprescindible para la comprensión de este Municipio que gran parte de su patrimonio es de titularidad pública estatal, que cuenta con importantes figuras de protección del Patrimonio Natural e Histórico determinando el uso final de su suelo.

En resumen, el logro principal de gestión patrimonial de este Ayuntamiento consistió en el establecimiento un modelo participado de desarrollo y crecimiento sostenible económica, social, y ambientalmente, consensuado entre todos los sectores y colectivos de la sociedad, plasmados en un Plan Estratégico de Desarrollo, un Plan General de Ordenación Urbana y un Plan de Vivienda Municipal ejemplar que desde 1996 se desarrolla exitosamente. Este modelo ha sido distinguido como “Best Practice” en el Premio Internacional de Dubai 2008 sobre Buenas Prácticas para Mejorar las Condiciones de Vida, organizado por Naciones Unidas y galardonado con el premio Europa Nostra en 2010, como modelo de recuperación patrimonial.

En este responsable proceso de defensa de nuestro entorno y con una conciencia global y solidaria, nuestro Municipio se ha adherido a diversas redes y proyectos en el ámbito nacional, comunitario y mundial de trabajo y compromiso en pro de la sostenibilidad: Red Europea de Ciudades por el Clima, Red de Entidades Locales + Biodiversidad 2010, Cuenta atrás 2010 y Red Natura 2000, Carta Aalborg (Agenda 21 local y escolar), entre otros. Apuesta, además, por la protección de sus espacios verdes, por una gestión urbanística sostenible, por una correcta gestión de los residuos mediante la recogida selectiva de los mismos y contenedores integrados paisajísticamente, por asegurar el abastecimiento de agua de calidad, por fomentar el uso de energías renovables y por la reutilización del agua residual.

17.6.1.- Cómo y en qué medida las comunidades locales que viven en la Reserva de Biosfera propuesta o en sus cercanías se han asociado al proceso de nominación

Se considera en la Estrategia de la Red de Reservas de la Biosfera que una reserva parte de la voluntad de la población implicada, incluyendo a los responsables políticos y sociales. Esta participación está reglada y fundamentada en el Plan de Acción de Madrid 2008 y en Agenda 21, siendo un proceso cercano a todos los ciudadanos.

La candidatura del Real Sitio de San Ildefonso ha sido pensada desde la participación ciudadana; el reconocimiento de Reserva de la Biosfera para nuestro municipio por la UNESCO supone que el Real Sitio sea una de las zonas protegidas y representativas de los principales ecosistemas del mundo.

Para que la Reserva de la Biosfera de el Real Sitio de San Ildefonso sea una realidad, cuenta con la participación de nuestra comunidad y todos sus sectores sociales y económicos desde el inicio del proyecto, para que este reconocimiento sea fruto del trabajo y de la cooperación de todos los que integran este municipio (completamente explicado todo el proceso en el Anexo de Participación).

Candidatura de Reserva de Biosfera del Real Sitio de San Ildefonso 532

La candidatura contempla un plan de acción para dar participación ciudadana de este expediente en proyecto:

• Se acordó la filosofía, a partir de la documentación y estudio de los datos del territorio que definieran, entre el Ayuntamiento y Parques Nacionales, las vías para el desarrollo satisfactorio del mismo.

• Se produjeron reuniones de presentación y participación para la información del proceso de la candidatura, en las que se dio una información previa del proyecto de trabajo y se erigieron entre las diferentes asociaciones sus portavoces para canalizar la información, cooperando con el proyecto con sus aportaciones. Así, se convocaron las siguientes mesas de trabajo específicas:

• Federación Empresarial Segoviana, Cámara de Comercio y Sindicatos.

• Grupos ecologistas, grupos de actividades deportivas y recreativas de montañas locales.

• Asociación de derivados de la madera y empresas del sector maderero locales.

• Patrimonio Nacional, SGD-La Granja, Paradores de Turismo y Real Fábrica de Cristales de La Granja.

• Asociación de cazadores de la localidad.

• Asociaciones de ganaderos de vacuno y equino del municipio.

Estas mesas contaron con los siguientes ponentes:

• José Luis Vázquez, alcalde del Real Sitio de San Ildefnso, Javier Dónes, director de Centro de Montes y Aserradero de Valsaín, concejala de Medio Ambiente, miembros del departamento de desarrollo sostenible del Ayuntamiento y equipo técnico redactor.

• Belarmino Fernández, alcalde de Somiedo, como ejemplo de Reserva de Biosfera.

• Tomás Rueda, presidente del Consejo de Gestores de Reservas de la Biosfera Españolas y coordinador de la Reserva de la Biosfera Sierra de las Nieves.

• Francisco Cantos, jefe del área de Proyección y Desarrollo de la Red, perteneciente al Organismo Autónomo Parques Nacionales.

• Julio Martín Casas, presidente de la fundación FEPMA.

La última jornada fue divulgativa “de puertas abiertas” en el Ayuntamiento para las restantes asociaciones y colectivos del municipio y público en general.

• Presentación de la candidatura, los beneficios y las oportunidades del proyecto, y se enviarán carta informativas a asociaciones vinculadas a la Administración Local para que participen en las políticas estratégicas y planes de acción destinados al desarrollo sostenible del municipio.

