17 mayo 2016

16
DIARIO | Puebla | Martes 17 de Mayo de 2016 | Año 4 No 417 | www. SomosNoticia.mx | $6,00 m.n. | Somos Noticia PAG 3 La corrupción en la SNTE 23 PAG 7 Osorio Chong solicita registro de su nombre como marca PAG 13 PAG 6 Mixteca, principal foco rojo para la eleccion: Roxana Luna

description

 

Transcript of 17 mayo 2016

Page 1: 17 mayo 2016

DIARIO | Puebla | Martes 17 de Mayo de 2016 | Año 4 No 417 | www.SomosNoticia.mx | $6,00 m.n. | Somos Noticia

PAG 3

Desnuda video a gobierno estatal

Lacorrupción

en laSNTE 23

PAG 7

Osorio Chong solicita

registro de su nombre como marca

PAG 13PAG 6

Mixteca,principal foco rojo para la

eleccion:Roxana Luna

Page 2: 17 mayo 2016

Diario Somos Noticia

Editado y distribuido por Noticias México Hoy S.A. de C.V., Privada RFC: NMH130723QY2

Reserva de derechos al uso exclusivo No.04-2014-041110391200-101 (INDAUTOR)

Certificado de licitud de título y contenido no. 16225

Contacto: [email protected]

2

Martes 17 de Mayo de 2016

DIRECTORIO

Director General

José Antonio de lA VegA

reporteros

Arturo CrAVioto

Jose lópez

MAríA Muñoz

dulCe Moreno

pepe MendozA

Deportes

AdA XAnAt lópez

corresponsales

Andres sánChez

Jose luis CAndAnedo

Diseño Gráfico y eDitorial

riCArdo FAustino

Desarrollo DiGital yMultiMeDia

luis dAVid gArCíA

rodrigo lópez téllez

CleMente VArgAs

reporteros Gráficos

dAVid pérez Flores

AdolFo riVerA CAstillo

caricatura

luy

A Jacinto lo cacharon en la movida

Equidad de género

David Pérez

Page 3: 17 mayo 2016

3

Martes 17 de Mayo de 2016

Denunciará PRI al gobierno estatalpor el uso electoral de la Fotomulta

La candidata del Partido Revolucionario Institucional anunció que interpondrá una denuncia contra el gobernador y el

secretario de Finanzas por el uso electoral de la Fotomulta, al presentar vídeos como prue-ba.

La abanderada tricolor detalló que la de-nuncia será interpuesta ante la Fiscalía Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) al detallar que personal del gobierno estatal está acudiendo a las casa de la ciudadanos para reintegrar el costo de las Fotomultas "por cortesía del candidato Tony Gali y espe-ramos contar con su voto".

Para ello, en rueda de prensa, presentó dos vídeos donde, presuntamente personal del gobierno estatal, vestidos con una playera blanca con el logotipo de la actual administra-ción para regresar el importe de la Fotomulta.

Luego de la presentación del material audio-visual, Alcalá Ruiz sentenció que con el reinte-gro de la Fotomulta, "se ha venido haciendo uso de datos personales, de uso de recursos públicos para orquestar toda una campaña de promoción a favor del candidato del Partido Acción Nacional (PAN).

Señaló que sin duda esto se ha hecho por instrucción precisa del gobernador, por eso he pedido a mi partido que presente ante la FEPADE una denuncia formal contra Rafael Moreno Valle y contra del secretario de Finan-zas".

Indicó que este delito encuadra en el artí-culo 11 de la Ley General de Procesos Elec-torales.

Desnuda video a gobierno estatal;piden funcionarios votar por Gali Por Soledad Torres

Por Arturo Cravioto

La candidata priista Blanca Alcalá Ruiz exhibió en vi-deo que empleados de la

secretaría de Infraestructura que portan playeras blancas con logo de la dependencia gubernamen-tal al entregar el cheque a los beneficiarios les piden su cre-dencial de elector, registran sus datos y le piden votar por Tony Gali Fayad.

Durante la conferencia de pren-sa que presentó junto con el equipo de campaña exhibió dos videos en los que dos personas que recibieron sus cheques les piden su voto para el candidato panista.

El líder estatal del Revoluciona-rio Institucional, afirmó que por la desviación de recursos públi-cos para fines electoreros a fa-vor del candidato de la coalición “Sigamos Adelante”, Tony Gali Fayad en el programa de foto multas para devolver el dinero

interpondrán una queja ante la FEPADE de la PGR.

En conferencia de medios sin cuestionamientos la candidata de la coalición (PRI-PVEM y PES) junto con la dirigencia estatal que encabeza el diputado federal Jorge Estefan Chidiac exhibieron dos videos.

En uno de los videos la em-pleada con la camiseta blanca con el logo del gobierno del es-tado de la Secretaría de Infraes-tructura le dice al automovilista infraccionado: “Recuerda que tú dinero de regresar la foto multa fue gracias a Tony Gali candidato a gobernador te invito a que vo-tes por él”.

La empleada de gobierno fue video grabada al entregar el che-que. En el otro vio se registra la misma operación que realiza otro empleado a otro de los be-neficiados del programa en otro punto de la ciudad.

David Pérez

David Pérez

Page 4: 17 mayo 2016

4

Martes 17 de Mayo de 2016

Modificará el IEE publicidad,promoverá equidad de género

Por José Pérez

Para evitar malas in-terpretaciones este 5 de junio, el Instituto

Electoral del Estado (IEE), modificará sus espectacu-lares y paraderos para pro-mover la equidad de géne-ro y destacar que 3 mujeres y 2 hombres son los que buscan encabezar el nuevo gobierno de Puebla.

Así lo anunció el presi-dente del Instituto Electo-ral del Estado (IEE), luego de que el PRI a través del diputado federal, Jorge Carlos Ramírez Marín, se pidiera bajar 13 especta-culares y 30 parabuses que tienen la leyenda "elige a tu próximo gobernador".

Jacinto Herrera Serrallon-ga, señaló que el organis-mo electoral solo acata la ley electoral que refiere la

leyenda "elige a tu próxi-mo gobernador", pese a ello, afirmó que en las si-guientes horas se modifica-rán 13 espectaculares y 30 barabuses para evitar las malas interpretaciones.

Destacó que se tomará en cuenta la opinión del representante del PRI ante el INE, para demostrar que este 5 de junio hay las condiciones de equidad de género, para elegir al gobernador que por única ocasión durará en el cargo 20 meses.

Al final, el representante del PRI ante el INE, agra-deció la disposición de los consejeros electorales y confió que en las siguientes horas quede concretada la modificación de los espec-taculares y parabuses.

David Pérez

Gali promete colector pluvial en CoronangoPor María Muñoz

El candidato a goberna-dor por la coalición Si-gamos Adelante, José

Antonio Gali Fayad, se com-prometió a realizar las gestio-nes necesarias para la edifica-ción de un colector pluvial en el municipio de Coronango.

Además, durante un mitin político realizado en dicha de-marcación, el abanderado dijo que otros de sus compromisos es dotar de agua potable a los municipios de Puebla.

