1992 - Catecismo - Jóvenes - Curso 8

8
EL CATECISMO: UNA SÍNTESIS DEL CAMINAR EN LA VIDA 1. Contrastes en el crecimiento de las personas . En sicología evolutiva uno de los ejemplos con los que suele presentar la síntesis del desarrollo de las personas, según las edades, dice lo siguiente: 1) "Mi papá es un héroe... Sabe más que el suyo...". Estas son expresiones de niños para quienes sus padres son las personas ejemplo o a quienes quieren imitar. 2) "Mi papá no sabe nada... No me comprende...". En las primeras etapas de la adolescencia, a causa de los conflictos que se vivencian por el crecimiento y la búsqueda de personalidad individual de los jóvenes, la posición que se asume frente a los padres suele ser de un cierto rechazo, confiando mayormente en los "amigos y "amigas" de los pequeños grupos o en otros adultos diferentes a sus padres. Pero a la hora de un problema grave, se reconoce que los padres buscan sólo el bien de sus hijos. 3) "La experiencia de mis viejos es muy grande”... o también se escucha decir: “mi papá solía decir...". En la adultez, las personas reconocen el valor y la importancia de las palabras, consejos o aportes en general que expresa la madre o el padre de familia, sus actitudes, palabras o comportamientos se convierten ahora en una guía o marco de referencia para continuar el camino de la vida. 2. Contrastes en el camino de la Iglesia . También en el caminar de la experiencia de fe se viven momentos similares no sólo entre adolescentes, sino que igualmente, entre grupos humanos que quieren vivenciar su encuentro con el Señor Jesús. Hay momentos en que se considera a la Iglesia como "Pueblo", por tanto, como parte de ella, partícipes de sus alegrías y de sus dificultades; pero a veces, se le ve como una organización que es propiedad de los "curas" en la cual no se escucha o atiende a alguien distinto que ellos, y por ello, no se experimenta un sentido de pertenencia.

Transcript of 1992 - Catecismo - Jóvenes - Curso 8

Page 1: 1992 - Catecismo - Jóvenes - Curso 8

EL CATECISMO: UNA SÍNTESIS DEL CAMINAR EN LA VIDA

1. Contrastes en el crecimiento de las personas.

En sicología evolutiva uno de los ejemplos con los que suele presentar la síntesis del desarrollo de las personas, según las edades, dice lo siguiente:

1) "Mi papá es un héroe... Sabe más que el suyo...". Estas son expresiones de niños para quienes sus padres son las personas ejemplo o a quienes quieren imitar.

2) "Mi papá no sabe nada... No me comprende...". En las primeras etapas de la adolescencia, a causa de los conflictos que se vivencian por el crecimiento y la búsqueda de personalidad individual de los jóvenes, la posición que se asume frente a los padres suele ser de un cierto rechazo, confiando mayormente en los "amigos y "amigas" de los pequeños grupos o en otros adultos diferentes a sus padres. Pero a la hora de un problema grave, se reconoce que los padres buscan sólo el bien de sus hijos.

3) "La experiencia de mis viejos es muy grande”... o también se escucha decir: “mi papá solía decir...". En la adultez, las personas reconocen el valor y la importancia de las palabras, consejos o aportes en general que expresa la madre o el padre de familia, sus actitudes, palabras o comportamientos se convierten ahora en una guía o marco de referencia para continuar el camino de la vida.

2. Contrastes en el camino de la Iglesia.

También en el caminar de la experiencia de fe se viven momentos similares no sólo entre adolescentes, sino que igualmente, entre grupos humanos que quieren vivenciar su encuentro con el Señor Jesús. Hay momentos en que se considera a la Iglesia como "Pueblo", por tanto, como parte de ella, partícipes de sus alegrías y de sus dificultades; pero a veces, se le ve como una organización que es propiedad de los "curas" en la cual no se escucha o atiende a alguien distinto que ellos, y por ello, no se experimenta un sentido de pertenencia.

Sin duda que hay circunstancias, experiencias vivenciadas, actitudes, por las cuales se puede concluir lo que arriba se dice. Echando un vistazo a los dos mil años de historia de la Iglesia, encontramos razones para decir cada una de las diferentes expresiones o concepciones que sobre ella se pueden afirmar.

Pero hay una coincidencia entre lo que se afirma del desarrollo de las personas y la pertenencia a la iglesia: La experiencia que se acumula a lo largo de los años va permitiendo aclarar la visión que sobre los padres o la iglesia se tiene y, esta misma experiencia irá permitiendo hacer una síntesis del caminar en la vida. Esa síntesis es la base o fundamento con la que se califica al padre o a la madre, y también a la Iglesia.