El foro de participación se plantea desde dos plataformas, presencial y virtual, presencial con todos los agentes sociales y económicos del municipio y virtual, abriendo un enlace desde la página web del municipio y de la red social Facebook para mantener un circuito de información y participación, con propuestas para concursos relacionados con el proyecto en el que la colaboración ciudadana redundará en beneficio del proyecto con sus ideas y aportaciones.

Entre otras actividades de difusión del proyecto se desarrollaron un concurso de fotografías del municipio en la red social Facebook y otro de dibujo y pintura en los colegios del municipio. En Facebook tuvo gran éxito la candidatura, adhiriéndose cerca del mil quinientas personas y entidades al proyecto.

Candidatura de Reserva de Biosfera del Real Sitio de San Ildefonso 533

Además, durante los primeros meses del año se dio todo tipo de información en los medios de comunicación tanto locales como regionales y nacionales, tanto en prensa, como radio y televisión; las entrevistas han sido numerosas así como los artículos periodísticos. Cabe destacar la jornada con los medios de comunicación especializados en temas medioambientales donde además de la parte informativa, se hicieron diferentes visitas por el municipio.

Además, se preparó y se desarrolló una exposición con 22 paneles explicativos “San Ildefonso, un Real Sitio en la Biosfera”, cuya inauguración contó con la presencia de todos los medios de comunicación provinciales y que ha sido visitada por todos los colectivos del municipio, además de los centros educativos, los miembros el taller de madera y vidrio para discapacitados, los empleados municipales y los alumnos de las Escuelas Taller y Taller de empleo del municipio y por muchas personas que visitaban la localidad.

Para terminar, se realizaron actividades concretas didácticas y lúdicas con todos los alumnos de los colegios de primaria de Valsaín y La Granja, así como los alumnos de ESO del Instituto de La Granja y una jornada de divulgación con todo tipo de actividades en la plaza principal de La Granja.

17.6.2.- Principales disposiciones del plan de ordenación o de la política de uso de la tierra

El Plan General de Ordenación Urbana constituye un instrumento actual en su campo, al incorporar conjuntamente las determinaciones de carácter territorial con las de ordenación de recursos naturales y su mutua y reciproca interrelación con el planeamiento urbanístico, lo que produce un mosaico de indudable interés, y la fijación de una estructura territorial compleja e integral, que traerá indudables ventajas en el desarrollo equilibrado, sostenido y en parámetros adecuados para el conjunto del Real Sitio de San Ildefonso.

De acuerdo con su carácter integrador, las determinaciones y directrices del Plan General de Ordenación Urbana se dirigen fundamentalmente a potenciar un desarrollo del municipio estableciendo un determinado Modelo Territorial equilibrado y ajustado a las características geográficas y ambientales específicas de su territorio. De acuerdo con ello, se contemplan medidas dirigidas a articular las distintas políticas y actuaciones con incidencia sobre el territorio, que favorezcan el aprovechamiento global de los usos y actividades, que permitan la implantación coordinada de las infraestructuras básicas y garanticen al mismo tiempo la protección del medio ambiente, los recursos naturales y los bienes culturales. Desde el PGOU se apuesta por una concepción equilibrada del desarrollo que sin negar el protagonismo del turismo que actúa, al igual que la cultura, como elementos transversales e integradores en la sociedad del municipio.

La Ordenación Territorial propuesta en el Plan se apoya en una estructura territorial compuesta por una serie de Sistemas y Elementos de Rango Estructural diferenciados e interrelacionados entre sí que configuran y articulan el modelo territorial elegido. Los sistemas y elementos que conforman dicha estructura territorial del Real Sitio de San Ildefonso son:

• El Sistema de medio físico y paisaje, constituido por los espacios de mayor valor ecológico, que constituyen unidades de paisaje y que conforman la identidad del territorio. Se identifican con la Red de Espacios Naturales Protegidos y sus ampliaciones y los espacios de mayor valor natural y paisajístico.

• El Sistema articulado de núcleos y asentamientos de población.

• Las infraestructuras, dotaciones y equipamientos, que se definen como Sistemas Generales del municipio, constituidos por aquellas infraestructuras, dotaciones o equipamientos que actúan como elementos vertebrados físicos o funcionales del territorio (sistemas viarios, de abastecimiento y otras infraestructuras básicas).

Candidatura de Reserva de Biosfera del Real Sitio de San Ildefonso 534

Vista parcial Jardines del Palacio Real de La Granja

Foto concurso de fotografía, Plataforma de participación Ciudadana San Ildefonso el Real Sitio en la Biosfera)

En relación con el turismo, como sector de actividad sobre el que descansa gran parte de la economía, se le da un papel estratégico de primer orden, estableciendo los criterios y previsiones para su ordenación sectorial específica.

En relación a los recursos naturales, de conformidad con la Ley 12/94, el PGOU incorpora el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales para el conjunto del territorio, con determinaciones de distinto alcance según el suelo de que se trate y el carácter vinculante, indicativo o sectorial de las mismas. En este sentido el PGOU contiene normas sectoriales dirigidas a fijar criterios sobre conservación de los recursos naturales y directrices indicativas para la elaboración de planes específicos y establece una zonificación del suelo en función de sus valores forestales, agrícolas, ecológicos o paisajísticos.