Abundó que la construcción de un colector pluvial evitará inundaciones durante la tem-porada de lluvias, de este modo, destacó que las fami-lias de esta demarcación esta-rán seguras.

El abanderado fue arropa-do por cientos de panistas, entre ellos, la ex alcaldesa de San Pedro Cholula, Dolores Parra Jiménez, y el diputado federal, Miguel Ángel Huepa Pérez.

Gali Fayad también agra-deció a cada uno de los cinco partidos políticos que forman parte de Sigamos Adelante; a la par, refrendó su compromi-so por trabajar a favor de las

familias poblanas. Asimismo, reiteró que la

coalición Sigamos Adelante está abierta a todos los par-tidos políticos, entre ellos, al PRI, PRD y Movimiento Ciuda-dano.

"Esta es una gran alianza, una alianza que trabaja. La puerta de esta alianza está abierta para todos los ciuda-danos y para todos los parti-dos políticos", enfatizó.

Además, José Antonio Gali expuso que entre sus compro-misos también se encuentran:

- Análisis médicos a infantes menores de 5 años para pre-venir enfermedades.

- Uniformes y útiles escola-res para estudiantes de prima-ria y secundaria.

- Habilitación de la Red Es-tatal de Estancias Infantiles.

- Contratación de un seguro contra contingencias climáti-cas para todos los cultivos.

- Promoción del primer em-pleo para jóvenes con incenti-vos fiscales a empresarios.

- Creación de la Subsecreta-ría de Atención a Indígenas y de la Dirección de Atención a personas con discapacidad.

Page 5: 17 mayo 2016

5

Martes 17 de Mayo de 2016

Video montaje donde se exhibe presuntotrabajador pidiendo credencial electoral

Por Soledad Torres

El vocero de Acción Nacional Javier Lo-zano Alarcón afirmó

que se trata de un montaje de sus adversarios priistas, el video que exhibieron en el que se pide la creden-cial de elector y el voto por Tony Gali Fayad al hacer entrega de un cheque del programa que implemen-tó el gobierno del estado para la devolución de las fotomultas.

En entrevista el sena-dor panista afirmó que las personas que se muestran en el video no mostraban los gafetes que utilizan los empleados de la Secretaría de Infraestructura y el uni-

forme no es el mismo que portan los empleados de la dependencia estatal, esto en los dos videos que pre-sentaron los priistas en los que se pedía el voto pa

“Nosotros no conoce-mos a esas personas. Yo creo que al que habría pre-guntarle para identificarlas y yo creo que no es así, es a la secretaría de Finanzas y Administración”, indicó.

Afirmó que todo lo que visualiza en el video no si-gue el protocolo y no uti-lizan una playera polo sino una más sencilla sin cuello por lo que los dos videos que presentaron sus adver-sarios dijo son montajes.

Casa del candidato del PAN encatálogo de obras a nivel mundial

Por Pepe Mendoza

Habría que investigar si la casa del candida-to al gobierno del estado de Puebla por la Alianza Sigamos Adelante José Antonio

Gali Fayad, cuesta lo que dice, ya que la vivienda del candidato panista está en un catálogo de obras a nivel mundial.

Se habla de que está dentro de las residencias más lujosas en el mundo y en México solo hay un inmueble que esta dentro de este catálogo la cual pertenece a Gali Fayad, fueron las palabras del Se-nador de la República Luis Sánchez Jiménez.

Es necesario que también se haga la prueba del polígrafo y antidoping, ya que los candidatos tie-nen que demostrar que están sanos en todos los sentidos y es necesario que este antidoping se haga de sangre y de cabello, ya que en el cuero cabelludo las sustancias quedan por muchos años.

Alguien que estas sano y quiere gobernar Pue-bla debe demostrar que lo esta y que no consume drogas para poder funcionar, pero no solamente es importante el antidoping, también se tiene que hacer la prueba del polígrafo, como ciudadanos necesitamos que los y las candidatas se muestren en público y sería un excelente ejercicio ya que de-muestran que no están mintiendo, ya que si Anto-nio Gali manifiesta que su casa cuesta unos cuan-tos pesos entonces que lo diga con un polígrafo por delante.

El Senador del PRD dijo que los candidatos al gobierno del estado Blanca Alcalá Ruiz, Ana Teresa Aránda Orozco, Abraham Quiroz Palacios y Roxana Luna están dispuestos a someterse al polígrafo y al antidoping y no entendemos por que no se quiere sumar, entonces al negarse el candidato Gali Fayad esta demostrando que esconde algo, estas decla-raciones se dieron al acompañar a Roxana Luna a la conferencia que dio en la Estrella de Puebla.

Page 6: 17 mayo 2016

Puebla6

Martes 17 de Mayo de 2016

Mixteca, principal foco rojo parala elección: Roxana Luna

A pesar de que la autoridad electoral descarta zonas de riesgo en la entidad para la

elección, la candidata del PRD, Roxa-na Luna, consideró la región de la Mixteca como el principal foco rojo.

Además, la perredista destacó como zona e riesgo a las sierras ne-gra y norte de la entidad, debido a la alta marginación de estas regiones, donde abundan cacicazgos violentos hacia las alternativas políticas que atenten contra sus intereses.

"La Sierra y la Mixteca siempre han sido de riesgo y no hay quien ponga freno a los cacicazgos, pero comía-mos en que los ciudadanos ayuden a cuidar la elección para evitar que quienes buscan una imposición no lo logren".

Ante las denuncias por el uso de bonos para incentivar el voto de los maestros de la entidad hacia el candi-dato del PAN, Luna Porquillo exhortó al magisterio a reflexionar sobre el maltrato que han sido objeto por la administración estatal actual y darle oportunidad a una nueva opción de gobierno.

David Pérez

La Rueda de la Fortuna será gratisPor Arturo Cravioto

Al hacer el compro-miso de campaña de garantizar es-

parcimiento para todos los poblanos, la candidata del Partido de la Revolución Democrática Roxana Luna, anunció que La Estrella de Puebla, será gratuita.

En un acto proselitista en la explanada de la zona de Angelópolis donde se encuentra instalada la con-trovertida Estrella de Pue-bla, la abanderada del Sol Azteca descartó desinsta-lar la atracción mecánica y venderla.

Esto tras argumentar que nadie va a pagar los 400 millones de pesos que el gobierno estatal pagó por ella, por lo que anunció, de lograr ganar la elección, el boleto será gratuito para los poblanos ya que, se-ñaló, está subutilizada, de-bido a que las familias no pueden pagar por subirse.

"Tenemos que crear una sola Puebla, sin desigual-

dad con acceso a la alimen-tación, salud y servicios. La Rueda de la Fortuna costó 400 millones de pesos y no nos sirve de nada; por eso vamos a garantizar que la oportunidad de esparci-miento no se concentre en la zona más exclusiva de Puebla, sino en los parques en las 611 juntas auxiliares que han sido invadidos por la delincuencia".

Destacó que la Estrella de Puebla o rueda de la fortuna, es el símbolo de la desigualdad en la entidad, el objeto que divide a la sociedad en "dos pueblas" la de los pocos que deten-tan los recursos y la de los que no tienen nada.