Hay varias maneras de expresar estas síntesis, en la Iglesia una de estas formas es el CATECISMO. En ellos se quiere recoger lo aprendido y comprendido desde y para la

Page 2: 1992 - Catecismo - Jóvenes - Curso 8

vida cotidiana de la experiencia de fe en el encuentro diario con Jesús, el Señor Resucitado.

Así como algunas de las ideas, actitudes o tomas de posición frente a un hecho o realidad por parte de algunas personas no parecen adecuadas (lo cual implica que su "síntesis" no es clara para nosotros), también, algunas de las afirmaciones o tomas de posición que se fijan en los catecismos pueden presentar poca claridad de vida o de coherencia frente al seguimiento de Jesús y su proyecto en el Evangelio.

Como una conclusión de esta parte, se puede decir, que es importante "madurar una sana actitud crítica" desde donde se posibilite disponer la mirada para descubrir lo mejor y las limitaciones en los padres de familia y, de la misma manera en la síntesis de los catecismos. En 1.992 el Papa Juan Pablo II presentó el Catecismo de la Iglesia Católica, en él se perciben elementos que animan y ayudan a construir la vida cristiana, y otros que pueden ser interrogados o complementados desde la reflexión de todos los cristianos, para así seguir fortaleciendo la vida de todos como comunidad eclesial.

3. Una propuesta: Construir la vida según el Proyecto de Jesús.

En el transcurso del año se ha reflexionado en el "seguimiento de Jesús" como un Proyecto a Construir. El es el modelo a seguir, es la meta propuesta para alcanzar la realización plena en el nivel personal y como vida comunitaria.

Este Proyecto implica tareas en el plano de lo social – político y económico, siguiendo una inspiración de fe. También, exige compromisos que garanticen la generación de vida hoy y mañana: lo ecológico y lo ambiental. Todo esto requiere recoger lo mejor de la historia realizada por hombres y mujeres en donde se aprenda del pasado y junto con el hoy, se proyecte el futuro.

Aprender de la historia permite no tener que repetir las experiencias vividas, de ahí, caminar en construcción progresiva para no generar estancamiento o retroceso en el plan de humanización, santificación y salvación – liberación de la humanidad y de la Creación toda.

La exigencia eco – ambiental en el Proyecto de Jesús.

En los últimos años, y como consecuencia de la paulatina toma de conciencia sobre el valor de la vida y ante la perspectiva de la destrucción del medio ambiente se hace mayor énfasis en el anuncio de su cuidado y conservación. Una mirada a la Sagrada Escritura nos permite descubrir cómo ella ha estado presente en el Plan de Dios y en el Proyecto de Jesús, pero el haber centrado la experiencia de fe sólo en la persona humana (antropocéntrica), hizo que se perdiera ese sentido totalizante de la Creación como realidad biótica, abiótica y presencia humana.

La investigación y el trabajo de los últimos años, ha servido para afirmar que unido a la ecología es necesario reconocer la importancia de lo ambiental. Lo ambiental se comprende como el ámbito o medios necesarios para hacer posible la vida de toda la naturaleza creada: posibilidades económicas, políticas, sociales, culturales en justicia

Page 3: 1992 - Catecismo - Jóvenes - Curso 8

y equidad que permitan un desarrollo sostenible, especialmente pensando en las futuras generaciones y en posibilidades reales de vida para ellas, y vida en dignidad.

El catecismo ilumina esta profundización en la reflexión del tema del año y ayuda a mostrar que son las prácticas concretas donde se expresa la fe, se revela la adhesión al Proyecto de Jesús, lo que hace el ser "discípulos" como comunidad de creyentes:

"Toda criatura posee su bondad y perfección propias. Para cada una de las obras de los "seis días" se dice: " Y vio Dios que era bueno". " Por la condición misma de la creación, todas las cosas están dotadas de firmeza, verdad y bondad propias y de un orden " (GS 36,2). “Las distintas criaturas, queridas en su ser propio, reflejan, cada una a su manera, un rayo de la sabiduría y de la bondad infinitas de Dios. Por esto el hombre debe respetar la bondad propia de cada criatura para evitar un uso desordenado de las cosas, que desprecie al Creador y acarree consecuencias nefastas para los hombres y para su ambiente" (No. 339).

Presentando una visión global de la Creación el Catecismo dice: "En la Sagrada Escritura, la expresión "cielo y tierra" significa: todo lo que existe, la creación entera. Indica también el vínculo que, en el interior de la creación, a la vez une y distingue cielo y tierra: "La tierra" es el mundo de los hombres..." (No.326).

4. Del caminar en el Proyecto de Jesús, hacer una "síntesis".

Mirar el pasado, recopilar las experiencias vividas (lo que hoy se llama "sistematización") no significa necesariamente un quedarse en el pasado o reconocer que "todo tiempo pasado fue mejor". Aquí se recoge con el objetivo de "retroalimentación", es decir, aprender de la historia para que sirva como guía u orientación hacia el futuro. Es como una animación para continuar el "camino" hacia el Reino del Padre – madre Dios.