La clasificación del suelo propuesta en el presente PGOU de forma mayoritaria en este espacio es la de Suelo Rústico de Protección Natural, que permite el mantenimiento de los usos tradicionales agroganaderos, así como la clasificación de algunas áreas especiales del entorno urbano, como Suelo Rústico de Protección Agropecuaria para la zona de los huertos de los judiones (uso agropecuario tradicional), o de Suelo Rústico de Entorno Urbano para la zona de la Casa de la Mata – Club de Tiro y del Campo de Polo (actividades de ocio, turismo, culturales, etc...).

El PGOU -PORN establece los siguientes tipos de zonas, que agrupan las distintas categorías previstas en el capítulo de Zonificación de PORN:

- Zona A. Zona de mayor valor natural, ecológico y paisajístico. Incluye parte de los Espacios Naturales Protegidos de la Ley 12/94 y otros Espacios Naturales de máximo valor propuestos por el Plan.

- Zona B. Zona donde coexisten valores naturales y actividades tradicionales (Zona Ba) o potencialmente productivos y rurales (Zona Bb). En esta se incluyen el resto de los Espacios Naturales Protegidos de la Ley 12/94.

- Zona C. Zona de suelo rústico común o residual, y que por tanto pueden ser susceptibles de albergar diversos equipamientos, construcciones o instalaciones puntuales de interés general.

Candidatura de Reserva de Biosfera del Real Sitio de San Ildefonso 535

- Zona D. Zona en la que se incluye todos los suelos clasificados como urbanos, urbanizables recogidos en el PGOU, y Asentamientos Rurales.

El sistema de medio físico, natural y paisaje, se considera definido en cuanto a delimitación y usos permitidos, tolerados y prohibidos, en los planos de ordenación y la normativa, siendo tales aspectos de carácter vinculante.

17.6.3.- Autoridad designada o mecanismos de coordinación que implementaran dicho plan o política

El Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso es la autoridad competente en la ordenación y gestión del territorio (en las zonas que no son consideradas Monte de Utilidad Pública) además de las competencias en el ámbito municipal, exceptuando las relativas a Espacios Protegidos.

Las competencias de planificación se sustentan en el marco jurídico de la Junta de Castilla y León exceptuando las exclusivamente estatales como las que conciernen al dominio público.

Las competencias en gestión de los Montes de Valsaín, así como los diferentes planes de ordenación, le corresponden al OAPN y a la Junta de Castilla y León con la actual Ley de Montes como marco legislativo principal.

No cabe olvidar el Convenio firmado en 2008 entre el Ayuntamiento y el OAPN en relación con el marco de gestión conjunta en la totalidad del municipio en materia de desarrollo sostenible.

17.6.4.- Medios de aplicación del plan o política de manejo

No hay mayor “acuerdo contractual” con los vecinos del municipio como aquellos que quedan reflejados en la Adaptación por Revisión del PGOU, como así se ha hecho con la Política de Vivienda Municipal, tema fundamental en el desarrollo del municipio, en la que quedan definidas las siguientes directrices por la escasez de suelo para viviendas en el municipio.

• Podrán acceder a suelos cuya propiedad sea municipal cuando se cumplan los requisitos siguientes:

• No haber tenido nunca vivienda en propiedad.

• Llevar más de cinco años empadronado de manera continuada en el municipio.

• Acogerse a las medidas de VPO prefijadas en cada momento por la Junta de Castilla y León.

• La vivienda tendrá notación registral indefinida para evitar el lucro con la venta de la vivienda. En el caso de venta de la misma, tendrá que ser a un empadronado que cumpla con las mismas condiciones que la venta en el origen.

• El Ayuntamiento tendrá derecho de tanteo y retracto en caso de venta para asegurar que la vivienda es adquirida nuevamente por una persona que cumpla las directrices de la política municipal de vivienda.

• No se construirán más de 60 viviendas por año en el núcleo de La Granja y 12 en el núcleo de Valsaín, ciñéndose en todo momento a la necesidad real de vivienda y comprometiéndose a no construir más de las que indique la demanda vecinal.

• El Ayuntamiento se compromete a poner el máximo suelo posible en régimen de VPO en sus dos únicos desarrollos y afectarlo íntegramente a su Política de Vivienda Municipal.

Candidatura de Reserva de Biosfera del Real Sitio de San Ildefonso 536

• Para el desarrollo del Polígono Maderero de Buenos Aires para pequeñas empresas de la localidad transformadoras de la madera, el acceso a estas condiciones de uso serán exclusivas para las empresas dadas de alta en su actividad económica en el municipio.

• En materia fiscal, los inmuebles del municipio que tengan más de 20 años de antigüedad, tendrán una exención del 95% en el cobro de la licencia de la recuperación y rehabilitación de sus fachadas, en pos de la mejora del paisaje cultural del municipio. Además, si una obra es considerada por el Ayuntamiento de interés general o público, también estará bonificada con el 95% de la licencia.

