18. "La cultura como tradición".

13

Transcript of 18. "La cultura como tradición".

Page 1: 18. "La cultura como tradición".
Page 2: 18. "La cultura como tradición".

1.1. y 1.2. Para crear esta especie de instalación en una sencilla sala de exposiciones, se empieza por generar el espa-cio; para ello, se parte de dos fotografías originales de una pared exterior de una casa de Kalaw (Myanmar) y de otra de un detalle plano de una escultura del Templo de Mahamuni en Mandalay (Myanmar).

Page 3: 18. "La cultura como tradición".

2. A continuación, se retoca la banda estrecha de la parte superior derecha de la primera foto con clonaciones, luego se mejora el enfoque de ambas, seguidamente se giran hacia la izquierda para colocarlas en posición horizontal y, por último, se superpone la primera toma sobre la segunda, se aplica luminosidad y se fusionan con una luz suave.

Page 4: 18. "La cultura como tradición".

3. La creación del espacio expositivo se comple-ta con la confección del suelo; con este fin se emplea una captura propia de un pavimento de la Pagoda de Nyaung Shwe (Myanmar).

4.1., 4.2. y 4.3. Inicialmente se gira hacia la derecha y se elimina la perspectiva para colocar las hileras de las losetas en parale-lo; posteriormente, se duplica la imagen y se colocan seguidas invirtiendo la copia en las dos direcciones. Finalmente, se me-jora el enfoque, se oscurece, se aumenta la intensidad y se aplica la perspectiva adecuada.

Page 5: 18. "La cultura como tradición".

5. El espacio de la humilde sala ya concluido, después de ubicar el suelo en una capa superior a la de la pared.

Page 6: 18. "La cultura como tradición".

6.1. y 6.2. Como obras bidimensionales, se disponen en la pared de la sala dos instantáneas de mujeres haciendo la colada y aseándose. Las fotografías fueron tomadas en el lago de Kalaw.

Page 7: 18. "La cultura como tradición".

7.1. y 7.2. Ambas imágenes son sometidas a redimensionado, en función del espacio que se desee que ocupen en la pared, y se aplica en diferentes medidas brillo, contraste y luminosidad, mejorando a continuación el enfoque.

Page 8: 18. "La cultura como tradición".

8. Para colocar en la pared las dos fotogra-fías enmarcadas, se confeccionan sen-dos marcos sirviéndonos de la moldura de obra de un mural situado a la entrada de la Pagoda de Shewdagon en Yangon (Myanmar).

9.1 Se inicia el trabajo acrecentando su en-foque y la luminosidad; acto seguido se transforma con diferentes procedimientos el enmarque hasta conseguir darle forma regular; posteriormente, se recorta por el exterior e interior, eliminando la separa-ción vertical.

Page 9: 18. "La cultura como tradición".

9.2. Se continúa con la tarea del enmarque haciendo una copia del recuadro (imagen 9.1) para cada fotografía. Para la ejecución de cada marco, se procede eliminando la parte de la derecha, más oscura, duplicando el trozo restante e invirtiéndolo colocándolo enfrentado, de modo que deslizándose se adecue al tamaño de la foto. Para concluir, se re-mata cortando por el centro las porciones sobrantes y efectuando las clonaciones pertinentes..

Page 10: 18. "La cultura como tradición".

10. Las fotografías ya enmarcadas y colgadas en la modesta sala de exposiciones.

Page 11: 18. "La cultura como tradición".

12.1., 12.2. y 12.3. Para reconstruir este volumen, se recorta la figura, previo aumento del enfoque, y se acrecienta su tamaño; luego se endereza y se eliminan los elementos que quedan delante hacien-do clonaciones y reproducciones; por último, se mejora la pers-pectiva, se añade intensidad y se suprime luminosidad.

11. Como componente escultural se instala en la sala, delante de los cuadros, un elemento arquitectónico turriforme exte-rior del Templo Thanboddhay de Mony-wa (Myanmar).

Page 12: 18. "La cultura como tradición".

13. El trabajo de construcción fotográfica se ultima tomando la imagen nº 10, que representa la sala con los dos cuadros colgados, y se dispone delante en la ubicación deseada la torre reconstruida. Se concluye el proceso aplicando las sombras pertinentes a los tres objetos expuestos.

Page 13: 18. "La cultura como tradición".

TÍTULO: “La cultura como tradición”.

MEDIDAS: Variables.

MATERIALES: Siete fotografías realizadas en Myanmar de: una pared exterior de una casa de Kalaw, un piso de la Pa-goda de Nyaung Shwe, un detalle plano de la superficie de una escultura del Templo de Mahamuni en Mandalay, dos de mujeres lavando ropa y aseándose en el lago de Kalaw, un cuadro mural de la Pagoda de Shewdagon en Yagon -del que aprovecho el marco- y un elemento arquitectónico del Templo Thanboddhay de Monywa.

FECHA DE CONCLUSIÓN: Marzo de 2016.

TÉCNICA: Construcción fotográfica con recursos digitales.

COMENTARIO: Esta obra intenta integrar elementos de distinta proce-dencia en una unidad compositiva y semántica, simulando ser una fotografía realizada a una instalación artística; es de-cir, finge el montaje de dos instantáneas enmarcadas (o pin-turas hiperrealistas) y una escultura en un lugar convertido en sencillo espacio expositivo; instalación inexistente de la que este trabajo sería un falso testimonio, puesto que no se trata de una fotografía propiamente sino de una construcción realizada con fotografías. Unas fotos están realizadas a unos sujetos u objetos humildes (las mujeres haciendo las tareas de lavado de ropa y aseo en un lago -faenas “domésticas” que se hacen fuera de la casa- y la pared exterior de una vivienda), mientras que las otras capturan objetos pertenecientes a construcciones altivas al tratarse de templos (el piso, el detalle de escultura,

el cuadro mural y el elemento arquitectónico). Y ese conteni-do dual de las tomas es el que traslado a la construcción foto-gráfica, de manera que con ella he intentado destacar el con-traste existente entre pobreza y riqueza, entre sencillez y os-tentación, pero también entre naturalidad y artificiosidad, en-tre acciones cotidianas y expresiones monumentales, entre lo mundano y lo religioso, entre la realidad y el mito, etc., con-frontación muy patente en todo el viaje por Myanmar. La ima-gen de las mujeres atareadas junto a los áureos marcos y, sobre todo, detrás de esa especie de obelisco (repleto de imágenes de Buda por sus cuatro costados, y perteneciente a un templo que alberga a más de medio millón de ellos), en posición central en la escena como el budismo lo está en la sociedad birmana, resulta tremendamente palmaria. Los aspectos bipolares a los que hace referencia este tra-bajo están plenamente conectados con los conceptos de tra-dición y de cultura; nociones interrelacionadas, pero la prime-ra -a mi juicio- es más restringida y se refiere a los convenios que se adoptan en una comunidad, que se integran en sus usos y costumbres, y que por considerarse valiosos o acerta-dos se transmiten de generación en generación, pasando a formar parte de su acervo cultural. El problema reside en que cuando la tradición se preserva inmóvil, de forma fiel y acríti-ca, la cultura también se anquilosa y se identifica con la tradi-ción, de ahí el título de esta obra; mientras que cuando la tra-dición tiene un carácter dinámico, la cultura se muestra vital y ejerce de motor de cambio. “La cultura como tradición” pre-tende expresar, pues, el carácter tradicionalista de la socie-dad birmana, que mantiene constreñida a la cultura, de modo que los cambios que se evidencian suelen ser meramente de tipo consumista (móviles, antenas parabólicas, etc.).