Por ello, precisó que "no se trata de quitarles a los ricos para darles a los po-bres", sino de dotar de ser-vicios urbanos y sociales de calidad a todas las zonas de la entidad, sin distingos.

David Pérez

Page 7: 17 mayo 2016

Columna 7

Causa y EfectoJosé Antonio de la Vega Moreno

Martes 17 de Mayo de 2016

Se Dice Que…

La denuncia presentada ante el Ins-tituto Electoral del Estado por la promoción de la imagen del aban-

derado del PAN a la gubernatura de Puebla, Antonio Gali Fayad, tras embol-sar a la sociedad recurso de la Fotomul-ta, viola en todo momento la Ley Electo-ral vigente en la entidad.

Que los trabajadores enviados a eje-cutar el rembolso de esos dineros a la sociedad, va encaminada con la petición de la credencial de electora, así como decir de manera tajante, esperamos con-tar con tú voto en favor del candidato Sigamos Adelante, Antonio Gali Fayad, por lo que, la denuncia ya está debida-mente formulada por los priistas.

Se Dice Que…Con el apoyo del dipu-tado del Movimiento Ciudadano, Igna-cio Alvízar a la campaña de Antonio Gali, queda debidamente demostrado que el presidente municipal de San Pedro Cho-lula, José Juan Espinosa Torres, orquesta desde la presidencia cholulteca la apor-tación de ese instituto político al proseli-tismo electoral del panista.

Con lo que deja al descubierto que la simulación de no querer participar por parte de este partido que lidera Dante Delgado y que puede ser sancionada por las autoridades electorales, tras las pruebas que tiene en su poder y que muestran la operación político electoral del equipo cercano al presidente muni-cipal de San Pedro Cholula, por lo que la tarea del OPLE será titánica para poder sancionar a este partido político.

Se Dice Que… La Confederación Sin-dical Republicana (CSR), encabezada por el secretario general Constantino Sánchez Díaz, reconoció la labor de las madres trabajadores y les recordó que su labor es determinante para la educa-ción de los niños y jóvenes como jefas de familia.

Durante este evento se contó con la presencia de la Sra. Blanca Asunción Ruiz viuda de Alcalá, mamá de la Candidata a la gubernatura de Puebla por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Blanca Alcalá Ruiz, a quien el secretario de la CSR externó su apoyo y exigió mayores y mejores condiciones hacia las mujeres.

Se Dice Que…Debido a los altos índi-ces de delincuencia en el municipio de San Martín Texmelucan, representantes de organizaciones empresariales del lugar, lucharon para doblegar al presi-dente municipal Rafael Núñez Ramírez y logran que el Cabildo acepte la solicitud para que el Ejército, la Policía Estatal y Gendarmería blinden la zona ante el alto índice de inseguridad.

El regidor de Fomento Económico, Marco Antonio Escobedo Gutiérrez co-mentó que los funcionaros realizaron un documento el cual se entregará a la XXV Zona Militar, en donde solicitan el reco-rrido por el municipio de sus elementos, también, destacó que de igual forma se entregará un oficio al director de la Po-licía Estatal para que se incremente el número de elementos estatales a fin de llevar a cabo rondines en coordinación con la Policía Municipal.

Acusado de fraude de más de 43 mi-llones de pesos,

el Secretario General del Sindicato Nacional de la Trabajadores de la Edu-cación, Emilio Salgado Nestor tendrá que res-ponder, primero entre los 80 maestros timados y después, ante autorida-des judiciales.

Desde 2013 Emilio Sal-gado Nestor, fraguó este fraude una vez que tenía previsto la presunta cons-trucción de vivienda para maestros, por lo que estos 80 educandos tuvieron que pedir un préstamo de 500 mil pesos para com-prar las casas que ofrecía el líder sindical, casas que nunca llegaron.

Las presuntas viviendas que no ha entregado y di-cen que ni entregará, es-tán ubicadas en San Anto-nio Cacalotepec, mismas que han sido pagadas por los maestros a través de cuotas quincenales.

La empresa Perímetro Arquitectónico es la direc-tamente involucrada en este tipo de acciones jun-to con el líder de la SNTE sección 23 y su compa-ñero maestro Felipe Neri, quien se encargada de la revisión de las viviendas.

Según la historia, se ha-bla que según, Emilio Sal-

gado Nestor, invitó a los maestros a participar en dicho proyecto de obten-ción de vivienda, la cual, se presumía que les de-jaría buenos dividendos económicos, mismo que gamas llegó.

Pese a los amagues de los propios maestros en denunciar de manera con-tundente a su líder estatal del SNTE sección 23, este le ha devuelto evasivas y claro está, la posición de que, háganle como quie-ran no me van hacer nada.

Se supo también, que aunque no se ha visto nin-guna casa y se les ha pro-metido su pronta entrega, se habla que eso sí, se les retiran de nómina 4 mil pesos.

Otro de los cómplices es, José Trinidad Padilla Mora quien encabeza el Fondo de Ahorro y Cré-dito, quien desde hace poco más de tres años están en construcción y ya debieron ejecutarlas, pero hasta ahora no hay nada escrito.

Salgado Nestor, ejecutó desconocimiento de 4 mil pues ejecutado a todos y cada uno de los maestros que de buena fe, com-praron y que es hora lue-go de tres años no les ha enviado a nadie.

Al tiempo.

La corrupción en la SNTE 23

Page 8: 17 mayo 2016

8 Puebla

Martes 17 de Mayo de 2016

Comercio en Puebla se sumaal programa si “Votas Ganas”

Por María Muñoz

Entre 800 y mil 200 es tab lec imien-tos se sumarán

a la campaña "Si Votas Ganas", a través de la cual se otorgarán des-cuentos de entre un 5 y 20 por ciento a quienes demuestren haber parti-cipado en los comicios del próximo 5 de junio, informó el presidente del Consejo de Comer-ciantes del Centro His-tórico, José Juan Ayala Vázquez.

Al respecto, Ayala Vázquez recordó que este mismo programa en 2010 logró un incre-mento del 10 por ciento en beneficio de los lo-catarios, por la anterior situación confió que lo mismo suceda durante los comicios que se lle-vará a cabo en próximos días.

A la par, detalló que los descuentos depen-derán de cada comercio y entre los giros parti-cipantes se encuentran tiendas de convenien-cia, zapaterías, bouti-ques e incluso restau-rantes.

De este modo, preci-só que el único requisito (para obtener el des-cuento) es que los clien-tes muestren el dedo manchado con tinta in-deleble para garantizar que hayan cumplido con su obligación de ciuda-danos de ir a votar.

Abundó que esta campaña tiene la finali-dad de incentivar a los ciudadanos para que participen durante las elecciones, en este caso que derivarán en la su-cesión de gobernaron de Puebla.

Perredistas lamentan detención deledil de Ocoyucan, Paco Simarrón Por Pepe Mendoza

Roxana Luna candidata al go-bierno del estado de Puebla por el PRD lamento la de-

tención del Presidente Municipal de Santa Clara Ocoyucan Francisco Si-marron Ocotoxtle.