• Todos los empadronados en el municipio disfrutan de exenciones en los precios públicos del municipio (instalaciones deportivas, escuela de música, guardería…)

• El Ayuntamiento dispone de una Vivienda Tutelada de uso exclusivo para vecinos del municipio que sean independientes física y psíquicamente pero que no tengan recursos suficientes para mantenerse por si mismos, siendo el coste estipulado igual que en las residencias asistidas de la Junta de Castilla y León.

• Los alumnos del C.E.I.P. La Pradera, tendrán acceso gratuito a los libros de texto, subvencionados por el Ayuntamiento.

• Tradicionalmente, desde el Centro de Montes y Aserradero de Valsaín, los vecinos del municipio tienen acceso gratuito a las leñas generadas en el Monte, así como los trabajadores a una determinada cantidad de madera gratuita para su beneficio. Pero lo que es más importante, las empresas transformadoras de la madera locales tienen acceso preferente a la madera transformada en el Real Aserrío de Valsaín.

• La Asociación de Cazadores local, como así queda reflejado en el Convenio entre el Ayuntamiento y el OAPN, tiene acceso exclusivo al coto de los Montes de Valsaín y los ganaderos locales a los pastos vecinales en los suelos de Parques Nacionales.

• Por su parte Patrimonio Nacional, a los empadronados de la localidad, les concede acceso gratuito a sus instalaciones de palacios y visitas a los jardines.

17.6.5.- Indique cómo y en qué medida las comunidades locales participan en la formulación e implementación del plan o política de ordenación

Como ya se ha expuesto, se reconoce en el artículo 137 de la Constitución Española la autonomía municipal para la gestión de sus intereses. Más concretamente, el artículo 25 de la Ley 7/1985 de Bases de Régimen Local otorga a los municipios competencias “en los términos de la legislación del Estado de las Comunidades Autónomas”, en materia de “ordenación, gestión, ejecución y disciplina urbanística; promoción y gestión de viviendas; parques y jardines, pavimentación de vías públicas y conservación de caminos y vías rurales”.

Las comunidades locales, colectivos y actores involucrados en la ordenación participan a través de los cauces establecidos en los procesos de consulta y posterior información pública de los planes municipales y sectoriales. Además de ello, el Ayuntamiento ha reforzado en los últimos años los mecanismos de información y participación a la ciudadanía sobre todos los actos planificadores y estrategias de futuro.

Así, como ejemplos:

• En la redacción Plan Estratégico de Desarrollo del municipio participaron en el sus directrices para su posterior redacción todos los agentes económicos y sociales que se daban cita en el municipio en aquel momento, así como urbanistas y expertos en planeamiento de reconocido prestigio.

Candidatura de Reserva de Biosfera del Real Sitio de San Ildefonso 537

• En la Adaptación por Revisión del PGOU se dio el máximo plazo de presentación (tres meses) para el período de alegaciones, teniéndose también en consideración todas aquellas extemporáneas. Durante el año anterior a su aprobación provisional, se fecharon más de seiscientas consultas vecinales sobre la redacción el PGOU, siendo la mayoría de ellas tratadas personalmente desde el Ayuntamiento con los afectados.

• Desde el año 2002 al 2008, durante la redacción del Plan Especial de Reforma Interior del Palacio de Valsaín se hicieron múltiples reuniones vecinales para el consenso en el citado Plan Especial.

• Desde 2005 al 2007 se consensuó con los vecinos en régimen de alquiler de Los Alijares en La Granja (que tenían que ser realojados desde el PGOU de 1981) las condiciones de adquisición (o alquiler) de sus futuras viviendas.

• Para la redacción del Plan de Movilidad del municipio, se dio participación en diferentes mesas a todos los agentes sociales (Foro Local, Protección Civil, asociaciones vecinales, particulares…) hasta consensuar las directrices básicas del Plan.

Además, desde la Junta de Castilla y León se dio una amplia participación y mesas de información y debate para la redacción del PORN Sierra de Guadarrama, donde en Valsaín se celebró una de estas reuniones participativas y de puesta en común de diferentes problemáticas, implicándose en estas reuniones colectivos y particulares de nuestro municipio.

17.6.6.- Año de inicio de la implementación del plan o política de ordenación

Las experiencias en materia de Ordenación del Territorio en Castilla y León previas a la aprobación de la Constitución Española de 1978 fueron escasas y de poca aplicación. El primer Plan General de Ordenación Urbana del Real Sitio data del año 1981, teniendo muy presente el Texto Refundido de la Ley del Suelo de 1976. Es de destacar que fueron muy pocos los municipios en Castilla y León que tuvieran PGOU en aquella época, con lo que el Real Sitio es pionero en materia de ordenación urbana. Se hace preciso reflejar también el enorme esfuerzo del Ayuntamiento y que en ese año, aunque aún en régimen preautonómico, es cuando se transfieren a Castilla y León las competencias en urbanismo.