Aunque algunas veces los catecismos se han quedado mirando el pasado, e incluso el lenguaje es a veces difícil de comprender, es importante tomar conciencia del aporte que ellos prestan ahora y para el futuro, como medio de penetrar en el sentido de la vida y en la realización personal y comunitaria.

La participación que se puede tener desde las experiencias de hoy en la elaboración o adaptación de nuevos catecismos para compartir la fe con otros hombres y mujeres, es tarea que se debe asumir. Esto no es sólo para "especialistas", pues, junto con ellos, también es responsabilidad de cada cristiano transmitir la fe, anunciar la Buena Noticia a otros.

En la Constitución Apostólica "Fidei Depositum", el Papa presenta el Catecismo, en ella afirma: "Este catecismo les es dado para que les sirva de texto de referencia seguro y auténtico para la enseñanza de la doctrina católica, y muy particularmente para la composición de los catecismos locales... se destina a alentar y facilitar la redacción de nuevos catecismos locales que tengan en cuenta las diversas situaciones y culturas, pero que guarden cuidadosamente la unidad de la fe y la fidelidad a la doctrina católica" (No. 4).

5. Construir el Proyecto de Jesús es encontrar un sentido a la vida.

Page 4: 1992 - Catecismo - Jóvenes - Curso 8

Vivir la experiencia de seguimiento, hacerse "discípulo" de Jesús es una expresión de la "síntesis" hecha para hallar un sentido a la vida, para "dar razón de la esperanza en la vida" (Cf. 1 Pe. 3,15). Sólo quien alcanza la realización integral como ser humano a partir de la relación con otros y con la Creación, desde experiencias de seguimiento de Jesús, es quien opta por ser un cristiano comprometido con su Proyecto.

Esta es una tarea de los cristianos: realizar experiencias de fe en la vida cotidiana, que ayuden a descubrir el paso de Dios mediante la reflexión, interiorización y celebración en la liturgia y en la oración, de manera que lleguen a convertirse en prácticas que dan sentido a la vida y orienten hacia la convicción y decisión de fe.

Desarrollar plenamente la personalidad, contribuir a la construcción de la familia, la comunidad, la sociedad, son, por ahora, los primeros pasos que desde la juventud se pueden ir realizando para que en lo concreto de la vida se exprese que se ha asumido el Proyecto de Jesús. La participación en grupos o asociaciones de promoción y defensa de los derechos humanos, protección o defensa de la ecología u otras actividades que fortalezcan los compromisos ambientales que dan garantía de posibilidades de vida digna para todos y para toda la Creación, son también tareas posibles como ese compromiso de fe.

... y en todo ser como Jesús.

CESAR AUGUSTO BARATTO ABELLO25 de Octubre de 1.993.

Page 5: 1992 - Catecismo - Jóvenes - Curso 8

MOTIVACIÓN

Al finalizar la "guerra de los mil días" en nuestro país, se escribieron algunos de los acontecimientos históricos que narran injusticias y hechos inhumanos de la época, uno de estos relatos concluye con estas palabras (más allá de la palabras que se usan, lo importante es el significado que tiene para las generaciones venideras):

"Pero si algo me espanta cuando recojo el pensamiento para sondear el porvenir, es que mis hijos vayan a formar en esa turba desgraciada y mezquina de los egoístas, en ese conglomerado social de hombres de todas las posiciones que tienen el raro placer de no servir a nadie, de no dar asidero en sus almas a ningún ideal generoso; que no aman a la sociedad ni a la Patria, ni al progreso ni a Dios, porque en sus corazones no hay espacio para amar otra cosa fuera de su propia mezquindad"

LEÓN GÓMEZ, Adolfo. SECRETOS DEL PANOPTICO. Folletines de "sur América" Tomo 1. Bogotá, 1.905

ACTIVIDADES

1) Durante el presente año se ha estudiado el seguimiento de Jesús, las implicaciones en el compromiso de hacerse su "discípulo". Ser como Jesús.

- Recoger una síntesis de esos compromisos en el plano personal.

- Recoger una síntesis de esos compromisos en el plano relacional (familia, compañeros y compañeras de estudio, vecinos del barrio o la parroquia).

- Recoger una síntesis de esos compromisos en el plano socio-político, económico, cultural y su influencia en lo eco-ambiental (tener en cuenta la historia).

2) Dialogar con Jóvenes cristianos, mujeres y hombres, que participan de grupos o asociaciones de derechos humanos, culturales, eco-ambientales, juveniles parroquiales, políticos, etc., para descubrir con ellos ¿ Cómo se percibe el paso de Dios en medio de sus actividades de grupo o asociación ?