Antorcha Campesina le tomó las instalaciones de la presidencia debi-do a que ellos querían hacer el cobro de los impuestos, la candidata indicó que no quiere pensar que con estas acciones el gobierno del estado le esté cumpliendo a la organización de entregarle el municipio de Ocoyucan.

Roxana Luna dijo que es lamen-table, que los antorchos quieran sa-quear al municipio con todo el cobro de impuestos y les ayuden a conva-lidar todos los negocios de invasión que sean hecho por varios pseudo empresarios para adquirir bienes co-munales o ejidos en la zona de Oco-yucan.

Roxana Luna dijo que la detención de Simarron Ocotoxtle lleva dos men-sajes; la primera, es cumplirle a An-torcha Campesina y coquetearle que con ellos van a seguir la impunidad de hacer y deshacer en el estado.

Y segundo, el mensaje es para to-

dos los Presidentes Municipales que a unos días de la elección encarcelan a ediles, esperando que esto no abo-ne a la campaña de miedo de que si no estás conmigo te voy a meter a la cárcel, los amenazaran con sus cuen-tas públicas.

La candidata perredista pidió a los poblanos no tener miedo ya que las cosas van a cambiar, sacando al PRI y al PAN de este gobierno, el PRD go-bernará con respeto y tolerancia y de forma inmediata se revisarán y trans-parentar los fideicomisos como lo son el agua, metrobús, hablar con los concesionarios que estaban prestan-do los servicios para duplicar las rutas alimentadoras que necesita la gente.

Estas declaraciones que hizo Roxa-na Luna fue al presentarse a la Estrella de Puebla en la zona de Angelópolis indicando que tuvo un costo de más de 400 millones de pesos, pero que una vez que llegue al gobierno de Puebla, no la venderá más bien que todos los poblanos puedan hacer uso de ella, ya que ni para venderla porque está muy cara y nadie la va a querer comprar.

David Pérez

Page 9: 17 mayo 2016

Puebla 9

Martes 17 de Mayo de 2016

Festeja la confederación sindical republicana el dia de la madre ante más de 200 agremiadas

Ratifican su apoyo a Blanca Alcalá Ruiz, y le exigen mejores

condiciones para las muje-res.

La Confederación Sin-dical Republicana (CSR), encabezada por el secre-tario general Constantino Sánchez Díaz, reconoció la labor de las madres traba-jadores y les recordó que su labor es determinante para la educación de los niños y jóvenes como jefas de familia.

“Estamos reunidos para reconocer a la mujer traba-jadora; se les reconoce el día a día por esa fortaleza que llevan, porque la ma-yoría son padre y madre a la vez”, resaltó.

Durante este evento se contó con la presencia de la Sra. Blanca Asunción Ruiz viuda de Alcalá, mamá

de la Candidata a la gu-bernatura de Puebla por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Blanca Alcalá Ruiz. A quien el se-cretario de la CSR externó su apoyo y exigió mayores y mejores condiciones ha-cia las mujeres.

“Que se comprometa la candidata a ser la garante de los derechos de las mu-jeres trabajadoras, a con-cretar realmente la equi-dad de género e impulsar la organización gremial de este sector”, sentenció.

Finalmente cabe des-tacar que como parte de estos festejos las madres trabajadoras agremiadas a la Confederación Sindical Republicana, tuvieron un convivio amenizado por un mariachi, regalos y varias sorpresas.

Puebla la cuarta ciudad máscontaminada del país

Por Redacción

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las ciudades de Monterrey, Tolu-

ca, Salamanca, León, Irapuato y Silao,-tienen mayores niveles de contamina-ción que la capital del país.

Según el informe dado a conocer ayer por el organismo internacional, éstas tienen peor calidad del aire que la que se registra en la capital del país, en cuanto a partículas 2.5 y 10, que de acuerdo con la organización interna-cional conllevan riesgos a la salud que van desde mayores casos de asma, hasta cáncer de pulmón.

Las partículas incluyen sulfato, nitra-tos y carbón negro, que penetra en el tejido profundo de los pulmones y el sistema cardiovascular y que implica un “gran riesgo para la salud huma-na”.

En el ranking elaborado por la OMS, y que recoge datos de casi 3 mil ciu-dades alrededor del mundo, se mues-tra que la ciudad más contaminada de México es Monterrey, seguida de To-luca, Salamanca, León, Irapuato, Silao, la Ciudad de México y Guadalajara. El último lugar es la ciudad de Puebla.

De las nueve urbes mexicanas en el

listado, Monterrey es que la que en-cuentra más arriba en la lista, ocupan-do el lugar 255 de 2 mil 973 ciudades de cinco continentes. Le sigue Toluca, en el lugar 302; la Ciudad de México ocupa el puesto 681.

Explica la OMS que las partículas más perjudiciales para la salud son las de 10 micrones de diámetro (PM10), que pueden penetrar y alojarse en el interior profundo de los pulmones. La exposición crónica a las partículas agrava el riesgo de desarrollar cardio-patías, neumopatías y cáncer de pul-món.

Las partículas de menos de 2.5 mi-crones de diámetro, “están asociadas con el aumento de síntomas de enfer-medades respiratorias, la reducción de la función pulmonar, el agravamiento del asma, y con muertes prematuras por afecciones respiratorias y cardio-vasculares. Además de alteraciones en los canales de calcio”, se explica.

Algunas de las fuentes que provo-can esta contaminación son fábricas, además de fuentes móviles como au-tomóviles.

Fuente: El Financiero

Page 10: 17 mayo 2016

Nota Roja10

Martes 17 de Mayo de 2016

Terror y atraco en centro comercial

Con lujo de violen-cia, un comando armado irrumpió

la noche del sábado en el Bodega Aurrerá de Plaza Ramse en la Junta auxiliar San Aparicio, donde ama-garon a clientes y trabaja-dores para llevarse una de las cajas registradoras con aproximadamente 5 mil pesos en efectivo. Durante los hechos, en la zona del estacionamiento, los delin-cuentes dispararon en con-tra de un hombre, quien fue herido en el pecho y llevado al nuevo hospital de Traumatología y Orto-pedia Rafael Moreno Valle, donde al cierre de la edi-ción se reportaba su esta-do de salud grave.

Fueron minutos de terror los que vivieron compra-dores y empleados de di-cha tienda departamental ya que al filo de las 23:00 horas, de manera sorpresi-va, vieron llegar entre tres y cinco sujetos empisto-lados, pues al menos tres hombres más se habían quedado afuera a hacer labores de vigilancia. Una vez que cometieron el robo, según testigos, los ladrones salieron y gritaron a los locatarios que se tira-ran al suelo mientras hacían disparos al aire.

Sin embargo, en su cami-no se toparon con un hom-bre de aproximadamente 40 años de edad, quien atravesaba el estaciona-miento, siendo entonces cuando lo balearon e hirie-ron en el pecho. Rápida-mente, los amantes de lo ajeno, se dieron a la fuga no sin antes asaltar también al conductor de un Jetta que se encontraba parado en el

estacionamiento.En breve, paramédicos

de SUMA arribaron a la Calzada Aparicio o Alfredo Toxqui esquina con San-ta Martha, de la colonia Santa Rosa, perteneciente a la Junta auxiliar de San Aparicio. Ahí, durante casi 20 minutos, los galenos aplicaron RCP a la víctima identificada por su esposa como Antonio Peral Sán-chez, de aproximadamente 40 años.