La Ley 10/1998 de Ordenación del Territorio de Castilla y León, dispuso cinco objetivos a la planificación del territorio en Castilla y León: el desarrollo equilibrado y sostenible, el aumento de la cohesión económica y social, la mejora de la calidad de vida, la gestión responsable de los recursos naturales y la protección del medio ambiente y el patrimonio cultural. Es significativo que esta ley recoja en su exposición de motivos que las limitaciones o debilidades que en materia de Ordenación del Territorio tiene Castilla y León se vean compensadas por valores endógenos como la riqueza de sus espacios naturales y de su patrimonio cultural, frente a la usual concepción economicista orientada a la simple distribución de las actividades económicas en el espacio.

Las Directrices de Ordenación de ámbito subregional se constituyen como una figura destinada a la consideración integrada de los recursos naturales, las infraestructuras o los equipamientos de los ámbitos geográficos que así lo precisen. Se trata de un instrumento de ordenación que ha de pretender la satisfacción de las necesidades sociales compatibilizando desarrollo y protección, y estableciendo la coordinación de las actuaciones.

Candidatura de Reserva de Biosfera del Real Sitio de San Ildefonso 538

Así en el año 1999 comienza la elaboración de las Directrices de Ordenación de Ámbito Subregional de Segovia y su Entorno, hasta que en el año 2005 se aprueban por Decreto 74/2005, de 20 de Octubre. El proceso de elaboración de estas directrices, donde la colaboración de este Ayuntamiento fue muy activa, exigió un esquema metodológico claro que permitiera orientar todos los contenidos del planeamiento, incluido un amplio proceso de participación. Por otro lado, en los territorios con dinámicas urbanas son el instrumento que a la vez sirve para definir el perfil y los condicionantes de la ordenación de escala supramunicipal.

Una vez aprobadas las DOTSE, aparece una norma de ordenación del territorio, el PORN del Espacio Natural Sierra de Guadarrama, que se aprueba por decreto 4/2010 de 14 enero, que afecta a todo el término municipal y que regula lo establecido en la normativa específica sobre conservación de los Espacios Naturales Protegidos de Castilla y León, incluidas la flora y la fauna. Además se constituye como un elemento vinculante en su ámbito de aplicación para planes, programas y proyectos de la Administraciones Públicas de Castilla y León y de los particulares, prevaleciendo sobre otros instrumentos de Ordenación del Territorio o de planificación sectorial.

17.7.- Fuente de recursos financieros y presupuesto anual

La financiación de proyectos encuadrados en áreas de Reserva de Biosfera puede provenir de:

• Fondos estructurales de la UE: por los denominados fondos FEADER, que en nuestro caso son distribuidos desde la Junta de Castilla y León a la asociación para el desarrollo rural “Segovia Sur”, que es quien gestiona los fondos. En el caso de este Ayuntamiento, en esta anualidad se conseguirá financiación por valor de 100.000 € para el desarrollo de los recursos endógenos del municipio.

• Convocatorias anuales del FBDV para ayudas a proyectos concretos en Reservas de Biosfera.

• La Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, genera ayudas en el marco de la Ley 45/2007 del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, y al amparo del Programa de Desarrollo Rural Sostenible (2010-2014), donde las Reservas de Biosfera se consideraron zonas pioneras para su aplicación.

• Durante la anualidad 2009, se han financiado proyectos en Reservas de Biosfera de acuerdo con las Comunidades Autónomas, considerándose como zonas prioritarias algunas que cumplían, como es el caso de esta candidatura, con ser áreas de zonas rurales integradas en la Red Natura 2000.

• Además, por parte de la financiación del Ayuntamiento, siempre se ha buscado con enorme interés y alto grado de consecución subvenciones y ayudas para acometer proyectos relacionados con el desarrollo sostenible, como por ejemplo, en este último año, “La recuperación del Arroyo de las Flores” con un presupuesto total de 1,1 M€, financiado al 70% por Confederación Hidrográfica del Duero y al 30% por la Junta de Castilla y León.

• No se debe olvidar, que habrá una financiación propia derivada del Convenio firmado entre el Ayuntamiento y Parques Nacionales.

En la actualidad, difícilmente se puede prever el porcentaje de cada una de las posibles fuentes de financiación, sobre todo si se considera que la mayoría de estas ayudas vienen determinadas por la cuantía de proyectos específicos dentro de la Reserva. Lo que sí es indudable es que la gestión de este Ayuntamiento ha hecho viables proyectos de mucha relevancia en el municipio en temas de fomento del desarrollo sostenible y que seguirá trabajando, más si cabe, en la consecución de estos objetivos.

Candidatura de Reserva de Biosfera del Real Sitio de San Ildefonso 539

En las tablas siguientes se ve la evolución de ingresos y gastos desde el año 2000 del presupuesto municipal. En este momento se está procediendo al cierre de la anualidad 2009 donde es más que probable que el cierre del ejercicio sea algo superior a 15 millones de euros, donde casi 6 millones de euros corresponden a inversiones financiadas fundamentalmente por la consecución de subvenciones y ayudas de las administraciones supramunipales, a la vez que por la enajenación de un suelo municipal para la construcción de 29 viviendas en régimen de Protección Oficial en el marco de la política de vivienda municipal.

Como se ve, el presupuesto total se ha incrementado notablemente en los últimos años, realizando la equivalencia a moneda constante del 2008 (último dato real), la media anual de incremento ha sido de 11,27%.