En cuanto el varón fue es-tabilizado, requirió de tras-lado al citado nosocomio, a bordo de la unidad 012. A decir de fuentes cercanas a la Secretaría de Salud, el hombre que presentó tres impactos de bala, seguía hospitalizado con pronós-tico reservado, estado de salud que al cierre de edi-ción no fue confirmado por la Fiscalía General del Esta-do.

Sobre los responsables de este violento atraco, únicamente se sabe que se trata de jóvenes de en-tre 20 y 25 años de edad, quienes vestían ropa ne-gra y se dieron a la fuga a bordo de una camioneta Windstar, color verde obs-curo, de modelo atrasado, según lo dicho por algunos testigos, quienes también mencionaron que los la-drones al principio hicieron alrededor de ocho detona-ciones de arma de fuego y después, al llegar en una esquina, realizaron cinco disparos más.

Por su parte, las autori-dades policíacas, indicaron que los hampones habrían huido en una camioneta Silverado, color blanco y con camper.

Por El Sol de PueblaPor El Sol de Puebla

En mayo cinco negociaciones fueron atracadas

En la primera quincena de Mayo, su-jetos armados asaltaron cinco nego-cios; en dos de estos hechos, hirie-

ron de bala a una de sus víctimas las cuales tuvieron que ser atendidas por paramédi-cos para su posterior traslado a un noso-comio. Marisquerías, moteles e incluso un negocio de Herbalife, fueron blancos de la delincuencia.

FINGIERON SER CLIENTESEl primer asalto del mes ocurrió el día 2

en el Motel El Trébol, ubicado en la colo-nia Fuentes La Pedrera en la junta auxiliar de San Felipe Hueyotlipan. De este hecho, según las fuentes consultadas y los datos recabados en el lugar, fueron tres sujetos, dos hombres y una mujer, quienes un día antes llegaron a bordo de un Tsuru con placas de Veracruz, solicitaron dos cuar-tos donde pasaron la noche pero al día siguientes, a temprana hora cometieron el robo.

Los ladrones se dirigieron al departa-mento de administración donde se apo-deraron de 25 mil pesos en efectivo, ce-lulares y equipo de cómputo pero incluso, se llevaron consigo a la administradora de 44 años de edad, quien por la noche fue localizada en un motel de Pachuca, Hidal-go, donde a decir de fuentes cercanas a la Fiscalía General del Estado, fue abusada

sexualmente.ATRACAN NEGOCIO DE HERBALIFEPor otro lado, el 7 de los corrientes, cua-

tro hombres, uno de ellos con pistola en mano, arribaron al mercado José María Morelos y Pavón en el barrio de Xonaca, donde al cometer su atraco, hirieron al propietario de un negocio de Herbalife, al cual lesionaron de un impacto de bala tras oponerse al acto delictivo.

MARISQUERÍAS ATRACADASEn tanto, el viernes pasado se reportó

un asalto a dos marisquerías, Cabo San Lu-cas en la colonia Tres Cruces y otra más en la colonia Las Palmas. En el primer caso, se confirmó que dos sujetos empistolados llegaron y al grito de esto es un asalto, desplumaron a los clientes de sus objetos de valor.

Los delincuentes, al conseguir su objeti-vo, se dieron a la fuga. Respecto al segun-do hecho, trabajadores dijeron a la policía que no hubo ningún robo ya que se había tratado de una supuesta riña. Finalmente, el caso más reciente, cometido por mayor número de delincuentes es el de Bodega Aurrerá de la junta auxiliar de San Apari-cio, donde los amantes de lo ajeno le pro-pinaron tres balazos a un hombre que se les cruzó en la zona del estacionamiento.

Page 11: 17 mayo 2016

11Nacional

Martes 17 de Mayo de 2016

Osorio Chong solicita registro de su nombre

como marca

El 29 de abril, acudió ante el IMPI para so-licitar formalmente el

registro como una “marca nominativa”, revela Salva-dor García Soto.

México.- El titular de la Secretaría de Goberna-ción (Segob), Miguel Án-gel Osorio Chong, solicitó registrar su nombre como marca.

Así lo revela en su colum-na Salvador García Soto, quien destaca que esa práctica es habitual en polí-ticos o personajes que par-ticiparán en campañas de exposición pública, como las de tipo electoral.

El encargado de la políti-ca interior del país acudió, el pasado 29 de abril, ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para solicitar formalmente el registro de su nombre como una “marca nomina-tiva” y así usarla de mane-ra exclusiva en “campañas publicitarias”, de modo que nadie más pueda ha-cer uso de su nombre y marca.

En su discurso, Osorio Chong afirma que “aún no es tiempo para destapes”,

pero en los hechos “ya toma previsiones frente a la sucesión presidencial ante las encuestas que lo colo-can como el priísta mejor posicionado”, indica el periodista en su columna “Serpientes y Escaleras”.

En el texto, titulado "Osorio registra su marca, ¿se prepara para 2018?", indica que la solicitud, “de la que tiene copia esta co-lumna”, se presentó ante el IMPI con la firma autógrafa del titular de Gobernación y en ella se pide que se autorice el registro como marca de la denominación “Osorio Chong”, como una marca “nominativa” bajo la clase 3/5 que se utilizará preponderantemente para “Campañas Publicitarias”.

Sostiene que la solicitud fue presentada y pagada el mismo 29 de abril, por un total de 2 mil 851 pesos que fueron depositados en una sucursal del Banco Santander de la colonia Pe-dregal de la Ciudad de Mé-xico, con base en la línea de captura que le otorgó el IMPI, según los documen-tos del expediente en po-der de esta columna.

Por sdpnoticias

Ilegal aplazar periodoextraordinario: Martínez Neri

El coordinador de los diputados del PRD en San Lázaro urgió a resolver los temas de imputación, como el de la chapodiputada, ya que “en ningún caso podrá dispensarse un trámite”

El Partido de la Revolución Democrá-tica en la Cámara de Diputados im-pulsará la realización de un periodo

extraordinario de sesiones para desahogar el dictamen de la Sección Instructora re-lacionado con la legisladora local de Si-naloa, Lucero Sánchez, tras advertir que “la propuesta de postergar el periodo ex-traordinario hasta después de las eleccio-nes no se apega a derecho”.

Francisco Martínez Neri, coordinador de la fracción perredista en San Lázaro afirmó que dado que el proceso del juicio de pro-cedencia tiene términos precisos estable-cidos en la Ley Federal de Responsabilida-des de los Servidores Públicos, sobre los cuales se pretenden imponer valoraciones políticas para no descuidar el trabajo elec-toral que realizan representantes popula-res.

Fue puntual al señalar que el procedi-miento legal establece que una vez entre-

gado el dictamen de la Sección Instructora a la Mesa Directiva -lo que ocurrió el 11 de mayo pasado-, el presidente de la Cá-mara anunciará que ésta debe erigirse en Jurado de Procedencia, al día siguiente de la fecha en que se hubiese depositado el dictamen, haciéndolo saber a la inculpa-da y a su defensor, así como al Ministerio Público.