Candidatura de Reserva de Biosfera del Real Sitio de San Ildefonso 540

Candidatura de Reserva de Biosfera del Real Sitio de San Ildefonso 541

Candidatura de Reserva de Biosfera del Real Sitio de San Ildefonso 542

17.8.- Autoridad encargada de la administración

En el caso que nos ocupa de la Reserva de Biosfera del Real Sitio de San Ildefonso, serán tres las administraciones que formarán parte de la Fundación sin ánimo de lucro que gestionará la Reserva: el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso, el Organismo Autónomo Parques Nacionales y la Junta de Castilla y León.

17.8.1.- Del conjunto de la Reserva de Biosfera propuesta

La administración de la Reserva de Biosfera del Real Sitio de San Ildefonso vendría amparada dentro del marco del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el Organismo Autónomo Parques Nacionales, siendo ambas administraciones representadas por tres y dos miembros respectivamente en el Patronato, junto con un miembro perteneciente a la Junta de Castilla y León (por pertenecer al futuro Parque Natural Sierra de Guadarrama) los encargados de la toma de decisiones.

Ejercerá las funciones de dirección, un Gerente o Director General, también dentro del marco del convenio entre el Ayuntamiento y OAPN, especializado en gestión de Medioambiente. Con dependencia de este se establecerá un Comité de Formación e Investigación, grupo reducido de carácter multidisciplinar, que canalizara y coordinará las funciones específicas a desarrollar en la Reserva, como queda establecido en el conjunto de acciones específicas que conciernen a las funciones de las reservas y su Plan de Acción que requieren una atención diferenciada.

Los objetivos de la Reserva serán ejercidos por el Gerente a través del Comité de Formación e Investigación con objetivos y funciones dirigidas a

• FORMACIÓN: Organización de cursos, jornadas, seminarios, visitas a grupos escolares y universitarios. Edición de textos especializados. Participación en los planes de Formación Continua de las Administraciones Públicas.

• EMPLEO: Creación de empleos vinculados a la reserva de la biosfera del Real Sitio de San Ildefonso.

• COOPERACIÓN: Elaboración de proyectos y gestión de recursos que fomenten actividades culturales y profesionales no vinculados directamente a la Reserva de la Biosfera del Real Sitio de San Ildefonso pero que se desarrollen dentro de la zonificación marcada.

• ASESORAMIENTO: Asesoramiento técnico puntual o de carácter estable, a instituciones, entidades sociales, empresas o particulares, sobre iniciativas de ámbito local y regional relacionadas con la Reserva de la Biosfera del Real Sitio de San Ildefonso o con las especialidades desarrolladas por ésta.

Con carácter consultivo, se crearán un Consejo Rector, un Consejo Científico y la Plataforma de Participación Ciudadana “San Ildefonso, el Real Sitio en la Biosfera”.

En el Consejo Rector de carácter consultivo, se encuentran representadas las distintas competencias y administraciones que afectan a la gestión del territorio y los recursos en la Reserva (locales, regionales y estatales) a efectos de coordinar la correcta promoción de iniciativas, y orientar los recursos y capacidades hacia el cumplimiento de cumplimiento de los objetivos y funciones de la Reserva.

Dada la necesidad de establecer un seguimiento y evaluación permanentes de las acciones e iniciativas, así como la necesidad de fundamentar las acciones sobre criterios científicos, tanto en materia de conservación y como en el ámbito del desarrollo sostenible, se establecerá un Consejo Científico con carácter consultivo, compuesto por las universidades, y centros de investigación locales regionales y nacionales.

Candidatura de Reserva de Biosfera del Real Sitio de San Ildefonso 543

La participación pública se garantiza a través de la constitución del Plataforma de Participación Ciudadana “San Ildefonso, el Real Sitio en la Biosfera” que aglutina a la más amplia representación de la sociedad civil (asociaciones conservacionistas, asociaciones agropecuarias, asociaciones del sector de cazadores y ganaderos, asociaciones turísticas, asociaciones industriales y de servicios, asociaciones culturales y vecinales), con presencia de las distintas administraciones y de la comunidad científica y con un amplio abanico de actividades ya en marcha que vincula la participación y el apoyo de este expediente.

De esta forma la Red española de Reservas de la Biosfera, de la Ley 42/2007 en acuerdo a los objetivos señalados en el Artículo 66. Objetivos de, Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, se tiene en cuenta lo especificado en su punto 2 y que textualmente señala: “El Comité MaB realizará las evaluaciones preceptivas de cada Reserva de la Biosfera, valorando su adecuación a los objetivos y exigencias establecidas y, en su caso, proponiendo la corrección de los aspectos contradictorios”. Será pues, tarea del Patronato constituido y el Gerente con el apoyo del Comité de investigación y Formación aportar los resultados y datos necesarios para su evaluación.

Asimismo se da cumplimiento a lo señalado en el Artículo 67 de la referida Ley en cuanto que la Reserva deberá respetar las directrices y normas aplicables de la UNESCO, contando para ello con una ordenación espacial (una o varias zonas núcleos de la Reserva que sean espacios protegidos, una o varias zonas de protección de las zonas núcleo y una o varias zonas de transición entre la Reserva y el resto del espacio), unas estrategias específicas de evolución hacia los objetivos señalados y un órgano de gestión responsable del desarrollo de las mencionadas estrategias.