El coordinador parlamentario subrayó que la ley es clara cuando refiere que “en ningún caso podrá dispensarse un trá-mite” de los establecidos en el procedi-miento, lo que supone la inviabilidad de anteponer intereses partidarios al cumpli-miento de la ley.

Asimismo, el líder perredista señaló que la ley es precisa al disponer que “la Cá-mara debe reunirse y resolver sobre la im-putación, dentro de los tres días naturales siguientes” a la entrega del Dictamen, lo cual debería de suceder.

Líderes magisteriales se aferran a privilegios con paro: NuñoEl secretario de Educación Pública advirtió que se descontará cada día a los docentes que no acudan a clases y si faltan cuatro serán dados de baja

Ante el inicio de un paro de labores en los estados de Oaxaca, Guerre-ro Michoacán y Chiapas, el secre-

tario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer llamó a los docentes a no caer en la trampa de suspender actividades y de-jar sin clases a los alumnos que se deben, sólo para mantener los privilegios de unos cuantos líderes y con ello puedan perjudi-car su trabajo.

Durante la entrega de reconocimientos a maestros mexiquenses en Toluca, indicó que el único objetivo del paro laboral es defender los privilegios que algunos líde-

res, como la venta y herencia de plazas, privilegios que, dijo se les están terminan-do y encima son ilegales e injustos, por lo que reiteró su llamado a no acudir a los paros y conservar su empleo.

Reiteró que durante el primero, segundo y tercer día de paro laboral, se les descon-tará cada día, sin embargo, enfatizó que el cuarto día que no acudan a clases, serán dados de baja tal y como lo establece la ley en materia educativa, por lo que pidió a los profesores no arriesgarse.

Cuestionado sobre el primer corte de cuántas escuelas en el país están en paro.

Por Excelsior

Por Excelsior

Page 12: 17 mayo 2016

Internacional12

Martes 17 de Mayo de 2016

Sismo de magnitud 5.6 sacude Japón;

no se reportan dañosEl temblor las prefecturas de Ibaraki, Tochigi, Saitama y Chiba, en los alrededores de Tokio; no se emitió alerta de tsunami

Un sismo de magni-tud 5.6 sacudió hoy el centro de Japón,

y se sintió en la ciudad de Tokio, sin que la agencia meteorológica nacional (JMA) emitiera una alerta de tsunami ni se informara de daños en la región.

El temblor se produjo a las 21.23 hora local (12.13 GMT) a unos 40 kilóme-tros de profundidad y con epicentro en la región de Ibaraki (centro), a unos 120 kilómetros de Tokio.

El temblor sacudió las prefecturas de Ibaraki, To-chigi, Saitama y Chiba, to-das ellas en los alrededo-res de la capital, donde se pudo percibir con bastante intensidad.

El sismo llegó a alcanzar el nivel 5 en la escala japo-

nesa, que se centra más en las zonas afectadas que en la intensidad del temblor, en varias localidades de es-tas tres prefecturas.

El movimiento telúrico se produce un mes después de que dos terremotos sa-cudieran la isla japonesa de Kyushu, en el suroeste del país, donde hasta el mo-mento se han registrado 48 muertos y más de mil he-ridos y donde más de 125 mil personas siguen eva-cuadas por las réplicas.

Japón se asienta sobre el llamado anillo de fuego, una de las zonas sísmicas más activas del mundo, y sufre terremotos con relati-va frecuencia por lo que las infraestructuras están espe-cialmente diseñadas para aguantar los temblores.

Bernie Sanders visita Puerto Rico; reclama ayuda ante bancarrota

El precandidato presidencial republicano pide a la Reserva Federal que intervenga para facilitar la reestructuración de la deuda que asfixia a la isla

Por Excelsior

Por Excelsior

El precandidato de-mócrata Bernie San-ders acusó hoy a los

"fondos buitre" de querer sacar provecho de la crisis que atraviesa Puerto Rico y reclamó a la Reserva Fe-deral que intervenga para facilitar la reestructuración ordenada de la deuda que asfixia a su Gobierno.

Durante su primera com-parecencia pública en San Juan, donde hoy pasará todo el día haciendo cam-paña, Sanders instó a la Re-serva Federal a que utilice su autoridad para facilitar una reestructuración orde-nada de la deuda de 70 mil millones de dólares a través de la concesión de préstamos de emergencia.

Si la Reserva Federal pudo rescatar a Wall Street, también puede ayudar a los 3.5 millones de estaduni-denses que viven en Puerto Rico a mejorar su economía y sacar a sus hijos de la po-breza", defendió.

Con la concesión de lí-neas de crédito de emer-gencia, dijo, se podría proteger a los 3.5 millones de habitantes de Puerto Rico de los fondos buitre de Wall Street, que "están tratando de sacar ganan-cias de la crisis financiera" que sufre la isla, donde el

Gobierno ha tenido que in-currir ya en varios impagos de deuda.

Lo que exigen los fon-dos buitre de Wall Street es que Puerto Rico despida maestros, cierre escuelas, recorte pensiones y elimi-ne el salario mínimo para que ellos puedan obtener enormes beneficios del sufrimiento y la miseria de los niños y el pueblo puer-torriqueño", afirmó San-ders, quien calificó estos reclamos de "moralmente repugnantes".

Ante unas 250 personas que se dieron cita hoy en la Fundación Luis Muñoz Ma-rín de San Juan, Sanders apuntó que "no podemos permitir que eso ocurra" y, de hecho, dijo, "no vamos a permitir que eso suceda".

Recordó que Puerto Rico ha perdido el 20 % de sus puestos de trabajo desde 2006, cuando entró en re-cesión, de forma que en la actualidad alrededor del 60 % de todos los adultos están desempleados o han dejado de buscar trabajo, mientras que la tasa de po-breza infantil se ha dispara-do hasta el 56 %.

En ese sentido, denunció que los inversores de Wall Street han forzado al Go-bierno local a adoptar se-

veras medidas de austeri-dad, como el cierre de más de 150 escuelas públicas, mientras que Goldman Sa-chs, Citigroup, UBS y otras entidades financieras han recibido cientos de millo-nes de dólares en honora-rios por gestionar la venta de bonos de Puerto Rico.

Tenemos que dejar cla-ro a estos fondos buitre de Wall Street que no se puede tener todo. Los ni-ños en Puerto Rico no pa-sarán hambre, no perderán la asistencia sanitaria para hacer aún más ricos a los multimillonarios. Es hora de que la Reserva Federal actúe", defendió.

Igualmente, argumentó que los acreedores deben trabajar con Puerto Rico para desarrollar un plan de pago de deuda justo para ayudar a la economía de la isla y darle tiempo para ampliar su base impositiva, crear empleo y reducir la pobreza.

Con respecto a la pro-puesta republicana de im-poner una junta federal que controle el presupues-to y los gastos del Gobier-no de la isla, Sanders dijo oponerse, porque se trata-ría de "un movimiento en la dirección equivocada".