Estas decisiones serán trasladadas al Secretariado del MaB y a las autoridades con competencias en planificación, gestión y conservación, que a nivel autonómico es la Junta de Castilla y León en su Dirección General de Medio Natural y a los órganos relacionados de la Administración del Estado, que en nuestro caso principalmente sería al OAPN, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, así como a la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, también dependiente de este Ministerio.

17.8.2.-. De la zona núcleo

Las zonas núcleo propuestas estarán formadas por los siguientes propietarios fundamentales:

• El Organismo Autónomo Parques Nacionales, se ocupa de la gestión de los montes Matas y Pinar de Valsaín. las partes que corresponden a las zonas núcleo que gestiona el CmyAV correspondientes al Monte Pinar se extienden sobre el 64,59% del total de la Zona Núcleo (3.241,54 Has de las 5.018,95 totales del Núcleo). Se rigen por la planificación que emana de diferentes documentos. Así, la gestión en el monte “Pinar” se establece a partir de las disposiciones contenidas en el Proyecto de 7ª Revisión del Proyecto de Ordenación del “Pinar” de Valsaín (con vigencia desde 2010 hasta 2019); y la gestión silvopastoral se fija en el Proyecto de 1ª Revisión de la Ordenación Silvopastoral de los montes de Valsaín con vigencia entre los años 2000 a 2009.

• La Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia, que se ocupa de la gestión de los bienes comunales de la misma. En las zona núcleo se incluyen dos fincas de su propiedad , la finca Monte de Montón de Trigo y la Finca Monte Alto de Guarramillas. Ambas están clasificadas como monte y a la espera de realizar un plan Técnico de Gestión. La finca Montón de Trigo es un coto privado de caza nº 10565 con su correspondiente Plan Cinegético.

• La Junta de Castilla y León posee el Monte de Utilidad Pública Peñalara el Nevero, con una extensión de unas 905 Has, y tiene su Plan Técnico de Gestión.

• Finca El Morete, de propiedad particular.

Candidatura de Reserva de Biosfera del Real Sitio de San Ildefonso 544

Todo el territorio de la zona Núcleo pertenece al espacio natural Sierra de Guadarrama y a la Red Natura 200 de espacios Naturales Protegidos. El PORN del espacio natural se constituye como el instrumento de gestión de este espacio de la Red Natura 2000, el cual incluye la ZEPA «Sierra de Guadarrama» ES0000010, el LIC «Sierra de Guadarrama» ES4160109 y el LIC «Sabinares de Somosierra» ES4160058, conforme a la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, sin perjuicio del desarrollo posterior de un plan de gestión específico o la inclusión de medidas activas de gestión a través del Plan Rector de Uso y Gestión o de otros instrumentos.

En los espacios de la zona núcleo con la consideración de Monte, incide la normativa aplicable a montes, es decir la Ley 10/2006, de 28 de abril, por la que se modifica la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes y la Ley 3/2009, de 6 de abril, de montes de Castilla y León.

17.8.3.- De las zonas Tampón

Los Montes Matas y Pinar de Valsaín ocupan la casi la totalidad de la Zona Tampón: ocupa el 90,63% de la Tampón (7092,79 Has de las 7.826,16 Has totales).

Estos montes se rigen por sus propios documentos de gestión. Así, la gestión en el monte “Pinar” se establece a partir de las disposiciones contenidas en la 7ª Revisión del Proyecto de Ordenación del “Pinar” de Valsaín (con vigencia desde 2010 hasta 2019); el Monte “Matas de Valsaín” se rige por la 2ª Revisión de la Ordenación y la gestión silvopastoral se fija en el Proyecto de 1ª Revisión de la Ordenación Silvopastoral de los montes de Valsaín con vigencia entre los años 2000 a 2009.

Así mismo el Coto 10516 Montes de Valsaín abarca las 10. 668 has de los montes, titularidad de la propiedad quien cede, en el ámbito del convenio con suscrito con el Ayuntamiento del Real Sitio, mediante la modalidad de aprovechamiento, a esa entidad para su posterior cesión a la Sociedad local de cazadores la actividad cinegética en las condiciones establecidas en el plan cinegético en vigor, durante la vigencia del mismo.

Del coto se constituyen como zona de aprovechamiento 1.320 Has del Monte Matas y el resto está calificado como Zona de Reserva. El coto actualmente está pendiente de aprobar su V Plan Cinegético.

El terreno cinegético es propiedad en la actualidad del O.A.P.N del Ministerio de Medio Ambiente, como consecuencia de lo establecido en el R.D. 1055/95, de 23 de junio, que hace desaparecer al ICONA y de la adscripción del O.A. Parque Nacionales al Ministerio de Medio Ambiente (R.D.758/96, de 5 de Mayo).

Es importante remarcar que los terrenos sobre los que se sitúa las zonas Tampón y núcleo son Zona de Especial Protección para las Aves (Z.E.P.A.) y Lugar de Interés Comunitario (L.I.C.), en el marco de las directivas comunitarias 79/409/CEE del Consejo, de 2 de abril de 1979, relativa a la conservación de las aves silvestres y 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestre, respectivamente. Por lo anterior este espacio forma parte de la Red Natura 2000 de espacios protegidos de la Unión Europea. El PORN del espacio natural Sierra de Guadarrama se constituye como el instrumento de gestión de este espacio de la Red Natura 2000.