A un mes del terremoto, Ecuador apela a la unidad

para reponerseEl presidente Rafael Correa asegura que el dolor es inmenso, pero mayor es la esperanza; la reconstrucción está en marcha, pero a ritmo lento

El presidente de Ecua-dor, Rafael Correa, destacó hoy la uni-

dad del pueblo para afron-tar las consecuencias del terremoto que hace un mes asoló zonas del norte de la costa del país, y al que ca-talogó como "la peor tra-gedia" de las últimas siete décadas en la nación andi-na.

Hoy exactamente hace un mes nos golpeó la peor tragedia de las últimas 7 décadas. Nuestro abrazo solidario a todas las familias de las víctimas, así como a aquellos que lo perdieron todo en lo material. El do-lor es inmenso, pero mayor es la esperanza", escribió Correa en su cuenta de Twitter.

Añadió que ese "desas-tre probó la fibra del pue-blo ecuatoriano, y nos po-demos sentir orgullosos".

Demostramos que somos

un país que sabe unirse por encima de las diferencias. Los actos heroicos son in-contables. Un país total-mente distinto al de las estériles discusiones políti-cas cotidianas, o al de las barbaridades que se publi-can en las redes sociales", añadió.

Informó que esta semana realizará una reunión con su gabinete de Gobierno en la ciudad de Pederna-les, una de las zonas más afectadas por el terremoto de magnitud 7.8 en la es-cala de Richter, uno de los más fuertes ocurridos en el país andino.

Como una muestra aun mayor de voluntad de salir adelante, hemos decidido ir directamente al epicen-tro del terremoto, es decir, a Pedernales. Estoy segu-ro que los compañeros de San Vicente sabrán enten-der esta decisión".

Por Excelsior

Page 13: 17 mayo 2016

13Publicidad

T. + 52 (222) 225 2462 - 296 6936direcció[email protected]

Pabellón del Ángel.Vía Atlixcayotl 3106 Local 23Reserva Territorial Atlixcayotl. Puebla, México

Martes 17 de Mayo de 2016

Page 14: 17 mayo 2016

14 Deportes

Martes 17 de Mayo de 2016

La violencia empaña de nuevo partidode la Gran FinalSe suscitó en el duelo entre Tampico Madero y Potros de la UAEM

Ada Xanat López / @AXanat83Foto: Cortesía

Lamentablemente, este fin de semana los hechos de violen-

cia en un estadio de fútbol se hicieron presentes, em-pañando lo que se supone, sería una gran celebración y fiesta con ambiente fami-liar.

El Estadio Tamaulipas, fue el escenario de estos actos reprobables, toda vez que en la grama de este es-tadio se llevó a cabo la Fi-nal de la Segunda División, el cual arrojó al equipo que formará parte del Ascenso Bancomer MX, los Potros de la UAEM, que vencie-ron en el partido de ida 1 por 0 a la “Jaiba Brava”, el Tampico Madero, aunque empataron sin goles en la vuelta.

Derrota que dolió en de-masía a la afición “jaiba”, que derivó en severos ac-tos de violencia en casa de los locales, como fue inva-sión a la cancha, agresión a la afición visitante, intento de robo del trofeo de Cam-peón y hasta la cancelación de la ceremonia oficial de premiación al equipo que logró el ascenso, cuadro que debió huir despavori-do a su vestidor ante tales incidentes; además de que se encontraron en la can-cha objetos como bombas de humo, pedazos de bu-taca, cemento, botellas de vidrio y pilas.

Ante la invasión y agre-

siones a aficionados visi-tantes en los palcos del inmueble, las autoridades locales y la seguridad pri-vada contratada por el club se vieron totalmente reba-sadas, al grado de que, so-lamente hubo un saldo de dos aficionados detenidos.

Todo comenzó cuando los futbolistas de Potros de la UAEM comenzaron a festejar al finalizar los 90 minutos, y enseguida, afi-cionados de la “Jaiba Bra-va” invadieron el campo y comenzaron a agredir a afi-cionados en los palcos del inmueble. Al percatarse de los hechos, jugadores del cuadro Campeón corrieron a su vestidor a resguardar-se, la ceremonia de pre-miación se suspendió por unos momentos y terminó por ser cancelada.

En medio del caos, al-gunos aficionados de los que invadieron el terreno de juego buscaron agredir a los futbolistas del cua-dro del Estado de México, mientras que en algo in-audito, otros tantos inten-taron robarse el trofeo de Campeón.

Después de un buen rato los futbolistas e integrantes de la delegación del equi-po mexiquense no podían abandonar el estadio, por temor a represalias.

Y como era de esperarse, la Federación Mexicana de Fútbol aún no ha manifes-

tado alguna postura con respecto a semejantes bro-tes de violencia y su única reacción hasta el momento fue en sus redes sociales, donde felicitaron al cuadro de Potros de la UAEM por su ascenso, pero nunca se hizo referencia a los he-chos, ni se reprobó a la vio-lencia vivida en Tampico.

• Plantel de Potros de la UAEM, fuera de peli-gro

Luego de los actos ocu-rridos en el Estadio Tamau-lipas, los Potros UAEM in-formaron que jugadores, cuerpo técnico, familia y afición que se encontraban en el estadio se reportan fuera de peligro.

Diarios locales mostraron imágenes donde la afición local comenzó a arrojar ob-jetos a la cancha cuando los jugadores de los Potros UAEM querían salir del te-rreno de juego.

Aficionados del Tampico Madero, que también bus-caban huir de la violencia, fueron alojados dentro de la cancha para evitar más problemas con los aficiona-dos rijosos.

El club mexiquense anunció, por medio de su cuenta de Twitter, sobre la situación de las personas que se encontraban en el estadio.

Gran blanqueda de Pericos de Puebla a Olmecas de Tabasco La novena verde abre serie este martes ante Guerreros de Oaxaca Ada Xanat López / @AXanat83

En el marco de las festividades por el día del maestro este domingo 15 de mayo, los Pericos de Puebla celebraron por

todo lo alto con su afición la blanqueada que le propinaron a los Olmecas de Tabasco, al que-darse con la serie completa.

Y es que, los comandados por Matías “Coyo-te” Carrillo se impusieron desde el primero de la serie, al vencer 10 carreras a 9 a los tabasque-ños, para el sábado la pizarra se volvió a incli-nar del lado emplumado con marcador de 6-5 y finalizaron la barrida con 9 carreras a 4, como regalo a los maestros poblanos que entraron gratis al Parque de pelota, Estadio Hermanos Serdán.

Héctor Galván consumó su cuarto triunfo de la campaña, respaldado por el bateo oportu-

no de Nyjer Morgan, esto llevó al triunfo a los Pericos de Puebla por pizarra de 9-4 sobre los Olmecas de Tabasco, en el tercer juego de la serie.

Jon Sintes brilló a lo largo de tres entradas, sin embargo fue en el cuarto rollo cuando los verdes descifraron sus disparos; con dos tercios fuera y corredor en la inicial, Jon Sintes aceptó un total de cinco hits consecutivos, los impara-bles productores fueron de Issmael Salas, Oscar Sanay y Nyjer Morgan, este último fue una línea salvaje que terminó impactándose en el rostro de Sintes, el lanzador norteamericano tuvo que abandonar el juego en ambulancia.

Para la quinta tanda, de nueva cuenta la ofen-siva poblana estalló, ahora con racimo de cinco anotaciones; la primera carrera fue remolcada

por Issmael Salas al sacar rola a las paradas cor-tas con la casa llena; con el mismo panorama de los senderos congestionados, Oscar Sanay recibió pasaporte para una más, después Willy Taveras fabricó la sexta carrera de los locales con roletazo a la inicial, y finalmente Nyjer Mor-gan impulsó dos con doblete al derecho.

Olmecas anotó cuatro carreras en el juego, dos ante la serpentina de Héctor Galván, en el sexto y séptimo acto, con el sencillo produc-tor de Abel Martínez y elevado de sacrificio de Yosmany Guerra, otra fue para Luis Pollorena, cortesía también de Abel Martínez con hit al izquierdo, y en el noveno inning Luis Porchas raspó la serpentina de Roger Bernal con otro imparable productor. Pericos anotó una más en la baja de la séptima con remolque.

Page 15: 17 mayo 2016

15Deportes

SomosDeportes

Martes 17 de Mayo de 2016

Rayados, tuzos, águilas y leones,los semifinalistas de la Liga MX

La ida será miércoles y jueves y la vuelta sábado y domingo Ada Xanat López / @AXanat83

Foto: Liga Bancomer MX

Luego de que este fin de semana llegaran a su fin los partidos de

vuelta de los 4tos. de final del Torneo Clausura 2016 de la Liga Bancomer MX, quedaron definidos los 4 semifinalistas que estarán disputando la ida y vuelta de esta fase, de cara a la Gran Final de este torneo.

Así, Rayados de Monte-rrey, los Tuzos del Pachuca, Águilas del América y los Panzas Verdes del León son los 4 invitados a la fase de las semifinales, tras haber salido triunfadores en sus partidos de los Cuartos.

Monterrey (1) vs. América (4) se enfrentarán primero en el Estadio Azteca este miércoles 18 de mayo a las 20:30 horas y la vuelta el próximo sábado 21 de mayo a la misma hora en el Estadio BBVA Bancomer, casa de Rayados.

En tanto, que Pachuca (2) vs. León (3) abrirán accio-nes el jueves 19 de mayo a las 20:06 horas en el Esta-dio Camp Nou y la vuelta en el Estadio “Huracán” de Hidalgo el domingo 22 de mayo a la misma hora.

• “La Pandilla” elimina a los Tigres de Ricardo Ferretti

En el clásico regio, y a pesar de perder en el partido de vuelta en su casa, el Esta-dio BBVA Bancomer por marcador de 1-2, los Rayados de Monterrey pasaron a la si-guiente fase, gracias a la abultada victoria conseguida en la ida, cuando vencieron a los Tigres de la UANL en “El Volcán” por pizarra de 3-1, siendo el resultado global

de 4-3 lo que permitió a los de “La Pandi-lla” de Antonio “Turco” Mohamed ser el primer invitado a las semifinales.

• León ruge en casa al eliminar a la “Monarquía”

Por su parte, los Panzas Verdes del León se llevaron el segundo pase a las “semis”, al derrotar contundentemente 4 goles a 1 en la vuelta a los Monarcas Morelia, quie-nes llegaron a este partido con la esperan-

za de revertir el empate a 1 sacado en la ida. Sin em-bargo, los de Luis Fernan-do Tena evidenciaron el tercer lugar que consiguie-ron en el torneo con este gran marcador, que cerró con el global 5-2 leonés.

• América gana el clásico nacional en la vuel-ta a Chivas

En el que para muchos, era el partido más espera-do, el clásico nacional, las Águilas del América salie-ron avante 2 goles a 1 so-bre las Chivas Rayadas del Guadalajara en el Estadio Azteca, quedándose los de Coapa, con el tercer pase a la siguiente ronda de la “fiesta grande del balom-pié azteca.

• Pachuca, último invitado a semifinales al eli-minar a Santos

En tanto, los Tuzos del Pachuca finiquitaron la se-rie ante Santos en el due-lo de vuelta, al imponerse 3-2, que sumados al resul-tado de ida 1-1, arrojaron el 4-3 global que metió como último invitado a los de Diego Alonso.

Juan Carlos Osorio considera que el Tri tiene ‘pólvora’ suficiente

Pese a que históricamente la selección mexicana de futbol siempre ha sufrido para meter

goles, el técnico del Tri, el colom-biano Juan Carlos Osorio, señaló que en este momento tiene una baraja interesante de delanteros.

El futbolista mexicano es tan bue-no como otros. México tiene sufi-cientes delanteros, esa posición está competida, el objetivo es que más jugadores mexicanos vayan al extranjero”, indicó.

Manifestó que la fase final del Tor-neo Clausura 2016 modificó algo en la lista que debe dar a conocer a la brevedad posible para encarar la Copa América Centenario.

En varios casos creo que por pru-dencia acertamos, pero nos dimos a la tarea de pensar en los posibles finalistas y dentro de esos finalistas, qué acontecía si 'x o y' jugador te-nían una gran labor y acertamos en varios, pero hubo otros, en los cua-les creo que nos quedamos un po-

quito cortos”, señaló en entrevista.Consideró que fueron muy cohe-

rentes y le dieron la continuidad a los jugadores que habían llamado en convocatorias anteriores.

Además, dejó en claro que él no tiene ningún problema en que el estratega Raúl “Potro” Gutiérrez quiera tomar en cuenta para la se-lección sub 23, al volante Andrés Guardado, pues está en todo su derecho.

Por Excelsior

Page 16: 17 mayo 2016

La Fundación María Bertha Cruz festejó este domingo el Día

del Niño, reconociendo que los pequeños y pe-queñas son parte impor-tante en el núcleo familia y de la propia sociedad.

Su fundador, Alejandro Cruz Olivera, señaló que nunca se deja de ser niño, por lo que la Fundación ejecuta el esfuerzo de re-conocerlos en su día con juegos, entretenimiento y regalos.

Cruz Olivera insistió en que es tiempo de recono-cer que en la actualidad la niñez poblana tiene que estar en la escuela, en la familia y cerca de sus seres queridos, nunca más lejos de su casa, de la familia y mucho menos verlos cre-cer en las calles.

Por todo ello, Alejan-

dro Cruz Olivera insistió que “ver una sonrisa en un niño o niña, es el pago más agradable que se puede recibir, pues con estas pequeñas cosas po-demos hacer de nuestra niñez un núcleo más feliz”.

El Seminario Palafoxia-no fue el marco donde la Fundación María Bertha Cruz acercó a los niños po-blanos, juegos, inflables, una feria infantil y cientos de regalos que les marcará este día.

Alejandro Cruz Olivera, señaló que es un esfuerzo más de la Fundación y que lo seguirá haciendo, por-que se encuentra preocu-pada de los que más nece-sitan y “nuestro grano de arena, siempre será apor-tado para mermar y aliviar un poco lo que atraviesan las nuevas generaciones.

David Pérez

Celebra Día del Niño