Como consecuencia de la aprobación en octubre de 2003 del Decreto 114/2003 de 2 de octubre del Plan de Recuperación del Águila Imperial Ibérica se dictan medidas para su protección en la Comunidad de Castilla y León, la totalidad de las zonas núcleo y tampón se engloban dentro del área de aplicación del citado Plan. Parte de la superficie de la zona tampón aporta terrenos al Área Critica SG-3.

Candidatura de Reserva de Biosfera del Real Sitio de San Ildefonso 545

Normativa sobre las Zonas Núcleo y Tampón:

Normativa Estatal:

• Ley 10/2006, de 28 de abril, por la que se modifica la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes.

• Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes.

• Ley 4/89, de 27 de marzo, de conservación de los espacios naturales y de la flora y fauna silvestre.

• Real Decreto 1997/1995, de 7 de diciembre, que establece medidas para contribuir a garantizar la biodiversidad mediante la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres.

• Real Decreto 439/1990, de 30 de marzo, por el que se regula el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

• Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas.

Normativa de la Comunidad Autónoma:

• DECRETO 4/2010, de 14 de enero, por el que se aprueba el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Espacio Natural «Sierra de Guadarrama» (Segovia y Ávila).

• Ley 8/1991, de 10 de mayo, de espacios naturales de la Comunidad de Castilla y León.

• Decreto 114/2003, de 2 de octubre, por el que se aprueba el Plan de Recuperación del Águila Imperial Ibérica y se dictan medidas para su protección en la Comunidad de Castilla y León.

• Decreto 83/1995, de 11 de mayo, por el que se aprueba el Plan de Recuperación de la Cigüeña Negra y se dictan medidas complementarias para su protección en la Comunidad de Castilla y León.

• Ley 6/1992, de 18 de diciembre, de protección de los ecosistemas acuáticos y de regulación de la pesca en Castilla y León.

• Ley 4/1996, de 12 de julio, de Caza de Castilla y León.

• Decreto 172/1998, de 3 de septiembre, por el que se declaran las especies cinegéticas de Castilla y León.

• Decreto 83/1998, de 30 de abril, por el que se desarrolla reglamentariamente el Título IV “De los Terrenos”, de la Ley 4/1996, de 12 de julio, de Caza de Castilla y León.

• Orden de 5 de mayo de 1995, de la Consejería e Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, por la que se modifican los requisitos que deben cumplir los Planes Cinegéticos y se regula el procedimiento de renovación de los que cumplan su periodo de vigencia.

• Resolución de 18 de mayo de 1995, de la Dirección General de Medio Natural, por la que se establece el sistema de precintado de piezas de caza mayor para el control de la ejecución de los Planes Cinegéticos de los cotos de caza de Castilla y León.

• Decreto 65/2003, d 29 de mayo, por el que se actualiza la cuantía de las sanciones a imponer por la comisión de las infracciones tipificadas en la Ley 4/1996, de 12 de julio, de Caza de Castilla y León.

Candidatura de Reserva de Biosfera del Real Sitio de San Ildefonso 546

• Orden de 18 de junio de 1998, por la que se establecen normas para la señalización de los terrenos, a efectos cinegéticos.

• Ley 5/1997, de 24 de abril, de protección de los animales de compañía.

• Decreto 4/1995, de 12 de enero de la Junta de Castilla y León, por el que se regula la circulación y prácticas de deportes con vehículos a motor en los Montes y Vías Pecuarias de la Comunidad Autónoma.

• Decreto 130/199, de 17 de junio, por el que se ordenan y regulan los aprovechamientos micológicos, en los Montes ubicados en la Comunidad de Castilla y León.

• Ley 5/1997, de 24 de abril, de protección de los animales de compañía.

• Decreto 134/199, de 24 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 5/1997.

• Ley 11/2003, de 8 de abril, de Prevención Ambiental de Castilla y león.

• Decreto 104/1999, de 12 de mayo, de la Junta de castilla y león, por el que se aprueban las Instrucciones Generales para la ordenación de los Montes Arbolados de Castilla y León.

• Decreto 130/1999, de 17 de junio, por el que se ordenan y regulan los aprovechamientos micológicos en los Montes ubicados en la Comunidad de Castilla y León.

• Ley 10/1998, de 5 de diciembre, de Ordenación del Territorio de la Comunidad de Castilla y León.

• Decreto 22/2004, de 29 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Urbanismo de Castila y Léon.

• Decreto 74/2005, de 20 de octubre, por el que se aprueban las directrices de ordenación de ámbito subregional de Segovia y Entorno.

Candidatura de Reserva de Biosfera del Real Sitio de San Ildefonso 547

Patronato

3 miembros en representación del Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso.

2 miembros en representación del Organismo Autónomo Parques Nacionales

1 miembro en representación de la Junta de Castilla y León

1 gerente en el marco del

convenio

Ayuntamiento – Parques